miércoles, 11 de enero de 2017

adherimos en la mañana porteña a la NOCHE EN LOS MUSEOS de Alta Gracia

A todos los que bregan por socializar a los museos públicos. En este caso a los

vecinos de Alta Gracia.  Reciban nuestro saludo y adhesión emocionado por

las mancomunadas actividades que realizarán este viernes 13.   Envidiamos

los porteños tanta cultura, sentimientos y cariño histórico reunidos.

Hasta la Victoria Siempre compañeros.   Eladio González director

Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  

 

De: Cultura Alta Gracia [mailto:agendaturisticaculturalag@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 11 de enero de 2017 02:12 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: NOCHE EN LOS MUSEOS

 


Este VIERNES 13 de Enero los Museos Casa de Ernesto Che Guevara, Manuel de Falla, Gabriel Dubois y Estancia Jesuítica, abren sus puertas desde las 19hs. hasta la medianoche, brindando espectáculos, exposiciones y visitas guiadas especiales.
Música en vivo en el Reloj público donde una Trafic y un colectivo saldrán a los museos para que los visitantes no se pierdan de nada!

La entrada a los museos y los traslados en trafic serán libres y gratuitos.

 Horarios trafics:
Salida desde el Reloj Público:
colectivo y trafics a partir de las 19.30hs.

 Horarios de visitas guiadas especiales
• Estancia Jesuítica:
Vista guiada: "Oro, incienso y mirra"
Presentación del niño hacia los Reyes.
Horarios: 20:30 hs y 22:00 hs,
Cierre de la visita con el Grupo Vocal Juvenil.

• Museo Manuel de Falla:
Visita Guiada: "Falla y Lorca, una amistad en los jardines de ambos lados del atlántico"
Obra de Teatro "La niña que riega la Albahaca y el Príncipe Preguntón" obra de Federico García Lorca, a cargo de Taller de Dramatizaciones Leídas.
Horario: 20.00 – 21.00 – 22.00hs.

• Museo del Che:
Visita guiada y apertura de la Muestra fotográfica "Y en eso llegó Fidel"
Con intervenciones artísticas, en conmemoración a los 10 años de la visita de Fidel Castro y Hugo Chávez, lo que marcó un hecho significativo.
Horario: 20.30 – 21.30 – 22.30hs.
Música a cargo de LUCAS HEREDIA

• Museo Dubois:
Visita guiada: "El Arte y los Cinco Sentidos"
Esta visita guiada especial nos hará usaremos nuestros sentidos para tener un encuentro cercano con el arte.
Horarios 21.30 – 22.30 – 23.00hs.

¡¡LOS ESPERAMOS!!




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Stella Calloni argentina en la edición 58 del Premio Literario Casa de las Américas, 2017 Museo Che Guevara Buenos Aires

 

58 edición del Premio Literario Casa de las Américas

del 16 al 26 de enero, 2017

Jurados

 

Novela

Rey Andújar (Rep. Dominicana)

Juan Cárdenas (Colombia)

Milton Fornaro (Uruguay)

Ana García Bergua (México)

Ahmel Echevarría (Cuba)

 

Poesía

Leonel Alvarado (Honduras)

Eduardo Langagne (México)

Selena Millares (España)

Freddy Ñáñez (Venezuela)

Sigfredo Ariel (Cuba)

 

Ensayo de tema histórico-social

Pablo Mella (Rep. Dominicana)

Berenice Ramírez López (México)

Aurelio Alonso (Cuba)

 

Literatura testimonial

Stella Calloni (Argentina)

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Arístides Vega Chapú (Cuba)

 

Literatura brasileña (ficción)

Lúcia Bettencourt

Adriana Lisboa

Guiomar de Grammont

 

Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos

João José Reis (Brasil)

Silvio Torres-Saillant

(Rep. Dominicana)

Gloria Rolando (Cuba)

 

Acerca de los jurados

 

Aurelio Alonso

Sociólogo y politólogo cubano (La Habana, 1939). Fue fundador del Departamento de Filosofía y profesor de la Universidad de La Haba­na. Miembro del consejo de dirección de la revista Pensamiento Crí­tico desde su creación hasta 1971. Dirigió la Biblioteca Nacional José Martí. Ha sido, sucesivamente, investigador del Centro de Estudios de Europa Occidental, consejero político de la Embajada de Cuba en Francia, e investigador del Centro de Estudios de América y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Coordinador del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias So­ciales (Clacso) sobre Religión y sociedad, desde 2005 es subdirector de la revista Casa de las Américas. Es autor de más de doscientas publicaciones, entre ellas los libros Iglesia y política en Cuba revolu­cionaria (1998), El laberinto tras la caída del muro (2006), La guerra de la paz (2011). También es coautor de títulos como Iglesia, cultura y sociedad en la Cuba de hoy (2002), Changes in Cuban Society since the Nineties (2005), Religión y cambio social: el campo religioso cu­bano en la década del 90 (2006) y América Latina y el Caribe: territo­rios religiosos y desafíos para el diálogo (2008). Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013 y con el Premio a la Excelencia Académica de la Sección Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Lasa) 2014.

 

Leonel Alvarado

Poeta y ensayista hondureño (San Jerónimo, 1967). Se licenció en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y realizó la maestría y el doctorado en la Universidad de Maryland. Es pro­fesor en Massey University, Nueva Zelanda. Ha publicado ensayos académicos en revistas como Chasqui: Revista de Literatura Latinoa­mericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispamérica, Casa de las Américas, Cuadernos Americanos, La Torre y Kipus. Es miembro del Consejo Editorial de Ixquic. Revista Hispánica Internacional de Análi­sis y Creación y de Hipertexto. Online Journal of Latin American Stu­dies. Es autor de los poemarios Casa vacía (1991), Vida y obra de Bulnes el memorioso (2007), Driving with Neruda to the Fish ‘n’ Chips (2014) y Estos días se llaman Blanca / These Days are Called Blanca (2016). Sombras de hombres fue Premio Centroamericano de Ensayo Rafael Heliodoro Valle en 1993; El reino de la zarza mereció el Premio Latinoamericano de Poesía EDUCA en 1994, y Diario del odio obtuvo el Premio Hispanoamericano de Ficción Letras de Oro tres años más tarde. En 2014 ganó el Premio Centroamericano de Poesía Rogelio Sinán con Xibalbá, Texas, y su poemario Retratos mal hablados recibió una mención especial en el Premio Literario Casa de las Américas.

 

Rey Andújar

Narrador dominicano (Santo Domingo, 1977). Es autor de las no­velas El hombre triángulo (2005) y Candela (2007), seleccionada como una de las mejores novelas de 2009 por el PEN Club de Puerto Rico. Los cuentos de Amoricidio (2008) recibieron el Pre­mio de Cuento Joven de la Feria del Libro Santo Domingo 2007. Su colección de cuentos Saturnario (2011) fue galardonada con el Premio Letras de Ultramar 2010 en Nueva York. Su performance Ciudadano Cero participó en el Festival Internacional de Teatro San­to Domingo 2006 y fue la pieza inaugural del Teatro Vic­toria Espinoza en Santurce y del Festival Internacional de Teatro en Puerto Rico, 2007. Vive en Chicago, donde enseña español y literatura latinoamericana. Es doctor en Filosofía y Letras Caribeñas por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis, Formas del ascenso: estructura mitoló­gica en “Escalera para Electra” de Aída Cartagena Portalatín, fue publicada en 2014. Con la novela Los gestos inútiles (2015) recibió el VI Premio Alba de Narrativa Latinoamericana durante la Feria del Libro de la Habana 2016. Es director editorial de la revista Contra­tiempo y artista asociado del Teatro Aguijón.

 

Sigfredo Ariel

Poeta cubano (Santa Clara, 1962). Cursó estudios en el Instituto Su­perior de Arte de La Habana. En 1986 recibió el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el poemario Algunos pocos conocidos. Ha recibido, además, los premios de El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, el Julián del Casal, el Nicolás Guillén, y en tres ocasiones el Premio de la Crítica. Poemas suyos aparecen en numerosas antologías y han sido traducidos a varios idiomas. Por su trabajo como guionista y director en la radio y la televisión ha obtenido el Premio Abril y el premio internacional ULCRA, en Méxi­co. Recibió el Premio Coral al mejor guión inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, 1997, con Miradas, largometraje que dirigiría Enrique Álvarez. Asesoró musicalmente la película Buena Vista Social Club, de Wim Wenders. Ha producido discos de música popular cubana y obtenido en seis ocasiones el premio Cubadisco por notas discográficas. En proceso de edición se encuentra Mati­née bailable, libro que contiene artículos y ensayos relacionados con la música popular cubana. Recibió en 1997 la Distinción por la Cul­tura Nacional. Es autor, entre otros, de los poemarios. Hotel Central (1998), Manos de obra (2002), Born in Santa Clara (2005), La luz, bróder, la luz (2011) y Recreos para la burocracia (2015).

 

Lúcia Bettencourt

Narradora y ensayista brasileña (Río de Janeiro, 1952). Obtuvo una maestría en Español y Portugués en la Universidad de Yale, y el doc­torado en Literatura Comparada en la Universidad Federal Fluminen­se, de su país. En 2005 obtuvo el I Premio Osman Lins de Cuentos con “A cicatriz de Olímpia”. Ese mismo año su primer libro de rela­tos, A secretária de Borges, ganó el Premio SESC de Literatura, y sería editado un año después. En fecha reciente la revista Casa de las Américas publicó la traducción al español del cuento que da título a ese volumen. En 2007 mereció el X Premio Josué Guimarães en las Jornadas Literarias de Passo Fundo. Dio a conocer también los títulos Linha de sombra (2008) y O amor acontece (2011). Con O Banquete: uma degustação de textos e imagens obtuvo el Premio de la Academia Brasileira de Letras, de ensayo, en 2012. Ese mis­mo año publicó (en coautoría con Rachel Jardim) el volumen Erratas pensantes: Proust e Machado, y en 2015 publicó O Regresso, a úl­tima viagem de Rimbaud. Es autora, además, de cuatro libros para niños, y cuentos suyos han aparecido en diversas antologías.

 

Stella Calloni

Periodista, poeta y narradora argentina (Entre Ríos). Ha sido editora y directora de revistas de carácter político y fue corresponsal de guerra en América Central. Especialista en temas políticos, ha estu­diado sobre todo las dictaduras y el terrorismo en la América Latina. Es autora del volumen de entrevistas Mujeres del fuego (2008) y de títulos como La “guerra encubierta” contra Contadora (1984), Panamá: los riesgos de la soberanía (1988) y Argentina de la crisis a la resistencia (2002). Su libro Operación Cóndor (2005) ha alcanzado especial notoriedad por su aporte a la denuncia de ese plan pues­to en práctica por las dictaduras del Cono Sur. Por su trayectoria profesional obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Es, además, autora de los poemarios Los Subverdes (1975) Cartas a Leroy Jones y otros poemas (1983) y Memorias de trashumante (1998), así como del libro de cuentos El hombre que fue yacaré (1998), el cual resultó finalista en el Premio Literario Casa de las Américas en 1992. En 2013 apareció en Buenos Aires un vo­lumen que Julio Ferrer y Héctor Bernardo le dedicaran con el título Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia. Es corresponsal para América del Sur del diario mexicano La Jornada.

 

Juan Cárdenas

Narrador, traductor y crítico colombiano (Popayán, 1978). Es autor de las novelas Zumbido (2008), Los estratos (2013, Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Ornamento (2015). Fue artista becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid entre 2008 y 2010. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de Los Andes en 2013. Es compilador y editor de las antologías Cuentos de fantasmas (2008) y Uñas y dien­tes (2015). Sus textos sobre arte y cultura han sido publicados en revistas como Springerin, Artecontexto, Minerva, Revista Universi­dad de Antioquia, Letras Libres y Arcadia. Fungió como comisario de las exposiciones Acorazado Patacón (Tabacalera/Madrid, 2015, en el marco de la feria ARCO), Nudo ciego (Espacio El Dorado, Bogotá, 2015) y A destiempo (El Validadero, Bogotá, 2015). Ha prologado nu­merosos libros de autores como Nathaniel Hawthorne, Jack London y Eça de Queiros, y ha traducido, entre otros, a Joseph Conrad, William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, Machado de Assis y Norman Mailer.

 

Ahmel Echevarría

Narrador cubano (La Habana, 1974). Con su libro de cuentos Inven­tario, publicado en 2007, obtuvo el Premio David tres años antes. Cada una de sus sucesivas novelas sería reconocida con sendos galardones: Esquirlas ganó el Premio Pinos Nuevos en 2005 (y fue publicada al año siguiente); Días de entrenamiento fue Premio Franz Kafka de Novelas de Gaveta 2010, que se entrega en la Repúbli­ca Checa; Búfalos camino al matadero mereció en 2012 el Premio José Soler Puig, que convoca la Editorial Oriente, la cual la publicó en 2013, y La noria resultó Premio de Novela Ítalo Calvino en 2012, y sería galardonada con el Premio de la Crítica Literaria en 2013. Fue columnista del sitio web Cuba Contemporánea. Textos críticos suyos aparecen de manera mensual en la revista digital Hypermedia Magazine. Es editor del sitio web Centronelio, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Latin American Stu­dies Association (Lasa).

 

Milton Fornaro

Narrador uruguayo (Minas, 1947). Se desempeñó como codirector del Diccionario de la Literatura Uruguaya (1986), participó de la no­vela colectiva La muerte hace buena letra (1993) y fue guionista del programa humorístico de televisión Plop (1991-1992). Fue cofunda­dor de las revistas de humor El Dedo, clausurada por la dictadura militar, y Guambia. Coeditor y prologuista de la edición facsimilar de la revista La Tijera de Colón (2001), y editor de Nuestro Tiempo (2013-2015), serie de veintiocho fascículos acerca del Uruguay de los últimos cuarenta años. Es autor de la obra teatral Coquita Su­perestar (1992) y de los libros de cuento De cómo un niño salvó su honor con una honda (1967), Nueve en cuerpo 18 (1968), Lo de­más son cuentos (1972), Los imprecisos límites del infierno (1979), Ajuste de cuentos (1982), Puro cuento (1986), Descuentos (1998) y Querida Susana y otros cuentos (2007). Como novelista ha publica­do Hoy fue uno de esos días (1993), Teoría del iceberg (2008) y La madriguera (2016). Con la novela Si le digo le miento (2003) obtuvo el premio internacional Grinzane Cavour 2005 para escritores sud­americanos. Murmuraciones inútiles recibió el Premio Nacional de Literatura como la mejor obra de narrativa publicada en Uruguay en 2004. En 2009 fue finalista del premio Planeta-Casa de América por la novela Un señor de la frontera. Ese mismo año fue distinguido con el premio Juan José Morosoli por el conjunto de su obra. En 2013 la serie policial de televisión Cadáver se necesita basada en su novela homónima fue una de las cuatro finalistas mundiales de los premios Emmy.

 

Ana García Bergua

Narradora mexicana (Ciudad de México, 1960). Estudió Letras Fran­cesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como escenógrafa de teatro y cine, investigadora de archivos históricos, traductora, editora y redactora. Ha editado volúmenes para la Dirección de Teatro del Instituto Na­cional de Bellas Artes. Ha impartido talleres en la Sociedad General de Escritores de México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y en distintas partes del país. Cuentos suyos han sido recopilados en más de una docena de antologías de autores latinoamericanos y traducidos al francés, al inglés y al esloveno. Ha sido becaria de Jóvenes Creadores, así como en el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Colabora en revistas y suplementos de su país, y mantiene una columna en La Jornada Semanal. Con El umbral (1993) recibió mención honorífica en el certamen internacional de primera nove­la “Ciudad de Santiago”, celebrado en Santiago de Chile. Entre sus novelas y libros de cuentos se hallan El imaginador (1996), Postales desde el puerto (1997), Púrpura (1999), La confianza en los extraños (2002), Rosas negras (2004), Otra oportunidad para el señor Bal­mand (2004), Isla de bobos (2007), Edificio (2009), La bomba de San José (2012). Es autora, además, de Pie de página (ensayos literarios, 2007) y Salón de horripilancias (cuento para niños, 2013).

 

Guiomar de Grammont

Narradora y dramaturga (Ouro Preto, 1963). Doctora en Literatura Brasileña por la Universidad de São Paulo, es profesora de la Univer­sidad Federal de Ouro Preto. Su libro de cuentos O fruto do vosso ventre obtuvo en 1993 el Premio Casa de las Américas, donde fue publicado con el título El fruto de tu vientre. Ha sido editora ejecutiva de la Editora Record, directora del Instituto de Filosofía, Artes y Cul­tura de la Universidad Federal de Ouro Preto, curadora de espacios en bienales del libro en Río de Janeiro, Minas Gerais y Bahia, orga­nizadora de eventos literarios como Letras en Lisboa, así como de la producción brasileña en espacios internacionales como las ferias del libro de Bogotá, Frankfurt y el Salón del Libro Latinoamericano de París. Creó y coordina desde 2005 el Fórum das Letras de Ouro Preto y, desde 2015, FLINKSAMPA, Fiesta del Conocimiento y de la Literatura Negra, promovido por la Universidad Zumbi dos Palmares. Otros libros suyos son Don Juan, Fausto e o Judeu Errante (ensayo, 2003), Sudário (cuento, 2006), Aleijadinho e o Aeroplano: paraíso barroco e a construção do herói colonial (ensayo, 2008) y Palavras Cruzadas (novela, 2015). Es también autor de la obra teatral Olympia.

 

Eduardo Langagne

Poeta y traductor mexicano (Ciudad de México, 1952). Maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1980 obtuvo el Premio Casa de las Américas con el poe­mario Donde habita el cangrejo, y en 1994 fue reconocido con el Premio de Poesía Aguascalientes. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, ha realizado, a la par de su poesía escrita, la letra y música de canciones. Resultado de su trabajo como traduc­tor es la reciente aparición de Resurección, primera novela de Ma­chado de Assis, para la Biblioteca del Estudiante de la Universidad Veracruzana, que dirigen Sergio Pitol y Agustín del Moral. Tanto en México como en Polonia se han dedicado tesis a su obra literaria. En 2012 se publicó en Colombia su poemario Reposo del guerrero, y en 2014 apareció Sobre la mesa del tiempo. En 2015 se publicaron en Argentina su libro de poemas Recuerdo el fuego y la antología y prólogo de Tarumba y otros poemas, de Jaime Sabines. Ese mismo año la Universidad del Externado de Colombia publicó la antología de Sor Juana Inés de la Cruz que preparara con el título Poner belle­zas en mi entendimiento. En 2016 su libro Verdad posible (2014) fue reconocido con el premio de poesía José Lezama Lima que otorga la Casa de las Américas.

 

Adriana Lisboa

Narradora y poeta (Rio de Janeiro, 1970). Graduada en música por la Universidad Federal de Río de Janeiro, es maestra en literatura brasileña y doctora en literatura comparada por la Universidad Es­tadual de Rio de Janeiro. Es autora, entre otros libros, del poema­rio Parte da paisagem (2014) y de las novelas Sinfonia em branco (2001, que recibió el Premio José Saramago), Um beijo de colom­bina (2003), Rakushisha (2007), Azul corvo (2010, elegido como uno de los libros del año por el periódico inglés The Independent) y Hanói (2013, seleccionado también como uno de los libros del año por el periódico O Globo), además de la colección de cuentos O sucesso (2016). Su libro de poesía para niños Língua de trapos mereció el Premio de Autor Revelación de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de su país. Recibió, además, el Premio Moinho Santista por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos en más de veinte países. Poemas y cuentos suyos han aparecido en revistas como Modern Poetry in Translation, Brooklyn Rail y Granta. En 2007, el Hay Festival/Bogotá Capital Mundial del Libro la seleccionó como uno de los 39 jóvenes autores latinoame­ricanos más sobresalientes. Fue investigadora en el International Research Center for Japanese Studies, en Kyoto y, también, escri­tora residente en la Universidad de California, Berkeley.

 

Pablo Mella

Filósofo y sacerdote jesuita dominicano (Santo Domingo, 1963). Se doctoró en filosofía por la Universidad de Lovaina, luego de haber estudiado filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra, de su país, y teología en el Instituto Santo Inácio, en Belo Horizon­te, Brasil. Es director académico del Instituto Superior Bonó de la Compañía de Jesús en República Dominicana, donde enseña antro­pología filosófica, filosofía política contemporánea y pensamiento latinoamericano y caribeño, al tiempo que trabaja también sobre filosofía y ética de la educación, hermenéutica contemporánea, de­sarrollo social y posdesarrollo. Paralelamente, es profesor invitado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es di­rector de la revista Estudios Sociales y coordinador del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, miembro del “Grupo de Trabajo Religión y Sociedad” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y de los Congresos Internacionales de Filosofía Intercultural. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en ensayo político por su libro Los espejos de Duarte (2013). Ha publicado, además, Ética del posde­sarrollo (2015) y Derecho, soberanía, educación e interculturalidad. Reflexiones a partir del contexto dominicano (2016). Es columnista de la revista eclesial Amigo del Hogar.

 

Selena Millares

Poeta, narradora, ensayista y profesora española (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Enseña Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante en universidades de la América Latina y Europa, y coordina un proyec­to de investigación internacional sobre las vanguardias hispánicas. Ha sido becaria en el Instituto Iberoamericano de Berlín, el Ins­tituto de Altos Estudios de América Latina (Sorbonne), la Funda­ción Neruda y la Universidad de Chile. Es autora de más de ciento cincuenta publicaciones, entre las que se cuentan los ensayos La génesis poética de Pablo Neruda (1992), La maldición de Sche­herazade (1997), Rondas a las letras de Hispanoamérica (1999), Al son de los poetas (2002), Alejo Carpentier (2004), Neruda: el fuego y la fragua (2008), La revolución secreta. Prosas visionarias de vanguardia (2010) y De Vallejo a Gelman. Un siglo de poetas para Hispanoamérica (2011). Ha estado a cargo de las ediciones de volúmenes como Poetas de Hispanoamérica (1997), Prosas hispánicas de vanguardia (2013) y Poesía de Centroamérica y Puer­to Rico (2013). Es asimismo autora de los poemarios Páginas de arena (2003) y Cuadernos de Sassari (2013, Premio Internacional de Poesía Città di Sassari) y la novela El faro y la noche (Premio Internacional de Literatura Antonio Machado, Collioure).

 

Freddy Ñáñez

Poeta, teatrista y activista cultural venezolano (Caracas, 1976). En el año 2000 creó la editorial Nadie Nos Edita Editores y la revista litera­ria Sujeto Almado. Fue uno de los fundadores del grupo de rock “Los Residuos”, y su agrupación Títeres Kinimarí recibió el Premio Nacional de Teatro de Muñecos en 2005. Es autor de los poemarios Todos los instantes (2000), Un millón de pájaros muertos (2003), Los hombres que vienen de morir (2004), Fuego donde dice paraíso (2004, Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y Las Letras), Bajo Palabra (2005, Premio Bienal Juan Beroes), Suma del árbol (2006), Postal de sequía (2009, Premio Bienal Ramos Sucre) y Del diario hastío (2015). Poemas suyos han aparecido en antologías y publicaciones periódicas diversas, entre las que se encuentra la revista Casa de las Américas. Fue presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) de la Alcaldía de Caracas, al frente de la cual asumió la or­ganización de eventos como la Feria del Libro de Caracas, el Festival de Teatro de Caracas y el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas. Es Ministro para la Cultura de su país.

 

Berenice Ramírez López

Socióloga y economista mexicana (Ciudad de México, 1957). Se licenció en Sociología, y realizó estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos, y de doctorado en Ciencias Sociales, en la Uni­versidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la distinción Univer­sidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en Ciencias Económicas y Administrativas. Es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Económicas, así como profesora de los programas de posgrado en Estudios Latinoamericanos, en Ciencias de la Sostenibilidad y en Economía de dicha universidad. Ha sido oficial de asuntos económicos de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina, de Na­ciones Unidas. Ha escrito y coordinado diez volúmenes y es autora de más de cincuenta artículos y capítulos de libro. Ha participado como conferencista y ponente en diversas universidades, centros de investigación y foros a nivel nacional e internacional. Sus trabajos más recientes se centran en los temas de mercado laboral, seguri­dad social, trabajadores informales y vejez.

 

João José Reis

Historiador y profesor brasileño (Salvador de Bahía, 1952). Obtuvo la maestría y el doctorado en Historia en la Universidad de Minnesota. Ha sido profesor o investigador visitante en las universidades de Mi­chigan (Ann Arbor), Princeton, Texas (Austin), Harvard y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), así como en la Uni­versidad de Londres, el Center for Advanced Studies in the Behavio­ral Sciences (Stanford) y el National Humanities Center (Research Triangle, NC). Es Profesor Titular del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Bahía. Recibió en 2004 la Orden Nacional del Mérito Científico en Clase de Comendador (y en 2010 en Clase de Gran Cruz), por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Academia Brasileña de Ciencia. En 2007 fue designado Miembro Honorario Extranjero de la American Historical Association, y en 2014 la Aca­demia de Letras de Bahía lo reconoció con el Premio Conjunto de la Obra. Su libro A morte é uma festa recibió el Premio Jabuti que entrega la Cámara Brasileña del Libro a la mejor obra de ensayo, en 1992, y el Premio Haring, de la American Historical Association, en 1997. O Alufá Rufino: tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (escrito en coautoría con Flávio Gomes y Marcus Carvalho) recibió el Premio Casa de las Américas en 2012. Es autor, además, de libros como Rebelião escrava no Brasil: a historia do levante dos malês (1835) (1986) y Domingos Sodré, um sacerdote africano: es­cravidão, liberdade e candomblé na Bahia do século xix (2008).

 

Gloria Rolando

Cineasta e investigadora cubana (La Habana, 1953). Graduada del Conservatorio de Música Amaldeo Roldán y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. En 1976 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (Icaic) como asistente de dirección, investigación y guionista. En 1991 ini­ció su quehacer como realizadora y fundó el Grupo Imágenes del Caribe. Desde entonces ha dirigido los documentales Oggún un eterno presente (1991), Los hijos de Baraguá (1995), Los ojos del arcoíris, (1997), El alacrán (2000), Las raíces de mi corazón (2001), Los marqueses de Atarés (2002), Nosotros y el jazz (2004), Pasajes del corazón y la memoria (2007, Premio Sara Gómez otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano), los tres capítulos de 1912, Voces para un silencio (2003-2013, Premio Caracol de la UNEAC en la ca­tegoría de Dirección), Reembarque (2014) y Diálogo con mi abuela (2016). Es miembro de la Red de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas, y en 2010 recibió la medalla Federico Fellini otorgada por la Unesco.

 

Alberto Salcedo Ramos

Cronista colombiano (Barranquilla, 1963). Entre sus libros figuran El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005), La eterna parranda. Crónicas 1997-2011 (2011) y Botellas de náufrago (2015). Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo, El Malpensante, Gatopardo, Etiqueta Negra, Ecos, Courrier International e Internazionale. Una antología de sus crónicas apareció en México, y en España se publicó otra con el título Viaje al Macon­do real. Es columnista del suplemento dominical Papel, del diario El Mundo. Textos suyos han sido incluidos en antologías como Lo mejor del periodismo de América Latina (2006), Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite (2008), Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina (2010), Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (2012) y Antología de crónica latinoamericana actual (2012). Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Interna­cional de Periodismo Rey de España, el Ortega y Gasset, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, y el de Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba. Es profe­sor permanente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ha dictado talleres de crónica en varios países.

 

Silvio Torres-Saillant

Ensayista y profesor dominicano (Santiago de los Caballeros, 1954). Realizó estudios de maestría y doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Nueva York. Es profesor en la Universidad de Syracuse, director del Latino-Latin American Studies Program de esa universidad, editor asociado de la revista Latino Studies, y direc­tor-fundador del CUNY Dominican Studies Institute, instalado en The City College of New York. Es autor de los libros Caribbean Poetics: Toward an Aesthetic of West Indian Literature (1997), The Domini­can-Americans (con Ramona Hernández, 1998), El retorno de las yolas (1999), Introduction to Dominican Blackness (1999), Diasporic Disquisitions: Dominicanists, Transnationalism, and the Community (2000), El tigueraje intelectual (2002) y An Intellectual History of the Caribbean (2006). Tiene en proceso editorial The Advent of Black­ness: The Birth of Racial Modernity and Its Legacies. Asimismo es coeditor de Recovering the US Hispanic Literary Heritage (vol. IV, 2002), The Challenges of Higher Education in the Hispanic Carib­bean (2004) y Desde la orilla: Hacia una nacionalidad sin desalojos (2004).

 

Arístides Vega Chapú

Poeta, narrador y promotor cultural cubano (Santa Clara, 1962). Es guionista y conductor del espacio televisivo Conversaciones. Sus trabajos periodísticos y poemas han sido publicados en diversas revistas cubanas y del extranjero. Es coordinador de la revista cultu­ral Guamo. Ha participado en eventos literarios y ferias del libro en Argentina, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y los Estados Unidos. Es presidente de la Sección de Literatura de la filial provincial de la Uneac en Villa Clara. Posee la Distinción por la Cul­tura Nacional. Entre los muchos premios obtenidos se encuentran el de Poesía 13 de Marzo en 1988, el Premio Internacional Nicolás Guillén en 2001, el Nacional de Poesía Navarro Luna en 2002, el Pre­mio Carmen Luisa Pinto “Pluma de Oro” en 2014, y el Fundación de la Ciudad de Santa Clara en cuento, 2015. Fue designado Presidente de Honor de la 24 edición de la Feria Internacional del Libro en Santa Clara, en 2015. Es autor de una veintena de libros de poesía, varias libros de cuento y novelas (tanto para adultos como para jóvenes), así como del volumen de testimonio No hay que llorar, con el que ganó en 2011 el Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau.

 

Programa

 

Lunes 16, 11:00 am, Sala Che Guevara

Palabras  de inauguración a cargo de Silvio Torres-Saillant

 

Sábado 21, 11:00 am, Librería Dionisio San Román, Cienfuegos

Presentación de los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2016 y de las revistas Casa de las Américas y Conjunto.

 

Lunes 23, 3:00 pm, Sala Manuel Galich

¿Conquistas sociales y solidaridad? Participan Pablo Mella (Rep. Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba)

 

4:30 pm, Sala Manuel Galich

Je est un autre. Lectura de los poetas Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela), Sigfredo Ariel (Cuba) y Arístides Vega Chapú (Cuba)

 

6.00 pm, Galería Latinoamericana

Inauguración de la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo

 

Martes 24

11:00 am, Sala Manuel Galich

Conversatorio con los periodistas Stella Calloni (Argentina) y Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

 

3:00 pm

Al otro lado, diálogo con las narradoras brasileñas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont

 

4:30 pm

Presentación del número 285 de la revista Casa de las Américas y el número 181 Conjunto

 

5:00 pm

Narrar Latinoamérica a medio siglo de “Cien años de soledad”. Intervienen Rey Andrújar (Rep. Dominicana), Juan Cárdenas (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay), Ana García Bergua (México) y Ahmel Echevarría (Cuba)

 

Miércoles 25, Sala Manuel Galich

3:00 pm

Insurgencias y emergencias afroamericanas: pensar la cultura, pensar la política en el siglo XXI. Participan João José Reis (Brasil), Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana) y Gloria Rolando (Cuba)

 

5:00 pm, Galería Haydee Santamaría

Presentación de los libros ganadores del Premio Casa de las Américas 2016: Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de Legna Rodríguez Iglesias (teatro, Cuba); Ni una sola voz en el cielo, de Ariel Urquiza (cuento, Argentina); De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo xx, de Diego Falconí Trávez (ensayo, Ecuador); Mingas de la palabra, de Miguel Rocha Vivas (ensayo sobre culturas originarias, Colombia); El batallón criollo, de Raphaël Confiant (novela, Martinica), y Devotos y libertinos, de Cristian Santos (ensayo, Brasil). Asimismo se presentan Verdad posible, de Eduardo Langagne (Premio de poesía José Lezama Lima, México); Las cenizas del cóndor, de Fernando Butazzoni (Premio de narrativa José María Arguedas, Uruguay), y Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XXI, de Víctor Goldgel (Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Argentina).

 

Jueves 26, 7:00 pm, Sala Che Guevara

Entrega de los Premios Casa de las Américas 2017

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.      

"A veces quisiera preguntarle a Dios porque permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo y que podría hacer al respecto.  Pero sé que él me haría la misma pregunta".     Anónimo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Unión Europea financió el yihadismo comprando petróleo al Estado Islámico

                                                                Ojos para la Paz

El 2 de septiembre de 2014 la embajadora de la Unión Europea en Iraq, la checa Jana Hybaskova, reconoció en el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Bruselas que algunos países europeos habían financiado al Califato Islámico comprándole petróleo. Pero se negó a señalar a los países cómplices.

A fecha de hoy el escándalo sigue coleando.  El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, acaba de manifestar que los bombardeos de la llamada "coalición internacional" continúan protegiendo las instalaciones petroleras del Califato Islámico. "La coalición internacional dirigida por Washington ha destruido sistemáticamente las infraestructuras sirias desde 2012 para debilitar a su gobierno legítimo", mientras que los campos petrolíferos del Califato Islámico siguen en pie y a pleno rendimiento.


https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2017/01/la-union-europea-financio-el-yihadismo.html


La embajadora europea Jana Hybaskova El 2 de setiembre de 2014 la embajadora de la Unión Europea en Irak, la checa Jana Hybaskova, reco...

 

viernes, 6 de enero de 2017

La Unión Europea financió el yihadismo comprando petróleo al Califato Islámico

La embajadora europea Jana Hybaskova

El 2 de setiembre de 2014 la embajadora de la Unión Europea en Irak, la checa Jana Hybaskova, reconoció en el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento de Bruselas que algunos países europeos habían financiado al Califato Islámico comprándole petróleo.

A pesar de las peticiones de varios diputados, que exigieron que mostrara la lista de países que estaban financiado al yihadismo, la embajadora se negó a ello.

El Califato Islámico llegó a controlar 11 campos petrolíferos en el norte de Irak y en la provincial siria de Raqqa que, según Hybaskova, producían entre 120.000 y 150.000 barriles de petróleo diarios que los yihadistas vendían en los mercados internacionales.

Las acusaciones de la embajadora checa se grabaron en vídeo y difundieron por internet, pero Catherine Ashton, que entonces dirigía la política exterior de Bruselas nunca quiso responder a ninguna pregunta al respecto. Los altavoces del imperialismo, especialmente en la Unión Europea, ocultaron el apoyo que "algunos países" estaban prestando al yihadismo, con excepción de iTélé y Huffington Post.

En el mes de agosto, el sitio de internet Atlantico añadió que el petróleo del Califato Islámico se vendía en mercados locales a precios reducidos, entre 25 y 50 dólares, cuando en los mercados alcanzaban entonces casi los 100 dólares. El Financial Times calcula que por esta vía el Califato Islámico recauda unos 500 millones de dólares anuales, lo que la pone a la altura de una empresa petrolera convencional.

Atlántico exponía que el Califato Islámico controlaba las rutas de contrabando de petróleo, que pasaban por Jordania, Turquía y el Kurdistán iraní a través de empresas intermediarias y con el apoyo de grupos de presión estadounidenses que utilizaban el contrabando para atacar a las petroleras de la competencia.

A fecha de hoy el escándalo sigue coleando, cuando el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, acaba de manifestar que los bombardeos de la llamada "coalición internacional" siguen protegiendo las instalaciones petroleras del Califato Islámico. "La coalición internacional dirigida por Washington ha destruido sistemáticamente las infraestructuras sirias desde 2012 para debilitar a su gobierno legítimo", mientras que los campos petrolíferos del Califato Islámico siguen en pie y a pleno rendimiento.

A diferencia de Al-Qaeda - Frente Al-Nosra, que vive de las subvenciones de las monarquías del Golfo, el Califato Islámico tiene en el petróleo su propia fuente de financiación. Es otro modelo de negocio.

 





 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Baseball en Cuba Fidel Castro Bagdad Jerusalem Este Mexico gasolinazo Messi Barcelona Beijing medio ambiente

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu
<http://www.cubadebate.cu#boletin20170108>
Fecha: 2017-01-08

________________________________

Entrada triunfal de Fidel Castro a La Habana (+Fotos y Audio)
<http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/01/08/entrada-triunfal-de-fidel-ca
stro-a-la-habana-foto-y-audio/#boletin20170108
>
Jóvenes rebeldes venidos de la Sierra Maestra entraban a una ciudad llena de
júbilo. Un mar de pueblo los recibía a su paso por las calles. Se oían
exclamaciones de libertad, otros agitaban banderas cubanas y del 26 de
julio. Un destello de luz, encima de un tanque de guerra se pronunciaba a lo
lejos. El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz entraba victorioso.

Play Off: Villa Clara muestra señales de vida (+ Fotos y Box Score)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/play-off-villa-clara-muestra-s
enales-de-vida-fotos/#boletin20170108
>
Apoyado en el lanzador derecho Alaín Sánchez y en el máscara Javier Fusté,
el conjunto de Villa Clara derrotó ayer a su similar de Ciego de Ávila con
marcador de cuatro carreras por una e irá hoy por empatar el play off
semifinal de la pelota cubana.

En Persona: El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/en-persona-el-general-de-cuerp
o-de-ejercito-joaquin-quintas-sola/#boletin20170108
>
Hijo de la Ciudad Héroe, donde se forjó como combatiente de la lucha
clandestina, en los años en que ser joven en Santiago de Cuba era un riesgo
permanente, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, narró
episodios de una vida ejemplar, preñada de combates y lealtad a la
Revolución y a su liderazgo histórico, En Persona, el pasado octubre en la
Mesa Redonda.

