lunes, 21 de septiembre de 2009

TORTURA POR SER TESTIGO DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ARGENTINA DE LA DRA. HILDA MOLINA

foto:  Oesterheld y su familia, de ellos solo quedo viva la viuda, sus hijas y él fueron secuestrados, torturados y asesinados.
 
El duro oficio de  ser testigo de crímenes de lesa humanidad

 

El caso de Jorge Julio Lopez pone  sobre el tapete el desafío de ser testigo  de los crímenes de lesa humanidad en la Argentina.  Somos ahora  centenares de personas que vivimos las distintas alternativas de esa misma batalla interior.   Como sobrevivientes del terror tenemos un papel fundamental para que se condene a los responsables del genocidio.  Si no se presentara ningún testigo en los juicios, los que  torturaron, desaparecieron y  asesinaron  quedarán libres. ¡Ni más, ni menos! Y lo saben bien nuestros verdugos. Por eso las amenazas y la desaparición de Julio López el 18 de septiembre de 2006.

 

Pero este riesgo es solo parte de un duro oficio cuando se pone a relatar hechos ignominiosos en una sociedad que se acostumbró al silencio y a la impunidad.   Los sobrevivientes somos  hombres y mujeres quienes un día, siendo jóvenes, fuimos violentamente detenidos y llevados a un centro clandestino donde sufrimos tormentos inimaginables para  delatar amigos, amigas, compañeros y compañeras.  La mayoría fuimos militantes por un cambio radical en la sociedad pero nunca pudimos haber imaginado tal tamaño castigo sufrido como supuestos "delincuentes subversivos".  

 

Después de sobrevivir  las torturas más atroces con sus marcas indelebles en nuestros cuerpos y mentes,  fuimos viviendo la experiencia de un cautiverio  humillante e inhumano a veces  por años.  Allí es donde entran en escena nuestros familiares quienes desde afuera compartían lo que estábamos viviendo detrás de los muros. Hubo solidaridades extraordinarias pero también dolorosos desencuentros.  Sin darnos cuenta nos fuimos transformando  en otro tipo de persona.

 

Y llegó el día esperado de la libertad  y a recuperar lo perdido  junto a los seres queridos.  No fue fácil acomodarse nuevamente a  la vida cotidiana  en una sociedad indiferente. Se tuvo que aprender a callarse generalmente sin la  asistencia medica- psico- social tan necesaria para atender el estrés postraumático provocado por la tortura.

 

Con la democracia todo empezó a cambiar. Salimos de la noche para decir nuestra verdad a la sociedad  en la CONADEP y en  el Juicio de las Juntas. Pero  las leyes de Obediencia  Debida y Punto Final terminaron con estas posibilidades. Otra vez a callarse y a llevar nuestros testimonios a los juicios en  España , Italia u otros países. 

Finalmente después de casi treinta años,  ante la nulidad de las leyes de la impunidad, llegamos a los juicios históricos que se están realizando.

 

¿Qué hacemos un testigo?  

 

Nos convoca el tribunal y  hacemos el relato escrito en una  secretaria, una tarea que puede llevar varias horas para quedar uno totalmente exhausto después.  Luego antes del juicio oral  tenemos reuniones  para  la protección de testigos  y para tomar decisiones que puedan afectar nuestras familias por bastante tiempo.   Llega el día  esperado y nos aíslan desde temprano en la sala de testigos. Luego el llamado a la sala de audiencias para  relatar  recuerdos del infierno vivido. Nos toca dar esa narrativa siendo observados por los mismos verdugos responsables por nuestro dolor.  Se nos invade una nueva sensación de desigualdad ante ellos con su abogados que los defienden.  Contamos situaciones donde ellos, revistiendo el poder estatal,  nos tenían vendados los ojos sometidos enteramente a su voluntad y a sus caprichos más crueles.   Pero tenemos los abogados de los organismos cuyas miradas y preguntas nos alientan a seguir.  Y en la galería publica, están los amigos  y los familiares  para apoyarnos.  Al final el deber cumplido y los abrazos inolvidables.

 

Llega la sentencia que no es siempre favorable.  Todo el esfuerzo realizado puede resultar insuficiente para lograr la condena esperada.   Pero interiormente se siente  finalmente en paz con su historia y su conciencia. Ha podido decir su verdad en los tribunales.  Todos los especialistas señalan  que es necesario ese paso para poder rehabilitarse verdaderamente de la tortura.  

 

Pero aun quedan pendientes muchos temas en Argentina.  Es absolutamente necesario poner fin a una cultura y a un sistema judicial que se resigna ante la tortura o malos tratos.  Por ejemplo, no vemos suficientes  condenas por estas situaciones en los juicios. No fuimos reconocidos en las leyes reparatorias ya que el concepto de "lesión grave" usado  no fue aplicable por no encontrarse gravemente dañado ningún órgano vital. Sin embargo los especialistas saben de lo dañino que puede ser, de por vida,  el estrés postraumático de la tortura.  

 

Pertenecemos a un movimiento internacional de sobrevivientes de la tortura (www.tassc.org)  que viene luchando desde hace diez años para denunciar ese flagelo de la humanidad.  En definitiva los sobrevivientes de Argentina y del mundo vamos a poder estar tranquilos solo el día en que la tortura y los malos tratos de cualquier detenido sean considerada un crimen abominable.

 

Un primer paso pendiente  es encontrar y enjuiciar a los responsables por la desaparición de Jorge Julio Lopez  quien ejerció ese duro oficio de testigo de crímenes de lesa humanidad   en forma ejemplar y  heroica hace tres años en un juzgado federal en la ciudad de La Plata.     

 

Buenos Aires, 18 de septiembre 2009

 

Patricio  Rice y Fátima Cabrera

Testigos en la Causa "Masacre de Fatima")

Miembros de la Coalición internacional de Sobrevivientes de la Tortura (TASSC)

www.tassc.org

ASESINADOS DOS JOVENES EN LA ARGENTINA DE HILDA MOLINA CEMENTERIO CHACARITA N.N. JONATHAN Y EZEQUIEL ESTABAN DESAPARECIDOS

Desde el miércoles 8 de julio estaban desaparecidos
Aparecieron Jonathan y Ezequiel:        Los mato la policía.

(AW) Con un tiro en la cabeza cada uno aparecieron Jonathan Lezcano  y Ezequiel Blanco. El día 8 de julio Jonathan y ezequiel salieron en un remis. El remisero fue el último en verlos con vida. Como se suponia tenemos en frente un nuevo caso de Gatillo Facil e impunidad. Jonathan ya habia sido enterrado en el cementerio de la Chacarita como NN.


Desde el miércoles 8 de julio Jonathan y Ezequiel estaban desaparecidos.

Buenos Aires, miercoles 16 de setiembre de 2009 (olla popular de Ángel Gallardo) A partir de la denuncia en Missing Children, de la denuncia en la Defensoría del Pueblo contra la comisaría N° 52, de la pegatina con sus caras en el barrio, el corte en la Avenida Cruz y la difusión a través de mails y de los medios; este lunes 14 de septiembre finalmente se tuvo conocimiento de que Jonathan y Ezequiel fueron asesinados el mismo 8 de julio con un tiro en la cabeza cada uno, ejecutados por la policía.
A pesar de que estaban identificados durante dos meses y medio ninguna de las familias fue notificada de la muerte de los chicos, y solo se enteraron en el momento en que acudieron a la Fiscalía para realizar las averiguaciones. Es más, Jonathan había sido enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita desde la semana pasada.
Mañana jueves, será exhumado el cuerpo de Jonathan y velado en el barrio.
Familiares, amigxs y vecinxs dejamos de buscarlos y de pedir la aparición con vida de Jonathan "Kiki" Lezcano y Ezequiel Blanco
para demandar justicia y decir bien fuerte:


¡Basta de impunidad represiva!
Imágenes en lucha - Olla popular de Gallardo y Corrientes
www.imagenesenlucha .com.ar / laollapopular. blogspot. com
Contacto: bastadeimpunidadrep resiva@gmail. com http://bastadeimpun idadrepresiva. blogspot. com/

Solicitamos la mayor difusion!

El miércoles 8 de julio, Jonathan "Kiki" Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, salieron a las 7 de la tarde de su barrio, Lugano, en un remis. El remisero, que fue la última persona que los vio, le comentó al padre de Jonathan que los había dejado a tres cuadras del Hospital Piñero y que estaban bien, además que lo volverían a llamar en una hora para que fuera a buscarlos, pero nunca recibió esta llamada.
Desde este día Jonathan y Ezequiel están desaparecidos.


Todo indicaría que en la desaparición está vinculada la Comisaría N º 52, ubicada en Cafayate y Francisco Fernández de la Cruz.


El día anterior, martes 7, un policía de la brigada perteneciente a ese destacamento, amenaza a Kiki frente a su primo diciéndole que una vez lo salvó pero que dos veces no, que iba a ser su sombra. Mientras tanto, un efectivo uniformado le sacaba una foto.
Aproximadamente seis meses antes, un policía apodado "El Indio" fue a la casa de Jonathan para advertirle a Angélica, la mamá, que su hijo corría peligro: "Cuidémoslos, les puede pasar algo, están bardeando mucho", le habría dicho, en referencia a Jonathan y A su primo.


Otro indicio de que la comisaría estaría implicada en el caso es la aparición, un tiempo antes, de un auto "trucho" (autos secuestrados o pertenecientes a la brigada, que no tienen ningún tipo de identificació n) frente a la casa del joven como señuelo o "queso". Esta parece ser una práctica común de la brigada; los familiares nos cuentan que otro de los primos de Jonathan, Gabriel Omar "Titi" Alvarez, fue fusilado por el policía "El Percha", frente a varios testigos, tras intentar robar uno de estos señuelos, pese a que se encontraba completamente desarmado; luego le "plantaron" droga y armas. Este caso era utilizado por "El Percha" para amenazar a otros pibes del barrio.
Al otro día de la desaparición la familia hizo la denuncia y comenzó con la búsqueda de Jonathan.


Angélica recorrió las distintas comisarías sin encontrar ningún tipo de respuestas. Junto con la hermana de Ezequiel comenzaron a pegar afiches con sus caras por el barrio y al cumplirse 1 mes de las desapariciones, organizaron junto con los vecinos un corte en la Av. F. Cruz para intentar visibilizar los casos.

En este corte se acercaron dos periodistas del diario barrial para cubrir la noticia, pero antes de hablar con la mamá de Jonathan, unos policías los interceptaron y estos se retiraron del lugar sin hacer la nota.


Ante el reclamo de justicia, los familiares comenzaron a recibir constantes amenazas, a pesar de esto se concurrió a la Defensoría del Pueblo para hacer la denuncia contra la Comisaría N ° 52.


Por los últimos comentarios que circulan en el barrio, se sabe que:
- un efectivo de la brigada tenía marcado a 4 pibes, dos "morochitos"; a Chapai y a Kiki
- que de uno de ellos ya se había encargado y que para hacerlo se tuvo que "cargar" a otro y
- que los habrían tirado en un descampado por Ezeiza.


El caso de Jonathan ya esta denunciado en Missing Children a diferencia del caso de Ezequiel que no lo esta por ser mayor de edad.


Familiares, amigxs y vecinxs de Ezequiel y de Jonathan "Kiki" seguimos buscando y pidiendo la aparición con vida de los pibes!


Para más información:
www.popularonline. com.ar/nota. php?Nota= 402059 / www.pilar.com. ar/29/capital/ 654p.htm / www.missingchildren .org.ar/chicos/ 654.htm / www.jus.gov. ar/ministerio/ menores/Buscado0 29.htm
www.audiovideotecab a.gov.ar/ areas/com_ social/busqueda_ personas/ index.php? offset=20&menu_id=23387
Imágenes en lucha - Olla popular de Gallardo y Corrientes
www.imagenesenlucha .com.ar / laollapopular. blogspot. com


 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CONVENIO ENTRE MADRES DE PLAZA DE MAYO Y LA RADIO Y TELEVISION CUBANAS ACTO DE ENTREGA INVITA EMBAJADA DE CUBA 1º OCTUBRE

                                                      

 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Embajada de Cuba, tienen el agrado de invitarle

 

al Acto de Entrega del Convenio de Intercambio y Cooperación entre la emisora "AM 530 La Voz de las Madres" y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT.

 

Fecha: 1 de Octubre del 2009, a las 20:00 hrs

Lugar: Auditorio de la Universidad Popular de  Madres de Plaza de Mayo,  Hipólito Irigoyen, 1584

 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

POEMA AL HEROE CICLON MONCADA GRANMA CARILDA OLIVER LABRA REVOLUCION CUBANA CAÑA MUSEO CHE GUEVARA ELADIO GONZALEZ CHAUBLOQUEO

foto: Fidel Castro Ruz Comandante de Cuba
 
CANTO   A   FIDEL
                                 por la Dra. Carilda Oliver Labra.(Cuba 1957)

No voy a nombrar a Oriente
No voy a nombrar la Sierra
No voy a nombrar la guerra
...penosa luz diferente;
No voy a nombrar la frente
la frente sin un cordel,
la frente para el laurel,
la frente de plomo y uva
voy a nombrar toda Cuba
voy a nombrar a Fidel.

Ese que escribe la historia
puro como los metales,
 callados y elementales
ese que cita la gloria,
ese de verde memoria,
primer muchacho del Granma
ese del libro en la cama,
ese clavel que pelea
ese a quien Cuba tutea
como a un Dios, porque lo ama.

Ese que para en la tierra
aunque la luna lo hinca,
ese de sangre que brinca
y esperanza que se aferra,
ese civil en la guerra,
ese que en valor se baña,
ese que allá en la montaña
es un tigre repetido
y donde quiera ha crecido
como si fuese de caña.

Ese Fidel insurrecto
respetado por las piñas
novio de todas las niñas
que tienen el sueño recto,
Ese Fidel-sol directo
sobre el café y las palmeras
ese Fidel con ojeras
vigilando en el Turquino
como un ciclón repentino
como un montón de banderas

Por su sangre y su vigor
por su puño que no veis,
por su amor al 26.
por todos sus malestares,
por su paso entre espinares,
de tarde y de madrugada,
por la sangre del Moncada
Y por la lagrima aquella
que habrá dejado una estrella
en su pupila guardada.

Por el botón sin coser
que le falta sobre el pecho
por su barba, por su lecho
sin sábana y sin querer
Y hasta por su amanecer
con gallos tibios de horror
yo empuño también mi honor
y le sigo a la batalla
en este verso que estalla
como granada de amor.

Gracias por ser de verdad
Gracias por hacernos hombres
Gracias por cuidar los nombres
que tiene la libertad...
Gracias por tu dignidad
Gracias por tu rifle fiel
por tu pluma y tu papel,
por tu ingle de varón.
Gracias por tu corazón
Gracias por todo, FIDEL.

 
 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

JUANES EN LA HABANA MILLONES CUBANOS LIBRES -MUSEO CHE GUEVARA ARGENTINA


 ¡AMOR! JUANES  EN LA HABANA

 

 

 

Por : JORGE JORGE GONZÁLEZ

Para GUATINÍ, Estados Unidos  y DESACATO, Brasil

 

 

Cuando en la abarrotada Plaza de la Revolución el músico cubano Juan Formel dijo: "le duela al que le duela, ya se hizo el concierto por la paz", muchos derramamos lágrimas de alegría, pues había terminado la incertidumbre de tantas y tantas semanas por conocer si, finalmente, el concierto PAZ SIN FRONTERAS, sería realidad; atrás habían quedado las amenazas a Juanes –algunas inclusive de muerte-, la destrucción de sus discos en  calles de Miami, las entrevistas a connotados enemigos de la Revolución cubana y diría que, de su pueblo, en  cuanto canal de televisión, periódicos o emisoras de radio les dieran la oportunidad de  tratar de denigrar a los artistas que estarían presentes –no importaba si vivían en Cuba o venían desde otras tierras-, regalando su talento a los cubanos y manifestando tanto odio y rencor hacia ellos, que apenas dábamos crédito a semejante comportamiento casi bestial. Hoy todos supimos que no hubo una sola deserción por miedo entre los músicos, que una estrella como la puertorriqueña Olga Tañón, afectada en sus cuerdas vocales desde días antes, se había agigantado y por arte de magia, su voz había sido la primera en estremecer multitudes y demostrar que estaba allí sólo con el deseo de brindar paz, amor y deseos de confraternizar con un pueblo noble e instruido que conocía de memoria sus canciones, que las cantaba con ella y la aplaudía hasta el delirio, sin que jamás antes su figura hubiera tocado esta tierra.

 

La Tañón fue más lejos y saludó a una hija de alguien que vivía en Miami y que allí estaba presente, para demostrar que este era un puente que se estaba construyendo para la unión de todos los cubanos, no importaba donde residían, por qué, ni cuándo se habían separado; porque era hora de dejar atrás rencores, diferencias ideológicas , religiosas, raciales o de cualquier índole, si verdaderamente queríamos romper sobre todo fronteras mentales que hacen más daño que aquellas que limitan los territorios nacionales; este no fue un momento para declarar vencedores o vencidos, porque no estábamos librando una batalla cruenta, pero me  atrevo a afirmar que, en toda obra humana, siempre hay avances y retrocesos y, en esta oportunidad, fue hacia delante,  más que nunca, como un inmenso tsunami, la ola del amor, de la paz entre todos los pueblos y será muy difícil  para aquellos y aquellas que siempre buscan  la discordia, juntar  argumentos para todos los que a partir de este concierto histórico, quieran venir a cantar a los cubanos, sea en esa misma plaza o en cualquier sitio que prefieran, siempre que vengan  con el pasaporte de la verdad, del gesto humilde y no de la arrogancia y prepotencia que muchos por estos días han preferido sobre todo, desde los Estados Unidos, porque han visto a más de un millón de personas bailar, reír, cantar a coro con sus ídolos, respetarlos por sus conductas dignas hacia ellos, sin que nadie les haya dado la "orden" –como siempre dicen de los que vivimos en el lagarto verde- para que fueran a aplaudir, es más, esta vez ni siquiera hubo un aseguramiento previo en transporte para llegar al concierto, como es usual cuando  se producen traslados masivos de personas a actos políticos  o de otro tipo, en que se sitúan puntos fijos para facilitar la ida y los regresos posteriores; ningún dirigente le pidió a nadie que fuera a la Plaza y. me atrevería a afirmar que, no recuerdo ese lugar más lleno que esta vez en toda su larga y rica historia revolucionaria,  cuando era casi imposible encontrar más de  veinte centímetros libres para acomodarse.

 

De no haber sido por la intolerancia de los que regentean el exilio, hace muchos años  este concierto u otro mayor se hubiera podido disfrutar por los cubanos, pero ellos no han sido capaces de cambiar sus mentalidades –quizás acá también hemos sido en muchas, muchas ocasiones, cerrados a los intercambios de este tipo por temor a que nuestras plazas públicas puedan convertirse en tribunas políticas contrarias al sistema que defendemos desde hace cincuenta años, pero creo que con bastantes razones históricas para frenar esa posibilidad y pongo ejemplos concretos: ¿qué cubano o cubana no conoció, cantó y canta las preciosas melodías que nos dejara Celia Cruz, sin embargo, no fue posible que nos regalara en vivo su talento porque ella no quiso, a partir de los compromisos políticos que había decidido adoptar en el exilio?, ¿cuántos de nosotros no conocen de memoria las increíbles melodías de Willie Chirino o Gloria Stefan y vivimos orgullosos de saber que son cubanos y quisiéramos un día escucharlos acá?, inclusive cantamos aquellas obras con las que ideológicamente no estamos de acuerdo porque son talentosos intérpretes, les perdonamos sus "faltas" cuando dicen horrores de Cuba y su sistema político , que es el mismo que defiendo yo y la gran mayoría de los que hoy fueron al concierto –sí, porque no somos ciegos y sabemos que allí, entre los presentes, habían personas que  piensan diferente y no están de acuerdo con el socialismo y quizás muchas veces ni siquiera saben a ciencia cierta qué es el capitalismo, ni por qué lo prefieren, aunque muchos sabemos que se deben a todas esas  cosas materiales que acá no abundan, ni sobrarán mientras  nos empeñemos, como pueblo, en construir un sistema  más equitativo y donde el centro de atención sean los seres humanos. Yo mismo, en cada viaje que como artista realizó al exterior, trato de comprar los discos de los intérpretes cubanos que como ellos u otros han triunfado fuera del mi país y sean de mi agrado como diletante musical, porque no puedo privarme del placer de escuchar lo mejor de la obra de mis compatriotas, vivan donde vivan, tengan las creencias religiosas que quieran, políticamente piensen diferente a mis conceptos, porque yo no soy el ombligo del mundo…tampoco ellos o ellas.

 

Cuando la cantante boricua concluyó su parte, le dijo al pueblo cubano: "Que Dios y la Virgen del Cobre le brinden todo lo que ustedes se merecen" y yo, que no soy religioso -por convicción-, le agradecí mucho esas palabras, porque las sentí llenas de  amor, de un respeto hacia aquellas personas que le habíamos brindado hospitalidad desde su llegada y sabemos el precio que podrían hacerle pagar algunos intransigentes por su osadía de venir a Cuba a cantar,  libre de todos los prejuicios, sin importarle precisamente el mañana, dejándole a su Dios actuar en consecuencia.

 

Detallar el concierto, paso a paso, no lo creo necesario, ya que cientos de periodistas lo  cubrieron y yo no soy más  que un amante de la cultura que estaba allí como uno más entre mis compatriotas, para saludar el gesto de todos los que acudieron al llamado de Juanes y cantarnos, gratuitamente, algunas de sus mejores obras, aunque daré mi opinión sobre lo que pude apreciar:  Si la Tañón abrió el juego a  base de jonrones –para usar un término  beisbolero -, los que continuaron no se quedaron  a la saga y, cada intérprete, con sus músicos acompañantes, batearon siempre, al menos de hit, es el caso del cubano X Alfonso, del perenne visitante y amado Danny Rivera, de Puerto Rico; ahí un Juan Fernando Velazco, de Ecuador,  con sus hermosas letras y un mensaje de hermandad para los pueblos de su país y Colombia que sacudió la Plaza; Amaury Pérez de Cuba, siempre el gran Amaury, lleno de poesía y desenfado; Víctor Manuel, de España, a quien hacía muchos años no  veíamos, con sus canciones antológicas , dando paso a otro compatriota suyo, Miguel Bosé quien al decir: "El derecho más grande que el hombre tiene es la paz….por eso estamos con vosotros", nos conmocionó a todos, para cantar  a dúo con el cubano Carlos Varela, un tema de este último y dejar que el italiano Jovanotti, todo movimiento, de apoderara del escenario; Cucú Diamante con Yerba Buena (Cuba-Venezuela), más un aporte de Yoruba Andabo, también local, convencieron para dejar que Orishas , otro gran grupo cubano, pusiera a bailar a millones allí en la Plaza y frente a los televisores……

 

¡Canta Juanes!...el delirio. El músico se engrandece en toda su sencillez espiritual y manifiesta: "Este es el sueño de paz y amor más grande que he experimentado, después de mis hijos"…"El futuro está en sus manos, vamos a cambiarlo para bien" y logra hacer vibrar de emoción a todos cuando dedica una canción a los jóvenes cubanos que la sentí como una respuesta a aquellas personas que no querían este concierto; dedica una canción a los secuestrados en las selvas colombianas y llega Miguel Bosé con el anuncio de que en la plaza se habían congregado 1 150 000 personas….más del doble que lo previsto por los organizadores: el pueblo cubano había recibido con creces el mensaje de la importancia histórica de este espectáculo único y lo había respaldado. Juanes canta con Bosé.

 

Sigue Silvio Rodríguez, una leyenda viviente de la Nueva Trova cubana, su amigo de siempre el español Luis Eduardo Aute; vuelve Carlos Varela con su usual vestimenta negra, sólo que ahora  tenía una leyenda que decía "tengo una camisa blanca" pero que,  con honestidad, a muchos nos pareció irreverente con Juanes y con los demás artistas que, a su llamado, habían  dejado las lentejuelas habituales por hábitos totalmente blancos , como tributo a la paz. Para mi, fue el lunar del concierto.

 

Llegó Van Van  para terminar la jornada y en la Plaza  se bailó a su ritmo, al igual que todos los invitados al concierto y se hicieron hermosas despedidas al pueblo cubano que no se marchaba, que  seguía allí, como si esperara más, después de casi cinco horas bajo el sol y  una amenazante lluvia que no llegó, como un regalo más en este día.

 

¿Qué dirán ahora los detractores del concierto?, ¿Qué pregonarán los voceros que anunciaban cómo Juanes y los demás artistas serían manipulados por el Gobierno cubano a favor del régimen interno y decían que todo sería politizado, empezando por los artistas cubanos invitados? Una vez más se quedaron sin argumentos cuando la señal televisiva fue regalada al mundo en directo, sin editar; cuando se pudo ver a un pueblo riendo, cantando y bailando  durante casi cinco horas y sus cuerpos no se veían anémicos, escuálidos, sino todo lo contrario: vigorosos y fuertes, alimentados, bien vestidos y con deseos de gritar: ¡lo que queremos es vivir en paz con todos los hombres y mujeres del planeta!

 

Otros Juanes y Juanas seguramente nos visitarán en el futuro, pero este momento no podrá ser fácilmente olvidado, porque fue el Pionero, porque fue quizás el más grande gesto de amor cultural , de paz y de  fraternidad colectiva enviado por el pueblo cubano hacia todos los que le quieren y también le han odiado en los últimos cincuenta años, conocedor de que el amor lo vence todo.

 

La Habana, 20 de septiembre del 2009

 



Guardá correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tenés 25 GB gratis!