lunes, 3 de septiembre de 2018

efemérides argentinas y latinas Ricardo Carpani Inti Peredo Mao Tse Tung Julio Troxler Salvador Allende Morazan del 9 al 13 de Setiembre Correpi

EL IMPRESCINDIBLE EJERCICIO DE LA MEMORIA (XXX).

 

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.

Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

                                                             RODOLFO WALSH

 

9 DE SETIEMBRE DE 1969: Murió el guerrillero boliviano Inti Peredo luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba escondido, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.. Educado en el ejemplo del Che, de quien fue un entrañable admirador y amigo, aprendió junto al guerrillero Heroico el arte de la guerra, inspirado en los altos ideales de aquél, decidido a alcanzar el triunfo para los oprimidos por las vías que fuera necesario.

Tras el combate de la Quebrada del Yuro, Inti se sobrepuso al dolor de la pérdida del extraordinario dirigente, del hermano y demás compañeros, desempeñando un importante papel en la salida del pequeño grupo de combatientes de la zona insurgente. Antes de partir de forma clandestina hacia Cochabamba y de ahí a La Paz, junto a Urbano (Leonardo Tamayo), había acordado con Pombo (Harry Villegas), reorganizar la red urbana y el Ejército de Liberación Nacional, para desatar la guerra popular.

Al amanecer del día nueve, 150 efectivos de la policía, alertados por una delación, rodearon la casa donde se escondía. Por espacio de una hora Inti resistió el ataque hasta que una granada lanzada por una ventana le produjo graves heridas en una pierna y un brazo. Solo así lograron apresarlo.

En la cárcel lo torturaron salvajemente. Cuentan que el sicario Tato Quintanilla le dio varios culatazos por la cabeza y como pasadas dos horas permanecía con vida sin delatar a nadie, decidieron que el doctor Hebert Miranda Pereira provocara su muerte mediante una inyección.

A las 22 horas de ese día el gobierno mostró a la prensa el cuerpo del guerrillero con evidentes señales de tortura. Su caída fue un duro golpe para el movimiento revolucionario del país andino, pero su ejemplo y su heroísmo vivirán eternamente en el altiplano y la selva donde hizo patentes demostraciones de firmeza ideológica y valor a toda prueba.

Inti Peredo había nacido en Cochabamba el 30 de Abril de 1937.

 

(Fuente: Elsa Blaquier - Artículo Inti Peredo, firmeza a toda prueba)

 

9 DE SETIEMBRE DE 1976: Murió Mao Tse Tung, líder de la Revolución China. Hijo de un campesino pobre, sirvió brevemente en el Ejército nacionalista en 1911 durante la revolución contra el gobierno manchú de la dinastía Qing y, mientras trabajaba como auxiliar de bibliotecas en la Universidad de Pekín, estalló la revuelta antijaponesa del 4 de mayo de 1919. Tuvo contactos con el nuevo pensamiento occidental que influyó en esos dos sucesos, donde el marxismo desempeñó un papel importante.

Mao regresó a Changsha en 1920 como director de una escuela de enseñanza primaria. Cuando sus intentos de organizar una educación de masas fueron reprimidos, se pasó a la política y colaboró en la fundación del Partido Comunista Chino en Shanghai en el año 1921. En 1923, cuando el Partido Comunista se alió con el Partido Nacionalista (Guomindang) contra los señores de la guerra feudales, Mao se convirtió en el responsable de la organización del partido.

Después de ser testigo del aumento de campesinos empobrecidos en su provincia natal, Mao, a inicios del año 1927, escribió la Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan, donde sostenía que el descontento del campesinado era la mayor fuerza de China y merecía el apoyo de los comunistas chinos. Su informe fue rechazado puesto que la Internacional Comunista, dirigida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quería mantener la alianza de los comunistas con los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Este, sin embargo en abril rompió la alianza.

 

LA LARGA MARCHA

En octubre de 1934, cercados por las fuerzas nacionalistas del generalísimo Chiang Kai-shek, cerca de 100,000 comunistas, encabezados por Mao, presidente de la hace poco constituida República Sovietica China (1931), abandonaron Kiangsi - Fukien en China meridional y emprendieron una marcha hacia la salvación. Con sus pertrechos militares y el variado instrumental de su gobierno disidente (prensas de imprenta, lingotes de oro, propaganda y documentos) se dirigieron primero al oeste y después al norte hasta que al fin se refugiaron, al cabo de un año, en la remota provincia noroccidental de Sgensi. Habían caminado más de 10,000 kilómetros a través de 11 provincias, en lucha sin tregua contra los nacionalistas, contra huestes de caudillos independientes y contra tribus hostiles, mientras cruzaban parajes accidentados con ríos, montañas y pantanos. Solo 1 de cada 13 hombres sobrevivió al duro año de calamidades.

Luego de haber enfrentado las pretensiones expansionistas  de los japoneses y del periodo de la Segunda guerra Mundial, el 1 de octubre de 1949 tras de derrotar definitivamente a Chiang Kai-shek se proclamó oficialmente la República Popular de China y Mao fue elegido presidente.

Luego de un breve periodo donde China siguió el modelo soviético para la construcción de la sociedad socialista. Mao tomó distancia de la URSS e intentó un camino propio al socialismo.

Su pensamiento fue rector y objeto de debate de numerosos partidos y organizaciones revolucionarias del mundo.

Mao había nacido el 26 de diciembre de 1893 en el pueblo de Shaoshan, ubicado en la provincia de Hunan.

 

"A nosotros nos incumbe organizar al pueblo. En cuanto a los reaccionarios chinos, nos incumbe a nosotros organizar al pueblo para derribarlos. Con todo lo reaccionario ocurre igual: si no lo golpeas, no cae. Esto es como barrer el suelo: por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo."

Mao Tse Tung

 

9 DE SETIEMBRE DE 1997:  Murió el artista plástico Ricardo Carpani. Artista convencido de que el arte debía convocar a la acción.

Estudió en Paris con el maestro Emilio Pettorutti. En 1950 participó de la Izquierda Nacional", colaboró en publicaciones periodísticas y se relacionó con Jauretche, Miguel del Río y otros pensadores populares.

En 1959 fundó el Movimiento Espartaco y escribió en su manifiesto sobre el poder transformador de la realidad que tiene la imagen artística.

En 1961 inició  la realización de murales en sindicatos y afiches para la CGT, a partir de allí elabora una extensa producción de afiches y murales políticos, además de su obra pictórica.

En 1974 partió hacia Europa y participó con Julio Cortázar, Gustavo Roca y otros en las actividades de la CADHU (Comisión Argentina de Defensa de los Derechos Humanos). Realizó ilustraciones vinculadas con la situación argentina y latinoamericana.

Regresó en 1984 y realizó trabajos referidos a los desaparecidos, contra la amnistía y la deuda externa.

 

"El apoliticismo en el arte es una forma de convalidar pasivamente el sistema"

Ricardo Carpani

 

10 DE SETIEMBRE DE 1974:  Fue secuestrado y asesinado por la AAA (Alianza Anticomunista Argentina), Julio Troxler, héroe de la resistencia peronista y sobreviviente de la Masacre de José León Suárez en 1956. Fue subjefe de la policía bonaerense durante la gobernación de Bidegain. El día de su asesinato la AAA distribuyó un comunicado que decía "La lista sigue ... murió Troxler. El próximo, para rimar, ¿Será Héctor Sandler? ... Mañana vence el plazo ... Troxler murió por bolche y mal argentino. Ya van cinco y seguirán cayendo los zurdos donde estén ..."

 

10 DE SETIEMBRE DE 1990: Apareció el cuerpo de María Soledad Morales. El crimen de la joven de 17 años marcó un antes y un después en la historia de Catamarca.

"Sole", como la llamaban sus compañeras de 5to año del Colegio Del Carmen y san José, salió de su casa el viernes 7 de setiembre para ir a una fiesta de egresados y no volvió más. Su cadáver fue encontrado a 7 Km. del centro de la ciudad de Catamarca. Tenía la mandíbula fracturada, le faltaban dientes y le destrozaron la cara para que no pudiera reconocérsela.

El 13 de setiembre, tres días después de la aparición del cuerpo, se realizó la primer marcha del silencio, impulsada por sus compañeras y la directora del colegio, la hermana Martha Pelloni. Se instaló a partir de ese momento una forma de lucha que puso en jaque a todo el poder político catamarqueño.

La investigación llevada adelante sólo por la sed de justicia de los padres Ada y Elías Morales, demostró la existencia de una red de tráfico de jóvenes muchachas para ser utilizadas en "fiestas" de personajes vinculados al poder político. La trama de encubrimiento alcanzó al mismo gobernador, Ramón Saadi, que debió abandonar el poder en 1991 por su vinculación con el hecho.

En 1998 se condenó, luego de que la causa pasara por infinidad de jueces, a Guillermo Daniel Luque a 21 años de prisión por violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes y Luis Tula a 9 años como partícipe necesario. Guillermo Luque es hijo del ex diputado nacional Ángel Luque, quien fue expulsado del Congreso, después de haber declarado "Si la hubiera matado mi hijo ese cadáver no aparecía nunca más."

Hasta el día de hoy no se han condenado a todos los responsables del encubrimiento del crimen.

 

10 DE SETIEMBRE DE 1976: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Eduardo Oscar Seghezzo.

 

11 DE SETIEMBRE DE 1973: Golpe de Estado fascista en Chile. Salvador Allende presidente socialista ungido por el voto popular muere combatiendo.

 

"ALLENDE

Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.

Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.

Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:

-Yo no voy a renunciar..".

 

Eduardo Galeano

 

ULTIMAS PALABRAS DE ALLENDE

 

"Seguramente ésta será la última oportunidad de dirigirme a ustedes... La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no están dichas con amargura, pero sí con decepción. Y serán ellas el juicio moral contra aquellos que traicionaron el juramento que hicieron como soldados de Chile al legítimamente designado comandante en jefe..* Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar! Colocado en un transito histórico entregaré mi vida por la lealtad del pueblo: Y les digo, que tengo la certeza de que la semilla que hemos plantado en la valiosa conciencia de miles y miles de chilenos no puede ser cegada para siempre..

Ellos tienen la fuerza y podrán avasallarnos, pero no pueden detener los procesos sociales, ni con el crimen, ni con las armas..

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria:

Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre, que solo fue el interprete de vuestro anhelo de justicia. Un hombre que dio su palabra de que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo.

En este momento definitivo, el último en el que yo pueda dirigirme a ustedes antes de que mi voz sea silenciada, quiero que aprendáis esta lección:

El capital extranjero y el imperialismo, unidos a la reacción, crearon, el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran con su tradición, la tradición enseñada por el general Schneider y reiterada por el capitán Araya, víctimas del mismo sector social que hoy espera en sus casas para reconquistar el poder por mano ajena y preservar sus granjerías y privilegios.

a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que reduplicó sus esfuerzos, a la madre que reconocio nuestro preocupación por sus hijos..

Me dirijo.. A las gente del campo,a los jovenes, los profesionales patriotas, los que hace dias siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por "los colegios profesionales", colegios de clase para defender los privilegios de un sistema injusto.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, Me dirijo a aquellos que cantaron y ofrecieron su alegría y espíritu combativo en la lucha social, a los obreros, a los trabajadores del campo, a los intelectuales, a aquellos que serán perseguidos, porque el fascismo ha estado ya presente en nuestro país durante muchas horas, con actos de terrorismo que volaron puentes y cortaron vías férreas, que destruyeron oleoductos y gasoductos, mientras aquellos que eran responsables de neutralizar estos actos permanecían en silencio.

- Eran cómplices -. Es la historia la que los jusgara.

Seguramente, "Radio Magallanes" será acallada muy pronto, y el tranquilo timbre de mi voz no llegará a ustedes.

No importa, seguiréis oyéndome. Yo estaré siempre a vuestro lado.

Mi legado permanecerá, digno de un hombre respetable, un hombre que fué leal a su patria.

La gente debería defenderse, pero no sacrificarse.

La gente no debería dejarse acribillar a balazos ni ser derribados, pero tampoco deberían dejarse humillar.

Trabajadores de mi país, he creído en Chile y su destino.

Superarán otros hombres este obscuro y amargo momento en el que las traiciones se utilizan para vencer.

Sigan ustedes sabiendo que, más pronto que tarde de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde marchen los hombres libres para construir una sociedad mejor.

Viva Chile!

Viva el pueblo!

Vivan a los trabajadores..!

Estas son mis ultimas palabras. Y estoy convencido de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que este sacrificio será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

Salvador Allende: Santiago de Chile, 9.20 de la mañana, 11 de septiembre de 1973.

"LA TRAMPA

Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima. La Democracia Cristiana y el diario "El Mercurio" dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales.

En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad.

Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre."

 

Eduardo Galeano

 

11 DE SETIEMBRE DE 1977:  Fueron secuestrados por la dictadura militar genocida los militantes populares Adriana María Franconetti y Jorge Donado Calvo, ambos fueron vistos en la ESMA.

 

12 DE SETIEMBRE DE 1977:  Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Juan Carlos Daroqui.

 

14 DE SETIEMBRE DE 1976:  Fue secuestrada por la dictadura militar genocida la militante popular Elena de la Rosa.

 

15 DE SETIEMBRE DE 1842:  Fue fusilado en Costa Rica, Francisco de Morazán, héroe de la independencia centroamericana.

 

"AUNQUE EL TIEMPO TE OLVIDE, LA TIERRA NO

 

En la ciudad de Guatemala, damas y frailes preparan a Rafael Carrera, caudillo de las montañas, para ejercer larga dictadura. Le prueban el tricornio, la casaca y el espadín; le enseñan a caminar con botas de charol, a escribir su nombre y a leer las horas en reloj de oro. Carrera, criador de cerdos, continuará ejerciendo su oficio por otros medios.

En San José de Costa Rica, Francisco Morazán se prepara para morir. Difícil coraje. A Morazán, amador de la vida, hombre de vida tanta, le cuesta arrancarse. Pasa la noche con los ojos clavados en el techo de la celda, diciendo adiós. Ha sido mucho el mundo. El general demora en despedirse. Hubiera querido gobernar más y pelear menos. Muchos años ha pasado guerreando, a machete pelado, por la patria grande centroamericana, mientras ella se obstinaba en romperse.

Antes que el clarín militar, suena el pájaro clarinero. El canto del clarinero viene de lo alto del cielo y del fondo de la infancia, como antes, como siempre, al final de la oscurana. Esta vez anuncia el último amanecer.

Morazán enfrenta el pelotón de fusilamiento. Se descubre la cabeza y él mismo manda preparar las armas. Manda apuntar, corrige la puntería, da la orden de fuego.

La descarga lo devuelve a la tierra."

 

Eduardo Galeano

 

15 DE SETIEMBRE DE 1978: Fue secuestrado por la dictadura militar genocida el militante popular Gregorio Alberto Veaute.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

9 de setiembre de 1990: Adriana GUERRERO,    fue asesinada en Mar del Plata por el Sargento Miguel Vicente Arreyes durante un partido de fútbol.

 

9 de setiembre de 1995: Roberto FERNANDEZ, de 24 años fue detenido por el Comando Radioeléctrico en Reconquista - Sta. Fe y apareció ahorcado en su celda. Era sobrino de Abel Fernández, muerto igual que él el mes anterior.

 

10 de Setiembre de 1993: José Luis FARIAS (41), estaba detenido por una contravención en Rosario. Según la versión policial, con las manos esposadas se encaramó a la baranda del segundo piso y se arrojó desde allí al vacío.

 

10 de setiembre de 1997: Juan LOPEZ (55), fue asesinado en Rufino - Sta. Fe por los policías Eduardo Gossa y Walter Rubiglio. Buscaban a López, que tenía captura. Al encontrarlo, lo mataron.

 

10 de setiembre de 2000: Víctor ALAMARAZ, fue asesinado por su suegro, el Agente retirado de la Federal Jorge Rubén Lina quien luego se suicidó.

 

11 de setiembre de 1993: Ariel Osvaldo RUIZ, de 19 años, fue Fusilado en la calle por Policías de la comisaría 4º de San Francisco Solano. Quedó tirado en una zanja.

 

12 de setiembre de 1991: Abel SOLIS, desapareció el 6/9/91 y fue encontrado muerto con 4 balazos en Corrientes.

 

12 de setiembre de 1999: Heber Iván GAYOSO, de 23 años, fue detenido por averiguación de antecedentes en Pilar y acusado de haber asaltado y violado a tres mujeres. Lo detuvieron un viernes, y el domingo apareció ahorcado en su celda con trozos de sábana, aunque el cuerpo presentaba marcas de golpes.

 

13 de setiembre de 2001: Pablo TERAMO, de 18 años, junto a un amigo robarle el auto a un policía que volvía del supermercado con su mujer. Pablo Téramo subió al coche y lo puso en marcha. El policía le disparó tres tiros en la espalda y lo mató, mientras el otro recibió un tiro en la ingle.

 

 

(Fuente:  Archivo de CORREPI)

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Argentina desastre moral y político macrismo leuco e hijo Frigerio Peña Braun Mempo Giardinelli Nueva Constitución PRO

03 de septiembre de 2018    Opinión

Videos, economía y política

 

·        

En medio del desastre en que está sumida la Argentina, con el gobierno dedicado a un latrocinio desenfrenado y el coro de tinterillos y economistas charlatanes confundiendo al soberano con blablablás incomprensibles –todo para mantener la impunidad de una estafa gigantesca–, la verdad es que hiere comprobar el letargo en que está sumida gran parte de la población.

Al circo de fotocopias de cuadernos dudosos, de corruptos arrepentidos que creen purificarse en tribunales sin prestigio ni credibilidad, y del festival de dólares que siguen sacando del país los avorazados amigos del Presidente, podrían añadirse montones de otros elementos que describen el proceso de disolución nacional. 

El silencio de políticos e intelectuales republicanos que hasta hace poco exigían buenos modales, y a quienes celebraban lambiscones con carnet de periodistas, y muchos periodistas corrompidos, es ya vergonzoso.

Y así, el cuadro terminal se evidenció, la última semana, con la viralización del video de un programa televisivo de 2015 en el que Alfredo Leuco y su hijo Diego interrogaban amistosa y complacientemente a Marcos Peña Braun y Rogelio Frigerio, quienes explicaban todo lo que el macrismo no iba a hacer y el pueblo no debía temer en absoluto.

Ese video, visto hoy, resulta entre patético, canallesco e involuntariamente gracioso, porque es una prueba contundente de la gigantesca estafa política y moral de que fue víctima la mitad de la población argentina.

Mitad que se ilusionó con el fabuloso engaño urdido por el PRO-Macrismo-Radicalismo-Cambiemos, a quienes votaron, hay que decirlo, inconscientemente, como quien cree que va a caminar mejor si se dispara un balazo en un pie.

Pero además ese video deja en claro que la crisis terminal de esta república NO es económica, como quieren hacer creer a nuestro pueblo, sino que es una crisis política y moral. Decidida, perfecta e ineludiblemente política. Y moral por donde se la mire.

Esto es para decir con toda claridad que el desastre social que padece el pueblo argentino, el cáncer terminal que está padeciendo la república, no se arreglará con medidas económicas, cualesquiera sean.

Se va a arreglar con decisiones políticas que tengan en cuenta y sean en beneficio y acompañadas por los sectores populares. O sea que se va a arreglar con movilización, participación, conciencia. O sea resistiendo, y enfrentando la oleada retrógrada y antinacional, por todos los medios democráticos y pacíficos. Y abriendo el camino para una profunda reconstrucción moral que sea política de Estado.

En esa línea, se está haciendo evidente y está cada vez más instalada la idea de que el carnaval de decisiones y contradecisiones de matriz económica, como la tiranía de esa entelequia que llaman "los mercados", o las recetas "técnicas" de economistas mediáticos fulservis del capitalismo global, no van a solucionar nada y, al contrario, van a seguir agravando todo.

De ahí que la solución política en la emergencia argentina tiene por objetivo de máxima una Nueva Constitución Nacional surgida de la voluntad popular en asambleas constituyentes. El objetivo inmediato es la recuperación de la conducción política y la participación popular con sentido social, exigiendo de entrada, por lo menos, ruptura inmediata con el FMI y repudio de toda deuda no contraída por el pueblo o sin su consentimiento.

El camino no es sencillo, pero no hay otro. La Argentina no restañará sus heridas ni recuperará el sendero del crecimiento sin claras y firmes políticas de contención y recuperación productiva, laboral, educativa y social en el más amplio sentido del término.

Así habrá que marchar hacia el próximo turno electoral, exigiendo desde ya la transparencia del voto contado en forma manual y de ninguna manera electrónico, como planea en las sombras el actual gobierno. Y enunciando desde ahora mismo el compromiso de que el próximo gobierno: a) elimine por decreto todos los decretos con los que el macrismo destruyó el presente y el futuro del pueblo argentino; b) declare en comisión al Poder Judicial en pleno y llame a concursos de antecedentes y oposición, con intachables jurados nacionales e internacionales, para crear una nueva magistratura, así como una Corte Suprema de por lo menos nueve miembros designados por voto popular y con mandato de diez años no renovables, y con todo el servicio de justicia pagando impuestos igual que la ciudadanía; c) restablezca de inmediato todas las leyes que disponen que las Fuerzas Armadas no intervienen en cuestiones internas; y d) ordene el inmediato retiro de todas las fuerzas militares extranjeras que ocupan hoy nuestro territorio y ya son visibles en Neuquén, Misiones y Jujuy, por lo menos.   

Sin dudas el camino es arduo. Pero si es la política la que define y orienta lo económico y social, seguramente habrá soluciones. Esa es la esperanza, hoy. Y eso es lo que da sentido a la resistencia democrática y pacífica.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


efemérides 4 al 8 de Setiembre Argentina Salvador Allende Uriburu Irigoyen Cienfuegos Cuba El Avión Negro Ramus Medina

4 DE SETIEMBRE DE 1957: Se publicó por primera vez "El Eternauta" de Héctor G. Oesterheld, en el número1 de la revista "Hora Cero".

 

4 DE SETIEMBRE DE 1970:  Triunfo de la Unidad Popular en Chile. Salvador Allende obtuvo la primera mayoría relativa (36 %) en las elecciones presidenciales. Atrás quedaron tres intentos frustrados, iniciándose un tortuoso camino destinado a obtener que el Congreso Nacional ratifique el triunfo en las urnas, toda vez que no se ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que los parlamentarios deben optar entre las dos primeras mayorías relativas. Luego de un acuerdo con la Democracia Cristiana, Salvador Allende fue elegido Presidente de la República y asumió, en medio de la expectación nacional e internacional, el 4 de Noviembre de 1970, iniciando la denominada "vía chilena al socialismo".

 

"PAISAJE DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

En un acto de imperdonable mala conducta, el pueblo chileno elige presidente a Salvador Allende. Otro presidente, el presidente de la empresa ITT, International Telephone and Telegraph Corporation, ofrece un millón de dólares a quien acabe con tanta desgracia. Y el presidente de los Estados Unidos dedica al asunto diez millones: Richard Nixon encarga a la CIA que impida que Allende se siente en el sillón presidencial, o que lo tumbe si se sienta.

El general René Schneider, cabeza del ejército, se niega al golpe de Estado y cae fulminado en emboscada:

-Esas balas eran para mí -dice Allende.

Quedan suspendidos los préstamos del Banco Mundial y de toda la banquería oficial y privada, salvo los préstamos para gastos militares. Se desploma el precio internacional del cobre.

Desde Washington, el canciller Henry Kissinger explica:

-No veo por qué tendríamos que quedarnos de brazos cruzados, contemplando cómo un país se hace comunista debido a la irresponsabilidad de su pueblo."

 

Eduardo Galeano

 

5 DE SETIEMBRE DE 1957: Se produjo el alzamiento de Cienfuegos en Cuba. El pueblo cienfueguero hastiado, irritado, dolido, tomó las armas y combatió, liberando la ciudad durante 24 horas. La gesta del alzamiento de Cienfuegos, una fecha inolvidable para ese pueblo que sufrió ametrallamientos indiscriminados de la aviación de la tiranía sobre muchos barrios, bombardeos aéreos y cañoneos en tierra; pero sobre todo, que saboreó la victoria popular 482 días antes que el resto de Cuba.

 

6 DE SETIEMBRE DE 1930: Golpe de estado, Uriburu derrocó a Yrigoyen.

Yrigoyen concitaba el odio del imperialismo. Había reducido de 132.000 a 35.000 hectáreas las tierras en poder de las empresas petroleras, implantando la explotación estatal en Salta, impedido que las fuentes hidroeléctricas de la provincia de Córdoba se traspasaran a un sindicato norteamericano, hecho aprobar por la Cámara de Diputados un proyecto de régimen legal del petróleo (rechazado por el Senado y declarado inconstitucional por la Corte Suprema) y negado  a las empresas de tranvías de la Capital Federal y del puerto de Rosario sus pretensiones en materia de tarifas y fletes.

Por primera vez la Argentina emprendió una negociación Estado a Estado con la Unión Soviética , donde esta se comprometía a entregar 250.000 toneladas de petróleo a cambio de cueros, lana, extracto de Quebracho, ovejas y caseína.

Los contubernistas (golpistas) que contaban con la participación de conservadores, radicales antipersonalistas, demócratas progresistas y socialista, asistían a los argumentos del imperialismo: Yrigoyen era prisionero de los agitadores soviéticos y anarquistas. Para ellos pueblo eran sus propios partidarios y chusma o plebe las masas que seguían a Yrigoyen. Ellos configuraban al político, mientras "el peludo"(como le decían a Yrigoyen) era un demagogo.

Yrigoyen no pecó por excesos democráticos, sino por su incapacidad, por sus limitaciones de clase, para concebir un nuevo ordenamiento social que emancipara al Estado de su enajenación al liberalismo.

 

(Fuente: Historia Crítica de Los Partidos Políticos Argentinos, Tomo I - Rodofo Puiggrós)

 

6 DE SETIEMBRE DE 1996: Fue asesinado por la policía Javier Iglesias. Activo integrante de los Grupos Cristianos de Base, militó en la Unión de Inquilinos de la Boca y después en la Unión de los Sin Techo. Editó publicaciones como "Patria Obrera", "El sin Techo", "Lucha Peronista", "Rotas Cadenas" y "El avión Negro; colaboró en programas radiales y fundó la editorial "Guerra Gaucha". Se encadenó a las puertas del Congreso junto a los delegados de "La Unión de los sin Techo" y cuando se trató la ley de Desalojos, apoyó a las familias de las Bodegas Giol.

Una viejita que lo conoció expresó lo siguiente "Casi siempre, los que piensan y actúan como Jesús, terminan como él..."

 

(Fuente: El Descamisado segunda época Nº 3 - setiembre de 1997)

 

7 DE SETIEMBRE DE 1970: Fueron asesinados en la pizzería "La Rueda" de Willam Morris, Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina. Fundadores de la agrupación Montoneros, ambos se encontraban prófugos y con pedido de captura.. Murieron resistiendo a la detención.

Fueron enterrados el 11 de setiembre en la Chacarita. Los féretros entraron cubiertos con una bandera argentina que la policía obligó a retirar, y entre las coronas estaba la de Perón. Arturo Jauretche y Miguel Gazzera asistieron al funeral. El padre Mujica los despidió  diciendo que "se comprometieron con la causa de la justicia, que es la de Dios, porque comprendieron que Jesucristo nos señala el camino del servicio. Que este holocausto nos sirva de ejemplo"

 

(Fuente: "La Voluntad Tomo I - Eduardo Anguita - Martín Caparrós)

 

7 DE SETIEMBRE DE 1974:  Fue asesinando por La Triple A el bebé de 6 meses de edad, Pablo Gustavo Laguzzi.

 

------------------///////////////--------------------

 

LOS CRÍMENES RESPONSABILIDAD DEL PODER EN DEMOCRACIA

 

2 de setiembre de 1991: Raúl ALANIZ, de 20 años, fue detenido por Código de faltas en la Comisaría de Villa Allende - Córdoba. No tenía antecedentes. Apareció "suicidado" en la celda.

 

2 de setiembre de 2001: Mario ACUÑA (37);  Raúl CORDOBA(24) y  Julián FABIAN (27), murieron en el marco de un motín en la Comisaría de Hudson a cargo del Comisario José Miguel Huici. El movimiento se realizó en protesta por el hacinamiento que sufrían (en celdas con capacidad para 8 personas, alojaron a 26 detenidos), las tres personas perdieron la vida tras incendiarse una pila de colchones.

 

2 de setiembre de 2001: Vanessa AGÜERO, de sólo 14 años, murió en San Luis, en la comisaría del menor y murió a causa de las quemaduras sufridas por un incendio producido a escasos minutos de ser arrestada. La policía sostiene que ella inició el fuego.

 

3 de setiembre de 1997:  Damián VILLALBA, de 17 años, Apareció ahorcado en el calabozo de la seccional 20ª de Rosario. Estaba detenido en averiguación de antecedentes.

 

3 de setiembre de 2001: Mabel BAIZ, de 45 años, iba en un colectivo, delincuentes se subieron y se tirotearon con la policía, ella terminó con una bala en la cabeza que sospechan provino de un policía.

 

4 de setiembre de 1991: Ramón CHAVEZ, fue atropellado por un automóvil en Mendoza. Posteriormente, quienes atropellaron a Chavez lo subieron al vehículo delante de numerosos testigos. No se supo de él hasta tres meses después, cuando el cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad de Canota, en la precordillera mendocina. Vecinos del lugar informaron que el coche que atropelló a Chavez había estado estacionado previamente frente al Destacamento Policial del Barrio 26 de enero, departamento de Las Heras. Por otra parte, el Comisario Smaha de la seccional 16 amenazó a los familiares de Chavez quienes fueron a reclamar por la investigación del hecho. En la investigación ocurrieron una serie de irregularidades que revelan la participación de funcionarios policiales en el hecho, ya que no se investigó el vehículo que intervino y a un policial de civil que intento intimidar a los familiares de la victima.

 

6 de setiembre de 1996: Aníbal R. PELLEGRINO, de 23 años, fue asesinado en Casilda – Santa FE, por el Suboficial Ignacio Darío Hogsten. El policía le pegó un tiro en la nuca y tiró el cuerpo al río Carcarañá para robarle la moto. Eran amigos. El suboficial fue condenado a prisión perpetua por homicidio calificado, aunque la policía santafesina no lo exoneró hasta que la familia y un organismo de DDHH lo exigieron.

 

6 de setiembre de 1997: Sergio Oscar RODRÍGUEZ (30), salió a comprar cigarrillos en Rosario y fue baleado por un agente de la Guardia de Infantería. Luego argumentaron que lo confundieron con un delincuente.

 

7 de setiembre de 1996: Raúl Valentín FLECHA (40). Murió por los apremios recibidos en la comisaría de Armstrong – Santa Fe. Después arrojaron su cuerpo al río Carcarañá. Están implicados en el caso  el Oficial Vallejos, cabos Campos y Díaz y sargento Elías. Vallejos fue condenado a prisión perpetua por tortura seguida de muerte y a los restantes por penas menores, pero la Cámara revocó, condenando finalmente a Vallejos a cuatro años de prisión por haber tirado el cuerpo al río.

 

8 de setiembre de 1989: Roberto Enrique CASTAÑEDA, de 25 años, fue baleado en Mendoza, presuntamente por personal policial de Lavalle.

 

8 de setiembre de 1995:  Mario Facundo CACERES, de 20 años, fue detenido por personal de la comisaría de Burzaco.  Sin embargo, su cuerpo apareció baleado en una vereda de Adrogué.

 

8 de setiembre de 1999: Walter Rafael QUINTEROS, de solo 16 años, fue asesinado por : personal de la brigada de Boulogne.    La brigada estuvo esperando una hora y media en una calle sin salida. Cuando llegó el auto en el que viajaba la víctima comenzó a disparar a mansalva.   Hirió además a otro de los jóvenes que viajaba en el auto y a un vecino.

 

8 de setiembre de 2000: Leandro OSUNA, de 21 años, luego de robar una zapatería, en Isidro Casanova, con dos personas más, fue cercado en el patio de una casa. Rodeado por cuatro o cinco policías, se entregó y arrojó el arma. Desarmado fue acribillado por alrededor de veinte disparos

 

(Fuente:  Archivo de CORREPI)




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Pentágono en Colombia salud encubierta Barómetro Internacional DEA Yungas Ixquiac Xicará estética devuelvan Malvinas a Argentina

 
Estimados compañeros y amigos les enviamos nuestro boletín Barómetro Internacional. Agradecemos la divulgación  de este  boletín, nuestro proyecto de medio alternativo de comunicación  Gracias.
¡Saludos desde Venezuela!
Diego Olivera Evia
Director

Salvar la salud. Una nueva operación encubierta del Pentágono en Colombia.


Por Sergio Rodríguez Gelfenstein:  La semana pasada escribí sobre la instalación del barco hospital USNS Comfort de la marina de guerra de Estados Unidos en Colombia, utilizado el trasnochado subterfugio de ayuda humanitaria, en este caso a Venezuela como instrumento para justificar una intervención...
http://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/09/salvar-la-salud-una-nueva-operacion.html





Por  Bruno Lima Rocha: En el 2014 el país enfrente a un avance de las ideas de lo que se llama liberalismo salvaje o ultra neoliberalismo. Razones no fácilmente disponibles para hacer una lista de los individuos y las corporaciones para operar continuamente a contaminar el debate político...




Por Norma Estela Ferreyra:  Ya te has dado cuenta que en el mundo, hay seres que conforman que un Poder Mundial que trata de impedirte que pienses por ti mismo. Ellos sólo pretenden  que consumas, hasta que no te quede un peso de tu salario. Sí… de tu salario, porque necesitan que tú...




¿El cartel yanqui de la DEA detrás del conflicto en los Yungas?



Por Rolando Prudencio Briancon: Hay que hacer algunas precisiones en el análisis, por cuanto a golpe de oído suena como algo estrambótico, que siendo la DEA un organismo creado para  lucha contra las drogas, sea a la vez un cártel. Pero además que suena extraño que habiendo sido expulsada la...



Por Bladimiro Begazo Begazo: Que, EEUU y las derechas Latino Americanas y el Caribe están acelerando el paso para intentar invadir Venezuela ya no cabe duda. Los revolucionarios y los socialistas debemos estar claros al respecto, para asumir las responsabilidades históricas que nos tiene encomendadas. Los...



Por Carolina Vásquez Araya: Un artista cuya obra plástica perdurará con su fuerza a través de los años. Una vida dedicada al arte constituye una aventura arriesgada y difícil. El mercado del arte no depende de los artistas, sino de tendencias marcadas por los críticos, los curadores, los coleccionistas,...

  • Para darse de baja de este correo, favor enviar mensaje a internacional.barometro@gmail.com, y en el asunto: DARME DE BAJA
  • Si desea publicar sus artículos en nuestros boletines debe de enviar los mismos en formato Word a nuestro correo electrónico internacional.barometro@gmail.com, donde será analizado por nuestro equipo de redacción. NO ESCRIBIRNOS POR ESTE CORREO, PORQUE ES  SOLO  PARA ENVÍOS 
...
Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional


Historial de Barómetro JIMDO https://barometrointernacional.jimdo.com/
Caracas - Venezuela