martes, 10 de marzo de 2020

Cuestión de principios derrota del bloqueo yanqui a Cuba museo Che Guevara de Buenos Aires

Cuestión de principios

Por: Rosa Miriam Elizalde

23 enero 2020

 

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988. Archivo de Cubadebate

 

Tanques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo de Estados Unidos no cambiará el rumbo socialista de Cuba. En el caso de la Isla, el castigo produce el exacto contrario de la debilidad. Ha sido así por más de 60 años y nada indica que cambiará, solo porque Donald Trump quiera ganar la Florida en el 2020 y contentar a la derecha cubanoamericana levantándole el puño al gobierno de Miguel Díaz-Canel.

"La reanudación por parte de la administración Trump de la presunción hegemónica que contempla castigos y políticas hostiles, no cambiará la política cubana. Por el contrario, polarizará nuevamente las relaciones exteriores con otros países, tanto dentro como fuera del hemisferio occidental, al tiempo que afectará negativamente los empleos tanto en los Estados Unidos como en Cuba", concluye un estudio que acaba de publicar el abogado estadounidense Bruce Zagaris para el Center for Freedom and Prosperity, donde aborda el uso excesivo de sanciones del gobierno de Estados Unidos y cómo producen consecuencias no deseadas.

Uno de los analistas mejor informados sobre las relaciones entre los dos países, el cubano Jesús Arboleya, reconoce que sucesivas administraciones en la Casa Blanca no han logrado que la Revolución cubana ceda o traicione sus principios, y no lo hará ahora frente a la decisión de Washington de condicionar la relación de Cuba con Venezuela.

"A pesar del despliegue de fuerzas llevado a cabo –afirma Arboleya–, ni el poder inteligente de Obama ni el 'contrainteligente' de Trump han logrado el propósito de alterar la alianza de Cuba con Venezuela y, mucho menos, derrotar a sus respectivos procesos revolucionarios. Esto pone en duda la real capacidad de Estados Unidos para hacerlo."

Añadiría una razón adicional al juicio de Arboleya. Ya el gobierno de Estados Unidos ha pasado por situaciones parecidas de chantaje y condicionamientos a la Isla, y fracasó soberanamente. Por ejemplo, la administración de Gerald Ford puso fin a las conversaciones clandestinas con los enviados de Fidel Castro para normalizar las relaciones, cuando se conoció que tropas cubanas enfrentaban a los racistas sudafricanos, entonces aliados de Estados Unidos.

Nelson Mandela recordaría que se enteró de la victoria cubana en Angola mientras estaba encarcelado en Robben Island: "Me encontraba en prisión cuando por primera vez escuché de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola. … Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia africana no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de los nuestros."

En 1980 también el gobierno demócrata de Jimmy Carter propuso levantar el bloqueo si Cuba retiraba sus combatientes de Angola, como ha documentado el investigador de la Universidad Johns Hopkins, Piero Gleijeses. Cuba no cedió y la historia premió el sacrificio de cientos de miles de soldados cubanos que regresaron victoriosos y sin más recompensa que los restos de sus compañeros caídos en combate.

La presencia de las tropas cubanas en África no solo garantizó la independencia de Angola y Namibia, sino que, en palabras de Mandela, "destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco y sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica… La batalla librada por los cubanos en Cuito Cuanavale (Angola) marcó el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid."

Desde hace décadas el día a día arranca en el Caribe con una premisa: Cuba sigue decidida a no cambiar de sistema, no por tozudez, sino porque esta osadía ha sido y sigue siendo el motor que hace viable la existencia de la nación frente a la obsesiva hostilidad del poderoso vecino del Norte. Se introducen modificaciones, como las que se hicieron recientemente en la Constitución, pero son aquellas que quieren darse libremente las cubanas y los cubanos, en el ejercicio de su cultura, sus intereses, sus sueños, sus proyectos y su soberanía.

Para el ciudadano común el bloqueo significa que puedes pasarte una hora y media en una fila para comprar detergente o para subirte al transporte público, pero el socialismo garantiza el derecho a recibir gratis una educación y un trasplante de órgano que solo un millonario podría pagar en cualquier otro lugar del mundo. La vida cotidiana en la Isla pone en evidencia que es difícil salirse del molde capitalista, que es duro poner en marcha un sistema nuevo cuando se está a 90 millas de la costa de Estados Unidos. "No nos perdonan que este país ha intentado construir un ideal, que puede ser el que no quiere el gobierno de los Estados Unidos, pero es nuestro ideal", dijo esta semana el presidente Díaz-Canel en diálogo con la prensa extranjera acreditada en Cuba durante un recorrido por el Oriente insular.

Cuando hacía la cola este miércoles para comprar el detergente en una tiendecita frente al Puerto de La Habana, me llamó la atención una mujer que se mantenía muy erguida mientras cargaba una mochila abultada, con cosas que había comprado en algún otro lugar. En la hora y media de espera, jamás apoyó su equipaje en el suelo, como si fuera una cuestión de principios. Terminé preguntándole por qué. La respuesta fue brutalmente simple y viene al caso: "No sueltas lo que posees si tienes fuerzas para sostenerlo."

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/23/cuestion-de-principios/#.XinTiTRpnIU

 

 

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Nosotrxs, que no éramos nada y nos hemos convertido en todo, construiremos un mundo nuevo y mejor feminismo museo Che Guevara Caballito

TRI | Boletín: Nosotrxs, que no éramos nada y nos hemos convertido en todo, construiremos un mundo nuevo y mejor

 

View this email in your browser

Jane Norling, Sistersongs, Berkeley, California, 1975.

 

Nosotrxs, que no éramos nada y nos hemos convertido en todo, construiremos un mundo nuevo y mejor | Boletín 10 (2020)

 

Para Ernesto Cardenal (1925-2020), que se ha ido a entregar panfletos clandestinos en el cielo.


Estimados amigos y amigas,
Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.


El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero según el antiguo calendario juliano), cien mujeres en las fábricas textiles de Petrogrado decidieron irse a huelga; fueron a las otras fábricas y llamaron a sus compañerxs trabajadorxs a que salieran a la calle. Muy pronto, alrededor de 200.000 trabajadorxs, lideradxs por las mujeres, marcharon por las calles. "Abajo la guerra", gritaron, y "sin pan no hay trabajo". Esta huelga puso en marcha una serie de protestas que finalmente quebraron el estado zarista e inauguraron la Revolución rusa.

 

Frauentag (Día de la mujer), Alemania, 1930.

 

Siete años antes del comienzo de la Revolución rusa, la marxista alemana Clara Zetkin propuso a la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca) que se conmemorara un Día Internacional de la Mujer todos los años. Escogieron el 8 de marzo para conmemorar la "Revolución de marzo" de 1848 en Europa, cuando las monarquías fueron forzadas a aceptar nominalmente el sufragio universal. A partir de 1911, fueron las mujeres socialistas quienes realizaron encuentros y manifestaciones el 8 de marzo como parte de su campaña, primero por el sufragio y luego —después de 1914— para terminar con la guerra. Enfrentaron una represión terrible, quizás aún más fuerte en el Imperio zarista. Pero eso no las detuvo.

Cuando todo el consejo editorial de Rabotnitsa ('La mujer trabajadora') fue arrestado antes de la protesta del 8 de marzo de 1914, Anna Elizarova —hermana de Lenin— reunió rápidamente a algunxs compañerxs, produjeron el periódico y luego se encargaron de distribuir doce mil copias ese día. Para esas mujeres socialistas, el Día Internacional de la Mujer fue una demostración poderosa contra la brutalidad de la guerra y la indignidad del patriarcado. En medio de los acontecimientos de 1917, Ekaterina Pavlovna Tarasova, una dirigente bolchevique, recuerda que una trabajadora le dijo: "Nosotrxs, que no éramos nada y nos hemos convertido en todo, construiremos un mundo nuevo y mejor".

 

Clara Zetkin y sus compañerxs en el 2º Congreso Internacional de Mujeres Comunistas, Moscú, 1921.

 

En 1920, la líder bolchevique Alexandra Kollontai escribió que las mujeres en la República Soviética tenían derechos, incluyendo el derecho al voto, pero que "la vida misma no ha cambiado en absoluto. Apenas estamos en el proceso de luchar por el comunismo y estamos rodeadxs del mundo que hemos heredado del pasado oscuro y represivo". Lo que estaba por delante era la lucha. El año siguiente, el 2º Congreso Internacional de Mujeres Comunistas estableció el 8 de marzo como la fecha para el Día Internacional de la Mujer. Finalmente fue adoptado —gracias al trabajo de la Federación Democrática Internacional de Mujeres— por las Naciones Unidas en 1977.

Los orígenes de aquel día se encuentran en personas como Nina Agadzhanova, la bolchevique miembro del consejo editorial de Rabotnitsa, quien más tarde escribió la maravillosa película El acorazado Potemkin. Ella saltó frente a un tranvía el 8 de marzo de 1917, le quitó las llaves al conductor y declaró que la ciudad de Petrogrado estaba en huelga.

 

 

Para desarrollar la trama del pensamiento feminista socialista, nuestro equipo del Instituto Tricontinental de Investigación Social publicará una serie de estudios sobre la historia de las mujeres en nuestras luchas. El estudio inicial, publicado esta semana para conmemorar el 8 de marzo, establece las bases de esta serie de textos. Ofrece un análisis de las condiciones que enfrentan las mujeres en nuestros tiempos y de las luchas que lideran contra los regímenes de austeridad y la guerra. Hay análisis detallados de Latinoamérica, India y Sudáfrica, no solo sobre la peligrosa situación social, sino también sobre las formas organizativas de lucha que se han desarrollado en respuesta a estas condiciones adversas. Como dice nuestro equipo: "nos interesa particularmente señalar los procesos de resistencia de carácter popular, feminista y progresista de los países de los tres continentes del sur global, para identificar las características de las luchas libradas en nuestro tiempo, inspiradas en el legado combativo dejado por las mujeres a lo largo del siglo XX". Lean este texto atentamente y compártanlo en sus movimientos y redes. Durante los próximos meses irán saliendo los siguientes números de esta serie.

 

Discurso de aceptación de Berta Cáceres, Premio Medioambiental Goldman, 2015.

 

Hace cuatro años, el 2 de marzo de 2016, sicarios a sueldo asesinaron a Berta Cáceres, quien era una de las líderes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Cáceres y el COPINH lucharon contra la construcción de una represa en el río Gualcarque en la zona occidental de Honduras. La empresa que estaba construyendo la represa —Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA)— la atacó usando todo lo poder del Estado hondureño. La policía y los militares del país hicieron guardia en el sitio, y fueron ex miembros de las fuerzas armadas de Honduras quienes asesinaron a Cáceres. La evidencia en el juicio contra estos tres hombres mostró la profunda complicidad del Estado de Honduras en su conjunto, incluyendo al actual gobierno dirigido por Juan Orlando Hernández. El 2009, el gobierno estadounidense —junto con la oligarquía hondureña— derrocó al gobierno de izquierda de Manuel Zelaya; en su lugar pusieron a los instrumentos preferidos de la oligarquía y EE.UU.: el ultraderechista Partido Nacional, al que pertenecen personas como Hernández. Berta Cáceres no fue solo asesinada por esos sicarios, sino por los efectos de un golpe de Estado que estableció un gobierno de impunidad.

 

 

Hace poco conversé con la hija de Berta Cáceres, Bertha Zúñiga Cáceres, quien me dijo que los últimos cuatro años han sido difíciles para ella personalmente y para el COPINH, que ahora coordina. Los sicarios fueron condenados a prisión, pero los autores del asesinato —los dueños de DESA y otras personas en el aparato estatal— no han sido investigados ni acusados. Pero no es ahí donde ella está poniendo su atención. Con el peso de la tradición feminista socialista sobre sus hombros, Zúñiga Cáceres está enfocada en la alfombra de bienvenida que el gobierno de ultraderecha ha desplegado para las empresas transnacionales que extraen recursos y vulneran los derechos del pueblo hondureño. Tiene que haber "una refundación de Honduras", me dijo.

El asesinato de Berta Cáceres vino dos años después de que matones irrumpieran en el hogar de Thuli Ndlovu, líder de Abahlali baseMjondolo de Sudáfrica. Los líderes políticos locales en KwaNdengezi tenían intereses en el desarrollo de proyectos de vivienda; Ndlovu y Abahlali tuvieron la audacia de crear una organización política de trabajadoras para confrontar su poder económico y político. Por esta razón Ndlovu fue asesinada. El día siguiente, Abahlali publicó una declaración potente sobre el asesinato. "Nuestro movimiento está en shock, pero no sorprendido", escribieron. "Hemos aceptado que algunxs de nosotrxs morirán en esta lucha… Estamos enfrentando una guerra. La lucha por la tierra y la dignidad continúa".

Hay tantos otros nombres que agregar a la lista que incluye a Cáceres y Ndlovu.

 

Miguel Alandia Pantoja, La educación, 1960, Monumento a la Revolución Nacional, La Paz, Bolivia.

 

El presidente de Honduras, Hernádez, comenzó su segundo mandato en 2018 tras acusaciones de fraude electoral que provocaron protestas masivas en todo el país; Hernández respondió con gas lacrimógeno y disparos. Nadie en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó una ceja. Hernández, a pesar de todas las investigaciones en su contra sobre narcotráfico, es favorecido por el gobierno de Estados Unidos. Todo este asunto del fraude electoral es ahora profundamente político, con organizaciones como la OEA transformadas en armas para debilitar a los gobiernos de izquierda. Un nuevo estudio de dos académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) demuestra que no hubo fraude en las elecciones bolivianas de 2019. El informe "preliminar" de la OEA sobre las elecciones acusaba fraude, lo que fue utilizado tanto por el gobierno estadounidense como por la oligarquía boliviana para derrocar al gobierno del Evo Morales Ayma. Morales está exiliado en Argentina, la extrema derecha controla Bolivia y Washington ha enviado sus equipos de USAID para "monitorear" las elecciones (para más información sobre las elecciones en Bolivia, lea nuestra Alerta roja nº 6). Las condiciones para las elecciones del 3 de mayo son terribles, con mucha violencia contra el partido de Morales, el Movimiento Hacia el Socialismo (MAS), estructurada en el comportamiento del aparato estatal. Un funcionario financiado por el gobierno de EE.UU., Salvador Romero, ahora está a cargo de las elecciones en Bolivia.

 

¿Qué provocó la violencia de la ultraderecha en Delhi? People's Dispatch, 28 de febrero de 2020.

 

El 23 de febrero de 2020, grupos de ultraderecha, incitados por funcionarios electos del Partido Bharatiya Janata (BJP), se lanzaron en contra de lxs residentes musulmanxs del noreste de Delhi. Hasta ahora, casi cincuenta personas han sido asesinadas y miles han sido heridas y desplazadas. Los hombres marcharon por las calles gritando consignas violentas con el objetivo de intimidar a lxs musulmanxs golpeándolxs, matándolxs y quemando sus casas. La policía de Delhi, controlada por el primer ministro Narendra Modi, se mantuvo al margen, cómplice de esta terrible violencia provocada por la discriminadora ley de ciudadanía del BJP.

 

Kerala LIFE Mission builds 200,000 houses for the people.

 

Mientras tanto, en Kerala, donde el Frente Democrático de Izquierda está en el poder, el gobierno —a través de la misión LIFE— acaba de inaugurar 200.000 casas para las personas en situación de calle. El jefe de gobierno de Kerala y líder comunista, Pinarayi Vijayan, dijo que su gobierno entregó las casas a la gente sin preguntar su casta, religión o ciudadanía. Solo preguntaron, dijo, "si tenían una casa propia".

Un lado de la historia quema casas, otro las construye.

 

Mujeres en lucha, sembrando la resistencia.

 

Entre el 5 y el 9 de marzo, tres mil militantes asistirán al Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sin Tierra del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasília. Se reunirán ahí para reafirmar que son mujeres en lucha y que están "sembrando la resistencia". El último día de su encuentro, las mujeres en México se irán a huelga. Su hashtag es #UnDíaSinNosotras. 

Hay una línea clara entre la bolchevique Nina Agadzhanova y las mujeres mexicanas que detendrán sus propios tranvías y marcharán por sus calles.

 

Cordialmente, Vijay.

Twitter

Facebook

Instagram

Website

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Tricontinental: Institute for Social Research · Shadipur · New Delhi 110008 · India

Web Bug from https://leftword.us11.list-manage.com/track/open.php?u=6a79324d3b4acfde1e7e546c6&id=4e635fb381&e=6a974f1e45


Libre de virus. www.avast.com

Descendientes de mártires cubanos: "Clandestinos de nuestra historia no podrán ser suplantados por viles lacayos" pueblo ofendido por ofensa a martí museo Che Guevara Caballito

Descendientes de mártires cubanos: "Clandestinos de nuestra historia no podrán ser suplantados por viles lacayos"

29 enero 2020

 

"Esos son héroes; los que pelean para hacer;
a los pueblos libres, o los que padecen 
en pobreza y desgracia por defender una gran verdad.
Los que pelean por la ambición,
por hacer esclavos  a otros pueblos…
no son héroes, sino criminales".

"Tres héroes", José Martí

 

Jóvenes colmados de decoro se movían en las calles de la ciudad organizando la lucha contra el gobierno corrupto y sanguinario de Fulgencio Batista que sometía a toda Cuba. Martí fue arma moral en la lucha: veneraban su ideario, rendían culto a su ejemplo. Se arriesgaron y expusieron a las torturas más terribles y a la muerte por esos ideales, sin titubeos, sin miedo, con coraje descomunal, conscientes de que "morir por la patria esvivir", abrazando "la estrella que ilumina y mata".

Esos Clandestinos de nuestra historia patria no podrán jamás ser suplantados por viles lacayos, serviles e inmorales que sin escrúpulos pretenden mancillar al más grande de los cubanos. ¿Quién dice que se puede manchar a Martí en esta tierra? ¿Quién osa creer que un acto así puede contagiar o sumar voluntades? Ese actuar es repudiado por todo patriota digno que se precie de ser cubano. A Martí lo llevamos en el alma por ser lo más puro y genuino de nuestra historia: raíz y tronco de la obra más humana y trascendente de esta isla.

Insulta sí, indigna, pero a la vez alivia ver cómo exponen sus entrañas pútridas, y hacen público al mundo quiénes son los que "combaten" a esta Revolución y a sus admiradores.

"Clandestinos" serán siempre esos cientos de héroes y mártires que se enfrentaron a la muerte inspirados en el legado martiano y por la felicidad de nuestros niños. Condenamos enérgicamente a esos mercenarios, apátridas, que en maniobras rastreras se prestan para tamaña infamia, a cambio de los aplausos y míseros pagos de los enemigos de la Revolución, apadrinados por la mafia de Miami y agazapados bajo las alas del águila imperial.

Quien intente el ultraje a nuestra historia sagrada, avivará la llama de ímpetu patriótico en sus hijos y recibirá el vehemente repudio de este pueblo. Ni "siervos futuros", ni "aldeanos deslumbrados"seremos jamás los cubanos dignos de esta tierra.

Club martiano Herencia Rebelde, descendientes de héroes y mártires de la lucha Clandestina en la Habana

(Tomado de La Pupila Insomne)

 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/01/29/clandestinos-de-nuestra-historia-no-podran-jamas-ser-suplantados-por-viles-lacayos/#.XjHErjRpnIU

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/007b01d5d6da%2435368e00%249fa3aa00%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com

Homenaje a Zitarrosa y repudio al bloqueo a Cuba en Argentina Casa Amistad Argentino Cubana Ruben Zacaro Ana Maria Miranda Contestacanto Hector Celano museo Che Guevara Horacio Liñan

https://capac-web.org/homenaje-a-zitarrosa-y-repudio-al-bloqueo-a-cuba-en-buenos-aires/

A

Homenaje a Zitarrosa y repudio al bloqueo a Cuba en Buenos Aires

En una actividad político-cultural se homenajeó al cantautor Alfredo Zitarrosa, se repudió el bloqueo a Cuba y se apoyó las luchas populares en Chile y Bolivia, convocando también a la marcha del 8M, Día Internacional de La Mujer Trabajadora.

CAPAC – Por Alberto Mas

En la Casa de la Amistad Argentina-Cubana de Buenos Aires, en conjunto con el grupo Contestacanto, se desarrolló un homenaje al cantautor, poeta, escritor y periodista de la Banda Oriental del Uruguay, Alfredo Zitarrosa, efectuándose al mismo tiempo un fuerte repudio al bloqueo que los EE.UU le imponen a Cuba y un apoyo a las luchas del pueblo chileno y boliviano.

Contestacanto

En el evento se inauguró la exposición con carteles originados en el concurso #NoMásBloqueo 2017, organizado por el ICAP, del cual el tercer premio correspondió a la argentina Ana Laura Peirone.

La actividad se inició con la proyección de un video que refleja las afectaciones que sufre el pueblo cubano por el genocida bloqueo que ya cumple 6 décadas, haciéndose una breve reseña ante la numerosa concurrencia sobre la dignidad del pueblo cubano y su dirección política, que resisten ante la permanente agresión de la mayor potencia militar mundial, respondiendo permanentemente con la solidaridad internacional, con ejércitos de batas blancas y lápices en las manos, en lugar de balas.

Victoria Valemberg

Con la coordinación del equipo de cultura, representado por Victoria Valemberg, Ana María Miranda inició el espacio musical, trayendo la canción de protesta y libertad latinoamericana a los presentes, haciendo luego Contestacanto el gran homenaje al cantor del pueblo, don Alfredo Zitarrosa, una de las figuras más destacadas de la música popular de su país​ y de toda América Latina. ​​​

Ana María Miranda Horacio Liñan

Tras el aporte poético de Héctor Celano, llegó la potencia de Horacio Liñan, cerrando la velada el grupo Llayma, trayendo el aporte de la música originaria, de resistencia y las luchas populares al recinto.

Hector Celano

Por su parte el presidente de la Casa de la Amistad, Ruben Zácaro, informó sobre la inauguración en la provincia de Tucumán de una nueva casa solidaria con Cuba, oportunidad que se hizo una recorrida por la zona de la mano de la compañera Beatriz Lobo, originaria de la zona y militante social en la solidaridad con Cuba, a quien se le efectuó un reconocimiento por su tarea. En dicha oportunidad se visitó la localidad de Famaillá, zona de influencia del Ingenio La Fronterita, donde funcionó la Escuelita de Famaillá, que fue el primer centro clandestino de detención del país, y funcionó desde 1975 hasta 1977 en la Escuela Diego de Rojas. Este espacio de detenciones y torturas se inició durante la democracia de la mano del Operativo Independencia, primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado. Fue la antesala de la última dictadura cívico militar que azoto la Argentina en el período 1976-1983 causando 30.000 desaparecidos y más de 10.000 militantes muertos.

Ruben Záccaro

Finalmente se convocó a la concurrencia a participar de la concentración del Día Internacional de La Mujer Trabajadora.

Una noche vibrante, con las instalaciones colmadas, que nos muestran que la lucha antimperialista se desarrolla en todos los campos y en el de la cultura también.

Grupo Llayma

 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

http://www.cubainformacion.tv/

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Marzo 11 - 14 - 19 - 20 - 22 - Memoria genocidio en Argentina justicia no al olvido museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto