domingo, 11 de marzo de 2012

Trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaron el ingreso a San Pedro


-

Jujuy: Libertad y democracia sindical
Trabajadores del Ingenio La Esperanza cortaron el ingreso a San Pedro
Domingo 11 de marzo de 2012, por Corresponsalía Jujuy *
Más de 150 trabajadores del Ingenio La Esperanza manifestaron en sede del Palacio de Tribunales de San Pedro de Jujuy y posteriormente realizaron un corte total en el acceso sur de esa localidad en protesta por la detención de 2 miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEIL-CTA).
Compartir este articulo:
Tras la orden de detención emitida por la Jueza Residual Ana Carolina Pérez Rojas, la Policía realizó el allanamiento de viviendas para proceder a la detención de cinco trabajadores de Ingenio La Esperanza y de los asesores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar. La Policía capturó a dos de ellos. Por este hecho los tabajadores del mencionado Ingenio marcharon en protesta hasta la sede de Tribunales de San Pedro.
Al llegar al lugar, los manifestantes increparon a la jueza por las detenciones de los gremialistas y por la orden de detención librada contra los miembros del Sindicato del Ingenio Azucarero. De allí se dirigieron al puente Emilio Lozano, puente San Pedro, para proceder a su corte, pidiendo la liberación de los detenidos. El puente está ubicado en el acceso sur de la ciudad, sobre ruta 34 a la altura del Río San Pedro, donde procedieron a cortar totalmente el paso de vehículos por más de 6 horas.
En ese lugar, el Jefe de la Unidad Regional, Comisario Mayor Adrián Valdez medió con los manifestantes, quienes luego de dialogar con el uniformado, levantaron el corte cerca de las 18 horas.

La medida

Según el relato de los trabajadores, poco después de las 6 de la mañana, el cuerpo especial de la Policía de la Provincia, irrumpió en las viviendas de los siete imputados, "llegaron y patearon las puertas de nuestras casas como si fuésemos delincuentes, cinco logramos escapar, evadiendo a la Infantería, pero dos compañeros Raúl Maigua y Jorge Alvarez fueron sacados esposados de sus respectivos domicilios y en menos de dos horas, trasladados directamente a la capital provincial", dijo el secretario general del Sindicato José María Castrillo, tras expresar el malestar por la forma en que se realizó la medida.
Sostuvo que la orden de detención fue librada para los asesores Enrique Wasneider y Fabián Tejerina, los trabajadores Santiago Bonilla, José María Castrillo, Raúl Maigua, René Cuellar y Jorge Alvarez.
Cabe acotar que el secretario general del gremio Santiago Bonilla, sobre quien pesa también la orden de detención, no se encontraba en la manifestación ni corte de ruta, por lo que fue imposible mantener un diálogo, para conocer sus apreciaciones, respecto a la medida.

Malestar

La decisión emanada por parte de la jueza Carolina Pérez Rojas, provocó un generalizado malestar en la masa trabajadora, y promediando las 8 de la mañana, unos ochocientos trabajadores comenzaron a reunirse para marchar hacia el edificio judicial.
Allí, un grupo de obreros, se reunió con la jueza que entiende en la causa, solicitando la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos. Ante la negativa de la magistrada, los manifestantes se trasladaron hasta el acceso sur de la ciudad, donde procedieron a cortar la ruta nacional 34, a la altura del puente Emilio Lozano, conocido como puente San Pedro, reclamando se ordene la libertad de los dos detenidos.
Cabe consignar que tanto la CTA Nacional como las regionales de Jujuy y Salta repudiaron la medida.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org


Silvio Rodriguez trovador cubano Haydee Santamaría dirigente de la revolución directora Casa de las Americas a2

 


- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

 

Silvio Rodríguez: "Hay que reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan"

 

Publicado el 9 Marzo 2012 en Cultura, Noticias

 

Por Aday del Sol Reyes

Aunque el 40 aniversario de La Nueva Trova no ha pasado ni mucho menos por alto -hasta el propio Silvio le dedicó un texto en su blog-, creo que sobre ese movimiento iniciado en los años sesenta por un grupo de entonces jóvenes músicos cubanos no se ha dicho aún lo suficiente.

Una canción nueva que todavía hoy, varias décadas después, parece innovadora, fresca y acabada de sacar de la guitarra, significó una revolución en el arte y el pensamiento de toda una generación que, por lo menos en Cuba, ningún otro movimiento artístico ha tenido la suerte de igualar.
Nos pareció entonces que nadie mejor para seguir hablando de un tema tan fundamental y trascendente que Silvio Rodríguez, uno de sus fundadores, y para muchos, el mayor representante de una estética que se niega, a pesar de los post y otros contras, a renunciar a su modernidad.

- ¿Cuándo escuchó Silvio por primera vez la frase: "La Nueva Trova"?
Creo que ya en 1968, o en 1969, algunos decían nueva trova. También recuerdo que Odilio Urfé prefería decir trova joven. Eso de nueva trova quizá salió de la nueva Cuba que se hablaba desde 1959; e igualmente del nuevo cine, del cinema nuovo, de la nueva canción y de otros términos parecidos que empezaron a usarse por entonces.

- ¿Qué habría sido de Silvio Rodríguez si el concierto del 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas nunca hubiera tenido lugar?

Visto desde hoy, el concierto en sí mismo fue lo de menos, porque los trovadores ya nos conocíamos y confrontábamos ideas. Lo más importante fue que Haydee Santamaría nos abriera las puertas de Casa de las Américas, cuando a algunos de nosotros nos seguían mitos de negatividad y los medios no difundían nuestra obra. Aquel concierto -y los que seguimos haciendo después-, fueron un espacio público donde exponer nuestro trabajo, precisamente lo que otras instituciones nos negaban. Cantar en CASA, además de darnos la oportunidad de mostrarnos cómo artistas, nos dio un respiro como personas, como jóvenes, incluso como cubanos. En aquellos años algunos cuestionamientos podían ser devastadores.
Para mi fue vital constatar que había dirigentes capaces de sentarse conmigo y escucharme, de conversar, de intercambiar ideas e incluso discutir. Aquello me fortaleció mucho. De aquella experiencia aprendí que los dirigentes, en cualquier época, debieran reunirse con los jóvenes, tengan la fama que tengan. Es muy importante formarse opiniones del trato directo y no de las versiones que se hacen de la gente. Por eso canté aquello de "se me archiva en copias y no en originales". Todos los originales tienen derecho a ser confrontados con las dudosas versiones que a veces circulan.

- ¿Después de cuarenta años cómo valoras, desde el punto estético y musical, al movimiento de La Nueva Trova?

La nueva trova venía lo mismo de la bohemia nocturna y los tragos que de las universidades y las FAR. Cuando en junio de 1967 me desmovilicé de mi servicio militar, me encontré con gente de más o menos mi edad haciendo canciones y confrontándolas. Dar con Martín, Eduardo y Pablo, para mi fue un gran descubrimiento. Ellos, y otros jóvenes como ellos, tenían más desarrollo musical que yo. Mis últimos tres años los había pasado en el ejército, donde tenía que esperar hasta la madrugada para tocar un poco la guitarra. No tenía críticos ni ejemplos en que mirarme. Un músico que no confronta lo que hace, aunque tenga aptitudes, avanza con más dificultad que el que puede intercambiar experiencias.

Hasta ese momento mi única guía era lo que escuchaba por la radio. Fueron años en que aparecieron programas con canciones europeas: Aznavour y Doménico Modugno me gustaban. También The Beatles, por supuesto, que oía gracias al novio de mi hermana, que llevaba los discos a mi casa. Pero yo casi nunca estaba en mi casa; siempre estaba en las unidades militares, cargando con mis libros y con mi colección de discos clásicos: Tchaikovski, Mozart, Vivaldi, Beethoven, era lo que más oía. Los trovadores que encontré en la vida civil escuchaban a Michel Legrand y a Tom Jobin, y además eran capaces de tocar aquellas canciones con armonías complicadas. Yo tuve que espabilarme mucho para ponerme al día.
Por aquellos años la trova tradicional languidecía en peñas ignotas, donde personas -generalmente de edad avanzada-, le rendían culto. A un trovador le pagaban dos pesos por hacer un programa de radio.

Precisamente en el programa de la trova que dirigía Luís Grau conocí y compartí por primera vez con trovadores extraordinarios como Nené Enrizo, Cotán y Teodoro Benemélis. A mediados de los 60 se empezó a hacer en Santiago de Cuba el Festival Pepe Sánchez, y fui invitado a los de1967 y 1968, junto con Teresita Fernández y César Portillo. Todo eso me sirvió para identificarme como trovador, porque en mis inicios yo me veía más bien como un músico pop. Más tarde, cuando empezamos a coger fuerza como movimiento y a organizar festivales, invitábamos a trovadores de todas las etapas. Yo estoy convencido de que el auge que llegó a tener la nueva trova contribuyó a que se le prestara más atención a la trova de otros tiempos.

Si se nos analiza como generación, se va a ver que hemos sido eclécticos, porque hicimos música basada lo mismo en la trova primigenia que en el son, el filin, la rumba, el rock, el Caribe, Brasil, la música andina y varios etcéteras más. Bebimos de todo lo que nos antecedió y de nuestra contemporaneidad, como siempre ha pasado y seguirá pasando. No fuimos homogéneos estilísticamente: fuimos abiertos al impulso expresivo de cada cual. Esa amplitud fue posible porque tuvimos la suerte de ser precedidos por una historia más rica que la que tuvieron las generaciones anteriores. Y, por supuesto, por tener la suerte de vivir en una época de avances tecnológicos más ventajosos.

- El pasado 17 de febrero Gerardo Alfonso y Carlos Varela se unieron, en nombre de los "Novísimos", en un concierto en Casa de las Américas. ¿Será posible que los fundadores de la Nueva Trova, alguna vez, hagan otro tanto?

Les agradezco el concierto que hicieron, hasta donde me corresponde. Respecto a uno hecho por nosotros, mientras más tiempo pasa lo veo más difícil.

- Aunque las cosas cambien de color/ no importa pasa el tiempo/ Las cosas suelen transformarse/ siempre, al caminar/… ¿A pesar del prepotente mercado de las disqueras, tras la guitarra siempre habrá una voz más vista o más perdida?

Nunca como hoy han existido en nuestro país tantos espacios de trova y por la trova. Eso es esperanzador. Ojalá esa ventaja crezca hasta el infinito.

(Tomado de Cubasí)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/09/silvio-rodriguez-hay-que-reunirse-con-los-jovenes-tengan-la-fama-que-tengan/

Clic aquí para imprimir.

Cubadebate, Contra el Terrorismo Mediático http://www.cubadebate.cu

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4264 - Fecha de la versión: 03/11/12 04:34:00

Talion Ojo por ojo, injerencia por injerencia Pancho Villa Gamal Abdel Nasser Omar Torrijos Che Guevara Emiliano Zapata a65

En nombre de La Polilla
Enviado el: Sábado, 10 de Marzo de 2012
 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]

Apabullante en su sencilla sinceridad....

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Javier Del Valle Monagas Maita

Ojo por ojo, injerencia por injerencia ¿hasta cuando el teatro?

(¿Dónde estarán: Pancho Villa, Emiliano zapata, Gamal Abdel Nasser, Omar Torrijos?)

Javier Monagas Maita

       La Ley del Talión es la Ley  más antigua de la que tenga conocimiento el ser humano. El principio elemental de esta ley es que a cada crimen corresponde un castigo igual. De ahí su axioma de: “ojo por ojo, diente por diente…”.  Algunos historiadores  y teólogos, expresan que ese principio de justicia elemental fue abolido por un mito llamado Jesús, el cual promulgó (según algunas religiones) una correspondencia diferente a las agresiones: “cuando te golpeen una mejilla, pon la otra”.  Algo muy favorable la los agresores. ¿No será que quienes redactaron semejante bodrio, son los mismos que no quieren las rebeliones populares?

     Aclarado lo anterior, hago la siguiente interrogante: ¿Si es público y notorio, que los gobiernos de USA, intervienen en los asuntos internos de todos los países del orbe, ya no de manera sutil, si no de forma descarada?, contratando mercenarios, infiltrándolos en países que no les son afectos, entrenando a guerrillas que ellos mismos arman. Que son utilizadas para masacrar al pueblo,  usan sus medios propagandísticos, generando  matrices de opinión de que son los gobiernos legítimos quienes cometen esos crímenes.  Una vez tejida la red de mentiras y la conveniente aprobación de los organismos internacionales cómplices, montan una llorona mediática que culmina en una operación humanitaria, cuya punta de lanza son aviones sin pilotos cargados con todo tipo de bombas destructivas.  Que dejan caer sus cargas mortíferas en hospitales, escuelas, universidades, viviendas y edificaciones de cualquier tipo, facilitando la labor a su guerrilla conveniente;  hasta hacerse del poder y luego entregarles las explotaciones de todas las riquezas nacionales al imperio. Además que se cortan todas las reivindicaciones laborales y las ventajas de los trabajadores.

      Así sucedió en Libia, en Irak, está pasando en Siria, en Irán ¿Qué impide que a ellos no se les haga lo mismo? Desde que el poder dominante en USA, cometió el auto atentado  de las Torres Gemelas, lo hizo con la deliberada intención de decretar la guerra al mundo. Esa fue una estrategia muy conveniente para ejecutar una nueva forma selectiva de escoger a los enemigos según sus intereses y las capacidades de respuestas militares que pudiesen tener. Para ello primero aplicaron la guerra sicológica, en algunos casos los desarman primero, haciéndoles creer que así no serian atacados. Pasó con Saddam, pasó con Gadafi, pero al final atacan con mayor ensañamiento.  El sionismo yanqui, entendió  el error de Hitler al enfrentar el mundo con pocos aliados a la vez.  Por más poderoso que sea. Hacer una guerra abierta con muchos países a la vez, no es posible ganarla.    

     Dado que el comunismo como pretexto para una aventura semejante ya no es creíble, se inventaron un enemigo difuso, algo intangible que pudiese ubicar en cualquier sitio, en cualquier momento, de cualquier forma. Así, el socio petrolero de los BUSH, el Saudí Osama Bin Laden, jugó el papel de Árabe malo. Y el terrorismo, sustituyó al comunismo.  En ese escenario se justifican las invasiones, e intromisiones del imperio sanguinario Sion yanqui en el mundo. Ya no habrá órgano internacional, ley internacional, o pretexto que impida la acción criminal, justificada como venganza, de los teatreros imperialistas en el mundo. Es la aplicación del poder global de policía del mundo, que se auto designó benefactor del bien. Un bien enmarcado dentro de los parámetros que favorezcan los intereses yanquis y sionistas.

     Una vez cumplido el papel de Osama B Laden y su súper grupo Al Qaeda, inventan una muerte, sin un cuerpo, sin testigos, sin indicios, en una operación comando que asesina y secuestra el cuerpo del súper enemigo. Luego se lo echan a los tiburones y listo, los pendejos convencidos que el mundo se comió la mentira. Pero ya el terrorismo y los árabes están convertidos en la gran amenaza al imperio.

      Hoy bajo el esquema antes descrito, el imperio Sion yanqui, en nombre de una democracia que no practican ni respeta, de una libertad que oprimen y combaten.  El imperio se da el tupé de escanear a los  candidatos o posibles presidentes de México y otras naciones, los  subvencionan y les dictan pautas, para asegurarse que no se saldrán del libreto de postrarse de rodillas. Avalan las masacres de la junta militar en Egipto. Alimentan el narco tráfico y terrorismo en México y Colombia, Persiguen, reprimen, y encarcelan a sus propios ciudadanos, a los cuales les robaron sus fondos de ahorros, empleos y viviendas.  Las peores masacres de la historia, se cometen de la mano de los ejércitos sanguinarios de Estados Unidos. Y sus aliados cómplices, cobardes  de Europa e Israel. Son millones de seres humildes, de niños, mujeres, ancianos, hombres.  Que mueren en sus casas y en los campos de batalla por las manos y armas Sion yanquis.  Pueblos que no pidieron ni buscaron guerra, pero que poseen riquezas y posiciones geo estratégicas  apetecidas por los criminales imperialistas Norteamericanos.

     Es legítima entonces,  la Ley del Talión, la defensa de la vida, la soberanía, la independencia y la libertad de las naciones  del acoso imperialista egoísta y criminal del sionismo yanqui. Es legítimo sabotearles sus estructuras, es legítimo hacerles todo el daño necesario hasta hacerlos retroceder y si es posible, borrarlos del mapa. Es legítimo condenar y neutralizar si es posible, a basuras  como John Mc Caín,  Hilary Clinton y toda esa caterva de perros sanguinarios serviles del sionismo judío y católico.

     No se debe confundir al imperialismo con el pueblo norteamericano, lo  mismo que al sionismo con el pueblo judío. Pero si es menester reconocer que el pueblo norteamericano y el pueblo judío, tienen una alta responsabilidad y obligación en la lucha por acabar con esa pesadilla sangrienta que es el imperio Sion yanqui.  Celebro las luchas y las protestas justas que se libran hoy en USA e Israel. Se hace necesario que la juventud no se aliste en el ejército que utilizan los criminales gobiernos de esas naciones, para ir a asesinar a inocentes en otras naciones  en territorios muy lejanos dentro de sus casas.  Hacen falta, muchos Mohamed Aly, que se nieguen a ir a asesinar niños, mujeres, ancianos y hombres que ni siquiera conocen y que jamás les han hecho algo. Es necesario que los pueblos deban volverse contra sus verdugos. Solo así lavaran las culpas por omisión.

(*) Abogado Bolivariano

javierdelvallemonagas@gmail.com  www.planetaenpeligro.blogspot.com  / lo que será

Faceboock. Javier Del Valle Monagas

 

***********************************

Eye for eye, interference for interference ¿until when the theater?
(Where are: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Gamal Abdel Nasser, Omar Torrijos?)
Javier Monagas Maita (*)


       
The law of retaliation is the oldest law which has come humans.The basic principle of this law is that each crime carries a punishment equal. Hence his axiom: "eye for eye, tooth for tooth ...".Some historians and theologians state that elementary principle of justice that was abolished by a myth called Jesus, which passed (according to some religions) a different correspondence to attacks: "If you hit one cheek, turn the other." Something very favorable aggressors. Could it be that the drafters of such a hodgepodge, are the same as they do not want the popular rebellion?
     Having said this, do the following question: If it is common knowledge that the U.S. government, involved in the internal affairs of every country in the world, and not so subtle, if not blatantly?, Hiring mercenaries, infiltrándolos in countries that are not their affections, training armed guerrillas themselves. That are used to massacre the people, use their propaganda media, generating matrices of the opinion that legitimate governments are those who commit such crimes. Once woven the web of lies and the convenient adoption of international accomplices, mounted a crybaby media culminating in a humanitarian operation, spearheaded by pilotless aircraft are loaded with all kinds of destructive bombs. That drop their deadly loads in hospitals, schools, universities, homes and buildings of any kind, making the work suitable to his guerrillas, to take power and then hand over the holdings of all national wealth to the empire. In addition to all the claims are cut labor and advantages of the workers.
      This happened in Libya, Iraq, Syria is going on in Iran What prevents them are not doing the same? Since the dominant power in USA, made the car bombing of the Twin Towers, it was with the deliberate intention of declaring war on the world. That was a very convenient strategy to implement a new way to selectively choose the enemies to your interests and abilities of military responses they might have. This first applied psychological warfare, in some cases disarm first, into believing that this would not be attacked.Happened to Saddam, Gaddafi went through, but eventually attack with greater ferocity. Yankee Zionism, Hitler understood the error to face the world with few allies at a time. How powerful it is. Make an open war with many countries at once, you can not win.
     Since communism as a pretext for such an adventure is no longer credible, they invented a diffuse enemy, something intangible that could locate anywhere, anytime, in any way. Thus, the oil partner of Bush, the Saudi Osama bin Laden, played the role of Arab bad.And terrorism has replaced communism. In this scenario, justify the invasions and encroachments of Sion bloody Yankee empire in the world. There will be no international organization, international law, or pretext to prevent the criminal action, justified as revenge, imperial theater people in the world. It is the application of police power in the world overall, self-appointed benefactor of good. A well framed within the parameters that favor U.S. interests, and Zionists.
     Having completed the role of Osama B Laden and his Al Qaeda supergroup, invent a death without a body, no witnesses, no evidence, in a commando operation that kills and kidnaps the body of the super enemy. Then he was thrown to the sharks and ready, convinced that the world idiots ate the lie. But terrorism and the Arabs are turned into the greatest threat to the empire.
      Today under the scheme described above, the Yankee empire Sion, on behalf of not practicing democracy or respect, a freedom that oppress and fight. The rule takes the gall to scan potential candidates or presidents of Mexico and other nations, subsidize them and dictate standards to ensure that none of the booklet will kneel. Endorse the massacres of the military junta in Egypt. Fed the drug traffic and terrorism in Mexico and Colombia, Pursuit, repress and imprison their own citizens, to which funds were robbed of their savings, jobs and housing. The worst massacres in history, are committed at the hands of bloodthirsty armies of the United States.And their allies accomplices, cowardly Europe and Israel. There are millions of humble people, children, women, elderly men. Who die in their homes and fields of battle by the hands and arms Sion Yankees. People who did not request or seek war, but who have wealth and strategic geographical positions prized by criminal imperialist Americans.
     It is legitimate then the law of retaliation, defense of life, sovereignty, independence and freedom of the nations of harassment and criminal selfish imperialist Yankee Zionism. It is legitimate sabotearles structures, it is legitimate to make all the necessary damage to them back and if possible, wipe them out. It is legitimate to condemn and neutralize if possible, to garbage like John McCain, Hilary Clinton and all that crowd of servile blood dogs of Zionism Jewish and Catholic.
     Do not confuse imperialism with the American people, just as Zionism with the Jewish people. But if we must recognize that the American people and the Jewish people have a high responsibility and obligation in the fight to end this bloody nightmare that is the Yankee empire Sion. I celebrate the struggles and protests just being waged today in USA and Israel. It is necessary that the youth is not enrolled in the army criminals who use governments of those nations, to go kill innocent people in other nations far away lands within their homes. It takes many Mohamed Aly, who refuse to go to kill children, women, elders and men who do not even know and never will have done something. It is necessary that people should turn on their tormentors. Only then wash their sins of omission.
(*) Advocate Bolivarian
javierdelvallemonagas@gmail.com www.planetaenpeligro.blogspot.com / what will be
Faceboock. 
Javier Del Valle Monagas




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Archivo 1 de 1