martes, 17 de mayo de 2011

Alice Domon Leonie Duquet torturadas Argentina Oscar Sosa Rios

        M E M O R I A 

                        A la Memoria de las monjas francesas

                                   Alice Domon y Leonie Duquét

                       y a todos mis hermanos desaparecidos. 

 

Porque la luz del tiempo no te apaga memoria

y tu tenaz destello alumbra tu osadía

es que me pienso lumbre en tu milagro

porque mi boca de espuma está tibia todavía.

Porque abrazo las espaldas de mi padre bueno

y sorbo en la copa de la misma mesa

el jornal del vino y sus momentos.

 

Porque voy por las iglesias

y no encuentro a Domon

ni el inmaculado rostro de Leonie Duquét

que rezaban por las lluviosas calles

con olivos en sus frías manos desveladas.

 

Porque tu claridad persiste memoria

en el sendero de las Madres del pañal llorado

pálido de tiempos implorados

y testigo al verlas sonreir con dignidad

altivas

hermosas

esperando el marfil del viento izado por el pueblo.

 

Memoria

hurgando en los bolsillos de tu ropa

lo encuentro desgarrado

herido de metáforas

al poeta belicoso y tierno

a Jorge

-Santoro para quien no gozó su verso-

y todavía me asombra su porfía

cuando lo pienso en sus noches trasegadas

soñando patios de luciérnagas y meteoros.

 

En fin.

Mi homenaje es para vos memoria mía

porque no estilo el olvido del silencio.

Porque me aferro al límite grito de los míos

y salgo a caminar

a golpear ventanas

a calzarme la cúpula del viento

para que escuchen mi canto

"... que no es mi propio canto..."

que es el canto del obrero torturado

del beligerante artista perseguido

de estudiante duro que rendía

las condenadas materias de la dicha.

 

Del viejo y del joven militante

que no dormía nunca

porque hasta en sueños eran mundo nuevo

y comían de prisa para fundar primaveras.

 

Agradezco memoria tu porfía

porque gracias al permanente de tu voz

puedo saber que los buitres no han muerto en su veneno

y que puedo vivir con todos mis hermanos

soñando como siempre hemos soñado.

Eso sí

vigilando... vigilando.

 

¡ Me entendiste bien memoria !

 

Con todos los hombres y mujeres

que dejaron una luz aquí

en el cristal de mi retina y por ventura

la osada utopía que hace posible la esperanza

después de la triste noche de la vida. 

                                                      Oscar Sosa Ríos 

(pag. 78 del libro "HOMENAJEA...DOS" - 2010)

En Facebook: http://www.facebook.com/notes/oscar-sosa-rios/memoria/10150116230876277

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.arcamilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 





 

 

CUBA COMBATE CENTRO INDUSTRIAL DE MOA Holguín

Copia de Pionera cubana.JPGHoy, pionera cubana, uniforme, libros, escuela, alimento, salud y sonrisa GRATIS. Por millones como ella

se luchó hace 50 años en las Sierras.

 

CUBA : COMBATE DEL CENTRO INDUSTRIAL DE MOA

 

El combate en el Centro Industrial de Moa, formando parte de la "Operación Antiaérea", realizada por las tropas rebeldes del Segundo Frente Oriental "Frank País", bajo el mando del Comandante Raúl Castro Ruz, el 26 de junio de 1958, marcó un hito en la lucha contra el imperialismo norteamericano, pues demostró al mundo que los yanquis habían dejado de ser intocables.

Habíamos experimentado muchas veces los bombardeos indiscriminados en los campos de Cuba por los aviones mercenarios del dictador Fulgencio Batista. Aviones cargados con proyectiles y bombas, proporcionadas por el gobierno de los Estados Unidos de América al tirano, en nombre de la mal llamada "Ayuda Mutua" para defender la "democracia" en América.

Muchas habían sido las ocasiones en las que vimos destrozados, por esas criminales bombas, a los campesinos: hombres, mujeres y niños, quienes eran blancos fáciles y sin ningún riesgo para los "valientes pilotos" de la dictadura, provenientes de clases privilegiadas, los que arrojaban las bombas sobre los indefensos campesinos como una "heroicidad" que les proporcionaría medallas, congratulaciones, grados y gratificaciones monetarias de sus jefes.

Teníamos que acabar con ese crimen, acusar a los culpables, aquellos que le decían, por un lado, al pueblo norteamericano, que simpatizaban con la los aviones del tirano con bombas y proyectiles para que las arrojaran contra lo más humilde de este pueblo.

Había que desenmascararlos ante el mundo y, con ese fin, el Comandante Raúl Castro Ruz, Jefe del II Frente Oriental "Frank País", quien poseía fotografías, obtenidas por los combatientes clandestinos del Movimiento Revolucionario "26 de Julio" de la ciudad de Guantánamo, en las que se podían ver los aviones de la Fuerza Aérea de Batista abasteciéndose en la Base Naval yanqui de Guantánamo, dictó la Orden Militar Núm. 30, en la que en sus Por Cuantos se expresaba la información obtenida, las condiciones infrahumanas en las que vivían nuestros campesinos, quienes permanecían en cuevas por los constantes bombardeos en las zonas del Valle de Caujerí, La Lima, Bayate, Monte Rus, así como la condecoración del Jefe de la Fuerza Aérea batistiana Coronel Tabernilla Palmero por los bombardeos en Cienfuegos y Sagua la Grande por el Gobierno de los Estados Unidos de América, cómplices en la explotación y matanza de nuestro pueblo, y ordenaba la captura de los ciudadanos norteamericanos que laboraban en la periferia del territorio rebelde, con el fin de que ellos, quienes se decían amantes de la libertad y la democracia, pudieran apreciar cómo en nuestro territorio, las bombas fabricadas por los monopolios guerreristas yanquis eran arrojadas sobre ciudadanos indefensos de las sierras. La operación se llamaría "Antiaérea" y se realizaría en varios lugares, entre ellos, en el poblado industrial de Moa.

También la jefatura del II Frente elaboró un documento político: "Llamada general de carácter urgente a todos los jóvenes del mundo". En él se hacía un recorrido histórico por las luchas del pueblo cubano, por su independencia, soberanía y libertad y cómo el gobierno de los Estados Unidos se había opuesto siempre a ello aliándose con los sectores más reaccionarios. Cómo habían frustrado nuestra victoria contra el colonialismo español, luego, al triunfo de la revolución, contra la dictadura del General Gerardo Machado Morales, en 1933. Cómo más tarde habían apoyado el Golpe de Estado del dictador Fulgencio Batista, quien instauraba de nuevo, a partir de ese momento, otra dictadura en Cuba, contra la que ahora luchaba lo mejor de la juventud cubana en los campos y ciudades.

--Explicaba a los jóvenes del mundo que los aviones del tirano Batista estaban siendo abastecidos en la Base Naval norteamericana de Guantánamo y ahora los dictadores de Nicaragua y República Dominicana, cumpliendo instrucciones de sus amos yanquis, se habían sumado al suministro de armas al dictador.

--Denunciaba la entrega, por Batista, a las poderosas compañías norte-americanas, de grandes extensiones de tierras y hasta el subsuelo a perpetuidad, como habían sido las escandalosas concesiones de las minas de Moa y Nicaro, a cambio de ayuda militar.

--Hacía un llamado a la juventud del mundo para apoyar nuestra lucha, inspirado en el precepto martiano: "Peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana."

 

El Comandante Raúl Castro celebró una reunión en Naranjo Agrio, sede de la Jefatura de nuestra Columna 9 "José Tey", bajo las órdenes del Comandante Belarmino Castilla Mas, Aníbal, y se determinó que esta misión sería cumplida por las tropas de la Compañía C "Josué País", la cual, en esos días, tenía como jefe al Capitán Higinio Díaz Acné, Nino (luego, traidor a la Revolución) y participarían unos 250 combatientes rebeldes.

Además de la captura de los especialistas norteamericanos, se cumplirían otras misiones.

Como delegados de la Comandancia del II Frente, irían el Capitán Reinerio Jiménez Lage, el Teniente Raúl Guerra Bermejo, Maro y Michicho Cardero.

El día escogido para esta operación fue el 26 de junio, en horas de la noche, un día antes del comienzo del cumplimiento de la Orden Militar Núm. 30.

 

Las fuerzas enemigas en Moa estaban compuestas por un Destacamento de unos 110 hombres bajo el mando del Capitán Elías Fernández contando con una tanqueta de apoyo. Además, como parte del Destacamento, en el Cuartel de la Playa y en del Aserrío habría unos 20 hombres bajo el mando de sargentos con buen armamento y parque.

 

La Tenencia que estaba más cerca de Moa era la mía, que estaba situada en "La Ayuíta" al Sur de Cananovas, por donde pasa el camino que conduce a Moa, por el alto de las primeras estribaciones de la Sierra Moa-Toa-Baracoa.

Por la mañana del día 26, empezaron a pasar los camiones con las tropas de los otros campamentos que participarían en el ataque. La alegría era general, como siempre que se iba a un combate, pues representaba para todos el propinarle una derrota más a la dictadura.

Preparada ya nuestras fuerzas, ocupamos nuestro lugar en la caravana y anduvimos unas tres horas en jeeps y camiones, hasta llegar a un lugar en los pinares de la zona niquelífera del Suroeste de Moa, conocido por "El Jonsen", donde en la casa de un campesino amigo nuestro celebramos la reunión para ultimar todos los detalles.

El Capitán Higinio Díaz, como Jefe de la Operación, dispuso el personal que iría al ataque, y le designó a cada oficial, las misiones siguientes:

a) Hacer prisioneros a la mayor cantidad de norteamericanos que trabajaban en la Empresa minera; misión que cumpliría personalmente el Capitán Higinio Díaz Acné en compañía de unos 20 combatientes bien armados.

b ) Atacar el Cuartel de la Playa, por el 1er. Teniente Pedro Sotto Alba, veterano del "Granma", y bajo su mando unos 60 combatientes, organizados en escuadras, dirigidas por los sargentos Santiago Prego Ortiz, Renato Rabilero Duharte y Juan Leyva Góngora, y el cabo René Lamoru Velázquez.

c ) Montar una fuerte emboscada en el camino entre el cuartel y el pueblo Los Mangos, misión asignada al Teniente Eduardo Pérez González, Bayo (que, luego, junto a Nino Díaz traicionaría la Revolución), teniendo como segundo al Sargento Carlos Fernández Gondín, con el fin de evitar que el ejército saliera de ese cuartel. Esta tropa, de unos 25 combatientes, debía sembrar una mina en el camino, que sería accionada por el combatiente Lesmes Jardines.

d ) Rodear el cuartel del aeropuerto con unos 30 combatientes bajo el mando del Teniente Rolando Monterrey Caballero, Rolo, Legión de Honor "Frank País". Llevaban una ametralladora calibre 30 de enfriamiento por agua.

e ) Desmontar el hospital de Moa y trasladarlo para nuestro campamento en Los Indios, al Este de Sagua de Tánamo. Esta misión la cumplirían los doctores Benjamín de Zayas y Horacio González Menchero, apoyados por tropas bajo el mando del Sargento Nelson Mulet.

f ) Atacar el Cuartel del Aserrío, capturar a los oficiales del ejército que vivían en el Hotel Saxony, pertrecharse de mercancías, medicinas, combustible, etcétera, y transportarlas para nuestros campamentos, que en aquellos momentos, debido a un fuerte cerco de la dictadura, carecían de esos materiales, tanto nuestras fuerzas como los campesinos. Esta misión sería cumplimentada por tropas bajo mi mando y, como segundo, el Subteniente Mario Griñán de la Cruz. Unos 50 combatientes participarían en ella.

g ) Patrullar por todo el poblado industrial de Moa, para lo que se designaron tropas al mando del Sargento Antonio Portuondo, Bebo, buen conocedor de la zona, reforzado por el veterano combatiente Luis Argelio González Pantojas, integrante del 1er. Refuerzo de Frank País al Comandante Fidel Castro, en marzo de 1957, y fundador de la Columna 6 "Frank País".

 

En esa reunión le señalé al Capitán Díaz Acné dos aspectos:

Uno, que había sido informado por el Sargento (ER) Luis Riverón, que en Moa se conocía que íbamos a atacar y otro, que para capturar a los norteamericanos en sus casas no eran necesarias tantas buenas armas y tantos combatientes, y que, sin embargo, Sotto Alba iba a cumplir la misión más peligrosa y solo llevaba su Garand, la Thompson de Armando Regalado y el Sprinfield de Renato Rabilero, pues todos los demás combatientes iban con escopetas.

A regañadientes, el Capitán Díaz Acné lo reforzó solo con el Sargento Ricardo Cisneros Díaz, Jotor, con su Sprinfield, como Segundo Jefe de la tropa y con el Teniente Esmérido Rivera con otro Sprinfield.

Le volví a argumentar la necesidad de reforzar más a Sotto Alba, a lo que me respondió que él era el jefe y las armas y hombres las distribuía de acuerdo con su criterio, y dio por concluida la reunión.

Sotto aceptó disciplinadamente, pero hizo constar su inconformidad con la decisión adoptada, y acordamos ayudarnos mutuamente.

 

Convenimos llegar con los carros lo más cerca posible de los objetivos, para que todo fuera más rápido.

Pasó nuestra tropa a la vanguardia, con el fin de adoptar las primeras posiciones de entrada al poblado por el Aserrío, y que la tropa de Sotto pasara a nuestro flanco rumbo al cuartel. Nadie abriría el fuego antes que él.

Esperamos una hora u hora y media, para que fuera oscuro y con las luces apagadas, comenzamos el descenso.

En la bifurcación que conduce al aeropuerto, a Los Mangos y al lugar donde residían los norteamericanos, nos separamos del resto del grupo y seguimos nosotros.

De momento, en una vuelta del camino, fuimos alumbrado por un vehículo, al parecer una guagua, por lo que el Capitán Jiménez Lage ordenó detenerla para evitar que llegara antes que nosotros y pudiera delatarnos. El Subteniente Griñán se quedó con las tropas en los caminos y nuestro jeep de vanguardia, Jiménez, Maro, Fernando, Firo Esquivel, Antonio Nin y yo nos lanzamos al objetivo. Bajamos por una elevación junto a la carretera y al llegar a ella comprobamos que no nos podían haber visto, nos arrojamos al borde de la carretera, al tiempo que el vehículo pasaba junto a nosotros. ¡No era una guagua, sino una tanqueta en su recorrido programado, contra la cual no llevábamos armas!... Se alejó, subimos y continuamos hacia el aserrío.

 

Unos metros antes de llegar al lugar donde estaba el cuartel, nos encontramos una camioneta; con tan buena suerte que dos de sus tripulantes eran ingenieros de Santiago de Cuba, Gustavo y Guillermo Herrera, amigos de Fernando y mío, y nos informaron que se conocía que íbamos a atacar y que los guardias, esa tarde, alrededor de las 5, habían abandonado el Cuartel del Aserrío, sin poder decirnos hacia dónde habían ido.

Ya se sentían los tiros en el cuartel, señal de que Pedro Sotto había ocupado su posición, cuando nuestra vanguardia irrumpió en el Hotel Saxony, en busca de los jefes, al tiempo que nuestra tropa acudía con los distintos responsables a las farmacias, gasolineras y almacenes, asignados de antemano.

Rápidamente, irrumpimos en todas las habitaciones en una acción relámpago, pero los sicarios, conocedores de nuestro ataque, se habían refugiado en sus madrigueras. Di orden de retener a todos los civiles en el hotel y nombré una comisión para identificarlos.

El trabajo de cargar las mercancías y manejar los camiones hasta nuestros campamentos, requería la ayuda de muchos hombres y pedimos voluntarios en el pueblo, por lo que solucionamos esta necesidad, pues todos estaban en la mejor disposición de ayudarnos. Ya organizado todo el trabajo, me dispuse a ir a encontrarnos con Sotto Alba. En esos momentos, llegó el Capitán Nino Díaz con su grupo y me ordenó permanecer con Maro, para que apurara el trabajo y junto con él, el Capitán Jiménez Lage, Fernando Ruiz y el personal seleccionado, partió rumbo al Cuartel de la Playa.

Al llegar a este, ya Pedro Sotto Alba había muerto, debido a una granada enemiga, pues él, con su valentía característica, junto con Jotor y el ayudante de este, Rubén Arias, se había metido en una de las trincheras que rodeaban el cuartel, donde fue alcanzado por una granada asesina.

Mientras se evacuaba a Sotto para el hospital, Cisneros, haciéndose cargo de la tropa, continuó el combate, junto con el 1er Teniente Esmérido Rivera, Avelino Portuondo, Juan Rivera, Eligio de la O, Sergio Eugenio Carbó, Beto Arce y otros compañeros, y obligó a los casquitos a abandonar el cuartel por la playa, pudiendo huir en una embarcación de motor porque el Cabo Rene Lamoru no había cumplido su misión de cerrar el cerco, y quemar las embarcaciones en el muelle.

 

Al llegar el Capitán Díaz Acné junto a Cisneros, ordenó una salva con todas las armas que llevaba y retirarse del poblado con la tropa, al decirle que ya la operación llegaba al final.

Desde nuestra posición, vimos salir a la tropa llevando el cadáver de su inolvidable jefe en la cama de una camioneta. Con él, iba el Capitán Antonio Lusson Battle, quien fuera a ayudarnos al mando de una pequeña tropa.

Antes de retirarse el Sargento Santiago Prego Ortiz con los pocos combatientes bajo su mando, tomó el cuartel y ocupó dos jeeps, tres fusiles, dos pistolas y otros materiales bélicos.

 

La retirada se realizaría por el camino de Centeno en dirección a Cananovas, por el que con mayor rapidez se llegaba a nuestros campamentos.

 

El Teniente Rolo Monterrey emplazó su calibre 30 trípode y con Juan Boris Menencier, Tanganika, el Sargento Juanito Paz y otros compañeros, se dispuso a impedir que el ejército pudiera salir por el frente del cuartel del aeropuerto.

Ya se escuchaba el fuerte tiroteo del combate en el Cuartel de La Playa, cuando comenzó el tiroteo detrás del aeropuerto en el camino del cuartel a Los Mangos. Impacientemente, oían cómo se desarrollaba el combate cerca de ellos, sin poder avanzar en ayuda de sus compañeros.

Largo fue el tiempo transcurrido. Ya en la playa se había restablecido el silencio, cuando llegó a Rolo un mensajero con la orden de retirada, pues ya los yanquis habían sido capturados y a los respectivos jefes se les había ordenado retirada. Rolo, con lágrimas en los ojos, por no haber podido pelear, recogió su tropa y partió.

El tiroteo sentido por él y sus compañeros fue resultado del combate que sostenía la tropa del Teniente Eduardo Pérez Bayo, bajo el mando de Armando Garriga, pues Bayo y otros acólitos de él acudieron a los prostíbulos de Los Mangos.

Garriga, el Chino Tero, Aquilino Torres, Samprón, Reinaldo Gritón, Tocotoco, Pepe Cisneros, Roberto Aseff, Roberto Balart, Narciso Rivera y otros ocuparon la parte de atrás del cuartel del aeropuerto y, protegidos por unos camiones, abrieron fuego contra los casquitos cuando estos quisieron salir del cuartel; se generalizó el tiroteo que duró hasta que Garriga, viendo que las horas transcurrían y que el Teniente Eduardo Pérez, Bayo, no aparecía, reunió el personal y los retiró poco a poco.

Los doctores Benjamín de Zayas y González Menchero, junto con los enfermeros Julián Rizo Álvarez y Oliverio Villa Cabrera, desmontaron el hospital con todos sus buenos equipos y los transportaron. Gracias a ello, luego tuvimos en nuestro hospital de la Capitanía de Los Indios los más modernos equipos de salud y se pudieron realizar complicadas operaciones quirúrgicas y salvar así preciosas vidas.

 

Al regresar el Capitán Nino Díaz en compañía del Capitán Jiménez Lage, le informé el cumplimiento de nuestra misión y que, además, habíamos capturado tres norteamericanos más.

Le expliqué que ellos estaban bebiendo en un bar-cafeteria y al decirles que nos tenían que acompañar, no lo concebían, pues les parecía tan osado que se tocara a un norteamericano en Latinoamérica, que los tuvimos que obligar a acompañarnos y les condujimos correctamente, como lo establecía las Instrucciones Secretas de la Orden Militar Núm. 30.

Nos ordenó retirarnos, diciéndonos que había visitado todos los lugares donde había tropa nuestra y solo quedábamos nosotros, que quemáramos la planta eléctrica y nos fuéramos.

El Sargento Manuel Dosil, Papiro Carbó, Hugo Argüelles y otros compañeros, le arrojaron unos cocteles Molotov a la Planta eléctrica.

Recogimos al Sargento Víctor Díaz, quien estaba como responsable de cargar los camiones y enviarlos a territorio rebelde y le ordené partir, lo que hizo de manera organizada, llevado dentro de la caravana camiones Diamond-T, para no permitir que se atascara ningún camión con su apreciada carga.

En el cumplimiento de esta misión, tuvimos que lamentar la muerte de un civil, cuya profesión era carpintero y venía en un camión; al dársele el alto, sacó un martillo para mostrar que venía desarmado y un compañero creyó en la noche que era un revólver, por lo que le disparó y le ocasionó la muerte instantáneamente.

Como a las 3 de la mañana, cuando aún estábamos cerca de Moa, sentimos un fuerte tiroteo.

Luego supimos que un grupo de soldados, bajo el mando del Teniente Martínez, emboscaron la tropa del Teniente Eduardo Pérez, Bayo, donde iba también la tropa del Sargento Santiago Prego, a quienes se les envió, con un mensajero, la orden de retirada por Centeno y no por Gran Tierra, la que propagó Bayo a viva voz y fue escuchada por el enemigo.

El Teniente Martínez había atravesado la emboscada rebelde colocada por el Teniente Bayo, los que sin sus jefes, y no habiendo podido explotar la mina por desperfectos técnicos, no habían realizado ninguna acción, por tal motivo, los guardias pasaron la emboscada rebelde sin ninguna resistencia.

