miércoles, 30 de marzo de 2011

Cubano invade Bolivia con letras Froilan Gonzalez INVITACION PRESENTACION LA CIA CONTRA EL CHE ag1

Sent: Wednesday, March 30, 2011 11:52 AM

Subject: [fOROBolivia] Rv: INVITACION PRESENTACION LA CIA CONTRA EL CHE

 

 

PRESENTACION DEL LIBRO

"LA CIA CONTRA EL CHE"

…Uno de los factores que valoró el Guerrillero Heroico para decidirse por Bolivia como el lugar más adecuado para reiniciar la lucha armada revolucionaria en Sudamérica fue la situación interna del ejército de aquel país. Los hechos posteriores dieron, una vez más, la razón al jefe internacionalista…

ESTE VIERNES PRIMERO DE ABRIL,

HORA 18:30,

AUDITORIO DE LA FACULTAD DE SOCIOLOGIA UMSS

se llevara adelante la presentación del Libro "La CIA contra el CHE", libro que relata la persecución que realizo la CIA al Ejercito Guerrillero del Che En Bolivia.

Para tal motivo se contara con el Autor del Libro.

Dr. Froilan Gonzáles, destacado investigador social.

 

 Froilán González —Licenciado en Ciencias Jurídicas— y Adys  Cupull —Licenciada en Periodismo— constituyen un matrimonio de escritores e investigadores cubanos, cuya  obra escrita consta de más de 30 títulos referidos a la vida y el pensamiento de sobresalientes personalidades de la historia de Cuba y  universal, entre ellos, Mariana Grajales; Leonor y Mariano, los padres de José Martí; Julio Antonio Mella y Tina Modotti;  Ernesto Guevara de la Serna y su madre, Celia de la Serna Llosa.

Sus   investigaciones la han realizadas en Cuba, Bolivia,  Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, México,  Panamá, Guatemala, Honduras y  varios países de Europa, entre ellos España, Italia, Francia, Bélgica, en la Ex- Unión Soviética, Hungria, la antigua RDA, entre otros, así como en Japón y la República Popular China.

Algunas de  esas obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, nerlandés, chino, portugués, alemán, turco,  ruso y griego.  

También han publicado artículos, entrevistas, comentarios…,  para  diferentes órganos de prensa plana y digital, radio y televisión, así como para diversas instituciones culturales, educacionales  y políticas en Cuba y otros países. Algunos de sus obras han servido para guiones de Radio, Televisión y Documentales. En América Latina su obra se ha publicado en Argentina, Uruguay, México, Bolivia y Colombia. También en España, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Grecia, República Popular China y Turquía.

Son Profesores Titulares Adjuntos  de varios centros de Enseñanza Superior. Han impartido conferencias en universidades,  centros culturales e instituciones de más de 30 países de Europa, África, América Latina y Asia. Pertenecen a la Sociedad Cultural "José Martí", a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas (UPEC), el Instituto de Historia, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otras importantes instituciones. Son asesores históricos del Museo de la Revolución y miembros investigadores del Archivo Nacional de Cuba y del Archivo General de la Nación, de México; del Instituto de Cooperación E. Sviluppo y de la Asociación Nacional de Partisanos, ambos de Italia. Son miembros de honor de la  Academia de la Lengua Quechua del Cuzco.

 Han recibido diferentes cursos de especialización en la Facultad Latinoamericana de  Ciencias Sociales (FLACSO) de Cuba, Bolivia y México.

Su trabajo como diplomáticos en México (1974-1980), en Bolivia (1983-1987), les permitió investigar acerca de la presencia de José Martí y Julio Antonio Mella en el primero de estos países y recorrer las selvas por donde  Ernesto Che Guevara y sus hombres sembraron la semilla guerrillera. Esa labor les fue muy útil para la  edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia, ampliada con documentos, notas explicativas, traducción de vocablos originarios (quechua, aymara y guaraní) y material gráfico.

De Ñacahuasú a La Higuera ha sido considerado por el Instituto de Verbología Hispánica como  uno de los diez  libros imprescindibles para el estudio de las lenguas latinoamericanas. De ese libro, además, fue llevada una versión a la radio para el estelar programa de Radio Progreso "La Gran Aventura de la Humanidad"  y  con algunos de sus capítulos se realizó una versión para teatro en la República Popular China. Otro de sus libros, La CIA contra el Che recibió el Premio de la Critica (1992-1993) por la Academia de Ciencias de Cuba.

Otras de sus obras, titulada "Creciente Agonía", fue seleccionado por el Centro del Libro de  Zaragoza, España, entre las especiales de  Biografía genealógica.

El libro   "Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el Fascismo",  fue traducido al italiano y seleccionado en ese país para conmemorar el 60 aniversario de la derrota del Fascismo. Se presentó en 23 ciudades de Italia y en varias de España.

El libro esta basado en investigaciones y  documentos, clasificados como secretos, confidenciales y reservados, obtenidos en los  archivos de México, Italia y Cuba. Uno de sus capítulos fue llevado a un documental y aparece en los catálogos  de  importantes Bibliotecas de universidades de varios países, incluyendo las de Estados Unidos.

 

Entre sus obras se encuentran:

Mariana, raíz del alma cubana.  

Centroamérica en Julio Antonio Mella. 

Julio Antonio Mella y México. 

Hasta que llegue el  tiempo.

Sin odios ni rencores. 

Así mi corazón.

Julio Antonio Mella en los mexicanos. 

En medio del fuego. Un asesinato en México. 

 

Sobre el Che, además de las obras mencionandas  se encuentran:

Ernestito Vivo y Presente.

Che entre nosotros.

Che entre la multitud. 

Jinetes de Rocinante.

Recuerdos de familia. 

Estrellas Insurrectas. 

Un hombre bravo. 

Ciudadano del mundo. 

Gigante Moral.

José Martí en el Che.

Amor Revolucionario. 

Recuerdos Profundos. 

Con la mirada al Sur. 

Sin olvido, crímenes en La Higuera.

Secretos desde el Malecón Habanero, en la que también es autor y compilador, Liván González, uno de sus hijos. Fue publicado en Cuba e Italia. Fue llevado a un documental, presentado en Italia, España, Argentina, México. Honduras y Guatemala. Obtuvo varios premios en el festival de la ciudad italiana de Chiavari.

 

Realizan trabajo comunitario para promover la lectura de textos históricos y ponen  a disposición de estudiosos e investigadores, profesionales y estudiantes de diferentes niveles de enseñanza su amplia biblioteca de trabajo.

Han creado tres galerías  expositivas con obras de sobresalientes o sencillos artistas nacionales y extranjeros  y han realizado 13 documentales  que abordan aspectos de nuestra historia.

 

En sus trabajos investigativos recorrieron las ruinas precolombinas, especialmente aztecas,   mayas e incas, las de los jesuitas en Argentina y las poblaciones ribereñas del río Paraná  desde Buenos Aires hasta las cataratas de Iguazú. Cruzaron los Andes por el Paso de los Libertadores, desde la ciudad de Méndoza hasta Santiago de Chile.

En Cuba, han escalado las principales elevaciones y visitado los sitios de interés arqueológico e histórico, entre ellos las ruinas de esclavos y lugares  precolombinos, las comandancias del Che en Caballete de Casa y en la loma del Taburete, en Pinar del Río y han escalados el Pico Turquino y el Mella.

De igual forma, han visitado las ciudades más altas de América Latina,  sus principales volcanes y los más importantes museos e instituciones arqueológicas de casi todos los países de América Latina.

Froilán González y  Adys Cupull,  han laborado toda su vida para rescatar la historia viva de Cuba y otros países  y enriquecer el  legado histórico.

 

 

 

 

Q Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tus manos.

__._,_.___

Actividad reciente:

"Aя DE LA CONSOLIDACION DE LA REVOLUCION"

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Has recibido este mensaje porque estas suscrito al Grupo "fOROBolivia" de Grupos Yahoo.
Si quieres publicar en este grupo, envia un mensaje de correo electr??o a fOROBolivia@gruposyahoo.com
Para anular la suscripcion a este grupo, envia un mensaje a fOROBolivia-unsubscribe@gruposyahoo.com
Para obtener m?opciones, visita este grupo en http://espanol.groups.yahoo.com/group/fOROBolivia/
--------------------------------------------------------------------------

SITIOS RECOMENDADOS:
www.cambio.bo PERIODICO CAMBIO
www.abi.bo AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION
www.abi.bo/patria-nueva/winmedia.html RADIO PATRIA NUEVA
www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php TELESUR TV
www.laradiodelsur.com RADIO DEL SUR

NEGOCIO PARA POCOS, CALVARIO PARA MUCHAS!

 

NEGOCIO PARA POCOS, CALVARIO PARA MUCHAS!

Una nueva seguidilla de allanamientos fueron realizados en Lanús, uno de los puntos neurálgicos en lo que se refiere a la esclavitud sexual. Luego del allanamiento que en 2009 liberó a siete mujeres y un niño, la policía bonaerense intervino hace unos días 6 prostíbulos ubicados en Lanús y alrededores. Allí, no solo se encontraban decenas de mujeres sometidas a un ritmo de esclavitud sexual descomunal, sino que también se encontraron importantes cantidades de cocaína.

 

Los vecinos del barrio ya habían hecho varias veces las denuncias correspondientes sobre el funcionamiento de los prostíbulos, pero no es casual que este tipo de procedimientos se realicen justamente en un año electoral; parece ser que a nuestro intendente ya no le alcanza con reparar algunas calles.

Lo que nos queda por preguntarnos entonces es ¿Por qué si los vecinos sabían y habían hecho las denuncias, no se hacía nada? Es que la prostitución es uno de los grandes negocios que financian las cajas los funcionarios del estado, y la policía también está metida en esa bolsa, por ejemplo, dos de estos prostíbulos se encontraban a pocas cuadras de las comisarias zonales.

Desde el Plenario de Trabajadoras de Lanús denunciamos el fuerte negociado que se establece a partir de estas redes de trata, que están protegidas tanto por la policía como por los funcionarios. Llamamos a todos los vecinos a organizarnos en contra de esta mafia!

- Aparición con vida de todos los desaparecidos en democracia.

- Desmantelamiento de las redes de trata.

- Cárcel a los proxenetas, policías y funcionarios.

- Trabajo genuino para todos.

 

Plenario de Trabajadoras Lanús

Pdtlanus@gmail.com.ar



--
Publicado por Blogger en EL PERIODIST@ DIGIT@L el 3/30/2011 10:58:00 PM

A desalambrar ÑORQUIN-CÓ: TERRATENIENTES USURPAN TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE Y TORTURAN DE SED A ANIMALES

Difundir es Luchar     tengo SED Toto del museo Che Guevara de Capital Buenos Aires Argentina

Rio Negro: un alambrado impide a los animales abastecerse de agua

http://www.ipodagua.com.ar/spip/IMG/jpg/images-stories-noticias.jpgSegún indica el comunicado enviado a Ipodagua.com.ar por la comunidad mapuche Ancalao, ubicada en el departamento Ñorquin-co de esa provincia: "El Sr. Pablo Gareis ordenó que se realice un alambrado lo que impide el acceso de nuestros animales a tomar agua del río Chubut". Esta situación ocurre hace algunos días en tierras de esa comunidad mapuche. Podría agravar el estado de salud de los animales.

 


www.radiofmflores.net y www.ladeudaeterna.es.tl

http://www.ipodagua.com.ar/spip/spip.php?article1814

miércoles 30 de marzo de 2011

ÑORQUIN-CÓ: TERRATENIENTES USURPAN TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE  

Ñorquin-có, 29 de marzo de 2011 (Comunidad Mapuche Ancalao).- Nosotros, la Comunidad Mapuche Ancalao, ubicada en lo que hoy se conoce como departamento Ñorquin-co en la provincia de Río Negro, ancestralmente ejercemos nuestros derechos de posesiones territoriales desde 1884.

Queremos dar a conocer a la sociedad en general y a nuestro Pueblo Nación Mapuche de la situación que estamos viviendo hoy en nuestro territorio producto de los negociados con las empresas petroleras que tienen la concesión de la Cuenca del Ñirihuao y la apropiación de la naciente del Río Chubut por parte de Lewis.

En la actualidad sufrimos un nuevo atropello de usurpación sumados a los vividos desde que la familia Sede se instala en nuestro territorio, en la cual hoy Pablo Gareis, en complicidad con las fuerzas policiales locales de la Subcomisaria 73 de Ñorquin-co y el juez Ricardo Calcagno, han avalado que alambren el territorio donde siempre hemos ejercido nuestro derecho de posesión territorial, a pesar de la medida urgente de no seguir alambrando presentada a la justicia por nuestras representantes legales.

Este atropello no sólo implica que hemos quedado sin vías de acceso a los caminos, sino que también nuestros animales no pueden llegar al lugar donde toman agua ya que la vertiente ha sido cercada, cavada y está custodiada por empleados del terrateniente.

Queremos además denunciar las amenazas verbales y la denuncia penal por usurpación a miembros de la comunidad y a testigos sufridos por parte de Pablo Gareis, supuesto apoderado de Ana Amaranta Ferraria, quien se apersonó el día 18 de marzo de 2011, a las 18:00 hs aproximadamente al puesto y amenazó con "tirar el puesto", "meter presos" y nos trató como manga de delincuentes, todo esto expresado delante de la policía local los cuales avalaron este proceder con su silencio y el soborno de querer comprar nuestra voluntad para dejar nuestro territorio ancestral por 100.000 pesos, por parte de estos terratenientes usurpadores.

A pesar del reconocimiento de nuestros derechos fundamentales plasmados en la Constitución Nacional Art. 75 Inciso 17, Convenio 169 de la OIT, Ley 24.071 Ley 2287 de la Provincia de Río Negro, Ley Nacional 26.160 de relevamientos territoriales en donde prohíbe los desalojos de las Comunidades de los Pueblos Originarios, como así también la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas del Mundo reconocido por la ONU; hoy en día existe un contexto de sistemática violencia contra distintas Comunidades Originarias a lo largo y ancho en la Argentina, poniendo en riesgo las posesiones de nuestros territorios, nuestras vidas y las de nuestros hijos.

Por la defensa de nuestros Territorios tal como lo hicieron nuestros Ancestros.

Por Justicia, Libertad y Dignidad.

Hugo Chávez en Argentina sólo dos caminos socialismo o capitalismo vec1

miércoles 30 de marzo de 2011

 

Recibió el premio Rodolfo Walsh en La Plata. Chávez en Argentina: "Acá no hay tercera vía, sólo dos caminos: o socialismo o capitalismo"

.

Durante dos horas el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías dialogó con miles de personas que se acercaron a la facultad de periodismo de La Plata en donde Chávez fue premiado por su tarea en la comunicación popular en Venezuela. La integración de los pueblos, la unidad y el compromiso de los jóvenes fueron algunos de los temas principales de su discurso.

 

"Dicen que soy un dictador, los medios de la burguesía critican que reciba este premio. Sin embargo en nuestros países reina la libertad de expresión y quienes hablan de dictadura mediática son los medios que ocultaron que había desaparecidos, que apoyaron los golpes de Estado, es el cinismo del poder". Con estas ideas Chávez respondió a los principales medios masivos de comunicación argentinos que criticaron la distinción recibida por el mandatario venezolano.

 

Frente a miles de personas que se congregaron en la facultad de La Plata, Chávez se refirió al ataque de la OTAN a Libia y leyó párrafos de las últimas reflexiones escritas por Fidel Castro. "Es el colmo del cinismo la posición del Imperio frente a Libia. No se puede hablar de proteger a un pueblo y acto seguido bombardearlo. Lo único que le importa a las potencias imperialistas es apropiarse de las reservas de petróleo del pueblo libio". Chávez resalto que, mas allá de las opiniones sobre el líder libio, lo que debe primar es la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

 

Al referirse a la integración de América Latina y el Caribe, el presidente venezolano pidió avanzar en hechos concretos, haciendo hincapié en la necesidad de avanzar con el Banco del Sur, fortalecer todas las herramientas de integración latinoamericanas como bilaterales y la articulación del ALBA, no solo desde los países que participan institucionalmente sino también desde los movimientos sociales, resaltando la importancia de que sean los propios pueblos los que protagicen la unidad y la integración. "Aquí hay solo dos caminos, o socialismo o capitalismo, no hay tercera vía", dijo y agregó: "lo mas importante en la resurrección de nuestro continente suramericano es la fuerza de los pueblos despiertos, conscientes, como en el 2001,que despertó el pueblo en Argentina, con un movimiento de rebeldía", aseguro Chávez.

 

En el acto participaron organismos de derechos humanos, agrupaciones universitarias, organizaciones políticas, organizaciones kirchneristas, la Federación Universitaria de La Plata, la FUBA, Quebracho y la articulación de movimientos sociales hacia el ALBA Argentina (integrada por la CTA, el Frente Dario Santillán, la Juventud Rebelde, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Pañuelos en Rebeldía y el GEAL).

 

Además, Chávez hizo mención a los acuerdos alcanzados con el gobierno argentino, tanto económicos como de integración y elogio a la presidenta argentina Cristina Fernández, asi como a sus pares de Brasil, Dilma Roussef y de Uruguay, Pepe Mujica a quien visitara hoy en Montevideo.

 

En el cierre, el presidente bolivariano insto a los jóvenes a profundizar los niveles de conciencia, el compromiso y la integración. "Los jóvenes a las calles, a la batalla. Ustedes son la garantía del futuro. No fue en vano la sangre de quienes dieron su vida peleando, esa sangre esta hoy en el pueblo argentino y hoy nuestra Patria es Nuestra América", afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cubanos secuestrados por argentinos ag1

Mañana, a las 18:00 hrs, tendrá lugar el veredicto en la causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de Automotores Orletti, en el que estuvieron detenidos Crescencio Galañega Hernández y Jesús Cejas Arias, dos funcionarios diplomáticos cubanos desaparecidos. Se adjunta nota del diario Página 12 del 28/03, en la que se hace referencia a este tema. 

ESTE JUEVES SE CONOCERA EL VEREDICTO EN LA CAUSA POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN ORLETTI

Una ratonera para los refugiados políticos

 

Jueves 31  el Veredicto de la justicia.  Estás invitado a participar.  Argentina recupera memoria y justicia.  toto

El Tribunal Oral Federal 1 debe evaluar las pruebas presentadas por la fiscalía, que reveló documentos de la ex Dipba, la SIDE y el Departamento de Estado norteamericano. También mostró cómo operó la dictadura argentina con militantes de otros países de la región.

 Por Alejandra Dandan

Dos de los cuatro represores juzgados por los crímenes cometidos en el centro clandestino de Automotores Orletti ya pronunciaron sus últimas palabras en el proceso. Eduardo Cabanillas dijo, la semana pasada, que habían transcurrido seis meses de juicio oral y estaba sentado ahí igual que cuando había llegado: sin entender por qué se lo juzga. Raúl Guglielminetti reivindicó, a su turno, a la dictadura militar. El próximo jueves 31 se escuchará a otros dos imputados y pocas horas más tarde, ese mismo día, el veredicto del Tribunal Oral Federal 1. Entre los pedidos, el TOF deberá evaluar la enorme producción de pruebas documentales halladas –o revaloradas– durante el juicio. El fiscal Guillermo Friele y su adjunta Mercedes Soysa Reilly ensamblaron buena parte del material durante el alegato. Los datos tienen tres orígenes: la ex Dipba, la SIDE y el Departamento de Estado norteamericano. Revelan datos como el rol de Argentina como "ratonera" para los supuestos refugiados políticos. Pero además marcan el peso de los archivos, la urgencia de su desclasificación y, sobre todo, la necesidad de ámbitos donde cruzar información.

La fiscalía pidió 25 años de prisión para tres acusados: Guglielminetti, Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo, que actuaron en el campo de exterminio. Para el general Cabanillas pidió, en cambio, condena a perpetua, como sucedió con las otras querellas.

Así como otros alegatos plantearon algunas novedades en planos más políticos o simbólicos, el fuerte de Friele fueron los documentos. Los análisis tuvieron básicamente tres fuentes: la SIDE –aunque muy escasa, con errores entre lo informado y lo documentado, según indicaron en la fiscalía–, la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dipba) y los archivos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano, analizados en el juicio por Carlos Osorio, director para el Cono Sur del National Security Archive, una ONG que compila información de las agencias públicas.

Del material de la SIDE supieron que "documentos muy importantes vinculados con la represión (ejercida por Inteligencia) fue destruida", explicó Soysa Reilly a Página/12. Pese a eso, encontraron otros documentos. Uno de ellos es un sello del OT18 (nombre de Orletti) que se refería a esa División y estaba estampado en varios legajos de los agentes de inteligencia; el dato es importante porque la SIDE siempre negó su vínculo con ese centro clandestino.

Sobre los documentos estadounidenses, uno de los aportes fue el rol de la SIDE en el terrorismo de Estado y el lugar de Otto Paladino, ex jefe de inteligencia. Un documento indica, por ejemplo, que en 1975, cuando las FFAA asumieron la dirección de lo que llamaron "lucha contra la subversión", el SIE y dentro de él el Batallón de Inteligencia 601 jugaron un papel central en esta lucha, incluso, en la esfera exterior. Para entonces, Paladino era el jefe de la SIE, experto en extranjería. Bajo su conducción, dicen los fiscales, se inició el seguimiento a la Junta Coordinadora Revolucionaria (ERP argentino, MIR chileno, el MLN-Tupamaros de Uruguay, ELN Bolivia, y Frepalina de Paraguay). Paladino pasó después del golpe a la dirección de la SIDE, convocado como experto en extranjería. La SIDE concentró a partir de ese momento la actividad de la SIE: bajo su mando estuvieron tanto los espías de la SIDE como del Batallón 601, como el caso de Guglielminetti.

Otro aporte fue un documento del archivo del terror de Paraguay que indica que, a mediados de 1975, el Batallón 601 y sus hombres se implicaron en el interrogatorio de Isaac Fuentes Alarcón, del MIR, y de Amílcar Santucho, del ERP, capturados en mayo de ese año en Asunción. En el interrogatorio les preguntaron por Patricio Antonio Biedma y Manuela Santucho: los dos van a estar más tarde entre las víctimas de Orletti.

Los documentos dicen también que la SIDE participó de la reunión de noviembre de 1975 en Chile, lanzamiento del Cóndor. El dato es importante porque permite entender la presencia de los agentes de la DINA chilena en el centro clandestino.

Otro de los elementos apunta a los refugiados, ya mencionados por la querella de Kaos. "Los documentos prueban las violaciones del derecho de asilo y refugio político de los ciudadanos extranjeros que buscaban seguridad en Argentina antes del golpe de Estado", indicó la fiscal. Como Argentina sufrió el golpe después que otros países de la región, a criterio de los fiscales se convirtió en una ratonera de los militantes del cono sur que buscaban asilo. "Concretamente fue hallado un documento que demuestra que información sensible de refugiados había sido robada de las oficinas de la Comisión Católica", precisaron. Entre ellos, un parte de la CIA de julio de 1976 establece que: "En mayo, hombres armados saquearon las oficinas de la Comisión Católica de Inmigración de Argentina y robaron los registros que contienen información de miles de refugiados e inmigrantes. La policía argentina no investigó el delito y lo desestimó como un simple robo. Dos días más tarde, 24 refugiados uruguayos y chilenos, muchos de los cuales eran los sujetos de los expedientes de la comisión, fueron secuestrados y torturados durante varias horas". El parte alude a una operación con participación de fuerzas chileno-uruguayas, y según los fiscales no podría haber sido llevada a cabo sin la cooperación y el mando de las fuerzas de seguridad argentinas.

Finalmente, el último grupo de documentos fue el aportado por la Comisión Provincial por la Memoria, acerca de la desclasificación de los archivos de la ex Dipba. "Entre los documentos pudimos probar que varias de las víctimas que fueron secuestradas y llevadas a Orletti estaban siendo seguidas por la SIDE o al menos la SIDE manejaba información sensible de ellas", dijeron. Un caso fue el de María Elena Laguna, secuestrada con tres hijos. Los archivos revelan que el operativo fue interceptado por agentes de la Comisaría de Morón, ante quienes la patota se presentó como integrante de la SIDE.

Otro documento revela en cambio la intervención de la SIDE en la detención de dos funcionarios de la embajada de Cuba en Argentina (Cejas Arias y Galañeda Hernández). Los dos estuvieron en Automotores Orletti. Pero los peritos de la ex Dipba aportaron una comunicación secreta de la división de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires "donde se establece que el 21 de junio de 1976 la SIDE, desde su sector AIII.AIII.A, requirió un informe ambiental sobre una vivienda situada en la localidad de San Isidro, Pcia. de Bs. As., adyacente a una propiedad de la Embajada Cubana". Uno de los testigos declaró durante el juicio oral que ese era el lugar donde vivían los dos funcionarios.

¿Conoce usted que hay Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos? Visite el sitio www.antiterroristas.cu

 

Fidel Castro Ruz Partnership of Equals ex1

     

Partnership of Equals

 

                                                      By   Fidel  Castro  Ruz

 

 

Saturday evening, the 19th, after a sumptuous banquet, NATO leaders ordered the attack on Libya.

 

Of course, nothing could occur without the United States claiming its irrefutable role as supreme leader. From its command post of that institution in Europe, a senior official declared that "Odyssey Dawn" was about to begin.

 

World public opinion was deeply touched by the tragedy in Japan . The number of victims of the earthquake, the tsunami and the nuclear accident has kept on growing. By now there are thousands of dead, missing and radiation contaminated. Resistance to the use of nuclear energy will also grow considerably.

 

The world is suffering, at the same time, the consequences of climatic changes; shortages and prices of foods, military spending and the squandering of natural and human resources are increasing. War was the timeliest event that could happen at this time.

 

 

Obama's trip through Latin America moved into the background, people were hardly paying any attention to it. In Brazil , the contradictory interests between the United States and this sister nation have become evident.

 

We cannot forget that Rio de Janeiro competed with Chicago to host the 2016 Olympic Games.

 

Obama wanted to win over the South American giant. He spoke of the "extraordinary rise of Brazil " that has impressed the international scene and he praised its economy as one of the economies with the fastest growth rate in the world, but he showed not even the least commitment in supporting Brazil as a permanent member of the privileged Security Council.

 

The Brazilian president did not hesitate in expressing her disagreement with the protectionist measures the US is applying on Brazil with the tariffs and subsidies that have constituted a mighty obstacle for the economy of that country.

 

Argentine writer Atilio Boron states that " [...] what interests [Obama] most as administrator of the empire is advancing control of Amazonia . The main requisite of this plan is to slow down, since it is something he cannot stop, the growing political and economic coordination and integration that is happening in the region: this had been very important in sinking ALCA in 2005 and frustrating the secessionist conspiracy and coups in Bolivia in 2008 and Ecuador in 2010. He also has to try to sow the seeds of discord between the most radical governments in the region ( Cuba , Venezuela , Bolivia and Ecuador ) and the "progressive" governments, mainly Brazil , Argentina and Uruguay ..."

 

"For the boldest US strategists, the Amazon river basin, just as the Antarctic, is a free-access area where national sovereignties are not recognized..."

 

Tomorrow Obama moves over to Chile. His arrival is preceded by an interview he gave to the newspaper El Mercurio that was printed today, on Sunday, in which he confesses that the "Debate in the Americas", as he calls it, is based on a "partnership of equals" with Latin America that practically leaves us breathless as we recall the Alliance for Progress that preceded the mercenary Bay of Pigs expedition.

 

Obama literally confesses that the US vision for the hemisphere [...] is based on the concept of a partnership of equals that he has pursued ever since becoming President of the United States .

 

Obama stated that he shall also focus on specific areas where they can work together, such as economic growth, energy, security and human rights'...

 

That vision, he emphasized, has the aim of 'improving common security, expanding economic opportunities, ensuring a clean energy future and supporting the democratic values we share'.

 

...promoting a safe, stable and prosperous Hemisphere where the United States and their partners share responsibilities on key regional and global issues...

 

As we can see, everything is marvellously beautiful, worthy of being buried just like Reagan's secrets, to be published within 200 years.

 

The problem is, as informed by the DPA Agency, according to a survey carried out by the newspaper La Tercera, "...in 2006, 43 percent of the Chilean population was rejecting nuclear plants".

 

"Two years later the rejection rate rose to 52 percent and in 2010 is reached 74 percent." Today, after what happened in Japan it has reached "...86 percent of Chileans..."

 

We only have to ask Obama one question. Taking into account that one of his illustrious predecessors, Richard Nixon promoted the coup and the heroic death of Salvador Allende, the torture and murder of thousands of persons, would Mr. Obama be asking forgiveness of the Chilean people?

 

 

 

 

 

Gratis HISTORIA PATRIMONIO CULTURAL DE SALUD Argentina mu1

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE SALUD

 

HOSPITAL BERNARDINO RIVADAVIA

 

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA E INVESTIGACION

 

2º CURSO HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA SALUD

 

 

Museo Histórico Hospital B. Rivadavia

 

Y

 

Programa Historia y Patrimonio Cultual de la Salud

 

 

 

NO ARANCELADO                      CARGA HORARIA 112 HS

 

________________________________

 

 

 

INICIO  13 DE ABRIL         MIÉRCOLES 12.00 HS  a 14.00 HS.

 

 

+ INFO: celiasipes@yahoo.com.ar <http://ar.mc1134.mail.yahoo.com/mc/compose?to=celiasipes@yahoo.com.ar>      15 4029 1920

 

 

OBJETIVO

 

*     Reflexionar sobre la necesidad de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

CONTENIDOS

 

*     Historia de la Medicina , Arquitectura  Hospitalaria.

*     Marco legal, Museos y Bibliotecas. Conservación /restauración.

*     Evolución Identitaria del Patrimonio en Salud.

 

 

 

LUGAR: AULA MAGNA   HOSPITAL RIVADAVIA

 

                Las Heras 2670 - Ascensor Guardia- 3 ª piso

 

 

 

TRABAJO DE CAMPO (visita guiada).

 

*     Buque Museo Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento." Médicos de abordo"

*     Museo de las Escuelas. "Sana – Sana  y vacunación ".

 

 

DIRIGIDO A: Equipo de trabajadores de la salud; Médicos, Enfermeros, Universitarios en Ciencias Políticas, Arquitectura, Bibliotecarios, Antropólogos. Historiadores. Gestores Culturales, Sociólogos. Museólogos, Restauradores

 

 

DOCENTES    Lic. Mariana Pistolletti  Lic. Celia Codeseira del Castillo  Lic. Patricia Ana Fracchia   Lic. Gabriela Campari  Arq. Rita Comando Arq. Gustavo Brandariz  Lic. Claudia Inga  Lic. Celia Sipes.

 

 

TEMARIO     del 13/04 al 27/07

 

 

GRACIAS POR DIFUNDIR

 

Lic. Celia Sipes

 

Postgrado 2011  

 

Lic. Celia Sipes

Museo Historico Hospital Rivadavia

Cel: 15 4029-1920

 

 

 

 

 

RV: [Cchconti] AGENDA ABRIL CCMHCONTI

http://tiempo.elargentino.com/notas/24-de-marzo-inedito-esma 

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
cchconti-comunicacion@jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Av. del Libertador 8151 (CABA)
Te: (011) 4 7027777/30 interno 160 /191

 

/ Si no puede ver el contenido de este mail, haga clic Aquí




CCMHCONTI / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

AGENDA / ABRIL / ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Av. Del Libertador 8151 - CABA / (+54 11) / tel. 4701 - 1538 / 1549 / 1876 / 5249
Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).



Ciclo de
              Cine Policial Argentino

CINEMATECA / CICLO DE CINE
Ciclo de Cine Policial Argentino

Domingo 3:
"No abras nunca esa puerta"
(Carlos Hugo Christensen, 1952, 45')
"Fuera de la Ley"
(Manuel Romero, 1937, 90).

Domingo 10:
"Apenas un delincuente"
(Hugo Fregonese, 1949, 88).

Domingo 17:
"La parte del león"
(Adolfo Aristarain, 1978, 85')
Domingo 24:
"Noches sin lunas ni soles"
(José A. Martínez Suárez, 1984, 95')


Domingos 3, 10, 17 y 24 / 19.00 HS



Movimientos Sociales y Derechos Humanos en la
              Argentina

CINEMATECA / PROYECCIÓN
EL ABISMO...Todavía estamos

de Pablo Yotich
Argentina, 2011

Sábados 9 y 16 / 19.00 HS



Las
              primas o la voz de Yuna

TEATRO / ESPECTÁCULO
Las primas o la voz de Yuna

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


En el marco del convenio con el Teatro Nacional Cervantes.
Adaptación de Marcela Ferradás y Román Podolsky de la novela "Las Primas", de Aurora Venturini.

La famosa pintora Yuna Riglos es una minusválida reeducada que se salva por el arte pero a quien el temor a la caída no la abandona. Así, en momentos en que recibe un premio a la trayectoria es tomada por sus recuerdos en un devenir incesante de hechos y personajes que marcaron su vida. Para Yuna, el tan deseado reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque ella es y siempre será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

Sábados 9, 16, 23, y 30 / 21.00 HS



Movimientos Sociales y Derechos Humanos en la
              Argentina

ESTUDIOS Y PUBLICACIONES
PRESENTACIÓN LIBRO
Movimientos Sociales y Derechos Humanos en la Argentina

El libro aborda experiencias concretas de movimientos sociales y sus luchas; proyectos y asambleas barriales, participación ciudadana, empresas recuperadas, gestión obrera, cooperativismo, pueblos originarios, entre otras. Panelistas: A confirmar

Miércoles 13  / 19 HS



Cortos
              del Bicentenario 25 Miradas. 200 Minutos

CINEMATECA
PUNTO DE VISTA: CORTOS EN EL CONTI
Cortos del Bicentenario
25 Miradas. 200 Minutos

/ "El heroe al que nadie quiso"
de Israel Adrian Caetano
/ "Restos"
de Albertina Carri
/ "La Voz"
de Sabrina Farji
/ "Gente querible"
de Leonardo Favio
/ "Malasangre"
de Paula Hernandez
/ "Intolerancia"
de Juan Jose Jusid
/ "Chasqui"
de Nestor Montalbano
/ "Mas adelante"
de Lucia Puenzo y Esteban Puenzo
/ "El espia"
de Juan B. Stagnaro
/ "Nomade"
de Pablo Trapero

Jueves 14  / 19 HS



Verónica
              Condomi y Liliana Vitale

MÚSICA / VIERNES DE MÚSICA
Verónica Condomi y Liliana Vitale

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes. El dúo presentará su nuevo trabajo discográfico "HUMANAS -voces-", grabado en vivo y en estudio, en donde la improvisación y los contrapuntos a dos voces conviven con canciones del folklore argentino y sudamericano.

Viernes 15  / 21.00 HS



Los
              amigos de mis amigos

MÚSICA - TEATRO / ESCENARIO ABIERTO
Los amigos de mis amigos

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


Escenario abierto de danza, teatro, circo y música. Consultar programación en www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Domingos 17 y 24  / 18.00 HS



Magdalena
              León

MÚSICA / VIERNES DE MÚSICA
Magdalena León

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes. Su versatilidad para afrontar los más diferentes géneros y estilos y las originales versiones de algunos temas inscriptos en la memoria popular la colocan entre las voces más importantes de nuestro medio.

Viernes 22  / 21.00 HS



Las del
              Abasto

MÚSICA / VIERNES DE MÚSICA
Las del Abasto

Las entradas no se reservan y se retiran con una hora de anticipación (dos por persona).


En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
El sexteto integrado por Stella Díaz (voz), Mercedes Musso (clarinete), Valeria Matsuda (Violín), Amanda Irrazabal (contrabajo), Lucrecia Ortíz (Piano), Paula Gluzman (bandoneón), interpretará un variado repertorio que incluye temas instrumentales y cantados, tangos, milongas y valses - alguno de ellos con arreglos de Osvaldo Tubino - que se han convertido en los representantes de nuestro patrimonio cultural.

Viernes 29  / 21.00 HS



Escenas
              iluminadas de la Memoria

TEATRO / INSTALACIONES
Escenas iluminadas de la Memoria

"Escenas Iluminadas de la Memoria" es una producción del Área de Teatro del CCMHConti junto a escenógrafos e iluminadores de reconocida trayectoria que intervinien este espacio, hoy recuperado, donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Once instalaciones escenográficas comparten un espacio con la singularidad de lo individual y la fuerza de lo colectivo. Fragmentos iluminados para resistir al olvido. 1a etapa: Escenógrafos e iluminadores exponen escenografías iluminadas a modo de "Objetos escénicos".

Hasta el 3 de abril
Martes a Viernes: 14.00 HS a 20.00 HS Sábados y Domingos: 14.00 HS a 21.00


2a etapa:
Directores, autores y actores presentan monólogos breves basados en las propuestas presentadas por los artistas en la 1a etapa. (fecha a confirmar)



Nosotras
              estábamos ahí

ARTES VISUALES / MUESTRA FOTOGRÁFICA
Nosotras estábamos ahí:
Mujeres en la acción colectiva

Una narración en imágenes de la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. Idea y realización: Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria con la colaboración del Archivo de Palabras e Imágenes de Mujeres (UBA)

HALL P.B.
Hasta el 30 de abril



Proyecto
              Bicente

ARTES VISUALES / MUESTRA
Proyecto Bicente
Tilcara - Buenos Aires, 2010 - 2011

Una muestra colectiva de artistas que reflexionaron sobre el Bicentenario desde la Ciudad de Tilcara mediante diferentes instalaciones.
Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Artistas:  BARRIO / BLANCO / DE SAN MARTÍN / FACCIOLO / KOPAINIG / KRAAY CASO / MENSCH / PASTORINO / ROSATI / WOLLUSCHEK

SALA I
Hasta el 8 de mayo



Agua-nicho

ARTES VISUALES / MUESTRA
Agua-nicho
de Gaspar Acebo

"(...)Un tríptico y un mural en los que Gaspar Acebo transita en los intersticios del misterio del arte.
Mostración y ocultamiento en los que se develarán nuevas presencias en el juego de la memoria y las memorias. La emergencia de un todo en el cual se fusionan los fragmentos y lo inefable se torna decible.

Y el contexto que deja sus huellas como hitos de anclaje de las miradas..."   Diana Zuik

HALL 1° PISO
Hasta el 8 de mayo



Imágenes
              de la memoria

FOTOGRAFÍA / MUESTRA FOTOGRÁFICA Y PROYECCIÓN DE CORTO DOCUMENTAL
Imágenes en la memoria
de Gerardo Dell'Oro
"Patricia, mi hermana desaparecida.
En las fotos que le hizo mi padre. En las que yo hice a su hija. En sus pinturas, dibujos y grabados. En el relato guardado durante años por un testigo."
Un ensayo de Gerardo Dell'Oro

Fotogalería / Sala audiovisual
Hasta el 5 de junio


Imágenes
              de la memoria

Imágenes develadas
Corto documental producido por el CCMHCONTI basado en el ensayo de Gerardo Dell'Oro sobre la desaparición de su hermana Patricia.
Ante su ausencia, la búsqueda de una imagen desencadena una serie de preguntas sin respuesta.
Uniendo retazos de la historia intentamos reconstruir la fotografía en la memoria.

Fotogalería / Sala audiovisual
Hasta el 5 de junio



Colección del CCMHCONTI

ARTES VISUALES / EXHIBICIÓN
Colección del CCMHCONTI
ALONSO, Carlos / AYMÁ, Federico / BEDOYA, Fernando / BERNASCONI, Javier / BONINO, Miguel Ángel / CARPANI, Ricardo / CEDRÓN, Aníbal / COLOMBRES, Ignacio / CHRISTIANSEN, Mónica / DISTÉFANO, Juan Carlos / DIZ, Elena / DOWEK, Diana / ERLICH, Mario / ESTELA, Omar / FERRARI, León / FORCHINO, Guillermo / GORRIARENA, Carlos / LE PARC, Julio / HOST VENTURI, Francisco / MALDONADO, Ana / MONTANARI, Marcelo / NIGRO, Adolfo / NOÉ, Luis Felipe / OLIVA, Marcela / PARODI, Luciano / PATRICH, Nora / ROCHA, Margarita / ROMERO, Juan Carlos / ROTH, Pedro / SANCHEZ, Juan Manuel / SANTORO, Daniel / SCHVARTZ, Marcia / SEGUI, Antonio

SALA 3
Todo el mes



Cómo
              llegar

Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA

Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: cchconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.

Cómo llegar
Colectivos Liniers - Puente Alsina, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Av. Del Libertador: 15
La Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29
La Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia

Espacio
              para la memoria y promoción de los derechos humanos
Ministerio de Justicia de la NaciónArchivo Nacional de la MemoriaCentro
                Cultural de la Memoria Haroldo Conti




______________________________________________
Cchconti mailing list
Cchconti@neo.jus.gov.ar
http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/cchconti

Leticia PELAYO

5167-6634

letipelayo.genero@yahoo.com.ar

 

Área Género

Dir. Nac. de Formación en Derechos Humanos

Subsecretaría de Promoción en Derechos Humanos

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION