viernes, 22 de abril de 2011

video 2 tatu medicos argentinos recibidos en Cuba

El Museo Che Guevara difunde, aplaude y admira a los jóvenes argentinos que estudiaron y lograron

Aprender en Cuba, la esencia de la medicina solidaria y fraternal que recuerda al Dr. Ernesto Guevara

Apodado Tatu en su campaña en Africa.  toto

 

Estimados Compañeros :

 

Les adjunto una via para bajar un pequeño video de Propuesta Tatu. hecho fundamentalmente a los efectos de mostrar el lugar y la realidad con la que nos chocamos.

 

Reciban el más rebelde de los abrazos.

 

Propuesta Tatu

P.T.-3

--
dVp.

http://www.eset.com

Bety Cariño Jubileo Sur EZLN ZEZTA


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

 

 

De: jubileo_sur-owner@lists.riseup.net [mailto:jubileo_sur-owner@lists.riseup.net] En nombre de Jubileo Sur/Américas
Enviado el: Viernes, 22 de Abril de 2011 09:34 p.m.
Para: jubileo_sur@lists.riseup.net
Asunto: [jubileo_sur] A un año de la siembra de Bety Cariño, cosechemos la Esperanza.

 


A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional,

a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,
al EZLN, la Otra Campaña y la Zezta Internacional.

 

Hemos vuelto sobre Ti, Hermana

sobre tus dioses

sobre tu tiempo

 

A veces, con el sabor amargo

de la derrota.

Pero allá donde se mira el horizonte

y las aves despliegan las alas

sobre las alturas,

allá tu nombre figura entre los más

Los que han silenciado

los que guardan tu memoria

como un tesoro

 

Cuando vinieron por Ti

se olvidaron de Nosotros.

  Ni llevándote al rincón

más íntimo del infierno

tu palabra será borrada

tu corazón olvidado

tu patria abandonada.

 

Compañeras y compañeros,

Ante la muerte cotidiana, producto de la violencia de Estado y que está marcando nuestro presente, ante el asesinato de nuestra hermana Bety Cariño, nos hacemos múltiples cuestionamientos que seguirán marcando nuestro camino. En esta confusión que se vive, difícil es encontrar respuestas si no sentimos y compartimos el dolor del otro y de la otra. Si no vemos y entendemos quién está muriendo y por qué está muriendo, no encontraremos nuevos horizontes y seguiremos preguntando la cifra y los números de esta guerra falsa contra el “crimen organizado”.

¿Hacia dónde caminar con tanta rabia? ¿Hacia dónde gritar con tanto dolor? Preguntas que van retumbando en cada rincón de este país. Pero mientras el tiempo y el desprecio del arriba avancen, abajo se generan nuevas respuestas gracias a los ecos que se intercambian en cada punto cardinal. Respuestas que nos avisan que el camino es abajo y la rabia y la organización deben estar contra el arriba.

 

Los políticos y su aparato estatal son el rostro público de esta guerra. No hay duda que su crisis y el desmoronamiento que se vive ahí, es síndrome de lo que nos pasa aquí abajo. Hoy más que nunca, el discurso y la palabrería de los gobiernos se convierten en algo opuesto a la necesidad de Nosotr@s, así sus planes de seguridad y sus estrategias sociales son incompatibles con lo que Nosotr@s tejemos a diario, en silencio.

Nuestras muertas, nuestros muertos, han dejado claro que en esta guerra abierta contra la población, hay quien gana y quien pierde. Tal vez se podría pensar que ellos ganan al imponer el miedo, pero no es así, ese miedo se está venciendo. Los daños colaterales no existen: son nuestras hermanas, hermanos, padres, hijos, los que día a día están siendo asesinados; en ciudad Juárez, Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Tamaulipas, Morelos, donde la el dolor y la rabia, nos llaman a gritar “Estamos hasta la Madre! ". Nuestro ¡YA BASTA!” crece y nuestros muertos, nuestras muertas, dejan de ser números para volverse rostro, rostros de la digna rabia.

El poder pensó ganar cuando la represión se hizo presente en el 2006, en Oaxaca, en Atenco y en Pasta de Conchos... NO!, ahora vemos cómo estos sólo fueron procesos de gran aprendizaje para el pueblo, que cada día se organiza, lucha y resiste para poder construir otras formas de vida y lograr que la solidaridad se manifieste como principio.

Del proceso del 2006, nace una propuesta que verá la luz en enero del 2007, el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, en la Región Triqui de Oaxaca. Ahí se fue desarrollando el trabajo de los compañeros Triquis ante las diferentes problemáticas que vivían en su territorio. También ahí se hizo presente la solidaridad con el Municipio: CACTUS fue partícipe de lo que ahí se generaba y fue conociendo la propuesta de los compañeros. Sin embargo, frente a esa propuesta no se hizo esperar la represión, el asesinato de Tere y Feli (locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”), era un inicio, una muestra de lo que venía. A pesar de intentos de paz, hacia finales del 2009, el acoso y la represión contra la población de San Juan Copala aumentaron.

Para romper el silencio surgió una iniciativa que se llamó “Caravana Humanitaria”, el 27 de abril del 2010, partió de Huajuapan de León, con la esperanza de poder visibilizar la situación tan grave que se vivía en San Juan Copala. Ahora se cumple un año de esta acción donde fueron asesinados Bety Cariño y Jyry Jaakkola.

El conflicto en la Región Triqui no es nuevo, sin embargo los gobiernos estatal y federal nunca garantizaron las condiciones para que se pudieran desarrollar diálogos que permitieran un proceso de paz, buscando sólo administrar el conflicto y mantener intacto su poder. Por eso propiciaron la estrategia paramilitar, que permite responsabilizar a los habitantes de sus propias muertes. Su política nunca buscó resolver el conflicto, sino controlar a la población. Así lo vemos en Oaxaca, así lo vemos en Chiapas.

La caravana humanitaria fue un acto de solidaridad ante la muerte, ante el desprecio por el otro, pero lo que logró, no sólo fue visibilizar el conflicto, sino que además mostró el nivel tan alto de impunidad que padecemos, la ausencia total del Estado de derecho que tanto pregonan los gobiernos federal y estatal, y su responsabilidad directa en las muertes que desde el 2009 provocó el cerco paramilitar, incluyendo las muertes de Bety y Jyri.

Matar a una luchadora social y a un compañero solidario internacionalista, se convierte en una herramienta para profundizar el miedo a quienes protestan por un mundo con dignidad y justicia.

 

Los malos gobiernos dicen que buscan la paz, pero ya nadie cree, ya nadie quiere seguir escuchando. Sabemos que ellos son los responsables, sabemos que ellos profundizan la impunidad y se esconden tras sus falsos argumentos. Sabemos que junto a los autores materiales de los asesinatos y atropellos, sus órdenes están presentes. ¿Así pueden administrar un conflicto? ¿No tienen vergüenza?

 

Cosecha de la Esperanza

Ante este panorama, para nosotr@s el horizonte es claro. No hay duda que lo que tenemos que hacer ya se dijo y en esta época de incertidumbre lo estamos escribiendo a diario. Ante el dolor y la rabia, aparecen mujeres como tú que deciden caminar contra el opresor, mujeres que están dispuestas a permanecer protestando fuera de un palacio de gobierno y no tener miedo, porque primero están sus hijos, sus hijas, hombres como ese padre poeta que nos llama a trastocar los débiles cimientos de las estructuras que promueven la muerte para seguir operando. Compañer@s que están escribiendo la historia sin quererlo y que nos guían en esta insurrección por la vida, ante ustedes nuestro más profundo respeto y solidaridad.

Para ti Pitaya Roja.

Recordamos, Bety, que nos decías que había que sembrar sueños en donde pudiéramos, que sembráramos semillas de rebeldía y que las esperanzas brotarían como flores. Su cosecha representaba el mañana, la posibilidad de construir nuestro propio camino.

Cosechamos la esperanza hermana, cosechamos con los pies descalzos para oír el vibrar de tu tierra y así avanzar contra quien nos desprecia y nos humilla. En este ciclo del sol que se cumple este 27 de abril, te decimos con la cabeza en alto, que aquí estamos, que eres raíz de nuestra rebeldía. Que tu muerte no fue en vano y que tu ejemplo da fuerza a tu pueblo Ñuu Savi y a otr@s a las que tu palabra ha llegado. Como se dijo en tu siembra, no moriste, no te fuiste, no te olvidamos, aquí más que nunca sigues presente. Tus herman@s de lucha, tus compañer@s de vida, tus hij@s, te recordamos con el corazón ardiendo, contigo y con nuestr@s muert@s cosechamos la esperanza, fruto para la vida y la historia por venir. 

Gracias Bety Cariño, gracias por la enseñanza profunda.

Gracias Bety Cariño, gracias por trotar el mundo rebelde.

Gracias Bety Cariño, gracias por luchar y defender tu pueblo.

 


CACTUS
MIxteca Oaxaqueña
2011

 

Invitación al encuentro político-cultural, a un año de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola:

"LA COSECHA DE LA ESPERANZA" [en el marco de la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad] http://tiempodelospueblos.saltoscuanticos.org/es/node/41


--

"Sembrando Sueños, Cosechando Esperanzas..."

Mixteca Oaxaqueña

CACTUS

 

+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur

coordinadora: Sandra Quintela Lópes

secretario: Pablo Herrero Garisto

Oficina regional: 

Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702

CEP 20.031-040, Centro

Río de Janeiro, RJ,  Brasil

telefax: (55) (21) 2210-2124

 

PASCUA, PASOVER, PRIMAVERA, PESAJ Teresinka Pereyra

tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]
Viernes, 22 de Abril de 2011

 

PASCUA, PASOVER, PRIMAVERA

 

 

El tema de la renovacion

vida-muerte-vida

agua-fuego-sol

siempre ascendiendo

como bagaje de futuro

es la pascua, el pasover de los judios

y la primavera de todos.

El canto, el baile, la oracion

que es el buen pensamiento,

se condensan en un todo,

la alquimia del universo,

un fecundo misterio

listo a ser descubierto.

Sin embargo, nada puede ocurrir

sin la renovacion

del sueño y de la esperanza.

 

TERESINKA  PEREIRA

2011

Presos cubanos ley contra el negro Abraham Lincoln Posada Carriles a24

El sistema de justicia que condenó a los Cinco

II – La ley contra el negro

 

Salvador Capote

 

¿Qué sistema de justicia es ése que declara inocente a un monstruo como el terrorista Luis Posada Carriles mientras mantiene injustamente en prisión a cinco hombres de excepcionales valores humanos, los Cinco de Cuba?. Continuemos la disección mostrando como las leyes de Estados Unidos justificaron los horrores de la esclavitud primero, la segregación racista después y perpetuaron la discriminación del negro hasta nuestros días.

 

Cuando Thomas Jefferson escribió en la Declaración de Independencia: "Todos los hombres son creados iguales", no estaba pensando, con absoluta seguridad, en los esclavos ni en las minorías, ni en los siervos bajo contrato ("indentured servants"), ni siquiera en las esposas e hijas de los blancos acaudalados a quienes la famosa frase se refería. En este contexto, la palabra "hombres" hay que entenderla literalmente y hombres blancos propietarios específicamente. Cuando Jefferson diseñó su señorial mansión de Monticello, de 43 habitaciones, situó bajo tierra las barracas de los esclavos para que su fealdad no fuese visible desde el palacio. Cuenta el escritor norteamericano Gore Vidal, en su novela histórica "Burr", que a los visitantes de Monticelli les sorprendía el extraordinario parecido físico de todos los niños mulatos de la plantación con su amo Jefferson. Cuando se firmó la Declaración de Independencia había en Estados Unidos 600 000 esclavos negros y ninguno de ellos fue liberado. Tendría que transcurrir casi un siglo para que la esclavitud desapareciese como institución, aunque dejando profundas y permanentes secuelas.

 

La Sección 2 del Artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos, conocida como "compromiso de los tres-quintos", estipulaba que para la representación de los estados en el Congreso, el valor de un esclavo negro era el de 3/5 de una persona.

 

Todo el aparato jurídico e institucional de Estados Unidos fue diseñado para crear y mantener los privilegios de los propietarios blancos. El conjunto de las decisiones de la cortes de justicia de la época reflejan claramente la total carencia de derechos legales de los negros. Una decisión famosa de la Corte Suprema de Estados Unidos tuvo lugar en el caso Dred Scott v. Sandford, 1857.  Scott, un negro nacido en Estados Unidos, que había obtenido su libertad en Illinois, reclamó la condición de ciudadano. La Corte rechazó la petición alegando que a los negros nunca se les consideró como parte del pueblo de Estados Unidos.

 

En los libros de texto de las escuelas se enseña que la Guerra de Secesión se libró para liberar a los esclavos. En realidad, tuvo causas y motivaciones mucho más complejas. La guerra se desató debido a las contradicciones insalvables entre el Sur aristocrático, con estructuras de tipo feudal, donde las haciendas trabajadas por esclavos eran la fuente de riqueza y de poder, y un Norte capitalista, surgido a consecuencia de la revolución industrial, que necesitaba grandes masas de trabajadores para sus fábricas y que, para continuar su desarrollo, exigía la creación en todo el país de un nuevo orden económico y social. La guerra, además, fue un gran negocio y de ella surgieron colosales fortunas como las de Rockefeller, Carnegie, Morgan, Armour, Mellon, y Gould.

 

Uno de los mitos fundamentales en la historia de Estados Unidos es la presentación de Abraham Lincoln como el Gran Emancipador. En un discurso en 1858 (1), poco antes de comenzar la guerra, Lincoln expresó: "No estoy y no he estado nunca  en favor de forma alguna de igualdad social y política de las razas blanca y negra; no estoy y no he estado nunca en favor de que los negros voten o sirvan como jurados; ni de que califiquen para ocupar cargos, ni tampoco de matrimonios interraciales con personas blancas; y diré, además, que hay una diferencia física entre las razas blanca y negra que considero impedirá para siempre que las dos razas vivan juntas en términos de igualdad social y política. Y puesto que no pueden vivir de esa manera, mientras permanezcan juntas tendrá que haber una posición superior y otra inferior, y yo estoy tanto como cualquier otro hombre, en favor de que la posición superior se le asigne a la raza blanca."

 

Cuando se produjo la secesión de los estados del Sur, Lincoln prometió no interferir con la esclavitud en los estados donde la institución se encontraba establecida y prometió también mantener la ley que permitía la persecución de los esclavos fugitivos. La prioridad de Lincoln era restaurar la Unión, no abolir la esclavitud. De hecho, cuatro estados esclavistas continuaron formando parte de ella: Maryland, Delaware, Kentucky y Missouri.

 

En septiembre de 1862, Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación, pero ésta no liberaba todos los esclavos sino solamente aquellos de los territorios rebeldes no ocupados por el ejército de la Unión. Absurdamente, no liberaba a los esclavos en los territorios controlados por el gobierno.

 

Si hubo algún "Gran Emancipador" éste fue sin duda el dirigente negro estadounidense Frederick Douglass. Fue Douglass quien convenció a Lincoln de que no podría ganar la guerra sin liberar a los esclavos en el Sur y sin permitir a los negros en el Norte enrolarse en el ejército, y no fue hasta 1863 que el Congreso autorizó su enrolamiento.  Sin los 200,000 negros que se alistaron como voluntarios en el ejército de la Unión (38,000   resultaron muertos o heridos) otro hubiera sido el curso de la guerra.

 

Douglass honró siempre a Lincoln como presidente mártir pero rechazó el mito del Gran Emancipador. En su "Oración en Memoria de Abraham Lincoln", al inaugurar el Monumento a los "Freedmen" (hombres liberados de la esclavitud) en 1876, en Washington, afirmó: "Lincoln no fue nuestro hombre ni nuestro modelo. El fue, por encima de todo, el presidente de los blancos, dedicado enteramente al bienestar de los blancos. Ustedes [los blancos] son los hijos de Abraham Lincoln. Nosotros [los negros] somos, en el mejor de los casos, solamente sus hijastros".

 

Terminado el conflicto y con la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, en diciembre de 1865, la esclavitud quedó abolida en todo el territorio de la nación. Los negros quedaron libres aunque sin derecho al voto. Sin embargo, los terratenientes del Sur no se resignaban a perder sus privilegios. En los estados sureños fueron promulgadas leyes que tenían como finalidad restablecer las relaciones de esclavitud. El conjunto de estas leyes se conoce como "The Black Codes" (Los Códigos Negros).

 

En 1866 el Congreso aprobó la primera ley de derechos civiles ("Civil Rights Act") que otorgaba la ciudadanía a los afro-norteamericanos (pero no a los indios) y -en teoría- la igualdad de derechos ante la ley. No obstante, la aprobación tuvo que sobreponerse al veto del presidente Andrew Johnson y, para evitar que fuese declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, el Congreso aprobó también la 14a. Enmienda (1868) con el fin de incluir estos derechos en la Constitución.

 

La leyes aprobadas durante el periodo de Reconstrucción (1865-1876) incluyendo la 15a. Enmienda (1870), que otorgaba el derecho al voto a los negros (a los hombres, no a las mujeres, y con muchas limitaciones), y la ley de Derechos Civiles de 1875 (revocada posteriormente) que prohibía la discriminación racial, se enfrentaron a la resistencia de los blancos sureños quienes, además de los Códigos Negros, utilizaron todo tipo de violencia y terror. Fue por esta época que surgió el Ku Klux Klan. Por ultimo, con las interpretaciones racistas de las cortes, estas leyes se convirtieron en muy poco tiempo en papel mojado.

 

Las leyes promulgadas en el Sur privaban a los negros de sus derechos ciudadanos. No podían votar, ejercer cargos públicos, servir como jurados ni testificar contra los blancos y estaban sujetos a estrictas normas de segregación. Por ley, tenían que asistir a escuelas, viajar en vehículos, comer en restaurantes, visitar parques, y ser enterrados en cementerios, sólo para negros. Se les negaba la oportunidad de participar en la vida económica de la nación y  vivían, casi en su totalidad, en pobreza extrema.

 

En 1896, la decisión de la Corte Suprema en el caso Plessy v. Ferguson, colocó a nivel federal la segregación. La separación de razas adquiría de este modo un respaldo constitucional. Esta infamante decisión de la Corte Suprema legitimó la existencia de dos sociedades: una blanca, privilegiada; la otra negra, desposeída y humillada. Entre 1876 y 1965, multitud de leyes locales, estatales y federales, llamadas "Leyes de Jim Crow" (por el personaje cómico disfrazado de negro, con este nombre)  reforzaron la segregación racial. Mientras los Códigos Negros tuvieron vigencia principalmente en el Sur, durante la etapa de Reconstrucción, las Leyes de Jim Crow se extendieron por todo el territorio de Estados Unidos. Estas leyes, basadas en la falacia de "separados pero iguales" sistematizaron las desventajas y desigualdades en todas las esferas económicas, políticas y sociales, y legitimaron la discriminación contra los negros.

 

Los que se oponían a la Leyes de Jim Crow arriesgaban sus empleos, sus hogares y sus vidas. Más de 5000 negros (3440 casos documentados) hombres y mujeres, fueron linchados entre 1882 y 1968, un promedio de 58 linchamientos por año. Los negros carecían de  amparo legal completamente, pues todo el sistema de justicia criminal estaba integrado por blancos: policías, fiscales, jueces, jurados y oficiales a cargo de las prisiones.

 

Los movimientos por los derechos civiles que tuvieron lugar en las décadas de 1950 y 1960 alcanzaron éxitos notables como la decisión de la Corte Suprema en el caso "Brown v. Board of Education" (1954) que prohibió la segregación en las escuelas públicas; la "Civil Rights Act" (Ley de Derechos Civiles) de 1964; la "Voting Rights Act" (Ley de Derecho al Voto) de 1965, que eliminó obstáculos al voto negro que aún permanecían; y la "Fair Housing Act" (Ley de Derecho a la Vivienda) de 1968, que prohibió la discriminación en la venta o renta de casas. Sin embargo, estas conquistas, en la práctica, se han ido difuminando con el tiempo. Hoy, varias décadas después, puede afirmarse que los avances han sido demasiado modestos. La "Affirmative Action" (Acción Afirmativa) con el fin de promover a los negros a posiciones sociales más altas, es otro de los movimientos fracasados. En todos los casos, el fracaso se debe a que se dejan intactas las estructuras, principalmente económicas, de dominación y opresión.

 

En 1956, la "Interstate and Defense Highway Act" (Ley de Autopistas Interestatales y de Defensa) condenó a la destrucción a los vecindarios negros y pobres de las principales ciudades de Estados Unidos. Las cintas de asfalto y los muros de concreto de las autopistas cruzaron por el centro de los ghettos negros fragmentándolos e incomunicando los fragmentos entre sí. La construcción de vías de acceso rápido aceleró el proceso de suburbanización. Las clases alta y media de las ciudades pudieron trasladarse a viviendas confortables en zonas alejadas del centro de la ciudad, invirtiendo así el esquema tradicional: clases adineradas e instituciones vitales de la ciudad en el centro - pobres en los suburbios, por otro en que los negros y los pobres quedaron en un "downtown" abandonado y deteriorado.

 

No, el racismo y la discriminación en Estados Unidos están muy lejos de haber desaparecido y la demostración es muy sencilla: los negros siguen viviendo en los peores barrios, asistiendo a las peores escuelas, recibiendo los peores empleos, y abarrotando las cárceles del país, los centros de detención de juveniles y los corredores de la muerte. Los pasos previos imprescindibles para reparar las injusticias presentes y pasadas no ocurrirán mientras exista el "Establishment": reconocer la verdad, disculparse ante las víctimas y ofrecerles las compensaciones y reparaciones a que tienen derecho.

 

Una inscripción, situada sobre las monumentales columnas del edificio de la Corte Suprema en Washington, reza: "Equal Justice Under Law" (Igual  Justicia Ante la Ley), pero cuando la igualdad no existe y las leyes son creadas para mantener y reforzar los privilegios de la clase dominante,  la justicia es imposible. (2)

 

(1)   Debate at Charleston, Illinois, Sept. 18, 1858.

(2)   Ver también en Areítodigital.net los artículos del autor: "Little Rock" y "Miami: Muros de Concreto y Segregación".

Nobel Vargas Llosa desnudado por Hugo Blanco bib1

Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

Una polémica imprevisible disparó la  invitación a Mario Vargas Llosa para inaugurar  la Feria del Libro de Buenos Aires, el convite al vigía de las libertades amenazadas, realizado por los organizadores, las empresas editoriales,  genero el rechazo de quienes vieron en la decisión una clara maniobra de tinte político, alejada del sentido esencialmente cultural del  tradicional evento.

Para confirmar presunciones el narrador nacido en Arequipa, ciudadano español y hace años radicado en Londres, fue figura estelar,  del encuentro organizado por la ultraconservadora Mont Pelerin Society, donde recibió la genuflexa gratitud de la  elite reaccionaria de Argentina.

El cruce mediático que alimentó la previa,  apenas rozo el debate necesario entre producción intelectual y praxis,  la mayoría de las criticas estuvieron dirigidas a la necesidad de no contaminar la feria con  la ideología, de derecha en este caso.

Paradojalmente pocos  cuestionaron la entrega del premio Nobel al autor de La casa verde y Conversaciones en la catedral,  por considerarlo el reconocimiento a su méritos literarios, el premiado con un cheque de 1,4 millones de dólares, les  respondió  en su discurso de aceptación “si mis opiniones políticas han sido tenidas en cuenta pues en buena hora. Me alegro mucho", a su vez el monarca sueco completó, elogiando su “ cartografía de las estructuras de poder”.

En esa ocasión desde Perú una voz quebró  el consenso, como el jinete insomne de Manuel Scorza,  Hugo Blanco, referente insoslayable  de la lucha campesina peruana y de la izquierda revolucionaria latinoamericana, rechazó el carácter áureo de la fiesta en el Parnaso y desnudó al converso con una carta  visceral y demoledora.

 

 

Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa

 

Señor Mario Vargas Llosa:

El premio Nóbel otorgado a usted representa un golpe más del neoliberalismo a las poblaciones indígenas, ya que difícilmente podrá encontrarse mayor enemigo de ellas que su persona.

Son diarios los golpes del sistema mundial gobernado por las grandes empresas multinacionales contra dichas poblaciones, consistente en la depredación de la naturaleza en sus zonas de vida, lo que significa la muerte para ellas.

El ataque es múltiple, solo menciono algunos ejemplos: La implantación de minas a cielo abierto, que roban el agua de la agricultura y la envenenan, matando vegetales, peces, suelo y seres humanos. La extracción de hidrocarburos con parecidos efectos. La instalación de fuentes hidroeléctricas para la minería, que roban el agua de la agricultura y provocan inundaciones. La tala de la selva para extracción de madera, para instalaciones ganaderas o para plantaciones de biocombustibles, lo que debido a las intensas lluvias de la zona provoca la desertificación. La agroindustria que debido al monocultivo y al uso intensivo de agroquímicos, mata la tierra cultivable. El calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero que asola con inundaciones y deslizamientos de cerros, mata arroyos, disminuye el volumen de los ríos, diluye glaciares, sumerge islas; provoca veranos muy calientes e inviernos muy fríos.

Estos ataques no son sólo contra los pueblos indígenas, sino contra toda la humanidad, pues todos vivimos de lo que la naturaleza nos brinda; lo que sucede es que son las poblaciones indígenas las directamente afectadas por él y por eso son las primeras en reaccionar, ofrendando su vida ante la brutal arremetida del sistema, lo que los convierte en héroes de la humanidad.

Usted, en más de una ocasión ha defendido a las empresas depredadoras contra las poblaciones indígenas.

Veamos sólo dos ejemplos:

Medio Ambiente

El 5 de junio del 2009, día mundial de la defensa del medio ambiente fue escogido por el gobierno de Alan García para masacrar a traición a más de 200 indígenas (no 10 que es la cifra oficial repetida por usted) que defendían la selva amazónica, el pulmón del mundo.

Esta masacre, el encarcelamiento y procesamiento de numerosas víctimas del ataque, fueron respondidas con multitudinarias protestas en la capital peruana y otras ciudades, se levantaron voces de protesta en diversos lugares del mundo (naturalmente usted no estuvo entre quienes protestaron), los hermanos amazónicos no se rindieron, había un poderoso avance de los habitantes de la selva central hacia Lima.

Frente a eso, el gobierno se vio obligado a retroceder y se derogaron dos de los más feroces Decretos Ley de depredación (que además eran ilegales pues van en contra del derecho a consulta de los pueblos indígenas por cualquier cosa que tenga que ver con su territorio, reconocido por el convenio 169 de la OIT, que es ley peruana de carácter constitucional aprobada por el Congreso). ¿Cuál fue la actitud de usted? Al contrario de la mayoría del pueblo peruano, lamentó la derogatoria, escribió “Victoria Pírrica”, manifestando que futuros gobiernos peruanos no osarán “volver a meter la mano en la Amazonía para alentar la inversión privada y el desarrollo económico de esta región”, “los satanizados decretos estaban en el fondo bastante bien orientados. Perseguían una necesidad imperiosa: atraer inversión privada y tecnología de punta hacia una región que tiene grandes reservas de gas, petróleo y muchos minerales….”  “A esto acaban de renunciar de manera suicida las comunidades amazónicas que siguieron las consignas retrógradas de Alberto Pizango (pictured right) Fue al revés, ha sido Pizango quien obedeció las consignas dadas por la población amazónica, un estilo de democracia que jamás entenderá usted, “demócrata” Vargas Llosa.

Usted usa el mismo lenguaje que la gran prensa en manos de las empresas multinacionales depredadoras.

Además se lanza contra “las estúpidas mentiras según las cuales aquellos decretos formaban parte del Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y Estados Unidos”. Esas “estúpidas mentiras” están en los preámbulos de los decretos y fueron pregonadas por la ministra Mercedes Araoz.

No se detiene ahí, considerando a los habitantes amazónicos retardados mentales, no concibe que la resistencia pueda haber sido pensada por ellos, dice que fueron instigados por Hugo Chávez y Evo Morales.

No desperdicia la oportunidad para ensalzar a los dos gobiernos más retrógrados y asesinos de indígenas de Sudamérica: Perú y Colombia.

 

Organización colectiva democrática

 

Seminario Las amenazas de la Democracia en América Latina: Terrorismo, Debilidad del Estado de Derechos y Neopopulismo, evento realizado en Bogotá (tenía que ser Colombia) durante los días 19 y 22 de noviembre del 2009.

Sus palabras:
“El desarrollo y la civilización son incompatibles con ciertos fenómenos sociales y el principal de ellos es el colectivismo. Ninguna sociedad colectivista o impregnada con esa cultura es una sociedad que desarrolla, moderniza y alcanza la civilización… El socialismo, el nazismo y el fascismo son los fenómenos colectivistas del pasado. Hoy se expresa mediante el nacionalismo y los integrismos religiosos. El fenómeno está brotando en América Latina de una manera muy sinuosa y revistiéndose con unos ropajes que no parecen ofensivos sino prestigiosos… En Perú está brotando con dos o tres hermanitos que en nombre de esa identidad colectiva, la identidad indígena, autóctona, genuina, la de la verdadera peruanidad, ha lanzado una campaña que cuando uno la examina racionalmente parece que fuera tonta, casi cómica, pero que toca un centro neurológico llamado el espíritu de la tribu, que nunca desparece incluso en sociedades que han avanzado más en el camino de la civilización. . . El indigenismo de los años 20 que parecía haberse rezagado es hoy en día lo que está detrás de fenómenos como el señor Evo Morales en Bolivia. En Ecuador hemos visto operando y además creando un verdadero desorden político y social. El indigenismo en Ecuador, Perú y Bolivia está provocando un verdadero desorden político y social, y por eso hay que combatirlo… De Ecuador sé muy poco lo que está sucediendo ahora… Si queremos alcanzar el desarrollo y elegir la civilización y la moralidad, tenemos que combatir resueltamente esos brotes de colectivismo… Creo que en el movimiento indígena hay un elemento profundamente perturbador que apela a los bajos instintos, a los peores instintos del individuo como la desconfianza hacia el otro, al que es distinto. Entonces se encierran en sí mismos”.

Usted entiende clara y correctamente que la comunidad indígena es la herramienta fundamental para la defensa de la Madre Tierra. Por eso el sistema dirigido por las empresas depredadoras multinacionales comprende que el ataque a la naturaleza debe ir acompañado del ataque a la comunidad indígena. Donde hay indígenas, en cualquier continente, hay comunidad indígena, organismo verdaderamente democrático donde manda la colectividad, no el individuo, como en la sociedad “democrática” actual, donde mandan los intereses de las grandes empresas.

Esa real democracia se manifiesta en el acuerdo de acciones de protesta colectivas, en plebiscitos como los de Tambogrande, Ayabaca, Huancabamba e Islay en el Perú, Andalgalá en Argentina, donde más del 90% manifiesta democráticamente “Vida sí, mina no”. Es a esa democracia a la que tiene terror el sistema, por eso Fujimori en el Perú y Salinas en México casi simultáneamente dieron leyes contra la comunidad indígena, por eso de los Decretos Ley de Alan García algunos van contra la naturaleza y otros contra la comunidad indígena. Por eso usted habla con horror del “espíritu de tribu”, de “la colmena”, “el hormiguero”, comprendiendo que la fuerza del movimiento indígena para defender la naturaleza contra la depredación del gran capital es la comunidad indígena.

Ese “desorden político y social” es la ruptura del “orden” que necesitan las compañías depredadoras para asolar la naturaleza con sus acciones hacia el “progreso”, que es por una parte el progreso de sus ingresos millonarios y por otra el camino a la extinción de la especie humana.

Usted ataca el colectivismo en nombre de la defensa del individuo. El colectivismo no niega la individualidad, que debe ser respetada. La individualidad es aplastada por el fundamentalismo mercantil que implanta la “moda” obligando a todos a acatarla (McDonald’s, Coca Cola), los menos sometidos a este aplastamiento son los indígenas, entre los que cada pueblo se viste diferente.

Es la sociedad que usted defiende la que aplasta la individualidad y exalta el individualismo que es el egoísmo supremo. La cultura colectivista es la de la solidaridad humana, al contrario que la que usted defiende, extremadamente egoísta. El mejor ejemplo de esto es que las grandes empresas multinacionales están dirigidas por personas que saben que con la desbocada emisión de gases de invernadero están conduciendo a la extinción de la especie humana, pero ya no les importa sus nietos ni sus hijos, sino cumplir con el sagrado mandamiento neoliberal, ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible.

La condena que usted hace a la democracia indígena ha sido suficientemente bien replicada por (José) Saramago:

“Que alguien haya podido decir que el movimiento indígena es un peligro para la democracia me parece algo increíble. Cómo de una cabeza inteligente puede salir una afirmación tan monstruosa como esa”.

Para responder “a quien diga que el movimiento indígena en América es el enemigo más grande de la democracia”  “yo lo que les propongo a vosotros indígenas de esta América, es que os convirtáis en heraldos de la democracia. Si vosotros levantáis la bandera de la democracia, tal vez los demás aprendamos”.

La comunidad indígena, sin darle ese nombre, hace tiempo que está levantando la bandera de la auténtica democracia, además la está llevando a niveles superiores, con la comunidad de comunidades en el Cauca, Colombia, en las islas Kuna de Panamá, y en mayor grado en la zona zapatista de Chiapas, donde desde hace 16 años gobiernan los indígenas mediante las “Juntas de Buen Gobierno” que son rotativas, cuyos miembros pueden ser revocados en cualquier momento y no ganan ni un centavo (como en las comunidades indígenas) por ejercer esa función Por eso no es casual que usted haya escrito “La Otra Cara del Paraíso” desatando una catarata de calumnias contra esos indígenas, comprende muy bien el peligro que para las grandes empresas significa su ejemplo a los otros pueblos.

Las palabras de usted en el seminario también fueron refutadas por dirigentes indígenas.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador: (CONAIE):
“Vargas Losa está pensando en el siglo anterior y cree que los indígenas tenemos que continuar marginados. Si hay hambre, pobreza, iniquidad, no podemos estar tranquilos”. “Si la democracia significa igualdad y equidad, nosotros perseguimos justamente una verdadera democracia”.

Luis Macas, fundador de la CONAIE:
“Vargas Llosa apoya un poder excluyente, semejante al que propone el presidente estadounidense George Bush, con un mundo unipolar. Los indígenas en cambio proponemos otro tipo de poder, que es el “ushay”, en kichua, que es perfeccionar las condiciones de vida, la capacidad de desarrollarnos colectivamente, desde el aporte de los distintos espacios”.

El diputado Ricardo Ulcuango:
“¿Civilización es dejar que tres o cuatro lucren con el negocio del gas en Bolivia, con las privatizaciones en Perú o con el petróleo del Ecuador; es contaminar la naturaleza hasta dejarla seca o vender el agua de los ríos al que pague mejor?”

Humberto Cholango de ECUARUNARI, la organización más grande de la CONAIE  que agrupa a los indígenas de la sierra: Son posturas como esa “las que no dejan avanzar en la consolidación de una Latinoamérica más democrática, más tolerante, más participativa, y más integrada, reconociendo la diversidad de cada país con todos los actores que construyen este continente”.
Como se ve, ellos tienen un concepto diferente de la libertad y la democracia que usted, que opina: “El combate por la libertad nos obliga a tomar partido resueltamente, sin subterfugios, por las sociedades abiertas y democráticas del mundo libre cuyo liderazgo ejercen los Estados Unidos”.

 

Racismo 

Usted goza de un intenso racismo.  Se nota cuando recomienda a los indígenas que para superarse abandonen su cultura.

Basta leer su novela “Lituma en los Andes”, un libro contra los “serranos” (en el Perú costeño hay un racismo regionalista contra los indígenas identificados regionalmente como habitantes de la sierra).

Cuando el cabo costeño le dice al guardia serrano que “merece ser costeño”, éste le agradece. La culminación de la novela es la constatación de que el canibalismo es un ritual serrano. Yo soy serrano y en toda mi existencia no he visto nada semejante. Lo que sí veo es lo que dije más arriba, que la cultura que usted defiende está llevando al exterminio de la humanidad, no se la come, simplemente la está matando.

En mi libro “Nosotros los Indios” dedico un capítulo (“La cultura india y el neoliberalismo” – José María Arguedas y Mario Vargas Llosa) a la defensa de mi “tayta” José María contra los ataques suyos en su libro “La Utopía Arcaica”. No voy a repetir acá lo dicho allí, sólo menciono la presentación hecha para la segunda edición:

“Este artículo fue escrito en marzo de 1999. De entonces a ahora se ha desarrollado una oleada de movimientos indígenas en el continente y una desastrosa crisis del neoliberalismo. Esto demuestra que “la utopía arcaica” no es el “indigenismo de José María Arguedas” sino el bienamado neoliberalismo de Vargas Llosa, del cual continúa siendo uno de sus gurúes.”

 

Uchuraqay 

En enero del 83 fueron asesinados 8 periodistas en la comunidad de Uchuraqay, Ayacucho (pictured left).

El gobierno represor que entregó el poder político del departamento al genocida general Clemente Noel (fui suspendido por 120 días de la Cámara de Diputados por haber dicho esto y haberme negado a retirar ese calificativo), nombró una comisión presidida por usted para encubrir la responsabilidad del ejército en el crimen. Usted cumplió perfectamente ese cometido, culpando a los comuneros en forma colectiva por las muertes, desdeñando informes de antropólogos, juristas, lingüistas y psicoanalistas.

La Comisión por la Verdad y Reconciliación y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian que usted se limitó a recoger los testimonios y pruebas que dieron los militares implicados en el crimen, las que naturalmente exculpaban al ejército, eliminando el resto. Aplicando el racismo manifestado en “Lituma en los Andes” dijo que habían sido los comuneros quienes mataron a los periodistas y piadosamente afirmó que “todos éramos culpables” por no “civilizarlos”.

Dicen que pasado un tiempo un tribunal encontró pruebas de la implicancia militar, y que usted manifestó que su conclusión la había hecho por el “bien de la democracia”.

Menciono esto porque hay quienes presentan a usted como “defensor de los Derechos Humanos”.
Los familiares de los periodistas muertos sienten asco por usted debido a su labor de encubridor de genocidas como Noel.

 

Conclusión

 

Afortunadamente los pueblos indígenas del mundo inspiran cada vez mayor respeto de otros sectores de la población mundial por estar a la vanguardia de la defensa de la naturaleza en favor de toda la humanidad y por practicar la verdadera democracia solidaria en sus organizaciones, mostrando el único camino posible para asegurar la supervivencia de la especie: Que sea toda la sociedad quien se gobierne a sí misma y sea la que determine qué instalaciones industriales pueden continuar existiendo sin poner en riesgo la supervivencia de la especie.

Esto he podido constatarlo en la gira que hice por Europa últimamente hablando precisamente de ese tema.

El verticalismo antidemocrático y egoísta de las grandes empresas multinacionales a lo que usted no sé por qué llama “democracia”, tiene cada vez menos admiradores.

No me extraña que usted haya recibido el Premio Nobel, También (Barack) Obama recibió el premio Nobel de la Paz por impulsar la guerra de Afganistán.

Pienso que Alfred Nobel, quien se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de la producción de dinamita usada por la minería y la guerra, no estaría satisfecho con los dos premiados.

 

                                                                                                                                              Hugo  Blanco.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com

 

 

 

._


 

Rosario Acto Homenaje 50 Playa Girón

De: alberto cabrera <albertocabrera2001@yahoo.com.ar>

 

Estimados/as

 Adjunto invitación

 

http://www.imagengratis.org/images/grfico2ku7xk.jpg

 

Sin más saludo atte.

 

Concejal Pablo Colono

Bloque Socialista

 

Terminator con Vargas Llosa y Aznar derecha fábrica mentiras

La derecha y su fábrica de mentir

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 20/04/2011.- La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y tratar de retomar el control absoluto de este continente. La heroica resistencia de Cuba (en donde el VI° Congreso del Partido Comunista de Cuba acaba de ratificar la continuidad del proyecto socialista, convenientemente actualizado); la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales.

El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala es otro dolor de cabeza para el ocupante de la Casa Blanca. De ahí el hiperactivismo de los publicistas imperiales, con Mario Vargas Llosa como aclamado mascarón de proa acompañado por impresentables tales como José M. Aznar, derrotado en una ejemplar elección por mentirle descaradamente a los españoles acerca de los atentados de Atocha, y Arnold Schwarzenegger, artífice de la paulatina destrucción del más importante sistema de universidades públicas de los Estados Unidos, la Universidad de California, que supo combinar amplios criterios de inclusión social con elevados niveles de excelencia académica.

La llegada a Argentina de este contingente organizado y financiado por poderosos “tanques de pensamiento” de la derecha radical como la Sociedad Mount Pelerin, el Instituto Cato, la Fundación Heritage y el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) con estrechas vinculaciones con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y un deshonroso activismo al servicio de las más criminales dictadura latinoamericana demuestra la agresiva internacionalización de la derecha, bajo la dirección general de Washington, y la importancia que le conceden a la “reconquista” de este continente.

Pero el evento también revela algo que ni siquiera el eximio manejo del lenguaje de Vargas Llosa o los artilugios retóricos de otro visitante, Fernando Savater, pueden disimular: que el neoliberalismo es una receta que sólo sirve para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Ahí están para comprobarlo los casos ya no de América Latina sino los de la rica Europa y el propio Estados Unidos, claros ejemplos de la debacle a la que conducen las políticas neoliberales. En una medida sin precedentes la calificadora de riesgo Standard & Poors acaba de modificar la perspectiva de los títulos de la deuda estadounidense de “estable” a “negativa”.

El neoliberalismo transformó a la superpotencia imperialista en una nación de pedigueños que sobrevivirá mientras chinos, japoneses y surcoreanos estén dispuestos a seguirles prestando dinero. La deuda pública de EEUU llegó a 47.000 dólares por habitante, y a nivel global ya supera los 14 billones de dólares (es decir: 14.000.000 de millones), una cifra equivalente a su PBI, mientras que hace apenas 30 años oscilaba en torno al billón de dólares. ¡Todo un éxito de las políticas neoliberales, sin duda! A su vez, la crisis en Europa que estalló en Grecia ya arrastra con su “efecto dominó” a Portugal, Irlanda: Italia y España están caminando al filo de la navaja, mientras Francia, Reino Unido y Alemania ven deteriorarse su situación día a día. Pero los ideólogos y publicistas del neoliberalismo persisten en su prédica porque en el río revuelto de la crisis el gran capital financiero se fortalece a expensas de los millones que se declaran en bancarrota. Tres millones de deudores hipotecarios en default en Estados Unidos no impidieron que los sueldos anuales de los principales CEOs de Wall Street regresaran a los niveles multimillonarios de antaño. En una palabra: nuestros ilustres visitantes no son otra cosa que una pandilla de embaucadores y publicistas que en su ideologismo barato hacen caso omiso de los datos que brotan de la experiencia.

Dado que los concurrentes al cónclave de Buenos Aires insisten tanto sobre las bondades del neoliberalismo para nuestra región (y en las virtudes del modelo chileno, tan exaltadas por uno de sus voceros, también él participante del encuentro, Sebastián Edwards) es oportuno darle una ojeada a lo que piensan los latinoamericanos sobre las políticas neoliberales.

La consultora Latinobarómetro publica todos los años un relevamiento de las opiniones y actitudes políticas y sociales de la población en 18 países del área. Sus datos son tanto más pertinentes porque se trata de una empresa con un fuerte sesgo conservador y para nada sospechosa de ser crítica del neoliberalismo. En ediciones anteriores de su informe anual se le olvidó consignar que en el 2002 había habido un golpe de estado en Venezuela. Ahora, en la página 26 de su Informe correspondiente al año 2010 se dice que en ese año en Ecuador “hubo un confuso incidente con las fuerzas policiales que fue calificado por algunos como ‘golpe’.” Dejamos a los lectores que extraigan las conclusiones por sí mismos. Pues bien: en ese mismo documento se le pregunta a los entrevistados si creen que las privatizaciones han sido beneficiosas para el país. Sería bueno que don Mario y sus amigos le peguen una miradita a estos datos porque en Latinoamérica en su conjunto sólo 36 por ciento contesta por la afirmativa. Y si se observan los datos para Perú apenas el 31 por ciento ofrece la misma respuesta, 34 por ciento en Chile y 30 por ciento en la Argentina.(1) Interrogados acerca de su satisfacción con los servicios públicos privatizados (otro de los caballitos de batalla del neoliberalismo) sólo un 30 por ciento de los latinoamericanos responde afirmativamente, 27 por ciento en Chile y en el Perú, y 30 por ciento en la Argentina. Consultados sobre la situación económica de sus países el 27 por ciento de los entrevistados de Chile –o sea, aproximadamente uno de cada cuatro- dicen que la misma es buena o muy buena, contra un 17 por ciento en la Argentina (igual al promedio latinoamericano) y un escuálido 10 por ciento en el Perú de Alan García y su (ahora) admirador Mario Vargas Llosa. Cuando la encuesta pregunta “cuán justa es la distribución de la riqueza” el país que tiene la mayor proporción de gentes que dicen que es “justa o muy justa” es la tan vilipendiada –por los organizadores de esta maratón publicitaria- Venezuela bolivariana, con un 38 por ciento, contra un 14 por ciento en el Perú y 12 por ciento en Argentina y otro tanto en Chile, país al que nuestros visitantes nos sugieren imitar por sus logros económicos y sociales a pesar de que el 88 por ciento de la población entrevistada afirma que la actual distribución de la riqueza es injusta. Por cierto, un detalle nimio para los ideólogos de la derecha.

Podríamos seguir aportando cifras y datos que revelan la profunda insatisfacción con los resultados de las políticas neoliberales en América Latina. Claro está que esto no va a modificar un ápice la postura de nuestros visitantes. Tal como los teólogos medievales insistían en que la tierra era plana mientras contemplaban las esferas del sol y la luna, esto modernos publicistas de la reacción siguen haciendo su trabajo, impertérritos ante los datos de la experiencia. Su misión es propalar esas “mentiras que parezcan verdades”, para usar una incisiva frase del notable escritor e inescrupuloso publicista del imperio, que con su florida y precisa prosa se le ha encomendado la delicada misión de otorgarle credibilidad a una estafa que nuestros pueblos pagan con su dolor y, muy a menudo, con sus vidas.

- Dr. Atilio A. Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.centrocultural.coop/pled, http://www.atilioboron.com

nota:
(1) Estas y las demás cifras pueden consultarse en Corporación Latinobarómetro, Informe 2010. www.latinobarometro.org


Más información: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

 

argentino hijo de peruano saluda a compañeros

De: rodrigo ortiz [mailto:rodort1@gmail.com]
Viernes, 22 de Abril de 2011

Para: Eladio Gonzalez

argentino hijo de peruano saluda a compañeros

 

Estimado compañero ELADIO:

 

Observar a travès de la internet, una maravillosa movilizaciòn humana en La Habana con motivo de la celebraciòn del 50 aniversario de la primera derrota del Imperio, en Playa Giròn; asì como por la celebraciòn del 50 aniversario de la declaraciòn del caracter socialista de la Revoluciòn Cubana, me ha henchido hasta decir no màs y fortalecido hasta los huesos para continuar haciendo esfuerzos en la defensa de este singular proceso, ÙNICO en el mundo.

 

Proceso revolucionario recurrente que hoy se ve renovado cualitativamente por la movilizaciòn del Pueblo Cubano; la sistematizaciòn de sus experiencias y la convicciòn de no dar marcha atràs, transformando su sociedad; manteniendo el modelo socialista, desechando pesimismos y avanzando para hacer màs humana su sociedad y las relaciones entre sus miembros; contribuyendo en las aspiraciones de todos los demàs pueblos por hacer pràctica la construcciòn de una sociedad màs justa.

 

Todo esto, graficado en las conclusiones del exitoso VI Congreso del Partido Comunista Cubano.-

 

El Imperio Yanqui nunca podrà acabar con Cuba, Los cubanos tienen el apoyo solidario de todos los pueblos del mundo, inclusive el de Estados Unidos; aun cuando los ricos de ese pais que dominan el mundo, hagan todos los esfuerzos posibles para pretender ocultar como un pueblo muy humilde se ha atrevido a rebelarsele; a ser ejemplo de  persistencia; a dar todo lo mejor que tienen en defensa de su soberania y dignidad.-

 

Mostrarse al mundo como verdaderamente son, le sigue costando muchos sacrificios, inclusive tener que seguir soportando una cruel e inhumana, polìtica genocida que se traduce bàsicamente en el bloqueo econòmico, financiero y comercial impuesto por cincuenta años y tener que seguir soportando ser considerado como un pais que genera terrorismo.-

 

Para el Imperio, ciertamente, haber acabado con el analfabetismo, la desnutriciòn, el hambre; dotar de educaciòn y salud universal para todo su pueblo;llevar educadores y mèdicos donde otros no van; ser solidarios con el mundo, entre otros factores, constituye TERRORISMO.- 

 

Defender este modelo proceso, en otras latitudes como el PERÙ, tambièn nos cuesta mucho: estamos siendo perseguidos por ser solidarios con CUBA.

 

- Desde hace aproximadamente dos años atràs, venimos siendo acosados por la policia politica del actual régimen, bajo el supuesto de que somos "promotores" de la politica de Cuba y Venezuela, con el afàn de promover "la desestabilizaciòn interna de nuestro pais".

 

- Burdo argumento que no resiste el màs mìnimo anàlisis; pero que sin embargo, sirve para justificar una polìtica represiva contra los que luchamos dia a dia por construir un PERU màs digno, con trabajo, empleo, salud para todos; por una educaciòn para la vida; por una politica nacional inclusiva que protega los derechos fundamentales; por defender nuestros recursos naturales que no sean regaladas al Imperio y los capitales foràneos; porque no se destruya y contamiente nuestros acuedales o cabeceras de cuenca de donde nos nutrimos del agua para nuestra existencia; por proteger nuestro medio ambiente.-

 

Si, este es el ejemplo que los Cubanos nos dan, pues persistiremos en alcanzar nuestras propias metas, hasta agotar el ùltimo de nuestros esfuerzos; sacrificando inclusive nuestra libertad y existencia para lograrlo.-

 

En este camino, nos vamos juntando los Latinoamericanos: desde la Patagonia hasta Mèjico.-

Viva la Revoluciòn Cubana!!!

 

Hasta la Victoria siempre...Patria o Muerte....Venceremos

 

Te abraza,

                          Wilfredo  

El 21 de abril de 2011 08:18, Eladio Gonzalez <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:

 

De: marcos césar Isla Burcez [mailto:umarcosib70@yahoo.com.ar]
Enviado el: Jueves, 21 de Abril de 2011 09:07 a.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Re: Estrechando lazos sumando fuerzas Perú Cuba Argentina ca5

 

Un gran saludo para los peruanos amigos de Cuba. Soy argentino de nacimiento pero viví mucho tiempo en Lima Perú. De ahí son mi padre y cuatro de mis hermanos. Toda Latinoamérica, con el puño en alto, debe unirse para reivindicar a la heroica Isla de Cuba y a las demás naciones, que tanto hicieron y hacen por la libertad de América Latina. Muchos saludos.

 

Marcos C. Isla Burcez.

--- El mié 20-abr-11, Eladio Gonzalez <museocheguevara@fibertel.com.ar> escribió:

Amigos de las Casas de la Amistad con Cuba o grupos de ayuda a Cuba o amantes de la revolución cubana

Pueden enviar adhesiones que serán leídas en el escenario de la actividad en la Feria del Libro.  toto 

Estrechando lazos sumando fuerzas Perú Cuba Argentina ca3 

Compañeros de las Casas Argentinas de Solidaridad con Cuba, comparto con ustedes los datos del Presidente de

la Casa de Amistad con Cuba de Cajamarca, Perú. Es dichoso padre de una hija que está becada en Cuba estudiando

Medicina.  Wilfredo compañero, solo tenés que copiar los correos electrónicos de todos los amigos de Cuba a los que envío

este mensaje y a partir de hoy intercambiar con ellos y conmigo experiencias, noticias, alegrías y tristezas. 

Que de eso se trata lo que Cuba nos produce,  nos une, nos iguala, nos perfecciona. 

Ahh… el 30 de este Abril en la Feria del Libro de Buenos Aires será el “Día de Cuba”asi que te propongo que como

hermano peruano, hermano de Cuba, de Argentina, de Chile, de Bolivia, de Brasil etc. nos envíes una salutación

en nombre de la Casa de la Amistad Peruano Cubana de Cajamarca, Perú la que será leída en ese importante acto

ante miles de personas. Naturalmente vos sabes que los izquierdistas argentinos se ponen nerviosos cuando algo

que se está leyendo durante una actividad tiene mucho contenido humano o se prolonga en el tiempo, así que para

no molestarlos tratá de ser conciso.  ¡ Mentira hermano !  muchos queremos saber de ustedes los peruanos amigos

de Cuba y juro que si me enviás el mensaje lo reenviaré a mis fuentes en Cuba y en el mundo que son miles de oídos

amigos y almas interesadas.     

¡¡ Viva Cuba y su revolución !!

 

Un abrazo para todos los compañeros de Cajamarca.   Viva el Perú donde nació Hilda Gadea la primera esposa de Ernesto

Che Guevara.     

Tu hija Wilfredo, podrá contarte con mucha precisión y mas gracia, el porque se indignó con un mensaje mío sobre los cubanos

y luego orientada por algunos amigos míos en la isla, que me quieren bien, entendió que para Cuba, para ella y para los honestos y dignos, soy un amigo.           Como para vos.   Un abrazo.  

Eladio González   toto  apicultor, promotor donaciones de células madres, altruista, donador de sangre y director fundador del Museo Che Guevara. 

De: rodrigo ortiz [mailto:rodort1@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 20 de Abril de 2011 01:20 a.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Re: ESTRECHANDO LAZOS Perú Cuba Argentina
 

Estimado c. Eladio:     Si me ha hecho conocer los lazos de amistad con mi hija TANIA EDITH, espero me relate lo que los ha unido, ademàs por supuesto de los lazos de solidaridad con CUBA y la liberaciòn de los pueblos.- 

Saludos    Wilfredo E. Saavedra Marreros 

Pdte. Casa de la Amistad Peruano Cubana de la regiòn Cajamarca-Perú

De: tacernnylay@golfo.grm.sld.cu [mailto:tannylay@golfo.grm.sld.cu]
Enviado el: Martes, 19 de Abril de 2011 09:09 p.m.
Para: Eladio Gonzalez:          ESTRECHANDO LAZOS

HOLA!!!!     
GRACIAS POR CONTESTAR Y EN BUENA HORA YO HAYA GANADO A TRES AMIGOS.....ME SIENTO AFORTUNADA AL PODER RECIBIR LOS MENSAJES QUE UD ESCRIBE, ME  GUSTARIA QUE AGREGARA A SUS CONTACTOS EL CORREO DE MI PADRE, ES EL  SIGUIENTE: rodort1@gmail.com  , CON EL LOGRARA QUE SUS MENSAJES LLEGUEN A
MAS PERSONAS EN PERU.


----------------------------------------------------------------------

 





 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3589 - Fecha de la versión: 04/21/11 16:24:00

cubano loco terco insensato comunista invencible malvinenese es Rodolfo

Eladio: desde hace tiempo leo sus mensajes, llenos de mucho sentimiento latinoamericano,

lo que es igual a humanista y revolucionario, porque Nuestra América nació revolucionaria,

frente a aquella " America "  

 

(¿Quién, por cierto, les dió a esos emigrantes anglosajones apoderarse del nombre de Vespucio?).

 

Desde ahí nos desprecian, desde el nombre mismo del continente del cual se creen dueños.

 

Lástima que muchos de nuestros compatriotas al sur del río Bravo compartan esa definición.

 

No quiero extenderme, sólo solidarizarme con sus mensajes, y decirle que en esta Isla sí que

han perdido para siempre sus anhelos imperiales, como, seguramente, los perderán cuando

la justicia en el mundo triunfe y ustedes recuperen vuestras Malvinas, que para nuestros oídos

caribeños suenan parecido a Guantánamo.

 

Ahora quieren "democratizar" a Libia matando a sus habitantes.  Veremos si lo logran con nosotros.

 

No lo creo, con la cantidad de cubanos que sabemos tirar con AK-47 y estamos listos para

" Patria o Muerte ".

 

Sígannos, que no los defraudaremos, queridos hermanos latinoamericanos.

 

Saludos,    Rodolfo  (cubano)

 

Para el Canal 13 de tv parecen Falklands cu2

Buenos Aires, hoy Lunes 18 de abril de 2011 en el noticiero de las 13 horas por Canal 13

de Tv. enfatizaron y propalaron variada información sobre el "cuento de hadas" que viven

en Londres integrantes de la familia real que contraerán matrimonio.   

La conductora se llenaba la boca con los detalles del ensayo previo que están realizando

actualmente quienes estarán en el escenario, una gigantesca iglesia. 

Con este tipo de información Canal 13 está desmalvinizando, porque muestra al "deseable"

modo de vida inglés en contraposición a los abandonados por la sociedad argentina, los héroes

que volvieron vivos de las islas y a quienes nadie presta atención debida. 

Necesitamos injertar en nuestro tronco argentino, especialmente en niños y jóvenes el significado que tiene el colonialismo inglés que nos robó las islas, que nos mató a los muchachos innecesariamente (salvando distancias y épocas Estados Unidos aliado de Londres durante Malvinas, arrojó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaky cuando ya los japoneses estaban totalmente debilitados y al borde de la rendición) al hundir en aguas fuera de la zona de exclusión a nuestro Crucero General Belgrano. 

Canal 13 es apátrida por la conformación de sus directores, que incluyen a una apropiadora de niños ajenos y a esta suerte de mujeres periodistas que a diario, porque no es la primera vez, hacen de la banalidad teatral y dispendiosa que los monarcas europeos, incluyendo los que se llevan hijas de cómplices con la dictadura genocida, utilizan en coronaciones, casamientos, bautismo ó efemérides vergonzosas gastando el dinero de los pueblos que los toleran como Reyes en el siglo veintiuno en este año 2011.

Si serán estúpidos esos pueblos europeos que mantienen Reyes,  no Catalina de Canal 13, no necesitamos emularlos, ni a ellos ni a las mujeres exitosas que presentás como "modelos a admirar", que desfilan como modelos, o cantan, o filman allá en el fabuloso NORTE (para vos), hasta que un día te vemos, Catalina, dar la noticia de sus vómitos, suicidios, separaciones, retornos.

Nadie criticará que disfrutes con eso en TU casa Catalina, pero por favor NO metas basura en la casa de TODOS los argentinos. 

Nuestros niños merecen lo mejor y los jóvenes también.  Basta de perversión y obscenidad Canal 13.  Estamos hartos como sociedad, queremos progresar. 

Canal 13 es un freno al progreso argentino.   Deplorable trabajo realiza con los televidentes que no brinda cultura, sino elementos pasatistas que frenan el desarrollo de nuestro pueblo.  Sus noticieros aportan alarma, miedo, aprensión en vez de educar.    

Por eso los premios que se auto otorgan en anuales entregas mintiendo liderar y superar a los demás es un triste teleteatro para seguir manteniéndonos en el oscurantismo, a fuerza de enceguecernos con las luces que el Reino de Inglaterra (verdugo de nuestros héroes de Malvinas muertos) utiliza para sus dispendiosos faustos. 

Cipayos con mentalidad colonialista, esclavos de la mentira europea, negadores de la América real y pujante que les demostrará que a pesar de ellos

Los pueblos tendrán lo que merecen:  educación, dignidad y libertad real. 

                                                     Eladio González  toto   director    Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

Post data: siendo las 22.30 horas de este mismo 18 de Abril el señor Santos Biasatti viejo, experimentado y famoso periodista argentino propala el mismo edulcorado, extenso, intencionado y asqueroso informe sobre las británicas bodas reales, que ofende la memoria de los caídos en Malvinas, que han caídoTambién en el olvido de los grandes medios masivos de información que deforman nuestra mente y nuestro sentido de Patria.