Al escuchar por dónde se retirarían los rebeldes, rodearon el poblado, realizaron la fatal emboscada, que ocasionaría la muerte a cinco compañeros nuestros, y huyeron en cuanto el resto de los combatientes rebeldes avanzó sobre ellos.

Ascendían a seis nuestras bajas mortales, añadiendo el nombre de Pedro Sotto, de Antonio Boizán Barrientos, Vargas Reyes y Renato Oliver Galbán, en un jeep, Alcibíades Deroncelet Isidro y Manolo Terrero Matos, quienes iban en un camión.

Luego supimos que el compañero Ángel Romero Videaux, Jutía, había sido ultimado cuando lo encontraron herido debajo de una casa en la zona de Los Mangos.

 

Ya, al amanecer, llegamos de nuevo a La Ayuíta, donde fueron escondidos algunos camiones con mercancías y otros siguieron su camino rumbo a la Capitanía y la Comandancia.

 

Ese día 27 de junio, fue muy duro para nosotros, pues debíamos esconder todo lo capturado en Moa y dar sepultura a nuestros compañeros, lo que se hizo en el cementerio de Andrés, en las márgenes del Río Sagua. El duelo fue despedido por el Comandante Raúl Castro Ruz. Los doce norteamericanos y canadienses capturados fueron sacados del acto antes de que el Jefe del II Frente Oriental hablara, para que no oyeran lo que este le iba a decir a la tropa.

Raúl nos habló de la importancia que tenía la operación realizada, pues el mundo se enteraría de que el pueblo de Cuba estaba dispuesto a pagar cualquier precio por la victoria y que el anhelo de libertad de nuestros mambises vivía en nuestra generación; que al conjuro de "Libertad o Muerte" íbamos a vencer; que la opinión pública mundial sabría que nuestro pueblo estaba siendo asesinado por la dictadura de Batista con armas que le proporcionaba el gobierno norteamericano y que en nuestro poder obraban fotos de los aviones del dictador, cargando bombas en la Base Naval yanqui de Guantánamo.

Habló de Pedro Sotto Alba, de su honradez, el valor demostrado siempre, veterano del "Granma", humilde obrero del pueblo de Manzanillo, quien habiendo participado en mil y una batallas, caía en una escaramuza. Lo ascendió a Capitán en Honores Póstumos, lo nombró Comandante de Honor de todos los legionarios de la Orden de Mérito Revolucionario Legión de Honor "Frank País" y juró que un día el Centro Industrial de Moa llevaría el nombre glorioso de Pedro Sotto Alba cuando el pueblo de Cuba, junto a la libertad conquistada recuperara los bienes que en aquel momento usufructuaban los monopolios norteamericanos y sus cómplices de la camarilla explotadora cubana. ( Hoy, Moa lleva el nombre de Centro Industrial Pedro Sotto Alba, propiedad del pueblo de Cuba).

Habló de los demás compañeros caídos, obreros y campesinos, hombres humildes del pueblo, quienes cansados de soportar sobre su cuello el yugo de la explotación, habían tomado la estrella como nos enseñara Martí y con ella en la frente, prefirieron morir de pie que seguir viviendo de rodillas. El pueblo no olvidaría a sus mártires y ahora menos que nunca serían considerados como muertos, pues "Morir por la Patria es vivir."

 

Por la madrugada partimos para nuestros campamentos en compañía de los norteamericanos asignados a cada Jefatura.

 

El día 29 por la mañana fuimos avisados que, desde Moa, habían llegado unos compañeros del Movimiento 26 de Julio de este poblado industrial y que venían acompañando a un norteamericano. Fuimos a su encuentro y resultó ser el Cónsul de los Estados Unidos en Santiago de Cuba, Park Wollam, quien venía con instrucciones de su gobierno para hablar con el Comandante Raúl Castro en relación con la captura de los norteamericanos. Nos reunimos con él en presencia de los tres norte-americanos que estaban con nosotros y ellos le relataron lo bien que eran tratados, que acorde con nuestros recursos, no les faltaba nada y que no tenían peligro alguno por parte de nuestras tropas, pues los considerá-bamos parte del pueblo norteamericano y ajenos a las agresiones de su gobierno.

Le comunicamos que con gusto lo llevaríamos hasta la Comandancia de nuestra Columna, desde donde sería conducido ante el Comandante Raúl Castro Ruz, pero no podríamos partir hasta la noche debido a que tendríamos que atravesar por muchos campos de caña y los aviones del tirano nos podrían sorprender.

Me contestó que podíamos salir en ese mismo instante, pues el gobierno de Batista sabía que él estaba por allí y había ordenado a sus aviones no volar por esa zona, y además, agregó que él era veterano de la II Guerra Mundial y, por tanto, tenía experiencia de combate.

-Si es así, vamos – le contesté.

Nos montamos en los jeep y no habíamos andado ni 500 metros, cuando apareció una avioneta artillada con una calibre 30 y, al vernos, maniobró sobre nosotros y abrió fuego.

El cónsul corrió y se metió en un bohío y nosotros debajo de un camión volqueta de los capturados en Moa.

El ametrallamiento duró de 20 a 30 minutos, batiendo lo mismo el bohío que nuestro parapeto. Cuando el avión acabó con las balas y las granadas que llevaba y se fue rumbo a Guantánamo, salimos de nuestro improvisado refugio y fuimos al encuentro del Cónsul, el que salió del bohío muy pálido y asustado.

-¿Pero usted no nos dijo que era veterano de la II Guerra Mundial? ¿Cómo es que se ha asustado por simple balas calibre 30 y granadas de mano? – le preguntó Fernando Ruiz.

Su respuesta fue rápida…

-En la II Guerra Mundial, yo fui de oficinista y nunca estuve en el Frente.

 

Ya llegaban junto a nosotros, compañeros que nos traían pedazos de las granadas lanzadas.

¡Todas de fabricación norteamericana! Eran granadas de las empleadas para lanzar con el fusil Garand, cuya parte posterior siempre queda intacta, en la que se podía apreciar el emblema de las manos estrechadas, símbolos de la "Ayuda Mutua".

Una hora después, llegamos a la Capitanía y éramos autorizados a seguir rumbo a Naranjo Agrio, donde estaba la Comandancia. Allí le entregamos el Cónsul al Comandante Belarmino Castilla, Aníbal, el que lo conduciría personalmente ante el Comandante Raúl Castro Ruz.

 

Unos días después, al ir a Calabazas, improvisada Comandancia General del II Frente Oriental, supe que la "Operación Antiaérea" fue un rotundo éxito, pues fueron capturados casi simultáneamente 49 ciudadanos yanquis, 29 de ellos eran Infantes de Marina de la Base Naval yanqui de Guantánamo, capturados por tropas de la Compañía E de la Columna 6 "Frank País" bajo el mando del Capitán Félix Pena Díaz.

La Compañía A "Otto parellada" bajo el mando del Capitán Ernesto Casillas Palenzuela había capturado a cuatro representantes de la United Fruit Company en el pueblo de Guaro, así como a dos altos funcionarios de la Nikel Prosesion Corporation, en la zona de la mina La Ramona en la Sierra Cristal.

En la zona de la Compañía D, bajo el mando del Capitán Manuel Fajardo Sotomayor, fueron capturados tres extranjeros administradores y altos funcionarios de los centrales Ermita e Isabel, los que también fueron trasladados para Las Calabazas de Sagua y pude comprobar que habíamos atraído la atención mundial y detenido momentáneamente los bombardeos y la ofensiva de Batista contra nuestro territorio.

En la pista de Calabazas de Sagua, aterrizaban constantemente avionetas y helicópteros con periodistas, camarógrafos y distintas personalidades, quienes venían atraídas por nuestra Revolución, los que dirían al mundo sobre nuestra lucha por una mejor vida para nuestro pueblo, a pesar de que una buena cantidad de ellos, bajo el disfraz de periodistas escondían su verdadera profesión de espías.

En las Calabazas de Sagua, se llevaban a cabo las conversaciones de la jefatura del II Frente, representado por el Comandante Raúl Castro, Vilma Espin, Delegada de la Dirección Nacional del "26 de Julio", el Comandante Belarmino Castilla, el Capitán Augusto Martínez Sánchez y el abogado Lucas Morán Arce y, por la parte norteamericana, el Cónsul Park Wolland y el Vicecónsul Robert Wiecha. En varias de las conversaciones, participaron norteamericanos capturados, los que recibieron nuestro calificativo de "Testigos internacionales". Algunos de ellos escribieron a sus congresistas y familiares y les contaron sobre nuestro buen trato y hasta extrañándose que así fuera, pues les habíamos demostrado que el gobierno de los Estados Unidos era cómplice de los crímenes cometidos por el dictador Batista en los campos cubanos.

 

Por los resultados positivos obtenidos con la "Operación Antiaérea", la jefatura del II Frente deseaba no solo denunciar la alianza del gobierno de los Estados Unidos con Batista, sino también obtener el compromiso de aquel de cesar en el suministro bélico a Batista al amparo del Pacto de Defensa hemisférica, así como el cese del aprovisionamiento bélico y combustible, y prestación de asistencia técnica a la Fuerza Aérea cubana en la Base Naval yanqui de Guantánamo, haciendo constar que ese era territorio nacional cubano.

El 2 de julio el Comandante Raúl Castro Ruz entregaba un documento oficial al Cónsul Wolland, en el que le realizaba estos señalamientos asi como dejaba constancia escrita de que el Movimiento Revolucionario "26 de Julio" se ha opuesto y se opondrá enérgicamente a todo intento de intervención de naciones extranjeras en la política interna de nuestro país.

La prepotencia de las autoridades norteamericanas hizo que varias veces las conversaciones fueran sumamente tensas, pero los principios defendidos por la parte cubana se supieron imponer siempre, en ocasiones con hechos de la historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos; otras veces con la muestra de los restos de las bombas de fragmentación y napalm arrojadas por la aviación del tirano en las que constaba que pertenecían a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, en medio de los combates de rechazo a la Ofensiva de Verano del Ejército de Batista, ordenó la liberación de todos los norteamericanos capturados en el II Frente en alocución trasmitida por Radio Rebelde desde la Sierra Maestra en la noche del 2 de julio. El líder de la Revolución cubana quería evitar que esta situación provocara una intervención militar directa de los Estados Unidos, y, como sucedió en 1898, se frustrara el triunfo del nuevo Ejército Mambi.

Ya había sectores reaccionarios en el Congreso norteamericano que estaban pidiéndole al presidente Eisenhower una rigurosa acción de los Estados Unidos contra Cuba.

A partir del día 2 de julio, se fueron poniendo en libertad los norteamericanos y canadienses "Testigos internacionales" como muestra de la buena fe del mando revolucionario.

En los días siguientes continuaron las conversaciones y la liberación de otros extranjeros, siempre en pequeños grupos, mientras la jefatura del II Frente alertaba a los mandos subordinados y adoptaba medidas para cuando fueran liberados todos, no perdiéramos ni un palmo del terreno ganado.

Los últimos en ser librados fueron los Marines, cuya entrega concluyó el día 18 de julio.

Con el cumplimiento de la "Operación Antiaérea" habíamos salido fortalecidos militarmente y políticamente le habíamos inflingido una buena derrota a la dictadura y al gobierno norteamericano, pues como hasta el propio Almirante Arleigh Burke, jefe de la Base Naval yanqui en Guantánamo manifestó: "El prestigio de los Estados Unidos ha sido seriamente dañado en toda Latinoamérica.."

Con la llegada del último Marine a la Base Naval yanqui de Guantánamo el General Tabernilla ordenó la reanudación de las operaciones militares.

 

Al entregar a todos los norteamericanos, Calabazas de Sagua fue salvajemente bombardeada, así como 13 lugares más del II Frente Oriental "Frank País".

Nuevamente sangre humilde era derramada en los campos de Cuba.

Era necesario hacer triunfar la Revolución.

 

Contralmirante ® José Luis Cuza Téllez de Girón

Capitán del ER, Jefe de la Compañía B "Pedro Sotto

Alba",Columna 19 "José Tey", Segundo Frente

Oriental "Frank País"

ESMA: alegatos de Justicia Ya! madr1

De: nelida Garagorri [mailto:amuyen53@yahoo.com.ar]

Asunto: LEER/DIFUNDIR: BOLETIN AEDD N° 806- Causa ESMA: alegatos de Justicia Ya!


--- El mar 17-may-11, Boletín AEDD <boletin@exdesaparecidos.org.ar> escribió:


De: Boletín AEDD <boletin@exdesaparecidos.org.ar>
Asunto: BOLETIN AEDD N° 806- Causa ESMA: alegatos de Justicia Ya!
Para: "BOLETIN AEDD" <boletinaedd@gruposyahoo.com.ar> 

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 806

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina

 

esma_alegatos

JUSTICIA YA!

Gacetilla de Prensa 
ALEGATOS JUICIO ESMA

Miércoles 18 de mayo de 2011 a las 9 hs
ALEGATO DE LA QUERELLA Justicia Ya
JUICIO POR CRÍMENES COMETIDOS EN LA ESMA


LOS ALEGATOS
El próximo miércoles 18 de mayo (en el SUM de C. Py 2002), los Dres Myriam Bregman y Luis Bonomi alegarán por la querella JusticiaYa! en el juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA.

TRANSMISIÓN EN VIVO 
Los alegatos serán transmitidos en vivo por internet, a través del sitio de TV-PTS www.tvpts.tv

EL JUICIO
El viernes 11 de diciembre de 2009 se inició el segundo juicio por crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Durante 18 meses, 18 genocidas que actuaron en ese campo de concentración fueron juzgados en un proceso que es resultado de años de lucha de los sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos y otras organizaciones. Ver en un tribunal a Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo, Alfredo Astíz y su siniestra compañía es para nosotros una victoria, parte de ese compromiso asumido con nuestros 5000 compañeros que padecieron el infierno de la ESMA.

Sabemos que la Justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención y a más de 800 compañeros que estuvieron secuestrados allí. Sin embargo, este juicio incluyó sólo a 18 genocidas por los delitos cometidos contra 86 personas (tramos denominados Testimonios A, Santa Cruz, y Rodolfo Walsh). Apenas el diez por ciento de las víctimas identificadas y un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que por este campo de concentración de la Marina pasaron 5000 detenidos-desaparecidos.

Este histórico proceso de juzgamiento, que nació de la voluntad militante de nuestro pueblo hace más de tres décadas, y que crece día a día, nos impulsa paso a paso a continuar derribando el muro de impunidad de la dictadura GENOCIDA.
SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO CONTRA TODOS LOS GENOCIDAS, CONDENA POR TODOS LOS COMPAÑEROS!
SEGUIMOS EXIGIENDO LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ! 

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!


Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a acompañarnos.
Para acreditarse, concurrir puntualmente al TOF 5, Comodoro Py 2002 piso 6, con el DNI.

Contactos de prensa:
Carlos Lordkipanidse (AEDD) 15 6 335 3979
Enrique Fukman (AEDD) 15-53372868
Patricia Walsh (querellante) 15 34547208
Dr. Luis Bonomi (CeProDH) 15 5 0577842
Dra. Myriam Bregman (CeProDH) 15 4 170 2398

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Asociación Gremial Docente de la UBA ; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

 

 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:

www.exdesaparecidos.org.ar

 

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Para desubscribirse enviar correo electrónico a la dirección

boletinaedd-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

 

netbooks escuelas ciudad Buenos Aires preguntas ag1

De: Horacio Cárdenas [mailto:cardenashoracio@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 17 de Mayo de 2011 05:52 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: Algunas preguntas sobre las netbooks para las escuelas

 

Hola.
   Quería difundir un documento colectivo con algunas de nuestras inquietudes sobre la llegada de las netbooks a las escuelas.
   Acá un resumen para introducir. En adjunto va la versión completa, con más desarrollo, más detalles y enlaces a datos específicos.
   Por supuesto que se puede discutir, comentar y difundir. Es siempre la idea.

http://4.bp.blogspot.com/-4Qm03hXS_tA/TdFrrt0q7xI/AAAAAAAACZk/NI3V7biEnl0/s1600/Tsunami+de+netbooks.gif


   En el siguiente enlace hay más apuntes de esa interesante reunión: click acá.
   Un saludo grande y esperamos los comentarios.

Horacio Cárdenas
Maestro de grado, Escuela 15 DE 13

 

Impunidad argentina suicidio crimen Caso Garrido ag1

De: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
[mailto:newsletter@barilochense.com]
Enviado el: Domingo, 15 de Mayo de 2011 03:18 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Caso Garrido, Tamaña impunidad

<http://www.barilochense.com//suplementos/apdh/logo.gif>
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
<http://www.barilochense.com/index.php?suplementos=1&id=50&novedad=16276>


Caso Garrido, Tamaña impunidad


No es un secreto, sino más bien una evidencia expuesta a todas las luces:
el Poder Judicial de la Provincia de Río Negro es incapaz de investigar
con seriedad los crímenes que se cometen desde el poder del Estado.
Entre tanto, la burocracia judicial realiza formalismos y simula
operatividad, sin poder ocultar que el sistema penal es un fracaso en
todas sus dimensiones.
Ya sea por su escandalosa selectividad para criminalizar tan sólo a los
sectores más vulnerables, como por su favorecimiento a quienes delinquen
desde las estructuras del poder del Estado.
El archivo de la causa en la cual apenas se investigó la muy dudosa muerte
del joven Garrido en el interior de una celda de la Comisaría de El Bolsón
es otra muestra más de esa ceguera y esa complicidad.
Hoy más que nunca nos urge democratizar ese poder del Estado y someter a
sus funcionarios a un riguroso escrutinio ciudadano.

APDH Bariloche

La familia de Garrido apeló el pase a archivo de la causa

Marina Schifrin, abogada de la familia de Guillermo Garrido, el joven muerto
en la comisaría de El Bolsón, el 13 de enero pasado, tras ser detenido por
un accidente de tránsito, presentó una apelación al pase a archivo de la
causa. Afirmó que el doctor Ricardo Calcagno "considera que no hay delito
sino que se suicidó". Sin embargo sus familiares insisten en que no fue un
suicidio y esperan justicia y castigo de los responsables.Foto de archivo de
Alejandra Bartoliche.
La abogada defensora de la familia de Guillermo Garrido, Marina Schifrin,
apeló el archivo de la causa dispuesto por el juez Ricardo Calcagno el
pasado 6 de abril. Garrido fue detenido el pasado 13 de enero, tras un
accidente de tránsito en El Bolsón y al cabo de una hora se habría suicidado
en la comisaría, segun trasmitieron a sus familiares. No obstante los
familiares aseguran que no se suicidó porque no tenía motivos para hacerlo y
reclaman justicia.

Schifrin explicó que la pretensión del "doctor Calcagno es archivarlo porque
considera que no hay delito sino que se suicidó".

Ahora, según explicó la abogada, la Cámara Segunda tiene que resolver si da
lugar "a lo que dijo Calcagno o no". Pero insistió en que tanto los
familiares como ella no creen que fue suicidio y aseguró que hay muchos
elementos "como había desde un principio".

Destacó que estuvo muy pocas horas en la comisaría y que era una persona
detenida por una contravención. No obstante consideró que hay choques mucho
más importantes por los cuales "no dejan a la gente detenida". Además afirmó
que ya estaba resuelto el tema del seguro y por esto insistió en que "por
una cosa así, es raro que alguien se suicide, no alcanzó a estar una hora en
la comisaría".

Consideró "una barbaridad" que se ordene el archivo, dado que hay causas de
robo y otras de menor gravedad que quedan abiertas mucho tiempo, según
sostuvo Schifrin. "Nunca veo que en tres meses pasen a archivo, tenemos una
batería de medidas probatorias para ofrecer y nos cierran en las narices la
causa. El 5 de abril el juez ordena el archivo y el 8 de abril recién
pudimos ver el expediente". Agregó que le dieron las copias del expediente
"cuando no servía para nada". Por este motivo la medida fue apelada e
insistió en la necesidad de seguir investigando.

Si bien no hay un plazo en el cual la cámara debe resolver, dijo que "tienen
el plazo de ser operadores de la justicia y saber que los delitos no deben
quedar impunes".

Para reclamar por justicia y el esclarecimiento del caso este sábado habrá
una marcha en El Bolsón, a las 17, concentrándose en el mural de Otoño, de
la plaza Pagano. El viernes habrá en Epuyen proyección de una película sobre
la vida de él, en la escuela 778, con posterior debate. Será a las 16.30, y
organiza el grupo de apoyo a la familia Garrido y Apdh Epuyen.



<http://www.barilochense.com/> El portal de la gente de Bariloche.
Visitar » <http://www.barilochense.com/>
<http://www.clasificadosbarilochense.com/> Los clasificados de
Barilochense.com. Visitar » <http://www.clasificadosbarilochense.com/>

Este correo electrónico NO ES SPAM ya que solamente se envía
a los suscriptores que solicitaron recibirlo voluntariamente.
Si no desea recibir más este tipo de correos haga click en REMOVER
<http://www.barilochense.com/index.php?remove=esq3go4quazsg37e7xylw>

Monjas francesas Alfredo Astiz Santa Cruz Scilingo

http://www.frentetransversal.org.ar/local/cache-gd2/e05bc6d6b8032168d47d4c56fe1960b1.png    Justicia  para   Domon  y  Duquet  -   Monjas  francesas  y  Astiz

El 16 de mayo de 2011

Las Madres recuerdan que Gustavo Niño llevaba siempre el mismo saco azul. “Siempre parecía aterrorizado y nosotras cuidábamos de él. Rápidamente se convirtió en el favorito de Azucena Villaflor. La gente nueva que se unía al grupo pensaba que era su hijo”, recordó María del Rosario Caballero en el libro La estirpe de Caín, de Tina Rosenberg. Caballero recordaba así en el libro de la periodista estadounidense las primeras impresiones sobre la llegada de Alfredo Astiz al grupo que se reunía en la parroquia Santa Cruz.

Para darle credibilidad a su infiltración, Astiz participaba de las rondas de las Madres. En una de ellas hasta llegó a trompearse con un policía. Y proponía más reuniones y promovía eslóganes más fuertes. El 8 de diciembre de 1977, el grupo de la iglesia se reunió para juntar los últimos pesos para publicar una solicitada a página entera en el diario La Nación con el título “Sólo pedimos la verdad” y que denunciaba las desapariciones. Astiz llegó con una chica rubia a la que presentó como su hermana.

–¿Gustavito, qué estás haciendo acá? –le preguntó Caballero.

–¿Cómo me voy a perder un día tan importante –contestó.

Cuando pasaron la bolsa de la colecta, Astiz se levantó y dijo que salía a tomar un poco de aire fresco. Mientras se iba, sacó unos billetes del bolsillo y los agitó. Los tipos que esperaban afuera entraron con las armas en la mano.

–¡Arresto por drogas! –gritaron. La patota metió a doce miembros del grupo en cinco autos. Entre los secuestrados estaba la monja francesa Alice Domon, de 43 años. Los móviles se fueron arando por la calle Urquiza. Caballero gritaba.

–¡Callate, vieja loca! ¿O querés venir con nosotros? –la amenazaron. “No pude ver si se llevaron a Gustavo”, contó Caballero. Dos días después también desaparecieron Azucena Villaflor y otra monja francesa, Léonie Duquet, de 62 años. El jueves siguiente, las madres vieron a Astiz en Plaza de Mayo. Estaba parado contra una pared.

–Tengo que hablar con ustedes.

–¿Estás loco? Andate de acá, corré, andá, es demasiado peligroso –le advirtieron.

Nunca más lo vieron. Al menos hasta que su foto empezó a circular por los organismos de derechos humanos.

En 1998, Astiz no aceptó que se lo trate de traidor. “Yo no las traicioné, porque no era uno de ellas y me di vuelta. Yo lo que hice fue infiltrarme, y eso es lo que no me perdonan. Cuando me acusan de otras cosas me enojo, pero de eso me río”, le dijo a la periodista Gabriela Cerruti. En el revelador libro El vuelo, de Horacio Verbitsky, Adolfo Scilingo, el marino que confesó públicamente la metodología de los vuelos, coincidió con Astiz. Le dijo a Verbitsky:

–¿Usted sabe por qué no lo perdonan a Astiz? Porque se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo. Pero para hacer eso hay que tener pelotas.

–Para entregar a una docena de viejas y dos monjas no hace falta ningún coraje, es una cobardía.

–¿Pero usted sabe lo que le hubieran hecho si lo descubrían?

–Lo hubieran alejado. ¿Qué coraje hace falta para entregar a diez viejas y dos monjas?

Scilingo contestó nimiedades.

Dos luchadoras. Domon había venido a la Argentina en 1966, unos meses después del golpe de Estado de Juan Carlos Onganía. Con Duquet pertenecían a la Hermandad de las Misiones Extranjeras de Nôtre Dame de la Motte, una congregación religiosa que había instalado una sede en Córdoba y que más tarde se amplió a Hurlingham y Morón. Sus dos primeros años en Argentina fueron dedicados a apoyar el trabajo de catequesis de personas con necesidades especiales que llevaba adelante el cura Ismael Calcagno, primo hermano de la mujer de Jorge Rafael Videla. Además de ser sus secretarias, tenían una casa de caridad en la que a diario atendían a chicos desamparados. Entre ellos estaban los cuatro hijos de Julia, la prima pobre del dictador, y Alejandro, el hijo con retraso mental y prácticamente oculto de Videla.

En 1969, Domon se instaló en una precaria casa en Villa Lugano. Se unía así a la lucha del sacerdote Héctor Botán, uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Después del golpe del ’76, la religiosa decidió participar activamente en organizaciones de derechos humanos. Junto a Duquet, se acercó al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos para asistir espiritualmente a las familias que reclamaban por sus familiares desaparecidos.

Una vez secuestradas, fueron vistas en la Esma. El testimonio que las sobrevivientes Sara Solarz de Osatinsky, Ana María Martí y María Alicia Milia de Pirles brindaron en Francia en 1979 señala que las monjas fueron salvajemente torturadas. “La conducta de ambas fue admirable. Hasta en los peores momentos de dolor, la hermana Alice, que estaba en Capucha, preguntaba por la suerte de sus compañeros”, dijeron.

Ya en 1978, la Comisión Argentina por los Derechos Humanos había difundido el testimonio de Horacio Domingo Maggio. Se había fugado de la Esma y había logrado contar lo que vio allí. Sobre las monjas relató: “Estaban con ropa de civil y muy golpeadas y débiles, ya que para llevar al baño a sor Alice tenían que sostenerla dos guardias, pues no se podía tener en pie”.

Ante la presión internacional por su paradero, fueron obligadas a escribir una carta a su superiora en la congregación donde aseguraban haber sido secuestradas por Montoneros. Y les sacaron una foto sentadas delante de una bandera de aquella organización exhibiendo un ejemplar de La Nación. Durante los días que permanecieron detenidas, Videla supo del secuestro. No hizo nada. Hoy se sabe que las monjas y las madres murieron en un vuelo de la muerte. En uno que partió a las 21.30 horas del miércoles 14 de diciembre de 1977. El cuerpo de Duquet fue identificado en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Domon sigue desaparecida.

Pilotos del infierno.

Enrique De Saint George, Mario Arru y Alejandro D’Agostino eran parte de la tripulación del vuelo del 14 de diciembre. Ese vuelo fue individualizado –luego de un minucioso análisis– por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos. Para ello se investigaron 2758 planillas de vuelo de los aviones Shorts CS-7 Skyvan durante los años 1976, 1977, y 1978. Las había gestionado el fiscal que investiga el Plan Cóndor, Miguel Osorio, ante Prefectura. La Armada escamoteó las de los Electra, el avión de su flota también denunciado. Las planillas contenían información abundante: fecha del vuelo, hora y lugar de despegue y aterrizaje, nombre del piloto, los copilotos y los auxiliares a bordo, duración y cantidad de aterrizajes, motivo del vuelo, y muchas veces, hasta el nombre de los pasajeros.

Para allanar la búsqueda, los investigadores posaron la lupa sobre las singularidades en cuatro ítem. La duración del viaje debía ser superior a las dos horas y media de vuelo, el tiempo necesario para decolar en Aeroparque, alejarse 300 kilómetros a la velocidad crucero de los Skyvan (311 km/h) mar adentro –a baja altura para evitar el radar de Mar del Plata– y regresar al punto de partida. Los destinos considerados fueron los que tenían despegue y aterrizaje en Aeroparque. O, según el plan de vuelo denunciado por Adolfo Scilingo, una escala en Punta Indio. También fueron criterios de filtro la nocturnidad y el objetivo del vuelo.

Después de la discriminación, quedaron once vuelos anómalos en los tres años, cuya tripulación sigue investigando el juzgado. “Uno de esos coincide con el día en que las monjas francesas y alguna de las fundadoras de Madres fueron trasladadas de la Esma”, declaró a Miradas al Sur Pablo Parent (ver entrevista aparte). Es el vuelo PA-51, que decoló de Aeroparque a las 21.30 sin pasajeros, y volvió a las 0.40, luego de tres horas y veinte minutos de vuelo. Su finalidad decía algo que no se repite en ningún otro: navegación nocturna. El abogado Martín Rico, de la Secretaría de Derechos Humanos, aportó:

“Se trataría de un entrenamiento atípico. No sólo por tratarse de pilotos con experiencia (Saint George tenía 30 años, Arru 29 y D’Agostino 28), sino también por las palabras elegidas para registrarlo”. “En las planillas entregadas por Prefectura a la Justicia los vuelos de entrenamiento se registran como de ‘instrucción’ y se especifica ‘nocturna’ cuando corresponde. Pero de los 2758 vuelos analizados sólo éste tuvo por finalidad la ‘navegación nocturna’”, aclaró el letrado a Miradas al Sur.

A partir de este informe y de las pruebas del juicio que se sigue por los crímenes de la Esma, el juez federal Sergio Torres detuvo a tres pilotos de Prefectura, un suboficial de la Armada y un abogado. Los tres están relacionados con vuelos de la muerte. D’Agostino, Saint Georges y Arru fueron apresados porque habrían piloteado el “vuelo anómalo” del 14 de diciembre de 1977. Y se detuvo al ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y al abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa por su vinculación “al accionar del grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención”.

Eduardo Wado de Pedro, director de Aerolíneas Argentinas, dijo a Miradas al Sur: “Cuando tuvimos la confirmación de la Justicia actuamos en consecuencia. Las personas fueron suspendidas transitoriamente sin trabajo y sin sueldo, hasta que la Justicia determine su responsabilidad en el hecho. Teníamos informaciones cruzadas de trabajadores sobre algunos pilotos que habían participado, y el tiempo que se tardó fue éste, no nos podíamos dejar llevar por rumores y teníamos que esperar que la Justicia interviniera”.

–¿Puede haber más pilotos involucrados?

–Sí, se está investigando.

Civil en los vuelos. El caso de Torres de Tolosa es llamativo: es el único civil acusado de participar de los vuelos de la muerte. Se lo conocía como “el teniente Vaca” (la Armada era afecta al apodo de animales) e integraba el sector Automotores de la Esma. Torres de Tolosa fue denunciado en España por Scilingo como “el único civil que participaba de los vuelos de la muerte. Por ese motivo estuvo un día detenido, en 1998. Tolosa es abogado y llegó a ser funcionario judicial durante la dictadura. Miradas al Sur llamó a la casa de Torres de Tolosa. Atendió su mujer.

–Mi marido no va a decir nada hasta no ver qué resuelve el juzgado con su situación. Ya lo ha dicho todos estos años cómo fue, se puede buscar sus dichos en Internet. ¿De qué diario es?

–De Miradas al Sur. Hay denuncias de que su marido participó.

Queríamos escuchar su descargo después de la detención. –Scilingo abre un ventilador de cualquier cosa y esto es lo que tenemos. Mi marido hace mil años está diciendo lo mismo. Como está mal de salud, su descargo de ayer no fue tan prolijo como los anteriores, porque no está en condiciones de poder hablar bien.

–Pero él pasó por la Esma durante la dictadura.

–Él no ‘pasó’. Él es amigo del capitán Acosta desde hace muchos años. Él era secretario de Instrucción e iba a ver cómo andaban las cosas y a charlar con sus amigos. Esto que Scilingo le hizo es un agujero. Hay cinco, seis, diez personas como mucho que son las que hacen las imputaciones en todas las causas en todos los lugares. Es tremendo ver cómo cambian la realidad para poder tenerla de otra manera y ajustarla a sus dichos –dijo la mujer. Y cortó. El tema de los vuelos de la muerte es materia de alegato en el juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 por los crímenes de la Esma. Por eso hoy la Justicia está cerca de determinar qué pasó el día del secuestro, cuál fue el destino de las monjas francesas y cuál es la responsabilidad de Astiz y sus colegas de arma. Se juzgan el secuestro y desaparición del periodista Rodolfo Walsh, de Domon y Duquet y de otras 86 víctimas que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino.

En el juicio hay 19 acusados que, como Astiz, pertenecieron al grupo de tareas 3.3.2 que estaba a cargo de los secuestros. Acosta, en tanto, era el jefe de inteligencia de la Esma. En este tramo del juicio se debaten 12 de los 86 casos. Tanto el Estado como las querellas ya pidieron penas de reclusión perpetua para doce de los 19 represores. El reclamo de la pena más severa que prevé el Código Penal fue formulado por Luis Zamora y Horacio Méndez Carrera, abogados de los familiares de las monjas francesas y de las Madres. En poco tiempo se conocerá la sentencia. “Vale la pena dar la vida si es necesario”, escribió a sus padres Domon en una carta.    Vaya si la dieron

Victoria Donda y demora en caso Herrera de Noble

Foto comunicados.JPGCapital Federal      Martes 17 de mayo de 2011

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

La llamativas dilaciones de la justicia en el caso Herrera de Noble

BASTA DE DEMORAS, QUEREMOS SABER YA LA IDENTIDAD DE MARCELA Y FELIPE”

       

      La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la cámara de diputados, Victoria Donda, dejó sentada una vez más su posición frente a la llamativa demora de la justicia en el caso Ernestina Herrera de Noble: “Al cumplirse 10 años del inicio de la causa por la averiguación de la identidad de Marcela y Felipe, solo nos queda desilusión frente a esta parte de la justicia. Actuando con tanta demora, esta justicia no es imparcial ni justa; da lugar a medidas judiciales dilatorias que pretenden retrasar la posibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de los hermanos, cosa que seguimos buscando y en el fondo tampoco los cuida, ya que no podemos hablar ni de voluntad ni de libertad para que ellos puedan impulsar esta averiguación”.

     

      Así mismo, la diputada de Libres del Sur continuó con el tema agregando: “Es de público conocimiento que la señora Ernestina Herrera de Noble ha adoptado durante la dictadura a estos dos niños en condiciones muy sospechosas. Y lo hizo gracias a una jueza de menores que también firmó la adopción de otro hijo de desaparecidos que ya recuperó su identidad, o sea, gracias al mismo aparato judicial que hasta hoy viene dilatando la posibilidad de conocer la verdad.”

      
      Por último, Victoria Donda hizo un pedido: “Exijamos la realización y culminación de esta causa ya. No solo por el valor simbólico que tienen para nosotros/as los nietos y nietas, sino también por el respeto que se merecen los derechos humanos de todos/as y particularmente los de Marcela y Felipe. Gracias a la pelea que dimos por la ley que regula la extracción de ADN, hoy la justicia cuenta con una herramienta para avanzar hacia la verdad y debe aplicarla a todos los casos que se presenten por igual. Seguimos levantando las banderas de memoria, verdad y justicia, y por ellos queremos saber la verdadera identidad de Marcela y Felipe”

 

VICTORIA DONDA diputada nacional, presidenta de la comisión de DDHH.                                                                                                                              

Movimiento Libres del Sur en PROYECTO SUR

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511/ www.victoriadondaperez.org.ar, Twitter: @vikidonda

Mentira anticubana Jean Guy Allard presos Max Lesnik

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 9 Número 39 | Fecha 2011-05-17

TITULARES

Opinión

EL EDITORIAL DEL GRANMA - UNAS PREGUNTAS CLAVES PARA CUBA Y SUS AMIGOS por Arnold August

"SEÑORA MENTIRA", LIBRO QUE ROMPE EL MURO DE LA MENTIRA ANTICUBANA por Jean Guy Allard

LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN CUBA por Fernando Ravsberg

TRANSCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO DE MAX LESNIK CON LA JOVEN CUBA (PARTE I) 

Opinión

EL EDITORIAL DEL GRANMA - UNAS PREGUNTAS CLAVES PARA CUBA Y SUS AMIGOS

por Arnold August

Leí con mucho interés y entusiasmo el Editorial de Granma de 15 de mayo del 2011, Fabricar Pretextos. He estado siguiendo con considerable preocupación las últimas provocaciones desde Madrid, Miami y Washington. Día 1 de abril del 2011, Aznar, con sus raíces en lo peor de la tradición de Franco, se quejaba según Euro Press que “no vale jugar a una cosa en Libia y a la contraria en Cuba…para proteger vidas.” Los enemigos de Cuba nunca han descansado en sus actividades sucias contra este pueblo. Pero a partir de ese momento han comenzado una nueva serie de acciones igualmente agresivas, y como siempre difamadoras, como por ejemplo el programa "Háblalo Sin Miedo" establecido por los blogueros mercenarios en los EEUU y Cuba crear en un momento determinado la impresión de que hay “disturbios” y que "los cubanos" claman por la ayuda de Washington y sus aliados.

También está el programa de "activismo cívico" desarrollado por los mercenarios desde Madrid, Miami y Cuba. Unos de sus representantes han visitado a Washington hace muy poco tiempo con el objetivo de solicitar apoyo. El objetivo de este programa es creer “incidentes” en Cuba. Muy implicados en esto están los "disidentes" que salieron de prisión y sus colaboradores.

¿Quién se puede creer que en Cuba haya "disidentes" o mercenarios pacíficos?

En primero lugar, la violación de las leyes cubanas tiene como objetivo, como ellos mismos han declarado abiertamente en más de una ocasión, usando sus propias palabras, el "cambio de régimen" en Cuba: esto no tiene nada que ver con el pacifismo. En segundo lugar, la participación de casi todas las tendencias de esa llamada “oposición” de una manera u otra en esta actividad de “activismo cívico”, demuestra que hay una nueva etapa de provocación que tiene una característica violenta peligrosa. Por lo tanto, Granma tiene todo la razón cuando pregunta lo siguiente:     
 
“En el pasado, se ha tratado de aislar a Cuba o de provocar desórdenes internos para provocar una intervención norteamericana. ¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la "protección de civiles" para bombardear La Habana?”

Con 52 años de experiencia y de lucha heroica, Cuba sabe responder con serenidad y firmeza ante las acciones de mercenarios. De la misma manera, las personas honestas en todo el planeta apoyan el derecho de auto determinación de Cuba, un derecho que se tiene que aplicar como a cualquier otro país en el mundo, aunque disguste a los amos del imperio.

Estas preguntas del periódico Granma, que son clave para su país, lo son también para el mundo: no puede haber vacilaciones con respecto a la defensa de Cuba en este enfrentamiento con las fuerzas del imperio.

Las personas y los gobiernos que se mueven realmente movidos por el espíritu del respeto y la justicia internacional en todos los continentes, insisten en que Washington y sus aliados respeten la soberanía de Cuba.

¡Una vez más, como siempre, hoy tampoco dejaremos a Cuba sola!

Fuente: Por la Vida y Justicia

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

"SEÑORA MENTIRA", LIBRO QUE ROMPE EL MURO DE LA MENTIRA ANTICUBANA

por Jean Guy Allard

El libro no podía llegar en mejor momento. Mientras desde el Departamento de Estado, la CIA y sus complicidades de Miami, se intensifica el bombardeo de la desinformación contra Cuba, con toda la fuerza de un mecanismo de engaño de extraordinarias proporciones, en La Habana se pública un inventario de las falsedades difundidas desde décadas en contra de la Revolución cubana.

En un centenar de páginas, el veterano investigador y periodista Nicanor León Cotayo, constituyó esta colección inédita de hechos, titulada "Señora Mentira", se ofrece una esperada vista de conjunto de esta agresión permanente contra Cuba. Una agresión en la cual la mentira, la calumnia y la difamación son las armas venenosas desplegadas contra algo tan noble como la Revolución cubana.

“Este libro demuestra que no son campañas aisladas e inconexas, sino capítulos de una larga contienda no declarada, pero real…”, escribe con mucha justeza en su prologo,  el también periodista Enrique Ubieta Gómez.

La minuciosa investigación periodística de Cotayo muestra como hace ya muchos años antes de la victoria revolucionaria, empezó el trabajo sucio de los órganos de inteligencia norteamericanos en contra de los sublevados cubanos que iban a derrocar el régimen que sostenían,  y en particular, contra su líder, el joven abogado Fidel Castro Ruz.

Ya en diciembre de 1956, la Associated Press (AP) y la  United Press Internacional (UPI), dos de las más potentes agencias noticiosas de la época, circulaban por el mundo entero la noticia de que Fidel Castro habia muerto horas después de su desembarco en la costa sur de Cuba.

“Allí nació el primer aplastante desmentido, con el reportaje de un destacado  periodista norteamericano que comprobó la verdad sobre el terreno”, recuerda Cotayo al contar como el corresponsal del New York Times, Herbert L. Matthews, logro reunirse con el jefe guerrillero, el 17 de febrero, para luego desmentir las falsas informaciones  difundidas.

En la primera quincena de enero de 1959, la prensa internacional convierte los asesinos y torturadores de la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista que enfrentan la justicia revolucionaria, en victimas de la Revolución.

Poco después, como réplica a esta campaña, las nuevas autoridades lanzan la Operación Verdad, y reúnen en La Habana a cientos de periodistas cubanos y extranjeros que podrán averiguar por sus propios ojos, como los juicios se efectuaron con absoluto apego a las normas jurídicas reconocidas.

”El más absoluto desprecio por la condición humana”

A partir de ahí comenzará “una larga sucesión de campañas, diferenciadas por sus temas y matices, pero iguales en el propósito de tergiversar la realidad cubana para justificar la política estadounidense contra la Isla”, anota Cotayo.

En ese comportamiento de Washington, no hay lugar para la ética ni para la decencia, observa el investigador: ”Solo prima el más absoluto desprecio por la condición humana”.

En marzo de 1960 el presidente Dwight Eisenhower pone en marcha el denominado Plan Encubierto contra Castro, e imparte la orden de que “nuestras manos no aparezcan mezcladas en esto”.

Sin embargo, no siempre se ha observado la discreción orientada:  la ley Helms-Burton (1996) como el Plan Bush (2004 y 2006) proclamaron abiertamente la intención de asesinar a la Revolución.

Los “disidentes” y la información distorsionada

Así se publica la decisión de financiar a golpe de millones a los titulados “disidentes”, para que, siempre bajo el argumento distorsionado de los derechos humanos y de la democracia, desempeñaran en cuba su papel de agentes de una potencia extranjera.

Cualquiera que en el mundo desee entender quiénes son estos enemigos prefabricados del proceso revolucionario cubano, encuentra en Señora Mentira la oportunidad de incursionar en la a  veces increíble muestra, que con riguroso lenguaje objetivo brinda el libro.
 
“Aquí se encontrarán desde un connotado violador de los derechos humanos, invitado al Congreso de los Estados Unidos para denunciar a Cuba en este asunto, hasta un llamado torturador cubano de prisioneros norteamericanos en la Guerra de Vietnam que ni estaba en este país durante este conflicto asesino”, señala Cotayo en su nota inicial.

“O también a varios miles de niños cubanos enviados precipitadamente a Estados Unidos para salvarlos de una ley que no existió…  O la presentación de un supuesto poeta inválido como mártir encarcelado, o la versión absurda de un Fidel Castro millonario desmentido por los mismos que lo divulgaron.”

“Pocas veces en la historia – dice la Nota del Autor – la credibilidad de un gobierno y de sus colaboradores  se ha cuarteado tan gradual como sostenidamente, debido al río de mentiras que desataron en momentos que también consideraron favorables por la difícil situación económica afrontada por el país antillano, en medio de la generalizada crisis impuesta al mundo por el sistema capitalista”.

Mientras se fabrican como hoy “escándalos” con delincuentes comunes convertidos, descaradamente, en heroes de la “democracia”, por agencias de prensa que monopolizan la circulación de la información, con la ayuda de las mafias de la llamada gran prensa, la Señora Mentira de Nicanor León Cotayo llega como un soplo de aire fresco en un ambiente mediático sofocante. salvo para quienes todavía le hacen el juego, los ignorantes, los ingenuos y los mal intencionados.

Fuente: HablaHonduras

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS EN CUBA

por Fernando Ravsberg

Tras la liberación de todos los disidentes pacíficos y parte de los violentos, el grueso de los prisioneros políticos que quedan en Cuba son los que retiene Estados Unidos en su base militar de Guantánamo, al oriente de la isla.

Wikileaks, con arte de prestidigitador, sigue sacando del sombrero cables secretos y los últimos revelan las condiciones de los detenidos en una cárcel que Obama prometió cerrar en el plazo de un año pero que, 30 meses después, sigue funcionando.

En Cuba siempre ha sido un problema escribir sobre los opositores presos, los disidentes nos corrigen diciendo que en realidad son prisioneros de conciencia y el gobierno nos aseguraba que se trata de presos contrarrevolucionarios.

¿Cómo llamar a los de Guantánamo? No son "Combatientes Enemigos" porque muchos nunca dispararon un tiro. Tampoco presos políticos ya que algunos ni siquiera militaban y menos prisioneros de conciencia, nadie se molestó en averiguar cómo pensaban.

Los cables secretos del Pentágono -revelados por Wikileaks y publicados por El País de España- confirman que el 60% de los arrestados fueron conducidos a Guantánamo sin que mediaran pruebas concluyentes en su contra.

Para terminar preso en la base basta con que te consideren una probable amenaza a EE.UU., también si creen que quizás pudieras serlo y a veces hasta pensando que es improbable. Vamos, que cuando te les metes en la cabeza no hay forma de escapar.

Eso explicaría por qué llevaron a Guantánamo como combatiente  enemigo a un anciano de 89 años con demencia senil y depresión. Wikileaks nos revela por qué este señor se convirtió en una amenaza a la Seguridad Nacional de EE.UU.

Su único delito fue tener un teléfono satelital en su casa. Es paradójico que Washington considere tan peligrosos estos aparatos y se indigne cuando Cuba condena al estadounidense Alain Gross por entrarlos de contrabando a la isla.

De los más de 700 presos que pasaron por Guantánamo únicamente siete fueron juzgados. Es que resulta difícil presentar cargos ante los tribunales contra personas a las que se detuvo por tener un primo en la Yihad o transitar por rutas que usan los talibanes.

La palabra tortura aparece en 800 documentos, al parecer es una práctica común en los interrogatorios. Paradójicamente, cuando finalmente localizan a Bin Laden, el hombre que más información maneja sobre al-Qaeda, le pegan dos balazos y lo lanzan al mar.

Podrían haberlo capturado e interrogarlo, la Casa Blanca confirmó que estaba desarmado. Pero dicen que se resistió a mano limpia y que los mejores comandos de EE.UU. no tuvieron más remedio que pegarle un tiro en el ojo y otro en el corazón.

Hace pocos días el disidente cubano Ángel Enrique Fernández inició una huelga de hambre pidiendo la libertad de Alain Gross, porque somos defensores de los DD.HH., da igual del país que sea quien está preso injustamente en Cuba, explicó.

Agregó que el único delito del estadounidense fue traer teléfonos celulares. Pensando así, los opositores cubanos bien podrían haber incluido entre sus reivindicaciones la libertad del anciano afgano y algunos de sus compañeros.

Al fin y al cabo están en Cuba, detenidos injustamente, por razones políticas, sin que se les celebre juicio y con sospechas de ser torturados. Es verdad que no son cubanos, pero a los disidentes les da igual del país que sean.

Operativamente no es un problema, las demandas se podrían entregar a los diplomáticos estadounidenses y las manifestaciones alternarlas, unos domingos en la Quinta Avenida y otros en el malecón, frente a la Oficina de Intereses de EE.UU.

La idea puede parecer extraña pero no por eso deja de ser justa. Hacer una campaña a favor de la libertad de seres humanos detenidos por casi una década sin causa y sin juicio, debería ser indiscutible para un activista pro Derechos Humanos.

Significaría un doble beneficio para el movimiento de DD.HH., les permitirá seguir activos después que Raúl Castro libere al último preso político y ganarán credibilidad desmintiendo a quienes los acusan de ser mercenarios del imperio.

Fuente: BBC

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

TRANSCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO DE MAX LESNIK CON LA JOVEN CUBA (PARTE I)

Hace ya algunos meses los miembros de La Joven Cuba tuvimos la oportunidad de conversar con Max Lesnik, periodista cubano radicado en los Estados Unidos. Durante el encuentro nuestro invitado tuvo la amabilidad de responder nuestras preguntas.

Esto no pretende ser una entrevista. Es sólo la transcripción de un encuentro entre cubanos de distintas generaciones:

Joven Cuba - Usted sufrió la intolerancia de la derecha de Miami cuando fundó la revista Réplica en los años sesenta. Algunos dicen que eso quedó atrás y que en la actualidad es diferente y citan como ejemplos a Radio Miami y al programa de Edmundo García y Francisco Aruca “La tarde se mueve” ¿Cree usted que los tiempos son diferentes ahora y que se puede hacer un periodismo libre sobre Cuba en esa ciudad?

Max- Todos los tiempos son diferentes y depende de las circunstancias. Cuando la revista Réplica sale a la palestra pública como una publicación al estilo de lo que fue Bohemia en la lucha inicial contra los gobiernos de la corrupción auténtica y el batistato .Era una revista que le daba a todos los segmentos de la población cubana de Miami el material de entretenimiento, crucigramas, astrología y todas las cosas que hay en una revista general y de política le dábamos espacios a todos los segmentos, derecha, izquierda, centro. No había veto para que nadie opinara lo que quisiera.

Pero la derecha no se conformaba con que nosotros le diéramos un espacio. La derecha quería que la revista pensara como ella, y como la publicación estaba dispuesta a darle espacio a aquellos que no pensaban como nosotros pero que no estaban dispuestos a renunciar a la independencia que nos habíamos dado como meta y objetivo empezó el hostigamiento de la derecha, bombas, intentos de asesinato, todo eso para decirlo claro con la protección de las autoridades norteamericanas a nivel de la policía de Miami, a nivel de la policía del condado y del aparato federal. Giraban la cara y en ese proceso a Réplica le pusieron 11 bombas y lograron mediante la intimidación a los anunciantes y a los puestos de distribución (habían 800 comercios en donde se vendía la revista) mediante el terrorismo lograron estrangular a la revista.

Bueno… y la pregunta es: ¿eso ha cambiado?

No ha cambiado el pensamiento de esa extrema derecha, no ha cambiado. Lo que pasa es que en este momento y desde hace unos años no tienen el respaldo para esas actividades terroristas, ni de la policía ni del FBI, sencillamente el terrorismo se convirtió en una mala palabra porque juega parte de la campaña Estados Unidos en el exterior, por lo tanto: bombas en Miami no pueden quedar impunes ¿Por qué? Porque es una contradicción, no puedes combatir a los supuestos terroristas en el mismo Estados Unidos y proteger a los terroristas activos .Sin embargo los no activos Orlando Bosch y Posada Carriles gozan de perfecta libertad y son los héroes de la derecha con la tolerancia de este gobierno americano, del anterior y del que viene porque son sus terroristas.

Ahora, de eso a poner más bombas ya es otro juego .Si a Max Lesnik quisieran matarlo, en aquella época lo intentaron hoy día no lo intentan porque no pueden, en otras palabras: las circunstancias en la mentalidad de la extrema derecha son las mismas, no lo pueden hacer porque no tienen aliados para hacerlo como también para las incursiones que venían aquí a realizar actividades terroristas, venían con el conocimiento y el respaldo de las autoridades norteamericanas. Eso hoy en día no lo pueden hacer, es decir, los terroristas ya no pueden venir, lo que queda es el rezago de Posada Carriles haciéndolo desde Centroamérica.

Resumiendo, la mentalidad de la extrema derecha no ha cambiado, el terrorismo no lo pueden llevar a cabo porque su gran aliado y protector que es el gobierno americano no se lo permite.

JC – En una entrevista con Luís Báez usted dijo “La revolución socialista que yo quería no era de partido único sino pluralista, no tan radical. Pero mirando atrás, hoy digo, retrospectivamente, que esa revolución a la que aspiraba, si soy quien la administro, los norteamericanos la hubieran derrotado”. ¿Quiere decir entonces que la revolución cubana no hubiese sobrevivido de no haber optado por el partido único? ¿No considera usted que pueda ser catalogado como pluralismo el proceso de consultas con la población a que nos ha convocado Raúl, sobre el modelo económico a seguir y que ha sido una práctica histórica de la Revolución?
 
Max- La primera pregunta te la contesto. En circunstancias de hostigamiento de la nación más poderosa del mundo que es los Estados Unidos y yo no lo veía así y Fidel sí, el partido único, que no es más que tomar el modelo de José Martí con el Partido Revolucionario Cubano que fue un partido único donde adentro tenía todas las corrientes que iban desde Don Tomás Estrada Palma, el presidente títere de los americanos hasta Baliño que era marxista. Era un partido de unidad nacional, esa era la tarea, liberar a Cuba de la colonia española sin caer como le dijo Martí a Mercado en su carta ” En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias… “
 
Cuando yo digo que en esa época que no era partidario del partido único, este tenía integrado, invitados a todos los sectores, eso es cierto.
 
Ahora existía ese prejuicio que arrastrábamos de la época democrática y no veíamos el peligro real en las intenciones de los Estados Unidos que eran impedir que se consolidara la revolución. Esto que le digo yo a Luis Báez ¿Por qué me hubieran derrotado a mí los norteamericanos y a Fidel no?
 
Porque Fidel tuvo la visión de darse cuenta de que no se podía dejar ningún resquicio para que el enemigo, los Estados Unidos, que era el verdadero enemigo, no los títeres nacionales, organizara grupos contrarrevolucionarios como llegaron a hacer, que pusieron en peligro la revolución. El partido único de Martí y el del 60, que es cuando empieza , era una necesidad imprescindible y si yo hubiera sido el jefe del proceso y no Fidel, guiado por ese instinto democrático le hubiera dado oportunidad al enemigo, que no era el nacional a pesar de que yo lo veía con esa mentalidad .
 
Cuando la revolución se instaura el enemigo no era el partido liberal, ni el partido auténtico, era y es Estados Unidos con todo su poder y fuerza, concentrado en derrocar la revolución. En aquel momento yo estaba equivocado, y no me voy en prenda al reconocerlo, me hubieran derrocado como derrocaron a Allende, lo mataron, porque también Allende creyó que en su país era posible coexistir con los partidos tradicionales y esa fue su perdición.
 
Lo digo honestamente considérenme a mí un cubano representando el pensamiento de Allende, que no quiso aplastar a sus enemigos, sencillamente Fidel conocía el juego y los aplastó a ellos. Fidel, ganó.
 
JC- ¿Por qué cree usted que a pesar de los millones de dólares que ha destinado los Estados Unidos, no hayan podido lograr la creación de una oposición efectiva y creíble dentro de Cuba?
 
Max- Existen dos explicaciones.
 
Una, porque la revolución caló muy hondo y a pesar de que hay muchos cubanos descontentos, saltar de ese estado porque hice cola en el pan, porque no llegó la manteca, a la contrarrevolución, significa dejar de creer en los principios que te enseñaron de que la revolución es esa, la esencia de Martí pasando hasta llegar a hoy. Esa es una de las razones, la solidez de la revolución y su profundidad.
 
Segunda, los americanos acostumbrados a pagar sus ejércitos, no olvidar que el ejército de Washington cobraba un salario todos los meses que cuando faltaba el dinero, aquí, en la Habana, las señoras ricas hacían colectas y le pagaban al ejército de Washington, es decir los patriotas norteamericanos, y me cuesta llamarlos así pues su mentalidad era de que si yo soy soldado para liberar la patria yo necesito un sueldo. Esa no es la tradición cubana, ni Céspedes le pagó a sus soldados, ni Máximo Gómez ni Maceo le pagaron a sus soldados, ni los que lucharon contra Machado recibieron dinero para hacer la revolución contra él, ni los que estaban con Guiteras recibieron dinero de Joven Cuba para la lucha, ni la revolución contra Batista de cualquiera de los grupos, el del 26 de julio o el partido tal o más cual, ninguno recibió un centavo.
 
Lo que ocurre con la contrarrevolución es que desde el año 59, cuando los americanos organizaron los primeros grupos, les pagaban a través de la CIA, eso se mantuvo, los disidentes siguen recibiendo dinero de la CIA. Ahora yo pregunto, vamos a poner nombres porque a mi me gusta poner ejemplos con nombres: Elizardo Sánchez Santa Cruz ¨el gran camaján¨ vive aquí en esta casa y a su lado vive un cubano que está protestando todos los días por la situación económica que atraviesa el país de la cual él es víctima.
 
Entonces Elizardo que lo escucha le incita a incorporarse a las filas de la oposición. El cubano que no es comemierda le dice: “Elizardo y mi cheque donde está”, es decir como yo voy a cruzar la frontera del descontento a la oposición que tú me invitas cuando yo sé que tu recibes un dinero del extranjero. Un ejemplo de mi época, de la política en los años anteriores a la revolución, había un senador corrupto y corruptor que se llamaba José Manuel Alemán, Ministro de Educación de Grau, salió senador comprando los votos y ni uno sólo que votó por él se quedó fuera del pastel.
 
En otras palabras, los disidentes son mercenarios y no todo el mundo está dispuesto a dejar de ser un crítico de aspectos de la revolución para convertirse en un contrarrevolucionario, eso se paga con dinero. La respuesta es el patriotismo cubano y la estúpida política americana al partir del principio del que paga, manda. Ellos no quieren una oposición autóctona, independiente, crítica del gobierno por razones lógicas por la diferencia de pensamientos. Ellos quieren lacayos pagados para que obedezcan, entonces no es posible una disidencia real, cruzar de la posición crítica a la disidencia, ese cambio, implica la traición a los principios.
 
JC -¿Según su opinión cuales son los principales desafíos a los que se enfrenta la juventud cubana?
 
Max–
El desafío es muy grande porque es heredar no solamente los principios sino la conducta y la ocasión de sacrificio de la Generacióndel Centenario a la cual me honro en pertenecer. Creo que hay personas que reúnen estas cualidades, también las hay oportunistas. La diferencia de mi generación a la que hay ahora es que ha sido tan grande la estatura de los líderes de la revolución que a veces cuesta trabajo buscar en la nueva generación, no se olviden que aún mantenemos el principio que los hombres que nos dirigen son la guía. Ese, y te repito es el gran desafío, la vocación de sacrificio. Sobre todo la voluntad de dar la opinión, partiendo de la base de que si la opinión es honrada hay que respetarla y yo creo que la generación de ustedes, que de alguna manera tienen el prejuicio de que hablando en alta voz pueden hacer el juego al enemigo, callan críticas que debieran hacer y que yo estoy seguro que en la alta dirección del país no se van a sentir ofendidos porque tienen la inteligencia suficiente para darse cuenta, cuando una posición que tal vez no comparte la línea oficial es hecha en sentido del mejoramiento de la revolución.
 
El gran reto es tomar la decisión de caminar por su propio peso, y no tenerle miedo al que dirán.  Sobre todo una generación de Matanzas que parte de la base que el nombre que usa como instrumento aglutinador es Joven Cuba, que fue el instrumento que Guiteras creó en función de sus ideas, plasmadas, muchas de ellas, en la revolución actual.
 
JC- ¿Cuáles son a su juicio los principales peligros que amenazan a la Revolución Cubana?
 
Max- Ya a ese tema Fidel se ha referido. El gran peligro es que dentro de la revolución, primero que se rompan los principios éticos, toda revolución tiene una moral, no se puede ser revolucionario y tener una vida personal deshonesta. Hay que llevarla con austeridad. El gran reto es como mantener una vida no contaminada a pesar de las necesidades. Hay personas en este país que por sobrevivir hacen cosas que no corresponden a la ética de la revolución. Para mí el gran reto es mantenerse insobornable, que los demás resuelvan, como se dice, pero los dirigentes de un proceso que aspiren a dirigir el país tienen ser tan verticales y tan limpios como a los que van a suceder. De que los van a suceder los van a suceder, el almanaque no perdona, la vida de los dirigentes actuales, evidentemente podrán durar más años en su vejez pero en la capacidad de función estamos hablando de tres o cuatro años, no más. Ese es el reto, no estamos hablando de un plazo de 20 años, la desaparición física o práctica va a ser inmediata y tiene que haber personas jóvenes y dispuestas a sustituirlos.
 
El relevo de la revolución es sin duda el mayor de todos los desafíos, cuestionamiento que asalta a cada cubano de hoy en día, desde el exterior se dice que a Cuba la dirigen los históricos, Raúl, Fidel, que no hay juventud, ignoran que existe la juventud y sobre todo esa crítica.
 
Existe el problema de la pobre divulgación de los principales cuadros del país en las diferentes provincias de la geografía nacional. Algunos hacen un muy buen trabajo en sus regiones, otros, no tanto. Los tiempos actuales hacen necesario que el pueblo cubano conozca mucho más sobre estos líderes. Aquí hay una especie de cortina, en una ocasión en la Habana un policía me detiene, yo iba en un auto. Después de la comprobación de mi licencia le pregunté si conocía el nombre del jefe de al policía nacional. Respondió que solo recordaba a Salas Cañizares cuando Batista y Efigenio Amejeriras cuando el triunfo de la revolución. El uniformado no conocía el nombre del actual jefe de la policía.
 
Max- Ese es un dato que a muchas personas no le interesa, y debieran interesarle, en mi tiempo el jefe de la policía de la Habana era muy importante, era un bandido y un asesino, pero si este, que no es un bandido ni un asesino, merece también ser conocido. ¿Por qué solamente vamos a conocer a los malos?
 
Hace falta, de alguna manera, que la dirección política del país tome en cuenta de que más allá de Fidel, Raúl, Ricardo Alarcón y de los más conocidos, los jefes de partido y otros jefes políticos sean dados más a conocer. Que el pueblo sepa si actuó mal o si lo hizo bien, y si lo hizo bien reconocerle sus méritos.
 
JC- ¿Qué piensa usted del periodismo que se hace en Cuba actualmente y cuáles son los retos que tiene por delante?
 
Max-
Bueno, aquí hay tres periodistas (se refiere a los presentes). El periodismo que se hace actualmente en Cuba, primero, es muy aburrido, no tiene nada que ver con la línea ideológica que trace el Comité Central a través del departamento ideológico. Yo creo que aparte de mantener la presencia política por el partido único y por la defensa de la revolución frente a los enemigos, pudiera ser más estratégico.
 
En mi opinión la columna que más se lee en el país es la de Ciro Bianchi Ross. ¿Por qué?
 
Porque es ameno, porque no cae en la contrarrevolución pero dice cosas que todo el mundo quiere oír de la historia. En la televisión, cuál es el programa que más se ve: “Pasaje a lo desconocido” y ahora el de Amaury. “Pasaje a lo desconocido”, de Taladrid, no es de política y ahora las entrevistas de Amaury.
 
Se puede hacer un periodismo vivo, vibrante, de entretenimiento, de análisis político-histórico sin que se roce y moleste al departamento ideológico ¿Por qué no hay otras ofertas en las páginas del Granma o en Juventud Rebelde? Se le pueden ofrecer otras cosas al público.
 
¿Por qué el éxito de la revista Bohemia, la de antes, en la cual yo escribía? Su director es amigo mío, y no lo dejan hacer más de lo que está haciendo. Es una publicación que hay que rescatar. En mi época usted habría la revista el viernes cuando salía a la calle, estamos hablando de un país de siete millones de habitantes, salían a la calle 300 000 ejemplares que, si se saca la cuenta, no quedaba cubano que de alguna manera no disfrutara de la revista. Los que eran analfabetos miraban las fotografías y sino llamaban a otros para preguntarle qué estaba escrito.
 
Desde la sección de Cuba donde se narraban todos los secretos de la vida política, más los artículos que podían escribir intelectuales de centro, de izquierda, ahí escribía Jorge Mañach, Carlos Rafael Rodríguez y una buena parte de la intelectualidad de la época.
 
Era una publicación de vanguardia, tenía el Horóscopo para aquellos que creían en las estrellas, tenía chistes, caricaturas, cuentos de Marcelo Salinas, tenía cuanto hacía falta y era el entretenimiento de muchos cubanos de viernes a lunes.
 
Yo pregunto.
 
¿Por qué la televisión tiene que ser tan aburrida?
 
¿Por qué no se puede realizar una revista Bohemia con más calidad?
 
¿Por qué no se puede hacer un periodismo más vivo?
 
La respuesta está en los periodistas jóvenes. A estas alturas no vamos a convencer a un viejo periodista que ya está machacando y martillando sobre lo mismo que haga cambios en su estilo. Esa es la tarea del periodista joven y si le rechazan el artículo, que conste en actas, así, de esa manera, se va llevando un récord que en algún momento será la garantía de por qué no se publicó.
 
(Fin de la primera parte.)

Fuente: La Joven Cuba

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3643 - Fecha de la versión: 05/17/11 03:34:00