miércoles, 23 de junio de 2010

Los Santos vienen marchando el demonio va en Jet "Pendejadas" diría Magdalena Ruiz Guiñazú Hilda Molina no sabe no contesta

 cabalgata cristiana a espada.jpg                    

 

Los  Santos  vienen  marchando                     por    Eduardo  de  la  Serna

 

Hace varios años, con su histrionismo habitual,  y no menor superficialidad, Bernardo Neustadt proponía casi como ejemplo social a un ingeniero que había matado a un chorrito que había querido robarle el pasacasette de su auto. Interesante proporción: un pasacasette de un ingeniero vale más o menos lo mismo que la vida de un “negro”.

 

Claro que estamos habituados a esto: los muertos por la guerra del coltán en el África son cientos de miles al año, pero para los Medios de Comunicación valen menos que los pocos muertos gringos en las guerras por ellos provocadas. A eso se lo podría llamar “racismo”, pero como queda mal, “lo dejamos ahí”.

 

Hace poco más de un año mataron a Kitti y su amigo. Los balearon por la espalda en la Monteverde y el arroyo Las Piedras. Dicen –y nunca lo probaron- que habían querido robar a uno que resultó policía: ¿conclusión? Ambos muertos, con muchos balazos. 

 

La causa nunca avanzó según me dijeron los familiares. Los vecinos cortaron el puente; cuando fui a hablar con ellos la policía me amenazó, y algunos vecinos los llamaron “negros”. Es evidente que la vida de dos pibes vale menos que “mi derecho a transitar libremente”.

 

Tres adultos honorables de General Villegas tuvieron sexo con una menor. Filmaron todo y –además- lo subieron masturbatoriamente a Internet. ¡Divertidísimo! Cuando alguien habló de abuso “y esas cosas”, un grupo de gente salió a las calles a defenderlos. Pasaron a ser “víctimas”, porque “¡acá todos sabemos quién es esa chica!” Claro que si la chica era lo que ellos dicen que era, nadie habló de ayudarla. Al fin y al cabo, no vale gran cosa.

 

En Bariloche parece que un policía tuvo tanta mala suerte que se le escapó un tiro justo hacia un chico que corría. Justo en la nuca. Y cuando la gente protestó, parece que se les escaparon dos tiros más. Además de que parece que se les escaparon algunas trompadas, patadas y otras cosas. Y un grupo de bajos barilochenses (son bajos, ¡qué le vamos a hacer!) marchó apoyando a la policía.

 

“Es que queremos a los policías y no a los chorros, mi amor” dijo un señor bien puesto. Debo decir que nunca imaginé una manifestación “a favor de los chorros”, no podría suponer quiénes irían a semejante acto. Parece que para los comerciantes vale más una vidriera que una vida. Claro que –además- queda por aclarar si no estamos ante “represión preventiva”, porque nadie había hablado de vidrieras rotas antes del tiro fugado.

 

Interesante contraste con la multitud que igualaba a todos en los actos del Bicentenario, donde todos compartían mate y abrazos, bailes y cantos porque “algo” nos hermanaba. ¿Será que cada vez que aparecen estas cosas, debe haber una “contra-reacción”? Recuerdo cuando una multitud fue a la ESMA y al poco tiempo apareció un ingeniero trucho con carpetas y velas, y marchas alentadas especialmente por varios Medios a favor de una “Cruzada”.

 

Esto del “nosotros” y “ellos” –que ya vivimos con un crimen en un country-, del alto y el bajo, los negros y los blancos, el norte y el sur, -debo decirlo- me resulta repugnante.

Algunos creemos que un tal Jesús de Nazaret vino a proclamar que todos somos hermanos y hermanas, y que nadie es más que nadie porque el Padre Dios nos hace iguales. Y para predicar eso comía con los que no “valían”, tocaba leprosos, hablaba en público con mujeres –algo terrible en su tiempo- abrazaba niños –una verdadera zoncera en aquella época- y decía que Dios reina cuando los pobres tienen buenas noticias.

 

“Negros”, mujeres, gays y lesbianas, del alto o del sur sin duda serían del grupo con los que se juntaría Aquel que era acusado de ser “amigo de publicanos y pecadores”.

 

Muchos creen que la Iglesia es el sustrato de la argentinidad. Las marchas, las actitudes y las muertes parecen desdecirlo, o al menos preguntarnos por lo que hemos sembrado ya que “el árbol se conoce por sus frutos”. Y también desafiarnos en qué es lo que estamos sembrando ahora, o vamos a sembrar.

 

                                                                                                                                                                                                          Eduardo de la Serna

Evo Morales le sacó tarjeta amarilla a la USAID y amenaza con la roja Bolivia campeona

 

 

En nombre de La Polilla           Con sus políticas ingerencistas, creando siempre confusión y división por donde quiera que pasan...

 

                                                                               ¡¡ fuera la USAID de Bolivia, que es una e indivisible !!

 

 

                                                 Morales advierte con expulsar a agencia estadounidense

 

Por Ap - Agencia - 23/06/2010

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales en una conferencia en el Ministerio de Culturas - Abi   Agencia

El presidente de Bolivia, Evo Morales en una conferencia en el Ministerio de Culturas - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales advirtió con expulsar a la agencia internacional de Estados Unidos para el desarrollo USAID, por financiar y alentar supuestamente protestas indígenas en contra de su gobierno.

 En los últimos días, el mandatario y algunos ministros lanzaron cuestionamientos públicos a USAID, pero Morales fue más específico el martes durante un encuentro con trabajadores petroleros del oriente del país.

 "Yo quiero advertir, si sigue USAID financiando mediante alguna ONG a hermanos dirigentes sindicales del campo o la ciudad, no me temblaría la mano de expulsar a USAID", dijo, y acoto: "Es un instrumento del imperialismo que quiere perjudicar este proceso de cambio. Seremos un país pequeño pero tenemos dignidad".

 El gobierno acusó a ONG que reciben financiamiento de la agencia estadounidense de estar detrás de protestas indígenas antigubernamentales, entre ellas la marcha hasta La Paz que emprendieron el lunes poco menos de medio millar de nativos del oriente que reclaman autonomía plena.

 Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg en septiembre de 2008 y un año después a otro alto cargo diplomático estadounidense por supuesta confabulación con opositores.

 En noviembre de 2008 expulsó a la agencia antidroga de Estados Unidos, DEA, por supuesto espionaje. Washington negó las acusaciones a través del Departamento de Estado.

 Estados Unidos procedió de igual forma con el embajador boliviano y retiró unas preferencias arancelarias a este país por escasa cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

 Desde entonces, La Paz y Washington negocian una normalización en sus relaciones pero sin fecha para el retorno de embajadores. A principios de abril llegó a Bolivia el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

 El canciller boliviano David Choquehuanca se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hace dos semanas durante la asamblea anual de la OEA en Lima.

 Morales ha dicho antes que detrás de la oposición de indígenas a la prospección petrolera en una región amazónica están ONG que reciben financiamiento de USAID. Aseguró que su gobierno no dará marcha atrás en sus planes.

 La agencia estadounidense ya fue obligada a salir hace dos años del Chapare, la región cocalera del centro de Bolivia. Morales es todavía líder de esos combativos sindicatos.

 El gobierno también obligó a USAID, que invierte unos 60 millones de dólares anuales en diversos programas sociales, a cerrar algunos de ellos que según las autoridades eran usados para potenciar a opositores.

 Según el mandatario, la agencia estadounidense, está detrás de los pedidos indígenas que reclaman al gobierno una autonomía "plena" que incluya una nueva delimitación territorial, lo que para su gobiernos es "innegociable".

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100623/morales-advierte-con-expulsar-a-agencia_76921_144342.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Piloto militar procesado por Justicia argentina arrojaba detenidos al mar incluyendo monjas

Justicia argentina procesa a ex piloto militar acusado de "vuelos de la muerte"

Por Efe - Agencia - 23/06/2010

Poch está acusado de ''detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes''.   - Ap   Agencia

Poch está acusado de ''detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes''. - Ap Agencia

 

BUENOS AIRES |

 

Un juez argentino procesó hoy con prisión preventiva al ex piloto militar Julio Poch, acusado de participar en los denominados "vuelos de la muerte", por más de 600 delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel clandestina de la dictadura, informaron fuentes judiciales.

 

El juez federal Sergio Torres ordenó además un embargo de unos 156 millones de dólares sobre los bienes de Poch, que está detenido en una cárcel de las afueras de Buenos Aires desde abril, cuando fue extraditado por España.

 

 Torres procesó al ex aviador por los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros motivos.

 Todos ellos estuvieron detenidos ilegalmente en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en el norte de Buenos Aires, donde los organismos de derechos humanos calculan que estuvieron cautivas unas 5.000 personas durante el régimen militar (1976-1983).

 

 Poch, que ha negado los cargos en su contra, está acusado de pilotar aviones desde los que se arrojaron al mar y al río de la Plata a detenidos en la ESMA, la mayor cárcel clandestina de la dictadura.

 El ex aviador militar ha desmentido testimonios de compañeros suyos en la aerolínea holandesa Transavía según los cuales él se había jactado de haber pilotado "vuelos de la muerte".

 Los testimonios de compañeros del ex aviador militar constan en las actuaciones que instruye el juez Torres, en las que está acusado de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" en la ESMA.

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20100623/justicia-argentina-procesa-a-ex-piloto-militar-acusado-de-vuelos-de-la_76931_144356.html
--
Lic.
Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia" / Ricardo Alarcón de Quesada

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí


 

__._,_.___

Diversidad sexual Entre Ríos Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual

De: Inadi Entre Ríos [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]
Enviado el: Miércoles, 23 de Junio de 2010 06:06 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Presentación del Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual

 

GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                                                                                          

 

Paraná, 23 de junio de  2010                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

 

Presentación del Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual

 

Jueves 24 de junio, 17.00hs.  Salón Eva Perón del Senado de la Nación. Hipólito Yrigoyen 1849.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans convoca a todas las organizaciones sociales, gremiales, de Derechos Humanos, culturales, estudiantiles, académicas, profesionales, religiosas, deportivas y políticas a integrar el Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual para que entre todos y todas avancemos fuertemente en la construcción de una sociedad sin discriminación por sexo, orientación sexual e identidad/ expresión de género.

Desde el Frente Nacional por la Igualdad de Derechos para la Diversidad Sexual vamos respaldar y reclamar la aprobación en el Senado de la Nación de la reforma del Código Civil para ampliar el derecho a contraer matrimonio civil a las parejas conformadas por personas del mismo sexo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Para expresar este reclamo y el respaldo social a la “Ley de la Igualdad” de derechos para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans convocamos a toda la sociedad argentina a movilizarse el próximo lunes 28 de junio – Día Internacional del Orgullo LGBT- al Congreso Nacional y a firmar masivamente el petitorio ciudadano solicitando la sanción de la reforma del código civil.

 

Paraná, 23 de junio de 2010

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos  del INADI

Gracias por su atenta lectura

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 

 

 









Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2959 - Fecha de la versión: 06/23/10 15:35:00

Arte cultura y creacion en Cuba Cubarte Cucalambé Saramago Silvio Armando Hart Bolivar Lincoln

Santiago de Cuba  jovencitas.jpg

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Saramago es parte de la historia de Casa, afirma mensaje

Celebrarán edición 43 de las Jornadas Cucalambeanas

Otorgan premio en Cuba al artista argentino León Ferrari

Representaciones de 18 países a Fiesta del Fuego

Entregan premios de X Bienal de Cerámica 2010

Participa Cuba en coproducción fílmica del ALBA

Folklore y tradiciones en X edición de la Fiesta por China

Comienza el 25 Festival de Oralidad Escénica

Omara recordará a Paulina Álvarez

Preparativos en Cienfuegos para Congreso de Esperanto

Regresa Feria Arte en la Rampa a su sede del Pabellón Cuba

Próximamente en circulación Casa número 258

Teatro Cimarrón otorga Distinción Calibán a Corazón Adentro

Giselle en el Gran Teatro de La Habana

Continúa avanzando foro digital sobre la música cubana

Filme multipremiado abre el Festival de Cine Francés

Proyecto comunitario D´Morón Teatro recibe premio nacional

Compañía danzaria venezolana se presenta en Cuba

Falleció el músico cubano Gerardo Portillo Scull

Música Eterna en Guantánamo

Monseñor Dominique Mamberti visita el Centro Histórico de La Habana

Los Instructores de Arte estarán activos en el verano

Pellegrini y la guitarra

Presentó Danny Rivera nuevo disco en Santa Clara

Presentarán en Cuba documental dedicado a Máximo Gómez

Encuentros Cercanos, por esta vez, en el cine Acapulco

A las puertas del VI Forum de Ciencia y Técnicas Cinematográficas

Caricaturistas Kemchs y Carrizo exponen en Juventud Rebelde

Ofrece Eduardo Ramos concierto en Casa de las Américas

Camagüey en otro San Juan

Silvio Rodríguez en la andadura final de su gira estadounidense

La Colmenita, unión de voluntades

Conceden a Armando Hart doctorado Honoris Causa

Venezuela evocará a Bolívar, Lincoln y Martí en cita internacional

Korda en tierra lusitana

Elogian logros de colaboración cultural cubano-venezolana

Arturo Montoto gana adeptos en París con su exposición Acqua

Grupo cubano Buena Fe cierra gira venezolana con gran concierto

Presentan en México performance del cubano cabaret Tropicana

Elogia prensa de EE.UU. actuación de Pupy y los que Son Son

Actúa Grupo Moncada en la Expo Mundial de Shanghai

Mefisto Teatro en Festival de teatro Olmedo Clásico, Valladolid

Participa Cuba en celebraciones por el Día del Español en varias capitales

María Victoria y Pancho Amat: si de raíces se trata, pues entonces... . Por Emir García Meralla

En su isla de Lanzarote: José Saramago . Por Mercedes Santos Moray

Ernest Hemingway y su dolorosa primavera de 1960 . Por Michel Porcheron

Las mujeres en Lezama: un ensayo para mejor comprender del poeta . Por Waldo González López

Francisco de Miranda en la visión de José María Heredia . Por Salvador Arias

Conversaciones entre el locutor y el lenguaje . Por Antonio Paneque Brizuela

Cultura espiritual. Una respuesta desde la Historia . Por Dayana Murquia Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Saramago es parte de la historia de Casa, afirma mensaje

La Habana (PL).- La huella del fallecido escritor José Saramago en Casa las Américas es recordada aquí en un mensaje que lo identifica como parte esencial de la historia de esa institución.

El texto rememora la primera vez que el autor del Memorial del Convento llegó a su sede como jurado del Premio Literario, en 1992, cuando aún no era famoso pero sí uno de los grandes escritores en lengua portuguesa. "Leyó como un galeote -rememora el mensaje- y disfrutó el sosiego de su anonimato".

En 1999 regresó, ya con la notoriedad del lauro de la Academia Sueca, para participar en el taller Cultura y Revolución -con motivo del 40 aniversario de la Revolución cubana-, al que asistieron algunas de las más notables personalidades de América Latina y el Caribe, y al que se sumó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con el aval de sus dotes literarias, y sus intensas posiciones políticas, Saramago inauguró aquel encuentro de Casa, cuyos debates e intervenciones fueron recogidos luego en un libro por su Fondo Editorial.

La última visita con que nos honró, señala el mensaje, fue hace cinco años, "precedida por una polémica suya con Cuba, de manera que su regreso a la isla en 2005 podía ser interpretado como una suerte de reconciliación".

De eso habló públicamente, añade, en la Sala Che Guevara de nuestra institución, pero sobre todo de literatura, del Quijote y de la pasión que le provocaba la "funesta manía" de pensar.

Para la Casa, como para sus lectores de todo el mundo, su muerte es una pérdida dolorosa, subraya la nota.

Ya no serán posibles su presencia física, sus conversaciones, su participación en nuestros trabajos, pero queda el privilegio de haberlo tenido entre nosotros y forme parte nuestra historia. Nos quedan, además, la magia y el encanto de sus libros.

PL


Celebrarán edición 43 de las Jornadas Cucalambeanas

La Habana (AIN).- La edición 43 de las Jornadas Cucalambeanas se celebrará del 30 de este mes al tres de julio en la provincia de Las Tunas, informó Ramón Batista, director de La Casa Iberoamericana de la Décima.

Explicó que representantes de una decena de países confirmaron hasta la fecha su asistencia a la cita, dedicada a la cantante campesina María del Carmen Prieto (La Dama de la Campiña), al poeta Waldo Leyva y al décimo aniversario de los talleres de repentismo infantil.

Destacó que, previamente, se celebraron en el territorio 346 jornadas de base, con una calidad de excepción, y la muestra de las tradiciones materiales y espirituales del campesinado cubano.

Durante todo el encuentro -dijo-, la ciudad de Las Tunas mantendrá un intenso programa cultural con galas, exposiciones de artes plásticas, una feria de artesanía y encuentro de danzas, así como también un panel teórico sobre la metodología y experiencias de los talleres de repentismo.

Como platos fuertes se mantienen en la finca El Cornito los catauros acerca de la creación literaria, el homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el concurso Justo Vega -como gran lid del repentismo cubano- y las canturías en bases campesinas destacadas por su trabajo.

Además de los juegos campesinos usuales, el día primero ocurrirá la selección de La flor de Virama, una tradición que, más que un concurso de belleza, es símbolo de identidad.

Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (1829-1861) está considerado el paradigma de la décima criollista y siboneyista del siglo XIX cubano, quien además tiene una apreciable obra en sonetos, letrillas, epigramas, romances y diversas rimas.

AIN


Otorgan premio en Cuba al artista argentino León Ferrari

La Habana (PL).- El célebre escultor y pintor argentino Leon Ferrari mereció el 17 de junio aquí el Premio Internacional René Portacarrero, que otorga la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Al recibir la distinción -una pieza intitulada Cortesía pagana, del destacado pintor y escultor cubano René Francisco-, la embajadora de Argentina en la isla, Juliana Isabel Marino, transmitió el agradecimiento del homenajeado.

Conversé con él telefónicamente y dijo sentirse muy conmovido al conocer la noticia, expresó la diplomática. Me aseguró que recuerda al pueblo cubano con mucho afecto y rememoró su encuentro con el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en 1981, subrayó.

Por su parte, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, significó el honor que representa la entrega de este lauro a un artista de la vanguardia estética y conceptual, a un iconoclasta comprometido con su pueblo.

Leon Ferrari (Argentina 1920) es considerado el más grande exponente del conceptualismo latinoamericano.

Artífice de una obra de intención cuestionadora, vinculada con los problemas políticos y sociales que le ha tocado vivir -desde la lucha de los obreros azucareros en Tucuman-, propició una nueva comprensión del valor del arte y sus creadores.

Esta es la segunda ocasión en que la UNEAC otorga el Premio Internacional René Portocarrero. En 2009 lo confirió a su coterráneo, el pintor Julio Le Parc.

PL


Representaciones de 18 países a Fiesta del Fuego

Un espejo de la diversidad cultural existente en la región caribeña será esta edición 30 de la Fiesta del Fuego que, del 3 al 9 de julio venidero, acogerá nuevamente la ciudad de Santiago de Cuba.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe -institución rectora de estos eventos-, explicó a la prensa que el Festival del Caribe tendrá una amplia presencia nacional e internacional, esta última con representaciones de al menos 18 países.

Resultan destacadas esta vez las delegaciones artísticas procedentes de Pernambuco (Brasil) y Curazao (Antillas Holandesas), las dos zonas a las que está dedicado el evento.

El Festival se disfrutará en más de 40 áreas públicas de la Ciudad Heroína y ofrecerá más de una treintena de grandes espectáculos. Tendrá espacios para el debate teórico y servirá de escenario para todas las expresiones artísticas.

Momentos importantes serán la gala inaugural el 3 de julio en el Teatro Heredia, y los muy esperados Desfile de la Serpiente (5 de julio) y la clausura con la Quema del Diablo (día 9).

Juventud Rebelde Digital


Entregan premios de X Bienal de Cerámica 2010

La Habana (AIN).- Con la obra Jardín, Javier Martínez y su hijo Tobías se hicieron acreedores del Premio Especial de la X Bienal de Cerámica, cuya muestra se expone en el Convento de San Francisco de Asís, de La Habana Vieja.

Jardín fue estimulada por el hábil manejo de los factores decorativos que le sirven de referencia, las baldosas hidráulicas, de tan arraigada tradición en Cuba, además de la delicadeza de su realización y el lírico flujo de la formulación plástica.

El jurado concedió lauros en igual rango -independientemente de la especialidad en que concursaron y en orden alfabético- a Sargento, de Osmany Betancourt; Tsunami, de Humberto Díaz, y Donación, de Teresa Sánchez.

En los tres casos se tuvo en cuenta la profundidad de los conceptos, lo diverso de los planteamientos, el calificado ejercicio profesional y la sostenida fuerza estilística a la hora de ejecutar piezas colosales.

También valoró el fuerte dramatismo crítico, el excelente manejo del pequeño fragmento y el respeto a la esencia primaria del barro.

El tribunal destacó la autenticidad y la meditación sobre la validez de la escultura monumental y sus múltiples implicaciones conceptuales e ideológicas.

Alejandro Alonso, presidente del Comité Organizador de la Bienal, declaró a la AIN que, como resultado de esta cita, permanecerá abierta al público la muestra colectiva con 39 obras de 37 artistas en las modalidades de escultura, instalaciones y -por vez primera- proyectos.

Subrayó la gran presencia de creadores jóvenes en este encuentro y el esfuerzo de los participantes, al tener en cuenta las difíciles condiciones materiales de hoy, especialmente para una disciplina como la cerámica.

AIN


Participa Cuba en coproducción fílmica del ALBA

La Habana (PL).- Realizadores de siete países, entre ellos Cuba, ultiman las historias para el largometraje Día de fiesta, coproducción multinacional del Fondo Cultural del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

La cinta de 90 minutos de duración estará integrada por relatos cinematográficos de Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Nicaragua, todo un reto artístico que pretende fundir en una única propuesta fílmica los cortometrajes.

Con libertad total de recursos expresivos dentro del género ficción, los realizadores recrearán la realidad de cada país, creaciones que se integrarán luego como suerte de subtramas a una peculiar película.

Tras la presentación de la convocatoria, los jurados nacionales evalúan ahora los proyectos que tienen como hilo conductor los desvelos de las familias de Latinoamérica en pos del disfrute pleno de sus derechos y los avatares en el empeño por conseguir mejoras de vida.

Cada obra transcurrirá en el contexto de los festejos por el bicentenario de las luchas de independencia con la mixtura típica de nuestras naciones, explicó a Prensa Latina el presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Varela, responsable de la posproducción del filme.

La historia común de nuestros pueblos, la coincidencia cultural y el mestizaje predominante en América Latina son las principales garantías de la organicidad del extraordinario esfuerzo audiovisual, asegura Varela.

En la región abundan las manifestaciones artísticas y fiestas populares que celebran acontecimientos patrios, esas tradiciones de gran arraigo popular asomarán como escenario común en la cinta.

Varela comentó que Día de fiesta exige también un gran esfuerzo organizativo, liderado por el Fondo Cultural del ALBA con el apoyo de otros centros especializados como el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica.

PL


Folklore y tradiciones en X edición de la Fiesta por China

La Habana (AIN).- El grupo de Músicas Tradicionales y Folklóricas de la provincia de Shenzeng, visitará Cuba del 27 de junio hasta el tres de julio, como preámbulo de la celebración de la X edición de la Fiesta por China.

Esta fiesta está auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Pabellón de la Cultura de Expocuba y la Embajada de la República Popular China en Cuba.

La agrupación se presentará el próximo día 30 en el Teatro del Pabellón Central de Expocuba, y el primero de julio, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, informó una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

Los músicos chinos recrean las tradiciones folklóricas de la milenaria nación, a través del canto y el virtuosismo en la interpretación de instrumentos musicales tradicionales.

Esta visita se enmarca en las celebraciones por el aniversario 50 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, además de impulsar el intercambio cultural entre ambos países.

AIN


Comienza el 25 Festival de Oralidad Escénica

El Festival de Oralidad Escénica BarrioCuento 2010, que acontecerá del 25 al 29 de junio, dedicará esta edición a la cultura oral de Haití y al aniversario 15 de la compañía Teatro Cimarrón (imagen), que dirige el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo.

Para la inauguración, que tendrá lugar en la Casa del ALBA, queda reservada la entrega de la Distinción Calibán con la que el Teatro Cimarrón reconocerá a la escritora Nancy Morejón y a la Misión Cultural Corazón Adentro, en la que han tenido un protagonismo singular los artistas y escritores cubanos.

De igual manera el Premio Mackandal distinguirá la labor del poeta y africanista Rogelio Martínez Furé, al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, al escritor Heriberto Feraudy, a la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, y a la destacada cuentera escénica Haydée Arteaga, entre otras personalidades y entidades culturales.

Las presentaciones programadas para niños incluyen al Pabellón de Cultura de EXPOCUBA (sábado 26, 11:00 a.m.) y al Parque Ecológico Monte Barreto (70 y 3ra., Playa, domingo 27, 11:00 a.m.); mientras que los adultos podrán asistir a la Sala Llauradó donde se realizará una Gran Contada, el lunes 28 (2:00 p.m.).

Juventud Rebelde Digital


Omara recordará a Paulina Álvarez

Omara Portuondo tiene entre sus planes inmediatos grabar para el sello EGREM un disco que recreará el repertorio de Paulina Álvarez, una de las grandes voces de la primera mitad del siglo XX en Cuba.

La fenomenal cancionera lo anunció durante un encuentro con especialistas y técnicos de la entidad discográfica, al que asistió la prensa, este último fin de semana, en los estudios Areíto, de bien ganada fama internacional.

Paulina Álvarez ((1912–1965) fue conocida como la Emperatriz del Danzonete por haber difundido esa variante danzonera que suscribió el compositor matancero Aniceto Díaz con la pieza Rompiendo la rutina.

Durante la velada, Raciel Ruiz Rodríguez, director general de la EGREM, dio a conocer que el laureado disco Gracias, con el que Omara obtuvo el Grammy Latino 2009, será distribuido en Cuba por el más antiguo de los sellos fonográficos cubanos en activo.

La cantante evocó cómo en todo el proceso de grabación del álbum tuvo presente el ejemplo de Elena Burke, su desaparecida compañera de los tiempos del cuarteto Las D’Aida y de las tandas de filin.

Destacó el aporte de Cachaito López en el tema Nuestro gran amor, que fue el último que grabó el excepcional bajista, en una pista sonora donde compartió faena con Chucho Valdés.

Granma Digital


Preparativos en Cienfuegos para Congreso de Esperanto

Cienfuegos (AIN).- Con la impartición de cursos intensivos de aprendizaje, integrantes de la Sociedad Cubana de Esperanto en Cienfuegos finalizan los preparativos con vista al congreso universal del idioma, previsto para julio próximo en La Habana.

Bárbara Borrell García, presidenta de la filial cienfueguera, declaró a la AIN que entre los días 25 y 27 del presente mes la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés acogerá un taller de preparación, destinado a perfeccionar la práctica del lenguaje.

Añadió que como parte de las jornadas de preparación, el grupo auspició varios intercambios y encuentros regionales, así como visitas a centros educativos, con el objetivo de socializar el conocimiento y promover el estudio de la lengua.

De igual forma, María de los Ángeles González Valdés, a cargo de la esfera educativa en la asociación, destacó la visita de profesores como el alemán Wilhem Luttermann y la japonesa Kimie Markarian, instructora de técnicas y manualidades orientales como el origami y el soroban.

El 95 Congreso Universal de Esperanto tendrá lugar en La Habana del 17 al 24 de julio de 2010, e incluirá además la celebración de la 43 Conferencia Internacional de Profesores de esta lengua y el 66 Congreso Mundial Juvenil, auspiciados por la Asociación Cubana de Esperanto.

Creado por el polaco Luis Lázaro Zamenhof, en 1887, este idioma pretende facilitar la comunicación y la solidaridad entre las diferentes etnias y pueblos.

En la Isla fue fundada la Asociación Cubana de Esperanto (Kuba Esperanto-Asocio) el 16 de junio de 1979, aunque los primeras manifestaciones datan de inicios del siglo XX con Fernando Ortiz entre sus principales difusores.

AIN


Regresa Feria Arte en la Rampa a su sede del Pabellón Cuba

La Habana (AIN).- La Feria Arte en la Rampa regresará nuevamente a su sede habitual del Pabellón Cuba, en esta capital, del dos de julio al cinco de septiembre, informaron miembros del comité organizador.

Jorge Alfonso, director de industrias culturales en el Ministerio de Cultura, destacó que convergerán en ese recinto -sometido a minuciosa reparación- ofertas artísticas y gastronómicas de alta calidad, en el empeño de muchas instituciones por satisfacer al pueblo.

Más de 30 conciertos de artistas amenizarán cada jornada, mientras se espera la participación institucional y de creadores de las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana, Cienfuegos y Camagüey.

El directivo precisó que la feria abrirá el día dos, a las 2:00 p.m., mientras que, a las 6:00 pm el momento musical correrá a cargo de David Torrens.

Venta de discos, cerámica, bisutería, artículos del hogar, talabartería y zapatos, entre otras muchas ofertas, complementan la amplia programación prevista para los meses de verano en la XI edición de Arte en La Rampa, un espacio muy aceptado cada año por la población.

Asimismo, dijo, se espera que los más pequeños del hogar queden satisfechos con las actividades concebidas para ellos, así como también con los artículos de gran demanda, como lápices, mochilas y demás materiales escolares.

Payasos, magos, coros y danzas infantiles se suman a este esfuerzo de instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, ARTEX, Casa de las Américas, Ediciones Unión, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, además de la Asociación Hermanos Saíz y la Oficina del Programa Martiano.


AIN


Próximamente en circulación Casa número 258

La nueva entrega, que será presentada por Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, gira en torno a dos acontecimientos significativos que tuvieron lugar en los meses finales del pasado año: la Semana de Autor con la presencia del escritor e intelectual colombiano William Ospina y Casa Tomada, encuentro de jóvenes artistas y escritores latinoamericanos y caribeños, que cerró las celebraciones por el aniversario cincuenta de la Casa.

También, sus páginas aluden al medio siglo de la publicación gracias a un texto bajo la firma de su director, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Tomando como punto de partida la celebración del Bicentenario se publica el discurso A caballo la América entera pronunciado por el historiador Pedro Pablo Rodríguez en la instalación del jurado de la 51 edición del Premio Literario.

Acompañan en la sección Hechos/Ideas, habitual pórtico de la revista, el ensayo Desarrollo y chacha-warmi: lógicas de género en el mundo aymara, de la investigadora boliviana Marianela Agar Díaz Carrasco, y del académico y ensayista brasileño José Luis Jobim, Foco narrativo y memorias de la novela machadiana de la madurez.

El lector se reencontrará con algunos de los textos expuestos durante la Semana de Autor en los que varios estudiosos de la obra de Ospina debatieron acerca de las claves escriturales y conceptuales en la producción literaria del colombiano. De manera que se confrontan los textos El dibujo secreto de la América Latina, título de la intervención de Ospina que dejó inaugurada la Semana; Una conversación interminable con un lector impenitente, del crítico y ensayista Ernesto Sierra; Maneras de navegar con William Ospina a cargo del escritor Eugenio Marrón Casanova; del ensayista y antropólogo colombiano Hugo Niño, La fórmula elemental de contar: atrapar, retener y cautivar; del crítico y poeta Juan Nicolás Padrón William Ospina y la poesía de la otra historia, y del escritor y editor Jesús David Curbelo, Leer con William Ospina.

Siguiendo el recorrido por el interior de este reciente número, nos acercamos al dossier Casa Tomada en el cual se publican textos de algunos de los jóvenes participantes en el evento. De Jaime Gómez Triana, principal coordinar del encuentro, puede leerse La Casa siempre joven, palabras de apertura de las jornadas.

Este segmento se enriquece con la participación de Hiram Hernández Castro y su intervención Un hombre pasa con un pan al hombro. Apuntes sobre responsabilidad intelectual; de Valeria Coronel aparece Un debate sobre cultura, derechos políticos y educación sentimental. También se incluyen los trabajos El glorioso masoquismo de la cotidianidad artística y otras divagaciones sobre el arte contemporáneo dominicano, de Raquel Paiewonsky y Todos somos López, de Ana Longoni.

En otra instancia más centrada en la literatura se recogen los textos de Alejandro Ramírez Anderson, Identidades testimoniantes, de Gabriel Schutz, Hacer tierra, de Viviana Vargas Galindo, Ironía, de Santiago Vizcaíno, El cortocircuito, de Alejandra Sequeira, Indicaciones para no sufrir, Los cuerpos y Fotografía con vaca sagrada, y de Washington Cucurto, La bicicleta, Poema del padre arrepentido por haberle pegado a su hijo y ¿Qué haremos?. La entrevista Gloria Muñoz: la maravilla cotidiana de la lucha zapatista, realizada por Gabriel Caparó a la periodista mexicana delegada a Casa Tomada, completa el dossier.

En la sección Notas aparecen Introducción a los Versos sencillos de la poetisa y ensayista cubana Fina García-Marruz, y de la hispanista italiana Alessandra Riccio, Ser hispanista en Nápoles. Libros, por otra parte, contiene reseñas de títulos publicados por otras editoriales. Jorge Hernández se acerca al volumen Al cruzar la frontera, de Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos; Laidi Fernández de Juan reseña Desde los blancos manicomios, de Maggie Mateo; Carlos Bernal aborda Obra junta. 1966-1972 de Ibero Gutiérrez; y Jorge Fornet nos aproxima a Vaciar una montaña. 134 glosas, de Federico Álvarez.

Cierra la entrega las habituales Al pie de la letra y Recientes y próximas de la Casa.

La Ventana


Teatro Cimarrón otorga Distinción Calibán a Corazón Adentro

La compañía cubana Teatro Cimarrón, que dirige el poeta y dramaturgo Alberto Curbelo, en el aniversario 15 de su fundación, otorgó la Distinción Calibán 2010 a la Misión Cultural Corazón Adentro, por la extraordinaria relevancia de su acción cultural y artística con los sectores más necesitados de la sociedad venezolana.

Con la Distinción Calibán, la compañía Teatro Cimarrón reconoce anualmente a maestros del arte y la cultura cuya obra constituye un significativo aporte de la identidad latinoamericana y caribeña; así como a la validación de culturas, comunidades o sectores sociales marginados por razones económicas, de etnia, género o credo. La han recibido, entre otros, los dramaturgos Eugenio Hernández Espinosa y Gerardo Fulleda León, el folklorista Rogelio Martínez Furé, el actor Tito Junco, la cantautora Teresita Fernández, el historiador Eusebio Leal y los poetas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Nancy Morejón.

Es la primera vez que la Distinción Calibán se otorga a una acción cultural, y para ello se tuvo en cuenta la trascendencia de la labor de venezolanos y cubanos en comunidades o núcleos urbanos de la patria del Libertador Simón Bolívar, emparentado con el realizado por Teatro Cimarrón durante sus tres lustros de existencia en las serranías y lugares de difícil acceso en toda la geografía cubana.

La Distinción Calibán 2010 será entregada a la Misión Cultural Corazón Adentro en la Casa del Alba, en La Habana, el 25 de junio, a las 10:30 a.m., en el acto inaugural del Festival Internacional de Oralidad Escénica BarrioCuento 2010, dedicado en esta edición a la cultura oral haitiana y al 15 aniversario de Teatro Cimarrón.

Cubaescena


Giselle en el Gran Teatro de La Habana

Giselle, la leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine y que inspiró al poeta francés Théophile Gautier, regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el viernes 23 y sábado 24, 8:30 p.m., y el domingo 25 de julio, a las 5:00 p.m., como parte de las actividades del verano que ha preparado el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso.

Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández) posee una significativa importancia dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, no solo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La versión coreográfica de Alicia Alonso al igual que su interpretación de Giselle han recibido a lo largo de los años innumerables premios, como el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966. En 1972 fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París, donde tuviera lugar el estreno mundial de ese ballet el 28 de junio de 1841, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht y Adèle Dumilâtre en el de Myrtha. La escenografía entonces fue diseñada por Pierre Ciceri; y los trajes por Paul Lormier.

Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por las primeras figuras de la compañía, secundadas por solistas y el cuerpo de baile.

BNC


Continúa avanzando foro digital sobre la música cubana

El foro La música cubana de hoy y de siempre continúa activado y avanza con positivos resultados. El intercambio, concebido por el Instituto Cubano de la Música y Cubarte propone a los lectores interesados debatir todo lo relativo a la música cubana en cuanto a creación, difusión, promoción, comercialización, enseñanza, investigación, y engranajes que puedan potenciar su desarrollo. El foro se halla disponible para los cibernautas en la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu, desde donde es posible insertar comentarios, sugerencias y preguntas.

Mensajes con preocupaciones e interrogantes sobre si existe una política coherente e integral para el desarrollo de la música en Cuba, la producción de discos en nuestro país, la necesidad de revitalizar los ritmos cubanos de todas las épocas, el trabajo de los instructores de música, la divulgación de lo mejor de nuestra música en los medios y muchos otros asuntos se pueden leer en las páginas del foro.

Luego de casi un mes de activado se han recibido más de 5 mil visitas de lectores y decenas de mensajes.

Los organizadores del foro prevén una sesión especial en la que personalidades del sector aportarán datos y consideraciones, cita cuya fecha será anunciada previamente a los lectores.

CUBARTE


Filme multipremiado abre el Festival de Cine Francés

La Habana (AIN).- El primer día del resto de tu vida, filme ganador de tres premios César en 2009, inauguró el Festival de Cine Francés en Cuba el pasado 18 de junio, presentada por su director Rémi Bezançon, en la Sala Charles Chaplin de esta capital.

En esta edición, que se extenderá hasta el nueve de julio, el público podrá disfrutar de 16 largometrajes en 35 milímetros, de la más reciente factura, en los cines Chaplin, Acapulco, Yara, Alameda y las salas Uno y Dos del Multicine Infanta.

La muestra contiene títulos conocidos como El escritor, de Roman Polanski, que obtuvo el Oso de Plata en la última edición del Festival de Berlín, y Bienvenidos al norte, la comedia más taquillera del cine galo.

Otras obras de importancia incluidas en la programación son Secreto de Estado, del director Philippe Haïm, El grano de cuscús de Abdellatif Kechiche, Hace mucho que te quiero de Philippe Claudel y Coco Chanel & Igor Stravinsky, de Jan Kounen.

Uno de los platos fuertes de esta sita es la retrospectiva de 60 animados del Festival Internacional de Annecy, el más antiguo y prestigioso del mundo en su género, declaró en la conferencia André De Ubeda, director general de la Alianza Francesa de Cuba.

El XIII Festival de Cine Francés trae a los cinéfilos de 40 salas de todo el país, producciones de gran calidad, que insisten bastante en el guión y en la creación de autor.

Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Cinemateca de Cuba, la Alianza Francesa y el grupo Cinemanía del país visitante, el evento constituye además una oportunidad para que los jóvenes cineastas cubanos muestren su obra a los productores galos.

AIN


Proyecto comunitario D´Morón Teatro recibe premio nacional

Crecidos por la cultura, el proyecto comunitario de la Compañía D´Morón Teatro, obtuvo el primer lugar en el concurso auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba para premiar las acciones más novedosas de acción comunitaria.

Las propuestas de la agrupación moronense participaron en el Concurso Nacional Premio a la Gestión de Proyectos Novedosos, Participativos y Sustentables, que además de la UNEAC estuvo respaldado por el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC).

El jurado, que sesionó en la ciudad de Bayamo y otorgó el premio con carácter regional, mencionó la originalidad del proyecto de vincular los actores y las manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y las artes plásticas en el mejoramiento de los valores de una comunidad.

Crecidos por la cultura concibe acciones participativas, combinadas con el trabajo de especialistas del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, quienes en compañía de los actores conviven durante diez días en la casa de los habitantes del lugar donde se presentará la Compañía.

Además de su carácter participativo, uno de los méritos del proyecto es haber ayudado a integrantes de comunidades y barrios periféricos a reconocer sus valores y trabajar desde ellos mismos en mejorar sus aptitudes de sociabilidad y encontrar soluciones sin que media la violencia.

D´Morón Teatro es hoy una de las agrupaciones avileñas con un trabajo muy consolidado, y reconocido por el público no solo por el quehacer con los niños y jóvenes, sino también por la adaptación de clásicos de la literatura universal a los conflictos y realidades de la Cuba de hoy.

Juventud Rebelde Digital


Compañía danzaria venezolana se presenta en Cuba

La Habana (AIN).- La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Venezuela se presentó los pasados 18 y 19 de junio en la Sala García Lorca, del Gran Teatro de la Habana, como parte de un convenio cultural cubano-venezolano.

El programa incluyó piezas como Zona Desconocida, La Puerta del Bulevard Tzacho, Linear Remains, Croquis para algún día, Meravigiloso y Matar a Cupido.

Los bailarines venezolanos actuaron además este martes 22 en el Teatro de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, mañana jueves 24 en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, y el sábado 26 en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba.

Su estancia en el país ha contado además con encuentros, talleres y conversatorios entre los visitantes suramericanos y las compañías cubanas de Danza Contemporánea, el Ballet Nacional y el Conjunto Folklórico, así como un intercambio de piezas coreográficas de pequeño formato de todas las agrupaciones de danza de Ciudad de la Habana.

AIN


Falleció el músico cubano Gerardo Portillo Scull

El Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informan, con gran pesar, que en días pasados falleció en esta capital el destacado cantante cubano Gerardo Portillo Scull.

Nacido en La Habana, el 24 de septiembre de 1929; residió por algunos años en Matanzas, y allí comenzó a cantar en agrupaciones locales. En 1957 está nuevamente en La Habana y pasó a integrar la Orquesta Cubaney. Posteriormente y de manera sucesiva, formó parte de la Orquesta de Elio Revé y Senén Suárez, hasta que pasa a trabajar como solista. Actuó en programas de radio, en televisión, teatros, centros nocturnos, y participó en varias grabaciones de discos, como el producido por Senén Suárez para el sello PANART. Su repertorio básicamente enmarca la canción y el son.

Llegue a sus familiares, compañeros y amigos, nuestras más sentidas condolencias,

MINISTERIO DE CULTURA
UNEAC

CUBARTE


Música Eterna en Guantánamo

La orquesta de cámara Música Eterna dirigida por Guido López-Gavilán y el joven pianista Aldo López-Gavilán Junco, luego de ofrecer un concierto ayer martes 22 en el cine Huambo, se presentará este miércoles 23 en la sala teatral de la Casa de Cultura de Baracoa, a las 8:30 p.m.

Nuevamente Guido y su orquesta se presentan ante el público guantanamero que los redescubrirá ahora con piezas de grandes compositores de todos los tiempos y obras pertenecientes a los álbumes En vivo, de Aldo López-Gavilán, y De Cuba, de Música Eterna.

Con una interesante carrera como compositor, Guido López-Gavilán es considerado uno de los músicos más sobresalientes de su generación en la Isla. Obras como Un recuerdo, Variaciones, Cumbanchero o Camerata en guaguancó, por ejemplo, son ejecutadas por diversas orquestas o conjuntos de cámara del país.

Actualmente comparte su carrera como maestro y director al frente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, la presidencia de la Asociación de Músicos de la UNEAC y del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana.

Con su orquesta ha realizado varias giras nacionales e internacionales y obtuvo el Premio Cubadisco 1999 en la categoría de música de cámara, por el fonograma Barroco Trópico. Su discografía la integran, además, los CD Cuba y Puerto Rico, dos compositores: Guido López-Gavilán y Carlos Vázquez y Por el mar de las Antillas anda un violín.

Por su parte, su hijo Aldo es uno de los jóvenes instrumentistas cubanos más sorprendentes de los últimos tiempos por su virtuosismo, no solo como pianista, sino también por ser buen intérprete, jazzista, compositor y maestro.

Venceremos Digital


Monseñor Dominique Mamberti visita el Centro Histórico de La Habana

En ocasión de la visita oficial a Cuba de su Excelencia Reverendísima Monseñor Dominique François Joseph Mamberti, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís acogió un concierto, que contó con la asistencia de Esteban Lazo Hernández, Vicepresidente del Consejo de Estado.

Para celebrar el aniversario 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la Santa Sede, una correspondencia que ha perdurado de manera ininterrumpida como expresión de la cordialidad y el respeto mutuo que caracteriza a ambos estados, se realizó esta gala en la que estuvieron presentes también Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores; Monseñor Giovanni Angelo Becciu, Nuncio Apostólico en Cuba; Caridad Diego Bello, Jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Monseñor Jaime Ortega, Cardenal Arzobispo de la Habana; y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

Se encontraban, además, excelentísimos Señores Embajadores y otros representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la Isla; autoridades y representantes de la Iglesia Católica en Cuba; la Secretaría de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados; la Anunciatura Apostólica; una representación de la Conferencia Episcopal Cubana, y dirigentes y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Partido Comunista de Cuba y de otras instituciones nacionales vinculadas al trabajo con la Santa Sede, así como una destacada representación de la intelectualidad cubana.

Fragmentos de la muy celebrada y aplaudida, tanto nacional como internacionalmente, Misa cubana, del destacado músico José María Vitier, fueron escogidos para engalanar la noche, que contó con la interpretación de los solistas Bárbara Yánez y Amaury Pérez.

Horas antes, en la tarde del propio miércoles 16 de junio, Monseñor Dominique Mamberti ofreció una conferencia académica en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Participaron en el evento Caridad Diego Bello; Monseñor Jaime Ortega; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno; el Rector de la Universidad de La Habana, Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, junto a una representación de delegados y jefes de las órdenes religiosas de nuestro país y otros invitados.

Con esta disertación del Secretario de la Santa Sede se daba inicio formalmente a la Semana Social de la Iglesia Católica en Cuba.

La visita oficial y pastoral de Monseñor Dominique Mamberti a nuestra nación tuvo lugar de martes al domingo de la pasada semana.

Habana Radio


Los Instructores de Arte estarán activos en el verano

Santiago de Cuba (AIN).- Llegar a todas las comunidades con opciones culturales y recreativas es el principal objetivo de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí para el Verano 2010, desde el dos de julio hasta el 28 de agosto próximos.

La posibilidad de ofrecer espacios de interés y recreación sana teniendo en cuenta las características socioculturales de todos los grupos etáreos impulsa a los casi dos mil jóvenes que conforman esos colectivos en la provincia de Santiago de Cuba, llamados a fomentar en la población la práctica y apreciación del arte.

Lilian Luna, presidenta de las brigadas en el territorio, dijo a la AIN que para esta etapa de verano el movimiento trabajará desde las comunidades con el apoyo de las Casas de Cultura, tratando de cubrir todos los escenarios posibles en los Consejos Populares.

Destacó entre las principales acciones los talleres de apreciación y creación artística, los concursos de habilidades, el fomento del hábito de lectura y la presentación de grupos artísticos, principalmente en zonas de difícil acceso.

La activación de la Guerrilla 50 Aniversario, con un año de creada en el territorio, posibilitará el contacto directo de los artistas con los habitantes de comunidades de montaña y localidades alejadas.

Relatos de historietas, cuentos, aventuras, teatro con títeres para niños y jóvenes, talleres teóricos y prácticos de artesanía, baile popular y tradicional, exposiciones de artes plásticas para aficionados, entre otras actividades, reforzarán este verano, desde el barrio, la identidad nacional y el gusto artístico.

AIN


Pellegrini y la guitarra

El reconocido guitarrista argentino Víctor Pellegrini interpretó en una misma sesión el domingo, tres de los más representativos conciertos para su instrumento escritos a lo largo del siglo XX.

En la habitual cita con la Orquesta Sinfónica Nacional (sala Covarrubias), el músico, ganador de importantes certámenes internacionales como el de La Habana, el Andrés Segovia (España) y el Alirio Díaz (Venezuela), abordó el Concierto en Re Mayor (1939), del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968); el Concierto para guitarra y pequeña orquesta (1953), del brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959); y el Concierto del Sur (1941), del mexicano Manuel M. Ponce (1882–1948).

Constituye un denominador común en estas obras haber sido creadas en la primera mitad de la pasada centuria bajo el influjo del indiscutible reinado ejercido por el español Segovia y resumir de algún modo, junto a la producción de Joaquín Rodrigo, la tónica predominante en la relación entre el instrumento y la orquesta en una época en que a la guitarra se le consideraba una recién llegada al territorio sinfónico.

Tendría que venir en la segunda mitad del siglo un compositor como Leo Brouwer para que el lenguaje de la guitarra desafiara jerárquicamente en la forma concierto la tradicional hegemonía del piano, el violín, el cello y algunos instrumentos de aliento con aires de vanguardia.

De manera que más que por el atrevimiento conceptual, las piezas de Castelnuovo-Tedesco, Villa-Lobos y Ponce se distingan por un lenguaje tonal transido de memorables pasajes que ponen a prueba el virtuosismo y la capacidad expresiva del intérprete.

Granma Digital


Presentó Danny Rivera nuevo disco en Santa Clara

Santa Clara (AIN).- El cantante puertorriqueño Danny Rivera presentó ayer por vez primera, el disco De un pájaro las dos alas, obra de Mario Darias y el grupo Riendas, que musicaliza los versos de la poetisa Lola Rodríguez de Tió.

Darias, cantante y compositor, afirmó a la AIN que se escogió el Teatro La Caridad para esta presentación, debido a que Rodríguez de Tió recitó sus versos aquí hace más de un siglo y además, porque fue amiga de la benefactora de Santa Clara, Marta Abreu de Estévez, quien erigió la instalación para la ciudad.

Realizada en Puerto Rico por la compañía discográfica Dissar Record, la producción consta de 15 temas y algunas declamaciones intermedias.

Rivera manifestó su satisfacción, al poder presentarse en el mismo escenario donde hace más de un siglo recitó sus poemas Rodríguez de Tió, quien fue desterrada de Puerto Rico y consideró a Cuba su segunda Patria.

El acercamiento de las nuevas generaciones a la historia, constituye uno de los propósitos del disco, agregó, ya que resulta fundamental que los jóvenes comprendan el legado de los próceres de Latinoamérica y también lo que representa para dos países ser de un pájaro las dos alas.

Cuba y Puerto Rico se unen de nuevo, esta vez mediante la música, las dos islas están entrelazadas, pese a que sus realidades políticas difieren, de ahí la certeza en el éxito y trascendencia de este trabajo, concluyó.

AIN


Presentarán en Cuba documental dedicado a Máximo Gómez

Máximo Gómez, Hijo del Destino, es el libro en el cual está basado el documental cinematográfico homónimo, que fue presentado el pasado jueves en Cuba, con motivo del aniversario 105 de la muerte de ese hombre excepcional, dijo a Radio Reloj, Rafael Núñez.

El Secretario de Prensa de la Presidencia de República Dominicana agregó que esa actividad formó parte de un proyecto gubernamental, que incluye un sitio web, con el fin de que el mundo conozca más sobre el insigne luchador.

Tenemos una deuda con Máximo Gómez, dijo Núñez, quien resaltó la valentía, dignidad y entrega del Generalísimo, cualidades que deben transmitirse a las nuevas generaciones y a los dominicanos, quienes, lamentó, no conocen sobre este patriota como sucede en Cuba.

El documental Máximo Gómez, Hijo del Destino, fue presentado el jueves 17 en la tarde en el cine Infanta, de la capital cubana.

Radio Reloj


Encuentros Cercanos, por esta vez, en el cine Acapulco

Este mes, excepcionalmente, el espacio interactivo Encuentros Cercanos trasladará su habitual sede (Salón Alhambra del Payret), a la Sala de Video del cine Acapulco (Avenida 26, entre 35 y 37, Nuevo Vedado), para integrarse, así, a las actividades del XXIII Festival Internacional Boleros de Oro 2010.

El viernes 25 del junio, a las 6:00 p.m., se proyectará Omara, documental dirigido por Fernando Pérez en 1983, el cual refleja, con creatividad e ingenio, la trayectoria profesional de la cantante; en él, la escucharemos, entre otras emotivas interpretaciones, en La era está pariendo un corazón y Lo que me queda por vivir, de Silvio Rodríguez y Alberto Vera, respectivamente.

Encuentros Cercanos, con guión y conducción de Jorge Calderón González, tendrá entre sus invitados a varios de los participantes en esta XXIII edición del Festival Internacional Boleros de Oro 2010.

CUBARTE


A las puertas del VI Forum de Ciencia y Técnicas Cinematográficas

El próximo 25 de junio, en el cine Acapulco (imagen) (Avenida 26, entre 35 y 37, Nuevo Vedado), durante la mañana y la tarde, se desarrollará la sexta edición del Forum de Ciencia y Técnica Cinematográficas.

El Forum, celebrado cada dos años y auspiciado por el Centro Provincial del Cine de Ciudad de La Habana, tiene como objetivo promover y estimular la labor realizada por los trabajadores del medio, sus inventivas, así como las investigaciones afines a la actividad que llevan a cabo investigadores, especialistas, promotores y estudiosos del tema.

En esta ocasión -informó la Lic. Milagros Dalmau, Presidenta del evento-, serán debatidas once Ponencias en sus sesiones teóricas, entre ellas: El consumo cinematográfico en Cuba, ¿Vídeo versus Celuloide? Sobre cuatro Productoras y su aporte al audiovisual, así como Estudio de recepción de público de la película José Martí: El ojo del canario.

Las Licenciadas Norbi Sánchez González (Presidenta) y Marta Teresa Olivera Leyva, así como la Ingeniera Elisa del Oso Hernández, integran el Jurado que habrá de evaluar las obras que han sido presentadas al VI Forum de Ciencia y Técnica Cinematográficas.

CUBARTE


Caricaturistas Kemchs y Carrizo exponen en Juventud Rebelde

Dos excelentes exposiciones de caricaturistas latinoamericanos se inauguraron el pasado jueves en la redacción de la Editora Juventud Rebelde.

La primera, del mexicano Arturo Kemchs, se titula Malsano. Son una serie de dibujos realizados para el volumen Malsano, el libro del tabaco donde el autor desempeña los roles de editor y dibujante.

El ejemplar, que también fue presentado en JR, está basado en recientes investigaciones médicas y viene acompañado de 170 dibujos que advierten sobre las consecuencias del hábito de fumar.

«La obra aborda la historia de cómo surge el tabaco en América. México fue parte de los países que produjeron tabaco cuanto tenía fines medicinales; se manejaba para hacer cultos. Hablo de cómo esta adicción supera a otras y de que el cigarro contiene químicos como la acetona», expresó el dibujante a la prensa de su país.

Kemchs -con 40 libros publicados y más de 200 exposiciones-, es considerado en México uno de los maestros de la caricatura. En la actualidad dirige la revista bimensual Humoris Causa, donde también reproduce las obras de los colegas cubanos, como antes lo hizo en la publicación Chocarrero.

A diferencia de Kemchs, el argentino César Carrizo expondrá bocetos y originales de Descamisados, proyecto de una historieta basada en el libro homónimo de Enrique Acevedo.

En 1999 Carrizo visitó Cuba. Buscaba, entonces, una historia sobre el Che Guevara para llevarla al dibujo. Manolo Pérez, de la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), entendió lo que quería y le recomendó ilustrar Descamisados, un libro que plasmaba vivencias de dos jóvenes hermanos enrolados, bajo las órdenes del Che, en las guerrillas que operaban en la Sierra Maestra. Acevedo aceptó la idea y le brindó información e imágenes, e incluso lo llevó a las filmaciones de una serie televisiva sobre el tema, posteriormente proyectadas bajo el título Memorias de un abuelo.

En el 2001 Carrizo regresó con algunos materiales y continuó con la investigación. Luego Argentina vivió una crisis económica muy fuerte y él perdió el vínculo con los cubanos.

Ahora regresa con seis capítulos terminados, cada uno de diez páginas, y advierte que no puede decir cuántos serán, pues tiene muchas ideas. Su proyecto es hacer una obra que tenga valor para toda Latinoamérica.

Las muestras de Kemchs y Carrizo forman parte del Taller Internacional de Humorismo Gráfico e Historietas que por estos días sesiona en La Habana. Otra de ellas es la que inauguró el pasado viernes, el colega Ares, el más premiado de los humoristas gráficos cubanos, con 108 galardones internacionales.

Su exposición se titula Ares sobre el lienzo. La cita es en la sede del Registro Nacional de Bienes Culturales, en calle 17 Nro. 1009 entre 10 y 12, en el Vedado.

Juventud Rebelde Digital


Ofrece Eduardo Ramos concierto en Casa de las Américas

La Habana (AIN).- El compositor, arreglista y bajista Eduardo Ramos y su grupo Sexto Nombre, deleitaron con más de 15 canciones a su público el pasado jueves, en la Casa de las Américas de esta capital.

Alberto Faya, conductor del programa televisivo Sur, presentó a Ramos como uno de los míticos fundadores de la Nueva Trova.

Una amplia mezcla de sonoridades caracteriza la obra de este músico, y eso fue lo que regaló a decenas de asistentes a la Sala Che Guevara de la Casa fundada por Haydée Santamaría, a quien dedicó el concierto.

El influjo del grupo del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del cual Ramos formó parte, se notaba en el desempeño interpretativo de sus jóvenes músicos.

Elías Fayat Franco en los teclados, Alain Michel García (bajo), David Díaz (guitarra eléctrica), Wismer Torres (batería), Jorge Valtuille (percusión) y la cantante Nora María Martínez, mostraron gran talento y confianza en el líder del proyecto.

La banda interpretó temas de la autoría de Ramos, como Su nombre es pueblo, que inmortalizara Sara González, y los más recientes, Habana Vieja, Un día de octubre, 36 peldaños y Calle 24.

Además, el repertorio de la noche incluyó versiones de Pasos de gigantes, de John Coltrane, jazzista que ha influido mucho en la creación del cubano, Perla marina, de Sindo Garay, y dos piezas del álbum Más allá de todo, de Pablo Milanés y Chucho Valdés.

Director y arreglista del grupo de Pablo, Eduardo Ramos cuenta con un vasto trabajo como productor, en el que destaca la serie Trípticos de Silvio Rodríguez.

AIN


Camagüey en otro San Juan

La congas ya anuncian, con sus ensayos callejeros, la cercanía del carnaval de San Juan, que con sus más de dos siglos de existencia retornará a esta ciudad desde este jueves, divulgó la AIN.

El proyecto de la nueva edición de una de las más pintorescas citas carnavalescas de la Isla incluye 61 agrupaciones artísticas y solistas, cinco paseos de congas, comparsas, carrozas, disfraces y otras atracciones, según datos ofrecidos a la prensa por la comisión organizadora.

Esos desfiles serán el 25, 26 y 28 por céntricas vías, y en los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella el 27, día en el cual, además, niños y adolescentes protagonizarán el recorrido en la Avenida de la Libertad.

La jornada inaugural insertará tradiciones sanjuaneras, como la preparación y consumo de ajiaco en las cuadras, durante actividades auspiciadas por los Comités de Defensa de la Revolución.

El programa tendrá su clausura oficial el 29 con otro de los emblemas de los festejos, el denominado Entierro de San Pedro, en la Plaza de la Libertad, luego del itinerario de una gigantesca conga con la que los camagüeyanos despiden su jolgorio veraniego.

Vigente desde el siglo XVIII, el San Juan camagüeyano tuvo su origen en la encrucijada de celebraciones procedentes de Europa y ferias de venta de ganado en la entonces Santa María del Puerto del Príncipe.

Esa centuria es considerada la del desarrollo pleno de la villa, hoy Camagüey, cuyo sector más antiguo de su último asentamiento posee el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Juventud Rebelde Digital


Silvio Rodríguez en la andadura final de su gira estadounidense

Nueva York (PL).- El cantautor cubano Silvio Rodríguez inició la etapa final de su gira estadounidense, cuya última estación será un concierto hoy en Orlando, Florida, antes de su regreso a la Isla.

El sábado fue ovacionado en Washington, en el DAR Constitution Hall.

Durante su presentación, a escasas cuadras de la Casa Blanca, pidió al presidente Barack Obama liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 12 años.

Con todo respeto, señor Obama, libere a nuestros héroes, dijo el artista ante un auditorio de más de tres mil personas que lo ovacionaron, sin que faltaran los vivas a la isla y a Fidel.

Los Cinco -Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González- han estado presentes en cada presentación suya, desde que comenzó su gira el 4 de junio en el Carnegie Hall neoyorquino copado por un público devoto.

Como lo estuvieron también en su concierto del 30 de mayo en San Juan, Puerto Rico, antesala de este recorrido estadounidense, el primero después de tres décadas sin poder actuar aquí ante la negativa de visa del gobierno norteamericano.

Al escenario del Carnegie retornó, el 10 de junio, a demanda del público, en una segunda función devenida tributo al músico norteamericano Pete Seeger, a cuyo homenaje por sus 90 años no pudo asistir 12 meses atrás por idénticas razones de visa.

A Seeger le dedicó su actuación de esa noche. El es un Maestro verdadero, dijo, un reparador de sueños. Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras.

La sintonía entre el trovador y su auditorio se ha mantenido en alto como una constante alimentada por la calidez, la admiración y una nostalgia saciada al fin, solo a medias. Un auditorio masivo que corea sus canciones, a tono con el repertorio concebido por el artista como algo familiar, íntimo, afectivo.

Secundado por Niurka González en la flauta y las cuerdas, el percusionista Oliver Valdés y Trovarroco, Silvio desplegó sus canciones, en sugestivo ramillete, desde las más conocidas -aprendidas de memoria por varias generaciones dentro y fuera de Cuba,- hasta las más recientes de su CD Segunda cita.

La ciudad de Oakland se rindió de igual modo a sus pies. Una joven funcionaria, en perfecto español, le entregó sendos reconocimientos en nombre de las autoridades de esa urbe y San Francisco "por su música que reivindica y hace valorar al amor, por su postura contra el neoliberalismo y el imperialismo que ha provocado nuestro país".

Sentadas en primera fila, en tanto, autoridades de los sectores más conservadores de le política local y a una pocas millas, "los poderosos centros financiaron con sus bancos imperiales como el Transamérica o el Wells Fargo", reseñó un periodista.

Similar calidez, se pudo percibir, como un solo latido, en Los Ángeles, donde ondearon banderas de Cuba, Ecuador y estandartes rojos del Frente Farabundo Martí, de El Salvador.

Desde el público surcaron limpiamente el aire frases como Te quiero y Bravo Silvio, mientras el trovador se entregaba a bordo de clásicos suyos como Unicornio, Ojalá, La era está pariendo un corazón, Pequeña serenata diurna, El necio o Ángeles guardianes.

Silvio en estado de gracia, oficiando una comunión reiterada una y otra vez desde el primer día, siempre nueva.

PL


La Colmenita, unión de voluntades

Bogotá (PL).- Dar lo mejor de sí forma parte de sus estilos de vida, no se encandilan por las luces que con su talento podría traerles la fama, formar valores humanos a través de la creación artísticas los ha unido en un sueño compartido.

El maestro José Francisco Arroyo, colombiano, y Carlos Alberto (Tin) Cremata, cubano, han fusionado sus voluntades para hacer realidad desde la pequeña localidad bogotana de San Cristóbal, un espacio donde niños y adolescentes de escasos recursos pueden expresarse como individuos en armonía con su entorno.

Arroyo, fundador y director de la Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, es reconocido en el medio artístico no sólo por ser uno de los más destacados violinistas de Colombia, sino también por su larga trayectoria musical en la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su talento lo ha entregado a ese proyecto juvenil durante más de un año y medio, pero no conforme con ello tocó puertas cuando supo de la existencia en Cuba de una compañía teatral infantil llamada La Colmenita, fundada y dirigida por Cremata.

Así nació una idea, un proyecto que fue tomando forma hoy materializado y que ha superado con creces todas mis expectativas y las de mis muchachos, cuenta Arroyo a Prensa Latina.

El objetivo, señala, era traer la experiencia de La Colmenita e integrarla al proyecto juvenil de la Filarmónica y fue muy fácil ver la magnitud de todo esto, así que sin vacilar inicie los contactos, sobre todo conociendo del altruismo de los cubanos.

Para Arroyo, esta iniciativa es un puente que nace de una pequeña localidad pobre colombiana directamente con Cuba, país por el que siente una gran admiración y respeto.

Su trabajo con niños y adolescentes de escasos recursos le ha ratificado que el talento no tiene nada que ver con la pobreza ni la riqueza, es universal.

Por su parte, Cremata sostuvo que en Arroyo encontró a su otro yo, tras aceptar el reto de crear una Colmenita colombiana, experiencia que apenas cuenta con 12 días de trabajo conjunto y que calificó como un encuentro mágico entre Cuba y Colombia en la cultura y el arte.

"Ellos querían desarrollar un ala teatral dentro del proyecto juvenil de la Filarmónica. Llegamos y nos encontramos realmente una colmenita musical con mucha verdad, con muchos puntos en común y además con la maravilla de contar con una persona como Arroyo".

Vine con siete maestros de La Colmenita y en el terreno teatral, confiesa, nos hemos encontrado un colectivo de niños y niñas que tienen una disciplina excelente, una sensibilidad muy especial por arte.

"Pensé que venia a enseñar y he aprendido sobre todo de un colectivo maravilloso que dirige un maestro de maestros".

Cremata adelantó a Prensa Latina que el nacimiento oficial de La Colmenita colombiana será el próximo 28 de julio, con el estreno de la obra infantil La Cucarachita Martina en homenaje al bicentenario de la gesta por la independencia de América.

Asimismo dijo que antes de que concluya el año niños cubanos y colombianos se fusionaran en una gran presentación artística que tendrá lugar en La Habana con el acompañamiento una orquesta sinfónica en vivo.

Pero no son sólo ellos los protagonistas de esta crónica, sino también ese momento irrepetible que nos regalaron y pudimos disfrutar quienes tuvimos la oportunidad de asistir la víspera al ensayo con público de la obra La Cucarachita Martina, en una adaptación musical y teatral infantil que forma parte del repertorio de La Colmenita.

Allí se dieron cita niños y jóvenes, padres, amigos y curiosos, ocupando la primera fila el embajador de Cuba aquí, Iván Mora, y el alcalde de la localidad, William Roberto Herrera.

Nadie ajeno al día a día del grupo podía prever lo que acontecería, en medio de la algarabía de tantas voces cruzándose a la vez y el desorden controlado hasta que se hizo el silencio y dio inicio la obra.

Desde ese instante y más allá de los cantos y atronadores aplausos al final, fuimos testigos de los que se puede lograr cuando dos voluntades creadoras se unen para dar cuerpo y forma a un sueño.

Los flashes de las cámaras, sonrisas, lágrimas y una dosis elevada de emoción se apoderaron de la humilde sala de la edificación comunitaria de San Cristóbal, con un público que agradeció cada segundo de lo que escuchó, vio y sintió.

Si bien no estábamos en la comodidad del teatro, ni bajo los efectos de las luces, ni los telones que se abren y cierran, ni la escenografía que nos ubica, fuimos los verdaderos privilegiados.

Cuántos Arroyo y Cremata habrá en el mundo, dijo una joven del público a quien no alcance a preguntarle su nombre.

PL


Conceden a Armando Hart doctorado Honoris Causa

La Habana (AIN).- La Universidad Autónoma de Santo Domingo decidió conferir el título de Doctor Honoris Causa al intelectual cubano Armando Hart Dávalos, como parte de los homenajes que se le rinden en su aniversario 80.

La decisión adoptada por el rectorado de la casa de altos estudios quisqueyana, se dio a conocer el pasado martes en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), y está sustentada en sus aportes al desarrollo cultural del pueblo cubano y su rica trayectoria social y política.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la SCJM, aprovechó la ocasión para junto a todos los trabajadores del centro, festejar el onomástico del también director de la Oficina del Programa Martiano.

En representación de los más de ocho millones y medio de cederistas cubanos, Carlos Miranda, jefe del departamento ideológico de los Comités de Defensa de la Revolución, reconoció el aporte de Hart en la formación de valores para el fortalecimiento de la familia cubana.

Una carta enviada por la doctora Graciela Pogolotti fue leída ante los presentes, donde resalta los altos valores de Hart, y su importante legado en la formación de las nuevas generaciones.

Momento emotivo fue la presencia del cantante puertorriqueño Danny Rivera, quien tuvo la deferencia de cantarle a capella, un cumpleaños feliz al estilo boricua.

En exclusiva con la AIN, el artista comentó que era un privilegio poder estar al lado de uno de los personajes que ha dado lo mejor de su vida por este gran proyecto que es la Revolución Cubana.

"Para hablar de la historia cubana y poderla conocer, hay que saber quién es Armando Hart" agregó el astro boricua.

El pintor Jesús Lara, del proyecto cultural Arte soy entre las artes, obsequió a Hart y a Danny con sendos retratos, mientras que el proyecto Darias, integrado por el periodista Víctor Pérez Galdós, el actor Rolando Núñez y el dúo Darías, presentó parte de su proyecto de poemas musicalizados de Martí.

AIN


Venezuela evocará a Bolívar, Lincoln y Martí en cita internacional

Caracas (PL).- Venezuela organiza la II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí, a la que asistirán del 17 al 20 de noviembre venidero académicos, estudiantes y campesinos de América Latina, Estados Unidos y otras regiones del planeta.

El foro pretende propiciar un diálogo plural y diverso sobre temas como la erradicación de la explotación y cualquier manifestación de injusticia, la lucha por la plena independencia y la defensa de la identidad, entrelazada con la preservación de las culturas nacionales.

Otro de los propósitos del encuentro es fomentar la creación de la estructura de la Alternativa Martiana para Nuestra América, que prevé la fundación de comités homónimos en disímiles naciones a fin de aglutinar a ciudadanos y movimientos sociales en torno a objetivos comunes de emancipación y equidad, declaró a Prensa Latina Eulogio Rodríguez, organizador del encuentro.

Varios equipos de trabajo se encargan actualmente de ultimar detalles para garantizar el éxito de la convocatoria.

La II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí rendirá homenaje también a estas tres personalidades de la historia venezolana, estadounidense y cubana, respectivamente, movidos por principios de justicia y amor a la patria, subrayó.

"La figura de Abrahán Lincoln, quien estuvo incondicionalmente comprometido con la causa contra la esclavitud, es una suerte de puente que nos permitirá acercarnos y fortalecer la comunicación entre intelectuales y trabajadores de Latinoamérica con lo mejor del pensamiento norteamericano", dijo.

En la cita anterior, que tuvo como sede la ciudad mexicana de Monterrey, participaron más de 65 académicos de Estados Unidos. En esta oportunidad los coordinadores aspiran a sobrepasar esa cifra.

Pretendemos, agregó, incorporar a personas de ese país y de otras latitudes a la defensa de los derechos de los inmigrantes, de los afroamericanos y pueblos originarios, vejados durante centurias.

La constitución de la Alternativa Martiana fue una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien expuso la necesidad de fundar ese mecanismo como complemento en el plano político y social del esfuerzo que a nivel gubernamental realiza la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en pos de la integración de la región.

PL


Korda en tierra lusitana

La Habana (AIN).- Sencillamente Korda, muestra que resume el hacer de este siempre vigente artista de los fotogramas y el lente, es presentada en tierra lusitana.

El tributo, que se exhibe para el público y conocedores portugueses, es compartido: la muestra de obras plásticas rubricadas por artistas cubanos contemporáneos y el documental dedicado al inolvidable fotógrafo del realizador Roberto Chile, quien funge además como curador.

La cinta fílmica nos descubre, mediante el testimonio inédito de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda, 1928-2001) sobre cómo captó el mítico retrato del Che devenido la imagen más reproducida en la historia de la fotografía, así como su adhesión a la Revolución cubana desde los inicios, la labor junto a Fidel y el Che y su incursión en la fotografía submarina.

Obras plásticas de los artistas Enrique Ávila, Jorge Luis Ballart, Nelson Domínguez, Francis Fernández, Javier Guerra, Lorenzo Linares, Kadir López, William Pérez, Mabel Poblet y Ernesto Rancaño.

Los lienzos recrean, en diferentes estilos y formatos, imágenes antológicas de la vasta iconografía de Korda, a los cuales se suma el cartel del diseñador Jorge Rodríguez Diez (R10), así como un retrato del fotógrafo realizado en acrílico sobre tela por el joven pintor Erik Olivera.

Desde el pasado 22 al 30 de este mes Sencillamente Korda se presenta en Portugal en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana que, anualmente, se realiza en la ciudad de Vila Real de San Antonio, cuya Alcaldía asume el auspicio de la exposición, promovida por los proyectos Alas con puntas y Estate (de Alberto Korda), ambos de la Isla, a propuesta de la Sociedad Cultural José Martí.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, encabeza la comitiva cubana integrada, además, por Diana Díaz, hija y albacea del prestigioso fotógrafo Korda, el realizador Roberto Chile y los artistas plásticos Ernesto Rancaño y Mabel Poblet, dos de cuyas obras integran la muestra.

Acuden a Vila Real de San Antonio los grupos musicales Son de Oro y Proyecto Habana, son proyectados además varios filmes de la Isla producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Alguien sabiamente ha dicho: "lo que no se ve por el lente de una cámara, no existe". Korda supo escuchar las voces esotéricas que le indicaban el momento preciso de atrapar ese universo envolvente por el cual transitamos.

Al decir de Roberto Chile, el documental y la muestra plástica "evocan al hombre declarado eterno admirador de la belleza femenina" plasmada en imágenes antológicas. Su seducción se trastocó con la Revolución que, al decir del fotógrafo: "es más bella que la belleza de la mujer, y me dediqué a ella".

Korda fue hombre de su tiempo. Amén de excelente fotógrafo, el tesoro visual que ha legado es contribución a la historia nacional y al arte contemporáneo cubanos. La sola imagen del Che, universal y única, bastaría para colocarlo en el pedestal de los profetas de estos tiempos. En ese fotograma, imperecedero, Alberto Díaz Gutiérrez vio lucha, y también futuro.

AIN


Elogian logros de colaboración cultural cubano-venezolana

Caracas (PL).- El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, destacó el pasado sábado aquí los logros de programas de colaboración entre su país y Venezuela, destinados a fomentar el desarrollo de las manifestaciones artísticas.

Durante una visita al estado de Barinas, elogió los resultados de la misión Corazón Adentro, extendida en la nación suramericana para encauzar el talento de niños, jóvenes y adultos.

Es gratificante ver a los pobladores creando artesanías o el trabajo con los más pequeños para mostrarles los secretos de los titiriteros, las leyendas locales o piezas teatrales, sentenció.

Nuestro objetivo, afirmó, es extender esta experiencia en la totalidad del territorio venezolano.

En la Misión Cultura Corazón Adentro, iniciada hace dos años en cinco estados, participan unos mil 200 instructores provenientes del país antillano.

El ministro cubano estuvo acompañado por su par venezolano, Francisco Sesto, quien agradeció el apoyo brindado por los profesionales de la mayor de las Antillas para enaltecer el arte en intrincados sitios y propiciar la preservación de ritmos, danzas y otras manifestaciones tradicionales.

Es una entrega solidaria que agradecemos con un sentimiento de proximidad y compromiso, expresó Sesto en declaraciones a Prensa Latina.

Cantores y pintores se abrazan con la comunidad para estimular la capacidad creativa de los venezolanos, experiencia que tiene como antecedente las misiones médicas y educativas, integradas por galenos y maestros de la isla.

"El ánimo es llegar a lo más íntimo de las regiones en un intento de acercamiento a través de la música, la poesía y el teatro", puntualizó.

PL


Arturo Montoto gana adeptos en París con su exposición Acqua

La Habana.- Frutas desdibujadas a partir del color ganan una nueva dimensión en la obra plástica de Arturo Montoto. Son frutas cultivadas en la huerta del artista, creadas, imaginadas, mas no reproducidas ni calcadas por su retina. Son frutas puestas a florecer en la memoria y no decorativos motivos aderezados para un fácil consumo.

A París llegaron rodeadas de avatares climatológicos densos: cenizas de volcán, riesgos de aterrizaje, pero rebasaron todas las amenazas; salvadas e íntegras, hoy son apreciadas con admiración y curiosidad en la galería Intemporel de la capital francesa, donde en el presente Montoto gana nuevos espacios de interés para públicos y critica.

La exposición desplegada en la galería de la Ciudad Luz, bautizada con el titulo Acqua, congrega 30 obras en acuarelas impregnadas de fuertes colores y detalles sugestivos, en los que pueden apreciarse motivos pictóricos que han permitido al artista continuar explorando sus personales interpretaciones sobre el realismo y la asimilación creadora del arte desde la autorreferencialidad.

El espacio ha resultado apropiado para la muestra. Curada a partir de una acertada museología donde se aprovechan eficazmente las blancas paredes de una sala para hacerla contrastar con las policromías de las acuarelas, el proyecto ha permitido una revelación de otra faceta de Montoto poco conocida por el público galo, en la cual el creador proyecta una pintura menos dibujística y sí más atenta a la espontaneidad que le permiten prácticas abstractas, nunca distantes de su reconocido métier.

Uno de los eventos interesantes de la exposición lo es la recepción crítica de los públicos franceses. Montoto ha disfrutado la experiencia en vivo y permitido, más allá de los estereotipos a los cuales es ajeno, una intensa búsqueda de significados y de exploración de su obra, sensiblemente cercana a la sensualidad pero también próxima a temáticas introspectivas como el abandono o la soledad y las imperfecciones humanas.

Arturo Montoto no esconde cierta obsesión por los objetos y admite que, por ahora, los prefiere en su percepción abstracta, cargados de melancolías y con cierto acento expresionista.

Sus imágenes suelen ser una suerte de presencias donde el oficio fantasmal de la luz nos incita a enigmáticas certidumbres sobre los objetos recreados; huellas, tal vez, de un pensamiento visual barroco que nunca ha abandonado al artista, permitiéndole ricas y a menudo simbólicas representaciones de honda modulación existencial.

Por encima -y por debajo- de las texturas visuales de sus frutas-cortezas incluidas-, late mucho de una filosofía de vida y del arte que hunde anclas en una visualidad signada por el juego de espejos y el mundo de las apariencias.

Esa libertad de imaginar recreando con la mirada y el pensamiento es una opción que tiene ahora en sus manos el público francés para conocer y admirar a un alto valor del arte contemporáneo cubano: Arturo Montoto.

Radio Metropolitana


Grupo cubano Buena Fe cierra gira venezolana con gran concierto

Caracas (PL).- La agrupación musical cubana Buena Fe finalizó su gira por Venezuela el pasado sábado con un gran concierto en esta capital, espectáculo en el que compartió escenario con las bandas locales Iven y Dame Pa´Matala.

La actuación, dedicada a conmemorar el bicentenario de las guerras independentistas en América Latina, tuvo como sede los jardines del centro cultural PDVSA La Estancia.

El periplo del grupo por la nación suramericana comenzó con una presentación en el teatro Teresa Carreño de esta ciudad, que devino canto a la paz y la amistad entre los pueblos de la región y el mundo.

Entre vítores a Cuba y a su pueblo, los jóvenes de la isla interpretaron letras emblemáticas de su repertorio como Nacimos ángeles y No juegues con mi soledad, entonadas a coro por el público.

El programa de los músicos cubanos incluyó, además, actuaciones en los estados de Mérida, Zulia y Maracaibo.

Las canciones de Buena Fe, que se prepara para presentarse en julio en Estados Unidos, invitan a reflexionar acerca de los problemas del hombre contemporáneo.

Israel Rojas, líder de la agrupación, ha definido certeramente su música como ecléctica.

Si bien sus orígenes tienen que haber sido influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con el aporte de internet y la potsmodernidad, en la banda confluye mucho de lo que se ha producido en todo el país caribeño y a nivel universal.

Venezuela se ha convertido en una segunda patria, en un renacimiento de los muchos que tiene el ser humano en la vida, aseveró el guitarrista Yoel Martínez.

PL


Presentan en México performance del cubano cabaret Tropicana

México (PL).- Un performance promocional sobre el cabaret Tropicana, el más grande de Cuba, es objeto de varias presentaciones en el sureste de México, por el creciente interés en las opciones turísticas de la Isla.

La directora aquí de la Oficina de Turismo de esa nación caribeña, Alicia Pérez Casanova, indicó que el material audiovisual será exhibido en varias localidades de Campeche y Tabasco, y en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

Conocido mundialmente como "un paraíso bajo las estrellas", el cabaret Tropicana goza de prestigio internacional por la calidad profesional de sus propuestas.

Legendarias figuras de cultura cubana como Rita Montaner y Rosa Fornés están ligadas a la historia de la instalación que este año llega a su aniversario 70; también artistas de renombre internacional como Nat King Cole, Carmen Miranda y Josephine Baker.

Este intercambio con el público mexicano sucede a la caravana Auténtica Cuba que recorrió importantes plazas del país para ampliar la información sobre las ofertas de la llamada industria sin chimeneas en la Mayor de las Antillas, en diálogo con turoperadores, directivos de agencias de viajes y cadenas hoteleras.

Hace apenas 20 años Cuba recibía 340 mil visitantes foráneos y en los últimos seis años consecutivos el saldo anual supera los dos millones, procedentes de alrededor de 70 naciones, confirman datos oficiales.

Su actual planta hotelera cuenta con alrededor de 50 mil habitaciones, el 65 por ciento de ellas con categorías de cuatro y cinco estrellas.

PL


Elogia prensa de EE.UU. actuación de Pupy y los que Son Son

Nueva York (PL).- La actuación aquí de la orquesta cubana Pupy y los que Son Son mereció los elogios del diario The New York Times en una reseña en la que destaca el ritmo e improvisaciones de sus vocalistas.

Según el periodista Ben Ratliff, la banda derrochó energía en sus conciertos en el club nocturno SOB´s, en el que tuvieron como invitados a algunos de los mejores percusionistas de salsa de la Gran Manzana, entre ellos Marc Quiñones, Ralph Irizarry y Bobby Allende.

La orquesta, opinó, demostró profesionalidad y asombró en sus primeras cuatro presentaciones.

El grupo, que ya actúo en el Central Park en días recientes, deleitó a los espectadores con temas como De la Timba a Pogolotti, agregó. También se refirió a la destreza de sus tres vocalistas Pavel Nuñez, Michel Pérez y Norisley Valladares.

Fundada en 2001 por el músico César Pupy Pedroso, ex miembro de Los Van Van, la orquesta es una de las más populares de la isla. Sus presentaciones en Nueva York se extenderán hasta finales de junio.

PL


Actúa Grupo Moncada en la Expo Mundial de Shanghai

Invitado por el Comité Organizador, la agrupación musical cubana Moncada se ha presentado en las últimas semanas en la Plaza América de la Expo Mundial de Shanghai y en el área del Pabellón Cuba.

Otras presentaciones las realizará en diferentes plazas y recintos de la Expo Mundial, así como también en la Gala Artística del próximo 26 de julio en el teatro del Expo Center, con motivo del Día Nacional de Cuba, reporta el sitio Web www.cubaminrex.cu.

Roberto J. Pérez, representante de la agrupación, refiere que esta experiencia es como sentirse en el espíritu de los grandes conciertos en Cuba: la Escalinata de la Universidad o la Plaza Che Guevara de Santa Clara.

Esta experiencia, ahora recreada del otro lado del mundo, frente a un público mayoritariamente asiático, sorprende que de una manera singular y divertida, demuestra su gusto por la propuesta musical y artística de la isla caribeña.

Fundado el 9 de octubre de 1972 en La Universidad de La Habana, y con un quehacer musical vinculado a los más grandes conciertos realizados en el país, el grupo dirigido por Jorge Gómez tuvo su primera incursión por China en el verano de 2008.

El 31 de diciembre de 1994 más de 100 mil personas esperaron la llegada del nuevo año en la Piazza del Popolo de Roma en una fiesta de bailes cubanos con que Moncada reapareció ante el público italiano tras dos años de ausencia.

Sus voces e instrumentos se han unido en disco y presentaciones en vivo y televisión a Joan Manuel Serrat, Jon Hendricks, Carl Palmer, Manuel Mijares, Toquinho, Phil Manzanera, Pierangelo Bertoli y Ana Oxa entre otras.

(Con información de la AIN)

Cubadebate


Mefisto Teatro en Festival de teatro Olmedo Clásico, Valladolid

Valladolid.- El V Festival Olmedo Clásico, que se celebrará del 16 al 25 de julio en Olmedo (Valladolid), contará con once representaciones de nueve compañías, tres de ellas de Chile, México y Cuba, según ha explicado el director del certamen, Fernando Urdiales.

La inauguración correrá a cargo de la compañía Nao D´Amores (España) y Teatro de la Cornucopia (Portugal), que ofrecerán en el Centro de Artes Escénicas San Pedro el estreno nacional de Danza de la Muerte, una obra inspirada en textos españoles y portugueses de los siglos XIV al XVI, que giran en torno a la danza macabra.

El 17 de julio actuará la compañía Darek Teatro con la obra de Shakespeare El mercader de Venecia, mientras que el 18, también con una obra del dramaturgo inglés, Ricardo III, tomará el relevo Atalaya TNT y el día 19 representará El avaro de Molière por Morboria Teatro, en La Corrala Palacio Caballero de Olmedo.

Teatro Dran pondrá en escena el 20 de julio la obra Himenea, de Bartolomé de Torres Naharro, y el día 21 la compañía La Calderona, de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, representará Mujeres Coloniales, de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SEC).

El 22 de julio la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, también en colaboración con la SEC, representará la obra Retablo de los comediantes, de varios autores, mientras que el 23, Teatro de Malta pondrá en escena La celosa de sí misma, de Tirso de Molina.

El día 24 volverá Shakespeare, con El sueño de una noche de verano, de la mano de la compañía Ur Teatro, y también el 25 de julio con La tempestad, a cargo de la Companya Principep Totilau, a la que sucederá Romería a Santiago, de Masca Teatro Aula de la Universidad de México, en un pasacalles.

La clausura del festival tendrá como protagonista a Mefisto Teatro (imagen), compañía cubana que interpretará Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

adn.es


Participa Cuba en celebraciones por el Día del Español en varias capitales

Convocado por el Instituto Cervantes, se celebró el Día del Español en Beijing, Nueva Delhi y El Cairo, actividades que contaron con la participación de Cuba y donde fue destacada la poetisa Dulce María Loynaz (1902-1997).

En la capital china, la cita acogió la literatura, música y otras muestras de las expresiones culturales de los países hispanoparlantes con presencia en esa urbe, indica una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu.

El área de exposición cubana tuvo una buena acogida entre los visitantes, en su mayoría estudiantes y profesores universitarios de idioma Español, quienes se interesaron por conocer sobre la Isla Caribeña y su historia.

Especial acogida tuvieron la edición en idioma chino y en español de las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como también los materiales promocionales y con información sobre la Ínsula en general.

Cuba tuvo un área de exposición en el acto de Nueva Delhi, donde mostró a estudiantes, profesores, académicos, diplomáticos y amantes de la lengua de Cervantes afiches y videos sobre sus logros sociales, especialmente en la cultura, música y cinematografía.

Gran interés despertó en más de un centenar de visitantes, la muestra de los 50 años de relaciones amistosas Cuba-India, donde se resaltaron las visitas de Ernesto Guevara y Fidel al país asiático y el histórico encuentro del Comandante en Jefe con Jawaharlal Nehru, en Nueva York, en 1960.

Una colorida y alegre celebración del Día del Español tuvo lugar ante el histórico y legendario escenario de las Pirámides y la Esfinge de Giza, con la colaboración de las embajadas de España y de naciones latinoamericanas en El Cairo.

La velada se suma a otras que se realizan en los cinco continentes, las cuales tienen como propósito celebrar el crecimiento de esta lengua, hablada por 450 millones de personas en el planeta.

Estudiantes egipcios del idioma portaron banderolas con la imagen y los nombres de destacados literatos hispanoamericanos, incluso de la poetisa cubana Dulce María Loynaz, ganadora del Premio Cervantes 1992 y la primera mujer latinoamericana en recibir este lauro.

Granma Digital


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2959 - Fecha de la versión: 06/23/10 15:35:00