miércoles, 21 de febrero de 2018

Alejandro Grimson viernes 23 febrerp 18:45 hs. en Floresta CCDT Olimpo CABA museo Che Guevara Caballito-

 

 

De: Asamblea Barrial de Floresta [mailto:elcorralondefloresta@gmail.com]
 Alejandro Grimson - viernes 23/2 - 18:45hs. -

 

 

​Queridxs vecinxs:

                                   Lxs invitamos a participar de una nueva charla del ciclo "Neoliberalismo". En esta oportunidad contaremos con la inestimable presencia de Alejandro Grimson quien es Doctor en Antropología, ha hecho estudios de comunicación en la UBA, y se ha especializado en procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.

Actualmente es investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales(IDAES) de la UNSAM. Sus libros y trabajos de investigación recibieron varios premios. 

Los límites de la cultura fue distinguido en LASA como el mejor libro publicado en castellano en 2011.

 

Los esperamos en Ramón Falcón 4250 CABA a las 18:45 el viernes 23 de Febrero.

 

 

Libertad a Milagro Sala

Justicia para Santiago Maldonado

y Rafita Nahuel

COMUNA 10 - Comuna de la Memoria

 

 

 

 

Asamblea de Floresta.
Comuna 10 - Comuna de la Memoria

 

 

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.

 

 

Chimu - Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado Leonardo Boff Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito


Chimu - Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado

 

Para entrender el proceso de superacion del varon sobre la mujer en la historia de la humanidad o, como se ha venido a denominar el Patriarcado sobre el matriarcado, tenemos que analizar el proceso de garantizar la continuidad de la especie en esas sociedades arcaicas.

 

La mujer no solo paria a las nuevas generaciones sino que tenia que criarlos (amamantar, limpiar y curar los primeros años de vida), eso aumentaba un "peso adicional" a su quehacer diario, cargar un bebe no es cosa facil y practica; mientras el hombre libre de manos podia avanzar mas facil y ligeramente. En epocas que no se conocia la tecnica de conservacion de alimentos o se carecia de herramientas que permita el acarreamiento de alimentos (bolsos, cestos, etc), tener las manos libre es importantisimo.

 

Se imaginan a un hombre libre de manos correr para cazar o coger los primeros frutos junto a una mujer quien lleva un niño a cuestas, quien cogeria las mejores presas o frutos?, quien comeria mas y mejor?

 

Estas circunstancia poco a poco le permitio al hombre a "empoderarse" fisica y tecnicamente sobre la mujer. Esa magia de traer nueva vida al grupo (que fue la fuerza base importante del matriarcado), fue poco a poco relegandose en la improtancia de imaginario de la tribu ante aquellos que podian cazar,r ecolectar mejor y, que habian forjado un cuerpo mas poderoso, veloz y diestro en el manejo de aparejos de caza.

 

Despues ya vino lo demas, adornar ideologica-religosamente esta nueva realidad, la llamada ideologia del Patriarcado.

Saludos.

 

NOTA: La "teoria de genero" tiene que ver fundamentalmente con el ROL que cada sociedad en el tiempo ha establecido para cada sexo; que actitudes son socialmente aceptado para un hombre y no permitido para una mujer y viceversa.

 

Saludos.

 

Lic. Daniel Chumpitaz Llerena.

Arqueólogo.

 

 

 

El miércoles, 21 de febrero de 2018 6:44:03 a. m. GMT-5, Melina Alfaro alfaro_melina@yahoo.com.ar [chimu] <chimu@yahoogroups.com> escribió:

 

 

 

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado

2018-02-20

 

Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por parte del patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos  conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).

Según estas dos autoras se realizó una especie de proceso de culpabilización de las mujeres en el esfuerzo de consolidar el dominio patriarcal.

Los ritos y símbolos sagrados del matriarcado fueron diabolizados y retroproyectados a los orígenes en forma de un relato primordial, con la intención de borrar totalmente los rasgos del relato femenino anterior.

El relato actual del pecado de los orígenes, supuestamente ocurrido en el paraíso terrenal, pone en jaque cuatro símbolos fundamentales de la religión de las grandes diosas-madres. 

El primer símbolo en ser atacado fue la propia mujer (Gn 3,16), que en la cultura matriarcal representaba el sexo sagrado, generador de vida. Como tal ella simbolizaba la Gran-Madre, al Suprema Divinidad. 

En segundo lugar, se deconstruye el símbolo de la serpiente, considerado el atributo principal de la Diosa-Madre. Ella representaba la sabiduría divina que se renovaba siempre como la piel de la serpiente. 

En tercer lugar, se desfiguró el árbol de la vida, considerado siempre como uno de los símbolos principales de la vida. Uniendo el cielo con la tierra, el árbol renueva continuamente la vida, como mejor fruto de la divinidad y del universo. Génesis 3,6 dice explícitamente que "el árbol era bueno para comer, una alegría para los ojos y deseable para obrar con sabiduría". 

En cuarto lugar, se destruye la relación hombre-mujer que originariamente constituía el corazón de la experiencia de lo sagrado. La sexualidad era sagrada pues posibilitaba el acceso al éxtasis y al saber místico. 

Entonces, ¿qué hizo el actual relato del pecado de los orígenes? Invirtió totalmente el sentido profundo y verdadero de esos símbolos. Los desacralizó, los diabolizó y los transformó de bendición en maldición.

La mujer será eternamente maldita, convertida en un ser inferior. El texto bíblico dice explícitamente que "el varón la dominará" (Gn 3,16). El poder de la mujer de dar la vida fue transformado en una maldición: "multiplicaré el sufrimiento de la gravidez" (Gn 3,16). Como se puede ver, la inversión fue total, y muy perversa.

La serpiente se vuelve maldita (Gn 3,14) y símbolo del demonio tentador. El símbolo principal de la mujer fue transformado en su enemigo visceral: "pondré enemistad entre ti y la mujer.... tú le herirás el talón" (Gn 3,15). 

El árbol de la vida y de la sabiduría llega bajo el signo de lo prohibido (Gn 3,3). Antes, en la cultura matriarcal, comer del árbol de la vida era llenarse de sabiduría. Ahora comer de él significa un peligro mortal (Gn 3,3), anunciado por Dios mismo. El cristianismo posterior sustituirá el árbol de la vida por el leño muerto de la cruz, símbolo del sufrimiento redentor de Cristo. 

El amor sagrado entre el hombre y la mujer es distorsionado: "darás a luz a tus hijos con dolor, la pasión te arrastrará hacia tu marido y él te dominará" (Gn 3,16). Desde entonces se volvió imposible una lectura positiva de la sexualidad, del cuerpo y de la feminidad. 

Se realizó así una deconstrucción total del relato anterior, femenino y sacral. Se presentó otro relato de los orígenes que va a determinar todas las significaciones posteriores. Todos somos, bien o mal, rehenes del relato adánico, antifeminista y culpabilizador. 

El trabajo de las teólogas pretende ser liberador: mostrar el carácter construido que tiene el actual relato dominante, centrado sobre la dominación, el pecado y la muerte, y proponer una alternativa más originaria y positiva en la cual aparece una relación nueva con la vida, con el poder, con lo sagrado y con la sexualidad. 

Su interpretación no busca restablecer una situación pasada, sino, al rescatar el matriarcado, cuya existencia está científicamente demostrada, y encontrar un punto de mayor equilibrio entre los valores masculinos y femeninos para el tiempo presente. 

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las relaciones masculino/femenino. Este cambio debe ser consolidado con un pensamiento profundo e integrador que posibilite una felicidad personal y colectiva mayor que la débilmente alcanzada bajo el régimen patriarcal. Pero esto sólo se consigue deconstruyendo relatos que destruyen la armonía masculino/femenino, y construyendo nuevos símbolos que inspiren prácticas civilizatorias y humanizadoras para los dos sexos. Es lo que las feministas, antropólogas, filósofas, teólogas, y otras, están haciendo con expresiva creatividad. Y hay teólogos que se suman a ellas.        

 

__._,_.___


Enviado por: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>


Responder mediante la Web

Responder a remitente

Responder a grupo

Crear un tema nuevo

Mensajes con este tema (1)

CHIMÚ, LISTA CULTURAL ALREDEDOR DEL MUNDO


Visita tu grupo

·         Miembros nuevos 1

 

.

http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=1999196/grpspId=1662418695/msgId=362285/stime=1519188669
http://y.analytics.yahoo.com/fpc.pl?ywarid=515FB27823A7407E&a=10001310322279&js=no&resp=img

__,_._,___

Antonio Malpica Medero Minas Camaguey radiólogo Chaubloqueo Museo Che Guevara Silvio Rodríguez Museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

doná sangre, se solidario, doná órganos, se solidario, doná médula ósea, se solidario, matá a la muerte, robále una vida, se solidario

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)

calle Rojas 129 ,  y vía tren  locavienda chaubloqueo y Museo Che

Ciudad Autónoma de Buenos Airses REPUBLICA ARGENTINA q traicionó

3 veces a Cuba con el voto del ex. Psdte De la Rua y de Duhalde.

Año de gloriosos aniversarios de Jose Marti y Cuartel Moncada. Cro. ANTONIO  JESUS  MALPICA  MEDERO

calle 7 , edificio 3  MINAZ  apto. 6

2º piso - Reparto San Francisco

Camaguey 5 - CAMAGUEY

Republica de CUBA Campeona en derechos humanos ¡muchas gracias cartero!


 

 

 

 

 

Casio sí, agenda sí, Adhesivo chaublo                                                                                             

ANTONIO JESÚS MALPICA MEDERO   (Tony) nació 19 de Octubre 1965  33 años, soltero,  Técnico medio  en rayos X y electrocardiogramas del Hospital Rural Lugareño. Dibuja muy bien. Envió uno que es un muro destruido en la parte en que el puño surgido desde la República Argentina, golpea, sobrevuela una palomita con un sobre en el pico y atrás aparece un faro iluminando. En el sobre, que es grande, otro, con el mapa de Cuba y Argentina unidos a través de los océanos por 2 manos que se estrechan con el fondo de una estrella grande de 5 puntas.

Calle 7  , edificio 3  del MINAZ  Apartamento 6, segundo piso Reparto San Francisco  CAMAGUEY  (5)  (70500) C  U  B  A

Domicilio de trabajo: antes, Hospital Rural de Lugareño, Municipalidad Minas, Camagüey, . Ahora,  en Policlínico Camaguey Area Este dirección laboral Carretera Central Este, esquina calle Argentina, reparto. El Retiro CAMAGUEY. Trabaja en el Policlínico Este de la Ciudad

Otro domicilio :  Edificio 25  apto. 29   tercer piso, reparto. MicroDistrito II - Nuevitas 2 (72520) CUBA

1099 - Primera carta. Se enteró por Xiomara Pérez (cartera) que les contó y él escribe no sólo por él sino por sus compañeros del hospital, leyó el poema de Irene “Vamos a trabajar hermanos” y le gustó muchísimo, quiere el libro de Livingston. Escribió el 8 octubre 1993. Le contesto el 14-1-1994 con carta familiar, 2º sobre, adhesivo chaubloqueo, papel y sobres en blanco, 66-154, 2, 5, 6, 8, 12, 14, 17, 18, 19, 20, 21. Le contesté el 15-2-1994 sus dos cartas, una de noviembre y otra de diciembre 1993. Le envío carta familiar, papel y sobres en blanco, 22 y 23.

1647 - 1713 - 1714 - 1716 - Escribió 6 y 29 de abril con la letra de canciones de Silvio.

1716 - Todo hasta 29. Papel y sobres en blanco. Huelga 2/8. Corazón celeste. Foto de Silvio pegada, tarjeta para Irene. Recortes de diarios, son 4 cartas en una escribe Xiomara, relata el 1º de mayo, relata las actividades de abril con entregas de premios y conciertos, y cuenta sobre el hospital y el pueblo de Lugareño. Le contesto el 26-7-1994 con carta familiar, volante de jubilados, volante de huelga 2 agosto, volante del parlamento latino, volante Charla en Banco Credicoop de Alberto Granado el amigo del Che.

2049 -contesté 10-10-1994 con papel y sobres en blanco, charla de Vilma Espin, volante multisectorial,  afiche marcha BOLETÍN 3. Escribió 13 setbre 1994.

2098 - Escribió el 8 octubre 1994 ANIVERSARIO DE SU 1ª.CARTA. Contesto el 19-11-1994 con carta familiar, sobres y papel blancos, raul laO, marcha multisectorial, afiche multisectorial, boletín Nº 3, 10 hojas blancas, 8 sobres, repuesto bolígrado, cuento del hermano de Pablo Vommaro con curriculum, postal navideña, mapa de Argentina.

2906 - Escribió 8 octubre 1995, aniversario caída guerrillero heroico, es su carta aniversario, segunda. Agradece y la escribió conformando el rostro de Guevara. Recibió 63 cartas de Argentina, Uruguay, España e Italia. Le contesté el 13.12.1995 con carta familiar, papel y sobres en blanco, carta del Arquitecto Livingston, volante madres de Plaza Mayo, Fidel filosofía volante humanistas votación cartas 40.45, 50 y 55 generales.

3411 escribio 8 Octubre 1996, carta aniversario, “desde nuestra rebelde “Arca de Noé” que continúa navegando firme sobre el mar de capitalismo neoliberal que invade este fin de siglo, les saludo” “mil gracias amigos del chaubloqueo por toda la solidaridad y la amistad que nos entregan cada día gracias por continuar dandole vida al inmortal Che Guevara, ya recibio 77 cartas de amigos distantes del planeta “son como dice ud amigo Toto, son como 77 machetazos en las piernas del imperialismo “Orgullosos de tenerles como hermanos en este batallar por la vida contra el bloqueo permitanme despedirme con una cancion de Silvio Rodriguez cargada de todo el optimismo que siempre caracterizo al Che. Un abrazo fuerte para todos y cada uno de nuestros amigos argentinos del Chau y para uds especialmente el cariño mas sincero de nuestros corazones Los quiero Tony, continua una canción de Silvio CUANDO DIGO FUTURO, conteste el 24.12.1996 con carta familiar, papel y sobres en blanco, teatro San Martin Maceo, cartas 68.70.76.y 81 generales, che cine feliz año, museo che tarjeta GARDEL CARD “TARJETA MUSEO” va todo en dos sobres.

4326 El escribió miercoles 14 octubre 1998., yo recibí 20 Noviembre 1998.  Atentamente a Eladio González (Toto) calle Rojas 129 Capital (1405) República Argentina. CAMAGUEY miércoles 11 de Octubre de 1998.  Toto:  Estimado hermano argentino, aunque ya extraño tus correspondencias personales dirigidas a mí, me agradó mucho recibir hace unos días otra de tus acostumbra cartas generales que, como siempre, profunda, expresiva, conmovedora y solidaria, me permitió conocer como marcha la salud de la familia, así como los pormenores de todo cuanto han hecho ultimamente y hacen por nosotros ademas de permitir conocer sobre la alarmante y triste realidad cotidiana neoliberalizada que vive la sociedad argentina de fin de siglo. Tus cartas me permiten disfrutar las victorias del CHAUBLOQUEO representadas en cada kg de envío solidario que dirigen a Cuba, cada reunión, seminario, conferencia, ó diálogo público que organizan, cada acto político cultural dirigido por uds, cada encuentro entre nuestros líderes y los miembros del Chaubloqueo argentino,  escriben, envían o reciben desde nuestra pequeña isla.  Son victorias no solo del Chau, también de nuestro pueblo, las incontables amistades que gracias a uds se han desarrollado entre cubanos y otras muchas personas de diferentes partes del mundo y que están permitiendo conocer la verdad de Cuba, más allá de sus fronteras llevada por correspondencia hasta países tan distantes como Bolivia, Burundy, Japón, España ó ....... ¡Groenlandia!, como me sucedió a mí, aunque parezca increíble por lo distante, frío y algo exótico que es ese lugar, pero que fue posible debido a que un canadiense de visita en Argentina en el 1995, recibió uno de los listados en los que uds divulgan nuestros nombres y direcciones , y no fue hasta Agosto del 1997 que decidió escribir, escogiendo para ello a mi persona, justo en momentos en que el se encontraba en visita de trabajo por Groenlandia (es geólogo investigador) lugar desde donde envió su misiva la cual llegó a mis manos a principios de Febrero de éste año, cuando hacía sólo unos días, el Sumo Pontífice Juan Pablo II había visitado la Isla y había pedido en su plegaria que: “el mundo se abra a Cuba, para que Cuba se abra al mundo con sus magníficas posibilidades...”. Podrás imaginar la cara de asombro que puse al recibir el sobre y leer en él de donde venía. No pude evitar exclamar: ¡Caramba, qué rápido el mundo se está abriendo a Cuba...! ¿No te parece curioso el caso? Estimado hermano Toto, muchas han sido las veces que me he detenido a meditar en las tremendas dimensiones que día a día, hora tras hora y minuto a minuto va cogiendo nuestro movimiento del CHAUBLOQUEO,  y ... precisamente hoy, cuando te hago estas líneas a 6 años de creado este movimiento solidario y cuando ya se han cumplido cinco años de haberme incorporado a él, se me ocurre preguntarte: ¿ Pensaste alguna vez que tu hermoso gesto humano y solidario, al donar tu sangre para Rolando, podría cobrar tanta fuerza en el mundo, y aunar tantas voluntades? ¿Imaginaste en algún momento, que las preciosas y emotivas palabras que dirigiste en tu carta a Rolando, publicadas en el Periódico Trabajadores, pudieran llegar a tener el impacto que tuvo y sigue teniendo en nuestro pueblo?  ¿Creíste en algún instante que tu maravillosa idea de ayudar a Cuba, desarrollando la correspondencia a través de listados, envíos y otras muchas acciones, podrían llegar a ser lo que es hoy el CHAUBLOQUEO, una Escuela de Solidaridad con mi país?.  Toto, no caben dudas que el CHAU se torna cada vez más fuerte y que si de alguna forma resistimos y avanzamos poco a poco, de victoria en victoria, se debe en parte a muchas personas que, como ustedes, nos ayudan a lograr esas victorias.  Argentina es cuna de buenos hijos, a la que Cuba y los cubanos hemos estado muy estrechamente unidos más alla de la epopéyica estatura del Comandante Guevara, quien desde Santa Clara, energizado por ustedes, sonríe satisfecho de alegría, al ver que su tierra continúa dando personas capaces de seguir su ejemplo.  Por eso, al conocer mediante su carta general, que usted había sido designado Director del Primer Museo Sudamericano en honor al CHE, me llené de satisfacción y alegría, pues ello significa otra victoria del CHAUBLOQUEO CAPITAL, ya que su designación no fué algo regalado, sino ganado con el sacrificio y la abnegación de su difícil trabajo diario de solidaridad con Cuba.  Es por todo lo antes dicho, que deseo pedirle acoja esta sencilla carta, escrita por mi puño y letra, como expresión de mi más sincera felicitación y deseos de éxitos en su comprometida labor como director de esa prestigiosa institución. ¡Adelante, hermano Toto, no hay descanso, el Museo espera por usted para demostrar al mundo las cualidades de uno de sus mejores hijos..!. ¡El Museo espera por usted para seguir demostrando lo injusto que es el Bloqueo contra Cuba y por qué debemos seguir luchando contra el despiadado neoliberalismo capitalista que, como si fuera un pulpo con sus tentáculos, pretende ahogarnos justo cuando estamos a las puertas del Siglo XXI! Aprovecho la oportunidad de escribir esta carta, para pedirles además difundan mi nueva dirección, ya que como deben saber, deje de trabajar en el Hospital Rural de Lugareño y ahora laboro en el Policlínico Este de la Ciudad de Camaguey. En el V Aniversario de mi incorporación al Movimiento de Solidaridad CHAUBLOQUEO CAPITAL, deseo transmita a todos y cada uno de los CHAUBLOQUEISTAS ARGENTINOS un caluroso saludo, un beso enorme para Irene y un fuerte estrechón de manos y un abrazo para Usted.  Hoy, como ayer y siempre: ¡¡ Hasta la Victoria Siempre ¡! Los quiere: TONY  Toto, sabes que todas las correspondencias que les he escrito a lo largo de estos 5 años, las he terminado acompañadas de un número de nuestro gran poeta-cantor: Silvio Rodríguez, esta sin embargo no la terminaré con un número de Él, sino con estrofas de algunos de sus mas conocidos números, las cuales dedico al CHE y a su Museo Sudamericano. Espero les guste. ¡Chao!  La era está pariendo un corazón - ....La era está pariendo un corazón/ no puede más, se muere de dolor/ y hay que acudir corriendo/ pues se cae el porvenir/ en cualquier selva del mundo/en cualquier calle./Debo dejar la casa y el sillón/la madre vive hasta que muere el sol/y hay que quemar el cielo si es preciso/por vivir/ por cualquier hombre del mundo/por cualquier casa.  Canción del elegido ..._Supo la historia de un golpe, sintió en su cabeza cristales molidos/y comprendió que la guerra/era la paz del futuro/Lo  más terrible se aprende enseguida /y lo hermoso nos cuesta la vida./La última vez lo vi irse/entre humo y metralla/contento y desnudo/iba matando canallas/con su cañon de futuro. Hombre ... Hombre, hombre y amigo/aún queda para estar contigo/Hombre, hombre sin templo, /desciende a mi ciudad tu ejemplo../Hombre sin apellido, un poco de piedad, te pido/hombre, ay, todavía/ que un tanto más allá está el día /Hombre, hombre sin muerte, / la noche respiró, tu suerte/hombre de buen destino, /y hay luces puestas en camino.  Fusil contra fusil....Se perdió el hombre de este siglo allí/su nombre y su apellido son:/ fusil contra fusil./se quebró la cáscara del viento al sur,/y sobre la primera cruz despierta la verdad.../Dejarán el cuerpo de la vida allí,/ su nombre y su apellido son:/fusil contra fusil/Cantarán su luto de hombre y animal/y en vez de lágrimas echar, con plomo llorarán/ Alzarán al hombre de la tumba al sol,/ y el nombre se repartirán: fusil contra fusil...Te doy una canción....Te doy una canción y hago un discurso, sobre mi derecho a hablar/te doy una canción con mis dos manos/con las mismas de matar/te doy una canción y digo Patria/ y sigo hablando para ti/te doy una canción/como un disparo/como un libro, una palabra/una guerrilla: como doy el amor.  he terminado acompañadas de un número de nuestro gran poeta-cantor: Silvio Rodríguez, esta sin embargo no la terminaré con un número de Él,

4329 escribió Domingo 8 de Noviembre 1998. Recibí 21.11.1998 “Todo nuestro pueblo se siente impresionado y triste ante las imágenes y noticias que nos llegan desde Centro América por la enorme catástrofe que ha provocado el paso del Huracán  Micht en Honduras, Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Acá todo el mundo no deja de hablar sobre lo ocurrido. Decenas de miles de muertos, cientos de mil de damnificados y desaparecidos, pueblos enteros tapados por el lodo, barridos por la furia de las aguas o destrozado por las fuerzas de los vientos, carreteras, avenidas y puentes destruidos, ríos y lagos convertidos en mares y cultivos desvastados por lluvia y vientos. Industrias, taller y fabricas casi demolidas, familias enteras enlutadas y pueblos y gobiernos pidiendo ayuda. En nuestros rostros no es fácil ocultar la expresión de dolor por semejante tragedia y en nuestro pecho arde el deseo de correr en auxilio de nuestros hermanos de Centro América. Acá cada hospital, policlinico e instituc de salud se han convertido en tribuna popular donde ha resonado la voz firme y decidida de nuestros trabajadores de la salud expresando su disposición a partir a brindar ayuda solidaria en cualquiera de los países que sea necesario y hasta hemos efectuado donaciones de sangre para que sean enviadas en plasmas y otros hemoderivados. Pienso que Uds los del Chau, también podrán emprender una rápida cruzada por la vida de Centro América y ayudar a esos pueblos con envíos solidarios como mismo lo han venido haciendo con nuestro país, pues ahora ellos lo necesitan más que nosotros, Puede estar seguro que en la humilde y generosa ayuda que puedan brindarles a ellos, irá implicito el agradecimiento infinito de nuestro pueblo que seguirá sintiendo como propio cada kilogramo de ayuda humanitaria que les puedan enviar a los centroamericanos.  Tal y como vemos que marchan las cosas por el mundo podríamos pensar que el siglo XX se empeña en arruinarnos las fiestas de sus últimos años de vida, pero no podemos verlo así, porque también el siglo XX nos ha enseñado a traves de la propia historia de nuestro pueblo que de cada revés debemos saber sacar fuerzas para alcanzar una nueva victoria, por eso, justo ahora que estamos a las puertas del 2000 permíteme desearles a traves de mi carta, mucha salud y suerte en este nuevo año 1999 para que juntos podamos arribar al Siglo XXI  llenos de Amor, Paz, Dicha y Felicidad.  ¡FELIZ AÑO NUEVO! 

               

23.11.98 le contesto con carta familiar, papel y sobres, volante actuación de tatica y tejera en nuestro museo, Hamlet lima Quintana,  utopia galeano, kurosawa, dos dedicatorias de argentinos que desean conocer cubanos. Su ficha original a máquina y su ficha en computadora,

 

¿Buenos Aires?, 23 de Noviembre de 1998. República Argentina o lo poco que nos van dejando de ella.

Compañero: ANTONIO JESUS MALPICA MEDERO Mi muy querido hermano Tony:  considero tus cartas históricas, y las últimas dos que recibí en este noviembre significan para mí un hermoso regalo de fin de año.  Es que con ellas puedo convencer y vencer todo el derrotismo inserto en la sociedad argentina e inclusive dentro de mi espíritu.  Es difícil luchar aquí por utopías como la solidaridad, aquí es una utopía, pero con tus cartas y las de los demás revolucionarios del Chau cubano es una tarea hermosa y llena de gratificaciones.  Te deseo lo mejor para vos y tu familia y me gustaría que me cuentes de ellos algún día, también te pido me saludes a todos los revolucionarios de tu nuevo centro laboral.  Te envío direcciones de cubanos para que contactes con ellos y de esa forma fortalecer más el chau allá. Aquí los argentinos aflojan mucho, pero lo fácil no requiere lucha, y estamos para luchar, comienzan escribiendo y luego bajan los brazos, ¡que mal que está esto hermano!, este sábado en el Museo tendremos una charla sobre el Dengue que aquí en Argentina amenaza en hacer un desastre, mientras que la gente se dedica a ver estupideces en televisión o a saltar en una tribuna de futbol.  Luego proyectaremos una película documental sobre el genocidio cometido por los dueños de un Central Azucarero en el norte argentino con indios de esas zonas, a los que utilizaron siempre en las peores

condiciones, como esclavos.  Leeré tu carta en ésa reunión para que todos la disfruten, así que recuerda que estarás allí en el Museo junto a nosotros y por ello estaremos de fiesta.  Un hermano cubano como vos, del Chau camagueyano TONY a quien queremos tanto. Va una carta general de Irene que está muy ocupada pero que con tus cartas ha disfrutado enormidad, esto la hace muy feliz, ella es una leona luchadora y tus cartas son su acicate y premio. Te pido me visites a María del Carmen Lapinel nuestra común hermana cubana, y le muestres todo lo que te envié, ella vive en Avellaneda 264 entre San Esteban y Corre   CAMAGUEY  por favor leémele el poema que te envio decile que yo te pedí que se lo recites como homenaje a nuestra amistad.  Gracias Tony, sos un hermano del alma.  Maria es como Adolfina y como vos, otro baluarte del Chau Camagueyano. Espero hagan buenas migas y coordinen actividades juntos.  Escribíle a estos argentinos:  Ellos han escrito así:  27.7.98   Hola mi nombre es Francisco, tengo 12 años y estoy en 7º grado, conozco algunas cosas de la historia cubana a traves de mis padres, pero quisiera saber mas directamente de un amigo cubano, vivo en Avda. Montes de Oca  Capital Federal Argentina Francisco Di Fabio Rocca. ////  Viva el comunismo, viva el Che, Menem miente, miente y miente!  Duhalde, miente, miente y miente! Argentina sufre, sufre y sufre.  Zacarías Otero   Barrio Obrero  Lanús Este  Pvcia. de Buenos Aires.  ////Para Cuba, quisiera mandarles saludos y esperar una respuesta. Espero poder aprender mucho a partir de esta insignificante carta porque me gustaria conocer sobre su hermoso país, que espero algun día conocer.  Samanta Brudoley  (1640) Martínez Pvcia. Bs.Aires ARGENTINA.////// Bs. As. 27 Julio 1998   Queridos amigos  Estamos a muchos km de distancia pero a veces al recibir una carta nos acerca y nos pone muy felices, nosotros aquí sabemos que Cuba es una hermosa isla, pero también sabemos que lo que nos muestran es una parte, no la realidad, sabemos que les faltan muchas cosas, medicamentos, comida etc, aquí nos esta pasando en este momento que no hay trabajo y cada vez nos cuesta mas.  Soy Viviana Serrano, tengo 37 años y una hija, soy divorciada. Y gracias a que estoy con mis padres puedo darle todo a mi hija. Martinez (1640)  Pvcia. de Buenos Aires.   Su hija de 16 años escribió  Querido hermano de Cuba me gustaría saludarte a vos y a las demas personas para que sepan que en otro país también nos acordamos de uds y que para mi somos todos iguales. Me despido con un gran beso y les dejo mi dirección para comunicarnos mejor.  María Florencia Dwornielki  (misma dirección que Viviana Serrano (su mamá). Bueno Tony, sigue Toto, misión cumplida por hoy, con vos, me quedan cientos de cubanos que braman por que no tienen una carta personal, vos perdona los olvidos y mis demoras, gracias por tu ayuda y tu hermandad, que tanto valoro.  Feliz 40 aniversario de Patria o Muerte. Felices fiestas, brindaré por vos y tu, no por nuestra Revolución. Tu hermano argentino  Toto  Eladio González   CHAUBLOQUEO.  ¡Hasta la victoria siempre.!   23.11.98 le contesto con carta familiar, papel y sobres en blanco, volante actuación de tatica y tejera en el museo del Che, Hamlet, utopia galeano, kurosawa, dos dedicatorias de argentinos que desean conocer cubanos. Su ficha original a máquina y su ficha en computadora,

 

mandé 7 jun 2000, papel y sobres en blanco, volante de obra teatro Malvinas 170 años en la que trabajo mi hijo Manuel Emiliano, taller reflexion, volante pidiendo por Elian González  el niño cubano secuestrado, madres de la plaza de mayo, folleto de turismo mataderos, carta 170 general. 

4829 recibí 14.11.2001 envió carta familiar y 2 recortes de periódico “Camagüey Domingo 7 de Octubre de 2001. “Año de la revolución victoriosa en el nuevo milenio. Toto: Estimado hermano Argentino, hace una semana recibí carta personal que me enviaste con fecha de Diciembre de 2000 junto a una carta general y un listado de amigos, todo lo cual me permitió conocer un poco más sobre la situación económica, política y social en Argentina, admirar los constantes esfuerzos solidarios de Chaubloqueo capital y apreciar una vez más tu inclaudicable espíritu batallador. Me alegró conocer que en lo personal te encontraras bien de salud al igual que Irene y los muchachos, pero a la vez me apenó saber de la enfermedad que aqueja a la mamá de Irene... ¿Cómo siguió su salud?  En cuanto a mí...  ¡ Bueno! Puedo decirte que continúo trabajando en el mismo lugar, mi salud marcha bien y mi familia y amistades se mantienen sin problemas. Te escribo a pocas horas de haber experimentado indescriptible emoción luctuosa, patriótica y revolucionaria, tras la conmemoración en nuestro país del 25 aniversario del crimen de Barbados, acción terrorista perpetrada por sicarios de la CIA contra un avión de la compañía Cubana de Aviación que hicieron explotar en pleno vuelo un 6 de Octubre del año 1976... Podrás imaginar el estado anímico que me acompaña al escribir estas líneas, si además tienes en cuenta que te escribo en vísperas del 34 aniversario del asesinato del Guerrillero Heroico Comandante Che Guevara y a la expectativa de lo que pueda ocurrir en el mundo, que al juzgar por las noticias que me llegan, nos depara un futuro impredecible.  Más de un millón de cubanos se dio cita ayer en la Plaza de la Revolución “José Martí” en la Capital, para rendir tributo homenaje de recordación a las víctimas del fatídico día. Otra vez en el mismo lugar en que fueron despedidos sus cuerpos, se escuchó sonar a la trompeta el triste toque de silencio dando paso a las notas de nuestro invencible Himno Nacional... Solemnes, muy solemnes fueron las horas vividas ayer entre cantos patrióticos, palabras de aliento a los familiares de las víctimas y clamor de justicia generalizado, no de venganza.  De nuevo cientos de rostros se mojaron de lágrimas bajo la sentencia firme de que...”Cuando un pueblo enérgico y viril llora,, la injusticia tiembla”.  Ayer ante un océano infinito de pueblo, nuestro máximo líder explicó que contamos con sobradas pruebas del terrorismo de estado que contra nuestro país se ha venido practicando a lo largo de más de 40 años y producto de los cuales nuestro pueblo ha llorado, llora y sufre cada día sin que el gobierno de los Estados Unidos haya hecho nada por castigar a los culpables de tales acciones, a quienes sin embargo, han acogido como héroes en ese país del Norte brindándoles apoyo y segura protección, tal y como ha hecho con los autores materiales e intelectuales del crimen de Barbados... Tanto han amamantado al terrorismo en sus entrañas que hasta ellos hoy están sufriendo las consecuencias de sus actos tras los atentados terroristas que se llevaron a cabo el pasado 11 de Septiembre contra las Torres Gemelas de New York y el Pentágono en Washington.  No cabe dudas que los actos terroristas del 6 de Octubre en Barbados y del 11 de Septiembre en Norte América, aún con 15 años de diferencia, tienen un culpable común.... el Sistema Social que los engendró bajo el podrido gobierno de los propios Estados Unidos de Norte América, porque....¿Quiénes son los que andan por el mundo lanzando amenazas bélicas, enfrentando revoluciones, realizando bombardeos indiscriminados contra pueblos inocentes sembrando el pánico  y la destrucción, desarrollando bases militares en todas partes del mundo, intervenciones militares, atentados a líderes y personalidades democráticas o de izquierdas, demostrando constantemente su enorme poderío económico y militar, menospreciando las organizaciones internacionales con arrogancia y prepotencia, inculcando a sus ciudadanos el consumismo, el amor a las armas y el apego a la violencia, al racismo y la desigualdad social.?...   Los norteamericanos hoy están sufriendo lo que los cubanos venimos padeciendo hace más de 40 años y por esa razón entendemos el dolor que embarga a ese pueblo víctima inocente de la cruel y despiadada política que ha caracterizado a su gobierno, y por eso en el acto efectuado ayer no solo rendimos homenaje de recordación a las víctimas del terrorismo en Barbados, también a las víctimas del terrorismo en New York y Washington. El acto de ayer sirvió para demostrar una vez más el peligro que representa el terrorismo en el mundo y la necesidad de enfrentar ese flagelo desde posiciones políticas serias y no mediante la guerra.  Hoy, sin embargo, hace solo unos minutos escuché por la radio y la TV que los EEUU y sus aliados han comenzado la guerra contra Afganistán... Imagino la enorme lluvia de bombas que sobre tierra Afgana estará cayendo ahora y no puedo evitar sentir escalofríos... ¡Cuánto terror están causando al pueblo afgano con la justificación de lucha contra el terrorismo!.... ¿Es que acaso no es terrorismo masacrar con bombas a hombres, mujeres, ancianos y niños?.. ¡Mal llamados políticos son aquellos que solucionan un problema acudiendo al uso de la fuerza y la violencia bruta en lugar de usar la inteligencia, la palabra y el ejemplo digno!...  ¡ Es lamentable que dentro de 25 años tenga que reunirse en esa parte del mundo un mar de pueblo, como lo hicimos nosotros ayer, para rendir un minuto de silencio en recordación a las víctimas de ese otro acto terrorista que hoy se está cometiendo contra ellos!.  Pienso que la guerra no debió ser la mejor opción de los EEUU para detectar, detener y procesar a los presuntos culpables del acto terrorista del pasado 11 de Setiembre.  La guerra solo conduce a la destrucción, el dolor, la pobreza, acrecienta el odio y enluta los pueblos.  El área de conflicto es muy convulsa y las naciones del Medio Oriente que hoy participan de observadores, mañana podrían verse involucradas directamente en el conflicto dando un carácter global a esta contienda bélica... ¡Ojalá  que NO!  Toto, en estos momentos difíciles que hoy vive la humanidad creo que las ideas del CHE, su antimperialismo y su indiscutible valor deben servirnos de ejemplo y de fuerzas para enfrentar el futuro.  Su inmortal imagen con la estrella en la frente está hoy más que nunca presente llenándonos de luz y esperanzas. Puedo garantizarte que a pesar de todo,  nuestro pueblo seguirá adelante, construyendo, trabajando, elevando su cultura y defendiendo sus conquistas sociales.  Seguiremos ayudando a otros pueblos del mundo, sembrando cariño y amor, pero también... seguiremos denunciando y enfrentando cualquier injusticia que se cometa contra cualquiera en cualquier parte de la tierra, porque..... seguir así, fieles a la Revolución y a sus principios, será el mejor homenaje que podremos brindarle al Che en el 34 aniversario de su desaparición física.  ......”No cabe dudas que tal como marchan las cosas en el mundo, hoy en día, el CHE tiene mucho que hacer todavía”...  ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡ Te abraza y estrecha la mano, tu hermano. Tony  Chao

 15.2.02  entro al negocio Maria E. Garay de Haedo calle Gaona 1085  4-659-9672   marisagaray@hotmail.com    y me contó que hace tiempo le di una carta de Tony, ella le escribió y el le contestó y ella esta muy contenta y dijo que el me manda saludos. ¡Que lindo

15.2.02  le mande papel y sobres, volantes de las fiestas en el museo,  volante Obra de Teatro  Mataron al Che (Manuel mi hijo actuo en ella), escrache Hijos, cartas 178, 180, 185 y 191 generales 

1.10.02 mandé papel y sobres en blanco, volante fiesta museo, carta general 200 postal Banco Provincia .-¡Salven a los argentinos! ..." las ballenas" - Mi querido hermano que leas esta con salud y felicidad. Hace mucho que no escribo, perdoname, me gustaría saber de vos y los tuyos, saludálos. Perdoná la demora. Un abrazo enorme de tu hermano argentino. Toto. Chaubloqueo. ¡Hasta la victoria siempre!

5015 recibi 10.4.2003  “Camaguey, Domingo 16 de Febrero del 2003.  Estimado hermano Toto...¿Cómo estas?  ...¿Cómo marcha la salud de la familia y del movimiento Chaubloqueo? ...¡Yo bien!  Aunque muy, muy ocupado, razon por lo cual les debia correspondencia.  Estuve un largo periodo preparandome para enfrentarme a examenes de ingreso a la Universidad y ...¡Por fin! Despues de tanta preparacion logre aprobar los tres examenes (Fisica, Quimica y Matematica) resultando escogido junto a otros 11 compañeros para cursar estudios superiores en el Instituto Superior de Ciencias Medicas de Camaguey en la especialidad de Radiología, como Licenciado en Tecnología de la Salud.  Esta especialidad que estoy estudiando es muy bonita, pero a la vez muy difícil, de modo que casi no me deja tiempo libre pues hay que estudiar mucho, ademas del tiempo que hay que dedicar al trabajo diario, pues los estudios son por encuentro, o sea, dos veces por semana. La carrera es de 6 años de duración y en este primer año son seis las asignaturas o materias a vencer: Anatomia Humana, Histologia, Embriologia, Filosofia y Matematica pura.  En próximas correspondencias podre darte mas detalles sobre la especialidad que estoy estudiando, mis compañeros de estudio, el Instituto donde curso la especialidad y los profesores que nos imparten las enseñanzas...¡verdaderos formadores de Revolucionarios!... como puedes ver una vez mas la Revolución muestra su generosidad y grandeza pues no solo me paga un salario por trabajar, tambien por estudiar.... contrario a lo que en muchas partes del mundo,  no pago para poder superarme profesionalmente sino que es el Estado quien me paga para que me supere ¡¡¡ increíble !!! , ¿ verdad ?

Muchas cosas han ocurrido durante este tiempo en que deje de escribirles, pero lo que no ocurrió fue el olvido.  Puedes estar seguro que aunque transcurran dias, meses o tal vez, años sin recibir correspondencias mías, no sera por motivo del olvido.. En la memoria de nuestro pueblo no cabe el olvido para quienes, como ustedes, supieron levantarse con Cuba para todos los tiempos. Aca hemos permanecido al tanto de todo cuanto acontece en el mundo y sobre todo en nuestra America.  Pienso que a pesar de toda la miseria, podredumbre, desestabilización económica y ambiente belicista que estan viviendo los pueblos americanos, se puede decir que soplan vientos de esperanzas. Chavez en Venezuela y Lula en Brasil, son como arboles gigantes de dignidad y patriotismo que estan floreciendo y a la sombra de los cuales, sus pueblos podrán trabajar, desarrollarse, descansar y vivir en paz, razones mas que suficientes para que todos los que respetamos la dignidad humana apoyemos y nos solidaricemos con los procesos democráticos que esos líderes están impulsando hoy en tierras de America... No podemos permitir con los brazos cruzados que la oligarquía capitalista y el imperialismo acaben con esos nuevos procesos democráticos populares. No podemos dejar que el fascismo se imponga de nuevo como ocurrió en Chile, tras el sangriento golpe de estado perpetrado contra el inolvidable Presidente Salvador Allende.  Nuestros ojos deben permanecer bien abiertos observando todo cuanto acontece en Venezuela y Brasil y la reacción que tienen los “poderosos” ante esta nueva realidad histórica que esta viviendo nuestra America.. ¡son conductas que nos exigen nuestras conciencias y que les debemos a nuestros próceres!.  Toto, hace unos dias al recibir correspondencia de uds me dolió conocer lo relacionado con la pérdida del local del Museo del Che, a pesar de las numerosas gestiones que hicieron a favor d su conservación donde mismo estaba, pero a la vez me agrado saber que continuan firmes impulsando los ideales Guevarianos y defendiendo sus principios y su recuerdo.... crecerse ante las adversidades es el mejor ejemplo de valor humano que pueden darnos...”levantarse tras la caída y seguir luchando”... ¿Sabes? Hace precisamente unos dias me encontraba de visita en el Municipio de Nuevitas en la casa de mi padre y coincidí en el lugar con los festejos por otro aniversario mas de la inauguración de la primer industria fundada por la Revolucion tras el triunfo de Enero del 59.  Se trata de la Fábrica de Alambres de Púas y Electrodos para soldaduras “Gonzalo Esteban Lugo” enclavada en la ciudad de Nuevitas y que fue inaugurada precisamente por el Guerrillero Ernesto Che Guevara, razón por la cual fueron invitados a los festejos, la hija del Che. Aleidita Guevara, su mama Aleida March y Pombo, uno de los sobrevivientes de la Guerrilla del Che en Bolivia.  Para todos los que estuvimos alli ese dia fue de gran alegria y emocion poder contar con la presencia d estas tres personas q tanto significaron para el Che y q tan cerca d el estuvieron durante su vida... Escuchar las palabras d agradecimiento y d aliento pronunciadas por Aleidita, la hija del Che.  Fue como un regalo para el alma d todos los Nueviteros reunidos en la fabrica. Ella impacta, sabe lo que dice y como hacerlo llegar a las masas.  Fue un acto patriotico muy bonito en el que se le dio un impresionante homenaje de recordación a la figura inmortal del CHE... ¡Fue grandioso dia!

Me agrado también conocer por tu carta, que estan dando a conocer alla la realidad sobre nuestros 5 héroes prisioneros del imperio y por ello les doy las gracias.  Es importante q se conozca esta verdad en el mundo pa q nuestros pueblos entiendan que el gobierno de los Estados Unidos esta cometiendo una gran injusticia contra estos 5 revolucionarios cubanos condenados a largas penas en prisiones de los EEUU por combatir el terrorismo contra nuestro pais... ¡Parece increible que en medio de la campaña internacional que lidera los EEUU contra el terrorismo mantengan esta injusticia contra nuestros 5 compatriotas!  .... Es importante que el silencio de las grandes transnacionales de la informacion, sobre este caso, sean destruidos y se logre dar a conocer todo lo relacionado con nuestros héroes encarcelados, de modo que en todos los rincones del mundo sean cada vez mas las personas que conozcan de la inteligencia, el valor sin limite y la grandeza humana de Antonio, Ramon, Rene, Gerardo y Fernando y como su familia y el pueblo de Cuba añoran el regreso de estos a casa; de modo que sean cada vez mas las personas que en el mundo se puedan sumar a nuestro reclamo de libertad para estos 5 compatriotas... Es precisamente la situacion de los 5 una prueba para el mundo de los verdaderos intereses del imperialismo yanqui en su contienda belica internacional contra el terrorismo q no es mas que un pretexto pa el nuevo reparto del mundo.  Si en realidad estan contra el terrorismo no hay razon para que entonces mantengan encarcelados a nuestros 5 héroes por luchar contra el terrorismo. El mayor terrorismo lo esta cometiendo el propio gobierno norteamericano con su belicismo internacional que ayer arremetió contra Afganistan y hoy esta amenazando seriamente al gobierno y pueblo d Iraq...  Todas estas verdades es necesario q se conozcan, es importante q el peligro d una guerra injusta se comprenda y se evite... Nuestros pueblos no deben continuar sufriendo los errores politicos del gobierno imperialista d los EEUU... Es imprescindibleq seamos cada vez mas las personas q nos unamos a favor de un mundo de paz en el que no tengan cabida la mentira, el egoismo, el hegemonismo yanqui y su politica belicista de agresion, destruccion y dominio internacional. ¡Bueno Toto!... he dejado para el final de esta carta una solicitud de colaboracion d un grupo de amigos profesionales d la salud cubanos, interesados en establecer comunicación e intercambio de conocimientos y de material bibliografico con profesionales de la salud de Argentina.  Me refiero a los Medicos Especialistas, Tecnicos y personal de enfermeria del Servicio de Alergia e Inmunologia del Hospital Provincial Docente Clinico Quirurgico “Amalia Simoni”  de aquí de Camaguey. Ellos constituyen un colectivo joven d reciente creacion en este Hospital y conocen que la Alergologia como especialidad medica tiene cierto nivel de desarrollo alla y que cuentan con una Sociedad Medica Argentina de Alergologia que posee revistas serias y comprometidas que publican importantes trabajos cientificos relacionados con entidades alérgicas e inmunológicas y les gustarian poder contactar con ellos... de modo q cualquier ayuda q puedas brindarnos al respecto la estamos agradeciendo ya de antemano... la direccion para cualquier colaboración o acercamiento en este sentido es:  Dr. Edilberto Machado del Risco – Jefe Grupo Pvcial de Alergia en Camaguey y Jefe del Serivico de Alergologia del Hospital Provincial Docente Clinico Quirurgico “Amalia Simoni” en Camaguey.

Hospital Provincial “Amalia Simoni”

Carretera Central de Nuevitas Kilometro 3 ½

Camaguey 5  codigo 70500  Republica de Cuba

Telefono 26-10-11  extension 173

Correo electronicoifm@finlay.cmu.sld.cu

 

Direccion particular:  Edilberto Machado del Risco

Edificio E 3  del MINAZ   apartamento 6

Reparto San Francisco   Camaguey 5  70500

Republica de Cuba   telef.  26-36-03 

¡Esperamos colaboracion profesional!

Bueno Toto, ahora si me despido por el momento... como siempre, te pido, un abrazo para Irene y un saludo entrañable para todos los chaubloqueistas argentinos... y ..... para ti un fuerte estrechon de manos de este hermano cubano que los invita a continuar luchando.  ¡ Hasta la Victoria Siempre ! Saludos Tony.

p.d. Anexo recortes de prensa con informaciones en detalles sobre un importante evento internacional desarrollado en nuestro pais por estos dias. El V Encuentro de Economistas sobre Globalizacion y Problemas del Desarrollo.  Evento en el cual nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro hizo una medular intervención de clausura en la cual se refirió claramente a los peligros que acechan al mundo de hoy, las amenazas de guerra contra la república de Iraq.   En proximas correspondencias hablaremos mas sobre hechos acontecidos aca... Tony.

mandé 6 junio 2003 papel y sobres en blanco,  y carta 204 general,.

 

5070 recibí 22 de Agosto 2003.  escrita en papel membrete de HRL  Distribuidor Nacional de Rones y Licores. (El le agregó dibujado una imagen de un divertido cartero con uniforme y bolsón que en su mano derecha sostiene un enorme sobre estampillado donde se lee Chaubloqueo Capital mientras que en la mano izquierda y sobre la boca sostiene un silbato.  Camagüey. Jueves 7 de Agosto del 2003. “Año de Gloriosos Aniversarios de Martí y del Moncada”.  Estimado Toto:  Aprovecho el transcurso de mis vacaciones para hacerles saber de mí, pues, durante el recién finalizado curso escolar disponía de poco tiempo para escribirles.  Como buen amigo que eres, considero que te agradará conocer que terminé este año escolar con buenos resultados en la especialidad que estoy estudiando: Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfil de Radiología.  Me faltan aún 4 años para terminar pero al juzgar por los resultados de este primer año parece que no tendré dificultades académicas extremas que me impidan llegar al final y graduarme.  Esta es una especialidad nueva, difícil y bonita. Durante este año estudiamos cuatro asignaturas básicas: Filosofía, Bioquímica, Matemática Pura y Morfología (esta última asignatura abarca conocimientos de Anatomía Humana, Histiología y Embriología). Tenemos entendido que durante los siguientes años de la carrera estudiaremos otras asignaturas tan complicadas ó más que las que ya vencimos este año y entre ellas examinaremos: Fisiología Humana, Clínica Médica, Patología General, Epidemiología, Psicología, Bioestadística, Informática y Computación, Radiodiagnóstico Especializado y Convencional, Ultrasonografía, Física Pura, Física aplicada a la Radiología, Fisica Química y Electronuclear e Inglés.

Como puedes apreciar, no resulta una carrera nada fácil....¡Todo lo contrario!. Pero a medida que me adentro más en la disciplina que abarca, me gusta mucho más todavía.  Conmigo estudian otros 19 compañeros esta especialidad, compartiendo como yo el estudio con el trabajo como vía de superación profesional.  Los estudios los hacemos en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de aquí de Camagüey, un centro médico docente de gran prestigio nacional en el cual también se forman Médicos Generales, Médicos de todas las Especialidades Médicas, Estomatólogos (dentistas) y Licenciados en Enfermería. Es un Instituto grande y de bonita configuración arquitectónica ubicado en el llamado Polo Científico Médico de esta ciudad que abarca importantes centros de salud como el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico, el Hospital Provincial Oncológico y el Hospital Provincial Materno Infantil .  El Colectivo de Estudiantes y Profesores de este centro constituyen un fiel ejemplo de colectivo revolucionario, patriótico, científico, ético y de alto espíritu humanista capaz de garantizar un futuro profesional de la salud integral. En este Instituto hay también estudiantes de las vecinas Provincias de las Tunas y Ciego de Avila, así como un numeroso grupo de estudiantes extranjeros pertenecientes a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) que vienen a nuestra Provincia procedentes de la Capital, para hacer aquí los últimos tres años de la carrera de medicina.  Es un centro en el cual se respira el típico ambiente Latinoamericano con el que soñó José Martí.... Hay Guatemaltecos, Panameños, Nicaragüenses, Hondureños, Bolivianos, Colombianos, Venezolanos, Chilenos, Argentinos, Brasileños y Dominicanos.  Cada actividad que se realiza en el centro constituye un abrazo de confraternidad entre pueblos hermanos de América. Les cuento además que, ... por acá hemos estado celebrando el 50 aniversario del asalto al Cuartel Moncada el 26 de Julio, con actividades que ocuparon la atención y el disfrute de todo nuestro pueblo y que tuvieron su momento cumbre con el acto central efectuado en el propio Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, convertido hoy en Ciudad Escolar “26 de Julio”.  En este acto, por supuesto, las palabras centrales estuvieron a cargo de nuestro máximo líder el Compañero Fidel que, como siempre, supo exponer con claridad la dignidad y el valor de nuestro proceso revolucionario...¡ Espero que ya ustedes hayan podido leer o escuchar esta intervención de Fidel de las que les hablo!

Agosto, por otro lado, nos está ofreciendo por acá un verano caluroso digno de vacaciones... y una verdadera fiesta deportiva con los XIV Juegos Deportivos Panamericanos que se desarrollan en la República Dominicana, de modo que ¡bueno!... estoy pasando las vacaciones un poco entre la playa y la televisión pues quiero disfrutar del mar sin tener que perder detalles de los Panamericanos... La TV cubana está brindando una amplia cobertura informativa de estos juegos, desde que amanece hasta que anochece cada día, como si estuviéramos allá en Santo Domingo... En todos los lugares del país el pueblo comenta y discute los resultados deportivos de cada día de competencia de modo que estamos disfrutando en grande cada triunfo de nuestros atletas en estos juegos deportivos.  ¡Bueno!... ¿y ustedes?.... ¿Cómo andan las cosas por allá?.  ¿Marcha bien la salud de la familia?...¿Cómo se encuentra el Movimiento del Chaubloqueo?... ¿Disfrutaron la presencia de Fidel en la pasada toma de posesión del nuevo Presidente Argentino?

¿Sábes?.... aunque en los últimos meses el estudio y el trabajo han ocupado la mayor parte de mi tiempo, ustedes y el Chau no han sido olvidados... y, aunque hace ya algún tiempo no escribo cartas ni recibo ninguna correspondencia, la añoranza por recibirlas persiste y se acrecienta cada vez más... sobre todo ahora que estoy de vacaciones... ¡Cuánto extraño aquellos días en que el cartero me “llovía” de cartas del Chau!... asi que, por favor, ustedes no demoren en escribirme... ¿OK?... ¡Estaré esperando!  Saludos para Marisa E. Garay... Le he escrito ya dos cartas y aún no me ha llegado respuesta.. ¿Ella sigue colaborando con el CHAU?... Un abrazo enorme, como de costumbre, para todos y cada uno de nuestros hermanos argentinos del Chaubloqueo.  A ellos y a ustedes, Toto e Irene, mil gracias por todo cuanto han hecho y hacen cada día por el bien de nuestra Cuba Revolucionaria....  Pueden estar seguros que acá continuaremos luchando por mantener flotando a cualquier precio nuestra rebelde “Arca de Noé”..

Con su permiso, un beso enorme para Irene, nuestra querida y entrañable Irene, y .... para ti, querido hermano Toto... un fuerte estrechón de manos y nuestro incondicional ¡ Hasta la Victoria Siempre !  ¡Chao!.

Saludos:  Tony.

 

29 octubre de 2003 le dí la dirección de Tony a una enfermera salteña de Tartagal del Hospital Juan Domingo Perón (calle Paraguay al fondo – Comunidad Wichi La Mora – Tartagal – Provincia de Salta   codigo 4560   Argentina.

Email:   nelidaruarte@hotmail.com.ar

 

 

 

 

 

 


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado Leonardo Boff teología liberación museo Che Guevara Chaubloqueo devuelvan Guantanamo yanquis

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado

2018-02-20

 

Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por parte del patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos  conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).

Según estas dos autoras se realizó una especie de proceso de culpabilización de las mujeres en el esfuerzo de consolidar el dominio patriarcal.

Los ritos y símbolos sagrados del matriarcado fueron diabolizados y retroproyectados a los orígenes en forma de un relato primordial, con la intención de borrar totalmente los rasgos del relato femenino anterior.

El relato actual del pecado de los orígenes, supuestamente ocurrido en el paraíso terrenal, pone en jaque cuatro símbolos fundamentales de la religión de las grandes diosas-madres. 

El primer símbolo en ser atacado fue la propia mujer (Gn 3,16), que en la cultura matriarcal representaba el sexo sagrado, generador de vida. Como tal ella simbolizaba la Gran-Madre, al Suprema Divinidad. 

En segundo lugar, se deconstruye el símbolo de la serpiente, considerado el atributo principal de la Diosa-Madre. Ella representaba la sabiduría divina que se renovaba siempre como la piel de la serpiente. 

En tercer lugar, se desfiguró el árbol de la vida, considerado siempre como uno de los símbolos principales de la vida. Uniendo el cielo con la tierra, el árbol renueva continuamente la vida, como mejor fruto de la divinidad y del universo. Génesis 3,6 dice explícitamente que "el árbol era bueno para comer, una alegría para los ojos y deseable para obrar con sabiduría". 

En cuarto lugar, se destruye la relación hombre-mujer que originariamente constituía el corazón de la experiencia de lo sagrado. La sexualidad era sagrada pues posibilitaba el acceso al éxtasis y al saber místico. 

Entonces, ¿qué hizo el actual relato del pecado de los orígenes? Invirtió totalmente el sentido profundo y verdadero de esos símbolos. Los desacralizó, los diabolizó y los transformó de bendición en maldición.

La mujer será eternamente maldita, convertida en un ser inferior. El texto bíblico dice explícitamente que "el varón la dominará" (Gn 3,16). El poder de la mujer de dar la vida fue transformado en una maldición: "multiplicaré el sufrimiento de la gravidez" (Gn 3,16). Como se puede ver, la inversión fue total, y muy perversa.

La serpiente se vuelve maldita (Gn 3,14) y símbolo del demonio tentador. El símbolo principal de la mujer fue transformado en su enemigo visceral: "pondré enemistad entre ti y la mujer... tú le herirás el talón" (Gn 3,15). 

El árbol de la vida y de la sabiduría llega bajo el signo de lo prohibido (Gn 3,3). Antes, en la cultura matriarcal, comer del árbol de la vida era llenarse de sabiduría. Ahora comer de él significa un peligro mortal (Gn 3,3), anunciado por Dios mismo. El cristianismo posterior sustituirá el árbol de la vida por el leño muerto de la cruz, símbolo del sufrimiento redentor de Cristo. 

El amor sagrado entre el hombre y la mujer es distorsionado: "darás a luz a tus hijos con dolor, la pasión te arrastrará hacia tu marido y él te dominará" (Gn 3,16). Desde entonces se volvió imposible una lectura positiva de la sexualidad, del cuerpo y de la feminidad. 

Se realizó así una deconstrucción total del relato anterior, femenino y sacral. Se presentó otro relato de los orígenes que va a determinar todas las significaciones posteriores. Todos somos, bien o mal, rehenes del relato adánico, antifeminista y culpabilizador. 

El trabajo de las teólogas pretende ser liberador: mostrar el carácter construido que tiene el actual relato dominante, centrado sobre la dominación, el pecado y la muerte, y proponer una alternativa más originaria y positiva en la cual aparece una relación nueva con la vida, con el poder, con lo sagrado y con la sexualidad. 

Su interpretación no busca restablecer una situación pasada, sino, al rescatar el matriarcado, cuya existencia está científicamente demostrada, y encontrar un punto de mayor equilibrio entre los valores masculinos y femeninos para el tiempo presente. 

Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las relaciones masculino/femenino. Este cambio debe ser consolidado con un pensamiento profundo e integrador que posibilite una felicidad personal y colectiva mayor que la débilmente alcanzada bajo el régimen patriarcal. Pero esto sólo se consigue deconstruyendo relatos que destruyen la armonía masculino/femenino, y construyendo nuevos símbolos que inspiren prácticas civilizatorias y humanizadoras para los dos sexos. Es lo que las feministas, antropólogas, filósofas, teólogas, y otras, están haciendo con expresiva creatividad. Y hay teólogos que se suman a ellas.        

 

CONVOCATORIA 21F // ARGENTINA // VENEZUELA // MÉXICO // PANAMÁ // COLOMBIA // ECUADOR // BOLIVIA // PERÚ // CHILE // NACIÓN MAPUCHE // CUBA // HONDURAS // 8M // CATALUNYA // ANDALUCÍA // ESTADO ESPAÑOL // KURD

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

 

The great forest

21 de febrero de 2018

Información y análisis de la lucha de los pueblos por su liberación en Medio Oriente en: 

The great forest

Convocatorias:

The great forest

The great forest

Argentina. Organismos de Derechos Humanos convocamos a movilizar el 21 de febrero

Rsumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Publicado por LA LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)    Este martes, los organismos de derechos humanos abajo firmantes marchamos con los trabajadores y trabajadoras por los derechos del pueblo. Defendemos la Memoria ante quienes pretenden desplegar un modelo económico social...

continuar leyendo

Argentina. Resumen gremial y social. Victoria de La Bancaria: Los bancos deben cumplir con la cláusula gatillo y la "cuota solidaria"/ Hugo Yasky: "El miércoles va a quedar chica la 9 de Julio"/ Schmid adelantó que la movilización de este miércoles será "masiva"/ La Asamblea de Ni Una Menos decidió participar de la marcha del 21F/ El PJ bonaerense dice presente en el 21F …  

Resumen Latinoamericano/  20  de febrero  2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal. Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones...

continuar leyendo

Argentina. "Doctrina Chocobar". El gobierno invierte para la represión, adquirió material antidisturbio por $100 millones.

por  SEBASTIÁN IÑURRIETA/ Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 EN MEDIO DE LA PROFUNDIZACIÓN DE LA DOCTRINA CHOCOBAR Parte del material adquirido fue utilizado por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de diciembre En los últimos meses el Ministerio de Seguridad compró escudos, vallas bastones, escopetas y gases lacrimógenos. Fabricaciones Militares licitó 15...

continuar leyendo

Argentina. Represión en la masiva marcha en rechazo a la cumbre minera en Chubut de la que participó Aranguren/ Tehuelches, pobladores y ambientalistas rechazan cumbre minera

Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 .- Unas horas antes de la reunión entre Aranguren y los intendentes de las ciudades por la cumbre minera, con un despliegue de las fuerzas represivas, la infantería entró a la parroquia donde se estaban quedando los manifestantes, y con forcejeos, hirió a un activista...

continuar leyendo

Argentina: Estudiantes secundarios rechazan el protocolo "anti-tomas" de colegios

RECHAZAMOS EL PROTOCOLO ANTI-TOMAS DE ACUÑA Teniendo en cuenta el contexto general persecución hacia quienes luchamos, los pibes y las pibas de los colegios secundarios entendemos el protocolo ANTI-TOMAS, anunciado esta semana por la Ministra de Educación Soledad Acuña, como parte de la política represiva llevada a cabo por Macri y...

Argentina: (Opinión) No es por Moyano, es por Macri

Por Alberto Fernández* Hugo Moyano es, sin duda, el hombre que ha dominado la escena de la demanda laboral durante las últimas dos décadas. Enfrentó a Menem y a sus políticas neoliberales. Fue central en la recomposición de la crisis que dejó la Alianza colaborando con Duhalde y Kirchner. Un día rompió...

Argentina: Nuevo escrache en Mar del Plata al genocida Etchecolatz

Nuevo escrache en Mar del Plata a Miguel Osvaldo Etchecolatz, esta vez, organizado por La Poderosa Para recordarle al represor que sigue preso La organización de reivindicación villera convocó al escrache como cierre de un encuentro que reunió en Tandil a 79 asambleas de todo el país. "Nosotros lo metimos preso con...

Argentina. Escuela, código de vestimenta y feminismo

Violeta Weber*, Revista Venceremos / Resumen Latinoamericano, 20 de Febrero de 2018 – Durante los últimos años, los centros de estudiantes de los colegios públicos comenzaron un proceso en el que asumieron la importancia de tomar la violencia de género y el machismo como parte de su lucha. Los casos...

Argentina. "El actual Gobierno sinceramente no lleva a nada" / Entrevista con Osvaldo Bayer

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Luis Hessel, La Tinta Este domingo el maestro Osvaldo Bayer cumplió 91 años y el barrio de Belgrano se puso nuevamente de fiesta. Pero antes de que llegaran los regalos lo visitaron en su casa "El Tugurio" para hablar sobre la actualidad,...

continuar leyendo

Venezuela. Istúriz: debemos construir un Estado Comunal

Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 El ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, exhortó este domingo a fortalecer la economía comunal, para lo cual consideró fundamental la expansión de las comunas. Durante su intervención en el segundo taller dirigido a voceros de bancos comunales y comunas, que se...

continuar leyendo

Más de un millón de venezolanos participarán en Ejercicio Independencia 2018 esta semana

 20 Feb. AVN El Ejercicio de Acción Defensiva Independencia 2018 se desarrolla a lo largo de esta semana y culminará el domingo 25 de febrero, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. En declaraciones en Fuerte Tiuna, Caracas, que transmitió Venezolana de...

continuar leyendo

Venezuela: El Presidente Maduro lanza preventa del Petro al mercado internacional

Presidente Nicolás Maduro encabeza lanzamiento de la pre-venta y oferta inicial del Petro | Foto: Prensa Presidencial Venezuela  20 febrero 2018 El criptoactivo venezolano podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,...

continuar leyendo

Venezuela Contrataca

por Alberto Lopez Girondo*, Resumen Latinoamericano, 20 de febrero 2018. En medio del embate de la derecha continental, promovida por Estados Unidos y sustentada en los socios regionales de Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú en el llamado Grupo de Lima, Venezuela inició la preventa del Petro, la criptomoneda con la...

Venezuela: Derecha internacional manipula con fenómeno migratorio para atacar a Maduro

 20 Feb. AVN Con una magnificación sobre la migración de venezolanos, además de una campaña de xenofobia, presidentes de derecha de la región y voceros de la oposición venezolana han incrementado sus ataques contra Venezuela y el Gobierno Nacional que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin ir muy lejos,...

El impacto adverso de una invasión a Venezuela sobre el imperio y sus aliados

Por Carlos E. Lippo, Resumen Latinoamericano, 20 febrero 2018 "Toda concepción nacida de la impaciencia y destinada a obtener una victoria rápida es solo un gran error;
fue necesario ganar miles de pequeñas luchas para convertirlas en una grandiosa victoria"
General Vo Nguyen Giap, gran líder de la epopeya vietnamita Una de...

Comunicado de Constitución del Frente Antiimperialista Internacionalista

Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2018.- El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear "la más amplía unidad antiimperialista" capaz de superar las limitaciones que impone la actual fragmentación de las fuerzas de la resistencia antiimperialista. A este...

México. Familiares de Ayotzinapa piden que el caso no sea utilizado electoralmente

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018     Puebla, Pue. A 41 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Caravana Sur "Rompiendo el silencio y el olvido", conformada por madres y padres de los estudiantes, exigió desde esta ciudad que no quede impune el caso...

continuar leyendo

México. 2 millones 500 mil niños y niñas trabajan en situación de esclavitud

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018 En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla "Acá los niños de 8 y 9 años ya están trabajando, los tienen...

continuar leyendo

México. AMLO es el caballo ganador / Opinión

Por Gerardo Fernández Casanova, Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2018.- Confirmo lo que he tenido que repetir muchas veces en estas líneas: López Obrador se comporta de manera radicalmente distinta al común de los políticos mexicanos y con ello nos tiene desconcertados a los que intentamos hacer análisis político, ya...

continuar leyendo

México. Confesión de "El Z-42" sobre desaparecidos en Coahuila: "Busquen en las presas"

Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 Operativo en la Presa La Boca de Nuevo León para buscar a Óscar Chavana.. Foto: especial SALTILLO, Coah. (apro).- Omar Treviño Morales, "El Z-42", un capo a quien le gustaba presumir que siempre vestía ropa de marca, fue "visitado" en el penal de máxima seguridad del...

Panamá: Contra el intervencionismo yanqui en América Latina

Resumen Latinoamericano/ 20 de febrero 2018 COMUNICADO URGENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR DE PANAMÁ
En Asamblea Popular contra el intervencionismo yanqui en América Latina. Por la autodeterminación de los pueblos del mundo Las organizaciones del Movimiento Social Panameño, reunidas en Asamblea Popular en la Universidad de Panamá, deploramos la política internacional pro imperialista del...

Ecuador quiere a Venezuela en la Cumbre de las Américas y rechaza injerencias

 20 de febrero de 2018 –  La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, considera que Venezuela debe estar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en abril y rechaza cualquier "injerencia" en la crisis del país caribeño. "Es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas...

El fascismo crece en Colombia

Por Alexander Ladino*. 19 febrero 2018
 El fascismo en Colombia, ese enemigo poco claro al que muchas personas suelen considerar un simple fantasma europeo o parte de alguna tontería de algunos los jóvenes, actualmente es un proyecto que camina a toda fuerza por el país. Con su ardua violencia y escalar...

Colombia. Suspendida licencia ambiental de proyecto petrolero en Arauca

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Trochando Sin Fronteras La Autoridad de Licencia Ambiental -ANLA- suspendió la solicitud de licencia ambiental diligenciada por ECOPETROL en Arauca, impidiendo la explotación petrolera en Berilo del Bloque Llanos 38, ubicada en los municipios de Arauquita y Saravena. La decisión de ANLA es...

continuar leyendo

Colombia. Por qué siguen los falsos positivos

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Camilo Troches Se cumplen 10 años del caso que destapó unos de los peores crímenes del Estado contra el pueblo colombiano, los llamados desde entonces como Falsos Positivos. En febrero de 2008 varios jóvenes del municipio de Soacha desaparecieron desconociéndose su paradero. Fue hasta...

continuar leyendo

Colombia: Actos en la frontera y "abrazatón" a Venezuela ante amenazas de agresión

20/02/2018 Lanzas y Letras Movimientos sociales de Colombia y Venezuela se unirán por la Paz, tanto de un lado como de otro de la frontera. Las actividades se darán en un contexto de alertas sobre una ofensiva internacional contra el hermano país. Con el objetivo de "generar ambiente de paz y solidaridad"...

continuar leyendo

Bolivia. Santa Cruz marcha por la repostulación de Evo

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018 La Paz, 20 feb (PL) Trabajadores, jóvenes y miembros de organizaciones sociales marcharán hoy en el departamento boliviano de Santa Cruz en apoyo a la respostulación del presidente Evo Morales en las elecciones previstas para el 2019. Los participantes desfilarán por las calles santacruceñas y...

continuar leyendo

Bolivia. Transporte libre de Santa Cruz no participará del paro opositor

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018   Santa Cruz, 20 feb (ABI).- El presidente de la Federación de Transporte Libre del departamento de Santa Cruz, Jhonny Valdivia, informó el martes que ese sector no acatará el paro convocado por el Comité Cívico de esa ciudad para el 21 de febrero...

Bolivia. Central Obrera de El Alto ratifica movilización del 21F

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018   La Paz, 20 feb (ABI).- El secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, René Zarate, ratificó el martes la movilización de ese sector para el 21 de febrero en apoyo a la repostulación del presidente Evo Morales en las...

 Visita a las Prisioneras Políticas del Perú: el indulto a Fujimori y la reconciliación nacional

Por Belén Arbelo* / Resumen Latinoamericano/  20 febrero 2018 A propósito de mi visita por el Perú quiero compartir la experiencia y enorme satisfacción de haber visitado a las prisioneras políticas. Encontrarlas con gran entusiasmo y optimismo me impulsa a escribir estas líneas a fin de que se conozca verdaderamente sobre los...

Perú. Fiscalía evalúa impedir salida del país de Fujimori

Resumen Latinoamericano *, 20 de febrero de 2018       El titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, evalúa solicitar el impedimento de salida del país para Alberto Fujimori ahora que se sabe que afrontará el juicio por el caso Pativilca. Así lo informó la representante legal de las víctimas, Gloria...

Perú. Poder Judicial: Se debe respetar fallo de caso Pativilca donde está involucrado Alberto Fujimori

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Ginno P. Melgar, La Mula Duberlí Rodríguez señaló que los jueces actúan con independencia tras decisión que incluye al exdictador en el proceso por asesinato de seis personas en 1992. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió este martes respetar la decisión del...

continuar leyendo

Cuba. Diario del Che en Bolivia, evidencia de plenitud ideológica

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Delia Luisa López García, Cuba Debate Palabras en la presentación de El Diario del Che en Bolivia, de la editorial Nuevo Milenio en su sello Ciencias Sociales. Casa del ALBA Cultural, La Habana, 3 de febrero de 2018. Durante todo este año celebraremos el...

continuar leyendo

Chile / Mapuche. Machi Celestino Córdova, encarcelado y en huelga de hambre, es amenazado de muerte

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 De los familiares Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, queremos comunicar lo siguiente: Debido a la huelga de hambre que lleva desde hace casi 40 días nuestra autoridad ancestral, se ha vuelto insostenible el hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería...

continuar leyendo

Chile. Corte Suprema aprueba extradición de militar condenado por caso Caravana de la Muerte de la dictadura

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / El Clarín de Chile La Corte Suprema estableció que es procedente solicitar a Estados Unidos la extradición de Carlos Humberto Minoletti Arriagada, condenado a 5 años y un día de presidio como autor de los delitos reiterados de exhumación ilegal de los...

continuar leyendo

Chile / Concepción. Tetada de protesta por el derecho a amamantar en público

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Resumen.cl Para este sábado 24 de febrero, mujeres y madres del Gran Concepción están convocando a una "tetada de protesta" por el derecho a amamantar, a propósito de la denigrante situación que sufrió una madre en el Mall del Centro de Concepción,...

Chile. Ex abogado de Ricardo Palma Salamanca: "El proceso de extradición presenta serias dificultades"

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Juan Contreras Jara, Resumen.cl La semana recién pasada, el subprefecto y jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, comunicó a la opinión pública la detención del ex guerrillero y militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca en París, durante...

Chile. La batalla de los trabajadores del gas y las contradicciones de la reforma laboral

Andrés Figueroa Cornejo / 20 de febrero de 2018 Entrevista con el dirigente del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Gas, Patricio Tapia Patricio Tapia Gómez, dirigente del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores del Gas, fue uno de quienes condujeron los 21 días de la huelga del Sindicato de Trabajadores de Gasco...

Nación Mapuche. Nueva "operación cóndor", ahora contra los Mapuche

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Silvia Beatriz AdoueLemonde Diplomatique de Brasil Las dictaduras del Cono Sur precisaron justificas las políticas represivas por la invención de un enemigo interno. Para coordinar la represión en la región, organizaron la "Operación Cóndor". Los gobiernos civiles de Chile y Argentina también quieren justificar...

Temer suspende tramitación de reforma al sistema de pensiones

La propuesta de reforma impulsada por el presidente de facto Michel Temer no cuenta con el respaldo necesario para su aprobación. 19 febrero 2018 Con la intervención federal de Río de Janeiro, la continuidad del proceso para la reforma fue suspendida hasta que el Gobierno retire la medida. El presidente de facto de...

continuar leyendo

Honduras. El 43% de los asesinatos de periodistas ha ocurrido en el régimen de Juan Orlando Hernández

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Pasos de Animal Grande La corrupción y la complicidad institucional de un sistema de justicia carente de voluntad política para perseguir y castigar el delito, históricamente ha provocado elevados índices de impunidad que a la fecha mantiene sin castigo el 92% de los...

continuar leyendo

8M. Ni uno de nosotros en las calles / No cambiar lo que debe ser cambiado

Por Rubén González Martínez (Vallekas Antipatriarcal), Resumen Latinoamericano, 20 de febrero de 2018.- Llamamiento a los hombres a secundar la Huelga Feminista convocada para el 8 de Marzo de 2018. Llamamos a no acudir a los puestos de trabajo productivo. Llamamos a ocupar, por fin, nuestro lugar en el trabajo reproductivo. Cuando recibí el...

continuar leyendo

Convocan Un 28 de febrero por la dignidad de Andalucía

Resumen Latinoamericano, 20 febrero 2018 Se aproxima un nuevo 28 de febrero #28F, una fecha que, aunque de importancia por lo que significó para el autogobierno de Andalucía, no deja de ser, de manos de la manipulación política del PSOE una fecha bastarda por lo que supuso de secuestro del movimiento...

continuar leyendo

Catalunya: La CUP señala que Anna Gabriel «abre un nuevo frente para internacionalizar el conflicto» /La lideresa independentista no acatará la cita ante el Tribunal Supremo

  La CUP ha comparecido esta tarde en rueda de prensa, después de que se conociese que Anna Gabriel se encuentra en Ginebra y no se presentará a la citación que tiene en el Tribunal Supremo. «Abrimos un frente en Ginebra para visibilizar e internacionalizar el conflicto más allá de nuestras...

Estado español. ¿Y yo qué tengo que hacer? El papel de los hombres en la huelga del 8M

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Martín Cúneo La huelga, convocada por la Plataforma 8 de Marzo, donde participan más de un centenar de organizaciones feministas, ha sido planteada como huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil. Si soy hombre y apoyo la huelga feminista del...

Estado español. Ratificado por el Supremo: Rapero Valtonyc irá a la cárcel 3 años y medio por cantar 'Los borbones son unos ladrones'

Resumen Latinoamericano / 20 de febrero de 2018 / Kaos en la red El Supremo rechaza los argumentos del rapero, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística. El Tribunal Supremo español ha ratificado la condena de tres años y medio de prisión contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas...

Combatientes kurdos atacan bases del Ejército turco dentro de Turquía

19 febrero, 2018 Los combatientes kurdos sirios atacaron por primera vez el domingo bases militares turcas en el interior del territorio de Turquía y anunciaron que se trataba de una respuesta a la ofensiva turca en el enclave de Afrin. En un comunicado de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS),...

El Líbano utilizará todos los medios para rechazar una agresión israel

20 febrero, 2018 El comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun Las Fuerzas Armadas del Líbano protegerán de todos los modos posibles la soberanía y el derecho del país a sus yacimientos en caso de agresión por parte de Israel, declaró el comandante del Ejército libanés, Joseph Aoun, en una conferencia...

continuar leyendo

Sayyed Nasralá presenta los candidatos de Hezbolá a las elecciones legislativas de mayo

Resumen Medio Oriente, 20 febrero, 2018 El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, anunció el lunes los nombres de los candidatos del partido para las próximas elecciones parlamentarias, advirtiendo contra las campañas de medios sociales lanzadas contra sus cuadros y líderes. En un discurso televisado, Sayyed Nasralá declaró que Hezbolá ha...

continuar leyendo

Libia: La Resistencia hace un balance de la lucha emprendida contra la intervención imperialista

    20 febrero 2018 Comunicado de Movimiento Nacional Popular MNP en el marco del séptimo año seguido por el complot universal efectuado por fuerzas oscuras mediante mentiras,máquinas feroces mediáticas y trucos conspirativos contra Libia y su pueblo. Todo fue llevado a cabo por una intervención bélica directa por parte de la OTAN durante...

continuar leyendo

 

 

Libre de virus. www.avast.com