viernes, 24 de diciembre de 2021

Hoy www,marcelobonelli.com.ar Osvaldo Bayer

Tres años atrás falleció en la CABA el notable pensador anarquista Osvaldo Bayer

EFEMERIDES
Osvaldo Bayer.

Por Fernando Del Corro 

El 24 de diciembre de 2018, tres años atrás, se produjo una muerte impactante en la cultura y las luchas sociales argentinas. Fue el día del fallecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del gran pensador anarquista Osvaldo Jorge Bayer quién entre 1959 y 1962 fuese el secretario general del Sindicato de Prensa desde el cual sostuvo las luchas por sus derechos de los periodistas durante la presidencia de Arturo Frondizi en circunstancias en que se llevaban políticas contra los derechos de los trabajadores y económicas contrarias a los intereses nacionales.

Nacido el 18 de febrero de 1927 a lo largo de sus 91 años de vida desplegó una intensa actividad con aportes significativos para el análisis y el conocimiento por parte de todos aquellos que quisiesen profundizar todo lo relacionado con la política, la economía y la sociedad. Para ello dejó una importante zaga de libros que comenzara en 1970 con "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" y continuara con los dos ´rimeros tomos de "La Patagonia rebelde" en 1972 y el tercero en 1974; "Los anarquistas expropiadores y otros ensayos" en 1975; el cuarto tomo de "La Patagonia rebelde", publicado en Berlín en 1975; "Exilio" un ensayo en colaboración con el poeta Juan Gelman, en 1984; "Fútbol argentino" en 1990; "Rebeldía y esperanza" en 1993; reedición de "Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia" en 1998; "A contrapelo. Conversaciones con Osvaldo Bayer", por Ulises Gorini, en 1999; "En camino al paraíso" en 1999; la novela "Rainer y Minou" en 2001; y "¿Qué debemos hacer los anarquistas?" en 2014.

Marlies Joos.

Había nacido en la ciudad de Santa Fe y residió en el barrio porteño de Belgrano y en Berlín donde estudió. Hablaba castellano y alemán, era ateo y estaba casado con Marlies Joos, una joven alemana criada en la Argentina que aprendió castellano a los cinco años y también dejó una obra escrita "La vida me ha regalado todo. Entre 9 de julio y Linz junto al Rin", con prólogo de Horacio González. Se graduó como licenciado y doctor en la Universidad de Hamburgo y fue historiador, periodista, escritor, profesor y filósofo. Desarrolló esas actividades entre 1950 y 2018, fue docente en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en medios radiales, periódicos, revistas, televisión y más recientemente a través de Internet, tareas que lo hicieran acreedor al "Premio Konex". Durante el genocida "Proceso de Reorganización Nacional" estuvo exiliado en Berlín entre 1976 y 1983.

Autodenominado anarquista y pacifista a ultranza se negó a hacer la instrucción militar durante el servicio militar por lo que se le amplió el período del mismo a dieciocho meses y se lo destinó a barrer y encerar los pisos de la oficialidad. Entre 1952 estudió historia en Hamburgo y a su regreso trabajó en los diarios "Noticias Gráficas" y "Clarín" donde fuera secretario de redacción. También lo hizo en el "Esquel" de esa ciudad patagónica. En 1958 fundó "La Chispa", el primer periódico patagónico independiente, según lo definiera.

A diferencia de las primeras etapas del peronismo en la tercera sufrió censuras, particularmente durante la presidencia de María Estela Martínez con el inicio de las persecuciones ideológicas encabezadas por José López Rega. Por eso es que en el marco de la "Triple A" inició su exilio en Berlín en 1975 donde lo sorprendió el golpe del 24 de marzo de 1976. Precisamente es sobre la "Triple A" cuando escribiera "Los vengadores de la Patagonia trágica".
Más tarde también trabajó en el matutino "Página/12" y fue autor y guionista del film "La Patagonia rebelde" y en 2000 intervino en el denominado "Ángel, la diva y yo" en 2000 y en 2008 escribió junto con Mariano Aiello y Kristina Hille el largometraje "Awka Liwen" sobre la injusta distribución de la riqueza en la Argentina. La obra tuvo un preestreno en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y cuando se estrenó en el cine Gaumont concurrieron tres mil personas que cubrieron dos cuadras en las calles. Obra que tuvo varios premios locales e internacionales, incluido uno de la UNESCO, pero los nietos del ex ministro de Economía procesista, José Alfredo Martínez de Hoz a raíz de ella iniciaron un juicio contra él, Felipe Isidro Pigna y el director Mariano Aiello. La película fue declarada de "Interés Nacional" por la Presidencia de la Nación.

Entre sus luchas se encontró permanentemente la defensa de los pueblos originarios y el desenmascaramiento de figuras históricas a las que calificaba como genocidas. En 1963 propuso en Rauch cambiar el nombre de la población por el de Arbolito, el ranquel que diera muerte al coronel prusiano Federico Rauch. A causa de ello fue arrestado en la hoy CABA por el general Juan Enrique Rauch, bisnieto de aquél y por entonces ministro del Interior del gobierno de facto. También propuso trasladar el monumento del ex presidente Julio Argentino Alejo Roca y erigir en su lugar uno en homenaje a la mujer originaria apoyado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Fue en 2007 cuando el concejo deliberante de Rojas, Buenos Aires, denominó "Pueblos Originarios", siguiendo su criterio, a la entonces calle Julio Argentino Roca. En la actualidad existen varias propuestas en diferentes ciudades para realizar el mismo cambio de denominación.

Bayer en su casa.

Además del "Premio Konek" entre sus reconocimientos recibió el doctorado "Honoris Causa" de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 20 de abril de 2003. En la oportunidad señaló: "Hace 27 años empezaba esta dictadura que hizo desaparecer a tantos queridos amigos y que a uno lo obligó a irse del país. Yo no voy a perdonar nunca a la dictadura por tener que irme por escribir La Patagonia rebelde. Con un cambio absoluto y total también para mis hijos y mi mujer. Pero esto no es nada comparado con aquellos que perdieron la vida o sus hijos. Ninguna persona con un mínimo de sentimiento humanitario puede soportar una cosa así (…). Recibir este premio que uno nunca soñó. Cuando yo tuve que irme, el brigadier de aviación que estaba en Ezeiza me dijo: ´Usted jamás va a volver a pisar tierra de la Patria´. Y hoy no sólo piso tierra de la Patria, sino que me dan un premio".

También fue distinguido en la "Feria del Libro de Buenos Aires" y por las universidades nacionales de Córdoba, Quilmes, San Luis, del Sur, del Comahue y de San Juan. El 7 de julio de 2004 fue declarado "Huésped de Honor por la Universidad del Litoral, oportunidad en la que expresara: "Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por (el ex presidente Raúl Alberto) Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Ísabel´Perón, y ya a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender".

Durante la administración porteña de Aníbal Ibarra fue declarado "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires" y quince días después el Senado Nacional lo declaró "persona non grata" por haber propuesta comenzar la creación de un "Marcado Común Latinoamericano" a partir de las Patagonia argentina y chilena. El Senado se retractó en 2008 y a instancias del entonces senador Daniel Fernando Filmus lo reconoció como luchador por los derechos humanos. Durante ese año también recibió el "Premio de Honor de la SADE.

También en 2008, el 20 de noviembre, la "Juventud Justicialista" libertaria inauguró la "Biblioteca Popular Osvaldo Bayer" en el barrio Villa Luján de la ciudad de San Miguel de Tucumán; el 26 de noviembre de 2011 se inauguró, además, la "Biblioteca Popular Osvaldo Bayer" en la ciudad de Santa Fe; en 2013, por decisión unánime del Concejo Deliberante, en Puerto Deseado una calle pasó a denominarse "Osvaldo Bayer"; y el 7 de abril de 2019, en homenaje a su memoria, ya fallecido, se inauguró un busto esculpido por Gerardo Damián Sánchez en la "Biblioteca Popular José Ingenieros" de la CABA. Y a todo ello también cabe consignar que fue premiado en Alemania.