lunes, 7 de diciembre de 2009

FOTOS FILMACION DOCUMENTAL ERNESTO CHE GUEVARA TRISTAN BAUER CINEASTA ARGENTINO

UNA MOTO DE PELICULA, ERNESTO CHE GUEVARA SIGUE CRECIENDO DENTRO DE LOS ARGENTINOS, GRACIAS A CINEASTAS COMO TRISTAN BAUER y SU DOCUMENTAL. 
 
UN DIA NO LEJANO Y CON LA AYUDA DE OTROS,  EL ROSARINO RENACERÁ EN EL MEJOR DE LOS LUGARES. 
 
EN EL ESPIRITU DE TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPATRIOTAS ARGENTINOS, Y SU EJEMPLO NOS GUIARÁ .   toto
 
 
Toto:

 

         Aquí te mando un par de fotos que saque durante la filmaciòn del documental, la moto que se ve es la utilizada en la pelìcula "Diarios de motocicleta" y muchos de los elementos que se ven también pertenecieron a esa pelìcula.

 

         No se si sirve para algo pero te lo envìo como dato anecdòtico.

 

    Cordialmente.

 

Gustavo Agra..

 


Asunto: CUBA ES UNA PELICULA LA HABANA SERA TESTIGO DEL DOCUMENTAL DE TRISTAN BAUER SOBRE EL CHE GUEVARA INTIMO HERMOSO

 

Ayer Tristán Bauer nos devolvió a Julio Cortazar, hoy el cineasta nos recupera al rosarino olvidado, al ícono mundial de la ética, desaparecido en su patria de nacimiento.   Gracias Tristán hacen falta realizadores que nos enseñen quienes somos y a quien deberíamos parecernos.   Eladio González   toto    director


 

Tristán Bauer estrenará en Cuba documental sobre el Che

 La Habana, 7 dic (PL)   El cineasta argentino Tristán Bauer retornará hoy al 
Festival de Cine de La Habana con el documental Che, un hombre nuevo, 
sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que le consumió 
12 años de investigación.


 El filme de 133 minutos forma parte de las presentaciones especiales de la 
cita fílmica y revela, según su director, a un Che íntimo, casi inédito, 
muy distante de lo que se ha visto hasta el momento.


 

 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

MARCHA DE SAN LORENZO TRIUNFO NEGRO ARGENTINO JOSE DE SAN MARTIN VENADO TUERTO CAYETANO ALBERTO SILVA NEGRO URUGUAYO CURUPAYTI TUYUTI

¿ Quien escribió la música de nuestra querida Marcha de San Lorenzo ?
 
Elija entre estos tres:  Tabaré Vazquez,  Pepe Tupamaro, Cayetano Alberto Silva.
 
si tenés duda seguí leyendo.  Es interesante.
 
MARCHA DE SAN LORENZO  negro, uruguayo, negro, uruguayo, negro, uruguayo

 

En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo:"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento.... etc."  

Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha , una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.


Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:
1. Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
2. Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General San Martín.
3. Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
4. La habrán creado por encargo del gobierno nacional.
5. Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.
6. Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Esa breve descripción alcanzaría para sintetizar lo que la mayoría creemos saber o pensamos acerca de la Marcha de San Lorenzo.
Pero estaríamos enormemente equivocados:

Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.
Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.
Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda  del Regimiento 7 de Infantería.
En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto,  se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.

Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares:
"Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí".
 La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino....  El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario  de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo...
Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino.
Asistieron el Presidente de la Nación , General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.
En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas.
(También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").
Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época, una suma insignificante.
La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:
* El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.
* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto  en las islas del Sur.
* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.
* Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan, por ejemplo).
* El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.
* Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad.

* A manera de desagravio, el General Dwight  Einsenhower  también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de Enero de 1920.

Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial,  y  fue sepultado sin nombre.
Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

 
 

 

 

CUBA ES UNA PELICULA LA HABANA SERA TESTIGO DEL DOCUMENTAL DE TRISTAN BAUER SOBRE EL CHE GUEVARA INTIMO HERMOSO

Ayer Tristán Bauer nos devolvió a Julio Cortazar, hoy el cineasta nos recupera al rosarino olvidado, al ícono mundial de la ética, desaparecido en su patria de nacimiento.   Gracias Tristán hacen falta realizadores que nos enseñen quienes somos y a quien deberíamos parecernos.   Eladio González   toto    director
 
Tristán Bauer estrenará en Cuba documental sobre el Che

 La Habana, 7 dic (PL)   El cineasta argentino Tristán Bauer retornará hoy al 
Festival de Cine de La Habana con el documental Che, un hombre nuevo, 
sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, que le consumió 
12 años de investigación.

 El filme de 133 minutos forma parte de las presentaciones especiales de la 
cita fílmica y revela, según su director, a un Che íntimo, casi inédito, 
muy distante de lo que se ha visto hasta el momento.

En su quinta jornada el festival propone también el documental Mundo alas, 
rodado el pasado año por el músico argentino León Gieco y sus colegas 
Sebastián Schindel y Fernando Molnar.

De las películas en concurso saldrán a la pantalla por primera vez la 
argentina La invención de la carne, de Santiago Loza, y la venezolana Zona 
cero, de Joel Novoa.

 La mexicana Crónicas chilangas, de Carlos Enderle; la chilena Huacho, de 
Alejandro Fernández; la brasileña A la deriva, de Heitor Dhalia, y la 
colombiana La rabia, de Sebastián Cordero se exhibirán otra vez.

 Hoy comenzará a sesionar el Seminario La niñez y su universo audiovisual, 
que rendirá homenaje al 80 aniversario del natalicio de la joven 
adolescente judía Ana Frank.

 En el Pabellón Cuba, subsede de la muestra-certamen, se abrirá un ciclo 
con obras de jóvenes realizadores de Puerto Rico.

 La víspera se efectuó un panel con el tema América Latina y Estados 
Unidos: lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser, en el 
cual especialistas y críticos abundaron en las luchas populares de la 
región y su enfrentamiento a la dominación de ese país norteño.

 lgo/may/ag

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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JOSE MARTI Y PEREZ COLOQUIO INTERNACIONAL EN LA HABANA MARZO 2010 CUBA APOSTOL UNIDAD Y REVOLUCION

Convocatoria   al   Coloquio    Internacional
"  JOSÉ   MARTÍ  :    UNIDAD   Y   REVOLUCIÓN  "

 
a celebrarse en La Habana, del 30 de marzo al 1ro de abril de 2010
 
Con motivo de conmemorarse el 115 aniversario de tres fechas de hondo sentido patriótico e histórico para nuestro país: el inicio de la Guerra de Independencia el 24 de febrero de 1895; la redacción del documento programático conocido como Manifiesto de Montecristi, firmado el 25 de marzo por el general Máximo Gómez y José Martí; y la muerte en combate, el 19 de mayo, del Delegado del Partido Revolucionario Cubano y recién nombrado general del Ejército Libertador, inspirador y guía ideológico durante la etapa organizativa de la nueva contienda que había concebido para lograr la libertad de Cuba, el equilibrio del mundo y la emancipación humana, el Centro de Estudios Martianos convoca a los interesados a participar en este encuentro científico con la finalidad de propiciar el debate entre especialistas, estudiosos e interesados  sobre los diferentes aspectos de los hechos históricos mencionados y de su trascendencia y vigencia.

Las temáticas serán las siguientes:
 
El proyecto revolucionario continental martiano. Equilibrio político y liberación nacional.
Concepción martiana del partido político. El Partido Revolucionario Cubano. Orden y revolución.

Organización política y luchas revolucionarias. Partidos políticos y organizaciones alternativas. Condiciones revolucionarias y movilización social.

La República martiana, ideal alcanzable. República y democracia. Movilización y participación. Orden jurídico y revolución.

Medios masivos de comunicación y lucha ideológica. El periodismo martiano. Patria: propaganda y reflexión. La biblioteca de Patria: literatura de y para la campaña.
La oratoria de Martí en la preparación de la guerra necesaria.

Cultura y política. Políticas culturales y educación política.
Clases sociales y procesos de cambio. Los sujetos del proceso transformador.
Unidad nacional y unidad revolucionaria. Integración continental.
Violencia revolucionaria y terrorismo, disyuntivas y valores.
Manifestaciones del antiimperialismo martiano (1892-1895). El gobierno estadounidense contra la independencia antillana.
 
La conferencia sesionará en comisiones. Los participantes tendrán diez minutos para su exposición oral. Se dedicará una de las sesiones a la realización de un simposio sobre el Partido Revolucionario Cubano.
 
Normas para la presentación de propuestas temáticas y ponencias.
Los resúmenes se presentarán en una  cuartilla, con un máximo de 250 palabras en hojas de tamaño carta. Se recepcionarán, digitalmente, hasta el 28 de enero de 2010, y atenderán al siguiente formato:
 
Título
Nombre y apellidos del autor
Institución a la que pertenece o representa
     Ciudad y país
     Dirección particular
     Fax
     Teléfono
     Correo electrónico
     Resumen curricular
     Propuesta temática

Las ponencias contarán con una extensión no mayor de 20 páginas impresas en hojas tamaño carta, a dos espacios, en formato Word, en Arial 12 puntos, y serán presentadas a la Comisión organizadora antes del 10 de febrero de 2010.
 
La comisión de evaluación informará sobre su aceptación o no, a más tardar, el 8 de marzo. Los autores de las ponencias aprobadas, entregarán la versión digitalizada al momento de la inscripción.
 
Cuotas de inscripción:
Delegados extranjeros:                 60.00   CUC
Acompañantes y estudiantes:            30.00   CUC
Delegados cubanos:                       60.00   MN
Estudiantes:                                  30.00   MN
 
La cuota de inscripción de cada asistente será entregada personalmente, al realizar su acreditación al evento.
 
Cualquier información adicional, los interesados podrán obtenerla a través de los secretarios científicos.
 
Comité Organizador del Coloquio

Presidenta: Dra. Ana Sánchez Collazo
Vicepresidenta: Dra. María Elena Segura Suárez
Vicepresidente: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López
Secretario Científico: Dr. Ibrahim Hidalgo Paz
Secretaria Científica: Dra. María Caridad Pacheco González
Centro de Estudios Martianos
Calzada 807 esquina a 4, El Vedado
La Habana 10400, Cuba
Tlf.: (537) 836-4966 al 69. Fax (537) 833- 2203
Correo electrónico: cem@josemarti.co.cu







La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
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ANTONIO MACEO GRAJALES CUBANO MULATO Y PANCHITO GOMEZ TORO EJERCITO LIBERTADOR CUBA INVICTA Y HEROICA CHAUBLOQUEO

El esfuerzo de los cubanos es el secreto de nuestro triunfo

Cuando el 7 de diciembre de 1896, el Mayor General Antonio Maceo Grajales exhaló su postrer aliento en la hasta entonces poco conocida finca Bobadilla, en San Pedro, Punta Brava, no solo Cuba perdía al Lugarteniente General del Ejército Libertador, segundo jefe de ese órgano, sino también al revolucionario íntegro que con coraje luchó durante casi tres décadas por la independencia patria.

Fue aquel mulato humilde que con 23 años de edad se sumara a la contienda independentista iniciada por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua.

Aventajado alumno de Máximo Gómez, devino Maceo excelente cuadro de mando. Pero su dimensión política marcó pauta en la historia nacional cuando, ante la onerosa paz del Zanjón, se irguió con gallarda intransigencia en Baraguá.

Con aquella viril actitud, apreciada por José Martí como "de lo más glorioso de nuestra historia", él y los hombres que lo secundaron reafirmaron el amor a la independencia y la justicia social, salvaron el honor y la vergüenza de los cubanos, y enaltecieron a la Patria.

No escapó al Titán de Bronce que para enfrentar al poderío español resultaba imprescindible la unidad política y moral de las fuerzas revolucionarias y por eso el veterano guerrero acudió presto al reclamo martiano.

Veía al fin convertido en realidad su más caro sueño y, feliz, volvió al campo de batalla para de nuevo escribir gloriosas páginas en las cuales figuraron hazañas tan brillantes como la invasión de Oriente a Occidente.

Sorprendido su campamento de tránsito, en San Pedro, y aceptado el combate en condiciones sumamente desventajosas debido a su desconocimiento del terreno, una bala enemiga le ocasionó la muerte casi instantánea al penetrarle por el maxilar inferior.

Caía así abatido el héroe de mil batallas, el hombre que en más de veinte ocasiones resultó herido, varias de ellas de gravedad, y su fortaleza física se impuso para permitirle ensillar nuevamente su caballo, tomar las bridas y, machete en mano, continuar derrotando al adversario.

Estando su cadáver a merced del enemigo, el joven Francisco Gómez Toro, Panchito, quien no participaba en el combate por encontrarse herido, acudió presto a "morir al lado del general". Los indisolubles lazos de unión que desde la más tierna infancia percibiera entre su padre, Máximo Gómez, y Maceo, lo llevaron a inmolarse junto al cuerpo sin vida de este.

Asimismo, su juventud —tenía al morir 20 años de edad— no le impidió valorar lo que su captura vivo representaría para el enemigo, por su condición de hijo del máximo jefe del Ejército Libertador.

Por ello recurrió al suicidio, pero su debilidad física —había sido dos veces herido— le impidió consumar el intento. El adversario se encargaría de poner fin a su vida al propinarle un machetazo en la parte posterior del cuello.

El joven, en singular holocausto, alcanzaba por méritos propios un lugar en la historia patria, sin que en ello influyera la sombra que representaba el ser hijo del General en Jefe.

Acerca de esto escribió a su padre, el 17 de enero de 1896:

" Me avergüenzo cada día de ver cómo se me celebra donde quiera que voy por ser hijo de Ud., sin que en realidad merezca yo tales deferencias: Me siento, papá, muy pequeño: hasta que yo no haya dado la cara a la pólvora, y a la muerte, no me creeré hombre.

El mérito no puede heredarse, hay que ganarlo."

Fue Maceo, el único jefe mambí cuya visión política, tras la muerte de Martí, podría haber impedido el escamoteo de la victoria porque comprendió cabalmente el peligro que Estados Unidos entrañaba para Cuba, y ante tendencias anexionistas que tomaban fuerza en algunos sectores, manifestó:

"No me parece¼ provechosa al porvenir de Cuba, la intervención norteamericana, como supone la generalidad de nuestros compatriotas. Creo más bien que el esfuerzo de los cubanos que trabajamos por la patria independiente, encierra el secreto de nuestro definitivo triunfo."

Ese pensamiento enaltece hoy a los que también conmemoramos en este día el aniversario 75 del natalicio de ese otro joven heroico que fue Frank País, el XX aniversario de la Operación Tributo: la definitiva sepultura en nuestra tierra a los caídos en las misiones internacionalistas, y el aniversario 16 de la creación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

http://www.granma.cubaweb.cu/2009/12/07/nacional/artic08.html


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Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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CHILE URUGUAY EDUARDO GALEANO EXTINCION MEDIO AMBIENTE ALERTA ROJA HUGO MORENO PERALTA PROFESOR

Somos todos culpables de la ruina del planeta: Nadie lo es.
 
(Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho)
 
**Eduardo Galeano**
 
1 Somos todos culpables de la ruina del planeta.
 
La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente.
 
El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades".
 
Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.
 
2.- Es verde lo que se pinta de verde.
 
Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera".
 
El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete.
 
La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.
 
3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral.
 
Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno.
 
En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen.
 
De las 10 empresas productoras de semillas más grandes delmundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana.
 
La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.
 
Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso
político.
 
4 La naturaleza está fuera de nosotros.
 
En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió.
 
Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo.
 
Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia.
 
Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla.
 
Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.
                                                                                                     Eduardo Galeano
                                                                                     Montevideo                Uruguay




"Cuanto menos es el individuo, y cuanto menos expresa su vida, tanto más tiene y más enajenada es su vida"          Dr. Karl Marx

Estimados colegas y amigos asociados: 

            El genial maestro de la Patria Continente, Latinoamérica, Eduardo Galeano, regularmente nos esta haciendo llegar su creación intelectual. El ensayo, "Somos todos culpables de la ruina del planeta" –esta consigna de los hipócritas para los ingenuos a servido a través de la historia para blanquear crímenes, genocidios a regimenes fascistas y nazis y a las dictaduras militares fascistas de Latinoamérica, porque se concluye en esta situación que nadie es culpable y borrón y cuenta nueva-, que les adjuntamos que tiene que ver con la critica situación que sobrevive nuestro desgraciado planeta, creemos que deberla ser leído y difundido por todas las personas conscientes que luchan por salvarlo. Nos queda muy poco tiempo.

            No esperamos, que sean destinatarios adecuados de este ensayo los individuos enajenados epígonos del capitalismo salvaje responsables de la tragedia que vive la Humanidad, porque carecen de la capacidad de pensar y de crear, estériles de la mente y del corazón por su apatía ética/moral y su inercia intelectual, incapaces de proponer y luchar por cobardía o por oportunismo por una alternativa diferente al orweliano modelo de sociedad capitalista salvaje de la globalización del capital, impuesta por los dueños de la celestina universal el dinero.
            La evolución humana, me comento mi profesor guía en mi doctorado, "se caracteriza en que la determinación por los instintos a llegado al mínimo y el desarrollo del cerebro al máximo. En el marco de la mentalidad de los individuos enajenados en general y en particular en la mayoría de los habitantes de la Arcadia estadounidense, es todo lo contrario."

Con cordiales saludos

                                                                                  Dr. Moreno Peralta

Director Ejecutivo    AAJ Valparaíso Aconcagua     Chile


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

TORTURA ARGENTINA JUAN ALEMANN LOS HUEVOS DE CADAL SEBRELLI AGUINIS ROBO DE NIÑOS SOBRANTES DE DESAPARECIDOS ESMA

Juan Alemann

Primer paso


Imagen: Veintitres
03-12-2009 /  Irá a indagatoria por los crímenes en la ESMA.
Por Jorge Repiso

La ESMA fue el único lugar donde se torturaba por placer. En otros lados sólo se torturaba para sacar información y luego los mataban. Lo de todas las guerras." Así de tranquilas y crueles brotaron las palabras de Juan Alemann, en 2005, delante de un grabador de Veintitrés. Seguramente no imaginaba entonces que cuatro años después debería prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres, en calidad de imputado como presunto encubridor de crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
 
Quien fuera secretario de Hacienda durante el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla deberá concurrir a los tribunales el próximo 10 de diciembre para dar cuenta de sus dichos, y de sus actos.

En 2005, Alemann le concedió un reportaje al periodista Walter Goobar, quien se desempeñaba en esta revista. Durante el encuentro aseguró que el ex almirante Emilio Massera había ordenado, durante el Mundial de fútbol de 1978, que lo mataran. La nota se publicó en la edición del 24 de marzo –aniversario del golpe militar– bajo el título "No tenemos que hacer ninguna autocrítica". Alemann justificaba la desaparición de personas y la guerra sucia con desparpajo y hasta impunidad. Como ejemplo: "Hubo 200 y pico de casos de mujeres que tuvieron hijos en cautiverio y que después las liquidaron. De esos, unos 200 los entregaron a los jueces y quedaron menos de 30 que los distribuyeron entre familias de militares.
 
Eran chicos que sobraban, porque estos guerrilleros constituían parejas y mientras peleaban tenían hijos. Pero no hubo robo de chicos. Era una irresponsabilidad. Hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero".

Una semana después, Veintitrés llevó en tapa la denuncia judicial de Carlos Lorkipanidse y Víctor Basterra –sobrevivientes de la ESMA–, que originó la causa en la que interviene el juez Torres. Y la acompañó de un CD con la grabación completa. Lorkipanidse asegura haber visto al ex funcionario en una dependencia conocida como la "huevera" (en realidad el casino de oficiales) a finales de 1979. Basterra no lo vio, pero escuchó hablar de esa "visita". Según los denunciantes, Alemann –junto al jefe de operaciones, teniente Adolfo Miguel Donda Tigel, el teniente Fernando Peyón, el jefe de inteligencia Horacio Lorenzón y dos efectivos de la Prefectura– bajó a la sala de la ESMA donde se torturaba, para conocer de cerca al prisionero Orlando Antonio Ruiz, quien permanecía encapuchado y engrillado junto a su esposa, Silvia Beatriz Dameri, próxima a dar a luz.   Según los militares, Ruiz tenía filiación montonera y había participado en el fallido atentado contra Alemann el 8 de noviembre de 1979.

Durante los más de dos años que permaneció en cautiverio, Lorkipanidse trabajó en el laboratorio, lo que le daba cierta libertad para caminar por las instalaciones. Aquel día recorría un pasillo interno y pudo ver al visitante, al que describió como un hombre alto, impecablemente trajeado y con zapatos oscuros. El matrimonio Ruiz Dameri continúa desaparecido mientras que sus tres hijos fueron localizados por Abuelas de Plaza de Mayo. Laura, la más pequeña y nacida en 1980, es la nieta recuperada número noventa.

Pasaron cuatro años desde aquella conversación con Veintitrés, pero el 10 de diciembre, seguramente, Alemann deberá explicar ante el juez sus dichos, y sus actos.
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