jueves, 29 de agosto de 2013

Ejército blanco invadió Brasil son batas médicas y llegan a salvar vidas desde Cuba la internacionalista Chaubloqueo Museo Che Guevara





OPINIONES A RADIO HABANA SOBRE MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL
José Mario Zavaleta Mendoza
http://conosuruguay.files.wordpress.com/2013/01/medicos_cubanos_pakistan-pagespeed-ce-ml53hx08xf.jpgAgradezco a Radio Habana Cuba se me permita opinar con relación a la llegada a Brasil del primer contingente de médicos cubanos, y a las reacciones de algunos sectores del gremio médico de ese país.
Antes que todo debo decir que les hablo desde un país muy pequeño pero densamente poblado, y al que la historia lo distingue por haberle instaurado el dominio de las oligarquías que han sojuzgado a su pueblo, imponiéndole regímenes autoritarios principalmente de tipo militar a través de gobiernos nada democráticos, y que ante la acentuación de la injusticia social y la opresión política hubo de alzarse en armas llevándole a un conflicto que luego de 12 años concluyó con la firma de los acuerdos de paz de 1992.
Una de las características del modelo económico y social injusto impuesto a los salvadoreños tiene que ver con un sistema de salud ineficiente y de pobre cobertura, donde los médicos generalmente han preferido las áreas urbanas para su trabajo, que se combina en la mayoría con acciones en el servicio público y privado. Por ello conozco en carne propia esa realidad que igualmente sufren todos los pueblos de nuestra América, en mayor o menor grado; y con excepción de Cuba, que luego del triunfo de la Revolución ha desarrollado su propio modelo que precisamente satisface en su máximo grado las aspiraciones y necesidades de su pueblo, al que le es garantizada la salud de manera gratuita, universal e inclusiva.
Con un alto desarrollo científico, además, que lo respalda en la producción de medicamentos, vacunas, insumos y equipos, y sobre todo con la formación del recurso humano calificado indispensable para garantizar su funcionamiento, a tal grado de desarrollo que desde hace muchos años ha sido capaz de extender sus servicios solidarios a muchos países, constituyéndose seguramente en el único país en el mundo con la capacidad de hacerlo de manera masiva como ya lo ha hecho en varios casos, provocando por supuesto el respeto, admiración y gratitud de pueblos y gobiernos que han resultado beneficiados con su acciones, en la mayoría de los casos producto de la calamidad por cataclismos o fenómenos naturales que les han afectado.
Pero también ha ocurrido con gobiernos que por la necesidad de ampliar los servicios sanitarios de sus pueblos, y no contar con el suficiente personal sanitario, han recurrido a Cuba a través de mecanismos de cooperación innovadores para adquirir los servicios de personal altamente capacitado y dispuesto a desarrollar su labor solidaria aún en las más adversas condiciones, logrando satisfacer las necesidades de sus pobladores.
Este mecanismo también produce la simpatía y agradecimientos de miles de miles de beneficiarios, pero también la animadversión de sectores políticos de derecha locales, a quienes se suman algunos grupos entre los gremios médicos de dichos países, que al igual que los políticos detestan todo lo que pueda representar Cuba, siendo parte activa de las inveteradas campañas de desprestigio, difamación y de ataques contra Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución. Y en la actualidad muchos de ellos son herederos de quienes se unieron a la contrarrevolución y son admiradores de los gobiernos de Estados Unidos que ha implementado el bloqueo, la hostilidad y la guerra a todos los niveles contra Cuba.
Por ello no ha extrañado la actitud mezquina de algunos médicos, porque no son todos, que en los diferentes países han mostrado su odio contra Cuba, hasta el grado de propiciar que algunas gremiales afrenten a sus gobiernos por aceptar la ayuda de Cuba en el campo de la salud, y mucho más si han osado con llegar a acuerdos de cooperación en ese campo. Por supuesto su comportamiento es inmediatamente motivo de rechazo por la mayoría de los pueblos, que ven en ellos un comportamiento hipócrita e interesado, pues todo mundo sabe que no serían capaces de superar las expectativas y acciones de los médicos cubanos.
Estos sectores en Brasil, como lo serían en Honduras, El Salvador, México, Venezuela, Chile, Uruguay, etcétera, ven en los contingentes de batas blancas cubanas como una competencia insuperable, sobre todo en calidad humana, abnegación y sentido pleno de la solidaridad, que no pide nada a cambio. Aquellos en cambio son interesados, buscan siempre la ganancia por sobre todo, y no aceptan ninguna regla que no provenga de la FDA de los Estados Unidos, y no creen en el desarrollo científico técnico que hubiera podido alcanzar un pequeño país, pobre, bloqueado ferozmente por el imperio más poderosa que hubiera existido, y que lo impulsa no para el usufructo económico, sino para el bien de los suyos y de cualquier otra persona en el planeta que lo necesitara.
Aquellos no entienden lo que los cubanos profesan y ponen en práctica a partir de las enseñanzas de su héroe nacional, José Martí, al enunciar que “Patria es Humanidad”, y su concepto de las personas enfermas es la de consumidores o clientes, no la de pacientes. Saben perfectamente que los médicos cubanos representan un peligro a sus intereses, porque los pueblos, al conocerlos, los prefieren a ellos; y consideran que sus ganancias se verían mermadas al haber más gente recibiendo los servicios de las brigadas médicas cubanas, y por lo tanto menos clientes para su beneficio.
Por lo tanto, esos médicos brasileños no toleran que un gobierno responsable vele por los intereses de las mayorías desposeídas, y son capaces de buscar cualquier manera de impedir que la solidaridad se ponga en práctica, aunque muchas vidas no se salven y miles de sus conciudadanos no puedan tener acceso a servicios médicos de calidad – quizás por primera vez en su vida – pero eso no les importa. De eso estoy convencido, porque la mezquindad y el egoísmo también están globalizados en personas de esa calaña, y cuando ven sus intereses en peligro muestran su verdadera esencia y poca calidad humana.
Pero también estoy convencido que a pesar de tantas campañas de desprestigio y difamación contra Cuba, los pueblos conservan ese sexto sentido del que alguna vez habló Fidel, ya que aún sin conocer a Cuba y la realidad de su Revolución, confían en ella, que también para ellos representa el faro de la decencia, la dignidad y la hermandad entre los hombres y mujeres de la tierra.
¡Que vivan los médicos cubanos en el mundo, que viva Cuba!
Muchas gracias por su atención.
El Salvador, 28 de agosto de 2013

Martin Luther King hoy no ve cumplido su sueño prisiones terroríficas militarismo robo legal de viviendas a negros Estados Unidos



 
Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

CELEBRAR... ¿QUÉ CELEBRAMOS?

Mumía Abú-Jamal
21-8-2013

Pronto, las pantallas de televisión, las páginas de los periódicos y las estaciones de radio van a repetir, publicar otra vez y retransmitir viejas películas y fotos en blanco y negro y cintas grabadas de un discurso del Doctor Martin Luther King --su discuso, "Yo Tengo un Sueño" -- en una hipócrita celebración de los 50 años de ese decisivo día de 1963, en Washington, DC. 

Estas ocaciones siempre me mortifican, porque es en días como éstos, cuando se hace tan claro como el cristal como se han vuelto tan mal las cosas para muchísimos.

Nosotros celebramos un discurso, pero no celebramos al hombre.

Celebramos un evento, mientras ignoramos y pretendemos desaparecer nuestro horrendo present, un presente de desigualdades tan inmensas que aturde la imaginación.

El sistema de prisiones es una vergüenza de proporciones mundiales --Y no tenemos que ni siquiera mencionar nuestras prisiones secretas --tenebrosos lugares de tortura y muerte -- nuestros sistemas estatales y federales de prisiones, y la impresionante colección de unidades de prisiones solitarias son lo suficientemente graves.

El sistema de educación se está desmoronando más rápidamente que los icebergs en un verano en la Antártica.  Maestros son mal informados, se les falta el respeto y son botados de las escuelas para hacer campo a las "escuelas privadas" (léase: corporaciones) y al negocio privado.  El sistema de educación no es otra cosa que un lugar de entrenamiento para las prisiones; y lugar donde los niños van a destruir su inteligencia.


¿Y las viviendas? Los ladrones de las corporaciones, los maleantes de los bancos nacionales y los financistas de Wall Street roban más riquezas con sus manipulaciones ilegales de las hipotecas que ningún otro negocio criminal en la historia. De acuerdo a Laura Gottesdiener, autora del nuevo libro, Un Sueño Robado, (A Dream Foreclosed*), más de 10 millones de personas - 10 millones! - han sido botadas de sus hogares debido a la crisis de las hipotecas de los últimos años.

En términos económicos, ésto significa que algo así como $19.2 trillones trillones fueron desaparecidos, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los Negros estadounidenses han perdido más fortunas en la última década que en ninguna otra era desde la Reconstrucción.  Del mismo modo, latinoamericanos que eran dueños de sus casas han sufrido desproporcionadamente por la crisis de las hipotecas.

Martin King habló sobre justicia económica, no meramente sobre sueños. Su mensaje económico ha sido ahogado en un drama de sueños.

Los políticos Negros, muchos de los cuales son bién pagados para comprar su silencio sobre el plan (o fraude?) del robo masivo de las viviendas, se hacen los que no ven la carnicería que está azotando a los Negros en los Estados Unidos.

Sin embargo, habrán celebraciones.  Habrán rostros sonrientes.  Habrán campanas y pitos, pompa y elogios.

Pero Martin Luther King se habrá convertido en el títere mudo de las mismas fuerzas políticas que se le oponían cuando podía respirar.

King fue enemigo acérrimo del materialismo, del militarismo, de las guerrras imperiales globales y del racismo.

Esas fuerzas están causando estragos en su pueblo y en los pobres de la nación. 

Éso porque hemos pasado 50 años yendo por el camino equivocado.


--© ’13 maj



*Fuente: Laura Gottesdiener:  Un Sueño Robado: Negros Norteamericanos y la Lucha por un Lugar al que Llamar Hogar. (Black America and the Fight for a Place to Call Home,
Brooklyn: Zucotti Park Press, 2013.  1811 pages.)


Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje pidiendo que borremos su subscripción.  Gracias.

Irak ayer hoy Siria Bush atacó Bagdad Obama piensa en Damasco Premio Nóbel de la Guerra Sergio Ortiz




LAS USÓ BUSH PARA ATACAR A IRAK Y AHORA OBAMA CONTRA SIRIA
Mentiras verdaderas de la Casa Blanca para justificar sus guerras

En 2003 George Bush atacó a Bagdad con falsedades de que allí almacenaban armas prohibidas. Barack Obama repite el libreto hoy para preparar una posible agresión contra Damasco.
EMILIO MARÍN

Diez años atrás George W. Bush, su ministro de Defensa Donald Rumsfeld, el vicepresidente Dick Cheney, el secretario de Estado Colin Powell y la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice aseguraron que Irak estaba gobernado por una dictadura y tenía armas de exterminio.
Luego que 170.000 soldados estadounidenses y de países aliados invadieran el país árabe y asesinaran a un millón de personas –incluido el presidente Saddam Hussein- la verdad fue irrefutable: no había tales armas. Había sido un montaje para justificar la guerra imperial, aún sin la “luz verde” de Naciones Unidas.
Salvando las distancias, porque aún Siria no ha sufrido una ocupación similar a la de Irak, la historia parece repetirse. En las últimas semanas ha recrudecido la campaña internacional para intoxicar a la opinión pública y prepararla para que acepte como “humanitaria” una invasión contra esa nación árabe. El objetivo es derrocar al presidente Bashar Al Assad y poner a algún obediente a lo que digan las grandes potencias, como hicieron en Irak, Afganistán y Libia.
Ahora vuelve el montaje sobre las armas prohibidas. Supuestamente las tropas de Al Assad las habrían empleado contra los terroristas que libran una guerra interna desde marzo de 2011. La denuncia de estos grupos, amplificada por los gobernantes estadounidenses y europeos, es que el Ejército Árabe Sirio habría empleado gas sarín el 21 de agosto pasado contra la población civil de Ghouta, al este de la capital. La denuncia más rimbombante habla de 1.300-1.700 muertos, siempre achacados al gobierno. Otras certificaron la muerte de 355 personas.

