sábado, 5 de diciembre de 2015

yo les avisé Dios y Ezequiel les avisaron Eduardo de la Serna Chaubloqueo Museo Che Guevara


5 Dec 2015 
“Yo les avisé”
Eduardo de la Serna

La frase “yo te dije” suele ser eficaz para el que la pronuncia pero – habitualmente – no para el que la escucha. Decenas de “sí, pero…” motivan el no haber escuchado lo que se decía. Algunos quizás sean reales, pero la inmensa mayoría parecen modos de auto-convencerse por no haber hecho lo que empieza a quedar cada vez más claro que “debía”.
Y esto se puede aplicar a cosas muy personales: “te dije que fulano/a no te convenía”, “te dije que esto iba a pasar”… hasta lo global: “te dije que si en las elecciones ganaba Macri todo iba a aumentar”… Y acá es donde me pregunto por el rol que juega en todo esto lo inconsciente. O más precisamente, lo que no es “racional” y por lo tanto algo que vuelve a la persona o al grupo incapaz de analizar lo que podía o no ocurrir, sino que lo que lo movió a obrar contrariamente a lo recomendado fue algo que fue “por otro lado”. Sean estos los sentimientos, la imaginería, gustos o disgustos, o hasta casi un “no poder”. Escuchar o leer algunos comentarios frente a situaciones de este tipo me hacen pensar que nos movemos en dos niveles inconciliables de diálogo o análisis. Y por lo tanto en un encuentro imposible. El problema, parece, es que cuando finalmente se puede dar este encuentro porque ambos análisis se dan en el mismo campo, entonces es demasiado tarde. Lo anunciado, lo vislumbrado se ha desencadenado. Y a veces el “yo te lo dije” no sirve demasiado, más que para humillar al otro, o para descargar bronca.
Queda, además, y depende el tema en cuestión, la negativa sistemática a entender que lo que ocurre es por la decisión tomada. El poderosísimo aparato publicitario que son los Medios de comunicación ha demostrado que es muy probable que cuando mañana – sino ya hoy mismo – algunos empecemos a repetir “yo te dije”, las miradas se dirijan hacia otro lado y los culpables o responsables sean pensados otros y se mantenga invulnerable el sujeto (mientras les sirva a los CEOs).
En fin… algunos “hemos avisado”, en lo personal y en lo social y político. Algunos han elegido no escuchar. En el Israel bíblico, cuando la elite estaba cautiva en Babilonia, Dios envía a Ezequiel a hablarle a su pueblo. Pero sabe que no será escuchado. Sabe también que eso puede servirle de excusa a Ezequiel para no hablarle a los suyos. Aunque no lo escuchen es responsabilidad del profeta hablar ya que no es “para sí mismo” que es enviado, sino en función de su pueblo. El día de mañana, Israel no podrá decir “yo no sabía” porque hubo uno – Ezequiel – que habló en nombre de Dios. Puede ser frustrante para el enviado, pero Dios no se desentiende de su pueblo, es éste el que ha elegido no escuchar a Dios. Mañana, Dios le repetirá: “yo te dije”.




Termópilas en el Caribe los pescadores derrotaron a la flota PESCADORES DE VIEQUES (PUERTO RICO) ECHARON A 15.000 MARINES

El Caribe tuvo sus Termópilas.    Tuvo sus Leónidas.    
Los pescadores lograron detener a la flota.                                                   
Ojos para la Paz
Nuestro compañero Dick Emanuelsson nos envía  los enlaces a los videos de las entrevistas realizadas a Aleida Centeno, abogada y científica, sobre el programa HAARP. "De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos".  La segunda entrevista que recomendamos es al pescador Carlos Tazo Zenón, que lideró un movimiento de pescadores que impidieron el desembarco en Vieques (Puerto Rico) de 15.000 marines. "¡Ustedes van a tener problemas!", le dijo al Contra Almirante de la Marina William Flanagan.  Y efectivamente los tuvieron. “La verdad es que la inteligencia de los pescadores fue muy superior a la estrategia militar de la Marina de los EE.UU.”  La lucha histórica de los puertorriqueños, su valentía, por defender su país  es un ejemplo para todos.
https://vimeo.com/13783856
https://i.vimeocdn.com/portrait/3542633_75x75.jpg
PUERTO RICO: (Vers.larga) Los ‘guerrilleros’ pescadores que impidieron a 15 000 marines gringos a desembarcar en Vieques
de Dick & Mirian Emanuelsson Plus hace 5 años Aún sin calificación
“La verdad es que la inteligencia de los pescadores fue muy superior a la estrategia militar de la Marina de los EE.UU.”
¡“Ustedes van a tener problemas”!, dijeron los pescadores
VIDEOS PUERTO RICO: vimeo.com/album/242508
AUDIO / CT: box.net/shared/qp116o4oy4
Reportaje y entrevistas en la isla de Viques que pertenece a Puerto Rico con el pescador Carlos Tazo Zenón, el luchador popular Salvador Tío y la abogada y científica Aleida Centeno
POR DICK EMANUELSSON
PUERTO RICO / ISLA VIQUES / “El deseo fue de liberar nuestra isla de esa plaga tan mala como es la Marina de Guerra de los EE.UU.”.
Así de sencillo pero con una convicción inquebrantable resume el pescador Carlos Tazo el anhelo de un pueblo que quiere ser libre e independiente. Por eso arriesgaron los pescadores sus vidas cuando salieron en las pequeñas embarcaciones para dar la batalla con el poder militar más poderoso del mundo. Pero cuando la batalla había terminado el año 2003, la Marina de Guerra de Estados Unidos dejó la isla Vieques atrás para ir a hacer sus maniobras destructivas de bombardeos y guerra en otra parte.
* * *
Llegamos un sábado temprano al pueblo La Esperanza, un lugar hermoso y de toda calma. Pero es un lugar histórico. Por que ahí se planeó el 6 de febrero 1978 unas de las acciones más espectaculares y reconocidas en la lucha del pueblo Boricua. La única tarea que se discutió esa noche entre los 80 pescadores era ¿Cómo impedir el desembarque de 15.000 marines y decenas de buques de guerra en la isla Vieques?
El hombre que lideraba la conspiración y la posterior acción fue Carlos Tazo Zenón, que junto con los pescadores lograron impedir que los marines estadounidenses desembarcaran. La ‘misión’ militar era destrucción total, bombardeando del aire, del mar y del fuego de los miles de uniformados invasores a esta perla en el Caribe.
Con Carlos Tazo fuimos a la playa de La Esperanza para ver las lanchas y escucharlo en su relato sobre los acontecimientos hace 32 años. Pero nos dimos cuenta, que las tareas para preservar la Paz en el Caribe no ha terminado. El Imperio tiene planes de guerra, son todavía vigentes, ahora más que nunca cuando los Halcones de la Guerra en Pentágono poseen de nuevas armas equivalentes de armas nucleares. Son armas que son utilizadas por el Imperio para provocar terremotos, como el de Haití el 12 de enero (2010), sostiene Aleida Centeno, abogada y científica que en la segunda parte del reportaje es entrevistada sobre el papel que tiene Pentágono en Puerto Rico y la región de hoy.
DICK EMANUELSSON (DE): ¿Cómo fueron los preparativos para impedir que los quince mil marines desembarcaran y hacer imposible el bombardeo sistemático de esta isla?
CARLOS TAZO ZENÓN (CTZ): – Fíjate, aprovechando esta oportunidad, que no solamente era un problema para la industria pesquera y para los pescadores que les destruyeran toda su arte de pesca, destruyeran los arrecifes con su bombardeo. Y quiero añadir aquí, bien ligerito que, la visón mía sobre la presencia militar que había que hacer algo para sacarlos de Vieques y es de temprana edad. Y no vamos a entrar mucho detalle en eso.
– Pero si vamos a señalar que los pescadores eran un problema y la isla como tal era otro problema; aquí hubo ultraje a mujeres, mataron ancianos los Marines borrachos, se hizo una serie de barbaridades y precisamente nosotros pescadores tuvimos la oportunidad de revindicar a nuestra isla, hacer algo por ella, ya que era mas fácil hacerlo por el agua, la maniobra fuerte y el destrozo de la isla lo hacían mayormente con el bombardeo, especialmente cuando traían la Fuerza de la OTAN que traían a otros países a bombardear la isla.
– Nosotros para febrero 6 de 1978 la Marina había planificado hacer una maniobra de 28 días 24 horas diarias.
DE: ¿Día y noche?
CTZ: – Sí, día y noche, para sacar al pescador del agua.
Aquí la tasa de desempleo siempre estuvo bien alta, para ese tiempo la tasa de desempleo estaba como el 70% y 80% de la familia cogiendo cupones y alimentos. O sea que la industria pesquera era la que estaba resolviendo el problema a la Isla de Vieques directa e indirectamente. Cuando la Marina decide hacer esa maniobra en 28 días, los pescadores se me acercan y me dicen; “¡Zenón! ¿Que vamos hacer? Si hacen esa maniobra por 28 días, nos van a destruir la salsa de pesca, esta isla va a desaparecer?”
DE: Cualquier pueblo podría sentirse impotente ante semejante enemigo que va venir con todo su armamento y además con quince mil hombres e invitados. ¿Cuál fue la reacción?
CTZ: – Yo le dije a ellos que iba a tratar de tener conversación con el contra almirante de la Marina William Flanagan para ver que negociación podíamos hacer.
DE: ¿Él tenía su sede acá?
CTZ: – Él tenía su sede en Rubero, Ceiba en la Isla ‘fija’. Tuvimos la oportunidad el alcalde y yo de visitarlo. Le planteamos lo serio que era el problema de que la Marina hiciera maniobras por 28 días y de que nosotros no pudiéramos pescar. Y él, ni tonto ni perezoso, dijo que “eso es fácil de resolverlo”. Me preguntó; “¿Y en Vieques es que no hay una oficina de cupones y alimentos”? Y yo le dije si. Entonces el me dice: “Ustedes se pueden ir en la línea (fila, cola) y nosotros hacemos el ejercicio”.
DE: ¿O sea hacer una fila de cupones de comida?
CTZ: – Sí, donde dan comida. Yo le digo por primera vez en la historia de la presencia Militar en Vieques ¡“Ustedes van a tener problemas”! Pero este pescador va a hablarle a un contralmirante de la Marina de guerra de los EE.UU. del aparato más poderoso del mundo, él se echó a reírme en la cara y le dije otra vez; “van a tener problemas”.
– En eso llego a Vieques y ya los muchachos están precisamente en esta área aquí, y muestra con la mano, porque este terreno pertenece a la Asociación de Pescadores. Ellos estaban aquí eran 80 pescadores, y cuando yo llegue me preguntaron ¿“que vamos ha hacer, o sea que pasó”?
– Yo les tuve que decir que “tuve una conversación con el individuo, con el contra almirante y nos dijo que nos fuéramos a recoger cupones de alimentos”.
– La verdad que hubo caras tristes, de enojo y finalmente me preguntan: “¿Qué vamos a hacer entonces?”
– ¡“hay que pelear”! Les expliqué más o menos y les dije hoy es 5 de febrero y mañana es 6 que empieza la maniobra y para mañana tenemos que estar preparados ya.
– ¿Que va a suceder yo no sé? Yo no sé quién va a morir. No se alguien va a salir herido, no sé a quién van a llevar preso. Y la verdad es que era mi primera experiencia, en una actividad que hay que hacerla directamente con esta gente. Y quiero ser honesto con ustedes y yo quiero saber: ¿Cuántos de ustedes estarían dispuestos a mañana por la mañana temprano y de desafiar a la Marina de guerra de EE.UU. con fuerza de la OTAN?
DE: ¿Poner el pecho?
CTZ: Correcto, y le levantaron 40 de 80 que habían.
– Les pregunté si todos tenían embarcaciones y por eso estaban las embarcaciones de los 40 para empezar a preparar una estrategia.
– Me encontré con un trabajador humilde, demasiado inteligente y me reuní con él porque yo estaba desesperado. Era ya el otro día y que había que hacer algo. Él me invita a su casa a comernos unas arepas a tomar un café y explicarme más o menos una estrategia que podía funcionar.
– Yo le pregunté ¿que?
– “Te acuerdas que los barcos cuando pasan por encima de nuestra nasa . . . la nasa es cuando se ven unas boyas flotando, pues la nasa se le amarra una soga, se tira al fondo, se le pone la boya en tope de la soga que se quede flotada para uno ver donde esta la nasa, porque a los tres días hay que ir a ver la pesca que tiene. Y los barcos cuando le pasan por encima a la nasa, con esta hélice enorme parten la soga. No se sabe donde esta la nasa y la perdemos.
– Ya ahí yo estoy cogiendo el hilo de lo que dice. Entonces ¿que vamos a hacer? y él me dice... “Vamos a empezar a recoger las nasas viejas de las nasas que ya no utilizamos, cogemos como 20, 30 brasas de soga y le vamos a poner boyas arriba como si fueran nasas pero le vamos a poner un cárter de cadenas al final abajo”.
DE: ¿Era listo?
CTZ: – Sí, era muy listo. Y me dijo, “cuando la soga alcance esas hélices, cuando empiecen a desembarcar esos quince mil marines se empiece a levantarla, porque como no esta el peso de la nasa no va a partir la soga, y lo que va llegar a la hélice es la cadena. Y una vez que la cadena llega, el hierro es fuerte y la hélice se tranca y ahí se acabó el evento. Y así, el barco ya no va seguir caminando.
DE: ¿Cuántas embarcaciones estaban ahí afuera anclados?
CTZ: – Habían barcos grandes, enormes, habían muchos, pero habían unos barcos que ellos abren una compuerta enorme, que es la que va sacando barcasitas, y sacando marines por ahí.
DE: ¿Tanques?
CTZ: – Tanques para llevarlos para tierra. Para decirte la verdad, no tuvimos que parar muchas embarcaciones ese día. Ya como para la quinta, la Marina llamó para decir que la maniobra terminara y no se podía llegar.
– Nosotros empezamos a celebrar. Yo me puse tan contento que había una maniobra en la parte Este, estaban moldeando ya algunos barcos y el dije al muchacho; “Yo quiero cinco o diez embarcaciones”, no me acuerdo bien exactamente, ¡“porque vamos a ir a parar esa maniobra”! Y llegamos allá, a pesar de la línea de federales (policías estadounidenses) que estaban pendientes para que no llegáramos. Pero pudimos colarnos, llegamos y atracamos la orilla. Metimos la lancha a la misma orilla de la playa. Nos tiramos de la lancha y nos fuimos a pie hasta el área de bombardeo de la taleta ellos no tuvieron otra alternativa que mandar a parar también. O sea, que ese mismo día, febrero 6 de 1978 que para mí y muchos es un día histórico y logramos detener las maniobras de la Marina en dos ocasiones. Para nosotros fue fiesta.
DE: Éxito total.
CTZ: – Éxito total. Celebramos y, como le estaba diciendo en una conversación; del 1978 hasta para acá hasta el 1983, nosotros detuvimos las maniobras 38 veces a la Marina de guerra de los EE.UU.
DE: ¿38 veces en 5 años?
CTZ: – 38 veces
DE: O sea; Usted es un potencial enemigo de la seguridad de EE.UU., me imagino que dirían ellos.
CTZ: – Hay que tenerlo bien claro; No es lo mismo tú montarte en un barco con una computadora y dirigir unos cohetes, unos cañones en un sitio, que bregar con unas embarcaciones y llega un momento y no sabes ni siquiera donde estás, ni que es lo que van hacer.
DE: ¿Ellos no saben?
CTZ: – No, ellos no saben ellos no son inteligentes.
DE: Son miles de bombas enterradas acá en la isla y ellos ni siquiera saben donde están, porque bombardearon todo acá?
CTZ: – Exactamente. Pero en ese tipo de estrategias de guerrilla o sea la inteligencia que nosotros utilizamos. Pero más que inteligencia es el deseo de liberar nuestra isla de esta plaga tan mala como es la Marina de los EE.UU., nos daba el ánimo, el corazón y nunca tuvimos miedo. Y miedo yo no tuve porque mi vieja que era una carbonera me decía a mí, oigan esto, mi mamá que me crió no me mi papá, una vieja carbonera y a la edad de 8 años nos decía: ¡“Nunca use la palabra miedo”!
....
– La verdad es que la inteligencia y el valor de los pescadores fue muy superior a las estrategias militares de la Marina de los EE.UU.

DE: Mucha gente dice que gracias a la lucha de los pescadores y otros sectores del pueblo puertorriqueño, la lucha para que se fueran los gringos de Vieques con sus maniobras militares se intensificó. Pero Usted ha dicho que la Marina estadounidense esta todavía aquí presente en una u otra forma. También hay una parte de la isla que es el área restringida y esta bajo control de ellos.
CTZ: – Sí, se llaman los Federales, o sea ‘pesca y vida silvestre’, fish and wildlife, como dicen ellos. Es un aparato federal de los EE.UU. de América, y son los que tienen controlado donde la Marina hacia su maniobra y bombardeaba.
– ¿Yo pregunto quien nos garantiza a nosotros de que la Marina en cualquier momento declare que desista esto porque no es defensa nacional y se meta en Vieques, porque nosotros no tenemos control de las tierras? El gobierno de EE.UU. tiene el control y cualquier momento la Marina con todos los problemas que tiene con Cuba, Venezuela, porque Cuba y Venezuela los asusta, pueden venir.
DE: ¿Pequeños países?
CTZ: – Sí, pero los tiene asustados, ¿y que mejor sitio estratégico en su mayor hectárea? eso es Vieques.
– Porque siempre utilizaron a Vieques para intervenir: Panamá, Cuba, y Santo Domingo, en distintos países cercanos a nosotros.
DE: ¿De aquí partieron?
CTZ: – Sí, ellos partieron de ahí y utilizaron a Vieques como estrategia.
– Yo le digo a la gente que no nos sentemos a pensar que la Marina se ha ido (el 2003). Se paró el bombardeo pero lo que esta pasando ahora lo que llaman “OPEN FIRE”. Están reventadas unas bombas allá arriba. No es muy distinto porque la contaminación de estas bombas, que son las mismas que tiraban ellos y explotaron, ahora mismo están las que no explotaron pero son mismas bombas.
– Cuando las explotan allá arriba todos estos contaminantes se van al aire, ahora mismo estamos aquí parados ¿y donde esta soplando el viento? Del este, y ahí arriba están esas maniobras, explotando esas bombas. Cuando explotan todos esos contaminantes y viene directo a la población civil. Por eso es que Vieques tiene la tasa más grande en la historia de Puerto Rico de cáncer. En Vieques a veces se mueren y enterramos unas cinco personas por semana, contaminadas con cáncer. ¿Entiende? Y esa es la razón por la que tenemos que seguir peleando.
DE: – ¿Me imagino que los pescadores también son afectados por las bombas enterradas en el mar, en la tierra?
CTZ: – Los pescadores siguen preocupados.
USS Killen
DE: ¿Y los consumidores también?
CTZ: – Claro, y voy a tocar un punto aquí que no se lo he dicho a nadie. Aquí hay un barco en las costas de Vieques, esta a quinientos metros de la costa hundido en 28 pies de profundidad, tenía mil quinientos drones (barriles) dentro que no sabe de que son. Yo me puse a leer un libro anoche y encontré el USS Killen. Ese fue un barco y esta aquí en la costa Vieques.
– Ese barco lo utilizaron en una prueba atómica. Se contaminó con radioactividad y utilizaron arena lo que ellos llaman ‘sandblasting’ (chorro de arena) para limpiarlo. ¿Entonces que pasa? Había unos países en distintas partes del mundo que les compraban camiones, chatarra vieja al gobierno de EE.UU. de América. El USS Killen no lo pudieron vender porque estaba tan contaminado. Lo trajeron de Vieques acá. ¿Pero que pasa con el ‘sandblasting’? Eso lo averigüé yo anoche en un libro. El ‘sandblasting’ que es arena, cogían esa arena porque estaba contaminada que muchos que entregaron el ‘sandblasting’, todos murieron de cáncer en los EE.UU.
– La echaron en drones (barriles) y esos drones los metían en el mismo barco que le daban ‘sandblasting’. USS Killen llegó a Vieques con 500 drones dentro de el. ¿Y quien nos dice a nosotros que esos son los drones contaminados con radioactividad de cuando los limpiaron en los EE.UU.? Ese barco lo trajeron directamente a Vieques, lo dejaron a 500 metros de de tierra y lo bombardearon la Marina lo hundió ahí mismo.
– En la parte Sur de Vieques la pesca ha mermado de una manera increíble. Creemos que parte de esos contaminantes se tienen que corroer con el tiempo, y creemos que esos drones han estado soltando contaminantes por toda esta agua. Y esa es la razón por la cual la pesca en la parte Sur de Vieques esta prácticamente desapareciendo.
DE: ¿Me imagino los pescadores se van a otras aguas para pescar y sacar sus pescados?
CTZ: – No solo eso...
DE: ¿Significa más gastos para los pescadores de gasolina?
CTZ: – Significa gasto y peligro.
...
DE:¿Usted ha sido detenido una cantidad de veces justamente por prácticamente un subversivo en los ojos de las autoridades judiciales, de los militares de los EE.UU. ¡Cuéntanos una anécdota y como decía su Mamá; “Nunca hay que tener miedo”!
CTZ: – No miedo no, preocupación si, en mil novecientos...
DE: ¿Usted fue llevado a EE.UU.?
CTZ: – Sí, en 1980 por primera vez, me llevaron a la Base Roosevelt Roads. No me formularon cargos.
– En el 1982 volvieron y me arrestaron y esta vez me formularon cargos. Me enviaron a una prisión en Puerto Rico por unas dos semanas y luego me sacaron y me enviaron a Atlanta, y ahí me tuvieron como semana y a la semana me llevaron a Kentucky.
DE: ¿Qué había hecho?
CTZ: ¬¬– Defender la tierra donde nací, eso fue todo lo que hice; estar defendiendo la tierra que me vio nacer, y que vio a nuestra gente nacer, defender a Vieques, Puerto Rico. Cuando se habla de que vinieron muchos puertorriqueños e hicieron la lucha, tenían todo el derecho a hacerlo y sabe porqué, porque Vieques es Puerto Rico y Puerto Rico es Vieques. O sea esto de Salvador y Aleida (los otros dos compañeros que entrevistamos en la play ese día) y todos los puertorriqueños que están en la isla grande igual que los viequenses.
– Tienen todo el derecho del mundo. La Marina estaba tratando de separar los grupos para que dijeran los comunistas, los revoltosos, esto y lo otro pero no lo logró. Al último eran tantos puertorriqueños. Tampoco de hacer esta entrevista sin dar tono de machismo, no lo hacemos, porque el crédito que se merece la mujer puertorriqueña.
– La mujer puertorriqueña peleó junto a nosotros, mano a mano, hombro a hombro. Muchas estuvieron presas también, fueron golpeadas y nunca nunca . . . le voy a poner un ejemplo: Tenemos los últimos campamentos que se hicieron aquí, nosotros fuimos el primer campamento que se hizo en Monte de David; que de hecho eso fue lo que culminó la salida de los bombardeos de Vieques, los campamentos se hicieron ahí arriba.
– El campamento Monte de David esta en el área de impacto de la Marina, lejos de aquí en unos montes, y hubo ocasiones que el Monte de David, no tenía y nosotros teníamos que montarle huelga todas las noches para que la Marina fuera a destruir lo que teníamos ahí. Y hubo ocasiones que no teníamos varones para hacer la guardia y hubo mujeres solas que se quedaban toda una noche montando una guardia en el Monte de David, para que la Marina no nos destruyera el Monte de David.
DE: ¿La mujer fue justamente victima de abusos aquí en la tierra por los marines abusando las mujeres?
CTZ: – ¡Hubo ultraje, todo tipo de abusos! Una de las cosas que yo tengo claro en la mente, y que yo era prácticamente un niño, y eso salió en la prensa del país recortes de eso. Un señor que Pepe Francis nosotros le decíamos Ma Pepe. Él tenía 72 años, tenía un negocito de vender refrescos y cervecitas de esto y lo otro, y habían unas damas ahí adentro. Y las damas estaban saliendo del negocio de él cuando venían unos seis u ocho marines borrachos por la carreta y trataron de agarrar las damas puertorriqueñas para ultrajarlas. El señor de 72 Años salió a defender las damas y lo mataron a golpes. Ese caso fue al tribunal de Fajardo un Fiscal de apellido Mondragón tenía ese caso pero que pasó lo que siempre pasaba con los marines. . . .
DE: lo que pasa hoy también.
CTZ: La Marina los lleva de Vieques y los lleva para otro sitio y cuando llega el caso pues no se puede llevar el caso porque los marines no están y no se pueden identificar.
DE: O sea la inmunidad.
CTZ: – ¡Vaya que inmunidad!
* * *
PUERTO RICO (2-3)
La lucha jurídica en apoyo a los pescadores presos por defender su isla
POR DICK EMANUELSSON
Entrevista con el abogado SALVADOR TIO que defendía los presos políticos de Puerto Rico y los pescadores de la isla Vieques que se enfrentaba con la Marina de Guerra de EE.UU.
VIDEO-2 / Salvador Tio: vimeo.com/13773557
VIDEO-1 / Carlos Tazo (1-3, 23 min.): vimeo.com/13769245
En la primera parte del reportaje de la isla de Vieques entrevistamos a Carlos Tazo, pescador y líder de las múltiples acciones en contra la Marina de Guerra.
En la segunda parte entrevistamos con SALVADOR TIO, abogado y vocero del Movimiento Bolivariano Continental, MCB, Capitulo Puerto Rico, sobre la lucha del pueblo puertorriqueño contra el bombardeo en la isla Vieques por parte de la Marina de Guerra de EE.UU. y la defensa jurídica a los arrestados, presos y víctimas del poder genocida.
PUERTO RICO / ISLA VIEQUES / Los abogados puertorriqueños cuando se enfrentaban con la justicia estadounidense con su propia constitución, fueron rechazados por los jueces con los argumentos que ‘la Seguridad Nacional esta por encima la ley’. Esa lucha desarmada fue confrontada con bombas colocadas por el Imperio en la sede del Colegio de Abogados.
El mensaje brutal fue claro, pero más fuerte que la detonación de las bombas fue la decisión y convicción del pueblo de Puerto Rico y de Vieques de resistir y derrotar la Marina de Guerra. Y así fue. El 2003 las tropas de los marines y la maquinaria de la Marina de Guerra se retiraron de Vieques.
LUGAR: La Playa del pueblito La Esperanza, el lugar donde 80 pescadores se reunieron para discutir ¿cómo impedimos la maniobra militar de 15.000 marines con su buques de guerra y aviones de bombardeo. Fueron 80 en el comienzo, pero poco tiempo después eran miles.
Dick Emanuelsson, (DE): Ahora vamos a invitar a Salvador Tío que también es un veterano en la lucha por los derechos políticos y civiles en Puerto Rico. ¿Tu conoces a Carlos Tazo hace rato, no?
SALVADOR TÍO: (ST): – Nos conocemos un poco, yo diría sí.
DE: Además en EE.UU. porque tú fuiste preso acá varias veces.
ST: – Yo llevé mi caso y gané mi caso en apelación, pero fuimos a EE.UU. antes, en 1979. En el Servicios Legales había un abogado, Pedro Sadé, con otra compañera, abogada Judith Berkan, y un grupo de personas que eran del trabajo que hacíamos de oficios legales, y éramos los abogados de los pescadores.
– El gobernador de Puerto Rico (en esa época era) Carlos Romero Barceló, radicaba un caso contra la Marina de Guerra de los EE.UU. Pero nosotros no confiábamos en Romero, porque después de todo, él estaba radicando ese caso para demostrarle al pueblo que estaba haciendo algo contra la Marina. Pero en el fondo (actuaba) para llegar a un acuerdo negativo para el pueblo de Vieques. Igual (quiere hacer) para llegar a un acuerdo con su partido para el pueblo de Puerto Rico que seria la desnaturalización del pueblo de Puerto Rico, la entrega y convertir esto en materia etnográfico.
LA VISIÓN DE PEDRO ALBIZU CAMPOS
– Nosotros somos una cultura, somos un pueblo y esta gente (representa) las mejores luchas que se han dado en Puerto Rico. No lo han dado necesariamente los líderes, aunque los líderes han sido personas que han logrado inspirar.
– La primera persona que llama la atención sobre la naturaleza de lo que verdaderamente Vieques significaba para los EE.UU. dentro del designio imperial, y de pelear una guerra, la segunda guerra mundial, en ambos lugares y tener el control absoluto del Caribe, fue don Pedro Albizu Campos en 1936.
DE: ¿Del Partido Nacionalista?
ST: – Sí, del Partido Nacionalista. Fue cuando denunciaba la maniobra que estaban haciendo ellos de justificar (la base naval) Roosevelt Roads y expropiar estas tierras con esos propósitos.
– Vieques tiene treinta cuatro mil cuerdas [1]. Aquí lo que quedó fue una pequeña franja en el medio. La mayor parte de gente que ya fueron propietarios de sus terrenos, o fueran como decimos aquí, arrimados, porque no eran dueños y trabajaban para la central azucarera. Aquí había más de una central. Vieques era la tasita de oro, porque era un lugar perfecto para esto.
– Ese muelle que tú ves ahí a la derecha, es un muelle donde venían los barcos al llevarse la caña para llevársela a refinar después que la había molido la central. Toda esa agente la sacó como bolsa, no les dieron nada. Si ellos no eran dueños de nada se tuvieron que ir a Santa Cruz donde la mitad de la población es puertorriqueña porque son viequenses que se fueron para Santa Cruz hasta un gobernador, llamado Juan Luís, tuvieron ellos ahí.
LA SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU. ESTA POR ENCIMA
– Y ese día cuando nos arrestaron aquí mismo, donde estamos ahora parados, cuando fracasa el caso, porque nosotros llevamos el caso y lo probamos con buenos abogados y con buenos testigos periciales, se viola la ley que protege el peligro de extinción.
DE: ¿Los altos funcionarios del Estado estadounidenses que se encargaron de condenar a estos pescadores, parece que tuvieron mucho miedo de que tuvieran éxito los pescadores?
ST: – Tenía peso el caso, el juez mismo determinó que teníamos razón en todo el planteamiento. Todas las leyes que pudimos detallar se habían violado. Pero el juez Torruella, que era el juez del distrito federal en el caso civil, dice: “Todo eso es verdad”. Él vino aquí y hasta buceó, salió retratado buceando, era velerista y cruzó el Atlántico en su bote de vela. Pero él dijo que la Seguridad Nacional de los EE.UU. esta por encima de todo esto. Por eso está en el circuito de Boston y por eso el juez Domínguez del Tribunal Federal esta semana pasada, resolvió en las demandas de todos los viequenses que se están muriendo de cáncer, que radican una demanda contra la Marina precisamente por lo que estaba explicando Tazo Aquí, se desestimó la demanda pero eso no se acaba ahí, porque eso va para Boston.
BOMBAS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS
– Y ahora vamos a ver un revivir la lucha de Vieques. El hecho de que estamos aquí, Tazo al lado del busto allá de Rodríguez Cristóbal, que fue arrestado con los dos que fuimos arrestados ese día el 29 de mayo 1979, gente como yo, que estábamos en Servicios Legales, que sabía que la gente que trabajaba conmigo estaba haciendo esto. Cuando perdimos el caso yo venia a ver a Zenón el 28 de mayo. No quería hablar con él por teléfono porque sabía que todos los teléfonos estaban interceptados. Y el oficial de relaciones con la comunidad era de la inteligencia de la Marina de aquí. Había puesto bombas una bomba en el Colegio de Abogados.
DE: ¿Provocación?
ST: – No, para trazar el daño, inclusive querían tumbar un avión de la Guardia Nacional con el liderato que los hubiera guiado el otro hijo que le quedaba vivo a Juan Mari Bras. Por que el exilio cubano (en Puerto Rico) ya le habían matado el primero a través de terroristas de aquí, que andan impunes también por ahí, igual que Posadas Carriles (en Miami).
– Y eso levantó el espíritu de respeto, admiración y solidaridad en muchos de nosotros. Pero yo digo; perdimos en el tribunal pero aquí dice que el Comité de las Fuerzas Armadas con jurisdicción les había dado órdenes a ellos de que no se fueran de Culebra (la menor isla vecina), al menos que habrían llegado a un acuerdo con el gobierno de Puerto Rico. No habían llegado a ningún acuerdo y eso quedó demostrado.
DE CULEBRA A VIEQUES CON LA GUERRA
– Habían empezado a trasladar todas las operaciones ahí. Las estadísticas del número de acuatizaje, el número de bombas que tiraban desde aire a la tierra, del número de operaciones de barco a barco, de barco a la villa. Esta gente lo que estaban haciendo era trasladar Culebra porque los sacaron de ahí a Vieques donde había gente que vivía.
– Fuimos al Congreso y hablamos con el General retirado que era el alcalde entonces. Ya yo hablé con el congresista Ronderus y ellos estaban dispuestos para celebrar vista para escuchara a la Marina porqué ellos hicieron esto en violación a la ley.
¡“STOP BOMBING VIEQUES”!
– Ellos sabían que estábamos haciendo esto. Ese día fuimos. Yo ni siquiera quería ir, porque me tuve que quedar ya que estaba mal el tiempo y el avión no salió. Llamé a mi esposa que estaba recién casado, que también la arrestaron ese día, Vilma Reverón Collazo. Entonces le dije a Vilma; “Ven para acá, ya me tuve que quedar. Vamos ahí a la playa mañana que va haber este acto de desafíos y uno no sabe lo que pueda pasar. Vamos a acompañar a la persona”. Y ella vino. Nos montamos en la lancha, nos hicimos más que terminar de rezar en un círculo de ¡“QUE DIOS SE LLEVE LA MARINA DE AQUÍ DE VIEQUES Y DEJEN DE BOMBARDEAR”!.
– Nos vinieron a arrestar militares con armas largas, aquello no era la policía.
DE: ¿No tenía nada que ver con civiles?
ST: – Entonces claro, había un numero por lo menos ciento y pico de personas ese día en la playa. Ellos estaban arrestando personas exclusivamente que no era de aquí. Porque esto era parte de lo que ellos habían decidido, como hace con los ‘falsos positivos’ Uribe en Colombia. ¡“No, nosotros solo vamos a arrestar gente de la isla grande para que se diga que son todos comunistas, que el pueblo de Vieques esta todo con nosotros”!
– Ver una lancha de 14 o 16, cogieron una barcaza, que tiene unos motores rapidísimos para tirárselos encima con hondas, pero no hondas por aquello de la cosa mediática, sino hondas para tirárselos a ellos, que tuvieron que agacharse para tener el espacio para maniobrar.
ST: ¡Tazo! ¿Cuántos fue los ejercicios que ustedes pararon en total?
CTZ: – 38.
Desprecio del occidente hacia los pueblos
ST: – ¡38 ejercicios pararon! Tú sabes, que la Marina más poderosa del mundo, veinte barcos de pescadores les hayan detenido, les hayan humillado. Eso es como Salcedo, la fábula que tenemos acá en Puerto Rico que es verdad, los .... no sabían quién era esta gente pero eran dioses al principio pensaron que eran hombre y caballo pegado. Porque ellos nunca habían visto un caballo y los veían juntos. Y dijo; vamos a ver si es verdad y lo ahogaron en el río Añasco y lo estuvieron velando cuando se dieron cuenta que se podría igual que los demás.
– Entonces dijeron este es igual que nosotros, ellos lo que no sabían es que iban a seguir viniendo más y más. Además, tenían petos y arcabuces y obviamente era una pelea desigual, aparte que la varicela y un catarro era tan.... el ambiente aquí, aquella gente que había sobrevivido, pestes bubónicas y plagas en Europa y el sistema inmunológico de aquí no estaba equiparado. Fue una catástrofe lo que pasó en este choque que se dio, que le llaman descubrimiento. Yo no entiendo porqué ya que aquí había gente ya, o era que ¿no eran humanos? Porque usar la palabra descubrimiento, significa ese desprecio profundo que tiene occidente hacia las personas que son de aquí.
ST: – ¿Tazo que significa Vieques?
CTZ: – Tierra de valiente pescador,
ST: – ¡Mira que profético!
DE PUERTO RICO PARA INVADIR PLAYA GIRÓN 1961. . .
DE: Justamente yo iba a preguntar sobre eso o sacar una conclusión; Por ejemplo los políticos o los jueces dicen que no se puede violar la ley. Y definitivamente ellos, los pescadores, violaron la ley impuesta por el Imperio norteamericano, lo cual demuestra que la realidad muchas veces esta por encima de la ley. Porque pararon grandes buques de guerra, que imagínese cuánto cuesta los preparativos para hacer una maniobra. . .
CTZ: – ¡Millones y millones!
ST: – No, el dinero que dejen de ganar, porque ellos alquilaban esto, porque el mejor negocio de cualquier Resort de Doral Trol. Estos pagaban dinero de verdad. Además, le daban algo más importante que los norteamericanos porque ellos eran los que agenciaban y coordinaban. Los acostumbraban a hacer monaguitos en las misas que ellos celebraban, la misa de ataque, como escuchaba la entrevista de Tazo. De aquí de Roosevelt Roads Vieques, porque hay que verlas las dos juntas, la Base Naval esta ahí al lado, eso es solo cruzar el canal
DE: ¿Una hora de acá?
ST: – No, menos, eso es bien cerca, la isla es de la parte que queda bien cerca. Nosotros venimos de Fajardo (municipio y puerto) y eso si es bien lejos que lleva más al norte. Ceiba queda ahí al lado, desde aquí vino Ale Dowal que era de la CIA a coordinar los hombres rana en la primera incursión cuando Playa Girón en Cuba en 1961.
. . . Y LA REPUBLICA DOMINICANA 1965 y GRANADA 1983
– Desde aquí salió el One Houndred First a la invasión a Santo Domingo. En la ONU, ante de cuarta comisión, de este señor que esta aquí, denunció antes de que mataran a Maurice Bishop (presidente en la isla de Granada en el Caribe, invadida por los gringos en el 1983) que últimos ejercicios que se habían celebrado en Vieques eran de que había una rebelión que había que sofocar de unas isla que se llamaban Granada (vecina con Barbados). Meses después mataron e invadieron Granada y estaba Bishop que lo vi antes que lo mataran, un hombre que habló magníficamente bien. Por que era una persona que estaba tratando de echar su país para adelante. Y vienen con el cuento que si son y que tienen ahí unos médicos cubanos y que están haciendo una pista de aterrizaje o sea el mismo cuento de siempre.
A RECONQUISTAR Y A ESCRIBIR LA HISTORIA DEL PUEBLO
– ¡Que van pelear contra el terrorismo y contra las drogas! y los principales terroristas son ellos. Entonces están montando siete Bases, y lo tienen pillado a Uribe porque él es narcotraficante y le facilitó la llegada de la droga a Noriega (el general panameño que fue derrocado en 1989 por la invasión estadounidense) y porque mataron a Torrijos para poder poner a Noriega y para poder pagar la Contra.
– ¿De qué estamos hablando?
– Aquí no nos mamamos el dedo y hay suficiente gente que sabe, pero ellos se han salido con la suya en parte porque esto que estamos contando ahora es un acto de heroísmo. La figura de Lino Lanzó, no la conoce el Puerto Rico ni el 0.1 % de la gente. Pero yo sospecho que con tú ayuda y con el busto que vamos amontar ahí, al lado de Ángel Cristóbal 6 de febrero de 1978, para conmemorar esa fecha gloriosa en la historia de Puerto Rico, cuando un grupo de pescadores, sencillos, humildes y trabajadores que decían:
¡“No”! Mi dignidad no me permite que haga fila para recoger cupones. Yo soy un hombre que vengo a ganarme aquí la vida, arriesgarme la vida para mantener esta familia y suplirle marisco a todos estos restaurantes que hay aquí, ya que de eso un chorro de gente que vive en este lugar”. Entonces dijeron NO voy a aceptarlo y hubo la suerte.
– Estas cosas no son de la Providencia de que estuviera Lino, porque tu, Tazo, fuiste el que ejecutaste la cosa, tú viste un hombre al lado que media cinco pies, callado que tenía 80 años y su esposa tenía setenta y pico.
LOS LAZOS CUBA-PUERTO RICO
– Él un día no se da cuenta porque el no ve, y no se da cuenta que habían salido y se va solo para el área de tiro y se planta solo con su barco en medio y paró toda la maniobra con su esposa. No hay nada mas fuerte que estar dispuesto a morirse, no estar dispuesto a matar, eso lo hace cualquiera, sino morirse. Por eso es que dicen ‘Patria o Muerte –Venceremos’ o como dice el himno de Cuba que “MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR”.
– Y Tú has estado en Cuba (se dirige al reportero) y eres un latinoamericano, un sueco que se ha hecho un latinoamericano, por amor, por convicción. Porque ése es el espíritu de lucha que se esta dando en América Latina ahora. Que ahora lo quieren poner como terrorista, pues no son terroristas, son gente que esta luchando por su dignidad y se la ponen dura.
EL ESTADO TERRORISTA COLOMBIANO
– Yo estaba viendo esta mañana documentales sobre lo que están haciendo con las comunidades en Magdalena Medio en Colombia en el Programa de ‘Agro Ingreso Seguro’, sacando comunidades enteras, separando todo ese dinero para dárselos a reinas de belleza, oligarcas que reciben millones de pesos allá mientras la gente no solo no recibe sino que le tumban la iglesia, le cierran el pueblo, lo fuerzan a irse, los utilizan como falsos positivos, dos fosas comunes con dos mil personas que encuentran.
– Y eso es como viruela que tiene marcado todo el territorio de la superficie de Colombia y mientras tanto el malo, ¿quién es malo, cuántas personas han mandado a matar los demás que ellos tantos acusan, cuando lo que tienen es un asesino en masa ahí?
LA GUERRA DE NUEVO TIPO QUE NOS ESPERA. . .
Dice Salvador Tio mientras los pájaros en la playa del pueblito viquense La Esperanza se lanzan al mar para recoger su comida. En el horizonte ya esta bajando el sol en esta tarde hermoso en la perla que se llama el Caribe.
Pero el horizonte puede, como tantas veces en la isla Vieques, cambiarse bruscamente a un escenario de guerra. Esa alerta nos entrega en la tercera parte del reportaje de Vieques, ALEIDA CENTENO, abogada e investigadora sobre las nuevas armas del complejo militar industrial. Dice ella que el Complejo posee de la última tecnología en donde las bombas nucleares son reemplazadas por bombas de energía de alta frecuencia, capaces, según Centento, de ejecutar un terremoto, como el caso de Haití el 12 de enero año en curso. . .
[1] Cuadra: Medida de longitud y superficie. En Argentina = 150 varas = 129,99 m = 0,1299 km. fisicanet.com.ar/fisica/unidades/ap06_pesas_y_medidas.php
* * *
PUERTO RICO / VIEQUES (3-3):
De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos
“Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro”.
Entrevista con la abogada y científica ALEIDA CENTENO
POR DICK EMANUELSSON

Date: Fri, 4 Dec 2015 10:36:03 -0600
Subject: Re: El Programa HAARP
From: dickema@gmail.com
To: p.delablanca@hotmail.com
Hola Pura,
sobre el programa HAARP le hice una entrevista a una abogada experta del tema en Puerto Rico 2011. Ahi esta la base de los gringos de esa arma,
a principio era muy reservado sobre el tema pero indudablemente los gringos son capaces de todo.
abajo te mando unos enlaces a los videos que hice, tanto con la abogada como la lucha comntra la presencia del Comando Sur/Otan en la isla de Vieque.
saludos
Dick

PUERTO RICO: (Vers.larga) Los ‘guerrilleros’ pescadores que impidieron 15 000 marines gringos a desembarcar en Vieques

“La verdad es que la inteligencia de los pescadores fue muy superior a la estrategia militar de la Marina de los EE.UU.”
¡“Ustedes van a tener problemas”!
VIDEOS PUERTO RICO: vimeo.com/album/242508
AUDIO / CT: box.net/shared/qp116o4oy4

https://vimeo.com/13783856

PUERTO RICO / VIEQUES (3-3):
De Puerto Rico con nuevas armas estadounidenses para la dominación de los pueblos Latinoamericanos
“Nosotros somos el centro militar que contiene las tecnologías que le van a servir a los Estados Unidos para la dominación total del futuro”.
Entrevista con la abogada y científica ALEIDA CENTENO
POR DICK EMANUELSSON
VIDEO (20 min.): vimeo.com/13681876
AUDIO: box.net/shared/grptf19pp2
PUERTO RICO / 2010-08-10 / Aleida es una abogada pero también una científica que ha investigado sobre la militarización de América Latina. Ha hecho estudios y ha sido contratada en varias universidades en Estados Unidos para hablar sobre el nuevo peligro a la Humanidad: El armamento sofisticado y la nueva tecnología que están utilizando, los funcionarios, oficiales, los generales del Pentágono y todo el complejo militar industrial que representa EE.UU. hoy en día. Es una industria militar que no esta bajo control democrático del Estado norteamericano sino un control total del gran capital privado en EE.UU. Con Aleida Centeno conversamos esa tarde del sábado en la playa de la aldea La Esperanza en la isla puertorriqueña Vieques, la isla y pueblo que dio una gran batalla y ejemplo a los pueblos del mundo, cuando lograron expulsar 2003 la Marina de Guerra Estadounidense y que cesara los bombardeos de esa hermosa perla del Caribe.
¿Cuál es la visión tuya sobre los últimos sucesos, la Cuarta Flota esta patrullando, esa cuarta flota que estaba en su garaje flotante desde el 1956, plena guerra fría y Bush lo sacó en julio 2008? Fue elegido el demócrata Barack Obama y todo el mundo pensaba que él era el hombre de cambio, de paz e incluso recibió el premio de paz. Pero el panorama es totalmente al contrario.
AC: – ¡La población de Vieques tiene que continuar la lucha! Porque Vieques tiene emplazado unos de los radares Over The Horizon que son parte del sistema armamentista del siglo XXI. Estas instalaciones militares, que en Puerto Rico hay muchísimas, o sea, no es solamente Vieques; Vieques tiene un radar Sobre el Horizonte, Salinas (ciudad) tiene otro radar Sobre el Horizonte, Juana Días tiene un sistema de antenas, Lajas tiene un aerostato que es High Altitud Airship que para lo que sirve es para detectar mísiles en vuelo.
Arecibo (ciudad) tiene un sistema militar de HAARP [A10] que es High Active Auroral Research Proyect, que ya no es un proyecto, YA ES UN PROGRAMA permanente del Departamento de la Defensa desde el año 2007 con presupuesto con la Marina de                                   

Historia y medios audiovisuales Una mirada desde Cuba en el 2015 René González Barrios Chaubloqueo Museo Che Guevara

                                    From: labaez@gmail.com
Historia y medios audiovisuales: Una mirada desde Cuba en el 2015
4 Dec 2015  
Por René González Barrios* 

Es frecuente escuchar hoy en cualquier rincón del planeta, la frase de que Cuba está de moda. Aceptar como válida esa afirmación, sería simplificar la rica historia de un pueblo en Revolución,al instante en que los presidentes de la Isla y de Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el pasado 17 de diciembre, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Y no es que los cubanos disfruten con eso de “estar de moda”. Lo cierto es que desde mucho antes del 1ro de enero de 1959, Cuba ocupó titulares en las primeras planas de la prensa internacional, al emprender una revolución popular contra el genocida gobierno del general Fulgencio Batista; y tras esa fecha, por desplegar sólida y firme, una revolución antimperialista, socialista e internacionalista, a solo 90 millas de los Estados Unidos.
Han sido tantos los sacrificios y la voluntad de victoria de una nación ante adversidades y agresiones de todo tipo, que la noticia que verdaderamente estremeció a los cubanos el 17 de diciembre, fue la del retorno a la Patria de los tres héroes prisioneros injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
Cincuenta y siete años de Revolución acumulan un caudal de historias de impacto universal que han marcado un hito en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Cuba se ha erguido como ejemplo de dignidad y resistencia, sobre todo al sobrevivir con la frente en alto, sin ceder un ápice de soberanía, las agresiones militares, económicas, diplomáticas, culturales, etc, de la más poderosa nación imperialista que recuerde la historia.
Quizás por todo ello, el actual mandatario de la Casa Blanca haga tanto hincapié a los cubanos en olvidar la historia y borrar el pasado. Así lo manifestó en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el 17 de abril de 2009, cuando los líderes del continente le exigieron la presencia de Cuba en estos cónclaves. Allí expresó:
“Para avanzar, no podemos permitirnos ser prisioneros de pasados desacuerdos. No he venido aquí para debatir el pasado. He venido aquí para enfrentar el futuro. Creo, como algunos de los anteriores oradores han declarado, que debemos aprender de la historia, pero no podemos quedar atrapados por ella”.1
Este llamado ha persistido en los miembros del gabinete Obama, como si para los cubanos borrar el pasado ignominioso de ingerencismo estadounidense, fuese una sencilla operación matemática. Cabría recordar aquí el testimonio de Earl T. Smith, embajador de Estados Unidos en Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien al triunfar la Revolucióntestimonió ante el Senado norteamericano:
“Hasta Castro, los Estados Unidos eran tan abrumadoramente influyentes en Cuba que el embajador americano era el segundo hombre más importante, a veces más importante que el presidente cubano”.
En las actuales circunstancias, EEUU despliega contra Cuba una bien hilvanada y sutil campaña de desmontaje cultural, con la historia como primer objetivo. El fin último es la introducción en los jóvenes cubanos de gérmenes de duda y desconfianza en la dirección de la Revolución, su liderazgo histórico y la pureza del proceso revolucionario. Al respecto, en su discurso del 1ro de enero de 2014 en Santiago de Cuba, el Presidente de Cuba, general de Ejército Raúl Castro Ruz, reflexionaba:
“En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.
“En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba”.2
Ante el hecho inevitable de una revolución que ha convertido a su pueblo en uno de los más instruidos del planeta, la estrategia de la propaganda burda, el mensaje grotesco y la farsa vulgar, ha sido sustituida por una avalancha de información que pareciera concebida en laboratorios, dirigida a impactar directamente en las mentes de nuestros ciudadanos.
A los ataques mediáticos cotidianos, los de los medios imperiales y los blogueros contrarrevolucionarios, se unen, como en las décadas del 60 y 70 del pasado siglo, intelectuales enemigos de nuestro proceso -cubanos y extranjeros-, enfrascados en cambiar la historia, en demostrar verdades que no lo son, y argumentar un pasado edulcorado, que solo existe en mentes impregnadas en la ideología de la clase burguesa derrotada por la Revolución de 1959.
La estrategia de atacar la historia y los valores de una nación para desmembrar su unidad, no es nueva, y tuvo como máximo esplendor, la guerra ideológica contra el campo socialista. Los ideólogos del capital, con Samuel P. Huntington a la cabeza, llegaron a afirmar que con el fin del llamado socialismo real en Europa, la historia había desaparecido. La perestroika y la llamada glasnot, hicieron el juego al imperialismo.
El escenario virtual, junto a la guerra mediática, se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de la guerra ideológica y cultural. De ello dan fe las revueltas de las llamadas revoluciones de colores en las ex repúblicas soviéticas, las “primaveras” del Norte de África, el actual conflicto en Siria, la subversión en Venezuela, Ucrania, y la permanente campaña de desmontaje de nuestra historia emprendida por el gobierno de EEUU.
En el caso de Cuba,al nuevo teatro de operaciones con sus sofisticados medios tecnológicos, se une las actuales circunstancias en que se desarrolla el proceso revolucionario, signado por tres elementos fundamentales:
- longevidad de la revolución y su liderazgo histórico, con sus múltiples aciertos y también sus desaciertos, hijos todos de la práctica revolucionaria,
- inevitables cambios generacionales en la dirección de la Revolución,
- desaparición del discurso beligerante y amenazante de los mandatarios estadounidenses respecto a Cuba, y modelación de un seudo discurso de cooperación y diálogo.

En tal escenario, EEUU trata de sacar las ventajas de su galopante desarrollo tecnológico.
Más allá de la añeja polémica sobre cuánto hay de historiador en el periodista y viceversa, lo cierto es que, en la Cuba del siglo XXI, el debate es cada vez más apremiante ynecesario.La prensa, o para más exacta definición, los medios de comunicación en sus diferentes formatos, son fuentes para los historiadores y a la vez, plataforma para la divulgación de la historia.
En Cuba, desde hace algún tiempo, el periodismo histórico es una categoría en concursos de periodismo y tema de convocatoria de los Congresos Nacionales de Historia. Sin embargo, esta práctica periodística ha sido poco favorecida por las investigaciones comunicológicas del país, de ahí que no exista una sistematización teórica que permita comprender las peculiaridades de su objeto de estudio.
Por otra parte, según expertos, la especialización en el periodismo se ha convertido en una tendencia en el mundo de hoy, por ello la importancia de una mirada al periodismo de temas históricos como una práctica periodística especializada.
La práctica del periodismo por historiadores fue una constante en la primera mitad del siglo XX. Destacados y reputados intelectuales cubanos, muchos de ellos historiadores de oficio, no de carrera –abogados, médicos, psicólogos, pedagogos y militares–, recrearon en las páginas de los principales diarios y revistas, la historia del país.
El abogado e Historiador de la Ciudad de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, escribía para las revistas Carteles, Gráfico y Social. En esta última, bajo el seudónimo de Cristóbal de La Habana. En 1942, en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Historia, Roig exponía la importancia de socializar la ciencia histórica y difundir el conocimiento de la historia más allá del círculo de los especialistas.
“Pueblos como el cubano -decía entonces-, de integración nacional no lograda plenamente, requieren de un conocimiento más exacto y comprensivo de su historia, para mejor descubrir en el pasado, más o menos remoto, las raíces de sus males, crisis y dificultades presentes, con vistas a un futuro de estabilidad, progreso y engrandecimiento.”
Al triunfo de la Revolución, figuras distinguidas de las letras cubanas y periodistas, incursionaron también en el periodismo de historia, enalteciendo la historia reciente y rescatando del anonimato páginas olvidadas o polémicas del ayer.
Es deber de los historiadores incursionar en el periodismo. La historia debe ser divulgada y llevada a las multitudes para que estas la conozcan, analicen, interioricen y debatan. El historiador no debe contentarse con la publicación de libros excelsos y documentados para especialistas. La historia en la prensa, llámese escrita, radio, televisión o digital, genera el necesario intercambio pueblo-historiador, del que ambos se retroalimentan.
En el último Congreso Nacional de Historia, se realizó una sesión de trabajo sobre el periodismo histórico en la Cuba de hoy. El tema suscitó un intenso debate por parte de los profesionales de la comunicación y de la historia. Se exigió mayor intercambio entre la academia y la prensa, se reflexionó sobre la inexistencia de la crítica histórica, se abogó por la necesidad de un mejor aprovechamiento del lenguaje histórico en los medios audiovisuales y por la especialización de los periodistas.
En la era del desarrollo de las infocomunicaciones, el discurso especializado debe adecuarse a los públicos metas con todo el rigor que la ciencia exige, y la frescura de pensamiento que las jóvenes generaciones demandan.
Generalmente, a la hora de evaluar los impactos de la historia en los medios audiovisuales, los especialistas se debaten en dilucidar las siguientes peculiaridades:
1) ¿Hasta qué punto el audiovisualpermite entender la Historia de manera seria y rigurosa?
2) ¿Cuál es el valor histórico del audiovisual como documento o testimonio histórico?
3) ¿Hasta dónde el audiovisual logra la cientificidad por sobre la propaganda política?

Debemos tener en cuenta que el audiovisual tiene códigos y lenguajes propios, y que el conocimiento histórico que trasmite, viene dado en la capacidad del realizador en seleccionar y distinguir los elementos fundamentales de la historia que narra. De hecho, el audiovisual puede convertirse en herramienta insustituible para la enseñanza de la historia y en documento histórico de obligatoria consulta.
Dadas las peculiaridades del momento histórico que hoy vive la Revolución Cubana, el estudio de la historia de la nación se torna imprescindible en pos del futuro y el audiovisual en una efectiva arma de combate. En su discurso por el XX Aniversario de la fundación de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, nuestro Comandante en Jefe dijo:
“… Para nosotros, la historia, más que minuciosa y pormenorizada crónica de la vida de un pueblo, es base y sostén para la elevación de los valores morales y culturales, para el desarrollo de su ideología y su conciencia; es instrumento y vehículo de la Revolución”.3
Solo a través de la historia podremos enfrentar con éxito la avalancha cultural que el imperio trata de imponer en el mundo, y con especial énfasis, en su nueva estrategia de dominación contra la isla irredenta, rebelde y soberana.
En su obsesión por destruir la Revolución Cubana, sus enemigos centran los ataques en las siguientes direcciones:
- Exaltación de la década del 50 y la figura de Fulgencio Batista.
- Idealización del pasado capitalista, sobre todo en las esferas económicas y culturales y contraposición con los éxitos alcanzados por la revolución en estas esferas.
- Reescritura de nuestras guerras de independencia y revaloración de la burguesía nacional que emergió con la neocolonia.
- Sobrevaloración de los artistas e intelectuales cubanos que marcharon al exilio tras el triunfo de la revolución.
- Establecimiento de una política de premios que prioriza y estimula a los intelectuales que emiten juicios críticos contrarios al proceso histórico de la Revolución.
- Intentos de sembrar la división interna en el pueblo alimentando desconfianzas, rencores históricos y celos, por diferencias generacionales, raciales o de géneros.
- Satanización del proceso revolucionario, sus líderes, artistas, e intelectuales comprometidos con él.
- Creación de sitios en Internet diseñados para fomentar la nostalgia por el pasado.
- Promoción de actitudes desmovilizativas, apolíticas y desideologizadas, entre artistas e intelectuales, fundamentadas en la historia.
- Hacer ver la revolución como un proceso de privaciones, agonías y sufrimientos. Eliminar la alegría de la épica revolucionaria y sus triunfos.
- Vincular el rumbo socialista con el fracaso del proyecto de revolución.

Son estas, algunas de las principales líneas de ataque de quienes pretenden destruir la Revolución desde la historia.
Estados Unidos parte del criterio de la superioridad cultural norteamericana para dominar el planeta, haciendo de su modelo de vida, una de las fortalezas del sistema. ZbigniewBrezezinski, considerado el halcón por excelencia del gobierno del presidente James Carter -1977 a 1981-, manifestaba entonces que “…deseaba ayudar a que Estados Unidos se ganara los corazones y las mentes de Europa del Este.”4 Convertido en uno de los principales ideólogos imperiales, amigo y asesor personal del actual mandatario de la Casa Blanca, en su obra El Gran Tablero Mundial, Brezezinski, al identificar a EEUU como única superpotencia global extensa, definía los cuatro ámbitos decisivos de su poder global: militar, económico, tecnológico y cultural. Respecto a este último, refería que disfrutaba “de un atractivo que no tiene rival, especialmente entre la juventud mundial,”5 y añadía:
“La dominación cultural ha sido una faceta infravalorada del poder global estadounidense. Piénsese lo que se piense acerca de sus valores estéticos, la cultura de masas estadounidense ejerce un atractivo magnético, especialmente sobre la juventud del planeta. Puede que esa atracción se derive de la cualidad hedonista del estilo de vida que proyecta, pero su atractivo global es innegable. Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global. La música popular estadounidense es igualmente dominante, en tanto las novedades, los hábitos alimenticios e incluso las vestimentas estadounidenses son cada vez más imitados en todo el mundo. La lengua de Internet es el inglés, y una abrumadora proporción de las conversaciones globales a través de ordenador se originan también en los Estados Unidos, lo que influencia los contenidos de la conversación global. Por último, los Estados Unidos se han convertido en una meca para quienes buscan una educación avanzada.”6
En esa carrera por ganar corazones y mentes para el sueño americano, toca a los periodistas, realizadores y comunicadores de nuestros pueblos, levantar alternativas originales y autóctonas que con rigor, calidad y frescura de lenguaje, nos identifiquen y enorgullezcan de nuestras raíces.
En el caso de Cuba, la historia es hoy el más seguro sostén ideológico de nuestro proyecto nacional. Ella se yergue como arma e instrumento de maestros, políticos y ciudadanos, para el afianciamiento de la identidad nacional y sus más genuinos valores.En el estudio y conocimiento de nuestra historia política, social, científica, económica y cultural, descansa el porvenir de la nación. Utilicemos las bondades tecnológicas de la época que nos ha tocado vivir, para legar a las actuales y futuras generaciones una historia a la altura de sus expectativas.
Notas
1-http://www.cubadebate.cu/opinion/2009/06/12/%C2%BFpor-que-las-armas/#.U2beFGybvcc
2-http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/01/discurso-de-raul-en-santiago-no-cederemos-ante-agresiones-chantajes-ni-amenazas-fotos-y-video/

http://old.kaosenlared.net/noticia/historia-fidel-revolucion-socialismo-partido-ideologia-pueblo-unidad-r
3-Weiner, Tim. Legado de cenizas. La historia de la CIA. Colección Debate, Barcelona 2008. Página 373.
4-Brezezinski, Zbigniew. El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus 5-imperativos geoestratégicos. Editorial Paidos. Barcelona, 2003. Página 33. Ibidem. Pp. 34

*Presidente del Instituto de Historia de Cuba.
(Tomado de Cubadebate, Fuente blog Dialogar dialogar)
 Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas
 Twitter @LaPolillaCubana


"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

A QUIEN DESTRUYE EEUU bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el genocidio más amplio y dilatado de la Historia de la Humanidad


Asunto: INFORME sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el genocidio más amplio y dilatado de la Historia de la Humanidad

 

 

 

 

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el genocidio más amplio y dilatado de la Historia de la Humanidad

 

El bloqueo económico de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba cumple 55 años. No ha existido otro tan prolongado en la historia de la Humanidad. 

Los fines son bien claros, asfixiar por hambre y necesidades al pueblo cubano, crear una atmósfera contra el Gobierno Revolucionario que ampare un alzamiento popular. Pero los cubanos hemos resistido, resistimos y resistiremos tal genocidio. 

De nuevo nuestra Cancillería ha presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas  su informe sobre la resolución 68/8 titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" donde denuncia de nuevo tal crimen.

Bohemia digital les presenta un resumen de tales agresiones contra la vida y el desarrollo de Cuba.

Agricultura

Este es un sector vital para el pueblo cubano, ante todo por la garantía de la alimentación y además por los ingresos logrados por la exportación de tradicionales productos de nuestros campos e industrias subordinadas.

Durante los últimos doce meses transcurridos el bloqueo nos ha causado pérdidas ascendentes a 307 millones 367 mil 200 dólares (USD). Ello se debe, de modo principal, al incremento de costos y gastos por la búsqueda de nuevos mercados –por lo general más lejanos-, con el consiguiente aumento de pagos por fletes y precios de los productos para la compra de insumos destinados a los cultivos y la industria alimentaria. 

Entre los grupos empresariales más afectados se encuentran Tacuba (150 millones USD, 51 % más en relación con la etapa anterior) que tiene posibilidades de crecer hasta cerca de 400 millones anuales de no existir el bloqueo; el Porcino, el de Granos, Frutos menores, Labiofam y la Unión Nacional Avícola. A todos ellos, además, se le ha negado el acceso a las modernas tecnologías de cultivo y crianza de los EE.UU. y a todo lo que use componentes o patentes estadounidenses.

Salud

Programas de salud:

Programa materno infantil: el estado de salud materno infantil en Cuba está implícito en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico. En este sentido cabe destacar el índice de mortalidad infantil: ¡al cierre del año 2013 fue de 4,2 por mil nacidos vivos! Mientras, la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia. 

Enfermedades crónicas no transmisibles: El perfil epidemiológico nacional se caracteriza por el predominio de la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y los accidentes, representan casi las dos terceras partes de todas las defunciones que se producen en el país. Además merecen mencionarse por su morbilidad la diabetes mellitus, la cirrosis hepática, el asma y la hipertensión arterial. 

Enfermedades transmisibles: Las enfermedades infecciosas constituyen la principal causa de muerte en el mundo, muchas de esas enfermedades son prevenibles por vacunas. En Cuba se ha eliminado la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la meningitis tuberculosa, el tétanos neonatal, el síndrome de la rubéola congénita y la meningoencefalitis pos parotiditis. Hoy aplicamos vacunas contra 13 enfermedades. 

Atención al adulto mayor: Los cambios demográficos que se vienen operando en Cuba como resultado de la disminución del índice de natalidad y el incremento de las expectativas de vida han conducido a un envejecimiento acelerado de la población con un 14.3% de la población mayor de 60 años.

Todos estos resultados son alcanzados a pesar de las pérdidas millonarias que provoca el bloqueo. De acuerdo con evaluaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se estima que entre abril del 2013 y junio del 2014 hay daños por valor de 66.5 millones de dólares norteamericanos, sin tener en cuenta que, detrás de cada una de estas trabas o limitaciones, se pone en riesgo la vida de un ser humano.

Educación

La educación es un derecho inalienable de todo cubano a lo largo de su vida, y es un principio fundamental de la Revolución, reflejado en el Artículo 39 de la Constitución. El bloqueo del gobierno de Estados Unidos crea serios problemas, a veces insalvables, en el acceso a tecnologías, conocimientos y los medios escolares necesarios para elevar la calidad del sistema educacional. La Educación Especial, con 982 talleres docentes con más de 22 mil 872 estudiantes, no puede adquirir materias primas, insumos, nuevas tecnologías, máquinas, herramientas, instrumentos y utensilios de los talleres docentes.

Para la Informática Educativa, el bloqueo niega el acceso a herramientas necesarias para la producción de multimedias educativas o para la consulta de referencias bibliográficas. Las licencias necesarias deben ser compradas a compañías norteamericanas lo que nos ocasiona pérdidas millonarias.

Educación Superior

En el periodo entre abril del 2013 y mayo del 2014 los perjuicios ocasionados por el bloqueo a la actividad alcanza cerca de cuatro millones de dólares.

Pero hay más, en hechos concretos, en 2008 no se pudo adquirir un grupo de resinas catióni­cas selectivas para níquel y cobalto, para investigaciones especiales solicitadas a la firma Purolite con filial en Brasil, porque tienen sus transacciones financieras con bancos norteamericanos.

Otros botones de muestra son que casi coincidentemente el IMRE realizó la Es­cuela Internacional de Cristalografía Mate­má­tica y Teórica, sufragada  por el Consejo Latinoamericano de Física y la Unión Inter­na­cional de Cristalografía (IUCR). El Departamento del Tesoro de EE.UU. trató de congelar el dinero destinado para el evento. La actuación firme de Cuba y la IUCR permitió realizar el cónclave.

Además, nos mantienen entre los países castigados por United States Office of Foreign Assets Control, y por ello no podemos contratar, acceder o emplear servicios y tecnologías disponibles en Internet. Cerca de un centenar de sitios web han dejado de funcionar en los últimos siete años.

No podemos modernizar la tecnología informática de nuestros centros de investigación y universidades pues no es posible adquirir las máquinas producidas por los más calificados fabricantes como Hewlett Packard, Apple Macintosh, Dell, entre otros. El costo de tales aditamentos asciende a un 30% más.

Los docentes e investigadores universitarios no pueden publicar artículos en revistas de alto nivel científico por las manipulaciones del bloqueo, ya que las redacciones editoriales radican en los Estados Unidos. Tan solo pueden hacerlo cuando aparece como redactor principal un extranjero. Eso ha provocado que las universidades cubanas desciendan en las calificaciones de los centros superiores por no publicar.

 

Vivienda

Desde abril del 2013 al 31 de marzo del 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector, asciende a 27 millones 700 mil dólares, de estos, 26,7 millones de dólares se deben a NO acceso a tecnologías estadounidenses en la esfera de la vivienda.

Limitar la construcción y reparación de viviendas es uno de los objetivos principales del bloqueo,  obstaculizando así el desarrollo habitacional de la familia cubana. Cuba se ve imposibilitada de comprar equipos e insumos producidos en EE.UU. lo que acortaría los períodos de edificación.

Es necesario también aumentar la producción de materiales de la construcción, así como lograr otras tecnologías para detectar filtraciones, reforzar o derrumbar edificios, desobstruir conductos, entre otras. Ténganse en cuenta que la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción (Imeco) tuvo que adquirir en países distantes casi la mitad de determinados productos necesarios.

A escala internacional se desarrolla una constante modernización tecnológica que en la mayoría de los casos tiene alguna relación con el capital norteamericano, lo que impide a diversas empresas comerciar con nuestro país y por tanto nuestro país sufre la privación al acceso de las tecnologías de punta.

Cultura

Desde abril del 2013 a marzo del 2014, el daño económico a los sectores de la música, artes plásticas, literatura, enseñanza artística e industria cinematográfica asciende a más de 22 millones de dólares.

En cuanto a la música, las actuaciones de los cubanos en Estados Unidos son solo con carácter de intercambio cultural, sin que medien contratos comerciales.

Artistas y empresas cubanas no obtienen ingresos y categóricamente no pueden. En tal sentido durante 2013 el Instituto Cubano de la Música logró intercambios culturales y proyectos similares a los conseguidos en 2012 pero la cantidad de músicos que viajó disminuyó. Desde 2013 a marzo del 2014 fueron negadas 97 visas a artistas cubanos.

Este es solo el caso de la música, de modo similar las artes visuales, las escénicas, las letras y la poesía, danza y el ballet; y además, el bloqueo, en muestra de su extraterritorialidad, limita la promoción, difusión y comercialización de los productos artísticos cubanos, minimiza sus precios de venta y servicios culturales al mínimo, coartando el deleite de los auditorios extranjeros con nuestro talento.

Por otra parte, se nos aplican sanciones a la enseñanza artística, en su aprendizaje y creación, así como la participación en diferentes eventos desarrollados en territorio de Estados Unidos, prohibiendo incluso los intercambios. La constante dificultad para obtener la base material de estudio para la formación de los artistas se le añade a las trabas del accionar anticubano.

Inversión Extranjera

Nuestra economía estriba en gran medida del comercio exterior, de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su desarrollo.  Sobre esa base debe crecer nuestro Producto Interno Bruto para que nos permita disponer de fondos de inversión y sustentar un desarrollo ascendente en producción de bienes materiales y espirituales que redunde en la mejoría de nuestro nivel de vida. 

La prohibición de comerciar con el mercado norteamericano nuestros productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel, y los servicios nos afecta de sobremanera. Así como también NO poder recibir ciudadanos estadounidenses en Cuba, y casi prohibir las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.

La inversión extranjera es un complemento muy importante para los esfuerzos nacionales de desarrollo y por tanto es importante dirigirla a proyectos de interés nacional. El estado actual nos impide varias acciones: disponer de tecnología de punta, exportar a los Estados Unidos, disponer de financiamientos de bancos estadounidenses para la inversión extranjera, aperturas de servicios de bancos estadounidenses y otros a las acciones de instituciones cubanas (hasta diplomáticas),  la aplicación de sanciones, comerciar con empresas extranjeras al imponer negativas presiones a potenciales inversionistas.

Comercio Exterior

Si la empresa mixta Havana Club Internacional hubiese podido vender nuestros rones en mercados estadounidenses, de marzo del 2013 a igual periodo del 2014, sus cuentas financieras habrían contabilizado ingresos por más de 100 millones de dólares. Esa cifra, sin embargo, solo forma parte hoy de las alevosas afectaciones que provoca a nuestro país una política arbitraria a la cual le cuelgan ya demasiados años.

A entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) les ha causado, durante la etapa evaluada, pérdidas superiores a los 102 millones de dólares, ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, así como en las afectaciones monetario-financieras, las propinadas a la producción y las derivadas de la reubicación geográfica del comercio.

Limitada la exportación de productos pesqueros a los Estados Unidos -mercado con capacidad para asimilar casi la totalidad de nuestras exportaciones- especialmente de colas de langosta y camarón marino, surtidos libres de aranceles allí. Mientras, la "obligada" comercialización con otros clientes -donde sí están gravados los productos- supuso para Caribex una afectación próxima al medio millón de dólares. En el mercado internacional de los rones las marcas Premium alcanzaron en el 2013 un estimado de 45 millones de cajas, de ellas aproximadamente el 40% es consumido en los Estados Unidos.

Havana Club es líder de los rones Premium en varios países como Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Perú, Bolivia, Holanda… No obstante, la absurda política del vecino del norte impide que Cuba conquiste el mercado estadounidense.

Finanzas

Se ha incrementado la política de hostilidad, persecución y acoso del gobierno de los Estados Unidos al sector bancario y financiero cubano. También el hostigamiento sobre instituciones financieras y bancarias extranjeras dirigido a limitar las operaciones hacia y desde los bancos cubanos, alegando la imposibilidad de operar con Cuba por ser un país incluido en la "lista de países patrocinadores del terrorismo", a pesar de que la mayoría de las transferencias se realizan en euros u otras monedas.

En 2009 las autoridades norteamericanas confiscaron activos cubanos por valor de 223.7 millones de dólares; en 2010 fueron 248.1 millones y en 2012 congelaron 245 millones. El gobierno de Estados Unidos mantiene bloqueadas, también, seis propiedades del Estado cubano en Nueva York y Washington.

Las principales afectaciones producidas al sistema bancario-financiero son el encarecimiento de los costos financieros (al estar obligados a recurrir al "doble forex") para poder cumplir con las obligaciones que los acreedores exigen pactar en dólares, lo que origina pérdidas por las variaciones de los tipos de cambio o por el pago de coberturas con otras instituciones extranjeras para cubrir el riesgo de esas variaciones; el cierre de cuentas en un número importante de bancos extranjeros; la negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de crédito; el rechazo de algunos bancos extranjeros a realizar pagos de entidades bancarias cubanas; y la necesidad de mantener saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.

Turismo

El turismo norteamericano siempre fue una importante fuente de ingreso para el presupuesto de Cuba. No pocas personas lograban su sustento en ese sector. Justo antes del triunfo de la Revolución, la alianza Batista-Mafia norteamericana potenció la construcción de hoteles, carreteras y otras infraestructuras que desarrollaron–sobre el pivote del juego y a droga- la venida de vecinos del norte a nuestra isla.

Tal fuerza tomó esta gestión que se asegura que el 80% de los estadounidenses que viajaban al Caribe visitaban Cuba. La Revolución eliminó garitos, prostíbulos y narcotráfico. Tras la instauración del bloqueo esto se perdió y según los cálculos efectuados hasta 2005, de no existir tales limitaciones no menos de 25 millones de norteamericanos hubiesen visitado Cuba y la Isla recibido ingresos superiores a los 16 mil millones de dólares.

Acercándonos más en el tiempo, empresas estadounidenses del turismo aseguran hemos dejado de percibir en el año 2010 más de mil quinientos millones de dólares por la prohibición de viajes a nuestro país.

Entre abril del 2013 y abril del 2014 el arribo de los cruceros perdió 149 millones 520 mil 280 USD, lo que sumado a las mermas desde el año 1995 hasta abril del 2013, el total de daños asciende a 2 240 millones.

Nuestra infraestructura permite recibir 21 cruceros cada semana pero recuerde que la Ley Torricelli sanciona la entrada a puerto cubano de embarcaciones norteamericanos, mientras que las de otros países, si lo hacen, son sancionadas con 180 días de prohibición para tocar puerto estadounidense.

Transporte

Siempre el transporte es un gran problema en las grandes ciudades. Cuba ha tratado de resolver este del desarrollo tanto en el plano intermunicipal como el interprovincial pero, además de las dificultades propias de nuestra economía ha tenido que soportar afectaciones por valor de 540 millones de dólares por efecto del bloqueo de los Estados Unidos.

Son 11 empresas que mueven sus equipos por carretera, mar, aire y vías férreas, , han visto disminuidas sus posibilidades para brindar mejores servicios a nuestra oblación y visitantes foráneos.

Las dificultades  relacionadas con la adquisición de herramental e insumos para la reparación de buques, aeronaves, así como tropezar cada vez con más dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Unidos, razón por la cual se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.

Asimismo, los servicios de la Aviación Civil han registrado perjuicios por un estimado de 275 millones de dólares, superior al año anterior, a lo que se suma que muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online.

Industria

Las acciones para impedir el accionar y el desarrollo normal de la producciones industriales son visibles en toda la vida económica de nuestro país. Pongamos solo como ejemplo la industria sidero mecánica, congregada en el Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime).

En el periodo de abril del 2013 a marzo del 2014, por ingresos no materializados por exportaciones, reubicación de los mercados de las importaciones y los costos adicionales, hemos sufrido afectaciones superiores a los 80 millones de dólares. Esto se debe, de manera principal, a fletes de embarcaciones, altos inventarios, y obstrucción y restricciones del financiamiento. La gestión ha enfrentado la búsqueda de nuevos proveedores, limitaciones en la modernización de la tecnología y los mercados.

Un ejemplo claro es Acinox una importante empresa que tiene un peso muy importante en cadenas de producción nacional y la exportación, tales como las construcciones (incluida la vivienda) y la fabricación de equipos y accesorios para los servicios médicos y la cocción pues produce barras y planchas de aceros especiales, conductores eléctricos, equipos para el bombeo de agua, etc.

Esta entidad es, además, la encargada de importar todos los metales que sirven como materias primas para las diferentes producciones del grupo, de ahí su importancia.

 

Extraterritorialidad

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene uno de sus principales apoyos en ilegal aplicación de la extraterritorial de sus leyes.

Esta es una violación flagrante al Derecho Internacional proclamado en la Carta de Naciones Unidas, muestra de la voluntad de los gobiernos de los Estados Unidos de imponer un predominio al lograr que sus leyes sean de obligatorio cumplimiento para intermediarios.

Desde enero de 2009 hasta junio de 2014, la actual administración –que aseguró cambiar en la Cumbre de Las Américas de Bahamas- había impuesto a 36 entidades estadounidenses y extranjeras a pagar casi 2,6 miles de millones de dólares por negocios con Cuba, incluso con movimientos a través de otros países.

El 26 de noviembre de 2013, la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció la paralización de los servicios consulares por la negación del banco estadounidense M&T a operar las cuentas de sus gestiones diplomáticas en Estados Unidos. Esto aún no ha tenido una solución definitiva.

Esto ha llegado a tal extremo que las sucursales de la transnacional Pricesmart en Centro América y el  Caribe, a partir de febrero de 2014, se negaron a vender a ciudadanos cubanos no residentes en esos países, incluido el personal diplomático acreditado.

Oposición al Bloqueo

Votaciones en las Naciones Unidas

El mundo no ha dejado de oponerse cada vez más al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así lo muestran los resultados de las votaciones en la ONU que se realizan anualmente desde 1992.

Resultado de las votaciones contra el Bloqueo norteamericano a Cuba en la Asamblea General de la ONU

Años

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

1992

      59

         3

       71

1993

      88

         4

       57

1994

     101

         2

       48

1995

     117

         3

       38

1996

     137

         3

       25

1997

     143

         3

       17

1998

     157

         2

       12

1999

     155

         2

        8

2000

     167

         3

        4

2001

     167

         3

        3

2002

     173

         3

        4

2003

     179

         3

        2

2004

     179

         4

        7

2005

     182

         4

        1

2006

     183

         4

        1

2007

     184

         4

        1

2008

     185

         3

        2

2009

     187

         3

        2

2010

     187

         2

        3

2011

     186

         2

        3

2012

     188

         3

        2

2013

     188

         2

        3

 

Créditos: Pedro Hernández Soto, Orlando Ignacio Romero, María Victoria Bahler Vargas, Vilma Peralta del Centro de Documentación de Bohemia

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Visitá nuestro blog: http://argentinaporlos5.blogspot.com/

                                                                                                                                                       Facebook: Comite Argentino por la Libertad de los 5                                                                                                                                                                  ;                                                         

                e-mailcomiteargentinoporloscinco@gmail.com

Twitter: @ComiteArgXlos5

 

Nos reunimos los jueves a las 19 hs.

en la Casa de Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires, Alsina 1744.  C.A.B.A. 
Teléfono 11-4374-3944 ó llamanos al 11-4371-8066 y preguntá por Edith

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com