sábado, 19 de mayo de 2007

revolución - Chavez - Fidel - Ríe último y mejor

Bienaventurados los que ríen

(Mucho más que una profecía)

Antes o después los amigos que me leen e intercambian correspondencia conmigo me preguntan como hago para opinar desde tan distintos puntos de vista sobre la revolución y sin embargo mantener la coherencia. La respuesta es muy simple, y el que no sea evidente nos señala las brechas del modelo mental organizador de la sociedad que predomina.

Porque así como el afecto, amistad, enamoramiento es lo que sobrevuela y reúne los elementos o funciones sociales especializadas cuyas inercias son tan diferentes, del mismo modo es el tono emocional o anímico la conectiva estructural entre las diferentes imágenes y paisajes.

Basta observar como los estados negativos te hacen ver todo negro mientras que los positivos te entusiasman. De hecho es el registro emocional lo que archiva estructuralmente en memoria profunda todos y cada detalle de lo que experimentamos, lo que da la coherencia a la siquis y soma pese a los diferentes niveles en que opera, como vigilia, semisueño y sueño.

De otro modo el ser humano se desintegraría por incompatibilidad y contradicción interna. La intención de fondo de este artículo será entonces evidenciar como los temas más dispares se relacionan esencial o sintéticamente a través de los estados de ánimo. O dicho al revés, como esos estados de ánimo se manifiestan y son el trasfondo de las más variadas expresiones.

Estamos en tiempos de revolución donde lo inesperado irrumpió en el escenario social, humano, para que ya nada sea ni vuelva a ser igual que ayer. Según mi parecer hace demasiado tiempo que vivimos melodramas, que hicimos de la vida una tragedia griega. Nos olvidamos de ponerle a Dios o a los dioses la cualidad del humor y la risa, todo quedó reducido a una estática y nostálgica solemnidad.

Supongo que por eso es que se mantienen tan alejados de nosotros, porque los aburrimos con tanta queja, lloradera y súplicas. O tal vez es nuestra nostalgia trágica lo que nos hace idealizar y adorar cual lejanos dioses, la felicidad que nos hemos incapacitado para vivir.

Me tomé el trabajo de buscar en Internet las fechas en que se inició el alumbrado eléctrico en Sudamérica, fue a finales del siglo IXX, (19), pero aún en el XX se seguía usando el alumbrado de gas. Fueron tan intensas las primeras impresiones de la iluminación eléctrica que surgieron expresiones como: "El lucero vespertino no era Venus, sino las lámparas incandescentes de Edison.".

Unos pocos años después el mismo Edison inventó el fonógrafo o gramófono. El primer vuelo comercial de pasajeros data de 1910, y como por el 1920 se iniciaron las primeras transmisiones radiales. En 1945 se inaugura la era atómica estallando la primera bomba en Hiroshima causando la muerte de 260.000 habitantes de 400.000 que tenía la ciudad. Alrededor del 1950 comienzan las primeras emisiones televisivas, en 1967 se realiza el primer vuelo a la luna y el primer transplante de corazón en el 69.

Nos dicen que el ser humano tiene unas decenas de miles de años sobre la Tierra para algunos y de millones para otros, que la rueda se invento hace más de 5.000 años, la palanca y la polea unos 200 o 300 anos antes de Cristo.

Hace tan solo quinientos años aún creíamos que la Tierra era chata y se terminaba en el horizonte. El que osaba asomarse a esos límites caía a un vacío insondable donde las fauces de un mounstro lo engullían. El universo completo giraba en torno a la Tierra cual centro estático.

Se me ocurren dos preguntas por lo menos luego de asimilar estos datos. ¿Qué causó esa enorme aceleración en los últimos 50 o cien años luego de decenas de millones o milenios donde si es que existía el tiempo, no transcurría linealmente de pasado a futuro sino que giraba cíclicamente sobre si como en el día-noche o las estaciones climáticas?

¿Experimentarían aquellos seres humanos la misma sensación del tiempo que sentimos hoy nosotros? ¿Cómo llenarían el transcurrir del tiempo? Porque hasta donde yo recuerdo cuando niños teníamos muy pocos entretenimientos, era todo un acontecimiento recibir un juguete nuevo. Los únicos materiales disponibles eran la madera, el plomo, la goma o caucho. Los muñecos eran todos rígidos, duros y estáticos.

Mis padres me contaban que ellos jugaban con piedras, palos, latas y enseres similares y toda la gracia del juego estaba en su poderosa imaginación. En aquél entonces la imaginación humana se volcaba completa sobre el mundo compensando y superponiéndose a la percepción, a la pobre estimulación que ofrecía la poca cantidad de eventos.

Pero íntimamente anhelábamos que el mundo fuese más humano, más a nuestra imagen y semejanza. Así fue como llegaron los variados inventos que emulaban nuestros sentidos y texturas, transfiriendo nuestra movilidad, sensibilidad e imaginación íntima al paisaje externo.

Pero eso no bastaba. Los mitos y las leyendas que versan sobre dioses, hijos de dioses y héroes, sus legendarias aventuras también habitaban desde siempre en nuestra imaginación. También anhelaban venir a ser en la Tierra. ¿Acaso hay algún niño que no sueñe y juegue las aventuras heroicas?

El otro día leí que hablaban de "pesimismo revolucionario", eso es una contradicción porque el pesimismo nunca puede ser revolucionario. Podremos decir que una persona es por momentos revolucionario y en otros pesimista, pero nunca he visto que el pesimismo haga revolución. ¿Cómo un pesimista puede emprender la tarea de superar la inercia del pasado cuando es justamente la fe y la alegría, la confianza en las propias fuerzas el motor de toda revolución?

Una querida amiga me comentaba que en la visita de Fidel Castro a Allende en 1971 en Chile, había escuchado en una entrevista unas palabras de Fidel que hoy le parecían una profecía. "Nosotros pensamos que este continente lleva en su vientre una criatura que se llama revolución, que viene en camino, y que inexorablemente por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer. Y nacerá de una forma o de otra, el parto será institucional, en un hospital. Serán médicos ilustres o será la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto".

Si, puede ser una profecía, sobre todo cuando pensamos cuantas cosas han sucedido en estos 36 años. Pero también puede verse como un oscuro y poderoso presentimiento, porque no es solo un pensamiento expresado, verbalizado, resonado en palabras. Es la fuerza motora de la revolución cubana que ha soportado 45 años de asedio y ha comenzado a crecer además en medio de tales circunstancias.

La idea-fuerza de un líder, de un pequeño grupo de hombres que se ha transmitido a un pueblo, una idea fuerza que se ha encarnado y traído a ser en el mundo, que ha encontrado un puente entre el mundo íntimo de la conciencia y el espacio público que todos compartimos.

¿No es esto el traer al mundo las grandes gestas y aventuras de los dioses, sus hijos y los héroes? Primero creamos las herramientas, los apéndices, las extensiones de nuestro cuerpo, pero luego encarnamos los personajes de nuestra imaginación. Son dos dimensiones muy diferentes, porque en una concebimos, acumulamos y manipulamos objetos, pero en la otra encarnamos y somos esas imágenes o concepciones.

¿Como es que una sociedad, un pueblo sumiso y en muchos casos hasta ignorante y famélico, de repente encarna características heroicas y como en las épocas de los libertadores con palos, piedras, lanzas y perros enfrenta a las organizadas, bien armadas y pagas fuerzas del imperio dominante?

¿Dónde mora, de dónde sale esa poderosa fuerza transfiguradora de la realidad? Para nuestras creencias de encadenamiento de los procesos y sus tiempos, ese cambio o transformismo mayúsculo debería seguir un curso prelineado y tomar varias generaciones para concretarse.

Pero los hechos nos demuestran que hay muchas lagunas en nuestros conocimientos, muchas discontinuidades, que hay muchas variables que interactúan, que han interactuado en toda nuestra historia. Y que por no poder hacerlas encajar en nuestras explicaciones lineales de los hechos las hemos excluido y llamado supersticiosas, hasta hemos negado su posibilidad que hoy nos cachetea, reduciendo la conciencia a las rutinas cotidianas sin salida.

Por supuesto que siempre podemos racionalizar tales irrupciones en el escenario socioeconómico y político diciendo que solo son diferentes disfraces para los mismos intereses elitescos o que aquellos eran otros tiempos de mayor ingenuidad, eran cosas de la juventud siempre inquieta y desconforme, etc. Pero en solo cincuenta años por un Vietnam hoy tenemos un Afganistán, Irak y Líbano y por una Cuba a Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Por otra parte cuando observas en estructura sobrevolando los casilleros y las circunstancias puntuales, tienes que reconocer que no alcanzan esas racionalizaciones para abarcar toda la alteración da la conciencia colectiva que hoy presenciamos y vivimos. Porque no solo los pueblos entran en una instancia heroica que denota condiciones y estados mentales muy diferentes.

Sino que también dan señal los mandatarios mesiánicos que se creen investidos de misiones divinas, nuevas cruzadas contra los infieles, contra el mal y sus hijos. En otras palabras en medio de una época desacralizada y vulgarizada, profana, que se jacta de haber dejado atrás el opio de los pueblos, hacen su entrada triunfal los dioses y las religiones.

Del mismo modo las ideologías comienzan a concretarse en hechos rompiendo el círculo vicioso reflexivo que piensa en el pensamiento. La imagen incubada por 50 o 100 años comienza ahora a ser encarnada, a llegar vía conductas al mundo.

Dentro de la revolución bolivariana y sus múltiples hechos transformadores de la realidad surge por ejemplo el Partido Socialista Unido de Venezuela, en un intento de dar dirección unitiva al accionar revolucionario. La propuesta es construirlo desde adentro y desde abajo, horizontalmente.

Pero es entonces cuando se actualizan las inercias, cuando se ponen en evidencia las racionalizaciones de las resistencias, resultando inconcebible aquello de caminante se hace camino al andar. Se invita a construir el partido pero los políticos no quieren soltar aquello que conocen y a lo que se han habituado, no quieren someterse al consenso de las mayorías.

Pese a que se llenan la boca hablando de democracia participativa no están dispuestos a soltar el control, pese a que llaman el gran soberano al pueblo les resultan inciertas sus decisiones y no desean someterse a ellas.

Aún tienen mucha fuerza la inercia racional y el escepticismo. En contraste con ellos la imaginación ha tomado una connotación negativa, se ha usado para designar la polaridad opuesta a la realidad o verdad, es decir lo falso, la mentira.

Esta semana por ejemplo estuvo en Venezuela de visita el premio Nobel Muhamad Yunus fundador del Banco Grameen, (Banco Rural), de Bangladesh. Fue condecorado por el presidente Chávez y de todo su discurso yo destaco: "La pobreza debería quedar para los museos".

Si, yo también creo que es indigna y vergonzosa esa condición de la humanidad después de miles de años de evolución y supuesta civilización. Pero aún peor es cuando comenzamos a comprender los mecanismos de nuestra siquis y nos damos cuenta de que todo eso que imaginamos y representamos tiene un enorme poder sobre nuestras conciencias y conductas.

Recordemos los juegos de los niños en que su poderosa vitalidad e imaginación no fracturada por hábitos y creencias, se superpone a la percepción de los objetos del entorno convirtiendo como Don Quijote los molinos en poderosos enemigos y a si mismos en héroes liberadores de doncellas cautivas o pueblos oprimidos. Recordemos como la clase media venezolana bombardeada por los medios de comunicación es tomada por sus temores y fantasmas y los superpone a los hechos, a la percepción.

¿Qué creen uds. entonces que sucederá cuando el temor convierte esa poderosa imaginación en lucha por la supervivencia, en futuro incierto a prevenir posesiva y defensivamente, en competencia con el prójimo, fijando un paisaje donde la inferioridad y pobreza de la mayoría es garantía de superioridad y riqueza de los pocos?

Pues que construimos y traemos a ser el infierno en la tierra y ya no nos queda más que soñar y esperar cual pasivas víctimas un sombrío, solemne y lejano Dios o dioses que arreglen el despelote que nosotros armamos.

Claro que aún seguimos pidiendo salvaciones y favores especiales, personales. Además podemos sustituir a los demonios y sus hijos causantes de todos nuestros males por otro estado y pueblo, y aún por el propio y la oposición política o religiosa a nuestras creencias.

Lo que si no podemos es esperar llegar al lugar hacia el cual no caminamos. Por tanto mientras no reconozcamos nuestros estados de ánimo y poderosa imaginación tras todos nuestros pensamientos, hechos y consecuencias acumulativas, mientras no nos reconozcamos creadores y actores de nuestro escenario público en lugar de pasivas víctimas…

Seguiremos proyectando y esperando que otros arreglen lo que hicimos, seguimos haciendo y solo nosotros podemos corregir. Por eso cierro el círculo de este paseo por su comienzo. Tenemos que reinventar nuestros dioses y heroicas aventuras con humor, comedia, alegrías dinamizantes y cálidas cercanías en lugar de melodramas solemnes y lejanías paralizantes.

Tal vez incluir nuestros mitos cual raíz anímica de toda historia y cultura nos aproxime más al corazón de esas irrupciones cíclicas. Que por acumulación creciente se repiten a cada vez mayor velocidad o menor tiempo. Pero debido a las particulares anteojeras de cada época que solo permiten mirar en una sola dirección, siempre nos causan extrañeza y desorientación.

Entonces los niños que somos, que nunca dejamos de ser, despertarán de la densa y paralizante atmósfera del temor y los sueños del tiempo para comenzar a jugar, cantar y danzar al calor y ritmo de nuevos mitos y leyendas. A la luz del poder de nuestros estados de ánimo e imaginación correctamente direccionada, se abrirán nuevos caminos que guíen a la unión. Las sombras y fantasmas se disolverán convirtiéndose en alegres carcajadas.

Cuba duela - Estados Unidos sufre - desea destruirla















PARA AGRADAR AL IMPERIO Por Manuel E Yepe *

Hace unos cuarenta años, el doctor Baudilio Castellanos, un colega que se desempeñaba como embajador de Cuba en Francia, me contó que, algunos días antes, en medio de una recepción de la mayor solemnidad, fue llamado a un encuentro privado por el Presidente Charles De Gaulle.

Una vez a solas con el mandatario galo, en un pequeño salón del Elíseo anexo a la gran sala donde transcurría la ceremonia protocolar, el General De Gaulle le explicó: "En realidad no lo he llamado para algo importante, solo que me gusta ver la cara que ponen los americanos cuando saben que hablo con un cubano".

Yo mismo, por mi experiencia en el desempeño de funciones diplomáticas durante la década de los años 60, puedo dar fe del motivo de burla que constituían, en diversos cuerpos diplomáticos, la supervigilancia y los reproches de algunos diplomáticos estadounidenses –no todos, por cierto- sobre sus colegas latinoamericanos cuando les veían charlando con un cubano.

En buena parte de esa década, los gobiernos de América –excepto los de México y Canadá- habían sido obligados por Washington a romper sus relaciones con Cuba, pero la mayoría de los diplomáticos latinoamericanos expresaba privadamente su objeción a la servil medida. Así lo hacían saber a sus colegas cubanos y no pocos procuraban mantener los vínculos amistosos a nivel privado, a escondidas de los estadounidenses.

Y quien quiera confirmar que esta increíble obsesión aún persiste, le sugiero informarse de la gran cantidad de aprovechados que en el mundo logran de Washington jugosas recompensas con apenas un gesto inamistoso hacia Cuba que puede ser un escrito, una declaración, un voto oportuno, un dictamen en cualquier contencioso o incluso una simple mueca hostil en un lugar apropiado.

Estas situaciones pueden presentarse a nivel de gobernantes en ejercicio y también en políticos o partidos de gobierno u opositores en cuya actuación se nota el deliberado propósito de agradar al gobierno de los Estados Unidos más que el de expresar alguna posición política con relación a Cuba. Las acciones de este tipo, generalmente, se evidencian por la asimetría entre los hechos y el gesto hostil, o porque no se aplican en similares circunstancias a otros países.

He conversado con amigos extranjeros que aseguran que ya no se sorprenden porque en los medios de prensa de sus países, de pronto, sin motivo aparente, comiencen a proliferar artículos y programas que dibujan una imagen satánica de Cuba, en sentido general o en algún aspecto específico.

A modo de ejemplo de la extrema distorsión, podría citarse un extenso artículo de reciente publicación en Miami que refiere un rosario de catástrofes que un equipo de sus periodistas dice haber hallado en Cuba en días recientes. Cuando Cuba exhibe logros en sus condiciones de vida, a medida que emerge de la crisis de los noventa sin hacer concesiones al neoliberalismo y no obstante la ausencia de sus labores habituales de dirección del presidente Fidel Castro -quien convalece de una delicada intervención quirúrgica-, el cuadro tragicómico que presenta el trabajo periodístico mencionado haría estallar de indignación a cualquier visitante extranjero honesto que observe la realidad. [1]

"Lo que ocurre es que ya nadie escribe contra Cuba hasta que no le paguen, ni siquiera sus enemigos más jurados", me comentaba un amigo extranjero.

Es sabido que el gobierno de Estados Unidos, hace 48 años, invierte cuantiosos recursos en una guerra virtual contra la revolución cubana, a fin de evitar que el ejemplo independentista de la isla se extienda por América Latina en detrimento de su dominio neocolonial. Este esfuerzo de Goliat contra David incluso se intensificó al término de la guerra fría.

En la actualidad, Estados Unidos dedica cada año no menos de 35 millones de dólares, aportados por los contribuyentes de ese país, para atacar a Cuba en el terreno de la información, al margen del bloqueo económico, las agresiones terroristas encubiertas y las amenazas militares que obligan a este pequeño país del tercer mundo a destinar buena parte de sus escasos recursos materiales y humanos a la defensa de su soberanía.

Durante muchos años, los embates estadounidenses contra Cuba se organizaban de manera más o menos subrepticia por conducto de los cuerpos de inteligencia y seguridad. Pero hace varios años, especialmente a partir del reino neoconservador que se consolidó con la administración de Ronald Reagan, se hicieron cada vez más desembozados los planes contra Cuba y comenzaron a ser parte esencial de ellos la publicidad de los presupuestos para pagar todo tipo de contribuciones.

Si bien la mayor parte de los fondos gubernamentales asignados a programas "anticastristas" se distribuye por medio de contratos sin subasta, que van a parar a la industria anticubana que prospera en Miami, Washington, Madrid, Europa oriental y algunas capitales de América Latina, una pequeña parte sirve para remunerar en Cuba a sus "disidentes" locales, paradójicamente encargados a veces de papeles protagónicos.

Así, medios de prensa estadounidense revelan sin pudor las cifras de la financiación del gobierno estadounidense a las organizaciones europeas "anticastristas". Se trata de cantidades millonarias que inyectan a través de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy o NED), organismo creado por el gobierno de Ronald Reagan en un periodo en el que no cesaban de salir a la luz escándalos de la CIA, a fin de contar en la sociedad civil con un organismo con fachada adecuada para asumir de forma legal lo que mediante acciones encubiertas tenía a su cargo la tristemente célebre agencia. [2]

En las dos últimas décadas, la NED distribuyó casi 14 millones de dólares para apoyar programas de "promoción de la democracia en Cuba", desde Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Además de la NED, Estados Unidos utiliza para sus acciones contra Cuba a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuyas donaciones tienen como destinatarias generalmente a entidades creadas o costeadas por organizaciones estadounidenses, aunque últimamente también ha estado destinando fondos a iniciativas internacionales.

El "Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa", creado recientemente en España con filiales en Europa y América Latina, para hostigar y disuadir a las empresas europeas para que no inviertan en Cuba, recibió más de 200,000 dólares en su primer año de labor.

Otro denominado "Directorio Democrático Cubano", con filiales en México y Argentina, que realiza actividades en varios países de Latinoamérica y Europa, ha recibido desde 2004 más de 6 millones de dólares, por intermedio de la USAID y la NED. Se dedica a financiar manifestaciones de protesta ante misiones diplomáticas cubanas, entre otras acciones propagandísticas.

Uno de los directores de la organización no gubernamental Diálogo Interamericano, con sede en Washington D.C., "tanque pensante" de orientación neoconservadora, reconoció en una entrevista con la Associated Press que estas campañas no tienen impacto alguno en Cuba, pero que las transferencias millonarias del gobierno de Estados Unidos a los grupos "anticastristas" europeos les permiten sobrevivir en países como la República Checa, Suecia y España, para ejercer presión sobre las políticas de sus gobiernos hacia Cuba. [3]

En cuanto a los fondos destinados a remunerar la labor de los "disidentes" para que les sigan el juego en la isla, los contribuyentes estadounidenses, que son en última instancia quienes aportan el dinero, tampoco han tenido buenas noticias. Una reciente auditoria del Congreso estadounidense que analizó 65 millones de dólares de gastos para este fin que hizo la USAID entre 1996 y 2005, halló que buena parte de esos fondos se gastaron en juegos informáticos Nintendo y PlayStations, suéteres de cachemira, carne de cangrejo, chocolates finos, abrigos de cuero, bicicletas de montaña, y otras exquisiteces aparentemente no consentidas.

La política de Washington hacia la isla está sujeta a obcecaciones cada vez más distantes de la objetividad. Han llegado a distorsionar de tal manera la verdad que hasta la comunidad de inteligencia estadounidense se confiesa maniatada por un ambiente político que premia solo a quienes dicen al gobierno lo que éste quiere oír sobre la realidad cubana.

Lo concreto es que, luego de casi medio siglo de hostilidad manifiesta, Washington sigue obsesionado con la idea de derrotar a este "mal ejemplo" que es la revolución cubana y no encuentra más cómplices que los que paga y los que engaña.

*Manuel E. Yepe Menéndez es abogado, economista y politólogo. Se desempeña como Profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana. Fue Embajador de Cuba, Director General de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Director Nacional fundador del Sistema de Información Tecnológica (TIPS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba y Secretario del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Mayo de 2007

Che Guevara y José Martí - Cuba y su legado de héroes




















Para acercarnos con el Ché a José Martí


Por Miguel Arencibia Daupés

Hace 47 años, el Guerrillero Heroico, refiriéndose a nuestro Héroe Nacional, expresó: “…así deben recordar a Martí, al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece. Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate”.

Y, como el propio Martí significara que nada es en sí un hombre sino lo que haya puesto su pueblo en él, la tradición histórica de la cubanía existente aún antes de las campanadas de la Demajagua, forjaron dentro del Apóstol de nuestra independencia una excelsa unidad de pensamiento y obra.



Para ningún cubano estudioso de la coyuntura de Cuba a fines del siglo XIX resulta un secreto que sin el ideario y la actividad, tanto clandestina como pública, de Martí no hubiera sido posible encender la chispa ni el estallido de la que él dio en llamar la “Guerra Necesaria”, de esa contienda enfilada a la conquista de la libertad de Cuba y que debía contribuir a la de Puerto Rico, porque “Los derechos se toman, no se piden” y “Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”.

De la contienda para evitar que el águila imperial “cayera con esa fuerza más sobre los pueblos de nuestra América”, expresión de un Martí latinoamericanista que rindiera homenaje a Bolívar, subrayando el esfuerzo integrador del Libertador. El Martí que sin fronteras mentales, amando profundamente a Cuba, también, se sintiera ciudadano del mundo y representara a varios países de América, sentando cátedra de diplomático inteligente y probo.

Consciente estratega ejecutor de intencionalidades y acciones dirigidas a la liberación de su patria y del resto de América, así como a lograr la unidad latinoamericana y un contrapeso europeo adverso a la creciente y tenebrosa influencia de los Estados Unidos en nuestro continente.

Por ser consecuente con su propio imaginario hay un 19 de mayo luctuoso en el calendario de esta Patria cual “…es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie”. Por ello, esta fecha de conmemoración, que cada año nos lleva a pensar en todo lo que hizo y logró en sus 42 años de existencia e imaginar si esa portentosa vida hubiera arribado a unos lustros o décadas más.

Tiempo de más que no pudo vivir al caer en Dos Ríos apostando porque “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”.

Recordar su caída siempre conmociona pero se nos alienta y contenta el alma cuando tenemos presente que pese a lo difícil y complejo de sus circunstancias históricas, fue feliz porque entendió que “Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.." y esas las sacó al aire y a que les diera el sol, ya que "Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, o no es honrado." Y en él la Valentía no escatimó argumentos ni la Deshonra encontró nido.

Como patentizara Ché, las verdades martianas no envejecerán nunca, como cuando expresara:

“El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella”.

Así la Revolución cubana ha propugnado con Martí que:

"La madre del decoro, la savia de la libertad. el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."

Como él mismo precisara: "Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben", Martí nunca dejará de estar entre los primeros.

Aquel día de 1960, a que nos referimos al inicio, nuestro Che agregó: “Esa es mi recomendación final, que se acerquen a Martí sin pena, sin pensar que se acercan a un dios, sino a un hombre más grande que los demás hombres, más sabio y más sacrificado que los demás hombres, y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensan en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran”.

¡ Gloria eterna a nuestro Héroe Nacional, José Martí ! (el Apóstol)

CGP 7 Flores tiene suerte

Comuna 7 mail: prensacgpc7@buenosaires.gov.ar

Centro de Gestión y Participación Comunal 7

Boletín Virtual Nº 14 - Semana del 18 al 24 de mayo -

-Flores-

-Parque Chacabuco-
Por la Comuna

Jefe de Gobierno
Pasa en la Ciudad
Requisitos para servicios
Convocatoria
Actividades Culturales
Servicios del Cgp C 7


Fe de erratas: Por un involuntario error, en el boletín virtual anterior se tipeó: Boletín Virtual Nº 1, cuando correspondía Boletín Virtual Nº 13.

Por la Comuna

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD COREANA

Se realizó el Primer Encuentro entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad e importantes representantes de la Comunidad Coreana. El CGPC 7 ha construido un canal de diálogo con dicha comunidad para impulsar su integración en la Comuna.

El encuentro se llevó a cabo en un prestigioso restaurante de la calle Thorne al 1700. Se hicieron presentes, junto al Director General del CGPC 7, Rodolfo Gold, los señores Armando Canciani , Director General de Comunidades, Victor Lupo , Director de Promoción del Deporte, Ricardo Silvetti y José Amor de la Dirección General de Rentas, ante unos 150 asistentes.

Reconociendo las dificultades de integración de la comunidad coreana a nuestra sociedad, se están diseñando políticas de inclusión para solucionar esta problemática y en el marco de cristalización de las mismas se organizó este encuentro.

En el marco de una perfecta organización que contó con traductores simultáneos, Rodolfo Gold expresó la importancia de la inmigración en la Argentina, asumiendo la responsabilidad de generar ámbitos de integración, habló sobre el proyecto de ubicar un espacio dentro del Centro de Gestión que sirva de mediador y orientador ante situaciones que se puedan suscitar por problemas de idioma que contará con traductores, y de seguir profundizando el concepto de “unidad en la diversidad con todos y para todos”; el Director de Comunidades, Canciani, manifestó su alegría por la oportunidad de esta reunión en el marco de encuentros que tiene su Dirección hacia todas las comunidades que habitan nuestra ciudad y contó los detalles sobre los programas que se encuentran en desarrollo.

Luego comenzó una serie de preguntas sobre diversas cuestiones que los presentes le fueron haciendo a los funcionarios. Se trataron temas sobre habilitaciones, leyes laborales y la situación de los hospitales , entre otras cosas. Después de tres horas los representantes de la comunidad coreana agradecieron la visita con la promesa de organizar el segundo encuentro en un tiempo no muy lejano.


Talleres Clandestinos

En un operativo encabezado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , la Defensoría del Pueblo y Gendarmería se clausuraron talleres clandestinos en los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda y Mataderos.

Cuando existe un verdadero compromiso con la aspiración de construir una ciudad más justa para todos, las acciones en este sentido empiezan a arrojar siempre resultados positivos, dice Telerman “Construir una mejor ciudad es permitir que todos los que habitamos podamos vivir a pleno nuestras libertades”.

En los allanamientos realizados en el Barrio de Flores, se detectaron alrededor de 50 ciudadanos bolivianos sin documentación, entre los cuales habían menores, que trabajaban hacinados y se llegó a comprobar que algunos pernoctaban en los talleres. Estas personas fueron derivadas a Migraciones que después de declarar, comenzarán con los trámites para regularizar su situación legal.

En el mismo sentido se están organizando desde la Sub-Secretaría de Producción jornadas que tratarán el tema de habilitaciones y la nueva ley de trabajo domiciliario para que la comunidad boliviana encuentre remedio a sus problemáticas.

Construir nuevos polos productivos para nuestra ciudad estará sujeto a mejorar las condiciones de trabajo de los habitantes de la ciudad. Un gran desafío.

Dirección de Mantenimiento Barrial

Trabajo de Cuadrillas

Pasaje Biallet Massé


Durante la presente semana (del 14 al 16 de mayo) se han efectuado las siguientes reparaciones de acera, en el Pasaje Biallet Massé, como inicio de trabajo de restauraciones menores, a cargo de la Cuadrilla del CGPC 7.

La intervención del equipo se efectuó a partir del relevamiento de inspección de esta Dirección, en el espacio que la comunidad conoce como barrio Bonorino.

Se ha cumplimentado la tarea en los siguientes números catastrales: 508, 511, 562, 566 y en 553 (que acusa un Recla mo del año 1999). También hemos dado atención de reparación de la acera en el frente del Colegio Limerick (de enseñanza privada en Jardín de Infantes y Primaria) DE11, sito en la calle Francisco Bilbao 2449. El total de metros cuadrados reparados en las seis direcciones alcanza a 33 m2. (ver fotografía 1 ).

Bolivia al 400

Desde el jueves 16 de mayo iniciamos una nueva obra con el equipo completo de la Cuadrilla, en cuatro (4) frentes que presentan un deterioro que alcanza los 80 m2. La labor se comenzó a realizar sobre la calle Bolivia al 400, entre Av. Avellaneda y Bogotá, a raíz de la intervención del equipo de inspectores de esta Dirección, quienes observaron cuatro (4) aceras en estado alarmante y peligroso de transitabilidad, cuyo abandono se ha efectuado por el contratista privado, que desde noviembre de 2006, levantó las veredas (ya desmarcadas para obra: Zona 6 del Plan Pryma), sin dar una solución adecuada, según estaba pautado. El CGPC 7 informó a las áreas centrales para tomar el trabajo, asumiendo el desafío de terminarlo a la mayor brevedad por la alta peligrosidad que esta cuadra presenta (ver fotografía 2)



Dirección de Desarrollo Socio Cultural

Hemeroteca

La Dirección Sociocultural de este CGPC 7 guardo desde el inicio de la descentralización, año 1997, ejemplares de las publicaciones gráficas (diarios y revistas) producidas en los 7 barrios del primitivo territorio del CGP7. Con este material y sus permanentes actualizaciones se constituyo la Hemeroteca, con el objetivo de impulsar el conocimiento y la investigación y proporcionar información local a nivel barrial para todos los establecimientos educativos de la zona y a los vecinos en general.

El sustento histórico que proporcionan los medios periodísticos barriales en lo referente a la cotidianeidad, resulta fundamental para la constitución de la identidad de la Comuna 7.

Funciona en el piso 6º del CGPC7, Rivadavia 7202,

en el horario de atención de 10 a 15.

Centro Cultural Marcó del Pont

Actividades y Espectáculos Mayo 2007

El Centro Cultural Marcó del Pont desarrolla sus actividades en una antigua Casona del barrio de Flores, Monumento Nacional y Patrimonio Histórico de la Ciudad, que dispone de salas, galerías y jardines para la exhibición de obras artísticas, principalmente esculturas y pinturas. Durante todo el año propone distintos encuentros para disfrutar del arte de la narración, espectáculos musicales, teatrales, lectura de texto, narraciones, etc. Sus actividades incluyen homenajes a figuras relevantes de la cultura, principalmente aquellos relacionados con el barrio y su zona de influencia. Presentación de libros, revistas y producciones musicales; ciclos de cine y ópera.
Sábado 19 21 hs. “Entre Tinieblas”

Comedia teatral ácida situada en el año 1981, en la ciudad de Bs. As. Cecilia es una cantante chilena que llega al país para presentar su último disco. Así comienzan las intrigan y desencuentros. Con Aleja Ponce, Anyel Molina, Magdalena del Río, María Jaureguiberry y Tanya Quevedo y dirección de Carolina Cruz - Correa.

Domingo 20 18 hs. Ciclo de Narración oral

“Hoy acá se cuentan historias”. Ciclo abierto para que todos aquellos narradores que quieran contar un cuento se acerquen y participen. Un espacio para compartir historias.

Coordinadora: Lili Meier.






Centro Cultural Marcó del Pont

De lunes a viernes de 14 a 20 hs.

Sábados y Domingos de 15 a 24 hs.

Artigas 202

4611-2650/ 4612-2412

ccmarcodelpont@buenosaires.gov.ar

Vení a visitar las obras de ampliación del Subterráneo línea “A”


Las visitas guiadas a las obras de ampliación de la línea A de Subterráneo continúan. Los vecinos que quieran participar de esta experiencia, pueden anotarse. Deben concurrir con documento nacional de identidad y con zapatos cerrados de suela gruesa. Teniendo en cuenta que se trata de una obra en construcción, los participantes de la visita NO deben tener problemas de traslación. Tampoco pueden participar menores de 18 años.

Inscripciones:

Personalmente: lunes a viernes, de 9 a 15 hs. en Rivadavia 7202 – 5º piso

Telefónicamente: 4613-1530 (internos 319, 315 y 310)

Vía E-mail: http:/// o http:///

C.I.M.U.

Club Itinerante de Música Urbana
R.O.A.C. 2777


Cartelera Mayo de 2007
No se cobra entrada ni derecho de espectáculo


AUSPICIA : gobBsAs

Ministerio de Cultura

CGPC 7/Flores-Parque Chacabuco

El resto del Vivero (Pedro Goyena 1311 4988-1129)

Viernes 21:30 Hs

18/05/07 - Fabiola Costa (voz) Pablo Navarrete (piano) /ELECTRONIC JAZZ



Sábado 21:30 Hs

19/05/07 - Lucas Pierro (piano) Esteban Viduzzi (bajo) Esteban Blanca (batería)/ JAZZ

26/05/07- Horacio Acosta (piano) Diego Freue (bajo) Gabriel Loto (batería) / JAZZ

Jefe de Gobierno

Planeamiento y Obras Públicas

Se presentó el Plan de Seguridad Vial 'Autopistas Seguras'
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y al presidente de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), Felipe Nougues, presentó el Plan de Seguridad Vial “Autopistas Seguras”. El evento se realizó en el peaje Avellaneda de la AU Perito Moreno.

Este plan tiene como objetivo la reducción de accidentes de tránsito en las Autopistas de la Ciudad y ha sido elaborado conjuntamente con entidades nacionales e internacionales.


Durante la presentación del plan, Telerman señaló: “Proseguimos con nuestras campañas de educación vial, algo que requiere de políticas públicas fuertes, educación, prevención y también toma de conciencia inmediata de todos los que conducimos. Sobre todo en las autopistas, que es uno de los lugares donde el accidente tiene más posibilidades de ser fatal.”

En su discurso, el Jefe de Gobierno agradeció a la república neocelandesa, a la Defensoría del Pueblo y a las ONG que colaboraron con el plan.


Para lograr el objetivo, el plan apunta a la prevención de accidentes, mediante campañas gráficas de concientización y tests de seguridad vial, y al control / sanción de infractores, a través de la intensificación del labrado de actas, la notificación en el momento del hecho en casos de infracciones graves y el control de alcoholemia.


Espacio Público

En Recoleta

Telerman inauguró la puesta en valor de la plaza Emilio Mitre

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, inauguró la puesta en valor de la plaza Emilio Mitre, ubicada entre las calles Pacheco de Melo, Barrientos y las avenidas Las Heras y Pueyrredón.

“Estamos viendo el resultado del trabajo de todo un año. Desde que me tocó asumir, nos abocamos en la recuperación del espacio público, que era donde más se notaba la falta de políticas de gobierno activas. Recuperar el espacio público tiene que ver con la vida de todos nosotros en comunidad, por eso trabajamos para que los vecinos salgan y disfruten de lugares bellos, cómodos y seguros”, aseguró el jefe de Gobierno.

El Ministerio de Espacio Público estuvo a cargo de los trabajos de puesta en valor interviniendo para la mejora y optimización del patio de juego, equipamiento, caminos y accesos, y del monumento, mástil, arbolado, vegetación y luminarias.

Publicación: 14 de mayo de 2007

Salud

Telerman firmó convenios con la Facultad de Medicina de la UBA
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, el decano de la Facultad de Medicina, Alfredo Buzzi, y el ministro de Salud, Alberto de Micheli, firmaron tres convenios específicos entre la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud porteño, vinculados a la atención primaria de la salud, emergencias y enfermería. El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

Durante el evento, Telerman destacó: “Se trata de convenios muy importantes referidos al SAME, a la atención primaria de la salud y al otorgamiento de becas de capacitación, que mejoran nuestro sistema de salud y promueven el diálogo entre el gobierno y la universidad, en este caso la Facultad de Medicina”.


De Micheli, por su parte, afirmó: "Con estos convenios comenzamos a superar los encuentros y desencuentros entre el ámbito académico y el sistema de salud de la Ciudad, incluyéndolos como una decisión de Estado".

En total, se sellaron tres acuerdos. El Convenio Hospitales Asociados, firmado por la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud, tiene como objetivo otorgar 100 becas de capacitación y perfeccionamiento en el ámbito del Ministerio, para el entrenamiento y formación de recursos humanos de egresados de la carrera de Enfermería de la Facultad.

Publicación: 16 de mayo de 2007

Medio Ambiente

En Palermo

Telerman inauguró la puesta en valor de la Plaza Israel
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, y al subsecretario de Áreas Protegidas, Javier María García Elorrio, presentó las obras en la Plaza Israel, donde se construyó un gran cantero central con forma de Estrella de David, la cual constituye el símbolo representativo de la comunidad judía. El acto se realizó hoy, 14 de mayo, el mismo día que se celebra la creación del Estado de Israel.

“La remodelación de esta plaza es consecuencia de nuestra pasión por el espacio público. Ojalá este sea un buen ejemplo para la convivencia y el respeto con el que vivimos las distintas confesiones religiosas acá en Buenos Aires”, declaró Telerman durante el acto.

El cantero se encuentra emplazado en el centro del parque, frente al monumento existente. Tiene unos de 10 metros de diámetro y se inscribe en una curva de vegetación baja. Las bandas de hormigón, de 70 centímetros de ancho, están construidas de hormigón alisado, sobreelevadas unos 40 centímetros del nivel del piso. En las partes interiores de la Estrella de David se plantaron violas y salvias celestes y blancas en alusión a los colores de la bandera israelí. El monumento ya existente fue restaurado y fueron repuestas las placas faltantes.

Publicación: 14 de mayo de 2007

Vivienda
En Bragado 4741

Se entregaron viviendas a 62 familias en Parque Avellaneda

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman,, junto al ministro de Planeamiento Y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad(IVC), Claudio Freidin, entregó a sus nuevos propietarios más de sesenta departamentos del complejo Viviendas Bragado, construidos por el IVC en el barrio de Parque Avellaneda.

Telerman señaló: “estamos entregando viviendas para sectores medios, y esto siempre es una buena noticia. Además se trata de una obra que por distintos motivos estaba parada desde 1998, se retomó la obra, se construyó este complejo de departamentos y hoy cientos de personas van a comenzar su vida con la enorme tranquilidad de poder acceder, con trabajo y con esfuerzo, a una vivienda propia”.

En el inmueble de 4.459 m2 se construyeron 62 departamentos, 21 cocheras para sus habitantes, un patio de juegos y un amplio jardín. Son unidades con una superficie promedio de 54 m2, dos dormitorios con pisos de cerámica y alfombra, equipados con cocina, mesada de granito, muebles bajo mesada, estufas a gas, baño completo con bañera y placards en los dormitorios. El edificio se ubica en Bragado 4741, del barrio Parque Avellaneda, en un área de alta conectividad vial: a una cuadra de la Av. Juan Bautista Alberdi, a cuatro de la Av. Directorio y muy cerca de la estación ferroviaria de Villa Luro. A su vez, posee un fácil acceso al centro porteño a través de la Autopista Perito Moreno.

El complejo Viviendas Bragado se enmarca en el “Programa Demanda General”, el cual está destinado a aquellos sectores de clase media que requieren vivienda nueva y no están contemplados en los planes para demanda específica.

A través los distintos programas de vivienda, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando para 31.538 familias. Lleva entregadas, en el primer cuatrimestre de este año, 1.306 viviendas; 2.328 viviendas en ejecución; 2.000 mejoradas, que se encontraban en estado de deterioro; 15.400 unidades regularizadas, que se hallaban con dificultades de dominio; 400 créditos adjudicados para la compra de viviendas; 2.885 viviendas nuevas ya licitadas y contratadas, y 7.219 nuevas viviendas con el Plan Federal de la Secretaría de Vivienda de la Nación.
--------------------------------------------------------------------------------

Se otorgarán 112 más

Se entregaron viviendas a 188 familias en Pompeya
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, y al titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Claudio Freidin, entregaron hoy 188 viviendas a sus nuevos propietarios en el barrio de Pompeya.

“Estamos terminando una obra largamente reclamada por los vecinos. Después de más de cuarenta años de promesas, no solamente terminamos las obras y entregamos las casas sino que asumimos el compromiso de continuar con más de trescientas viviendas en el barrio. Estamos trabajando con enorme felicidad para poder transformar las villas en barrios dignos, lindos, populares, con un lugar donde cada uno pueda seguir su vida y al lado de la gente que quiera”, aseguro el jefe de Gobierno, Jorge Telerman.

Este complejo de 24.000 m2, ubicado en el barrio de Pompeya, contará con 300 viviendas de 1 a 5 dormitorios cada una. Las unidades van desde los 54 hasta los 106 m2 según la cantidad de ambientes, y cuentan con mesadas de granito, mueble bajo mesada, cocina, calefón, estufas de tiro balanceado, cortinas de enrollar y baño completo. Los pisos y revestimientos son cerámicos.

La construcción de estas viviendas se desarrolla mediante tres etapas. La primera concluyó con la terminación de los 188 departamentos que se entregan en esta oportunidad; la segunda etapa, actualmente en ejecución, comprende 64 viviendas más; y la tercera, 48. Además de las viviendas particulares, la obra incluye la infraestructura de todo el complejo con la colocación de alumbrado público, veredas, pavimento y desarrollo sanitario.

A través los distintos programas de vivienda, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando para más de 31.500 familias entre viviendas entregadas, en ejecución, mejoradas, regularizadas, facilitando créditos para la compra de viviendas y licitando y contratando empresas para la construcción de obras nuevas.

Pasa en la Ciudad

Producción

En Bajo Flores

El Gobierno de la Ciudad recuperó el Club Ex Deportivo Español
El viernes por la tarde la Corporación Buenos Aires Sur tomó posesión del predio del Club Social Español (ex Deportivo Español) ubicado en el Bajo Flores y que permanecía clausurado desde el año 2003 tras la quiebra de la entidad.

El ministro de Producción y presidente de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez, junto a representantes de la comisión directiva, y más de 3.000 socios y simpatizantes ingresaron al club y recorrieron las instalaciones en un acto cargado de sentimientos y emoción.

Después de atravesar una complicada situación patrimonial que llevó al club a la quiebra, a varios remates frustrados y hasta al cambio de nombre, los hinchas de Español recuperaron al club que en tantas oportunidades estuvieron a punto de perder.

Una vez que la Corporación Sur reactive el complejo, se destinará para uso público y se desarrollarán actividades sociales, culturales y recreativas. Además, en una segunda etapa se creará un Centro de Alto Rendimiento Deportivo con una clínica y un hotel para deportistas.

Por otra parte, se acordó con la comisión directiva que el equipo de fútbol que participa en la primera B Metropolitana pueda volver a jugar de local en su propio estadio los partidos oficiales y que los socios puedan utilizar las instalaciones una vez que sean reacondicionadas.

El Gobierno porteño, a través de la Corporación Sur, adquirió el inmueble el pasado 30 de abril en subasta pública por un total de por $ 7.630.000. La oferta de la Ciudad superó a las cuatro empresas privadas y a los dos particulares que presentaron propuestas ante el Juzgado Comercial N° 2 a cargo de Juan Roberto Gariboto, que lleva la quiebra del club y realizó la subasta.

El predio de 14,5 hectáreas, ubicado en el Bajo Flores, posee, además del estadio Nueva España con capacidad para 32 mil espectadores, 7 canchas auxiliares de fútbol, 5 piletas de natación (una de ellas olímpica), 6 canchas de tenis de polvo de ladrillo, 2 gimnasios cubiertos con canchas de básquet, voley y handball, una cancha de hockey sobre patines, una cancha de sóftbol y béisbol, una pista de patín artístico, 4 canchas de paddle, 2 canchas de bochas y una de bowling, entre otras instalaciones.

La Corporación Buenos Aires Sur es una empresa del Estado creada para promover el desarrollo económico y territorial, así como las inversiones públicas y privadas en el área sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su área de actuación abarca más de 6.000 hectáreas, 15 barrios porteños donde reside un cuarto de la población de la Ciudad. Su principal objetivo es el desarrollo integral del sur y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Requisitos para Servicios

Dirección General de la Mujer

Informamos sobre los servicios que brinda esta dirección general en la sede del Centro De Gestión y Participación Comunal 7 : Violencia, salud sexual y reproductiva, pap, maltrato, abandono de persona, abuelos, etc.

Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas

en el 3º piso Av. Rivadavia 7202.

Para mayor información : 4613-1530, 413-1767, 4637-2355, 4637-4145, 4637-6902 , al interno 323 o 324.

La delegada es la Sra. Elsa Muñoz.

Convocatoria

Se viene un nuevo número del boletín virtual,

convocamos a los interesados a que nos hagan llegar información

sobre eventos organizados

desde las distintas organizaciones barriales y

que vayan a hacerse dentro del radio de la Comuna 7.



Los invitamos a escribirnos al correo electrónico:

cgp7@buenosaires.gov.ar

prensacgpc7@buenosaires.gov.ar

________________________________
** Voluntariado**
Si Usted esta interesado en el VOLUNTARIADO SOCIAL,

el CGPC 7 convoca a abogados,

para asesorar a los vecinos en temas civiles y laborales.

La intención de este Centro de Gestión es formar un gabinete legal al

servicio de la comunidad para evacuar las consultas que regularmente se

reciben de los vecinos.



Para mayor información

dirigirse a la Directora de Atención al Público,

Sra. Sonia Ferré, Av. Rivadavia 7202,

En el entrepiso o los teléfonos 4613-1530 int. 332.


Dirección de Desarrollo Sociocultural

PROYECTO X NOSOTROS

Este Programa que pertenece a la Dirección General de Niñez y Adolescencia

esta destinado a Adolescentes de 14 a 21 años

residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Tiene por objetivo:

Promover iniciativas formuladas por los propios adolescente, partiendo de su interés y deseo

Favorecer la reinclusión en el sistema educativo, promover la prevención y promoción de la salud adolescente y estimular la expresión artística y cultural.

Atención Piso 5º

LUNES MIÉRCOLES Y VIERNES de 13 a 16 hs.

Hasta el 31 de mayo inclusive.

Actividades Culturales

Día del Barrio Parque Chacabuco

SEMANA DE FESTEJOS

PROGRAMA

MIÉRCOLES 23 DE MAYO, visitas guiadas, juntamente con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

16.00 – Recorrido Musical (coordina Mario Valdés, encuentro en Asamblea y Cachimayo)

17.30.- Barrios Cafferata y Emilio Mitre (coordina Mauro Fernández, encuentro en Salas y Riglos).


TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Arte Contemporáneo
18 al 22 de mayo
Arteba 2007: 16º Feria de Arte Contemporáneo

La tradicional feria de arte ofrecerá galerías de arte contemporáneo nacionales y extranjeras, art dealers, artistas, instituciones relacionadas al arte y a la cultura y publicaciones de arte.

Organizador: Fundación arteBA

La rural

Avenida Santa Fe 4201 y Avenida Sarmiento 2704

arteBA Fundación presenta arteBA'07, foco de atención y plataforma de divulgación del arte contemporáneo, donde se presentan proyectos curatoriales, galerías de arte, instituciones y entidades que apoyan y divulgan el arte de nuestro tiempo, además de posibilitar la participación y la discusión a través de un amplio esquema de mesas de debate.
--------------------------------------------------------------------------------

El 18 de Mayo es el día Internacional de los Museos, en consonancia con esta celebración los museos porteños ofrecen una programación especial que incluye inauguraciones de salas, visitas guiadas y muestras de calidad.

Las diferentes muestras y actividades se desarrollarán en:

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

MUSEO DE ARTE MODERNO

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

MUSEO DE LA CIUDAD

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNANDEZ

Para mayor información ingresar a:

http://www.museos.buenosaires.gov.ar/

Cine gratuito

Producción

Participarán 100 chicos por función

Ciclo de cine gratuito para chicos del sur de la Ciudad
La Corporación Buenos Aires Sur y la Cooperativa de Trabajo Bauen Hotel organizan un ciclo de cine gratuito para alumnos de escuelas primarias del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El ciclo, que comienza el 11 de mayo, se realizará todos los jueves a la mañana y a la tarde en las instalaciones del Hotel Bauen en Callao 360. Además, los 100 chicos que participen de cada función, recibirán una vianda y conocerán la historia de esta empresa recuperada por sus trabajadores.

El objetivo del programa es priorizar la actividad educativa y cultural que agregue valor al desarrollo de los niños y niñas de barrios carenciados del sur, brindando de esta forma un servicio a la comunidad.

El ministro de Producción y presidente de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez, y el presidente de la Cooperativa, Gabriel Quevedo, firmarán el convenio en el que quedará formalmente establecido el compromiso que asume la Cooperativa de brindar las instalaciones para las proyecciones y colaborar en la organización de los eventos fílmicos conjuntamente con la Corporación.

La Cooperativa surge luego de la crisis económica de diciembre de 2001, cuando el 28 de ese mes fueron cerradas las puertas del Hotel Bauen. El 21 de marzo de 2003 toma posesión de las instalaciones del mismo como Cooperativa de Trabajo vinculada al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, logrando en mayo de 2004 la reapertura del Hotel.

La Corporación es una Sociedad del Estado creada para promover el desarrollo de la zona sur de la Ciudad y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Deportes

Se realizan desde 1949

Comenzaron los Juegos Nacionales Evita 2007
La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad, dependiente de la Secretaría General y a través de la Dirección General de Actividades Deportivas, lanzó ayer por la tarde la etapa porteña de los Juegos Nacionales Evita 2007, en el gimnasio del Club Nueva Chicago.

Estuvieron presentes el ministro de Producción, Enríque Rodríguez; el subsecretario de Participación Ciudadana, Julián D´Angelo; el presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura, Marcelo Godoy; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Deportes, Santiago Alfiz; el director General de Actividades Deportivas, Víctor Lupo; y el presidente del Club Nueva Chicago, Antonio Filomeno.

También participaron del acto inaugural ex deportistas como Jorge Hugo Canavesi, Alejandro Lecot, Luis Nicolao, Eduardo Guerrero, Osvaldo Suárez, Juan Carlos Guzmán, Roberto Telch, Sergio Villar, Alberto Finguer (ex director técnico de la selección nacional de básquet), Francisco Cornejo, quien descubrió a Diego Maradona, y Jorge Becerra.

La inscripción para los Juegos Evita 2007 se podrá realizar durante el mes de mayo, mientras que en junio comenzarán las jornadas deportivas en las que se competirá en fútbol, voleibol (escolar y comunitario), handball, básquetbol, atletismo (convencional y para personas con necesidades especiales), ajedrez, dibujo y pintura, historieta, danza, música y canto - solista y dúo- y poesía.

Categorías: Sub. 18 (89-90)

Sub. 16 (91-91)

Sub. 14 (93-94)

Lugares de Inscripción

Polideportivos:

Parque Avellaneda- Lacarra 1257

P. Colegiales- Conde 235

P. Costa Rica- Av. de los Constituyentes 3050

P. Chacabuco- Av. Eva Perón 1410

Don Pepe- Av. Gral. Hornos y Brandsen

Dorrego- Av. Lisandro de la Torre y Monte

Martin Fierro- Oruro 1300

Onega- Gabriela Mistral y Bahía Blanca

P. Patricios- Pepiri 135

Pereyra- Av. V. Sarsfield 1271

Pomar- Mercedes 1300

Santojanni- Patrón 6222

M. Belgrano (KDT)- J. Salguero 3450

Dirección de Deportes:

Cerrito 268- 9no piso. tel:4010-0300/0316

Los Juegos Nacionales Evita son organizados en todo el país por la Secretaría de Deportes de la Nación. Comenzaron en 1949, concebidos como un gran programa de salud y una herramienta para la inclusión social en la que participan miles de niños.


Jefe de Gobierno Sr. Jorge Telerman
Subsecretario de Deportes Sr. Claudio Andrilli

Servicios en el CgpC 7

1sub./1er. Subsuelo

Educación Vial: Lu a Vie de 18 a 19 hs. (de 19 a 20 se dicta en el A.C.A. de Flores, Av. Rivadavia al 7500 (entre Quirno y José Marti)

PB/Planta Baja

Informes y Orientación: Lu a Vie de 08.30 a 18 hs.

Ventanilla Única (V.A.U.): Lu a Vie de 08.30 a 18 hs.

Delegación Dirección General de Rentas: Lu a Vie de 08.30 a 18.00 hs.

Certificado de Reincidencia: Lu a Vie de 10.00 a 14.00 hs. (se entregan 40 números)

Delegación Dirección Gral. de Administración de Infracciones: Lu a Vie de 09.30 a 15 hs.

Delegación Tesorería Gral.: Lu a Vie de 09.30 a 15.30 hs.

Registro Nacional de Reincidencia: Lu a Vie de 10.00 a 14.00 hs. / de 14.00 a 17.00 hs. entrega de Certificados

Atención Primaria de la Salud: Lu a Vie de 10.00 a 15.00 hs.

1º/Primer Piso

Dirección de Información y Atención al Público: Lu a Vie de 8.30 a 18.00 hs.

Programa Patria Grande: Lu a Vie de 09.00 a 15.00 hs.

Delegación Dirección Gral. de Defensa y Protección al Consumidor: Lu, Mie y Jue de 10.00 a 15.00 hs. Martes audiencias.

Programa de Recuperadores Urbanos: Lu de 17.00 a 19.00 hs.

2º/Segundo Piso

Delegación Dirección Gral. del Registro Civil y Capacidad de las personas: Lu a Vie de 09.30 a 14.30 hs.(se entregan números a partir de las 8:30 hs.)

Informamos que los segundos miércoles de cada mes se realiza un operativo de documentos gratuito de 9 a 13 horas en el quinto piso. El próximo será el 13 de junio.

3º/Tercer Piso

Servicio Social Zonal: Ma y Jue de 09.00 a 16.00 hs. / Lu, Mie y Vie de 9.00 a 16.00 hs. ( con turno previo)

Programa Ciudadanía Porteña: Lu a Vie de 09.00 a 15.00 hs.

Programa Proteger de asistencia a la tercera edad: Lu a Vie de 09.00 a 15.00 hs.

Mediación Comunitaria: Lu a Vie de 09.00 a 12.00 hs.

Deserción Cero (hasta 18 años): Lu, Mie y Vie de 13.00 a 17.00 hs.

Delegación Dirección Gral. de la Mujer: Lu, Mie, Jue y Vie de 09.30 a 15.30 hs.

Plan Prevención del Delito: Lu, Mie y Vie de 15.00 a 18.00 hs.

Delegación Procuración Gral. - Asesoramiento Jurídico y Patrocinio: Lu y Jue de 09.00 a 12.30 hs.

Asesoramiento Jurídico Gratuito: Ma y Jue de 15.00 a 18.00 hs.

Asesoramiento Gratuito y Solidario a Consorcistas: Mie de 19.00 a 20.00 hs. A partir del 14 de marzo.

Dirección Desarrollo y Mantenimiento Barrial: Lu a Vie de 09.00 a 15.00 hs.

4º/Cuarto Piso

Dirección General: Lu a Vie de 09.00 a 19 hs.

Departamento Administración General: Lu a Vie de 08.00 a 16.00 hs.

Prensa y Comunicaciones: Lu a Vie de 09.00 a 17.00 hs

5º /Quinto Piso

Informes Cursos y Talleres: Lun a Vie de 09:00 a 13:00 hs.

Dirección Socio-Cultural: Lun a Vie de 09:00 a 19:00 hs.

6º /Sexto Piso

Biblioteca y Hemeroteca: Lun a Vie de 9:00 a 15:00 hs.

Adultos 2000 (mayores de 18 años): Lun a Vie de 9:00 a 19:00 hs.

Internet gratuito: Lu a Vie de 09.00 a 18.00 hs.

Cgp C 7
Av. Rivadavia 7202
(1406) Buenos Aires
Tel: 4613 - 1530 /4613 - 1767 /4637 - 2355 /4637 - 0439 /4637 - 4145
cgp7@buenosaires.gov.ar
prensacgpc7@buenosaires.gov.ar

Responsable del armado del boletín virtual: Equipo de Prensa y Comunicaciones

www.buenosaires.gov.ar

PáginasRelacionadas

www.bsasjoven.gov.ar/

www.bue.gov.ar/home/

www.comunas.buenosaires.gov.ar/

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Telerman
Ministro de Gestión Pública y Descentralización Roy Cortina
Dir. Gral. del CGPC 7 Rodolfo

Equipo de Prensa y Comunicaciones CgpC 7: 4613 - 1530 (Interno 314)

Aznar, Chávez, Posada Carriles, Felipe Pérez Roque, Fidel Castro Ruz
















"En Cuba no hay presos políticos, sino mercenarios que reciben dinero del Gobierno estadounidense para facilitar el bloqueo"

El diario El Mundo entrevistó en la capital de Bolivia al ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque.

"La llamada posición común y las sanciones contra Cuba fue un documento que Aznar negoció con Bush"

"Cuando nos sentábamos con el PP, era como estar con los representantes del Gobierno norteamericano"

"Aznar impuso en la UE el interés norteamericano, se amarró las manos y llevó las relaciones al borde de la ruptura"

"El Gobierno español que decía que trabajaba por la democracia en Cuba, se hizo cómplice de la agresión ilegal contra Irak"

"Se abre una nueva página en la Historia de las relaciones entre Cuba y España"

"España es un interlocutor privilegiado de Cuba y eso le da un papel importante en la UE"

"Vemos con respeto a Zapatero, porque se ha apartado de la posición hipócrita de Aznar hacia Cuba"

"Zapatero no sigue una posición mimética, de palafrenero de la política norteamericana, y así aceptamos reunirnos"

"No hay ningún tema que nos neguemos a discutir desde el respeto a la igualdad soberana de los Estados"

"Cuba acepta cooperar desde el reconocimiento de que es un país hostigado por EEUU"

"No hay presos políticos en Cuba y el asunto no está en la agenda de discusión"

"En Cuba hay mercenarios que reciben dinero del Gobierno estadounidense para facilitar el bloqueo, incluso contra empresas españolas"

"La revolución se mantiene por la unidad y el apoyo del pueblo. El Ejército en realidad es el pueblo uniformado"

"Si no comete errores estratégicos y si no se aparta de los principios, creo que la revolución cubana no podrá ser derrotada jamás"

"Con Chávez nos hermana una alianza muy estrecha, basada en valores comunes, objetivos muy cercanos y visiones similares de política exterior"

"Posada Carriles está libre, porque la Casa Blanca teme las revelaciones que pueda hacer de los años que trabajó para la CIA"

El estado de Fidel

"El peligro ha quedado atrás y Fidel ha recuperado casi todo el peso que perdió. La prioridad es que se reponga plenamente"

Cine Africa Caribe - La Habana de Fiesta Celuloide

















Africa y el Caribe tema de muestra cinematográfica en Cuba

La Habana, 18 may (PL) Un ciclo de cine sobre Africa y el Caribe se
inaugurará durante el XII Festival Internacional de Poesía de la Habana,
del 28 de mayo al 2 de junio, confirmaron hoy los organizadores.

