miércoles, 29 de octubre de 2008

Moral nula la de los anarquistas amorales inmoralidad cárcel himno escarapela Estado Penelas Batman Robin nuclear Bolsa poetas artesanos músicos









La inmoralidad de los anarquistas

El Estado siempre tuvo razón. No se puede vivir sin Estado. Se puede vivir sin baño y sin comida, se puede vivir con hambre. Se puede vivir sin saber leer o con frío. Se puede estar sin trabajo o en la cárcel.

Pero nunca vivir sin Estado. Recuerdo mi infancia, los libros escolares, los colores de la bandera, de la patria, del cielo. La escarapela y el himno. Los rizos de la maestra, los bronces de las plazas, los desfiles militares, el policía de la esquina cuidando el barrio.

Y los patriotas. Los patriotas eran inmensos, inalcanzables. Eran serios, hermosos, inteligentes. Como en los cuentos de hadas. El príncipe despertaba con un beso a la bella durmiente y eran felices para toda la vida. Los colores de los libros, las figuritas, los jugadores de fútbol. Los chinos eran viciosos, los rusos impenetrables. Los masones odiaban el decoro y conspiraban.

Nosotros, no. Nosotros creíamos en Jesús, en el patio del fondo, en la tía y los primos. Éramos blancos, libres, trabajadores. Los textos que sabíamos de memoria decían: “Amo a papá y a mamá. Perón y Evita me aman.”

Los gobiernos nos educan para ser mejores, para ser más nobles. Los políticos luchan contra la corrupción, contra la ola de violencia.

Se esfuerzan por nosotros, se sacrifican por nosotros. El pueblo nunca se equivoca, el ser humano es el supremo hacedor del futuro, el futuro se construye con sacrificio. Se indignan cuando aparecen las drogas y los negociados. Los políticos, los sindicalistas y los sacerdotes hacen todo lo posible para que seamos felices.

Ellos desean la dignidad del pueblo. Nos aman. Gracias a ellos (y a Dios) mejoramos, poco a poco, en la vida. Trabajan en el uso pacífico de la energía nuclear y empeñan su palabra. En todo el mundo el Estado es y será la guía. Si las Bolsas mundiales no tienen paz no es responsabilidad de los economistas. Ni de los grandes gobernantes. Si la OTAN mata por error es un accidente. Debemos pensar que todos nos equivocamos. Menos Dios. Lo que sufrimos hoy será recompensado mañana.


Los campos de concentración no es responsabilidad de una sociedad. Fue un loco, un loco suelto. Lo mismo que las guerras, las fábricas de armas, la prostitución, el narcotráfico, el sistema bancario, la educación, los medios, el maquillaje y la peluquería de los soberanos. Antes era el rey, ahora es el presidente. Es distinto, las naciones tienen pactos, convenios, organizaciones, compromisos éticos.

Los anarquistas están en contra de todo, son inmorales.


No me canso de repetirlo siempre que puedo. No creen en los bancos, en los sindicatos, en los emblemas, en las fábricas de armas, en la fidelidad, en la infidelidad, en la tecnología, en la ciencia, en la salud, en los hospitales, en la educación, en las amas de casa, en los cocodrilos, en los diplomáticos, en los hombres de fe, en los burdeles, en el alcohol, en las drogas, en los cumpleaños de quince, en los mausoleos, en los dividendos, en los odontólogos, en los boticarios, en los jueces, en los mercados financieros, en los financieros, en los ejércitos, en los museos, en la propiedad privada, en el pueblo, en los césares, en las revoluciones, en los comunistas, en los liberales, en los libros sagrados, en las constituciones, en los intendentes, en los alcaldes, en Superman o Batman, en las agencias de información, en los loros, en las palanganas, en los policías, en los empresarios, en los terratenientes, en los cartoneros, en los lúmpenes, en los socialdemócratas, en la democracia, en los héroes, en los santos, en las proclamas, en las cruzadas, en las visiones del hombre visionario, en los mártires, en el individualismo, en el existencialismo, en el ismo del ismo. Tampoco creen en las flores, en el día de la madre, en la familia, en el matrimonio, en los hijos de los asesinos, en los asesinos internacionales, en los estudiantes, en los abogados, en los contadores, en los astronautas, en los astilleros, en los carniceros, en los sepultureros, en las academias, en las tablas de multiplicar, en la física cuántica, en el pensamiento de Platón. Ni en los servicios de inteligencia ni el en fascismo o el comunismo o el nazismo o el liberalismo. No creen en las cárceles ni en los torturadores ni en las celebraciones ni en los retratos ni en las siliconas ni en la carne de vaca o de cerdo ni en pan con manteca ni en la manteca ni en el sexo oral ni en la homosexualidad ni en la heterosexualidad ni en las butacas ni en las marchas ni en los podólogos.

No creen en los grandes hombres ni en los pequeños, no creen en las pirámides ni en los guardines de plaza. Ni en los porteros ni en los encargados de despachar las encomiendas ni en los edificios públicos ni en las universidades.

Curiosamente son amigos de poetas, de actores, de titiriteros, de artesanos. Y de músicos, cantantes, pintores. Y de los niños que dicen no.

Reflexiono, los anarquistas son amorales.

Carlos Penelas

Buenos Aires, octubre de 2008

India Quechua congresista reclamo a Juan Carlos Rey de España que devuelva las riquezas robadas al Perú, Moche, Sicán, Wari, oro, España América












Perú, el Rey de España y el reclamo de que devuelva lo que se llevaron

Lima, 29 oct (PL) Más allá del protocolo, la breve visita a Perú terminada hoy por el Rey Juan Carlos de España, fue motivo para actualizar el tema de la deuda histórica de la vieja metrópoli con los mestizos e indígenas que moran estas tierras.

La congresista quechua Hilaria Supa le hizo recordar el tema a un sorprendido Juan Calos, tras el homenaje que el pleno parlamentario rindió al visitante.

Decidida, la legisladora, que suele vestir trajes autóctonos, le exigió en tono cortés pero firme que España devuelva toda la riqueza que se llevó de Perú en tres iglos de dominación y expoliación colonial.

Se trata de una deuda que para muchas organizaciones indígenas deben pagar tanto esa como otras antiguas metrópolis coloniales, que cimentaron su riqueza y su prosperidad en el saqueo de las riquezas de los pueblos americanos, recordó Supa.

La magnitud del saqueo, añadió, es de tal magnitud que resulta difícil cuantificarlo, pero es inmensamente superior al de un lote de 45 piezas de oro y plata de las culturas prenicaicas Moche, Sicán, Cupisnique y Wari, devueltas por España como gesto de amistad durante la visita del rey.

Los valiosos objetos forman parte de un total de 253 recuperados por la policía española de manos del traficante Leonardo Patterson en febrero de 2007 y el gobierno hispano ha asegurado que devolverá posteriormente el resto.

Para muchos como la parlamentaria nacionalista, sin embargo, la deuda va mucho más allá y algún dia tendrá que ser saldada.
Ella, además, demandó al Rey que España decline su reclamo por un cargamento de monedas de oro encontrado en el Atlántico, en un barco español que fue hundido por la armada inglesa en 1804.

El gobierno peruano ha reclamado la propiedad del cargamento, porque pertenecía al Virreynato del Perú, cuyos derechos corresponden a la actual República, las monedas fueron acuñadas aquí y el oro extraido de sus tierras.

Por otra parte, durante la visita asomó también lo que en no pocas opiniones son los nuevos conquistadores españoles: las empresas de ese país acusadas de disfrutar de situaciones de privilegio por las que obtienen desmesuradas utilidades.

El parlamentario centrista Yonhy Lescano presentó al Rey el que para muchos es el caso más controvertido, el de la empresa hispana Telefónica.

Lescano entregó a Juan Carlos un sobre con las quejas de los usuarios a los excesos tarifarios y otros abusos de la compañía, informe que puede no haber gustado al visitante, promotor de las empresas de su país.

Derrota norteamericana en la ONU 185 países rechazaron el bloqueo y solo 3 votaron por él Vive el Che Guevara Chaubloqueo












El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba fue rechazado hoy por 185 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Naciones Unidas, 29 oct (RHC-PL) La Organización de Naciones Unidas (ONU) votó hoy a favor de la resolución presentada por Cuba para poner final al bloqueo comercial y financiero al cual es sometida por el gobierno de Estados Unidos.

Un total de 185 países votaron a favor de la propuesta caribeña, sólo tres lo hicieron en contra, y hubo además, dos abstenciones.

Al hablar ante la sesión especial de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, dijo que con ese fin Estados Unidos aprobó 46 millones de dólares adicionales destinados a la subversión interna en Cuba.

También destinó otros 39 millones para mantener las ilegales transmisiones de radio y televisión contra nuestro país, expresó el Ministro ante la Asamblea General.

Pérez Roque señaló que esos fondos superan en ocho veces el monto de la supuesta donación ofrecida al pueblo cubano tras el reciente paso de dos huracanes.

Al intervenir en el debate del tema Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el canciller se refirió a un informe de la Oficina de Auditoría del gobierno norteamericano.

Publicado en noviembre de 2007, el documento reconoce que de los 20 programas de sanciones aplicados a diferentes países, el bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de sanciones económicas más abarcadoras jamás impuestas por Estados Unidos.

El Ministro dijo que no hay aspecto de la vida económica y social de Cuba que no esté afectado por el bloqueo, como refleja el amplio informe del secretario general de la ONU sobre el tema, con la contribución de 118 países y 22 Organismos y Agencias Internacionales.

Desde la imposibilidad de acceder a insumos y equipos para la cirugía cardiovascular infantil, o de tomógrafos imprescindibles para la oncología moderna,

Hasta la persecución con multas y cárcel a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba e, incluso, a las agencias turísticas que lo promuevan.

El gobierno de los Estados Unidos debería explicar a esta Asamblea por qué considera como enemigos a los niños cubanos enfermos del corazón, subrayó.

Mienten cada año ante esta Asamblea los representantes de Estados Unidos cuando repiten que no existe tal bloqueo, que sus medidas no son las principales causantes de las carencias y sufrimientos que a lo largo de estos años ha padecido y padece el pueblo cubano, agregó.

Al respecto, Pérez Roque explicó que el bloqueo no es exclusivamente una cuestión bilateral entre Cuba y los Estados Unidos.

La aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países que tratan de invertir y comerciar con Cuba, dijo, es un tema que concierne a todos los Estados aquí reunidos.

Señaló que el bloqueo viola también, de manera flagrante, los derechos del pueblo norteamericano. Quebranta su libertad de viajar, consagrada en la propia Constitución de los Estados Unidos, señaló.

El Departamento del Tesoro, agregó, ha endurecido en los últimos años su estricta política de rechazo a las licencias para intercambios religiosos, profesionales, culturales y estudiantiles entre el pueblo norteamericano y el pueblo cubano.

Afirmó asimismo que el bloqueo impide, además, las relaciones normales entre los cubanos que residen en Estados Unidos y sus familiares en Cuba.

-favor difundir-

prostitutas trata de menores explotacion sexual cabarets Silvina Zabala Ministerio Justicia Argentina Gendarmería Policía Federal Misiones Mataderos












CON LA NUEVA LEY YA FUERON RESCATADAS 110 MUJERES Y HUBO 82 DETENCIONES

Jaque a la trata

La voluntad política de combatir la trata y la herramienta que significa la nueva ley permitieron en los últimos seis meses concretar tres o cuatro procedimientos por semana. Un mapa de la prostitución posibilitó conocer la realidad en todo el país: hay zonas de reclutamiento, de "adiestramiento" y de distribución.

Por Mariana Carbajal

Ciento diez mujeres, casi la mitad niñas y adolescentes, fueron rescatadas en distintos allanamientos del infierno de las redes de trata para explotación sexual en los últimos seis meses, según las estadísticas del Ministerio de Justicia a las que tuvo acceso PáginaI12. La decisión política de combatir a las mafias que lucran con cuerpos femeninos, sumada a la aplicación de la nueva ley, está dando resultados.

Cada semana se realiza un promedio de tres a cuatro procedimientos en cabarets y burdeles: en un total de 85 procedimientos practicados entre mayo y el jueves último fueron detenidas 82 personas, acusadas de formar parte de esas bandas en alguno de sus eslabones: como reclutadores, a cargo del traslado de mujeres o como proxenetas.

