sábado, 1 de diciembre de 2007

Alicia Alonso, Frida Kahlo, Diego Rivera, Mozart, Alma Mater, Carilda Oliver, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Chile, Goya, Cintio Vitier, Felix Varela

Año 7 Número 48 , 28 de Noviembre del 2007

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Recibe Alicia Alonso premio de la Asociación de Cronistas Argentinos
Inauguran en Cuba escultura dedicada a Mozart
Trovadores cubanos homenajearon a Frida Kahlo y Diego Rivera
La Habana y Roma unidas por la cultura
Recibe la revista Alma Mater reconocimiento de organizaciones juveniles
Memorias de Carilda, en la poesía como en la vida
Efectúan fiesta coral en Santiago de Cuba
Recuerdan en la Universidad de La Habana al ilustre cubano Félix Varela
Cumpleaños a guitarra limpia
Celebrará Cuba IX Simposio de Traducción Literaria
Festival de homenaje a la Voz del Danzón
Graduados más de 200 instructores de arte en Guantánamo
Publican en Cuba poesía reunida de Samuel Feijóo
Cuba a todo jazz

Coinciden músicos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer en Chile
Editan en gallego el libro "Cien horas con Fidel"
Candidato al Goya filme "La edad de la peseta"
Presentan en España obra sobre cinco antiterroristas cubanos
Se presenta Juana Bacallao en México
Bailarines cubanos en gala internacional de España
Cuba y Ecuador: colores y buenas intenciones
Galicia avanzará en la feria del libro de Guadalajara
Juan Formell y los Van Van "Chapeando" en México
Presentan en Guatemala muestra de afiches del cine cubano
Amplia presencia cubana en festival Icaro de cine centroamericano
Presencia cubana en la XXVIII Muestra Nacional de Teatro de México
Trovador cubano Santiago Feliú se presenta en Argentina
Abren en Naciones Unidas exposición sobre danza cubana
Películas cubanas en Festival de Cine de Bruselas

La amenaza de los escritores. Por: Lisandro Otero
Vidas encontradas: Cintio Vitier y Fina García Marruz. Por: Elena Poniatowska
Creando cultura No. 15: La casa de cultura de Guanabacoa. Por: Armando Cristóbal
Las mujeres irrumpen en esta edición. Por: Mercedes Santos Moray
El sueño de lo posible

--------------------------------------------------------------------------------
Recibe Alicia Alonso premio de la Asociación de Cronistas Argentinos

La Habana (PL).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, recibió aquí el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina (ACE), por la puesta en escena de Don Quijote.

La distinción se la entregó el embajador de ese país suramericano, Pedro Alessandro, quien destacó el aporte de la prima ballerina assoluta al arte internacional. "Este lauro, expresó, es símbolo del respeto de Argentina hacia usted y el Ballet Nacional de Cuba".

El premio consiste en una réplica del Obelisco que preside la Avenida Corrientes, de Buenos Aires, centro de la vida teatral y cultural bonaerense.

Alicia Alonso recordó los estrechos vínculos entre ambas naciones y su debut en ese país en 1949. El pueblo argentino me ha brindado tanto cariño que nunca lo olvidaré, dijo.

El premio se entrega al mejor montaje extranjero exhibido en el país durante el año. El otorgado a Alonso distingue la puesta de Don Quijote como la mejor presentación extranjera de 2006-2007.

El Ballet Nacional interpretó ese pieza -versión coreográfica y dirección artística de Alonso sobre la original de Petipa-Gorski-, en el teatro Coliseo de la capital argentina y en la ciudad de Rosario, donde fue ovacionado por público y crítica.

La obra forma parte del repertorio de la compañía cubana desde 1988 y su excelencia fue destacada por la prensa especializada española, que elogió la autenticidad con que fue preservada la esencia hispana y el respeto al original literario.

Alicia Alonso y la compañía que preside han actuado en 10 ocasiones en Argentina, primero con la agrupación que llevaba su nombre y a partir de 1959 con el Ballet Nacional de Cuba.

Entre las distinciones recibidas en ese país figuran el Diploma de Socio Honorario del Consejo Argentino de la Danza, el título de Ciudadana Honoraria de Buenos Aires, el de Huésped de Honor de la Ciudad de Rosario y el Diploma de Honor del Senado de la República.

También los de Huésped Ilustre de la gobernación de Santa Fe y el de Visitante distinguida de la Ciudad de Rosario.


--------------------------------------------------------------------------------

Inauguran en Cuba escultura dedicada a Mozart


La Habana (PL).- Una escultura del músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), de siete toneladas de peso, fue inaugurada en el centro histórico de esta capital, donada por autoridades de Salzburgo.

La pieza está emplazada en el jardín de una de las casonas habaneras de la época colonial, ubicada frente a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, lugar destinado a la promoción de la música de cámara.

La ceremonia, ambientada con piezas del compositor, fue presidida por Johannes Honsing-Erlenburg, quien dirige la Fundación Internacional Mozarteum, y el embajador de Austria en la isla, Johannes Skriwan.

--------------------------------------------------------------------------------

Trovadores cubanos homenajearon a Frida Kahlo y Diego Rivera

La Habana (PL).- Trovadores cubanos de varias generaciones se unieron para cerrar una jornada de homenaje por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera.

Auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el concierto coincide con el noveno aniversario del espacio "A guitarra limpia", un punto de encuentro de jóvenes trovadores.

En el homenaje, que se transmitió en vivo por Internet, intervinieron los músicos Arien Barreiros, Marta Campos y Lilliana Héctor, ganadores del concurso "Una canción para Frida y Diego", en el que participaron artistas de toda la Isla.

También se pusieron a la venta seis nuevos discos de la colección A guitarra limpia, entre ellos una antología con piezas del dúo Karma, Eduardo Sosa, el grupo Trovarroco y Norge Batista.

El tributo a Kahlo y Rivera comenzó el pasado 6 de julio con una exposición colectiva bajo el título "Desde la piel de Eva", con los ojos de Adán.

Durante las jornadas sesionaron talleres de creación y el evento teórico "Una cinta que envuelve una bomba", a los que asistieron dos de los cuatro Fridos, pupilos de la pintora mexicana.

--------------------------------------------------------------------------------

La Habana y Roma unidas por la cultura


Por: Alicia Soto Smith

La Habana.- Dedicada al bicentenario del natalicio de Giuseppe Garibaldi, llamado el Héroe de dos mundos, quien soñó con la libertad para Italia y para América, se celebrará del 26 de noviembre al 1 de diciembre en La Habana la X Semana de la Cultura Italiana.

Domenico Vecchioni, Embajador del país europeo en Cuba, y el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y Presidente del Comité Cubano de la Sociedad Dante Alighieri, destacaron la significación de esas jornadas, que tendrán la presencia del pianista Riccardo Caramella y de Larry Franco y su cuarteto de jazz, así como de un ciclo de cine, conferencias y presentaciones de libros.

De acuerdo con sus organizadores, estos diez años de celebraciones serán un momento importante que invita a meditar cuánto se ha hecho y lo que aún se puede hacer. Ambos países comparten antiguas raíces latinas, creen en el diálogo y en la importancia de la cultura como vehículo de conocimiento y respeto mutuos.

El programa se inicia el 24 de noviembre con la puesta en escena de La Traviata, de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatro de La Habana, y será inaugurado el 26 con Una tarde italiana, recital de arias de ópera de la soprano Yolanda Hernández.

El 28 será la jornada dedicada a Garibaldi, con la conferencia "La Independencia de América Latina y el nacimiento del mito de Garibaldi", a cargo del profesor Francesco Perfetti, profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad LUISS Guido Carli, en Roma, Jefe del Servicio Histórico, Archivos y Documentación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Un aprendizaje de coraje, cosmopolitismo y amor por la libertad; Mito y eco de Garibaldi, una conferencia que será impartida por Leal Spengler, así como la proyección de documentales, películas, y la muestra fotográfica de Chiara Samugheo, "Las estrellas del gran cine italiano", completan el programa, junto a una jornada dedicada a la emigración y a la presencia italiana en Cuba.

La X Semana de la Cultura Italiana reforzará los vínculos culturales e históricos que nos identifican, y permitirá un acercamiento a ese fraterno pueblo europeo y a su vez, los invitados podrán conocer acerca de la realidad de la cultura y nación cubanas, afirma Fernando Rojas, viceministro de Cultura en la mayor isla antillana.


Fuente: Radio Enciclopedia
--------------------------------------------------------------------------------

Recibe la revista Alma Mater reconocimiento de organizaciones juveniles

La Habana.- La festividad por el aniversario 85 de la fundación de la revista Alma Mater, se efectuó en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana con la presencia de estudiantes, dirigentes juveniles y periodistas de la publicación.

Tamara Roselló Reina, su directora, dijo que Alma Mater no envejece y lucha por llegar a manos de sus lectores pese a las limitaciones, mientras sus realizadores se sienten complacidos porque continúa siendo la voz del estudiantado.

La celebración fue espacio oportuno para la entrega del Premio Amigo del Alma a la destacada científica Concepción Campa, al eterno dirigente estudiantil Juan Nuiry Sánchez, combatiente del Directorio Revolucionario junto a José Antonio Echeverría, y a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) por sus destacados aportes a la publicación.

A su vez, la FEU condecoró a Alma Mater con el sello Aniversario 50 del Asalto a Palacio Presidencial.

Carlos Lage Codorniú, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, destacó el significado de la revista en la historia de la organización y rememoró que Julio Antonio Mella la fundó primero y a la FEU después. «Alma Mater puede y debe ser mucho más osada que ninguna otra publicación, para que no salga del ojo del huracán y se mantenga marcando el rumbo; porque a los universitarios ningún tema les es ajeno», enfatizó.

Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), dijo que la prensa necesita exponer ideas con frescura y creatividad y la voz de los universitarios es ejemplo de ello, y alcanza mucho más valor cuando se sabe que la hacen los jóvenes.


Fuente: Juventud Rebelde Digital
--------------------------------------------------------------------------------

Memorias de Carilda, en la poesía como en la vida

Por: Uriel Medina

La Habana.- En el espacio Fe de Vida, que conduce la poetisa Aitana Alberti en el Centro Cultural Dulce María Loynaz se presentó el documental "Memoria de la fiebre. Vida y Obra de Carilda Oliver Labra".

Con guión y dirección de Manuel Jorge, el audiovisual explora en la poética de una de las voces fundamentales de la lírica cubana contemporánea, una singular voz de mujer a la que Miguel Barnet, quien realizará la presentación del filme, ha calificado de "inclasificable, novedosa, concisa", ícono de la escritura femenina, quien inaugura con su verso la corriente del neorromanticismo.

Lo singular de esta presentación es que contará con la presencia de la propia Carilda, quien deja así temporalmente su Matanzas querida, para dialogar con el público sobre su obra que es como lo sabemos, testimonio de sus sueños y pasiones.

Después de la proyección del documental y como parte del encuentro entre la Premio Nacional de Literatura y sus lectores, se les entregará el Cuadernillo Fe de Vida de Invierno, con los poemas de Carilda Oliver Labra: Del amor y las rosas.

En la casona donde un día vivió Dulce María Loynaz y que hoy es referente obligado del movimiento literario en Cuba, el carisma de la poetisa matancera, el duende que la habita, protagonizarán la tarde desde el video y los versos, pero y sobre todo con el singular milagro de su asistencia a esta ciudad, La Habana, que se viste de gala para rendir tributo a una mujer de calidez excepcional, libre de espíritu, toda sensualidad y erotismo.


Fuente: CubaSí
--------------------------------------------------------------------------------

Efectúan fiesta coral en Santiago de Cuba

Por: Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.- Con un concierto del Orfeón Santiago, que dirige el maestro Electo Silva, se inició la XXVII edición del Festival Internacional de Coros, que cada dos años organiza esta ciudad.

Dedicado a la figura de Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario 40 de su muerte, la gala inaugural del evento tuvo uno de sus momentos principales en la interpretación de "Canción antigua a Che Guevara" —con textos de la escritora Mirta Aguirre y música de Electo Silva— e interpretada por el Orfeón Santiago y el Coro Sirena, del conservatorio Esteban Salas.

En el encuentro participaron más de una decena de agrupaciones reconocidas, como el Coro Nacional, Exaudi, Polifónico de La Habana, el de Villa Clara, el de Matanzas, Corávila (Ciego de Ávila) y Euterpe (Las Tunas). Hasta el pasado día 25 estos coros unieron voces con sus homólogos santiagueros para defender la tradición del género, de gran arraigo entre los habitantes de este territorio.

Por la parte extranjera intervinieron en la fiesta el Coro del Centro Universitario Regional de Nagua, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana); el Kotton Laudo, de Finlandia, y Aurora Chorialls, de Canadá.

Durante casi una semana el Festival constituyó una gran celebración que inundó la ciudad y la provincia, con escenarios imprescindibles en la Sala de Concierto Dolores, el Salón de la Ciudad y el Conservatorio Esteban Salas; a los que se sumaron centros de trabajo, escuelas de enseñanza artística, importantes plazas y el municipio de San Luis.

Esa esencia del evento pudo palparse en la jornada final, como indicó a este diario Naín Velázquez Rodríguez, director artístico del Festival. «Bajo el lema La vida es cantar, todos los coros asistentes tomaron parte en la gala de clausura en la Sala de Concierto Dolores.

«Con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Oriente, el Orfeón Santiago y el Coro Infantil se ofreció la Cantata al Che, escrita y dirigida por Electo Silva para homenajear la personalidad del Guerrillero Heroico».


Fuente: Juventud Rebelde Digital

--------------------------------------------------------------------------------

Recuerdan en la Universidad de La Habana al ilustre cubano Félix Varela

Por: Norges Martínez Montero

La Habana.- Tal vez la mejor enseñanza que los cubanos conservamos del legado del Padre Varela la resume José Martí en su artículo "Maestros Ambulantes", cuando expresó: «La felicidad existe sobre la tierra y se conquista con el ejercicio de la razón, el conocimiento de la armonía del universo y la práctica constante de la generosidad. Ser bueno es el único modo de ser dichoso y ser culto es el único modo de ser libres».

Razón tenía Martí en su referencia a uno de los cubanos más ilustres. Hombre de abundantes virtudes, con voluntad educadora que con el tiempo se convirtió en paradigma para los maestros cubanos, y con modestia y visión política extraordinarias.

En franco desafío a su época y formación proclamó, en el 1824, que Cuba debía liberarse del yugo español por esfuerzo propio. Sin uniones ni apoyos que pusieran en riesgo su total independencia, y añadió que mientras existieran ataduras políticas el país no obtendría la libertad económica.

La vigencia de estos planteamientos no necesita comentarios. Además, nos revelan a un Varela revolucionario, de pensamiento emancipador latinoamericano, y con marcado carácter independentista y antianexionista.

Por eso ayer, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el aniversario 219 del natalicio de Félix Varela, el doctor Armando Hart dijo acerca del destacado intelectual: «En su legado se conjugan dos grandes planos del pensar cubano: la filosofía y la política».

El maestro Varela, apelativo impuesto luego por sus seguidores y discípulos, fue tan fiel a sus convicciones y actos que, desterrado en España, no aceptó el perdón otorgado por la corona para que pudiera volver a Cuba, por considerar que su postura constitucional no era un acto criminal.

Félix Varela murió el 20 de febrero de 1847, en un cuartucho de madera en la parte trasera de una iglesia en el estado norteamericano de Florida. Fue «el primero que nos enseñó en pensar», dijo uno de sus mejores discípulos, el también ilustre cubano José de la Luz y Caballero.


Fuente: Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Cumpleaños a guitarra limpia

Por: Michel Hernández

La Habana.- El encuentro trovadoresco A guitarra limpia cumple nueve años y celebrará su fiesta este sábado 24 de noviembre con dos invitados de honor: los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, a propósito del homenaje que el mundo les ha rendido este año.

Por supuesto que en la jornada habrá un concierto, que será transmitido en vivo por Internet a partir de las 5 p.m. , desde el sitio www.aguitarralimpia.cubasi.cu, y tendrá como protagonistas a una decena de cantautores.

Se entregará el Premio de Ensayo y la Beca de creación Noel Nicola, y se presentarán los discos de la Colección A guitarra limpia: Demasiado Diego (Diego Gutiérrez), Sur (Ariel Barreiro y Junior Navarrete), De paso por el sol (Leonardo García), Cuarto de siglo (Gerardo Alfonso por sus 25 años de vida artística) y Antología 6 (Alberto Tosca, Ángel Quintero, Dúo Karma, Eduardo Sosa, Isabel Parra, Karel García, Norge Batista, Rolando "Roly" Berrío, Trío Trovarroco y Yamira Díaz).

Igualmente Una canción para Pablo, con los ganadores, finalistas e invitados del premio homónimo (Juan Carlos Pérez, Marta Campos, Silvio Alejandro, Heidi Igualada, Fernando Cabreja, Oscar Eduardo Sánchez, Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Raúl Verdecia, Ariel Díaz, Amanda Cepero, Ariel Barreiro, Manuel Argudín y Vicente Feliú).

Estará invitada especialmente la Compañía de danza/teatro Retazos, dirigida por la coreógrafa Isabel Bustos. También el Centro Pablo de la Torriente acogerá la exposición Sombras de mi tierra, del grabador, documentalista y fotógrafo mexicano José Martín Sulaimán.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Celebrará Cuba IX Simposio de Traducción Literaria

Por: Elizabeth López Corzo

La Habana (AIN).- El IX Simposio de Traducción Literaria, que se celebrará en La Habana del 27 al 29 próximos, propone fundar y mantener un espacio internacional para el debate e intercambio en esa rama, considerada también proceso creativo.

Unos 25 ponentes de España, Argentina, México, Grecia, Cuba, Jamaica, Uruguay y Canadá participarán en el encuentro bienal que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se muestra las experiencias en cuanto a docencia e investigación teórica, dijo hoy a la prensa su presidenta Lourdes Arencibia.

Las conferencias y ponencias tratarán temas como los traductores de obras teatrales, la construcción de un mundo poético mediante la traducción, la disyuntiva entre aproximar el lector al texto o viceversa, y sobre "Misterio", la primera novela traducida por José Martí.

Se destaca en la novena edición la presentación de varios títulos, entre estos: "Cuaderno de un Regreso al país natal", del reconocido caribeño Aime Césaire, por Lourdes Arencibia y Lydia Cabrera (1899-1992) y la colección poética del escritor griego Yannis Ritzos.

Uno de los momentos más importantes del simposio será la mesa dedicada al poeta heleno, en la cual se rendirá homenaje póstumo al profesor Amaury Carbón, conocedor de la literatura grecolatina.

Refiriéndose al estrecho vínculo entre traducción literaria y edición, Arencibia precisó que Cuba aún tiene mucho que lograr si se compara con grandes potencias editoriales como lo es España.

Sin embargo, destacó, este simposio constituye una conquista en ese sentido, ya que como encuentro teórico ha ganado un prestigio.


Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Festival de homenaje a la Voz del Danzón

Por: Alicia Soto Smith

La Habana.- Uno de los artistas más representativos de la cultura cubana, Barbarito Diez (4 de diciembre de 1909 - 6 de mayo de 1995), será recordado durante las jornadas del V Festival de Música Popular, en el municipio de Manatí, en la oriental provincia de Las Tunas.

En la ocasión también se rendirá homenaje a los 40 años de la orquesta que lleva el nombre de uno de los más afinados y consecuentes del Danzón, un género con más de 100 años de creado. Su voz única e irrepetible se escuchó en México, Venezuela, República Dominicana y Panamá entre otros escenarios del mundo logrando a lo largo de su fructífera carrera, el título de: " La Voz de Oro del Danzón", o "El Príncipe del Danzón".

Pablo Diez, su hijo y director de la orquesta Barbarito Diez, informó a la prensa que el encuentro será del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en coincidencia con la fecha del nacimiento de su padre; y por primera vez tendrán lugar una gala en el remozado teatro Manatí, y será dirigida por José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión y prestigioso director de programas en ese medio, también habrá un concurso de baile.

Un evento teórico acerca de esta personalidad y de la presencia de la mujer en la música popular cubana, contará con la intervención de prestigiosos musicólogos e investigadores como la doctora María Teresa Linares, Lino Betancourt, José Loyola, Argeo Martínez, entre otros, informó Carlos Tamayo, responsable del Festival en Las Tunas.

Se entregará la Placa Barbarito Diez al Maestro Félix Ramos, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la oriental provincia tunera, y a la promotora cultural Julia Grifin, del movimiento Amigos del Danzón y gestora del grupo infantil La bella época , cultivadores del danzón.

Barbarito Diez generó un estilo de cantar e interpretar que inmortalizó el danzón, y mediante esta forma divulgó un enorme repertorio de la cancionística internacional que sostuvo durante décadas el interés de auditorios y bailadores dentro y fuera de Cuba.


Fuente: Radio Enciclopedia



--------------------------------------------------------------------------------


Graduados más de 200 instructores de arte en Guantánamo

Por: Víctor Hugo Perón Fonseca

Guantánamo.- La cuarta graduación de la Escuela de Instructores de Arte José Marcelino Maceo Grajales tuvo lugar aquí con 207 egresados, que elevan a 879 los miembros de la Brigada José Martí en Guantánamo.

Poner en escena Edipo Rey, del clásico griego Sófocles, con alumnos de la escuela especial Julio Antonio Mella, de Caimanera, constituye una de las principales satisfacciones de Alicia Atencio Godoy, la más integral de esta graduación.

Esta instructora de Teatro, de 19 años, considera gratificante y hermoso trabajar con arte para pequeños con retraso mental y limitaciones psico y físico-motoras, en diferentes niveles de primaria y secundaria básica.

Ella recibió su título de graduada durante la vistosa ceremonia efectuada en el teatro Guaso, al igual que Brian Roblejo Céspedes, de Artes plásticas; Dayana Pérez Planas, de Danza; y Elizabeth Reyes Goire, de Música (mejores en sus respectivas especialidades), y a los demás de esta promoción.

La actuación del grupo danzario Tradiciones, de la Brigada José Martí en Baracoa, ganador del primer premio en el Primer Festival Nacional de este movimiento juvenil que fomenta valores culturales del territorio, cerró el programa político y artístico de la jornada.

Estos recién graduados fortalecerán ahora este frente de la Batalla de Ideas con su aporte en escuelas de los diez municipios guantanameros. Son 118 muchachas y 89 varones, 51 de ellos en Teatro, 43 en Danza, 54 en Artes plásticas y 59 en Música, que fomentarán el desarrollo de una cultura general integral desde la niñez.


Fuente: Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Publican en Cuba poesía reunida de Samuel Feijóo

La Habana (PL).- La poesía del escritor y folclorista cubano Samuel Feijóo, reunida en el volumen "El pensador silvestre", fue presentada, tras un acucioso rescate de siete cuadernos dispersos.

Agrupados y seleccionados por el poeta e investigador Virgilio López Lemus, un estudioso de su obra, los poemas fueron publicados inicialmente entre 1978 y 1979, en las páginas de la revista "Signos", fundada y dirigida por el escritor.

El libro, editado por Letras cubanas, lleva el título de uno de los siete cuadernos incluidos, definidos por su antologador como un "conjunto lírico de pleno goce estético, emotivo e intelectivo".

A la par de su fecunda producción literaria, Samuel Feijóo fue un investigador profundo del acervo popular cubano, de sus tradiciones y leyendas.

Sus investigaciones folclóricas, afirmó el novelista y poeta José Lezama Lima, "abordan zonas de nuestro vivir que guardan profundas y sostenidas relaciones con la poesía".

Ha desentrañado del folclore esencias autóctonas -expresó el ensayista dominicano Max Henríquez Ureña- y comunicado en formas diversas su emoción por el paisaje de la isla.

Ya en verso, ya en prosa -agregó- y a veces en prosa poética, "su obra está difundida en multitud de folletos y libros que es preciso clasificar cuidadosamente para apreciar las distintas direcciones de su labor creadora".


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Cuba a todo jazz

Por: Alicia Soto Smith

La Habana.- Un espacio de encuentro, desarrollo y promoción de los jóvenes talentos formados en el Sistema de Enseñanza Artística en Cuba y cultivadores del jazz, será el X Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz, con sede en La Habana del 29 de noviembre al 2 de diciembre próximos.

Instrumentistas de 16 a 30 años de edad mostrarán sus condiciones técnicas y musicales en jornadas que tendrán lugar en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán y en el Mella, este último, escenario de los conciertos de inauguración y clausura, informó Isela Vistel Columbié, directora del Centro Nacional de Música Popular.

La importancia de la enseñanza artística como elemento fundamental del desarrollo y evolución de los jóvenes jazzistas es el tema del encuentro, que por tercera vez incluye la categoría de Composición, con la participación de 36 músicos, mientras que en Interpretación serán 20, todos procedentes de las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Ciego de Avila, Camaguey y Holguín; la presencia extranjera será de jóvenes de México y Japón. Los jurados estarán presididos por el productor Joaquín Betancourt y el saxofonista Orlando Sánchez –Cubajazz-, respectivamente.

En su décima edición, el Jojazz promete. El impresionante dominio técnico y el virtuosismo de las improvisaciones caracterizarán este Festival, que desde sus inicios ha contado con más de mil instrumentistas, algunos de ellos ganadores de certámenes internacionales como Rolando Luna y Harold López-Nussa, laureados en el Concurso de Jazz Piano Solo de Montreux, Suiza, comentó a la prensa Alexis Vázquez, gestor del evento que convoca el Centro Nacional de Música Popular.

Por su parte, Gloria Ochoa, directora del sello Colibrí, informó que esa casa editora ha producido ocho discos de músicos participantes en el encuentro, y tiene prevista la edición de un DVD colectivo de su primera etapa, que incluirá conciertos grabados, así como un libro con obras de los creadores.

Una gran Jazz Band dirigida por Joaquín Betancourt interpretará temas de una agrupación que fue todo un acontecimiento en su época: la Orquesta Cubana de Música Moderna, que cumple en 2007 sus 40 años de fundada, también actuarán laureados de encuentros anteriores, la Big Band Ribe, de Dinamarca y jóvenes pianistas ofrecerán un concierto dedicado a la música del maestro cubano Ernesto Lecuona.

Talleres de armonía y un coloquio también forman parte del programa del Concurso de Jóvenes Jazzistas Jojazz.


Fuente: Radio Enciclopedia



--------------------------------------------------------------------------------


Coinciden músicos Silvio Rodríguez y Leo Brouwer en Chile

Por: Alina Martínez Castillo

La Habana (AIN).- El cantautor Silvio Rodríguez y el maestro Leo Brouwer coincidieron en Chile este fin de semana, el primero para sumarse con un concierto al homenaje a la trovadora Violeta Parra y el segundo invitado para recibir un homenaje por su carrera musical.

Ambos están muy vinculados en su trayectoria, pues Brouwer fue maestro del autor de Ojalá, en el emblemático Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), etapa en que se fundió la originalidad poética y temática de Rodríguez a la genialidad del Director, en canciones memorables.

El prolífico creador de "El necio" y "Te doy una canción", con su presentación en el Parque O´ Higgins culminará el sentido tributo que varias generaciones de trovadores le han rendido por estos días a Violeta Parra, compositora de la popular pieza "Gracias a la vida", en el aniversario 40 de su desaparición física.

Organizadores de ese espectáculo aseguran que más de 50 mil personas colmaron el sitio al aire libre para recordar a una de las cancioneras latinoamericanas más apreciadas, con influencias en otros relevantes cantantes.

Esta es la segunda ocasión este año en que Rodríguez visita Chile, en su anterior estancia fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet, quien según anuncios de la prensa local, condecorará el venidero tres de diciembre a Brouwer con la Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda.

El cantautor cubano ha anunciado, también de acuerdo con reportes de medios digitales de prensa, su presencia y actuación en el recital que brindará su compatriota Leo Brouwer en el Teatro Oriente de Santiago de Chile, el cuatro de diciembre próximo.

Brouwer, director emérito de la Orquesta de Córdoba, será homenajeado durante un apretado programa que desarrollará en la capital chilena y que incluye este fin de semana una clase magistral en la Escuela Moderna de música, presentaciones de libros y discos. También recibirá el grado de doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile.

Calificado como uno de los músicos más virtuosos y entre los más relevantes compositores latinoamericanos, Brouwer reserva para el concierto el estreno de varias obras de su autoría, entre ellas Lamento por Rafael Orozco para clarinete y orquesta de cuerdas, que interpretará la solista cubana Niurka González.

Las otras creaciones son "Concierto de La Habana número 7", "Sonata de Baja California" y "Canción de gesta".

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en ocasión de conmemorarse los 100 años del natalicio del poeta chileno.

Leo Brouwer, premio nacional de la música, es un reconocido virtuoso de la guitarra, cuyo estudio y desarrollo ha fomentado en Cuba. Ha compuesto piezas que forman parte del programa de estudios en conservatorios de todo el mundo, y dirigido las Orquestas Sinfónica de Cuba, Berlín y la Filarmónica de México, entre otras.


Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Editan en gallego el libro "Cien horas con Fidel"

Madrid (PL).- Una edición en gallego del libro "Cien horas con Fidel" salió a la luz pública en Galicia bajo el título "Fidel Castro: A miña vida", se informó en Madrid.

La obra, fruto de conversaciones entre el presidente cubano, Fidel Castro, y el periodista español-francés Ignacio Ramonet, fue traducida al gallego por José Manuel García Crego y elaborada por la editorial Xerais.

El volumen será presentado próximamente en Galicia y en la Feria del libro de La Habana 2008.

La editorial Xerais fue fundada en 1979 y cuenta con un extenso catálogo de títulos en gallego.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Candidato al Goya filme "La edad de la peseta"

La Habana (AIN).- El filme "La edad de la peseta" se alzó con el premio del público en el Festival Cero Latitud, de Quito, y resultó candidato al Goya, de la Academia de Cine Española en la categoría de mejor cinta extranjera de habla hispana.

La coproducción cubano-española, que compite en el Festival Cero Latitud, de Quito, Ecuador, es una de las nueve películas latinoamericanas seleccionadas para competir por el Goya.

Entre las películas nominadas para el premio, que será entregado en febrero del próximo año, se encuentran también "Postales de Leningrado" (Venezuela/Perú), dirigida por Mariana Rondón, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; "El baño del Papa" (Francia/Uruguay), de Enrique Fernández y "César Charlone", y "XXY" (Argentina/España), de Lucía Puenzo.

Estos tres títulos, junto con "La edad de la peseta", concursan en el Festival Iberoamericano de Huelva (sur de España), donde se hicieron públicas estas nominaciones al Goya.

Además de los cuatro filmes mencionados, compiten por el premio Goya, "Cobrado"r, "In god we trust" (México), de Paul Leduc; ·El colombian dream" (Colombia), de Felipe Aljure, "Mariposa negra"(Perú), de Francisco J. Lombardi; "Padre Nuestro" (Chile), de Christopher Zalla, y "Yuniol" (República Dominicana), de Alfonso Rodríguez.

En el Festival Cero Latitud, aparte del premio del público ganado por "La edad de la peseta", fueron galardonadas "El baño del Papa" (César Charlone y Enrique Fernández, mejor largometraje latinoamericano); "La vía láctea" (Lina Chamie - Brasil, Premio Especial del jurado) y "La soledad" (Jaime Rosales - España, Premio de la Crítica y la Prensa).

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan en España obra sobre cinco antiterroristas cubanos

España.- El libro y disco "Desde la soledad y la esperanza", dedicado a cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, fue presentado en una velada cultural en la embajada de Cuba en España.

El volumen, de la editorial Capitán San Luis, aglutina textos de 17 escritores referidos a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, conocidos en Cuba como Los Cinco Héroes.

En el acto, el prestigioso músico y compositor José María Vitier, quien incluyó en el disco su pieza titulada "De Vuelta a casa", expresó su orgullo por haber podido hacer su aporte a la causa de Los Cinco.

Asimismo, consideró que la palabra inocencia es la clave presente en el caso de esos antiterroristas, tema que, dijo, consigue una unanimidad impresionante en Cuba

Por su parte, el consejero cultural de la embajada cubana, Luis Toledo Sande, señaló que la pieza "De vuelta a casa" anuncia el esperado y justo regreso de los héroes a la Patria

La velada concluyó con una presentación del Grupo de Teatro Popular La Barraca, con textos escritos por los cinco luchadores cubanos y poemas de José Martí, Nicolás Guillén y el español Miguel Hernández.

Entre los autores incluidos en el libro están Roberto Fernández Retamar, Eduardo Heras León, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero.

También artistas plásticos como Juan Moreira, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Flora Fong, Adigio Benítez, Eduardo Roca Salazar y Ernesto García Peña.

El epílogo fue escrito por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

El volumen se complementa con un disco con obras de los afamados músicos Silvio Rodríguez, Sergio Vitier, Frank Fernández, Ernán López-Nusa y José María Vitier.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Se presenta Juana Bacallao en México

Monterrey (NOTIMEX).- La reina del cabaret en Cuba, Juana Bacallao, se encuentra en esta ciudad para presentar su espectáculo de música caribeña en conjunto con la banda Tiembla Tierra, como parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

La verdadera "Juana la Cubana", como es recordada por el homónimo de esa canción que ha recorrido continentes en voz de diferentes artistas, continuó con su espectáculo los días 16 y 17 de noviembre.

El escenario de estas presentaciones fue la Carpa Cabaret, con música de diversos géneros tropicales que han sido éxitos en diferentes partes del mundo.

Neri Amalia Martínez Salazar, verdadero nombre de la cantante cubana, cuenta con 70 años de trayectoria en el mundo de la música y es invitada al Fórum Universal de las Culturas para presentar su espectáculo llamado "Juana la Cubana por siempre para los pueblos brillará, de Cuba para México y de México para Cuba".

La artista, quien ya tuvo su primera presentación en esta ciudad, estuvo acompañada de 13 músicos y bailarines de la Banda Tiembla Tierra, y derrochó energía en el escenario, a pesar de su avanzada edad, al poner a bailar a más de una persona, con canciones como "El Yerberito" y "Límpiate ese Polvo".

Asimismo, diferentes géneros musicales que van desde el son cubano, la guaracha, la rumba, la zamba, el jazz, donde el público tuvo la oportunidad de bailar con los artistas.

Los más afortunados recibieron una "limpia" por parte de Juana Bacallao, para que consigan casarse, todo ello a ritmo de la música.

La también llamada "Diosa Negra" en Cuba, ha sido reconocida en diversos países por su talento, su voz, sus desplantes y su manera de improvisar melodías en el escenario.

Resaltó su forma de interactuar con el público, atributos que la han consagrado como uno de los personajes más queridos y admirados de su país.

Juana Bacallao nació en La Habana y empezó su carrera artística muy joven, por lo cual asegura que todos los cubanos que radican actualmente en México se acordarán de ella y los invitó a que asistan a la Carpa Cabaret, del Parque Fundidora, para que recuerden juntos el sabor de Cuba.


Fuente: Notimex



--------------------------------------------------------------------------------


Bailarines cubanos en gala internacional de España

La Habana (PL).- Los bailarines cubanos Hayna Gutiérrez y Miguelángel Blanco actuaron en la gala internacional de danza del Teatro Tomás Valiente de Fuenlabrada, en la capital española.

Fuentes del Ballet Nacional de Cuba, al que pertenecen, precisaron que compartirán escenario con figuras del elenco danzario de la Opera de Viena, el Royal Ballet de Londres y destacadas agrupaciones de flamenco.

Gutiérrez y Blanco interpretaron el dúo de amor de Espartaco, coreografía de Azari Plisetski, con música de Aram Jachaturián y diseños de Salvador Fernández; y el pas de deux de El cisne negro, versión de Alicia Alonso sobre la original de Petipa-Chaikosvki.

El viernes bailaránn el pas de deux de Cascanueces, según coreografía de Alonso sobre la de Lev Ivanov.

Ambos bailarines pertenecen a las más recientes promociones de la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Cuba y Ecuador: colores y buenas intenciones

Cienfuegos.- Cinco pintores de esta ciudad y la reconocida Zaida del Río, hermanados por artísticas razones, llevaron a la ciudad de Quito, en Ecuador, obras de valor cultural y recibieron la acogida de quienes aprecian el desarrollo de los cubanos en las Artes Plásticas contemporáneas.

Adrián Rumbaut, Vladimir Rodríguez, Rafael Cáceres, Frank Iraola y Luís Alberto Ruiz Saavedra son los sureños que participaron, en octubre pasado, en una exposición colectiva, en La Ronda, una dependencia cultural quiteña donde mostraron parte de las obras creadas con motivos cubanos y bien humanos.

Además de las presentaciones al público, estos creadores sostuvieron intercambios teóricos con artistas y promotores culturales en otras provincias ecuatorianas, a través de temas como la institucionalidad de la cultura cubana; el arte y la arquitectura de Cienfuegos, y particularidades del arte contemporáneo en esta misma ciudad sureña.

Otros temas expuestos por los pintores cienfuegueros en Ecuador trataron la muralística, el sistema de enseñanza y educación artística en Cuba y los valores éticos y sincréticos de los colores, este último expuesto por Saavedra, pues su obra mantiene una línea permanente con ciertos detalles distintivos de la religión afrocubana.

Esta es la primera visita de los sureños a Ecuador como parte de un encuentro cultural concebido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y seguirán en aumento porque es interés de ambas partes mantener el amor por las Artes Plásticas, esas que pueden decir mil palabras a través de la mezcla de colores y buenas intenciones.


Fuente: DPC Cienfuegos



--------------------------------------------------------------------------------


Galicia avanzará en la feria del libro de Guadalajara

Santiago.- Galicia aprovechará el marco de la feria internacional de Guadalajara, que cada año reúne en México a gran parte del sector editorial de Latinoamérica, para dar a conocer el programa de actividades que esta nación -integrada en el Estado español- desarrollará en la próxima Feria del Libro de La Habana, donde será país invitado. La consejera de Cultura y Deporte de Galicia (España) Ánxela Bugallo, y el subdirector de Cultura, Francisco Fernández Naval, serán los encargados de realizar esta presentación, que tendrá lugar el próximo lunes.

Galicia acude por primera vez a la Feria del Libro de Guadalajara con un expositor propio, que dará acogida a un total de 18 editoriales gallegas para que puedan mostrar sus novedades y establecer contactos con diferentes actores del sector.

Como muestra de la calidad literaria que se produce en Galicia, la revista Reverso edita un monográfico sobre poesía gallega. Esta edición se presentará el día 24 en la Sala Juan José Arreola del recinto ferial. La publicación incluye textos de autores recientes de la poesía gallega: Luz Pozo Garza, Xohana Torres, Manuel Álvarez Torneiro, X. L. Méndez Ferrín, Xosé María Álvarez Cáccamo, Julio L. Valcárcel, Xavier Seoane, Chus Pato, Pilar Pallarés, Miguel Anxol Fernán Vello, Eva Veiga, Olga Novo, Yolanda Castaño y Emma Pedreira Lombardía. La selección ha sido realizada por la experta Teresa Seara y este número especial lleva ilustraciones de Alfonso Costa.

Dentro de la delegación gallega también asisten representantes del PEN Club de Galicia, que llevarán a cabo un acto literario dentro del recinto de la Feria el lunes día 25 a las 20 horas. Participarán Luís González Tosar, Camiño Noia, Bieito Iglesias y Gonzalo Navaza.

La consejera de Cultura de Galicia se aprovechará además la ocasión para reunirse con la comunidad gallega en las instalaciones del Centro Gallego de Guadalajara, con la intención de conocer su situación.



Fuente: Xunta de Galicia



--------------------------------------------------------------------------------


Juan Formell y los Van Van "Chapeando" en México

México (PL).- Juan Formell y los Van Van, grupo insigne de la música popular bailable cubana, derrocharon sonoridad y talento "Chapeando" sobre uno de los más prestigiados escenarios del México de hoy.

Los camerinos del Salón Cuervo Vive, en el Distrito Federal, fueron cómplices de las revelaciones de Formell, director de la orquesta, quien dejó escapar que para marzo o abril de 2008 saldrá a la luz el nuevo formato digital de Van Van.

"Próximamente disfrutaremos de "Arrasando" en DVD bajo la dirección de Ián Padrón, encargado de la imagen del disco", declaró a Prensa Latina durante la velada anterior.

Los títulos de discos como "Chapeando" o "Arrasando" están muy bien pensados y demuestran justamente eso: "Van Van viene Arrasando", puntualizó.

Rodeado de los artistas del conjunto, Formell testificó que ha asumido la actitud de fomentar la nueva generación artística en cuanto a composición y orquestación para demostrar que el relevo está asegurado.

"Dentro de dos años la banda cumplirá 40 y el secreto de su permanencia es la renovación, que bajo mi dirección continuará el legado a futuras generaciones porque el bailador es lo primero y el público nos respeta por ello", dijo.

Al salir a las tablas parecía que era poco el espacio para tan enorme maquinaria musical y en cuanto el tren sonó, centenares de bailadores dejaron sus sillas y se unieron al ritmo cubano.

"Yeni" (Yenisel Valdés), el "Lele" (Abdel Rasalps), "Robertón" (Roberto Hernández) y "Mayito, el brujo de la Salsa" (Rivera) mostraron impactantes interpretaciones y frases directas de nostalgia y reconocimiento a un público de cubanos, mexicanos y latinos.

En medio del éxtasis rítmico, cantaron temas de "Chapeando" y otros ya antológicos como "Se te pone la cabeza mala" y "Soy todo", tarareados con deleite o delirio por la mayoría de las personas.

Emotivo momento de complicidad significó cuando Mayito confesó que "Soy todo", otrora catapulta a una nominación a los Premios Grammy Latino, emanaba de él con sentimiento "yoruba" de Cuba.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan en Guatemala muestra de afiches del cine cubano

Guatemala (PL).- Una amplia exposición de carteles del cine cubano, desde la década de los 60 hasta nuestros días, está abierta en el centro cultural Luis Cardoza y Aragón, de la embajada de México en la capital guatemalteca.

La muestra, inaugurada en ocasión del Festival Icaro de Cine y Video Centroamericano, recoge 25 obras, entre ellas algunas muy famosas como las de las películas "Lucía", "Besos robados", "La muerte de un burócrata" o "Vampiros en La Habana", entre otros.

"El afiche fue la explosión más grande de las artes visuales en Cuba en las décadas del 60 y el 70", dijo a Prensa Latina el especialista principal del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Herrera Isla.

Recordó el también curador de la Bienal de La Habana que el cartel fue en un momento determinado la imagen gráfica de Cuba y de la Revolución, por encima de otras manifestaciones del arte, como la pintura, el dibujo, el grabado o la fotografía.

"Tanto era el entusiasmo por el afiche que la gente los coleccionaba, se llegaron a poner en todas las paredes de las ciudades, en los muros, se hicieron vallas y artistas de renombre, como Alejo Carpentier, escribieron sobre ese fenómeno", dijo.

En la exposición que hoy se exhibe en la capital guatemalteca están representadas obras de todas las generaciones de diseñadores gráficos, desde los 60 hasta nuestros días.

Al hablar en la apertura de la muestra, el embajador de Cuba en Guatemala, Omar Morales, agradeció a la embajada de México, la Casa Comal, organizadora del festival de cine, y al Instituto Cubano de Cine por organizar esta exposición.

Al acto inaugural asistió la agregada cultural en Guatemala, Nancy González, así como representantes de la industria cinematográfica, académicos y personal diplomático acreditado aquí.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Amplia presencia cubana en festival Icaro de cine centroamericano

Guatemala (PL).- Cuba está presente hoy en el X Festival Icaro de Cine Centroamericano en Guatemala, con una muestra de documentales y cortometrajes y una importante representación de realizadores y dirigentes de la industria cinematográfica.

La delegación a la fiesta audiovisual está encabezada por Susana Molina, vicepresidenta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y María Julia Grillo, de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de La Habana.

Asimismo, integra la comitiva el destacado cineasta Juan Carlos Cremata, autor de varios filmes, entre ellos "Nada", premio Opera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, y "Viva Cuba", ganadora del Gran Premio Cannes Juniors, entre otros lauros.

La oferta de la mayor de las Antillas a esta cita del séptimo arte incluye el filme "El patio de mi casa", de Patricia Ramos, y "Model Town", de Laimir Fano, así como una muestra de documentales y video clips realizados por la escuela de San Antonio.

Se inauguró en el centro cultural Luis Cardoza y Aragón la exposición de carteles "Memorias del Fantasma" y una muestra de afiches.

La vicepresidenta del ICAIC afirmó a Prensa Latina que el cine cubano está en un momento de despegue y precisó que este año se terminaron tres largometrajes de ficción, se duplicó la producción de dibujos animados y se incrementó la realización de documentales.

EL próximo mes tendrá lugar la edición XXIX del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde participarán unas 500 obras, entre cortos, largometrajes, dibujos animados y documentales.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Presencia cubana en la XXVIII Muestra Nacional de Teatro de México

(Cubarte).- La Consejera Cultural de Cuba en México Vivian Martínez Tabares, en su condición de teatróloga y directora de la revista de teatro latinoamericano Conjunto, de la Casa de las Américas, participó como invitada en la XXVIII Muestra Nacional de Teatro de México, que se desarrolló en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.

Allí participó en un panel titulado “Teatralidad y diálogo con las otras artes”, junto a los mexicanos Fausto Ramírez, Juliana Faesler y Raquel Araújo, directores teatrales, y la crítica e investigadora Hilda Saray, en el cual abordó las diferentes teatralidades presentes en la escena latinoamericana y caribeña de hoy.

También, en un maratón de presentaciones de nuevas publicaciones teatrales, puso en circulación el número más reciente, 144, de la revista Conjunto, dedicado a la crítica, con contribuciones de especialistas de más de doce países de la región, y compartió en la mesa de revistas con el catalán Ricard Salvat, director de Assaig de Teatre, y con los mexicanos Jaime Chabaud director de Paso de Gato, Isabel Quintanar, directora de la Revista del Centro Mexicano de Teatro, del ITI, y Ricardo Pérez Quitt, director de Autores.

En la Muestra participó una muy amplia selección de la escena mexicana, con montajes de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querátaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal; lo que se complementa con foros de análisis, conferencias y otras formas de intercambio.


Fuente: CUBARTE



--------------------------------------------------------------------------------


Trovador cubano Santiago Feliú se presenta en Argentina

Buenos Aires (PL).- Tras cuatro años de ausencia de los escenarios porteños, el trovador cubano Santiago Feliú se presentó en el teatro Ateneo de esta capital, con sus canciones urgentes de poesía, amores, esperanzas y dolores.

Fuentes vinculadas al espectáculo aseguraron que el guitarrista, de mano zurda, irá "del instrumento de cuerdas al piano estableciendo su paisaje sonoro de cadencia caribeña y pulso urbano".

El integrante de la llamada Segunda Generación de la Nueva Trova cubana presentará, además de sus clásicos, temas de su disco "Sin Julieta", que será editado por primera vez en Argentina, así como canciones inéditas de su próximo álbum.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Abren en Naciones Unidas exposición sobre danza cubana

La Habana.- Rodrigo Malmierca, embajador permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, destacó que la danza es parte de la vida cotidiana de los cubanos; está en nuestra sangre, es una mezcla de España y África, afirmó.

El diplomático inauguró en la sede de ese organismo en Nueva York una exposición del fotógrafo estadounidense Gil Garceti, que refleja la gracia del baile en Cuba y sus diversas manifestaciones profesionales y populares, comenta un despacho de Prensa Latina.

Malmierca recordó que por muchos años las actividades sociales -educación, salud, cultura y deportes- han sido una prioridad en Cuba.

Las excelentes instantáneas de Garceti, tomadas en condiciones naturales, sin luces artificiales ni poses, revelan que el baile en esa isla caribeña es, más que una disciplina, una pasión.

Garceti ha exhibido su trabajo tanto en su país como en otros lugares del mundo y es considerado uno de los cuatro principales fotógrafos de los Estados Unidos.

Gillian Sorensen, de la Fundación de las Naciones Unidas, agradeció la posibilidad de conocer de cerca la danza en Cuba mediante el trabajo de Garceti, quien no pudo asistir por encontrarse en el extranjero.

La ex asistente del Secretario General de la ONU saludó asimismo la presencia en la muestra del conocido bailarín cubano José Manuel Carreño, actualmente integrante del American Ballet Theather.

Las instantáneas de Garceti transitan desde el ballet clásico al contemporáneo, el flamenco, la danza folklórica y, como colofón, fotos de los cubanos bailando en las calles.

Esta exhibición es apenas una pequeña representación de un proyecto de cuatro años del artista, quien durante ese período se hizo amigo de muchos cubanos que aman la danza, profesionales o no.


Fuente: Tribuna Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Películas cubanas en Festival de Cine de Bruselas

Bélgica.- Por decimoquinta ocasión consecutiva se desarrolló en Bélgica el Festival de Cine de España y América Latina en el prestigioso complejo Flagey-Vendôme del centro de Bruselas.

Durante 10 días el público belga tuvo la oportunidad de apreciar muestras de la creación cinematográfica iberoamericana con la presentación de documentales, largometrajes y cortometrajes procedentes de 9 países latinoamericanos y de España.

Cuba se vio representada con las películas “Madrigal” de Fernando Pérez y “La noche de los Inocentes” de Arturo Sotto.

En la noche del 18 de noviembre se efectuó la clausura del Festival, que desde el 7 de noviembre presentó al público bruselense lo más reciente de la producción cinematográfica latinoamericana.


Fuente: EmbaCuba Bélgica

Premio Cervantes de Literatura Fidel Castro cubano, según Juan Gelman, argentino, caballo,




Dirán exactamente de Fidel
Gran conductor, el que incendió la historia, etcétera
pero el pueblo lo llama caballo y es cierto.
Fidel montó sobre Fidel, un día
Se lanzó de cabeza contra el dolor, contra la muerte
Pero más todavía contra el polvo del alma.
La Historia parlará de sus hechos gloriosos
Prefiero recordarlo en el rincón del día
En que miró la tierra y dijo soy la tierra´
En que miró su pueblo y dijo soy el pueblo,
y abolió sus dolores, sus sombras, sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón, el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire,
lo daba de comer, de beber, de encender,
Fidel es un país,
Yo lo ví con oleajes de rostros en su rostro.
La Historia arreglará sus cuentas allá ella
Pero lo ví cuando subía gente por sus hubieramos,
Buenas noches Historia, agranda tus portales,
Entramos con Fidel, con el Caballo.

Juan Gelman (Sala Dos – 1995)
Premio Nacional de poesía en 1996.

Habitualmente se dice que lo de “Caballo” es por la fuerza, el ímpetu. Pero la mitología popular refiere que al triunfo de la Revolución, en un suburbio de La Habana le negaron atención médica a una madre que llevaba su hijo enfermo al dispensario de la zona. Como era tarde en la noche, la mujer, desesperada, salió en procura de un transporte que la trasladara hasta un hospital. La suerte quiso que pasara el vehículo en que viajaba Fidel. Informado de la situación, se dirigió, llevando consigo a la madre y al niño al mismo dispensario, en donde arremetió a golpes contra la puerta indebidamente cerrada. Desde adentro, la voz del profesional irresponsable contestó: ¿Quién golpea como un caballo?