domingo, 2 de diciembre de 2012


INDIGENAS COLOMBIA MESA DIALOGO GOBIERNO FARC-EP   CARTA ABIERTA

 
CARTA ABIERTA DE LOS INDÍGENAS DE COLOMBIA A LA MESA DE DIÁLOGO DEL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC-EP

Popayán, 20 de Noviembre de 2012
La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, saluda los acercamientos iniciados por el Gobierno Nacional con la guerrilla de las FARC, proceso que esta semana ha tenido como escenario La Habana Cuba y cuya perspectiva es avanzarcon Mesas de Diálogos que permitan encontrar caminos de paz para todos los colombianos.

En este proceso, como movimiento indígena nacional hemos visto con buenos ojos el anuncio hecho por las FARC, de un cese unilateral de hostilidades, así como la suspensión de actos de sabotaje contra la infraestructura oficial y privada durante un período de dos meses que culmina el 20 de enero de 2013. Dicha iniciativa no solo debe ser acogida por el gobierno nacional sino que debe respetarla y asumir, por su parte, una voluntad similar para que el pueblo colombiano pueda disfrutar con tranquilidad de las festividades decembrinas.

Sin embargo, observamos con preocupación que desde el momento en que se hizo público el acercamiento para las Mesas de Diálogo, los enfrentamientos armados en nuestros territorios se han intensificado dejando un número lamentable de víctimas a pesar de nuestros llamados constantes tanto a la insurgencia como al gobierno nacional para que respeten la integridad física y cultural de los pueblos indígenas, así como la autonomía indígena y sus distintas formas de ejercerla y ejecutarla.
Las situaciones denunciadas del Cauca y de diversas zonas del país, son las mismas de siempre: asesinatos, desplazamientos forzados, campos minados y explosivos abandonados sin explotar, confinamiento y restricción de las libertades políticas,lanzamiento continuo de artefactos explosivos por parte de la guerrilla de las FARC, ametrallamientos permanentes del Ejército Nacional bajo el argumento que ahí estaban horas antes los guerrilleros, tal como sucedió en el resguardo indígena de Kwe´s Kiwe, el pasado sábado 17 de noviembre, cuando el ejército ametralló un sector de La Gallera, situado entre los municipios de Morales y El Tambo, afectando viviendas de la población civil y ocasionando la muerte de la indígena del pueblo Nasa, María Eugenia Diago Rivera de 20 años de edad.
Ante estos hechos, la Consejería mayor del CRIC, como proceso regional, cuyas comunidades hemos sido víctimas permanentes de la guerra armada, reiteramos, compartiendo las iniciativas de nuestra organización ONIC, que hay asuntos fundamentales y delicados que deben ser debatidos por los pueblos indígenas de Colombia con las FARC y el Gobierno Nacional. Los temas deben estar referidos a Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Autonomía territorial y Autoridad Tradicional, entre otros.
Desde el entendido que somos pueblos indígenas originarios, con una existencia ancestral, distinguidos por la convivencia colectiva, la armonización y la vida integral con la Madre naturaleza, lo cual nos hace constructores permanentes de paz en todo nuestro proceso histórico, instamos a que en los diálogos de paz la posición política del movimiento indígena sea tenida en cuenta y discutida en escenarios propios y abiertos al pueblo colombiano, donde también deben estar presentes las distintas expresiones de la sociedad civil y de los sectores sociales organizados.

Es claro que los Pueblos Indígenas seguiremos construyendo hechos de paz y movilizándonos de manera pacífica para lograrla plenamente; lo hacemos a través de Mingas por el derecho a la vida, el territorio y la paz, como sucedió el pasado 6 de noviembre en el resguardo indígena de Corinto López Adentro, o con los procesos de reconocimiento territorial que vienen realizando los jóvenes Indígenas del Cauca por diversos caminos ancestrales con objetivo de llegar al municipio de Puracé, donde, entre el 22 y el 25 de noviembre, realizarán el IV Encuentro Regional de Jóvenes, como estrategia de Defensa de la Vida y por el Respeto a la Autonomía Territorial.
En sentido de lo anterior estamos invitando a los sectores organizados de la Sociedad Civil, a la Comunidad Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y a los medios de comunicación a acompañar el acto de lanzamiento de la propuesta indígena y popular de paz. Dicho acto se realizará entre el 18 y 20 de diciembre, con el objetivo de ratificar nuestro sentimiento de armonía territorial y fundamentar los diálogos de paz y la convivencia entre los pueblos; el sitio será el resguardo indígena de La María Piendamó, departamento del Cauca, conocido como Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación de la Sociedad Civil con el Estado colombiano.
Para nosotros, resulta imperativo, como obligación del Estado colombiano, que durante el proceso de Mesas de Diálogo para la paz, su fuerza pública acoja, respete y aplique en terreno las normas del Derecho Internacional Humanitario y que el Gobierno Nacional así lo exija a las guerrillas como condición para facilitar los acuerdos hacia una paz real de todos los colombianos.
Consejo Mayor de Gobierno Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC
Consejería Mayor, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Más información sobre la propuesta indígena y popular de PAZ
Consejería ONIC: Juvenal Arrieta/3127852984
Consejería CRIC: Aida Marina Quilcue/3107871382
2012 Año Internacional de la Comunicación Indígena
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

ALVARO PIRANGA CRUZ
Consejero
Sistema de Investigación,Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Calle 12b No. 4 - 38
Tels (57+1)284 21 68 - 281 18 45
Prensa: 3218065312
www.onic.org.co
comunicaciones@onic.org.co
---
Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia
Calle 12B No. 4 - 38
Teléfonos:(57+1)284 21 68 - 281 18 45
www.onic.org.co
derechoshumanos@onic.org.co
Bogotá, Colombia
 
HUGO MORENO PERALTA CHILENO 
ENRIQUE PEÑA NIETO MEXICANO
PREMIO INTERNACIONAL BENITO JUAREZ   DERECHOS HUMANOS Y ECOLOGIA    

ERNESTO CHE GUEVARA


 ADDHEE ong          addhee.ong@gmail.com 

Valparaíso, 2 de Diciembre de 2012

                                                                      Certificada Prioritaria

 

Excelentísimo
Señor Presidente de la República de México

Lic. Enrique Peña Nieto

Casa Miguel Alemán, PB, Colonia San Miguel
Chapultepec
11850
Ciudad de México. DF
México
Ref.: Propuesta: Premio Internacional Lic. Benito Juárez García por la Defensa de los Derechos Humanos y el Entorno Ecológico

 

                                                                         “Una carta que espera respuesta” 

Excelentísimo Señor Presidente:

Nuestra Organización No Gubernamental durante este año ha tomado contacto con dos distinguidos académicos de la Universidad Mexicana: La Prof. Dra. Patricia Mena Ledesma, Universidad Pedagógica Nacional de Oaxaca y el Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz de la Universidad Autónoma Metropolitana del DF. Con la Señora Rigoberta Menchu, con el Prof. Dr. Juan Guzmán Tapia, el Prof. Dr. Fernando Alfredo Tauber Rector de la Universidad de la Plata, Argentina, con el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, con el escritor Eduardo Galeano, etc., intercambiando puntos de vistas sobre un simposio que realizaría la Universidad Mexicana sobre los Derechos Humanos…

Por la importancia histórica, cultural y social del querido Pueblo Mexicano, en la Patria Continente, Latinoamérica, nosotros hemos creído oportuno y necesario apoyar la iniciativa antes señalada y proponerle al Gobierno Mexicano crear un premio anual por la Defensa de los Derechos Humanos dotado con US.25.000 dólares, que anualmente, el 17 de Diciembre se entregaría, que lleve el nombre del Presidente de México Lic. Benito Juárez García, benemérito de la Patria Continente, Latinoamérica.

Permítame Señor Presidente, para terminar esta carta que lo haga con dos históricas reflexiones del Lic. Juárez García:

-“Señores diputados, somos llamados a presenciar las angustias de la Patria, ella reclama nuestro socorro, hagamos los últimos esfuerzos, aún es tiempo, que la salvemos. Si estuviere determinado que ella desapareciera, por uno de los decretos incomprensibles de la Divina Providencia, de la lista de Naciones libres, luchemos de manera que al perecer bajo su ruina dejemos a la posteridad gratos recuerdos que honren nuestra memoria, 24 octubre 1847”-

-Al auto titulado emperador de México Maximiliano Habsburgo: “tengo la necesidad de concluir por falta de tiempo, y agregaré sólo una observación. Es dado al hombre, Señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios propios una virtud, pero hay una cosa que esta fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la Historia. Ella nos juzgara”. Lic. Benito Juárez  García, Presidente de la República de México.

Cuanta vigencia tienen las sabias reflexiones de este maravilloso ser humano que hizo historia, a quien Víctor Hugo y Garibaldi le consideraron un héroe del Continente Americano, un luchador –“luchar es vivir”-, por la libertad del mundo y la dignidad Humana…

Con esperanza y memoria, nos despedimos del Excelentísimo Señor Presidente con los mejores deseos de éxito en su mandato Presidencial que acaba de iniciar.

Certificó

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Secretario Ejecutivo

Addhee.ong 

Cc.Excelentisimos Señores Presidentes:

Señora Cristina Fernández W, Presidenta de la República de la Argentina
Señora Dilma Rousset, Presidenta de la República de Brasil
Señor Evo Morales A, presidente de la República de Bolivia
Señor José Mujica, Presidente de la República del Uruguay
Señor Hugo Chávez F, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Señor Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua
Señor Rafael Correa D, Presidente de la República de Ecuador
Señor Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú
Señor Raúl Castro R, Presidente República de Cuba
Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia
Señora Rigoberta Menchu, Guatemala
Señor Eduardo Galeano Montevideo, Uruguay
Señora Prof. Dra. Patricia Mena Ledesma, Oaxaca México
Señor Prof. Dr. Héctor Muñoz Cruz, DF México
Señor Prof. Dr. Juan Guzmán Tapia, Santiago/Chile
Prof. Dr. Fernando Alfredo Tauber, Universidad de la Plata, Argentina
Señor Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Buenos Aires Argentina
Naciones Unidas/Unesco/Paris/Francia
Corte Penal Internacional/ Haya, Holanda
Naciones Unidas/Consejo Derechos Humanos Ginebra Suiza 
Premio Internacional Lic. Benito Juárez García,
Por la defensa de los Derechos del Ser Humano y el Entorno Ecologico, dotado con el premio de US.25.000 dólares (veinticinco mil dólares)
Patrocina el Gobierno de la República de México
Fecha de entrega del premio anual: 17 de diciembre de cada año
Ciudad de México. DF
México. 
El Gobierno del Excelentísimo Señor Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, haciéndose eco del interés de la ciudadanía, de la Universidad Mexicana, y de las Organizaciones No Gubernamentales, y en especial, de Naciones Unidas, que en reiteradas ocasiones ha precisado que los Derechos Humanos se plasman, porque la persona –mujer y hombre-, sintiendo su esencia de ser libre han luchado por ello, porque quieren vivir, no sólo una existencia biológica, sino humanamente, en el marco del respeto irrestricto de su dignidad y sus derechos reconocidos Internacionalmente. La defensa de los Derechos Humanos no puede darse separada del entorno ecológico.
Los Derechos Humanos son límites exteriores de existencia, son las bases de la actuación Humana y al saber que estos no serán conculcados, la mujer y el hombre luchan con libertad para alcanzar su destino.
El Gobierno Mexicano es consciente que este tema requiere de una mayor atención no sólo de la Universidad, de las Organizaciones No Gubernamentales, etc., a cuya justa y noble causa no puede restarse ningún Gobierno democrático, especialmente en el momento, en que la Patria Mexicana y Continental es sacudida por la violencia del narcotráfico y del tráfico de armas, donde las victimas más frecuentes son las mujeres y los niños. ¿Quien mejor para fundamentar este premio Internacional que la figura señera del Lic. Benito Juárez García, uno de los políticos más singulares de todos los tiempos?
La personalidad de este genial jurista, es todo brillo firmeza y luz, como el cristal de roca. Mejoró su destino luchando por un ideal, el más natural, el amor por su querido Pueblo Mexicano. Todo lo suyo lo sentimos nuestro, en alguna medida y nos parece también, que de algún modo le pertenece a la Patria Continente, Latinoamérica, como la hoja a la rama. Jamás traiciono la verdad. Respetuoso en la victoria y se dignifico en la derrota, como si para él la belleza estuviera en la lucha y no en su resultado. Poseía una firma línea moral. Su fisonomía es la propia y no puede ser de nadie más, capaz de imprimir su sello endeble en mil iniciativas fecundas. Por Seres Humanos, como el Licenciado Benito Juárez García, la Humanidad vive y progresa. Sin ellos se inmovilizaría el progreso humano. De ellos, sólo de ellos suele ocuparse la Historia, interpretándoles como arquetipos de la Humanidad.
Certificó
Prof. Hugo Moreno Peralta.
Secretario Ejecutivo
Addhee.ong