viernes, 27 de agosto de 2010

traé solo una muda Acción Sindical

       cid:image001.jpg@01CB4643.C7AE4070             FEDERACION SINDICAL MUNDIAL                            SECRETARIA AMERICA                      

          FSM              WORLD FEDERATION OF TRADE UNIO NS              SECRETARY AMERICA

        WFTU             FEDERATION SYNDICALE MONDIAL                          SECRÉTAIRE POUR L'AMÉRIQUE

 

     _______________________________________________________________________________________________________

 

 

CONVOCATORIA

 

CURSO DE ACTUALIZACION POLITICA PARA LA ACCION SINDICAL

 

 

Dando continuidad a la preparación de los Dirigentes Sindicales de América Latina y el Caribe, convocamos al Curso de Actualización Política para la Acción Sindical a efectuarse del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2007, en la Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Los temas que se impartirán son:

 

Ø  Tendencia actual de la Globalización Neoliberal

 

Ø  Procesos de Integración. ALBA vs ALCA. Alternativas

 

Ø  Sistemas Políticos.

 

Ø  Empleo y desempleo.

 

Ø  EEUU-América Latina.

 

Ø  Unión Europea-América Latina.

 

Ø  Movimiento Sindical Internacional y de América. Procesos de Unidad.

 

Ø  Estrategias y acciones de la FSM, Oficina Regional América.

 

Ø  Organización Internacional del Trabajo (OIT). Programas de Trabajo Decente.

 

Ø  Realidad cubana de hoy y perspectivas.

 

Ø  El Dirigente Sindical. Liderazgo.

 

El costo de la matrícula es de 270.00 Euros, incluye el transporte desde y hacia el aeropuerto de La Habana, el hospedaje en el Hotel Puesta del Sol, desayuno, almuerzo, la docencia y la transportación a las actividades incluidas en el programa oficial del curso.

 

El arribo a La Habana está previsto sea a partir del 24 de Noviembre y el regreso a sus respectivos países, hasta el 9 de Diciembre.  De permanecer más tiempo deberán cancelar al Hotel los días excedidos.

 

Se solicita a las organizaciones que en el proceso de selección se priorice la designación de compañeros con edad, condiciones de salud y aptitudes que le permitan ejecutar, sin limitaciones, el programa del curso.

 

 

 

Las organizaciones deberán remitir la información sobre la asistencia de sus afiliados al Curso y enviar los siguientes datos antes del 9 de Noviembre, para gestionar se le sitúe visa D-2 en las embajadas de Cuba en sus respectivos países. De no cumplir este trámite los compañeros seleccionados deberán viajar a La Habana con visa de Turista.

 

-      Nombres y Apellidos de cada participante.

-      Organización Sindical a la que pertenece.

-      País.

-      Número de pasaporte.

-      Fecha de nacimiento.

-      Fecha, hora y línea aérea de arribo a la Habana.

 

 

La información deberán enviarla a:

 

Secretaría Regional América

Federación Sindical Mundial

Teléfono: 53 7 273-5922

Fax: 53 7 273-5921

E.mail. secamfsm@ceniai.inf.cu

    martha@fsm.ctc.cu

Fraternalmente,Firma Ramonin

 

 

 

 

Ramón Cardona Nuevo

Secretario – América

Federación Sindical Mundial.

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

¡ Que lo parió ! Argibay Victoria Donda coinciden Argentina año verde

Foto comunicados.JPG

Capital Federal

Viernes 27 de agosto de 2010

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Con respecto a recientes declaraciones de la jueza Argibay, quien plantea la necesidad de un debate serio y urgente en nuestro país.

 “LA SOCIEDAD YA ESTÁ PREPARADA PARA DISCUTIR SOBRE EL ABORTO”

 

       La jueza Argibay, que en el marco del VXII encuentro de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) explicó “que la sociedad argentina está lista para debatir sobre abortos a conciencia, de hacer un debate serio y claro. No de llevarlo a la televisión para que se lo banalice.” La jueza luego agregó: “En el caso de que el embarazo fuera producto de un abuso sexual o una violación sobre una persona demente, el Código Penal está haciendo una distinción entre abuso sexual y violación. Por eso, yo entiendo que en el caso de la violación va para todas las mujeres, porque es un embarazo no querido. La mujer no tiene porque soportar las consecuencias de un acto violento sobre su cuerpo”.

 

      La presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda, con respecto a los dichos de Argibay, apuntó: “¿Cómo no estar de acuerdo con estas declaraciones, que celebro, cuando las estadísticas son tremendas? Según el Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina se realizan anualmente alrededor de 500 mil abortos clandestinos y 60 mil mujeres terminan internadas por padecer consecuencias de interrupciones del embarazo mal hechas. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas discriminatorias según la condición socioeconómica de la mujer y el acceso a la información que tenga; en cambio la legalización sacaría al aborto de la clandestinidad y terminaría el negocio de los consultorios privados montados para estas operaciones”.

      El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya manifestó que la mortalidad materna por causas evitables es una violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas por parte de los Estados. En este sentido la diputada Cecilia Merchán presentó una solicitud de tratamiento conjunto para los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, que insta a los/as presidentes de las comisiones a tratarlos. Sin embargo, ninguna de las comisiones los incorporó aún al temario.

      Por ultimo, la legisladora afirmó: “Por supuesto que estamos preparados para debatir este tema, como dice la jueza Argibay, pero fundamentalmente estamos urgidos de hacerlo, porque aprobar dicho proyecto en el congreso habilitaría un mecanismo eficaz para disminuir la alta tasa de mortalidad materna. Porque, como lo indica la Constitución Nacional, los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos”.

VICTORIA DONDA diputada nacional, presidenta de la comisión de DDHH.                                                                                                                               

Movimiento Libres del Sur en PROYECTO SUR

 

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511

www.victoriadondaperez.org.ar, Twitter: @vikidonda

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3097 - Fecha de la versión: 08/27/10 03:34:00

Periodistas asesinados diez en 8 meses en Honduras y no en Cuba Koldo

 

 

Cronopiando por, Koldo Campos Sagaseta

No lo cuenten, que no ha sido en Cuba

(A la atención de los medios de comunicación)

 

Asesinan al periodista Israel Zelaya Díaz. Es el décimo periodista asesinado en lo que va de año… pero no lo cuenten, que no ha sido en Cuba. Ocurrió en la irreprochable democracia hondureña, esa que nació de un golpe de Estado, urdido en Estados Unidos y bendecido en Europa.

 

Ya van 31 sindicalistas asesinados en lo que va de año… pero no lo cuenten, que no ha sido en Cuba. Ocurrió en la virtuosa democracia colombiana, esa que cuenta por decenas de miles los desaparecidos y que todos los días descubre alguna nueva fosa.

 

Encuentran los cadáveres de 72 inmigrantes asesinados. Es la última matanza registrada en lo que va de año… pero no lo cuenten, que no ha sido en Cuba. Ocurrió en la virginal democracia mexicana, esa en la que el fraude se reitera cada cuatro años y las matanzas y la miseria no saben de recesos.

 

Se mantienen en huelga de hambre 42 presos mientras persiste la brutal represión policial contra los mapuches… pero no lo cuenten, que no ha sido en Cuba. Ocurrió en la inmaculada democracia chilena, esa en la que los augustos siguen campando, después de muertos, por sus impunes fueros.

 

En Cuba, desgraciadamente, como declarase en estos días Silvio Rodríguez "vivimos donde no debemos. Por vivir donde nacimos somos malos, somos cómplices y, para colmo, somos bobos. La estupidez de vivir en nuestro propio país nos dificulta crear escuelas de música y estudios de grabación. Mucho más sostenerlos.

 

¿A qué condenado se le ocurre mejorar siquiera la parte del panorama profesional que le corresponde? Lo que hay que hacer es irse. Si es ilegalmente, mejor. Para algunos, la única forma de legitimar un proyecto es descalificando lo que sea que haya ocurrido en el último medio siglo en Cuba.

 

Nos castigan porque nos quieren mucho. Sufren de vernos padecer en esta isla maldita. Por eso nos aprietan tuercas. Para que aprendamos a ser mejores cubanos desde afuera.

 

Y toman medidas para aislarnos a los que ya éramos isleños. ¿Por qué las toman? Porque son los más ricos, los más bellos, los más felices. ¿Por qué contra nosotros? Porque nos consideran lo contrario. ¿Quiénes aplauden? Los que suspiran por parecerse a ellos.

 

Por suerte siempre hay manos que logran escapar de ese "mundo libre". Benditas. Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas. Vaya imaginación".


 


 

Tegucigalpa balas para los maestros hondureños

 


1.

Gobierno reprime a maestros: militares disparan sus fusiles


Red Morazánica de Información

 

Tegucigalpa 26 de agosto de 2010. Miles de maestros y maestras, fueron duramente reprimidos por los militares y policías, en los alrededores de la Casa Presidencial, en un enfrentamiento en el que se reportan varios heridos.

El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH,  pudo verificar que de momento hay cuatro profesores heridos, “que no quisieron atender en el Hospital Escuela”.

Uno de los heridos es el profesor Ángel Hipólito Bonilla,  originario del departamento de Valle, quien fue sacado con urgencia del principal centro asistencial, ante la falta de atención a pesar que se encontraba desmayado en la emergencia del hospital.

Imágenes de televisión muestran a los militares disparando sus fusiles de reglamento, mientras reprimían la manifestación.

“Nos sorprendimos que el hospital no quería atender a los heridos, primero preguntaba de donde venían”, dijo Andrés Pavón presidente del CODEH.

Ante la falta de atención el Presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras COPEMH, decidió trasladar a los heridos a un centro asistencial privado.

Otro de los heridos es el profesor Ramón Bustillo, originario del departamento de Santa Barbará, los otros dos docentes se desconocen los nombres por el momento.

Los docentes se movilizaron desde la Universidad Pedagógica Nacional UPN, hasta la casa de presidencial, después que se rompió el dialogo con los representantes del gobierno de Porfirio Lobo, Arturo Corrales y Rafael Callejas.

Al llegar a casa de gobierno los manifestantes fueron recibidos por una valla de militares y de inmediato se inicio el choque con los docentes.

Pavón criticó el comportamiento del ministro de planificación Arturo Corrales, quien “no mostro una estatura moral aceptable” al referirse a los maestros de forma ofensiva cuando les dijo “que no jodieron con las deducciones”, respuesta equivocada ante "una lucha que tiene muy claras sus razones de existir, no hay forma de negar el fundamento de esta lucha".
El CODEH, informó además que existe una cantidad de personas sin cuantificar afectadas por los gases lacrimógenos. 

*Video http://www.youtube.com/watch?v=59ERJP7lDvY

 

2.

MUCA: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”
Ante la indiferencia del gobierno y la voracidad de un latifundismo represor


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/muca-no_nos_vamos_a_quedar_de_brazos_cruzados.htm
 
El asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) el pasado 17 de agosto y el incumplimiento de varios puntos del Convenio firmado con el gobierno, hicieron nuevamente crecer la tensión en el Bajo Aguán. La organización campesina denuncia el silencio del gobierno y la estrategia dilatoria y represiva de los latifundistas productores de palma africana. Advierte que la paciencia se está acabando.

“La represión nunca ha terminado en el Bajo Aguán. La Policía y los guardias privados del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé, siguen hostigándonos y atentando contra nuestras vidas”, denunció a Sirel el directivo del MUCA Matías Valle.

Víctor Manuel Mata Oliva , Sergio Magdiel Amaya y Rodving Omar Villegas, de 40, 18 y 14 años respectivamente, fueron ultimados de varios disparos el pasado 17 de agosto.

Pertenecían al asentamiento La Aurora, donde en junio pasado fue salvajamente torturado y asesinado otro miembro del MUCA, el joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años.

Vidas jóvenes segadas para siempre, en medio de un conflicto agrario y de un modelo productivo, el de la palma africana y de los monocultivos en general, que engendra pobreza, destrucción ambiental y que enriquece a unos pocos.

Una campaña de terror que en ocho meses ha dejado un saldo de diez campesinos asesinados, más de 200 juicios en contra de miembros del MUCA, y una situación de violencia y hostigamiento que la firma del Acta de Compromiso con el gobierno no ha detenido.

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por FIAN Honduras*, el Acta firmada con el gobierno prevé “mantener un entorno respetuoso de los derechos humanos”.

Sin embargo, “los campesinos están bajo incertidumbre permanente”, no sólo por las agresiones, la posibilidad de ser asesinados, las órdenes de captura y el riesgo de desalojo, sino también “por la precariedad en la que se encuentran junto con sus familias”, explica el documento.

“De las 3 mil hectáreas ya cultivadas con palma africana sólo nos entregaron 1.700, y ya se venció el plazo para que se nos entregaran las otras 3 mil no cultivadas –explicó Valle–.

Tampoco se realizó el informe jurídico sobre la compra-venta de las tierras por parte de los terratenientes. Es decir, hay una reiterada violación de los acuerdos.

El que manda aquí es Miguel Facussé. Quiere cobrar una cantidad exagerada de dinero por las tierras y sigue con una campaña mediática y represiva contra nuestro movimiento. Y el gobierno no hace nada”, dijo el directivo del MUCA.

Quieren derogar el Decreto 18-2008

La ya grave situación que se vive en el Bajo Aguán podría ahora extenderse al resto del país. Miles de campesinos marcharon el pasado 26 de agosto en defensa del Decreto 18-2008.

Con ese decreto aprobado por el Congreso durante el gobierno de Manuel Zelaya, se pretendía legalizar las tierras en manos de campesinos y resolver el delicado problema de la mora agraria.

Sin embargo, ante las presiones de la empresa privada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaría a punto de derogarlo.

“La amenaza de la derogación del Decreto 18-2008 va en sentido contrario a la solución del conflicto agrario hondureño, al impedir la distribución equitativa de los recursos y con ello, de la superación de la pobreza.

Al mismo tiempo – explica FIAN Honduras en su comunicado– se incentivan las tomas de tierra como única salida frente a la inexistencia de políticas públicas”.

Ante esta situación, el MUCA aclaró que no se va a quedar de brazos cruzados.

“Nos vamos a movilizar juntos con todo el movimiento campesino. Vamos a defender ese decreto hasta las útimas consecuencias. Si nos toca derramar nuestra sangre, lo vamos a hacer, porque lo que está en juego es el alimento para nuestras familias”, advirtió Valle.

María Gutiérrez, secretaria de Vigilancia del MUCA, y Matías Valle remarcaron la importancia de la solidaridad internacional.

“Esa solidaridad permitió que se conociera nuestra lucha y nos dio más fuerza. Ya no nos sentimos solos, y le agradecemos a la UITA por el respaldo que nos ha brindado.

Es importante –continuaron los miembros del MUCA–  que los ojos del mundo sigan puestos en el Bajo Aguán y en Honduras. Sin presión internacional, estos bárbaros someterían a todo el mundo.

No podemos permitir que sigan cercenando nuestro derecho a la tierra. Vamos a seguir presionando para que se cumpla lo acordado y a planear acciones futuras”, concluyeron.

Principal promotor de grupos paramilitares en Honduras

 

3.

Plataforma de derechos humanos denuncia existencia de “Comando Álvarez Martínez”

Red Morazánica de Información.

Tegucigalpa 26 de agosto de 2010. La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, denunció hoy la existencia una organización paramilitar denominada  “Comando Álvarez Martínez”, conocida también como “CAM”, dedicada amenazar a los ciudadanos que trabajan en la defensa del los derechos humanos.

La denuncia fue presentada en conferencia de prensa, donde denunciaron también, que se han recrudecido las amenazas por todos los medios contra activistas sociales y defensoras/defensores de derechos humanos.

Las amenazas son recibidas a “través de mensajes por medios electrónicos firmados con las siglas “CAM” o “Comando Álvarez Martínez”, identidad ya usada en el pasado en actos de terrorismo de Estado” recuerdan.

Diferentes organizaciones internacionales han hecho llamados al Estado de Honduras, para que cese la persecución y las amenazas que reciben de forma permanente las personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y la democracia. 

Ayer el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras,  COFADEH, solicitó a “la comunidad nacional e internacional, de manera urgente”, Para que se inicie un proceso de investigación, análisis y tomen postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa en contra del pueblo hondureño.

Hace pocos días Amnistía Internacional emitió una acción urgente a favor de la defensora de los derechos humanos Gladis Lanza, después de que recibió un mensaje amenazador de correo electrónico y una serie de llamadas telefónicas anónimas.

Lanza, coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, recibió un correo electrónico que tenía como asunto: “Hola vieja puta!!!”. Parte del correo decía: “Ahorita te caemos, vieja ignorante!!! […] Billy Joya Améndola renovado”.

Según la comunicación de AI, “muchas personas en Honduras tienen miedo de Billy Joya, a causa de sus presuntas actividades con el Batallón 3-16, unidad hondureña de inteligencia militar que cometió violaciones de derechos humanos en la década de 1980”.

El correo llevaba anexas seis fotografías: una imagen de Billy Joya, un gatito con un rifle telescópico, una extraña comitiva funeraria encabezada por hombres con uniformes de presidiario, un reloj con la hora 10:12, y dos fotografías de Gladys Lanza, relató la carta de AI.

Finalmente, la Plataforma hace un llamado a la población a que denuncia cualquier acto de represión e intimidación en cualquiera de las oficinas de las organizaciones que conforman la Plataforma de Derechos Humanos.

 

 

4.

La bofetada del magisterio al ejército hondureño

Más que una derrota “militar” fue una derrota política al régimen de Porfirio Lobo que es acusado de manipular en las negociaciones pero con el magisterio no puede

 

ENTREVISTA CON GIOVANNI MARTÍNEZ, miembro de la comisión negociadora del magisterio.


VIDEO: http://vimeo.com/14479426

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson con aportes de BARTOLO FUENTES, Honduras Laboral, que filmó las secuencias de la confrontación en las afueras de la Casa Presidencial a principio de éste video:


AUDIO: http://www.box.net/shared/6vnmvd5hmn

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

Ante la represión los maestros se defiende

TEGUCIGALPA / 2010-08-26 / Miles de maestros y maestras hicieron correr hoy los soldados del ejercito hondureño de sus posiciones ante las afueras de la Casa Presidencial en Tegucigalpa. Varios canales de televisión hondureña con reporteros adentro la Casa Presidencial se vieron perplejos como la multitud de miles de maestros avanzaron hacía la case de gobierno sin importar las nubes inmensas de gases de pimienta o de ráfagas de fusiles M-16 que disparaban los soldados contra la multitud.

POLICIAS CON ‘BRAZOS CAIDOS’

Durante toda esta semana el magisterio ha marcado muy claro al régimen de Lobo que ya no acepta más manipulaciones o represiones en su intento de agotar la fuerza y la unidad del magisterio. El lunes pasado fuimos testigos como las patrullas de la policía se esfumaron cuando venia 35.000 maestros y padres de familia, ocupando el punto cardinal para las comunicaciones a los tres países vecinos de Honduras. El miércoles pasó lo mismo pero las ganas de reprimir al magisterio se expresó desde un helicóptero desde donde fueron lanzadas bombas de gas hacia la “cola” de la marcha magisterial que regresaba a su “cuartel” en la Universidad Pedagógica.

Fue notorio también ayer que era el ejército y no la policia que tenia la tarea de defender el palacio presidencial. Según David Romero, director de la emisora antigolpista Radio Globo, no han pagado a los policias rasos un aumento salarial como si han pagado a los mandos de este cuerpo estatal. Por eso la ausencia de policias en Tegucigalpa, según Romero.

“. . . GOLPES TAMBIÉN VA A RECIBIR LA POLICÍA”

El motivo por la confrontación ayer fue la ruptura de las negociaciones entre el magisterio el régimen. El presidente Porfirio Lobo se negó a sentarse con los maestros pese que varios de los puntos en la negociación se había solucionado. Lobo exigía que los maestros regresaran a las clases primero, exigencia totalmente ilusoria ya que los 35.000 maestros que vienen de todo el país y están concentrados en Tegucigalpa son los que toman las decisiones directamente en las asambleas abiertas.

Luis Sosa, dirigente magisterial 20 de agosto


Cuando los maestros salieron a manifestar pacíficamente hace una semana fueron brutalmente masacrados y gaseados. Luis Sosa fue uno de los cuatro que fue muy golpeado. Cuando lo entrevistamos tres días después las golpizas nos decía:

“Hoy no vamos a andar con las uñas como anduvimos el viernes pasado. Hoy no vamos a salir a las calles para dejarnos. Si la policía quiere golpearnos, golpes también va a recibir la policía”.

Y hoy jueves el ejército tuvo que retirarse cuando los profesores querían ir a la Casa Presidencial para hablar claramente con Porfirio Lobo y marcar que el magisterio no se deja manipular.

Arrasaron las vallas y la tropa comenzó su retiró. Pero los maestros no avanzaron hasta la casa presidencial ante la lluvia de bombas lacrimógenas y los disparos con fusiles M-16 en serie que hacían los soldados, secuencias tomadas por el Canal 11. Siete manifestantes fueron heridos y una cifra igual sufría el ejército, según las primeras informaciones preliminares.

“QUE NO JUGARA CON EL MAGISTERIO”

Con GIOVANNI MARTÍNEZ conversamos esta noche en el regreso al “Cuartel de los Maestros,” la Universidad Pedagógica en donde miles de maestros desde tres semanas se albergan y en donde se efectúan las asambleas. Martínez es miembro de la comisión negociadora entre el Magisterio y los representantes del régimen de Pepe Lobo.

Cuenta que a las 15.00 horas (3 p.m.) el diálogo fue roto y las partes se levantaron de la mesa.

– Todo lo que se había hablado durante 15 días se esfumó. Uno tiene su tolerancia y nosotros hemos sido tolerantes con el gobierno. Pero tampoco vamos a llegar al extremo que nos pisoteen y nos toman como si fuéramos cualquier cosa. Le decimos que no jugara con el Magisterio.

Y así fue. 30.000-40.000 maestros salieron otra vez a las calles como todos últimos 25 días para mostrar unidad y fuerza. Y tal es la fuerza que les hicieron correr “los chafas” (que en hondureño es el militar).

LA DEMOCRACIA DIRECTA

Uno de los negociadores del régimen de Pepe Lobo es el abogado y ministro de planificación, Arturo Corrales. Es un zorro político que fue el principal negociador del régimen cívico-militar bajo el mando de Roberto Micheletti. Tres veces logró, apoyado por el Departamento de Estado y el presidente Oscar Arias de Costa Rica, manipular tanto la agenda política como de dilatar las negociaciones hasta que el tiempo se había acabado para el derrocado presidente Manuel Zelaya; el 29 de noviembre de 2009.

Pero el Magisterio no es aquel ingenuo Manuel Zelaya en julio-noviembre 2009. Ahora el derrocado presidente es mucho más sabido que en esos momentos cuando el Departamento de Estado manipulaba y prometía todo el apoyo pero que en la espalda de Zelaya planeaba la puñalada política.

La Asamblea de miles de maestros toma las decisiones

El magisterio tiene una comisión negociadora que es constituido por 25 representantes que representa cinco de los seis colegios magisteriales. Y para que ningún dirigente sea se le ocurra la idea de venderse al régimen, lo que es lo más común en Honduras, los miles de maestros y maestras concentrados en las asambleas toman las decisiones en una democracia casi directa.

REFORZANDO LA UNIDAD

Este tipo de democracia choca con el modelo “politiquero”. Los negociadores y el propio Pepe Lobo no entienden cuando los maestros responden que “tenemos que consultar y tener la decisión de los compañeros en la asamblea”.

Y quizás es esa modalidad de democracia directa y participativa que ha reforzado la unidad del magisterio en vez de debilitarlo, pese que es muy agotador e incómodo de dormir en el suelo en un colchón noche tras noche junto con miles de personas.

Pero el magisterio sigue y sin duda ha sacudido al régimen de Pepe Lobo que cada día esta más arrinconado y debilitado. Los uniformados también se enfrentan con una fuerza y firmeza que ya no se dejan tan fácil como antes. Y lo confirmaron hoy los miles de maestros en Tegucigalpa que regresaron cantando ¡“El Pueblo Unido jamás será vencido”!

 

http://www.larevolucionvive.org.ve/IMG/jpg/honduras_resistencia_popular2.jpg

5.

Honduras

El pueblo unido jamás será vencido

 

La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino

Simón Bolívar

“Yo soy Miguel Ángel Vásquez Corrales, tengo 20 años y desde los 10 estoy en la lucha por la tierra, a Puerto Grande, en la Península de Fonseca, en Honduras. Mi abuelo y toda mi familia, somos pobres, desde el principio, participamos en la búsqueda de la justicia por la propiedad de la tierra, la forma más sana de actuar para seguir viviendo en un área que mis antepasados pisaron por primera vez hace 300 años”, me está contando este muchacho alto, con la piel cobriza, con una sonrisa sincera y una mirada decidida.

Miguel Ángel es el secretario del grupo de campesinos de Puerto Grande y coordinador del movimiento de comunicación del grupo, en el momento que desde mediados de abril en el territorio en cuestión, funciona una radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”.

“Desde el principio, nosotros, del movimiento para la recuperación de tierras, estábamos seguros de que el único enemigo que quiere suprimir la posibilidad de cultivar la tierra fue y sigue siendo el camaleón latifundista Miguel Facussé”, continúa su testimonio Miguel Ángel.

“Desde el comienzo de la lucha, el viejo camaleón eligió a una persona clave en un intento de destruir la fuerza moral del grupo de nosotros, una mujer que se llama Nerys Medina y su familia, que, aunque son miembros de la comunidad, nunca quisieron cultivar la tierra que ocupaban y se dedicaron a desmoralizar a los espíritus más militantes”.

“Rápidamente, el viejo camaleón, gratificando muy bien su “agente”, le ha permitido pasar de nuestra área muy pobre en el pueblo más cercano de San Lorenzo, donde se dedica a la exportación de camarones y de otras cosas tal vez más provechosas ... ... dado su alto nivel de vida”, dice Miguel Ángel.

La famosa frase del antiguo romano César, “divide y vencerás”, es el eslogan central del viejo camaleón, que quiere crear una guerra entre los pobres, entre los miembros de una misma familia, apostando a que van a matarse entre ellos y permitiendo que él se quede dueño de todo, con el fin de seguir construyendo su ambicioso complejo turístico en cerca del mar, sobre tierras que ahora están ocupada por los habitantes de Puerto Grande.

Recordamos que para los viejos camaleones sin escrúpulos, la vida humana no vale mucho, o mejor dicho, absolutamente nada, son varios centenares de agricultores pobres que participan en la eterna lucha por la supervivencia.

Facussé, consagrado a presentar una imagen mediática, como si se tratara de un defensor de la unidad de la familia hondureña, realmente se dedica a crear desestabilización profunda de los habitantes de la Península de Fonseca.

Así, a raíz de este plan cínico y brutal, el domingo, 20 de agosto 2010, provocó un enfrentamiento entre el pueblo de Puerto Grande y hombres al servicio del terrateniente sin escrúpulos, miembros de las mismas familias: los asalariados de Facussè intentaron entrar en el recinto de los ocupantes para reclamar el espacio cultivado para la construcción de un supuesto Colegio que Facussé regaló al alcalde de la zona.

Miguel Ángel es una víctima de esta guerra: vive con su abuelo, que nunca abandonó su posición, pero al revés, algunos hijos de su abuelo, se encuentran entre los opositores más salvajes del movimiento de los campesinos.

“Imagínese que mi tío era el conviviente de Neri Medina, ella ahora vive con un tal Agurcia, con quien dirige el grupo controlado por Facussé”, me dijo Miguel Ángel.

“Dos o tres de mis tíos nunca antes había apoyado la lucha de hecho, pero nunca se habían atrevidos a irrumpir en nuestra casa y amenazar de muerte a su padre y a su sobrino. Mi abuelo vive con algunos nietos, necesita la tierra para alimentarnos a nosotros los jóvenes y no quiere renunciar a su derecho ancestral a vivir con un trabajo honesto, sin pedir limosna a nadie”. “Mi tío, Alonso Corrales es un psicópata violento, el domingo vino a la tierra acompañado de gente agresiva, probablemente bajo la influencia de drogas: gritaban que había que abandonar la zona, nos amenazaban con el machete. En este momento actuó Ethel Morales, una compañera que había cultivado el maíz en este parcela, claramente molesta porque le estaban pisoteando su cosecha”, me dijo Miguel Ángel.

“El jefe de los violentos, Rodolfo García apuntó con un machete en el cuello del compañero Jesús Antonio Castillo y con la otra mano suena un golpe fuerte con un bastón en la cabeza de la compañera Ethel: ella cae al suelo inconsciente, con una profunda herida sangrante. Hasta ahora, la sangre no había manchado la nuestra tierra”, dice enojado Miguel Ángel.

“En este momento, los uniformados, que desde un principio habían acompañados a los atacantes, garantizando sus impunidad, defienden el culpable de la herida de Ethel, para evitar nuestra reacción defensiva justificable: la policía se vio obligada a quitarse la máscara y mostrar una vez más que no está al servicio del pueblo, sino del poder”.

“Cuando la gente vio que no pueden llegar a medir el terreno para el famoso colegio, se ven obligados a retirarse, pero mis tíos sigue amenazándome de muerte, con el famoso Agurcia. Con esta vez, ya son cinco o seis veces... .. o tal vez más, perdí la cuenta, que mi propia familia me apunta la pistola en el pecho”, me dijo Miguel Ángel decepcionado, pero decidido a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias.

Ida Garberi, periodista defensoresenlinea.com

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
 
¡Venceremos!
 
¡Necedad!
 
 
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3097 - Fecha de la versión: 08/27/10 03:34:00

Estafa al gobierno cubano/Desde Venezuela Bolivariana, tres mentiras y tres verdades sobre Cuba socialista.

 

 

Estimado compañero Pedro, al querido e inolvidable compañero presidente Dr. Salvador Allende Gossens yo le escuche que compañero es quien comparte su pan, lo que ha hecho, ejemplar y solidariamente en sus peores momentos de crisis económica el querido pueblo cubano. Como usted, es un defensor de éste, yo le he tratado de compañero…

 

            Yo soy filosófica y científicamente marxista, por lo tanto, socialista allendista. Antiimperialista por los genes heredados de mi padre y por mi lucha en contra de este enemigo de la Humanidad que comanda el “Estado canalla/USA”…

 

            Yo me identifico con década de los 60, de un Chile solidario, digno, culto, desaparecido al igual que mi querida Universidad del Norte Chile, por la dictadura fascista de marras. Al orweliano y patético modelo impuesto por el imperialismo yanqui y ejecutado  por la dictadura militar y la oligarquía empresarial fascista y administrado por la mengua de renovados concertacionistas, nada me une, todo me separa.

 

            Yo egrese de la Universidad del Norte Chile en 1969. En 1970, fui elegido por la comunidad universitaria nortina como su representante en el consejo de rectores de la Universidades chilenas su segunda autoridad. Además fui designado Vicerrector de relaciones nacionales e internacionales de esa casa de estudios superiores. El Compañero Presidente, el Dr. Allende que me distinguió y honro con su amistad, me encomendó varias misiones diplomáticas al extranjero, así, visite tres veces Cuba, dos veces la Unión Soviética, dos veces la Republica democrática Alemana, Polonia, Rumania, Francia, Dinamarca, España, etc. La asistencia técnica más importante que recibieron la Universidad del Norte Chile y la de Concepción fue la cubana por el nivel académico y por la solidaria y humana entrega de sus profesionales, la coordinación de ésta estuvo a cargo del suscrito.

 

            Con orgullo siempre presente, recuerdo al querido compañero embajador de Cuba, el Dr. Mario García Inchaustegui y su compañera la licenciada Gladys Delgado de García Inchaustegui, al Rector de la Universidad de La Habana, hoy ministro de ciencia, tecnología y medio ambiente, Prof. Dr. José Miyar Barrueco. El compañero embajador me presento en su viaje a Chile al Comandante Dr. Fidel Castro Ruz.

 

            Mi querido padre me decía, “Si una persona puede ver su pasado con satisfacción, cuenta con uno de los dones más preciados que la madre naturaleza le ha dado: su memoria histórica”. Esta memoria histórica y su paciencia estimado compañero Martínez Pirez me han permitido contarle una parte importante de mi lucha – “Luchar es vivir” Dr. W. Goethe”-, por la construcción de mi destino que me permitirá llegara  a ser  Ser Humano.

 

            En el Chile de hoy, factoría del “Estado canalla/USA”, país de la amnesia colectiva, sin presente ni futuro y de la indigencia cultural y educacional en el cual yo vivo temporalmente, carece de identidad y dignidad –sino vea usted el genocidio del Pueblo mapuche, raíz etnológica del Pueblo chileno de Ohiggins, Manuel Rodríguez, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y del querido, leal, honesto y consecuente Compañero presidente, Dr. Salvador Allende Gossens-, sin estas y sin educación ni cultura no hay libertad que valga. La ONG AAJ Valparaíso Aconcagua, que proyecte, organice y hoy soy su secretario ejecutivo, me hace alargar más de lo que yo quisiera mi estadía en este país…

 

            Finalmente, estimado compañero Pedro quisiera pedirle un señalado favor, le hiciera llegar a mi estimado compañero y amigo, el Ministro de ciencias, tecnología y medio ambiente, Prof. Dr. José Miyar Barrueco, copia de este correo en el que le cito y los artículos que le adjunto al presente: Estafa al gobierno cubano y Desde Venezuela Bolivariana, tres mentiras y tres verdades sobre Cuba socialista.

 

            Con esperanza y memoria que la luz encendida por la Revolución cubana, mantenida en alto por el digno, culto, solidario y libre pueblo cubano no se apague nunca, me despido fraternalmente de usted.

 

Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

AAJ Valparaíso Aconcagua

Chile

 

P.S.: Mi doctorado y mi habilitación están reconocidos por la burocrática  y reaccionaria Comunidad Europea

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3097 - Fecha de la versión: 08/27/10 03:34:00