jueves, 12 de marzo de 2020

Matar al otro en Argentina inducidos por la violencia de la TV, violencia en las propagandas en las películas, en la música museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo Toto






LA   VIOLENCIA   EN   LOS   MEDIOS   DE  

COMUNICACIÓN

                                       TV   or   NOT   TO  BE

por Rosa Miriam Elizalde

Comunicadores de Centroamérica y el Caribe se reunieron esta semana (marzo de 1999) en República Dominicana en el segundo encuentro “Jóvenes por la Paz”, auspiciado por la UNESCO.
Investigaciones confirman  que existe un vínculo directo entre la violencia presentada en los medios y las actitudes agresivas en niños y jóvenes.
Boca Chica, República Dominicana – Son visibles aún los tajos del huracán Georges en El Seibo, un cerro de la costa este y del cual se sostiene por milagros del equilibrio la casita que Jimmy García, un vendedor ambulante de 15 años comparte con su madre.  No tienen mas lujo que un televisor, un viejo Crown que vive y muere encendido, mientras no sobreviene el apagón y que, dispuesto sobre la mesa, apenas deja espacio para un par de catres y un fogoncito de leña.  




A las seis de la tarde, después de horas al acecho en la avenida 27 de Febrero, intentando vender naranjas y chocolatines, Jimmy vuelve a los brazos de su Crown con acceso a 17 canales, al laberinto vertiginoso del zapping y a un festín de pizzas “excitantes”, carros “imbatibles”, zapatos “audaces”, perfumes “sensuales”, analgésicos “mágicos” “coma fútbol, sueñe fútbol, tome Coca-cola”.  





El problema es que Jimmy se siente peor, un basura, porque sin ropa de marca ni carros como los que circulan por la 27 de Febrero o por la pantalla de su Crown, efectivamente él es un nadie, no existe porque “no tiene”. En Jimmy como en cientos de miles de jóvenes de la región, la publicidad, - a la que en 1998 se destinaron 435.000 millones de dólares en el mundo – no estimula la demanda, sino la violencia.    “Los medios, particularmente la televisión, están estimulando descaradamente la delincuencia con el culto al mercado y con sus clases gratuitas y cotidianas de violencia.  La cuestión hoy, parodiando a Hamlet, es TV or not to be, tener TV o no existir; es decir, lo real para millones de jóvenes es sólo lo que está en los noticiarios, las películas y los comerciales, y no hay mayor estigma social que estar al margen de lo que allí acontece”, dijo Juan Delancer, director del Canal 4 de Santo Domingo, en el segundo encuentro de “Jóvenes por la Paz”, auspiciado por la UNESCO con el tema Juventud y Comunicación, y al que asistieron esta semana unos 60 bisoños periodistas, comunicadores y directores de publicaciones juveniles de 11 países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Cuba.  


C


Catalina Montenegro, directora del Centro de Comunicación Santa Furia de Costa Rica, cree que las empresas de la información están imponiendo una cultura igualadora en un mundo cada vez mas desigual, cuyas víctimas principales son los jóvenes.   “Nos inculcan un egoísmo suicida con el objetivo de evitar todo acto de rebeldía.  Se están construyendo alrededor de los jóvenes muros de ruido, de violencia, de alucinaciones para que no opongamos ninguna resistencia a las enormes injusticias que está padeciendo el mundo”, comentó a Juventud Rebelde (JR) la tica de 25 años y cabellos negrísimos que en más de una ocasión radicalizó las discusiones del plenario.





LA VIOLENCIA,  PRODUCTO DE  EXITO

Mas de mil estudios realizados en los últimos años en Estados Unidos han establecido un vínculo directo entre la violencia presentada en los medios y los comportamientos agresivos y criminales en los niños y los jóvenes de ese país.  Patrick L. Coleman, director del Centro de Comunicación de la Universidad Norteamericana Johns Hopkins, aportó en conferencia magistral un dato revelador:  en Estados Unidos se ha duplicado el número de homicidios desde que comenzaron en ese país las transmisiones televisivas y ha pasado lo mismo con los comportamientos agresivos de los niños desde que el televisor se instaló como el miembro más importante de la familia norteamericana.  “Los especialistas en salud pública concuerdan que la exposición a la violencia tiene tres efectos dañinos primarios:   el aprendizaje de actitudes y comportamientos agresivos;  tolerancia hacia la violencia cometida por otros, y el aumento del temor a ser víctimas de la violencia, lo que significa que todo el mundo quiere poseer un arma y la desconfianza es el más común de los sentimientos.”
Lo más dramático, admite Coleman, es que esta eficiente industria, que satura el universo audiovisual de la mayoría de los países del mundo y es monopolizada por imponentes empresas norteamericanas, resulta hoy la más lucrativa del planeta.  La radio, la TV y el cine concentran el 80 por ciento de los ingresos brutos de esta industria a nivel internacional, a costa del considerable tiempo que los niños y los jóvenes del mundo dedican al consumo de un peligroso coctel de sangre, sexo y publicidad.





¿ QUE HACER ?

Rescatar nuestra identidad en medio de tanto fogonazo y tanto estruendo, escuchar los latidos de nuestro corazón y aliarnos en redes informativas que hagan circular valores positivos y ejemplos movilizadores de conciencia entre los jóvenes, fueron acuerdos del encuentro que reunió también a representantes de ministerios e institutos de Juventud de Centroamérica y el Caribe.  “No podemos permitir que nos asesinen el futuro, que nos preparen un mundo inhóspito donde solo circulen estereotipos:  el joven problema (pandillero, drogadicto, enfermo de Sida) o el joven ejemplar (consumidor dócil y espectador pasivo)” concepto que incorporaron los haitianos a la relatoría final a propuesta de Tarah Merceda de la Secretaría de Estado de la Juventud y el Deporte de esa nación caribeña.  “Intimidados, impresionados por el discurso del mercado, muchos jóvenes capitulan”  dijo Néstor de Jesús Estévez, dominicano de la Cadena de Noticias TV,  pero -  apuntó Eric Lemus , de la revista Planeta Alternativo, de El Salvador -  “los comunicadores tenemos la responsabilidad de impedir que eso ocurra, el deber de protestar, de insubordinarnos, por una sencilla razón: no han desaparecido ni la explotación ni la manipulación de nuestras mentes”.    Quedó claro, sin embargo, que no bastan las buenas intenciones: poco se podrá hacer si no se democratiza la economía mundial, si el mundo no deja de ser tan escandalosamente injusto.    A pesar de que el gasto del consumo mundial en 1998 alcanzó los 24 billones de dólares, el doble del nivel de 1975 y seis veces el de 1950, el 86 por ciento de esas inversiones lo hizo solo el 20 por ciento de los habitantes de los países más ricos.   Muy poco le tocó a la mayoría que mira la tele y la publicidad callejera con ojos de hambre.    Por lo que cabría esperar – apunto la delegación cubana en el encuentro – que en la desesperación, esta mayoría haga estallar definitivamente ese planeta imposible, esa “realidad” que se asoma todos los días al viejo Crown de Jimmy.  




HABITOS  Y  MEDIOS  DE  CONSUMO  EN  U.S.A.  
.  Los niños norteamericanos ven un promedio de 28 horas de televisión por semana;   los adolescentes 22 horas.
.  Los niños y adolescentes pasan mas tiempo viendo televisión que en la escuela.
.  Al momento de cumplir seis años, los niños ya han pasado mas tiempo viendo televisión que el total del tiempo que pasarán hablando con sus padres en toda su vida.
.  Entre las edades de 10 a 17 años, los jóvenes escuchan 10.500 horas de música, mayormente rock y/o rap con un alto contenido de violencia.
.  El 75 por ciento de los niños entre 9 y 12 años ven videos musicales a diario; también, el 80 por ciento de los adolescentes entre 12 y 14 años.
.  Aquellos entre 12 y 20 años de edad cada vez van menos al cine.
.  Los jóvenes están expuestos a cerca de 20.000 comerciales por año.  Gastan más de cien millones de dólares anualmente, 70 millones de los cuales provienen de sus propios bolsillos y se emplean en artículos suntuarios.  Las adolescentes gastan más de cuatro millones de dólares en cosméticos cada año.
.  Los jóvenes no suelen tener objetos preferidos, sino marcas.  Las de más éxito son: Nike, Levi´s, Calvin Klein, Sony y Pepsi.
(Fuente: Coleman, Patrick L: “Impacto de los medios de comunicación en la educación para el desarrollo de los jóvenes”, ponencia presentada en el segundo encuentro Jóvenes por la Paz: Juventud y Comunicación).
(tomado del diario cubano “Juventud Rebelde”  domingo 7 de Marzo de 1999
Difunde el primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, barrio de Caballito, calle Rojas 129.
Director fundador Eladio González   toto
Teléfono   5 3720744
Facebook -   eladio gonzalez

EEUU principal violador de DDHH en el mundo no devuelve Guantanamo a Cuba ataca a Venezuela museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

12 de marzo de 2020

Cuba: EEUU es el principal violador de los DDHH en el mundo

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 25 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

El canciller cubano condena las acusaciones de EE.UU. contra Cuba, China, Irán y Venezuela y señala a Washington como el mayor agresor de los DD.HH. en el mundo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, refutó el miércoles un informe de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua, China, Irán y Venezuela y enfatizó que el documento carece de credibilidad.

Horas antes en esa misma jornada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio a conocer el informe anual de su país en el que catalogó a Venezuela y Cuba, junto a China e Irán, como dos de los principales países que cometen violaciones de los derechos humanos.

"Su informe, una vez más ignora las atroces violaciones de derechos humanos en el mundo para atacar —con fines políticos— a los gobiernos que no se someten a sus designios y defienden a sus pueblos", fustigó el jefe de la Diplomacia cubana.

En esta línea, el canciller cubano aseguró que el tema de los derechos humanos en Cuba no es algo que realmente preocupe a EE.UU., "el mayor agresor de los derechos humanos en el planeta", que tiene como objetivo acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gobierno que responda a sus intereses, remarcó.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

11 mar. 2020

El gob. de #EEUU es el mayor agresor de los #DerechosHumanos en el planeta. Su informe, sin credibilidad, una vez más ignora las atroces violaciones de #DDHH en el mundo para atacar -con fines políticos- a gobiernos q no se someten a sus designios y defienden a sus pueblos| #Cuba

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

A #EEUU no le interesan los #DerechosHumanos en #Cuba. Su política es la de acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gob. q responda a sus intereses. A pesar del bloqueo, seguiremos comprometidos con la promoción y protección de todos los #DDHH para todos.

Rodríguez también puso como ejemplo la reciente medida coercitiva del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe los vuelos chárters a aeropuertos cubanos, con lo que, a juicio del canciller cubano, las familias cubanas y sus vínculos resultan dañadas seriamente, además de violar los derechos humanos de los cubanos y la libertad de viaje de los estadounidenses.

Aseguró, asimismo, la resistencia de Cuba ante hostilidades de EE.UU. y prometió que la isla seguirá comprometida con la promoción y protección de todos los DD.HH. para todos, pese el bloqueo y las sanciones que le impone esa potencia.

De acuerdo con el canciller cubano, el documento de Pompeo deja claro que la mayor violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano es el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos hace casi seis décadas.

Para La Habana, la política hostil de EE.UU., en realidad, busca asfixiar la economía de Cuba. En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha aseverado en reiteradas ocasiones que la Revolución cubana no se arrodillará pese a las presiones y conspiraciones de EE.UU. en su contra.

mrz/ncl/hnb

 

 

https://www.hispantv.com/noticias/cuba/451253/eeuu-acusacion-violacion-ddhh

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/009301d5f8a7%24fad5f350%24f081d9f0%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com

gatas cubanas tienen 7 vidas logros de mujeres Ania Terrero Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a las mujeres cubanas museo Che Guevara Caballito Toto

12/03/2020

7 logros de las mujeres en Cuba

Por Ania Terrero.

Cuba tiene muchas batallas ganadas si de igualdad de género se trata. Con el trabajo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el grado de participación de las mujeres en la vida laboral, social y política del país ha crecido considerablemente. No por gusto fue la primera nación en firmar y la segunda en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La concientización de las mujeres cubanas sobre sus derechos vino de la mano con políticas específicas para evitar su discriminación. Mientras ellas reflexionaban lo que implica ser mujer en estos tiempos y se posicionaban en una lucha activa por sus derechos, la Revolución revalorizó sus capacidades y les garantizó igualdad de oportunidades.

Por tanto, en Cuba, los resultados de las luchas por la igualdad se evidencian en logros concretos:

  • Las mujeres son mayoría en la enseñanza superior y la fuerza técnica: son más del 60% de los graduados universitarios, más del 70% de los trabajadores de la educación, salud y del sector jurídico y más del 68% de los profesionales y técnicos.
  • Existe una participación equitativa en los espacios profesionales: ellas reciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor.De hecho, según la actual Constitución, la violación de este principio está proscrita y es sancionada por ley.
  • La actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular está compuesta por 605 diputados. De ellos, 322 son mujeres, es decir el 53,22%: son mayoría también en el Parlamento.
  • El derecho de las mujeres a no ser discriminadas por su sexo o género está respaldado por normativas legales. El artículo 42 de la actual Constitución reza:"Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".
  • Las mujeres cubanas tienen múltiples derechos sexuales y reproductivos: el acceso al aborto legal y seguro; la elección libre y responsable sobre su fecundidad y una licencia de maternidad retribuida que beneficia a las madres trabajadoras antes del parto y durante un año después.
  • El sistema de salud universal y gratuito del país constituye otra ventaja para ellas. Las estadísticas lo confirman: poseen una esperanza de vida al nacer superior a los 80 años y una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.
  • Ellas tienen derechos reconocidos legalmente a una pensión por viudez, a la tierra, a la propiedad, a la herencia y a recibir créditos bancarios.

No es secreto para nadie. Junto con todos estos logros, Cuba presenta aún muchos desafíos en asuntos de equidad, en gran medida asociados a la cultura machista heredada.

Las mujeres siguen sufriendo la no remuneración del que se realiza en el hogar o en función del cuidado de la familia; la distribución de roles por sexo; el acoso naturalizado en piropos; el sexismo en los medios de comunicación y productos culturales y la violencia de género. Pero, sin dudas, sus batallas están en el camino correcto.

Foto de portada: La Demajagua.

 

 

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/7-logros-de-las-mujeres-en-cuba/

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/00c301d5f8a9%240875d880%2419618980%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com

República Saharaui Democrática 4 decadas de lucha contra opresión marroquí facilitada por España museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto chaubloqueo

12 marzo 2020.

República Saharaui Democrática: 44 años de lucha contra la opresión marroquí

Por Enric Llopis

La Plataforma de Solidaridad con el Sahara y la Delegación del Frente Polisario en Valencia celebran la proclamación de la RASD.

"En los días 18, 20 y 23 de febrero de 1976, la aviación marroquí bombardeó el campamento de 'Um Draiga' con fósforo blanco y napalm, armas que  queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. El resultado fue entre 2.000 y 3.000 muertos (…). Además, hubo  más de 300 heridos. Los saharauis que fueron víctimas de este brutal atentado estaban huyendo de las tropas marroquíes hacia Argelia, que se ofreció a acogerlos", escribió Salem Mohamed –el pasado 20 de febrero- en el periódico El Confidencial Saharaui. El 27 de febrero de 1976 se proclamó en Bir Lehlu la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), actualmente reconocida por 80 países. En la conmemoración del 44 aniversario, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) recuerda la responsabilidad –vigente- del estado español: tras la presencia colonial de casi un siglo, España hizo una "vergonzosa entrega" del territorio a Marruecos y Mauritania.

En septiembre de 2019, el entonces presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, hizo referencia a "la situación en el Sahara Occidental" en su discurso ante la Asamblea General de la ONU; durante la intervención, sin embargo, no mencionó el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Asimismo el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió, el 27 de noviembre, una alerta en la que desaconsejaba el viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, al aducir el riesgo de un atentado terrorista; el Gobierno Saharaui y el Frente Polisario calificaron de "infundadas" y "lamentables" las declaraciones del titular de Exteriores, Josep Borrell, y las vinculó con la reunión que mantuvo ese día con su homólogo marroquí, Nasser Bourita; la agencia oficial Sahara Press Service (SPS) se hizo eco de la respuesta que activistas, cooperantes y ONG trasladaron al Gobierno de España: "Yo voy al Sahara".

La Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PVSPS), la Asociación de Saharauis 'Zemmur' y la Delegación del Frente Polisario en Valencia organizaron el 26 de febrero, en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, un acto por el aniversario de la proclamación de la RASD. Participó el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas y miembro del secretariado Nacional Saharaui, Sidi Mohamed Omar; la doctora en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Embarka Hamoudi Hamdi; y el delegado del Frente Polisario en Valencia, Alali Mohamed Emboiric.

Una de las cuestiones abordadas fue la aprobación por parte del Parlamento de Marruecos, en enero, de dos leyes en las que se delimita y amplía la frontera marítima del país magrebí con el estado español (islas Canarias), Mauritania y se anexiona las aguas adyacentes al Sahara Occidental. La legislación establece los límites de las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) y las 350 millas de la plataforma continental. Se trata, denunció el Frente Polisario, de "otro episodio del expansionismo marroquí y de la violación de la legalidad internacional". Según el Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE), "cuestionar la ampliación de la ZEE marroquí a aguas españolas implicaría cuestionar también la legitimidad de los barcos españoles a faenar en aguas saharauis a través del acuerdo de pesca UE-Marruecos".

Sidi Mohamed Omar se refirió al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos, que entró en vigor en julio de 2019 –después que caducara el pacto anterior-, y con una vigencia de cuatro años. El Parlamento Europeo votó en febrero a favor del nuevo acuerdo, que el ministro delegado del Polisario para Europa, Mohamed Sidati, calificó como "operaciones de bandidaje para la esquilma de nuestros recursos naturales; Francia y España capitanean la responsabilidad de la UE en esta labor". El ministro recordó que más del 90% de las capturas de los barcos europeos se realizan en aguas saharauis, y que la UE "hace caso omiso de las decisiones de su propio Tribunal de Justicia"; por ejemplo en febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los acuerdos de pesca entre la Comunidad Europea y Marruecos no son de aplicación a las aguas adyacentes al territorio del Sahara Occidental, ya que éste no forma parte del territorio del Reino de Marruecos.

El ODHE y Shock Monitor publicaron, en marzo de 2019, el informe Los tentáculos de la ocupación; "más de la mitad del pescado capturado en el litoral marroquí, incluido el Mediterráneo, se pesca realmente en el Sahara Occidental", es una de las conclusiones. El documento resalta que barcos sobre todo marroquíes, pero también de Europa, Rusia y Japón extraen cada año 700.000 toneladas de sardinas de las aguas saharauis. Por otra parte, "la captura del pulpo en las costas de Marruecos y el Sahara es mucho menor –cerca del 7% de la pesca total-,  pero debido a su alto valor en el mercado, se ha convertido en un preciado recurso".

El expolio se extiende a otros sectores. Western Sahara Resource Watch (WSRW) informa que en el periodo 2012-2018 Marruecos exportó una media anual de 1,8 millones de toneladas de roca fosfórica desde el Sahara Occidental.  WSRW también denunció, en diciembre de 2019, que la playa de Mogán (Gran Canaria) estaba cubriéndose con toneladas de arena saharaui; y señaló la participación de las multinacionales Siemens (Alemania) y Enel (Italia) en la construcción de parques eólicos en los territorios ocupados.

"¿Es creíble que se defiendan los derechos humanos en Venezuela y no en El Aaiún, capital ocupada de la RASD, que está a 150 kilómetros de las islas Canarias?", se pregunta Alali Mohamed Emboiric. En el informe de 2018, la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS) documentó 57 prisioneros políticos, abusos y malos tratos en las cárceles, "presos en régimen de aislamiento sin condiciones de salud durante larga duración" y 63 huelgas de hambre para reclamar los derechos, como las de Abdullah El-Uali Khfauni, Bachir El Abd Mohtar y Sidi Abdullah Abhah, internos actualmente en los penales marroquíes de Quneitra y Tiflet 2.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos alertó el pasado 6 de febrero de que, después de un trimestre en prisión, la salud de Mahfuda Bamba Lefkir se deterioraba por falta de atención médica; el observatorio condenó la "detención arbitraria" de la defensora, que se produjo durante el juicio a otro activista. El colectivo de periodistas Equipe Media ha informado de otro ejemplo reciente de represión, el de Khatri Faraji Dadda, a quien un tribunal marroquí ha condenado a 20 años de prisión; el joven fue capturado el 24 de diciembre, y "sufrió maltrato mientras estaba bajo detención antes de ser trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiún", informa Equipe Media (las autoridades marroquíes expulsaron desde el aeropuerto de El Aaiun a la abogada y miembro del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental, Ana Sebastián, sin que pudiera asistir –como tenía previsto- al juicio del activista).

Por otra parte, en febrero de 2019 se celebró en Auserd (Campamentos de refugiados en Tindouf) el VIII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), organización de masas surgida en 1974 y vinculada al Frente Polisario; tomaron parte en las sesiones 500 delegadas (de representaciones) de mujeres saharauis y 150 organizaciones internacionales; "las mujeres ocupan el 88% de los puestos profesionales y administrativos del sector de la educación y un 68% en la salud; tienen una fuerte presencia en otros como la administración, policía, justicia, información y Exteriores; además su participación en la vida política del país es notable", destacó la secretaria general de la UNMS, Minetu Larbas Asuedat, en la Universidad de Verano de los Cuadros del Polisario (Bumerdas, Argelia, 2019).

Embarka Hamoudi Hamdi es autora de la investigación La participación de las mujeres saharauis en la construcción de un Estado saharaui en el exilio (2016). Distingue, en el acto de Valencia, tres etapas: los años de instalación de los campamentos de Tindouf (1976-1979), que construyeron y gestionaron las mujeres como "espacio vital y de supervivencia" (abastecimiento de la población refugiada, construcción de escuelas y hospitales). Entre 1979 y 1990, de reivindicaciones específicas de las mujeres y su vinculación a la causa política "nacional" (mientras, "los hombres, debido a las exigencias bélicas del conflicto, continuaban fuera de los campamentos"); y el tercer periodo, a partir de 1991, cuando el Frente Polisario y Marruecos firmaron el alto el fuego y se estableció la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Fuente foto: El Confidencial Saharaui

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/12/republica-saharaui-democratica-44-anos-de-lucha-contra-la-opresion-marroqui/


Libre de virus. www.avast.com

Adolfo Perez Esquivel Nobel de la Paz argentino Paz y Justicia museo Che Guevara de Caballito Buenos Aires Eladio González toto


video que Pichetto ni Pato Bullrich miran museo Che Guevara Caballito Toto difunde Chaubloqueo


Movimiento derechos humanos Adolfo Perez Esquivel Facultad Sociales CABA museo Che Guevara Eladio González difunde


Cuba bloqueada por ser solidaria generosa etica y revolucionaria Estados Unidos del Crimen la ataca Patricia Bullrich aplaude museo Che Guevara de Caballito

12/03/2020

Cuba, lo que resulta imposible bloquear

Por Deisy Francis Mexidor.

Líderes de las Primeras Naciones de Canadá viajaron a Cuba para explorar y conocer un sistema de salud que sueñan en un futuro cercano para sus comunidades, víctimas –aseguran- de años de genocidio, discriminación y olvido.

Durante una semana recorrieron instituciones sanitarias de La Habana para captar de cerca el «modelo preventivo, holístico e integrador que tiene Cuba», al decir del jefe Dave Ledoux, de la Primera Nación Gambler, en la provincia canadiense de Manitoba.

Admirado, calificó el sistema sanitario cubano "de referencia", el que, afirmó, guarda estrecha similitud con el modelo de medicina tradicional de los pueblos originarios.

Lo que ofrece Cuba a los pueblos indígenas en Canadá se corresponde con la misión de salud que ha desplegado la isla alrededor del mundo desde 1959, comenta Ledoux.

Y es bueno escuchar cuando reconoce que «Cuba proveyó de asistencia a los más vulnerables y necesitados en más de 135 naciones de todo el mundo en los últimos 50 años. Ello incluyó muchos pueblos indígenas en muchos países».

Elogió asimismo los bajos índices logrados por la mayor de las Antillas en indicadores como la mortalidad infantil y materna, entre otros, que están al nivel de naciones desarrolladas.

Pero en especial para Ledoux es extraordinario el papel formador de miles de profesionales de la salud como parte de la cooperación Sur-Sur.

Los líderes de las Primeras Naciones esperan un día no lejano concretar acuerdos de colaboración que permitan llevar médicos cubanos para atender a su gente. "Nada más imaginarlo, de pensar en el impacto de esa labor, me hace sonreír», confiesa el Gran Jefe Jerry Daniels.

Si ese momento llegara se resolvería uno de los principales problemas en las comunidades indígenas de Canadá: los deficientes servicios sanitarios y el poco acceso a los mismos, porque carecen de profesionales y recursos humanos.

En eso "Cuba nos puede ayudar, porque es un líder mundial, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», sentenció Daniels.

Aunque se trata de un primer paso exploratorio, los líderes auguran un futuro promisorio a esta colaboración que beneficiaría a una buena proporción del más de un millón 600 mil personas –el 4,7 por ciento de la población de Canadá- que se identifican como miembros de las Primeras Naciones, según el censo de 2016.

A lo largo de más de cinco décadas, profesionales cubanos han asistido a una cifra que rebasa los 700 millones de personas a través de los programas de cooperación implementados por el país caribeño en distintos rincones del planeta, ayudando a revertir la situación de salud en unas 164 naciones.

Programas de cooperación que fueron fruto del ingenio del líder cubano Fidel Castro, quien en fecha tan temprana como 1963, en la inauguración de la Escuela de Medicina Playa Girón, de La Habana, vaticinó sobre la cooperación médica: "(…) Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos (…) porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado".

Tan solo fue entonces un pretexto para desencadenar esta gran misión altruista y humana años después, en 2017, le valió a Cuba un importante premio de la OMS por su contribución en la lucha por sanar a hombres y mujeres en cualquier rincón de esta aldea global. Prestigio ganado que, sencillamente, no se puede bloquear.

Imagen de portada: Cubadebate.

 

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/cuba-lo-que-resulta-imposible-bloquear/

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/00ab01d5f8a8%2488a9c800%2499fd5800%24%40enet.cu.


Libre de virus. www.avast.com

Cuba Vuelo comercial tripulado solo por mujeres que tienen esperanza de vida de 80 años en Revolución Socialista Fidel Raul Diaz Canel museo Che Guevara de Caballito

12/03/2020

Cuba: Vuelo comercial es tripulado solo por mujeres

Por Liset García.

La noticia no fue tan sorprendente, pese a que es la primera vez que sucede en Cuba y en la historia de la aeronáutica del país: un vuelo comercial tripulado únicamente por mujeres, este 8 de marzo.A propósito de su día internacional, dueñas del cielo, celebraron la fecha en un viaje de ida y vuelta,en el que pasearon los 142 kilómetros de distancia entre La Habanay la segunda mayor isla del archipiélago cubano, ubicada al sur.

La iniciativa igualó la tradición de la aerolínea Air France, que cada 8 de marzo elige un destino para realizar un vuelo tripulado solo por mujeres. Este año voló a La Habana y como respuesta, ya cuando estaban en el espacio aéreo de la capital cubana, recibieron de voces femeninas la información meteorológica y técnica requerida para su aterrizaje.

Ellas son seguidoras de Berta Moraleda, la primera aviadora que profesionalmente tomó los mandos, levantó vuelo y surcó la Isla, también en marzo, pero de 1930, época en que sí podía causar asombro, y de hecho, inundó titulares incluso fuera de la Isla, pues esa hazaña la logró con apenas 18 años.Esa misma edad tenía IdalayPalacios del Valle, hace apenas una década, cuandoempezó a pilotear helicópteros de combate, profesión en la que demostró no ser menos que sus instructores, pilotos de experiencia.

En Cuba no son raras historias como esas, que hablan de empoderamiento de las mujeres, pese a siglos de invisibilización y despojo de sus derechos. Bastarían unos pocos datos: las cubanas –seis décadas atrás con una esperanza de vida de 58 años, que ahora llega a los 80–, son el 53 por ciento de los integrantes del Parlamento, el 66 por ciento de los profesionales y técnicos, constituyen alrededor del 80 por ciento en los sectores educacional, de la salud y en materia jurídica.

Las mujeres en Cuba reciben igual salario por igual trabajo que los hombres, no tienen que elegir entre la muerte y la cárcel si necesitan interrumpir un embarazo no deseado, y son protagonistas de la resistencia frente al imperio estadounidense que no cesa de bloquearles el sueño de vivir en un país mejor y seguir volando alto.

Foto de portada: Tripulación femenina junto al Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila/ Bernardo Espinosa/ Twitter.

https://www.cubaenresumen.org/2020/03/cuba-vuelo-comercial-es-tripulado-solo-por-mujeres/

 


Libre de virus. www.avast.com

Luis Almagro go home No a su reelección como secretario general de OEA Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina

11 de marzo de 2020

América Latina. Fuera Luis Almagro: No a su reelección como secretario general de la OEA

Protesta 14 de Marzo, 1-1.30pm

Se invita a la comunidad para participar en el acto de repudio contra la pretendida e impresentable postulación a un nuevo mandato del nefasto y golpista LUIS ALMAGRO, actual secretario general de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA). Es del conocimiento público que Luis Almagro desde que asumió la secretaría de la OEA, se entregó a las manos del imperialismo norteamericano, para ponerse al servicio de la política, intervencionista militar, diplomática, económica y comercial contra los gobiernos que no aceptan sus imposiciones. 

Almagro, en cualquier oportunidad que ha tenido en distintas instancias donde participa, arremete contra la Revolución cubana, bolivariana, sandinista y contra todos aquellos gobiernos que sus programas son de índole nacionalista y progresista. Actualmente la actuación de Almagro agente pro-Departamento de Estado norteamericano, ha intervenido descarada y abiertamente en los siguientes países: 

HONDURAS, en el año 2017 supervisó y ordenó el fraude electoral contra el candidato progresista y apoyado por la mayoría del pueblo hondureño, Salvador Nasralla, entregando el poder nuevamente al actual «presidente» de ese país Juan Orlando Hernández; 

CUBA, Almagro ha difamado, calumniado y señalado a la revolución cubana como un régimen tirano, exhortando a otros países y a la comunidad internacional que aislen y condenen al gobierno cubano; 

VENEZUELA, este agente de Washington encubierto, ha sido un artífice clave que utiliza la administración Trump para atacar y desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro, asesorando a la violenta oposición y a su principal líder denominado por Washington «presidente encargado», además Almagro ha instruido y ordenado a los países aliados de Washington para que desprestigian, ataquen e instiguen a la revolución bolivariana; 

BOLIVIA, Almagro se ha constituido en el nefasto agente que coordinó el golpe militar contra Evo Morales, actualmente existen pruebas evidentes en donde establecen su participación en el criminal golpe de Estado. 

Ante todos estos hechos intervencionistas en los asuntos internos de los países latinoamericanos, Almagro pretende por todos lo medios, lograr su victoria este 20 de Marzo, fecha de elección al nuevo secretario de la OEA, de lo cual la comunidad informada sobre sus actuaciones, debe condenar y rechazar la postulación de Almagro como personaje contrario a los principios democráticos de los países de la región, contra la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. 

FUERA LUIS ALMAGRO DE LA OEA, NO A LA REELECCIÓN !!!!

CONVOCANTE:  FORO SOCIAL LATINOAMERICANO.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/11/america-latina-fuera-luis-almagro-no-a-su-reeleccion-como-secretario-general-de-la-oea/

 


Libre de virus. www.avast.com

teléfonos por abuso infantil, trata, acoso, emergencia medica, mujer bajo violencia museo Che Guevara de Caballito Eladio González toto Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba


duda coronavirus en CABA llama 148 las 24 horas museo Che Guevara Buenos Aires Toto


CABA llamar por Coronavirus llama al 148 fiebre tos dolor garganta dificultad respiratoria museo Che Guevara Caballito


Foro Pensamiento Nacional Latinoamericano en La Plata Argentina museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto