domingo, 11 de septiembre de 2016

adherimos a la CAMPAÑA DEL MILLON DE FIRMAS PARA MILAGRO SALA

adherimos a la campaña del millón de firmas por libertad de Milagro Sala

Irene Perpiñal dni 5.077.633
Eladio González dni 4.406.514


AFICHE Y PLANILLA PARA CAMPAÑA DEL MILLON DE FIRMAS PARA MILAGRO

adherir a .... firmasxmilagro@gmail.com


AFICHE Y PLANILLA PARA CAMPAÑA DEL MILLON DE FIRMAS PARA MILAGRO

Amigos y compañeros : Hoy se larga la campaña por el millón de firmas para exigir la libertad
de Milagro y los otros diez presos políticos de la Tupac. Les adjunto el afiche y la planilla para
que la puedan reproducir y hacerla firmar. Los que vayan juntando firmas si quieren me avisan
y arreglamos para alcanzarlas al comité Nacional. También hay un mail para adherir :
firmasxmilagro@gmail.com
Abrazo . Susy



---
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus

¡Nada está olvidado, nadie está olvidado!. - 11 de septiembre 1973 Salvador Allende Crónica de una traición Concertada.


11 de septiembre: Crónica de un Golpe Militar 

A 39 años del Golpe Militar de 1973, que derrocó al Presidente Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular, la fecha aún divide a los chilenos, pero sus alcances y enigmas aún pertenecen a pocos. La siguiente es una crónica que detalla lo que aconteció ese día, contada por los protagonistas y quienes intentaron dilucidar este crucial episodio de nuestra historia. 

"El 15 de septiembre, el Presidente Nixon informó al director de la CIA, Richard Helms, que un gobierno allendista no era aceptable para los Estados Unidos e instruyó a la CIA para que jugara un rol directo en organizar un golpe de Estado en Chile para evitar que Allende accediera a la presidencia". 

El relato corresponde al Informe Church del Senado estadounidense y fue citado por la periodista Patricia Verdugo en el libro "Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte", que relata la directa intervención de Estados Unidos en el proceso que generó el quiebre institucional de 1973. 

EE.UU. seguía con atención a Allende desde antes que ganara las elecciones del 4 de septiembre de 1970, pero intensificó sus acciones luego que se concretara su triunfo en las urnas. 

De acuerdo al historiador de la Universidad de Chile, Sergio Grez, EE.UU. "comenzó a mover sus piezas en concomitancia con la extrema derecha chilena", esfuerzos a los que más tarde se sumarían los partidos de derecha y sectores de la Democracia Cristiana que se oponían al gobierno de la Unidad Popular. 

De acuerdo a Eduardo Contreras, diputado comunista en 1973 y actual abogado de DD.HH., el golpe se fraguó con activa participación de sectores civiles, como el gremio de camioneros; medios de comunicación, como El Mercurio, cuyo dueño Agustín Edwards se había reunido con el mismísimo presidente Richard Nixon; y de grupos "ultra, fascistoides, como Patria y Libertad, cuyo jefe es nada menos que decano de una universidad ahora, don Pablo Rodríguez Grez, que fue una persona que huyó del país y tiene una enorme responsabilidad en la preparación del golpe". 

"Pero junto a ellos, están los partidos políticos de derecha y centro. Nadie puede olvidar que en esta conjura también participó la oposición al gobierno de la UP, y en esa oposición están los partidos de derecha y la DC", subraya. 

De acuerdo al historiador Sergio Grez, Allende intentó un diálogo con la DC cuando percibió "la gravedad de la situación". En particular, se reunió con Patricio Aylwin y el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Pero las conversaciones no fructificaron: "Se entrevistó en un par de oportunidades personalmente con Aylwin, pero ante la intransigencia de la DC, y de Aylwin particularmente, que tiene una responsabilidad muy grande, se rindió a la evidencia de la inminencia del golpe de Estado. Como una maniobra desesperada para evitar este desenlace trágico, se decidió a llamar a un plebiscito, cuestión que ocurriría el mismo 11 de septiembre o al día siguiente, como una manera para dirimir el conflicto institucional", dice. 

No obstante, el tiempo se había acabado. Sectores de las Fuerzas Armadas, principalmente de la Armada, ya habían puesto en marcha la operación que acabó con el gobierno socialista. 

Según Grez, Augusto Pinochet solo se unió a los golpistas cuando tuvo seguridad sobre la maniobra: "Mientras no estuvo claro que el grueso del Ejército se inclinaría por el golpe de Estado, Pinochet ocultó sus intenciones, se mantuvo en una posición a la expectativa, simuló lealtad al presidente Allende y al general Prats. Recordemos que el mismo día 11 de septiembre, Allende estaba preocupado por la suerte que le podría estar ocurriendo al pobre Augusto. Finalmente, cuando percibió que el viento soplaba a favor del golpe, sobre todo a instancias de las presiones ejercidas por Merino, decidió ponerse a la cabeza de este movimiento", explica. 

Según el periodista Manuel Salazar, coautor del libro "La historia oculta del régimen militar", Salvador Allende y sus asesores sabían desde la noche del 10 de septiembre que las Fuerzas Armadas se aprestaban a derrocar al gobierno. Aun así, creían que encontrarían lealtad en Pinochet, Carabineros y algunos generales. 

"La noche del 10 y la madrugada del 11, Allende está en su casa de Tomás Moro con algunos de sus asesores principales: Augusto Olivares, el periodista; Orlando Letelier, ministro de Defensa; Joan Garcés, asesor español privado, entre otras personas. Mientras comían con Hortensia Bussi e Isabel Allende, empiezan a recibir llamadas de distintas partes del territorio nacional y de algunos dirigentes de partidos de la UP, quienes indican que han recibido información de que se están movilizando tropas. Más o menos desesperadamente, los ministros tratan de chequear esta información. Allende, hasta ese instante, confiaba casi ciegamente en la lealtad del general Pinochet, de Carabineros y de algunos generales. Así lo había manifestado a algunos colaboradores. Consideraba que parte importante del Ejército, si no todo, y al menos Carabineros, respaldarían al gobierno de la UP. Solo tenía desconfianza y temor de la Armada y la FACH", narra. 

El Golpe 

Advertido que en la madrugada del 11 de septiembre, las Fuerzas Armadas se habían tomado Valparaíso, el Presidente Allende se dirige hacia La Moneda a las 7:20 am desde su residencia en Tomás Moro, acompañado del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), su servicio de guardia personal. 

Veinte minutos después el mandatario ya se encontraba en la Casa de Gobierno y emite su primer mensaje a la nación, a través de Radio Corporación, informando sobre un "levantamiento de la marinería". 

Sin embargo, al poco rato, el teniente coronel Roberto Guillard, lanza la primera proclama militar, por medio de la denominada "Cadena Democrática" formada por Radio Minería y Agricultura, donde emplaza a Allende a dejar su cargo en manos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes iniciarán "la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad (…)". 

La declaración, sostiene el coronel, es firmada por Augusto Pinochet Ugarte, por el Ejército; Toribio Merino Castro, por la Armada; Gustavo Leigh Guzmán, por la FACH, y César Mendoza Durán, de Carabineros. 

Según Manuel Salazar, hasta ese momento el Presidente y los dirigentes de la UP creían que podían contar con acciones de respaldo de parte de las FF.AA. y los partidarios del gobierno: "Creían que frente a un golpe iba a reaccionar el general Prats, muchas unidades se iban a levantar en apoyo y que el pueblo, las bases de los partidos, los obreros, empleados, las poblaciones, el aparato público, iban a salir a las calles a defender al gobierno. Ninguna de esas cosas ocurre, salvo contadas excepciones. Cuando escuchan el primer bando, se empiezan a dar cuenta de que las Fuerzas Armadas están unidas a lo largo del país", indica. 

El mensaje del coronel Guillard también daba un ultimátum para quienes se encontraban a esa hora en La Moneda: si no desalojaban antes de las 11, el palacio sería atacado "por aire y por tierra". 

Una vez que el personal abandona el lugar, en su mayoría mujeres y las dos hijas del mandatario –Beatriz e Isabel-, Salvador Allende dirige sus últimas palabras al país por Radio Magallanes – la única emisora pro UP no silenciada a esas alturas-, asegurando, tal como ya se lo había indicado a los golpistas, "que no se rendiría". 

"….mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile!, ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!  Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición", declara Allende, quizás avizorando lo que sucedería en las próximas horas. 

Mientras los tanques abren fuego contra el palacio de Gobierno, enfrentándose a miembros del GAP, el vicealmirante Patricio Carvajal comunica a Augusto Pinochet la voluntad de Allende a "parlamentar". Aunque Pinochet confirma que sigue en pie la oferta de sacarlo del país, "el avión se cae, viejo, cuando vaya volando", agrega. 

Alrededor del mediodía, la amenaza se cumple. Los Hawker Hunter de la FACH, comandados por Mario López Tobar, disparan cuatro cohetes sobre La Moneda, mientras otro grupo hace lo suyo en la casa de Allende. 

Por años la identidad de los pilotos se mantuvo en secreto, hasta que el periodista Eduardo Labarca reveló sus nombres en 2011. Junto a Tobar, dispararon sobre el inmueble Ernesto González Yarra (Pekín) y Fernando Rojas Vender (Rufián), quien llegó a ser comandante en jefe de la FACH. Coordinando en tierra, estuvo el comandante Enrique Fernández Cortéz (Gato). 

En tanto, Tomás Moro fue atacada por el capitán Eitel von von Mühlenbrock y el teniente Gustavo Leigh Yañez – hijo del comandante Leigh-, quien "erró el blanco y bombardeó el hospital de la FACH, por lo cual hasta su muerte era objeto de bromas en la institución", relató Labarca. 

El resultado en La Moneda es devastador, aunque siendo las 2:30 de la tarde los que quedan en el segundo piso del palacio insisten en no rendirse, pese a que el primer piso está tomado por los militares. Allende insta a su círculo cercano a bajar, afirmando que él lo hará al final. 

Mientras los bomberos intentan apagar el fuego sobre la Casa de Gobierno, Carvajal le informa Pinochet sobre la muerte del mandatario. En inglés, "por la posibilidad de interferencia", le asegura que se ha suicidado. Aunque la versión ha sido cuestionada a lo largo de los años, el doctor Patricio Guijón dice haber presenciado cuando el presidente se disparó en la barbilla, gritando "Allende no se rinde, milicos de mierda". 

A las 3 se declara toque de queda en todo el territorio nacional, mientras a las 6 de la tarde los comandantes de la Junta se reúnen en la Escuela Militar, celebrando la toma del poder del país. 

Según el periodista Manuel Salazar, Chile vivió esas horas completamente polarizado y pocos sabían lo que realmente sucedería en los próximos años: "Una mitad del país estaba sufriendo y la otra mitad estaba celebrando lo que ocurría. Hay revistas y diarios donde se sacaron botellas de champagne, mientras en otros medios llegaban los militares, allanaban, detenían y llevaban a la gente a torturar. Fueron muy pocas las personas que siendo opositoras a la UP, comprendieron lo que estaba ocurriendo y qué iba a pasar en los años y meses posteriores", relata. 

En lo siguiente, se declararon proscritos el Partido Comunista y Socialista, mientras los restantes conglomerados fueron suspendidos con la disolución del Congreso. 

En zonas rurales se detuvo a varios de los dirigentes de la Reforma Agraria, quienes en muchos casos fueron ejecutados en el mismo lugar de su detención. Se llamó a delatar a los adherentes del Gobierno por "traición a la Patria" y a aquellos que tuvieran cargos en organizaciones sociales a entregarse a las comisarías "para regularizar su situación". 

Se allanaron fábricas, reparticiones públicas y poblaciones como La Legua, La Victoria y La Bandera, donde sus pobladores fueron detenidos en masa. Al interior de la ex Universidad Técnica del Estado –actual Usach-, hubo enfrentamientos con académicos y estudiantes y fue allí donde se detuvo al cantautor Víctor Jara. 

Se iniciaban así 16 años y medio de dictadura militar lideradas por el general Augusto Pinochet, con las consabidas violaciones a los derechos humanos, el establecimiento de un modelo económico neoliberal y el quiebre de 50 años de institucionalidad democrática en Chile.  

Rodrigo Alarcón y Daniela RuizMartes 11 de septiembre del 2012 a las 2:25 am

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle+Email

· -- 

Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General 
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Caballito necesita escuelas y no torres. Salvemos al ex Santa Rosa.. SOS CABALLITO

 

 

De: Sos Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
Enviado el: domingo, 11 de septiembre de 2016 01:18 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Caballito necesita escuelas y no torres. Salvemos al ex Santa Rosa..

 

Vecinos:

              Los invitamos a reunirnos el miércoles 14 a las 18,30 hs.  en Rosario y San Ireneo para repudiar y juntar firmas contra el proyecto irracional de construir torres en el predio del Colegio Santa Rosa, patrimonio histórico de nuestro barrio.

 

 

La ciudad y el barrio ¿pueden tolerar que un enorme negocio inmobiliario convierta parte de un pasaje tradicional en un desfiladero donde no volverá a dar el sol?

La ciudad y el barrio ¿aceptarán que se sigan construyendo grandes edificios para comercio y vivienda en una zona donde la densificación edilicia ya ha superado límites admisibles en cuanto a cantidad de habitantes, colapso del tránsito, de servicios esenciales y agrupamiento comercial?

La ciudad y el barrio ¿pueden aceptar que un edificio histórico y de valor patrimonial sea convertido en un "mascarón de proa" de un complejo gigantesco de edificios que lo aplastará por la diferencia de escala entre ambas construcciones? 

La ciudad y el barrio ¿pueden permanecer indiferentes ante la propuesta de demoler un edificio escolar cuando hacen falta escuelas de nivel inicial, en especial jardines maternales, y varios establecimientos cercanos son compartidos por distintas instituciones del nivel medio en detrimento de la atención de sus respectivas matrículasy de los nuevos planes de estudio?

La ciudad y el barrio ¿admitirán que se trasgreda la voluntad de un legado  para que funcione un establecimiento educativo reduciéndolo al edificio original y dejando de lado el resto de un espacio que se desarrolló justamente a partir de ese proyecto educativo inicial?  

La ciudad y el barrio ¿pueden perder un edificio escolar a cambio de un negocio inmobiliario? 

Por estos y muchos más motivos, invitamos a los vecinos a reunirnos para enfrentar  este proyecto que, de concretarse, dañaría en forma no recuperable la ya tan maltratada calidad de vida en nuestro barrio de Caballito.   

 

 

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com

   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar



 



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Paralimpicos CAPAC-Prensa Latina - Boletín SÍNTESIS DE CUBA  09-09-2016 bloqueo económico Cuba y Francia campismo analfabetismo wifi

Síntesis de Cuba

Viernes, 9 de Septiembre del 2016


Sumario


-Presentará Cuba informe sobre bloqueo económico de Estados Unidos
-Cuba y Francia firman acuerdo para explorar inversiones en campismo
-Ministra cubana: voluntad política es clave contra el analfabetismo
-Prensa Latina y Presidencia salvadoreña firman acuerdo
-Cuba es país invitado de honor en cita empresarial en Francia 
-Asciende cifra de puntos wifi ubicados en Cuba 
-Evento Primera línea promocionará artistas cubanos en el exterior
-México halla oro y Cuba plata en arranque de Paralímpicos Río 2016
-Líder sella y mantiene gran ventaja en campeonato cubano de béisbol
 

 

 


Presentará Cuba informe sobre bloqueo económico de Estados Unidos

La Habana.-  Cuba presentará hoy su informe anual sobre los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero al que es sometida por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. A las 14:30 horas (local) el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará el documento ante la prensa nacional y extranjera acreditada en esta capital, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba y Francia firman acuerdo para explorar inversiones en campismo 

París.-  Representantes de Cuba y Francia firmaron hoy un acuerdo para identificar posibles áreas de inversión para el desarrollo del campismo de alto estándar, como parte del espacio empresarial Colectividades, en el cual la isla caribeña es invitada de honor. La presencia de Cuba en el evento y la rúbrica del trato abren el camino a una nueva etapa de relaciones entre las dos naciones, principalmente en el ámbito del turismo, en momentos en que las visitas de franceses al país caribeño experimentan un aumento del 130 por ciento, resaltó el embajador de La Habana en París, Héctor Igarza.

Ministra cubana: voluntad política es clave contra el analfabetismo

París.-  La voluntad política es la clave para lograr erradicar el analfabetismo en el mundo, aseveró hoy en Francia la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez. La titular, que participa en las sesiones de la Conferencia Internacional sobre Alfabetización organizada por la Unesco, enfatizó que solo es posible garantizar la enseñanza a toda la población cuando los gobiernos consideran el tema como una prioridad de trabajo.

Prensa Latina y Presidencia salvadoreña firman acuerdo

San Salvador.- La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y la Secretaríade Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, suscribieron un convenio de cooperación, para fortalecer el trabajo comunicativo de esta dependencia gubernamental. El acuerdo, firmado por el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, y el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se materializará mediante el intercambio de conocimientos técnicos y académicos en esta materia, a partir de la experiencia de esta agencia de noticias.

Cuba es país invitado de honor en cita empresarial en Francia 

París.-  Cuba participa como país invitado de honor en el espacio Colectividades, una feria de negocios e intercambio empresarial que quedó inaugurada en Francia. La consejera de Turismo de la embajada de la nación caribeña en París, Rosa Adela Mejías, resaltó que ser los invitados de honor constituye un privilegio que 'nos pone en una posición ventajosa dentro del evento', que se extenderá hasta el sábado.

Asciende cifra de puntos wifi ubicados en Cuba 

La Habana.-  Con un total de mil seis puntos públicos distribuidos en toda la isla, sin incluir instituciones, centros educativos o científicos, en Cuba se amplían las posibilidades para la conexión inalámbrica a Internet, trasciende aquí. Según el director de Comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Luis Manuel Díaz , hasta este 5 de septiembre ya existían 200 zonas wifi.

Evento Primera línea promocionará artistas cubanos en el exterior

La Habana.-  La actualización del comercio musical y los procedimientos legales para presentar a artistas cubanos en el exterior ocupará las sesiones de Primera línea en el Festival Habanarte. De acuerdo con Ela Ramos, al frente de este aparte enfocado en la promoción de productos culturales nacionales, esta es una coproducción entre agencias artísticas cubanas y foráneas.

México halla oro y Cuba plata en arranque de Paralímpicos Río 2016

Río de Janeiro. Brasil-  Dos mujeres, Angela Ortiz y Yunidis Castillo, enaltecieron a México y Cuba al conseguir sendas medallas de oro y plata en el arranque del torneo de atletismo de los Juegos Paralímpicos Río 2016. Ortiz dominó la porfía de impulsión de la bala en la clase F56/57 con un disparo de 10.94 metros, claramente superior a los de las medallistas de plata Nassima Saifi (10.77) y de bronce, Nadia Medmedj (9.92), ambas argelinas.

Líder sella y mantiene gran ventaja en campeonato cubano de béisbol

La Habana.-  El líder Matanzas selló su partido ante Artemisa, a la altura del quinto inning, y mantuvo en siete juegos su ventaja sobre los perseguidores más cercanos en el campeonato de béisbol en Cuba. Villa Clara marcó una en el principio del décimo, suficiente para derrotar 6-5 a Industriales y aferrarse en la segunda plaza, a siete juegos de los Cocodrilos, al igual que Holguín y Camagüey, pero con mejor promedio de ganados y perdidos (.650 por .636 y .625, respectivamente).

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to eladiogonzaleztoto@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Jorge Aleman psicoanalista Universidad La Plata Comunicación y Periodismo

El psicoanalista Jorge Alemán ..

Reside en Madrid desde el inicio de su exilio.

Cada vez que llega a su ciudad natal, entre conferencias, reuniones y cenas con amigos, aprovecha para caminar por Buenos Aires.

...este ensayista y poeta que leyó mucho a Jacques Lacan, al marxismo y a la teoría sobre el populismo del recordado Ernesto Laclau sumó un tema de análisis a su campo de estudios: la marcha del gobierno de Cambiemos.

...

En la semana que terminó, Alemán fue uno de los expositores del 18° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCom) que tuvo lugar en la Universidad de La Plata.

Frente a los estudiantes habló sobre “hegemonía, poder y medios”, temas que lo obsesionan y que –inmersos en la ofensiva de la derecha en Sudamérica– cobran mucha actualidad y hasta cierto drama.

 

“Los ricos siempre votan según sus intereses: este proceso de ir (votar) en contra tuyo es un fenómeno clásicamente de los sectores explotados”

...

El macrismo, , es neoliberalismo bajo su forma pura.

Neoliberalismo sin principio de gobierno.

–Sin mediación política.

...

Realiza la agenda que le habían encomendado: pagarles a los fondos buitre, quitar las retenciones, generar una especie de discurso negacionista sobre el genocidio, reinstaurar la teoría de los dos demonios, destruir todo el campo ético-político de los doce años anteriores.

Pero al mismo tiempo, y al menos hasta ahora, no se ven condiciones de posibilidad de una gobernabilidad.

En el macrismo no se ve.

Más bien veo que ya se está preparando un candidato paralelo, por si acaso, cuando no han pasado nueve meses de gobierno.

–Sergio Massa.

–Sí. El otro día estuvo en cinco medios a la vez.

No sé cómo habrá hecho para ir en el taxi porque, supuestamente, era en directo (ríe).

–¿Es el candidato de recambio del establishment?

–Sería quien traería esa gobernabilidad de la que estamos hablando.

Una vez disuelto el kirchnerismo –que es el hecho maldito que hay que extirpar, para utilizar la metáfora de John William Cooke–, Massa pondría las cosas en su sitio.

Internacionalmente seguiría la política del Estado norteamericano, no volvería a la red de alianzas latinoamericanas, no volvería a las mismas lógicas redistributivas.

Pero sería menos traumático en un montón de aspectos.

Así que es un plan B bastante elaborado.

 

–Los discursos de autoayuda –que usted considera dispositivos de colonización de la subjetividad– pueden ser un auxilio para esa gobernabilidad por ahora flaca del macrismo.

–El discurso entero de Macri está construido sobre la lógica de la autoayuda.

El otro día escuché el nombre de algunas fundaciones y tenían nombres de autoayuda.

Creer y Pensar, Ser Tú Mismo (ríe).

Así como Max Weber habló de la ética protestante y del capitalismo, el neoliberalismo y la autoayuda tienen una relación estrechísima. Como narrativas de la autorrealización.

En la autoayuda actúa un mecanismo de identificación absoluta y radical.

Una persona se reconoce en un libro que es de escala masiva, que está traducido a varios idiomas y que fue elaborado en cultura ajena.

Como el sujeto no tiene ninguna brújula simbólica –como no se puede remitir a ningún legado, a ninguna tradición– necesita apoyaturas, puntos de anclaje y amarre para vivir.

–En sus últimas intervenciones, Cristina Fernández exhortó a investigar cómo un porcentaje de los argentinos votó contra sus intereses materiales, económicos. En la sociología se habla de la volatilidad de los sectores sociales “aspiracionales”. ¿Por qué ahora hay arrepentidos?

–Mi amigo Ernesto Laclau (fallecido en abril de 2014) habla del “momento populista” como un momento en el que se articulan demandas insatisfechas, no satisfechas por las instituciones.

¿Pero qué es lo que ocurre cuando esas demandas son satisfechas?

Una vez satisfechas, tal vez se retiren de la voluntad colectiva transformadora.

En este proceso también influyen las identificaciones: la gente se empieza a identificar con figuras mediáticas, o de donde fueren, que no la conducen al proyecto en el que se sostendrían sus propios intereses.

El aparato televisivo argentino es monstruoso en ese aspecto: son un montón de mercenarios contratados durante todo el año que se encargan de decir a los argentinos, todo el tiempo, que “les han tomado el pelo”, les “han robado”, que “han gastado el dinero que no se tenía” y que ahora son de algún modo culpables y por eso tienen que pagar.

Es un neoliberalismo vengativo, con crueldad, que además toca puntos que incluso mucha gente ni esperaba que se tocaran.

Por otro lado, hay un nuevo tipo de odio que atraviesa todo: y es que con tal de perjudicar al otro soy capaz de perjudicarme a mí mismo.

Y, por último, hay un fenómeno ineludible: queda claro que los ricos no se equivocan nunca.

Los ricos siempre votan según sus intereses: este proceso de ir en contra tuyo es un fenómeno clásicamente de los sectores explotados y desposeídos.

.....




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Grave Ataque a las Instituciones argentinas Juez Rafecas Shoa Poder Judicial

Grave Ataque a las Instituciones

 

¿Cuántas derechas hay en la Argentina? A una de ellas nos referiremos en esta declaración, apenas algunas de las tantas que existen, aquí y en el mundo, en las que sin duda hay también hombres y mujeres con quienes la discusión sería otra si no se apartaran tanto de un pensamiento regido por un mínimo criterio de razonabilidad. Como tantas veces se dijo, la esencia de todo núcleo civilizatorio supone que impere la justicia. ¿Pero de qué modo? ¿Llamando "deber cívico" a una penosa solicitada sin fundamentos serios, o mal interpretando lo que es justamente uno de los escritos más sólidos de un miembro destacado de la justicia argentina, como el doctor Daniel Rafecas?  

 

La justicia debe ser entendida como una búsqueda incesante, y es en sí misma esa búsqueda la que recorre toda la historia, como un mandato escrito pero también forjado por un saber profundo. Es el saber que se sostiene con la sola fuerza de una intimidad que siempre nos ronda. Habita en nuestra conciencia, que no puede ser un agujero negro.  Pero otra cosa es cuando las derechas clásicas se alborozan en su propio mar de desmesura. 

 

Veamos un caso específico. La solicitada contra el Juez Rafecas, está firmada por numerosos representantes del áulico conservatismo argentino, jueces, periodistas, políticos, con biografías matizadas por distintos rangos de desacierto o imprudencia. ¿Por qué razón se agitan? El juez Rafecas se halla entre los más probos y capacitados de la historia judicial contemporánea del país. Quizás, en este momento donde todo enunciado (jurídico, social, económico, moral) está destinado a pasar por un proceso de trituración especializada (tanto de los servicios de inteligencia como de un numeroso batallón de operadores en acciones de difamación) vale la pena recordar cómo este juez habla siempre con el específico sostén de sus conocimientos sobre la cuestión penal en casos de genocidio.

 

Uno de sus libros, unánimemente saludado por muchos que ahora cuestionan su persona, analiza con rigor las acciones de criminalidad durante el régimen del nazismo, mostrando los movimientos de su condensada trama jurídica, que progresivamente iba involucrando a una densa capa funcionarial, a fin de proveerle un absurdo sustento jurídico al Holocausto. Era "un nuevo tipo de derecho". Rafecas ha escrito así un volumen de gran precisión sobre la cuestión penal  en el Holocausto. Reflexiona con singular originalidad sobre el sistema penal puesto al servicio de una acción que vulneraba la forma esencial de la justicia. Ahora, su dictamen sobre el caso Nisman sigue esta misma rigurosidad, observa con una precisión impresionante las deficiencias notables del escrito acusatorio de este Fiscal, mostrando sus debilidades intrínsecas, no solo en materia de pruebas sino de alteración de las mismas. Realiza un análisis pormenorizado de los escritos de la causa, y descarta con minuciosidad la existencia de cualquier plan de encubrimiento del atentado a la Amia, asentando y demostrando  la ausencia total de cordura específica que debería albergar todo dictamen. Así como en su libro sobre  la Shoá  demuestra como en la ley puede haber una criminalidad indiferente que pasaba por instancias burocráticas de todo tipo,  en su análisis de las páginas improvisadas escritas por Nisman y el tratamiento posterior que recibiera por otros fiscales –donde se ha comprobado el empalme indebido de escuchas telefónicas-, revela de qué modo las pobres evidencias existentes demuestran lo contrario a lo que se les hizo forzadamente decir. No hubo, pues, tal "plan criminal", lo que pone bajo otra dimensión totalmente diferente la muerte  del Fiscal Nisman, y la necesidad de investigarla sin la tupida maraña de intereses que desde hace tiempo se desencadenaron para afectar a los funcionarios actuantes en aquel momento, en especial a Cristina Fernández de Kirchner.

 

Estudiando la madeja jurídica ficticia que amparó un genocidio, Rafecas la llama "el gran agujero negro de la modernidad". Para el modo de discurrir actual del debate político argentino, la forma en que la derecha nacional se apresta a interpretar este lamentable caso –por implicar la dolorosa muerte de un fiscal-, significa realizar una inculpación que representa una torpe maniobra en las tinieblas del Estado, del sistema jurídico y de la sociedad, más allá de que los firmantes de la solicitada, en muchos casos, se hayan apresurado a rubricarla sin considerar la insensata significación de lo que estaban avalando. La destitución de un juez independiente –la historia de sus fallos lo demuestra- adultera de una marea trágica las instituciones del país. Rafecas deberá permanecer en su cargo, si todos los argentinos hacemos lo que corresponda para ello. En cambio, los que han asentado su firma sobre una versión local de ese agujero negro, lo ignoran todo sobre derechos humanos y derechos políticos, con un grado de irracionalidad preocupante. En esta trágica boca de pozo resultan deglutidos los rasgos resistentes de la institucionalidad del país, los hilos conductores de la razón crítica argentina, y del mismo Poder Judicial en su carácter de representante del imperio de la prueba, la verificación y el sentido verdadero de las acciones públicas. Momento triste y negro para la conciencia pública. 

 

Espacio Carta Abierta

  

Vive tus sueños, no sueñes tu vida.     

Lic. ROBERTO BLANCO
Buenos Aires                                         

baby3764@yahoo.es                                 


 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


lunes 12/9- 19hs. Vera 993 + art. sobre abastecimiento energetico (leer)

Hola compañeros: con motivo de la charla que organizamos la USPV, de V. Crespo, junto con la Gaucho Rivero, el lunes 12, a las 19hs en nuestro local de Vera 993 (esq Thames), resulta interesante releer el sig. art. enviado tiempo atras, acerca de la situacion energetica.

 

El actual Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, además de nada convincentes explicaciones para justificar la terrible medida que afecta los intereses estratégicos de Argentina, trazó un muy preocupante panorama acerca de las intenciones del actual gobierno nacional, que claramente –de perpetrarse- significarán un considerable retroceso, e incluso pueden derivar en la paralización total de la hasta ahora promisoria expansión del Sector Nuclear Argentino.


NAC&POP
31 de marzo de 2016

Recientemente se expulsó a 2.400 técnicos y profesionales altamente calificados, que trabajaban en la construcción de la Cuarta Central Nuclear Argentina, llamada Atucha 3, frenándose abruptamente la construcción y con ello paralizando de hecho al Plan Nuclear Argentino, que como Política de Estado fue oportunamente aprobado, prosiguiendo y acentuando el desarrollo del Sector Nuclear, renacido con mucha energía y grandes aportes presupuestarios, en 2006; luego de un largo paréntesis, congelamiento de proyectos y congelamiento de vacantes, vigente desde 1983/1984, a comienzos del gobierno de Alfonsín, con la gestión nefasta de Jorge Lapeña, en un proceso luego acentuado en los años ’90, en los que se intentó la privatización o directamente el desguace total, operativo que tuvo como uno de los actores principales a Domingo Cavallo y su mano derecha en energía, el ingeniero Carlos Bastos, hoy funcionario nacional.

La extrema gravedad de la situación y la injusticia social de la abrupta medida de paralización de la obra, provocó la renuncia masiva de toda la cúpula directiva –de aquilatada experiencia y conocida capacidad técnica- de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), ente estatal encargado de supervisar el proceso de construcción de esta nueva gran central nuclear, hoy paralizada sin ningún motivo real que lo justifique.

El actual Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, además de nada convincentes explicaciones para justificar la terrible medida que afecta los intereses estratégicos de Argentina, trazó un muy preocupante panorama acerca de las intenciones del actual gobierno nacional, que claramente –de perpetrarse- significarán un considerable retroceso, e incluso pueden derivar en la paralización total de la hasta ahora promisoria expansión del Sector Nuclear Argentino.

Al igual que con las hidroeléctricas en construcción en el río Santa Cruz, la excusa es –supuestamente- analizar las condiciones contractuales, lo cual es una aberración por varios motivos.

• Por ignorarse compromisos asumidos por el Estado, que no pueden soslayarse por simples y claramente falaces “sospechas”.

• Por perjudicar a Argentina, al postergar obras energéticas que necesitamos, y que la también falsa “emergencia energética” hace ver que la postergación (o peor aun cancelación) de esas grandes usinas, son simplemente aberraciones, pues nos quitan capacidad de generación de base (solo son usinas de base las hidros, nucleares y termoeléctricas), en un contexto de declamados faltantes de inversiones.

• Por incumplir absurda e incoherentemente los acuerdos estratégicos con China, que financia y da soporte técnico para dos nucleares y dos hidroeléctricas, en condiciones financieras muy favorables.

Además, China es nuestro segundo comprador, por lo que solo la actual genuflexión ante las “potencias occidentales” puede “justificar” semejantes desplantes a China (recordar además el incidente del hundimiento del pesquero chino).

• El personal calificado abruptamente echado, es muy valioso, cuesta volver a convocarlos si se dispusiera continuar la obra, y más complejo y caro es reemplazarlo, pues una eventual nueva dotación requiere previa capacitación.

• El costo de postergar un año la central nuclear, demora la entrada en servicio de 800 MW, con elevado nivel de generación media anual, pues las nucleares operan a plena potencia, con escasas paradas para mantenimiento.

La generación se estima en 6.300 GWh/año, lo que equivale a ahorrar más de 1.500 millones de litros de gas oil, por año, o combustible equivalente. Por otra parte, esta demora afectará a las centrales nucleares quinta y sexta, de 1.000 MW y 1.200 MW, así como al totalmente nacional proyecto CAREM (central nuclear modular), por lo que el derroche de combustible total será cuantioso, acentuándose nuestra dependencia de los combustibles fósiles, lo cual provocará mayores e inmanejables montos de importaciones de hidrocarburos, condicionando más nuestro hipotético desarrollo (impensable en el actual esquema ultra neoliberal).

Solo la cuarta central, de no demorar su construcción, proveerá entre el 40 % y el 50 % de la electricidad adicional que deberá incorporarse a la fecha de su puesta en servicio.

Como otro indicador muy negativo a la conducción actual, el Subsecretario Gadano manifestó veladamente su intención de desactivar Atucha I, la cual estaba planificada para ser repotenciada, extendiendo su vida útil y ampliando su Potencia Instalada.

¡Todo esto implica un daño descomunal al sistema eléctrico y por ende a la economía nacional, además del considerable freno al desarrollo tecnológico, que es difícil de medir monetariamente, además del desaliento que el hecho provoca en el ámbito científico!

• En el colmo del absurdo, como contracara a las paralizaciones abruptas a obras hidroeléctricas y nucleares, es notorio el aval oficial y el fuerte impulso que se pretende dar a las energías eólica y solar, las cuales son muy costosas por KWh, son inútiles como centrales de base, y deben operar con el respaldo “en caliente” (funcionando) de centrales de base, que en la sesgada matriz eléctrica que se está acentuando, previsiblemente serán termoeléctricas, lo cual implicará más derroche de gas natural y/o petróleo.

Y en general, se prevé una avalancha de equipos importados, con muy leve incidencia favorable a la industria argentina, y con la incidencia negativa en la Balanza de Pagos.

Lamentablemente, todo ese accionar está en línea con las “imposiciones” de diversas ONGs ultraecologistas y otros operadores locales vinculados a esa misma operatoria; que propugnan una matriz eléctrica exclusivamente “renovable sesgada” (eólica y solar), que es una aberración técnica, además de sus altos costos (que ya preocupan a sectores industriales que serán los primeros afectados al obligárseles a consumir energía cara, según la enrevesada Ley Guinle), todo lo cual es omitido en sus falaces “análisis técnicos” por esas ONGs y sus operadores, ONGs que no por casualidad, son mayoritariamente británicas…al igual que Shell, de la cual proviene el actual Ministro de Energía.

Los británicos manejando nuestra energía, para impedirnos el desarrollo, por partida doble: freno al desarrollo tecnológico y patológica dependencia de los combustibles fósiles y de las muy ineficientes y muy caras energías “renovables sesgadas”.

Pesadas anclas que de no desactivarse, impedirán nuestro desarrollo social, tecnológico e industrial, lo cual ha sido un objetivo geopolítico constante de las potencias tradicionales (Gran Bretaña, la Unión Europea, EEUU y otros Estados socios menores), que no quieren una Argentina poderosa y desarrollada y operando como factor de unión de nuestros organismos regionales (Mercosur, Unasur, Celac), hoy muy atacados por quienes nos quieren imponer leoninos y muy perjudiciales tratados de “libre comercio” con las mencionadas potencias tradicionales “occidentales y cristianas”.

Similares aberraciones se están perpetrando en otras áreas tecnológicas.
• *Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

N&P: El Correo-e el autor es Carlos Andres Ortiz caoenergia@gmail.com

 

Con nuestras mentes despiertas , "amuchados" para no quedar arrasados ante tanto atropello, los esperamos en nuestra Casa del Pueblo S. Allende, este lunes, a las 19hs.

USPV, Comuna 15
Vera 993, esq Thames




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com