jueves, 28 de octubre de 2010

Pésame

De: Ismael [mailto:ismael@infomed.sld.cu]
Enviado el: Jueves, 28 de Octubre de 2010 10:18 p.m.
Asunto: Pésame

 

Amigos:

 

Independientemente de criterios y militancia política, sin lugar a dudas, constituye un gran luto para Argentina y para América Latina, la pérdida del Ex-Presidente Kirshner.

 


Llegue a ustedes y a través de ustedes al pueblo argentino, nuestro pésame.

 

Ismael y Rosa

 

Cuba

ARGENTINA SECUESTRADA TORTURADA SOBREVIVIO HOY COLABORA EN ANTROPOLOGIA FORENSE SUS AMIGOS MURIERON EN EL GENOCIDIO

 

EMILSE    MOLER  SOBREVIVIENTE  DEL GENOCIDIO

Emilse militaba entonces en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil enmarcada en la “tendencia” peronista, de fuerte relación con los Montoneros.

Tenía 17 años y cursaba quinto año del Bellas Artes cuando la secuestraron, en un operativo que incluyó a muchos más compañeros que los de esa noche y de los cuales sobrevivieron unos pocos.

Participaba en volanteadas, en pegatinas, lo cual era todo un desafío, era un riesgo que asumía, pero no daba un paso más allá de eso...

Al principio hacía lo que era la actividad de todos... Las marchas, los juicios a los profesores, las movilizaciones donde se encontrában todos... Nunca habló en una asamblea, en la época en que se hacían, 1973, 1974, era muy chica.

Venía de un colegio de monjas muy cheto, pero se pasó a Bellas Artes porque le gustaba mucho el dibujo.

Al segundo día de su ingreso, la escuela fue tomada a raíz de que le habían puesto una bomba a un profesor.

Era en 1971, y tenía 13 años. Al día siguiente, cuando apareció en su casa, la encerraron. Pero seguió, claro que sin militar en grupo alguno, enamorada de todos los chicos relindos que estaban en lo mismo y teniendo como referentes a sus tres primos varones (a uno luego lo mataron).

“Ellos estaban en el peronismo, mirá si me iba a meter en otro grupo...”

Emilse pertenecía a una familia de clase media, tirando a media-alta, de La Plata. Su padre era un comisario general retirado, su madre tenía una boutique. Ella y su hermana mayor (que luego militaría en la Universidad) habían cursado estudios en el Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús. En el bullicio y la movilización de esos años, jamás imaginaría lo que luego sobrevino, aunque ya en 1976 la situación había cambiado radicalmente.

“No había más reuniones masivas, se instauró la represión en los colegios, los preceptores fachos... Y comenzaron entonces las advertencias con compañeros que se llevaban (uno apareció luego muerto y fue un cimbronazo), de otros no supimos... Pero aún no existía la idea del desaparecido.”

En las primeras horas del 17 de septiembre de 1976, un grupo de encapuchados se la llevó de la casa familiar donde ella había insistido en quedarse. “Entraron gritando que eran del Ejército y que buscaban a una chica de Bellas Artes. A mí, que era chiquita y vestía un pijama, ni me miraron y casi se llevan a mi hermana. Pero luego se dieron cuenta. Y se indignaban porque parecía tan nena, si hasta las esposas se me caían de las muñecas...”

Emilse fue torturada en el “Pozo de Arana”, dependencia de la policía provincial, donde estaban muchos de los secuestrados en esos operativos, entre ellos sus amigas Falcone y Ciochini, y otros chicos de la UES, como Horacio Ungaro y Gustavo Caloti.

Este último, estudiante que trabajaba como administrativo en la Jefatura de Policía y había sido secuestrado el 8 de septiembre, relató al juez Baltasar Garzón: “Durante diez días de los 15 que estuve allí me torturaron. (...) De ese momento, aparte del dolor, no tengo recuerdos de mi cuerpo porque no podía ni tocarme ni verme, sólo ese sentimiento del dolor. (...) Luego me trasladaron a la brigada de Quilmes. Pero antes, recuerdo un día que quedará para siempre en mi memoria. Fue el 21 de septiembre, Día de la Primavera, que también es el Día del Estudiante. Alrededor del mediodía nos sacaron a todos a un lugar que era como un salón y nos trajeron comida, eran ñoquis. Un policía me acercó un plato y me invitó a comer. Como nadie me había sacado las esposas, yo no podía servirme del tenedor, así que él me daba de comer como a los enfermos. Y me hablaba calmamente. Después me llevaron a un patio interno en el que me di cuenta de que estaban todos los detenidos de Arana. No se cuántos seríamos, pero sí varias decenas, todos en deplorable estado. Un policía decía que había dos perros que nos controlaban, uno que se llamaba Santucho y otro Firmenich. Estábamos sentados en el suelo y al lado mío había una persona. Apenas pude hablar, se trataba de Claudia Falcone, una estudiante de Bellas Artes. Recuerdo que lloraba. Allí había muchos jóvenes que provenían de colegios secundarios. (...) Luego nos devolvieron a nuestras celdas...”. De todos los prisioneros que estaban allí, sólo cuatro sobrevivieron.

Desde enero de 1977 hasta el 20 de abril de 1978, Emilse estuvo en la cárcel de Villa Devoto. Las incesantes gestiones de su padre lograron sacarla con vida del infierno. “Mi papá, por el shock emocional sufrido, no pudo escribir durante muchos años. Como en la cárcel sólo podía recibir cartas de familiares directos, arreglamos que me escribiría Fernando, mi novio (que era de la JUP e intentaron que yo delatara) y que firmaría como si fuera mi viejo. Y así fue. Yo fui pasando las cartas a un cuaderno de la cárcel, en el que dibujaba. La semana pasada lo llevé a La Plata y exhibí algunos de aquellos dibujos hechos en blanco y negro en la muestra Arte contra el olvido...”

A su papá, Oscar Moler, que murió hace algunos años, el secuestro de su hija le cambió la vida. Se instaló en otra ciudad, malvendió todo lo que tenía, acompañó y cuidó a Emilse durante su “exilio interno” y en los avatares de la “libertad vigilada” contactó e informó a familiares de otras víctimas, participó en las marchas contra la impunidad, declaró en la causa Camps, en el juicio de Madrid... “Pero, fundamentalmente, todo esto ocasionó a mi familia un profundo e imborrable dolor”, terminaba diciendo su escrito al juez Garzón, en 1998.

Cuando estuve afuera de la cárcel, no temía que volvieran a secuestrarla, lo que tenía era terror a violar las reglas que le habían prescripto.

La familia se había instalado en Mar del Plata porque se les “aconsejó” abandonar La Plata.

“Me dediqué a rearmar mi vida y debía ocultar todo lo ocurrido. Decidí terminar la escuela y, como estaba retrasada dos años, dije que había tenido hepatitis. Di quinto año libre con muy buenas notas... Era medio rara yo... La libertad vigilada me obligaba a ir semanalmente a la comisaría, todo a escondidas, y me imponía no reunirme con más de dos o tres personas. Yo hacía deportes, iba a la playa y me invitaban a salir, a bailar, al cine, pero no podía, daba excusas, me iba de una casa cuando llegaba gente... Como Fernando, mi novio, trabajaba y vivía en Buenos Aires y venía los fines de semana, opté por estudiar de lunes a viernes y dar la imagen de ‘novia fiel’. Ni me animaba a entrar en la facultad... Al final, cuando lo hice, elegí Matemáticas, una carrera totalmente absorbente, que nada tenía que ver con la realidad...”

Mis intentos de convertirme en una descerebrada política fracasaron. Veía la dictadura y la gente festejando el Mundial y lloraba... Quise dedicarme a hacer la mía, pero no pude, me di cuenta de que la solidaridad, el deseo de justicia era un camino sin retorno... Con mi familia al principio hablaba poco, me sentía culpable de lo que estaban pasando. Sobre todo por mi mamá, muy antiperonista, que nunca entendió lo sucedido, que siempre vivió muy mal toda la historia, con mucha vergüenza, que sintió mucho cómo la marginaron sus amigos. Con Fernando hablaba, pero sin detalles. En 1982 nos casamos. Ese año hablé por primera vez todo lo sucedido con una chica de la que me había hecho muy amiga. Era a ella a quien más me pesaba no contarle la verdad, sentía que la estaba engañando. Entonces le conté y le dije que si decidía no verme más, que era un riesgo estar conmigo, yo la entendía; si al fin y al cabo ninguno de mis compañeros de escuela me había vuelto a llamar... Ella reaccionó desde el afecto... Luego, de a poco, me fui abriendo con otros.

Me fui animando a contar mi historia en la medida en que avanzaba la democracia. Sin embargo, luego, al ser pública, ya no dependía de mí el relato, todo mi entorno me conocía. Eso por momentos lo viví como una invasión, luego me fui acostumbrando y lo fui incorporando...

Hoy participo de multitud de actividades por los derechos humanos, por la memoria. Trabajo en la difusión de los Juicios por la Verdad, he declarado en varias causas, colaboro desde la informática con el Equipo de Antropología Forense, estoy trabajando en algo que creo importante que es la transmisión que hacen los docentes de lo ocurrido...               Emilse Moler


 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2873 - Fecha de la versión: 05/14/10 03:26:00

hijos de desaparecidos a Nestor Kirchner Carta Abierta

 

 

Carta abierta de los hijos de desaparecidos a Nestor Kirchner 

Somos hijos e hijas de detenidos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar. Crecimos con el dolor y la angustia de no tener a nuestra madre o nuestro padre entre nosotros. Sufrimos la pérdida desde niños. Algunos de nosotros fuimos criados y crecimos con el ejemplo de nuestras abuelas, muchas de ellas integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Masticamos la impunidad que gobernó la Argentina con los distintos gobiernos democráticos post-dictatoriales. Pero nunca nos rendimos. Siempre resistimos, siempre seguimos luchando.

Desde el 25 de Mayo de 2003, a partir de la asunción de Néstor Kirchner en el gobierno, nuestra historia individual y la historia colectiva de nuestra Patria, comenzaron a cambiar. Vimos como aquello que considerábamos imposible, empezaba a ser una realidad. Festejamos la anulación de las Leyes de impunidad. Participamos de la reapertura de los Ex Centros Clandestinos de Detención, y su transformación en Espacios de la Memoria para nuestro pueblo. Somos parte de los juicios que se desarrollan en todo el país contra los genocidas que participaron del Terrorismo de Estado. Levantamos la copa cada vez que encontramos a otro de nuestros hermanos apropiados o nacidos en cautiverio. Gritamos PRESENTE, bien fuerte, en cada homenaje que se hace en conmemoración de todos y cada uno de los 30.000 mil detenidos desaparecidos.

Pero -por sobre todas las cosas- participamos y estamos orgullosos de este proceso de transformación del Estado que desde aquel 25 de Mayo tiene como unos de sus objetivos principales la construcción de un país justo, libre, soberano y emancipador, tal como lo soñaron nuestros viejos y nuestras viejas. Este proceso que entre sus banderas pregona la distribución de la riqueza,  el rol preponderante de los trabajadores como motor del país, el respeto a la vida y la ausencia de represión de las protestas sociales, la unión suramericana de naciones, la pelea contra los monopolios y oligopolios. En definitiva, la recuperación de la dignidad y la esperanza de los argentinos, y la felicidad de su pueblo.

Por eso, este 27 de Octubre sentimos la pérdida nuevamente. Una pérdida que, tiene eco en otras perdidas, se torna irreparable. "Somos hijos de las madres y las abuelas de plaza de Mayo" dijo Nestor al comienzo de su mandato. Nosotros lo sentimos parte viva de esta familia. Se nos va un padre para muchos de los que no lo tuvimos, se nos fue un tío para otros tantos. Pero por sobretodo, se  nos fue uno de los más brillantes dirigentes políticos que tuvo nuestro país en la historia. Y esa es la pérdida más grande.

Sabemos lo que significa morder el polvo, resucitar, volver a levantarse. Lo sabemos, y es por eso que hoy nos comprometemos a seguir peleando, seguir luchando. Por nuestra hermosa Argentina, por nuestros viejos y viejas, y ahora también por Néstor.

Nuestro más sincero pésame a la Sra. Presidenta, sus hijos y familia, y nuestro apoyo incondicional en estos momentos y en los que vendrán.

Carlos Pisoni-Walter Meza Niella- Macarena Gelman- Fernando Di Pasquale - Cecilia Manfredi-Paula Maroni-Eduardo De Pedro-Verónica Castelli –Angela Urondo  -Alejandra Santucho-Manuel Goncalvez- Gaston Goncalvez- Ricardo Dios-Mariano  Abrebaya Dios-Camilo Juarez-Miguel Binstock-Matias Moreno-Eduardo Toniolli-Agustin Di Toffino-Celeste Adamoli-Ernesto Lejderman-Agustin Cetrangolo - Enrique Pastor-Nahuel Baglietto -Lucila Quieto-Francisco Giglio-Santiago Garcia -Liliana Cordoba-Juan Emilio Basso-Santiago Del Valle-Mariana Cetrangolo-Felipe Bellingeri- Ana Balut -Pablo Rivelli-Pia Rios-Pablo Miceli- Ramon Baibiene- Lucia Garcia-Alejandro Giampa-Julia Piza-Ramiro Poce-Gabriela Ratti-Guido Prividera--Ana Binstock-Norberto Berner-Juan Pablo Mantello -Mariana Sala-Maria Laura Stirnemann- Agueda Goyochea-Virginia Croatto-Hugo Ginzberg-Florencia Garat-Pedro Camilo Perez del Cerro--Emilio Goya- Juan Carlos Fernandez-Malena Dalessio-Horacio Pietragalla-Leonardo Fossatti-Paula Logares-Ivan Troitero-Camila Pedernera-Victoria Couto-Martin Hernan Fraga-Adriana Lewi-Emiliano Quinteros-Gustavo Molfino-Eva Deria – Ernesto Gaya -Maria Brogin-Javier Fageti- Silvia Ditoffino-Alejandro Rossi-Martin Fresneda-Ramiro Fresneda-Sebastian Camargo-Alba Camargo-Maria Jose Loto-Marcelo Yornet-Paula Mónaco Felipe-Maria Cristina-Sebastián Soulier-Emiliano Fessia-Liliana Córdoba-Mariana Tello- Anahí Junquera- Maria Julia Córdoba- Veronica Catovsky - Carolina Catovstky- Nestor Meza Niella-Karina Meza Niella- Marta Dillon-Juan José Dillon-Andrés Dillon-Albertina Carri-Andrea Carri ,Claudia Torres,Renzo Osuna,Barbara Noailles- Guillermo Andreani-Joaquin mendez-Clarisa Spataro-Pablo Spataro-Sandra F. Baglietto y siguen las firmas...

 

Armando Hart para Cristina Fernández

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Enviado el: Jueves, 28 de Octubre de 2010 05:41 p.m.
Para: conosur

Asunto: Mensaje de Armando Hart para Cristina Fernández
Importancia: Alta

Condolencia del Dr. Armando Hart, Presidente de la Sociedad Cultural José
Martí.

MASCUBA y LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER argentino ex Presidente de la Nación

 

En nombre de Mil por Cuba
Enviado el: Miércoles, 27 de Octubre de 2010 08:58 p.m.

 

MASCUBA ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER 

            El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) expresa su sentido pésame a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ante la desaparición física del ex presidente Néstor Kirchner. El saludo es extensivo a todos los argentinos que apreciaban al fallecido y están de duelo por ello.

            Solamente los sectores oligárquicos que siguen defendiendo el fracasado "Consenso de Washington" pueden alegrarse de esa muerte. Ellos están furiosos porque el país no permite el ingreso del FMI a revisar las cuentas públicas, desde 2006. Tampoco perdonaron que se pusiera el énfasis en el mercado interno y el crecimiento de la economía, antes que aplicar las recetas catastróficas propias de Wall Street y los gurúes de la economía.

            Obviamente esa oposición conservadora no estaba de acuerdo con el impulso a las causas de derechos humanos que caracterizó al gobierno desde 2003 en adelante. El genocida Jorge R. Videla no tuvo más su cuadro en el Colegio Militar, pues fue bajado por orden de Kirchner.

            Y también el ex presidente fallecido fomentó políticas de unión entre los pueblos, comenzando con el Mercosur, haciendo acuerdos con Venezuela, invitando a Fidel Castro en dos oportunidades (2003 y 2006) y votando en contra del bloqueo yanqui a Cuba en los cuatro años que fue presidente argentino.

            Está muy bien que Néstor Kirchner sea velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Se ganó ese lugar por esa política favorable a la unión de los pueblos del sur y en especial por su rechazo al ALCA del fascista George W. Bush en la Cumbre de Mar del Plata de 2005. También con su mediación por los retenidos colombianos y la solidaridad reciente con Ecuador, ante el golpismo allí.

            MASCUBA está integrado por 90 casas de amistad, movimientos, partidos políticos y personalidades. Como es obvio, hay una gran diversidad de opiniones sobre los temas internos de Argentina, porque lo que posibilita tal unidad amplia es –ante todo- la solidaridad con Cuba.

            Pero también hay cosas básicas internas del país que nos unen, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, los derechos de la clase trabajadora y demás sectores populares, el rechazo a los monopolios mediáticos, la defensa de los recursos naturales, la vigencia de la soberanía nacional y la solidaridad latinoamericana y mundial.

            El fallecimiento de un ex presidente de la Nación, elegido por el voto popular como jefe de Estado primero y diputado nacional más tarde, y secretario general de Unasur por consenso unánime de los países miembros, es algo muy doloroso para el pueblo argentino y dentro de él, para los argentinos solidarios de MASCUBA.

 

Coordinación Nacional de MASCUBA, Buenos Aires 27 de octubre de 2010.

www.amigosdecuba.com.ar

 

TAXISTAS ANTE FALLECIMIENTO DE DR. NESTOR KIRCHNER

 

Adjunto nota                                               Buenos Aires, 27 de octubre de 2010 

DECLARACION DE LA ASOCIACION TAXISTAS DE CAPITAL ANTE EL FALLECIMIENTO DEL DR. NESTOR KIRCHNER 

La Asociación Taxistas de Capital suma su profundo dolor y consternación  a la de la inmensa mayoría del pueblo argentino por el fallecimiento del ex Presidente de la Nación y Secretario General de la UNASUR , Néstor Kirchner.

La presidencia de Kirchner marca un antes y un después a una aciaga y larga etapa de la Argentina, que fue de decadencia, entrega y sumisión

Su actitud decidida para cerrarle camino a ALCA, terminar con años de “relaciones carnales” con el imperio, profundizar los vínculos con los gobiernos populares y progresistas del continente, el avance sustancial en la política de derechos humanos y los juicios a los culpables del genocidio de la década del 70, el enfrentamiento con algunos grupos económicos monopólicos poderosos, la virtud de haber puesto nuevamente a la política en el centro de la escena nacional e impulsado a millones de argentinos a la participación en la misma, la recuperación del movimiento obrero de conquistas arrebatadas en gobiernos anteriores, entre otras cosas, valoran su rol decisivo en la última década de la vida del país.

El gobierno nacional, ya estaba acosado por los cultores del pasado, los defensores históricos de los más espurios intereses antinacionales y antipopulares, seguramente derramaran alguna falsa lágrima e inmediatamente, porque históricamente siempre ha sido así, se lanzaran como lobos, que creen ver debilidad en su presa, a recuperar lo perdido, a intentar cambiar negativamente el rumbo del país, a devolverlo a la historia de sumisión y entrega, de hambre y miseria para los argentinos.

Desde la ATC le enviamos a la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner nuestra más sentidas condolencias y la convicción de que defenderá lo que los argentinos, de diferente manera de sentir y pensar, hemos logrado en estos años; con la seguridad de que para lograrlo será imprescindible la más amplia unidad de acción de todas las fuerzas verdaderamente democráticas y populares para seguir avanzando y profundizado todas las políticas con un claro sentido nacional, popular y antimperialista.        

 

             Alberto T. Rodríguez                       Luís Fernández

                    Secretario                                      Presidente


 

 

Guardian de Cristina Kirchner Mas Huevos que Nunca

 

AHORA  MÁS  HUEVO  QUE  NUNCA .

 

28 de Octubre de 2010.    Soy un espectador más de ésta tragedia que nos cubre a todos con su manto de desconcierto, incredulidad, dolor y desconfianza.

 


¿Le serán fieles todos los que están a sus espaldas?   ¿Alguno de ellos atesorará ansias de poder que tuvo escondidas mientras el caudillo estaba de pié?

 


Los veo a todos y son indecifrables.  Los veo sufriendo, haciendo acto de presencia y ocupando su lugar protocolar.

 


Además la veo a Ella, de pié, con sus manos posadas en el féretro cerrado.   Su hijo, que ojalá pudiera apoyarla más, está a su lado dándole todas las fuerzas que puede y tratando de mitigar su dolor con murmullos al oido y sonrisas cómplices.


Florencia. Destruída. Sólo ella sabe como el dolor la está cortando al medio en éste momento.


Y la fila de tantos seres anónimos, que lloran, se persignan y de vez en cuando sueltan su alarido:  Fuerza Cristina, Viva Néstor, Con vos hasta el final...


Es conmovedor.


Pero cuanto va a durar el duelo?  Cuanto tiempo falta para que el primero de sus dogos se suelte de la cadena y quiera morder la mano de quien lo guió y lo llevo junto con Él a cambiar un poco las cosas en éste País...


Ojalá su legado no se pierda en las luchas a que nos tienen acostumbrados los "hacedores" de política de La Argentina.


Ojalá no se convierta en un bronce por el cual se tomen a tiros algunos, para decidir quien es su heredero...


Y sobre todo, OJALÁ no hagan lo que no deben, y nos obliguen a defender lo conseguido...


Porque ahí sí, vamos a ser millones de Néstores en la calle, apoyando a esa Mujer que hoy acaricia el recipiente de los restos de su amado, su guía, su compañero de lucha.
Esas manos delicadas y sufrientes que hoy están más frágiles que nunca.


Pero que de seguro nos van a guiar al ideal de Justicia e Igualdad que forjó junto a Él, en cuanto el dolor y la zozobra la abandonen solo un poco.


Hermosa Mujer herida por el destino, confía en el Juramento que te hago en éste acto:   

 

Conseguimos mucho, falta más todavía, se que vas a poder, te sobramos material humano para llevar al Pais adelante.


Úsanos, guíanos, indícanos que hacer, porque nuestra sangre es tuya.


Y mi última gota está al servicio de este proyecto.

 

Todavía no terminamos.


Pero estamos en la senda que Él marcó.


Y con eso alcanza. Por ahora...


                            ¡ FUERZA CRISTINA  Y  MÁS  HUEVOS  QUE  NUNCA !


Alberto H. (Fierrito)
Olivos-Argentina
 
 

Kirchner muerte que golpea Argentina. Lacolla

Por Lacolla 

 

La muerte de Néstor Kirchner golpea el entramado político argentino y produce, amén del dolor por la desaparición de su persona, tan ligada al proceso de recuperación de la Argentina, un súbito remolino que desordena el tablero de las perspectivas electorales para el 2011.

Néstor Kirchner va a quedar como la figura de mayor impronta en la historia argentina de comienzos del siglo XXI, posición que sólo podría disputarle su esposa Cristina, con la cual, de todas maneras, formó el tándem que piloteó al país en estos tiempos revueltos. A Néstor le tocó asumir una carga que casi nadie quería. Esto es, la difícil empresa de conducir una nación devastada por el período neoliberal que arrancó a mediados de 1975 y que tocó su ápice durante la década de 1990 y los dos primeros años del nuevo siglo. Acuérdense los desmemoriados: el país estaba abrumado por la deuda externa, venía de una etapa de disolución que había visto el sucederse de tres gobiernos en pocos días y la estabilización esbozada por Duhalde se encontraba a su vez tambaleante como consecuencia de una crisis económica sumada a un descontento popular cuya represión volvía a manchar de sangre las calles.

En esa coyuntura el por entonces presidente Duhalde eligió como candidato del justicialismo al gobernador de Santa Cruz. Lo hizo a regañadientes, después de que Reutemann y De la Sota eludieran quemarse los dedos con una postulación difícil y con pronóstico reservado. Que el país estaba para cualquier cosa lo demostró que en la primera vuelta la primera minoría quedase en manos de Carlos Menem por escaso margen. La segunda vuelta iba a barrer con ese personaje de nefasto currículum, eso estaba claro, y el señor de Anillaco y sus consejeros no encontraron mejor manera de evitar ese trago y, de paso, intentar deslegitimar a su adversario, que retirarse de la competencia. Kirchner llegó así al gobierno con una base electoral inexpresada, cosa que pudo influir en su prudencia respecto de asumir iniciativas reformistas de corte más drástico de las que realmente tomó, pero que serían asumidas durante el posterior mandato de su esposa. Su gobierno se significó de inmediato, sin embargo, por un giro copernicano en la política exterior que acabó con el alineamiento automático a Estados Unidos y que supuso una franca apertura hacia Latinoamérica y la obstrucción y demolición del proyecto del Alca, de consuno con Brasil y Venezuela. La afirmación de los lazos con estos países supuso el comienzo de una marcha claramente orientada hacia la unificación sudamericana, por mucho camino que haya que recorrer todavía y cualesquiera sean los frenazos que en él se produzcan.



Los datos de la política social arrancaron con la derogación de la canallesca y fraudulenta ley de regulación laboral, y continuaron con la recuperación del salario, con una acción efectiva en la actualización de los haberes jubilatorios y con un manto de protección tendido sobre los sectores más desamparados, paliativos de una situación hasta ese momento insostenible y que sirvieron –y sirven todavía- para ganar tiempo hasta que se genere una plena recuperación productiva. A todo lo cual se sumó una política de derechos humanos y de reparación de los agravios cometidos durante la dictadura a través de la judicialización de unos crímenes a los que las leyes de punto final y obediencia debida habían dejado en el limbo de una impunidad no recomendable.

La significación de estos cambios fue grande, y ellos fueron proolongados luego durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a través de iniciativas como la estatización de las AFJP, la promoción de la investigación tecnológica y de sus aplicaciones prácticas; la reactivación del Plan Nuclear, el frustrado proyecto de ley de las retenciones agrarias, la asignación universal por hijo, la renacionalización de Aerolíneas Argentinas, la recuperación de la que fuera la Fábrica Militar de Aviones y la sanción de la estratégica Ley de Medios, hoy trabada por las triquiñuelas jurídicas de los grandes monpolios de prensa, pero presente como una posibilidad latente e inminente.

Kirchner no fue un político carismático en el sentido pleno del término. No era un tribuno como Perón. Sus discursos tenían un registro monocorde poco propicio para arrebatar a las multitudes. Pero era un político de ley, incansable, astuto, imposible de doblegar y provisto además de cualidades de estadista nada desdeñables. Su política latinoamericana así lo atestigua. Era pues una pieza fundamental en el proyecto dirigido a modificar la Argentina que comenzó a perfilarse a partir del 2003. Con cuánta profundidad quería hacerlo es cosa imposible de determinar hoy, aunque la presencia de su viuda al frente del gobierno y como inexorable opción electoral para el 2011 nos va a dar sobradas oportunidades para descubrirlo.

En este sentido la ausencia de Néstor Kirchner va a hacerse sentir. No porque la Presidenta carezca de las cualidades que son necesarias para pilotear un barco en la tormenta –le sobran agallas y recursos intelectuales y políticos para hacerlo- sino porque se va a encontrar sin su compañero de toda la vida, sin el ladero más fiable y ducho en la necesaria tarea de controlar y disciplinar las huidizas lealtades del aparato que debe acompañarla. Los partidos políticos son como bolsas de gatos, y el peronismo a veces parece una jaula de fieras. Los disensos que se produjeron en su interior en estos años son sin embargo el reflejo de una disputa que va más allá de las habituales rencillas políticas; responden más bien a la expresión de intereses económicos que se integran a la disputa sistémica que el kirchnerismo ha entablado, mal que bien, con el establishment dominante en la Argentina. Esta es la batalla, a la que hay que continuar y profundizar como única opción para escapar de la trampa que algunos escribas de La Nación no vacilan en tender. Rosendo Fraga y Carlos Pagni, por ejemplo, ya diseñan en sus artículos la oportunidad que supone este momento para que la Presidenta opte por una línea de concertación hacia la oposición, resignando la intransigencia y la "crispación" que ellos ahora prefieren endilgar a su marido, y oriente de esta manera a la sociedad hacia la "pacificación". El sentido que ellos otorgan a esa palabra no es otro que el de una "rendición". Apaciguar, para el sistema, no es otra cosa que no innovar en lo referido a la modificación de la manifiesta injusticia que existe en todo lo referido a la distribución de la riqueza. Y asimismo implica a abolir la amenaza de la pluralidad informativa que se vincula a la Ley de Medios, a la que se prefiere el discurso único de la democracia formal. Expediente ideal, este, para congelar cualquier iniciativa que apunte a corregir la desigualdad vigente en la nación.

Especulan asimismo, estos analistas y las fuentes que los inspiran, con una presunta dependencia psicológica de la Presidenta respecto de la figura de su marido. Hay mucho de machismo subliminal en este tipo de evaluación. También de un espíritu carroñero que se apresta a arrojarse sobre un animal político al que se presume vulnerado. La Nación, como el exponente más sutil e inteligente del sistema de poder que ha abusado de la Argentina a lo largo de su historia, se apresura asimismo, a través de estos columnistas, a puntualizar el principal riesgo que puede torcer esta opción benevolente: que el Ejecutivo pretenda hacerse fuerte apoyándose en el único instrumento corporativo provisto de fuerza suficiente como para vertebrarlo: la CGT de Hugo Moyano.

El olfato de los articulistas de La Nación es, como siempre, fino; y ayuda a definir, por reversa, la estrategia que le cabe asumir al gobierno para encarar los próximos meses. Sólo la presencia popular en las calles y un ejercicio más firme que nunca de la autoridad presidencial pueden romper la red de falsa conciliación que se le tiende o se le va a tender como alfombra de oro para la retirada. Apoyar a la Presidente en este momento de duelo para que lo supere y sepa convertirlo en un activismo más firme aun que la lleve hacia delante, será la mejor manera para que evite pisarla.

 

                                                                                                                                                        Lacolla


 


 


 

Militante desconocido La Vanguardia socialista Alejandro Castiñeiras 1934

Este es hoy y siempre el hombre indispensable para nuestra realización como seres humanos, este es el Mariano Ferreyra, el Darío Kosteky, el Pocho Leprati, el Carlos Fuentealba, los Arancibia, bajo una u otra consigna partidaria, gremial o religiosa. siempre bajo la misma bandera de la dignidad laboral, de la fraternidad entre los hombres, los pueblos, las naciones.

 

Este es hombre que los malditos ventajeros de las prebendas y las canonjías matan y que hoy están urdiendo, agudizando sus astucias, nuestros males, bajo lágrimas falsas.

 

Salud al militante, castigo justo y oportuno, al codicioso traidor cobarde.    Delia Hermosí

 

Escrito por Alejandro Castiñeiras. Publicado en "LA VANGUARDIA", el diario socialista el 24 de febrero 1934.

 

Loa al Militante desconocido

 

Ignoro como se llama y donde vive, pero sé que está presente, allí, donde el Partido necesita un hombre dispuesto a la brega obscura, paciente, tesonera, la que se reanuda todos los días del año con una continuidad fatigosa pero proficua. Es el militante anónimo, es el afiliado que no reclama membradía, ni espera otra recompensa que el íntimo goce que acuerda el deber cumplido. No trepa a la tribuna, ni codicia el aplauso, ni se desvela por los cargos representativos.


Acepta, en cambio, sin vano alarde, las tareas menudas y pesadas, aquéllas, que solo pueden cumplirse con eficacia cuando una viva y callada fe hincha el pecho. En el hombre, joven o viejo, que enlaza amorosamente su existencia a la del Partido, y sin el cual el Partido no podría subsistir como organismo dinámico y creador. Es la roca inconmovible, asiento firme del poderío partidario. Sin su persistente concurso la lucha se haría onerosa, difícil, casi imposible. ¿Quién ocuparía cotidianamente su puesto en el frente de batalla? ¿Qué tesoro sería menester para llenar, con fuerzas mercenarias, el lugar que el ocupa jubiloso e infatigable, limpia el alma de impuras ambiciones? Lo he visto, movido por idéntica finalidad creadora, en Barracas, en Nueva Pompeya, en Liniers, en La Boca, en Saavedra, en Villa Devoto; trabaja con igual empeño en los barrios lejanos como en los céntricos. Cual si fuera un ser modelado por la mano invisible del ideal, tiene hermanos que sienten y piensan solidariamente donde el ideal hace germinar sus huestes.

 

Lo he visto, en los instantes de agitación electoral, cuando la contienda enardece los espíritus, plegar con tranquilidad fecunda el volante o la boleta que, luego, otros se encargarán de distribuir en el barrio. Lo he visto, en medio de la bulla cordial del Centro, escribir en los sobres, una tras otra, con la misma prolijidad que si escribiera una carta a la madre o a la novia, las direcciones de millares de electores. Lo he visto, con o sin birrete de papel, salir con el pincel y el balde lleno de engrudo, iniciar la gira nocturna recorriendo decenas de cuadras, ingeniarse para dar al cartel ubicación estratégica y terminar la ruda faena cuando ya la palidez de las estrellas preanuncia la hora en que ha de comenzar, en la fabrica o en la oficina, la conquista del sustento.


Y es él quien encabeza, alegre y resuelto, el grupo formado a puro cántico en la desvalida esquina del suburbio; el grupo que nace ralo para ir adquiriendo, en sucesivos empalmes, la tonante grandeza del torrente que invade las calles y avenidas. Y es él, cuyos músculos no conocen el cansancio, quien mejor levanta y agita la enseña partidaria en las grandes jornadas socialistas. Y en sus labios, más que en otros, los acentos de "La Internacional" vibran como un llamado cuya armonía enciende el entusiasmo en todos los corazones.


También lo he visto lejos, a centenares de kilómetros del marcante tráfago de la capital. Allí donde el desamparo es mayor, donde la justicia suele estar ausente, donde el temor de todos denuncia el valor de unos pocos, donde la voz del caudillo es ley que el comisario acata, donde la mansedumbre pueblerina o la indiferencia incivil o la miopía colectiva aísla, cuando no fustiga, al hombre que se siente libre para proclamar su ideal, sin jactancia, con la tranquilidad que acuerda la convicción profunda.


Allí, el militante anónimo se transfigura en héroe. Su fervor proselitista constituye un desafío intolerable. Encandila a los búhos de la política lugareña con su luminosa fe en un ideal que la estulticia circundante no alcanza a comprender. ¡No importa! En ese medio su figura se yergue para señalar, con la palabra o el ademán, la ruta emancipadora a la legión sufrida que aun dormita arrullada por el atraso.
Lo he visto, desafiando firme las iras adversarias, en el lejano Norte, en tierras por las que ambula el coya con su poncho raído y multicolor; lo he visto en la región de Cuyo, entre parrales y acequias, bajo el límpido cielo que recortan los picachos andinos, conquistar posiciones para el Partido, sin flanquear ante la insolencia oficializada; lo he visto en Tucumán ganar conciencias proletarias dentro y fuera de los ingenios; lo he visto en Córdoba trabajando para ahuyentar del llano y de la serranía la enervante influencia eclesiástica; lo he visto recorrer, como peregrino de un gran principio, la inmensidad de la provincia de Buenos Aires y llevar nuestra palabra de chacra en chacra, en Santa Fe y Entre Ríos. Y así en Corrientes, para librar al pueblo de la estéril gresca entre autonomistas y liberales; en Santiago del Estero, para extirpar la mala hierba política que, como la otra, la que invade los campos resecos, crece rampante y espinosa; y en La Pampa, cada vez más nuestra; y en el Sur lejano, donde
el frío no paraliza la acción, y en Misiones y en Chaco, donde fue menester sufrir para poner el primer jalón partidario.


Sobre el pilar seguro de la legión anónima y fiel levanta el Partido su majestuosa arquitectura. Son esos afiliados, cuyo nombre quizá ninguna historia registre, los que animan con su labor tesonera el panorama político argentino. Son ellos los que dan recia consistencia a nuestro movimiento, los que van abriendo senda en medio de la selva de prejuicios. Gracias a ellos las puertas de nuestros Centros, en toda la extensión del territorio, están siem0pre abiertas para dar paso al hombre dispuesto a enaltecer su vida con un hermoso ideal. Gracias a ellos el volante corre de mano en mano; el sobre con su boleta llega a destino; el cartel anunciador halla espacio en el muro, de un extremo al otro de la República.


No podría decir si ha leído a Marx o a Engels, si la dialéctica hegeliana lo obsesiona o si se ha zambullido en la historia para descifrar sus leyes. Tampoco podría afirmar si es rico su caudal doctrinario o si tan solo conoce nuestra Declaración de Principios. Pero sabe, con plena conciencia, que forma parte del "ejército aguerrido" que Marx y Engels soñaron crear para evitar que nuestra doctrina degenerase en una vana especulación filosófica o ridícula contienda académica entre corifeos. Se siente, más que nada, hombre de acción, por modesta que ella sea, y no pontífice de un dogma esotérico. Gusta contemplar el fulgor de las estrellas, pero cuida donde pone el pie para no caer en el hoyo, como cuenta Laercio que le ocurrió al filósofo Tales.


Esta de más averiguar si ha entrado en nuestras filas tras minucioso análisis doctrinario o si fue el corazón quien dio el impulso. Lo cierto es que "su meta y su acción histórica están prefijadas clara e irrevocablemente, en su situación y en la sociedad burguesa actual".


Las ráfagas heladas de la duda no amenguan su voluntad constructiva, así como el soplo ardiente de la pasión no perturba el ritmo de su pensamiento teórico. La derrota no lo amilana ni la victoria lo enceguece. En las horas buenas y en las malas ocupa el puesto que su conciencia le señala. Calla, si lo tiene, su fervor revolucionario, esperando tranquilo que se presente la oportunidad para que otros lo descubran. Obrando así, no pide a gritos un lugar en las barricadas, pero sabrá, sin duda, hacer frente al peligro el día que sea necesario salir a su encuentro.


Vivo símbolo de la acción diaria y práctica, veo en él la fuerza básica sin la cual resulta difícil toda conquista trascendente. El socialismo no es un romance para ser cantado por poetas ni un dogma propicio para divagaciones sutiles. El socialismo es una doctrina realista, es un esfuerzo colectivo y razonado que reclama el concurso cotidiano de hombres capaces de pensar, sentir y actuar con sinceridad.


Nada nuevo se escurre en este ideario, nacido al conjuro de un sentimiento. Bien lo sé. Pero es el caso que he querido recordar al militante que abre las puertas de su Centro, al que atiende la biblioteca, al que prepara el material de propaganda, al que toma el balde y el pincel para embadurnar los muros vecinales, al secretario que redactará las actas, al tesorero que en estas épocas de salarios magros tendrá doble fajina para obtener fondos... En una palabra, a todos los que hacen algo de lo mucho que es necesario hacer para dar cada vez más vida y empuje a nuestro movimiento. Porque después de haber escrito sobre las ideas de tanto socialista ilustre, era necesario que evocara la existencia de esos modestos soldados del ideal, reconociendo con Maeterlinck que "no hay vidas pequeñas: cuando la miramos de cerca, toda vida es grande".

 


(LA VANGUARDIA, febrero 24 de 1934)

http://www.boletinargentino.com/politica/partidos/928-loa-al-militante-desconocido.html

 


 

Reunión Preconsejo Consultivo Barrial de Comuna 6 vec1

Es TU comuna,  es TU barrio, es TU responsabilidad aportar ideas, aplausos o críticas y además votar, cuando corresponda.

No dejes de asistir.  Quien no participa no tiene luego derecho a quejarse.    Eladio González  toto   director

 

De: Comuna 6 [mailto:comuna6@buenosaires.gob.ar]
Enviado el: Jueves, 28 de Octubre de 2010 01:35 p.m.
Para: comuna6@buenosaires.gob.ar
Asunto: 11va. Reunión Preconsejo Consultivo

 

 

 

 

Si no desea recibir más esta clase de información, por favor envíe un e-mail a esta misma

dirección,  con el asunto “No deseo recibir más correos desde la Comuna 6”.

Actuación Nº 983466/2010 - Defensoría del Pueblo - CABA

 

 

Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 6
Subsecretaría de Atención Ciudadana
Ministerio Jefatura de Gabinete
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nestor Kirchner murió combatiendo Premio Nobel Alternativo de la Paz Dr. Martin Almada

Sent: Wednesday, October 27, 2010 9:23 PM

Subject: NESTOR KISCHER, MURIO COMBATIENDO....

 

 

 

EL  PRESIDENTE  QUE DERROTO LA OPERACIÓN CONDOR EN LA REPUBLICA ARGENTINA

 

Los paraguayos  y latinoamericanos  que luchamos contra  la violación a los derechos humanos, la muerte del ex Presidente argentino es una pérdida

irreparable. Revisó el pasado,,critico el presente e imagino el futuro sin IMPUNIDAD porque castigo ejemplarmente a los que cometieron crímenes de lesa humanidad en la decada del 70 ( OPERACIÓN CONDOR.PACTO CRIMINAL.)

 

Los paraguayos y latinoamericanos, trabajadores migrantes  en la Argentina es un dia de duelo. El gobierno de Cristina Fernandez, como continuación y superación de Nestor Kischner, el primer gobierno en la historia de la región que decreto asueto para los trabajadores migrantes (paraguayos y uruguayos) que pudieran vivir las elecciones nacionales en su pais de origen, tal como lo considera el investigador Gerardo Halpern.

 

Así como apoyó con toda su energía a la  prestigiosa Universidad Popular “MADRE DE PLAZA DE MAYO, recibió con simpatía  nuestra propuesta de crear tanto en Clorinda, Formosa  como en Posadas, el MUSEO BINACIONAL DE LAS MEMORIAS, punto de transito hacia el exilio político y económico de miles de  paraguayos.

 

Tampoco permaneció indiferente a nuestro proyecto de crear en Paraguay la Universidad Popular de los DD.HH.”Carmen de Lara Castro” en la ex mansión de los Stroessner en Trinidad, un bien mal habido.

 

Apoyó a la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay y le abrió los Archivos argentinos referidos al TERRORISMO DE ESTADO:

 

Con motivo de la Declaración Universal de los DD.HH. el Lic. Luis A. Resk y yo hemos recibido  en diciembre de  2007 la condecoración  Argentina  “ORDEN  MAYO AL GRADO DE COMENDADOR”, que nos comprometió a seguir con firmeza nuestra lucha a favor de los que claman justicia en Paraguay  y  América Latina.

 

Nos dejo Néstor Kirschner  murió COMBATIENDO pero comenzó a vivir en nuestra MEMORIA, y ya hace parte de nuestra historia de la patria grande.

 

MARTIN ALMADA, VICTIMA DE LA OPERACIÓN CONDOR Y DESCUBRIDOR DE SUS ARCHIVOS SECRETOS, EN ASUNCION,  EL 22 DE DICIEMBRE DE 1992.

 


yo agregaria que el gobierno de los Kirchner fue el primero que PIDIO DISCULPAS EN NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO AL PUEBLO PARAGUAYO POR EL GENOCIDIO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.

Carmen

 

Mugica llora por Kirchner ¿ y Bergoglio ?

De: ricardo capelli [mailto:capelli2000@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 28 de Octubre de 2010


 

CARLOS MUGICA LLORA DESDE EL CIELO.  ¿¿ USTED BERGOGLIO ??

 

 

En febrero del 2010, en una de la intervenciones quirúrgicas  a Néstor Kirchner,  Jorge Bergoglio quiso darle la extremaunción al ex presidente. En estos momentos, se apura en convocar  una misa en su honor…

 

Basta Bergoglio, de su desenfrenada hipocresía.

 

Justamente usted, que no cejó un segundo en tratar de reunir a toda la oposición en contra de Kirchner , de atacar al ex  presidente en cada oportunidad que se le presentaba, siempre con ese estilo gris y oculto, tan propio de los poderes sombríos, esos que usted frecuenta y conoce.

 

Bergoglio, hablemos sin medias tintas, la Iglesia, de la que yo también formo parte, pero la Iglesia del pueblo, y no la burocrática, de la que usted es fiel reflejo, se siente cada vez menos representada ni por usted, ni por el papado, que oculta abusos de todo tipo ....

 

El pueblo, se va alejando, de ese poder institucional y cerrado.

Ustedes, son como algunas estructuras partidarias, caducas, que no reflejan el sentimiento de sus fieles seguidores. Sino cómo interpretar, tanta distancia, entre lo que predica " la jerarquía eclesiástica " y lo que el verdadero Pueblo de Dios practica en su vida cotidiana, matrimonio igualitario, procreación responsable…

 

Porque en la discusión por el proyecto del reparto de las ganancias extraordinarias de las empresas, se vuelven a poner del lado de los poderes conservadores y corporativos, que buscan un país chiquito y para pocos ?

 

Van perdiendo legitimidad, Bergoglio, porque no tienen sustancia, y  sólo tienen lealtad a sus propios intereses, no al proyecto liberador de Jesús, ese que interpretó fielmente,  Monseñor Angelelli y tantos mártires, que dieron su vida por vivir el verdadero evangelio, siempre en defensa de los más desprotegidos de esta sociedad.

 

En estas horas de profundo dolor para tantos argentinos, y para los muchísimos católicos, que valoran este proceso político iniciado en el 2003, desde Cristianismo Militante, apoyamos más que nunca a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para seguir profundizando los lineamientos políticos que consoliden una Patria cada vez más justa, más libre y más soberana, esa por la que vivió, y murió, nuestro mártir, el querido padre Carlos Mugica.

 

Alberto Espiño

Espacio Carlos Mugica

Cristianismo Militante

 

muerte de Néstor Kirchner ex presidente argentino

 

La muerte del Néstor.

 Por Domingo Riorda.

La muerte de una persona deja un vacío imposible de cubrir. Es la característica humana. Somos únicos. Insustituibles. También produce el vacio del tiempo. Ya  no está en el ser que dejó de ser.

 Néstor Kirchner murió a las 9.30 del miércoles 29.  La sensación del espacio vacío del liderazgo se anidó en los sentimientos de la población  Rápidamente, algunos columnistas martillaron sobre el concepto de que ahora el poder con  mayúscula había desaparecido. La Presidenta se quedaba sola, sin saber cómo operar. Quienes sabían  que ello era mentira no pudieron evitar la sensación del vacío.

 Poco a poco las horas mostraron  que, en esta ocasión, el tiempo mantenía la calidad de existencia propia. Por alguna razón el tiempo del reciente muerto no estaba vacío.

 El viento sureño avanzó hacia  las poblaciones y ciudades modificando el clima monótono y pesado del silencio censal. Se percibía que el cuerpo inerte de Calafate estaba respirando junto a los cuerpos andantes del ciudadano y  la ciudadana de todo el país.

 La voz latinoamericana proveniente del norte del Continente exclamando ¡Viva Kirchner! hirió el orgullo de las voces argentinas. Los vocablos se encadenaron unos tras otros presionando sobre el temor hasta salir a campo descubierto.

 Los seres andantes abrieron sus ojos. Miraron sus manos. La extendieron. Recordaron que desde el pulgar al índice, 21 centímetros, era una medida de longitud  El palmo. En ocasiones les había servido para medir una distancia determinada    reemplazando el centímetro

 Se decidieron. Palmo a palmo podían conquistar el espacio presuntamente vacío. Los vocablos encadenados produjeron pensamientos. Recuperaron la memoria. Vencieron la impronta de la Dictadura de que de eso no se habla.

 Conversaron entre ellos sobre los muros derrumbados por el que yacía en la extensión patagónica. El cuadro del Dictador sacado de un lugar donde jamás debió estar. La toma de la ESMA. El parate a los medios. La ley de comunicaciones. El matrimonio del mismo sexo. El recupero de la política sobre la economía. El subsidio universal. Los aumentos a los jubilados en medio de la hecatombe económica internacional. El adiós al FMI y el BM. La UNASUR.

 Como ocurre cada vez que se juntan el pensamiento y la conversación se recobra la movilidad del cuerpo. La inerme verticalidad se transforma en el caminar. La Plaza de Mayo, que siempre fue popular compitiendo con la Plaza Libertad, al lado del Colón, que era la de los de buena posición económica, recibió los pasos de los primeros visitantes.

 Algunos porteños despistados sobre la noción de la distancia querían ir en autos hasta Calafate. Desalentados por un conocedor de los kilómetros aceptaron la sugerencia de que los vientos sureños les traía la respiración del patagónico y se plegaron a la multitud que se concentró en la Plaza luego del horario censal.

 La onda lumínica se fue debilitando. La noche alcanzó el país. La ciudadanía descubrió que el vacio no era tal y que el tiempo no estaba vacío. El espacio vivido continuaba, pegadito, al espacio para vivir.  El tiempo conservaba su calidad de tal. Ahora el adiós se lo veía como la ventana a los sueños.

 El pueblo le ganó la batalla a la muerte. El mañana era suyo. Con sus luces y sombras. También con la advertencia de Dios a Josué al llegar a la Tierra Prometida. Allí, donde le prometió que le daría toda tierra que pisaran sus pies. Porque de eso se trata. La responsable lucha de las mujeres y de  los  hombres por una sociedad más justa y digna.+ (PE)

PreNot 9167
101028
 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Kirchner murió Cobos lo elogia

Jueves, 28 de octubre de 2010

Los muertos que vos matáis

/fotos/20101028/notas/na21fo03.jpg

Por Eduardo Aliverti

No quiero escribir desde el resentimiento, aunque siento que, en realidad, el verdadero rencor es el de aquellos a cuyo cinismo apuntará. Algunas cosas hay que sacarlas bien de adentro bajo pena de traicionarse a sí mismo si acaso, por razones de ¿elegancia? periodística, de ser modesto con los conceptos en horas de dolor y de respeto, se las guarda. Supongo, además, que varios de los conceptos a verter serán parecidos y hasta idénticos a muchos de los que acompañan las opiniones de esta edición. Mejor. Uno se sentirá reforzado con la gente, los colegas de este diario, y otros, que piensan igual o muy parecido y habrán escrito en consecuencia. En momentos como éstos, lo que justamente hace falta es juntarse más que nunca con la gente que piensa y dice y pregona como uno. Ayer, a muy poco de conocerse la noticia, me tocó encabezar la transmisión especial de AM 750. Muchos testimonios, mucho oyente, mucho correo, muchas sensaciones. Uno tiene en esto demasiados años de entrenamiento auditivo, de saber reconocer las entrelíneas de las declaraciones, de descubrir qué hay detrás de los tonos de voz y hasta de cada inflexión. Y entonces percibe, registra enseguida, no se le escapan ni las respiraciones. Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.

Sea así o más o menos así, esa gente, esos peros, se sintieron legítimos, audaces, compungidos. Atención con esa tomada de nota de que ahora se corre peligro de retroceder, tanto que lo putearon. No tengo cómo justificar la elevación de los llamados a una radio a la categoría de sondeo representativo... salvo por eso del oído entrenado, de la medición automática de percepciones. Y también como quiera que sea, en cualquier caso es mucha gente con una honestidad intelectual, o sentimental, infinitamente mayores que las disfrazadas por los temporarios acomodaticios de las condolencias. Cobos, traidor, capaz de decir que se nos fue un gran líder. Andate Cobos, por favor. Andate. Pero no del Gobierno del que formás parte a la vez de denostarlo. Andate a tu casa, directamente. Por un instante de tu vida tené mínima conciencia del ridículo. Sólo eso, Cobos. Sólo eso. Vos y todos los demás que ahora descubrieron en Kirchner al tipo que llevaba la política en la sangre, al militante tiempo completo, al apasionado que deja un vacío enorme, al hombre de convicciones. Vos y todos los demás que hasta las 10 de la mañana de ayer definían esos flamantes méritos del muerto como la expresión del crispado que violentó a este país, del autoritario que nos volvió a las catacumbas de los ’70, del enajenado que nos lleva al caos institucional. Y vos, Van der Kooy, que a los veinte minutos de la muerte ya tenías subida tu columna gozosamente mal disimulada. Y vos, Fraga, Rosendo Fraga, asesor de Viola, del general Viola, del asesino Viola, que te permitiste elevar, con el muerto fresco, las condiciones a las que debe sumirse Cristina ahora que puede ejercer el Poder. Vos, Fraga, venís a cerrar el circuito que inauguró José Claudio Escribano, el mandamás de La Nación, cuando apenas asumido Kirchner en 2003 le puso en tapa el pliego de bajezas a que debía rendirse si quería completar el primer año de mandato: reacomodar las relaciones con el FMI, amnistiar a los milicos, romper con Cuba. Con Kirchner inaugurado, primer pliego. Con Kirchner muerto, también enseguida, el segundo: que Cristina se saque de encima a Moyano, a Moreno y a quien haga falta para demostrar que no es igual que el marido. Hasta un tipo de derechas como Federico Pinedo, pero con sensibilidad perceptiva –digamos que un caballero– le dijo al aire al suscripto “y, sí, es un poco apresurado el análisis”.

Pero no, no es apresurado. Son sus instintos más bajos, más pornográficos, de intereses de clase. Cabe reconocerles su impudicia explícita. E incluso prodigarles el reconocimiento de que además de ser así son inhábiles para solaparlo. Dejan todo más claro. Ese es, quizás y no importa si por convencimiento o por lectura especulativa de la realidad al cabo de 2001/2002, el legado más interesante y efectivo que deja Kirchner. Por las razones íntimas que fueran, partió aguas. Obligó a ponerse de un lado o de otro, cuando ya parecía imposible que la pasión política se reinstalara en la Argentina devastada de la rata. Más aun, por estas horas también se desnudan como de cocodrilo feroz las lágrimas y lamentos de quienes se allanaron a hacerle el juego a la derecha con chamuyo de izquierda cinematográfico-nacionalista. ¿Y por qué eso también es símbolo? Porque esa partida de aguas que significó y significa esta rara pero apasionante experiencia también compelió a que cada quien mostrara su vocación de poder. Algunos de la derecha explícita sacaron los tanques mediáticos, pero otros de la izquierda piripipí copiaron a Carrió, compararon a Kirchner con Menem y hace unas horas se manifiestan condolidos ¿de qué? ¿No es que eran iguales?

Por unas semanas como muchísimo, si es que se aguantan, el establishment más concentrado, el gorilaje recalcitrante y sus funcionales nac&pop se llamarán a silencio de expectación. Concluido el duelo de las buenas formas, medirán cuánto tiempo se requiere para que seguir atacando no se les vuelva boomerang. Tensarán que Cristina puede usufructuar, o que le serviría, la imagen de mujer enhiesta en medio de un drama de todo tipo, sola contra todos. Y encima, en medio de ese karma que los sigue regenteando: sus candidatos son horribles, no se les cae una idea alternativa convincente y están a años luz de potenciar a algún referente que demuestre capacidad de mando.

Si lo piensa bien, la derecha atraviesa un problema con la muerte de Kirchner: él venía a ser una suerte de reaseguro para continuar insistiendo contra el “aplastamiento de las instituciones”, el “clima de confrontación”, la “división de la sociedad” y todo el resto de pelotudeces tras cuyo parche se oculta, pésimamente, que no aguantan la afectación de emblemas con que sintieron tocados su alma y su culo. Y la de ciertos privilegios que manotearon sus bolsillos.

Ayer a la noche, el clima de congoja cedía lugar a una efervescencia, tan contenida como callejera, que detrás del dolor avisaba lo siguiente: si hay lugar de retrocesos en lo recuperado para los intereses populares, no les va a resultar fácil. La potencia política de Kirchner ya no estará, Cristina es candidata única y habrá que comprobar si su estoicismo aguanta la presión. Pero es irrebatible que queda una fuerza muy considerable que, cualesquiera sean los avatares electorales, no permitirá así nomás que se vuelva para atrás en ciertas conquistas que a la vuelta de la esquina eran extravíos utópicos.

En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean.