viernes, 17 de septiembre de 2010

Teatro por la Identidad gratuito lunes de septiembre en Teatro La Comedia CABA

 

image001_400

El CELCIT en TEATROXLAIDENTIDAD

Hasta el 27 de septiembre
Lunes 20.30 hs. Entrada gratuita
Teatro de la Comedia. Rodriguez Peña 1062


LOS TRES PATITOS
Los tres patitos
De Beatriz Pustilnik. Dirección: Claudia Quiroga
Con Celeste Monteavaro, Josefina Recio

Mercedes hace todo más tarde, le cuesta aprender y no sabe por qué. Rosa se sienta a tomar el fresco con la puerta entornada, junto a su enanito de jardín. Espera. El azar las reúne después de 22 años, 5 meses, 3 días... el azar, tres patitos, un olor y un recuerdo. ¿O es sólo coicidencia?

VIRTUAL
Virtual
De José Sanchis Sinisterra. Dirección: Teresita Galimany
Con María Forni, Mario Petrosini

¿Puede alguien decidir quién será el otro? ¿Qué hará? ¿Cómo debe actuar, pensar, comportarse? José Sanchis Sinisterra plantea, en esta obra muy breve, numerosas preguntas en torno al tema de la identidad. Su punto de vista es amplio, inclusivo, y deja flotando en el aire más inquietudes y nuevos desasosiegos.


Hasta el 27 de septiembre
Lunes 20.30 hs. Entrada gratuita
Teatro La Comedia. Rodriguez Peña 1062

Las entradas se entregarán desde una hora antes, el mismo día de la función, en la boletería del teatro hasta agotar la capacidad de la sala


Ciclo TXI. Ver programación completa: www.teatroxlaidentidad.net

teatroxlaidentidad

TEATROXLAIDENTIDAD. Ciclo 2010
Este año Teatroxlaidentidad cumple 10 años de existencia. En este largo camino ha tratado de construir los lazos con nuestro pasado para crear un futuro a partir de dos premisas fundamentales: verdad y justicia.
A través del teatro intenta problematizar y difundir la lucha que Abuelas de Plaza de Mayo ha emprendido hace más de tres décadas. Hoy, al igual que hace 10 años atrás, su objetivo continua siendo el mismo, actuar hasta restituir la verdadera identidad de todos los nietos apropiados durante la última dictadura militar.
Teatroxlaidentidad continuará sobre las tablas hasta encontrar el último de los nietos y vos podes ser parte
.


Publicidad
Publicidad en envíos CELCIT

Quiero anunciar aquí


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural
por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


INFORMACIÓN DE PRENSA N° 272
Agradecemos su difusión


SI DESEÁS DEJAR DE RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS, RESPONDÉ CON EL ASUNTO: NO MÁS MENSAJES


Suscribite al Foro CELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el Asunto: SUSCRIBIR AL FORO


DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO. ¡Sumá tus datos en www.celcit.org.ar !


Toda la actualidad teatral iberoamericana en www.celcit.org.ar. Suscribite allí a nuestro boletín El CELCIT en acción
Bajá a tu PC, sin cargo alguno, nuestras publicaciones: revistas, obras de teatro de autores contemporáneos y libros de teoría teatral


Sumate al CELCIT en Facebook


CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026
www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga
Diseño web y web hosting: Moebius Digital

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3141 - Fecha de la versión: 09/17/10 09:24:00

Honduras segun Hillary Clinton y Barck Premio Nóbel de la Paz Obama

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010

Honduras: Artistas en Resistencia hace un llamado a movilizar el poder real

 

Después de 189 años de una declaración de independencia irreal que sólo ha servido para dominar y humillar al pueblo hondureño, los colectivos que conformamos la esencia liberadora del FNRP, hemos redefinido esta fecha cívica - costumbrista del 15 de septiembre como símbolo innegociable para la refundación de Honduras. 

Es así, que en el marco de las masivas movilizaciones de la Resistencia Popular, nuestra organización, Artistas en Resistencia, Café Guancasco y muchos y muchas militantes del Frente, asumimos el montaje de dos conciertos paralelos en las ciudades de San Pedro Sula (Cortés) y Siguatepeque (Comayagua), con el fin primordial de activar y dinamizar a nivel nacional los planteamientos estratégicos del FNRP. 

La represión que promueve el falso “gobierno de unidad” del empresariado y de la cúpula militar, mostró toda su saña fascista ante estas manifestaciones de la cultura en liberación, sobre todo, en el esperado concierto de los compañeros de Café Guancasco. 

Cuando el fervoroso pueblo sampedrano se aprestaba a escuchar las intervenciones artísticas, la policía y los militares iniciaron un imprevisto bombardeo de gases lacrimógenos y el rociado de líquido tóxico con sus tanquetas, agrediendo con brutalidad a la multitud indefensa, entre los cuales, se encontraban cientos de niños acompañados de sus padres. El resultado: decenas de heridos, intoxicados y apresados,  incluyendo la muerte por asfixia del vendedor ambulante Efraín Hernández Villalta de 66 años.

 61843_10150258750865483_785865482_14576371_1732375_n.jpg

Nuestros compañeros artistas de Café Guancasco recibieron el golpe brutal de la policía, quienes destruyeron gran parte de su equipo y sistema de audio 

Al mismo tiempo, Radio UNO, la emisora combativa del Valle de Sula, recibió un ataque directo con gases lanzados a su interior, siendo sacados del aire momentáneamente. 

Artistas en Resistencia no sólo denuncia este enorme atentado a la libre voluntad de expresión y organización del pueblo sampedrano, sino que también nos solidarizamos con Café Guancasco y las otras agrupaciones artísticas presentes en el evento.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones del FNRP para que redoblen la defensa y respuesta en acciones de resistencia efectivas, asegurándole a los que hoy montan a diario el espejismo de la independencia, que este pueblo ya no recibirá más golpes y muerte para ser respondidos tan sólo en la denuncia.

 

¡Vamos a defender nuestro camino de liberación! 

¡Exigimos movilizar con poder real las más de 1 millón 270 mil firmas de la declaración soberana! 

¡Resistiremos y venceremos!

--
Artistas en Resistencia es una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!

http://artistaresiste.blogspot.com

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí___

Suiza una década perdida Berna Objetivos milenio fracasados

 

 

De: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar [mailto:prensa-ecumenica@ecupres.com.ar] En nombre de noticias@ecupres.com.ar
Enviado el: Viernes, 17 de Septiembre de 2010 02:31 a.m.
Para: prensa-ecumenica@ecupres.com.ar
Asunto: [prensa-ecumenica] Objetivos del Milenio, "Suiza y una década perdida"

 

Objetivos del Milenio, "Suiza y una década perdida"

 

Por Sergio Ferrari. (*)

Berna. Suiza.

Horas antes que comience el lunes 20 en Nueva York la Cumbre de Naciones Unidas para verificar el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), la sociedad civil suiza alza su voz. Y pide más coherencia a las autoridades nacionales en su contribución a reducir  a la mitad la pobreza en el mundo hasta el 2015.

Grito de alerta que podría ser lanzado en cualquier nación europea o del Norte. Bajo el pretexto de la crisis planetaria los países enriquecidos reducen presupuestos para la cooperación, desmantelan conquistas sociales para sus ciudadanos y posponen las metas de la lucha contra la pobreza en el mundo.

Representantes de Alianza Sur y Amnistía Internacional sección suiza criticaron en Berna al Gobierno helvético por el incumplimiento de compromisos, particularmente en cuanto a la cooperación al desarrollo.

"Década perdida"

"En lo que se refiere a Suiza y los Objetivos de desarrollo del Milenio, podemos hablar de una década perdida», enfatizó Peter Niggli, director de la Alianza Sur, plataforma que reúne a seis de las más importantes ONG de desarrollo. Participan en dicha coalición Swissaid, Acción Cuaremal, Pan para el Prójimo, Helvetas, Caritas y la obra protestante EPER.

La crítica de las ONG se dirige, particularmente, al incumplimiento en el  aumento real de la cooperación al desarrollo.

"El Consejo Federal (ejecutivo colegiado) afirma que Suiza aumentó desde el año 2000 su ayuda al desarrollo del 0.34% al 0.47 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Es falso", enfatizó Niggli. Esas estadísticas oficiales  incluyen también  "los gastos destinados a los solicitantes de asilo y la condonación de ciertas deudas a los países del Sur".

Sin esos dos componentes, la cooperación al desarrollo sería hoy, en realidad, del 0.36 % du PIB "es decir estaría casi al mismo nivel que hace diez años. Y los países más pobres reciben sólo una cuarta parte de toda la ayuda bilateral helvética", explicó Niggli.

Suiza no cumple así con el 8vo Objetivo aceptado por la comunidad internacional en la Cumbre de Naciones Unidas del 2000 referente al aumento progresivo de la cooperación al desarrollo.

A pesar de todo, exhortó Niggli, "el Consejo Federal cuenta con los medios para corregir en parte su acción en la última línea recta de los OMD los próximos cinco años".

Y recordó, que el Gobierno debería aceptar  en las próximas horas  "un mensaje y un crédito complementarios que prevén el aumento de la ayuda pública al desarrollo al 0.5% desde ahora hasta el 2015. Dando respuesta con retraso a una decisión del Parlamento helvético de 2008" que contemplaba tal aumento, enfatizó.

De la palabra a los actos. 

"Los derechos humanos deben estar en el corazón mismo de la lucha contra la pobreza…hay que pasar de la palabra a los actos", subrayó  Daniel Bolomey, Secretario General de la sección suiza de Amnistía Internacional.

Bolomey considera "moderado" el balance de la ejecución de los OMD en el plano internacional.

Si bien reconoce ciertos progresos – mayor escolaridad infantil, acceso al agua potable, lucha contra la malaria-, "los Estados…continúan a condicionar la realización de los objetivos a la situación económica (presupuestaria)...sin asumir que la no-ejecución significa el irrespeto básico  de los derechos fundamentales de las personas que sufren la pobreza", enfatiza.

Sociedad civil propositiva.

Para las ONG helvéticas la crítica debe estar acompañada de proposiciones. Y es así que sus representantes anticiparon en Berna propuestas viables de cara al Gobierno suizo y a  la comunidad internacional para mejorar, en el próximo lustro, la ejecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio.

Alianza Sur, demanda dos medidas o líneas de acción principales,  que "darán un nuevo aliento" en la fase final de la aplicación de los compromisos para reducir la pobreza a la mitad.

El aumento de la ayuda pública para el desarrollo al 0.5% del Producto Nacional Bruto, priorizando los países más pobres y los sectores de población más desfavorecidos.

Y, por otra parte, asegurar una mayor coherencia de la cooperación helvética con el conjunto de la política internacional del país, por ejemplo, apoyando a las naciones pobres en su lucha contra la evasión fiscal.

Según Alianza Sur los bancos suizos cuentan con  360 mil millones de francos (valor similar al dólar estadounidense) de fortunas fugadas de países del Sur,  exentos de toda obligación impositiva en los países de origen. Si esas fortunas pagaran los impuestos correspondientes,  aportarían  a los países respectivos un ingreso de 6 mil millones de dólares anuales, es decir el doble de toda la ayuda pública suiza para el desarrollo.

Para la sección suiza de Amnistía Internacional se trata, sobre todo, de asegurar que los OMD sean considerados como un ejercicio básico de los derechos humanos fundamentales de las personas.

Priorizando el beneficio a las mujeres  ya que  "el 70 % de las personas que viven en la pobreza son mujeres" enfatiza el responsable de Amnistía.

Abriendo un real diálogo con los sujetos que viven en la pobreza al tiempo que se promueve su participación activa. Y, por último, estableciendo mecanismos de control y de rendición de cuentas de parte de los Estados hacia  los sectores directamente penalizados por la pobreza extrema.+ (PE)

(*)Sergio Ferrari, colaboración de prensa E-CHANGER, ONG de cooperación solidaria

Ver Lucha mundial contra la miseria PreNot 9097 del 100917

PreNot 9096
100917

 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3140 - Fecha de la versión: 09/17/10 03:34:00

Milagro argentina en Jujuy la Tupac Amaru con Sala la mujer que el senador Morales odia Nº 62

Despacho Nro 062 - Viernes 17 de septiembre de 2010

Milagro Sala:

“Soy kirchnerista y ya no me calienta negarlo”

La titular de la Tupac Amaru habló con Tiempo Argentino, después de presentarse ante la justicia por una denuncia en su contra del senador Morales. Sembró dudas sobre la legitimidad de su citación y acusó a la clase política jujeña.

Después de la experiencia del martes, cuando tuvo que presentarse ante un juez para defenderse de la acusación que le hizo el senador Gerardo Morales, la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está convencida de que los jueces en la Argentina deberían ser elegidos por voto directo. “Con esto, los que quedan mal parados son los jueces, porque muestran que no tienen independencia y que sólo defienden a los sectores políticos para seguir existiendo”, razonó ante Tiempo Argentino.

leer nota

Milagro se presentó ante el juez Cardozo

Un día de agite tupaquero

S.S.de Jujuy- Milagro se presentó en el Juzgado Federal 1 de Jujuy pero se negó a declarar. Los abogados de la Tupac recusaron al juez Wenceslao Cardozo y plantearon la nulidad de la citación.

Sí. Milagro se presentó esta mañana en el Juzgado Federal Nº 1, cumpliendo con una citación del juez Wenceslao Gallardo, que lleva la causa por la agresión sufrida en 2009 por el senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en incidentes ocurridos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

leer nota

Acto de repudio en Buenos Aires

Milagro de la justicia

Darle prensa. Otra vez este señor –como diría Raúl-, este Gerardito Morales cada vez que necesita prensa nos acusa de algo. Y sí. Milagro y los huevazos que algunas manos le tiraron durante un escrache, renacen cada vez que este gran líder de ausencias y negociados quiere salir en los diarios. Una picazón, como urticaria o la enfermedad de querer andar luciendo su carita recién afeitada de niño; viviente eterno de alguna renta oficial. Profesionales de la política, que le dicen. Lo cierto es que cada vez que necesita mostrar su geta, desde su círculo íntimo le deben aconsejar que acuse a Milagro Sala de algo. Sabe que así tendrá prensa.

leer nota

Por Luís Ammann

La “Justicia” de los poderosos

Reconocimiento a Milagro por parte del Líder del Partido Humanista Argentino-

Parece que estuviéramos asistiendo a la puesta en escena de una historia provincial donde actúan una dirigente social (Milagro Sala) de la Organización “Tupac Amaru” y un juez federal (Mariano Wenceslao Cardozo). Ella es la abanderada de los humildes jujeños; él, el personero de los sectores oligárquicos; ella es una mujer que trabaja junto a su gente sin temor a meter los pies en el barro para ayudarles en lo que haga falta; él, un snob que fatiga las alfombras de los despachos del poder provincial dispuesto a intercambiar favores o cajonear expedientes como el que involucra a un hijo del diputado Guibergia. Luís Ammann -Líder del Partido Humanista-

leer nota

Reportaje a Milagro

“Es aberrante lo que hace el juez”

Por Nora Veiras- Pág/12- Acompañada por una masiva marcha, la dirigente social se presentó ante la justicia. La líder de la Tupac fue citada a indagatoria por el escrache al senador radical Morales. Recusó al juez y se negó a declarar. Paro de los estatales en su respaldo.

Un multitudinario acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy prenunció antenoche que la citación a declaración indagatoria de Milagro Sala no pasaría inadvertida. Por la mañana, la vigilia se transformó en una marcha masiva –cincuenta mil personas calcularon los organizadores– de apoyo a la dirigente tupaquera y de repudio al senador radical Gerardo Morales.

leer nota

La Tupac, los niños, barrio Cidañez y…

Hablando con Ingrid

“Una nunca sabe. El destino que dicen espera. Yo me venía capacitando para trabajar con chicos, con gente. Era un comedor particular. Y me gustaba eso de estar con los niños, de ayudar. Ser parte comunal. Y viene una amiga y me habla de la Tupac Amaru. Yo no conocía. Ella me habla de abrir una Copa de Leche, de trabajar con los niños más carenciados. Y así comencé. Éramos tres personas al principio. Ahora ya somos muchos y todos los días abrimos el comedor para unos 180 chicos.

¿Qué barrio es Cidañez?

leer nota

·  Tucumán: Dirigentes diaguitas se solidarizan con Milagro Sala

Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar

Milagro Sala:

“Soy kirchnerista y ya no me calienta negarlo”

La titular de la Tupac Amaru habló con Tiempo Argentino, después de presentarse ante la justicia por una denuncia en su contra del senador Morales. Sembró dudas sobre la legitimidad de su citación y acusó a la clase política jujeña.

Después de la experiencia del martes, cuando tuvo que presentarse ante un juez para defenderse de la acusación que le hizo el senador Gerardo Morales, la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está convencida de que los jueces en la Argentina deberían ser elegidos por voto directo. “Con esto, los que quedan mal parados son los jueces, porque muestran que no tienen independencia y que sólo defienden a los sectores políticos para seguir existiendo”, razonó ante Tiempo Argentino.

– ¿Cómo se explica la citación?

–Era lo que les faltaba. Venían acusando, diciendo que me iban a meter la causa y lo lograron porque el juez es amigo de Morales. Nosotros denunciamos la asociación que tienen, pero insisten injustamente con que soy la autora de ese escrache. Yo igual estoy tranquila, sé que esto es político y estaba preparada, sabíamos que este día iba a llegar. Pero a nosotros nos acompañó mucha gente, de todos lados, gente cercana y no. Eso muestra que estamos en el camino correcto. En cambio con esto, los que quedan mal parados son los jueces, porque muestran que no tienen independencia y que sólo defienden a los sectores políticos para seguir existiendo.

–¿Por qué cree que la eligieron a usted?

–Porque no aceptamos a la corporación política. Ellos están acostumbrados a hacer todos los negocios sin que nadie les diga nada. Hay miles de ejemplos. El senador Jenefes es el prototipo. El tipo no se pierde un negocio. Y los jujeños le venimos diciendo basta. A mí no me pueden decir que agache la cabeza porque tengo el traste sucio, porque yo nunca robé nada, sólo di, di y di. Hicimos casas, fábricas, escuelas. Y después, los que roban, los que violan los derechos, son los que me juzgan a mí. Están todos locos. Y eso se lo dije bien clarito al juez, hay un delito electoral en el que está imputado el hijo de un diputado provincial, una denuncia de tráfico de estupefacientes en el sistema penitenciario, y una por tráfico de harina en la quebrada. Todos expedientes guardados hace años. Y el mío llega en menos de lo que canta un gallo.

–¿Crees que la justicia puede cambiar? –A mí me gustaría que exista otra justicia, que todos los argentinos por voto directo digamos a quién queremos poner como juez. Que no pase lo de ahora, que los mete cualquiera, y no hay independencia.

–Te acusaron muchas veces de ser violenta. ¿Cuál es el objetivo?

–A todas las organizaciones sociales nos dicen que somos violentas. Dicen que la gente está cansada, pero no es la gente, son ellos. Cuando ellos hacen diez mil negociados, ellos ejercen violencia robándonos a los que menos tenemos. Y usan eso de la violencia para justificarse y tapar otras cosas. Hace quince días atrás reprimieron en una masacre a los vendedores ambulantes, y mientras negociaban mi causa. Todo lo ilegal lo hacen legal. Los negociados no son para repartir a la gente sino para quedárselos ellos. Somos violentos para ellos.

–Con la denuncia, la Tupac Amaru cobró visibilidad nacional, ¿cómo cambió el movimiento a partir de ese momento? –Nosotros siempre decíamos que era bueno mantenernos en perfil bajo, porque nos daba miedo que los compañeros se entren a nublar por plata. Lamentablemente, pasó lo de Gerardo. Pero yo preferiría no estar en la prensa. Hay tantas necesidades que uno tiene que estar dedicándose a los que necesitan y a hacer cosas, porque si te rodeás de prensa, por ahí te olvidas que los compañeros te necesitan. En la provincia, a los compañeros les sirvió mucho por el reconocimiento de todas las tareas que vienen haciendo. En el transcurso habrán pasado por el barrio más de cinco mil personas, tratando de saber de esta experiencia. Nosotros estamos acostumbrados a hacer y discutimos muy poco. Para otros, la discusión política es primordial.

– ¿Cómo se definen hoy en relación al gobierno?

–Soy kirchnerista, ya no me calienta negarlo. Hay cosas que hicieron mal y las criticamos, y cosas que se hicieron bien y las defendemos. Pero hay que criticar sobre la construcción. No sirve la crítica sobre la crítica. Y la oposición no da alternativas de nada, no se escucha cómo quieren distribuir la riqueza, qué van a hacer con la asignación, nada.

Por Lucia Álvarez - Diario Tiempo Argentino

volver

Milagro se presentó ante el juez Cardozo

Un día de agite tupaquero

S.S.de Jujuy- Milagro se presentó en el Juzgado Federal 1 de Jujuy pero se negó a declarar. Los abogados de la Tupac recusaron al juez Wenceslao Cardozo y plantearon la nulidad de la citación.

Sí. Milagro se presentó esta mañana en el Juzgado Federal Nº 1, cumpliendo con una citación del juez Wenceslao Gallardo, que lleva la causa por la agresión sufrida en 2009 por el senador Gerardo Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, en incidentes ocurridos en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Mientras una multitud rodeaba las dependencias judiciales de la calle Belgrano en tensa espera, Sala permaneció dentro del Juzgado por más de una hora. Según trascendió, mantuvo un áspero diálogo con Cardozo, a quien le reprochó no resolver otras causas como una que involucra al hijo de un diputado nacional del Radicalismo. Un testigo del encuentro aseguró también que le recordó al juez su pasado como fiscal federal en la Dictadura Militar del ’76.

En declaraciones a la prensa formuladas al abandonar el tribunal, la dirigente anunció que fue “encausada” por amenaza y daños pero luego dijo que “nosotros nos hemos opuesto a esto porque sentimos que lo que hizo el juez de no comunicar al fiscal es algo ilegal. Así que esto es político y como nosotros dijimos, no vamos a arrugar las veces que nos cite la justicia porque no tenemos nada que ocultar, sentimos que somos inocentes y que somos consecuencia de una operación política de estos sectores que hoy hablan de violencia”, afirmó. “El juez dice que se abocó a la causa y a nada más que a la causa, acá se lleva por los dichos de Gerardo Morales y por los dichos de Arellano”, añadió Sala. Y Morales “dijo que me iba a hacer encausar y lo logró, pero pruebas no tienen ninguna prueba contra mi persona”, resaltó para definir que el proceder del juez “es algo ilegal”.

“Me abstengo a declarar porque todavía yo no me siento culpable, más allá que él (por el juez) me haya hecho firmar”, expresó. Sala acusó al juez de hacer “los caprichos de Gerardo Morales”, confiando que “no se puede estar tranquila porque no sabemos mañana qué puede seguir sucediendo. Vine al Juzgado para que después no digan que me he largado a un acto de rebeldía, a demostrar que no tengo miedo de presentarme al Juzgado Federal”, aseguró.

Según Milagro, “lo que hoy pasó en Jujuy es algo que Gerardo Morales y muchos políticos van a tener que hacer una nueva lectura, donde Milagro Sala no pudo venir sola no porque yo no quise venir sola, sino porque los compañeros vinieron a acompañarme desde anoche y esta es una nueva historia que la Justicia ya no puede estar a cargo de dos o tres sectores políticos que hoy se creen dueños de Jujuy”.

Acto

Un día de agite tupaquero

La noche anterior hubo acampe. Ya miles de compañeros se congregaron para dar su apoyo a Milagro. Y fue una demostración que la Mila no está sola, todo lo contrario: hay espaldas en todo su hacer y son eso miles y miles de compañeros y compañeras que la tienen como líder, que le demuestran que ella alumbró un camino y que están dispuestos a no apartarse.

Son derechos a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda. Banderas que no son palabras no son actos de fe y lucha.

Y Milagro se presentó ante el Juez, y algo le dijo, pero no declaró. Para no caer en la trampa tendida por esta alianza entre sectores políticos y judiciales para criminalizar a los movimientos sociales, a los luchadores por sus derechos.

Milagro estuvo.

Y después hubo un acto que sólo Milagro puede hacer en Jujuy –y hasta se diría que ningún político de cualquier color de esa provincia, es capaz de reunir semejante multitud, semejante fervor militante.

Aquí les mostramos a todos los compañeros una serie de fotos de lo que fue un día de lucha en San Salvador de Jujuy y donde la Tupac Amaru demostró todo su potencial y donde fueron acompañados por Sandra Russo, Marcela Bordenabe –quién fuera compañera de Germán Abdala-, o Sandra Rodríguez de Fuentealba, Jorge Nahuel, representando al pueblo mapuche y las amautas y más entre tantas adhesiones y personalidades que se acercaron a dar su apoyo A Milagro.

Y los miles de tupaqueros y compañeros de organizaciones sociales y culturales.

volver

Acto de repudio en Buenos Aires

Milagro de la justicia

Darle prensa. Otra vez este señor –como diría Raúl-, este Gerardito Morales cada vez que necesita prensa nos acusa de algo. Y sí. Milagro y los huevazos que algunas manos le tiraron durante un escrache, renacen cada vez que este gran líder de ausencias y negociados quiere salir en los diarios. Una picazón, como urticaria o la enfermedad de querer andar luciendo su carita recién afeitada de niño; viviente eterno de alguna renta oficial. Profesionales de la política, que le dicen. Lo cierto es que cada vez que necesita mostrar su geta, desde su círculo íntimo le deben aconsejar que acuse a Milagro Sala de algo. Sabe que así tendrá prensa.

Y la tiene.

Esta vez en complicidad con un juez de apellido Cardozo. Un señor trajeado al que habría que preguntarle ¿qué hiciste durante la dictadura? La componenda viene desde allá lejos. La complicidad con la dictadura parece que también. Es la santa justicia. Los nichos donde permanecieron escondidos muchos señores que cerraron los ojos y ampliaron los bolsillos durante aquellos duros años de desolación y asesinato de compañeros. Seguramente, algunos escondidos bajo la cama, otros haciendo negocios. No es el caso de este señor Cardozo: él sólo pretende que no le tiren huevazos a Gerardito. Le ensucian la pilcha. Y no es democrático. Los demócratas son así, incorruptibles. ¿Y estos políticos -o algunitos de ellos, que son?

Son los profesionales de no hacer nada.

Bueno. No hay que ponerse dramático. Y Milagro a tribunales, a declarar ante este señor juez de apellido Cardozo. Como para que no estuviera sola, los tupaqueros, la noche anterior al hecho, plantaron carpas y prepararon una marcha donde fueron miles y miles, eso para darle envidia a estos jornaleros de la nada. Sería bueno que Gerardito Morales aceptara la mojada de oreja y sacara “su gente a la calle”. Seguramente, iban a ser como siete, entre familiares y amigos y algún perro que tienen atado por ahí. Y es así, la vida. Cada uno tiene lo que construye. Milagro construye barrios con sus hermanos tupac, otros hacen negocios en la contra-venta de casas.

La vida. No hay que dramatizar.

Protesta frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires

A esto queríamos llegar. Frente a la Casa de Jujuy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, redoble tupaquero, compañeros y compañeras llegados de los barrios y del territorio dando su apoyo a Milagro. “Con la Flaca no jodan”, dice Fernando. No jodan. Sobre media calzada de la avenida Santa Fe, las flameadotas de la Tupac. No hay que darle. El viento frío de la sudestada las mantiene como almidonadas al aire. Un frío de cagarse. Y los compañeros y compañeras se han llegado a dar su solidaridad a Milagro. Llegaron de Quilmes, de Florencio Varela, de Lanús, de la Villa 31, La Matanza y de Ciudad Oculta, Lugano, todos esos espacios donde la Organización Barrial Tupac Amaru va metiendo las patas en el barro, donde duele la pobreza, donde hay niños que carecen de eso que se llama porvenir. O que el que le tienen preparado es la marginalidad, el paco y el destino final a una cárcel o el ajusticiamiento por color de piel.

Es la Tupac

Con La Flaca no jodan. Está Nelson, Susu, Carolina, Fernando, Ingrid, Darío, compañeros y compañeras referentes en sus distritos. Esto es un apriete judicial. En Jujuy hay un juez que pretende acallar a la Tupac –dice Nelson González. Todos sabemos quién es Milagro. Y todos conocemos como le armaron esta causa y los objetivos que tiene. Es la mordaza, que no den ese mal ejemplo que se puede hacer una escuela con la Germán para cientos de alumnos y se puede hacer una sala de medicina preventiva y se puede hacer una pileta para los pibes. Eso es lo que les molesta. Por eso judicializa a Milagro Sala.

Con La Flaca no se metan.

Es lo que dicen los compañeros. Las señoras que pasean por la avenida Santa Fe cambian de vereda cuando ven tantos rostros oscuros en su barrio. ¿Cómo los dejan pasar? Hasta el perro de una mujer de bien, ladra enardecido ¿Cómo lograrán que un perro sea racista? Misterio. Pero es cierto, y es por portación de rostro. Y estos tupaqueros diciendo “argentina somos todos”. Realmente no se equivocan mucho este juez Cardozo y su amiguito Morales, tanto La Flaca como la Tupac, son una banda de subversivos.

Ahora se lee un documento. Ya se sabe que Milagro se ha negado a declarar y en Jujuy son miles marchando por la ciudad. Harán un acto. Entonces se lee un documento, pero lo importante es que La Flaca sepa que estamos a muerte con ella. Apoyamos a Milagro Sala

Por medio de este documento queremos expresar nuestro apoyo a la compañera Milagro Sala, quién se encuentra padeciendo acciones judiciales, de dudosa legalidad, que atentan contra la libre expresión de organizaciones sociales independientes dentro de nuestra incipiente sociedad democrática.

Sala ha demostrado, a través de su trabajo social, la importancia y el valor de la acción solidaria, junto a miles de compañeros y compañeras postergados por las políticas de ajuste, que fueron capaces de generar una identidad cultural, un compromiso, una auténtica militancia a favor de valores como el Trabajo, la Salud, la Educación, los Derechos Humanos y la reparación histórica de los Pueblos Originarios. Sala ha sido capaz de construir -al igual que otros tantos luchadores sociales del país y América Latina-, una esperanza de transformación, a partir de la autogestión y la solidaridad entre hermanos y hermanas.

En tanto, grupos concentrados del poder económico y político de nuestro país y sus seguidores, se muestran intolerantes ante proyectos que, con acciones concretas, demuestran que es posible vivir en una sociedad igualitaria, multicultural y con diversidad de opiniones.

Esos mismos grupos concentrados de poder violentan hoy -como históricamente ha sucedido en tiempos dictatoriales-, la tarea de hombres y mujeres que se animan a promover transformaciones profundas. Y esta vez, lo están haciendo empleando los garfios de la Justicia, para callar, intimidar, aleccionar y castigar a todos aquellos que se animen a pensar, sentir y actuar de forma distinta al modelo neoliberal.

Por eso, y porque defendemos los valores de una auténtica democracia participativa, expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala porque sabemos que en su vigoroso trabajo, con aciertos y errores, se encuentra el destino de decenas de miles de personas anónimas que reclaman mayor igualdad de oportunidades para vivir una sociedad mejor, mas digna y socialmente más justa.

Argentina somos todos. A la Argentina, solo la cambiamos entre todos”.

Hasta la próxima

Y concluido el documento, se levantó el acto frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires. Y los Tupac dejaron esa frase colgada del aire, “argentina somos todos”. Y, para los que lo saben y los que no, la próxima vez que Morales necesite publicidad gratuita, encontrará un juez y volverá a tener prensa acusando a Milagro Sala, diciendo que prepara guerrilleros o tiene armas escondidas en el fondo de su casa o… con La Flaca no te metas.

Y se fueron los invasores. Se desperdigaron por las barriadas, cada uno a su hacer, por la Copa de Leche, la cooperativa, la textil o por solidaridad hacia el que está tirado en la banquina. Son Tupac. Y argentina somos todos, carajo.

volver

Por Luís Ammann

La “Justicia” de los poderosos

Reconocimiento a Milagro por parte del Líder del Partido Humanista Argentino-

Parece que estuviéramos asistiendo a la puesta en escena de una historia provincial donde actúan una dirigente social (Milagro Sala) de la Organización “Tupac Amaru” y un juez federal (Mariano Wenceslao Cardozo). Ella es la abanderada de los humildes jujeños; él, el personero de los sectores oligárquicos; ella es una mujer que trabaja junto a su gente sin temor a meter los pies en el barro para ayudarles en lo que haga falta; él, un snob que fatiga las alfombras de los despachos del poder provincial dispuesto a intercambiar favores o cajonear expedientes como el que involucra a un hijo del diputado Guibergia. Luís Ammann -Líder del Partido Humanista-

Ella, acostumbrada a la diversidad cultural tiene una concepción inclusiva de las diferencias y de “lo diferente”; él, es un católico ultramontano que sólo acepta el juramento profesional por Dios y los Santos Evangelios.

Es un ¿diálogo? que cruza a opuestos arquetípicos pero en un contexto ideológico donde pervive la antinomia de pobres contra ricos, con el agravante de que esta vez son -los de Milagro- pobres organizados y eficientes contra un estamento social que se bate en retirada.

Los hechos que se dirimen son payasescos. Hace meses, a finales de 2009, un grupo de personas realizó una “escrache” o acto de repudio a un Gerardo Morales, un político del partido radical jujeño y en la manifestación se rompieron algunos vidrios. No recordamos que hubiera heridos. La provincia de Jujuy ha sido conocida como uno de esos feudos donde un grupo empresario, un juez y un cura concentraban el poder real poniendo y quitando funcionarios. Los responsables identificados eran dirigentes que actuaron por su cuenta por sentirse defraudados ante promesas incumplidas de Morales y en los cinco cuerpos que lleva la investigación Milagro Sala no se encuentra ni siquiera aludida. Sin embargo, ahora el juez federal Cardozo, citó para mañana 14 de septiembre a la dirigente social Milagro Sala a prestar declaración indagatoria. Es, sin lugar a dudas, una operación claramente política utilizando, en este caso, a un miembro de la Justicia Federal.

En un parte de prensa, la organización Tupac Amaru comenta que “a la indagatoria -destinada obviamente a criminalizar judicialmente las protestas sociales-, se presentarán, acompañando a Milagro, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, periodistas -entre los que se encuentra Sandra Russo-, intelectuales de Carta Abierta, sindicalistas de la CTA de todo el país, organizaciones políticas como Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la esposa del docente asesinado en Neuquén, Sandra Rodríguez de Fuentealba, y otros militantes y artistas y compañeros en general.

Lo que se pretende callar. En una nota de prensa, la Organización Barrial Tupac Amaru expone:”Milagro Sala ha demostrado ser una constructora social, que -mediante la Organización Barrial Tupac Amaru- ha logrado generar una verdadera identidad cultural y una auténtica militancia a favor de valores como el Trabajo, la Salud y la Educación, además de impulsar la reparación histórica de los pueblos originarios”.a

“Ella ha sido capaz de crear una esperanza de transformación, a partir de la autogestión y la solidaridad entre hermanos y hermanas de Jujuy y del país. Por eso, los grupos concentrados del poder económico y político de nuestro país y sus seguidores, se muestran intolerantes”…. “y están empleando ahora los garfios de la Justicia, para callar, intimidar, aleccionar y castigar a todas aquellas personas que se animen a pensar, sentir y actuar diferente”.

Alertan los tupaqueros: “hay que poner especial atención en este episodio contra nuestra dirigente. Para nosotros es grave ya que demuestra el peso de la ideología represora más oscura y su obsesión en atacar y desprestigiar organizaciones como la Tupac Amaru y, por extensión, a la política social inclusiva de distribución de la riqueza que lleva adelante el gobierno nacional. La Red de Organizaciones Sociales, los pueblos originarios y los amigos mencionados realizaremos una manifestación de miles de personas a la puerta de mencionado juzgado”.

“Por todo lo expresado, y porque defendemos los valores de una auténtica democracia participativa, expresamos nuestra solidaridad con Milagro Sala porque sabemos que en su vigoroso trabajo, con aciertos y errores, se encuentra el destino de miles de personas anónimas que solo reclaman mayor igualdad y oportunidades y su derecho de vivir en una sociedad mejor y mas digna”.

Los humanistas del equipo Coordinador Internacional y del Equipo Coordinador Nacional manifestamos nuestra preocupación por este ataque directo a una líder social y adherimos a cada una de las palabras expresadas en el párrafo anterior.

volver

Reportaje a Milagro

“Es aberrante lo que hace el juez”

Por Nora Veiras- Pág/12- Acompañada por una masiva marcha, la dirigente social se presentó ante la justicia. La líder de la Tupac fue citada a indagatoria por el escrache al senador radical Morales. Recusó al juez y se negó a declarar. Paro de los estatales en su respaldo.

Un multitudinario acampe en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy prenunció antenoche que la citación a declaración indagatoria de Milagro Sala no pasaría inadvertida. Por la mañana, la vigilia se transformó en una marcha masiva –cincuenta mil personas calcularon los organizadores– de apoyo a la dirigente tupaquera y de repudio al senador radical Gerardo Morales.

“Para nosotros era nula la citación del juez federal Mariano Wenceslao Cardozo, sentimos que es aberrante lo que está haciendo, por eso lo recusamos y él mismo pasó el tema a la Cámara Federal de Salta”, dijo Sala a Página/12 y señaló que “con esta movilización estamos diciendo basta de impunidad en Jujuy”. A diez meses de los huevazos con que organizaciones sociales escracharon a Morales, el juez apuntó contra la líder de la Tupac Amaru como la responsable, aunque sin una acusación formal. Un paro del Frente de Gremios Estatales y de la Multisectorial había dado sustento a la movilización.

“El juez dice que me acusa porque Gerardo Morales me nombra y el abogado del senador le preparó la declaración a René Orlando Arellano. Un compañero, Hugo Viltes, nos vino a contar que a él también le habían ofrecido plata para que declare contra mí”, dijo la tupaquera. El abogado de la CTA jujeña y de la Tupac, Luis Hernán Paz, dijo a este diario que “sospechosamente Arellano, después de firmar esa declaración, se mudó de un barrio marginal a un departamento en el centro de Jujuy valuado en 800 mil pesos.” Recién en agosto, Arellano y Cristina Noemí Chauque, acompañados por el abogado de Morales, César Luciano Rivas, se acercaron al juzgado a testimoniar bajo juramento que habían participado de reuniones con Sala y la señalaron como ideóloga de la agresión al senador radical que venía denunciando a la dirigente como violenta. Paz aseguró que tanto Arellano como Chauque habían sido expulsados de la organización Argentina Avanza y de la red de organizaciones sociales, luego de que la ministra de Educación, Liliana Domínguez, les endilgara haberse quedado con un contrato de más de 500 mil pesos para refacciones y obras públicas.

El 16 de octubre de 2009, al salir de una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Salvador, Morales fue abordado por militantes de la red de organizaciones sociales, que integran 25 agrupaciones, incluida la Tupac Amaru. Milagro Sala estaba a 50 kilómetros del lugar en una asamblea en Monterrico y apenas se enteró de que Morales y el diputado, también radical, Miguel Angel Giubergia la estaban señalando como responsable de los huevazos salió a desmentir su participación por los medios. Pero el relato del senador no se alteró y presentó la denuncia primero ante la Justicia provincial y luego la reiteró ante el juez federal de turno: Cardozo. El conflicto de competencias no se resolvió pero Cardozo, conocido porque cuando era fiscal durante la dictadura no hizo lugar a ningún hábeas corpus por detenciones ilegales, avanzó igual.

“Señor juez, me endilga que yo habría participado de amenazas a Morales, porque le tiraron huevitos ensuciándole su trajecito, mientras en este juzgado se ventilan denuncias por un delito penal electoral y duerme el sueño de los justos. El hijo del diputado Giubergia, el mismo que me acusa a mí, está imputado en esa causa”, le dijo Sala a Cardozo. Luego de negarse a declarar porque no está resuelta la competencia, la dirigente también le recordó al magistrado otras denuncias como el tráfico de drogas en el Servicio Penitenciario o el contrabando de harina en la zona de la Puna, que están en su juzgado y que no avanzan.

El defensor de Sala explicó que, además de la recusación a Cardozo, plantearon la nulidad de la citación porque “no tiene fundamento, es ilegal, se viola el derecho a defensa al pretender indagarla por algo que desconoce. Nos presentamos nada más que para no quedar en estado de rebeldía”. La Cámara de Salta tendrá que expedirse sobre la recusación a Cardozo. La secretaria general de la Tupac Amaru consideró que la actitud del juez es una “persecución” orientada a ella y recordó que “las reiteradas amenazas de muerte que sufren ella, su madre y sus hijos” nunca fueron investigadas por la Justicia.

Las siete cuadras que separan la plaza central de la capital jujeña de los juzgados federales mutaron ayer en una marea de organizaciones sociales, gremios de la Central de Trabajadores Argentinos, de la Confederación General del Trabajo, de Pueblos Originarios, de Madres de Plaza de Mayo, de Hijos y de miles de personas sueltas –entre ellas la periodista Sandra Russo, la viuda del maestro Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, y la ex diputada Marcela Bordenave– que se solidarizaron con la líder tupaquera. “En la historia de Jujuy, nunca hubo tanta cantidad de gente en la calle. Estuve todo el día recibiendo el apoyo de los compañeros”, repetía anoche Sala rodeada de sus tupaqueros.

volver

La Tupac, los niños, barrio Cidañez y…

Hablando con Ingrid

“Una nunca sabe. El destino que dicen espera. Yo me venía capacitando para trabajar con chicos, con gente. Era un comedor particular. Y me gustaba eso de estar con los niños, de ayudar. Ser parte comunal. Y viene una amiga y me habla de la Tupac Amaru. Yo no conocía. Ella me habla de abrir una Copa de Leche, de trabajar con los niños más carenciados. Y así comencé. Éramos tres personas al principio. Ahora ya somos muchos y todos los días abrimos el comedor para unos 180 chicos.

¿Qué barrio es Cidañez?

Bueno. Algunos lo ponen en el Bajo Flores, otros lo asocian a Lugano, pero es una barriada donde viven muchos migrantes extranjeros. Bolivianos y paraguayos y también argentinos del interior. Yo misma soy de La Paz. Me vine hace 16 años, ya mis hijos nacieron aquí y hay que no me siento de otro país, somos todos de por aquí nomás ¿no? Siempre hay un familiar que ya vino hace generaciones, y una conoce Buenos Aires, conoce argentina sin haber llegado siquiera, ha sido siempre así.

- Ingrid, estamos hablando de un barrio de la periferia ¿Cuáles son las actividades de la Tupac?

Hay lo primordial que son los niños. La Copa de Leche. Se va conociendo el barrio, los chicos se integran, se sienten que tienen un lugar donde venir. No sólo es merendar o comer, es poder estudiar, conseguir quien le enseñe o ayude a hacer los deberes. Es lo que hacemos como fundamento. Y en la Tupac lo sabemos, con los niños es por donde hay que comenzar todo. Si uno ve un chico con hambre, una niñita abandonada y no la ayuda, no merece… ¿no? Y tenemos el tema de la violencia familiar, para ser claro, la violencia contra la mujer. Se da mucho. En eso también ponemos pila. Ya hemos hecho varios escraches a maridos golpeadores. Y hasta los hemos cascoteado. Hay hombres que no reconocer derecho a la mujer. Yo he pasado en mi vida personal por una situación así y sé lo que significa. Y en eso Milagro es clara cuando habla ¿no? Ella sabe y nos ha dicho que tenemos que unirnos las mujeres. Y hemos hecho caso a ese consejo. Y no sólo a los golpeadores. Hay violadores, y eso. Y es un frente muy grande. La violencia, no esa que hablan los medios de prensa…

(Ingrid piensa largo y dice)

La violencia contra el niño es algo que atraganta. Y es una cultura que viene de lejos. Eso de que, “es mi hijo y yo hago lo que quiero”. Y no. Un niño tiene derechos aunque seas el padre o la madre. Derechos. Por suerte tenemos abogados que nos ayudan y las mujeres van perdiendo el miedo. Denunciar al marido y quedar a merced que esa noche te muela a palos… desde ese espacio yo veo como se comienza a generar la violencia. Un chico al que el padre golpea porque está de mal humor o tomó demasiado, es una forma de educarlo en la violencia.

Día del niño

Y sí. Vinieron de otras Copa de Leche, hicimos tortas y de todo. Y regalitos para cada uno. Es el gran festejo que tenemos. Y es donde vemos como nos vamos uniendo. Por suerte nos sentimos respaldadas por la organización, la Tupac. Siempre están Manuel (Alzina) -que es como un hijo mayor para mí. O Max (Quispe) que me ayudó mucho. Sobre todo cuando una necesita ayuda, cuando todo se pone negro, que hay problemas grandes. Y así fuimos armando un grupo, donde se habla, donde hay responsabilidades y cada una sabe que se puede equivocar, que hay que saberse escuchar entre nosotras y nosotros.

Entonces eso, dar al niño lo mejor, se lucha a pulmón para eso. Y una fiesta que ellos no olvidarán, seguramente. Hubo cientos de chicos. Eso fue el día del niño en Cidañez. Y creo que vamos avanzando, aprendiendo a ser un poco mejor cada día. Nos ayudamos entre todos. Vamos siendo más. Y estamos en un barrio donde hay droga, donde hay cosas que nos involucra a todos. Yo creo que eso es ser Tupac Amaru. Y tenemos varios ejemplos de cual es el camino. Formar cooperativas, educar, la salita. Sabemos, vemos como hacer lo mejor, como estar apuntando a eso que buscamos, derechos a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda digna.

Es un camino y hay que recorrerlo.

- ¿Y todo comienza con los pibes?

- Sí. Si no eres capaz de ayudar a un niño con hambre… ¿qué eres? ¿Quién?

Palabras de Ingrid.

Ingrid, Tupac Amaru, Copa de Leche Primero de Mayo, barrio Cidañez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

volver

otras noticias Tupac

Tucumán

Dirigentes diaguitas se solidarizan con Milagro Sala

En referencia al acoso judicial de la que es objeto la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, las Autoridades Tradicionales, asesores legales y comuneros diaguitas se solidarizaron con la dirigente social de origen kolla. Al respecto manifestaron que vienen a solidarizarse públicamente con la compañera que con la disciplina de su organización posibilitó, en gran medida la llegada de la voz de los Pueblos Originarios a Buenos Aires el pasado 20 de Mayo.

Que esta vista la parcialidad de la Justicia Federal en Jujuy toda vez que criminaliza a quienes reclaman justicia ejerciendo derechos y acciones en favor de la dignidad del pueblo. Sobre dicha parcialidad se funda la administración de justicia en nuestro continente, si tenemos en cuenta que fue precisamente con las instituciones europeas, como la justicia, que los colonizadores usaron como noción para justificar el despojo de nuestro continente, beneficiándose con mano de obra y recursos naturales de nuestros Pueblos y territorios.

Por ello condenan la actitud persecutoria de la Justicia, la que se convierte en injusticia pues, como desde hace siglos se pone a favor de terratenientes y políticos corruptos que defienden privilegios de quienes desde que comenzó la invasión europea a Abya Yala se enriquecieron a costa del Pueblo Indígena y mas tarde a costa del pueblo inmigrante que huía de la guerra y la miseria de Europa. Para ello, no dudaron en desaparecerlo, explotarlo, discriminarlo.

Para terminar con esta situación los dirigentes llamaron al Movimiento Indígena y a los Movimientos sociales a estrechar lazos, para que organizados sigan construyendo la liberación de los Pueblos Originarios y los excluidos. En los propósitos de este planteo, sin duda, esta prevista la descolonización de la justicia para que realmente sea ecuánime y nunca mas los luchadores vivan situaciones como las que sufre la compañera Sala.

Entre los que se solidarizaron figuran:

Mariela Flores, abogada miembro de la CJIRA y comunera de la CIQ, Delfín Gerónimo, Delegado de Base por El Paso en la CIQ, Mario Quinteros, delegado ante el CEAPI por el Pueblo Diaguita en Tucumán

volver