Con el testimonio de víctimas liberadas se armó el mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas y provincias receptoras (ver aparte).

"A las niñas las reservan como las frutillas del postre. Suena horrible pero lo que se cotiza es el genital joven", graficó el destino de las menores chupadas por redes de trata para explotación sexual la abogada Silvina Zabala, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y titular de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas del Delito de Trata, creada luego de la sanción de la ley de trata.

La norma, que tipificó el delito y lo puso en la órbita de la Justicia federal, entró en vigencia el 29 de abril.

Desde ese día hasta el jueves último –cuando se rescató a una chica de 16 años–, se contabilizaron 85 procedimientos ordenados por la Justicia y realizados por distintas fuerzas de seguridad, principalmente Policía Federal y Gendarmería. De las 110 mujeres liberadas en seis meses, 55 son mayores y sobre 14 no se precisó la edad.

El resto, 41 niñas y adolescentes, de acuerdo con las estadísticas oficiales, entre ellas las hermanitas de 11 y 14 años de Misiones, entregadas por su madre a un rufián y rescatadas a partir de la denuncia de su hermana de 16, que había podido escapar.

En uno de los allanamientos que se hicieron el sábado 18 de octubre en cabarets de la localidad bonaerense de Carlos Casares, al oeste de la provincia, encontraron un book con fotos en ropa interior de una de las niñas rescatadas. "Las deben ofrecer a determinados clientes a precios diferenciales", señaló Zabala. En esos procedimientos fueron liberadas cinco chicas de 13 a 17 años que eran obligadas a prostituirse y detenidas seis personas acusadas de ser las encargadas de los prostíbulos. Esta semana tres mujeres fueron apresadas en otro operativo en un edificio del barrio porteño de Mataderos, después de que una mujer denunciara que su hija de 16 años era explotada sexualmente en ese lugar. Las cifras de liberadas y detenidos se acrecientan cada semana.

Las torturas a las que son sometidas las jóvenes y niñas al caer en las redes van desde violaciones sistemáticas para "ablandarlas" y "adiestrarlas", ingesta compulsiva de drogas, quemaduras con cigarrillos si se resisten, poca alimentación, hasta "trabajo" sin respiro entre cliente y cliente. La descripción la brinda a PáginaI12 Claudia Lascano, la Susana Trimarco del noreste argentino, líder de la Coalición Alto a la Trata, que articula a varias ONG, entre ellas la que ella preside en Posadas y que está trabajando ahora en coordinación con el Ministerio de Justicia (ver aparte). Sabe de tantas atrocidades por el relato de decenas de víctimas que en los últimos años ha escuchado. "Aunque tengan documentos falsos y digan que son mayores, un cliente no puede no darse cuenta de que está teniendo sexo con una chica menor de edad. Lo que ven son chicas totalmente enajenadas, con la mirada perdida, que no saben si es de noche o de día, que no tienen frío ni calor. Es imposible que no sepan que son nenas. A una la encontramos con los talones cortados: se los habían cortado en el burdel para que no se escapara", cuenta Lascano.

Hace una semana y media hubo un operativo en Comodoro Rivadavia: rescataron a una adolescente de 17 años del cabaret La Casita de Amor. La muchacha contó que fue subida por la fuerza a un auto en Oberá, donde ejercía la prostitución en una plaza, y que la llevaron en auto hasta la ciudad chubutense, donde la mantenían en condiciones de esclavitud. Hubo cuatro detenidos. Otra joven, liberada de una parrilla que funcionaba como prostíbulo en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata, el 5 de septiembre junto con otras tres mujeres, todas paraguayas –una de ellas menor de edad–, declaró que la obligaron a hacerse un aborto con cinco meses de embarazo y que al feto lo enterraron en una caja el fondo del local.
Efectivos de la Policía Federal volvieron al lugar y encontraron el pequeño cadáver. Se estimó que llevaba una semana bajo tierra. Tres personas involucradas en esa presunta red que traía chicas de Paraguay quedaron detenidas.

Una chica de 16 años rescatada hace un mes y medio de un prostíbulo de la localidad bonaerense de Lanús declaró en un juzgado de Lomas de Zamora que la obligaban a atender aun con menstruación y le daban una sucia esponja para que disimulara el sangrado. Su testimonio fue clave para dictar la prisión preventiva a un hombre y una mujer que regenteaban el local, informó a este diario Zabala. La oficina que encabeza la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia prepara emocionalmente y acompaña a las damnificadas por redes de trata hasta que prestan declaración en tribunales. Durante ese tiempo, son alojadas en hoteles o conventos religiosos –con los que tienen convenio–, con la asistencia de una psicóloga y custodia policial. Después pasan a la órbita de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, donde lamentablemente todavía no se ha creado una estructura consistente para acogerlas, contenerlas y acompañarlas a su regreso a la vida después de la muerte.

Ese camino no es sencillo: muchas veces las propias familias las rechazan porque vuelven con el estigma de haber ejercido la prostitución o porque fueron los mismos hogares los que las entregaron o expulsaron. O porque en el vecindario vive la reclutadora que las engañó o las condiciones de vulnerabilidad y pobreza que las empujaron a entrar en esa noche eterna no han variado. "Se deberían crear áreas especiales para atenderlas en los hospitales: no son exactamente víctimas de violencia familiar ni de violación. Su problemática es distinta", opinó Zabala.

En el Hospital Fátima, de Garupá, a 12 kilómetros de la ciudad de Posadas, hace más de tres meses está internada con un grave cuadro de estrés postraumático una adolescente de 16 años, argentina, rescatada de un prostíbulo en Brasil, de la localidad de Dionisio Cerqueira, fronteriza con la misionera Bernardo de Irigoyen, en el extremo oriental de la provincia. Hacía tres años que estaba desaparecida de su casa. "Vino por cinco días pero todavía la estamos atendiendo", contó a PáginaI12 la médica psiquiatra Carolina Cobas, que se está especializando en la atención de víctimas de trata. "Son una caja de Pandora, no sabemos con qué nos vamos a encontrar", describió. La muchachita es del interior de Misiones, su familia es muy pobre y no está en condiciones de contenerla, según evaluó la Justicia. Contó que tuvo un hijo, hace un año y medio, y que se lo sacaron.

–¿En qué condiciones llegó al hospital?

–Se hizo con ella lo que no hay que hacer: la tuvieron primero en una comisaría y después en una clínica psiquiátrica privada. Según la historia clínica, había intentado incendiar la sala de internación y escaparse y relataba que escuchaba voces de mujeres y varones que la maltrataban y sentía olor a alcohol. Yo lo interpreto como parte de su cuadro de estrés postraumático, por lo que debe haber sufrido en su cautiverio. Pero los médicos que la atendieron antes la medicaron. Llegó muy medicada. Yo empecé a sacarle la medicación. Cuando llegó estaba enajenada, disociada, no se comunicaba, respondía con monosílabos y a veces las respuestas no coincidían con lo que se le preguntaba. Tenía reacciones de desconfianza, de miedo. Sus dibujos eran muy rudimentarios, escribía solo la letra A. Ahora ya recuerda que hizo hasta 7º grado. Una consecuencia del estrés postraumático es quitar destrezas adquiridas. Lo que hacen con las víctimas de trata es una aniquilación de la personalidad.

–¿Se está recuperando?

–Tiene iniciativas, se comunica más. Desde el principio me impresionó que era una chica muy inteligente pero que se comunicaba muy poco. Sufre situaciones de reexperimentación de lo vivido. Según relató, antes de llegar a Brasil estuvo en boliches de Córdoba, Corrientes y Buenos Aires.

Así quedan las víctimas. Son cadáveres vivientes cuando estuvieron mucho tiempo privadas de su libertad. En el Nuevo Hospital de Río Cuarto atendieron a chicas con VIH y con embarazos de alto riesgo que estaban encerradas en prostíbulos. "Les ves la cara, les ves el cuerpito y lo primero que pensás es cómo las pueden consumir corporalmente", dice a este diario una integrante de una red de ONG por los Derechos de la Infancia, de Río Cuarto, que trabajan contra la trata. Pide que su nombre se resguarde: tiene miedo. Ella y las demás activistas están amenazadas. En esa zona sojera, al borde de la A5 –la circunvalación que rodea a Río Cuarto– se suceden decenas de prostíbulos. Es una de las rutas principales del Mercosur.

–¿Cuántas chicas estiman que hay en estas redes explotadas sexualmente en el país? –le preguntó PáginaI12 a Zabala.

–Muchísimas ... Lejos, ellos están mejor organizados, pero por lo menos ahora no se pueden mover con tanta impunidad –plantea la funcionaria.

EL PAIS › COMO ESTA ORGANIZADA TERRITORIALMENTE LA TRATA

El mapa de la geografía del horror


Por Mariana Carbajal
El norte argentino y Paraguay son áreas de reclutamiento de chicas para las mafias de tratantes que operan en la Argentina. Las víctimas son "ablandadas" en centros de "adiestramiento" ubicados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, desde donde parten para ser revendidas en la zona central del país y destinadas al sur argentino y Europa. Ese es el mapa de la trata, elaborado a partir de las investigaciones judiciales, el relato de las mujeres rescatadas de burdeles, y el trabajo que vienen haciendo redes de ONG como la Coalición Alto a la Trata, que encabeza Claudia Lascano desde Posadas, las que lideran en Tucumán Susana Trimarco, madre de Marita Verón (la joven desaparecida en 2002), en Corrientes la hermana Martha Pelloni y en Río Cuarto la red de ONG por los Derechos de la Infancia.

Las captan en el NOA y NEA y ciudades paraguayas. Las engañan con ofertas de trabajos en casas de familia, les prometen buena paga o las secuestran. Algunas saben que irán a ejercer la prostitución, pero nunca imaginan que serán explotadas sexualmente y no recibirán ninguna paga. Una vez reclutadas, son trasladadas por micro, tren o automóvil a los burdeles, donde las quiebran con violaciones sucesivas, golpizas, quemaduras de cigarrillos y drogas, para que acepten su nueva realidad: de ahora en más serán esclavas. Estos centros de "adiestramiento" estarían mayormente en la provincia de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

"Las adiestran para que cada hombre haga con ellas lo que quiera", dice con crudeza Lascano. La indignación le quema la mirada. En sus primeros días en este mundo negro cada chica puede tener que atender entre ocho y diez clientes por jornada, describe.

"Cada hombre que toma un servicio con estas niñas las ve muriendo", dice Lascano. Las más sumisas, las que soportaron mejor el "ablandamiento", siguen camino a los "centros de distribución", donde las revenden a precios que oscilan entre 2500 y 5000 pesos cada una.

Las más "ariscas" quedan en prostíbulos de la zona. Las que se rebelan, pueden encontrar la muerte. Es común que las amenacen con asesinar a algún miembro de sus familias.

La "distribución" se realizaría en burdeles de La Pampa, Mendoza y Córdoba, particularmente la localidad de Río Cuarto, atestada de cabarets sobre la ruta 5 (ver aparte), la ciudad de Buenos Aires, la costa atlántica y en las ciudades bonaerenses de Brandsen y La Plata.

El destino final –dice Lascano– es el sur argentino, en las áreas cercanas a la explotación petrolera y los puertos. Y también el exterior. Las llevan a España.

Las estarían trasladando hasta allí a través de países de Europa del Este como Rumania, recientemente incorporado a la Unión Europea.

"En casi todos los países se produce alguna etapa del proceso de trata, hay países de origen, de tránsito y de destino. Es un proceso a escala global", apunta la paraguaya Cynthia Bendlin, cofundadora de la Red Contra la Trata de la Triple Frontera y actual asesora del presidente Fernando Lugo.

La Argentina tiene en su territorio todas las etapas de este macabro negocio.


UNA CAMPAÑA PUBLICA Y CAPACITACION A LAS POLICIAS

"Empieza a ser política de Estado"
Por Mariana Carbajal


"Queremos impulsar que se toque el tema en las escuelas para prevenir a las chicas y adolescentes sobre las redes de trata", señaló la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Silvina Zabala, en su despacho del 5º piso de la cartera, a pasos de la oficina de Aníbal Fernández.

En el Ministerio de Justicia están trabajando en la reforma del decreto 1281/07, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, que creaba un programa de asistencia a las víctimas de trata, pero que nunca llegó a ponerse en marcha, para establecer una autoridad de aplicación que articule a los distintos ministerios.

"Está empezando a ser una política de Estado el combate a la trata, con lo cual tienen que estar involucrados todos los organismos del Estado: Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Justicia, Educación", señaló.

Desde el Ministerio de Justicia se empezó a capacitar a las fuerzas de seguridad en las complejidades de este delito. Del 16 al 18 de octubre se hizo en la localidad de Iguazú, en la llamada Triple Frontera, un seminario dirigido a efectivos de las distintas fuerzas de la región. La psicoanalista y titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, fue una de las oradoras.

"Es como tener a Messi en un equipo chico", les dijo a los casi cuatrocientos efectivos presentes en salón de actos del Instituto Tecnológico de Iguazú el ministro Fernández para elogiar la trayectoria en el tema de Giberti.

Y les advirtió: al que proteja a la trata "lo vamos a aplastar". El 6 y 7 de noviembre se replicará la experiencia en Salta, con agentes del NOA.

La idea, señalaron fuentes de la cartera, es poner en práctica un plan conjunto entre Nación y las provincias para enfrentar a las redes de trata que permean todo el territorio argentino.

En menos de un mes, prometen, se lanzará desde el Ministerio de Justicia una campaña en los medios con el eje puesto en desculpabilizar a las mujeres que caen en estas organizaciones delictivas: "Vos no sos culpable, sos la víctima", será su eslogan. Conjuntamente se anunciará un 0800 para recibir denuncias.

"No es un tema que la gente se anime a denunciar. En los pueblos pequeños saben que a Fulanita se la llevaron y saben que su mamá no la vio más, pero no se denuncia, aunque es información que va de boca en boca", señaló la funcionaria.

Niñas al alcance del mozo
Por Mariana Carbajal


A Claudia Lascano le han puesto un revólver en la cabeza, le chocaron el auto y le mandaron mensajes intimidatorios a través de diarios de Misiones.

Todas amenazas por su trabajo contra redes de trata desde hace cinco años. Es la cabeza de la Coalición Alto a la Trata, y opera desde Posadas, desde hace un tiempo en coordinación con el Ministerio de Justicia.

Informantes en distintos pueblos, empleados de la empresa Trenes Especiales Argentinos –que hace el recorrido por el Litoral– y el rastreo de avisos de supuestos empleos ofrecidos en Internet son las fuentes que les han permitido rescatar chicas de las mafias o a punto de caer y denunciar rufianes.

Unos días atrás, fue una de las oradoras en Iguazú de una capacitación a fuerzas de seguridad de la región del nordeste organizada por el Ministerio de Justicia y el gobierno de Misiones. Por la noche, cenó en un restaurante de esa localidad con Eva Giberti, titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, quien también expuso en el encuentro.

Por curiosidad, a través de un muchacho, preguntaron a un mozo cómo se podía "conseguir un servicio con menores para la noche". El mozo señaló a dos brasileños en una mesa contigua: "Ellos se la traen por 50 reales, acá la vas a pagar 100 pesos cada una".

Lascano le hizo saber al mozo que quería "un pendejito" para ella. El mozo se ofreció por 100 pesos. Después consiguieron la dirección de un boliche en Iguazú, donde –les dijeron– ofrecían niñas.

En la puerta del local, el muchacho que las acompañaba preguntó al guardia de seguridad: "Le respondió que podía entrar a buscarlas, pero que tuviera cuidado porque había por esos días un congreso contra la trata".
Para denunciar o pedir ayuda

altoalatrata@yahoo.com.ar www.altoalatratayesci.org.ar

Oficina de Acompañamiento y Rescate para las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia: 011-5300-4014

Inadi: 0800-999-2345

Programa Las víctimas contra las violencias: 137

Fundación María de los Angeles: (0381) 421-4255


Enrique Stola
Rodríguez Peña 582, Piso 2º
Buenos Aires, Argentina (1020)
"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central