sábado, 1 de septiembre de 2018

Bloqueo genocida a Cuba es el alimento que mantiene viva la revolución Fidel Raul Castro Camilo Cienfuegos Ernesto Che Guevara Almeida Tamara Bunke Bider Armando Hart museo Che Guevara de Caballito Chaubloqueo

La  Revolución  cubana:  ¿Existe  gracias  al  bloqueo?

Algún que otro ser humano “despistado“,  más por falta de información [objetiva] que de formación, Influenciados por la “disidencia” contrarrevolucionaria cubana [Ya no saben que inventar] y sobre todo de la gran mayoría de los grandes medios globalizados de difusión, “al margen de ideologías”  duda o piensa ¡ Increíble pero cierto ! que el bloqueo-genocida  ha beneficiado y beneficia  a la Revolución.

Haciendo un poco de memoria histórica,  volviendo al tema que nos ocupa sobre si el bloqueo beneficia o no a La Revolución Cubana, pienso es bueno recordar que los medios de difusión. “boletines oficiales” del Neoliberalismo y de su insisto brazo armado el Imperialismo Yanqui, derrotados, humillados y desesperados por no haber sido capaces a través de un Terrorismo-mediático y un bloqueo genocida [incluido terrorismo sistemático de Estado con más de tres mil víctimas] por más de 55 años sin precedentes, unido a una vergonzosa y poderosísima y frustrada  intervención militar [Playa de Girón] por Tierra-mar y aire por parte del Tío Sam y sus títeres, la cual además de ser la primera derrota militar de EE.UU en América Latina y el Caribe, en menos de 72 horas fue humillantemente derrotada por el ejército rebelde “los barbudos” y las recién creadas milicias obreras y campesinas el pueblo.

Los mediocres “sabios pensantes” mercenarios de la política y de la pluma del gran especulativo y corrupto poder financiero, despues de casi 60 años de fracaso en fracaso insisto ya no saben qué hacer o inventar, desesperadamente intentan para poder de alguna forma,  justificar sus bien remunerados privilegiados salarios, “Buscar un chivo expiatorio” esconder su mediocre poder de análisis y sistemática incapacidad, en cuanto a la realidad cubana se refiere, recordemos que desde hace más de 55 años son incontables las veces que  han pronosticado y asegurado, el fin de los Castro, o sea el fin de  la Revolución. Y que a través su diagnóstico equivocado, han ilusionado movilizado y ridiculizado a la mafia-terrorista- cubana-americana de Miami-Bogotá-Madrid, etc. la cual haciendo y deshaciendo decenas de veces sus lujosas maletas cargadas “de bisutería” no han podido realizar su gran sueño [convertido una vez más en pesadilla] entrar felices, contentos y triunfantes en Cuba. Sin lugar a dudas, los más beneficiados de esta trágica-comedia, han sido los fabricantes “la mayoría de origen cubano” de maletas, baúles, etc. de La Florida.

 Confundidos, desesperados y sobre todo por falta de creatividad creible, cínicamente estos politiqueros y mercenarios de la pluma, ante el pánico y con razón de ser sustituidos por crear falsas expectativas  a sus promotores, ahora [nada hay peor que vivir de ilusiones y morir de desengaños] algunos de estos “pillines-as” ridículo tras ridículo, empiezan “buscando chivos expiatorios” a poner en duda, que el cobarde bloqueo genocida a la isla, lejos de perjudicar a la Revolucion la  beneficia.

¡Mas, mediocridad, cinismo, hipocresía, cobardía, falta de escrúpulos, menosprecio la inteligencia de los pueblos y sumisión sin límites al Becerro de Oro imposible!

Nada mejor que recordar algunos datos sobre el injusto bloqueo genocida, que por más de 55 años, ha causado al país, recordemos que en las últimas tres ocasiones en la ONU, 191 de los 193 Estados miembros apoyaron [levantamiento total del bloqueo] el proyecto de Cuba.  Solamente EE.UU e Israel votaron en contra.  De acuerdo a un documento presentado recientemente públicamente por el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, durante los casi 60 años de bloqueo los daños acumulados solamente materiales tomando en cuenta la declaración del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, ascienden  a 933 mil 678 millones de dólares, o sea un Billón, casi un millón de millones de dólares.

Que a precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables de más de 134 mil 499 millones.

Con estos datos [dinero] en la mano, basta saber “sumar, restar, multiplicar y dividir” para llegar a la conclusión que de no haber existido  tamaña ¡BARBARIE HUMANA! Simplemente con haber dejado a la isla tranquila, hoy Cuba [con sus defectos y errores que los tiene y virtudes que no le faltan] no solo disfrutaría de un nivel o calidad de vida envidiable, que sino la mejor seria una de las mejores del planeta tierra, y que probablemente su experiencia, sistema. Político-socio-económico infinitamente más justo, equitativo y humano, que el capitalismo en cualquiera de sus facetas, con su ejemplo estaría  ya implantado en una parte [especialmente de America Latina y el Caribe]  del planeta y a velocidad “supersónica” posiblemente en vías de serlo en los cinco continentes.

Para terminar, no hace falta ser economista ni tener un coeficiente intelectual o poder de análisis muy desarrollado, para llegar a la conclusión que el bloqueo genocida [Al margen de otros errores como son, la burocracia, la corrupción, etc. que sin ánimos de justificarla sino todo lo contrario comparados a titulo de ejemplo con la existente en la Españla-monarquica son insignificantes y por supuesto la activa quinta columna] ha sido y es la principal causa de la gran mayoría de los problemas: Políticos-socios-económicos-culturales existentes en la Isla, de lo contrario “no seamos ingenuos” hace muchos años hubiera sido “A BOMBO Y PLATILLO” levantado. Otra prueba irrefutable, es que a pesar de ser condenado año tras año por la ONU, contra viento y marea el bloqueo se mantiene intacto.

Este y no otro ¡EL DE LAS IDEAS JUSTAS! es el pánico y peligro real que representa la Revolución Cubana, para el Neoliberalismo y su  poderoso brazo asesino-armado “saqueador a sangre y fuego” de todas las riquezas “habidas y por haber” de los pueblos del mundo el  Imperio Yanqui

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones

Bartolomé  Sancho  Morey

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

Eladio González es director fundador del primer museo suramericano al Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


tribunal juzgará crimenes en Pozo de Banfield + Parana: Causa Melli: pidieron careo entre medicos Causa Caballero II procesan militares y policias represores en Chaco Barcelona vicealcalde ESMA

Tras los reclamos, designan el Tribunal para juzgar a Wolk

Los organismos de derechos humanos celebraron la decisión e informaron que el Tribunal N°2 de San Martín juzgará los crímenes cometidos en el Pozo de Banfield.

 

Desde hace tiempo, Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron a reclamar que se designara a los magistrados que juzgarán al represor Juan Miguel Wolk, quien fue la mano derecha de Miguel Etchecolatz y goza de prisión domiciliaria en la ciudad. Este martes, y en medio de la programación de nuevas protestas, finalmente recibieron la noticia de que será el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín el responsable de llevar adelante el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.

Según explicaron los organismos de derechos humanos y desde la agrupación Vecinos Sin Genocidas, este martes recibieron la noticia de que fueron designados los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín -Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos- para llevar adelante el juicio por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield, donde está imputado Wolk, entre otros represores.

"Gracias a todos los que exigen justicia todos los días, a los que nunca bajan los brazos, a las Abuelas que son nuestro faro", expresaron desde Vecinos sin Genocidas tras conocer la noticia.

LESA HUMANIDAD WOLK ACTO REPUDIO ABUELAS  (9)

El Pozo de Banfield funcionó en esa localidad del distrito bonaerense de Lomas de Zamora, en un enorme edificio que fue sede de diferentes organismos de la Policía provincial: la Brigada de Investigaciones, y las divisiones del área metropolitana de las direcciones de Investigaciones, Seguridad e Inteligencia.

Los calabozos y oficinas de ese lugar fueron escenario de torturas, asesinatos y partos clandestinos. "Allí no sólo daban a luz las detenidas que estaban alojadas en este centro clandestino de detención sino que también trasladaban a detenidas de otros exclusivamente a esos fines", señalaron los fiscales en un pedido de elevación a juicio. Entre otros casos, el lugar cobró notoriedad porque allí fueron vistos por última vez los estudiantes secundarios secuestrados en los episodios conocidos como "La Noche de los Lápices". (quedigital.com,ar)

@@@

 

 

Causa por el Melli: pidieron un careo entre dos médicos de Paraná

Aún restan resolver algunas cuestiones vinculadas al listado de testigos, pero comenzó a transitarse la etapa final de testimonios en el juicio que busca determinar las responsabilidades de los tres médicos propietarios del Instituto Privado de Pediatría de Paraná, en delitos vinculados al Terrorismo de Estado. Según observó ANALISIS DIGITAL, la novedad del día tuvo que ver con una solicitud de la defensa de los profesionales para que los médicos Juan Ferraroti y Alfredo Berduc sean sometidos a un careo. El objetivo es desenredar las versiones encontradas que tienen sobre el estado de salud del mellizo varón en su paso por la sala de Terapia Intensiva del Hospital Militar. Además, se definió que se introducirá por lectura la testimonial de Estela de Carlotto. Durante la jornada de miércoles, atestiguaron tres personas ante el tribunal unipersonal de Roberto López Arango.

"Se terminó la lista de testigos", se escuchó en el público de la audiencia por el juicio que busca saber qué pasó con el mellizo varón de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, como así también determinar las responsabilidades penales de los tres médicos propietarios del IPP: Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi.

Sin embargo, la querella hizo un pedido sobre algunos testigos que debieron haber sido convocados y que, hasta el momento, no han sido llamados a brindar su testimonio. Con estos pocos casos a resolver su situación, se atraviesa el final de una extensa lista de testigos propuestos por las tres partes: la fiscalía a cargo de José Candioti, las querellas y las defensas de los acusados.

Lo más importante de la jornada tuvo que ver con una solicitud de los abogados defensores Walter Rolandelli y Miguel Cullen, para que los doctores Juan Ferraroti y Alfredo Berduc sean sometidos a un careo para resolver las contradicciones que surgieron de sus testimonios sobre un mismo hecho: el estado de salud del mellizo varón. Este pedido no sufrió ninguna oposición por parte de la fiscalía y la querella. Berduc aseguró ante el juez que el hermano de Sabrina Gullino estaba cianótico y con problemas de salud al momento de estar internado en el Hospital Militar. Por su parte, Ferraroti desmintió a Berduc y aseguró que cuando el observó los bebés no notó que la piel del varón esté de tono azulado ni que sufra algún malestar.

El careo no tiene fecha confirmada pero se trabajará desde el Tribunal Oral Federal (TOF) para garantizar su realización, teniendo en cuenta el estado de salud del doctor Ferraroti, a quien se le tomó declaración en su propio domicilio durante estas audiencias. La fecha estimativa es la del 10 de septiembre, día en el que también se realizará la inspección ocular en la sede del IPP, ubicada en calle España antes de llegar a Libertad. Para la misma, la querella solicitó la presencia de algunos testigos.

 

@@@

 

Megacausa Caballero III: confirman procesamientos de militares y policías represores en el Chaco

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el procesamiento de once oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, del Servicio Penitenciario Federal, de la Alcaidía local y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco por crímenes de Lesa Humanidad contra treinta y cuatro exdetenidos políticos en el marco de la Mega Causa Caballero III, que estaría próxima a ser elevada a debate oral. Constituiría así el juicio de Lesa Humanidad más voluminoso en el Chaco por la cantidad de casos que abarca. La novedad en la causa es la de dos niños detenidos junto a sus padres y un adolescente menor de edad alojados en la ex Brigada de Investigaciones.

La medida, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el 8 de agosto pasado y lleva la firma de los camaristas José Luis Aguilar, Rocío Alcalá y Simón Getzel, de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Así, se confirman prácticamente en su totalidad los procesamientos dictados por la jueza de primera instancia de Resistencia, Zunilda Niremperger.

Se trata de hechos ocurridos en el centro clandestino de la ex Brigada de Investigaciones en los dos lugares donde funcionó: la Alcaldía Policial y la cárcel federal U7 de Resistencia, durante el período represivo comprendido entre los años 1974 y 1979.

Los procesados

El procesamiento por los delitos de "privación ilegítima de la libertad", "tormentos" y "desaparición forzada de personas" alcanza al excapitán Tadeo Betolli y al teniente primero Luis Alberto Patetta, ambos Oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino; a los oficiales Francisco Álvarez y Héctor Roldán, de la Alcaidía Policial; al oficial del Servicio Penitenciario Federal y Jefe de Guardias de la U7, Pablo Casco, y de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, comisario general José Francisco Rodríguez Valiente; el suboficial mayor Gabino Manader; el sargento José Marín, el cabo primero Enzo Breard y los suboficiales principales Jorge Ibarra y Albino Borda. También se encontraba el imputado el comisario ge.neral Ramón Meza, quien falleció recientemente.

Solo se dictó falta de mérito respecto del exfiscal federal de Resistencia, Roberto Mazzoni, referido a la imputación de privación ilegal de la libertad de dos detenidos en 1974, con el argumento de que habría actuado dentro de un marco legal. No obstante, desde la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia se apelaría la decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal

@@@

 

Entrevista a Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona

"La vía judicial para eliminar adversarios es la peor solución"

El abogado argentino Pisarello, número dos del gobierno de Barcelona, señala que la salida a la crisis política catalana es la realización de un referéndum. Habla de los gestos del gobierno socialista y de la creciente xenofobia en Europa.

 

 

Hacía seis años que no visitaba la Argentina. Por primera vez recorrió el sitio de memoria ESMA, y pensó inevitablemente en su papá. Al abogado Angel Pisarello, que defendía presos políticos, lo asesinaron en 1976, cuando Gerardo tenía tan solo cinco años. Hoy con 48 años el vicealcalde de Barcelona se describe como un hijo de la generación de militantes de agrupaciones de izquierda, radicales (como su padre) y peronistas que protagonizaron el Tucumanazo, el Rosariazo, el Cordobazo enfrentando a la dictadura de Onganía. Pisarello estuvo en Buenos Aires y también en su ciudad natal con una agenda en la que realizó actividades de trabajo, pero también tuvo espacio para conectarse con su pasado. Cuenta en esta entrevista con PáginaI12 que en San Miguel de Tucumán fue con sus dos hijos a la casa de su niñez. "En el '75 nos pusieron dos bombas en esa casa cuando empezó a operar la Triple A. Mi padre recibió varias amenazas y poco después del estallido del golpe en el `76 lo secuestraron y apareció asesinado a los pocos días. Soy hijo de esa historia hasta que fui a parar a Barcelona", dice haciendo un salto en la cronología de su vida. En 1995 fue a estudiar un doctorado en Derecho Constitucional a la Universidad Complutense de Madrid, donde conoció y se hizo amigo de Juan Carlos Monedero. 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter_ agenciaDH

 

Web Bug from https://www.google.com/gen_204?atyp=i&zx=1535638378074&ogefn=paa

Redactar:

nuevo

MinimizarVentana externaCerrar

lucho soria

[          ]

12.com.ar/138946-la-via-judicial-para-eliminar-ad




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


autocritica de la izquierda en Argentina masticados por la mandíbula de Macri con cuarenta años perdidos Mario Benedetti Lula

Las autocriticas de la izquierda      Por Emir Sader* 

                                                    “La autocrítica no es una noria”  – Mario Benedetti 

Cuando hay reveses, nada más natural que autocriticas. Si la izquierda, aún más en una era neoliberal, en que la derecha no tiene nada de muy atrayente para ofrecer, sufre derrotas, claro que por lo menos parte de las responsabilidades caben a la misma izquierda. 

¿Pero cuál es el marco en que deben dar esas autocriticas? Que Benedetti decía que no debe ser una noria: 

No voy a anquilosarme en el reproche

no voy a infamar a mis hermanos…

… el baldón y la ira los reservo

que esto quede bien claro

yo los reservo para el enemigo.

Con mis hermanos porfiaré

es natural

sobre planes y voces

trochas, atajos y veredas

pasos atrás y pasos adelante

silencios oportunos omisiones que no

coyunturas mejores o peores

pero tendré a la vista que son eso

hermanos

 

El marco inicial de los balances de la primera etapa de la lucha antineoliberal en América Latina tiene que darse en el escenario descrito sabia y bellamente por Benedetti. Como balance en el campo popular, en el campo de la izquierda, de todas las fuerzas neoliberales. Los reveses no han cambiado: la polarización fundamental de nuestra época, la que se da entre el modelo neoliberal, como proyecto capitalista para el actual periodo histórico, y las fuerzas anti y posneoliberales.

 

En segundo lugar, todo balance tiene que darse a partir del éxito sin precedentes de los gobiernos antineoliberales. En el continente más desigual del mundo, en el marco internacional de generalización de los gobiernos neoliberales, que aumentan las desigualdades y la exclusión social, los gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador, han logrado disminuir sensiblemente las desigualdades y la exclusión social, a contramano de la tendencia global.

 

La primera autocritica tiene que ser hecha por los que no creyeron que esos gobiernos fueran posibles. Los que preveían, por ejemplo, que el gobierno de Lula sería una continuidad del gobierno de Cardoso, que el gobierno de los Kirchner repetiría el gobierno de Menem. Se han equivocado profundamente. Las trasformaciones en esos seis países fueron inmensas, las más importantes que esos países han vivido en mucho tiempo. Quien afirmó que el PT había traicionado en Brasil y que el gobierno Lula fracasaría, ha cometido error grave y debieran hacer autocrítica respecto a esa previsión equivocada.

 

Los errores cometidos por los gobiernos antineoliberales tienen que ser enmarcados en ese escenario. Los triunfos de la izquierda fueron posibles cuando lograron convencer a la mayoría de la sociedad de que nuestros problemas fundamentales son los de carácter social, de ahí la necesidad de gobernar poniendo la prioridad en las políticas sociales.

 

Fue así que han logrado conquistar el apoyo de la mayoría de la población, ser elegidos y reelegidos sucesivamente. Cuando la derecha ha logrado desarticular ese consenso e imponer los suyos (los gastos excesivos del Estado habrían desorganizado la economía, más el tema de la corrupción), ha logrado obtener victorias políticas.

 

En lo fundamental, no fueron las políticas gubernamentales las que han fracasado, sino la capacidad de convencimiento, de persuasión, de la izquierda en su conjunto: gobiernos, partidos, movimientos sociales. Se ha perdido el apoyo de gran cantidad de gente beneficiaria de las políticas sociales de los gobiernos.

 

Este fue el factor fundamental que llevó al debilitamiento del apoyo popular a los gobiernos, a su relativo aislamiento y a su derrota. Ello vale para aquellos países en que la izquierda ha sido derrotada en elecciones, como Argentina; por un golpe, como en Brasil; por una reversión de la naturaleza del gobierno, como en Ecuador, o por perdida de apoyo popular, como en Venezuela.

 

Esa es la más grande autocritica que la izquierda debe hacer. Por qué y cómo, después de lograr imponer su hegemonía al conjunto de la sociedad, la ha perdido. Pero la autocrítica, para las fuerzas de izquierda, no es solo un proceso teórico. Lo que pasa en Brasil es un buen ejemplo: cuando se decía que Lula y el PT estaban superados, fueron ellos los que han dado vuelta a la situación, no mediante una autocrítica teórica solamente, sino en la forma de acción, que ha llevado a la recuperación de la hegemonía de la izquierda sobre la sociedad brasileña, con buenas perspectivas de victoria y de la primera superación de la contraofensiva de la derecha en América Latina.

 

———————–

 

*Sociólogo y científico político brasileño,  coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ). Publica con regularidad artículos en ALAI (América Latina) Página12 (Argentina), La Jornada (México) y Público.es (España)

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com