La violencia marca la jornada en Bagdad y Jerusalén Este (+ Videos)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/la-violencia-marca-la-jornada-
en-bagdad-y-jerusalen-este-videos/#boletin20170108
>
Al menos siete muertes y decenas de heridos fue el saldo que dejó este
domingo un atentado suicida perpetrado en un concurrido mercado del este de
Bagdad, la capital de Iraq, según fuentes policiales y sanitarias. En
Jerusalén Este, cuatro personas han muerto y otras 15 han resultado heridas
por un ataque terrorista perpetrado esta mañana, cuando un camión ha
arrollado a varias personas que esperaban a un autobús frente a un cuartel
militar en el asentamiento de Talpiot.

Washington retira de su lista de sanciones a 28 empresas e individuos que
comercian con Cuba
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/washington-retira-de-su-lista-
de-sanciones-a-28-empresas-e-individuos-que-comercian-con-cuba/#boletin20170

108>
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su lista de
sanciones a 28 empresas e individuos que actuaban como intermediarios en el
comercio con Cuba. Ahora, la OFAC decidió eliminar las prohibiciones a
empresas y personas individuales que radican en México, Argentina, Panamá,
Japón, Reino Unido y Holanda, aunque la medida no provoque cambios
sustanciales en la política de bloqueo económico que Estados Unidos aplica a
Cuba.

Aumentan las víctimas tras atentado en Alepo
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/aumentan-las-victimas-tras-ate
ntado-en-alepo/#boletin20170108
>
A casi 70 muertos y 120 heridos aumentó el número de víctimas tras la
explosión de un coche bomba en la localidad de Azaz, a siete kilómetros de
la frontera con Turquía y en el norte de la provincia de Alepo, según
noticias recientes del gobierno sirio. Videos de la televisión captados en
la capital siria indicaron que todas las evidencias conducen a que ese
trágico hecho es el resultado de pugnas internas entre grupos terroristas.

Comunidades palestinas en América Latina convocan a gran encuentro este 2017
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/comunidades-palestinas-en-amer
ica-latina-convocan-a-gran-encuentro-este-2017/#boletin20170108
>
Los líderes de las comunidades palestinas en América Latina se reúnen este
fin de semana en Santiago, capital de Chile, para preparar un "gran
encuentro" este 2017 con el objetivo de explicar "la diáspora palestina" y
"poner al país en el mapa" internacional. Éste será un año especial para los
palestinos, ya que se celebran varios hitos, como el 50 aniversario desde
que Israel ocupó Jerusalén.

El día que la apoteosis se adueñó de la Habana.
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/el-dia-que-la-apoteosis-se-adu
eno-de-la-habana/#boletin20170108
>
La idea no era hacer una marcha triunfal. "Me parece que eso estaría fuera
de lugar en este momento", dijo el Comandante en Jefe el 6 de enero al
llegar a la ciudad de Santa Clara. El objetivo del recorrido era
"transportar la columna en apoyo a los compañeros que iban hacia la capital;
yo pensaba pasar rápidamente. Pero en eso se cae, mejor dicho: fue derrocada
la tiranía, porque no se cayó: la derrocaron".

Mexicano recolectan firmas contra gasolinazo
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/mexicano-recolectan-firmas-con
tra-gasolinazo/#boletin20170108
>
El Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena) inició este domingo
la recolección de firmas para interponer una medida de amparo colectivo
contra el aumento de la gasolina decretado por el gobierno de ese país. El
dirigente local de Morena en la ciudad de Juarez, estado de Chihuahua
(norte), Juan Carlos Loera, señaló que las firmas serán presentadas ante un
juez de Distrito.

Septeto santiaguero de gira por el sur de La Florida (+Video)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/septeto-santiaguero-de-gira-po
r-el-sur-de-la-florida-video/#boletin20170108
>
"No hay mejor manera de continuar la serie que con este grupo histórico, que
nos deleitará con su rica tradición musical que ha influido a tantas
personas en esta comunidad. Nuestro objetivo es que esta serie sea un lugar
de reunión de la música hispana y los amantes del baile. Ya hay un
entusiasmo tremendo en la barriada", expresó Jessica Gloria, administradora
del Koubek Center.

Caravana de la Libertad llega a La Habana (+ Fotos)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/caravana-de-la-libertad-llega-
a-la-habana-fotos/#boletin20170108
>
La Caravana de la Libertad recorrió en la mañana de este domingo las calles
y avenidas de La Habana, en una actividad que cada año reedita la entrada
triunfal, hace hoy 58 años, del Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de
Ejército Rebelde. Una calurosa acogida ofrecieron miles de habaneros y
visitantes, a su paso por distintos lugares.

Trump ordena renunciar a los embajadores de la administración Obama
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/trump-ordena-renunciar-a-los-e
mbajadores-de-la-administracion-obama/#boletin20170108
>
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una orden
"sin excepciones" para que todos los embajadores de Barack Obama abandonen
sus cargos el próximo 20 de enero. Una orden que amenaza con dejar a la
nación estadounidense, sin representación de alto rango en importantes
delegaciones diplomáticas. La misiva, referida a la fecha de la asunción
presidencial de Trump, fue revelada por el diario The New York Times.

Gol de Messi provoca el empate entre Barcelona y Villarreal
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/gol-de-messi-provoca-el-empate
-entre-barcelona-y-villarreal/#boletin20170108
>
Messi volvió a salvar al Barcelona de dejar tres puntos en el camino de esta
liga. Cuando el partido agonizaba, transformó una falta en el borde del área
en gol. Un tiro libre cobrado a la perfección. Antes, Sansone había puesto
el tanto de un Villarreal que soñaba con el triunfo.

Beijing crea cuerpo policial especializado en medio ambiente
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/beijing-crea-cuerpo-policial-e
specializado-en-medio-ambiente/#boletin20170108
>
Beijing anunció la creación de una nueva unidad medioambiental de la policía
para erradicar la quema ilegal; se trata del más reciente esfuerzo del
gobierno de China ante los problemas que genera una persistente niebla
contaminante en el país. La nueva fuerza policial se centrará en las
barbacoas al aire libre, la incineración de basuras y la quema de madera y
otras biomasas.



________________________________

Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y
resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu <http://www.cubadebate.cu> si
desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario
donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe
cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox,
Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

________________________________

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss <http://www.cubadebate.cu/rss>
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
<http://www.facebook.com/cubadebate>
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
<http://www.twitter.com/cubadebate>
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate
<http://www.youtube.com/cubadebatecu>

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
<http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed>
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
<http://www.facebook.com/reflexionesfidel>
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
<http://twitter.com/reflexionfidel>

86/450



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

Fidel y Lisa Howard UE Díaz Canel EEUU y Rusia Daniel Ortega toma posesion Hebe de Bonafini acusa a Macri por indiferencia ante incendios

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE www.cubadebate.cu
<http://www.cubadebate.cu#boletin20170110>
Fecha: 2017-01-10
________________________________

Entrevista inédita de Lisa Howard a Fidel Castro (1964): EEUU debería vivir
en paz con Cuba (+ Video)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/entrevista-inedita-de-lisa-how
ard-a-fidel-castro-en-1964-eeuu-deberia-vivir-en-paz-con-cuba/#boletin201701

10>
El programa de la televisión cubana La pupila asombrada transmitirá en el
mes de marzo el diálogo inédito entre la periodista estadounidense Lisa
Howard y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ocurrido en febrero de
1964, pero de impresionante actualidad. Howard entrevistó a Fidel para un
documental de la televisora norteamericana ABC y el líder histórico de la
Revolución cubana respondió a todas las preguntas en inglés.

