jueves, 17 de mayo de 2007

Droga - Militares y Policías que la hacen circular - Traficantes

Paramilitar colombiano revela vínculos con la droga y militares
>
> Bogotá, 17 may (PL) Las ganancias de las Autodefensas Unidas de Colombia
(AUC) en negocios de drogas en contubernio con las instituciones castrenses,
fueron reveladas hoy por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la
Fiscalia de Medellín.
>
> En su tercer día de declaraciones, Mancuso habló de la financiación a
través del narcotráfico y aclaró que entre 1998 y 2004 solo el bloque norte
de las AUC recibió por ese concepto 230 mil millones de pesos (unos 90
millones de dólares).
>
> Sin embargo, gastó en esa etapa 580 mil millones de pesos, incluidos 82
mil millones en sobornos a la Policía, el Ejército y la Armada, explicó.
>
> Solo en las regiones de Catatumbo y Córdoba, donde él manejó el negocio
directamente, las AUC exportaron 230 mil kilogramos de cocaína entre 1997 y
2004.
>
> Asimismo reveló que para transportar la coca poseían una flota de 10
helicópteros manejados por oficiales de la Policía Nacional, quienes después
de sus turnos en la institución, trabajaban para los paramilitares durante
la noche y la madrugada.
>
> A lo largo de las tres jornadas de "versión libre" ante la Fiscalía,
Mancuso, sobre quien pesan cerca de 500 asesinatos, ha implicado con las
fuerzas de extrema derecha a más de 30 políticos y empresarios, incluidos
funcionarios del actual gobierno.
>

México lindo y querido - Soldadesca siglo XXI





México: Testimonio de una amenaza que ronda el país
Castaños: Una noche de horror militar
Por: Carolina Velásquez (CIMAC)



Dijeron que ellos eran soldados, que eran superiores a cualquiera, que tenían derecho a hacer lo que quisieran. Además, nosotras éramos unas 'putas' y para eso estábamos, para complacerlos en todo. Primero fue uno de ellos. Me tomó por la fuerza, me golpeó y me hizo mucho daño. Se portó como un loco, como un verdadero cobarde. Yo estoy acostumbrada a tratar con todo tipo de hombres y algunos son groseros, pero esto era muy diferente, los soldados disfrutaban con nuestro dolor, era como un juego perverso, en el cual todos querían ganar.

Con el título Prisionera de la vida, la autora de estos dos párrafos narra en cinco páginas una experiencia que la marcó para siempre. Ante 200 mujeres en el encuentro Mujeres en Resistencia, celebrado en la ciudad de Oaxaca del 26 al 28 de abril, una de las víctimas de la violación ejercida por militares a 13 mujeres en Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, compartió un suceso que cambió el rumbo de su vida.

Después de lo sucedido aquella madrugada en los bares El Pérsico y La Playa, en la zona de tolerancia ella, dice, se armó de valor y con la ayuda de varias personas decidió denunciar.

'Por una parte, para que estos desgraciados paguen por lo que hicieron, para que se haga justicia, pero principalmente porque de esta forma estoy pudiendo recobrar mi dignidad. He pasado por mucho, mi calvario aún continúa, entre los peritajes, las declaraciones y las visitas con la psicóloga transcurre mi vida, pero gracias a eso he aprendido que independientemente de mi oficio yo tengo derecho a decidir y que nadie puede ni debe forzarme a hacer algo que yo no quiera'.

Las palabras de Mimí, su seudónimo, conmovieron a las asistentes, entre las que se encontraban mujeres de Atenco, Zongolica, de la APPO de Oaxaca, migrantes en Estados Unidos y representantes internacionales, y provocó un aplauso solidario de pie de 3 minutos, el más largo de la reunión.

Castaños, ubicado a 260 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es un municipio pobre, habitado por 24 mil 936 pobladores (12 mil 257 mujeres) que vive de la agricultura y sobre todo del trabajo en la zona industrial de la ciudad de Monclava. A casi un año de los hechos, de un proceso judicial por la vía civil contra 8 soldados detenidos (cuatro aún están prófugos), se espera que la resolución del juez se dé a conocer a finales de julio.

Simularon un fusilamiento

Esta es, a detalle, la tortura vivida por Mimí la noche del martes 11 de julio.

'Una nueva y terrible sorpresa me deparó la vida, a mí y a todas mis compañeras, cuando todo un batallón de soldados llegaron hasta los salones de la zona de tolerancia en que yo trabajaba. Eran muchos, venían a bordo de vehículos Hummer de los que usan en el ejército, con uniformes y todo tipo de uniformes.

'Ahora sé que se trataba del 14º Regimiento Motorizado. Yo no tengo idea de que signifique eso. Sólo sé que no tuvieron piedad. Era como si estuvieran poseídos o como sí un odio irrazonable provocara su iracundo y depravado proceder.

'Me dolió y mucho. Eso que nos pasó no lo merece ninguna mujer. Fue como ellos quisieron. Me desnudaron y tuve que bailar mientras observaban y se reían. En todo momento me apuntaron con sus armas, me gritaron un sin fin de groserías, me humillaron, me hicieron sentir peor que basura.

'Vino uno, otro y todavía otro más. Mientras mi miedo crecía, pensaba que era el fin, yo casi podía jurar que me iban a matar, a todos nos iban a matar.

'Después de que abusaron de mí esos tres degenerados me llevaron junto a las demás. Nos pusieron desnudas de frente en una pared y simularon un fusilamiento. Tengo muy grabada la voz de uno de ellos que era el que daba las órdenes. Yo me sentí morir. Es lo peor que me ha pasado en mi vida.

'Justo cuando esperaba el tiro que terminaría con mi vida, cerré mi ojos y recé, pensé en todo lo que hasta ahora había sido mi vida. Fue entonces que pude escuchar las risas, eran carcajadas burlonas, abrí mis ojos y dijeron ¡bang!

'Ese momento jamás se me olvidará, aún tengo pesadillas por las noches. Tengo miedo y siento que continuamente alguien me persigue, es horrible, como en un momento pueden arruinarte la vida para siempre'.

Impunidad militar

La prensa local y nacional ha reportado en varias ocasiones el caso de las 13 mujeres violadas por elementos del ejército mexicano en Castaños, Coahuila, el 11 de julio del 2006. Aun cuando no es la primera vez que este tipo de hechos suceden, es el único en el que hasta ahora en México se juzga por la vía civil a 8 elementos del ejército. El proceso ya concluyó y las víctimas están en espera de que se castigue a los culpables.

Desde 1994 en Chiapas y hasta 2006 en Coahuila, los elementos del Ejército Mexicano involucrados en delitos de violación sexual contra mujeres no han sido castigados. En tanto sus víctimas, mujeres indígenas o pobres, viven el calvario del miedo y la intimidación, señala la reportera Soledad Jarquín Edgar en La impunidad del fuero militar.

Violación sexual contra mujeres

Jarquín documenta los casos pendientes y los señalamientos de distintas ONG defensoras de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a la causa de su no solución a favor de las víctimas: el fuero militar.

'El fuero militar ha sido el principal obstáculo para la realización de acciones justas e imparciales y es una flagrante violación a los derechos humanos que ninguna autoridad legislativa se atreve a corregir, como la existencia de una ley particular que se aplica a militares sobre la propia Constitución Mexicana'.

Seis son los casos pendientes: tres tzeltales violadas en Chiapas (junio 4, 1994); 2 tlapanecas violadas en Zopilotepec, Atlixtac de Alvarez, Guerrero (diciembre 3, 1997); 12 mujeres violadas en la zona Loxicha, en Oaxaca (1997); 2 mujeres violadas de Barrio Nuevo San José, Tlacoachixtlahuaca, Guerrero (abril 21, 1999); una mujer agredida sexualmente en Barranca Bejuco, Acatepec, Guerrero (febrero 16, 2002); una mujer violada en Barranca Tecuani, Ayutla de los Libres, Guerrero (marzo 22, 2002).

A ellos se suma el reciente caso de la indígena nahua Ernestina Ascencio, presuntamente violada y asesinada por elementos del ejército en la Sierra de Zongolica.

Palestina - calientan la pava medio siglo y ahora...

Palestina Hoy.-

Pequeña Receta

Encierre a un pueblo en un campamento donde la densidad de población es una de las más altas del mundo.

Quíteles todas las esperanzas de un futuro mejor.

Legitime la ocupación que soportan.

Ejerza presiones financieras sobre los ocupados y no sobre los ocupantes.

Pídales que se comporten como si vivieran en Suiza o Mónaco.

Ponga esta preparación sobre el fuego durante 50 años.

Añada permanentemente fuertes presiones de chantage a la memoria.

Sorpréndase despues cuando todo explote.


Autor: Stirner. Carta de Lectores del diario "Liberation" (17.05.2007). Paris.
Traducción: Patricia Torres.

Estatua al Che Guevara - México convoca artistas
















Erigirán estatua del Ché en México

14 de Mayo de 2007
MÉXICO. —El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocó a la presentación de diseños para una estatua al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara dentro del marco del aniversario 40 de su asesinato.

La convocatoria recuerda que en el XII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla, celebrado recientemente en el municipio de Metepec, Estado de México, se acordó la realización del monumento, informó Prensa latina

En consonancia, llama a los comités de base de ese movimiento, a las organizaciones sociales y políticas, a los artistas, militantes y a todo el pueblo de México a participar en la presentación de diseños para la construcción del mismo y su ubicación en esta ciudad.

Recuerda que la estatua debe ser de cuerpo completo, base-pedestal y obelisco, y será colocada en un sitio aún por definir en esta capital el próximo 7 de octubre como parte de un festival político cultural en honor al Comandante guerrillero de América.

Por el Pueblo Cubano
Por la Revoluciòn Cubana
Viva el Che Guevara
Hasta la Victoria Siempre
Suscrìbete al Grupo Yahoo
Amistad-Peru-Cuba@yahoogroups.com

Droga para entrerrianos - Viva la droga -

EL NARCOSÁBALO Por Carlos M. Duré

cmd@cartaargentina.com.ar

El conflicto sabalero

Desde hace más de un año los pescadores del bajo Paraná se encuentran en conflicto con las autoridades que han venido imponiendo sucesivas vedas a la pesca del sábalo aduciendo la rápida extinción de los cardúmenes en la región que comprende la costa de la ciudad de Rosario, Santa Fe, y la zona de islas hasta el río Victoria que bordea la ciudad homónima en Estre Ríos.

Tras varios cortes del puente que une Rosario con Victoria, los pescadores lograron que la Secretaría de Pesca de Santa Fe les concediera una cuota de pesca y un pequeño subsidio de $400 por el lucro cesante.

A principios de esta semana, el diario Paralelo 32, en su edición de la ciudad de Victoria, informaba de una nueva medida que perjudica a los sabaleros: la cancelación de las exportaciones de sábalo.

En este punto el lector se pregunta si la pesca y exportación de sábalos son de tal volúmen que amenaza la existencia de la especie. Y la respuesta que le daría un habitante de la región es que se trata de un fenómeno no muy antiguo. Acaso de no más de diez años atrás.

Hasta aquí, el conflicto económico - gremial del río Paraná. Y a continuación, otro conflicto que transcurre por el enorme puente que lo cruza desde Rosario hasta Victoria, obra cuya piedra fundamental fue depositada por el ex presidente Carlos Menem en 1997.

No se trata - al menos por ahora - de la quiebra de la empresa Puentes del Litoral, concesionaria del puente y viaducto de 55 km, sino de otra clase de problema que, se verá, guarda estrecha relación con la situación someramente descripta más arriba.

El puente

El 5/5/07, el diario Paralelo 32 publicaba que el puente interprovincial es la causa de un inusitado ingreso de drogas a la provincia de Entre Ríos por la localidad de Victoria. Dice en esa edición el diario:" Victoria.- El jefe de Toxicología de la Policía Entre Ríos, Comisario Héctor Blaconá, aseguró que `la droga ingresa a Entre Ríos desde Santa Fe y Buenos Aires´ y acotó que en los últimos tiempos se reforzaron los procedimientos de detección de tráfico de estupefacientes, sobre todo en la zona del Túnel Subfluvial y en el enlace Rosario-Victoria.(...)"

El aumento del consumo de marihuana, cocaína de baja calidad y posiblemente pasta base de cocaína (Paco) que motiva un artículo de portada del diario El Observador, de la ciudad de Crespo, Entre Ríos, sugiere que se estaría ante un fenómeno propio del narcotráfico de exportación. Los residuos van quedando a todo lo largo de la ruta de los narcos proveyendo a los colaboradores locales.

¿En qué punto convergen el río y el puente, los sábalos y la cocaína?

El narcotráfico

El 31 de diciembre de 2006 la Policía Federal Argentina, PFA, detenía en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires, a un colombiano nacionalizado estadounidenses, Luis Alberto Salazar Estrada, y otros cómplices por el contrabando de 255 kg (según el embajador norteamericano) o 244 kg de cocaína (según el ministro del interior argentino, Aníbal Fernández).

La noticia de la operación "Reyes Blancos" - como se lo conoció al episodio - fue relevada el 6/1/07 por el diario santafesino El Litoral. Bajo el título "Tráfico de drogas en la exportación de sábalos", dicho medio recoge una descripción del modus operandi de los narcos hecha por el segundo jefe de Drogas Peligrosas de la PFA, subcomisario Néstor Roncaglia.

Dice el policía: "La banda se dedicaba a exportar grandes cantidades de sábalo congelado desde las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y aprovechaba esa actividad para realizar los viajes a Colombia -donde se consume el sábalo argentino-, para cometer el tráfico de la droga",

El sábalo mula

Ahora el lector se preguntará cómo se puede exportar un sábalo sin cocaína y cocaína sin sábalo y que ambas operaciones configuren un mismo delito. Aparentemente, y según las mismas fuentes, el cargamento de pescado era enviado a Colombia con la documentación de exportación incompleta o defectuosa. Las autoridades aduaneras colombianas rechazaban el cargamento. Durante la espera se introducía la cocaína mezclada en harina de pescado. Luego, los aduaneros colombianos devolvían a la Argentina los sábalos sin revisarlos. Desde Colombia hasta el bajo Paraná; hasta Buenos Aires, Rosario y Victoria volvían los sábalos narcos.

Un episodio elocuente incita aun más la suspicacia de esta carta. Mientras en las panas confluían las protestas de los sabaleros y el caso de narcotráfico "Reyes Blancos", el diario de la ciudad de Santa Fe, El Litoral, publicaba en su edición del 18/1/07 que un individuo había dejado 3 granadas FMK2 en tandem en la puerta de la Subsecretaría de Pesca de la provincia.

El diario dice: "Las actuaciones sumarias pasaron de la policía provincial al ámbito federal, aun cuando el presunto blanco de la agresión pudo haber sido la Subsecretaría de Pesca, organismo provincial involucrado en la conflictiva adjudicación de subsidios para los trabajadores del río afectados por la veda pesquera".

La única razón por la que la PFA asumiera la investigación en lugar de la policía santafesina puede ser la caracterización del hecho como un acto terrorista, o como un mensaje de los narcos contra el cierre de la exportación de sábalos. Es difícil creer que los empobrecidos pescadores del Paraná estén detrás del atentado. Es menos difícil creerlo de los frigoríficos exportadores.

Libre reproducción mencionando a Carta Argentina como fuente
__._,_.___

Papá Bush y el Plan Cóndor - cubanos secuestrados en Buenos Aires

Comando formado por Bush padre coordinó diversos asesinatos con Cóndor
Para Posada Carriles, "un éxito" la muerte de dos diplomáticos cubanos en Argentina
STELLA CALLONI /II , ULTIMA


Estudiantes de leyes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, durante el juicio simbólico que se desarrolla en La Habana contra el ex operador de la CIA, Luis Posada Carriles Foto: Reuters
Buenos Aires, 14 de mayo. Los gobiernos de Estados Unidos nunca resolvieron oficialmente varios atentados en su territorio realizados por grupos cubano-estadunidenses de Miami, denunció recientemente el periodista Jean-Guy Allard en el diario Granma de Cuba.
Uno de ellos fue el del 17 de noviembre de 1975, cuando una explosión sacudió la entrada principal del aeropuerto internacional de Miami, Florida.
Los días 3 y 4 de diciembre siguiente, ocho bombas estallaron en esa ciudad, en instalaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la policía local, de correos y de la fiscalía federal.
El 29 de diciembre de ese año, otro atentado en el aeropuerto La Guardia, de Nueva York, con saldo de 11 pasajeros muertos y 75 heridos, fue atribuido al cubano-estadunidense Orlando Otero Hernández, miembro de los grupos de acción de Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch.
También el ataque al político chileno Bernardo Leighton y su esposa Anita, el 6 de octubre de 1975 en Roma, fue atribuido a Otero en un comunicado divulgado en Miami a finales de ese año, en el que se acusó de "marxista" a Leighton, quien sobrevivió junto a su esposa.
En 1980 el periódico londinense The Times, que citó fuentes de la FBI, sostuvo que en los atentados de Roma participaron los grupos anticastristas de Miami.
Los crímenes de los 70
La saga de crímenes era definida por estos grupos como Tercera Posición, la cual se llamaría después "guerra por los caminos del mundo", tal como lo fue la Operación Cóndor, el esquema de coordinación represiva montado por las dictaduras sudamericanas en los 70 y 80 del siglo pasado.
La jornada terrorista de 1976 comenzó el 2 de enero, cuando estalló una bomba en el auto de un matrimonio de cubanos residentes en Cliffside, Nueva Jersey, Ricardo Maldonado y su esposa, que salieron ilesos.
Fue George Bush padre, quien al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ordenó ese año a sus subordinados de Miami integrar un comando conjunto a cuyo frente colocaría a Bosch, quien trabajaba con Posada Carriles.
Esta nueva organización se llamó Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).
Bosch estuvo con el dictador Augusto Pinochet en Chile en 1974, cuando comenzaron a actuar los comandos de Cóndor, que en septiembre de ese año asesinarían al general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía, refugiados en Buenos Aires. Se utilizó ahí la metodología típica de los anticastristas de Miami, junto a los servicios de inteligencia de la dictadura pinochetista y escuadrones de la muerte locales como la Alianza Anticomunista Argentina.
Prats y su esposa acudieron a una cena con un artefacto explosivo debajo de su automóvil. A su regreso, al ingresar al garage del edificio donde vivían y, previo "apagón" en el lugar, la bomba fue activada a control remoto. Ambos murieron en el acto.
Este mismo método se usaría dos años después, en septiembre de 1976, para asesinar a Orlando Letelier y su secretaria Ronny Moffit en Washington. Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende, derrocado por el golpe pinochetista, planeado por la CIA, era un "objetivo" del dictador chileno y la inteligencia estadunidense.
En este caso intervinieron varios hombres del CORU, entre éstos Guillermo e Ignacio Novo Sampol, Virgilio Paz, Alvin Ross; Dionisio Suárez, como consta en las investigaciones de los juicios al agente de la CIA y la policía política chilena, Michael Townley, en Estados Unidos y Chile.
Entre 1974 y 1979, Posadas Carriles trabajaba en el gobierno del entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, como jefe del Departamento del Servicio de Inteligencia y Prevención (Disip). Desde ahí, con Bosch, organizó el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que dejó 73 víctimas.
El 19 de mayo de 2005 documentos desclasificados en Washington demostraron que la CIA conocía los planes del grupo dirigido por Posada Carriles para hacer estallar el avión de Cubana y que la FBI no sólo tenía contacto con uno de los venezolanos que colocaron la bomba, sino que le facilitó una visa para viajar a Estados Unidos, cinco días antes del atentado.
Documentos divulgados por el National Security Archive (NSA), en Washington, incluyeron además el primer informe enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, sobre el estallido de la nave de Cubana, en el que se señala que una fuente de la CIA escuchó a Posada diciendo que atacarían el avión.
Según el NSA, "no hay nada en los archivos desclasificados que indique que la CIA alertó a las autoridades cubanas de la amenaza terrorista".
Después de escapar en 1985 de la cárcel en Venezuela, donde estaba condenado por el atentado contra Cubana, Posada fue a El Salvador para sumarse a operaciones estadunidenses de apoyo a la contra nicaragüense, bajo el mando del coronel Oliver North en el entramado ilegal Irán-contra.
En 1980, también Virgilio Paz -miembro del CORU y supuestamente prófugo de la justicia estadunidense- fue ubicado como uno de los presuntos asesinos de monseñor Oscar Arnulfo, en El Salvador.
Entre los notables casos de Cóndor-CORU se cita el intento de asesinato del embajador cubano Emilio Aragonés, en Buenos Aires, en 1975, y su participación en los centros clandestinos de detención en Argentina, como Automotores Orletti.
Dos diplomáticos cubanos, Crescencio Galañega Hernández, de 26 años, y Jesús Cejas Arias, de 22, secuestrados el 9 de agosto de 1976, fueron asesinados en Orletti.
A mediados de los años 90, el ex general chileno Manuel Contreras declaró ante la justicia argentina que el 11 de agosto de 1976 -dos días después del secuestro de los diplomáticos cubanos- Michael Townley y Guillermo Novo Sampoll, asesino de Letelier, viajaron a Argentina para interrogar a Galañega y Cejas.
Lo mismo surgió de un informe del coronel Robert Scherrer, agregado en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, sobre el resultado de los "interrogatorios" a los diplomáticos cubanos.
En una autobiografía, Posadas califica el asesinato de los dos diplomáticos como un "éxito" en su lucha contra el "comunismo castrista".
También Bosch reconoció en entrevista con el Miami Herald las operaciones conjuntas de la CIA con las dictaduras de Chile y Argentina.
En 2000, en Panamá, Posada y varios cómplices fueron apresados con explosivos preparados para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro. Estados Unidos los salvó obligando a la entonces presidenta panameña, Mireya Mososo, a indultarlos. Y ahora nuevamente la impunidad deja sin castigo a un criminal de lesa humanidad.

Ecología - Para aplaudir - Para Ministro NO TIENE EDAD








PARA CONTACTAR A:
Facundo al celular 1549-1138 o al e-mail: facundocala@msm.com
--------------------------------------------------------------------------------


.

Un proyecto para el futuro

Pensando en verde


USHUAIA.- Las ganas de vivir y pensar en prójimo como así también en las generaciones futuras provocaron que Facundo Cala, de solo 15 años de edad, buscara la manera de encontrarle una posible solución a la problemática de la contaminación que afronta su tierra natal. "Si le dedicáramos el tiempo necesario a nuestro futuro, como lo hacemos cuando ahorramos para comprarnos un automóvil o para viajar, hoy habrían personas que respirarían aire puro, y no serían víctimas de una contaminación", señaló el joven.

Asimismo, Facundo comentó que si bien la idea no surgió de un día hacia el otro, observó con atención el lugar en el que vive, lo que significó un indicio suficiente para "tomar asunto en el tema". Sin embargo reveló que la gota que rebalsó su vaso fue ver la película "La Verdad Incomoda", ya que "mostró la realidad de mi pueblo". Hace algún tiempo atrás el joven disertó una charla sobre la problemática ambiental y presentó un proyecto en el que desea que pueda ser probado como ordenanza municipal.


La junta tuvo lugar en el Colegio Los Andes, (lugar donde estudia), y formaron parte sus compañeros, directivos, concejales y público en general. "El proyecto que no acabaría con todos los problemas de la ciudad, pero que sería el motor para comenzar a construir algo grande en la sociedad, consiste en la elaboración de una planta de reciclaje", dijo el chico.

Teniendo en cuenta que el basural crece en demasía y "por lo que entiendo, hubieron personas que realizaron una serie de estudios sobre el impacto ambiental en el río Olivia, y las secuelas de contaminación producto del basural es real". Facundo junto a un grupo de amigos decidieron integrar un eco club y luego de algunos años podrían formar parte de la Red Internacional de Ecoclubes (RIE), mientras tanto se mantienen en contacto con otros eco clubes del país, que por cierto se encuentran en casi todas las provincias. Al respecto, explicó al diario TIEMPO Fueguino que "la idea es afianzar lazos entre compañeros hasta convertirlo en un grupo de amigos que pueda trabajar libremente. Por ello buscaremos chicos de distintas escuelas, ya que de esa manera tendremos integrantes de distintas clases sociales".

Además, dijo que lLa forma de trabajo será hablar con la gente para informarle lo que esta sucediendo y de que manera podemos combatirlo. Realizaremos charlas en establecimientos educativos y compartiremos material adecuado para demostrar de que impacto ambiental estamos hablando". En lo que respecta su opinión sobre la tala indiscriminada de árboles, manifestó que "es la causa principal del desborde que sufrió el río el año pasado e inundó la ruta. Es algo que continuará pasando, porque con perfil bajo aún siguen cortando todo aquello que se encuentra a la vista de quienes no lo ven".

Entre otros temas, mencionó sobre el horno pirolítico que "debería salir vapor, no humo y sin tener comparado científicamente lo que expulsa puedo dar fe que los vecinos sufren extraños síntomas, como por ejemplo constante dolor de cabeza". Además, tras mantener una conversación con profesionales del CADIC "me informaron que muchas veces se encuentran almejas con hidrocarburos, y éstos son del todos cancerígenos". "Si hablamos de cloacas, tenemos mucho por hablar y basta con pasear por la ciudad. Hay dos desembocaduras que recaen sobre el agua, y por el tratamiento paupérrimo que realizan, las bacterias continúan su camino hasta llegar a esa hermosa bahía que forma parte de nuestro paisaje. Sin contar la tala que realizan al pie de las montañas para hacer emprendimientos hoteleros, a esto se sumarían más cloacas entre otras", siguó enumerando.

A pasos de concretar el estatuto, Facundo Cala, Esteban Fernández, Gabriel Plaza y Flavia Chiariadia aún requieren de una persona mayor que desempeñe el rol de "facilitador", que será el encargado de realizar los trámites necesarios. Cabe destacar que este grupo de jóvenes entre 14 y 16 años no tiene un lugar físico y por ello decidieron reunirse todos los domingos a las 14 en el Paseo del Centenario. Quienes quieran sumarse a formar parte del eco club, podrán comunicarse con Facundo al celular 1549-1138 o al e-mail: facundocala@msm.com

Reflexiona FIDEL CASTRO - meditemos - somos animales racionales -

Reflexiones del Comandante en Jefe

La opinión unánime


En el VI Encuentro Hemisférico de La Habana, cuando se discutió el tema de la producción de biocombustibles a partir de alimentos, que son cada vez más caros, la inmensa mayoría se opuso con indignación. Pero era indiscutible que algunas personalidades de prestigio, autoridad y buena fe habían sido ganadas por la idea de que la biomasa del planeta alcanzaba para ambas cosas en un tiempo relativamente breve, sin pensar en la urgencia de producir los alimentos que, ya escasos de por sí, servirían de materia prima para el etanol y el agrodiésel.
Cuando, en cambio, se abrió a debate el tema de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, participaron varias decenas de personas, y todas condenaron unánimemente tanto las formas bilaterales como multilaterales de tales acuerdos con la potencia imperial.
Tomando en cuenta la necesidad de espacio, vuelvo a utilizar el método de la síntesis para exponer tres intervenciones elocuentes de personalidades latinoamericanas que expresaron conceptos de enorme interés y lo hicieron con gran claridad y peculiaridad. Se respetan, como en todas las síntesis de las Reflexiones anteriores, las formas exactas de exposición de los autores.
ALBERTO ARROYO (México, Red mexicana de Acción contra el Libre Comercio).
Yo quisiera compartir con ustedes los nuevos planes del imperio y tratar de alertar al resto del continente de algo nuevo que está surgiendo o que está avanzando como una nueva estrategia a una nueva etapa de la ofensiva de Estados Unidos. El NAFTA o el TLC de América del Norte fue simplemente el primer paso de algo que quiere para todo el continente.
El nuevo intento parece no tomar en cuenta la derrota que ha significado el no poder lograr el ALCA, el que, incluso, en su Plan "B" reconoce que no puede sacar lo que él llama el ALCA integral simultáneamente con todos los países del continente; va a intentar ir, por pedazos, negociando bilateralmente Acuerdos de Libre Comercio.
Con Centroamérica logró firmarlo, pero Costa Rica no lo ha ratificado. En el caso de la zona andina, no logra ni siquiera sentar a la mesa al conjunto de los países, sino solo a dos, y con esos dos no ha podido terminar las negociaciones.
¿Qué es lo nuevo del ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte)? Tres cosas que me parecen fundamentales:
Primera: Fortalecer los esquemas militares y de seguridad para enfrentar la resistencia de los pueblos es precisamente su reacción ante el triunfo del movimiento que le detiene sus planes.
No es solamente ubicar bases militares en las zonas de peligro o en las zonas con altos recursos naturales estratégicos, sino tratar de crear una coordinación estrecha, con planes concertados con los países, para mejorar los esquemas de seguridad que son una forma de enfrentar, como si fueran criminales, a los movimientos sociales.
Este es el primer aspecto novedoso.
Segundo elemento, que me parece también una novedad: los grandes actores de todo este esquema neoliberal siempre lo fueron directamente las transnacionales. Los gobiernos, particularmente el gobierno de Estados Unidos, eran los voceros, los que llevaban formalmente las negociaciones, pero realmente los intereses que estaban defendiendo eran directamente los de las corporaciones. Eran los grandes actores ocultos detrás de los TLC y detrás del proyecto del ALCA.
La novedad en el nuevo esquema del ASPAN es que estos actores salen de la oscuridad, pasan al primer plano y se invierte esta relación: los grupos empresariales directamente hablando entre sí, con presencia de los gobiernos, que luego van a tratar de traducir en políticas, en cambios de reglamentos, en cambios de leyes, etcétera, sus acuerdos. Ya no les bastó con privatizar las empresas públicas; están privatizando la política como tal. Los empresarios nunca habían sido directamente los que definían la política económica.
El ASPAN comienza en una reunión, llamada, digamos, "Un encuentro para la prosperidad de América del Norte", que eran encuentros trinacionales de empresarios.
De los acuerdos operativos que están tomando en el ASPAN, uno es crear comités trinacionales, de lo que ellos llaman "los capitanes de la industria", por sectores, para que definan un plan estratégico de desarrollo del sector en la región de América del Norte. Es decir, la Ford se multiplica o se divide entre tres: la Ford directamente corporativa en Estados Unidos, subgerente de la Ford en México, subgerente de la Ford en Canadá, y deciden cuál es la estrategia para el sector automotriz en América del Norte. Es la corporación Ford hablando con un espejo, con sus empleados, con los directores de las automotrices en Canadá y en México, para acordar el plan estratégico que les presentan a los gobiernos para que lo traduzcan y lo implementen en políticas económicas concretas.
Hay un esquema de incorporar el aspecto de seguridad; segundo punto, privatizar directamente las negociaciones; y el tercer aspecto novedoso de este esquema es quizás, para recordar una frase de nuestros abuelos clásicos, aquella frase de Engels en que planteaba que cuando con los mecanismos de la democracia formal el pueblo puede estar a punto de tomar el poder, como el cero en el termómetro o el 100, cambian las reglas del juego: el agua, o se congela o entra en ebullición, y a pesar de estar hablando de las democracias burguesas, los primeros que van a romper con las reglas son ellos.
Los Tratados de Libre Comercio tienen que pasar por los congresos, y el hecho es que cada vez tienen más dificultades para ser ratificados por los congresos, incluido el Congreso del imperio, el Congreso de Estados Unidos.
Están hablando de que esto no es un tratado internacional, por tanto, no tiene que pasar por los congresos. Como sí tocan temas que trastocan el marco legal en nuestros países, van a ir presentando pedacitos; deciden una modificación a una legislación en un momento, en otro momento a otra; se implementan decretos del ejecutivo, cambios de normas operativas, normas de funcionamiento, estándares, nunca el paquete entero.
Los Tratados de Libre Comercio, a pesar de que se negociaron a espaldas de nosotros y a espaldas en general de todos los pueblos, tarde o temprano se traducen en un texto escrito que va a los congresos y sabemos qué pactaron. Pretenden que nunca sepamos qué pactaron, no vamos a ir viendo más que pedacitos de la estrategia, porque nunca se va a traducir en un texto integrado.
Voy a terminar con una anécdota, para que nos demos cuenta, en el aspecto de seguridad, a qué grado de sofisticación han llegado los acuerdos y los mecanismos operativos de integración de los aparatos de seguridad.
Hace un tiempo sale un avión de Toronto hacia México con turistas que van a Puerto Vallarta de vacaciones. Cuando estaba el avión en la pista, revisando un poco más minuciosamente la lista de pasajeros, descubren que está alguien de la lista de terroristas de Bush.
Apenas entra el avión al espacio aéreo norteamericano —que de Toronto al espacio aéreo norteamericano no tiene más que pasar los Grandes Lagos, no es más, y en un jet esto es unos cuantos minutos—, y ya estaban dos F-16 al lado del avión. Lo sacan del espacio aéreo norteamericano, escoltan el avión hasta territorio mexicano, lo hacen aterrizar en la parte militar del aeropuerto y apresan al señor este, y a su familia la regresan.
Ustedes imaginen la sensación de los pobres 200 turistas que estaban allí, ver al lado del avión a dos F-16 armados que lo sacan de ruta.
Luego resulta que no era el terrorista que ellos esperaban, y le dicen: "Usted perdone, puede seguir de vacaciones, y llame a su familia para que venga a acompañarlo."
JORGE CORONADO (Costa Rica, Alianza Social Continental)
La lucha contra el libre comercio en la región tiene diversos aspectos. Uno de los proyectos más avasalladores que se han planteado de infraestructura, de apropiación de nuestra biodiversidad, es el Plan Puebla-Panamá, una estrategia que no es solo de apropiación de nuestros recursos, sino parte de una estrategia militar del imperio que va desde el sur de M éxico hasta Colombia, pasando por Centroamérica.
En la lucha contra las represas hidroeléctricas, que desplaza y violenta los territorios indígenas y campesinos, hemos tenido casos en los que, a punta de represión militar, han desplazado diversas comunidades indígenas y campesinas de la región.
Tenemos el componente de la lucha contra la minería. Transnacionales canadienses, europeas, estadounidenses han seguido esta estrategia de apropiación.
Hemos venido enfrentando la privatización de los servicios públicos: energía eléctrica, agua, telecomunicaciones; la lucha en el sector campesino por la defensa de las semillas, contra el patentamiento de seres vivos y contra la pérdida de la soberanía frente a los transgénicos.
Hemos venido luchando contra la flexibilidad laboral, uno de los ejes orientados al sector y, obviamente, contra todo el desmantelamiento de nuestra pequeña producción campesina.
También, la lucha contra el tema de la propiedad intelectual, que priva a nuestra seguridad del uso de medicinas genéricas, que son el principal eje de distribución que tienen nuestros institutos de seguridad social en la región.
Un factor central en esta lucha contra el libre comercio ha sido contra los Tratados de Libre Comercio y, particularmente, contra los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobados en Guatemala, en Honduras, El Salvador y Nicaragua a sangre y fuego. Y eso no es una frase retórica.
En Guatemala, compañeros luchadores han caído asesinados enfrentándose a la aprobación del mismo. Esa lucha nos ha permitido garantizar un eje articulador y movilizador de la más vasta unidad del movimiento popular en la región.
En el caso del Parlamento hondureño, los diputados se fueron del Parlamento, rompiendo el marco mínimo de la legalidad institucional.
Hemos dicho, dentro del seno del movimiento popular, que no significa una derrota. Hemos perdido una batalla, pero esto ha permitido un salto cualitativo en organización, en unidad y en experiencia de lucha contra el libre comercio.
El Movimiento Social Popular y el pueblo de Costa Rica, que han impedido hasta el día de hoy la aprobación del TLC en Costa Rica, forjando una unidad con diversos sectores académicos, políticos y hasta empresariales, para crear un gran frente nacional de lucha diverso y heterogéneo, hasta hoy han logrado parar al gobierno costarricense, a la derecha neoliberal, que no ha podido aprobar el TLC. Hoy se está planteando la posibilidad de que el tema del TLC en Costa Rica se defina en un referendo.
Estamos a las puertas de una jornada fundamental en Costa Rica en términos de poder impedir el avance de la agenda neoliberal; una derrota de este tratado significaría, simbólicamente, seguir sumando victorias, como ha sido estancar y detener el ALCA.
Hoy requerimos de la solidaridad del movimiento popular, hoy les solicitamos a las organizaciones sociales y populares que lleguen a Costa Rica como observadores internacionales. La derecha se prepara para estimular, si es posible, un fraude que le garantice ganar una pelea que la tiene perdida, y el tener observadores internacionales desde el movimiento popular, va a ser un aporte importante de solidaridad activa y militante con nuestra lucha.
Hoy, después de un año, en ningún país de Centroamérica el TLC ha traído ni más empleo, ni más inversión, ni mejores condiciones de la balanza comercial.
Hoy lanzamos la consigna, en toda la región, de reforma agraria, de soberanía y seguridad alimentaria, como un eje central para nuestros países eminentemente agrícolas.
Hoy quieren, ya no solo Estados Unidos, sino los europeos, apropiarse de una de las regiones más ricas en biodiversidad y más ricas en recursos naturales.
Hoy más que nunca el eje articulador de nuestros diversos movimientos en la región centroamericana es enfrentar al libre comercio en sus múltiples manifestaciones, y este encuentro ojalá ayude a darnos elementos de articulación, ejes de lucha, ejes de acción conjunta, que nos permitan en todo el hemisferio avanzar como una sola fuerza popular.
No cejaremos en nuestros esfuerzos de organización y de lucha hasta alcanzar un nuevo mundo.
JAIME ESTAY (Chile, coordinador de la Red de Estudios de Economía Mundial, REDEM, y actualmente profesor de la Universidad de Puebla en México)
Esta crisis tiene que ver, en definitiva, con un incumplimiento manifiesto de las promesas que acompañaron al conjunto de reformas que se empezaron a aplicar en América Latina desde los años ochenta.
Bajo la bandera del libre comercio se nos dijo que íbamos a lograr que nuestras economías crecieran, que íbamos a lograr disminuir los niveles de desigualdad dentro de nuestros países, las distancias entre nuestros países y el mundo avanzado, y, en definitiva, que íbamos a lograr los saltos hacia el desarrollo. En algunos países se llegó a hablar de los saltos hacia el Primer Mundo.
En lo que respecta a la nueva integración o a este regionalismo abierto que echó a andar hace ya más de 15 años, lo que se planteó era poner la integración latinoamericana, o aquello que hemos calificado como integración latinoamericana, al servicio de la apertura.
Se desarrolló todo un discurso en el sentido de que había que hacer una integración para abrir, una integración que ya no fuera la vieja integración proteccionista, sino una integración a través de la cual lográramos las mejores condiciones para insertarnos en esta economía global, en estos mercados que, supuestamente, al funcionar de manera libre, iban a arrojar los mejores resultados posibles para nuestros países.
Esa relación entre integración y apertura, esa idea de que el objetivo supremo de la integración tenía que ser la apertura de nuestros países, efectivamente se cumplió, efectivamente nuestros países se abrieron, y efectiva y desgraciadamente lo central de la integración latinoamericana consistió en ponerla al servicio de esa apertura.
Algunos funcionarios hablaron de lo que llamaban la "etapa pragmática de la integración". Avancemos como podamos, era un poco la consigna. Si lo que queremos es comerciar más, centrémonos en comerciar más; si lo que queremos es firmar una multitud de pequeños acuerdos entre países, acuerdos bilaterales o entre tres o cuatro países, avancemos por ese lado, y en algún momento a todo eso le podremos llamar integración latinoamericana.
El balance es claramente negativo. Creo que hay un reconocimiento, cada vez mayor en distintos niveles, de que lo que hemos llamado integración latinoamericana no es integración, es comercio; y no es latinoamericano, sino que más bien es una maraña de acuerdos firmados entre distintos países de la región, que de ninguna manera han dado lugar a un proceso que tenga un carácter efectivamente latinoamericano. La apertura, a cuyo servicio se supone que debíamos poner la integración, no ha arrojado ninguno de los resultados que se nos anunciaban en términos de crecimiento económico, de disminución de desigualdades y de logros del tan ansiado desarrollo que se decía que tenía que hacerse presente.
Lo que habría que destacar es que estamos asistiendo a un deterioro extremo de un estilo de integración que tenía muy claramente definido para qué, cómo y para quién se integraba.
En suma, de lo que estoy hablando es de una integración pensada desde los fundamentos del neoliberalismo, que ha fracasado, tanto en términos de sus propios objetivos como en términos de los objetivos que todos tenemos derecho a exigir y a esperar de un verdadero proceso de integración.
La nueva integración latinoamericana se apoyó fuertemente en las políticas y las propuestas que venían desde Washington. En buena medida, esas propuestas estadounidenses se han transformado en algo que termina comiéndose a su propia criatura. El solo hecho de firmar los Tratados de Libre Comercio pone en crisis tanto a la comunidad andina como también al Mercado Común Centroamericano.
Parte importante de la crisis de la actual integración latinoamericana tiene que ver con el avance del proyecto hemisférico estadounidense, no por la vía del ALCA, que logró ser frenado, sino por la vía de firmar distintos Tratados de Libre Comercio.
Se destaca más claramente en el actual panorama de la integración la aparición de alternativas. En muchos sentidos, el ALBA se sustenta en principios que son radicalmente distintos a los de esa integración que está en crisis.
Hay muchas funciones por definir y fronteras que delimitar: el significado que tienen conceptos tales como "libre comercio", "desarrollo nacional", "libertad de mercado", "seguridad y soberanía alimentaria", etcétera.
Lo que puede afirmarse es que estamos asistiendo, en el escenario hemisférico y latinoamericano, a una creciente insurgencia respecto al predominio del neoliberalismo.
Hasta aquí las opiniones expresadas por estas tres personalidades, que sintetizan las de los que participaron en el debate sobre los Tratados de Libre Comercio. Son puntos de vista muy sólidos a partir de una amarga realidad, que han enriquecido mis ideas.
Recomiendo a los lectores prestar atención a las complejidades de la actividad humana. Es la única forma de ver más lejos.
El espacio se agotó. No debo añadir hoy una palabra más.Fidel Castro Ruz
16 de mayo del 2007
6 y 12 p.m
(GRANMA)