martes, 5 de julio de 2011

Parque 3 de Febrero Argentina arqueada Shoa

Los amigos del Lago de Palermo deben ser muy románticos, hasta imagino que provienen de

abuelos y padres que remaban en ese espejo de agua, noviando enamoradísimos.

Por eso, no saben que es que los mueve, pero hacen y bregan, y luchan por que todo sea como debe ser.

Quiero decir honesto, ecológico, razonable, humano.  No entiendo como se las van a arreglar

cuando Macri y sus secuaces decidan nombrar al histórico lago como “Michigan” y además

sumerjan en él cañerías de refrigeración, que lo transformarán en una deliciosa pista de patinaje

sobre hielo, al aire libre, rodeada de árboles que nos hará mágicamente creer que somos lo que

siempre quisimos ser y no pudimos……..      ” norteamericanos “.  

Soñadores inveterados, románticos incurables del,  verde que te quiero verde, les vaticino que

ustedes llegarán a ser “ AMIGOS  DEL  CENTRAL  PARK  DE  CABA “.

 

Ojalá me equivoque y esté yo rematadamente loco.    Eladio González   toto

 

 

Amigos del Lago de Palermo [mailto:amigos.del.lago@gmail.com]
Enviado el: Martes, 05 de Julio de 2011
Asunto: Inician obras centro comercial en APH Parque 3 de Febrero

 

 

Paseo Marcela Iglesias

“Polo Gastronómico”

Plaza de la Shoá

 

Después de funcionar durante casi veinte (20) años sin habilitación, “Paseo de la Infanta” dejó de existir en agosto de 2007; a partir de ese momento las veredas del ex centro comercial –a ambos lados del viaducto- se llaman "Paseo Marcela Brenda Iglesias".

El 18 de marzo de 2011, una noticia aparecida en el diario La Nación, preanunciaba la puesta en marcha de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Panter SRL para reflotar el complejo “con la concesión extendida hasta 2020 (por la Administración de Inmuebles Ferroviarios SE)… bajo la denominación "Arcos de Buenos Aires".

El subsecretario de Planeamiento porteño, Héctor Lostri, argumentaba que “como los arcos están situados dentro del Área de Protección Histórica (APH) del parque Tres de Febrero, recientemente reglamentada por decreto para establecer qué tipo de comercios pueden abrir allí, sólo podrán ser habilitados locales similares a los que ya funcionaron oportunamente”.

El nuevo “Polo Gastronómico” estaría ubicado en el bajo viaducto ferroviario, en los arcos que ocupara Paseo de la Infanta. Los locales comerciales que otrora funcionaran, y el que todavía funciona, nunca tuvieron habilitación del Gobierno de la Ciudad, dado que el Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449), expresamente lo prohíbe (5.4.10 Distritos Urbanización Parque – UP - 5.4.12.2. Distrito APH2 Parque 3 de Febrero - 6.4.2. Bajo viaducto ferroviario).

El Distrito UP no admite ningún uso comercial y en el Área de Protección Histórica -APH- existe "la expresa prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impida la libre circulación, altere su paisaje o constituya fuente de contaminación”.

 

Ningún Decreto del Poder Ejecutivo puede modificar el Código de Planeamiento Urbano; según el art. 89 de la Constitución de la CABA, para su modificación se requiere una ley de doble lectura. Además, según el art. 103 de la misma Constitución: “El Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

Por lo tanto el decreto aludido por el subsecretario, “reglamentando” el Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, está viciado de nulidad.

Por otro lado, la concesión prorrogada por la ADIF SE, carece de objeto, ya que no se pueden desarrollar actividades comerciales en ese lugar.

 

A fines de 2007, cuando se buscaba un sitio donde erigir el Monumento al Holocausto, Amigos del Lago de Palermo comunicó a sus patrocinadores sobre la existencia de un lugar libre en el Parque 3 de Febrero, que era utilizado irregularmente como playa de estacionamiento del ex complejo comercial Paseo de la Infanta; se presentó el proyecto de ley que denominaba Plaza de la Shoá al predio en cuestión y fue aprobado.

Por fin, a más de tres años de la promulgación de la Ley N° 2.728 (sancionada el  29/05/2008 y promulgada el 25/06/2008) aparece el cartel anunciando “Próximamente Plaza de la Shoá”, una semana antes de las elecciones en la ciudad.

 

Como atestiguan las fotografías adjuntas, las obras han comenzado.

¿Cuáles?

No las de la Plaza de la Shoá, sino las del complejo comercial.

Se puede advertir el zanjeo y el principio de ejecución de la cañería de descarga cloacal de los futuros locales, desde la calle Cnel M Freyre hacia Av del Libertador. 

No hay cartel de obra ¿Quién las está autorizando?

En el bajo viaducto y en el espacio verde circundante -en estado de abandono- conforme al mismo Código de Planeamiento Urbano, sólo se “podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos” como juegos para niños, estaciones de gimnasia, oficinas turísticas, Museo de Sitio, etc. y, por supuesto, la Plaza de la Shoá pendiente desde hace más de tres años.

Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                   
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net




Concierto Venezolano y danzas en CABA Facultad Derecho UBA equi

El Viernes 8 de Julio a las 19.30 hs. en la Facultad de Derecho UBA. 

Música venezolana, danzas, canto bolivariano.     Entrada libre y gratuita. 

http://3.bp.blogspot.com/-l7-qQzzLX8g/Tg9uFwWGY0I/AAAAAAAABsk/PPfgQEKlCp0/s640/gala+musical.jpg

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

¡ Viva Chávez ! ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante! Bolivariano ag1

En nombre de La Polilla
Enviado el: Lunes, 04 de Julio de 2011

Ya es noticia: ya está Chávez en Venezuela. Ya empuña en su mano la espada bolivariana. Sepa mi Comandante que igual lo tenemos con nosotros porque es uno solo su pueblo que lo ama, el cubano y el venezolano. Como muestra de ello va, al final de este post, el emocionado trabajo de un cubano que desde Matanzas escribe:

¡Viva Chávez! ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!

Vea Video en http://youtu.be/adZcfZtMiS0

Hugo Chávez regresó a Venezuela (+ Video y Fotos)

Hugo Chávez a su llegada a Caracas. Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina

Fotos: Ismael Francisco

@chavezcandanga: Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!

 

Al filo de las 7:30 am (hora de Caracas, 8:00 am en La Habana) el presidente Chávez envió a sus seguidores en Twiter el mensaje que enunciaba que había llegado a Venezuela.

Chávez regresó a Caracas en la madrugada de este lunes procedente de Cuba, donde permaneció varias semanas tras ser intervenido quirúrgicamente.

El presidente cubano Raúl Castro lo despidió en el aeropuerto internacional en La Habana.

Chávez saludará a sus compatriotas desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, para celebrar juntos su retorno.

“Amor se paga con amor, estamos bañados de amor”, dijo Chávez agregando que “a las 5 de la tarde (21.30 GMT) estamos convocados para el Balcón del Pueblo”.

“Vuelvo al epicentro de Bolívar, y eso es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno”, expresó Chávez. El mandatario saludó a sus partidarios en el aeropuerto e interpretó una canción. El presidente asegura que se siente bien y está feliz de volver a su patria.

“Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos”, añadió el líder bolivariano destacando que seguirá “muy entusiasmado y muy feliz” su camino hacia la recuperación completa, bajo un estricto régimen alimenticio.

Hugo Chávez y Raúl Castro al pie de la escalerilla del avión que conduciría al mandatario venezolano a Caracas. Foto: Ismael Francisco, Prensa Latina

 

Tomado de Cubadebate

ooOoo

¡Viva Chávez! ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante!

Por Eduardo

Hoy deseaba escribir dos post; el primero acerca del 50 Aniversario del discurso de Fidel conocido como “Palabras a los Intelectuales”, y el segundo dedicado a la caída en combate del joven revolucionario santiaguero Josué País. Sin embargo el mensaje del Presidente Chávez ayer en la noche me hizo posponer mis intenciones iniciales. El que escribe a menudo no encuentra la palabra justa para expresar lo que siente, y eso ahora precisamente me está sucediendo. Cuando ya me iba a dormir, llegó mi sobrina más pequeña con un recado de su mamá – Tío, dice mi mamá que enciendas el televisor que Chávez está hablando.

Ya el Comandante Bolivariano había comenzado su intervención. Cuando llegó a la parte donde mencionó el hallazgo de células cancerígenas en los estudios realizados por los facultativos, sentí un dolor tan profundamente sordo, como aquel que solo se siente cuando se trata de un padre o de un hermano querido. Porque como muchos hermanos venezolanos, yo soy chavista rojo, rojito, como soy Fidelista, Raulista y Guevariano.

Era el mismo dolor, que sentí la noche en que Serrano, el locutor de la Televisión Cubana, leyó la proclama de nuestro Comandante en Jefe cuando este cayó enfermo.

Me acordé entonces de aquella noche de verano en que en mi desaparecido televisor Krim 218 de fabricación soviética, tuve por primera vez la oportunidad de escuchar el verbo vibrante de Chávez, en aquel discurso memorable, en el que se cuestionaba asimismo el título de Comandante que ya por aquel entonces los revolucionarios latinoamericanos le otorgaban.

Al despertar en la mañana siguiente le comenté a mi esposa, quien se había acostado temprano. – Mi amor, te perdiste ayer el discurso del venezolano que trató de darle el golpe de estado a Carlos Andrés Pérez, creo que de este hombre se va hablar mucho en el futuro.

La noche en que regresó victorioso después de la intentona fascista de abril del 2002, no me acosté a dormir, hasta que en brazos del pueblo de Bolívar regresó a Miraflores. En fin, porque no soy yo quien debiera hablar de su grandeza como revolucionario, hombre bueno y estadista, sino sus hechos y acciones a favor de los desheredados y “los pobres de la tierra” al decir de nuestro Apóstol, de quien es uno de sus más fieles discípulos, como lo es del Libertador. Estos hechos son los que hablarán ahora y por siempre por él. Yo por mi parte no deseo alargar mucho más mis palabras, porque como ya dije, se me hace muy difícil, encontrar el término justo para tanta grandeza.

Yo no soy creyente, pero como muchos de todos los que lo queremos en toda Latinoamérica y principalmente en su amada Venezuela, hago votos por su completa recuperación, para que de esta manera le siga dando batalla al imperialismo donde más le duele; a través de la conquista de nuestra total independencia, y el logro de la necesaria Integración Latinoamericana, que fue el sueño de nuestros próceres más preclaros desde Bolívar hasta la actualidad.

Adelante Comandante, que todavía te quedan muchas batallas que librar y muchas victorias que alcanzar.

 

¡Vivan Bolívar y Martí!

¡Vivan Venezuela, Cuba y toda Latinoamérica Unida!

Patria, Socialismo o Muerte,

¡Venceremos!

 

Tomado de El Blog de Edu, Matanzas,Viernes 1º de Julio de 2011



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=23174/stime=1309812319/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3744 - Fecha de la versión: 07/04/11 15:35:00

Lectura escritura amorosa Internacionalista "Yo, sí Puedo luz del ALBA"

En nombre de MISION MILAGRO
Lunes, 04 de Julio de 2011
Misiones Internacionalistas "Yo, sí Puedo luz del ALBA"
 


 Misiones Internacionalistas Cubanas en Argentina 

Construyendo el ALBA desde los Pueblos 

Caraguatay

El hogar misionero del Che, es ya

"Territorio libre de analfabetismo" 

Ver Video

cid:6BFF151F39F24ADB95ECF66BB411012B@pc1

 cid:image001.gif@01CC3B43.49210490 Noticia completa

cid:image001.gif@01CC3B43.49210490 Impactante acto de graduación

cid:image001.gif@01CC3B43.49210490 Más municipios buscarán ser libres de analfabetismo

cid:image001.gif@01CC3B43.49210490  La Primer firma de su vida fue por la libertad de los 5!

 

Río Cuarto, Pcia. de Córdoba

El programa Alfabetizando tuvo 100 nuevos egresados

 

cid:image002.jpg@01CC3B43.49210490

Testimonio de vecinos de Río Cuarto operados  en el Centro oftalmológico

 "Dr. Ernesto Guevara"

cid:image001.gif@01CC3B43.49210490Leer nota

 

Concordia nuevo contingente de pacientes rumbo a Córdoba

cid:image001.gif@01CC3B43.49210490Leer nota

Argentinos operados con la Misión:

en Cuba 824

en Bolivia 27770

en Paraguay 41

en Córdoba 1.560

TOTAL DE OPERACIONES 30.190


Nueva Sesión 

cid:AC68509B9C9E426790C463B3DBF7E06A@pc1

Crónicas desde Haití

Escritas por el Dr. Emiliano Mariscal, médico Argentino graduado en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas de La Habana, integrante de la Brigada Médica Cubana en Haití

 


 

ENCONTRANOS EN LAS REDES

 cid:image004.jpg@01CC3B43.49210490

 cid:image006.png@01CC3B43.49210490

cid:image007.png@01CC3B43.49210490

  cid:image009.jpg@01CC3B43.49210490

www.yosipuedo.com.ar

yosipuedo@fibertel.com.ar

www.operacionmilagro.org.ar

Descargo ante dichos de Presidenta Missing Children en "LA MAÑANA DE NEUQUÉN" día 30 junio 2011.

Tue, 5 Jul 2011 13:01:32 -0500
Descargo ante dichos de la Presidenta de Missing Children en el diario "LA MAÑANA DE NEUQUÉN" el día 30 de junio de 2011.
cristina.silvia.fernandez@gmail.com

DESCARGO ANTE DICHOS DE LA PRESIDENTA DE MISSING CHILDREN

EN EL DIARIO “LA MAÑANA DE NEUQUÉN”  el día 30 de junio de 2011.

El presente descargo surge como consecuencia de las expresiones vertidas por la actual Presidenta de la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina", Sra. Lidia Grichener, al diario La Mañana de Neuquén el día 30 de junio de 2011.

La señora Grichener sostiene la necesidad de “trabajar en red”.

Nosotros, desde este Registro Nacional, entendemos el trabajo en red como un trabajo mancomunado entre el organismo responsable desde el Estado, las fuerzas de seguridad (tanto nacionales como provinciales), la justicia, los organismos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y las organizaciones no gubernamentales, entre ellas “Missing Children”.

En ese marco es que la Sra. Presidenta de la organización no gubernamental, fue invitada a participar del primer Consejo Asesor Honorario de la presente gestión, realizado el día 18 de junio de 2009, al que asistió, así como también al siguiente, que se llevó a cabo el día 13 de agosto de 2009, ambos en el Auditorio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Pongo en su conocimiento que el Consejo Asesor Honorario surge como un espacio de reflexión y de discusión creado por la Ley 25746 “para contribuir en la conformación, funcionamiento y difusión del Registro”. Cabe señalar que la Ley 25746 es la Ley Nacional que crea el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Esta convocatoria se hizo en el convencimiento de que todos los actores sociales involucrados en la situación de la niñez en la Argentina, deben trabajar para terminar con la problemática del “chico extraviado”. En ese mismo convencimiento es que, desde el 2009 a la fecha, se recorrió el país entero, y se visitaron varios municipios de distintas provincias con el objetivo, por un lado, de capacitar a las fuerzas de seguridad, en lo que hace a la recepción de denuncias y al paradigma de la Protección Integral (establecido en nuestro país por la Ley 26061); y, por otro, de establecer vinculaciones con juzgados y fiscalías y con organizaciones de la comunidad, y de impulsar la creación Registros de Chicos Perdidos provinciales y municipales.

Por tal razón, el diario “La Mañana de Neuquén” cubrió en una nota aparecida el 4 de febrero de 2011, la firma del Acuerdo de Cooperación Institucional signado por la Coordinación Nacional de este Registro, y las autoridades de la Provincia de Neuquén, la Ministra de Coordinación del Gabinete Provincial, Zulma Reina, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza. Dadas todas las acciones llevadas adelante tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial, es que podemos afirmar que son falsas las declaraciones de la Sra. Grichener, porque hay dos Estados que se responsabilizan de la problemática, porque no hay vacío alguno cuando la Provincia de Neuquén y la Nación están trabajando para que los chicos estén en casa, porque estamos convencidos de que es el lugar donde deben estar, y porque estamos convencidos de que todos cumplimos una función al llevar adelante esa tarea.

Cabe señalar que voluntarios de “Missing Children Neuquén” estuvieron presentes en la firma del Acta Acuerdo Institucional el día 3 de febrero de este año.

En el marco de la firma de Actas Acuerdos Institucionales con intendencias municipales de ciudades de todo el país, el pasado 5 de mayo se firmó un convenio de cooperación con la Intendencia Municipal de la Ciudad de Cipolletti, vecina a la de Neuquén, que ha difundido el diario “La Mañana de Cipolletti” ese mismo día, y que da cuenta de la importancia que autoridades nacionales y municipales dan a la problemática del “chico extraviado”, mostrando una vez más que no hay un Estado ausente, sino que son todos los estamentos estatales los que se hacen responsables, se preocupan, accionan y gestionan en pos de que los chicos estén en casa, no importa cuáles sean los partidos políticos que administran ese Estado.

La Sra. Lidia Grichener está en lo cierto cuando habla de que “lo más importante es trabajar en red”. Pero si eso cree, es necesario preguntarse por qué el día 8 de septiembre de 2009, se presentó la nota de renuncia a la participación en el Consejo Consultivo de este Registro, un espacio de reflexión, discusión y construcción colectiva. Respuesta que sólo puede dar la Sra. Lidia Grichener firmante de la nota de renuncia entregada a este Registro, que se adjunta.

Respecto de la cantidad de chicos en búsqueda en el país, “Missing Children” afirma tener en este momento 229, mientras que 14 serían los hallados que buscan a su familia.

En este Registro Nacional actualmente tenemos en búsqueda 2399 chicos, de todo el país, mientras que se han hallado 40 que están buscando a sus familias, en tanto permanecen en hogares transitorios. Nunca, desde enero de 2009, momento en que se inicia la gestión que llevo adelante, “Missing Children Argentina” ha acercado a este Registro ninguna denuncia de un chico perdido. Nunca ha cruzado datos. Jamás se dio a intervención al Registro Nacional, único responsable de la estadística nacional, ni se lo consultó acerca de los chicos cuyas fotos “Missing Children Argentina” tiene publicadas en su página web y difunde a través de facturas de servicios varios.

En este sentido, el día 7 de abril del corriente se elevó una nota a la Sra. Grichener informando que 6 niños, niñas y adolescentes, cuyas fotos continuaban publicadas en su página web, habían sido localizados y se encontraban con sus familias. Esa nota nunca fue respondida, pero las fotos dejaron de ser públicas. Es necesario preguntarse por qué continuar publicando fotos de chicos ya encontrados, cuando el Registro Nacional, único responsable de la estadística nacional, que no se limita a difundir fotos, sino que realiza un seguimiento exhaustivo tanto jurídico como psicosocial de los casos de chicos buscados y/o hallados, tiene cifras ciertas por el trabajo cotidiano en red que efectivamente realiza.

La Sra. Grichener dice la verdad cuando afirma que “el 90 por ciento de los chicos regresan”. Es cierto. Pero no regresan porque se difunda una foto. Un chico vuelve a casa cuando los mecanismos institucionales (entendiendo como institución, no solamente al Estado y las que le pertenecen, sino incluyendo a las familias y a las organizaciones de la comunidad) se ponen en marcha eficazmente, haciendo cada uno lo que debe hacer y lo que le compete.

Este Estado Nacional genera conciencia. La conciencia de que un padre no puede ser obligado a esperar ni 24 ni 48 horas, cuando un adolescente tiene llave de su casa, al momento de hacer la denuncia; la conciencia de que las fuerzas de seguridad están obligadas a tomarla en el momento en que el padre se acerca a denunciar el hecho, aunque el chico aparezca a las dos horas. La conciencia de que un chico es un sujeto de derecho, y su Interés Superior debe ser resguardado, como marca la Convención de los Derechos del Niño, que en nuestro país tiene rango constitucional. No se vela por el Interés Superior del Niño, cuando se difunden fotos de chicos que ya están con su familia, sin chequear la información que se da a conocer al público en general.

En el marco de esa Convención, que establece un paradigma que es ley en nuestro país, desde el 2005, es que nosotros, únicos responsables de la política pública que se lleva adelante respecto del “chico extraviado”, no hablamos de “menores”, y mucho menos de “menores fugados”, dando al término una connotación penal de la que, a todas luces, carece. Un chico que se va de su casa, que hace abandono de su hogar, por única vez o desarrollando una conducta repetida, lo hace porque sufre. Ningún chico se va de casa porque quiere. Los adolescentes que se van de casa lo hacen por su propia voluntad, y porque son víctimas de violencia física o simbólica, o porque esas familias están atravesadas por problemáticas sociales y económicas, que todos estamos empeñados en resolver.

Carece de todo fundamento decir que son mayoritariamente chicas las que se van de casa, porque atraviesan una “crisis de identidad”. La crisis de identidad de la adolescencia no tiene género, y no lleva, como única variable, a un chico o a una chica a abandonar su lugar de pertenencia. Son mayoritariamente chicas las que dejan su hogar, porque los lazos de sujeción sobre las mujeres, a cualquier edad, son mucho más fuertes que sobre los varones (reminiscencias de un patriarcado que resulta difícil de desterrar en las prácticas), y porque los proyectos de vida autónomos de las adolescentes mujeres asustan mucho más a sus padres, que si de varones se trata. El 72 % de los adolescentes que eligen irse, son mujeres. Y la franja etaria afectada por esta problemática sigue siendo de chicos entre 13 y 17 años mayoritariamente, en un 65 %.

Es importante señalar también que “Missing Children Argentina” habla de padres “raptores” en la nota aparecida el 30 de junio del corriente en el diario “La Mañana de Neuquén”. Esto dichos demuestran un absoluto desconocimiento del marco legal en el que pueden ocurrir “sustracciones parentales”. Uno de los dos padres comete delito cuando se lleva a su hijo y el otro desconoce el lugar donde está. Pero el delito no es “rapto”, es “impedimento de contacto”. Y ahí es la justicia quien debe intervenir y caer sobre el progenitor infractor con todo el peso de la ley.

Pero cuando una mujer es víctima de violencia, y sus hijos son víctimas de violencia, y opta por abandonar ese hogar matrimonial donde se la somete y se la violenta, llevándose a sus niños, muchísimo menos podemos hablar de “rapto”, cuando deberíamos estar hablando de “instinto de supervivencia”. La violencia doméstica existe; existe la violencia sobre mujeres y niños, y existe el femicidio, como punto máximo del ejercicio de esta violencia de género sobre la mujer, situación que la presidenta de “Missing Children Argentina” parece desconocer.

Nuevamente, como tantas veces, convocamos a todos los voluntarios de “Missing Children” y a su Presidenta, a trabajar en forma conjunta con este Registro, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que todos los chicos de todo el país estén en casa. Porque encontrar a los chicos es tarea de todos.

 

Prof. Cristina Fernández

Coordinadora Nacional

RNIPME

Prof. Cristina Fernández

Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

0800-122-2442

5-300-4000 Int 76840

15-5-481-0919

 

terrorismo de Estado empresas cómplices Proyección y Debate Casa Amistad argentino cubana madr1

 

* Agradecemos su difusión

 

      AHORA  JUICIO Y CASTIGO A LAS EMPRESAS 

                Y CIVILES CÓMPLICES DE LA DICTADURA      

                                    
                             Ciclo de charlas debate 

                                   “Empresas y Terrorismo de Estado”  
                            
  Organizan:
                               Trabajadores y Delegados de los 70.
                                 Casa de la Amistad Argentino-Cubana
                                       Mascaró, cine americano


                                   Viernes 8 de Julio 19 hs en
                                  Casa de la Amistad Argentino-Cubana
                                           Alsina 1744  Capital Federal

                         

Bandera trabajadores.jpg

Se proyectará un avance del documental  “BUSCAMOS VIDA” Los crímenes del Ejército Argentino en Campo de Mayo, de Mascaró Cine Americano.

                                 PANELISTAS: Jorge Winter, Carlos Propato y Julio D´alessandro

El objetivo de este ciclo es poner de relieve no solo la participación activa de las empresas en el Terrorismo de Estado, sino su rol fundamental en la planificación  e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses.

Mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, CAMPO DE MAYO  perteneciente al Ejército Argentino, para planificar el más grande GENOCIDIO contra la clase obrera.


Los trabajadores y delegados de los 70 estamos participando en los juicios que se están llevando a cabo contra los genocidas, responsables de las desapariciones de más de 5000 compañeros que muchos de ellos fueron secuestrados  dentro de las propias fábricas y llevados a Campo de Mayo. Así como se está enjuiciando a la mano de obra (Las 3 armas y fuerzas de seguridad), ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos. Estas empresas se beneficiaron contrayendo un endeudamiento externo que la dictadura transfirió al pueblo argentino.

En esta charla se debatirá acerca del rol de FORD MOTORS ARGENTINA, ACINDAR y MERCEDES BENZ que, como otras empresas, participaron en el Plan Genocida de los 70, financiaron el Golpe de Estado y proporcionaron los medios logísticos y económicos para garantizar la represión. También formaron parte de la operación financiera de endeudamiento externo, con la que se enriquecieron. De los trabajadores de Mercedes Benz hay 14 compañeros detenidos desaparecidos, 1 sobreviviente de Campo de Mayo, 1 hija apropiada por el jefe de seguridad y recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, y 3 hijos apropiados por directivos de la empresa.

Por lo dicho nos estamos reuniendo ex trabajadores de MERCEDES BENZ, TENSA, FORD, FIAT, PERKINS, ACINDAR, ASTARSA, CHRYSLER, EATON EJES, MOLINOS RIO DE LA PLATA, ETC.

 

Si tenés datos de compañeros trabajadores que fueron reprimidos o que están desaparecidos sumate a este reclamo de justicia.


http:// trabajadoresydelegadosdelos70. blogspot.com

http://mascaro-cine-americano.blogspot.com/  
 
TRABAJADORES Y DELEGADOS DE LOS AÑOS ´70 POR JUICIO Y CASTIGO A  LOS  RESPONSABLES DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR Aldo Getino - Documentalista Mascaró,cine americano


Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

 

Atención: los miércoles de 18,30 a 21 hs. 

Curso de Economía Política y Social: Dictado por el CIES. Los miércoles de 19 a 21 hs.
Viajá a Cuba con las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario.

Guagua Teatral: sumate al colectivo de teatro de la Casa.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar 

www.brigadasdesolidaridadconcuba.blogspot.com 

Ciclos de Cine: vuelven en 2011

Programación y comentarios: www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica.

__._,_.___

Teología Liberación Gustavo Gutiérrez, Leonardo y Clodovis Boff, Jon Sobrino, Juan Luis Segundo Richard Shaull, Rubém Alves, José Míguez Bonino, Emilio Castro

 

Documentos de los martes. Teología de la Liberación.

Caricaturas de la teología de la liberación.

Por Alberto F. Roldán.(*)

Buenos Aires.

Todos sabemos lo que es una caricatura. Es un dibujo en el cual se exageran los rasgos característicos de una persona. De ese modo, si el sujeto en cuestión tiene una nariz grande, se la extiende para que aparezca como "narigón". Lo mismo se hace si tiene una cabeza grande o un mentón grande. Algunas caricaturas son graciosas y tienen la capacidad de que el observador apenas las ve, identifica claramente de quien se trata, más allá de que lejos están de ser "fotografías" de las personas que representan. La palabra "caricatura" procede el italiano caricare y significa "exagerar". Aunque creativas, las caricaturas terminan por distorsionar los rasgos del personaje en cuestión.

Las caricaturas no se aplican sólo a dibujos. También se aplican al lenguaje, sobre todo cuando quienes escriben sobre un tema en particular, en lugar de investigar antes, se hacen eco de frases hechas y lugares comunes. El fenómeno se puede aplicar a la teología de la liberación. Siendo un movimiento teológico latinoamericano que tuvo su génesis "oficial" en el Celam II (Medellín, 1968), hunde sus raíces en otro espacio teológico denominado ISAL (Iglesia y sociedad en América Latina, 1961).

Mientras la teología de la liberación está asociada a teólogos de la Iglesia católica romana (Gustavo Gutiérrez, Leonardo y Clodovis Boff, Jon Sobrino, Juan Luis Segundo, entre otros) ISAL fue un espacio de teólogos protestantes (Richard Shaull, Rubém Alves, José Míguez Bonino, Emilio Castro, entre otros) que reflexionaron sobre los rápidos cambios sociales que se operaban en el mundo de la posguerra y las revoluciones sociales y políticas de los años 1960. Aunque ISAL fue pionera en estas cuestiones, por razones que no viene al caso mencionar aquí, no tuvo el desarrollo e impacto que alcanzó la teología de la liberación surgida en el seno del catolicismo latinoamericano.

Desde los sectores conservadores y fundamentalistas de las iglesias de América Latina (en la que debemos ubicar tanto a católico-romanos como evangélicos) a lo largo del desarrollo de la teología de la liberación se fueron acuñando expresiones descalificadoras de esa teología. Es preciso, entonces, encarar una especie de "desmitificación" de esas caricaturas. Dado el limitado especio de este artículo, me permito señalar sólo tres de ellas.

Primera caricatura (ideológica): "La teología de la liberación es marxismo y, como tal, niega a Dios e insta a la lucha armada."

En esta caricatura se mezcla algo de verdad con mucha mentira. En efecto, los teólogos de la liberación hacen uso consciente del marxismo como instrumental socioanalítico para elaborar su teología. Entendían que el marxismo representaba el marco teórico más idóneo para repensar el mensaje cristiano en la situación latinoamericana. Pero siempre distinguieron entre los aspectos metafísicos del marxismo y su valor como instrumental para analizar la sociedad y la política latinoamericanas.

En su agudo análisis de la teología de la liberación que encara Míguez Bonino en La fe en busca de eficacia, el teólogo metodista argentino evalúa el tema del uso del marxismo. Algunos, admite, conciben el materialismo dialéctico e histórico "como una suerte de teoría metafísica, una formulación filosófica absoluta a la que se transfiere una especie de ciega adhesión como la que se pretendía para el dogma teológico." ([i]) Pero no es esa, precisamente, la tónica que dominó en las producciones de la teología de la liberación.

Gutiérrez, por caso, tanto en su Teología de la liberación como en su tesis-defensa realizada en Bélgica en ocasión del otorgamiento del doctorado en teología, separó muy bien los campos: el de la teología como mediación hermenéutica y el de las ciencias sociales como mediación socioanalítica. Lo mismo planteó Clodovis Boff en su obra Teología de lo político, sus mediaciones.

Por otra parte, como bien señaló Gutiérrez en su defensa, nunca estuvo en el pensamiento y en la intención de los teólogos de la liberación instar a la lucha de clases y, por ende, a la lucha armada, sino que más bien la lucha de clases era un indicativo más que un imperativo que se podía percibir en la historia de América latina.

Además, la caricatura ideológica que se hace de la teología de la liberación no toma en cuenta el contexto en que siempre se gesta una teología que responda a situaciones históricas concretas. Sus críticos, parten del supuesto errado de que es posible hacer teología desde un ámbito carente de ideologías.

A ese respecto, es oportuno recordar el sesudo trabajo de Juan Luis Segundo "Las ideologías y la fe"([ii]) en el que, luego de analizar el concepto de ideología en relación a la fe, concluye en que ésta última "no consiste, pues, en la adhesión intelectual a un cierto contenido revelado como solución definitiva para problemas teóricos y prácticos" ([iii]) sino que es "la madurez para las ideologías, es la posibilidad de desempeñar plena y conscientemente el cometido ideológico del que depende la liberación real de los hombres." ([iv]) Igualmente, el ya citado Míguez Bonino critica esa pretendida "objetividad" carente de ideologías en las teologías occidentales señalando: Basta una lectura somera de la historia de la interpretación en la teología europea, por ejemplo a partir del siglo XVIII, para desvanecer toda duda al respecto. Las exégesis "científicas", "históricas" y "objetivas" se revelan plenas de presupuestos ideológicos."([v])

Muchas de las teologías que se leen en América latina y que son forjadas en el Nordatlántico son expresiones de las más enérgicas ideologías pese a que se presenten como "evangélicas" y "bíblicas" ya que defienden las guerras (incluyendo las "preventivas") la segregación racial y el dominio de las superpotencias sobre los pueblos débiles. Es aquello que Noam Chomski denomina creativamente "Estados canallas". En otras palabras: no se trata de que la teología de la liberación sea "ideológica" mientras las teologías "evangélicas" son "bíblicas", sino que las unas y las otras son portadoras de ideologías, sólo que de distinto signo.([vi])

Segunda caricatura (teológica): "La teología de la liberación reduce el mensaje cristiano a agendas socioeconómicas y políticas."

En este caso estamos ante una caricatura teológica porque acusa a la teología de la liberación de reducir el mensaje cristiano a lo socioeconómico y político. A contrario sensu se podría decir que la realidad es exactamente al revés de lo que se argumenta. Una lectura somera de las obras sistemáticas de Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino y Juan Luis Segundo, muestran que la producción de estos teólogos latinoamericanos dista de ser un reduccionismo como se pretende. Han abordado la totalidad de los temas de la teología sistemática cristiana: Dios, trinidad, cristología, antropología, soteriología, pneumatología, eclesiología y escatología. No hay tal cosa como un reduccionismo socioeconómico y político que desplace los temas clásicos de la teología.

Tomando un tema en particular, la cristología, el aporte de la teología de la liberación ha sido decisivo en varios aspectos: uno, en recuperar la dimensión humana e histórica de Jesús de Nazaret ([vii]) aspecto eclipsado por cristologías trascendentes y docetas que subrayan lo divino de Jesucristo en detrimento de su dimensión humana e histórica; en segundo lugar, la teología de la liberación pone al descubierto los resortes políticos e ideológicos que condujeron a Jesús a la cruz, llámense el establishment religioso de los fariseos y maestros de la ley y los poderes políticos del Imperio Romano: Herodes, Poncio Pilatos, etc.

En tercer lugar, la teología de la liberación, en lugar de reducir el significado de la "salvación" en términos de liberación, amplía el concepto hacia alcances sociales y políticos sin negar las dimensiones espirituales. A partir del paradigma del "éxodo", central en la narrativa bíblica, la teología de la liberación va más allá de una mera "salvación del alma" o de la persona o de las familias para reflexionar sobre las dimensiones sociales del pecado, lo que Gutiérrez llama "jamartiósfera" (pecado estructural) y del que ya hablaron los profetas de Israel cuando señalaban la opresión de los ricos sobre los pobres. Toma conciencia, también, del mensaje y de la praxis de Jesús de Nazaret en su reivindicación de los pobres "en espíritu" y "pobres desclasados".

Tercera caricatura (eclesiológica): "Los teólogos de la liberación optaron por los pobres y los pobres optaron por los pentecostales."

Esta tercera caricatura acaso mezcle lo teórico-reflexivo con lo eclesiológico-empírico. Habría que preguntarse ¿en qué sentido los pobres optaron por los pentecostales? Toda opción es el resultado de un conocimiento previo de aquello por lo que se opta y, en este caso, es dudoso que los pobres considerados como un colectivo social hayan conocido la teología de la liberación con cierta profundidad como para rechazarla y, en consecuencia, optar después por los pentecostales.

Esto, dicho sin ningún tenor peyorativo hacia una expresión del evangelicalismo que ha tenido un crecimiento notable en América Latina. Pero si de crecimiento numérico se trata, no creo que haya estado en la mente de los teólogos de la liberación ese tema en el sentido de la sumatoria de convertidos a la fe del Evangelio y la creación de megaiglesias para impactar al mundo.

La opción por los pobres fue un concepto derivado del Evangelio y tiene fundamento nada más y nada menos que en las palabras de Jesús: "Dichosos ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece" (Lc. 6.20 NVI); "a los pobres se les anuncian las buenas nuevas" (Lc. 7.22); "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para buenas nuevas a los pobres" (Lc. 4.18). Los pobres son tanto objeto como sujeto de la liberación que opera Dios en Jesucristo.([viii])

Cuando se critica a la teología de la liberación por un supuesto "fracaso" en sus predicciones o en su papel liberador, habría que recordar que se está confundiendo lo teórico con lo empírico. Si la missio Dei consiste en aumentar el número de miembros de iglesias a los cuales no hay que enseñar la palabra de Dios y mucho menos ayudarles a pensar su fe, entonces se podría decir que la teología de la liberación fracasó. Pero nunca estuvo en su intención reducir la misión al incremento de convertidos como si ello, ipso facto, derivaría en un cambio social profundo y sostenido. De hecho, en los países donde se evidenció un crecimiento cuantitativo de evangélicos, lejos estuvo de materializarse un cambio social y político de grandes dimensiones como lo fue, mal que pese a muchos, la Reforma Protestante.

Criticar a la teología de la liberación como una teorización sin sentido es no entender la naturaleza de un texto que, al decir de Paul Ricoeur es "todo discurso fijado por la escritura." ([ix]) Como tal, adquiere una autonomía propia más allá de las intenciones de su autor y se enriquece en múltiples lecturas y relecturas.

Si algo tiene de virtud la teología de la liberación es haber producido una obra de amplios alcances como un nuevo modo de hacer teología desde la praxis y que, asumiendo el círculo hermenéutico, implica la puesta en práctica de las sospechas ideológica, teológica y exegética que alumbren a una nueva hermenéutica acorde a los nuevos tiempos. ([x])

Criticar a la teología de la liberación mediante señalamientos carentes de rigor académico termina por convertirla en una caricatura que distorsiona su imagen y su mensaje.+ (PE)

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 



[i] José Míguez Bonino, La fe en busca de eficacia, Salamanca: Sígueme, 1977, p. 210 (Esta obra es la traducción del original inglés: Doing Theology in a Revolutionary Situation).

[ii] Juan Luis Segundo, "Las ideologías y la fe" en Liberación de la teología, Buenos Aires: Carlos Lohlé, 1975, cap. IV, pp. 111-140

[iii] Ibid., p. 140

[iv] Ibid.

[v] Op. Cit., p. 128

 

[vi] Como botón de muestra, véase el modo en que George Ladd relee un pasaje del Sermón del Monte. Comentando el mandato de Jesús: "No resistáis al que es malo" (Mt. 5.38, 42), dice: "Si se ha de acatarlo en forma literal estricta, éste sería el inevitable y frecuente resultado. Si las naciones occidentales practicaran literalmente la no resistencia y liquidaran todos los recursos militares, nos encontraríamos de inmediato con una tiranía mundial del comunismo." George E. Ladd, El Evangelio del Reino, Miami: Caribe, 1974, p. 90. Está de más preguntarse si esta reflexión es ideológicamente aséptica o, por el contrario, es portadora de una clara y definida ideología a favor del armamentismo.

 

[vii] Mencionemos aquí los trabajos de Jon Sobrino, Jesús en América Latina, Santander: Sal Terrae, 1982 y Jesucristo liberador. Lectura histórica-teológica de Jesús de Nazaret, San Salvador: UCA, 1991. He analizado el tema del Reino en la teología de Sobrino en mi reciente Reino, política y misión, Lima: Ediciones Puma, 2011, capítulo 2. De paso, recordemos que Sobrino fue sancionado por la jerarquía católica romana por su cristología que juzga "deficiente". También son dignos de tomar en cuenta los volúmenes de Juan Luis Segundo, El hombre de hoy ante Jesús de Nazaret, publicados por Ediciones Cristiandad.

 

[viii] Para un estudio profundo de los pobres como objeto y sujeto de la liberación en la teología de Juan Luis Segundo, véase David A. Roldán, Teología crítica de la liberación. Un replanteo desde el problema de la interioridad y la exterioridad. Con atención especial a  Juan Luis Segundo y José Míguez Bonino, tesis de doctorado en teología, Buenos Aires, 2011, cap. 6.

 

[ix] Paul Ricoeur, Del texto a la acción, Buenos Aires: FCE, 2000, p. 127.

[x] Para una aplicación del círculo hermenéutico a las teologías de Juan Calvino y Karl Barth, véase Alberto F. Roldán, Reino, política y misión, cap. 6.

(*) Alberto F. Roldán es doctor en teología por el Instituto Universitario Isedet y master en ciencias sociales y humanidades (filosofía social y política).

PreNot 9591  

110705