domingo, 19 de junio de 2011

Che Guevara nacio y vive en Rosario de Santa Fé Argentina Coloquio 83 cumpleaños Declaración final revis

En nombre de La Polilla


Coloquio en Rosario por 83 cumpleaños del Che: Declaración final
Por Rosa C. Báez

Durante tres días, del 14 al 17 de Junio y en homenaje al 83 cumpleaños del Ché Guevara, se desarrolló en su ciudad natal, Rosario, un Coloquio Internacional con la presencia de delegados de Cuba, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina: diplomáticos, intelectuales, compañeros de guerrilla del Ché y queridos hermanos de la solidaridad argentina con Cuba.

El Coloquio Internacional fue convocado por el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el mismo se debatieron importantes temas de la realidad nuestro-americana: la deuda externa, las luchas antiimperialistas, el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales y energéticos. Otros temas de interés fueron tratados en el ámbito de la cultura, la política y el derecho. No faltaron debates sobre nuestros pueblos originarios y los movimientos sociales que tienen lugar en nuestra Patria Grande y la posibilidad real de la Reforma Agraria y la soberanía alimentaria en nuestros países.

Así mismo se realizaron encuentros con integrantes del movimiento alfabetizador  “Yo sí puedo” y se realizaron muestras en homenaje al Che, al entrañable Alberto Granados y a nuestra Prensa Latina. Los participantes pudieron escuchar las conferencias de Adolfo Pérez Esquivel (enviada) y Stella Calloni, entre otras. Visitas a lugares históricos, homenajes a la Bandera y entrega de reconimientos a varios participantes pusieron una nota especial en el evento.

También el cónclave se manifestó a favor de la Libertad de nuestros Cinco Hermanos prisioneros en Estados Unidos y se valoró la presencia y permanencia del Guerrillero Heroico en la integración latinoamericana y caribeña

A continuación les compartimos la Declaración final del encuentro o “Declaración de Rosario”:

Se cumplen 50 años de la reunión de la OEA en Punta del Este. Allí,  con una intervención histórica, nuestro compañero comandante Ernesto Che Guevara desnudó los planes  de agresión contra los pueblos por parte del imperialismo bajo el farsante mote de “Alianza para el Progreso”.

Cinco décadas después una nueva ofensiva se ensaya contra nuestros pueblos. El imperialismo norteamericano agobiado por la crisis económica mundial que ha agudizado  con sus políticas de guerras y agresiones a escala planetaria, intenta otra vez las mismas agresiones contra nuestros pueblos con lo que hoy denomina “Alianza Igualitaria”.

Por este motivo y por lo que el legado del CHE representa para los revolucionarios  es que llevamos adelante  en la ciudad de Rosario, Argentina, el Coloquio Internacional Che 83ª para seguir abonando en sus ideas de revolución y emancipación, en un momento en que el continente latinoamericano se ha convertido en la esperanza para el mundo que puja por el fin de las guerras y las miserias humanas que subsisten todavía.

 En aquella ciudad uruguaya, en 1961, se reunieron quienes,  nucleados detrás de operaciones políticas diseñadas por el imperio norteamericano, intentaban frenar el impulso  que Cuba imprimía al continente. De las políticas definidas en esa cumbre que el pueblo uruguayo  enfrentó y que el CHE denuncio por su carácter reaccionario  devino una de las etapas más dolorosas para los pueblos de nuestro continente que fue plagado de dictaduras, represión, guerra y libre mercado.

En los 50 años transcurridos desde aquella cumbre el imperialismo no ha cesado en ningún momento sus agresiones contra Cuba a través del bloqueo y diversas acciones, tratando de doblegar a la revolución que se ha vuelto indestructible sobre la base de impregnar en la cultura más profunda de ese pueblo los sueños de independencia y autodeterminación abonados por generaciones y que se convirtieron en el estimulo moral y espiritual para la resistencia y ofensiva popular en  todo el continente.

En los cincuenta años que van de esa cumbre hasta hoy hemos conquistados grandes e importantes avances en materia democrática, con soberanía política y económica. Somos constructores de grandes hitos para la historia de las luchas de los pueblos del mundo, como la formidable derrota del ALCA que fuera durante la época neoliberal la arquitectura fundamental de la política de anexión hacia nuestros países.

En Argentina construimos avances significativos en materias como DDHH y distribución de la riqueza, encarcelando a la mano de obra de las dictaduras pensadas y diseñadas en la Escuela de las Américas y seguimos todavía denunciando los planes de agresión y exigiendo el desmantelamiento de esas “escuelas” de la ignominia, al mismo tiempo que exigimos una distribución equitativa de las riquezas que nuestros pueblos generan con su trabajo.

En el plano de la integración estamos por más unidad latinoamericana e integración de nuestros pueblos, política y culturalmente y vemos con alegría y esperanza los avances de nuestros países en el camino de la autodeterminación; UNASUR, ALBA y la CELAC son pruebas contundentes de los avances en la configuración de una nueva arquitectura continental para la unión de nuestros países y  que en nuestro continente se vive un verdadero cambio de época. América Latina a la que todo el mundo caracteriza como el “continente de la esperanza” puede constituirse por el camino de la profundización de este rumbo en el continente de las experiencias post capitalistas donde se consoliden las rupturas con este sistema y se afiance el sistema de la integración sin explotación y la realización de nuestros sueños; el Socialismo en el siglo XXI.

Desde el Coloquio Internacional Che 83ª  nos proponemos aportar a estos debates divulgando aún  más la obra del CHE y, como él, nos solidarizamos con los millones de mujeres y hombres que se lanzan a las calles en todo el mundo contra el capitalismo y sus políticas económicas de exclusión y, marginación.

Orgullosos del legado político de nuestro comandante exigimos la liberación de nuestros cinco hermanos cubanos rehenes del imperio y el fin del Bloqueo a Cuba.

 Marchamos por el fin de los conflictos armados en nuestro países, por una salida política en ellos sin represión ni persecución a los movimientos sociales y denunciamos al imperio por sus políticas de agresión , guerra y la instalación de sus bases en la región.

A la “nueva” y largamente conocida “alianza igualitaria” de Obama le decimos que la enfrentaremos marchando por Cuba por Fidel y Raúl, por la Venezuela socialista del comandante Chávez, Por la Bolivia de nuestro hermano Evo Morales, por la revolución ciudadana en Ecuador, por los vientos de cambio que llegan a Perú, por los estudiantes y trabajadores que enfrentan las políticas de la derecha en Chile, por Brasil, por Uruguay, por Paraguay, por Argentina y por el fantasma de los cambio profundos y democráticos que millones de hombres y mujeres hemos puesto a recorrer en el mundo y que es la razón por la cual el imperialismos profundiza sus agresiones.

Por el fin de las intervenciones militares y políticas de la OTAN en Libia, Afganistán, Irak y todo el Oriente Medio

Por la revolución, por la Paz, por la integración y por la soberanía de nuestros pueblos.

¡¡Viva el 83ª aniversario del natalicio de CHE!!

¡¡Viva la Integración Latinoamericana y Caribeña!!

¡¡Viva la juventud Antiimperialista!!

Comandante Che Guevara, ¡¡no fallaremos!!

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Imágenes cortesía Norelys Morales; Sindicato de la Prensa/Rosario y Gacetillas Argentinas

 

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

ORIGEN NAZI DEL NOMBRE DEL DIARIO CLARÍN

De: alicia ranieri [mailto:aliranieri@yahoo.com.ar]
Enviado el: Domingo, 19 de Junio de 2011

EL ORIGEN NAZI DEL NOMBRE DEL DIARIO CLARÍN


El 28 de agosto de 1945 aparecía el diario CLARÍN dirigido por Roberto Noble, quien ante la declaración de guerra realizada por Argentina al Eje nazi-fascista se mostró indignado públicamente, diciendo que era un "acto lastimoso". Además el fundador del matutino defendió la neutralidad que debía tener la Argentina en afiches callejeros y solicitadas (Manifiesto de Afirmación Argentina). 

Unos meses antes el gobierno había clausurado una revista nazi llamada CLARINADA, que aparecía desde 1937. Hasta 1940 la publicación tenía como subtítulo "Revista Mensual de propaganda argentina y contra propaganda roja" y sus últimos cinco años se modificó a "Revista anticomunista y antijudía".
El manifiesto de la revista era "Programa de lucha sin cuartel contra ese ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, etc., pero que están unidas en la misma finalidad: la destrucción de la civilización cristiana y que obedecen al mismo comando que las dirige desde las tinieblas: el judaísmo."

Roberto Noble, inmediatamente desaparecida la Revista, decide rendirle un homenaje llamando a su diario Clarín. Recordemos que como funcionario del gobernador Manuel A. Fresco (que nunca, inclusive después de la guerra, dejó de mantener sobre su escritorio las fotos autografiadas de Hitler y Mussolini), el 26 de mayo de 1937, Roberto Noble mandó a la policía provincial a clausurar las "arbeter shuln" (escuelas obreras judías) en La Plata, Zárate, Campana y Valentín Alsina. Cuando decide rendirle homenaje a la revista nazi poniendo el nombre Clarín a su diario elige para la secretaría de redacción a Carlos Suárez Pinto, un fascista declarado que se desempeñó como subjefe de policía de la provincia y se dedicó al periodismo en el diario de ultraderecha "Cabildo" y fue colaborador de Noble desde 1936. Luis Sciutto en la biografía que ganó el premio Clarín (y fue retirada por Ernestina) de todas formas publicada en 1979, señala que Roberto Noble había participado activamente en el golpe de Uriburu en el 30 y fue, según Sciutto, "uno de los seis únicos civiles de la primera línea en aquellos actos determinantes del derrocamiento de Hipólito Irigoyen". Motivo de certeza histórica que Ernestina repudiaba sacar a luz.

Su relación posterior con fascistas y nazis es abundante.
Por ejemplo, el 10 de abril de 1939, Roberto Noble y Manuel Fresco participan del acto del Luna Park, y para apoyar al Tercer Reich, entre las banderas con esvásticas, cantaban contra los judíos y los comunistas.

Noble en el 36 escribía: "Mussolini es el modelo viviente del moderno hombre de Estado, y en lo que al genio de su raza se refiere, constituye una expresión egregia de la excepcional capacidad que el pueblo italiano ha demostrado en todos los tiempos de producir ejemplares humanos dotados de amplitud universal, de fantasía creadora y temperamento ejecutivo, síntesis que justifica por sí misma la existencia de la especie y la encumbra como portadora de lo supremos valores morales y espirituales en el mundo. Los argentinos nos regocijamos con alegría de hermanos, por la gloria de Italia y de Mussolini."


 

 

@lberto Kotlik

Modiin - Israel


 

 

 


 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3711 - Fecha de la versión: 06/18/11 03:34:00

 


E-mail clasificado por el Identificador de Spam Inteligente de Telefónica. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail.


Este mensaje ha sido verificado por el Antivirus de Mail de Telefónica.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3714 - Fecha de la versión: 06/19/11 15:33:00

UNESCO premió A VENEZUELA por avances educativos a62

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 19 de Junio de 2011 09:00 p.m.

 

Noticias que no se publican...

PREMIA  UNESCO  A  VENEZUELA  POR  AVANCES  IMPACTANTES  EN  EDUCACIÓN   

UNESCO    reconoce  impacto de   Infocentros   en la   inclusión educativa

  

Caracas, 12 Ene. AVN .- La Fundación Infocentros recibió este miércoles el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus labores de masificación de las Tecnologías de la Información de Comunicación (TIC), en materia educativa, entre los sectores tradicionalmente excluidos.

 

La presidenta de la fundación, Nancy Zambrano, celebró el premio recibido y enfatizó que constituye un reconocimiento a la calidad educativa en materia tecnológica que caracteriza a los Infocentros y que ha permitido que más de un millón de personas conozcan las tecnologías de información.

 

“Este premio es un reconocimiento a la calidad de la educación en el aspecto tecnológico que nosotros le damos a nuestro pueblo y, en especial, un reconocimiento al proceso formativo en el uso de las tecnologías por parte de los adultos mayores”, dijo.

 

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Zambrano manifestó que la condecoración otorgada por la Unesco a Infocentros refleja el éxito de las políticas estatales para masificar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías entre las poblaciones de escasos recursos, como es el caso del Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT), que ya lleva más de un millón de personas formadas en todo el país.

 

Además, gracias a las políticas de masificación de la educación, fue posible que en el año 2010 se registrara un total de 10.971.345 visitas a Infocentros en todo el territorio nacional, lo que desmonta por completo la matriz de la contrarrevolución sobre una supuesta restricción de internet impuesta por el Gobierno Nacional.

 

“Esas cifras son muy importantes y dan al traste con esa campaña de que el Gobierno restringe el acceso a internet, porque si algo hemos hecho es expandir el universo que ofrece esta posibilidad”, enfatizó Nancy Zambrano.

 

La presidenta de Infocentro destacó que la fundación ofrece herramientas para que las propias comunidades se apoderen de las tecnologías y desarrollen instrumentos para su propio beneficio, como la elaboración de periódicos comunitarios digitales.

“Lo que estamos es ampliando las posibilidades de internet para nuestro pueblo, que antes estaba excluido, y eso es algo que la experiencia de Infocentro ofrece”, sostuvo.

 

El premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa fue entregado en París este miércoles cerca de la 1:00 de la tarde (hora local de Francia). Allí, la labor de Infocentro en la ampliación de nuevas tecnologías impresionó tanto al jurado calificador como a todos los asistentes al acto, quienes alabaron la estructura y alcance masivo que ha tenido la alfabetización tecnológica.

 
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional?hl=es.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!