jueves, 29 de octubre de 2009

Aberrante las Abuelas doblemente desgarradas por Lilita Carrió y Strassera Argentina una sociedad sin derecho a saber la verdad de las desapariciones forzadas

Bien aberrante, Lilita Carrió enemistada con Strassera, pero ambos coincidentes en NEGARLE ya no a la Sociedad Argentina, sino a una Abuela desgarrada desde hace treinta y cuatro años el derecho a cicatrizar su abierta y sangrante herida. 
 
Esto estimula la impunidad y estimula el robo de niños y de seres humanos.    Toto
 

Sanar A Los Quebrantados De Corazón.

Sobre la Ley para la realización de los estudios pertinentes de filiación e identidad por análisis de ADN.
Por Carlos A. Valle.
"El Estado Argentino tiene la obligación de perseguir y sancionar penalmente a los autores de crímenes contra la humanidad y de graves violaciones a los derechos humanos en virtud de los compromisos asumidos mediante la celebración de pactos internacionales. Y esta obligación, particularmente surge de aquella asumida por el Estado Argentino al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la interpretación que de dicho tratado han realizado sus órganos de aplicación, que conforme a lo expresado por la Corte Suprema de nuestro país, resulta obligatoria para nuestros tribunales." Es lo que se recuerda en los fundamentos del proyecto de Ley para determinar las medidas conducentes para realizar los análisis de ADN.

Este es uno de los cuatro proyectos que el Poder Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados como parte de los compromisos asumidos –llamada "solución amistosa"- ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lista incluye la transferencia a la órbita nacional del Banco de Datos Genéticos, reformas al Código Penal a fin de que se habiliten a los organismos de derechos humanos reconocidos como querellantes en causas por delitos de lesa humanidad, además de lo referente al delito de calumnias e injurias a fin de garantizar la libre expresión.

Palabras baratas, consecuencias lamentables.
Las Abuelas de Plaza de Mayo habían solicitado al Estado argentino, en las palabras de su Presidenta, Estela de Carlotto "que se impulsara una ley que regule en forma clara y precisa los procedimientos para llegar a conocer la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar, recogiendo este criterio del máximo tribunal." Lamentablemente el proyecto fue usado para entrar a formar parte de la liturgia antigobierno y reducir la propuesta a una repudiable cuestión de animadversión persecutoria.

No es necesario recordar los desmedidos comentarios de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a quien la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos acaba de expulsar "dadas sus declaraciones públicas, absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos."
Este tipo de reacciones hacen de la arena política un escenario de luchas de poderes donde todo es posible y cualquier estrategia es válida. Esto no ayuda a comprender la historia, mirar a la sociedad en busca de la sanidad y establecer lazos que permitan que la verdad perviva en el marco de la justicia y la paz.

¿Qué propone la Ley?
El proyecto de ley propone que cuando se "investigue la identidad de una persona respecto de la cual existan suficientes elementos de convicción que autoricen fundadamente a sospechar que es hijo de alguna víctima de desaparición forzada, la autoridad competente deberá ordenar todas las medidas conducentes a establecerla." A tal efecto se procederá a la realización de análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico), que podrán ser sobre "muestras de sangre, bulbo piloso o semen, o cualquier otra que posibilite el resultado buscado."

Además se establece que se deberá "facilitar la realización voluntaria de la diligencia" y el Estado está obligado a "prestar asistencia y contención psicológica a las personas involucradas en ella." Asimismo, "las actuaciones deberán ser de carácter reservado y podrán participar de las mismas exclusivamente quienes revistan carácter de parte en el proceso." y "se deberá guardar estricta reserva del nombre y apellido actuales, imagen y demás circunstancias identificatorias de la persona cuya filiación se procure establecer."

Objeciones: del individuo a la comunidad.
Dos muy conocidos abogados, al menos los más destacados por los medios, expresaron su disconformidad con la propuesta. La objeción básica se basa en la consideración del derecho humano como un derecho individual.

La engañosa afirmación de que "los derechos de los demás terminan donde comienzan los míos", refleja una concepción que ignora el lugar de la comunidad y construye la vida social a partir de la competencia, la posesión y la indiferencia por la solidaridad y el esfuerzo común. Aun cuando la importancia del individualismo ha persistido en las democracias liberales, con la creciente complejidad de las sociedades modernas, sus debilidades se van haciendo cada vez más notorias.

Ya el mismo Smith –con quien emergió la idea del individualismo- había alertado sobre los peligros de lo que se suponía una ley natural: "No bien el gobierno civil se ha instituido para la seguridad de la propiedad, se ha instituido en realidad para la defensa del rico contra el pobre, o de aquellos que tiene alguna propiedad contra aquellos que no tienen ninguna." ¿Por qué insistir con estas teorías como la panacea para la sociedad y hacer girar su desarrollo y encarar sus problemas a partir de ellas ?

El ex fiscal del juicio a las juntas militares, Julio César Strassera –respaldando los dichos de Elisa Carrió, aunque marcando su enemistad con ella- afirmó: "No se puede tratar de defender los derechos humanos contra los derechos humanos". Afirmación que luego iban repetir Carrió y el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad.

¿Qué debe entenderse de tal afirmación? Strassera explica: "La normativa podría justificarse en menores, pero si una persona mayor de edad no quiere y se niega a investigar su origen, hay que respetarla. Las leyes tienen que ser parejas con todos y no contra alguien". Con el respeto ganado por este tenaz defensor del "Nunca más", quien escribe debe expresar su sorpresa por una afirmación tal, ciertamente contradictoria y da a pensar que su crítica tiene otras razones.
Ricardo Gil Lavedra en un artículo llamado "Una revictimización injusta" trata de desarrollar un comprensivo y justo reconocimiento a la "extraordinaria tarea" de las Abuelas de la Plaza de Mayo en el contexto del "legítimo el derecho de los familiares biológicos a saber la verdad y el del Estado de que crímenes tan inhumanos dejen de cometerse después de tantos años."

Las razonables argumentaciones para comprender "la situación compleja y desgraciada donde hay una colisión de intereses" colisionan cuando su análisis está determinado por los "pero" que develan su pensamiento. Comienza por reclamar una ampliación de la argumentación. "Pero este conflicto no se presenta en todas las hipótesis posibles." Así propone la suya. "Pero no puede dejar de contemplarse los sentimientos de quienes padecieron el secuestro de parte de agentes estatales, y ahora, treinta años después, el propio Estado los obliga por la fuerza a saber quiénes son y, probablemente, a incriminar a quienes ocupan un lugar central en sus afectos. La revictimización a la que se los somete resulta evidente y aparece como injusta."

El respeto y el cuidado de las víctimas siempre ha sido una piedra basal de la búsqueda en la que, desde hace muchos largos años, están bregando con tanta entereza y amor las abuelas de Plaza de Mayo. Los sufrimientos y la angustia que las acompañaron en todos estos años son parte de la herida profunda que ha marcado a nuestro pueblo.
Todas las víctimas necesitan el respeto y también la cura. Esta Ley va a la búsqueda de este respeto con la mayor prudencia y también con el mejor de los propósitos. El camino de las libertades individuales no puede extremarse hasta el punto de desoír que hay una tarea inconclusa: sanar a los quebrantados de corazón. Una tarea que se debe la comunidad toda por amor a sus hijos.+ (PE)
PreNot 8514
091029

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ISRAEL PALAU Y EL PREMIO NÓBEL DE LA PAZ OBAMA JUNTOS CONTRA EL MUNDO POR UN GHETTO EN CUBA

 
Así votaron los países y regiones

Países que votaron a favor por primera vez (1): El Salvador.

Nuevos votos a favor con respecto al año pasado (2): El Salvador e Iraq.

Nuevos votos en contra respecto al pasado año: NINGUNO.

Votos favorables que perdimos respecto al pasado año: NINGUNO.

Países que se ausentaron: NINGUNO.

Países que se abstuvieron (2): Islas Marshall y Micronesia.

Votos en contra (3): Estados Unidos, Israel y Palau.

ANÁLISIS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

África Norte y Oriente Medio: de un total de 19 países, 18 votaron a favor y uno en contra (Israel).

África Subsahariana: de un total de 47 países, 47 votaron a favor.

Asia y Oceanía: de un total de 36 países, 33 votaron a favor, uno en contra (Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia)

América Latina y el Caribe: de un total de 33 países, 33 votaron a favor.

Europa Occidental y otros Estados: de un total de 29 países, 28 votaron a favor y uno en contra (Estados Unidos).

Europa Oriental: de un total de 28 países, 28 votaron a favor.

Países que apoyaron nuestra resolución (187):

ÁFRICA NORTE Y ORIENTE MEDIO (18):

Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Túnez y Yemen.

ÁFRICA SUBSAHARIANA (47):

Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Cote d' Ivoire, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Rwanda, República Centroafricana, Rep. Democrática del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

ASIA Y OCEANÍA (33):

Afganistán, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Cambodia, China, Fiji, Filipinas, Islas Salomón, India, Indonesia, Japón, Kiribati, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal, Paquistán, Papua Nueva Guinea, RPD Corea, Rep. de Corea, Samoa, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Leste, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (33):

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

EUROPA OCCIDENTAL Y OTROS ESTADOS (28):

Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza y Turquía.

EUROPA ORIENTAL (28):

Albania, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldova, Montenegro, Polonia, Rumania, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Serbia.

Votación histórica contra el bloqueo

Años

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

1992

59

3

71

1993

88

4

57

1994 101 2 48
1995 117 3 38
1996 137 3 25
1997 143 3 17
1998 157 2 12
1999 155 2 8
2000 167 3 4
2001 167 3 3
2002 173 3 4
2003 179 3 2
2004 179 4 7
2005 182 4 1
2006 183 4 1
2007 184 4 1
2008 185 3 2
2009 187 3 2

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

FIDEL CASTRO FUERTE SEGUN LA DIRECTORA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD OMS LA HABANA BLOQUEADA POR ISRAEL Y OBAMA



 
 
"¡Dios mío, qué fuerte está Fidel!"

La directora de la OMS elogia al líder cubano y su capacidad de recuperación   |  Cuba bordó el día, al coincidir las alabanzas de Chan con una nueva condena de la ONU al embargo

FERNANDO GARCÍA  | La Habana. Corresponsal | 29/10/2009 | Actualizada a las 01:27h | Internacional - MONCADA

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, en su visita a CubaLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, en su visita a Cuba /   AP

 

No lo dice cualquiera, sino la primera autoridad sanitaria de la comunidad internacional: Fidel Castro está como un roble; se supone que dentro de lo que cabe a los tres años y tres meses de la crisis intestinal que casi lo mata, pero como un roble. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, lo explicó entre superlativos y exclamaciones. "Está muy fuerte. Se le ve maravilloso. Aunque soy más joven, yo me cansaba y él no, ¡Dios mío!", dijo tras conversar con el ex presidente cubano "¡durante más de dos horas, amigo mío!"

 

El "líder de la revolución" o "compañero Fidel", como la prensa oficial llama ahora al que también es aún primer secretario del Partido Comunista de Cuba, se mostró "muy dinámico y fuerte" no ya sólo durante la charla con la jefa de la OMS, sino en el paseíto que se dio con ella después: "Me acompañó hasta la salida de la casa ¡Y no es una distancia corta!", subrayó con cara de admiración ante los periodistas a los que contó los detalles de su visita.

De entrada, Chan se había resistido a responder a las preguntas sobre la salud de Castro porque él no la había dado permiso y ella prefería respetar la confidencialidad médica. Pero, después de pensarlo un segundo y de mirar al viceministro de Salud y recibir su asentimiento, concluyó que sí que podía hablar del aspecto y estado de forma del ex mandatario sin entrar en precisiones. 

La visitante elogió además al ex presidente por su "tremendo compromiso" con la salud de los cubanos y sus "impresionantes" conocimientos sobre sanidad pública. Hasta tal punto estaba deslumbrada que aconsejó a los presentes: "Cualquiera de ustedes, especialmente los doctores, no hablen con Fidel si no conocen muy bien este tema... Porque él sabe más de ello que ustedes". 

Tampoco ahorró alabanzas la directora de la OMS al referirse al sistema cubano propiamente dicho. Lo hizo después de ver algunos hospitales, de hablar con médicos y pacientes y de visionar en casa de Castro un vídeo sobre las misiones internacionales que los profesionales de la isla desarrollan en distintos países, en especial de Latinoamérica. Chan hizo hincapié en el cuidado que la sanidad cubana pone en la prevención de enfermedades, así como en la calidad de su atención primaria y en la formación de los médicos, sobre todo los generalistas. También recordó las favorables tasas de Cuba en parámetros como la expectativa de vida o la mortalidad infantil, y dijo: "No es fácil que un país con este nivel de desarrollo económico alcance indicadores tan buenos". 

Es lo que le faltaba al Gobierno cubano para bordar el día: mientras la responsable de la OMS se expresaba en tales términos, la Asamblea General de la ONU se disponía a aprobar por decimoctavo año consecutivo y abrumadora mayoría –187 votos a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y dos abstenciones– una resolución de condena al embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace 47 años.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí

NIÑOS HECHOS PELOTA CON HAMBRE CRIMEN ARGENTINO HIPOCRITA DE ALMAS DE TRAPO - Edicion 29/10/09 MARCHA EN SANTA FE



Marchemos
El Hambre es un Crimen

Viernes 30 de Octubre
9 horas en el Parque Alberdi, Rivadavia y Tucumán
Acto a las 10:30 hs. en Plaza de Mayo de la ciudad de SANTA FE
Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

Contactos de prensa:
Santa Fe: 0342-15-407-0441
Buenos Aires: 011-15-5326-5838
www.pelotadetrapo.org.ar


 

Economia mafiosa de mercado
27/10/09

Por Alfredo Grande

"en una cultura no represora, el orden de los factores siempre altera el producto"
(aforismo implicado)

Cayó el hijo de Emilio Pérsico por drogas
Pablo Pérsico, hijo del subsecretario de Economía Social del ministerio conducido por Alicia Kirchner, fue detenido cuando transportaba plantas de marihuana en una camioneta oficial. El caso trascendió anoche, a pesar de que la detención se produjo en horas de la mañana.
El hijo de Emilio Pérsico, de 19 años, se encuentra involucrado en una causa por tráfico de estupefacientes para la comercialización, delito que prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión. La causa se encuentra a cargo del juez Guillermo Atencio y el joven permanece en la comisaría de El Dique.
(Diario Crítica de la Argentina 20/10/09)
Dijo que hay agentes que reclutan chicos para robar
Polémica por la denuncia de un juez contra la Policía. Ninguna de las declaraciones preanuncia la apertura de una investigación judicial, pero dos ministros de la Provincia, un fiscal y un juez Contencioso Administrativo mantienen una "guerra de comunicados" por la presunta conexión de la Policía bonaerense y los menores que cometen delitos. La saga comenzó el 9 de octubre, cuando la Cámara de Apelaciones de La Plata habilitó el traslado de menores a comisarías para averiguación de antecedentes. Estas facultades estaban suspendidas desde 2008, cuando el juez Luis Arias declaró inconstitucional la operatoria policial. Resultado: el magistrado advirtió que recurriría a la Suprema Corte. Y unas horas después denunció que los policías reclutaban chicos para robar, a cambio de dosis de paco.
(Diario Clarín 23/10/09)
El gerente de Aerolíneas intentó justificar el vuelo especial para ver a la Selección
Mariano Recalde afirmó que el chárter a Uruguay el día del partido por Eliminatorias se debió a "una gran demanda de pasajes". Y calificó de "mal intencionada" la información de que hubo sindicalistas, además de otros directivos de la empresa, entre los pasajeros. El gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, intentó esta mañana justificar un polémico vuelo a Uruguay el día del último partido por Eliminatorias de la Selección, en el que habrían viajado directivos de la compañía y sindicalistas ocupando sólo un tercio de los asientos disponibles. Afirmó que se dispuso por "una gran demanda de pasajes".
(Diario Clarín 22/10/09)

(APe).- Siempre me interesó pensar en la "delgada línea roja".El salto en la cualidad es apenas la sombra de un pelo en la tierra. Otra versión del mismo concepto, quizá un poco más de barricada, es la conocida serie: "no es lo mismo... un gato montés, que te montés un gato". Con el indudable valor de lo clásico, es portador de una profunda sabiduría. La inversión de la lógica formal genera un salto en la cualidad. Si las tres tristes noticias que encabezan la nota, las pensamos como analizadores, nos daremos cuenta que de diferentes maneras, están hablando de lo mismo. Y lo mismo es, a mi criterio, el deslizamiento del capitalismo serio, como mito refundacional de la burguesía nacional, aunque nunca demasiado popular, al mercadeo mafioso. Como todos sabemos, las mafias son el nivel fundante de la sociedad capitalista. Las empresas legalmente constituidas y bendecidas por la nueva cultura tributaria, tienen prácticas mafiosas. O sea: ilegales, ilegítimas, incalificables. En un Estado de Derecho cuya biblia laica fuera la Constitución Nacional, los trabajadores recibirían una parte de las ganancias de las empresas. O sea que la famosa flexibilidad y los premios a la productividad, banelco más, diners menos, son anti constitucionales. Dicho en otros términos: las frecuentes alusiones a "la caja", que curiosamente también es feliz, alude a la financiación ilegal de las actividades legales. Repito porque después de escribirlo a mí también me impresiona. Actividades legales financiadas con actividades ilegales o ilícitas. Desde los juegos de azar, urgencia y necesidad, hasta los agro-trucho-negocios. Desde el famoso y optimista refrán del "roba pero hace", a la amarga comprobación de que "hace para robar". Si nadie hace la plata trabajando, como dijo el mejor analista de la cultura actual, que no es Aguinis (Marcos) sino Barrionuevo (Luis), la pregunta que se impone es: "¿y entonces cómo la hace?". Y reaparece la delgada línea roja. No es lo mismo que robe pero haga, a que haga para poder robar. En este último caso, el robo está predeterminado. O sea: el robo es el nivel fundante de la motivación del ciudadano en la función pública. Como en la mala praxis médica, se impone la inversión de la prueba: cuando el funcionario cumple o le hacen cumplir su mandato, tendría que demostrar en forma fehaciente que no robó. Esto implicaría un salto cualitativo porque después de tantos planes y plancitos, privatizaciones, expropiaciones invertidas, megacanjes, blindajes, defaults, devaluaciones, compra de terrenos fiscales, re estatizaciones deficitarias, etc, he llegado a la conclusión que es necesario probar la honradez porque la condición de ladrón tiene algo más que duda razonable. Y no se trata de la versión walt disney que es la ocasión la que hace al ladrón. El ladrón hace la ocasión, las ocasiones, aunque habitualmente se denomine gobernabilidad a esta producción cuasi industrial de ocasiones. En realidad, la preocupación por la gobernabilidad que es obsesiva en todos los gobernantes, es una genuina preocupación de que no se corten los negocios, los que son bajo cuerda o los que son sobre escritorio. La denominada "corrupción estructural" que el imán de Anillaco pretendió combatir expropiando al revés las empresas públicas, no deja de ser una forma encubridora, al mejor estilo de la cultura represora, de referirse a la rapiña organizada, garantizada y asegurada. "Custodiado por expertos": la pléyade de abogados, contadores, asesores de imágenes, cafischios del pensamiento, garantizarán que la mujer del César y el mismísimo César, lo parezcan aunque no lo sean. Cuando la línea roja deja de ser delgada y se transforma en una grieta amarillenta de pus, el temor al estallido excita los reflejos represores. Pero los factores siempre pretenden que, aunque se cambie su orden, el producto de la rapiña se incremente. El país generoso, donde las máscaras de la impunidad se estrenan día tras día en el carnaval del diablo. Las tres tristes noticias tienen un hilo conductor y predador que las une. Cambian los medios, pero siempre es el mismo fin. Lo público/estatal se pone al servicio del interés privado/mafioso. Una economía mafiosa de mercado sigue vigente, que es transversal a clases sociales y partidos políticos. Y diría a respetables instituciones fundadoras de la nación. El mayor obstáculo para la desmanicomialización antes de Macri (D.M. podría designar la era 1 donde comienza la depredación sistemática de la ciudad macrinómana de buenos aires, que espero sea conocida por su sigla Ci.Ma.B.A) fueron los sindicatos que organizan a los trabajadores de los hospitales psiquiátricos. Porque ya está suficientemente demostrado que "el guerrero que murió lleno de honor, ni murió ni fue guerrero", como nos dice Discepolin en el tango "Chorra". Que bien podría tener una re lectura de género y llamarse "Chorro" y ¿por qué no?, una amplificación mayor y titularse: "Chorras y Chorros". La subasta del petit hotel de la venus del chanchito, la María Julia, es una de las tantas pruebas de los dichos. En esta economía mafiosa, hasta el propio Gobierno propone que la ayuda social se haga con tarjetas plásticas directamente en el banco. Para intentar impedir el denominado clientelismo, piadoso eufemismo para referirse al mercado cautivo de las mafias de la distribución. Que es sabido, tienen su propia versión de la distribución de la riqueza. La Marcha de los Chicos del Pueblo es necesaria por muchas razones. Una de ellas, denunciar a esta economía mafiosa de mercado que, aunque en años de democracia se ha vestido de seda, pero mafia se queda.

Nuevas (odiosas) deudas
28/10/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- La doctrina jurídica de la deuda odiosa (o deuda execrable) nació en los Estados Unidos al término de la guerra hispano-norteamericana. Conforme a ella, los pueblos que se emancipan o liberan de la opresión no son responsables por las obligaciones que hayan contraído los gobiernos ilegítimos que los precedieron. Dos economistas estadounidenses, Alexander Sack, en 1927, y Jeff King, en la última década, aggiornaron la doctrina: "Deudas odiosas son aquéllas que fueron contraídas contra los intereses de la población, con pleno conocimiento del acreedor".

Con esa misma filosofía y abrumadores hechos históricos como prueba, el 4 de abril de 1982 (paradójicamente, cuando el régimen militar argentino anunciaba la "recuperación" de las Malvinas), el periodista e historiador Alejandro Olmos presentó una querella penal contra el ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, en tanto autor de un plan económico "concebido y ejecutado con miras a producir un incalificable endeudamiento externo". "El ingreso de divisas -decía la denuncia- fue con el objeto de negociar con las tasas de interés, produciendo quiebras y cierres de empresas y dificultades en la capacidad exportadora y de producción y crecimiento del país".

El juicio a la Deuda Externa iniciado por Olmos duró 18 años y culminó con un fallo sorprendente y desconcertante: la Justicia le dio la razón al actor, pero al mismo tiempo sobreseyó al demandado (por prescripción de los plazos) y puso las actuaciones "a disposición de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen, a los efectos que estimen conducentes". (Poncio Pilatos, un aprendiz).

En las decenas de miles de fojas de aquel juicio a la Deuda Externa se contabilizan "423 préstamos externos concertados por YPF, 34 operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y 20 operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento (...) A ello deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio".

Lo cierto (y trágico) es que con aquella deuda externa contraída por la dictadura del Proceso pasó lo mismo que con sus crímenes y violaciones a los derechos humanos: delitos y delincuentes, casi siempre, quedaron impunes y la verdad de los hechos nunca salió por completo a la luz.

Virajes y ausencias

"El presidente Néstor Kirchner -se leía en los diarios argentinos el 14 de abril de 2005- volvió a descartar la posibilidad de reabrir el canje de la deuda y criticó al FMI por exigir que se atienda a los acreedores que no aceptaron la propuesta oficial".

"El Presidente -se leía unos meses después- anunció un ambicioso plan para cancelar los u$s 9.810 millones que el país le debe al FMI. Con esta decisión, el país da una fuerte señal al mundo y se espera una reacción muy positiva de los inversores y los mercados (...) En lo que denominó 'una estrategia a largo plazo', Kirchner afirmó que 'tenemos la firme convicción de sacar a la Argentina de viejos y recurrentes problemas'."

"La reapertura del canje de deuda para los acreedores que rechazaron la quita de 2005 -leemos en los diarios argentinos de estos días- disparó los primeros elogios de la banca de inversión, las calificadoras de riesgo y la prensa financiera mundial, que venía castigando en los últimos años al Gobierno por haberse apartado de sus designios".

También comienza a hablarse ahora, al margen del canje de los holdouts (u$s 20 mil millones), de una posible cancelación de la deuda -judicializada- con el Club de París (u$s 8.000 millones). "Cuando termine la reestructuración, anticipa un diario económico, la deuda pública argentina volverá a superar los u$s 150 mil millones..."

Y si un baldazo de agua fría faltaba, sobre las espaldas de una masa empobrecida que ha venido sufriendo, desde 2008, el congelamiento y depresión de sus salarios, los despidos y suspensiones, el aumento en los precios de alimentos y en las tarifas de servicios y la retracción general del consumo, llegan nuevas desoladoras noticias, sobre el déficit fiscal (cercano a los 30 mil millones de pesos), sobre una virtual cesación de pagos estatales en varias provincias y sobre la posibilidad de que se vuelvan a emitir patacones y cuasi-monedas.

No somos economistas ni podemos predecir los rasgos del ciclo económico que empieza. Sí podemos decir que en la agenda de este poder político de legitimidad mermante y cuestionable, el pueblo (así lo habría dicho Alberdi) es cada vez más una ausencia. Y los pibes, una vaga sombra detrás de la ausencia.

La "patria financiera", revisitada

"Restablecer impuestos a la renta financiera y las actividades bursátiles -leemos en un boletín del Centro Cultural Alejandro Olmos- es otra urgencia relegada. La inequidad de la dispensa fiscal es flagrante, un privilegio para un sector sin méritos. Boudou, platicando con otros integrantes del Gobierno, asevera que el rinde económico de la medida sería exiguo, que no contrapesaría el malhumor de los mercados que, según es fama, son casquivanos. (...) Las ganancias de capital gozan de menos piedad en los países vecinos, incluidos aquellos que suelen ser destacados como modelo. En los Estados Unidos también tienen que pagar. En la Argentina están exentos desde hace casi veinte años..."

Olmos -aquel militante que en abril de 1982 fue capaz de denunciar e impugnar esa herramienta de disciplinamiento y opresión de los pueblos llamada Deuda Externa- volvería a hablar, en este momento, de nuevas odiosas deudas. Y de comportamientos execrables. Y de imperdonables traiciones a la fe sin mengua de nuestro pueblo.

Petróleo y tarifas
26/10/09

Por Gabriel Martínez*

(APe).- El valor de extracción de un barril de petróleo es de 6 dólares. El precio de venta es de 42 dólares. 700% de ganancia por extraer un producto que fabricó gratis la naturaleza hace millones de años. El gobierno nacional subsidió esta ganancia por años. Ahora ya no puede porque la economía argentina viene en picada. Por eso aumenta tarifas de gas y electricidad y agrega los cargos específicos que son impuestos encubiertos para que el pueblo subsidie las fabulosas ganancias de las empresas multinacionales.

*Secretario de Organización de FeTERA
(Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina)

Ver nota completa

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar


Por una Comunicación Alternativa / En alianza con
0
0
0


Para suscribir, enviar correo electrónico a: agenciapelota-subscribe@pelotadetrapo.redcta.org.ar
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 

CAMILO CIENFUEGOS GORRIARAN EL SEÑOR DE LA VANGUARDIA EL CUBANO HERMANO DEL CHE GUEVARA EL HEROE REVOLUCIONARIO DE YAGUAJAY

Como mi modesto homenaje al Señor de la Vanguardia, estas décimas del Indio Naborí que escuchaba recitar en mi infancia, con la misma imagen que desde la pared de mi cuarto, acompañaba mis sueños de adolescente:


"Camilo no ha muerto"

Barbas bíblicas, sombrero
de estilo camagüeyano.
Al verlo, el pueblo cubano

soñó un profeta montero:
un Cristo, pero guerrero
que con la patria cargara,
cuando una sonrisa clara
como azucena fulgente
alumbró gloriosamente

la manigua de su cara. 

Estaba en su pensamiento
la talla del porvenir
y él —sastre— quiso vestir
a todo un pueblo harapiento.

El exilio, el mar, el viento,
el Granma como tijera

y luego la cordillera
—sastrería de su hazaña—
donde entalló a la montaña
el traje de su bandera.
 

 
Como un río de bravura
descendió del lomerío
y así, como un bravo río,
atravesó la llanura.

Hambre, llagas, piedra dura,
nada al héroe detenía,
hasta que su rebeldía
sobre Yaguajay candente
decapitó la serpiente
ciega de la tiranía.
 

Su sonrisa de victoria
dijo al clamor popular
que juntas pueden andar
la sencillez y la gloria.

Jamás tan brillante historia

tuvo menos arrogancia
y hasta el nombre —resonancia
de chispas, llamas de cielo—
legendario caramelo
fue en los labios de la infancia.
 

No, no ha muerto el capitán
del pueblo, porque su idea
prosigue, con su pelea
de redentor huracán.
Ladrones de tierra y pan,
asesinos descubiertos,
no veáis cielos abiertos

cuando enterremos medallas,
que el pueblo gana batallas
con su ejército de muertos.

 

 Esto tiene un nombre /  Jesús Orta Ruiz. -- La Habana : Editora Política, 1999.  pp.10-11



Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

SOMOS UNA SOLA VOZ
¡¡VOLVERAN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
.

__,_._,___