martes, 8 de septiembre de 2009

REZA PERSIGNATE RESIGNATE REBELATE PORQUE MAÑANA TE TOCA A VOS Y VIENEN DEGOLLANDO ALCIRA ARGUMEDO MUSEO CHE GUEVARA TOTO


 


--- El vie 4-sep-09, Fabindio <fabiargento73@yahoo.com.ar> escribió:

De: Fabindio <fabiargento73@yahoo.com.ar>
Asunto: IMPORTANTE saberlo... El "lebensraum" argentino del siglo XXI
Para: "Andrea Jalil" <anyaja@hotmail.com>, "angel belogi" <angelbelogi@hotmail.com>, "Daniel Ottello" <dottelo@yahoo.com.ar>, "diario" <elimparcial@arnet.com.ar>, elnuevo_vivisoz@hotmail.com, "Estrella" <estresiria@hotmail.com>, gustavodomingogomez@hotmail.com, "Hugo Mario Quinteros" <nunawayta@gmail.com>, "infoSur" <info@infosur.info>, intiquilla891@hotmail.com, ivanfunesalvarez@yahoo.com.ar, "Madres d Plaza d Mayo" <radio@madres.org>, "Madres d Plaza d Mayo" <prensa@madres.org>, "Marcos" <marcoslil@yahoo.com.ar>, "Mariano" <baldmusic@hotmail.com>, mensajes@patriciasosa.com, "Museo" <museocheguevara@yahoo.com.ar>, "noticias sampedro" <noticiassanpedro@gmail.com>, pablolafalce@ictnet.com.ar, pasalavoz@movimientos.org, "Pauli" <ibatennispro@aol.com>, "period digital" <info@sanpedroinforma.com.ar>, "radio" <fmgenesis@sanpedro.com.ar>, "radio" <apa@redsp.com.ar>, "Silvia" <varelavarela2000@yahoo.com.ar>, smeynet@hotmail.com, "Tizón" <gustavotizon@hotmail.com>
Fecha: viernes, 4 de septiembre de 2009, 12:42 pm

 
 
anterior | siguiente deshabilitado  Lunes, 31 de agosto de 2009

El "lebensraum" argentino del siglo XXI   Por    Alcira   Argumedo    *

Basada en el concepto de razas de las ciencias biológicas por entonces en auge, la teoría del lebensraum –del espacio vital– fue formulada hacia fines del siglo XIX por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1906). La teoría fundamenta el derecho de los pueblos superiores a apoderarse de los territorios de los pueblos salvajes, atrasados e inferiores –y si es preciso, eliminarlos– con el fin de utilizar esos territorios como espacio vital requerido para desplegar en ellos la civilización. Estas ideas legitimaron la expansión imperialista de las potencias europeas y Estados Unidos entre 1871 y 1914, cuando someten a la expoliación bajo formas coloniales o neocoloniales al 82 por ciento de la población mundial en Asia, Africa y América latina. El "espíritu de época" en Alemania y el Occidente central en esos tiempos tuvieron su influencia en las clases privilegiadas de América latina, que habían consolidado las repúblicas oligárquicas.

La Conquista del Desierto del general Roca se enmarca en estas concepciones, legitimando el genocidio de los pueblos mapuches, así como la entrega de más de 2 millones de hectáreas de ese espacio vital a su amigo Martínez de Hoz, para que desplegara en ellas la civilización.

El pequeño Adolfo Hitler (1889-1945) habría incorporado tales ideas cuando cursaba su escuela en Linz, en tanto la convicción acerca de la superioridad de la raza blanca era el centro de la cultura occidental dominante y del sentido común, reproducido mediante el sistema educativo. Al ser designado canciller de Alemania, desde 1933 retoma para el Tercer Reich las enseñanzas de Friedrich Ratzel sobre el lebensraum, con el fin de aplicarlas a las naciones eslavas del este europeo y a otras razas inferiores como el pueblo judío y los gitanos. Haciendo un salto en la historia –y sin ignorar que la teoría continuó siendo utilizada en países de Africa y América latina a pesar del espanto del Holocausto–, en los albores del siglo XXI la vemos emerger en la Argentina bajo la modalidad del desmonte de bosques nativos, con el desplazamiento de campesinos e indígenas que desde tiempos ancestrales viven en ellos y de ellos obtienen su sustento. Entre otros, gobernantes y funcionarios corruptos, grandes corporaciones locales o extranjeras, junto con pooles de siembra y empresarios amigos, son ahora las razas superiores que pretenden legitimarse en una moderna teoría del lebensraum, con el objetivo de desplegar sus negocios civilizados en esos espacios vitales.
 
Despojados de sus territorios, acosados por el hambre y la angustia, vemos morir por desnutrición a chicos y ancianos aborígenes o campesinos en Salta, en Chaco, en Formosa, en Misiones y en otras provincias, mientras enfermedades como el dengue se propagan a causa de esos desmontes y de la migración o la muerte de los pájaros que se alimentan de los mosquitos transmisores. Tartagal fue otra consecuencia de la moderna teoría del lebensraum –a pesar de los intentos por explicarnos que era un "fenómeno natural"–, sin mencionar las secuelas de los agrotóxicos en distintas regiones del país. Una consecuencia más ha sido la muerte, también en Salta, del joven ava guaraní Fabián Pereyra, asesinado por los guardias privados del Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal el 15 de septiembre de 2006, por hurtar naranjas en tierras ahora pertenecientes a esa noble empresa, aunque durante siglos fueran patrimonio de los antepasados de Fabián.
Ante las resoluciones 327 y 334/09 promulgadas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, promoviendo la "reanudación de la ejecución de las tareas de aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martín, Orán y Santa Victoria" –es decir, continuar derribando árboles en el norte salteño–, las comunidades indígenas presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que solicita la inmediata suspensión de tales resoluciones. La tragedia de Tartagal en el mes de febrero de 2009 impulsó la tardía reglamentación de la Ley de Bosques –aprobada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2007– y aconsejó prudencia al gobernador salteño. No obstante, apenas los medios de comunicación dejaron de centrarse en la conmoción del alud que destruyera gran parte de esa ciudad, se reanudó la devastación de los montes. En un fallo que está lejos de honrarlos, el pasado 11 de agosto los siete miembros de la Corte Suprema rechazan el amparo y permiten al gobernador seguir adelante con su proyecto, sin tomar en consideración las denuncias de talas y desmontes clandestinos que, según declaraciones de las comunidades afectadas, acompañaron ese recurso de amparo. El fundamento básico de nuestro máximo tribunal es de carácter semántico, ya que diferencia prima facie los conceptos de "aprovechamiento forestal", "tala" y "desmonte"; aunque en los hechos los tres conceptos se vinculan con la destrucción de árboles en los montes nativos, habilitando los negocios de los nuevos seres humanos superiores y degradando el hábitat de las comunidades originarias.
 
Por lo demás, en Tartagal nunca quedó claro si los árboles cortados que arrastrara el alud, causando muerte y duros sufrimientos, se debían a "aprovechamiento forestal", "tala" o "desmonte": tres modalidades por medio de las cuales se está ejecutando la teoría del lebensraum en Salta y en varias provincias argentinas.
 
En esos mismos días llegaron a Buenos Aires veinte mujeres representantes de comunidades wichís y guaraníes de Salta, con el propósito de denunciar y hacer visible ante nuestros ojos que el avance de los desmontes y la depredación de sus territorios significan de hecho una condena a muerte para esas comunidades.
 
La desproporción de sus fuerzas frente a las nuevas razas superiores del país evoca la epopeya de otras mujeres con pañuelos blancos que enfrentaran a la dictadura.
 
Ahora se supone que estamos en democracia y los ciudadanos detentan el derecho a la vida y a la igualdad: todo indica que no es así. La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la falta de respuestas por parte del INAI, de la Secretaría de Medio Ambiente y de otros organismos de gobierno ante los cuales plantearon sus reclamos, nos permite afirmar, con profundo dolor, que los sentimientos de nuestros compatriotas indígenas y campesinos en esta Argentina no distan demasiado del de los judíos bajo el Tercer Reich.
 
Pero el lebensraum no los afecta solamente a ellos. También en estos días el gobernador de Neuquén intenta despojar de sus espacios territoriales a la comunidad mapuche Paycil Anxiaw, que ha denunciado las agresiones sufridas ante la Corte Intera-mericana de Derechos Humanos, dada su lógica desconfianza ante la Justicia nacional. Por su parte, un camión de la mina La Alumbrera derramó grandes cantidades de gasoil en el río Belén de Catamarca, dejando a toda la población sin agua debido a la magnitud de la contaminación: los comerciantes subieron los precios del agua mineral y demasiadas familias se ven obligadas a dar de beber a sus chicos agua con gasoil; lo hacen llorando al saber que los están condenando a morir. La Secretaría de Medio Ambiente tiene ojos ciegos ante el problema; por su parte, una alumna de la Tecnicatura en Medio Ambiente relata que el profesor a cargo de las materias Auditoría ambiental y Seguridad e higiene es de la Universidad de Tucumán –receptora de subsidios de esa corporación minera, así como otras universidades nacionales– y prohíbe a sus alumnos mencionar los efectos de la contaminación derivada de los derrames del mineraloducto en el suelo, en las plantas, en los animales y en las personas. En San Juan, el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares permitió que sólo para la mina a cielo abierto Pascua Lama se utilicen 200 camiones de cianuro y 2400 camiones de explosivos por año, además de agua potable en cantidades descomunales; pero el gobernador José Luis Gioja afirma que el emprendimiento carece de impacto ambiental negativo. Estos son algunos ejemplos de depredación salvaje y no se requiere demasiada perspicacia para prever sus consecuencias: el lebensraum argentino incluye cada día nuevas camadas de habitantes, coartándoles sus posibilidades de vida en una ofrenda a las nuevas razas superiores.
 
Parafraseando a Bertolt Brecht, es posible pensar "yo no era wichí o guaraní, no era mapuche ni campesino, no vivía en Belén o en Catamarca, mi agua no venía de la cordillera, entonces callaba; ahora"...
* Socióloga, integrante de Proyecto Sur.
  

 

adhesión del Museo

El Museo Ernesto Che Guevara de la Ciudad Autónoma adhiere, convoca y participa
 
en este enérgico y urgente reclamo por la LIBERTAD de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.  
 
La parte de el pueblo argentino que conoce de esta injusticia, siente a estos héroes como compatriotas nuestros. 
 
Tal como todo el pueblo de la isla, considera a nuestro Ernesto Che Guevara cubano.
 
                                                                                            Irene Perpiñal
 
                                                                                        Eladio González   toto
 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

CUBA LAS ETERNAS MENTIRAS QUE NI LA ROZAN Y EL CONTRAATAQUE DE UN CUBANO NO COMUN SOLIDARIO AMIGO JORGE JORGE GONZALEZ

no  es mi  pariente,  Jorge  Jorge  González  es  MI  AMIGO  cubano.   Artista plástico, vecino del humilde barrio habanero de La Lisa enseña gratuitamente a todos los niños de la zona dibujo, pintura, muralismo, solidaridad, ética.
 
                                                                            ¡ qué orgullo siento !       toto
 
¡ HORROR !  :  JUANES   EN  LA  HABANA

 

                                                                 Por : JORGE  JORGE  GONZÁLEZ

 

Para  GUATINÍ, Estados Unidos  y    DESACATO, Brasil

 

Un artículo de la super famosa bloguera Yoani Sánchez - la multipremiada por los medios, las Organizaciones "No Gubernamentales", la defensora de los cubanos de adentro, la que habla por todos los que nacimos en  el verde caimán llamado Cuba sin sonrojo y sin preocuparse si compartimos o no sus ideas - , cayó en mi bandeja de entrada y me  paralizó la digestión: sentí repugnancia de alguien a  quien no conozco personalmente y no porque dijera cosas con las que no estoy de acuerdo, sino porque a sabiendas de que miente, sigue adelante, buscando las tajadas doradas que alguien le tirará en su estercolero para que pueda seguir escribiendo las verdades del cerdo.

 

La autora se lamenta de la decisión del cantante colombiano de venir a actuar a Cuba, donde, según ella , " impera una dictadura hace ya cincuenta años" y, eso, creo es lo único cierto que dice: acá, desde aquel lejano para mi hijo1959, los hermanos Castro han dirigido  la dictadura del proletariado, de los hombres humildes convertidos de parias en  médicos, artistas como yo, de campesinos arrendatarios a propietarios de sus tierras y sus cosechas y esos dictadores le piden al pueblo sus criterios, les oyen y atienden sus críticas y son electos diputados al Parlamento en elecciones que Yoani dice no existen y allí, se les otorga la facultad de dirigir los destinos de una nación; en esas elecciones de las que no se habla, un hombre como yo, que no es militante del Partido Comunista, ni desea estar en ninguno, aunque hubiese cientos, ha sido elegido Delegado de base del Poder Popular por cuatro mandatos consecutivos en diez años, sin que nadie haya cuestionado su no afiliación política, sino lo que los electores aprecian a la hora de otorgar su voto a aquellos que pueden defender sus derechos ciudadanos pero no,  la hipercrítica  del sistema, la única que posee las verdades, no puede hablar de esos temas porque no serían bien pagados por sus amos de ocasión, que han sido los mismos que décadas tras décadas han buscado lugartenientes de  feria para que les sirven en sus tenebrosos planes contra nuestro pueblo.

 

Según la bloguera Yoani, Juanes le ha llamado  en más de una oportunidad para pedirle su opinión -¡ tremenda deferencia !, diría yo- y ella se ha encargado, como vocera de nadie, de alertarlo sobre las consecuencias políticas favorables que tendría para el gobierno castrista su actuación aparentemente "blanca", en la Plaza de la Revolución habanera, junto a otros artistas internacionales y algunos de los mejores que hoy viven en la Isla.

 

Y yo me pregunto seriamente, ¿el gobierno de Raúl Castro necesita acaso de un "espaldarazo" artístico de esta índole para afianzarse en el poder o para legitimarse? 

 

¡Por favor, señora! Un país que mantiene relaciones diplomáticas, comerciales, políticas, culturales y de todo género , con casi la totalidad de las naciones de este planeta no es precisamente un Estado ausente, envilecido o desterrado, es una nación digna y respetada por los hombres de bien que nos ven como paradigma de lo justo, de la equidad real y, sobre todo, por la solidaridad que brindamos, no como las sobras de la mesa, sino porque sabemos compartir lo  poquísimo que tenemos , conocedores de que otros tienen menos.

 

Como eco constante, Yoani, repite lo que le ordenan que diga, al menos es evidente, cuando oímos sus comentarios sobre la conferencia de Juanes en Madrid, teniendo como fondo una propaganda del Havana Club, marca que ella sabe muy bien había perdido los derechos al triunfo de la Revolución cubana, por  no usarse y que fue retomada a raíz de la tenebrosa campaña lanzada por Bacardí; cuando la nueva-vieja marca la sustituyó y se convirtió  en el líder del ron cubano, indiscutible por  su calidad única, amparada en aguas, clima y secretos añejados por generaciones, entonces comenzaron las odiseas ante los tribunales, ganadas siempre por Cuba, que defendía su verdad con las pruebas a la vista - no hablar del tema en Estados Unidos donde no vale siquiera mencionar la palabra justicia o si no, que lo digan nuestros cinco  compatriotas presos desde hace once años allá por el delito de protegernos contra el terrorismo irracional que contra nuestra patria se engorda en Miami. Pero la autora, precisamente  señala lo terrible de promover una marca proveniente de "un país que figura en la lista del Departamento de Estado, de países que auspician el terrorismo", como si esa fuera la verdad irrebatible…¿quién cree en esa lista, que de tan vieja y retorcida, hace mucho es usada como papel sanitario por los hombres y mujeres dignos de este mundo y que muchos sabemos es una vergüenza porque incluye a Cuba, a sabiendas de que no hay razón para ello, cuando otros se han encargado de  poner de relieve nuestro papel en la búsqueda de soluciones a los problemas más acuciantes que ese aspecto  han aparecido en las últimas décadas…pero esas verdades tampoco pagan si ellas las dijera.

 

¿De qué cantantes habla nuestra bloguera de éxito cuando dice que no los dejan actuar en Cuba? Realmente deben ser muy malos para que así sea, porque desde Occidente a Oriente acá hay grupos y cantantes con talento para aparecer en cualquier escenario y de hecho, en este último verano, el país vibró con espectáculos en los lugares más inimaginables donde aficionados y artistas profesionales ofrecieron su arte al pueblo, muchas veces –como en el concierto que se anuncia- de manera gratuita y sin que mediara ningún beneficio político, sólo la recreación sana de nuestros paisanos y de cuantos quisieran disfrutar de sus bondades creativas, no importa si era rock, o son, o boleros o la novísima trova, lo importante era llegar a todos como debe ser.

 

Yoani  la arremete contra el trovador Amaury Pérez, a quien luego de calificar de "oficialista", dice que no tuvo que padecerlo…pero yo sí, lo padecí, lo padezco y sentiría mucho el día en que gente como él no me regalen sus canciones, el día que los discos de Silvio o Pablo o Buena Fe, no estén en mi modesta colección,  porque ese día habré perdido mucho como el ser humano que quiere ser mejor y amar lo que me rodea, incluyendo la familia, aunque también los ladridos de los perros callejeros y  hasta las casas sin pintura y los baches infinitos, porque han sido acompañantes de mi tiempo; viví los tiempos de la prohibición de  Los Beatles y muchos más pero, señora, rectificar es de sabios y hace mucho que usted puede oír, literalmente, no sólo a este fenomenal grupo británico, sino a todos los que quiera en nuestras emisoras, en las fiestas caseras o en la calle, porque siendo buen arte, nada está prohibido en este bendito país,  ¿para qué entonces sólo  sacar las manchas del sol?

 

Eso que usted cuenta - pues no creo lo recuerde, por su edad-,  sucedió hace cuatro décadas y la vida siguió adelante, ¿no es hora de que usted haga lo mismo o es que  quiere emparentarse con los dinosaurios de Miami que no reconocen que el tiempo ha pasado y que si queremos verdaderamente unir pueblos los anquilosados discursos del  pasado no  harán que germinen las nuevas semillas .

 

Es posible que a usted le gusten más las siemprevivas "muertas", que los girasoles que hoy abren, esa es su alternativa.  

 

La autora del artículo, haciendo galas de sensiblería para incautos dice que "cuatro jóvenes fueron pulverizados por los Migs castristas" –habla de las avionetas de Hermanos al Rescate- y que los mismos estaban en "misión humanitaria"…bueno, será esta una nueva acepción en el diccionario porque, hasta donde sé, ningún país permite la penetración ilegal en sus fronteras –sí, no en aguas internacionales, como dice- de ningún avión, barco u otro, sin  los debidos permisos y menos aun, como era el caso, de individuos provocadores que lanzaban propaganda contraria a un gobierno legitimado muchas veces por la inmensa mayoría de este pueblo que no la reconoce a ella , es más, ni la conoce siquiera.

 

No es que aplauda la muerte de esas cuatro personas, como tampoco la del joven de la lancha, pero los que tenemos memoria histórica sabemos de que nada sucedió como Yoani recita , pues ahí está la prensa de la época lista para desmentirla y en la que minuto a minuto este pueblo conoció la verdad incuestionable.

 

Pero más lamentable es  hacerse pasar por oráculo cuando conoce lo que habría hecho Amaury Pérez hace quince años si hubiese tenido valor, porque claro, para ella, como para el resto de los de su especie y sueldo, la única alternativa es abandonar la patria que los vio nacer y que no responde a cuestiones de política más o menos y , si este artista se quedó en Cuba, pues lo más normal es considerarlo cobarde porque no cumplió sus expectativas. Gracias , Amaury, por ser tan cobarde y seguir compartiendo con nosotros

tu obra de amor y paz.;gracias por regalarnos un día "Acuérdate de Abril" o ponerle música a los versos de José Martí pues con sólo ese legado tu cobardía la hago mía .

 

Que Juanes y sus amigos canten en La Habana no es  lo importante, lo esencial es que se van abriendo puertas entre los pueblos y es lo que no pueden perdonar personas como Yoani Sánchez; esos espacios  los recordará la historia porque pusieron  fin a los antifaces, a los paños en los ojos y las mentes abiertas al amor en el universo comienzan a pensar diferente, como distinta va siendo esta América que nada se parece a la que existía hace cinco décadas, cuando decíamos :

                                                                              Yes,    Sir. 

La Habana, septiembre del 2009

 

foto:  parte de los 300 alumnos dedicados a expresarse en el taller de Jorge "Coloreando mi Barrio".

ZAPATISMO AUTONOMIA QUE EDUCA DIFERENTE EN MEXICO LA PRENSA INTERNACIONAL HACE SILENCIO SOBRE SUBCOMANDANTE MARCOS

Ecupres

ZAPATISMO     AUTONOMIA QUE EDUCA DIFERENTE

EN MEXICO           LA PRENSA INTERNACIONAL HACE

SILENCIO   SOBRE   SUBCOMANDANTE   MARCOS


AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA  

La educación en la autonomía zapatista.

La palabra andante.

Por Carmen Martínez Genis

 

A más de quince años del levantamiento zapatista, aquel primero de enero de1994, los grandes medios de (des)información dan por hecho que el movimiento ha decaído cuando no perecido en el olvido "…los zapatistas sólo somos noticia cuando estamos matando o muriendo", comentó alguna vez el subcomandante Marcos.

 

Ahora no están matando ni muriendo. En silencio y enfrentando los ataques gubernamentales a través de los grupos paramilitares para erradicarlos de las tierras recuperadas, ellos continúan creciendo y fortaleciéndose día a día, construyendo su autonomía y demostrando al mundo con su ejemplo, que es posible la construcción de un mundo mejor en el que los conceptos de libertad, justicia y democracia dejen de ser palabras huecas y recuperen su verdadero sentido.

 

Después de aquella memorable "Marcha del color de la tierra" que hicieran los zapatistas por todo el país en el 2001,  culminando con su llegada al Zócalo en el corazón del Distrito Federal en medio de un lleno impresionante.

Después de que ocuparon las tribunas del Congreso del Estado para exponer su voluntad de ser reconocidos en la Constitución Mexicana como pueblos autónomos y ante la nula respuesta de los legisladores y la indiferencia de la clase gobernante, los zapatistas, esos "hombres maduros, de corazón firme como la piedra" decidieron construir su autonomía por la vía de los hechos.

De eso se han ocupado a partir del año 2003 cuando formaron las Juntas de Buen Gobierno.

 

En relación al funcionamiento de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), un compañero base de apoyo comentó que  "La estructura de la autonomía desde los pueblos, de los propios pueblo, se inicia en la organización del trabajo. El pueblo nos elige, nos dice cuáles deben ser nuestras actividades, nuestros trabajos, entendimientos y nosotros no discutimos, pues si me toca a mí es porque el pueblo me confía. No se discute sino que se debe cumplir porque el pueblo manda.

 

"El pueblo es quien sostiene a la JBG, ellos deciden cuánto es lo que pueden apoyar ya sea en trabajo o económicamente, pero no es un sueldo, es un apoyo que nosotros recibimos del pueblo. Y nosotros, todos los que estamos aquí es porque queremos que haya una nueva sociedad y que todo este sistema que ahorita está, pues que más temprano que tarde podamos nosotros tratar de que haya una nueva forma de gobernar, y no sólo local sino nacional".

 

La construcción de la autonomía comienza por la formación de los "hombres y mujeres nuevos" y por ello es que los zapatistas han dado una importancia fundamental a la educación que, junto con la salud y la impartición de justicia, ocupa un lugar preponderante, dirigida principalmente a los jóvenes que formarán la sociedad futura.

 

Recurrimos de nuevo a las palabras de un compañero base de apoyo, citadas por la revista Rebeldía1: "…La educación adquiere nuevos significados y sentidos para los pueblos autónomos. La educación ahora es para la dignidad, para sin vergüenza alguna poder ser lo que somos".

La educación autónoma es para la resistencia "estudiamos la castilla pero sin perder nuestra lengua". La educación es comunitaria: "Lo que aprendemos es para bien de todos". La educación es para la libertad: "Nos sirve para conocer los problemas que

tenemos como pueblos y para poder decidir libremente cómo los resolvemos".

 

La educación zapatista no se parece en nada a la educación que imparte el sistema capitalista, más bien podría decirse que recupera mucho del sentido que tenía entre los pueblos ancestrales antes de la llegada de los españoles.

 

Miguel León Portilla señala que "rostro y corazón" son el punto de partida del concepto náhuatl de la educación "la cara, el corazón", simbolizan siempre lo que llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano (…), "la concepción náhuatl de la persona como rostro y corazón" es punto clave en la aparición de su concepto de educación. El epígrafe con el que iniciamos da una idea clara de esto.

 

Para concluir volvemos a las palabras de los propios zapatistas: "La educación nace desde la familia, no sólo de las escuelas. En la escuela se aprende a leer y escribir. Queremos contarle la diferencia de la educación oficial y la autónoma: en la primera hay un plan que el maestro aprendió (…). en su sistema no contempla la verdadera historia, en cuanto a los movimientos sociales a nivel local, estatal y federal. El gobierno lo elimina y la lucha es lo que verdaderamente pasa en los pueblos. Tenemos que contar lo real y verdadero, lo que no se dice en el sistema oficial"

 

"La meta es que todas las comunidades tengan sus propios promotores y escuelas, se han construido más de 70 escuelas de la JBG (…). Ahora está la formación de más de 100 jóvenes para promotores de educación a nivel zona y se capacitan seis meses, llevan la teoría pero regresan a la práctica" + (PE/Apia Virtual))

 

PreNot 8386

090908

 

09/09/08 - PreNot 8386

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"