Cuántos, quiénes y por qué
El conflicto ha causado casi 100.000 muertos, según fuentes de Naciones Unidas. Las entidades extranjeras afines a los mal llamados “rebeldes” adjudican en forma casi total esos muertos al gobierno de Al Assad.
Sin embargo están documentados casos donde los miembros del Ejército Libre de Siria (ELS) asesinan a sus prisioneros y hasta le comen el corazón a uno de los abatidos, como se registraron en imágenes que ellos mismos subieron a las redes. Esos “rebeldes” emplearon el gas sarín, como pudieron constatar observadores extranjeros y juristas que con anterioridad se desempeñaron en la Corte Penal Internacional. El pasado sábado el gobierno halló armas químicas en un túnel de rebeldes en el suburbio Jobar de Damasco.
Sería bueno precisar cuántos fueron los muertos del 21 de agosto, si 1.700 o 355, como difundió la entidad francesa de Médicos sin Fronteras, aunque en su caso tuvo la honestidad de decir que no podía afirmar quién había sido el autor de ese ataque.
¿Realmente existió la masacre del 21 de agosto? El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia cree que no. “Nos están llegando más evidencias de que este acto criminal tuvo una naturaleza claramente provocadora. En particular existen informes que circulan en Internet y que muestran que los videos sobre el supuesto incidente fueron colocados varias horas antes de que el supuesto ataque químico tuviera lugar. De este modo, se trató de una acción planeada de antemano”, expresó.
El portavoz de la cancillería rusa, Aleksander Kulashevich, añadió: “los propios videos sugieren una puesta en escena. Los niños que se muestran, y que parecen drogados, no están acompañados de sus padres, que no aparecen ni muertos ni vivos en el lugar. Los muchachos aparecen desnudos mientras que las chicas aparecen completamente vestidas. No se ve ninguna estructura hospitalaria, ni siquiera clandestina, aparte de biombos y bolsas de suero. Curiosamente, no se ve ningún animal alcanzado por el gas, ni siquiera un pájaro, pese a que se trataría, según la oposición, de un ataque que causó 1.729 muertos”.

Algo que no cierra…
Hace tiempo que la suerte de las armas, en el enfrentamiento entre el gobierno sirio y los grupos terroristas con armas y financiamiento de EE UU, Unión Europea, Turquía, Arabia Saudita y Qatar, se viene inclinando a favor del gobierno. Sus tropas fueron recapturando la mayoría de las poblaciones antes tomadas por el ELS, caso de Al Qusair, ciudad cerca de la frontera con el Líbano, donde los milicianos de Hezbollah colaboraron con dicha reconquista.
El sentido común indica que el presidente sirio no necesitaba el empleo de ninguna arma química porque las convencionales le estaban dando victorias.
En cambio, a los grupos terroristas como el ELS y Frente al Nusra, ligado a Al Qaeda, sí les interesa el uso del gas sarín y otras armas químicas. Ellos vienen perdiendo la guerra y agitar el hecho cierto o no del empleo de aquellas armas prohibidas, y facturárselo a Al Assad, sería la manera de provocar que Obama y sus socios se decidieran a una intervención militar directa. El presidente norteamericano había manifestado meses atrás que el empleo de esa clase de armas era la “delgada línea roja” que no le permitiría atravesar al gobierno sirio.
¿En esas condiciones, Al Assad iba a emplear armas químicas y dar la excusa perfecta a la intervención de EE UU y la OTAN?
Parece cosa de un idiota y el presidente sirio puede ser merecedor de críticas políticas, pero idiota no es. Es un gobernante díscolo que las grandes potencias quieren hacer desaparecer, para adueñarse completamente de Medio Oriente. Y en el caso de EE UU, para seguir su camino hacia Teherán, y Beijing o Moscú más tarde, en su larga carrera por la hegemonía mundial que ha perdido.

ONU está allí
En 2003 Hussein permitió la inspección in situ a los observadores y técnicos de armas de la ONU, que no hallaron ningún arsenal prohibido. Del mismo modo Al Assad abrió Siria para que los enviados de la ONU husmearan en busca de armas químicas, antes incluso del supuesto ataque del 21 de agosto.
Tres días antes, un equipo de inspectores de Naciones Unidas bajo el mando del sueco Ake Sellstrom, llegó a Damasco para investigar el empleo de armas químicas. Ofende a la inteligencia creer que en esas condiciones Al Assad iba a ordenar el uso de ese armamento contra la población civil, que en buena parte aún lo sostiene como el poder legítimo. “¿Cómo puede el gobierno usar armas químicas, o cualquier otra arma de destrucción masiva, en una zona donde están emplazadas sus tropas? No es lógico”, declaró el presidente al diario ruso Izvestia.
Producido el supuesto incidente, Siria convino con el secretario de la ONU, Ban Ki Moon, el arribo a su capital de la jefa de Desarme de la entidad, Angela Kane, para encabezar junto a Sellstrom la investigación. El canciller Walid al-Moallem y Kane se pusieron de acuerdo y ayer lunes se ponía en marcha la inspección a Ghouta. Al principio los tiros de francotiradores no permitieron a las cinco camionetas de los inspectores llegar a ese lugar, pero luego accedieron.
Todo indicaría que los francotiradores eran parte de los grupos terroristas y no del gobierno, que había autorizado la inspección. ¿Qué pasa? ¿El ELS y Frente al Nusra no quieren que se sepa la verdad?

Más peligro de guerra
Dentro de las potencias, la más calenturienta con decretar una intervención en Siria era Francia, la vieja ocupante colonial de ese territorio desde su invasión en 1920 hasta abril de 1946. François Hollande parece decidido a agredir, incluso si EE UU no lo hace; superaría el nivel de colonialismo de su predecesor Nicolas Sarkozy respecto a la brutal campaña contra Libia.
¿Atacará Obama a Damasco? Las posibilidades han crecido, luego de la tremenda campaña de tergiversación sobre el empleo de armas químicas, al punto que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, manifestó desde Malasia que el Pentágono estaba tomando decisiones. Ya tiene cuatro barcos de guerra en el Mediterráneo, que baña las costas sirias.
El jefe de la Casa Blanca, todavía no tomó la decisión. “Por otra parte todavía estamos en guerra en Afganistán, y también debemos tomar esto en cuenta”, declaró. Fue una forma de decir que no está seguro de ganar dos guerras al mismo tiempo, lo que suena relativamente cuerdo, dentro de la locura imperial. El jefe de Estado Conjunto, general Martin Dempsey, es uno de los más refractarios a abrir un segundo frente.
Los militares de EE UU, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Qatar se van a reunir en Ammán, Jordania, para abordar la posible guerra. Israel también sería de la partida. La lista de participantes revela el carácter injusto de la guerra que preparan: son potencias imperiales, socios de la OTAN, monarquías petroleras asociadas a Washington y el sionismo. Si esa coalición lanzara la guerra y eventualmente venciera en Siria, algo que no le será en absoluto fácil de lograr, se puede prever que el país árabe tendrá un retroceso de varios decenios, se convertiría en un protectorado estadounidense y base militar de aquellas potencias, con sus recursos naturales esquilmados y masacrada su población.
Frente a ese abismo, mejor parar la pelota y concretar la Conferencia Internacional de Ginebra-2 sobre Siria para buscar algún arreglo pacífico que resguarde la soberanía del país.


 Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl