viernes, 2 de julio de 2010

Casa del Horror en Moron tortura muerte en Argentina Buenos Aires diez años y actividades culturales Hebe Bonafini

                      

 

 LA CASA  DE  LA  MEMORIA Y  LA  VIDA,  EN MORON,   CELEBRA  SUS   PRIMEROS  DIEZ  AÑOS

“Nunca más una sede del horror”

En el lugar donde durante la dictadura funcionó el centro clandestino Mansión Seré, desde 2000 funciona un espacio dedicado a ejercitar la memoria colectiva. Este jueves comienzan las celebraciones por el aniversario.

Madres Ledesma Jujuy.jpg

La Casa de la Memoria y la Vida fue inaugurada por el intendente Martín Sabbatella, hoy diputado nacional.

En 1978, luego de la fuga de cuatro secuestrados y en el marco de la impunidad planificada, la Fuerza Aérea Argentina incendió y dinamitó el edificio de Castelar donde funcionó el centro clandestino Mansión Seré. Ya en democracia, un intendente radical alquiló el predio como campo de deportes y otro peronista construyó una casona para reunirse con amigos.

 

Fue Martín Sabbatella quien desde la intendencia resignificó el espacio: el 1º de julio de 2000, cuando aún reinaba la impunidad para los responsables del terrorismo de Estado, el entonces intendente de Morón inauguró la Casa de la Memoria y la Vida, actual sede de la Dirección de Derechos Humanos del municipio y primer espacio latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva ubicado en un ex centro de detención de una dictadura militar. Este jueves celebrará sus primeros diez años de vida con espectáculos artísticos, charlas abiertas y otras actividades (ver aparte).

 

La Mansión Seré fue desde comienzos del siglo XX el casco de un terreno de sesenta hectáreas construido por los herederos del inmigrante francés Juan Seré, que hizo fortuna en la actividad ganadera. El municipio porteño compró la casa en 1949 y hasta los años ’70 fue utilizada por el Instituto de Previsión Social y como casino de oficiales de la Séptima Brigada Aérea de Morón. A mediados de 1977 la Fuerza Aérea, responsable de la represión ilegal en la subzona 16, en el oeste del Gran Buenos Aires, instaló en la mansión un centro de torturas por el que pasaron centenares de personas.

 

En el segundo aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1978, por la noche, cuatro secuestrados con esposas lograron atar varias frazadas y fugarse desde una ventana del primer piso. Bajo una lluvia torrencial, burlaron los controles y corrieron desnudos hacia la libertad. Pocos días después, la Fuerza Aérea trasladó al resto de los secuestrados a otros centros de detención e incendió la mansión para borrar los rastros del Estado terrorista. La decisión rindió frutos durante el gobierno del intendente radical Norberto García Silva, que terminó de demoler la mansión para instalar un complejo deportivo, y del peronista Juan Carlos Rousselot, que ignoró al Concejo Deliberante y construyó un chalet de lujo para reuniones privadas.

 

“Estamos convencidos de que el futuro habita en la memoria y que esta casa es el lugar en el que el pueblo y el gobierno de Morón dan cuenta de su enorme compromiso con la verdad y la justicia”, explicó Sabbatella el 1º de julio de 2000. “Donde ellos torturaron, acallaron y mataron, hoy hay niños, mujeres y varones, familias, trabajadores, estudiantes, deportistas, centenares de personas disfrutando, creando y compartiendo distintas vivencias”, agregó el entonces intendente, que había asumido seis meses antes. La decisión implicaba promover la memoria colectiva y generar un espacio de participación donde la dictadura había instalado el terror, el olvido y el aniquilamiento de los lazos sociales.

 

La lucha por la memoria incluyó desde el comienzo la recuperación del patrimonio. Los trabajos de los antropólogos a partir de 2002 permitieron recuperar objetos y descubrir los cimientos del perímetro y las divisiones internas de la casa, que los sobrevivientes sólo habían podido recorrer encapuchados y destrozados por los tormentos. Cuatro años después, el municipio techó el espacio del predio donde funcionó el centro clandestino y meses atrás se aprobó la construcción de un cerramiento vidriado y pasarelas internas para facilitar el recorrido de los visitantes.

 

El ex chalet de Rousselot, en tanto, fue durante la última década epicentro de eventos culturales, de debates y jornadas comunitarias, de exposiciones de pinturas, fotos y esculturas, de presentaciones de libros, obras de teatro, películas y recitales, siempre con un trasfondo común: el compromiso con la verdad, la memoria y la justicia. Además de la biblioteca, la hemeroteca y archivos en distintos soportes funciona también en la Casa un servicio de asesoramiento legal gratuito para violaciones a los derechos humanos y un programa de salud mental para tratar las secuelas de los crímenes de lesa humanidad. El predio de once hectáreas, abierto todos los días y con entrada gratuita, cuenta además con instalaciones deportivas, gimnasio, dos piletas y un amplio sector de merenderos.

 

“Donde se quiso silenciar y callar, entramos y salimos tranquilos, abrimos las puertas, nos reunimos, disfrutamos”, contó el último 24 de marzo el intendente Lucas Ghi, que reemplazó a Sabbatella cuando fue electo diputado por Nuevo Encuentro. El predio y la Casa “simbolizan la memoria, la verdad y la justicia” y “nunca más este ámbito será la sede del horror ni el banquete de los impunes”.

 

Charlas y espectáculos

 

El municipio de Morón organizó diversas actividades para celebrar el 10º aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida, en Santa María de Oro 3530 (Castelar). Este jueves, a las 18.30, habrá un acto homenaje y un concierto de Puente Celeste.

 

El lunes, a las 19, se hará una charla con la Asociación Seré y Memoria Abierta; y el cierre artístico estará a cargo de Patricia Barone.

 

El martes, a las 19, estará Hebe de Bonafini, y luego Tata Cedrón y Cristina Banegas.   Las actividades continuarán hasta el 15 de julio, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Horacio Verbitsky, Estela de Carlotto y Liliana Herrero, entre muchos otros.

 

El cronograma puede consultarse en www.moron.gov.ar.

 



POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

 

 

Causa Noble Herrera muestras de ADN identidad cambiada hijos apropiados padres desaparecidos

                       LOS   EXAMENES  DE  ADN  DE  MARCELA  Y  FELIPE  NOBLE  HERRERA

Las muestras no sirvieron

Los análisis de la ropa requisada a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín estaban contaminados. La jueza Arroyo Salgado citó a los genetistas para determinar qué pudo haber sucedido. Tiene que decidir si ordena nuevos allanamientos.

 

Si Felipe y Marcela Noble Herrera dieran sangre, los estudios serían más seguros.

 

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

 

La jueza Sandra Arroyo Salgado llamará a declarar a todos los genetistas que participaron en los trabajos para determinar el ADN de Felipe y Marcela Noble Herrera. El objetivo será esclarecer los motivos por los cuales no se pudo establecer el perfil genético de los hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín. Como es obvio, existen dos hipótesis. La primera es que, por inhabilidad o circunstancias propias de estos estudios, las muestras se contaminaron y no se pudo hacer el estudio. La segunda hipótesis es que los jóvenes ya sabían que les iban a requisar la ropa, incluso en el propio juzgado, por lo cual las prendas estaban contaminadas previamente.

 

Todo indica que la jueza, que ya actuó en tres casos anteriores, tendrá que buscar la forma de conseguir nuevas muestras que permitan establecer el perfil genético de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. Lo único que sí está claro es que en toda la historia de la búsqueda de nietos nunca se produjo un caso con semejante cantidad de dilaciones, irregularidades, idas y vueltas. Como es obvio, todo se podría evitar si Felipe y Marcela aceptaran entregar sangre –el método más seguro– y admitieran que se determinara de una vez por todas si son o no hijos de desaparecidos.

 

Desde hace una semana, entre los peritos oficiales y de parte viene circulando la asombrosa versión de que no se estaba pudiendo establecer el ADN de Felipe y Marcela como para compararlo con las muestras que están en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Los trascendidos indican que en las prendas que se le secuestraron a Marcela se encontraron perfiles genéticos de tres personas, algo totalmente inusual. En el caso de Felipe, habría perfiles de dos personas distintas en la ropa que llevaba puesta el día en que los integrantes del Cuerpo Médico Forense y los especialistas del BNDG participaron del allanamiento en la casa de su madre adoptiva.

 

Según genetistas consultados por este diario, obtener muestras no contaminadas es difícil. Ha ocurrido con casos en que se secuestraron cepillos de dientes o peines. Los nietos supuestamente apropiados, que en estos casos se oponen a la entrega de material genético, tienden a no decir cuál es su cepillo de dientes o su peine, de manera que hubo que repetir los procedimientos en varias oportunidades. También se dice que la contaminación de la ropa no es inhabitual porque el roce, el contacto con otras personas, puede deteriorar la muestra.

 

En el caso Noble Herrera los hechos llaman la atención. Los hijos de la dueña de Clarín concurrieron al juzgado de Arroyo Salgado para responderle a la magistrada si estaban dispuestos a entregar sangre para el análisis. Ambos contestaron que no. Y cuando después se quejaron por la intercepción de vehículos que se produjo minutos después y el allanamiento en la casa de Ernestina, exhibieron un argumento extraño: "Podrían habernos pedido la ropa en el juzgado, en lugar de interceptar autos o allanar la vivienda de nuestra madre". En verdad, Arroyo Salgado había recurrido al método menos traumático, obtener la ropa en la casa de los hermanos, permitiéndoles que se la saquen en su propio baño. La frase sobre la toma de la muestra en el juzgado sugiere que, obviamente, iban preparados para eso. Y allí aparece la hipótesis de que la ropa que llevaban puesta estaba previamente contaminada, como otros nietos –en verdad, muy pocos casos– entregaron cepillos de dientes y peines que no eran de ellos. Lo que está claro es que en el momento del allanamiento a la casa de Ernestina, cuando se produjo el secuestro de las prendas, Felipe y Marcela llevaban la misma ropa que en el juzgado y una parte de las prendas requisadas fue ropa interior. Así lo declaró uno de los profesionales que participaron del procedimiento. La contaminación de ropa interior, con dos y hasta tres perfiles genéticos, es asombrosa.

 

Ahora le queda a la jueza Arroyo Salgado establecer qué es lo que pasó, por qué fracasó la determinación del perfil genético de Marcela y Felipe. Para ello, llamará a declarar a todos los especialistas que participaron de los trabajos. Pero, por supuesto, la magistrada enfrenta una dificultad aún mayor: conseguir las muestras que le permitan hacer la comparación con las familias que buscan a sus nietos apropiados. Nadie sabe si Arroyo Salgado ordenará nuevos allanamientos, procedimientos o cualquier otra movida.

 

Es más, no falta quien afirma que puede volver a citar a Felipe y Marcela para convencerlos de que la forma más eficaz y seria de esclarecer el caso es que se avengan a entregar la muestra de sangre. A priori, parece misión imposible.

 

 

 


 

 

 

Represores argentinos enjuiiciados participemos en las audiencias Seamos sociedad con nuestra presencia

 

 

   CAMPAÑA  DE  HIJOS  PARA  QUE  LA  GENTE  PARTICIPE  DE  LAS  AUDIENCIAS  PUBLICAS EN  LAS  QUE  SE   JUZGA  A  LOS  REPRESORES

"Lo importante es la presencia social"

En todo el país empezarán a leerse los afiches de la agrupación Hijos convocando a los mayores de 18 años a asistir a los juicios por delitos de lesa humanidad. Los hijos de desaparecidos aspiran a que las escuelas se interesen por la difusión.

Por Alejandra Dandan

Serán mil afiches de un metro por setenta centímetros esparcidos en distintos puntos del país. De un solo golpe de vista, la imagen muestra el avance de los juicios orales a los represores diseminados por todo el territorio. De provincia en provincia, de Chubut hasta Salta, los cuatro que se están haciendo en la Ciudad de Buenos Aires, el juicio en ausencia en Italia. La agrupación Hijos construyó el afiche con un lenguaje callejero no sólo para "visibilizar" la irradiación de los juicios, sino para algo todavía más importante: convocar a participar de las audiencias. "Si tenés 18 años o más –indica el afiche– podés asistir a los juicios trayendo sólo DNI o cédula." La agrupación a esta altura está convencida de que el avance de los juicios depende de la presión colectiva.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.La agrupación Hijos decidió realizar un afiche con mucha información para atraer la participación.

Para Hijos el afiche refleja el pasaje de los escraches como herramienta política a este nuevo momento. "Hace quince años, empezamos viendo a Scilingo hablando de los vuelos de la muerte ligeramente para la televisión", dice Giselle Tepper, de la agrupación. "Todavía tenían vigencia las leyes de la impunidad, todo parecía muy difícil; Hijos se sumó a un proceso que llevaban adelante las Madres y las Abuelas y en ese momento apareció la herramienta del escrache para lograr una condena social contra la impunidad; ahora llegaron los juicios, tarde y con mucho para saldar, pero reconocemos que están y queremos reflejar que anulamos la leyes entre todos y que para que sigan adelante los juicios tienen que estar apoyados por toda la sociedad."

El afiche advierte sobre los juicios que se hacen y los que se están por hacer, como el del plan sistemático de robo de bebés que se iniciará en septiembre. El lenguaje evoca el sentido mundialista. "De los Tribunales directo a los penales", dice la campaña, que alude a la doble dimensión de la idea del penal. La primera etapa arrancó el año pasado con la campaña "ponete la camiseta por el juicio y castigo". Convocaron a Manu Chao, Florencia Peña, Federico Luppi en un proyecto que se extendió a recitales donde quienes se acercaban pintaban las remeras con stencil.

En el camino, avanzaron los juicios. La información era mucha. Ahora, dice Gisella, es el momento con más juicios orales, y era importante organizar los datos porque si no es muy difícil trasmitirlos. "Quien quiere pedir el afiche puede hacerlo, y también pensamos en un mapa viajero para escuelas, facultades, que se pueda ir y contar de qué se tratan estos juicios."

Lo que fueron notando desde entonces en las audiencias es que, a medida que la información circulaba, había más gente que se acercaba. Muchos chicos no saben que pueden participar, dice Gisella, aunque no sean ni familiares ni estén vinculados a los organismos de derechos humanos. Se toparon con algún caso de quien intenta ir a Tribunales y, como no conoce el camino hasta las salas, terminó preguntándole a un policía de la entrada. El custodio les dijo que no había audiencias, cuando en realidad las había. Por eso hicieron dos cosas. En los afiches colocaron la mayor información sobre dónde se hacen los debates y además intentan ver cómo señalizar los Tribunales para llegar a las audiencias.

Pero no es lo único que sucedió. Las salas empezaron a poblarse. Una escuela invocó el derecho a la educación para poder presenciar el juicio de Campo de Mayo, aunque los alumnos eran menores de edad. En el juicio por la ESMA, participan estudiantes del IUNA que ensayan sus modelos vivos retratando represores, testigos y jueces. La Escuela de Cine de la Enerc filma las audiencias. Las facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía de la UBA los declararon de "interés académico". Pero todavía falta la presencia de los canales de televisión abierta.

"Muchos nos preguntan por qué los juicios no aparecen en televisión", dice Gisella. "Una acordada de la Corte estipuló que pueden transmitirse imágenes sólo del inicio del debate, los alegatos y la sentencia. En el medio no, con un criterio que compartimos por el proceso pero también para no exponer a los testigos, porque no hay garantías de seguridad eficientes. Los canales pueden transmitir una parte, pero falta la decisión de ir a televisarlo."

–¿La presencia de más gente ayudaría?

–La gobernación de Santa Fe tiene en la página web la transmisión on line de la juicios y esto lo podrían hacer todas las provincias. Los medios podrían tomarlo de ahí. Nos parece que debería haber un compromiso para la televisación; nos gustaría que se les preguntara a ellos por qué no construyen agenda con esto: no hay manera de entender la democracia si no es sobre la condena a los crímenes de la dictadura.

Fuente: Pagina 12, martes

@@@@@@@@@@@@@@@

 

 

Ahora está detenido en la Unidad Penal 1

 

Un represor comprometido en la causa Área Paraná era vigilador de una empresa de seguridad privada

 

Click para Ampliar

Cosme Demonte está seriamente comprometido en la causa Área Paraná.

El represor Cosme Ignacio Marino Demonte, actualmente procesado y con prisión preventiva, se desempeñaba como vigilador de una empresa de seguridad privada de Paraná hasta que fue detenido el 17 de abril. Tenía credencial habilitante expedida por la Policía de Ente Ríos. Si bien legalmente no estaba impedido de realizar ese trabajo, puesto que hasta ese momento no tenía causas penales abiertas, el dato vuelve evidente una vez más cómo se reciclaron en tiempos de democracia los autores de los crímenes de la última dictadura militar. Está seriamente comprometido en la causa Área Paraná, ya que fue reconocido como el autor del homicidio de Pedro Sobko en avenida Ramírez a plena luz del día y del secuestro de Victorio Erbetta. Las dos víctimas continúan en condición de desaparecidos en la actualidad.
En las actuaciones que hoy por hoy lleva adelante el juez subrogante Gustavo Zonis, existe constancia de que Demonte, conocido como el "fusilador de avenida Ramírez", se desempeñó en la empresa Phoenix como vigilador "sin armas".

Su credencial habilitante –a la que tuvo acceso diario Uno– tiene fecha de emisión el 20 de marzo de 2010 –pocos días antes de ser detenido– y vencimiento el mismo día de 2011. Está firmada por el comisario general Carlos Alberto Schmunk, director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.

En esa credencial, curiosamente, el hombre figura con apellidos "Demonte Cosme" y como nombres "Ignacio Mario", cuando en realidad sus nombres son Cosme Ignacio Marino. Pero su número de documento no deja lugar a dudas: 10.190.883.

Como se ha demostrado con otros represores, Demonte, quien integró las filas de la Policía Federal, fue mano de obra desocupada de la represión ilegal con el advenimiento de la democracia, pero pudo reciclarse dedicándose a la seguridad privada y hasta gozar del buen concepto de sus vecinos del barrio ATM.

El informe de antecedentes elaborado por la Delegación Paraná de la Policía Federal, sólo 10 días después de su detención, indicó que su "profesión" era la de "jubilado". Nada decía del trabajo de agente de seguridad privada. El informante fue uno de sus hijos. Además, destacó que a los habitantes del barrio ATM este jubilado de 58 años les merecía "muy buen concepto, no se lo ve alcoholizado, no es pendenciero, tiene buen trato con los vecinos".

Apto

Como no tenía antecedentes penales, pudo ser vigilador al amparo del decreto 2.940/01, que establece las tramitaciones necesarias para la habilitación y funcionamiento de agencias de vigilancia privada.

Demonte cumplía con los requisitos para ser vigilador, por ejemplo: "No registrar procesos judiciales pendientes, en caso de contar con antecedentes judiciales, deberá presentar testimonio con absolución o sobreseimiento" o "no registrar antecedentes contravencionales o policiales que por su naturaleza sean incompatibles con el desempeño de su función".

Se entiende que también cumplió con requisitos como presentar certificado de buena conducta y vecindad, no pertenecer al personal dado de baja, exoneración o cesanteado de las fuerzas armadas, de seguridad o de la Policía, por hechos cometidos en el cumplimiento de sus funciones específicas, entre otros. Sin embargo, el juez Zonis le dictó la prisión preventiva, que cumple en la cárcel de Paraná, y le trabó embargo por 300.000 pesos, por considerarlo "prima facie autor penalmente responsable, en calidad de coautor, del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada por la especial calidad de funcionario público, mediante el uso de violencia y amenazas en concurso real" en dos hechos.

Uno de esos hechos es el homicidio de Sobko, ocurrido durante el mediodía del 2 de mayo de 1977, en avenida Ramírez. Vecinos y transeúntes testimoniaron ante la Justicia que, aquel día, un muchacho se escapó del baúl de un auto y cruzó corriendo la avenida, en la zona del colegio Don Bosco. Revólver en mano, un hombre salió tras él y lo fusiló a la vista de todo el mundo. La víctima, Sobko, fue cargada nuevamente en el baúl, ensangrentada. Hubo testigos que identificaron a Demonte como el autor de los disparos.

Datos

Demonte, conocido como el "fusilador de avenida Ramírez", se desempeñó en la empresa Phoenix como vigilador "sin armas". Integró las filas de la Policía Federal Argentina y pudo reciclarse en la seguridad privada.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 

 

 

La causa está a cargo de Oyarbide

 

 

¿Por qué no avanza la investigación penal sobre las Tres A?

 

 

Click para Ampliar

En La fuga del brujo Gasparini revela estrechas relaciones de las Fuerzas Armadas y las Tres A.

El sumario judicial contra la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) se encuentra paralizado porque el juez a cargo de las diligencias, Norberto Oyarbide, no investiga a toda la galaxia de grupos paramilitares escudados en dicha sigla, autores de atentados y homicidios a partir de noviembre de 1973, que socavaran la democracia, favoreciendo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cobrándose alrededor de 2000 víctimas. Iniciada en 1975, reactivada en 2007 tras la anulación de las leyes de amnistía y la ratificación de la Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad por el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner, la causa registra unos 600 casos.
Por Juan Gasparini (Especial para ANALISIS DIGITAL)

Oyarbide fracasó en 2008 que España extraditara a la ex-Presidenta, María Estela Martínez de Perón, alias Isabel, quien reside libremente en ese país, donde uno de sus ex abogados, Carlos Antonio Bautista Bettini, es el actual embajador de Argentina. A Isabel se le atribuye haber protegido al líder espiritual, ideológico y político de la Triple A, el superministro José López Rega, fallecido privado de su libertad en Buenos Aires, sin condena, el 9 de junio de 1989.

El fracaso de Oyarbide se profundiza quizá por haberse limitado a perseguir exclusivamente a ciertos colaboradores del Brujo López Rega, tres de ellos muertos también impunes pero en detención preventiva (Rodolfo Eduardo Almirón, Juan Ramón Morales y Felipe Romeo), quedando aún vivo Miguel Ángel Rovira, aguardando sentencia.

El fracaso de Oyarbide se hace flagrante por su negativa a seguir la pista del dinero, y recuperar la fortuna de López Rega, heredada por su última compañera sentimental, María Elena Cisneros, quien disfruta del botín en Paraguay, cuya localización, fotografías y datos financieros fueron revelados en mi libro, La fuga del Brujo Historia criminal de José López Rega, publicado en 2005, que se puede consultar en mi portal de internet
www.juangasparini.com.

En ese libro se exponen las pruebas documentales y testimoniales y los organigramas que vinculan a los integrantes de las diferentes estructuras de las Tres A. Esa información incrimina a las patotas del Ministerio de Bienestar Social (MBS) y de la Policía Federal (PFA), a la banda de Aníbal Gordon organizada en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), y a las hordas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), manejadas por el difunto sindicalista Lorenzo Miguel, junto a los extremistas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que operaban en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco y Córdoba.

El libro le consagra un capítulo a las estrechas relaciones entre las Fuerzas Armadas y las Tres A. Aporta indicios sobre el presunto conocimiento que tal vez tuvo el abogado Julio González de las actividades terroristas imputadas a Isabel y López Rega, a los cuales sirvió en el ejercicio del poder del Estado desde puestos de alta responsabilidad institucional, y desnuda algún supuesto grado de participación de Jorge Lannot, empleado parlamentario, en el primer atentado de las Tres A, perpetrado el 21 de noviembre de 1973 contra el senador Hipólito Solari Yrigoyen, quien salió gravemente herido de la explosión de su automóvil.

Iniciada en 1975, reactivada en 2007 tras la anulación de las leyes de amnistía y la ratificación de la Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad por el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner, la causa registra unos 600 casos. Queda así demostrado el carácter masivo y sistemático, y por ende imprescriptible, de los delitos cometidos por las Tres A. Esos hechos han motivado una película magnífica, El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, premiada y vista por millones de espectadores, alertando sobre el riesgo que los familiares de la víctimas podrían salir a hacer justicia por mano propia para reparar el daño sufrido, ante la defección de los tribunales.

 

Fuente: Analisis Digital

 

@@@@@@@@@@@


--
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS

 ._,_.___

adhesión al repudio por el injusto ataque a Vicky y petición de Libertad para ella

Vicky Pelaez  -    Mi total, visceral y comprometido apoyo para ella, una profesional de un humanismo rayano en la extinción.

 

                                                 Si la acusan a Vicky entonces  YO soy Vicky,  YO soy espía ruso.    

 

Hereje le dijeron a Juan de Arco y a tantas otras y la Santa Inquisición retorna  disfrazada con su apocalíptico mensaje de odio.   

 

Libertad a la Pelaez, en el mundo hay hambre de información veraz, como la que nos brindaba ella generosamente.

 

LIBERTAD  A  VICKY  PELAEZ   desde Argentina, Buenos Aires,  el Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara.

 

                                                                                                                                                             Eladio González    toto    director

 

 

 

Que la mujer no separe lo que Dios ha unido

El estado civil de quien esto reenvía es "Unión familiar" (hace solo treinta y tres años).   Eladio González  toto

 

 

"Matrimonio" por "Unión familiar" y Matrimonio Religioso con poder legal.

 La Dirección de Cultos de José C. Paz, provincia de Buenos Aires, apoya cambiar el término "matrimonio" por "unión familiar" y dar validez legal a los casamientos religiosos.

"La Dirección de Cultos de José C. Paz, respetuosa de los derechos de los ciudadanos y sus multifacéticas opciones de vida, incluida la parte espiritual y religiosa, adhiere al Dictamen en Minoría emitido por la Diputada Alicia Terada, exclusivamente, en su Proyecto de Ley, donde dice:

 Artículo 1° - La presente ley regula el régimen de la unión familiar en todo el territorio de la República Argentina.

 Artículo 2° - Se entenderá por unión familiar la unión entablada libremente por 2 (dos) personas mayores de edad para mantener una relación de cohabitación; con paridad de derechos y deberes; y con comunidad de bienes adquiridos a título oneroso en el transcurso de dicha unión.

 Artículo 3º - El régimen de unión familiar reemplaza al de matrimonio establecido en el título I, de la sección segunda del Código Civil, siéndole aplicables todas las normas que regulan el mismo. La unión familiar produce, desde la entrada en vigencia de la presente ley, los mismos efectos que el matrimonio e implica para los contrayentes los mismos derechos y obligaciones.

 Artículo 4° - Desde la entrada en vigencia de la presente ley, y en toda la legislación nacional, siempre que se hiciere mención al matrimonio se entenderá por referenciado el régimen de unión familiar.

 Asimismo, propone, a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que se reformule un nuevo Proyecto de Ley y que se incorpore, acerca de los Matrimonios religiosos el siguiente artículo como criterio de las reformas al Código Civil.

 Artículo 5º - Los matrimonios efectuados válidamente, ante los ministros de los cultos reconocidos por el Estado Nacional, producen, desde la entrada en vigencia de la presente ley, los mismos efectos que la unión familiar e implica, a los contrayentes, los mismos derechos y obligaciones. Para tal fin solo bastara acreditar, ante el registro de unión familiar, el certificado de matrimonio emitido por la autoridad religiosa reconocida por el Estado Nacional." Firmado por Jorge Sánchez Director de Cultos  de José C. Paz.+ (PE)

PreNot 8961
100702

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Brigada Cultural contra los desalojos - Sábado 3 Julio a las 14 hs.

 

BRIGADA CULTURAL:: 

en Constitución  3/Julio a las  15 hs

 

Basta de desalojos

Vivienda Digna Ya!

Por el derecho a vivir en la ciudad

 

 

Este sábado desde las 15  hs. realizaremos una jornada artística en la que acompañaremos y compartiremos distintas actividades junto a las familias de hoteles del barrio, organizaciones sociales, vecinos y todos aquellos que quieran sumarse a esta lucha, desde el arte.

 

La idea es ir recorriendo, con distintas paradas, los hoteles que están en riesgo de desalojo, resistiendo la política de vivienda implementada por el gobierno de la ciudad y luchando por una solución habitacional definitiva que haga realidad su derecho a vivir dignamente.

 

Con música, ruido, cantos, poesía y color!!!!! 

 

Recordemos que ayer 1 de julio intentaron desalojar a todas las familias del Hotel "La Fotaleza", pero las familias lograron frenarlo.

Los esperamos!!!! necesitamos tu apoyo.

 

 

 

VECINO:
Imagine que no le renuevan su contrato de alquiler… ¿qué pasaría si no puede cumplir con alguna de las condiciones exigidas para alquilar una vivienda?
Ante esta situación, muchas familias no tenemos otra salidad que recurrir a hoteles o pensiones, pagando por una pequeña habitación, sin comodidades y en condiciones edilicias precarias, lo mismo que cuesta el alquiler de un 2 ambientes en Almagro.

 


Desde hace tiempo pesa sobre nuestras familias la amenaza de desalojo. En muchos casos ya se han concretado, dejando familias enteras en la calle obligadas a trasladarse a lugares en peores condiciones.

 


Cotidianamente nos encontramos en la calle, camino al trabajo, al hacer las compras, en la salida de nuestros hijos de la escuela… pero hoy, como otras veces, salimos a la calle para contarle a los vecinos del barrio sobre esta situación que afecta a todos…
salimos porque creemos que el gobierno debe garantizar condiciones para el acceso a una vivienda digna adecuadas a nuestra realidad y no privilegiar el negocio inmobiliario…

 


salimos para que nuestra voz recorra las calles y sume a otras voces...
salimos porque a la "sordera" de los funcionarios respondemos con nuestro firme compromiso y participación para hacer realidad el derecho de todos a vivir dignamente.

 


FAMILIAS EN LUCHA POR VIVIENDA DIGNA

 

 

 

Sábado 3 de julio 15:00 (hasta las 18:30)

 

Nos juntamos a las 14:00 en la

 

Casa de la Cultura "Los Compadres Compadres del Horizonte"

 

* Se supende por lluvia. Fecha a confirmar 

 

Combate de los Pozos 1986 - Fte. al Htal. Garrahan

Sumate donde puedas: te pasamos el plano del recorrido de la Brigada en el adjunto o visitá:

   

www.casadelaculturacompadresdelhorizonte.blogspot.com

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

Campeón del Mundo Secuestrado y sus amigos Indianápolis La Habana Buenos Aires Monza

El 1ro. de julio de 2007 se creó la Peña Amigos de Fangio y el próximo 3 de
julio estaremos celebrando nuestro 3er. aniversario.

Los esperamos a todos y a todas, a los que nos acompañan sábado tras sábado
y han confiado en nosotros durante estos tres años, contra viento y marea,
en las buenas y en las malas, pero juntos, como una gran familia.

Los que deseen participar con iniciativas, por favor, comunicarse con
Lorenzo Verdecia o con Lupe Fuentes, para incluirlo en la programación de
dicho sábado.

Gracias por ser Amigos de Fangio



Lupe Fuentes Macías
Relaciones Públicas
Peña Amigos de Fangio
www.amigosdefangio.org

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara " la
Escuela de Solidaridad con Cuba " Chaubloqueo " y el Centro de Registro
de Donantes Voluntarios de Células Madre - Irene Perpiñal y Eladio
González - directores calle Rojas 129 local Capital - AAC 1405 - Buenos
Aires - República Argentina telefax: 4- 903- 3285 Caballito


email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Fallo contra la contaminación

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

2 de julio 2010

 

FALLO DE 1887

 

Al finales del 1880, Buenos Aires se hallaba en un grave problema de contaminación causada por los saladeros que arrojaban sus efluentes al Riachuelo.

Cuando la ciudad sufrió la epidemia de fiebre amarilla, se empezó a tomar conciencia del problema, y se decidió tomar medidas. Asi, los saladeros fueron conminados a retirarse a una legua de la orilla.

 

Los saladeristas, en la causa  “Santiago, Jose y Jeronimo Podetá y Otros c. Provincia de Buenos Aires” demandan a la provincia de Buenos Aires por la indemnización de los daños y perjuicios que les ha causado la suspensión de las faenas de los saladeros situados en el Riachuelo de Barracas, ordenada por su Legislatura Provincial por ley de 6 de setiembre de 1871.

 

            Pero el fallo les responde:

 

3°) Que los saladeristas de Barracas no pueden por consiguiente invocar ese permiso para alegar derechos adquiridos, no sólo porque él se les concedió bajo la condición implícita de no ser nocivos a los intereses generales de la comunidad, sino porque ninguno puede tener un derecho adquirido de comprometer la salud pública, y esparcir en la vecindad la muerte y el duelo con el uso que haga de su propiedad, y especialmente con el ejercicio de una profesión o de una industria.

 

Vaya este antecedente a ilustrar a nuestros jueces, que a tantos años de aquél fallo, dudan a la hora de decidir sobre una industria contaminante

Les pedimos que tengan en cuenta este antecedente y este criterio, que ya tiene un siglo y medio, al momento de fallar sobre la prevención en el cuidado de la salud de la población puesta en riesgo por actividades como incineradores, centrales nucleares, pulverizaciones con agroquímicos, enterramiento de basura, etc.

 

www.renace.net

 

Agradecemos a la Dra Alejandra Gómez, de Chaco, por mantener viva esta memoria.

 

http://notasfallosconstitucionaluba.blogspot.com/2006/08/saladeristas-santiago-jose-y-jeronimo.html

 


Para que en tu casilla haya mucho más de lo que te importa. Descubrí un nuevo Hotmail. Ver más

Consultas recomendadas
Negocios | Negocios | Salud | Salud Laboral


 


 

Ve, guarda y comparte lo que te interesa en la red
Crear o visitar páginas a las que puedes añadir aquellas cosas interesantes que te encuentras porla web. ¿A qué esperas?
es.corank.com

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este grupo es museocheguevara@fibertel.com.ar
Para darte de baja, envía un mensaje a
prensarenace-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/prensarenace

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.830 / Base de datos de virus: 271.1.1/2976 - Fecha de la versión: 07/01/10 15:35:00