Encabeza Díaz-Canel delegación cubana a toma de posesión de Daniel Ortega
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/encabeza-diaz-canel-delegacion
-cubana-a-toma-de-posesion-de-daniel-ortega/#boletin20170110
>
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro
del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel
Díaz-Canel Bermúdez, preside la delegación cubana que participará en la Toma
de Posesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, en la tarde
de este 10 de enero.

La UE, EEUU y Rusia: convergencias y divergencias en el contexto
internacional
<http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/10/la-ue-eeuu-y-rusia-convergencia
s-y-divergencias-en-el-contexto-internacional/#boletin20170110
>
La evolución de las tendencias globalizadoras neoliberales, la puja de los
actores europeos -entre los que se destaca a la Unión Europea (UE), la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Federación Rusa-
por mantener y ampliar sus esferas de influencia y, al mismo tiempo, la
necesidad de desarrollar acciones coordinadas para el enfrentamiento de
determinados problemas globales, son las razones más importantes que
explican este trabajo.

Comienza hoy en La Habana Taller Internacional sobre Paradigmas
Emancipatorios
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/comienza-hoy-en-la-habana-tall
er-internacional-sobre-paradigmas-emancipatorios/#boletin20170110
>
Desde hoy y hasta el venidero día 13 tendrá lugar en la capital cubana la
edición número 12 del Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios
Berta Cáceres Vive que traerá, como objetivo central, debatir sobre los
nuevos escenarios de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación.

Confirmado: A partir de 2026 el Mundial de fútbol tendrá 48 equipos
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/confirmado-a-partir-de-2026-el
-mundial-de-futbol-tendra-48-equipos/#boletin20170110
>
El organismo que rige el fútbol a nivel mundial, la FIFA, anunció a través
de Twitter que, "por unanimidad", a partir de 2026, se adoptará un nuevo
modelo para la Copa del Mundo, en la cual participarán 48 naciones. Se ha
dicho que la competición tendrá un formato de dieciséis grupos de tres
equipos.

Unión de Historiadores de Cuba: Preservando la Memoria Patria, esta tarde en
la Mesa Redonda
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/union-de-historiadores-de-cuba
-preservando-la-memoria-patria-esta-tarde-en-la-mesa-redonda/#boletin2017011

0>
Directivos de la Unión de Historiadores de Cuba, en su 35 aniversario,
comparecen este martes en la Mesa Redonda para hablar sobre el trabajo de
esta organización social desde su fundación, las principales misiones
cumplidas y los retos hacia el futuro.

Venezuela: Canciller Delcy Rodríguez acusa a la oposición de violar la
Constitución
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/venezuela-canciller-delcy-rodr
iguez-acusa-a-la-oposicion-de-violar-la-constitucion/#boletin20170110
>
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, dijo ayer que la oposición había
cometido un delito contra la Constitución y el Estado de Derecho al
declarar, aunque sin validez jurídica, el "abandono de cargo" del presidente
Nicolás Maduro. "¡Solo se destacan en la desfachatez y el fracaso!",
manifestó la canciller en su cuenta en Twitter.

Hebe De Bonafini a Macri: "¿No ve, no escucha, no quiere sentir?"
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/hebe-de-bonafini-a-macri-no-ve
-no-escucha-no-quiere-sentir/#boletin20170110
>
La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,
publicó una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, quien este
lunes reanudó sus actividades tras 15 días de vacaciones. ¿No ve, no
escucha, no quiere sentir?, preguntó De Bonafini, quien recrimina lo
sucedido con los grandes incendios de los últimos días.

Canciller mexicano dice que su país no pagará por muro fronterizo propuesto
por Trump
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/canciller-mexicano-dice-que-su
-pais-no-pagara-por-muro-fronterizo-propuesto-por-trump/#boletin20170110
>
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo hoy que
su país no realizará pagos para la construcción del muro fronterizo que hace
un tiempo propuso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "No
hay manera de que eso ocurra", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una
entrevista con la cadena Televisa.

Financial Times hace regresar al fundador de Blackwater
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/financial-times-hace-regresar-
al-fundador-de-blackwater/#boletin20170110
>
Ha regresado el fundador de Blackwater. El Financial Times acaba de publicar
un artículo de Erik Prince, ex director ejecutivo de esa empresa militar
privada y grupo responsable de actuaciones como la masacre de la Plaza Nisur
de 2007 contra niños y civiles iraquíes.

Fallece Roman Herzog, presidente de Alemania entre 1994 y 1999
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/fallece-roman-herzog-president
e-de-alemania-entre-1994-y-1999/#boletin20170110
>
Roman Herzog, expresidente de Alemania, falleció hoy a la edad de 82 años
debido a una grave enfermedad, según dio a conocer la Oficina de la
Presidencia. Herzog, quien fue jefe de Estado entre 1994 y 1999, era miembro
de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que en la actualidad preside la
canciller federal Angela Merkel.

OLP volverá a pedir sanciones para Israel
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/olp-volvera-a-pedir-sanciones-
para-israel/#boletin20170110
>
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pedirá sanciones para
Israel si esta nación no pone punto final a la ocupación de tierras
palestinas. Esta coalición, además, ve la próxima conferencia de París sobre
Oriente Medio como 'una oportunidad' para la paz.

Otorgan medalla conmemorativa a colaboradores cubanos que combatieron el
ébola
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/otorgan-medalla-conmemorativa-
a-colaboradores-cubanos-que-combatieron-el-ebola/#boletin20170110
>
Ayer fue conferida la los colaboradores cubanos que batallaron contra la
epidemia del ébola en África, la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las
FAR, que otorga el Consejo de Estado. Roberto Morales Ojeda, titular del
MINSAP, y el Gral. de Div. Elfre Pérez Zaldívar, presidieron la imposición
del estímulo a los médicos.

La universidad que Mella hubiese conocido
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/la-universidad-que-mella-hubie
se-conocido/#boletin20170110
>
Mella, Julio Antonio Mella. Quizás tu visión y tu profundo pensamiento te
traspoló a una Cuba con un futuro mejor, donde no verías niños en las calles
pidiendo limosnas o limpiando botas, sino que estarían vestidos de uniforme
caminado hacia un destino común: la escuela. Por Lisbet Penín Matos.

Fallece a los 105 años la periodista que dio a conocer el inicio de la II
Guerra Mundial
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/fallece-a-los-105-anos-la-peri
odista-que-dio-a-conocer-el-inicio-de-la-ii-guerra-mundial/#boletin20170110
>
La mujer que dio a conocer al mundo la noticia del inicio de la Segunda
Guerra Mundial, Clare Hollingworth, falleció hoy a los 105 años. "Tenemos la
tristeza de comunicar que luego de una ilustre carrera que abarcó un siglo
de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió
esta noche en Hong Kong" comunicó su familia.

Díaz-Canel en Nicaragua: "Hoy es un día histórico para la patria de Sandino"
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/diaz-canel-en-nicaragua-hoy-es
-un-dia-historico-para-la-patria-de-sandino/#boletin20170110
>
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, declaró en Nicaragua que
ese país centroamericano siempre podrá contar incondicionalmente con el
apoyo, la amistad, la solidaridad y la cooperación del pueblo, el gobierno y
la Revolución cubana. Hoy, subrayó, es un día histórico para la patria de
Sandino y también para América Latina y el Caribe.

Estados Unidos impone sanciones a más funcionarios rusos
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/estados-unidos-impone-sancione
s-a-mas-funcionarios-rusos/#boletin20170110
>
El gobierno estadounidense impuso sanciones a otros cinco funcionarios rusos
por motivos de una presunta vinculación a los ciberataques en las elecciones
presidenciales de noviembre pasado. A finales del pasado anterior el
mandatario Barack Obama había ordenado la expulsión de otros ciudadanos de
ese país involucrados en las investigaciones.

Presentan jurado y programa del Premio Casa de las Américas (+ Fotos)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/presentan-jurado-y-programa-de
l-premio-casa-de-las-americas-fotos/#boletin20170110
>
Entre el 16 y el 26 de enero la Casa de las Américas acogerá un grupo de
actividades culturales a propósito de la entrega del Premio que lleva el
nombre de la institución y es uno de los más prestigiosos de la literatura
latinoamericana. Un total de 22 reconocidos escritores provenientes de una
decena de países vendrán a Cuba.

#Cuba: Twitter, medios y comunicación "de boca en boca"
<http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/01/10/cuba-twitter-medios-y-comuni
cacion-de-boca-en-boca/#boletin20170110
>
El mensaje –cierto o falso– difundido por una plataforma digital se cuela en
las conversaciones de los cubanos y se difunde, incluso puede llegar de
rebote a algunos sitios digitales, con valor añadido. Lo anterior es la
esencia a lo cubano del mundo espontáneo que creó Jack Dorsey: Twitter, la
red social que devino medio de comunicación.

Dan a conocer nómina de los Domadores de Cuba rumbo a VII Serie Mundial de
Boxeo
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/domadores-de-cuba-revelan-nomi
na-de-cara-a-vii-serie-mundial-de-boxeo/#boletin20170110
>
Desde hoy ya se conocen los 30 pugilistas integrantes de la franquicia
Domadores de Cuba que intervendrá en la VII Serie Mundial de Boxeo (SMB). En
el elenco resaltan los tres últimos campeones olímpicos: Robeisy Ramírez,
titular en Río de Janeiro-2016 en la división de 56 kilogramos, Arlen López
(75) y Julio César La Cruz (81).

México: Detienen a 19 policías por saqueos en gasolinazo
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/mexico-detienen-a-19-policias-
por-saqueos-en-gasolinazo/#boletin20170110
>
Autoridades mexicanas detuvieron ayer a 19 policías por su presunta
vinculación a los saqueos que tuvieron lugar la semana pasada en la
localidad de Veracruz, en el contexto de las protestas por el 'gasolinazo'.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que los agentes fueron detenidos
tras ser localizados varios materiales saqueados.

2017 apunta hacia un mundo multipolar
<http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/01/10/2017-apunta-hacia-un-mundo-mult
ipolar/#boletin20170110
>
La era de la hegemonía estadounidense y de neoliberalismo es, por
definición, un tiempo de turbulencias e incertidumbre. Nadie ni nada permite
preveer con un mínimo de certidumbre ni el futuro inmediato, menos todavía
los de mediano y largo plazos. Pero el cúmulo de acontecimientos permite
proyectar a 2017 como un año en que se dibujará, con más claridad, el
surgimiento de un mundo multipolar.

Doble atentado en Kabul provoca 92 víctimas
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/doble-atentado-en-kabul-provoc
a-92-victimas/#boletin20170110
>
En las inmediaciones del parlamento de Kabul, la capital afgana, tuvo lugar
hoy un doble atentado perpetrado por el movimiento Talibán que causó la
muerte a 22 personas y dejó 70 heridos, según dio a conocer el Ministerio de
Salud de esa nación. Según esa cartera, las explosiones provenían de dos
coches bomba y los talibanes reivindicaron la autoría del ataque.

Mi mami se rebela a la muerte, Berta Cáceres vive (+ Fotos y Video)
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/mi-mami-se-rebela-a-la-muerte-
berta-caceres-vive-fotos-y-video/#boletin20170110
>
Aun con el frío de La Habana el Pabellón Cuba se develó como un sitio cálido
esta mañana. Las historias de una mujer que solo la muerte pudo "detener"
brotaron de sus hijas Laura y Berta Zúñiga, luchadoras como ella por la
justicia y la libertad. Ni las amenazas de violarla y lincharla, ni de los
ataques contra su madre e hijas o los asesinatos de sus compañeros lograron
contener la batalla de Berta Cáceres, líder indígena del pueblo Lenca, una
de las mayores etnias de Honduras.

Condenan a pena de muerte al responsable de la matanza de Charleston
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/condenan-a-pena-de-muerte-al-r
esponsable-de-la-matanza-de-charleston/#boletin20170110
>
Dylan Roof, responsable por el asesinato de nueve personas en la Iglesia
Episcopal Metodista Africana de Emanuel el 17 de junio de 2015, fue
condenado hoy a pena de muerte. La decisión fue tomada este martes tras tres
horas de deliberaciones. Será la primera persona condenada a la pena capital
por delitos federales de odio.

Cuba insiste en defender la unidad de América Latina y el Caribe
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/cuba-insiste-en-defender-la-un
idad-de-america-latina-y-el-caribe/#boletin20170110
>
En un encuentro en Managua con representantes del Foro de Sao Paulo, el
primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en defender y
fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola
neoliberal que amenaza la integración regional. "Todos tenemos el deber de
defender a Nuestra América", sentenció.

El Brexit y la extrema derecha agrietan a la Unión Europea en el 2017
<http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/01/10/el-brexit-y-la-extrema-derec
ha-agrietan-a-la-union-europea-en-el-2017/#boletin20170110
>
En el 2016 uno de los acontecimientos que estremeció a Europa, y a las
relaciones internacionales en su conjunto, fue el referendo sobre la salida
de Gran Bretaña sobre su salida de la Unión Europea, denominado Brexit
(combinación de las palabras en inglés Britain, Gran Bretaña y exit,
salida), el que seguirá suscitando la atención de los observadores.

Daniel Ortega es investido como presidente de Nicaragua
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/daniel-ortega-vuelve-a-ser-inv
estido-como-presidente-de-nicaragua/#boletin20170110
>
El presidente reelecto de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta
Rosario Murillo tomaron posesión hoy de sus cargos en el gobierno para
desempeñar su mandato por los próximos cinco años. En sesión solemne de la
Asamblea Nacional nicaragüense, el titular de ese órgano legislativo,
Gustavo Porras, juramentó a Ortega y Murillo.

Estatua de Lionel Messi en Buenos Aires aparece destrozada
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/estatua-de-lionel-messi-en-bue
nos-aires-aparece-destrozada/#boletin20170110
>
La estatua de Lionel Messi, que la ciudad de Buenos Aires había inaugurado
en junio pasado, apareció destrozada después de un acto vandálico. La imagen
del deportista quedó sin brazos ni cabeza y, según se dio a conocer, el
Gobierno de la capital argentina ya se encuentra trabajando en su
reparación.

Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias pide fin del bloqueo contra Cuba
<http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/10/ejecutivo-del-servicio-mundial
-de-iglesias-pide-fin-del-bloqueo-contra-cuba/#boletin20170110
>
John McCoollogh, director Ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias,
insistió en la capital cubana en la necesidad de poner punto final al
bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la
mayor de las Antillas desde hace más de 50 años. "Tenemos el compromiso de
hacer comprender al Congreso la necesidad de eliminar el bloqueo", declaró.



________________________________

Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y
resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu <http://www.cubadebate.cu> si
desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario
donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe
cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox,
Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

________________________________

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss <http://www.cubadebate.cu/rss>
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
<http://www.facebook.com/cubadebate>
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
<http://www.twitter.com/cubadebate>
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate
<http://www.youtube.com/cubadebatecu>

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
<http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed>
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
<http://www.facebook.com/reflexionesfidel>
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
<http://twitter.com/reflexionfidel>

86/450



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus