domingo, 23 de agosto de 2009

PIQUETE DE LA ALEGRIA AMOR A LOS NIÑOS TATU PROPUESTA SOLIDARIA Y OTROS a19


 
----- Original Message -----
To: 5
Sent: Sunday, August 23, 2009 9:26 PM
Subject: [MovArgSolConCuba] BUENOS AIRES- PIQUETE DE LA ALEGRIA Y OTROS


De: Gino mir_rrii@uolsinectis.com.ar


PROPUESTA  TATU    P.T. - 3 PIQUETE  DE  LA  ALEGRIA
 
Así denominamos el día de hoy, en que festejamos el día del NIÑO en la Toma 17 de Noviembre.
Más de 200 niños, tuvieron, un día soleado, feliz, con juegos, payasos, musica, entretenimientos.
Desde las 13 Hrs. hasta las 18,30 Hrs, todo fue festejos.
 
PROPUESTA TATU, en su compromiso social, hoy fundamentalmente con los niños.
 
 
Se cortó una parte de Camino Negro y, allí. a la entrada de la Casa de Tatu se desarrolló
esta actividaddel día del niño.    Podrán observar, la Casa de Tatu, en este barrio, por fin
techada.
 
Quizás, casualmente el día 26 de Agosto, es el día de la solidaridad.
Melna Fainland, responsable de INFANCIA en Propuesta Tatu, junto a los niños.
 
 
Nos hemos quedado con los corazones llenos de alegría, en cada carcajada de cada niño, sin dudas, estaba TATU.
 
 
 
Agradecemos la enorme participación del Barrio, el inmenso aporte de la Juventud Guevarista y de jóvenes independientes que colaboran y aportan a PROPUESTA TATU.
 
Nuevamente  agradecemos todo el apoyo solidario, sin el cual, estas tareas no serian posibles.
 
DIRECCION NACIONAL DE PROPUESTA TATU   P.T. - 3
 
Dra. Teresa Singer
Secretaria General.
 
OTRAS ACTIVIDADES :
 
 
El día Viernes 21 de Agosto, junto con el Grupo de Atención Primaria de Salud Bialet Massé
 y los estudiantes dePLAN B, de la UBA, desarrollando  un Taller con el siguiente tema :
 
DISPENSARIZACION EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.
 
El mismo fue dado por el Dr. Emiliano Mariscal, responsable de P. TATU en Cuba.
 
Dicho Taller se desarrolló en la Facultad de Medicina  U.B.A.
 
 
El día Sábado, PROPUESTA TATU, se reunió con una veintena de jóvenes en Campo Ramos, Misión Schafik Handal, para acordar con los mismos las tareas a desarrollar en el Barrio.
 
Les saludamos muy cordialmente.
 
PROPUESTA TATU   P.T. - 3
 
Dra. Teresa Singer
Secretaria General.
 
 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MATAN EL FUTURO DE TUS BIZNIETOS NIETOS HIJOS Y MATAN TU PRESENTE Y EL DE TODOS ACTUÁ MAÑANA SERÁ TARDE org1

MATAN   AL   PLANETA - MEGAMINERIA  - 
COMPROBALO  VIENDO  EL  CLIP
 


 Clip explicativo sobre la actual modalidad de mineria llevada a cabo en la Agentina y en el mundo.Con la participacion voluntaria de los siguientes actores: Julieta Diaz, Raul Taibo, Georgina Barbarossa, Silvia Perez, Mirta Wons, Gaston Pauls, Nicolas Pauls, Laura Azcurra, Carlos Portaluppi, Juan Palomino, Leonor Manso, Celina Font, Cristina Martin(Conciencia Solidaria) y realizado por el director Pablo D'Alo Abba.
  

HAGALO CIRCULAR POR AMOR A LA PATRIA,

A LA HUMANIDAD Y A USTED MISMO.-

clickeá el link de abajo

http://www.youtube. com/watch? v=MHuLPLWCGoc 

 
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MASACRE DE PRESOS INERMES EN FAMATINA BUENOS AIRES ARGENTINA EL PROCESO MILITAR ASESINÓ A TREINTA PERSONAS 20-08-1976 20-08-2009 | 33 años | Masacre de Fatima

 


GENOCIDIO   PLANEADO  POR  EL  PROCESO  MILITAR   EN   ARGENTINA   (PLAN   CÓNDOR)


 MASACRE  DE  PRESOS  INERMES   EN   FÁTIMA  

Aquella madrugada del 20 de agosto de 1976 el fuerte estallido de una bomba convulsionó a los pobladores de Fátima, una pequeña localidad bonaerense. Ya en la mañana, pudieron ver el resultado de la explosión: en el lugar donde se cruza el Camino de Tierra con la ruta 16, había cuerpos desparramados, muertos despedazados. Con el tiempo se supo que las víctimas de la "Masacre de Fátima" fueron treinta personas secuestradas, cautivas en el campo clandestino de la Superintendencia de Seguridad del Departamento de la Policía Federal y trasladados a un lugar solitario para su asesinato.
 
La noche antes de la explosión, en esa localidad del partido de Pilar, se advertían movimientos de vehículos y helicópteros del Ejército. Esas acciones militares eran siempre controladas: los hechos quedaban en la oscuridad.
 
La Junta Militar que llevaba menos de medio año en el poder del gobierno sombrío, justificó esta presencia de aparatos y actores militares en el "vandálico hecho sólo atribuible a la demencia de grupos irracionales que con hechos de esta naturaleza pretenden perturbar la paz interior y la tranquilidad".
 
Según el médico forense de la policía de Pilar, Gregorio Ferrá, uno de los muertos llevaba en un bolsillo una tarjeta en la que decía "30 x 1".
 
La hipótesis que corría era que las fuerzas armadas, si uno de sus integrantes era ultimado por los "subversivos", lo "cobraría" con treinta personas secuestradas.
 
Cuando se produjo la masacre de Fátima poco antes había sido asesinado el general Omar Carlos Actis, uno de los organizadores del Mundial del ''78.
 
Los secuestrados "sentenciados" fueron trasladados en un camión. Ya sin vida, fueron apilados en el paraje donde estalló la bomba. Se buscó que el hecho apareciera como un enfrentamiento.
 
Los restos, todos, presentaban orificios de bala. Tenían las manos atadas y los ojos tapados.
 
Años después se sabría que al General  Actis lo asesinaron dentro de la fuerte interna de los militares...
 
"Creyeron que nos mataban, pero nos estaban sembrando"


- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista

- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961

- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969

- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara

- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008

- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro R.
 
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=9481/stime=1250962208/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

TERRORISTA CUBANO CAMINA LIBRE EN MIAMI OBAMA ESTA PALIDO POSADA CARRILES EXPLOSIONES EN AVIONES HOTELES Y DISCOTECAS

 

TERRORISTA  CUBANO  CAMINA  LIBRE  EN  MIAMI BARACK  OBAMA  ESTA  PALIDO  Y   NO  VE  A   POSADA  CARRILES  RESPONSABLE DE  EXPLOSIONES  EN  AVIONES  HOTELES  Y DISCOTECAS  EN  CUBA

Cuba recuerda hoy aniversario de ataque terrorista al Hotel Sol Palmeras
22 Agosto 2009 Haga un comentario
Un joven dibuja en la pared una caricatura de Posada Carriles, que se refiere a sus palabras después de dirigir los atentados con bombas a hoteles de Cuba: "duermo como un bebé".

Un joven dibuja en la pared una caricatura de Posada Carriles, que se refiere a sus palabras después de dirigir los atentados con bombas a hoteles de Cuba: "duermo como un bebé".

El 22 de agosto de 1997 se produjo una explosión en el hotel  "Sol Palmeras", en la playa de Varadero, cuyos autores materiales  fueron los guatemaltecos Jorge Venancio Ruiz y Marlon Antonio González Estrada, miembros de la estructura terrorista de Luis Posada Carriles.
 
En 1997, Posada Carriles organizó grupo terrorista en Centroamérica, financiado por la cúpula de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con el objetivo de ejecutar acciones violentas contra la Isla.
 
Posada, responsable también de la voladura de un avión civil en 1976 que costó la muerte a 73 personas, lo reconoció públicamente en una entrevista que le concedió a The New York Times, en el verano de 1998. 
 
Cuando la periodista Ann Louise Bardach le preguntó si tenía remordimientos por sus crímenes respondió: "duermo como un bebé".
Como resultado de la creación de este grupo, entre los años 1997 y 1998 tuvieron lugar ataques con bombas a centros turísticos en Cuba utilizando mercenarios reclutados directamente por Posada.
 
En total prepararon 14 artefactos explosivos, de los cuales ocho explotaron, cuatro fueron desactivados y dos fueron ocupados en el momento de introducirlos en el aeropuerto.
 
Estas bombas ocasionaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo, varios heridos y cuantiosos daños materiales. Además fueron atacadas con explosivos las oficinas de Havanatur en Bahamas y Cubanacán, en México.
 
En 1997, Posada también estuvo involucrado junto al entonces directivo de la FNCA, Arnaldo Monzón Plascencia (fallecido) en los preparativos de un plan de atentado contra Fidel durante la VII Cumbre Iberoamericana que se celebró en la Isla de Margarita.
 
En una conversación divulgada por el diario Granma, Luis Posada Carriles dice a su cómplice, el terrorista de origen venezolano Francisco Pimentel (Paco):
 
Paco y ahora dos explosiones más, una la metimos en el Hotel Sol Palmeras de Varadero, uno de los nuevos esos de los españoles y la otra en una discoteca en plena Habana. 
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 

.

__,_._,___

POETAS AMERICANOS

Premio Nóbel de literatura chilena Pablo Neruda


El bisinquí Eliécer Neftali, que después se transformó en Pablo Neruda.  toto
 

De Neruda a Morazan

El poeta, escritor y Premio Nobel de literatura Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido por el seudonimo y mas tarde, el nombre legal de Pablo Neruda, de origen chileno; dedica un poema a el General Francisco Morazán:

MORAZÁN - Alta es la Noche

Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,
se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.
Vienen,
pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)
 
 
.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=9546/stime=1251039207/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

SEM ALMA SEM PIEDAD SEM TERRA SEM ESPERANZA SEM VIDA MATANDO EN EL BRASIL



um abraço solidário da equipe da
   

Brasile: assassinato dalla Brigada Militar
lavoratore Sem Terra
_________________________________________________

MST DE BRASIL:
SEM TERRA É ASSASSINADO EM AÇÃO VIOLENTA DA BRIGADA MILITAR EM SÃO GABRIEL, NO RIO GRANDE DO SUL.


Nota pública sobre o assassinato de Elton Brum pela Brigada Militar do RS

(VIDEOS)

___________________________________________________________________________

NOTICIAS DEL DIA
22/agosto/2009

Honduras en Resistencia: Concierto Voces Contra el Golpe

Sem Terra é assassinado em despejo na fazenda Southall

Presidente Chávez: Acuerdos industriales con Brasil permitirán construir la potencia venezolana

Multitudinario funeral de mapuche muerto por un disparo policial en Chile______________

CONVERSANDO CON GRAMSCI


    ALINE CASTRO
RED POR TI AMERICA
     (cap) BRASIL
www.redportiamerica.com


- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969

- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008

- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

.
Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=9534/stime=1251002942/nc1=1/nc2=2/nc3=3
__,_._,___

Antonio, Ramón y Fernando serán resentenciados en Miami

los cinco cubanos héroes que luchaban contra el terrorismo que EEUU alberga y protege



 
 
5 cubanos presos injustamente 
 


Del lado jurídico de la batalla

Integrantes del equipo legal que defiende a los Cinco, opinan. En octubre está fijada en Miami la resentencia de Antonio, Ramón y Fernando

por Deisy Francis Mexidor
21 de agosto de 2009
Tomado de Granma Diario

"NO", sin explicaciones, fue la respuesta de la Corte Suprema de Estados Unidos el 15 de junio pasado ante la petición de que revisara el caso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Una ofensa más de la justicia made in USA. Pese al clamor mundial a favor de los cinco antiterroristas cubanos, la máxima instancia judicial de aquel país se hizo la de los "oídos sordos" y, fiel a los intereses políticos, siguió la pauta del gobierno. Pero las voces no dejan de alzarse en contra de la infamia.


Rafael Anglada, integrante del equipo

Tampoco las "avenidas legales" se han cerrado, según palabras de Joaquín Méndez, quien junto a otros integrantes del equipo de la defensa de los Cinco sostuvieron recientemente un encuentro con la prensa en La Habana.

El caso entra en una fase en la cual, por un lado se espera la resentencia de tres de ellos: Ramón, Antonio y Fernando, y por el otro se intentará reabrir el de Gerardo a través de la apelación indirecta, afirma Méndez al reconocer que en su experiencia profesional no había tenido ninguna causa tan demorada. "Desde que fueron arrestados hasta hoy, 11 años después, no hay ni siquiera definición en el caso".

DE NUEVO MIAMI

"Tenemos fecha para el 13 de octubre", comentó Méndez, defensor de Fernando, al referirse al día señalado por la jueza miamense Joan Lenard para la resentencia, razón por la cual Tony, Ramón y Fernando serán trasladados a Miami.

Ante la proximidad del hecho sería errado crear expectativas que vayan más allá de la realidad que está delante y que, como se ha demostrado a lo largo de todos estos años, es bien complicada e incierta.

No obstante, el jurista, sin ofrecer perspectivas acerca de lo que podría ocurrir ante la misma jueza que en el 2001 condenó a los Cinco, expresó que Lenard sí tendrá que tomar en cuenta las instrucciones de un tribunal de apelaciones —Onceno Circuito de Atlanta— que ha indicado "que las sanciones fueron impuestas incorrectamente" y en consecuencia las anuló.

Para la resentencia aspira William Norris, defensor de Ramón Labañino, a que "el gobierno nos dé la información que nosotros necesitamos para hacer una preparación adecuada".

Al tiempo que Tom Goldstein, especialista que lideró el equipo de la defensa ante la Corte Suprema, estima que para la resentencia "la Jueza debe tomar en consideración el largo término que han estado encarcelados, el sufrimiento tanto para ellos como para sus familias, también el reconocimiento de la comunidad internacional".

Mientras, Leonard Weinglass, abogado de Antonio, observa que podrían desaparecer las cadenas perpetuas que habían sido impuestas a Antonio y Ramón, aunque "no puedo predecir desde ahora cuáles van a ser las nuevas sentencias".

Weinglass aprovechó para ratificar que la defensa "no estuvo de acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones de no enviar a Gerardo a la resentencia".

No obstante, señala Rafael Anglada "la fortaleza de Gerardo es superior, es suprema".

Por otra parte, "sabemos lo que se acumuló en los amicus curiae. Llama verdaderamente la atención el hecho de Parlamentos, como el de México, el número de premios Nobel, colegios de abogados, personalidades del mundo entero que se han pronunciado a favor de los Cinco. Eso nunca se había logrado en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos", recuerda Anglada, al introducir el tema de las mitigaciones de sentencia que no podrán ser obviadas al instante de volver a dictar una sanción contra Tony, Ramón y Fernando.

Por ejemplo, sostuvo el jurista, "Antonio creó una clase de ajedrez y una clase de pintura en una cárcel de seguridad máxima, en una penitenciaría donde típicamente un número considerable de los otros confinados son personas que tienen problemas de salud mental serio" y preguntó "¿cómo va a recibir el tribunal la lista de cursos de inglés, de matemáticas que se les da a los reos para que obtengan un título de secundaria o preuniversitario por examen?"

LA INJUSTICIA MAYOR

Coinciden los abogados en la preocupación de Tony, Ramón, Fernando y René por la situación de Gerardo, pero Goldstein opina que los esfuerzos que se harán demostrarán que la condena de conspiración para cometer asesinato por la cual este tiene una de las dos cadenas perpetuas es "totalmente absurda".

Méndez aseguró que dentro de la arbitrariedad e ilegalidad de este caso, el tratamiento que ha recibido Gerardo es todavía la injusticia mayor.

René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Phillip Robert Horowitz, sostiene que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

Por tal motivo no oculta la admiración hacia René, quien pese a todo "mira hacia adelante para regresar a su casa, a su esposa, a sus hijas". En "aproximadamente dos años" expira la condena que le fue impuesta en el 2001, acotó Horowitz. Además, de los "tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional", señaló.

Richard Klugh, especialista en apelación, resumió que jamás han perdido la esperanza en la victoria final "porque nos asiste la razón", pero lamentablemente, en este caso el sistema judicial estadounidense ha dado muchas muestras de que no siempre está apegado a esa máxima.

Ellos reconocen que los abogados son, "humildemente —según precisó Rafael Anglada— el lado jurídico de esta gran batalla" por la justicia, sin dejar de ponderar lo imprescindible de "ese otro lado: el de la batalla política", esa que no debe disminuir ni por un instante.


--
Comite argentino por los Cinco


Guardá correos, fotos, archivos, documentos, todo. ¡Ahora Hotmail te da espacio ILIMITADO!

SECUESTRO DESAPARICIÓN FORZADA TORTURA ASESINATO JUICIO POR VIOLACION DERECHOS HUMANOS SERA JUSTICIA EMILIO MARIN DIARIO LA ARENA

a la derecha Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de la Plaza de Mayo


SECUESTRO   DESAPARICIÓN   FORZADA   TORTURA ASESINATO   JUICIO   POR   VIOLACION   DERECHOS   HUMANOS   Emilio Marín   Diario La Arena  de  La Pampa

 

www.laarena.com.ar
Opinión

POR LO MENOS CINCO JUICIOS SE INICIAN ANTES DE FIN DE AÑO


Pese a varios obstáculos, avanzan las causas de derechos humanos

El espectro de la derecha política y judicial hace todo cuanto puede para
trabar el avance de las causas por derechos humanos. Pero esa resistencia
se está venciendo y de aquí a fin de año habrá cinco nuevos juicios.


EMILIO MARÍN

Después de la victoria de la derecha restauradora en las elecciones del 28
de junio, varios de los represores procesados y presos alentaron la
ilusión de que esos ganadores fueran en su auxilio.


Algunos partidos de ese palo son más propensos a una posición pública a
favor de la "reconciliación" y una amnistía. Los dirigentes de Unión PRO,
Mauricio Macri y Francisco de Narváez, son más propensos a esa operación
política. Ellos negociaron hasta último momento con el partido Paufe, del
represor Luis Patti, detenido en el penal de Marcos Paz.


Sin embargo otros opositores al gobierno, como Elisa Carrió y Julio Cobos
no son tan proclives a reclamar ahora una "solución política" a los
juicios contra los responsables del terrorismo de Estado. Quizás lo hagan
en el futuro, sobre todo si el cardenal Jorge Bergoglio reinicia su
campaña apenas disimulada en sus homilías por la "reconciliación de los
argentinos".


La Mesa de Enlace rural, que en lo social (y de hecho en el plano
político) más representa a las elites económicas que se beneficiaron con
la dictadura, tampoco considera prudente ahora lanzarse al ruedo a favor
del ex general Jorge R. Videla. Lo aplaudieron a rabiar en sus años de
dictadura, en el predio palermitano, pero ahora quieren disimular lo más
posible aquella relación política.


Algunos productores sojeros, como Luis Vanella, que fuera candidato a
diputado nacional con poco éxito en las últimas elecciones de Córdoba por
el partido fundado por el abogado de Luciano B. Menéndez, Jorge Agüero,
gritaba desaforado contra Cristina Fernández en la puerta del Senado, el
miércoles pasado. Pero no lo hacía por el general. Gritaba por sí mismo y
los intereses de ruralistas, cuando la cámara aprobaba la continuidad de
las retenciones.


En fin. Las patotas que sembraron la muerte en Argentina con la dictadura
van a tener que arreglárselas con los amigos más fieles. Cecilia Pando,
Mariano Grondona, Vicente Massot, Alfredo Bisordi (ex presidente de la
Cámara de Casación Penal), el fiscal de esa cámara Juan M. Romero
Victorica, Carlos Menem, el hijo de Patti, la prostituta VIP de Bahía
Blanca, los servicios de Seprin y Antonio Baseotto, ex vicario castrense,
entre otros. Pero con ellos no alcanza.


A lo sumo les llega alguna ayuda extra desde otros sectores. Graciela
Fernández Meijide publicó su libro e hizo declaraciones impugnando la
cifra de 30.000 desaparecidos. Fue festejada en Marcos Paz y otros penales
donde hay pabellones "de lesa humanidad". También en los cuarteles donde
aún hay detenidos VIP a pesar de que el 5 de mayo de 2006 la ministra
Nilda Garré dictó la resolución 444 para que no hubiera esa clase de
presos en unidades castrenses. Pero hasta diciembre de 2007 había 19 ex
oficiales en esos sitios y otros 4 en dependencias de fuerzas de
seguridad. Con ayuda de los bolsones continuistas en la justicia, esos
reos gambeteaban la orden de la ministra.

Lo que viene, lo que viene


Uno de los mecanismos de bloqueo a los juicios fue mantener a Bisordi al
tope de Casación y cajonear durante casi cuatro años la elevación a juicio
de la causa Esma. Luego, si se superaba ese escollo, estaba el Tribunal
Oral Federal Nº 5 (TOF 5), como solitaria cámara para juzgar, lo que
ocasionaba un enorme atascamiento. Se ocuparía de los crímenes cometidos
en la dependencia de la marina, y la causa del I Cuerpo de Ejército, con
suerte, iría a mediados o fines de 2010.


Pero la presión de los organismos de derechos humanos, con recepción en el
gobierno nacional y la mayoría de la Corte Suprema de Justicia, logró
despejar en parte ese piquete. Se formó la Unidad Fiscal de Coordinación
con representantes de la Corte, la justicia federal y la Procuración
General de Justicia (donde funciona la Unidad de Seguimiento de Causas).
Este organismo pidió a Casación la reasignación de causas, lo que fue
aceptado el 31 de marzo pasado.


Así el TOF 5 comenzará el 6 de octubre el juicio oral y público
correspondiente a la Esma, contra 18 ex marinos, entre otros Jorge "Tigre"
Acosta y Alfredo Astiz. Pero se les desprendieron otras causas: el TOF Nº
2 juzgará los delitos cometidos en los centros ilegales de detención y
torturas El Atlético-Banco-Olimpo, comenzando las audiencias el 15 de
octubre.


Por su parte el TOF Nº 4 entenderá en lo relativo al centro "El Vesubio",
que -al igual que los anteriores- forma parte de la megacausa del I Cuerpo
de Ejército. El 15 de diciembre serán sentados en el banquillo el ex
coronel Pedro Durán Sáenz, el general Héctor Gamen, el coronel Hugo
Pascarelli y cinco agentes penitenciarios.

 

Se les imputan 157 delitos de
secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas, en un centro
de exterminio por el que pasaron unos 400 secuestrados.


En otras provincias también se aprestan a dar el puntapie inicial de
juicios orales y públicos, como el que se iniciará el 1 de setiembre en
Rosario la Cámara Federal. Lo llamativo es que uno de los procesados es el
destituido juez federal Víctor Brusa (secretario penal durante la
dictadura) y otros seis policías, por once casos de torturas y secuestros.

Información detallada


Como quedó expresado, la Procuración General de Esteban Righi tiene una
Unidad de Seguimiento de Causas. Su titular es Jorge Auat y elabora
periódicamente informes sobre el estado de esas causas. El último
conocido, que data de julio de 2009, precisa que "actualmente existen 588
personas procesadas por la comisión de crímenes contra la humanidad
durante el terrorismo de Estado". Eso significa un progreso pues a fines
de 2007 había 349 procesados.


Esa estadística sostiene que el número de condenados es de 44. La página
del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) afirma que son 50. La
diferencia está en los seis militares y policías, entre ellos el general
Santiago O. Riveros, que resultaron condenados el 12 de agosto último por
el crimen del jovencito Floreal Avellaneda y el secuestro y torturas de su
madre.


Se dirá que 50 condenados no son gran cosa si se tiene en cuenta la
magnitud del genocidio. Es verdad. Pero hay que evaluar que hasta agosto
de 2003 las causas estuvieron paradas por las leyes y decretos de la
impunidad, excepto las de robos de bebés.


La dependencia del doctor Auat calcula que si se tienen en cuenta los
procesados hasta 2007 que fueron sentenciados, los procesados fallecidos
en 2008 y los que han sido desprocesados, de todo ello resulta que "en
2008 se ha procesado a aproximadamente 200 personas nuevas".
Algunas causas fueron a juicio en el interior, como en San Luis (cinco
condenas), Posadas y Mar del Plata. Y ese mismo curso, tras su elevación a
juicio, seguirán otras en Córdoba, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Corrientes,
Tucumán, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Resistencia, La Plata, La
Pampa y Salta.


La previsión es que tales audiencias debuten antes de finalizar el año. La
justicia federal de Córdoba fijó fecha para el tercer juicio contra el ex
mandamás del III Cuerpo de Ejército. Menéndez deberá concurrir desde el
penal de Bouwer hasta esos tribunales por la causa Albareda, un ex
subcomisario perteneciente al ERP que fue horriblemente torturado y
asesinado. Eso ocurrirá el 8 de octubre, en tanto fue elevada a juicio por
la jueza Garzón de Lascano la causa por los crímenes cometidos en la
Unidad Penitenciaria Nº 1. Se refiere a los asesinatos de 29 presos
políticos trasladados y muertos en el itinerario, otros 2 que fueron
asesinados en el interior del penal y 3 más ultimados en la sede policial
D-2 de la policía de esa provincia.


En el país hay 230 imputados que fueron elevados a juicio; la lista por
orden alfabético lo inicia Acosta, Jorge E. y la cierra Zirpolo, Luis A.
Y otros 120 represores tienen requerimiento de elevación de juicio, donde
Acosta tiene de nuevo la pole position y Zimmerman, Mario Albino, la
última.


Es de esperar que todos ellos, desde la A hasta la Z, sean sentados ante
la justicia por los gravísimos delitos cometidos, ejerzan sus defensas y
luego vayan a hacer compañía a Patti a Marcos Paz o a Menéndez en Bouwer.

__._,_.___
.

__,_._,___

SE ATRINCHERÓ EN CENTRO CULTURAL RECOLETA QUE DIRIGÍA RODOLFO LIVINGSTON ARQUITECTO DE ALMAS SIN MEDIANERA CONTRA FALAK, BARBARO Y HORACIO SALAS TOMAS BORGE CREA


foto: Arq. Rodolfo Livingston, Irene parada tras suyo, a la derecha Alexis y a la izquierda Toto



ALMAS  SIN  MEDIANERA  - SE ATRINCHERÓ  EL  DIRECTOR  DEL  CENTRO CULTURAL  RECOLETA   ARQUITECTO  RODOLFO  LIVINGSTON  Y  SE  NIEGA  A RENUNCIAR.  ESCÁNDALO  EN  LA  CULTURA   ARGENTINA -   TOMAS  BORGE  Y  LOS  CREADORES   NICARAGUENSES
 
Mi resistencia a renunciar, que mantuve durante 12 días, a irme rápidamente, callado y con la cabeza baja,  como pretendía el Secretario de Cultura, Horacio Salas, debe interpretarse como una denuncia de la mediocridad y el mercantilismo de este gobierno sin ideales, alejado del pueblo, de la belleza y de la ética.
 
La culminación de los hechos que condujeron a mi expulsión fue la enérgica denuncia que hice, junto a Pino Solanas y a 300 personalidades de la cultura, acerca de la enajenación por 30 años de Galerías Pacífico para convertirlas en un Shopping Center más, en manos del empresario Mario Falak y con el auspicio de Julio Bárbaro. 
 
Este último presionó inmediatamente a su protegido Horacio Salas, para sacarme del medio.
 
Con el fin de comprobar o descartar esta hipótesis, le pregunto al Sr. Horacio Salas para que conteste públicamente:
 
¿Apoya el proyecto imaginario de América Latina en Galerías Pacífico, que es autofinanciable en 5 años con la comercialización de la planta baja o acuerda con entregar el 75 % de la manzana por 30 años para construir un Shopping Center?.   
 
De confirmarse esto último, el que renuncia es él.  El Secretario de Cultura de la municipalidad renuncia a seguir defendiendo la Cultura Nacional, como ya renunció su colega, Julio Bárbaro.  
 
Que no diga el secretario que el tema Galerías Pacífico "no pertenece a su área" como dijo Bárbaro hipócritamente.  En el campo de la cultura nada "pertenece a otra repartición".   Yo fuí elegido funcionario de la cultura para defender y estimular toda la cultura nacional.  
 
Mi responsabilidad no termina en las paredes del Centro Cultural Recoleta.  La cultura no tiene medianeras y el ofrecimiento al cargo no incluía ninguna mordaza.    Yo no he cambiado mi discurso.  
 
Soy el mismo que siempre defendió el uso público del territorio nacional como parte esencial de la cultura. 
 
Salas sí cambió.  Empezó prohibiéndome un homenaje a Nicolás Guillén, ante todos los directores del área como testigos y pronto terminará como el poeta de los shopping centers.
 
No me sorprende que el secretario considere "excéntrico" mi sentido del humor, como si existiera un humor "céntrico".   El humor, como la libertad, no es para los mediocres, apesadumbrados y obsecuentes. 
 
Jamás podría Salas hacer suyas las palabras de Tomás Borge, publicadas en este mismo diario el último día de 1989:
 
"Los artistas en nuestra Nicaragüa son rebeldes y libres como los pájaros, tienen la conciencia al rojo vivo y aman las herejías y los misterios.  Gustan de las fiestas del cuerpo y del alma, de los mitos y las raíces.  Son soñadores.  Ahí nos convencimos de que el hombre que no es capaz de soñar es un pobre diablo, y, por lo tanto, jamás puede ser un creador"·.
 
                                                                                            Rodolfo  Livingston
 
 
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"