viernes, 1 de mayo de 2020

José Leónidas Ardiles héroe muerto en combate guerra Malvinas Jorge Luis Borges la memoria museo Che Guevara Argentina Eladio González toto







Islas Malvinas héroe caído en combate José Leónidas Ardiles argentino comienza a desaparecer durante la mudanza de sus enseres museo Che Guevara de Buenos Aires

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: miércoles, 25 de septiembre de 2019 12:49
Asunto: Islas Malvinas argentinas héroe caído en combate José Leónidas Ardiles comienza a desaparecer durante su mudanza

foto:  José Leónidas Ardiles, caído en combate
                                                    aéreo 1 Mayo 1982 sobre Islas Malvinas.

Página 180 del libro cuya portada reza:  “ La Guerra Inaudita ” autor Rubén O. Moro, de Editorial Pleamar (Historia del Conflicto del Atlántico Sur).

…la FAS  ordenó el despegue de varias escuadrillas y secciones para repeler el     
    segundo intento de desembarco de la Task Force.

   A las 15.23 hs.
                       Dos A4C los “Pampas” (para cobertura y dispersión).
   A las 15.30 
                      Dos M-V los “Dardos” (para igual tarea)
   A las 15.33
                     Tres bombarderos “Canberra” para atacar blancos navales.

Se ordenó salidas de:
                     Cuatro A4C   “ Los Lanas “    
           Y de   Dos M-V  “ Los Fierros “  para cobertura

Luego en apretada sucesión siguieron:
                     Tres M-V los “ Tornos ”
                     Dos M-V los “ Fortines “  (para cobertura)

a las 15.55 hs.

      el “ Rubio “  UN (solo)  M-V de dos inicialmente previstos, CUYO PILOTO (José Leónidas Ardiles) NO QUISO REGRESAR A PESAR DE QUE PODÍA HACERLO AL QUEDAR ABSOLUTAMENTE SOLO PARA LA MISIÓN, LO CUAL ESTABA OPERATIVAMENTE JUSTIFICADO,  YA QUE SU NUMERAL TUVO DESPERFECTOS MECÁNICOS QUE LE IMPIDIERON ACOMPAÑARLO).   

Vamos a la página 182:

El solitario “ Rubio “ entraba en un combate desigual.  El Primer Teniente José Leónidas Ardiles con su M-V se encontraría frente a frente con dos “ Sea Harrier ” de la PAC  británica, situada al Sur de Puerto Argentino.

En el cruce, los dos “Sea Harrier” se abrieron en direcciones opuestas, y el avión del Primer Teniente Bertie Penfold se colocó en posición favorable para disparar su mortífero misil, que dio en el blanco y lo desintegró, sobre la isla Bouganville, sin que su piloto lograra eyectarse.  Fue el 1º de Mayo de 1982.

En el CIC se oyó el grito de  José Leónidas Ardiles  desapareciendo de la frecuencia, mientras que su avión desaparecía de las pantallas de radar, ante los operadores que, mudos y atónitos, asistían impotentes a ese pequeño gran drama de la guerra.

                        Juan López  y   John  Ward

Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;  Ward, en las afueras de la ciudad por la que camino Father Brown.    Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos.   La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
                                                                                                                                                                              Jorge  Luis  Borges

Para 1982 trabajaba con un camión haciendo mudanzas. 

La familia del piloto argentino caído en combate me pidió me encargara de mudar los muebles y enseres de la viuda de José Leónidas Ardiles desde la provincia de Córdoba a la Capital de Buenos Aires.
Mi tarea de embalar en canastos los enseres, adornos, discos, libros y objetos que la pareja compartió durante su breve matrimonio, la cumplí con especial dedicación y en mi camión trasladé ese nido deshecho.
Pasado un mes largo de esta mudanza, la viuda me reclamó telefónicamente que le faltaban varios casettes de audio que llevaban grabada la voz de su marido.
No pude explicar esa falta y el dolor que la mujer expresó por esta nueva pérdida,  fue un agregado muy feo al sentimiento que vivencié, con mi ingrata tarea de trasladar las pertenencias del héroe muerto.
Cargué por un par de años con un sentimiento de culpabilidad difuso, con respecto a la pérdida, pues no entendía como pudieran haberse extraviado esos casettes, si yo había tenido especial cuidado en revisar los canastos, para que nada quedara en ellos por minúsculo que fuera.
Todo se me aclaró años después en una fiesta familiar, cuando estando sentado de espaldas a una mesa ocupada por mujeres, entre las que se hallaba la abuela de la viuda del Héroe Jose Leónidas Ardiles, oí con incredulidad como ella comentaba a las demás que se había encargado de borrar en su joven nieta, lo más pronto posible, el recuerdo del ausente, aclarando que hizo desaparecer unos casettes con la voz del muchacho.

El enterarme me libró de un gran peso, el de mi supuesta culpabilidad pero al mismo tiempo me endosó otro tremendo peso,  que es la certeza de la manipulación de la realidad y de la memoria familiar y en este caso histórica argentina, por aquellos que “nos quieren”.

Con la verdad no ofendo ni temo”.  José Gervasio Artigas.

Sirva esta confesión-homenaje a todos los héroes de la guerra de Malvinas, que no tengan un testigo que blanquee situaciones

                                     Primer Teniente   JOSÉ   LEÓNIDAS   ARDILES

                                                 Por  Eladio González  Rodríguez     (toto)    director
                                                    Primer Museo Histórico “Ernesto Che Guevara 

Corona virus en Cuba 1º mayo repudio atentado a embajada en Washington Chicago los mártires no tienen monumento museo Che Guevara Argentina


EPIMEDIOLÓGICA EN CUBA DEBIDO AL CORONAVIRUS.

ESTA NOTA INFORMATIVA CUBRE INFORMACIONES QUE CUBREN LOS DÍAS 29 DE ABRIL HASTA HOY 1 DE MAYO DE 2020. (7 ARTÍCULOS)

CUÍDENSE MUCHO. MANTÉNGANSE EN CASA.

PARA MANTENERSE INFORMADO RECUERDE IR A RADIOMIAMITV: http://radio-miami.org
SOBRE LA SITUACION DEL CORONAVIRUS:

28 de abril:
1467 confirmados;  3068 ingresados; 617 recuperados; 58 fallecidos

29 de abril:
1487 confirmados; 3069 ingresados; 647 recuperados; 61 fallecidos

30 de abril:
1501 confirmados; 2954 ingresados; 681 recuperados; 63 fallecidos

1 de mayo: hasta el momento del envío MINSAP  no ha publicado sus datos


PRESIDENTE DÍAZ CANEL POR EL PRIMERO DE MAYO 2020

“Nuestro pueblo con bellas iniciativas, con infinita imaginación y creatividad, con solidaridad y compromiso, salvando vidas, celebrará el Primero de Mayo”, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel. Agregó que se festejará también reconociendo sentidamente a los vencedores del miedo, a los valientes, a los solidarios, a los disciplinados”.

El lunes último, Díaz-Canel realizó una invitación a cantar al mismo tiempo, juntos, el Himno Nacional este Día Internacional de los Trabajadores, a las ocho de la mañana.

El mandatario publicó que esta iniciativa incluye, además, regalar “el aplauso que merecen todos los trabajadores que, en sus puestos, en sus casas o en el mundo, trabajan sin descanso para vencer a la pandemia”.

La desmemoria

El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo

EDUARDO GALEANO, TOMADO DE SU LIBRO EL LIBRO DE LOS ABRAZOS
Chicago está llena de fábricas. Hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Haymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
-Ha de ser por aquí-, me dicen. Pero nadie sabe.
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo.
Tras la inútil exploración de Haymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.
El cartel reproduce un proverbio del África: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador. 

El mundo repudia ataque contra Embajada cubana en Washington
[Nota> de nuestra nota de prensa)
Varios países manifestaron su opinión en contra de la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EE. UU. 
1 de mayo de 2020 00:05:59
  • Estados Unidos: Repudio a la agresión. Señalan que ha existido una cultura del terrorismo, especialmente de aquellos elementos de la extrema derecha cubanoamericana que gozan de total impunidad en ese país. (Organizaciones de la emigración cubana y latinoamericana en Miami, que integra la Coalición Martiana).

  • Manifestó en un comunicado que lo sucedido es un importante recordatorio de la violencia que con frecuencia utilizan aquellos que se oponen a unas mejores relaciones entre los dos países. (Agrupación Cuba Educational Travel).
  •  
Venezuela: «Repudiamos la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EE. UU. y exhortamos al cabal cumplimiento de la Convención de Viena. Las constantes agresiones del gobierno de Trump pueden cultivar peligrosas expresiones de odio en la población. EE. UU. debe proteger la sede diplomática». (Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, desde su cuenta en Twitter).
  • Reino Unido: «Aliviado de escuchar que no hubo daño para el personal de la misión cubana en Washington d.c. en el incidente de esta madrugada. Condenamos cualquier acto de violencia contra una instalación diplomática». (Antony Stokes, embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba, en su cuenta oficial en Twitter).

  • Perú: Cobarde el atentado a la sede diplomática cubana en territorio estadounidense y reiteró «solidaridad y respaldo al Gobierno de Cuba y al cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en EE. UU.» (Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba).

  • Francia: Condenó el ataque y expresó su solidaridad con la Revolución Cubana. Recordó la responsabilidad de ee. uu. con la protección del personal y las instalaciones diplomáticas en su territorio. (Asociación Cuba Linda).

  • Colombia: Pronunciamiento contra el acto perpetrado por un individuo desconocido, quien disparó con un arma de fuego contra el edificio de esa legación. (Movimiento de Solidaridad con Cuba).
Quien esto difunde también repudia el atentado contra la sede cubana y se solidariza con los revolucionarios que estan cambiando al mundo con sus brigadas de medicos que llegan a cualquier pais por lejano que sea a calmar el miedo y curar con amor.      Eladio González toto   museo Ernesto Che Guevara de Argentina     director fundador.

Amor mata virus Silvio Rodriguez médicos cubanos Brigada Henry Reeve museo Che Guevara de Argentina pide basta de bloqueo devuelvan Guantanamo


Che Guevara día trabajador medico argentino y cubano Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba museo Che Guevara Caballito