La multisala Infanta, en la capital cubana, será la sede de la muestra
que abrirá el 31 de mayo y cuyo programa integrará armónicamente música,
canto y proyecciones cinematográficas.

El escritor haitiano Jacques Roumain (1907-1944), será recordado con la
exhibición del filme Cumbite (1964), del realizador cubano Tomás Gutiérrez
Alea (1928-1996), adaptación de su novela Gobernadores del rocío.

A propósito de este tributo se lanzará una nueva edición de ese
importante texto de la literatura caribeña que data de 1944, considerado
por la crítica como el testamento literario del intelectual haitiano.

Puerto príncipe mío, filme dedicado a Haití, del cineasta cubano
Rigoberto López Pego (Roble de olor), se sumará al conjunto de producciones
que rescatarán para el público asistente el legado de la cultura africana y
caribeña.

Se prevén, además, conferencias y estrenos de documentales sobre otras
figuras de esas regiones como el senegalés Leopold Sedar Senghor y el
angolano Agostinho Neto, entre otros.

THE END

Yoruba - Cuba - Religión africana - Ochun - Ogun
















LOS YORUBA EN CUBA : ASUNTOS DE FE

por Francisco Forteza

LA HABANA, WORLD DATA SERVICE.- "En dirección equivocada no se puede adivinar " es uno de los preceptos del Ika Fun, código de conducta Yoruba y quizá por ello La Letra del Año de esa religión que vino de África pero sentó sus raíces en Cuba, se espera con mucha ansiedad por los creyentes e incluso por un número creciente de no creyentes.
Los sacerdotes Yorubas cubanos, sostienen que los dioses aquí siempre vaticinan, y adivinan, en el sentido correcto.
Cuatro personalidades de esa religión entrevistadas por WDS coincidieron en afirmar que la práctica cubana de las religiones denominadas en un momento como afrocubanas se mantuvo original, más que en ningún otro país y tras llegar de África, en su estado más puro posible. Y explicaron cómo, de la oscuridad sideral de los tiempos, un estallido apocalíptico causado por una deidad, formó los mundos, los niños, las mujeres y los hombres .
Y desde entonces fue una lucha contra el caos.
La Letra del Año, un oráculo ancestral Yoruba, es "la medicina" que ofrecen las deidades para la ansiedad que causa la imposibilidad del ser humano de escudriñar el futuro. Él es el momento de clímax del vaticinio. De todos los vaticinios personales. Pero la religión nacida alguna vez en África y adoptada en Cuba ya entendida como un centro que desbordó los orígenes, también entrega a sus creyentes las herramientas espirituales para cambiar o atenuar las catástrofes, tanto las personales como las colectivas.
La misteriosa Letra Yorubá que se emite cada año en esta Isla no es ni optimista ni pesimista. El año 2007 tiene como deidad regente o principal a Orichanlá, ( diosa de el amor, la paz, la humildad y la paciencia) que presentó en diciembre los vaticinios para este año, acompañada en su regencia por el oricha Ogun ( Dios Guerrero, de los metales, la fuerza, el trabajo y la perseverancia ).
En ese contexto los Babalawos ( padres de los secretos de la adivinación ) que son (sacerdotes) yorubas advirtieron sobre, afectaciones de la salud, alteraciones de la relaciones interpersonales, tragedias entre vecinos, rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero y otras predicciones las que han sido hasta el momento atenuadas por las ofrendas. Las deidades, al llamado de los babalawos, recibieron con beneplácito las ofrendas litúrgicas y como en otros años, la Isla siguió flotando apacible en las calientes aguas del Caribe.
"La letra se cumple. Se cumplen las predicciones. Vigila un concepto de la Letra en el mundo y podrás comprobar que se cumple. El oráculo Yoruba nunca ha fallado.", dijo Oscar Rodríguez, presidente de la Asociación Yoruba en Matanzas. "Hace años que la Letra del Año salta desde Cuba a todas partes porque el cubano ha proliferado en esta religión. Y hay curiosidad universal por Cuba. Se sorprenden de que sobrevivamos a nuestros conflictos", consideró en su clara casa de Matanzas, donde atiende a quienes buscan cura a su desazón existencial. "La tranquilidad los atrae", dice este negro de 45 años de edad que trabaja en la ESPA, escuela de desarrollo deportivo como entrenador de tiro.
Oscar Rodríguez se rige por sus mayores. Y cree en el Ika Fun, código establecido por los 16 Reyes Mayores.
"Ellos (los 16 mayores) andaban para Ilé Ifé para pedir larga vida. ¿Viviendo tan larga vida como declaró Olodumare (Dios)? Esta pregunta fue a IFA", narra ese código.
"En su momento los dioses bajaron a la Tierra. La perfección sobre la Tierra no existe. Y en la Tierra el conocimiento no se acaba nunca", explicó por su parte Carlos Modesto Gómez Argudín, Secretario de Ceremonia Ifá. También es negro y fue estibador en el puerto de La Habana. Durante su larga vida -nació en 1934- conoció a grandes personalidades. En la sala de su humilde casa del centro de La Habana, sentado en un viejo butacón, dice que "he participado por 42 años en estas consultas a los dioses. Yo creo que soy religioso desde que nací porque nací pobre. Los pobres eran los que se acercaban a la religión. Es una religión de los humildes. Pero esto no es pelearse con los millonarios o con los que tienen", consideró.
Lejos de la casa de Carlos Gómez Argudín, en el barrio habanero de San Miguel del Padrón vive con su familia Ricardo Orestes Betancourt Ponce. Es babalawo , Consejero y además es el autor de una docena de libros sobre Matemáticas. Paradójico, estudió cibernética en la antigua República Democrática Alemana,. Sus antepasados son africanos.

RESPETAR LAS LEYES MORALES (Concepto del Ika Fun). "Desde que apareció la humanidad apareció la religión, La Letra del Año se pierde en la noche de los tiempos. El ser humano siempre ha querido saber lo que va a pasar el día después. Nosotros nos basamos en la profecía de los dioses Yoruba. Cuando se hace una Letra del Año hay que buscar el concurso de todos los dioses, consultarlos a ellos. Hay 401 deidades en la Tierra y solo informan alrededor 30 o 40 que son las conocidas para el hombre. Las otras son dependientes de otras deidades o santos".
Ricardo Orestes Betancourt tuvo un infarto y después se ha dedicado sólo a la religión: "Nosotros sobornamos a la deidad para que la deidad hable: Le decimos, Obbatalá, queremos saber lo que va a pasar en el año y para tener tu voluntad y para que nos expliques te damos a cambio lo que tu quieras. Obbatalá dice que quiere ñame o una chiva. Le preguntamos por medio de Orunmila ( Orunla ) que es el traductor, el intermediario. Orunmila entonces habla por medio del Oráculo de Ifá. Le preguntamos a las deidades, les ofrecemos a las deidades lo que ellas pidieron y se consuma la Letra del Año. Los sacerdotes Ifá interpretan", nos explica.
"A diferencia de otras religiones, la Yoruba no se queda en la contemplación. No solo te dice el dolor que tienes si no que te da la solución o la vía de cómo lo puedes resolver. Yoruba tiene el compromiso de Olodumare (Dios) de salvar la humanidad".
Para muchos creyentes, las advertencias de la Letra del Año, y las ofrendas a las deidades, salvaron a Cuba en muchas ocasiones, incluso cuando algunos en el mundo pronosticaban su caída. También, se dice, que los dioses trabajaron por otros países.
Cuenta Ricardo Orestes Betancourt que en el año 2000 estaba de visita en Puerto Rico y en ese momento era inminente el azote de un huracán grandísimo. "Los babalawos nos reunimos para pedir qué hacer. Ifá nos dio indicaciones precisas. Se hicieron ofrendas y dos horas antes de llegar el ciclón, este se desvió. Las autoridades nos llamaron y nos felicitaron. Se trataba de salvar a la humanidad". "La Letra advierte. Alertamos a la gente, a las autoridades. El pronóstico de los dioses puede ser apocalíptico y el único que puede aguantar un desastre como ese es Olodumare ( el Gran Dios ), que puede cambiarlo todo. En ese caso recomiendo buscar a los sacerdotes más experimentados para las ofrendas. Las ofrendas tienen que ser efectivas", aseguró. "Les puedo decir que el Oráculo habla. Les puedo asegurar que habla. No hay cosa más profunda que el oráculo de Ifá. Pongamos como ejemplo el Tarot, que te dice a lo mejor lo que te puede suceder, pero no te salva".

DÁNDOLE DE COMER AL ARCOIRIS, A LA LUNA, AL SOL. "Eso es lo que se hace con los dioses para sobornarlos. Y como eso muchas cosas más. Aquí en Cuba la ceremonia la hacemos previa al 31 de diciembre. En África es en junio porque se relaciona con las cosechas y el inicio de las lluvias".
Sobre el comportamiento del año 2007 todos los entrevistados dijeron que las cosas van bien. Pero, de manera común, advirtieron sobre la conveniencia de vigilar la marcha de la Letra, vigilar los acontecimientos que predijo, y actuar en consecuencia.
"Nunca se trata de política. Nadie nos dice lo que tenemos qué hacer. Nadie nos influye. Otros se van por la política pero nosotros no. Nosotros escuchamos a los dioses. Tenemos que hacer cumplir los designios de esos dioses. Podemos así ser más útiles a la humanidad. Yoruba interpreta la Letra de una manera pura", expuso Ricardo Orestes Betancourt.
Cuando enfermó el líder cubano, Fidel Castro, los babalawos y creyentes en Matanzas participaron en ceremonias para desearle el pronto restablecimiento, relató el sacerdote yoruba Oscar Rodríguez.
Carlos Gómez Argudín, por su parte, tiene en su sala una fotografía tomada cuando se encontró, junto a otros religiosos, con el presidente cubano en 1998.

LA FE ES CONFIANZA. "Es la confianza que tenemos en algo natural o sobrenatural que existe y que sabemos que nos va a respaldar en algún momento. La fe salva.", explicó en sus respuestas Ricardo Orestes Betancourt.
"No hay que decir que los dioses vienen a hablar con uno a la casa. Esto no es un fenómeno de feria. Se trata de la espiritualidad, que es el contacto interno, de uno, con los dioses. Tengo 56 años y nunca se me ha aparecido Shangó. La comunicación con los dioses es con el espíritu. Se manifiesta por acciones, soluciones de problemas, incluso de milagros. Se manifiesta con la espiritualidad"

CEREMONIA ANUAL
La Letra del Año comenzó a sacarse en Cuba a finales del siglo XIX. "Por datos y documentos se nos revela que Babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año", narra un estudio de la Asociación Yoruba. "A través del Oráculo de Ifá, se daban a conocer las orientaciones, recomendaciones que deberían cumplirse durante ese año, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades, razón por la cual según el dato antes mencionado la primera letra se que realizó en Cuba la efectuó el Babalawo Remigio Herrera, Obara Meji, Adeshina, de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados", agregó.
Adeshina murió en 1906 y Bernardo Rojas se convirtió en su sucesor, heredó las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaytán asumió la dirección de la Letra del Año. "Bajo la sabia dirección de Bernardo Rojas y de todos los Babalawos mayores se mantuvo la Letra del Año, muy discretamente entre el grupo de Babalawos que no eran muchos en aquellos tiempos, debemos destacar que fue entre los años del 48 al 52 que se incrementó con la presencia de más hermanos", expuso el estudio.
Cuba, entonces, parecía no querer escuchar las voces de los dioses, aunque muchos lo hicieran ocultos tras bambalinas atendiendo a convenciones sociales. Entonces, el gobierno de la época consideraba como un delito común la práctica de creencias africanas. El 9 de mayo de 1959 falleció Bernardo Rojas y su sucesor fue el doctor José Herrera, pero este cedió la responsabilidad de la Letra del Año, a Joaquín Salazar, babalawo. Después de enero de 1959 la pasión antirreligiosa tuvo otro desborde y los ritos se hicieron discretos e incluso secretos, pero la religiosidad se mantuvo. Eclosionó finalmente, poco a poco, con el ritmo de los años.

PROFECÍAS
" La profecía dice que había un jinete que venía a caballo de un pueblo a otro y le preguntó a unos niños que encontró en su camino ¿Voy bien?. Y los niños le dijeron: Si va suave le irá bien. Si va con apuro puede que tenga riesgos. Esa fue la base de la profecía.", contó Carlos Gómez Argudín, quien de esa manera aconseja prudencia.
Afuera, La Habana bulle con cada uno -y todos- sus ruidos cotidianos. El sol azota cada piedra del cálido mayo. "Si el oráculo pronostica riesgos y dificultades, con calma se pueden superar. No se trata de fuerza sino de la verdad. Los dioses nunca se equivocan. Se equivocan los hombres elegantes, pretenciosos, que no miran más allá de ellos mismos, pero los dioses no. La Letra del Año avisa para conjurar cosas malas que puedan venir. He participado por 42 años en estas consultas a los dioses. Yo creo que soy religioso desde que nací porque nací pobre. Los pobres eran los que se acercaban a la religión nuestra en Cuba", dice pausadamente el anciano. Lo rodean recuerdos como el día que explotó el barco La Coubre. Vio de nuevo en sus recuerdos la cabeza de un amigo volar por los aires. "Los dioses advierten y deben ser oídos. Y no se equivocan", repite. Habla de los estudiantes de Medicina que mataron en la época de la colonia, del dirigente sindical que desoyó la adverte!
ncia de sus deidades y murió asesinado.
"No tenemos nada que ver con la política", dice, pero admite que, quizá, hasta los políticos escuchan los oráculos porque, como dijo Ricardo Orestes Betancourt, "la Letra interesa a la sociedad y puede ayudarla".
"La deidad sugiere y cada persona hace lo que crea", dice Carlos Gómez Argudín con resignación.
Siente además nostalgia de los tiempos de su niñez: "Los babalawos de cuando yo crecí eran más estrictos que los de ahora. A la persona que se iba a consultar no le hablaban casi nada. Le pedían un gallo, un poco aguardiente y cinco pesos a lo mejor. Nada más. hablaban muy poco. Uno era carpintero, mecánico, doctor. Eran muy reservados"
Ricardo Orestes Bertancourt, que ha "hecho" a 26 sacerdotes, o sea, los ha consagrado, recordó que en 2005 en Cuba, "la Letra fue mala" pero así y todo, ofrendas mediante, "salimos bien". "Las tormentas se desviaron, las guerras no fueron, y hasta países que parecían lejanos se acercaron". Fueron entonces frutas arenosas y torres de merengue las que atrajeron a los dioses. "Hemos alertado en Cuba sobre la sequía. Hemos advertido a los científicos. Porque los cultivos se iban a echar a perder. Oisha Oko (San Isidro el Labrador) es el Dios de la naturaleza, Se le hicieron ofrendas, frutas y el santo nos apoyó y entonces vino demasiada agua".

LA FE ETERNA
Otro babalawo entrevistado, José Antonio Bernal Leal, maestro universitario de 56 años de edad, descendiente de africanos, cree que todo lo que se hace en la religión es por fe. Dice que hasta en el seno de los Yoruba existen las malas interpretaciones y la fe es el antídoto que propone escuchar los preceptos ancestrales del Ika Fun hecho por los 16 Reyes Mayores. Se queja de los jóvenes que no escuchan a sus mayores. "El primer motivo de conversación es saber la edad de quien rige y su fe", dijo.
En el contexto de las "malas interpretaciones", el babalawo matancero Oscar Rodríguez advierte que no pueden coexistir "dos Letras del Año diferentes". "Cuando se hace una Letra distinta a la de los sacerdotes mayores del Ifá es una violación". Los auténticos religiosos no nos subordinamos a otra Letra que no sea la del Consejo de Mayores Ifá.", subrayó.
De su fe como Arará, un grupo étnico en el marco de los Yoruba, dice que "adoramos más o menos a los mismos santos, pero somos distintos. Las diferencias son idiomáticas y en costumbres. Por ejemplo el desayuno es diferente. El desayuno Arará toma agua con azúcar caliente, maíz, pan hecho en la casa, huevo hervido".
"El que llega a nuestra religión llega de manera natural. No tenemos promoción alguna, ni relaciones públicas", afirma entre risas. Y ahora se pone muy serio para corroborar que quien toca las puertas del santo "busca tranquilidad, fe, y busca seguridad. Porque las deidades no permiten que se abra la tierra, que se desintegre".
Contó la historia de un amigo babalawo cubano que vive en Nueva York y que fue consultado, aseguró, por el mismo Bill Clinton.
"Es que tanto la Letra personal como la del año se cumplen y eso llega a saberse hasta en las cimas. En 1996, la tormenta del siglo, fue destructiva en Cuba pero no lo fue tanto por las ofrendas. Y fue pronosticada por la Letra del Año.
"Hay curiosidad por Cuba en el mundo. Esto a partir del comandante Fidel Castro. El cubano es un personaje que sobresale en cualquier parte del mundo. Si hay 15 médicos juntos de muchas nacionalidades y uno solo es cubano, se prefiere al cubano. La gente no entiende que los cubanos estemos vivos con los conflictos que hemos vivido", asegura.
"Muchos extranjeros vienen a consultarse con babalawos cubanos. Son alemanes, rusos, brasileños, de muchas nacionalidades y también cubanos que viven en el extranjero".
"El cubano que emigra no encuentra en el lugar que vive nada superior a esta religión como ésta es en Cuba".
"Y Cuba va a estar aquí para siempre".

Bebés de Plaza Mayo - Chicos con hambre -










Cierre de la Marcha de los Chicos del Pueblo
LA PLAZA DE LA VICTORIA DEL PIBERIO ARGENTINO
(APE).-

El pueblo no se quería ir del centro de la conciencia argentina, de la Plaza de Mayo. Miles y miles, con miradas emocionadas y sonrisas conmovidas, banderas multicolores y representativas de los pueblos de la Patria Grande, abrazaron la última caravana, la llegada al corazón palpitante de la historia, frente al Cabildo y con la Rosada a las espaldas. Todo un símbolo: los habitantes de la Casa Rosada, de la presidencia de la Nación, le dieron las espaldas a las pibas y pibes que recorrieron cuatro mil seiscientos kilómetros desde Misiones a Capital Federal.

Primero llegaron las chicas y chicos de la Escuela Especial 515 de La Matanza con un cartel que exhibieron durante toda la tarde: "Somos chicos no tontos. Por eso podemos". Una leyenda que bien podía sintetizar la respuesta de millones de argentinos que durante mucho tiempo parecen ser tomados por tontos por clases gobernantes que quieren hacer creer que el país es para unos pocos. También estuvieron centros comunitarios de Trelew, provincia de Chubut, y las Madres Cuidadoras de Gualeguaychú. Abuelas de El Tigre y Miramar y militantes sociales de Tucumán, Mendoza, Formosa, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Luján, La Plata y decenas de puntos diferentes de la extensa geografía nacional.

Cuando el grueso de las columnas aparecieron por la Avenida de Mayo, el Cabildo disparó sus palomas al aire, junto a los globos amarillos y violetas, en una especie de sonrisa lejana, un despertar de otros tiempos al son de las aves y fuegos artificiales que le daban la bienvenida a los Chicos del Pueblo. "El hambre es un crimen" y "ni un pibe menos" se hicieron banderas parlantes en los que poblaron el mitológico espacio de la Plaza de Mayo.

El vientre del lugar fue rodeado de una docena de caritas hechas de cartón y colores que presentaron deseos que, en definitiva, eran los mandatos que las pibas y pibes marchantes supieron escuchar durante el viaje iniciado el lunes 7 de mayo desde Puerto Iguazú.

Estaban las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la hermana Martha Pelloni, el actor Gastón Pauls y decenas de organizaciones populares como la CTA, la CCC y el MTL, entre tantas otras.

El escenario fue sumergido en una marea colorida y ruidosa, bajo las chicas y chicos que no pararon de corear sus melodías rebeldes y tiernas.

"La primavera será para cualquiera y pobre del que quiera robarnos la ilusión", se escuchó una y otra vez, como también: "Fuerza, fuerza, fuerza, carajo, el pueblo no se rinde...".

Era una tarde especial. Un clima diferente. La trama del universo podía sentirse en esos momentos. Fue cuando Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento, militante poeta, comenzó a hablar.

-El sistema quiso invisibilizar la marcha... Pero no lo logró porque pasa igual que con los árboles. Crecen desde abajo, crecen desde el pie... Gracias por el sol, Carlitos Cajade -afirmó Alberto al mismo tiempo que hacía mención a las cifras del oprobio, aquellas que sostienen que dos terceras partes de los chicos son pobres en la Argentina del pan, la carne y el trigo.

"Este es un gobierno productor de soledades y hambres eternos", denunció Alberto. "La imaginación ingobernable del capitalismo en serio termina con la extinción de la vida. Es un sistema que favorece a las grandes empresas y le quita pibes a los potreros", apuntó con certeza, lucidez y poesía.

"Este es un gobierno que viola los derechos humanos porque no permite el derecho a la vida de todos los chicos... Aquí hay educadores guías germinales...

“Los niños no marchan porque están felices, marchan por la felicidad. Son como los pájaros que no cantan porque amaneció, cantan para que amanezca", agregó Alberto Morlachetti, uno de los iniciadores del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo hace veinte años atrás.

Hubo panes multiplicados gracias a la voluntad heroica de los pibes y curas del pueblo: el Padre Juan Olivera de Moreno y el Padre Carlos Saracini de la Parroquia Santa Cruz bendijeron las trenzas de pan, y el himno fue cantado de cara al Cabildo agitando los buenos fantasmas de Moreno, Castelli y Belgrano y fiesta de abrazos entre los chiquitos que volvían después de semejante marcha.

Y la gente que no se quería ir, que quería más, que quería seguir agradeciendo a los pibes marchantes.

Fue cuando hubo un cambio en las palabras y esa misma plaza, la de la revolución inconclusa, la de las Madres, de los trabajadores, volvió a ser, aunque sea por un rato, la Plaza de la Victoria de los Chicos del Pueblo.

La victoria que supone pelear por un presente para todos porque, gracias a estas chicas y chicos, ya sabemos que con ternura venceremos.

El Cabildo, la Plaza de Mayo y la Rosada que le dio la espalda a los chicos fueron testigos de una epopeya del tercer milenio.

Información diaria sobre la Marcha:
www.pelotadetrapo.org.ar

Consultas y adhesiones: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Televisión contra la estupidez - gracias Hugo Chavez -














Presidente Chávez resalta nuevo canal de televisión social

Caracas, 18 may (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó hoy la
próxima salida al aire de una televisora de interés social "del pueblo y
para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad".

Aunque sin mencionar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), un canal
privado que el próximo día 27 dejará de disfrutar de la concesión para
utilizar el espacio radioeléctrico venezolano, el mandatario habló de la
emisora que ocupará su lugar.

Chávez intervino en Caracas en la inauguración de unas denominadas Jornadas Internacionales sobre el derecho ciudadano a informar y a estar informado, organizadas por la emisora multiestatal Telsur.

Dijo que Telesur nació para la liberación e integración de los pueblos
del sur, "para que el mundo se de cuenta de que el sur también existe".

Sobre el nuevo canal social venezolano, el cual funcionará con producciones nacionales independientes, Chávez dijo que nunca imaginó el gran potencial y riqueza creadora existente en el país.

Los sectores poderosos de la oligarquía "nos han estado cercenando la
historia ignorando y despreciando la creatividad que hay en nuestro pueblo".

Sostuvo que casi no conocemos nuestra historia debido a los modelos educativos elaborados por la clase dominante y sus medios de comunicacion en los últimos 200 años.

Explicó que a través del conocimiento se toma conciencia, y eso es lo que
el imperio y las clases dominantes pretenden negarle a los pueblos, porque a
medida que los pueblos conocen, se hacen revolucionarios y subversivos del
orden establecido.

Papa versus "los sin alma que sobrevivieron al genocidio".








RESPUESTA INDIGENA AL PAPA BENEDICTO XVI

POSICION DE LA CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR FRENTE A LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR BENEDICTO XVI EN LA V CONFERENCIA DE OBISPOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CELAM), EN MAYO DEL 2007 EN BRASIL. 18 de mayo de 2007

Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Continente de Abya Yala (América) rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el Sumo Pontífice en lo que se refiere a nuestra espiritualidad ancestral, y a los comentarios políticos emitidos con relación a algunos presidentes Latinoamericanos y del Caribe, más aún cuando éstas son realizadas ante un continente en el que se acrecienta la brecha entre pobres y ricos, y en donde se encuentra gran parte de la feligresía católica del mundo, lo que ha implicado siglos de “evangelización”, misma que lastimosamente no ha logrado dar como frutos una vida justa y digna para sus habitantes.

Estas declaraciones se las realiza precisamente cuando la Vida Planetaria está amenazada de muerte, y no son responsables de ello los presidentes que el Papa cita en sus alocuciones, sino aquellos que como el Presidente norteamericano George W. Bush, enarbolan la bandera del voraz sistema capitalista neoliberal.

Por lo que es inconcebible, que para alguien que se precia de ser el representante de Cristo en esta Tierra, sean los Presidentes Latinoamericanos de corte humanista los que le causen preocupación.

Es hora de que se entienda que nuestro continente tiene el derecho de ejercer su libre determinación. Ya no es la hora de nuevas y renovadas conquistas en nombre de nada.

Si analizamos con una elemental sensibilidad humana, sin fanatismo de ninguna especie, la historia de la invasión a Abya Yala, realizada por los españoles con la complicidad de la Iglesia Católica, no podemos menos que indignarnos.

Seguramente el Papa desconoce que los representantes de la Iglesia Católica de ese tiempo, con honrosas excepciones, fueron cómplices, encubridores y beneficiarios de uno de los genocidios más horrorosos que la humanidad haya podido presenciar.

Más de 70 millones de muertos en campos de concentración de minas, mitas y obrajes; naciones y pueblos enteros fueron arrasados, basta ver el caso de Cuba, y para sustituir a los muertos trajeron a los pueblos negros que sufrieron desgraciada suerte; usurparon las riquezas de nuestros territorios para salvar económicamente a su sistema Feudal; las mujeres fueron cobardemente violadas y miles de niños murieron por desnutrición y enfermedades desconocidas.

Todo lo hicieron bajo el presupuesto filosófico y teológico que nuestros ancestros “no tenían alma”.

Junto a los asesinos de nuestros heroicos dirigentes siempre estaba un sacerdote u obispo para adoctrinar al condenado o condenada a muerte, para que se bautice antes de morir, y por supuesto a que renuncie a sus concepciones filosóficas y teológicas.

Recordemos al cura Valverde que en Cajamarca presenta la Biblia a Atahualpa diciéndole que es la Palabra de Dios, ante lo cual el Soberano viendo que el libro no habla y considerando que la Palabra de su Dios hablaba en el corazón de la Madre Tierra, en el agua, el viento, en la fuerza luminosa del Sol y en la fecundidad de la Luna, en los latidos del corazón de los seres humanos, animales y plantas, arrojó la Biblia, ante lo cual el cura Valverde dio la orden a los soldados que apresen a Atahualpa.

Posteriormente el representante en estos territorios del Dios Solar-Lunar fue asesinado luego de ser bautizado y puesto el nombre de su asesino Francisco Pizarro.

Recordemos que muchos de nuestros hermanos y hermanas prefirieron ir a la hoguera que renunciar a sus principios, basta citar a nuestro hermano Hatuey en la Isla de Cuba, que ante el adoctrinamiento del sacerdote que iba a bendecir su asesinato, sobre la importancia de ser bautizado para que después de muerto vaya al “cielo” donde van los “cristianos”, Hatuey dijo que prefería ir al infierno antes de estar en la otra vida junto a los opresores, ladrones y asesinos, luego de lo cual fue llevado a la hoguera.

En lo que hoy es el Ecuador, el gran dirigente Calicuchima, ante la propuesta del sacerdote que generosamente iba a bautizarlo y bendecir su muerte, el rebelde se encaminó hacia la hoguera y en medio de las llamas gritó con toda la fuerza de su espíritu ¡PACHAKAMAK! (Gran Espíritu Cuidador del Universo).

Habría que preguntar al Papa si Cristo, a quien dice representar, estaría de acuerdo con estos crímenes de lesa humanidad, además debemos recordar al Sumo Pontífice y al Gobierno Español que este tipo de crímenes no prescriben ni en las leyes terrenales, ni en las leyes divinas.

Las iglesias cristianas y de manera particular la Iglesia Católica tienen una inmensa deuda con Cristo, con los pobres del mundo, y con los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que hemos resistido a semejante barbarie. Si bien el Estado Español y el Vaticano no pueden resarcir las consecuencias del monstruoso genocidio, el Jefe de la Iglesia Católica debería al menos reconocer el error cometido, como lo hiciera su antecesor Juan Pablo II en relación con el Holocausto Nazi, y aprender de Jesús que siendo Cristo para dar su mensaje se encarnó en la cultura del pueblo hebreo con respeto, y fue coherente puesto que predicó el mensaje con su ejemplo asumiendo todas las consecuencias de ello.

No es concebible que en pleno siglo XXI, todavía se crea que solo puede ser concebido como Dios un ser definido como tal en Europa. Debe saber el Papa que antes de que vinieran a nuestros territorios los sacerdotes católicos con la Biblia, en nuestros pueblos ya existía Dios, y su Palabra es la que siempre ha sostenido la Vida de nuestros pueblos y a la Madre Tierra. La Palabra de Dios no puede estar solo contenida en un libro, mucho peor se puede creer que una religión puede privatizar a Dios.

Los Pueblos Originarios éramos civilizaciones que teníamos gobiernos y organizaciones sociales estructuradas de acuerdo a nuestros principios; por supuesto que también teníamos religiones con libros sagrados, ritos, sacerdotes y sacerdotisas que fueron los primeros en ser asesinados por los que fungían como servidores del “dios de la codicia” y no del Dios de Amor de quien habla Jesús el Cristo.

La Biblia enseña que quien dice que ama a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve es un mentiroso. Los que profanaron el nombre de Cristo, presentándose como representantes de él, cuando en realidad fueron socios de los ladrones y asesinos, fueron traidores a la noble misión del Cristo. ¿Cómo podían ser representantes de aquel que nació en un pesebre, de padres obreros, rodeado de campesinos y perseguido a muerte desde su nacimiento por los jerarcas que ostentaban el poder político, económico y religioso de ese tiempo?

No podían representar a aquel que dijo que las aves tienen sus nidos y los zorros sus madrigueras, más él no tenía nada de posesiones materiales.

¿Cómo podían los que estaban llenos de codicia representar a aquel que toda su vida se consagró al servicio de la humanidad, hasta la entrega cruenta de su vida por revelar la verdad a los pobres de todos los tiempos?

¡No eran representantes del Dios de Jesús, su “dios” era un devorador de vidas humanas y de riquezas usurpadas a costa de sangre, de crímenes abominables que todos los profetas de la Biblia los aborrecen!

Es de Justicia rescatar y valorar las vidas ejemplares de los sacerdotes que ante tanta barbarie se pusieron del lado de los que llamaron “indios”, como es el caso de Bartolomé de las Casas y otros sacerdotes dominicos que ejercieron la defensa de los derechos de nuestros antepasados vilmente ultrajados. Cabe también reconocer y presentar nuestro más profundo respeto a todas las religiosas, sacerdotes, obispos y pastores que han entregado la vida por servir a los más pobres en nuestro continente y en cualquier parte del mundo; de manera especial reconocemos la admirable labor desplegada en el Ecuador por Monseñor Leonidas Proaño que por más de treinta años sirvió con honestidad a los pobres del Ecuador, de manera particular se consagró a la causa de la liberación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas.


Los representantes de Cristo hoy, pertenecientes a cualquier iglesia cristiana, deberían respetar y venerar la Vida como lo hizo Jesús. Tienen el deber ético y moral de condenar toda injusticia y consecuentemente deben entregar el mensaje de Jesús estando al servicio de los pobres y no del lado de los opresores, y si quieren realizar una verdadera evangelización a los Pueblos y Nacionalidades Indígenas deben entregar el auténtico mensaje del Cristo sin pretender destruir nuestras culturas, porque así lo hizo Él, a quien dicen representar.

No se puede predicar el mensaje de Jesús el Cristo desde la opulencia, desde el lado de los que profanan la Vida creada por Dios, desde el lado de los mayores destructores de la Vida Planetaria.

Rechazamos las coincidencias políticas, y religiosas que existen entre Bush y el Papa para criminalizar las luchas de los pueblos oprimidos.

¡Exigimos coherencia! La incoherencia de muchos que dicen ser representantes de Cristo es lo que provoca la deserción en las Iglesias, y de manera particular en la Iglesia Católica, situación que tanto preocupa al Papa.

Nosotros aceptamos el mensaje de esperanza, de amor y liberación de Jesús el Cristo. Sabemos que Él dijo que ha venido para que tengamos vida y vida abundante todos, lo que no aceptamos es que en nombre de la religión que sea, vuelvan a pretender bendecir nuestra muerte, la de nuestros hijos y de millones de pobres del mundo.

El Pontífice aseguró que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso" para los "pueblos originarios" que han logrado "una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros les ofrecían".

Para nosotros la Vida de Jesús es una Gran Luz proveniente del Inti Yaya (Luz Paternal y Maternal que sostiene todo), que ha venido a desterrar todo aquello que no nos deja vivir con justicia y fraternidad entre los seres humanos y en armonía con la Madre naturaleza. Nosotros respetamos a sus auténticos seguidores.

La vida nos ha enseñado que al “árbol se lo conoce por sus frutos”, como dijo el Cristo, y sabemos distinguir quien le sirve en los pobres y quien se sirve de ellos.

Cabe comunicar al Pontífice que nuestras religiones JAMAS MURIERON, aprendimos a sincretizar nuestras creencias y símbolos con las de los invasores y opresores.

Continuamos asistiendo a nuestros templos, porque sabemos que debajo de los principales templos católicos están los cimientos de nuestros templos sagrados que fueron destruidos, bajo el supuesto que las nuevas edificaciones sepultarían nuestras creencias, pero no es así ya que nuestros templos fueron edificados en lugares donde se concentran grandes Fuerzas que reflejan la Fuerza, Sabiduría y Amor del Gran Espíritu Padre y Madre de todos los seres que habitamos en este maravilloso planeta.

Presentamos nuestra total solidaridad al Presidente EVO MORALES, nuestro hermano, que es un servidor de los pobres, un ser que ha consagrado toda su vida al servicio de la verdad, la justicia, la libertad, la fraternidad entre los pueblos, y estamos seguros que Jesús el Cristo lo considera su AMIGO.

Nuestra solidaridad con los Presidentes HUGO CHÁVEZ y con FIDEL CASTRO, humanistas consagrados a luchar por la vida digna de los pueblos.

Nuestro corazón siempre presto para todos aquellos que en cualquier parte del mundo estén trabajando por una vida digna para toda la humanidad y por la salud de la Allpa Mama (Madre Tierra).

En nombre de nuestros ancestros ultrajados y de los millones de pobres que en el Continente de Abya Yala tenemos la esperanza de una vida digna para todas y todos, renovamos nuestra firme determinación de recuperar nuestros derechos, y no permitiremos que nadie pretenda perpetuar el genocidio iniciado hace quinientos catorce años.

Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR

Nota de la ALTERCOM:

LA CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR O ECUARUNARI ES LA MÁS NUMEROSA ORGANIZACIÓN DE LA CONAIE (CONSEJO DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE ECUADOR).

Quito. Mayo 16 de 2007.