viernes, 9 de marzo de 2012

Importante agendar son Adys Cupull y Froilan Gonzalez cubanos

Compañeros en solidaridad con Cuba es fundamental agendar esta página que los queridos

hermanos Adys Cupull y Froilán González han abierto y ponen a nuestra disposición con su

experiencia invalorable desde la Cuba Libérrima.  Naturalmente toda actividad que ustedes

realicen y novedades por los Cinco, la lucha contra el bloqueo, Yo si Puedo, Operación Milagro

y otras batallas que ustedes libran para ayudar a la revolución comuníquenlas a Froilán y su

esposa Adys.  Ellos son los biógrafos escritores con más de doce libros sobre Che Guevara.

Tina Modotti, Mella y otros libros fundamentales.   Quienes ya los conocen de años, mucho

Se alegrarán y seguramente habrán recibido la buena nueva.  Aquellos que no han disfrutado

Todavía del contacto con ellos, prepárense se asombrarán y emocionarán.  Se los aseguro

Eladio González   toto   Museo Che Guevara CABA-llito

 

Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Viernes, 02 de Marzo de 2012

 

Querido Toto, acaba de salir nuestra página WEB. Pueden acceder a ella en

 www.aucaencayohueso.wordpress.com  me gustaría saber si la pueden ver.

 Cualquier sugerencia será bienvenida, pues queremos que sea de todos.   

Estimados y queridos Toto e Irene ayer colacamos en la página WEB una noticia

sobre un nuevo medicamento sobre el cáncer, creemos que puede resultar

interesante para muchas personas. Puedes enviar el acceso a la página a todo el

que consideres que le puede resultar interesante.  Un fuerte abrazo.

 

 

 

DEBERES HUMANOS derechos tuyos mios vuestros argentinos familiares González Moravchik Quaglia Herrero Che Guevara compañero

Queridos …. Ustedes que son mis hijos, nietos, amigos ¿están ejerciendo (que es disfrutar también)

sus "DEBERES" humanos?  Mahatma Gandhi que fue un gigantesco hombrecito hindú (derrotó sin

violencia al Imperio Inglés) escribió a las Naciones Unidas:

 

"Mi madre, que era ignorante pero tenía un gran sentido común, me enseño que para asegurar los derechos es necesario un acuerdo previo sobre los deberes" 

 

Asi que los Moravchik, González, Quaglias, Herreros, y el apellido que sea pueden comenzar a darse, brindarse y cumplir su deber con la humanidad

Porque llegamos a este hermoso mundo con Derechos Humanos, pero también deberemos primero actual nuestros DEBERES  HUMANOS.

Eladio González  toto   el abuelo

 

 

 

LOS DEBERES HUMANOS.

Por Susana Merino.

Buenos Aires.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de aprobar una Declaración sobre los defensores de los derechos humanos dirigida no solo a los Estados y a los defensores de los derechos humanos sino a todos los habitantes del planeta considerados como igualmente responsables de su cumplimiento. Y está bien que así sea.

 

Sin embargo si nos detenemos a pensar, advertiremos muy pronto que poco o nada se dice en la actualidad de esas y de otras responsabilidades que también nos competen. Ya en los tiempos bíblicos, aparece por primera vez la noción del otro, del prójimo, de aquel  a quién nos une un destino común. Cuando después   de la muerte de  Abel, a manos de Caín, Yahvé lo interpela, preguntándole: "¿Dónde está tu hermano?" y este le responde "No lo sé ¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?"  Una respuesta que, sin duda, nadie podría calificar de antigua o superada, sino que sigue teniendo más bien  una reconocible cotidianeidad lo que de algún modo nos recuerda que debemos ser  corresponsables no solo de la debida consideración y el respeto a los derechos humanos de nuestros congéneres  sino también de la supervivencia  de nuestra generación  y de  la de las generaciones futuras, en la que es hoy nuestra casa común.

 

Próximamente, en la prevista Cumbre Rio+20 se propondrá que la ONU apruebe la Carta Universal de los Derechos de la Naturaleza, sobre la base del documento elaborado por la Conferencia de los pueblos realizada en Cochabamba (Bolivia) y adoptada por las constituciones de Bolivia y Ecuador. Y cuyo objetivo es sin duda proteger y conservar nuestro hermoso e irreemplazable planeta azul.

 

Si aceptamos, sin embargo, que la naturaleza o Gaia, como la bautizara James Lovelock, por sugerencia de su amigo el escritor William Golding y cuyo nombre evoca el de la diosa griega de la tierra, es como él mismo la definiera "un todo coherente donde la vida, su componente característico se encarga de regular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos" y "en el que todas sus partes están tan relacionadas como las células de nuestro cuerpo" es indudable que los derechos de la naturaleza no difieren de los de los seres humanos en cuanto al prudente respeto en que debe basarse la intervención humana  en ese organismo vivo del que inexorablemente formamos parte.

 

De modo que cuando se habla de los derechos de la naturaleza estamos aludiendo elípticamente a nuestras propias responsabilidades con relación a ella, puesto que como decía Gandhi en una Carta de 1947 a las Naciones Unidas "Mi madre, que era ignorante pero tenía un gran sentido común, me enseño que para asegurar los derechos es necesario un acuerdo previo sobre los deberes"  Y es en estos deberes en los que deberíamos poner el acento.

 

Es cierto que según la definición de Lovelock la tierra es un organismo vivo pero un organismo que si bien se rige por leyes sabiamente estructuradas, carece de la racionalidad y de los mecanismos necesarios como  para ejercer su propia defensa o delegarla expresamente en quienes pudieran hacerlo.  Es decir que nosotros como seres pensantes no deberíamos siquiera plantearnos la posibilidad de hallarnos empeñados en su destrucción  como lamentablemente lo estamos haciendo.

 

Creo que tanto nuestra supervivencia como la del planeta dependen de la adopción o la recuperación de pautas éticas que parecen haber desaparecido de nuestro bagaje cultural mientras que contrariamente se han seguido manteniendo con envidiable persistencia en las comunidades indígenas. Dice Leonardo Boff "¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice: bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza. Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual"

 

En consecuencia pareciera hora de hablar no tanto ya de derechos sino de "obligaciones humanas" porque nuestro mundo no podrá seguir funcionando por mucho tiempo más si no reflexionamos sobre esta perentoria necesidad y no  arbitramos los medios para impedir que la codicia se convierta en un nuevo Leviatán, algo que ya está sucediendo en algunas regiones del planeta y que es una de las causas  más distorsivas del hambre y de la miseria en el mundo. 

 

De obligaciones y de  deberes humanos en   relación a las actividades extractivas, a la deforestación, a la eliminación de la biodiversidad, a los monocultivos, a la explotación irracional del suelo cuyos ciclos de recuperación solo podrían medirse en miles o millones  de años… es decir transformando nuestro acendrado y egoísta individualismo en algo así como una especie de alter-eco-centrismo en el que prime la valoración del otro y la del medio con el que estamos recíprocamente destinados a compartir la vida.

 

La vida en sociedad impone a cada uno de sus miembros ciertas obligaciones. Ciertas normas de conducta  que implican no perjudicar los intereses de los demás según derechos previamente establecidos y contribuir además a su mantenimiento y a la defensa de los bienes comunes, de modo que si el accionar de uno o de un grupo de individuos es perjudicial para el conjunto de la sociedad, esa sociedad tiene derecho a juzgarlos y a sancionarlos, impidiéndoles en primer término la continuidad de su accionar.

 

Cuando los conculcados son los actualmente llamados "derechos de la naturaleza" es indiscutible que toda la sociedad a través de sus gobiernos debe exigir la cancelación inmediata de esas actividades  pues debe constituir un deber inalienable de las políticas de estado asumir la defensa de las riquezas naturales de su jurisdicción e impedir el deterioro ambiental que esas actividades pudieran ocasionar al medio físico y a la salud de sus habitantes.

 

El teólogo José M. Mardones, señala con acierto en su libro "El hombre económico, orígenes culturales" que "El problema ecológico de deterioro de la naturaleza y la misma vida en general cuestionan radicalmente la lógica del desarrollo y del crecimiento continuo, se impone una nueva cultura de la austeridad y de relaciones no explotadoras con la naturaleza. Finalmente el problema del sentido y de una ética cívica para la convivencia humana nos confronta con la desecación de las tradiciones y la pérdida de orientaciones normativas compartidas. Necesitamos recuperar el sentido personal y colectivo de la vida más allá del pragmatismo funcionalista del tener, poseer o consumir. Nuestra sociedad ansía sentido para vivir más allá de las razones económicas"

 

De modo que sin un rescate ético de los valores fundamentales que garantizan la vida, sin el ejercicio ciudadano del respeto y consideración hacia el prójimo, incluida la seguridad de su sustento actual y futuro, sin asumir las responsabilidades que nos competen en la defensa de la naturaleza, cuyos "derechos" solo pueden ser sostenidos por nuestros deberes y nuestras obligaciones morales hacia su carácter de madre nutricia o pachamama, es muy probable que el destino de la humanidad se halle condenado a un aciago e incierto porvenir.+ (PE)

 

 

PreNot 9871     120309 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Celia Hart presa con Antonio Guerrero en Estados Unidos del dinero

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina recuerda emocionado gracias

a Antonio Guerrero a nuestra hermana cubana Celia Hart Santamaría a quien tanto admiramos y quisimos.

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

8 DE MARZO

3/8/2012

 

Queridos amigos:

Aqui estoy de nuevo con ustedes, en este dia tan especial, Dia Internacional de la Mujer.

 

Como todas las mananas, de lunes a viernes, fui a impartir mis clases. Sin embargo, hoy hubo una variacion. El oficial responsable de estos cursos vino a explicarle a los alumnos como se escribe una composicion corta, con miras a un examen que, posiblemente, tendran en breve tiempo.

Me sente en una esquina. Abri el maravilloso libro de cuentos de Celia Hart, mi tan querida e inolvidable Celia, y deje la clase correr.

Proponen escoger un tema para la composicion y de inmediato surge la propuesta que sea el dinero.

Me sorprende la seleccion. Se dan a la tarea de componer la primera oracion, se recogen criterios y asi nace el comienzo del escrito con lo siguiente:

"El dinero es necesario".

Mi sorpresa aumenta, no obstante hago como que no estoy ahi.

El oficial profesor les explica que ahora se precisa argumentar la razon de esta afirmacion, y brotan sugerencias por diferentes angulos de aula.

La oracion queda ampliada de esta manera:

"El dinero es necesario porque se usa para comprar de todo, con el puedo darme lujos y lo puedo ahorrar para el futuro".

Yo queria dar mi opinion, pero me contuve.

Segui leyendo. De repente, me encontre con esta sencilla explicacion de Celia a su pequeno hijo:

" Los explotadores no querian que la clase trabajadora tuviera la posibilidad de ser feliz. Descubrio (refiriendose a Carlos Marx) la esencia de la sociedad capitalista, de la cual te vengo hablando, donde los hombre, el amor y la amistad, se subordinan al dinero cuando en realidad debe ser al reves".

La clase termino con mi solicitud a los estudiantes que escribieran una composicion corta. El tema escogido fue: "Sobre que puedo ensenar a los demas". Al final de la clase recogi los trabajos. Algunos no pudieron o no quisieron hacer el escrito, por una u otra razon. Les prometi revisar cada trabajo y ofrecerle a cada uno las correcciones en la pizarra. Ya lei todos los trabajos.

Pense en mi hijo Tony, quien hoy cumple 27 anos. Esa debe ser la edad promedio de mis alumnos. Ninguno, por mas esfuerzo que haga, podra graduarse de una universidad.

Pense en la grandeza de la Revolucion y en lo mucho que nos queda hacer por nuestros pueblos de America.

Pense en lo hermoso e importante que es tener una madre como Celia. No todo se aprende en la escuela. En el hogar se forja al hombre.

Continuo mi tarea con Gabriel, quien cada dia esta mas interesado en la Historia de Cuba.

 

Este fin de semana podre disfrutar la ultima visita de mis seres queridos.

 

Cinco abrazos.

 

!Venceremos!

 

Tony Guerrero Rodriguez

FCI Marianna

8 de marzo de 2012

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4260 - Fecha de la versión: 03/09/12 04:34:00

TWITTER para la Multisectorial, el Comité por los Cinco y todas las casas de amistad

TODOS desde Argentina ya pueden tomar el Twitter de Cayo Hueso  Adys Cupull y Froilán González

Ya estamos conectados en tiempo real con los hermanos cubanos.  ¡Basta de esperas e incógnitas!

Ahora LA HABANA te informa, asesora, contesta y aclara en segundos.   ¡¡ CHAUBLOQUEO !!

La mordaza yanqui fue arrancada de la boca de nuestra hermana Cuba la linda.

 

Eladio González toto

 

 

 

New post on aucaencayohueso

 

SIGUE A AUCAENCAYOHUESO POR TWITTER.

by aucalatinoamericano

Siguenos en Twitter .

Una manera rápida de estar conectado con Auca.
@AucaenCayohueso· http://bit.ly/w18s4g

aucalatinoamericano | marzo 9, 2012 at 4:12 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-25

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/09/sigue-a-aucaencayohueso-por-twitter/

 

 

Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=aucaencayohueso.wordpress.com&blog=33268713&post=129&subd=aucaencayohueso&ref=&email=1&email_o=wpcom

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4260 - Fecha de la versión: 03/09/12 04:34:00

visita del Papa y complejo ejercicio de dialogar revis

 

New post on aucaencayohueso

 

La visita del papa y el complejo ejercicio de dialogar

by aucalatinoamericano

Por Jesús Arboleya Cervera

LA HABANA - La presencia de Fidel Castro en el Vaticano (década de los 90) y la posterior visita de Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998, constituyeron hitos en la historia reciente del país. Al menos para mi generación, educada en un conflicto que implicó hasta a Dios, sin importar el bando de cada cual, comprender el acontecimiento significaba sobreponernos a experiencias que marcaron nuestras vidas.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 9, 2012 at 4:19 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-28

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/09/la-visita-del-papa-y-el-complejo-ejercicio-de-dialogar/

 

 

Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=aucaencayohueso.wordpress.com&blog=33268713&post=132&subd=aucaencayohueso&ref=&email=1&email_o=wpcom

cubanos y venezolanos hermanados en historia Adys y Froilan González a63

De: aucaencayohueso
Enviado el: Viernes, 09 de Marzo de 2012 10:05 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: [Nueva entrada] Los cubanos y venezolanos hermanados en la historia

 

 

New post on aucaencayohueso

 

Los cubanos y venezolanos hermanados en la historia

by aucalatinoamericano

Y como dijera Martí en 1881, Venezuela "tiene en mí a un hijo." Y como expresara Céspedes con respecto a Venezuela en 1871, Cuba "cuenta, en fin, con un hermano."

En estos días la presencia de Chávez en Cuba es objeto de continuas noticias con motivo de su intervención quirúrgica por la dolencia que lo aqueja. Y para el pueblo cubano Chávez es un hijo entrañable más que se le acoge en su seno para protegerlo de los azares de la vida, para sentir el regocijo por su pronta recuperación y admirar el sentido optimista con que afronta sus responsabilidades en la etapa de convalecencia.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 9, 2012 at 1:05 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-1M

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/09/los-cubanos-y-venezolanos-hermanados-en-la-historia/

 

 

Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=aucaencayohueso.wordpress.com&blog=33268713&post=110&subd=aucaencayohueso&ref=&email=1&email_o=wpcom

esposa del cubano preso en EEUU pide a Obama oportunidad de ser madre Gerardo Hernandez

 

 

En nombre de La Polilla
Viernes, 09 de Marzo de 2012
La esposa de Gerardo le pide a Obama la oportunidad de ser madre
 



En declaraciones a Notimex, Pérez O'Connor señaló que después de todos estos años "desde el punto de vista personal hay mucho costo (…) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos como un pequeño gesto".

"El reloj biológico va marcando su etapa final para ser madre", lamentó Adriana de 42 años, quien mostró su frustración por los planes y proyectos que tenía con su marido los cuales fueron "truncados" por su encarcelamiento.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Pérez O'Connor expresó su tristeza por no tener "ni siquiera la posibilidad de mirarnos", ni la de "darle aliento y acompañamiento en momentos difíciles como fue el de recibir su sentencia a cadena perpetua o la pérdida de su madre".

La única manera en la que ha podido comunicarse con su marido es por medio de cartas que "seguramente son censuradas" y por llamadas telefónicas que solamente él puede hacer.

Pérez O'Connor se encuentra en Ginebra, Suiza, para entrevistarse con responsables de distintas organizaciones de la ONU para aumentar la presión contra Estados Unidos para buscar la liberación de Hernández y otros cuatro cubanos acusados en juicios irregulares en Miami y condenados a exhorbitantes penas.

Afirmó que se tiene que tener "mucha creatividad" para poder mantener una relación de 27 años de matrimonio a la distancia y en estas condiciones.

Su esposo paga una condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en una cárcel de alta seguridad de California, por lo que de no lograrse con un gesto humanitario para lograr su excarcelación morirá en prisión.

"Te puedo decir que uno trata de sacar fuerzas de donde a veces no las hay", indicó la mujer.

"Cómo se enfrenta uno a la batalla sentimental de que te falta el ser querido en la casa (…) y te percatas que vas a estar sola por un capricho y una obstinada posición política, por una campaña y una arbitrariedad de un gobierno que no tiene por qué hacerlo".

Adriana todavía abriga la esperanza de que su esposo y los otros presos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González puedan regresar a Cuba algún día.

A ellos también se les ha negado el derecho de recibir visitas de sus familiares de forma regular y sistemática, además de haber pasado confinamiento solitario en una detención que, de acuerdo con algunos procedimientos especiales de la ONU, "es arbitraria".

Pérez O'Connor explicó que los presos cubanos trataban de evitar actos terroristas y señaló que el proceso ha sido desgastante sobre todo al ver cómo el gobierno de Washington utiliza "una falsa imagen de su lucha contra
el terrorismo cuando realmente alberga ahí a muchos terroristas".

A pesar de todo y cuando ya se han agotado todos los recursos legales posibles, ahora, en opinión de Pérez O'Connor lo único que le queda es recibir "un gesto humanitario" de la administración del presidente Barack Obama, "quien es Premio Nobel de la Paz 2009″.

(Tomado de NTX)


Tomado de Cubadebate

Imagen agregada RCBáez

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Cuba odiada temida calumniada bloqueada atacada despreciada sospechada excluida por el amo imperial Barack Obama tarrú ag1

Excluyen a Cuba de la Cumbre de las Américas: palabras del Canciller

 

8 Marzo 2012  

Transcripción realizada por Cubadebate (no oficial) de las palabras de Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba, en Conferencia de Prensa en La Habana sobre la exclusión de la Isla en la Cumbre de las Américas.

Ayer tuvimos el placer de recibir en nuestro país al Presidente Santos, de Colombia, acompañado de su Canciller. El Presidente nos ha dicho de forma muy respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso del Hemisferio para invitar a Cuba a la VI Cumbre de Cartagena, que será el mes próximo.

Ha expresado que “Colombia quiere que esta situación sea discutida en la Cumbre de Cartagena”. Expresó respeto por la posición de los países que consideran una necesidad de que Cuba haga parte de estas Cumbres y señaló que es un tema que lleva muchos años sin solución e hizo votos para que esta incómoda situación no se repita.

Deseo agradecer las gestiones de Colombia para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor.

No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada. Con un enorme irrespeto por Colombia y por América Latina y el Caribe, los voceros norteamericanos desde el primer día habían decretado la exclusión de Cuba. El vicepresidente Biden, la Secretaria de Estado Clinton, un subsecretario y otros voceros del Departamento de Estado, expresaron su veto antes de que la anunciada consulta ocurriera.

Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América, de Martí.

Expreso enérgica denuncia de que la exclusión de Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos de América es inaceptable e injustificable. Es parte de una política de bloqueo económico, político y mediático, que es genocida, ilegal, que viola los derechos humanos de los cubanos y que quedó claro, en el aquel Memorando infame del Señor Mallory de abril de 1960, que fue decretado para causar hambre  y desesperación y enajenar el apoyo del pueblo a nuestro gobierno.  El bloqueo es un crimen y un error que dura ya más de 50 años.

Estimados colegas:

Cuba no pidió jamás ser invitada a ninguna de las llamadas Cumbres de las Américas. Nunca lo hizo en el pasado, a esta tampoco. Se limitó a responder que, en igualdad de condiciones y con plenos e iguales derechos, actuaría con apego a los principios y a la verdad, con todo respeto, como hace siempre.

La posición de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es unánime y firme, aunque algunos intriguen al respecto, en la exigencia del ceso del bloqueo a Cuba y del cese de la exclusión de cualquier mecanismo hemisférico como esta llamada Cumbre de las Américas. Es sólida y unánime en demandar de manera inequívoca que cese esta exclusión y que este tema se trate a profundidad durante la VI Cumbre de Cartagena.

Es también unánime en la postura de continuar observando, como declaró públicamente en su reunión del 15 de febrero, el Consejo Político del ALBA -reunión de Cancilleres- de continuar observando los acontecimientos y el resultado -que se produjo ayer- de aquellas consultas entonces en curso.

Corresponde al Consejo Político del ALBA, como enfatizó en solidarias y valientes declaraciones el Presidente Chávez en el día de ayer, que por encargo de los Jefes de Estado del ALBA, los Cancilleres continúen analizando esta situación, coordinen sus acciones y reinciden sus consultas dentro del ALBA y con el resto de los gobiernos de América Latina y el Caribe, sin excepción.

La posición de Cuba es la que expresó el Presidente Raúl Castro Ruz el 5 de febrero, en Caracas, en la Cumbre de Presidentes del ALBA. Dijo allí que Cuba jamás lo habría reclamado, pero que apoya el planteamiento del Presidente Correa, Evo y otros presidentes, de actuar para que cese la exclusión de Cuba, posición que consideramos muy justa.

Dijo Raúl: “Yo quiero agradecer  a ustedes, al Presidente Correa, a Evo y a todos ustedes estos planteamientos, de vital importancia. Tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa.”

Estas Cumbres, como se conoce, surgieron en Miami en 1994. Era la plataforma política para el desarrollo del Area de Libre Comercio (ALCA), el proyecto de los EEUU para la anexión de nuestra Patria Grande. En el 2005, en Mar del Plata, los Presidentes Chávez y Néstor Kirchner con el apoyo de otros y de toda Nuestra América enterraron el ALCA.

En abril del 2009, en Puerto España, el Presidente Obama prometió una nueva política para América Latina y el Caribe. Sobre Cuba, expresó su deseo de encaminar las relaciones entre los EEUU y Cuba en una nueva dirección. ¿Qué dirá el Presidente Obama en la próxima reunión de Cartagena?

Esta Cumbre, como la Organización de Estados Americanos -organización de triste fama-, OEA, solo sirven para que EEUU ejerza su dominación. Los hechos más recientes lo demuestran. Conviene además precisar que se ha hablado además de que durante la Cumbre de Cartagena, los Jefes de Estado, en un segmento supuestamente privado, a puertas cerradas traten este tema.

Debo decir que esto no es aceptable para Cuba. Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada, entre el gobierno de los EEUU y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia.

América Latina ya no acepta y construye un proyecto de soberanía e integración regional que EEUU no puede impedir, aunque tratará de hacerlo. La presencia de Cuba en Cartagena, desde la distancia, será inocultable, como ocurrió en el año 2009.

Ya Martí, refiriéndose a la Primera Conferencia de Washington, que ocurrió en 1890, el 19 abril, había escrito: “Después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia.”

Si esta exclusión sirve para ahondar la conciencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, para la acción firme y concertada de Nuestra América y para avanzar más resueltamente hacia nuestra completa y definitiva independencia, bienvenida sea.

Por esos días los cubanos estaremos aquí, confiados y serenos. Como un símbolo, estaremos conmemorando la epopeya de Girón, que no sabemos por qué los asesores del Presidente de los Estados Unidos hacen coincidir otra vez con la Cumbre de la América incompleta.

 

 

Ocaso Tiranía cubana (Julio-Diciembre 1958)

algo similar al informe Rattenbach en Argentina pero en la Cuba donde la revolución

estaba luchando y triunfando. 


 
"Esta sociedad compra cosas que no necesita, con dinero que aun no tiene, para impresionar a gente que no le importa"

Irán su programa nuclear nacio con Estados Unidos hoy su enemigo Guerra fría sionista malviocul

Sent: Wednesday, March 7, 2012

 

Lo que no se dice de Irán y su programa nuclear

 

de Lilibeth Alfonso Martínez

http://api.ning.com/files/eEJuvNQSgm2yzxfZ-nbDXXN58LpHG6RxSIW9SN51T8qhYCOVwfVHb*-l3o2wq01-u-9F-G3E4KEN*h*IhmMLHZRtTGTm1gVw/RCBaez_Iranderechosenergianuclear.JPG
En estos días, parece más inminente que nunca la guerra contra la República Islámica de Irán por un Israel que, llegado el momento, tendrá las "espaldas cubiertas" por el poderío militar  y estratégico de los Estados Unidos, según dijo el presidente Barack Obama en su último encuentro con Benjamin Netanyahu, líder del gobierno sionista.

A estas alturas, el pretexto –no se puede llamar de otra forma a las sinrazones contra la nación persa- es el programa nuclear desarrollado por Irán desde mediados del pasado siglo, y que se desarrolla actualmente con fines pacíficos, como aseguran sus gobernantes y no ha podido contradecir con pruebas en la mano ningún detractor hasta el momento.

Lo que parece olvidarse, o al menos, no se dice, es que el inicio de los planes de Irán para desarrollar la energía nuclear como medio para obtener electricidad, preferida antes que el petróleo, destinado mayormente a la exportación, tuvo el apoyo y la iniciativa de los Estados Unidos.

En 1957 se firmó el primer acuerdo de cooperación nuclear civil, bajo el programa Átomos por la Paz, entre los dos países. Estados Unidos veía en Irán la posibilidad de una reserva de crudo futura, con un gobierno lo suficientemente "agradecido" como para no representar una amenaza, incluso si desarrollaban armas nucleares.

Y claro, con la Guerra Fría andando, Irán también era un aliado más, en una situación geográfica estratégica y generosa, frente al desarrollo militar y la propuesta ideológica del bloque de repúblicas socialistas soviéticas.

Sólo después de la Revolución Islámica, y la llegada al poder de gobernantes non gratos a los ojos de la Casa Blanca, se comenzó a cuestionar el uso de los átomos en las plantas generadoras iraníes, cuyo primer reactor fue una donación de los americanos, por cierto.

Sin embargo, y a pesar de los cambios de bando tan de moda en los últimos tiempos -recordar la antigua Yugoslavia, Libia e Irak, por sacar al sol los más cercanos-, la verdad es que las razones para una eventual agresión a Irán tienen  menos sustento que una mesa con dos patas.

Razones reales, según las convenciones internacionales, no hay y no las van a encontrar ni aunque busquen con lupa, en cada centímetro de suelo iraní, todos los observadores de la ONU y de cuanto organismo internacional patentado o de mentiritas.

Y no las van a encontrar, porque esas razones son armas nucleares y de esas, en Irán, no hay. Y no lo digo yo. Un informe clasificado, elaborado a principios de 2011 y que obtuvo el consenso de 16 agencias de inteligencia de los Estados Unidos, confirmó que Teherán desistió de buscar la bomba atómica desde el año 2003.

La información, que pasó de ser clasificada a pública gracias a su publicación en el diario Los Ángeles Times y su reproducción en varios sitios digitales, parece no hacer la diferencia en las intenciones de atacar Irán militarmente, luego de una escalada de agresiones en el plano económico, incluido el bloqueo a sus exportaciones.

Por ahora, todo se basa en suposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, de Israel –que casi son la misma cosa-, la falta de definiciones esclarecedoras y definitorias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el dime que te diré sobre un supuesto campo donde se hacen pruebas nucleares que nadie ha visto…

Claro que con los estadounidenses la matemática clásica no funciona, ni nada en realidad que no les convenga a sus intereses. Así que si ellos dicen que en el país persa hay armas nucleares, argumentar, incluso demostrar lo contrario es trabajar para el inglés, como se dice en buen cubano, para nada.

Al final, será una versión mal encuadernada de lo que pasó en Irak: se lanzaron primero al ataque, destruyeron ciudades milenarias con millones de bombas, mataron civiles a diestra y siniestra, como daños colaterales de sus muy convenientes errores de puntería…, y nada de bombas atómicas, ni una cabecita nuclear encontraron. Claro que a esas alturas no importaban las disculpas porque ya la guerra, más bien la matanza, estaba hecha.

Sólo que esta vez, al parecer, los titulares se los llevará Israel. Con el apoyo estadounidense, que esta vez se saldrá con la suya sin ensuciarse demasiado las manos –ya en una reunión anterior Israel había dicho que actuaría contra Irán aún sin el concierto de sus aliados norteños, primos cercanos de Poncio Pilatos.

Israel, acostumbrado a campear en el Medio Oriente, ni siquiera se molesta en justificar una posible invasión a la nación de  Mahmoud Ahmadineyad –como tampoco el progresivo genocidio contra Palestina. Sencillamente afirma que no va a permitir, así sea con el uso de la fuerza, que Irán se equipe con armas nucleares.

Lo que teme el gobierno sionista, a la luz de los acontecimientos, no es que Irán use las armas para atacarlo, si no que sea capaz de defenderse y representar una oposición real a sus andanzas impulsadas, por un lado, por su imaginario de nación destinada por Dios para gobernar el mundo -¿en verdad no les suena?- y el contubernio con los Estados Unidos, al menos por ahora.

Así las cosas, si Irán estuviera desarrollando un programa nuclear con fines armamentistas, estaría en todo su derecho. Con no revalidar su firma en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT en sus siglas en inglés), y sumarse la lista de los ocho países reconocidos como Estados Nuclearmente Armados, Estados Unidos como el primero; le bastaría.

A fin de cuentas, nadie puede cuestionar la decisión soberana de un gobierno de armarse con arsenal nuclear, sobre todo, si desde hace años vive bajo la amenaza del único país en el mundo que ha usado sus bombas nucleares contra poblaciones humanas: en Hiroshima y Nagazaki, al final de la Segunda Guerra Mundial, por razones cada día más cuestionadas.

En una ocasión leí que el problema de que Irán tuviera armamento nuclear es que podía usarlo. Pues claro, el poseerlo le da las posibilidades de usarlo, como todos los países -declarados o no- que las tienen, incluido Israel, entre los que las reservan bajo la manga.

Claro, ante la balanza de una guerra, más de uno se cuestionaría la tozudez del gobierno iraní de llevar adelante su programa con fines energéticos y biotecnológicos, con semejante soga al cuello. Pero la realidad es que la opción nuclear no es un capricho.

El periodista Salvador Capote lo califica como un dilema, entre usar el gas natural para continuar con la explotación de sus pozos petroleros –la principal riqueza iraní- o destinarlo a la generar electricidad, que además exporta a Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Irak, Paquistán, Turkmenistán y Turquía, con una importante inyección a su economía.

Para colmo, el éxito en la campaña para presentar a Irán como una amenaza para el mundo civilizado –los iraníes a menudo son representados como un pueblo de extremistas religiosos-, es incuestionable, tanto que una encuesta reciente de Gallup reveló que el 32 por ciento de los norteamericanos consideran a Irán como "el enemigo mortal número 1 de Estados Unidos".

Irán, por su parte, asegura que responderá ante cualquier agresión contra su suelo. Muchos hablan de un conflicto que pudiera desencadenar una nueva guerra mundial, cuando todavía se conservan heridas de las dos anteriores, con un impacto sobre la humanidad y la Tierra devastador…  

Pero los que deciden no escuchan. Construyeron un pretexto, tienen el arsenal, los planes de destrucción y reconstrucción, y el consentimiento y la mala memoria de los únicos ciudadanos que importan, aunque la mayoría ni siquiera puedan ubicar a Irán en un mapa.

La mesa está servida. Como siempre, la realidad no importa.

Tomado de Facebook



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

--------------------
- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.