miércoles, 28 de diciembre de 2011

Museo del Holocausto actividades

De: Museo del Holocausto de Buenos Aires [mailto:difusion@museodelholocausto.org.ar]
Enviado el: Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 02:14 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar
Asunto: Destacados 2011 del Museo del Holocausto

 

Museo del Holocausto Buenos Aires

Nº 134 | Miércoles 28 de diciembre de 2011

 

ACTIVIDADES DESTACADAS DEL 2011

Seminarios y conferencias

En distintos lugares del país se han desarrollado Seminarios y Conferencias con el auspicio y el apoyo en el desarrollo de los mismos, del Museo del Holocausto de Buenos Aires.
Entre otros: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades - Cátedra Libre de Estudios Hebraicos Baruj Spinoza, Curso Identidades Colectivas y el Ser Nacional: la integración de los judíos en Argentina con las disertaciones a cargo del Dr. Leonardo Senkman 
La Cátedra Libre de la Universidad Nacional de San Luis comenzó a celebrar los 10 años de su fundación con el Seminario Representaciones  del  nazismo y el Holocausto en la literatura argentina. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Leonardo Senkman

Primer Seminario para Educadores Argentinos en París
"Enseñando sobre Holocausto y los Genocidios del siglo XX" en el Memorial de la Shoah, en París, organizado conjuntamente por el Memorial y el Museo del Holocausto de Buenos Aires. 23 educadores de distintas provincias argentinas participaron del mismo.
Concurso para otorgar becas de estudio en Yad Vashem
El Museo del Holocausto de Buenos Aires llamó a concurso para otorgar becas de estudio en Jerusalem. Entre los dos grupos (enero y febrero) viajarán 25 educadores argentinos.

Muestras itinerantes del Museo del Holocausto pudieron ser visitadas en Concordia y La Plata y en Paraguay y Uruguay: Un Día en el Ghetto de Varsovia, Visados para la Libertad (de Casa Sefarad de Madrid) y La Leyenda de los Niños de Lodz de Yad Vashem.

Educación – Visitas al Museo

 

En el año 2011 nos visitaron 454 instituciones y sumaron un total de 22.364 estudiantes, docentes, cadetes y suboficiales de la Policía Federal  y la Metropolitana y de la Prefectura Naval. Entre las instituciones citamos a las Escuelas Nº 17 - Distrito Escolar 7, Nº 12 - Distrito Escolar 13º, Municipal de Chascomús, Instituto Nº 115 de Baradero, Albert Schweitzer y la Facultad de Humanidades de Mar del Plata, Inmaculada Concepción, Lenguas Vivas, San Javier, Instituto Superior de Seguridad Pública, Escuela de Cerámica Nº 1 , la Facultad de Derecho de la UBA, la Facultad de Psicología de la UBA, las Universidades de la Matanza, de Quilmes, de Mar del Plata, de Rosario, Facultad de América Latina de Porto Alegre, la Universidad de Tres de  Febrero, el Colegio de Magistrados de la Prov. de Santa Fe y la Escuela de Abogados del Estado.
Asimismo se acercaron al Museo Instituciones  de Educación no formal.

Publicación "Nuestra Memoria" 

El Museo del Holocausto edita desde 1994, la publicación Nuestra Memoria. Este material confirma un aporte sustantivo al estudio de la temática de la Shoá y contribuye a un significativo enriquecimiento de la bibliografía existente en español. En 2011 se han publicado las ediciones 34 y 35, bajo la dirección de la Vicepresidente Lic. Sima Milmaniene. Están a disposición en el Museo en forma gratuita para educadores, instituciones educativas, bibliotecas.

Nuevo sitio Web: www.museodelholocausto.org.ar

El Nuevo sitio incluye testimonios de sobrevivientes, libros sobre Holocausto y de sobrevivientes, recursos y materiales educativos, publicaciones, videos de 2.0 entre otras nuevas funcionalidades. En breve serán agregados otros contenidos desde la interacción con investigadores sobre la temática del Holocausto. www.museodelholocausto.org.ar

Libros online en la Página del Museo del Holocausto de Buenos Aires,
ingresar en:  www.museodelholocausto.org.ar/libros-otras.asp

Presentaciones de libros e
inauguraciones de muestras:

Muestra SHOAH de Daniel Delgado. 
"Genocidio"
libro de Ernesto Kahan
Muestra "La vida inmóvil. Variaciones" de Mabel Rubli
Muestra "Abandono/Restitución" de Liana Strasberg. Curadora de la Muestra: Irene Jaievsky.
Libro "Concierto para Leah"  de Maira Landa
Presentación del libro: "Sobrevivir Dos Veces" relato testimonial de Sara Rus
"Mengele, el Ángel de la Muerte". Documental de History Channel (Emisión editada), presentado por Carlos De Nápoli,
"Mucho más que palabras - Otra manera de hablar sobre Holocausto"
Exhibición de Trabajos Realizados por Alumnos del Taller III de la Carrera de Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.)
 ...y continuamos con la muestra "Eichmann. El vive entre nosotros".

Ciclo de Cine - Debate 2011

Durante el año 2011 se presentaron 34 películas, de las cuales 18 fueron estrenos para el Museo.
849 personas asistieron a este ciclo durante el año 2011, dictado por Abraham Zylberman.

Visitas Institucionales

Las autoridades del Museo del Holocausto, recibieron la visita de las siguientes personas: Horacio García, Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  junto a Miguel del Castillo y Marcela De Langhe del ISSP; Edyta Kurek, Directora Adjunta de "The Emanuel Ringelblum Jewish Historical Institute" de Varsovia  (Polonia) junto a Iwonna Czechowicz de la Asociación Argentino Polaca; Diego de Ojeda, (Director), Fernando M. Vara de Rey (Coordinador de Cultura y Tribuna) y Esther Bendahan (Directora de Cultura) de Casa Sefarad-Israel de Madrid; Christiane Stallaert, investigadora de Bélgica; el Embajador de la República Dominicana: Guilermo Piña Contreras; Bela Gold , y Jacobo Dayan, de México; de Israel, Aialla Feller; el artista plástico francés Alain Kleinmann y Carlos Schmerkin; de Brasil la investigadora Silvia Lerner; de la Fundación YPF,  Ezequiel Eskenazi y Silvio Schlosser y María Eugenia Frías Laxague; Fernando Finvarb; Ricardo Basilico, de la Universidad Argentina "John F. Kennedy"; Martín Uranga y Diego Ruiz, del Nacional de Buenos Aires; Alicia Casermeiro de Pereson , de la UCA;
Agentes de la Comisaría 17ª, acompañados por el comisario José Pedro Potocar;
Vicente De Luca, del Obispado de San Carlos de Bariloche, Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.; de la Fundación Auschwitz - Birkenau su director, Jacek Kastelaniec;
Mónica y Luis Schvartzman, Directivos del Museo Judío del Paraguay "Dr. Walter Kochmann"; Dalia Ofer de la Universidad Hebrea de Jerusalem; de la Embajada de Alemania su 1ª Secretaria, Donata Finckenstein acompañada por Isolde Aust de Quintela y el Director del Instituto Goethe, Stefan Hüsgen; el Rabino Yoel Migdal, de Jabad Lubavich. Patrick Wilson y Claudio Meunier, investigadores sobre el tema de los argentinos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
También nos visitaron el ex Ministro del Interior Dr. Carlos Corach, así como el Canciller Héctor Timerman y el Embajador Guillermo Olivieri, Secretario de Culto de la Nación.

El Museo es parte de la Noche de los Museos desde el año 2005 y en el 2011...

En el año 2005, concurrieron 1202 personas. En 2007, 3925 personas. En 2008, 4502 personas. En 2009, 4372 personas. En 2010, 6015 personas y este año 2011 fueron 6276 personas quienes visitaron el Museo durante las 7 horas de la Noche. Los visitantes recorrieron las Muestras:  "Eichmann. Él vivió entre nosotros", "Una Historia. Millones de Historias", "Imágenes de la Shoá y sus resonancias en Argentina", "Identidad", "Abandono/Restitución", de Liana Strasberg, "Mucho más que palabras" de la UNNE (Guillermo Zimerman). Se presentó el Coro Mordje Guebirtig dirigido por Alberto Zeev Malbergier. Se proyectaron films sobre la vida del genocida: Eichmann. Hubo visitas guiadas a las Muestras y se expuso el salvoconducto original de Adolf Eichmann, cedido en custodia a este Museo, por la Juez Ma. Romilda Servini de Cubría. Más de 80 personas conformaron el staff profesional del Museo y la preparación de las Muestras para lograr el éxito de la Noche de los Museus.

Asunción del Nuevo Consejo de Administración para el período 2011-2013 

Asunción del nuevo Consejo de Administración 2011-2013. Con la presencia de la Secretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, el   Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi, entre otros, se desarrolló el evento en el que una nueva Comisión Directiva, presidida por el Dr. Alejandro Dosoretz, asumió la responsabilidad de la conducción de la Institución durante los próximos dos años. El Dr. Dosoretz, en su mensaje, dio la bienvenida y destacó la labor de este Museo.

Este Museo participa activamente en la Mesa Local de la ITF, en cumplimiento del Pacto Internacional y en la difusión de los objetivos.

Saludamos a todos los ciudadanos deseándoles un muy feliz año nuevo y agradeciéndoles el compromiso con la misión de esta Institución.

Graciela Nabel de Jinich 
Directora Ejecutiva  

Marcelo Glasman
Secretario  General

Alejandro Dosoretz 
Presidente


El Museo del Holocausto de Buenos Aires estará cerrado por vacaciones a partir del 23 de diciembre de 2011 y hasta el 15 de enero de 2012

Esta Institución, declarada en 2006 "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la C.A.B.A, se sostiene con el aporte privado individual y de empresas y bancos. No percibe subsidios del Gobierno Nacional ni de instituciones comunitarias, con excepción de los recursos aportados por disposición de la Legislatura Porteña.

www.museodelholocausto.org.ar

Montevideo 919 - C.A.B.A. - Argentina | (54 11) 4811-3588 - informaciones@museodelholocausto.org.ar

Si no deseas recibir nuestros e-mails, por favor hacé click aqui

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.925 / Base de datos de virus: 271.1.1/4108 - Fecha de la versión: 12/28/11 04:34:00

MISION DE MARTIN ALMADA, REMITIDA A ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

De: Dr. Martin Almada [mailto:almada@rieder.com.py]
Enviado el: Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 09:30 a.m.

 

A:  LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)

DE:   MARTIN ALMADA, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AAJ.

ASUNTO:

INFORME DE MISION INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACION DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, 2/5 DE DICIEMBRE DE 2011.   

 

1.- La Misión Internacional estuvo integrada por 40 miembros de 15 países, entre diputados, juristas, defensores y defensoras de Derechos Humanos a invitación de la Campaña Nacional e internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia.

La Misión recorrió 8 regiones del país donde mantuvo reuniones con dirigentes de organizaciones sociales, de DD.HH, campesinos, indígenas, afrodescendientes,  sindicalistas, estudiantes, ambientalistas, desplazados y victimas del terrorismo de estado y familiares.

 Me correspondió asistir a las reuniones regionales previstas en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca.

Asistí  como OBSERVADOR  en el juicio oral y publico por Ejecución Extrajudicial. Se trata del caso falso/positivo donde los militares arrean a jóvenes de los barrios carenciados, lo visten con uniformes de las FARC, los ejecutan y cobran importante suma por cada cabeza de la victima.

Integré la delegación para entrevistar al Secretario general del de la Unión Sindical obrera de la industria petrolera.

Asistí a la reunión de la MESA NACIONAL DE GARANTIAS, programas y planes de protección.

Integre la delegación para asistir al Seminario sobre DD.HH organizado por  las autoridades de la ONG,“Renacer” que esta promoviendo acciones judiciales ante la Comisión Interamericana de DD.HH. Caso del genocidio cometido contra los dirigentes políticos de la UNION PATRIOTICA (UP). 1986. Fueron asesinados mas de 4.000 simpatizantes y militantes a manos de paramilitares, militares plenamente identificados que no fueron  procesados judicialmente.

Integré la delegación para entrevistar al Ministro del Interior.

Integré la delegación para entrevistar a la Alcaldesa de Bogotá.

Integré la delegación para entrevistar a algunos miembros del cuerpo  diplomático latinoamericano.

SINTESIS DEL INFORME PRELIMINAR DE LA MISION INTERNACIONAL

La Misión ha centrado su trabajo  sobre la IMPUNIDAD, la falta de protección a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, el señalamiento y  estigmatización, el mal uso de la inteligencia estatal y la judicialización sin fundamento. Se constató un temor generalizado. Algunas fiscalías operan dentro de las guarniciones militares. Autoridades regionales niegan la existencia de grupos armados ilegales, particularmente, de los paramilitares. Las agresiones a los defensores/as de derechos humanos son considerados por  ellas como casos aislados y tipificados como un delito común, sin relación  con su labor de defensa de derechos humanos .Algunas Fiscalias se muestra remisa a recibir denuncias, aduciendo que esta saturada de casos

La razón principal de la Misión Internacional es la difícil situación que viven los defensores de Derechos Humanos en Colombia. Entre julio de 2010 y de mayo de 2011 hubo en Colombia 255 agresiones contra quienes defienden los derechos humanos. De estas, 54 fueron asesinados. Sin embargo, la Misión realizó su trabajo con un espíritu de esperanza, apoyado en las palabras del Presidente Juan Manuel Santos que se refieren a la defensa de los derechos humanos como un “compromiso indeclinable” y con “convicción profundamente democrática, ética y humana”.

La Misión constató a partir de un alto número de testimonios, una serie de agresiones en los dos últimos años contra defensores/as, incluyendo asesinatos, atentados, desapariciones forzadas y amenazas. Se destaca que los ataque contra los/as defensores/as permanecen en la IMPUNIDAD y que la PROTECCION QUE RECIBEN NO ES ADECUADA.

2. -  APORTE PERSONAL  QUE NO COMPROMETE A LA MISION INTERNACIONAL.

EL PLAN COLOMBIA nació en  1999, vigente hasta la fecha. Un  plan piloto de la geoestrategia de dominación  norteamericana sobre el continente latinoamericano. Su  aplicación trascienden  las fronteras territoriales políticas,  sociales y culturales de Colombia.

Es muy evidente  el incremento de la presencia militar llevando a cabo contra su  pueblo una guerra de baja intensidad. Obra actualmente  en el Congreso Nacional el proyecto de ampliar el fuero militar y las posibilidades de que sea la justicia  penal militar que conozca primero todas las denuncias contra la fuerza publica. Se pretende dejar la revisión de  violaciones a los derechos humanos en manos de las FF.AA.

EL PLAN COLOMBIA es la ayuda norteamericana de lucha contra la droga y también lucha antisubersiva. Los militares colombianos llevan a cabo masacres de las poblaciones civiles y desplazamiento forzado de miles de personas. Se libra una batalla colonial en una era postcolonial. Es un país que continúa año tras años gastando más en la defensa que en programas sociales. Las FF.A. consideran a su pueblo como su enemigo interno conforme a la doctrina de la Seguridad Nacional.

Se nota que hay muy pocos jueces y fiscales honestos comprometidos con los Derechos Humanos.. Se esta privatizando la naturaleza y  socializando los daños. Se observa además la vinculación entre la militarización, la transnacionalización de los recursos naturales, la lucha por la tierra y la permanente violaciones a los Derechos Humanos.

Es creciente el agro negocio venenoso y la minería mortífera abiertamente  con el apoyo de los paramilitares.

“La guerra invisible. Los Derechos Humanos como arma de guerra y lucrativo negocio” es  un articulo escrito en la Revista de las FF.AA.  por el general retirado Luis Fernando Puentes Torres para justificar el terrorismo de estado que reina en Colombia. Según el autor las organizaciones de DD.HH: “ busca principalmente minar la moral y voluntad de lucha de las FF,AA.  a través de la  Guerra jurídica y Guerra Judicial.” Pág.50, junio 2011.

EL CONDOR SIGUE VOLANDO,  de PINOCHET  a  URIBE”, terrorismo de estado, también bajo la conducción de Washington, donde  la realidad supera la ficción.

A la luz de los documentos  que hemos encontrado en el Archivo del Terror/OPERACIÓN CONDOR, Asunción, 22 de diciembre de 1992, su método de trabajo fue:

La detención desaparición de opositores al régimen.

La tortura sistemática. La tortura es un ingreso al infierno y nadie regresa integro. La tortura genera una cadena de victimas que se extiende a la familia y a la comunidad.

Control/manipulación de los medios de comunicación.

El exilio interno o externo de grupos sociales y políticos.

El terror y la corrupción  como forma de sometimiento.

El acallamiento de vastos sectores populares para instalar “manus militaris” el modelo neoliberal. Impone un MERCADO TOTAL e introduce la TOTAL INSEGURIDAD. Está prohibido todo tipo de noticias y comentarios que afecten negativamente el “prestigio” del Poder Ejecutivo y/o las FF.AA.

El gobierno, los políticos, las policías y el aparato judicial están bajo asalto y presión permanente por parte de bandas criminales y los carteles de la droga, con la abierta complicidad de los militares. Se trata de un Estado inseguro, incapaz de proyectar su poder mas allá de Bogotá a pesar de contar con más de 300.000 hombres en las FF.AA, según testimonios recogidos.

Esta metodología de la OPERACIÓN CONDOR fue lo que aplicó en Colombia Alvaro Uribe, 2002/2010.. Con Uribe la OPERACION CONDOR se volvió continental.

3.-  A PROPOSITO DE LOS ABOGADOS

Amenaza y agresión física c/abogados/as.

Hostigamiento a defensores de DD.HH. encarcelados y aislados en calabozos precarios.

Hostigamiento y amedrentamiento a familiares que visitan a los Defensores de DD.HH.

Hostigamiento y amedrentamiento a los Abogados, defensores de los defensores de los DD.HH.

El Informe de la CIDH  califica a Colombia como un país en el que persisten situaciones coyunturales o estructuras que por diversas razones afectan seria y gravemente el goce y el  ejercicio de los derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

4. -  CON  EL COLECTIVO DE ABOGADOS, CAJAR.

Mi primer contacto fue con el colega Alirio Uribe contra parte nacional de la Misión Internacional, quien me posibilitó la entrevista con Dory Lucia Arias. Ella manifestó interés en mantener una conversación  on  line sea con Vanessa Ramos  y/o Ernesto Moreau a fin de considerar la posibilidad de  la integración de CAJAR  a la AAJ. Señaló la situación de los abogados empeoró la situación de los abogados  en relación  al análisis hecho en el Seminario Internacional Acceso a la Justicia. Entre la exigibilidad y la Protección, organizado por Abogados sin Fronteras Canadá y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, 3 y 4 de diciembre de 2009.

Recomiendo, establecer un estrecho contacto con los colegas de CAJAR para visibilizar desde la perspectiva internacional los graves  factores de riesgo que afrontan cotidianamente los colegas abogados/as, defensores/as de los Derechos Humanos de Colombia e incluir en el debate publico nacional/internacional  la preocupación por los riesgos que afrontan.

 

Asunción, 8 de diciembre de 2011

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.925 / Base de datos de virus: 271.1.1/4106 - Fecha de la versión: 12/27/11 04:34:00

Marilyn Monroe víctima del patrón CIA KENNEDY FBI Playa Giron Fidel Castro revis

La CIA los usó y luego los mató VI: Marilyn Monroe 

Percy  Francisco Alvarado Godoy

26 de diciembre de 2011. 

Marilyn Monroe, cuyo nombre real era  Norma Jean, fue víctima de un complot que culminó con su asesinato en la noche del 4 de agosto de 1962, en uno de los departamentos de huéspedes de un hotel situado en el número 12305 de Fifth Helena Drive en Los Ángeles. El cadáver de la actriz fue encontrado por Eunice Murray, quien fungía como su asistente y sirvienta y quien se encargó de llamar a la policía 4:25 de la madrugada del día 5, 8 horas después de su deceso. Sospechosamente, la Murray había ordenado la habitación, la que luego fue nuevamente desordenada, no encontrándose rastros de barbitúricos cerca del cadáver y Marilyn aún mantenía el teléfono en su mano derecha, aunque era zurda.

El delito de Marilyn fue, aparentemente, saber demasiado sobre las altas esferas del poder en Estados Unidos, muchos de los secretos que pudo haber escuchado en los momentos de romance que mantuvo con Robert Kennedy y su hermano, el presidente John Fitzgerald Kennedy, así como con Frank Sinatra y sus amigos de la Mafia.

Muchas son las versiones sobre quienes fueron sus reales victimarios, aunque su deceso haya sido reportado como un suicidio por parte de las autoridades, quienes vendieron a la prensa la idea del suicidio mediante la ingestión de 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo,  y que su deceso era un suicidio confirmado.

En la larga lista de los sospechosos se han barajado tanto los hermanos Kennedy, el FBI, la Cosa Nostra, así como la propia CIA. Convertida en un asunto de seguridad nacional, fue espiada permanentemente por el Buró, por instrucciones directas de su jefe, J. Edgar Hoover, así como por la Agencia Central de Inteligencia.

Su sabida ignorancia de los entretelones en los que se movía la colocó como centro de sospechas en relación con la enfermiza persecución existe, en esos momentos, contra las fuerzas progresistas en su país y en el resto del mundo. Tal fue el caso de su encuentro en México con Frederick Vanderbilt Field, el cual reportado a Hoover, quien montó en cólera por la sospecha de que Marilyn hubiese destapado secretos conocidos por ella, a quien era sospechoso por sus actividades comunistas. En esa visita también se encontró con el guionista mexicano José Bolaños, también tildado de comunista por el FBI.

Hoy es evidente que Marilyn Monroe conoció tantos los planes de invasión a Playa Girón como varios planes de asesinato dirigidos contra el presidente cubano Fidel Castro. Una de las personas que pueden haber estado enteradas de los planes de invadir Cuba y matar a Castro era Marilyn Monroe, hechos plasmados en su diario personal, el cual ella no tenía reparo en mostrar a quienes consideraba sus amigos, tal como lo hizo con el periodista Robert Slatzer, en julio de 1962. La existencia de dicho diario siempre fue una preocupación para James Jesus Angleton, jefe de contraespionaje de la CIA, quien posiblemente lo hizo desaparecer.

El diario de Marilyn la condujo a la muerte y, sobre todo, su estúpida amenaza de usar toda la información que disponía en él, si  sólo la consideraban "un pedazo de carne".

SOSPECHAS EN TORNO A SU MUERTE

La autopsia realizada al cuerpo de Marilyn, rotulado con la identificación número 81828,  por el patólogo ayudante Thomas Noguchi,  con escasa experiencia en el ramo, fue uno de los hechos sospechosos. Otro fue que el cadáver estaba arrinconado inicialmente en una funeraria privada, donde ya lo estaban embalsamando. Los análisis iniciales que se le hicieron al cuerpo de Marilyn Monroe arrojaron, empero,  fundamentos que descartaban la hipótesis del suicidio. El cuerpo presentaba varios moretones indicativos de violencia en las muñecas y espalda,  y carecía de  rastros de barbitúricos en el estómago de la víctima, lo que descartaba el  envenenamiento.

Por obra y gracia de los complotados, los resultados de los análisis desparecieron de las oficinas del juzgado. Lo mismo sucedió con sus órganos vitales, extraídos para ser analizados, para ser analizados, los que desparecieron de la morgue sin explicación alguna.

El proceso investigativo también fue anormal: sólo se interrogó al psiquiatra de la actriz,  Ralph Greenson, y no  fue bajo juramento. El galeno testificó que Marilyn había realizado anteriormente cuatro intentos de suicidio, aunque  Greenson reconociera que la víctima no se había suicidado. La conclusión, como era de esperarse, carente de la profundidad requerida, concluyo que la muerte de Norma Jean fue producida por suicidio.

Se ignoró la presencia de Robert Kennedy en el lugar de los hechos, corroborado por varias personas, así como un reporte policial del agente Lynn Franklin, quien detuvo cerca de allí a un Mercedes oscuro, circulando a alta velocidad por  Beverly Hills, dentro del cual se encontraban el actor Peter Lawford, cuñado de los Kennedy, así como el doctor Greenson y Robert Kennedy.

El detective que atendió el caso, Jack Clemmons, siempre seguro de que se encontró ante un homicidio, fue relevado del caso y trasladado a otra comisaría.

ESPIONAJE AL ACECHO

En realidad, en la muerte de Marilyn estuvo involucrada la mano de la CIA, la misma que estuviera detrás de los asesinatos posteriores de sus amantes John F Kennedy y su hermano Robert. También el ejecutor de la orden de la muerte de la actriz, el mafioso Sam Giancana, fue asesinado la noche del 19 de julio de 1975, cuando contaba con 67 años de edad y se dedicaba a freír salchichas en una sartén y fumaba un habano. Una bala calibre 22 en su nuca y otra en su boca, acabaron con su vida. Otros cinco disparos contra su rostro fueron un macabro regalo del sicario usado para eliminarlo físicamente.

Giancana  había fraguado el plan de asesinato de Marilyn por órdenes de la CIA, usando para ello a dos de sus matones, Needles y Mugsy, en una confabulación siniestra en que los odios y recelos de la Cosa Nostra y de la Agencia estaban dirigidos a inculpar a Bobby Kennedy y vengarse de su hermano.

Marilyn Monroe tuvo acceso a información que involucró a la CIA, tanto sobre la frustrada invasión de Playa Girón en 1961, así como sobre otro plan similar que se planeaba ejecutar en junio de 1962, codificado por la CIA en un expediente con las siglas 6246, pero que no se realizó finalmente. No se descartó que la actriz supo de la existencia de misiles con cabezas nucleares en Cuba por parte de un acuerdo entre la Isla y la URSS, evento que conduciría a la llamada Crisis de Octubre.

No faltó quien involucró a la Monroe a la actividad de espionaje en el contexto de la guerra fría, tal como lo hizo la revista  Weekly World News, el 29 de abril de 1997. La que  aseguró que la actriz era agente soviética desde el año 1953. Según esta revista de corte sensacionalista, la chica dorada se había entrevistado con el mismo Nikita Sergéyevich Jrushchov, líder soviético, en once ocasiones.

Por otro lado, el FBI sospechó que la misma pasaba información a personas con supuestos vínculos con la URSS, como ya señalamos, sobre todo en su famosa visita a México entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 1962, en la que entrevistó con José Bolaños, sospechoso de trabajar para el FBI y la KGB al mismo tiempo, y con Frederick Vanderbilt Field, también reconocido en ese país como comunista.

Varias preguntas quedan sobre el tapete, sin lugar a dudas. ¿No habrá sido usada Marilyn Monroe como agente del FBI para espiar a los Kennedy, a sus amigos y a sus esposos: James Dougherty (1942-1946), Joe DiMaggio (1954) y Arthur Miller (1956-1961)?  ¿No habrá sido ella misma una agente de la CIA y un peligro ulterior para la agencia, el cual debía ser eliminado?

La bella rubia, sex simbol en su época, murió asesinada sin lugar a dudas. Fue fruto de placer mundano para muchos hombres  poderosos y centro de intrigas y complots. Fue usada por todos y eliminada cuando se convirtió en un peligroso estorbo.

 






Juan Nuiry Federacion Estudiantes Universitarios cubanos Julio A. Mella La Habana

Intervención de Juan Nuiry, el 20 de diciembre 2011, Aniversario 89 de la Fundación de la FEU por Julio Antonio Mella, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

 

Esta actividad de hondo calado revolucionario, que tiene lugar en esta emblemática Aula Magna, de nuestra Bicentenaria Universidad de La Habana, demuestra como la historia y la cultura van de la mano, en la misma dirección, y unen importantes aniversarios en el recuerdo.

Este 20 de diciembre se cumplen 89 años de la fundación de la gloriosa Federación Estudiantil Universitaria y de su arma de divulgación Alma Mater, por Julio Antonio Mella, ese gigante del pensamiento y la acción, al que el pensador argentino Aníbal Ponce, calificó comouna fuerza de la naturaleza y  señaló además a la Universidad de La Habana, como el principal centro cultural del país.

 A lo anterior se une la fecha del 21 de diciembre, en que nuestra admirada y querida Alicia Alonso, gloria de Cuba y artista universal, cumple un año más de su brillante existencia, que ha estado invariablemente unida a la FEU, como señaló en el prólogo del folleto titulado: Ballet Nacional de Cuba,  en el 2009:

“Muchos nombres podría evocar en este momento (…) pero quisiera representarlos a todos mencionando dos nombres gloriosos: José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez. Mi deseo es que esta hermosa historia se extienda en el tiempo y que la FEU y el Ballet Nacional de Cuba conserven por siempre esta unión, hermanados en la tarea a favor de los altos valores de la cultura y de la Revolución”.

Recientemente le otorgaron el título deEmbajadora del Teatro Calderón de la Barca en Valladolid, España, como bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba,  por ser “una de las personalidades de la danza más influyentes del Siglo Veinte”,razones mas que suficientes para merecer nuestro reconocimiento y sincera felicitación.

Este acto se realiza a las puertas de un nuevo año,en el que habrá importantesconmemoraciones cerradas, de gran trascendencia histórica, como:el aniversario 50 de la Reforma Universitaria, que tuvo lugar el 10 de enero de 1962, como homenaje a Julio Antonio Mella;los 55 años de las acciones del 13 de marzo de 1957 y la caída en combate de José Antonio Echeverría ese día y los 80 años de su natalicio, el 16 de julio; además del aniversario 90 de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria.

Si fue innegable la posición combativa, desde el 10 de marzo de 1952, en que la Colina Universitaria fue bastión de la rebeldía nacional y la FEU tuvo un papel protagónico ante aquel controvertido panorama nacional, es importante destacar que ni en los momentos más críticos de esos históricos desafíos, la cultura dejó de tener un papel primordial en todas sus manifestaciones y estuvo presente en un espacio relativamente corto, de 1952 hasta fines de 1956, cuando la Universidad de La Habana se cerró, hasta el triunfo de la Revolución.

La labor desarrollada por la Dirección de Cultura de la FEU, bajo una férrea represión policíaca, constituye un momento de vital importancia, por lo que representó en su amplia esfera de actividades, que siempre se concibió con el objetivo de llevar la cultura a la Universidad y más allá de sus muros, como un modo de conservar nuestro patrimonio en sus verdaderos valores y difusión de su tradición, para reafirmar nuestra identidad cultural.

La presencia de los más destacados exponentesde la cultura y la intelectualidad,  nacional e internacional,acudieron a nuestra Casa de Estudios  para brindar su arte y saberes, pero sobre todo, su compromiso con el pueblo. El mensaje estaba claro.

Para tener una idea de lo acontecido vale destacar dos informaciones que abarcan las ideas fundamentales de lo aquí tratado. Un día después de su reelección como Presidente de la FEU, José Antonio visitó los diarios habaneros, para dar a conocer los planes de la recién electa dirección del máximo organismo estudiantil.

En la entrevista aparecida en el diario Información, el 20 de abril de 1955, el periodista lo describió como un hombre de lucha y extraordinaria serenidad, que se mostraba satisfecho sin alardes y dispuesto a llevar a la FEU por la vía de la superación que todos deseaban. Sobre sus planes inmediatos,  el líder estudiantil señaló:

-       “Superación debe ser la palabra, aunque se haya abusado de ella en muchos momentos sin cumplirla, creo que puedan abrirnos confianza si se tiene en cuenta la palabra que hemos llevado a cabo durante el pasado período, en que figuraron importantes ciclos de conferencias, la  Semana Sinfónica, el Ballet de Alicia Alonso, el Teatro y el Cine Universitario, exposiciones de grandes artistas como Girona y Lam y muchos otros”.

Planteó además el proyecto de la ciudad universitaria, la cruzada de alfabetización Rubén Batista Rubio, la Universidad Popular Rafael Trejo y laorganización de un Congreso Internacional de Universitarios Latinoamericanos.

El 18 de enero de 1956, la prensa dio a conocer quela Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos otorgó a la dirección de Cultura de la FEU, el trofeo y diploma de honor, establecido para premiar anualmente a la institución que hubiera  contribuido más, al auge del arte y la cultura en el país. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho público, doctor Raúl Roa García, significó que ese galardón, constituía un acontecimiento ejemplar que revelaba los verdaderos perfiles de la juventud universitaria.

Durante los años 1954 a 1956, el Ballet Nacional de Cuba hizo cuatro presentaciones auspiciadas por la FEU:

-       El 20 de mayo de 1954, se presentó en el estadio universitario El Lago de los Cisnes”, lo que constituyó la primera actuación masiva para el público, de la versión completa de ese ballet.

-        El 4 de agosto de ese año, hubo una nueva presentación en el lugar, de la versión completa, con Alicia Alonso en el papel protagónico.

-       El 2 de julio de 1955, Alicia Alonso, interpretó el ballet Giselle, en el estadio universitario, en una presentación auspiciada por la FEU, que sirvió de apertura al Segundo Festival Universitario de Arte.

-       El 15 de septiembre de 1956, con una multitudinaria participación del pueblo,la FEU propició una función de apoyo y solidaridad a Alicia Alonso y su Ballet, por el agravio de que fue objeto, por la tiranía de Batista.

Ante el asombro delos miembros del amplio cordón policiaco que rodeaba el estadio universitario, se presentó el Vice-presidente de la FEU, Fructuoso Rodríguez, lo que le dio una connotación especial a la función que se celebraba en el lugar.El líder estudiantil salió sorpresivamente de la clandestinidad y usó de la palabra, para expresar elapoyo de los estudiantes a la causa del ballet y denunciar al régimen imperante.

En el acto hablaron también los doctores Luís Amado-Blanco, por el Comité de Defensa del Ballet de Cuba y María Luisa Rodríguez Columbié, Presidenta del Comité organizador del homenaje nacional a Alicia Alonso, en nombre de la Sociedad Lyceum.

Una de las más importantes manifestaciones del espíritu cultural de la Federación Estudiantil Universitaria fue la celebración de las Semanas Sinfónicas, efectuadas entre 1954 á 1956. Eso demuestra la preocupación por  el proceso artístico que siempre animó a los estudiantes universitarios, que ni en los momentos de más aguda represión en el país, estuvieron ausentes al cumplimiento de su triple misión: académica, cívica y cultural.

Podemos destacarla notable la intervención del Maestro Odilio Urfé, con la conferencia titulada:“El Danzón, baile típico cubano”, ilustrado con la actuación de la Orquesta Típica del Maestro Belisario López, graduado de nuestra Universidady la Banda Municipal de Música de La Habana, dirigida por el Maestro Gonzalo Roig.

En la Segunda Semana Sinfónica, se destaca la conferencia del doctor Fernando Ortiz, tituladaLa música sagrada de los ritos africanos en Cuba, ejecutada magistralmente por Merceditas Valdés y sacerdotes de ritos africanos, así como la participación de la Orquesta de Cámara, bajo  la dirección del Maestro Duchesney el Coro Universitario.

La Tercera Semana Sinfónica incluyó en su primera parte obras de Bach y Bethoven y en la segunda,música de autores cubanos, como: Ignacio Cervantes, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán.Las funciones de cine se presentaron en el anfiteatro Manuel Sanguily, por el profesor José Manuel Valdés Rodríguez, director del Departamento Cinematográfico de la Universidad de La Habana.También contó con la actuaciónmagistral de Ester Borja y el grupo Vocal Madrigal yun recital de piano a cargo de Ernesto Lecuona, con música de su inspiración y la de Eliseo Grenet y Eduardo Sánchez de Fuentes.

Entre otras actividades culturales se destaca el Segundo Festival Universitario de Arte, celebrado el 20de mayo de 1954, que se inició con las palabras de José Antonio Echeverría en la plaza Cadenas.Participaron los artistas de la plástica Wifredo Lam, Victor Manuel, Mariano Rodríguez, Raúl Milián, Fayad Jamis, Cuando Bermúdez y Marcelo Pogolotti. Enrique Moret, Lucía Álvarez, Francisco Antigua y Alfredo Lozano, mostraron sus esculturas y Marta Arjona y María Elena Jubrías en la modalidad de cerámica.

El teatro universitario llevó a escena la obraLa zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, con dirección de Luís A. Baralty conversatorios  sobre El resurgimiento Teatral en Cuba y El Arte y la Sociedad, a cargo de los doctores Rosario Novoa, José Antonio Portuondo y  Luis A Baralt, entre otros.La Sociedad Universitaria de Bellas Artes presentó recitales a cargo de Rusela Martínez Jiménez, al piano y de la Coral Universitaria.

En aquella etapa se efectuaron dos actividades con un matiz de confrontación política frente a las dictaduras del caudillo español Francisco Franco y Fulgencio Batista.

Uno de los propósitos fundamentales de aquel festival de arte universitario, llamado Anti Bienal, estuvo centrado en oponerse a la Segunda Bienal Hispanoamericana de Cultura, auspiciada por el dictador Francisco Franco, que fue acogida con beneplácito por el tirano Batista.La intención de la falange era evidente.Con esto se trataba de encubrir una de las tantas mercancías franquistas. Era incongruente que se utilizara un propósito inspirado por un régimen, que en todo momento fue repudiado por el pueblo de Cuba y constituía la negación absoluta de los ideales martianos.

Otro, fue el recibimiento en la Universidad del notable músico catalán Pablo Casals, en junio de 1956, quien se destacó por su posición a favor de la libertad, los derechos humanos y su firme oposición al régimen franquista.

Sería interminable tratar de recoger en una exposición todas las actividades culturales efectuadas en la Colina Universitaria, con el auspicio de la FEU, que dieron abrigo a los más altos exponentes de la cultura cubana.

¿Qué hubiera ocurrido si no hubieran caído, en esa misma etapa,  bajo las balas asesinas, los revolucionarios: Raúl Gómez García, Frank País, Gerardo Abreu (Fontán), José Gómez Wangüemert, Ormani Arenado, Luis y Sergio Saiz, quienes murieron con una poesía en los labios?. Una juventud que aunque se forjó en la lucha, siempre tuvo presente el pensamiento martiano que no hay proa que taje una nube de ideas”.

Cuando bajábamos la escalinata y nos esperaban aquellos esbirros armados y despiadados, sólo teníamos por escudo el pecho, en la mano la bandera cubana y en los labios el Himno Nacional, el mismo que escribió al lomo de su caballo, el patriota Perucho Figueredo, en la histórica ciudad de Bayamo, tomada por los libertadores cubanos en 1868.

Y más cercano en el tiempo, lo que respondió al periodista Ignacio Ramonet, el líder de la Revolución, Fidel Castro, quien señaló: “Los intelectuales recuerdan una frase que dije cuando el período especial, en que todo estaba en peligro: ¡Hay que salvar la cultura!”

Largo ha sido el camino transitado por la FEU, hoy multiplicada en su encomiable combatividad que cimentada en la historia, ha potencializado su fuerza en el tiempo.

Por eso sus dos pilares más sobresalientes: Julio Antonio Mella, como su ideólogo y fundador y José Antonio Echeverría, como su eterno Presidente, han estado presentes en su ejemplo  revolucionario, como abanderados de  un ejército de luz.  Ambos, como el Cid Campeador, siguen ganando batallas.

Quienes estuvimos cerca de José Antonio tenemos el deber de darlo a conocer en su diversidad de dirección, pues siempre fue verbo, acción y mantuvo enarbolado el universo de la cultura en una proyección muy definida. Muchas veces, al día siguiente de ir al frente a una manifestación, donde fue duramente golpeado, lo vimos presentar una programación cultural.  Recordamos cómo, al inaugurar  un festival de arte en la Plaza Cadenas,  concluyó con palabras, que fueron un canto a nuestra tradición y unidad revolucionaria, cuando expresó:

“Hablo escoltado por Mella en el 23; Guiteras en el 27; Trejo, en el 30 y Rubén, Renato, Raúl Gómez García y Boris Luis, en el 53, la FEU de la Universidad que guarda entre sus muros los restos de Varela, quien desde las ciencias sociales proclamó, que “no hay ciencia sin conciencia” y los restos de Felipe Poey, quien desde las Ciencias Naturales nos dijo que “no hay inteligencia sin moral”.

 

 

La Habana, 20 de diciembre de 2011

 

 

 

Republicana comunista Matilde Landa cineastas cubanos Livan y Leandro González La Habana

 

----- Original Message -----

Sent: Thursday, January 01, 2004

 

 

Vamos a despertar"

 

 "Un reclamo  en defensa de la paz, contra la guerra  y por la libertad de los Cinco Héroes cubanos"

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

La presencia  en La Habana de la  antropóloga española, Sagrario Losada,  miembro del Comité de Solidaridad  por  la libertad de los cinco héroes cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, permitió  conversar una vez más acerca  de la vigencia del  tema tratado en el documental "Vamos a despertar"  del cual es asesora junto a la profesora  Asunción Valera.

Basado en la vida de la militante del Partido Comunista Español,  Matilde Landa,  símbolo  junto a otras mujeres, del heroísmo durante la resistencia en defensa de la  II República española, ( 1936-1939) el filme es un reclamo a la paz y contra la guerra.

Realizado  por Liván y Leandro González se presentan entrevistas de varias mujeres estudiosas  de la mártir, cuya biografía escrita por  David Ginard I Féron y publicada en España  representó una fuente importante en la investigación para el guión, concebido con otros documentos, fotografías inéditas, y el testimonio de la militante    Concepción Carretero, quien también  fue detenida y  llevada a  la  prisión, sitio donde conoció a Matilde. 

Los realizadores intercalan imágenes del pasado y el presente, rinden homenaje a   Miguel Hernández cuyo poema "Las nanas de la cebolla"  con música de René y Canek Ortiz, tema que da inicio  al documental en la voz de Paulina Herrasti y  suaviza el sentimiento  de dolor. Al final otra canción del grupo Barricada refiere en su letra la actitud inclaudicable de Matilde Landa, quien no cedió  ante las presiones del régimen  fascista para que abandonara sus ideales.    

La obra, llama a despertar  a favor de los más desprotegidos: los niños, los huérfanos, y desamparados, víctimas del hambre y enfermedades que dejan las  conflagraciones mundiales, escrito  por Matilde en las cartas a su hijita  Carmen López.  

Frgmento con un alto valor educativo de una de las cartas escrita  desde la prisión en Palma de Mallorca, fechada en febrero de 1941.

 

A Carmencilla como le llamaba:

 

…¡Cuánto me alegra saber que estás tan bien, tan contenta! Pero que el hecho de que tú hayas tenido la suerte de que te rodeen personas que te quieren tanto y se ocupen tantísimo de ti, no te hagan ser egoísta y olvidar a los niños que han tenido menos suerte que tú. Piensa en ellos y no olvides sobre todo a los que… el destino ha dejado sin padres. Estos son los más desgraciados y los que merecen nuestra mayor atención. Creo que no los olvidarás y quisiera que todos los días hicieses algo por ellos. Esto no es sentimentalismo ni caridad, si no sencillamente tu obligación.

  

Fueron entrevistadas para la obra:  Maribel Alonso, Paquita Martínez, Asunción Valero, Juanita Ganso y Concepción Carretero, quien manifiesta consideraciones muy importantes acerca de los culpables y cómplices de su muerte.

¿Quiénes son los culpables? Los mismos que  asesinaron a las Trece Rosas,  los mismos que fraguaron los bombardeos a  la población civil, a ciudades y hospitales; los mismos que asesinaron a Federico García Lorca; los culpables de la muerte de Pablo de la Torriente Brau, los mismos que dejaron desoladas a las poblaciones; los culpables de tantos niños muertos, huérfanos. 

Los mismos representantes hoy, de los intereses que en este siglo  promueven nuevas confrontaciones, invasiones e injerencias en otros pueblos,  transgrediendo los derechos humanos, la vida.    

 

 

Canción a  Matilde Landa :

interpreta Grupo Basrricada

 

Tatuada con aspereza
de balas y cárcel,
sentida por todas
como parte importante.
De anhelos cercanos
de libertad y coraje,
has llegado más lejos que el viento
que fujitivo te llevó con él (te llevó con él).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.

Qué irónica es la vida,
que por un lado seas consuelo para muchas,
y a la vez la soledad
te acompaña en cada lágrima.
Cuando inventas conversaciones
con tu pequeña niña,
que en casa continúa esperando
a que regreses (a que regreses).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Matilde Landa, republicana,
nos espera en el aire tu abrazo,
eres lluvia enterrada.
Matilde Landa, republicana,
ni las celdas sintieron el vértigo
de tu salto mortal (de tu salto mortal, de tu salto mortal).


(Gracias a Marta Ursua por esta letra)

 

1- Concha Carretero, en su juventud , foto en el documental 

2 Cinco Héroes  en el documental Vamos a despertar
3- Encuentro con la militante Concha Carretero

.4-Biografía de Matilde Landa 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com