lunes, 8 de julio de 2019

Escuela Ernesto Che Guevara el hermano del héroe presente Martin Guevara en Virrey del Pino devuelvan Guantanamo a Cuba

video protesta en Embajada yanqui en Argentina museo Che Guevara de Caballito devuelvan Guantánamo a los cubanos





¿Buenos Aires?  4 de Julio de 2019. Llegué a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica a las 14.30 hs. y la veo totalmente cercada por altas y azules vallas de seguridad.  Camino 300 mts. a lo largo de las vallas hasta la otra calle que flanquea la embajada y saludo al guardia de la puerta. Por allí circula tránsito y decido hacer en ese lugar mi stand up ético político.  Allí la calle no tiene vallas, son solo tres policías con sus motos cortando el tránsito pero a 30 mts. están unos doscientos policías “bien visibles” entre motociclistas, patrulleros, carros de asalto, furgones camión Neptuno que arroja agua y otros. De poncho rojo salteño y gorro canadiense negro (pero que parece ruso por las orejeras, Lenin vive), saludo al motociclista y pido permiso de pararme allí enfrentando al tránsito que viene y gira.  Alego que vendrá la manifestación del otro lado por avda. Sarmiento y que a mis 76 años, condición física y discapacidad (que la padezco) temo estar entre la multitud.  Me deriva “al Jefe” que está a 200 mts. dentro de un furgón con 15 efectivos, me presento entrego mi tarjeta del museo “Ernesto Che Guevara” y repito solicitud, planteo mi pacifismo y el hombre accede advirtiéndome: “no puede pasar de donde están los motociclistas hacia la embajada”.  Agradezco y él pregunta ¿porqué vienen en un dia feriado, donde prácticamente no hay norteamericanos dentro del edificio?.  Es la pregunta del millón y no tengo respuesta.   Vuelvo hasta lo de los motociclistas y monto el pendón con el Che Guevara exhibiéndolo orgulloso al tráfico que llega y gira. 
Un adulto mayor de pantalón camuflado, medio rubión en perfecto porteño me encima y pregunta ¿vos sos Carlos?.   Respondo “Nó, soy Eladio González” y el hombre me dice “te reconocí por lo de los Cinco”.  Ahí recién confirmo que es de la embajada y viene a sonsacar.  Le largo una andanada sobre los 5 Héroes, la admirable fortaleza de los 15 años en prisión y la asombrosa actividad que hoy despliegan impulsando la revolución cubana que tanto aman.   Un custodio privado de la embajada me advierte que “no puedo estar allí con ESO”, “eso” es el rostro de Ernesto Che Guevara de la Serna” el rosarino heroico, enarbolado al tope de una larga caña.  Le digo que estoy autorizado por el jefe y cuando estoy presto a atar a un poste de semáforo el pasacalle que llevaba, vienen otros policías enviados por “el jefe” (ahí desapareció el de los pantalones camuflados) y la contraorden es que la Embajada montó tal preciso Operativo de Seguridad, que toda esa área tiene que estar despejada.  Resignado regreso hacia avda. Sarmiento y allí cuelgo entre el semáforo y una columna de luz (en la ochava de la parada de colectivos) un enorme pasacalle con la leyenda: 

CON  CUBA JUNTO A LA DIGNIDAD DE FIDEL , LA REVOLUCION Y EL PUEBLO – “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ”  CHAUBLOQUEO –  MUSEO DEL CHE  –
Durante tres horas exhibí al tope de la caña de 3 metros el hermoso rostro de Ernesto Guevara impreso en el gigantesco pendón, que llamó la atención a los miles de vehículos que circulaban por Avda. Sarmiento entre el Jardín Zoológico y la Embajada.  Eran tres patrulleros con sus efectivos los que hacían guardia allí y yo me movía entre ellos.  Uno de los policías me confió que no sabía mucho de como lo mataron a Che Guevara, asi que sin dejar de enarbolar el pendón “me tomé una media hora para describirle con pelos y señales la captura el día 8 de Octubre, la prisión durante toda la noche y la mañana del día 9 hasta que llegó la orden de los norteamericanos, le dije señalando a la Embajada que él custodiaba y yo piqueteaba. La orden fue: “Juicio NO, mátenlo” o sea que fue asesinato”. El policía agradeció y cada uno siguió con lo suyo.   De cada cien vehículos que pasaban, unos diez choferes me puteaban (a pesar de que estaba rodeado de policías) mientras que tres de cada cien hacían sonar su bocina saludando aprobatoriamente. Cuando la puteada era bien audible para todos, le explicaba innecesariamente a los efectivos policiales “que era para mí y no para ellos”.  Una dama cincuentona descendió de un taxi y comenzó (sin detenerse) a apostrofarme enojadísima delante de la policía, a lo que le fui contestando en inglés (que domino) y en alta voz, aunque me dí cuenta que no era de la Embajada, sino que era vecina del lugar. El viento fortísimo doblaba la caña de pescar, embolsando el pendón con el impresionante rostro del Che y hacía flamear mi poncho y a mi también.  Gracias a Eolo (el viento) nos llegaba a los Policías de la Ciudad y a mí el incesante redoble rítmico de los percusionistas militantes, que tocaban en Plaza Italia frente a la estatua de Garibaldi.


Estaba exhibiendo al Che Guevara en el medio de la avenida, cuando reapareció la vecina agresiva gritándome entre otras cosas que:  ¿Por qué no se va a Venezuela?.  (por un instante pensé que podría ser novia de Majul o Feinman).   Apelé en alta voz a los policías que me rodeaban y eran testigos pidiendo intervinieran “para que cese este bullying que le hace a un anciano, esta mujer irrespetuosa de mi edad y condición de discapacitado.  Grité a la policía “soy argentino y esta es mi Patria, no tiene porque agrederme enviándome a otro país”.   No me hicieron caso los policías y ella se fue.   Pensé “si ella fuera mujer policía yo tendría varios agujeros de bala (no de goma) en la espalda de mi rojo poncho salteño” , porque realmente estaba “sacada”.   Los redobles de tambor se fueron haciendo más audibles y pudimos pronto ver un cordón de setenta Guardias de Infantería vestidos de negro funerario,  con escudos y cascos que avanzaba acompañando perimetralmente la marcha de unas setecientos militantes solidarios con Cuba, con sus grandes carteles y banderas desde Plaza Italia.  El camión con sonido que los precedía se puso perpendicular a las vallas azules que rodeaban la embajada y desde él se leyeron trescientas adhesiones de entidades, personalidades y políticos.  Los manifestantes se apiñaron ante el camión escenario, desde donde varios oradores se refirieron a la perversidad de Trump atacando a Cuba a diario con medidas económicas y amenazas mas propias de un matón de suburbio, que del Presidente del país mas poderoso “y democrático” de la tierra. 

Descubrí a un hombre de la tercera edad tomando con su celular fotos  de mi pasacalle. Me acerqué y le pedí me fotografiara con mi celular, pues yo estaba solo.  Aceptó y resultó ser norteamericano (tal vez de la Embajada) y hablando inglés agradecí me tomara fotos (para mis nietos) y le comenté sobre la manifestación. Expliqué que no estábamos contra el pueblo yanqui sino contra las barbaridades de Trump y también de las de muchos Presidentes de su país que no habían podido con Cuba en sesenta años. Dije deben terminar este bloqueo de una vez por todas.  Reiteré las gracias y me despedí de él. Espero que el hombre no haya enviado la foto a la CIA y estos reunidos con DONALD TRUMP bajen el pulgar y decidan ejecutar un MINICIDIO en mi humilde persona y enturbiar el período electoral fabricando un falso héroe..  Los policías con escudos habían formado una negra pared entre los manifestantes y las azules vallas de la Embajada encerrándolos. Yo por suerte con mi pendón había quedado afuera y me movía libremente por la avenida.  Vino un señor a pedirme fuera a sacarme una foto con sus hijos y el pendón del Che Guevara cosa que hice orgulloso, pero me inquieté pues ingresé al “corralito” de la Guardia de Infantería.  Allí aguardaba su esposa los pibes y pibas que eran chiquitos y tocaban redoblantes, todos con rasgos hermosos de DUEÑOS VERDADEROS DE ESTA AMÉRICA que los antepasados de mi padre gallego esclavizaron y asesinaron por millones. Felicité a los niños y volví a salir del “corralito” policial no sin antes darle una tarjeta del museo y pedirle me envíe la foto por email, ojalá lo haga.  Había finalizado el acto y las nutridas columnas con los setenta policías (y ninguna flor) con escudos, cascos y bastones custodiándolos se habían retirado, sin que hubieran ocurrido incidentes o enfrentamientos. 
Pensé quedarme hasta que oscureciera, pero a los 15 minutos llegó un jefe con otro efectivo y me plantearon que “ya había terminado”.  Dije que me gustaría quedarme un rato más, pero arguyeron que tenían que liberar la calle Colombia (es la de la embajada) de las vallas y que los vehículos al verme telefonearían al 911 de emergencias y ellos tendrían que actuar.  (Tal vez pertenecían al área policial de “disuadidores de viejitos suicidas atrincherados”) porque eran muy amables.   Patricia Bullrich no estaba, asi que acepté, ¿que otra me quedaba? y expliqué que desataría el pasacalle.   Lo estaba haciendo y mandaron a dos policías de ambos sexos que muy atentos me ayudaron en desatar el pasacalle. Ella me dijo “lo admiro por la energía que despliega”.   Dudé si su frase podía tomarla como bullying, pishing, boarding, grooming o era una nueva aplicación de los celulares para “viudas negras de la policía”.  El caso es que mantuve silencio, agradecí y me retiré caminando hasta Plaza Italia con el pendón del Che Guevara siempre desplegado hasta llegar a avda. Santa Fé.
Allí me senté y desarmé todo, para poder viajar en el colectivo 55 - sin bajas, salvo la caña de pescar (daños colaterales) que se con el fortísimo viento -  y volver al museo del Che Guevara en calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA que podés visitar de lunes a viernes de 10 a 19 hs.  Eladio González toto   director fundador.   
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA     

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944    
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  


deuda del mundo con Puerto Rico COLONIA yanqui Maria Josefina Arce museo Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

La deuda del mundo con Puerto Rico.

Por María Josefina Arce.

Como cada año el Comité de Descolonización de la ONU examinó la situación de Puerto Rico; colonia desde 1898 de Estados Unidos, aunque el vecino del Norte intenta vender otra imagen bajo la falsa condición de Estados Libre Asociado.

Desde 1972 en que Cuba introdujera el tema, el Comité ha aprobado una treintena de resoluciones que reconocen el derecho del pueblo boricua a la libre autodeterminación e independencia y que demandan a Washington asumir su responsabilidad.

Sin embargo, las sucesivas administraciones norteamericanas han ignorado estos documentos y niegan el estatus colonial de Puerto Rico, que sufre en la actualidad los dictámenes injerencistas de una Junta de Control Fiscal, creada por el Congreso norteamericano a través de la mal llamada Ley Promesa, para controlar las finanzas gubernamentales.

Hasta el recinto de la ONU, en la ciudad norteamericana de Nueva York, llegaron nuevamente en las últimas horas representantes del pueblo boricua para denunciar el difícil panorama de la isla, a la que durante más de un siglo se le ha negado su derecho a la independencia y la soberanía.

Con la imposición en 2016 por el gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama de la Junta , cuyo poder está por encima de cualquier otra institución, los puertorriqueños han visto empeorar sus condiciones de vida.

Los oradores denunciaron que esa instancia saquea las riquezas del país y deja en una situación de vulnerabilidad a la población, ante el cierre de hospitales, escuelas y otros servicios básicos.

Asimismo, expresaron su creciente preocupación por las medidas de austeridad que se le imponen a la Universidad de Puerto Rico, con un recorte que ronda los 450 millones de dólares de cara al año fiscal 2023.

Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos humanos de Puerto Rico, señaló que se está destruyendo esa institución, para convertirla en un colegio técnico, alejada de las ciencias sociales, las humanidades y el pensamiento crítico.

La crisis económica del modelo colonial ha sido complementada por el catastrófico paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, que aumentaron los niveles de pobreza en la población.

En la actualidad el índice de pobreza está en cincuenta por ciento, y los niños y jóvenes son el sector más dañado por este flagelo. El Instituto del Desarrollo de la Juventud afirmó que es hora de que se pongan en práctica políticas públicas que ataquen este problema, pues, señaló, está en riesgo el futuro y la prosperidad del país.

Con la engañosa condición de Estado Libre Asociado a Puerto Rico se le desconoce su naturaleza de nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.

Pero además se ignora el sentir de muchos puertorriqueños que abogan por la independencia y soberanía, y que no quieren continuar siendo un país olvidado y abandonado a su suerte por el imperio.

Puerto Rico no está solo, son muchos los países, gobiernos y personalidades que acompañan a ese valeroso pueblo que ha mantenido viva su identidad, y que demanda que se ponga fin a su condición de colonia.

 

 

 


 

--

Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/009801d535bb%2428392d90%2478ab88b0%24%40enet.cu.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.


Libre de virus. www.avast.com

Efemérides memoria para mejorar lo logrado y no repetir errores del 8 de Julio al 13 museo Che Guevara de Caballito

Memoria para mejorar lo logrado y no repetir los errores.


EL IMPRESCINDIBLE EJERCICIO DE LA MEMORIA (XXI).

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."
                                                             RODOLFO WALSH

9 DE JULIO:  Declaración de la independencia nacional en Tucumán. El Congreso no se decidía a dar el paso, se hallaba dividido en cuanto a la conveniencia de declararse independiente, existía un sector vinculado a la elite de Buenos Aires que se hallaba negociando tanto con España como con Inglaterra. José de San Martín forzó, a través de su enviados, la decisión de cortar los lazos coloniales con España.
"¿Hasta cuando esperamos declara nuestra independencia? ¿No le parece a Ud. una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener pabellón y cocarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quién en el día se cree dependemos?
¿Qué nos falta más que decirlo? Por otra parte ¿Qué relaciones podremos emprender cuando estamos a pupilo? Los enemigos, y con mucha razón, nos tratan de insurgentes, pues nos declaramos vasallos. Esté Ud. seguro que nadie nos auxiliará en tal situación, y por otra parte, el sistema ganará un cincuenta por ciento con tal paso. ¡Ánimo, para los hombres de coraje se han hecho las empresas!"
José de San Martín (Carta a Tomás Godoy Cruz, 12 de abril de 1816)

10 DE JULIO DE 1902: Nació en Camagüey, Nicolás Guillén. Su obra es de un desbordante contenido humano, ha sostenido la presencia del negro dentro de la poesía como un modo de profunda expresión americana.
En 1959, el triunfo de la Revolución Cubana lo sorprende en Buenos Aires, donde se ha publicado recientemente La paloma de vuelo popular. De inmediato, regresa a Cuba. En el año 1961 se realiza en La Habana el Congreso en el que se funda la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que resulta Guillén electo Presidente, cargo que detentará hasta su muerte. Asimismo, mantiene su activa militancia en el Partido Comunista de Cuba.
La muerte, después de larga enfermedad, lo sorprende el 17 de julio de 1989.
Entre sus obras se encuentran: Motivos de son; Cantos para soldados y sones para turistas; Prosa de prisa;El gran zoo; Cuatro canciones para el Che; La rueda dentada y Diario que a diario.

TENGO.
Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.
.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.
.
Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros, y un ancho resplandor de rayo, estrella, flor.
.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador, no en inglés, no en señor, sino decirle compañero como se dice en español.
.
Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal, una pequeña pieza donde yo pueda descansar.
.
Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel, ni me arranque y me arroje de mi tierra al medio del camino real.
.
Tengo que como tengo la tierra tengo el mar, no country, no jailáif, no tennis y no yatch, sino de playa en playa y ola en ola, gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.
.
Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener. 
                                                    Nicolás Guillén. 

11 DE JULIO DE 1914: Nació Aníbal Troilo, "Pichuco". Bandoneonísta, uno de los símbolos de  Buenos Aires. Fue autor de tangos inolvidables como: Quejas de bandoneón; Garúa y Sur. Después de la muerte de Gardel los cantantes sólo acompañaban a las bandas entonando los estribillos de los temas, quedaban relegados a segundo plano para así poder lucirse los músicos. Sin embargo Troilo, de manera innovadora, hizo lucir a sus cantantes siendo un auténtico conjunto. Por esa razón siempre tuvo cantantes de primera línea, algunos de los cuales continuaron su carrera como solistas. Pasaron por su orquesta: Francisco Fiorentino, Amadeo Mandarino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Aldo Calderón, Jorge Casal, Raúl Berón, Carlos Olmedo, Pablo Lozano, Roberto Goyeneche, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Roberto Rufino, Nelly Vázquez, Tito Reyes y Roberto Achával.

12 DE JULIO DE 1904:  Nació Pablo Neruda. Seudónimo, luego nombre legal, de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, poeta chileno, uno de los más importantes del siglo XX. Hijo de un ferroviario, y huérfano de madre cuando solo había vivido un mes, escribía poesía desde muy joven (el seudónimo comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años). Gabriela Mistral lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Estudió para convertirse en profesor de francés, sin llegar a lograrlo. Su primer libro, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, fue Crepusculario (1923). Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas (ha superado el millón de ejemplares), y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trágica desesperación ante la visión de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema épico-social en el que retrata a Latinoamérica desde sus orígenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Como obra póstuma se publicaron, en el mismo año de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).


AMÉRICA INSURRECTA    (1800)

NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades, se pobló de rumores, brazos, bocas.
Una callada sílaba iba ardiendo,
congregando la rosa clandestina,
hasta que las praderas trepidaron
cubiertas de metales y galopes.
Fue dura la verdad como un arado.
Rompió la tierra, estableció el deseo,
hundió sus propagandas germinales
y nació en la secreta primavera.
Fue callada su flor, fue rechazada
su reunión de luz, fue combatida
la levadura colectiva, el beso
de las banderas escondidas,
pero surgió rompiendo las paredes,
apartando las cárceles del suelo.
El pueblo oscuro fue su copa,
recibió la substancia rechazada,
la propagó en los límites marítimos,
la machacó en morteros indomables.
Y salió con las páginas golpeadas
y con la primavera en el camino.
Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace,
en la erizada edad de la mentira.
Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida.
Hoy nacerás del pueblo como entonces.
Hoy saldrás del carbón y del rocío.
Hoy llegarás a sacudir las puertas
con manos maltratadas, con pedazos
de alma sobreviviente, con racimos
de miradas que no extinguió la muerte,
con herramientas hurañas
armadas bajo los harapos.

Pablo Neruda

13 DE JULIO DE 1976: Fueron secuestradas por la dictadura militar genocida las militantes populares Cristina Navajas y Manuela Santucho.

13 DE JULIO DE 1976:  Fue secuestrado en Buenos Aires, en un operativo conjunto de los represores uruguayos y argentinos, siendo un bebé, el niño Simón Antonio Riquelo. 
"Encontraron material escrito del cual surgió que yo trabajaba por la causa de libertad en Uruguay; entonces comenzaron a torturarme y a interrogarme. Cuando me sacaron de la casa les pregunté que iba a ocurrir con el niño. Me responden que no debía  preocuparme, que el niño se iba a quedar con ellos, y que esta guerra no es contra los niños. Esa fue la última vez que vi a Simón y que tengo noticias de él"
Sara Méndez - madre de Simón (Testimonio en el "Nunca Más") 
Durante 26 años, Sara Méndez buscó incansablemente a su hijo. Finalmente lo encontró en marzo de 2002. 
"Sin duda las compañeras jugaron en esos años un papel de sostén fundamental para poder mantener en esa situación de clausura, de no saber nada de lo que pasaba afuera, si habían podido hallar a mi hijo, que estaban haciendo en esa búsqueda. Pasaron también por mi memoria los momentos en que, ya en libertad, a cinco años de los hechos, en una libertad totalmente vigilada como teníamos los que salíamos de los penales en el tiempo de la dictadura, me fui acercando a esos movimientos incipientes de familiares buscando a sus hijos, sumando el esfuerzo para romper el silencio. Así fue que llegamos a los primeros datos que manejaban Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, datos que les pasaba la gente en las rondas que se hacían en la plaza los días jueves. Una abuela que habían desaparecido su hija y su nieta me habló por primera vez de un pelirrojito que una señora le había pasado en un papelito, un chiquito que había sido adoptado por una familia.
Así comenzó la búsqueda en Argentina a fines de la dictadura donde junto con Mauricio, que regresó de Europa, seguimos uno y otro de los tantos datos que a esa altura llegaban por decenas, por centenas a los organismos de derechos humanos en Argentina. Luego vino el año 86 con el dato que ubicaba a Simón en Uruguay y ahí pusimos todas nuestras fuerzas porque creímos realmente que habíamos dado con Simón. Fueron años de lucha para tratar de conseguir un ADN, una prueba para saber si definitivamente lo habíamos encontrado. Diez años que la causa estuvo en el poder judicial y no logramos esa prueba de sangre. Recién en el 2000, cuando asume el presidente Batlle, logra obtener el permiso de la familia para que se realice esa prueba y así llegamos a un resultado negativo. Quince años de espera, quince años en que no habíamos buscado(...) (...)Quienes han compartido conmigo durante estos largos años, las esperanzas, las frustraciones, tienen el derecho muy ganado, para que hoy pueda decir que HEMOS encontrado a Simón, y compartir la alegría.
Junto con Simón, también hemos encontrado un motivo más para avivar el fuego de las esperanzas y la fe en la lucha colectiva.
Siento que le hemos ganado una batalla a la impunidad, y lo más importante, que ella afirma mi compromiso en sumar mi modesto esfuerzo, para que esta luz que hoy alumbra en donde se pretendió preservar la oscuridad, continúe, continúe...
Gracias a todos, un fuerte abrazo."
Sara Méndez (Acto de bienvenida)       
Buenos Aires,19 de marzo de 2002

13 DE JULIO DE 1993: Murió luego de una penosa enfermedad, Germán Abdala. Fue secretario del ATE y fundador de la CTA, inspirador e integrante del "Grupo de los 8" diputados peronistas que se opusieron al proyecto entreguista de Menem.  "Era uno de los últimos militantes del '70, en estado  puro". Tenía 38 años, fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en su  Santa Teresita natal. 
"Ser peronista de izquierda ha sido siempre un enigma, un desafío, para muchos un sin sentido o una contradicción en los términos, un oxímoron. Puede discutirse si tuvo sentido intentar tirar de la oreja al elefante  para llevarlo por caminos más deseables. Puede discutirse que esa alquimia sea deseable, viable o meramente posible. Puede discutirse, en general, en abstracto, a futuro, a pasado. Lo cierto es que Germán fue inequívocamente un peronista de izquierda desde que nació, en el '55 y lo siguió siendo cuando rompió con el PJ tras el indulto de Menem. Fue un peruca de ley, un cuadro de primera, un hombre valiente. Y también un tipo de barrio al que le encantaba reír y hacer reír. La risa de Germán es tan inolvidable como su ejemplo militante. O, para ser más preciso, forma parte de él.
Germán Abdala nació en 1955 y murió el 13 de julio de 1993. Fue Secretario General de la seccional Capital de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y elegido diputado nacional por el PJ Capital en 1989. Integró el "Grupo de los 8 diputados" y renunció a su afiliación y los cargos partidarios del PJ en 1990, cuando Carlos Menem sancionó los indultos."
Mario Wainfeld

14 DE JULIO DE 1630:  Hernandarias, el primer gobernante criollo, publicó en Asunción las primeras ordenanzas en defensa de los indios. 

-------------------------------///////////////-------------------------------
 
LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

9 de julio de 1998: Rodrigo Marcos CORVALAN, de 21 años fue asesinado por el policía bonaerense apodado "Chino" o "Loco" Benítez, en Grand Bourg - Bs. As. El pibe estaba tomando cerveza con unos amigos en la calle. Llegó una camioneta de la policía y Rodrigo quiso irse porque no tenía DNI. Corrió media cuadra hacia la casa de una vecina. Lo balearon por la espalda en el jardín de la casa. La mujer salió enseguida y vio que el chico estaba desarmado. La hicieron entrar y cuando la llamaron para que diera sus datos, había un revolver junto al cuerpo.

11 de julio de 1995: Daniel Hernán García, fue asesinado de tres puñaladas en Paysandú Uruguay, en el marco de un partido de fútbol que la selección argentina jugaba por la copa América. Los asesinos son miembros barrabravas de los clubes Tigre y Deportivo Morón, y están identificados como ex empleados del Concejo Deliberante de Morón durante la gestión de Juan Carlos Rousselot. El principal sospechoso participó en el brutal ataque realizado contra la asamblea de Merlo a principios de este año.

11 de julio de 2001: Florencia Alejandra Ramírez, de sólo 6 añitos, fue asesinada por el oficial Inspector  Marcelo D. Pérez, en el Barrio Loyola de San Martín. Florencia estaba la tarde del 11 de julio de 2001, junto a su mamá, en su humilde vivienda mirando la tele y esperando la hora de ir a buscar a su hermana al jardín. El oficial Pérez entró (supuestamente persiguiendo a un ladrón) disparando a la villa. Uno de los proyectiles atravesó la puerta de la casilla y mató a Florencia. El oficial al darse cuenta de la situación se hizo el desentendido y abandonó a la madre, que desesperadamente le solicitaba ayuda ignorando que estaba ante el asesino, y a la niña, quien falleció dos días después en el hospital.


12 de julio de 1997: Elio Gabriel SALAS, de 17 años, fue asesinado en Capital Federal. La comisaría 48ª avisó a los patrulleros que buscaran a tres chicos, uno con una gorrita tipo béisbol, que habían asaltado a una señora y su hijo en la zona. Uno de los patrulleros vio tres pibes de esas características, y bajaron con las armas en la mano. Dos de los pibes corrieron en un sentido y Salas en otro. Lo siguieron a él y lo fusilaron. Tiene varios disparos, uno en el pómulo de arriba hacia abajo. Cuando se dieron cuenta que Salas es hijo y hermano de policías, le plantaron una pistola. Los ladrones que buscaban habían usado un revólver, y ninguno de los damnificados reconoció a Salas ni a sus amigos como los asaltantes. Su hermana declaró ante el Juez que, como policía, y conociendo cómo actúa la institución, no tiene dudas que fue un fusilamiento. Tanto ella como el padre renunciaron a sus cargos.

12 de julio de 2000: Pablo Daniel FERNÁNDEZ (45), fue asesinado por los policías Delgado y Tapia de la Federal, en San Francisco Solano. Integrantes del grupo GEOF y policías federales ingresan en la vivienda de la familia y disparan mientras están durmiendo. Cuando encienden la luz notan que le dieron a Pablo. Encierran a su mujer en la cocina, traen a los hijos menores esposados de sus dormitorios y los encierran también. Rematan a la víctima con 3 disparos mientras comen y toman mate en el living. El operativo duró más de 12 hs.

13 de julio de 1998: Walter Hernán ESPINOZA, de 20 años, fue baleado en Av. Del Trabajo y Piedrabuena (Ciudad Oculta) por ser confundido con un ladrón. El chico estaba en la casa de un amigo.

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.
Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.
Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)
Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983
Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   
¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  

Vachelet Vachelet Vachelet Gelfenstein Sergio Uruguay Panamá educación sionistas niños asesinados por la espaldaLes enviamos el Boletin de Barómetro Internacional 08-07-2019



Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de Barómetro Internacional.  sino resibe nuestros boletines le pedimos que vaya a:   https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/  donde estaran todos nuestros articulos publicados los dias Lunes y Jueves
Gracias a todos por leer y Compartir este boletín.
Diego Olivera Evia
Director  

Es la hija del general Bachelet. Nada más.


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Prudente silencio hice ante el anuncio de la visita a Venezuela de Michelle Bachelet en su condición de Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos. A pesar que tuve el natural impulso de escribir sobre el tema dado los antecedentes políticos de la...


:

Uruguay el dilema del Frente Amplio


Por Carlos Flanagan: El domingo 30 de junio, tuvieron lugar en Uruguay las elecciones internas partidarias, rumbo a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre.  Votó el 40% del padrón electoral superando el 37% de la elección anterior del año 2014. Hay que señalar que desde...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/07/uruguay-el-dilema-del-frente-amplio.html

El asesinato de los cuadros dirigencia les medios y bajos del chavismo en el marco de la "Operación Arquímedes" que pretende activar el fascismo en Venezuela


 Por Juan Martorano: Cerrando el artículo anterior, advertía de que, en la ciudad de Caracas y otras ciudades de nuestra geografía nacional, estaban en pleno despliegue y operación avanzadas tácticas terroristas, con la clara misión de un accionar subversivo dirigido a generar ataques...

Urge revisar la educación en Panamá


Por Dr. Carlos Pérez Morales: La educación en Panamá es considerada como una de las más pobres del mundo.  La cantidad de dinero que se asigna en el presupuesto nacional para la educación es muy exigua. Además, su sistema educativo centralizado utiliza un modelo administrativo que es inoperante. Características...

Los tres mosqueteros de nuestra América


Por Jorge Antonio Hernández: En nuestra América, que es la Patria Grande; la Pachamama y la Abya Yala (Abia Yala como la llamaba la cultura Kuna) de todos sus pueblos, ocurren toda suerte de eventos novedosos, aunque otros son lacerantes y odiosos. Con la influencia directa de los Estados Unidos,...


Del latrocinio de territorios palestinos al asesinato por la espalda de niños


Por Rolando Prudencio Briancon: Realmente la cobarde barbarie sionista contra los palestinos ha roto cualquier margen mínimo de tolerancia ética; y no sólo por todo el genocidio cometido indiscriminadamente contra el pueblo palestino; sean hombres, mujeres, ancianos, niños o madres gestantes, que...

Rosa María y muchas más


Por Carolina Vásquez Araya: Ser niña en Guatemala puede ser la peor de las desgracias: te puede costar la vida. He visto desfilar nombres de niñas y adolescentes violadas, embarazadas, muertas durante el parto, desaparecidas o víctimas inocentes de una orgía de alcohol y sangre protagonizada...

·      Para enviar un articulo para ser publicado en Barómetro Internacional debe enviarlo a:   internacional.barometro@gmail.com  donde será analizado por nuestro equipo de redacción
·      Para darse de BAJA de este boletín, favor enviar un mensaje a:  internacional.barometro@gmail.com y en el asunto: DARME DE BAJA

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional