viernes, 7 de julio de 2017

Opus Habana, Vol. XIX, No. 26 /2017 semanario arte y emocion cubano

 

 

De: boletin@opus.ohc.cu [mailto:boletin@opus.ohc.cu] En nombre de opushabana@opus.ohc.cu
Enviado el: viernes, 07 de julio de 2017 09:58 p.m.
Para: boletin@opus.ohc.cu
Asunto: [boletin] Semanario Opus Habana, Vol. XIX, No. 26 /2017

 

CLAVES CULTURALES DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

Vol. XIX, No. 26 /2017

Desde:
2017-07-09
Hasta:
2017-07-15

Breviario

Artículos

Cartelera

 


 



La gratitud que trajo a Silvio Rodríguez a La Habana Vieja

Seis veces ha cantado Silvio Rodríguez en el municipio de La Habana Vieja. Seis ocasiones de parques abarrotados, balcones expectantes, calles colapsadas y un público de vivas emociones. Seis momentos irrepetibles de una gira interminable por los barrios que comenzó el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de La Corbata, en Playa. En los casi siete años de presentaciones, la gira le ha llevado a diversas localidades de La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. La última vez fue en el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura de San Miguel. Pero hoy son los habitantes de la parte más antigua de la ciudad, sin dudas, los afortunados.
... ampliar en este Semanario


 

Develan tarja en homenaje a Mario Coyula

A Mario Coyula, nombre imprescindible de la arquitectura cubana, se le recuerda con una tarja develada el 6 de junio por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en Tacón no. 4, justo en el edificio donde radicó la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Cuba y se fundó el primer Colegio de Arquitectos de La Habana. El homenaje se realizó en presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión de Coyula, muchos de los cuales compartieron no solo la profesión sino también los azares de la vida con «un hombre generoso y bueno que tuvo siempre la voluntad casi romántica de luchar contra imposibles; que quiso a La Habana como pocos», expresó Leal Spengler.


 

Ars Longa en México

A propósito de los 50 años de la adquisición de la Colección Sánchez Garza por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa se convirtió en protagonista de esta celebración. Durante las jornadas —del 26 de junio al 2 de julio— se realizaron conciertos y talleres, dedicados a la difusión de estas joyas del patrimonio musical. Momento crucial fue la velada Cantadle la gala pastores, donde Ars Longa presentó una selección de obras de compositores catedralicios como Francisco de Olivera, Juan García de Céspedes y Antonio de Salazar. Organizaron este evento la Oficina del Historiador de La Habana, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el proyecto Ibermúsicas y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.


 

Día de la Numismática Cubana

La jornada por el Día de la Numismática Cubana (9 de julio) se inició esta tarde con la muestra «Aniversario 150 de la Confederación de Canadá: Su historia reflejada en sus monedas», en el Museo Numismático (MN). Mañana sábado 8, a las 9:30 a.m., en la Plaza de Armas, será el acto central, con la colocación de una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, y la entrega del Premio Nacional Numismático y otros reconocimientos del MN y de la Asociación de Numismáticos de Cuba. La fecha de esta celebración fue escogida porque ese día de 1869 el Padre de la Patria ratificó la ley de la Cámara de Representantes que ponía en circulación los primeros billetes cubanos en los territorios liberados por el Ejército Libertador.

El tenorio de correspondencia secreta

En esta ocasión, el articulista nos comenta: «Gorón, el famoso jefe de policía de París, considera en sus Memorias, al hablarnos sobre la estafa por medio del matrimonio, la correspondencia secreta de los periódicos, como el procedimiento más usual que se emplea para cometer esta clase de delitos».
Por : Emilio Roig de Leuchsenring .
( Leer esta información en nuestro sitio Web: www.opushabana.cu)

regresar

La revista Opus Habana mantiene a disposición de sus suscriptores la Cartelera Interactiva del Centro Histórico, un producto multimedia que le posibilita estar al tanto de los eventos culturales que acontecen en la parte más antigua de la capital cubana, así como en otras instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Acontecimientos que se sucedieron y otros que están por venir pueden ser consultados en:
Cartelera Opus Habana.
Nuestro equipo editorial agradece cualquier tipo de sugerencias y comentarios.


(Las informaciones que aparecen bajo el rótulo de CARTELERA corresponden fundamentalmente al Mensuario editado por la Dirección de Gestión Cultural, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Para cualquier aclaración contactar con el Programa Cultural a través del teléfono 7801 1981 y el correo electrónico: katia@patrimonio.ohc.cu).


Eventos que continúan de semanas anteriores ...

·  El fútbol, deporte de multitudes
Exposición «El fútbol, deporte de multitudes», con piezas de la colección personal de Noel Mazón Estupiñán.
Lugar: Museo Numismático [ Obispo No. 305 entre Aguiar y Habana.]
Telf: 861-5811.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el sábado 15 de julio
y durará hasta el domingo 30 de julio .

·  El ruiseñor en El Arca
Presentación de la obra El ruiseñor , basado en el cuento de Hans Christian Andersen, con versión, puesta en escena y actuación de Adalet Pérez Pupo.
Lugar: Teatro El Arca [ Ave. del Puerto esq. a Obrapía, Habana Vieja]
Telf: 864 8953.
Hora:15:00:00 Este evento comenzó el viernes 7 de julio
y durará hasta el domingo 16 de julio .

·  Visitas dirigidas y charlas
Visitas dirigidas y charlas a propósito de sus colecciones.
Lugar: Museo de Arte Colonial [ San Ignacio No. 61 entre Empedrado y O'Reilly.]
Telf: 86-26440.
Hora:10:00:00 Este evento comenzó el martes 13 de junio
y durará hasta el jueves 20 de julio .

regresar

La gratitud que trajo a Silvio Rodríguez a La Habana Vieja

Más de dos horas de concierto y la Plaza San Francisco de Asís continuaba encendida, desde los corazones hasta las luces del escenario, como sucede siempre en la gira por los barrios.

Seis veces ha cantado Silvio Rodríguez en el municipio de La Habana Vieja. Seis ocasiones de parques abarrotados, balcones expectantes, calles colapsadas y un público de vivas emociones. Seis momentos irrepetibles de una gira interminable por los barrios que comenzó el 10 de septiembre de 2010 en la localidad de La Corbata, en Playa.
En los casi siete años de presentaciones, la gira le ha llevado a diversas localidades de La Habana, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba. La última vez fue en el extremo sur de la Bahía de La Habana, en el Parque de la Herradura de San Miguel. Pero hoy son los habitantes de la parte más antigua de la ciudad, sin dudas, los afortunados.
Este viernes, quien fuera calificado por Eusebio Leal de «pescador con los pescadores, soldado entre los soldados, cantor en los recintos penitenciarios y en los barrios más humildes», se subió a un escenario en la Plaza San Francisco de Asís para regalar a su público, el de siempre y el de la «primera vez», su concierto número 84.
A las 7 de la noche arrancó la cita, con la lectura de un mensaje enviado por el Historiador de la Ciudad a quien calificó como «hermano», y sobre lo cual dijo: «Nuestra antigua amistad me concede el derecho de tratarte así. Hemos estado juntos en las buenas y en las malas».
Acompañaron a Silvio Rodríguez, en esta ocasión, la joven agrupación Frasis. Los habituales Oliver Valdés, Niurka González, Jorge Reyes, y el Trío Trovarroco – integrado por Rachid López, César Bacaró y MichaelElizarde –sirvieron lo mejor de sus instrumentos en temas como La gaviota, El reparador de sueños, Quién fuera, El necio, La era está pariendo un corazón y Ojalá, esta última de obligada visita en sus presentaciones.
Justo al inicio, Trova de Edgardo y Rosana marcaron el tono emocional de una noche magnífica y vibrante, especialmente luego de que el cantautor original de San Antonio de los Baños regalara diez espectaculares bises, como Te doy una canción, Mujeres, Pequeña serenata diurna, o su reciente Para no botar el sofá.
Más de dos horas de concierto y la Plaza San Francisco de Asís continuaba encendida, desde los corazones hasta las luces del escenario, como sucede siempre en la gira por los barrios.
Víctor Casaus, otro habitual de esta gira eterna, hizo una donación de libros a la Escuela Primaria Mariano Martí, cortesía del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo de la TorrienteBrau – que dirige –, la Editorial Capitán San Luis, la Casa de las Américas, la Editora Abril y los Estudios Ojalá.
El cantautor aprovechó la oportunidad para apoyar la campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos que afectan especialmente a las embarazadas y mujeres en edad fértil. La iniciativa Cuida tu sueño, que cuenta con apoyo de la UNICEF y la guía de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), del Ministerio de Salud Pública, se propone activar la participación ciudadana en los procesos de prevención y control de epidemias, especialmente en la eliminación del mosquito Aedes aegypti, la prevención del Zika y otras enfermedades transmitidas por este agente.
En la cita estuvieron presentes también la Sra. María Machicado, representante de la UNICEF en Cuba; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Christian Morales; por el MINSAP la Dra. Rosaida Ochoa, directora de Prosalud; Fernando González Llort, presidente del ICAP; así como pacientes del Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, institución de salud dedicada a la asistencia de embarazadas y recién nacidos en el municipio Habana Vieja.
A continuación reproducimos íntegramente las palabras que enviara el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a Silvio Rodríguez. Un abrazo fraterno con el que agradece el regreso del trovador necio al Centro Histórico habanero
:

Querido hermano:
Nuestra antigua amistad me concede el derecho de tratarte así. Hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Siempre con esa esperanza que a ti te ha llevado a ser pescador con los pescadores, soldado entre los soldados, cantor en los recintos penitenciarios y en los barrios más humildes de esta ciudad que amamos.
Tus poemas marcaron a nuestra generación y me incluyo en ella porque, aunque te llevo no sé si tres o cuatro años, ya eso es como el pestañar de una hormiga en el infinito. Con tus versos fuimos en pos de las fantasías y de las crueles o dichosas realidades de nuestras vidas.
Vuelves hoy a la Plaza de San Francisco, el benévolo protector de las criaturas, el que dialogaba con los pájaros y con las fieras, el que admiran aun los que no creen en nada más allá de la vida terrena.
Hoy no podré estar junto a ti y créeme que lo lamento, pero me alegra que una joven me brinde su voz para transmitirte un abrazo a la vez que pido por ti y por los tuyos, que nacieron al amparo de la ceiba poderosa de San Antonio de los Baños.
Pienso en aquel sencillo caballero al que dedicaste una de tus más bellas canciones: el abuelo que tuvo el privilegio de dar la mano a José Martí. Ahora te extiendo la mía, seguro de que se la doy a uno de los varones de cuya casta no abundan ejemplares.
Acéptala que vengo también del largo camino recorrido desde el día en que nos conocimos en el despacho de Ayda Santamaría. Eso fue en el siglo pasado, en verdad hace décadas, pero la gratitud no muere,
Eusebio

Thays Roque Arce
Habana Radio

regresar


Este semanario digital de Opus Habana se complementa con la página web www.opushabana.cu y sus artículos salen publicados en la versión impresa de dicha revista.
Si recibió este semanario a través de otra persona (forward) y quiere suscribirse personalmente,
envíenos un e-mail a la dirección boletin-alta@opus.ohc.cu
Si quiere dejar de recibir este servicio informativo, envíenos un e-mail a la dirección boletin-baja@opus.ohc.cu
En ambos casos el contenido del asunto, así como del cuerpo del mensaje, es irrelevante; puede dejarlos en blanco.

Reciba un saludo del colectivo de la revista Opus Habana (Oficina del Historiador de la Ciudad)
que, dirigida por Eusebio Leal Spengler (Historiador de la Ciudad), integran:

Argel Calcines (Editor general); Mario Cremata y Celia M. González (Editores ejecutivos);
Lidia Pedreira, Viviana Reina Jorrín, Claudia E. García y Lizzett Talavera (Redacción);
Harold Rensoli y Yadira Calzadilla (Diseño gráfico);
Osmany Romaguera y Andrés Díaz Torres (Programación y Web).

Edificio Santo Domingo.Calle Obispo entre Mercaderes y San Ignacio,La Habana Vieja

Teléfonos: (53) 78669281 / 78639343 / 78660777
E-mail: redaccion@opus.ohc.cu

 

El bebé la madre y el padre Eczema purulenta argentina protejan bien consejos de abuelo Chascomús milagroso

Eczema purulenta en bebés Para padres y madres noveles que quieran proteger bien a sus bebés consejos de abuelo

 

Mis 74 años me permiten intentar ayudarte.

me habían contado en familia que cuando tenía solo meses de nacido una horrible eczema me había tomado toda la cara.  Recuerdo de niño haber visto una foto mía de esa época y realmente era horrible ver los dos ojitos perdidos tras ese rostro costra.  Menos mal que era blanco y negro la foto sino sería imposible. Contaron que me ataban las manitos a la cuna para que con la picazón y desesperación no me rascara y me sangrara toda la cara.  Mis padres me llevaron a médicos de la piel y no había solución.  Papá trabajaba con un camión llevando mudanzas y le tocó hacer un viaje a Mar del Plata.  Resolvió llevarme con él a pesar de mi corta edad (no se si no pensaba sacrificarme en el camino, para que yo y ellos dejaran de sufrir)  Pero lo que me asombró es que el me contó varias veces durante mi vida que cuando llegó con el camión a Chascomús yo me había ¡¡ calmado y dormido !! .  Ya en la playa me contó que me mojaba la carita con el agua.  Claro que yo lloraba y hubo mujeres en la playa que le reprocharon su actitud, el las reputeó y listo.  Pero es que había notado que la carita había dejado de ser "roja" y blanqueaba.  Al día siguiente los granos "habían desaparecido casi de toda la cara y solo detrás de las orejitas quedaba la molesta y fea eczema."
Fue algo milagroso.  Sin cremas ni unguentos, que ya habían probado y sin medicinas.  Solo bastó que el bebé no tuviera que dormir con esa pareja que eran su madre y su padre y no sabían que el lecho matrimonial es SOLO para DOS porque el bebé tiene percepciones entonces que no logra entender y que lo pueden aterrorizar ó avergonzar ó enfermar.  Cosa que se estaba dando en mi caso.
Pasaron los años y adquirí un falso estrabismo (un ojito torcido) seguramente los músculos que lo manejaban estaban incompatibles con las vivencias familiares de esa época.
Bueno che,  no pongan a la criatura a dormir con ustedes y mucho menos entre ustedes.
Asuman que son pensantes y no animales.     Un cariñoso saludo y difundan estas cosas, también los accidentes que se hayan o no producido para que otros puedan prevenir en sus hijos desgracias que
casi nos ocurrieron o peor, que realmente nos ocurrieron por falta de suerte, conocimiento, ignorancia y demás.  Eladio González  toto    director del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina.  calle Rojas 129, CABA    4 903 3285



--
Publicado por Blogger para accidente mortal evitable el 10/27/2015 05:48:00 p. m.

Grano de maíz fundido en plata para Fidel Castro Chaubloqueo Irene Perpiñal Miguel Lafuente Sergio Corrieri Arci Nazionale Solidarieta per Cuba

16 de Febrero de 1994.  Buenos Aires.  República Argentina.  A 2 años exactos de aquel triste día en que Rolando Pérez Quintosa, el héroe de Tarará dejó de existir físicamente para VIVIR para siempre en nuestros corazones y actitudes de Chaubloqueistas.  “DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE: GANEMOSLA DE PENSAMIENTO” José Martí. Hermanos cubanos: con cada carta que escriben, desactivan ése aparato de mentiras y negación que han montado los yankis (a costa de millones de dólares) comprando conciencias en la prensa, radio y T.V. internacional. Las cartas cubanas son misiles corazón-corazón, que desparraman en hogares argentinos (¡tan necesitados de ello!) amor, patriotismo, dignidad y esperanza en un futuro argentino similar al presente (repleto de logros) que exhiben orgullosos uds los cubanos.  Comenzó un nuevo año 1994, deseo que la salud, la felicidad y el éxito sean compañeros inseparables de todos uds. Que entre todos derrumbemos el bloqueo, YA. Porque el bloqueo no lo van a quitar, tenemos que tumbarlo. Las cartas que estamos cruzando son una excelente herramienta para hacerlo.  Tienen enorme valor político y social. Juan Carlos Roque García, Director del Noticiero Nacional de Radio Rebelde visitó mi hogar en Noviembre de 1993 y pude dirigirme a todos uds. por ése medio (por teléfono y  desde mi casa) y pedirles perdón expresamente por la VERGONZOZA abstención que Argentina practicó en la ONU donde Estados Unidos (quien parió el bloqueo) solo fue acompañado en su inhumano y degradante voto a favor del bloqueo por 3 países: Albania, Paraguay e Israel.  Estos dos últimos pueblos fueron a su vez, en diferentes épocas víctimas de genocidios.  Tal como el que está practicando EEUU con el pueblo cubano.  En la guerra de la Triple Alianza, Brasil, Uruguay y Argentina se unieron para guerrear contra el Paragüay, que era a la sazón uno de los países más destacados del continente.  Producto de esta guerra fue la desaparición física de la mayoría de los varones paraguayos.  Argentina aprovechó para sacarse de encima a los esclavos negros, que las patricias familias argentinas enviaban a la muerte con el nombre de sus propios hijos.  Doble matanza, negros y paraguayos.   Israel, aún hoy se nos enluta el espíritu y la razón al recordar los horribles hechos de los campos de exterminio como Auschwitz, cuando la Alemania Hitleriana.  No obstante, Israel y Paragüay votan junto con el tío Sam a favor del bloqueo. ¿Cómo se entiende?. El Ministerio de Salud aquí en mi país, informó que la vacuna cubana antimeningococica puede utilizarse sin peligro, en niños mayores de 5 años, esto significa que quien tenga dinero podrá inoculársela a sus hijos e inmunizarlos, los otros, los indígenas argentinos y los pobres no podrán comprarla. Gracias a todos uds y especialmente a Luis Ortiz Chaviano de Florida CAMAGUEY, fue ubicada la parienta cubana que mi amiga Violeta Ordoñez tenía en ésa provincia, ambas se están carteando hoy felicísimas.  A los periodistas Aliberti y Horvath les levantaron su programa “Protagonistas” (donde se defendía a Cuba) sorpresivamente.  El último día de emisión estaban allí en la radio unas 50 personas para presenciar el lamentable final, once de ellos eramos del Chaubloqueo, que sin ponernos de acuerdo coincidimos en nuestro sentimiento de ir a la despedida solidariamente. Horvath había escrito un libro hace unos años, previo al libro del Arq. Rodolfo Livingston. El libro se llama “CUBA LA OCULTA” y nos lo obsequió a Irene y a mí.  Leerlo fue un placer porque es muy completo y detallado.  Un joven afgano, vecino de mi negocio, me comentó que vivió y estudió cinco años en Cuba, él está casado con una argentina y está entusiasmado con el Chaubloqueo, vive en Honorio Pueyrredon 81  piso 9º F Capital y se llama Mohamed Anwar, escríbanle. El 3 de Dcbre de 1993 en la Plaza de Mayo en Capital se hizo un acto contra el bloqueo. Calculé (confirmándolo con otros) la presencia de mil ochocientas a dos mil personas. Las entidades convocantes que fueron grupos sindicales, partido comunista, casas de amistad con Cuba variadas, Chaubloqueo incluído y diputados de izquierda, eran según pude contarlas en una solicitada de un periódico 250 entidades. Si cada uno de los convocantes ó firmantes hubiera movilizado a solo diez personas por entidad, hubieramos sido 2.500 los presentes. Pero no se llegó a esa cifra.  El día elegido coincidió con un recital de Mercedes Sosa en el Luna Park y eso restó mucha concurrencia.  Son fallas garrafales.  En Enero tomé vacaciones y me dediqué a escribirles a uds porque las MIL CUATROCIENTAS SESENTA CARTAS me hacen retrasarme. En la plaza del pueblito costero fuimos con un joven vecino Gonzalo Cores de 19 años, por la noche, y en medio de una feria artesanal ofrecimos las cartas cubanas para su lectura. Obsequiamos sellos cubanos a los niños y mayores, e invitamos a los transeúntes a sumarse al carteado y a conocer a la VERDADERA CUBA. Se llevaron las ciento veinte cartas personas de todas las edades, así que prepárense a contestar.  Este sistema lo aplicaré en plazas de ésta capital con ayuda de jóvenes entusiastas como Pablo González de 27 años que ya realizó la primera actividad con mucho éxito (vive en Carlos Calvo nº 833 apto. L  Capital, escríbanle) él es poeta y trabaja de telefónico.  Con su novia María del Sol, se desviven los domingos contando en una plaza la verdad cubana.  Las cartas que yo ya respondí se las doy a ellos para que las ofrezcan para lectura.  El día de la protesta en Plaza de Mayo repartí novecientas listas con vuestros nombres, ya verán que alguien les contará como fue el acto. Una mujer de unos 50 años cuando le propuse cartearse me dijo: “para que voy a escribir si las cartas no llegan” ella formaba parte de un grupo de cinco personas y nadie la desdijo.  Este es un mito muy enraizado hasta en los simpatizantes de izquierda. “Se ve que no se hace mucho por destruirlo”. Mi suegra, Yolanda que era mi mano derecha en el negocio y me permitía dedicarme al carteado y a la solidaridad enfermó, pasó 3 meses internada en el neurológico de La Habana y vuelve el Viernes 25 de éste mes a mi país. Lamentablemente no progresó y su enfermedad nos duele muchísimo. Elba Suarez del ICAP de la Habana, estuvo en Argentina y me visitó. Como viajaba al Paraguay le dí listas de cubanos y argentinos para que las entregara en las casas de amistad del Paragüay.  Fue tal el clima de represión que ella vió, según me contó que prefirió no entregar las listas por seguridad.  Una mujer de 30 años a la que le propuse en la plaza responder a una carta que ella había leído y que le agradó mucho, me dijo .. “No puedo contestar la carta, porque con el presidente que tenemos luego me investigarán y desapareceré”.  Mi amigo Jose Manuel González Estevez tiene parientes en Cuba pero no quiere ni oir hablar de ellos y no me quiere decir donde viven pues tiene miedo a las autoridades.   Este sentimiento está en cada uno de los argentinos, ese terror lo tenemos incorporado. ¿Somos realmente libres los argentinos?   Nos creemos en democracia, pero un acto tan simple como escribir lo vivimos como un RIESGO DE MUERTE.  ¿O será cierto y hay un plan criminal que el Tío Sam con sus acólitos argentinos se empeña en concretar?    Los envíos solidarios, nos obligan los de la Aduana de Ezeiza (el aeropuerto argentino) a hacerlos los jueves en vez de los Viernes.  Los Viernes despachábamos las 200 cajas y además nos veían los pasajeros, los que los iban a despedir y cientos de personas que circulaban en otros vuelos por el aeropuerto. Al cambiar la fecha y obligarnos a ir los jueves logran que el efecto político de la donación no se note.  Ya que los jueves vamos a un galpón lejano donde nadie asoma la nariz.  Las listas de cubanos que obsequiábamos a los que viajaban y a los que se quedaban ya no las podemos dar, pues no hay nadie para ofrecérselas. Nos obligaron a arrancar los carteles de las cajas, esos que decían CHAUBLOQUEO pues dicen ellos que es MUY AGRESIVO. Nos obligan a pagar un impuesto por los envíos y a tramitarlo con un despachante de aduana, al que hay que pagar también. A Juanita Vega y a Irene las tuvieron los del aeropuerto DIEZ HORAS soportando calor, mosquitos, tramitaciones burocráticas y cosas por el estilo.  Cuando vieron que todos los changadores se habían ido a sus casas recién las invitaron a ellas a descargar el camión con 2.400 kgs.  Las dos se miraron, se arremangaron y descargaron todo, separándolo en 4 grupos como se les exigía. Eso fue tremendo , ambas volvieron destruídas, pero con la satisfacción de que la carga iba para Cuba., mal que les pese a estos hijos de puta.  Un departamento que tenía mi suegra, se vendió para poder pagar los gastos de su enfermedad en Argentina y los gastos de internación en Cuba más los costos de los viajes. Esto lo escribió Pablo González el poeta que va a las plazas a repartir listas de cubanos:  SONETO A MARTI- Se injerta en tu profundidad mi hondura – mi hondura limitada y contundente – como un tiempo tirano y confidente – como una razón ahogada en la cordura.  Se oye tu canto cual aullido de ternura – y me arrastra cual ritual el responderte – ése fuego universal y combatiente – que brilló en el interior de tu armadura .  Estoy aquí Martí, calma y bravura, como un soplo de sombra en tu figura – como un sol implacable en tu pendiente.  Estoy aquí Martí, fresco y candente , como un soplo de viento en tu saliente – como una Rosa Blanca en tu llanura.   Lo escribió este mes,  ¿les gustó?  Por favor escriban bien claras las direcciones y nombres en los sobres.  Traten de poner el teléfono del destinatario. Aunque tengan apartados postales, quiero sus direcciones, porque si algún argentino viaja se pierde de visitarlos.  Quiero agradecerles emocionado a todos los que me enviaron telegramas y cartas con preocupación por el estado de Yolanda mi suegra. Hoy es 20 de Febrero de 1994.  Ayer celebramos el cumpleaños de Mirta D´Aloia en el hogar de María Guenzani y Julio de Paoli (creo que María es la carteadora más prolífica de toda Argentina) ella apadrinó una escuela de niños disminuídos en Camagüey.  Aproveché la presencia de Pablo Vomaro (el madrijín) , Sandra Pérez (la joyita) que es nuestra mujer de prensa, Juanita Vega, Irene mi pareja y los dos dueños de casa para hacer entrega en un emotivo momento del diploma de agradecimiento que Radio Angulo CMKO les otorgó a María y Julio por su apoyo a la radio holguinera.  Luego fuimos a celebrar el cumpleaños de Claudia Skalamuk quien con su pareja Gabriel están criando el primer bebé Chaubloqueo argentino NAHUEL ERNESTO.  La pasamos muy bien. Pablo Vommaro y Sandra Pérez ya terminaron de preparar el boletín Chau nº 2, éste junto con la carta que Irene recibió de manos del Embajador Cubano en Argentina, Miguel Bruguera, una carta del Consejo de Estado que entregaremos a todos los del Chaubloqueo.   Silvia Velaz de Sancti Spiritus me contó que mientras leía mi carta, su pequeño hijo Jandrito abrazado a la abuela decía: “Mamita, no estamos solos y estos perros americanos un día van a cansarse”. Recibí de Cuba un hermoso regalo: “Che Guevara pirograbado en una madera delgada y liviana” medidas 0.20 x 0.10 dedicado con mucho amor desde Pinar del Río. Fui a retirarlo a la Aduana de Correos y debí abonar antes de saber que era lo que me enviaban la suma de trece dólares de impuesto para recibirlo.  Además debí oblar siete dólares más por depósito durante 6 días. ¿Qué les parece el bello capitalismo?  ¡como nos exprime! Les ruego que no me hagan envíos por ese medio pues me falta dinero para retirar los regalos.  Esto que sigue lo escribí en 1978 un 3 de noviembre: “A MIS HIJOS”  (Claudia, Javier, Ximena, Demián y Manuel)  Son mujeres y varones- son cinco como los sentidos – son poemas y canciones que eternamente escuchar quisieras – Lágrimas y risas que te hacen merecer vivir. Te invaden poco a poco, inadvertidamente, hasta hacer raíz – se adueñan de tus emociones y hasta de tus sueños – engendran en ti nuevamente, a un niño y a un adolescente – si aprendes a ver y oir con sus ojos y oídos, gozarás de una nueva vida.  Los persigo y me persiguen – me necesitan y los necesito. Poco a poco van completando , las plumas que a sus alas faltan.  Cuando ensayan sus todavía fallidos vuelos, tiemblo con la certeza de que una mañana al despertar, no los encontraré.  Que fueron a llevar sus hijos a la escuela, ó a una plaza – Y estarán ellos entre yo y sus hijos, entre yo y mis nietos. Me emocionaré con sus emociones y temblaré con sus miedos – cada mujer embarazada, cada bebé, cada niño correteando, cada adolescente soñador, cada hombre y mujer joven me los revivirán minuto a minuto y mi corazón dará saltos de emoción.  Y cuando yo sea sólo un buen recuerdo, y un ausente en Navidad, les sorprenderá haber creído oir una voz que les dijo:  “AMAD” Toto.”  Tenemos un amigo Chau que es técnico en medicina nuclear se llama Sandro Darío Escudero, vive en  Ramos Mejía P.B.A. tiene 28 años y es casado, escríbanle.  He decidido donar una medalla que me otorgó el “Pedagógico Superior José Martí” acuñada por su veinte aniversario, para que sirva como premio en un concurso de cuentos que organizó Chaubloqueo.  Los trabajos deben ser sobre Cuba y el producido se aplicará a la solidaridad con Cuba. Quiero agradecerles a las autoridades del pedagógico el que me honraran con semejante distinción.  Les comento que como muchísimos argentinos me telefonean o visitan y me traen vuestras cartas para leer, me he ido enterando que algunos cubanos (poquísimos) están pidiendo impúdicamente dólares, por lo que he decidido aplicar un sistema que eliminará del Chaubloqueo a estos caraduras. Los iré eliminando de las listas a medida q compruebe esa inconducta. Diferente es q un argentino viaje ó les envíe por alguien que viaja dólares ó rublos, pero no me aguanto la letanía de cualquier argentino que “no tiene trabajo”, no tiene dinero para pagar la guagua para venir a hacer trabajo voluntario y que algún cubano descolocado le pida 10 o 50 dólares como ha ocurrido.  Eso es una burla al Chaubloqueo y al ciudadano argentino que a pesar de su pobreza económica trata de salvar algún centavito para enviar un jabón a la isla.  Tengo inclusive fotocopias de las cartas esas en las que piden dinero. Asi que terminen con joder al Chau. Estamos en guerra y no se pueden permitir estas flojedades. Los que quieren dólares ESCRIBAN A MIAMI.  Chaubloqueo trabaja para y por TODO EL PUEBLO CUBANO REVOLUCIONARIO y no para subvencionar privilegiados.  Ah, Mirta D´Aloia que viajó por todo Cuba hace solo meses, volvió y se separó de Francisco Sacchi, está deprimida pero trabajando mucho por ustedes. Hermanos: noticias desde Italia, Carlo Vergattini, nuestro primer hombre del Chau en la tierra del Dante me envía estas dos direcciones de Casas de Amistad de Italia con Cuba.  Creo q se impone bombardearlos con cartas pa que disfruten los tanos como estamos disfrutando los argentinos con vuestra amistad. ASSOCIAZIONE D´ AMICIZIA – ITALIA-CUBA  Vía Foscolo, 3,  20121  Milano   Italia.  Cuéntenle a ellos lo del Chaubloqueo para que adhieran al carteado y se enteren que en Argentina estamos luchando. Esta es la otra dirección:  ARCI  NAZIONALE  (Solidarieta per Cuba)  Vía dei Mille 23,  00185  Roma   ITALIA.  Bueno , Miguel Angel Lafuente de (Martínez- Pvcia de Bs. As. ) nuestro sacrificado imprentero, gracias al cual disponemos de fotocopias, folletos, y membretes, está cenando con Juanita Vega e Irene que mañana despachan 2.500 kgs. de amor hacia Santiago de Cuba, mientras Sandra Pérez (la joyita) entregó a Miguel para que lo imprima el boletín 2 del Chaubloqueo.  Les agrego ahora la carta que recibió Irene mi mujer, por parte del Consejo de Estado.  Esta carta es tan de uds como del grupo argentino Chau porque  ¿quién está haciendo más por el Chau? Nosotros con cartas y envíos, ó uds que toleran las privaciones, los apagones, los gusanos (a quienes tengo en mi propia familia argentina) la amenaza permanente del gigante norteño. (con los pies de barro) porque todo su poder está basado en la sinrazón.  En la locura, en la muerte.  Toda su historia es de muerte y de avasallamiento.  Hermanos, desde aquí les aseguro que esto no se cae, no se detiene, que hemos interpretado vuestro mensaje, y que los emularemos. Esta vez  no nos vencerán.  Nuestra honda es la de David. Y les mando un abrazo enorme en éste día de hoy en el que cierro la carta 24 de Febrero de 1994.  En 1895, en el mismo día se producía el Grito de Baire.  PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.  Hasta la victoria siempre.  Vuestro hermano Eladio González Rodríguez.  Toto.  Chau,..Chaubloqueo. 
“Queridos hermanos, El Toto me deja un espacio, pequeño en relación a tantas cosas que quisiera decirles. Pero en este momento solo deseo recordar lo que el mártir de Jimaguayú, IGNACIO AGRAMONTE, le dijo al pueblo camagueyano, en 1871: “En cuanto a la guerra, ya lo dije: nuestra situación es difícil, pero tenemos elementos para prolongar la lucha indefinidamente, y la firme, inquebrantable resolución de pelear hasta vencer. No fuera tan valiosa la independencia de un pueblo si su conquista no ofreciera grandes dificultades que vencer. Cuba será independiente a toda costa” Los pueblos del Tercer mundo y en especial los de Latinoamérica miran con respeto y amor esa lucha de gigantes que ustedes llevan a cabo diariamente y confían en que el resistir, luchar y vencer es una realidad.  Gracias por tanto heroísmo, por tanto valor y coraje. ¡¡¡NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE LA VICTORIA!!!  Miguel Angel Lafuente (imprentero)

Transcripción de la carta a Irene Rosa   REPUBLICA DE CUBA
CONSEJO DE ESTADO   La Habana, 11 de noviembre de 1993.

Sra. Irene Rosa Perpiñal     Grupo “Chau Bloqueo”
Estimada señora Perpiñal:

Tengo el gusto de informarle que recibimos por intermedio del compañero Sergio Corrieri, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el grano de maíz fundido en plata y el hermoso mensaje que con motivo del 40 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada enviara el grupo de amigos argentinos Chaubloqueo que usted representa al Presidente Fidel Castro.

Permítame comunicarle que el compañero Fidel acogió con profunda emoción este obsequio simbólico, en la convicción de que mucho más que por la plata con que se fundió, ese grano de maíz es infinitamente valioso para nuestro pueblo porque representa el amor contenido en la sangre argentina que intentó salvar la vida de nuestro heroico combatiente Pérez Quintosa, así como el generoso movimiento de solidaridad Chau bloqueo surgido de ese gesto, que ha venido a profundizar los fuertes lazos existentes ya entre nuestros pueblos desde la entrañable epopeya del Che en tierra cubana.

Hemos tenido noticias de que la actividad de ese grupo de solidaridad ha crecido considerablemente desde su fundación, y que ha remitido a Cuba varias toneladas de medicamentos, alimentos y material escolar, ayuda vital para la subsistencia de nuestro pueblo frente al bloqueo que por más de treinta años nos han impuesto los gobiernos de Estados Unidos, y que hoy se ha recrudecido, en medio de las difíciles condiciones que prevalecen en el mundo unipolar de hoy para nuestras pobres naciones.  Nuestro pueblo les estará eternamente agradecido y con toda seguridad hará lo indecible por no defraudarlos y ser merecedores de su infinita generosidad.
Reciban, queridos hermanos argentinos, un fuerte abrazo en nombre del compañero Fidel y de todo el pueblo de Cuba, así como la reiteración de nuestro más profundo agradecimiento y nuestra sincera y eterna amistad.

Fraternalmente.

Dr. José M. Miyar Barrueco
Secretario del Consejo de Estado


en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  



Marchan en Miami contra bloqueo a Cuba Museo Che Guevara Eladio González toto - SÍNTESIS CUBA 07-07-2017

Síntesis de Cuba

Viernes, 07 de julio de 2017

Sumario


-Presidente de Gabón mantiene agenda de trabajo en Cuba  
-Presidente de Guinea Ecuatorial destaca excelentes vínculos con Cuba 
-Presidente boliviano saluda acuerdo entre Cuba  y la Unión Europea 
-Convocan en Miami a Caravana contra el Bloqueo
-Habanos, una excelente acogida en el Monopolio chino del Tabaco
-Artista alemán Albert Oehlen estrena en Cuba  muestra personal
-Cuba nos apuestan por el trabajo para recuperar posiciones en béisbol
-Cuba  culmina Tope Amistoso de Béisbol en EE.UU.
-Cuba  gana penúltimo partido en Tope Amistoso de Béisbol en EE.UU.
-Hotel cubano rememora estancia del Mozart del ajedrez
 

 

                                         ===========================

Presidente de Gabón mantiene agenda de trabajo en Cuba  

La Habana.-  La agenda de trabajo del mandatario de Gabón, Alí Bongo, comienza hoy con un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y otras autoridades parlamentarias. Como parte de su estancia oficial en Cuba , el jefe de Estado visitante colocará una ofrenda floral ante los próceres africanos en un parque capitalino.

Presidente de Guinea Ecuatorial destaca excelentes vínculos con Cuba 

Bata, Guinea Ecuatorial.-  El presidente Teodoro Obiang Nguema destacó aquí las excelentes relaciones mantenidas entre Guinea Ecuatorial y Cuba  desde la independencia de esta nación africana en 1968. Durante una conferencia de prensa tras la clausura del VI Congreso Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el también presidente fundador de esa organización política señaló que la isla siempre ha ayudado a su país.

Presidente boliviano saluda acuerdo entre Cuba  y la Unión Europea 

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la aprobación realizada por el Parlamento Europeo (PE) para la aplicación provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea con Cuba . 'Saludamos diplomacia de la Unión Europea, que en sesión del Parlamento, y frente a la postura de Estados Unidos, decidió retomar relaciones con Cuba ', escribió en su cuenta de Twitter.

Convocan en Miami a Caravana contra el Bloqueo

Las organizaciones de la emigración cubana  que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana—como organización individual–, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami convocan para este próximo sábado, 8 de julio, a otra caravana de carros reiterando nuestra exigencia del levantamiento incondicional del Bloqueo; la libertad de viajes a Cuba; y la continuación del proceso de la normalización de las relaciones entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y Cuba.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/06/convocan-en-miami-a-caravana-contra-el-bloqueo/#boletin20170706
 

Habanos, una excelente acogida en el Monopolio chino del Tabaco

Beijing.-  El Habano, el más famoso producto de exportación cubano, tiene una gran acogida dentro del monopolio chino del tabaco y proyecta grandes potencialidades para su comercialización en esta nación, aseguran hoy los máximos directivos de esa empresa mixta. "Montecristo, Vive la Leyenda, fue el eslogan que irrumpió anoche en esta capital en un evento que -por primera vez en muchos años de relaciones comerciales entre Cuba  y China – contó con la presencia de la máxima dirección de la corporación Habanos S.A, además de clientes, empresarios y consumidores del monopolio chino del tabaco.


Artista alemán Albert Oehlen estrena en Cuba  muestra personal 

La Habana.-  El artista alemán Albert Oehlen inaugurará hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba  una muestra personal que marca la llegada de sus obras a Latinoamérica. El curador de la exposición titulada Ö, Cristian Domínguez, explicó en reciente conferencia de prensa que los trabajos de Oehlen incorporan elementos del conceptualismo y, al mismo tiempo, yuxtaposiciones que aportan a la historia del arte.

Cubanos apuestan por el trabajo para recuperar posiciones en béisbol

Carolina del Norte, Estados Unidos.-  El director de la selección cubana de béisbol, Roger Machado, apuesta por un mayor trabajo para recuperar las posiciones de antaño perdidas por este popular deporte en la Mayor de las Antillas. El conjunto caribeño obtuvo la víspera su primera victoria, por siete carreras a dos, en el tope amistoso de béisbol que disputa anualmente con el equipo nacional universitario de Estados Unidos.

Cuba  culmina Tope Amistoso de Béisbol en EE.UU. 

Carolina del Norte, Estados Unidos.-  La selección de béisbol de Cuba  buscará otra victoria en el último partido de la gira por Norteamérica, cuando enfrente hoy al equipo universitario de Estados Unidos en el cierre del tope amistoso. La víspera los cubanos marcaron su primera victoria en el tope al vencer 7-2 en el Complejo Nacional de Entrenamiento de la localidad de Cary, sede del partido de hoy.

Cuba  gana penúltimo partido en Tope Amistoso de Béisbol en EE.UU. 

Carolina del Norte, Estados Unidos.-  La selección cubana de béisbol marcó  su primera victoria en el tope amistoso con el conjunto universitario de Estados Unidos, al vencer 7-2 en el Complejo Nacional de Entrenamiento de la localidad de Cary. Dachel Duquesne trabajó fino desde la apertura del encuentro, y por primera vez en esta serie amistosa, un abridor cuba no lanzó el capítulo inicial del partido sin permitir anotaciones y sin que se le embasen corredores.

Hotel cubano rememora estancia del Mozart del ajedrez 

Pinar del Río, Cuba .-  El hotel Vueltabajo, radicado en esta occidental ciudad, rememora con orgullo la estancia del cubano José Raúl Capablanca, uno de los más grandes exponentes del juego ciencia y conocido internacionalmente como 'el Mozart del ajedrez'. Aunque sin precisar la fecha exacta de la permanencia del trebejista en la instalación, perteneciente en la actualidad a la cadena de turismo Islazul, su directora Leonides Linares, da veracidad del hecho.

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

Web Bug from http://blogspot.us12.list-manage.com/track/open.php?u=c6dca1e16801b3e8f4719dc6e&id=c3ee38a0a2&e=3aa51372cc