viernes, 4 de marzo de 2016

Aniversario de partida de Hugo Chávez por un cubano y el Parque Rivadavia de CABA Chaubloqueo Museo Che Guevara

Solo por 5 horas no lo leí de viva voz ante el monumento a Simón Bolívar donde hoy
4 de Marzo treinta seres humanos rendimos a pesar de la leve lluvia memoria y homenaje
al Comandante  Hugo Chávez Frías.   Recién lo recibí, leí, asimilé, valoré y me emocioné. 
Es precioso Elvis Hugo. Mañana lo declamaré con el énfasis que le pusiste en alguna actividad
similar, estimulará las mejores fibras de quienes lo escuchen. Muchas gracias hermano.   
Eladio González toto director    de todas formas llevé la carta que Ernesto Sábato escritor
argentino le escribió a Ernesto Che Guevara en 1960 y la respuesta del Comandante cubano
argentino a su compatriota intelectual izquierdista y las leí a viva voz ante el monumento a
Simón Bolívar en el Parque de mi vecindario .        

De: elvispm@fh.uho.edu.cu [mailto:elvispm@fh.uho.edu.cu]
Enviado el: viernes, 04 de marzo de 2016 11:55 a.m.
Para: eladiogonzaleztoto2@gmail.com
Asunto: Aniversario de la partida de Chávez

Te envío poema

Chávez , Fidel nuestros...
Tiene Cuba y Venezuela
dos columnas para un puente.
Una es Chávez, Presidente
y Fidel, su alma gemela.
Van dibujando una estela
cubana y venezolana.
Van tañendo la campana
de Bolivar y Martí.
Se va uniendo El Potosí.
Marcha el alma americana.

Se dispara el cañonazo
florece la cordillera.
Va retoñando La Higuera.
Se despierta El Chimborazo.
Chávez, Fidel en abrazo
americano, gigante
van esgrimiendo delante
al martillo y a la hoz
cabalgando ante la voz
de Guevara en Rocinante.

Relampaguean las montañas
desde La Sierra a Los Andes
van haciéndose más grandes
americanas hazañas.
Hoy se yerguen nuestras cañas
y fructifica el trabajo.
Marchamos por un atajo
que nos lleva hacia adelante.
¡ Ordena , mi comandante
que Venceremos, ! Carajo !

un abrazo Elvis Hugo Pupo Mesa , desde Holguín Cuba. he cambiado dirección de correo

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15 Aniversario de la Junta de Acreditación Nacional. Por la sostenibilidad de la calidad de la Educación Superior cubana.

Alex Szarazgat te muestra a LAS MUJERES un balsero austríaco socialista en Argentina Chaubloqueo Museo Che guevara DIA DE LAS CHANCLETAS ARGENTINAS

                     8 DE MARZO COMO EL DÍA INTERNACIONAL
                                     DE LA MUJER TRABAJADORA
                                                                              1910- 2016               

Antecedentes
Obreras textiles de Estados Unidos protagonistas

8 de marzo de1857
                Una manifestación, convocada por obreras textiles, para protestar contra las  extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables, fue atacada por la policía.
                Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad (Chicago) al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de trabajo.

                El 5 de marzo de 1908 Nueva York fue escenario de otra huelga.
Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial,
2016- SIGUE VIGENTE LA REIVINDICACIÓN  EN PARTE IMPORTANTE DEL MUNDO-
la disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
                En 1908, Chicago (EEUUU) en el teatro Garrick, se conmemoró  el "Día de la Mujer", , en un acto presidido por destacadas mujeres socialistas.
                1909- Nueva York (EEUU) El 28 de febrero se conmemoró, por primera vez, el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
                En 1910, Copenhague (Dinamarca) en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,(en el sentido más amplio de la palabra) en homenaje a quienes llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista, respaldada unánimemente por las 100 mujeres asistentes, procedentes de 17 países, entre ellas Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo.
                25 de marzo de 1911- Estados Unidos. El incendio en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se produjo un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Se atribuyó el incendio al dueño de la fábrica, como respuesta a la huelga.
.A pesar de ser el desastre industrial más trágico en la historia de la ciudad de Nueva York, nunca se investigaron las causas del incendio, pero lo que sí se supo es que las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del edificio incendiado ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas y salidas, una práctica común para evitar y reprimir movimientos obreros, sobre todo en momentos en los que las mujeres habían cometido la osadía de solicitar mejoras salariales y condiciones laborales dignas.
Pese a la masacre NO hubo acusados ni responsables.

1913, en el marco de los movimientos pacifistas surgidos en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.
1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
En el resto de Europa  las mujeres organizaron mítines al 8 de marzo para protestar contra la guerra y para solidarizarse con las mujeres de otras latitudes.
 Rusia-Febrero de 1917 para el calendario ortodoxo - las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la mayor  revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

1975 Las Naciones Unidas dispusieron “celebrar” el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
                Intencionalmente o no ya no se menciona el día como el de la MUJER TRABAJADORA.
                                                               Ahora son LAS MUJERES.
No se reivindican las luchas.
Viene a ser lo mismo la mujer explotada y la mujer explotadora.
Y se “celebra”, no se “conmemora”,  un criminal e impune acontecimiento.
A pesar de todos los intentos de convertir la fecha en algo festivo  y terminantemente: EL 8 DE MARZO SE CONMEMORA EL DÍA DE LUCHA DE LA MUJER TRABAJADORA. 

Baseball, beisbol, bate, pelota y COJONES CUBANOS para Barack Obama por Victor Hugo Parés Lores Chaubloqueo Museo Ernesto Che Guevara Eladio González toto

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                                                                   Contra  Fidel,  ni  en  la  pelota

                                                          Comandante  Camilo  Cienfuegos  Gorriarán   (1959)

 

 

Lánzanos  tu  estrai  o  bola,

conocemos  el   picheo

genocida  del  bloqueo

integral  que  nos  inmola.

 

Nuestra  bandera  tremola

con  muchos,   ya  es  viva  voz.

 

No  nos  confundas  con  los

cubanos   de   una   pelota;

 

nuestro  pueblo  sin  derrota,   

duerme  y  ronca  con  sus  dos.

 

 

          VÍctor  Hugo  Parés  Lores

 

 

La Habana, 4 de marzo de 2016.

 

 

 

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explicación de un anciano a Sebastian Mazo, los caras sucias, o pintaditos de negro contra Barack Obama Chaubloqueo Museo Che guevara.

De: eladio gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: viernes, 04 de marzo de 2016 10:00 p.m.
Para: 'Sebastian Mazo'
Asunto: porque me pinto de negro al llegar Obama y le tiro zapatos sucios

Sebastián tengo 73 años cumplidos, y recuerdo los carnavales de 1949 en Capital
Federal cuando no tenía bigotes pero mamá me los pintaba (y la barbita y patillas)
con un corcho quemado al fuego (enfriado). Es que había alquilado el disfraz de
Granadero para su (yo) hijito. Y me fui enterando con los jesuitas (Colegio Del
Salvador) toda la primaria de que Cabral era negro, de que nuestros negros no
desaparecieron a partir de 1976 sino que en la Guerra de la Triple Infamia los
enviamos a nuestros esclavos para matar paraguayos que eran inconvenientes por
la poderosa nación independiente que estaban construyendo.  El autor de la marcha
de San Lorenzo Cayetano Alberto Silva otro negro lindo que nos legó también la
marcha patria Curupaity y otras muchas. (Cuando falleció su viuda pretendía que
ocupara un lugacito en el Panteón Policial de Santa Fé, institución de la que
Cayetano era el Jefe y Director de la Banda Musical. Pero como no funcionaba el
I.N.A.D.I  le negaron la ubicación por ser NEGRO.  Guevara, el Che tuvo un mambo
profundo con los negros, tal fue así que arriesgó por los cañeros cubanos y después
siendo ministro se fue un año al Congo a luchar contra el fin del apartheid. 
Y muchos comunistas me preguntaron porque había sido tan boludo de ir a dar su
vida por unos petisitos, morochos, aindiados a los que llamamos bolivianos. Nunca
tuve respuesta por aquella epoca (veinte años atrás) falta de cintura o falta de ganas
de putear a un ser humano no por su ideología sino por su miseria moral. Pero bue
fue así. Lo interesante es que Guevara lo se de buena fuente y reconfirmado tenía
un héroe que lo movilizó (entre otros) desde sus tempranas lecturas (no había TV,
compu, ipod, nada, había libros. Y le toco descubrir al suizo alemán Dr. Albert
Schweitzer (blanco) el enamoramiento tanto de Ernesto como el de su amigo Alberto
Granado el cordobés de la moto fueron similares y abrevaron sobre la lepra
y amor mucho amor en el alemán. Este hizo una millonada y la gastó toda en medicinas
que puso en un barquito junto con su mujer (enfermera) ambos protestantes predicadores
y se las tomaron a Sudáfrica 95 años atrás, se instalaron con 300 naturales negros (tribu)
que estaba huérfana de ayuda en la salud (salvo el curandero me imagino) se quedaron a
vivir, curar, prevenir, operar y hasta morir él diez años después. Pero antes de Suecia lo
llamaron y le otorgaron un Premio Nobel de la Paz que en aquella época era realmente
honesto. Me contó Alberto que abrazados con Ernesto lloraron de alegría y emoción por
que su héroe había sido elevado al podió del "amor destacado y ejemplar". Y los héroes
estimulan los mejores sentimientos que todos tenemos y así ocurrió si una mira la vida
de Che y su entrega por los desposeídos y abandonados. Bueno si nos pintaramos la cara
de negro (impensable porque los veinte partiditos políticos diferirían en la discusión sobre
si más negro, menos ó tipo Seineldín Rico golpe a golpe Serrat.   Asi que no lo tomes a
pecho es una locura mía, son sueños de unificación mudos que la multimedia mundial
no tenga más remedio que mostrar a la multitud negra, claro a muchos de mi familia,
tios, padres hermanos siempre les dio un poco de asquito el simple cabecita negro tucumano
santiagueño o lo que fuera, asi que ese sedimento no se nos vá cuando nos duchamos a
diario está en el espíritu, en nuestros peores defectos que todavía no aprendimos a manejar
adecuadamente, no para hacer felices felices a los demás sino para sentirnos felices de ver a
lo demás, igual.  Sugiero además llevemos en una bolsita un par de
chinelas, zapatillas, zapatos (sin taco aguja y nada de borceguíes que son pesados y lastiman)
pero si propongo le arrojemos al paso de la caravana y en la vereda de la Embajada Norteamericana
los zapatos con la suela sucia que es un acto no violento pero descalificador de la moral de ese
dirigente norteamericano , supuesto Nobel de la Paz.   Eladio González toto
Ya ves Sebastian (lindo nombre, esuchate a Maria Elena Walsh cantando el señor Juan Sebastián que es hermoso tema)
te agregué mi ultima propuesta que estoy enviando de arrojarle zapatos como mensaje ofensivo. No me gusta
la hipocresía, el disfraz y este hombre es un títere del poder omnímodo que miente, tergiversa, ordena el crimen
porque ya lo tienen incorporado en su forma de ¡¡ VIDA !!.
Se que no te contesté tu inquietud pero no quise dejar sin respuesta, alguna tu caballerosa pregunta.
Mucha paz y bien, pero lográndola día a día entre todos y sin disfraces políticos.   Somos todos una raza humana y
a ella nos debemos. Venimos con una tarea, a mas de Derechos humanos tenemos DEBERES HUMANOS.  Chau muchacho.

Chaubloqueo.   toto Eladio González

Estimado Eladio González (Toto), más allá de compartir algunos de los puntos de vista de la carta, y algunos otros no, me gustaría saber cual es el punto/simbolismo de pintarnos la cara de negro?

Saludos    Sebastián

2016-02-20 10:59 GMT-03:00 eladio gonzalez <museocheguevara@fibertel.com.ar>:
acuso a Estados Unidos, yo soy Cuba Eladio González toto Chaubloqueo Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires  
Todos los negros de Argentina repudiaremos a Obama.
el 24 de Marzo estará en Argentina Barack Obama, propongo que todos los que marchemos
en recordación de aquel terrible 1976 genocida nos pintemos de negro la cara con corcho
quemado, como mensaje al presidente del "país dueño del mundo" que ayudó a nuestros
militares a asesinar a 30.000 compatriotas.   
Yo  Acuso.      Cuba  somos  nosotros              
y  EEUU   amputó esa parte nuestra durante medio siglo           por Eladio González - Toto 
Escribió José Saramago  (Premio Nóbel de Literatura portugués 1998)  : 
Cuba es mucho más grande de lo que se cree.
Yo diría incluso, que es un estado del espíritu,
ese estado del espíritu, lo comparten muchísimos
que NO son cubanos, que viven en países que nada
tienen que ver con ella, en otros continentes, otras
lenguas, otras culturas y que, a pesar de eso, llevan
algo cubano en la sangre

Estados Unidos cometió (y comete) el crimen de aislarnos de Cuba, a todos los
países del mundo que no tienen el valor de aceptarlo.  Ese aislamiento provoca
un daño a la sociedad humana que no ha sido justipreciado ni por sociólogos
ni religiosos.   Todos pertenecemos a la gran familia humana (Patria es Humanidad
sostuvo el apóstol cubano José Martí) que fue Cónsul argentino en Nueva York. 

Un miembro pequeño de esta familia (Cuba) fue "desaparecido" y se transformó
invisible para el resto del mundo gracias a las interesadas agencias noticiosas que
solo respondían al capitalismo norteamericano.  Nadie nos advirtió que eso nos
dañaría, el ecosistema humano es agredido cuando un grupo integrante del mismo
es condenado al aislamiento y a la no interacción.  Las víctimas del bloqueo genocida
a Cuba no son solamente los cubanos, hemos sido durante estos más de cincuenta
años todos los seres humanos que nos hemos visto impedidos de aprender ó
enseñarles a los cubanos, comprarles ó venderles, visitarlos ó recibirlos, quererlos u
odiarlos, ayudarlos ó ser ayudados por ellos.
¿ Quién lo decidió por todos nosotros ?  Estados Unidos el gran dictador, el cruel
y despiadado poder del capitalismo que motiva sus inhumanas actitudes.
Saramago mira y explica que tenemos algo cubano en nuestra sangre.   Me atrevo
a sostener que pudieran reemplazarse en el texto de Saramago las palabras "Cuba",
"cubanos",  y   "cubano"  por Japón, Irlanda, Senegal, Argentina, Méjico, Italia, China,
Chile y uno por uno todos los llamados "países" del mundo, que son todos y cada
uno miembros de la gran familia humana.  Así entenderíamos que todos nos
necesitamos a todos, porque para eso fuimos creados, formados.
La naturaleza es sabia,  pero el daño a las sociedades humanas a la ecología humana
que Estados Unidos viene ejerciendo impunemente se le ha pasado por alto a los
sabios estudiosos, ó tal vez fueron comprados en su momento.
Reclamemos que se condene en las Cortes Internacionales a Estados Unidos por ese
daño de medio siglo a todos los países. 
Exijamos el fin del bloqueo genocida que continua dañando nuestro inconciente
colectivo humano, aunque esto no le tengamos bien claro.
Ernesto Che Guevara sostenía hace 48 años que Estados Unidos es el enemigo del
género humano. 
                                                                   Eladio González  -  toto   
                                                                        director fundador
                                                    Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.
                                                                            DNI  4.406.514 
Ruego me asesoren quienes conozcan, como comenzar este litigio.  Yo acuso, pero
realmente quiero que sea un organismo internacional el que dirima si tengo razón
y se los debe condenar, ó lo que escribí es producto de una mente afiebrada.    
Eladio González.  toto 
calle Rojas 129,  barrio Caballito, CABA    Buenos Aires.
República Argentina    tel.   4 903 3285      
informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
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ENTREGA PREMIO A GESTIÓN CULTURAL AL CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU OJALA Cuba Silvio Rodríguez Victor Casaus Poeta Chaubloqueo Museo Che Guevara buenos Aires

 

 

 

 

CRÓNICA SINFÓNICA PARA PREMIO QUERIDO
Por: Víctor Casaus

El diccionario propone una definición para el primer adjetivo del título: "orquesta formada por un número importante de músicos e instrumentos". No serán tantos –o sí– pero en cualquier caso en la crónica que comienza están, suenan o se recuerdan las voces, los sonidos y las imágenes de toda la gente que a lo largo de estos últimos 20 años construyeron, junto a nosotros, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Sobre el segundo adjetivo del título, el diccionario, tantas veces mecánico e insuficiente, dice: "Se usa en los encabezamientos de las cartas dirigidas a alguien con quien se mantiene una relación de confianza, especialmente amistosa o afectuosa, precediendo al nombre que señala al destinatario". En principio eso es cierto, y así llegaba en la carta enviada por Silvio desde Ojalá el pasado 15 de febrero: "Querido Víctor, seguro debiera ahondar en el trabajo editorial y en el estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo....".

Pero había algo –mucho– más en ese adjetivo final del título. El resto de la carta lo confirmaba:

"…sin dudas sería óptimo que destacara la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación; pero la labor que ha hecho el Centro que diriges con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas con el único interés de prestar un servicio a la cultura, convierten al Centro Pablo, a ti, a María y a todos sus trabajadores en acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016, a la Gestión Cultural.

Por eso el adjetivo es mucho más abarcador, completo y profundo, y por eso escuchaba yo anoche, agradecido como un hermano, el texto de arriba, leído por Silvio sobre el escenario improvisado y auténtico de su concierto 72 de esta Gira interminable, en Sitios y Subirana, barrio de Pueblo Nuevo, en pleno corazón de esa Habana profunda que también –y tan bien– merece el segundo adjetivo del título.

Después del abrazo casi interminable, el cuadro en la mano y el corazón a galope, comencé lo que serían las "palabras de agradecimiento" que acompañan estas ceremonias a veces clonadas, cuando no se realizan desde la emoción auténtica, la confianza recíproca y frente a públicos como el de este concierto esperado y merecido allí, en La Habana profunda de todos los días del mundo. "Afónico pero feliz", como intenté disculparme por la voz perdida en algún rincón del catarro incipiente, dije alguna de las muchas cosas que me hubiera gustado decir si la voz –pero sobre todo el tiempo disponible– hubieran sido otros. Ahora las intento reunir en esta crónica 24 horas después, con un poco más de voz, pero eso ya no importa.

Lo que importa, en primer lugar, es agradecer el gesto de Silvio, Ojalá y sus imprescindibles, esa tropa laboriosa y consciente que lo acompaña en los sueños diversos que felizmente lo asaltan: los conciertos de esta gira en los barrios de varias provincias del país, "menos favorecidos", "difíciles" –u otras denominaciones que el eufemismo alegremente inventa–; los discos recuperados de entre los Amoríos; el trabajo cotidiano del estudio, abierto a la solidaridad con los proyectos de los jóvenes trovadores y músicos; las publicaciones del sello editorial que siempre dejamos, junto a otras, en la biblioteca o la escuela de cada barrio por el que pasa esta caravana del amor; las jornadas intensas como las casi recientes de México o Argentina o la que se avecina, casi ya, en diez escenarios españoles.

Ese agradecimiento por el Premio recibido viene, en primer lugar, de la gente que acercaron con sus deseos de hacer y sus talentos al patio y los pequeños territorios físicos del Centro Pablo: gentes de la nueva trova, el arte digital, el diseño gráfico, las artes plásticas, la fotografía, el periodismo y el testimonio, el audiovisual y la radio, memoriosos empedernidos y fieles que acompañaron "aquella apuesta a favor de la imaginación y la belleza" que propusimos un día, dos décadas atrás. En ese agradecimiento sobre el escenario de Pueblo Nuevo estaban también, cómo no, la gente que fundó aquella utopía originaria: María Santucho, coordinadora general –en el lenguaje pálido de las descriptivas de cargo– y alma gemela de estos sueños compartidos, y Héctor Villaverde, Jaime Canfux, Juan Demósthene, Abel Casaus, Estrella Díaz, Alain Gutiérrez, entre los primeros pobladores (y soñadores) de Muralla 63, a los que dieron continuidad, en sus respectivos oficios, gentes como Katia Hernández, Yuslemy Escobar –más la tropa actual, igualmente pequeña pero renovada de la gente joven que ahora mismo ha organizado, por ejemplo, la activa presencia del Centro Pablo en la recientemente finalizada Feria del Libro de la Habana y comienza ya a perfilar las diversas acciones que viviremos durante este 2016 para celebrar estos 20 añitos que algo fueron y el 80 aniversario de la caída de Pablo en Majadahonda, un día de diciembre de 1936.

Al recibir de manos de Silvio ese Premio querido, recordé también a los apoyadores y a los des-apoyadores de este proyecto. A los segundos, mínimos numérica y espiritualmente, no vale la pena mencionarlos. De los primeros, quería mencionar allí, si la voz lo hubiera permitido, entre decenas de nombres y rostros de aquí y de otros (claros) rinconcitos del mundo, a tres amigos comunes nuestros y del trovador que leyó las palabras sobre el escenario.

Uno de ellos estaba allí en el concierto, frente al escenario, de pie como el público de Pueblo Nuevo que pedía canciones queridas y aplaudía. Era Abel Prieto, quien desde su posición al frente de la organización de los artistas de Cuba, creó con una Resolución posible, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una tarde remota pero no olvidada del año 1996 –en una época en que la incomprensión, a veces con sospecha incluida, hacia las organizaciones culturales independientes era la regla y no la excepción, y no al revés como sucede en nuestros días. Esa pertenencia sistemática al grupo de los apoyadores se extendió durante los años en que fue Ministro de Cultura. En esta hora de confesiones veinteañeras hay que decirlo/reconocerlo/agradecerlo. Como también se me hace imprescindible decir que uno, dos escalones más abajo del apoyo recibido desde su oficina, generalmente no encontramos la comprensión verdadera hacia lo que tratábamos de hacer ni la transparencia suficiente en otros funcionarios ministeriales.

La segunda mención necesaria de mi parte es para alguien que, por razones de salud, no hubiera podido estar presente en Pueblo Nuevo: nuestro amigo el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler. Una mañana del año 1997, durante la etapa nómada de nuestro Centro ya fundado, me llevó, entre las piedras de la Habana Vieja que él ha enseñado a soñar, preservar y enriquecer culturalmente, hacia la fachada del edificio recién reconstruido de la Calle de la Muralla No. 63, cuyas instalaciones hemos compartido, desde entonces, con una de las instituciones del programa cultural de la Oficina del Historiador, la Casa de la Poesía. Hace unos meses, Eusebio nos reconfirmó, con una llamada telefónica alentadora que tanto agradecemos, que el Centro ocupará en breve todo el espacio de ese inmueble de Muralla, tras los movimientos que se realizan en distintas esferas de su Oficina. Por aquel recorrido entre las piedras resucitadas, el Centro ha contado durante estas décadas con espacio físico –ya precario por el crecimiento de nuestros programas culturales– para que la nueva trova suene, el arte digital nazca y la imaginación, sobre todo la de los jóvenes artistas, encuentre horizonte amplio para crear y crecer.

El tercero llegó trayendo en la mano como regalo un objeto que nos hizo conocernos y amistarnos y hermanarnos: un libro. Tony Guerrero llegó durante el concierto, alborotando con su presencia y con su sonrisa a las vecinas que querían besarlo y a los vecinos que querían darle la mano a ese hombre cuyo rostro –junto a los de sus cuatro hermanos– vieron durante años en las paredes de la ciudad como parte de las campañas con las que exigimos durante más de una década el fin de su injusto encierro. Juntos, ahora, recordamos cómo el autor del libro que me acababa de regalar, el canadiense Stephen Kimber, había cambiado sus planes literarios después de llegar a la Isla, hace unos años, para realizar una investigación que le permitiera escribir una novela sobre el siglo XIX cubano. Cuando preguntó de quiénes eran esas caras que veía repetirse tantas veces desde la ventanilla del auto, el taxista le resumió, en unas cuadras, todo lo que sabía sobre los hermanos encarcelados: ahí nació Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, que ahora Tony me dedicaba en la semipenumbra, a un costado del escenario: A mi querido hermanazo Victoriano de las Causas con el más profundo cariño hermano. Con abrazo fuerte, victorioso, el hermanito Toniano (uno entre la decena de nombres que nos dimos mutuamente, correos mediante, mientras preparaba, por control remoto, desde la cárcel de Marianna, en la Florida, su libro Enigmas y otras conversaciones, que Ediciones La Memoria publicó en el 2012. Otro regalo mayor, esta presencia, esa dedicatoria en la noche vibrante de Pueblo Nuevo.

Me hubiera gustado decir –y dije– anoche que ese Premio es hijo de valores que atraviesan y unen proyectos como el de Ojalá y el del Centro Pablo: la solidaridad y el compromiso, la amistad y la preocupación por la construcción, el rescate y la difusión de la memoria histórica y cultural del país. Y con ellos –y para ellos– nuestras acciones comunes y conjuntas se proponen contribuir a la salvación de lo salvable y a la obstaculización de esa avalancha de banalidad, mal gusto, des-culturización y comercialismo desenfrenado que no es difícil otear en algunos horizontes hacia donde probablemente se tendrá que enrumbar el país –mal que nos pese, bien que les alegre a sus cultores– y cuyos adelantados ya se encuentran en algunas pantallas, ciertos eventos, crecientes poses y posturas.

Por eso era simbólico –y era concreto– ofrecer y recibir un Premio como ese en un espacio como ese, donde los palcos son los balcones vecinos y donde la belleza y la hondura de las canciones que se escuchan se comparten generosamente "en un concierto que fue hermoso, en un barrio muy amoroso", como dijo Silvio al día siguiente en su blog mañanero, con "una cantidad impresionante de niños que se nos agarraban y abrazaban".

Entonces, para terminar de cerrar la historia de los adjetivos pertenecientes al título de esta crónica, escuchemos otra vez –y siempre– la palabra y la voz del trovador: "En fin, que Pueblo Nuevo nos hizo sentir queridos, y eso es lo más grande que se puede sentir".

CENTRO PABLO Y OJALÁ: NOTAS DESDE UNA MISMA TRINCHERA
Por: Analía Casado Medina

El proyecto Ojalá entregó durante el 72 concierto de la gira por los barrios el Premio Ojalá a la gestión cultural al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. 

En la calle Desagüe de Centro Habana, en la revista Mella, se conocieron el trovador Silvio Rodríguez y el poeta Víctor Casaus. Las causas y azares que han maravillado al compositor se convocaron este viernes en Pueblo Nuevo (Sitio esquina a Subirana), cerca de aquella calle, en un concierto otro de la gira por los barrios, de la gira interminable que descubre rincones, escenas, personajes, de la Habana profunda, de la Cuba profunda. En escena, luego de la propuesta de Kervin Barreto Trío First impulse, el director del Centro Pablo recibió a nombre de todos los que alguna vez fueron parte de la institución, de los que hacen posible actualmente convertir los sueños en cultura y actos de creación –como diría Eduardo Heras León–, el premio Ojalá a la gestión cultural.

"Yo había trabajado aquí cerca, en la calle Desagüe, en la revista Mella, y ahí conocí a Víctor Casaus, quien como ustedes saben es poeta, cineasta y ejerce muchas maneras de hacer arte", dijo Silvio. Una de esas muchas maneras es la promoción cultural, subrayó el cantautor para referirse a la fundación hace 20 años de la institución de Muralla 63: "Pablo fue uno de los más sobresalientes jóvenes de una generación de sobresalientes que se destacó en la lucha contra la tiranía machadista", recalcó. Pablo fue un hombre inquieto y su inquietud lo llevó a defender la República Española, rememoró el trovador: ahí cayó, defendiendo Madrid, en Majadahonda. Miguel Hernández, el gran poeta español, en su célebre libro Viento del pueblo, dedica encendidos versos a Pablo, añadió Silvio.

Este Centro es admirable en muchos sentidos, dijo Silvio: "en el sentido de la edición de libros, de estímulo al arte digital y en uno que a mí me toca muy especialmente porque lo que hizo Casa de las Américas por mi generación de trovadores –que fue darnos un espacio para que nos pronunciáramos– es lo que ha hecho con las nuevas generaciones de trovadores el Centro Pablo, manifestó el autor de Amoríos: ahí se les han grabado sus primeros discos, se ha divulgado con total desinterés su trabajo, recordó.

"Nosotros tenemos un equipo, Ojalá, siempre estamos dando premios a labores encomiables, ejemplares, que son dignas de seguimiento, en este caso hemos hecho un premio, el Premio Ojalá a la gestión cultural, por eso le hice una cartica a Víctor", contó Silvio, y dio lectura a ese correo, que hace alusión al trabajo editorial y al estímulo a la gráfica virtual que viene realizando el Centro Pablo, a la importancia cívica de mantener viva la memoria de Pablo de la Torriente y sus comprometidos hermanos de generación, "pero la labor que ha hecho el Centro con la trova joven, darles un patio donde proyectarse, grabar sus primeros recitales y darlos a conocer, trabajo sostenido durante dos décadas con el único interés de prestar un servicio a la cultura, convierten al Centro Pablo, a ti (Víctor Casaus), a María (Santucho) y a todos sus trabajadores en acreedores muy legítimos del Premio Ojalá 2016 a la Gestión Cultural".

Por su parte, Víctor señaló que "este es un premio para toda la gente que ha estado presente en el Centro en estos 20 años". "Este es un premio desde la complicidad y la hermandad, por eso nos satisface grandemente: esta hermandad, la personal, nació cerca de aquí, cuando nos conocimos, siendo adolescentes", destacó el poeta, quien hizo alusión al documental Que levante la mano la guitarra: "cuando le preguntamos a Silvio por la amistad entre los trovadores, que ha sido una característica de la Nueva Trova, refiriéndose a Pablo Milanés –pero podría ser sobre cualquiera de los otros trovadores de aquella generación–, Silvio dijo: Pablo y yo hicimos trinchera juntos, la cavamos juntos y la defendimos juntos y para los hombres es muy importante estar en la misma trinchera". Desde esta certeza, Casaus sentenció: "Eso le pasa al Centro Pablo con los Estudios Ojalá y con Silvio: estamos en la misma trinchera".

"Balada de Elpidio Valdés", "Reparador de sueños", "Días de agua", "Tonada del albedrío", "El mayor", "El necio", "La era", fueron algunos de los temas que conformaron esta nueva presentación de Silvio en los barrios, que contó con la participación de los músicos Niurka González en la flauta y el clarinete, Jorge Reyes en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería y la percusión, Emilio Vega en el vibráfono y Jorge Aragón Brito en el piano, así como de aquellos "imprescindibles invisibles", como los llama Silvio, los primeros que llegan, los últimos que se van, que hacen posible estos espectáculos.

 

 






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Viernes 12 hs a Embajada hondureña reclamamos JUSTICIA Asesinaron a nuestra hermana Bertha Cacerés

De: dialogo-2000-ar@googlegroups.com [mailto:dialogo-2000-ar@googlegroups.com] En nombre de Diálogo 2000 Jubileo Sur Argentina

Viernes 4 de Marzo a las doce horas ante Embajada hondureña reclamamos JUSTICIA Nota de Repudio: Asesinaron a nuestra hermana Bertha Cacerés

 


De: Jubileo Sur Américas (JS/A) jubileosur@gmail.com 
Fecha: 3 de marzo de 2016, 12:13
 

Con el mas grade dolor e indignación informamos de la trágica noticia sobre el asesinato de nuestra hermana Bertha Cáceres, mujer, indígena, compañera, luchadora de la vida.

 

Nuestra compañera ha sido cobardemente asesinada en la madrugada de este jueves 3 de marzo del 2016, los sicarios ingresaron a su vivienda y han disparado en su contra.

 

Para nadie resulta ajeno que Bertha encabezada una lucha contra todo un sistema, no solo en Honduras, donde luchaba por el derecho de los pueblos indígenas, campesinos; es que su lucha trascendió las fronteras.

 

Bertha ha sido asesinada por un Estado que resguarda los intereses del capital local, de las empresas trasnacionales que han querido adueñarse de los territorios, de los bienes comunes;  su lucha en favor de la vida, de los más necesitados, fue motivo de que en varias ocasiones fuera llevada a juicio, perseguida, amenazada.

 

Es por ello que desde ya!!! Responsabilizamos al Estado de Honduras por este crimen, y deben responder.

 

Llamamos a la movilización y denuncia inmediata de todas las organizaciones que nos hagamos presentes en las embajadas de Honduras de nuestros países, a acudir a las instancias de protección de derechos humanos. 

 

Ni perdón, Ni olvido!!!

 

Justicia, Justicia!!!!

 


 

Comunicaciones

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JUBILEO SUR/AMERICAS (JS/A)

Secretaría Regional a/c INTIPACHAMAMA

Oficina regional: Bello Horizonte Iglesia Pío X,

1 c al sur, 1 c abajo, N-IV-103. Managua, Nicaragua

Telefax: (505) 22443537

Skype: Jubileo Sur Americas

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*¡No debemos- No pagamos!¡Somos nosotr@s l@s acreedores!*

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 - Tel.: +54(9)11-55690140
dialogo2000@gmail.com
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Muerte a los indígenas y sus representantes en Honduras Berta Cáceres Presente!



De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: jueves, 03 de marzo de 2016 05:13 p.m.
[Comité Internacional] Berta Cáceres Presente!
 

REPUDIAMOS CON TODAS SUS FUERZAS EL ASESINATO DE LA QUERIDA LUCHADORA HONDUREÑA BERTA CÁCERES,
COORDINADORA DEL CONSEJO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH).

EXIGIMOS AL GOBIERNO HONDUREÑO:

-INVESTIGACIÓN Y CÁRCEL INMEDIATA AL COMANDO PARAMILITAR QUE EN HORAS DE LA MADRUGADA IRRUMPIÓ EN EL HOGAR DE BERTA PARA ASESINARLA COBARDEMENTE.

-HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO DE HONDURAS DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL HERMANO DE BERTA CÁCERES QUIEN PRESENCIÓ EL ATAQUE Y FUE HERIDO DURANTE EL MISMO.

-EXIGIMOS EL CESE DE LA PERSECUCIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LOS LUCHADORES POPULARES HONDUREÑOS.

BERTA CÁCERES PRESENTE!!!

COMITÉ INTERNACIONAL PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD A LOS PUEBLOS



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Otra mártir, son innumerables a través del tiempo y los asesinatos premeditados, han sido siempre conocidos, avalados
y estímulados por el pero enemigo del género humano.  El demoníaco poder económico del gobierno de Estados
Unidos dirigido por gentes sin rostro y sin alma.   Eladio González toto

Cuba versus EEUU Consejo Derechos Humanos de ONU Ginebra Antony Brinken liar Gaza Israel Pedro Núñez Mosquera Guantanamo centro tortura yanqui

POR EL JUSTO DERECHO DE EXIGIR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO,

 

Sent: Thursday, March 03, 2016 1:27 AM

Subject: .......... Cuba responde a EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 


Cuba responde a EEUU en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

 

Sede de la ONU en Ginebra, donde sesiona el Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos, que sesiona actualmente en Ginebra, escuchó en la mañana de este miércoles, un grupo de intervenciones de jefes de delegaciones ante ese órgano de las Naciones Unidas.

Entre ellas, estuvo la pronunciada por el Sr. Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos quien, como es habitual, realizó críticas a un grupo de países, entre los que destacaron Venezuela, China, Rusia y, no podía faltar, Cuba.

Sobre Venezuela, llamó a la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma, en prisión en el país suramericano por delitos contra el pueblo venezolano, entre ellos los asesinatos cometidos durante las “guarimbas” con las que se intentó desestabilizar a la sociedad venezolana.

A China, sometida a una fuerte propaganda occidental la acusó, entre otras cosas, de amenazar con la expulsión o con la no renovación de sus visados, a periodistas extranjeros, culpables de dicha ofensiva propagandística; y a Rusia de la incorporación de Crimea, medida adoptada por dicho país ante las acciones de la OTAN en sus fronteras.

Con respecto a nuestro país, en las vísperas de la visita del Presidente de los Estados Unidos, dijo que el Presidente Obama enfatizará sobre la importancia de que el pueblo cubano sea libre de elegir a sus dirigentes, de expresar sus ideas y de que la sociedad civil pueda florecer, obviando que ya el pueblo cubano decidió libremente su destino el primero de enero de 1959.

Curiosamente, el Sr. Blinken, quién no olvidó en su discurso incluir una apología a Israel, culpable de graves crímenes contra el pueblo palestino en los territorios que ocupa desde 1967 y en la Franja de Gaza, sí olvidó hacer mención a las serias violaciones que se cometen a diario en su propio país y en otros, donde la situación de los migrantes y refugiados se torna cada día más onerosa.

La delegación cubana, encabezada por el compañero Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional, sí lo tuvo muy presente, al criticar con fuerza la discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes y la tortura a detenidos, como ocurre en el centro de detenciones que el gobierno de los Estados Unidos opera en el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo y en su propio país.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que se ponga fin, sin demora, al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba, que es la principal violación que se comete contra los derechos humanos de todo un pueblo, y que durante los últimos meses se ha agudizado con la imposición de sanciones millonarias contra entidades bancarias y financieras internacionales, con el fin de intimidarlas y obstaculizar las transacciones económicas y financieras de Cuba.

El Consejo de Derechos Humanos, que ahora cumple diez años, debe estar destinado, en virtud de lo que establece la Carta de las Naciones Unidas, como correctamente apuntó la delegación cubana en Ginebra, a promover la cooperación entre las naciones para la promoción y protección de dichos derechos, incluidos el derecho al desarrollo, a la alimentación, a la salud y a la cultura, y no para ser utilizado, de manera selectiva, politizada y discriminatoria, contra países que no son afines al gobierno de los Estados Unidos.

 

 

 

Giraldo Mazola

Cuban Ambassador to Namibia

Tel: +264 81 124 0152

 




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