jueves, 16 de febrero de 2012

Novias de presos en EEUU cubanos enamorados cinco heroes Tony Guerrero... transmite Annie bi1

Agur, compañeros.

El domingo, vispera del dia del Amor y de la amistad, Arleen Rodriguez y Angelica (cuyo apellido no recuerdo) realizaron una emision especial de "La luz en lo oscuro" por los 5, donde lograron reunir a las esposas de Fernando, de Ramon, de Gerardo, de René y a Mirta, la mamà de Tony. No sé como se las arreglaron, pero se pudo escuchar las voces de nuestros hermanos.
Claro que a cada uno (no estoy segura de que Gera haya podido escuchar...) le habrà llegado al alma. A Tony le levanto una ràfaga de recuerdos que evoca en esa carta enviada a Arleen al dia siguiente. A través de sus palabras, conocemos a nuestros hermanos, tales como son, héroes, claro, pero hombres antes que todo. Confieso que me rio mucho imaginando a René sudando la gota gorda haciendo deporte, bajo la mirada de Tony que, sentado en la cama de arriba, escribia sus poemas. Y Fernando, con ese humor que tiene desde niño, o Ramon, del cual dice con razon que tiene el corazon "mil veces màs grande que su cuerpo"... Y eso que Ramon sì que podria ser un hijo de Maceo!

El mensaje de Tony me llego el lunes, pero con esa nota: "
Decido enviarle copia de estas lineas a varios amigos conectados conmigo que quizas oyeron el programa. Por favor, no es para que ellos las publiquen hacia otros amigos. Dejemos que Arleen decida lo que quiera hacer con estos comentarios." Por eso no se les transmiti. Pero me parecia una pena. Entonces, ayer le pedi permiso a Tony, ya que el texto habia aparecido en unos medias, y hoy me contestò: "Con el escrito que envié a Arleen puedes hacer lo que entiendas. Ya lo sacaron integramente por Cubadebate, para sorpresa mia."

Entonces, ya que tengo permiso, aqui les va ese texto.
besarkada bat - un abrazo
Annie

*****

LA LUZ

2/13/2012 12:55:47 PM

Queridas Arleen y Angelica, y en especial a los queridos companeros y companeras de la radio que hicieron posible es Luz de ayer domingo 12 de febrero:

Acabo de levantarme, y aun guardando las emociones vividas en cada palabra que se dijo y en cada cancion que se puso, les hago estas lineas.

Yo tuve la extraordinaria e inolvidable oportunidad de reencontrarme con Fernando y con Ramon cuando fuimos a la resentencia en Miami. Guardo muy vivos cada uno de nuestros encuentros, en las contadas reuniones que nos autorizaron a tener. Escuchar sus voces me llevo a esos dias y sobre todo a aquellos meses y anos del tortuoso y amanado proceso judicial en Miami. Escuchar sus voces me hizo reconocerlos como lo que son: hombres integros llenos de amor en los que se desborda la cubana. Rene lo dijo muy bien: ! Cuidadito con Fernando !, porque cuando hay que ser un "jodedor", en la mejor comprension de esta palabra para nosotros, no hay quien le ponga el pie delante. Rosa Aurora lo sabe bien. Aunque como ella aclaro, cuando se trata de algo que merece toda la seriedad y profundidad, alli esta su palabra con un fuerte peso, directa y precisa. Ramon como ustedes pueden ver, por donde quiera que pasa hace amigos a montones y los arrastra con el. Es la nobleza en persona, es el que comparte con todos, aunque en el handball hay que matarlo en la cancha para ganarle. Claro que si alguien le trae una suculenta comida te puede dejar ganar un partidito, como agradecimiento. Es un poeta, mas natural que lo que yo soy haciendo versos. Con la misma decision y valor que dice las verdades y que declara su amor a Elizabeth, se sienta y te escribe 4 poemas en un abrir y cerrar de ojos, salidos de su corazon que es mil veces mas grande que su cuerpo.

Y bueno, escuchar a Rene llena el alma de fuerzas y nos hace sentir muy felices, a pesar de la prision injusta a que sigue sometido, porque esa creo que es la mejor palabra con la que se puede describir su condicion actual. Es cierto que yo me pasaba el dia en la cama de arriba de la litera de aquellas celdas del hueco, sentado en posicion de lotus escribiendo poemas y que las pocas veces que me paraba me quejaba de que me dolia la espalda, pero como no?, si aquella posicion de mirarla ya daba dolor de espalda. Sucede que se me iban las horas y ni yo mismo me daba cuenta de la presion que ponia en mi cadera y espalda. Pero, bueno, le falto contar la parte cuando, en aquel espacio tan reducido, el se ponia a hacer su rutina de ejercicios y que cuando ya estaba sudando hasta el punto que se empanaba el cristal de la ventana, en su carrera rapida en el lugar, lo que mas parecia era una regadera de agua, mojando con su sudor hasta mis papeles con mis composiciones.

Cuantas cosas no vivimos? Pero, como el dijo, nuestra convivencia siempre fue en la mas entranable hermandad. Debo aclarar que mis cuatro hermano compartieron celdas por mucho mas tiempo que yo. Resulto que un buen dia, a mi abogado se le ocurrio pedir separacion para mi, y de repente me quede solo el resto del tiempo en el hueco. Luego cuando bajamos al un piso, con la poblacion general, ellos se ubicaron en dos celdas y yo fui el que vivio con otras personas, que fueron muy variadas, porque alli la gente no duraba mucho tiempo.

Cuando hablaron Adriana, Olguita, Elizabeth y Rosa Aurora, lo confieso, con toda mi franqueza, me corrieron lagrimas por fuera y por dentro, y vi el amor infinito que las une a mis hermanos y una vez mas corrobore que contra el amor del bueno no hay quien pueda. A ellas siempre llegue toda mi admiracion y mi carino hermano.

De mi madre solo digo lo que siento en todo momento: ella es mi inspiracion, es mi guia, es mi luz y es, como ella explico de manera irrefutable, mi novia eterna y mi amor indestructible e inseparable.

Esa cancion de Massiel yo la cantaba en un coro escolar del que era el solista. Quizas ella ni se acordaba. Pero, ademas, a mi primera novia, digamos que oficial, con la que aun conservo una hermosa relacion de amistad, le decian en su grupo de amigas la Massiel por su parecido a ella. Fijate cuantas cosas puede hacer recordar una cancion. De las sucesivas novias mejor dejar el tema para otra ocasion. Y de las futuras tambien. Hay romanticos que no tienen remedio. Yo hubiera querido escuchar por Simone..."procuro olvidarte haciendo en el dia mil cosas distintas...", cancion que no se puede escuchar si te hacen un ultrasonido, como el que propuso Rene.

Bueno, se me quedan un monton de cosas por decir, pero cierro con una felicitacion a los que hicieron posible hacer realidad de llevar nuestras voces y nuestro saludo de amor a todo nuestro pueblo y amigos del mundo.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony 13 de febrero de 2012

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4211 - Fecha de la versión: 02/15/12 04:34:00

Caballito Giordano Bruno Museo Che Guevara Buenos Aires CABA

ITALIA

GIORDANO BRUNO nació el 17 de febrero de 1600)  

 

Cursó estudios primarios y, movido por una profunda vocación religiosa, ingresa muy joven en la Orden dominicana.

Sus nuevas teorías contra la concepción cosmológica aristotélica, influido en muchos aspectos por Copérnico, pronto le ocasionaron serios problemas con las autoridades de la diócesis, por lo que decide abandonar la ciudad.

 

Sus primeros problemas comenzaron durante el adoctrinamiento:

no aceptó tener imágenes de santos y aceptó únicamente el crucifijo.

 

1566 se le inició un proceso por sospechas de herejía que no prospero.

 

1572, fue ordenado como sacerdote dominico en Salerno y pasó al estudio de Santo Domingo Mayor.

1575 recibió el título de Doctor en Teología de la Orden.

1576 fue acusado de desviarse en la doctrina religiosa y tuvo que abandonar la orden.

Huyó a Roma, donde consiguió asilo en el Convento de Santa María, en Minerva.

Después viajó por Italia y Francia llegó a Ginebra.

ALLÍ ABANDONÓ LOS HÁBITOS.

 

Vivió un tiempo en Oxford (Inglaterra) donde escribió la mayoría de sus diálogos italianos.

También residió en Alemania, donde compuso sus poemas latinos.

 

Aceptó la proposición de Giovanni Mocenigo para que le enseñara el arte de la memoria y se traslada a Venecia.

 Ese mismo hombre, supuesto mecenas, lo denuncia a la Inquisición.

 

Fue trasladado a Roma en calidad de detenido, procesado y condenado a siete años en la cárcel.

Se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo.

 

 

Hubo varios intentos para lograr que se retracte de sus teorías filosóficas a lo que se negó terminantemente.

Al contrario, Giordano Bruno decidió reafirmar sus conceptos.

En un nuevo juicio fue sentenciado a la pena capital

El 8 de febrero fue leída la sentencia en donde se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.

 

Antes de que fuera quemado uno de los monjes que lo acompañaron le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.

Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

 

Giordano Bruno dijo al momento de recibir su sentencia: «USTEDES TIENEN MÁS MIEDO AL LEER MI SENTENCIA QUE YO AL RECIBIRLA».

 

 

En cuanto a su pensamiento, Bruno afirma que el más alto grado del conocimiento humano es la íntima unión con la naturaleza en su sustancial unidad, expuesto concienzudamente en «Degli eroici furori». Según Bruno, el hombre debe dirigir sus actos en perfecta conformidad a la necesidad natural, así como el ideal para el conocimiento humano consistiría en la identificación total con la naturaleza.

 

Una Anécdota Histórica: El Papa Clemente VIII dudó de la sentencia impuesta a Giordano antes de dictarla por dos razones:
1) No deseaba convertir a Bruno en un mártir
2) pensó en un momento que podía ser un ser santificado.

 

 

Cuba arte Trova cine literatura comparsa danza pintura

 

 

De: sympa user [mailto:sympa@listas2.cult.cu] En nombre de infoanalisis@infocubarte.cult.cu
Enviado el: Miércoles, 15 de Febrero de 2012 04:52 p.m.
Para: cubarte@listas2.cult.cu
Asunto: {posible spam} [cubarte] Boletin Cubarte

 

Año 9 NO. 278 - 15 de Febrero del 2012

SÍGUENOS

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Ambrosio Fornet: la fuerza de su magisterio

Nersys Felipe: un premio en nombre de Guane y Pinar del Río

Amplio programa de saludo al centenario de Virgilio Piñera

Cantautores cubanos recordarán primer concierto del Movimiento de la Nueva Trova

Hay que devolver a la persona el protagonismo que le corresponde

Inaugurado el Festival de Música Antigua en La Habana

¿Cómo le entra el agua al Kcho?

Los viajes de Miguel Luna: ojo con este libro

Comenzó en La Habana encuentro hemisférico de jóvenes escritores

Muestra de cine caribeño

Angola: país invitado de honor a la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013

Fotógrafos de Cuba y Estados Unidos dirigen una mirada amorosa a La Habana

A 100 años de La Comparsa: Ernesto Lecuona en multimedia

. EN EL MUNDO

Pintor cubano Montoto en la feria estadounidense Arteaméricas

Prensa belarusa resalta actuaciones de artistas cubanos

Obsequian obra de ceramista cubano a patriarca ruso

Presentan en Dominicana libro de autora cubana para inculcar valores

Remembranzas de Santiago en la Galería Fayad Jamís

Pintor cubano y poeta panameña unen talentos en Guatemala

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

El Gran Caribe desde su literatura* . Por Félix Bolaños

Ana Pizarro: las voces del río . Por Juan Nicolás Padrón

Yo no soy solamente un pintor . Por Isel Pérez Pérez

La polémica sobre la película La rosa blanca . Por Salvador Arias

Contribuir a que sean más críticos, más reflexivos y más solidarios . Por Susana Méndez

La Emperatriz del Danzonete . Por Tony Pinelli

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Ambrosio Fornet: la fuerza de su magisterio

Susana Méndez (2012-02-13)

La sala Nicolás Guillén de la Cabaña fue escenario de un coloquio sobre la vida y obra del Premio Nacional de Edición y de Literatura, Ambrosio Fornet, a quien está dedicada  la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, junto a  Zoila Lapique, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Con este propósito se constituyó un panel integrado por los escritores Cira Romero, Eduardo Heras León y Francisco López Sacha, quienes abordaron diferentes  facetas de la personalidad del homenajeado y coincidieron en reafirmar su extraordinario aporte a la historia de la literatura cubana, a la par que reconocieron en él a un hombre de gran modestia y de un profundo sentido ético.

El coloquio inició con la intervención de Heras León que consideró "este es el homenaje que la comunidad intelectual cubana, le debíamos a Fornet", y luego se refirió a la gigantesca tarea que acometió Fornet, junto a Edmundo Desnoes, en la editorial Arte y Literatura de "poner al día" a los lectores cubanos en lo mejor de la literatura mundial; al descubrimiento y publicación por parte del mismo de la primera novela policial cubana de la Revolución, -Enigma para un domingo, de Ignacio Cárdenas-, con lo cual se abre el camino de este nuevo género en la literatura cubana; a la creación de las colecciones Dragón, Cocuyo y Biblioteca del pueblo, gracias a las cuales los lectores cubanos se insertaron en el panorama de la cultura universal.

Más  adelante  Heras  León  destacó  el coraje intelectual  de  este hombre  que,  señaló, "pertenece a la rara estirpe de los grandes conversadores cubanos", así como su agudo sentido crítico el cual lo ha convertido en una suerte de juez supremo para la obra de muchos narradores.

Mención aparte realizó a su inmensa obra de editor "le debemos el ejemplo de su vocación inextinguible, vencedora del tiempo, las dificultades,  las incomprensiones, y finalmente merecedora del reconocimiento emocionado de los escritores y editores cubanos" y aseguró "cada nueva obra que  publica nos deja la ilusión de que la próxima será cada día mejor, tal es la fuerza de su magisterio".

Seguidamente Cira Romero centró sus palabras en una valoración de la obra más relevante fruto de la autoría de Fornet,  El libro en Cuba, al que comenzó calificando de "El libro de todos los libros cubanos"; este volumen parte de una rigurosa investigación del ámbito editorial cubano en el período comprendido entre los siglos XVIII y XIX y desde su primera edición en 1994  constituyó un clásico de la historia de la literatura cubana, por lo que Romero cerró sus palabras con la solicitud al homenajeado de completar con el siglo XX esta investigación imprescindible para "todos los que amamos la cultura cubana".

A  continuación  López  Sacha  inició  su  participación  afirmando  rotundamente   que "Ambrosio Fornet es el más importante pensador de la narrativa cubana" y más adelante se refirió  a su volumen En blanco y negro, el que -en su opinión- abrió el conocimiento real de la cuentística cubana, cuando ésta estaba dispersa y no había concilio en cuanto a su cuestión identitaria; "Fornet descubrió y defendió como nadie  el cuento cubano moderno" y agregó luego que  es además el principal estudioso de la novela cubana.

López Sacha manifestó que Fornet no ha abandonado su camino de teórico sobre todo para interpretar la nación cubana y para "convencernos a nosotros de que sin una cultura como la que tenemos no seríamos el país que somos, entonces es muy importante que Ambrosio haya descubierto también las condiciones del nacimiento de la cultura cubana".

Ambrosio Fornet agradeció a "estos buenos amigos tanta generosidad y tanta fidelidad; yo no he hecho más que contribuir en este proceso a ensanchar un poco ciertas preocupaciones que nos sorprendían a todos en el camino y que yo de alguna manera trataba de responder".

En cuanto a la  continuación de El libro en Cuba, anunció que realmente su único proyecto serio en "lo que queda del camino" es tratar de llevar el estudio del movimiento editorial cubano un poco más allá en el siglo XX, hasta los años 30.

Al terminar el coloquio se procedió a la presentación de un grupo de títulos del autor, los inéditos Yo no vi ná y otras indagaciones, cuaderno de Ediciones Bayamo que según palabras del autor, cargadas de su fino sentido del humor, "es un pecado de senectud", en el cual recoge cuentos y fragmentos de lo que comenzó como una novela y que algunos datan de finales de los años 50; A título personal, compilación de entrevistas realizadas a Fornet en un período de 30 años y Rutas críticas, selección de textos emblemáticos que van desde artículos críticos, hasta presentaciones de libros realizados a partir de la década del 60.

En cuanto a las reimpresiones, éstas son Trampas del oficio, de ediciones ICAIC, Narrar la nación, de la Editorial Letras Cubanas y el ensayo Nicolás Guillén y el laberinto de la diáspora antillana, que ya había aparecido en Narrar la nación, pero que ahora constituye un libro arte, al ser  realizado por ediciones Papiro de Holguín  con papel manufacturado y con un atractivo diseño.

Ernesto Blanco San Ciprián, que tuvo a su cargo la ilustración de este libro, hizo entrega como regalo a Fornet, de los originales utilizados en el mismo.

CUBARTE


Nersys Felipe: un premio en nombre de Guane y Pinar del Río

Lianet Leandro López (2012-02-13)

La Habana, (AIN) Con el agradecimiento a personas y lugares presentes en su vida y obra, Nersys Felipe recibió en esta capital el Premio Nacional de Literatura 2011, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano.

En el contexto de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la escritora dijo que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río.

La autora de Cuentos de Guane evocó la hospitalidad de  los habitantes de ese poblado, la belleza de los asentamientos cercanos al río Cuyaguateje, y la claridad de la casa de sus abuelos, eternizada con singular ternura infantil en la obra, Premio Casa de las Américas de 1975.

También recordó sus años como maestra y manifestó la confianza en que los niños y jóvenes sigan educándose en las máximas martianas de honradez, sabiduría y afán de conocimiento.

Daniel Chavarría, presidente del jurado, destacó a la AIN la enorme sensibilidad poética y maternal que se aprecia en las creaciones de Felipe, a quien la cultura cubana debía ese homenaje desde hace tiempo.

Recordó cómo Cuentos de Guane fue el primer texto que le leyera a su hijo más pequeño, y siempre admiró esa capacidad extraordinaria de la intelectual para narrar historias a los más pequeños.

Esta, que comenzó a publicar en los años 70 del pasado siglo, además del volumen citado, cuenta con otros como Román Elé, Para que ellos canten y Tilín de oro, este último disponible en la feria, programada hasta el 19 próximo en La Habana, antes de trasladarse al resto del país.

Instituido en 1983, el Premio Nacional de Literatura es el máximo reconocimiento literario que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba.

AIN


Amplio programa de saludo al centenario de Virgilio Piñera

Octavio Borges Pérez (2012-02-10)

La Habana, 8 feb (AIN) Un coloquio internacional sobre la vida y obra del poeta, dramaturgo y ensayista Virgilio Piñera se desarrollará del 19 al 22 de junio en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en esta capital.

Norge Espinosa, dramaturgo y crítico, informó hoy en conferencia de prensa del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que todo 2012 estará dedicado a recordar el centenario del natalicio de Piñera, una de la personalidades más influyentes en el panorama artístico literario del siglo XX cubano.

Los temas que se debatirán tienen por título Un narrador en frío, acerca de sus novelas y cuentos, Un poeta nada ocasional, sobre su lírica y procedimientos,  Virgilio Piñera en la escena de la modernidad, que trata sobre su legado dramático, y Piñera, lobo feroz, relativo a sus ensayos, artículos, reseñas, críticas, y otros ejemplos de su método analítico.

Dentro del programa de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, el próximo día 13 se realizará un panel conducido por el escritor Antón Arrufat, en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, donde se venderán algunas de sus novelas, entre ellas y por vez primera "Piñera de vuelta y vuelta", que recoge la correspondencia de este polémico intelectual.

Como parte de los homenajes, el día 14, el actor Yunier López, del grupo teatro El Taller, estrenará el monólogo La Boca, de Tomás González, una puesta en escena de Bárbara Nieves Acosta, donde a través de la voz de Piñera se habla de la existencia humana, la función del artista, su contexto y voluntad de resistencia.

En abril, el director Tony Díaz y Mefistos Teatro estrenarán la obra Jesús, del propio Piñera, en marzo Raúl Martínez presentará su versión de Los ciervos, y en septiembre el Festival Nacional de Teatro será dedicado a este dramaturgo, con una retrospectiva de sus piezas en la escena nacional.

Para celebrar especialmente el centenario, el cuatro de agosto, el director Carlos Díaz prepara una gala especial, con las actuaciones de Osvaldo Doimeadiós y la soprano Bárbara Llanes, entre otros invitados.

AIN


Cantautores cubanos recordarán primer concierto del Movimiento de la Nueva Trova

Indira Román Geraica (2012-02-09)

Tres trovadores cubanos, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Carlos Varela, ofrecerán un concierto el próximo viernes 17 de febrero a las 7:00 pm, en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, para recordar la primera presentación del Movimiento de La Nueva Trova, que fuera un 18 de febrero hace 44 años en ese mismo lugar.
 
Aquella noche, protagonizada por Pablo Milanés, Noel Nicola y Silvio Rodríguez, será recordada y homenajeada de diversas maneras. Antes del concierto, será presentado el libro Trovadores de la herejía de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que reúne entrevistas y textos de canciones de cuatro figuras cimeras de la trova: Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.  El volumen, que comenzó con la publicación de la antología de cincuenta canciones de este género en Cuba, Cualquier flor… de la trova tradicional cubana, también tendrá una presentación especial el día 19 en el Pabellón Cuba a las 6:00 pm.  

El libro reúne unas 160 canciones, cuarenta por autor, según dieron a conocer los creadores de la entrega. Agregaron que contiene un prólogo de Vicente Feliú, cuatro entrevistas, una a cada uno de los músicos, y un interesante material fotográfico de la época.

Al referirse al impacto social, Zamora y Díaz declararon que es una selección pensada en función de la connotación que tuvieron las piezas en determinados momentos y que, la misma, logrará que las personas capten la esencia de las poéticas de cada uno de los cuatro cantautores cubanos y del panorama cubano de la década de 1980.

Sus autores declararon que será una fiesta y un gran homenaje a los integrantes del movimiento de la Nueva Trova, por lo que el concierto, también, será visto en las calles circundantes de la Casa de las Américas, gracias a la instalación de unas pantallas. Igualmente, habrá servicios de gastronomía y puntos de venta del libro.

Junto al concierto y a la presentación de Trovadores de la herejía, el público también podrá adquirir el cancionero Una guitarra, un buen amor, con temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

CUBARTE


Hay que devolver a la persona el protagonismo que le corresponde

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-02-13)

Ricardo Alarcón, Abel Prieto, Miguel Barnet y Enrique Pineda Barnet, entre otras personalidades de la nación y de la cultura, estuvieron presentes en la mañana de este sábado en la Sala Villena de la UNEAC, para la presentación del libro Dinosauria Soy, memorias autobiográficas de Graziella Pogolotti.

La investigadora y crítica literaria Margarita Mateo, en la presentación de la obra, destacó su excelente narrativa sostenida en una red de tramas bien tejidas que forman un lienzo de recuerdos, de tono íntimo en las memorias y con una cercanía de su prosa a los registros de la poesía.

En Dinosauria Soy conoceremos a la niña que se despidió de su país natal besando la puerta de su escuela, a la joven "que hizo suyo el destino de esta isla bullanguera", a la escritora "de curiosidad insaciable en diálogo constante con la historia" y a una persona de "enorme capacidad de resistencia".

Mateo también destacó como la autora es "inflexible en su respeto a la inteligencia del que lee", y esta es una característica de su obra que la hace un ave rara y solitaria.  

Al intervenir, Graziella comenzó bromeando: "este libro debió llamarse primero La Bulla".

Y es que fue a partir de su llegada a la "bullanguería del cubano", que entró a su vez en Cuba, este "gran ruido de la historia", y por consiguiente a su proceso revolucionario que ha marcado sin duda una parte de la historia del mundo.

"Lo que hoy entrego es mi testimonio, sincero", expresó la autora en unas breves palabras, casi al término del encuentro, en las que comentó al público presente que este libro es como un examen de conciencia, y como en su obra anterior, la alienta saber que puede aportar algo más a la sociedad en la que vive, desde su experiencia de vida y su perspectiva personal.

Es también "una búsqueda de la armonía, de mi propia utopía personal", señaló Graziella, que manifestó su preocupación por el rescate de determinados valores y la necesidad de contar cada día mejor la historia, no solo la pasada, sino la presente, la que se hace día a día.

En la contraportada de la obra, disponible en las diversas sedes de esta XXI Feria Internacional del Libro, la autora expresa: "Quisiera atesorar, resguardadas en un tonel, las fuentes nutricias de una sabiduría de esencia humanista (...) Fui tábano de aguijón punzante en mis días juveniles, y siento el deseo de perforar el velo que se cierne sobre nosotros".

De magistral, sincera, reveladora, puede catalogarse esta autobiografía de Graziella Pogolotti, una obra imprescindible para el lector cubano de estos tiempos.

CUBARTE


Inaugurado el Festival de Música Antigua en La Habana

Maritza Mariana Hernández (2012-02-15)

La recién estrenada sala de conciertos del otrora Casino Español (hoy Palacio de los Matrimonios de Prado) se vistió de gala este martes con la presentación de uno de los más virtuosos de viola da gamba, el italiano Paolo Pandolfo, profesor de la Schola Cantorum Basiliensis, de Suiza, uno de los más importantes conservatorios especializados en repertorios antiguos.

El concierto ofrecido por el reconocido artista, que recorrió la historia de la viola da gamba desde el Renacimiento hasta el Pre-clasicismo, dejó inaugurado el IX Festival de Música Antigua Esteban Salas, el cual se extenderá hasta el próximo 25 de febrero organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Los amantes de la música antigua podrán disfrutar de danzas renacentistas, armonías de los salones españoles de los siglos XV al XIX y de  canciones espirituales iberoamericanas, entre otras melodías, en escenarios donde alternarán agrupaciones cubanas e invitados procedentes de Francia, Italia y Alemania.

La cita, que celebrará los cuarenta años de fundación del Museo Nacional de la Música,  será propicia para la presentación en concierto de la coral infantil Cantus Firmus, resultado del proyecto sociocultural que desarrolla Ars Longa con niños y niñas del Centro Histórico de La Habana.

Además de sus espacios habituales de la Iglesia de San Francisco de Paula, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri y las plazas del entorno colonial de la ciudad, esta vez el evento incluirá también conciertos en nuevos inmuebles restaurados como la ya citada sala del Antiguo Casino Español, la Casa de las Tejas Verdes y el Museo Napoleónico.

Tres significativos libros para la recuperación del patrimonio musical cubano se presentarán en el festival: Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1903), de la Dra. Miriam Escudero; Juan París, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba  (1805-1845). Villancios de Navidad, de la MsC. Claudia Fallarero, y Cratilio Guerra Sardá (Santiago de Cuba, 1835-1896). Repertorio religioso, de la Lic. Francesca Perdigón.

Durante estas jornadas se estrenará en concierto la reproducción de una guitarra clásico-romántica que en 1816 el luthier español Francisco Pajés construyera en La Habana. Custodiada por el Museo Nacional de la Música, la Pagés original es el instrumento más antiguo conservado en la capital.

La ya esperada cita de la música antigua retomará, además, los espacios de encuentros entre músicos cubanos y foráneos, los talleres de interpretación musical, construcción de instrumentos antiguos, cursos prácticos de danza renacentista, clases magistrales, así como proyecciones cinematográficos.

Con un espectáculo basado en la vida y la obra del compositor inglés John Dowland(1563-1626), a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, el festival cerrará el sábado 25 de febrero, a las siete de la noche, en la propia sala del que fuera Casino Español, beneficiada con las obras de restauración que se desarrollan en la zona antigua de La Habana.

CUBARTE


¿Cómo le entra el agua al Kcho?

Adiley Cilleros Sánchez (2012-02-10)

Sacrificio en la encrucijada, exposición personal de Alexis Leiva Machado (Kcho), quedará inaugurada este domingo doce de febrero a las seis de la tarde, día en el que el artista celebra su onomástico 42.

El escenario escogido: el Gran Teatro de La Habana. "Espacio difícil, con mucha fuerza", comenta Kcho, y agrega que se ha seleccionado este recinto para logar mayor aproximación al pueblo, por lo céntrico del inmueble.

Al decir del propio artista, esta es una invitación a que el espectador se aproxime, no solo a una obra terminada, sino al proceso de creación en sí mismo. La curaduría responde a esta iniciativa, que permite apreciar cada etapa.

El primer salón aglutina una gran cantidad de cuadernos de bocetos, agrupados por temáticas. Inclusive se pueden palpar, hojear, hasta sumergirse entre los trazos al carbón. Constituyen el momento primigenio de la creación misma. Las muestras son acompañadas por proyecciones audiovisuales, donde, el propio artista acomete la hazaña, el sacrificio.

Esta comunión instalativa agrupa un gran número de obras, de etapas y momentos previos en el devenir del artista. En esta oportunidad desfilan ante el ojo orbitante Vive y deja vivir, 2006-2012; Mi casa es tu casa, 2012; El Fénix, 2009; El David, 2009; Núcleos del Tiempo, 2004; Memoria Construida, 1989-2012; La Conversación, 2012; El Intruso, 2007-2009; La historia como un carrusel que aparece desde la oscuridad,2008; Autorretrato,2000-2009; Sacrificio en la encrucijada, 2012 y Los enamoradosm, 2006. Todas podrán ser visitadas hasta el once de abril del 2012.

Expresa Kcho, "Sacrificio… con toda intención marca un futuro (…) se hace para el público, para que el espectador la asimile, (…) la creación es un arma de libertad y un acto de valentía".

Las piezas, sin excepción, cautivan, conmueven e incitan a la reflexión. Un mar de remos reunidos a voluntad, muestran al pueblo que les dio vida una realidad que se escapa de los panfletos y huye del encierro que le imponen los panfleteros. Llega el arte para todos y todas desde la subjetividad-objetiva de este artista de su tiempo.

Expectante, Ud. ha llegado a la encrucijada.
 


*Decir del propio artista. En esta ocasión se ha propuesto compartir con el público el sacrificio que porta el acto de la creación, desde el cómo. Esta exposición responde en cierta medida la interrogante ¿Cómo le entra el agua al Kcho?.

CUBARTE


Los viajes de Miguel Luna: ojo con este libro

Susana Méndez (2012-02-14)

Viajes de Miguel Luna, la nueva novela del escritor y Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, fue presentada en el Pabellón Cuba, una de las sedes de la 21 Feria Internacional del Libro.

Asistieron a lo que constituyó un importante suceso cultural, el doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina del Programa Martiano, Miguel Barnet, presidente de la  UNEAC, Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, los escritores Zolia Lapique y Ambrosio Fornet, homenajeados en esta edición de la FIL, un cuantioso grupo de especialistas, intelectuales y artistas, así como muchos lectores interesados.  

Rinaldo Acosta, editor de la novela, realizó una primera introducción a la misma en la que expuso las peculiaridades de su estructura narrativa, los recursos literarios utilizados en la misma y enfatizó en el humor presente en las dos historias paralelas que se cuentan: la que trata de la biografía del protagonista Miguel Luna- Mikimún en Cuba, y la que se desarrolla en la imaginaria Mulgavia, cada una de las cuales representa un tipo distinto de discurso literario y señaló que el resultado es una obra compleja y de gran riqueza estilística,  una novela poco común en el panorama actual de nuestra narrativa, plena de inventiva y cromatismo a ratos divertida e hilarante, a otros sombría y reflexiva.

Comentó igualmente el editor que otra particularidad de la novela es que está ilustrada con  52 dibujos del autor, que van acompañados de comentarios, lo cual hace que el lenguaje de la novela, no solo el verbal, pase a un primer plano y cobre un peculiar relieve, "en pocas palabras, estamos en presencia de un libro interesante no solo por lo que cuenta, sino por el modo cómo lo cuenta".

Mención aparte realizó Acosta acerca de la construcción de Miguel Luna- Mikimún, el protagonista, hilo conductor del relato, dueño de una compleja y contradictoria personalidad; vanidoso, inseguro, frustrado, con rasgos autodestructivos, afirmó que su caracterización es un intento por ahondar en la médula de la condición humana, desde la empatía que no de la censura o la condena.

El escritor Eduardo Heras León dio lectura a un texto en el que plantea que al leer el primer manuscrito de la novela se preguntó ¿de dónde había salido esta novela que parecía no tener antecedentes en la tradición de la novelística cubana?  y que ese efecto resultaba tanto de contenido como de forma;  a continuación explicó que Viajes de Miguel Luna es una novela de aprendizaje que desarrolla su periplo vital desde el nacimiento y hasta la muerte del protagonista y donde se aprecia un gran dominio técnico.

"Del lenguaje hay que señalar que pocas veces se logra como en esta novela una adecuación más ajustada entre contenido y forma, se cuentan muchas peripecias con un lenguaje trabajado para lograr una aparente  sencillez  y que provoca una lectura muy agradable", aseguró Heras León.

Resaltó además la manera magistral con  que el autor maneja el referente histórico, menciona los hechos que han conformado la historia de nuestro país en los últimos años, pero alude a este referente como telón de fondo.

"Es una novela particularmente original, hay una desmesura pantagruélica que se da a través de  lo grotesco, de la hiperbolización permanente, pero la verosimilitud de la historia se mantiene."

La doctora Graziella  Pogolotti, expresó que su exposición partiría en cierta medida de su lectura personal de la novela y seguidamente anunció "ustedes van a tener en las manos un libro hilarante, yo diría que desde el principio hasta el final, con todos los registros del humor: el absurdo, la sátira, la ironía y la parodia."

Seguidamente, con la  agudeza y sabiduría que caracterizan sus análisis, consideró la existencia en la novela de un tercer plano narrativo "reconocible en los esbozos literarios de Miguel Luna", algunos de los cuales llevan al lector  "a colocarse en otra perspectiva más allá de la historia que se cuenta y a abrirse a una reflexión acerca de la necesidad de buscar y encontrar un sentido de la vida, un reclamo a no perder la brújula".

Más adelante afirmó que la novela tiene un trabajo literario de una sutileza extraordinaria en el que reconocemos nuestra habla, pero no al modo costumbrista si no a través de un cuidadoso trabajo de elaboración, en diferentes niveles y registros que llegan a la hipérbole.

Hacia el final de sus palabras sentenció: "Viajes de Miguel Luna evoca a El vuelo del gato que también era una novela en la cual se debatía el gran tema de los valores, pero el alcance, la proyección de esta obra de Abel supera ampliamente aquel primer planteamiento. Ojo con este libro, reiremos mucho, pero creo que este libro es una invitación también al pensar, a la reflexión en esta contemporaneidad que estamos viviendo".
 
Abel Prieto por su parte agradeció a tantos amigos entrañables por su asistencia,  así como a los tres presentadores por sus palabras, y confesó que en la fase final de la novela  hubo muchas personas que lo ayudaron, muchos de los cuales leyeron las versiones  y  le  brindaron  muchos consejos; "Miguel Luna es hoy algo más digno, literariamente pasable, gracias a  las observaciones que me hicieron esos compañeros".

Reconoció la ayuda prestada por todos los que lo apoyaron y tuvieron que ver con la realización de la novela y  comentó  con gran sentido del humor algunas anécdotas asociadas al proceso de escritura y revisión de la misma.

Finalmente confesó "salió Miguel Luna, un parto larguísimo como de seis o siete años, salió contrahecho, como decía Cervantes que era su Quijote, pero salió y si a Graciela, al Chino y a Rinaldo les gustó tanto, no debe ser tan mala y ojalá le encuentren tanta gracia como ellos le encontraron y ojalá lleguen al final, no porque sea demasiado bueno, si no porque me gustaría que alguien llegara".

CUBARTE


Comenzó en La Habana encuentro hemisférico de jóvenes escritores

(2012-02-15)

La Habana, (PL) Noveles escritores de Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Perú, México, Chile y Cuba intercambian desde ayer experiencias creativas y disímiles miradas al panorama más reciente de la literatura latinoamericana y caribeña.

Los jóvenes narradores y poetas de la región iniciaron aquí un encuentro-taller -incluido en el programa de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012- que analizará, entre otros temas, la formación, promoción y crítica literaria en el hemisferio y servirá para presentar varias colecciones de cuento y poesía de las últimas promociones de literatos.

Participan en el evento, entre decenas creadores, los novelistas Daniel Ferreira, de Colombia, y Alejandro Carpio, de Puerto Rico, ganador y accésit, respectivamente, del Premio ALBA Narrativa 2012.

El narrador ecuatoriano Miguel Antonio Chávez (1979) también llega esta vez a La Habana, tras haber sido seleccionado entre "los 25 secretos mejor guardados de América Latina" en la Feria de Guadalajara 2012.

Las antologías poéticas La isla en verso. Cien poetas cubanos, Rosa Caribe y Premonición a las puertas, selección de la novísima poesía ecuatoriana destacan entre las propuestas editoriales que se presentarán en el marco de la cita.

El encuentro de jóvenes intelectuales abrió su primera jornada con un panel sobre la importancia de los talleres de creación y, en particular, sobre las experiencias en Cuba, donde destaca el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Los narradores cubanos Eduardo Heras León, Francisco López Sacha y Alberto Guerra, y los poetas Roberto Manzano y Ismael González Castañar compartieron sus experiencias con la juvenil concurrencia reunida en el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital.

PL


Muestra de cine caribeño

Liem Lafá Armenteros (2012-02-15)

La Muestra Itinerante de Cine del Caribe presenta un programa especial como parte de la 21 Feria Internacional del Libro dedicada este año a las culturas de los pueblos de esa región geográfica.

El Pabellón Cuba y el Multicine Infanta, exhiben seis cortometrajes, dos largometrajes de ficción, dos documentales y ocho filmes de animación, que incluyen obras de factura nacional, y también de República Dominicana, Martinica, Colombia, Haití y Jamaica.

Tradiciones, costumbres y modos de vida de los caribeños reflejan títulos como La carta, del dominicano Francisco Rodríguez, y El callejón de la caña, del martiniqueño Euzhan Palcy, dijo a la AIN Anabel Santana, divulgadora de la Muestra.

De Trinidad y Tobago se presenta Cosas para cambiar, filme lleno de imágenes postmodernas y tradicionales, que invitan al espectador a realizar un viaje en el tiempo para ver como será ese país en 2050.

Con esos materiales fílmicos, la Muestra Itinerante busca respaldar la iniciativa del Instituto Cubano del Libro de celebrar y expandir, a través de la Feria, esas culturas, distantes y cercanas a la vez.

Sus organizadores hacen suyas las ideas de intelectuales  como el ensayista martiniqueño Edouard Glissant, quien expresó: "En principio, el Caribe es un remolino, una embriaguez del pensamiento o del juicio, una necesidad del remolino y del encuentro, y de la convergencia de las voces".

AIN


Angola: país invitado de honor a la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013

Susana Méndez (2012-02-14)

En conferencia de prensa celebrada en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se anunció que Angola será el país invitado de honor a la 22 Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.

El anuncio oficial fue realizado por Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, en presencia de la Exc. Doctora Rosa Cruz e Silva, Ministra de Cultura de la República de Angola y de Abel Prieto Jiménez y  Rafael Bernal, Ministro y viceministro primero respectivamente, de ese sector en nuestro país.

Zuleica Romay declaró: "la decisión del comité organizador de la Feria del Libro y del Ministerio de Cultura de Cuba es que la vigésimo segunda edición  del evento se le dedique a la cultura angolana, que es una cultura  que se dice en singular pero que es muy diversa, multiétnica, multiracial, con una historia que se remonta al esplendor de los reinos africanos de los siglos IX al XIV antes de que llegaran los colonizadores allí a interrumpir el proceso de desarrollo en ese continente, que tuvo como Europa reinados, imperios, un desarrollo social y cultural propio del momento en que entonces se vivía en que siempre había etnias más poderosas que ejercían la esclavitud y obligaban a otras a la servidumbre; nosotros venimos de esa África diversa social y culturalmente, y no solo del África tribal como a veces se acostumbra a simplificar, y a esa antigua y gran cultura africana, que es la de Angola, es a la  que se dedicará la feria del año 2013".

Se encontraba presente además, Lourdes González, directora de la Editorial Arte y Literatura que ha publicado durante varios años textos del continente africano y específicamente de escritores angolanos, contribuyendo así a la promoción y  conocimiento de los mismos entre los lectores cubanos, antecedentes de trabajo editorial conjunto que propician el intercambio mayor que provocará el evento entre ambas culturas el próximo año.

El catálogo de esta editorial, explicó González, que tiene más de cuarenta años de trabajo, ha publicado cincuenta y cuatro  títulos de autores africanos y entre ellos once de la República de Angola, en todos los casos traducidos por especialistas cubanos y el pasado año vio la luz por su gestión, La antología de cuentos africanos, que incluye a treinta y nueve importantes escritores de esa nación.

Por su parte Rafael Bernal resaltó la significación que en materia de lazos de amistad significa dedicar la feria al país angolano, y se refirió al proyecto de colaboración que en breve  comenzará a materializarse y que tiene como objetivo contribuir con la ayuda de especialistas y profesores cubanos, a la organización en Angola de un sistema de enseñanza artística en las diferentes especialidades;  

Al hacer uso de la palabra la Exc. Doctora Cruz e Silva declaró: "Yo tengo que manifestar aquí la gran satisfacción por el honor que el Ministerio de Cultura de Cuba nos concede, al dedicar la próxima feria al pueblo angolano".

Comentó igualmente que las relaciones entre Angola y Cuba son muy antiguas y se remontan al período trágico del tráfico de esclavos de un continente a otro, pero que considera que en ninguno de los dos países existe una conciencia de la verdadera dimensión de esta relación, "por lo que pienso que la participación de Angola en la feria va a motivar a todos los estudiosos del tema, a la investigación y revisión de la documentación y de los archivos que existen tanto en Cuba como en Angola, para hallar la dimensión real de todos los elementos que nos unen".

Consideró la Ministra de Cultura de Angola  que además de la presencia de la literatura angolana y sus autores, también deberán estar representados otros componentes de la cultura de su país como la culinaria, la artesanía, la música y el cine; propuso igualmente la realización de un encuentro de historiadores  de ambos países donde se analice tanto la historia antigua de Angola como la contemporánea, con el propósito de lograr una visión actualizada y real de ese país en contraposición a las miradas del mundo occidental.

"Por esto Ministro, una vez más,  agradezco esta oportunidad que se concede a Angola de mostrar su diversidad cultural y sobre todo su voluntad de cooperar y de reforzar los lazos de amistad que unen a Angola y Cuba".

Abel Prieto a su vez  expresó que  la feria del 2013 constituirá  un momento propicio para recordar las raíces africanas de la cultura cubana y  para contrarrestar la imagen que de manera general la industria cultural circula sobre los países del sur, "son versiones folklorizadas y esquemáticas y nosotros tenemos que luchar duro día a día para que esa humanidad  que han pretendido que se quede desmemoriada, amnésica, recupere su memoria precisamente para dar la batalla por el presente, por el futuro  y por la salvación de la especie".

CUBARTE


Fotógrafos de Cuba y Estados Unidos dirigen una mirada amorosa a La Habana

Maritza Mariana Hernández (2012-02-14)

Una mirada amorosa a la capital cubana revelan las páginas del libro La Habana Vieja. El espíritu de la ciudad viva, del fotógrafo estadounidense Chip Cooper y el cubano Néstor Martí, presentado durante la clausura del III Taller del proyecto Alabama-Cuba en el Colegio Universitario San Gerónimo, donde se subrayó la voluntad de ambas partes de fortalecer los intercambios en beneficio mutuo.

Al referirse al volumen, editado por University of Alabama Press, el profesor José Vázquez, a cargo de las Relaciones Internacionales del Colegio, destacó que las vistas fueron concebidas con "ojos de amor", distantes de imágenes "maniqueístas" de la realidad habanera.

Mientras el artista norteamericano sostuvo que "es como si todos los libros de fotografías que hice en el pasado me hubiesen llevado a Cuba", el creador de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad se refirió  a la comprensión y el respeto mutuos que identificó su trabajo con Cooper, quien, como él, admira la obra del artista estadounidense Walker Evans.

El libro incluye sendos prólogos con las firmas del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Robert Olin, decano de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama (UA), que desde hace casi tres años está al frente de las iniciativas de cooperación entre este centro e instituciones de altos estudios de Cuba.

Los encuentros se iniciaron en 2002, en un inicio solo con la Universidad de La Habana, pero luego se extendieron a otras instituciones de la Isla, lo cual contribuyó a impulsar los lazos de intercambio académico, científico-técnico y cultural.

Robert Olin afirmó que con los vínculos entre centros académicos de ambos países, que cumplirán 10 años en octubre próximo, se puede realizar lo inimaginable, y señaló que más de 200 estudiantes y sus docentes han visitado las respectivas universidades. Nuestra asociación, dijo, ha producido 14 publicaciones creativas y 16 experiencias de enseñanza que aún se mantienen.

CUBARTE


A 100 años de La Comparsa: Ernesto Lecuona en multimedia

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-02-13)

En el año del centenario de La Comparsa, y como parte de la XXI Feria Internacional del Libro, Cubarte presentó este domingo una edición especial de la multimedia Ernesto Lecuona.

Con la presencia de Pedro Simón Martínez, director del Museo Nacional de la Danza y Ramón Fajardo, estudioso ávido de la obra de Lecuona, la Sala Lecturas en la Red de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, acogió al público interesado en la obra de este compositor y pianista cubano, que con solo 17 años compuso una de las obras musicales más relevantes del siglo XX cubano.

"Lecuona es un músico esencial-comentó Simón a los presentes-, el pueblo cubano siempre ha estado muy vinculado emocionalmente a su obra".

El director del Museo Nacional de la Danza destacó la variedad de géneros del compositor y contó varias anécdotas, desde su época de alumno de Hubert de Blanck -quien lo alentó como compositor- hasta alcanzar la madurez de su obra, que dejó una impronta en el ballet y la danza teatral.

Lecuona –recordó el intelectual- es el compositor más coreografiado de la danza cubana, "el espíritu de la danza está en la música de Lecuona". Y concluyó destacando el valor de esta multimedia, que aún perfectible -ya que no constituye un producto completamente acabado- es un material imprescindible.

Fajardo por su parte, quien ha estudiado intensamente su vida y obra, compartió evocadoras palabras con el público sobre este compositor, cuya bondad, sencillez y "limpieza de alma" lo acompañaron toda la vida.

"Lecuona fue el primer compositor que aplica el término afrocubano en la música nacional al crear en 1912 La comparsa,  su primera obra de trascendencia", señaló, y recordó que fue creada "tan solo unos meses después de haber tenido lugar en Cuba la protesta armada del Partido Independiente de Color durante la cual las autoridades realizaron una masacre de la población negra y mestiza de la Isla", lo que constituye otro de los grandes valores de su obra. 

Esta multimedia -a la venta en la feria- contiene cuatro secciones principales: Vida, Obra, Intérpretes y Galería, a la que se sumarán luego Ensayos y Discografía", destacó José Luis Prado, subdirector de Cubarte, en la presentación del producto. La Vida está contada en cuatro momentos fundamentales; la Obra se divide en Obras escénicas y Clásicos; la sección Intérpretes nos acerca a esos grandes que interpretaron la música de Lecuona en tres apartados: Cantantes y lideristas, Tenores y barítonos y Temas para dos. Entre las características fundamentales de este DVD destacan 31 valiosas partituras, 150 imágenes y 8 videos.

Esta es solo una de las cuatro multimedias que presenta Cubarte en la feria. Mañana 14 a las 3:30 p.m. se presentará Heredia, el 16 a la misma hora De la piel y la memoria, y el 18 a las 2:30 p.m Aquí se enciende la candela, sobre la orquesta cubana Los Van Van, todas en la Sala Lecturas en la Red.



Momentos de la presentación de la Multimedia. De izquierda a derecha: Pedro Simón, José Luis Prado y Ramón Fajardo. Foto: Cubarte

CUBARTE


Pintor cubano Montoto en la feria estadounidense Arteaméricas

(2012-02-09)

La Habana, (PL) Dos obras del relevante pintor, grabador y fotógrafo cubano Arturo Montoto se exhibirán en la Feria Arteaméricas que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos, del 2 al 5 de marzo venidero.

Ambas, de mediano formato, pertenecen al Museo de Arte de Fort Lauderdale, en la Florida norteamericana, y responden al abstraccionismo develado a partir de su muestra El jardín de Epicuro, presentada en esta capital entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el artista precisó que las piezas fueron adquiridas por aquella institución en fecha reciente y ahora se incluyen en una exposición colectiva dedicada al arte abstracto, con la firma de importantes creadores.

Subrayó, además, que el museo floridano se inscribe entre los cuatro que, en aquel país, han obtenido obras suyas. Con anterioridad lo habían hecho el Lowe Art Museum (Universidad de Miami); el de la Universidad de Virginia; y el Museum of Latin American Art, en Long Beach, California.

Para este año, Montoto anuncia su retorno a la fotografía con una exhibición de gigantografías que nombrará Banales bananas.

Tras observar cómo se han ido banalizando diversos aspectos de la vida cotidiana y cómo ese fenómeno aparece protegido por una imagen igualmente banal, fue en busca del objeto curioso en las ciudades alemanas de Dresden, Berlín y Leipzig, y las españolas de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Madrid.

La segunda etapa del proyecto transcurrirá en Estados Unidos, donde trabajará las instantáneas con una novedosa técnica de impresión.

Tal vez se exhiban primero allá, aunque quiero organizar una muestra itinerante por toda Cuba; difundirlas entre mis coterráneos porque, desde hace tiempo, no han podido apreciar mi quehacer fotográfico, señaló.

Montoto reveló también su regreso a la pintura en pequeño formato y, en un futuro, la sorpresa de regalar a sus admiradores ese ambiente de frutas, muros y objetos diversos que tanto han gustado desde que inició su carrera.

Siempre he dicho que soy, en esencia, un pintor. Puedo hacer cualquier cosa, pero la pintura es siempre mi refugio, concluyó.

En 2011, el también escultor, muralista y dibujante cumplió un amplio programa internacional con participaciones en la Semana de la Cultura Cubana en El Cairo (Egipto) y la Feria de Arte de Santo Domingo (República Dominicana).

Asimismo realizó una fructífera estancia en Alemania, auspiciada por el Instituto Cervantes de Berlín, la Universidad de Humboldt y el Instituto Max Planck.

PL


Prensa belarusa resalta actuaciones de artistas cubanos

(2012-02-14)

Belarús - Artistas del Circo Nacional de Cuba acaparan desde el pasado 4 de febrero la atención de miles de espectadores belarusos en una nueva temporada que organiza el Circo Nacional de Belarús, con la participación exclusiva de representantes de la Isla y del Circo Moscovita Nikulin.

En conferencia de prensa ofrecida por la Directora General del Circo de Belarús, Tatyana Bondarchuk, el embajador cubano en Minsk, Alfredo Nieves Portuondo y directores artísticos del Circo Moscovista Nikulin, se conoció que desde febrero hasta mayo esta gran institución circense mostrará un espectáculo muy interesante y divertido.

Más de 50 periodistas belarusos participantes en el encuentro de prensa y el espectáculo especial que se les ofreció posteriormente, valoraron la técnica y la proyección artística de los cubanos, así como su calidad y rango mundial.

El diplomático cubano agradeció a la directiva del Circo belaruso la invitación realizada a las jóvenes figuras cubanas y expresó el gran honor que tienen los  artistas de compartir escena con colegas de Rusia y Belarús.

Nieves Portuondo añadió que la actuación de los acróbatas, gimnastas, equilibristas, payasos y bailarinas de la Isla en Minsk, es el mejor homenaje al intercambio cultural entre ambas naciones en el marco de las celebraciones por el 20 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Belarús, que se conmemora el presente año.

El Circo Nacional de Belarús es una de las instituciones más prestigiosas del mundo y con esta nueva temporada muestra por primera vez espectaculares números protagonizados por jóvenes del Circo Nacional de Cuba.

Circo Nacional de Cuba


Obsequian obra de ceramista cubano a patriarca ruso

(2012-02-13)

El embajador cubano en Rusia, Juan Valdés Figueroa, obsequió una obra artística de cerámica al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kiril, en el tercer aniversario de su entronización, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Titulada No estamos solos, la pieza del artista cubano Jaime López García recrea la forma del tradicional porrón de agua que acompaña desde hace siglos a campesinos y cortadores de caña en sus faenas en la isla, especialmente en la central provincia de Camagüey, de donde es oriundo el ceramista.

La obra en cuestión es iluminada con iridiscencias propias de la técnica del rakú camagüeyano de la escuela del mentor de López García, el reconocido ceramista Oscar Lasseria.

De profesión ingeniero mecánico, graduado en la exUnión Soviética, López García logró durante tres años consecutivos desde 2010, el primer premio en traducción al ruso en el concurso internacional La pluma de oro, de la Unión de Escritores de Rusia.

El actual Patriarca de Rusia visitó Cuba cuando fungía como Metropolita de la Iglesia Ortodoxa y fue la personalidad que en el 2008 inauguró la Catedral Ortodoxa rusa en La Habana.

Asimismo, la Iglesia Ortodoxa rusa ha mantenido durante todos estos años una actitud solidaria con Cuba y de apoyo a la lucha por el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

La entronización de su Santidad Kiril como Patriarca de todas las Rusias, tras fallecer su predecesor Alexis II, ocurrió coincidentemente con la visita oficial realizada por el presidente cubano, Raúl Castro, a esta nación, en febrero de 2009.

Además, el jefe de Estado cubano se convirtió en el primer mandatario extranjero en ser recibido por el nuevo Patriarcado.
Camagüey, también llamada "la tierra de los tinajones", está considerada como el lugar donde se encuentra la mejor arcilla de Cuba y en la que existe un fuerte movimiento ceramista.

La obra obsequiada al Patriarca ruso -a decir de este- lleva intrínseco un mensaje de gratitud hacia el sentir solidario con Cuba que habita en el alma del pueblo ruso, explicaron las citadas fuentes.

PL


Presentan en Dominicana libro de autora cubana para inculcar valores

(2012-02-15)

Santo Domingo, (PL) Como obra para inculcar valores y salvar el mundo resultó definido el libro El Día que todas las aves volaron al Sol, de la periodista cubana Mercedes Alonso, presentado aquí por la editorial dominicana Santuario.

Clasificado como obra infanto-juvenil, el volumen de la también editora Alonso es dedicado a niñas y niños del mundo decididos a conservar su fantasía, al esconder una enseñanza en cada capítulo, una herramienta para la vida.

En la presentación del compendio, la diseñadora y escritora Lili Antún afirmó que la obra de Alonso es una oda a la amistad, la alegría, la solidaridad y la protección del medioambiente.

"Mercedes aprendió a leer en los ojos de los niños y fácilmente podemos captar", dijo Antún e instó a infundir esos valores en la nueva generación, con todo lo que necesita un niño para crecer en hombre de bien.

Durante la ceremonia además se destacó los estrechos lazos que unen a Cuba con Dominicana y en tal sentido se hizo mención a que la autora nacional Eleanor Grimaldi participa en la Feria Internacional del Libro en La Habana y la escritora cubana Mirta González presentó aquí una narrativa de otra compatriota (Alonso).

Isel Pérez, funcionario del Ministerio de Cultura y representante de Santuario, invitó a los creadores dominicanos a tributar sus obras a esta casa editorial, promotora y distribuidora que constituye hogar del libro dominicano y caribeño.

Alonso presentó a finales de 2011 una reedición de Máximo Gómez, el Viejo Mambí, Patria, texto biográfico de Patria Mirabal, una de las tres hermanas mártires dominicanas, y ahora el libro para niños.

Entre las personalidades presentes en el acto estuvieron el embajador de Cuba en Dominicana, Alexis Bandrich,  funcionarios de esa misión diplomática, el exministro de Educación Melanio Paredes, y la escritora y poeta Agueda Ramírez, quien afirmó que la obra promueve valores tan necesarios en estos tiempos.

También asistió el escritor Juan Isidro Núñez, autor de La Siesta de Dios y otras obras, y Grey Cochón, vicerrectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

PL


Remembranzas de Santiago en la Galería Fayad Jamís

(2012-02-13)

México- Apuntes de Santiago y sus musas es la exposición que acaba de ser inaugurada en la Galería Fayad Jamís, de la Embajada de Cuba en México.

Los cuadros expuestos son parte de una serie que el pintor mexicano Dhante Loyola se encuentra trabajando y que él mismo cataloga como el abordaje de dos temas: sus impresiones plásticas de las visitas que hiciera recientemente a Santiago de Cuba, y la relación de lo femenino con el concepto de divinidad.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del escritor Rafael Carralero, presidente de la Asociación Cultural José María Heredia, quien se refirió al deslumbramiento de Loyola desde la primera vez que visitó la ciudad de Santiago de Cuba, así como a las diferentes facetas del artista que, además de pintor, se desempeña como dibujante y escultor.

Por su parte el consejero cultural de la embajada, el poeta Waldo Leyva, destacó la innegable presencia, en estos cuadros de tema santiaguero, de la raíz mexicana del autor, a través de la muerte, elemento preponderante en la cultura de México.

En el acto inaugural estuvo presente el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien ponderó la muestra así como la maestría del cuarteto de guitarras Tetraktys que, para la ocasión, ejecutó obras de Leo Brouwer y Eduardo Martín. En conversación con uno de sus integrantes, supimos que Tetraktys viajará a La Habana en mayo próximo para participar en el Cubadisco 2012.

EmbaCuba México


Pintor cubano y poeta panameña unen talentos en Guatemala

(2012-02-13)

Guatemala, (PL) El pintor cubano Luis Felipe Oviedo y la poeta panameña Luz Lescure unen talentos en una suerte de exposición simultánea bajo un mismo nombre: El mundo es un silencio.

Tal es el título de un libro de la escritora istmeña presentado por una editorial guatemalteca, compartido con la muestra de 25 cuadros del artista isleño, una parte los originales de su autoría utilizados como ilustraciones.

Oviedo explicó a Prensa Latina cómo ese trabajo es fruto de una larga y estrecha afinidad entre ambos, plasmada ahora en esta exhibición en una de las universidades de Guatemala, la Francisco Marroquín.

La mayoría de lo mostrado por el pintor son dibujos en tinta, unos en blanco y negro y otros coloreados, varios usados para realzar el libro, en tanto solo aparece un óleo, cuya reproducción sirve para la portada.

Oviedo está por primera vez en Guatemala para enseñar una pequeña parte de su producción alabada por expertos.

Después, el último día de febrero, viajará a Panamá donde lo espera una mayor cantidad de sus cuadros para exponer en la localidad de Boquete, provincia de Chiriquí, según informó.

Una extensa cantidad de presentaciones acumula Oviedo (Guantánamo 1949), personales y colectivas, en su país y el extranjero, en las cuales no pocos son los premios y menciones acumulados, pero más importante aún, afirmó, el reconocimiento a su arte.

En su quehacer artístico, al decir de críticos, se ponen de manifiesto un dominio pleno de la técnica del dibujo y el color, volumen y movimiento, y una manera muy propia de recrearse en el mensaje visual.

De su obra se ha dicho que tiene trazo firme, sugerente, exquisito y agudo, sin encasillamientos porque su concepto esquiva tendencias o movimientos imperantes, y en lo general es calificado entre lo importante de las bellas artes en Cuba.

Además de pintor y dibujante Oviedo es ilustrador y diseñador gráfico, profesión que realiza como colaborador para diferentes editoriales cubanas y foráneas, lo cual quedó evidenciado ahora con su aporte al libro de Lescure.

Decenas de personas felicitaron a ambos en la inauguración de la muestra simultánea, entre ellos una amplia representación de la misión diplomática y de los colaboradores de la salud de Cuba en esta nación.

PL


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte