lunes, 7 de febrero de 2011

Argentinos pro aprenden a torturar en Academia salvadoreña

 

 07-02-2011

Denuncias del canciller argentino revelan existencia de Academia de policía USA en El Salvador

 

Jean-Guy Allard

 

En MONCADA

 

La denuncia expresada por el canciller argentino, Héctor Timerman, este miércoles, de "cursos de tortura" y "técnicas golpistas" pagados a policías de Buenos Aires en una "academia" de El Salvador por la Embajada de Estados Unidos en Argentina ha revelado la existencia en el país centroamericano de la llamada Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), ubicada en la capital salvadoreña bajo el patrocinio y la orientación del Gobierno de Estados Unidos.

Timerman, en mensajes Twitter y ante la prensa local de Argentina, comparó a la ILEA con la tristemente célebre Escuela de las Américas, patrocinada también por Estados Unidos, en la que se adiestraba sobre técnicas de tortura e incluso de terrorismo y donde se prepararon incluso, durante décadas, a individuos tales como Luis Posada Carriles y muchos otros agentes de servicios especiales de Estados Unidos.

La Escuela de las Américas tuvo la infame reputación, a nivel internacional, de haber sido la cuna de varios dictadores suramericanos, notablemente los que manejaron el Plan Condor.

"Este va a ser el segundo año que (Mauricio Macri, gobernador de Buenos Aires) envía a policías (a El Salvador), y a mí me preocupa porque los están enviando a lo que es la sucesora de la Escuela de las Américas, que está financiada por Estados Unidos. Con estas decisiones, Macri muestra que está dispuesto a ser heredero de las políticas represivas que el pueblo argentino rechazó desde 1983, cuando concluyó la dictadura", declaró el canciller refiriéndose a los años terribles vividos por Argentina bajo la bota de militares fascistas.

En su edición de ayer, viernes, el principal diario salvadoreño La Prensa Gráfica reporta el tema y señala que desde que se fundó la ILEA en El Salvador, en 2005, "varios funcionarios argentinos" de la Policía han recibido cursos en esta academia, una dependencia de la Embajada USA en El Salvador.

NO SOLO POLICIAS SINO TAMBIEN JUECES Y FISCALES

El director de la ILEA, Andrés Ramírez Medrano, dijo al diario que "no solo miembros de las policías de los países de Latinoamérica reciben "capacitaciones dirigidas al combate del crimen organizado, narcotráfico y pandillas", ya que también en los cursos participan "jueces y fiscales".

No precisó la procedencia exacta de tantos "alumnos" de las ciencias policíacas norteamericanas.

Afirmó el funcionario, al reconocer la afiliación de la institución con EE.UU., que "por ley, ninguna academia de Estados Unidos puede adiestrar en prácticas reñidas con los derechos humanos", algo que pudiera, por cierto, dar lugar a discusión.

Por otro lado, "fuentes diplomáticas" en Estados Unidos precisaron al diario que "en el caso de ILEA, cuenta con convenios y adhesiones de INTERPOL, EUROPOL, la Comisión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, se encontraba ayer en una reunión de trabajo en Washington, D.C. y regresará al país este próximo lunes, indica el rotativo.

Extrañadamente, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, así como el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Benjamín Cuéllar, han colaborado con las capacitaciones de la ILEA con "charlas de derechos humanos" a los participantes, desde 2005.

Una visita del subsecretario de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos a El Salvador prevé un encuentro en la ILEA el próximo martes, previo a la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

UN "POLICE ACADEMY" DONDE ARENA HIZO REINAR EL TERROR

La ubicación de una academia de policía "continental" en El Salvador por el Gobierno de Estados Unidos no deja de sorprender. El pequeño país centroamericano tiene una historia trágica en materia de represión policíaca desde la época del Mayor Roberto D'Aubuisson Arrieta, fundador del partido de inspiración fascista ARENA que hizo reinar el terror durante tres décadas.

Es en territorio salvadoreño que Luis Posada Carriles, un alumno de la academia norteamericana del terror de Fort Bening, el terrorista más famoso del continente, trabajo con la CIA y bajo la protección de la Embajada de Estados Unidos. Ahí mismo, reclutó en 1997 a quien será su brazo derecho, el pandillero Francisco "El Panzón" Abarca, que nunca fue arrestado por terrorismo en su país donde siguen activos conocidos "apoyos" de la red terrorista de la mafia cubanoamericana.

En varias oportunidades, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reclamó una investigación para establecer las circunstancias exactas de la presencia de Posada Carriles en El Salvador.

La férrea oposición de ARENA –derrotado en las última elecciones presidenciales- impidió en cada ocasión que las iniciativas del FMLN se convirtiesen en un instrumento legal.

En el cono sur, muchos se recuerdan el caso famoso del agente del FBI Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, enviado en Uruguay, con subsidio de la USAID, a finales de los años 70 para adiestrar a policías en un programa secreto de exterminación de las fuerzas de izquierda de toda América Latina.

Según la agencia noticiosa argentina Telam, el jefe de la diplomacia argentina recordó que en el año 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner prohibió que miembros del Ejército y la Policía Federal atendieran cursos en instituciones sucesoras de la Escuela de las Américas.

Por su parte, la Ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, dijo no entender por qué una policía ciudadana tenga que ir a entrenarse en San Salvador, a la ILEA, considerada por los organismos de derechos humanos continuadora de la Escuela de las Américas.

Martí, hoy por Blanca Mercedes Mesa cubana bloqueada bloggrup

Autora – Blanca Mercedes Mesa, cubana bloqueada, miembro de Chaubloqueo en la isla de poesía revolucionaria.

 

                       Martí, hoy

 

¿Cómo es posible

que un archipiélago en forma de caimán,

largo y estrecho

no tenga trenes supersónicos?

¿Qué avatares de la historia,

la economía, la política

y sobre todo la geografía

dieron lugar a estos desmanes?

Llenémonos de coraje y tracemos la vía,

colguemos de guásimas morales

a los escamoteadores de turno,

los de pacotilla,

y démosles las bofetadas

de los transportes bólidos

de Japón y de China.

Porque ahora sí que no nos conformamos

con el vino ácido de plátano,

queremos más,nos merecemos más.

Y por lo tanto, no nos resignamos

si no tenemos más.

¡Carajo, sí se puede!

 

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

RV: REUNION EN ITAIPU. 30.12.2010

MARTA MACHAIN - SINGER
Directora de Proyectos
Av. Carlos Antonio López 2273.
Tel./fax: (595 21) 425 345 / 425 873
fundacion@rieder.net.py / mmachain@rieder.net.py
Asunción. Paraguay

 

Publicado em ITAIPU BINACIONAL (http://www.itaipu.gov.br)

Início > Paneles Solares para comunidades indígenas


Paneles Solares para comunidades indígenas

Por alfega

 

30/12/2010 (All day)

 

Este jueves 30 de diciembre, fue presentado el proyecto para la implementación de paneles solares en comunidades indígenas del Chaco, en el edificio C2 de Itaipu en Asunción.

Este jueves 30 de diciembre, fue presentado el proyecto para la implementación de paneles solares en comunidades indígenas del Chaco, en el edificio C2 de Itaipu en Asunción. Participaron del encuentro, el director General de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas; Luis María Fleitas, de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu y representantes de la Fundación Celestina Pérez de Almada.

El director General de la Itaipu Binacional, Gustavo Codas , precisó que se está dando un fuerte apoyo al trabajo en el área de desarrollo de otras fuentes de energías renovables. “Este es un tema que para nosotros es muy importante porque es parte del plan de trabajo de Itaipu”. En otro momento, Codas explicó que la articulación con otras instituciones, es un tarea fundamental para la Entidad. “Aquí están todos los actores responsables en relación a este tema. Itaipu no piensa hacer nada por su cuenta, sino está para apoyar una mesa articulada, como ésta”. Comentó además “que en estos días se aprobó el convenio entre Itaipu y el Instituto de Tecnología y Normalización (INTN)”.

Luis María Fleitas, de la Coordinación de Energías Renovables de Itaipu Binacional, expresó que la Fundación Celestina Pérez de Almada, complementará muy bien el proyecto de instalar paneles solares en comunidades indígenas del Chaco, en el sentido de acompañar directamente a los indígenas, de tal modo a garantizar la continuidad del apoyo. “Queremos complementar con los trabajos que ellos tienen, de las actividades con mujeres, con la fabricación de papel artesanal, de la elaboración de frutas disecadas, de los remedios yuyos”.

Fleitas comentó además que la Fundación Celestina Pérez de Almada, está donando al proyecto -impulsado por la Itaipu Binacional conjuntamente con el INTN- los paneles solares para la implementación en las comunidades indígenas. “Ellos son los receptores de una donación de 25 paneles de España, que consiguieron las gestiones que realizaron. Tenemos otros en camino con el gobierno de francés, por eso está . El embajador acá”.

“Nosotros creemos que Itaipu sí o sí tiene que estar ahí en su compromiso con las 10 comunidades, más cinco que queremos hacer con estos paneles solares”, expresó Fleitas. Enfatizó que se está promoviendo un tipo de trabajo que busca desarrollar el espacio de intercambio. “Estamos trabajando en forma conjunta, dejando de lado la vieja práctica del compartimento estanco”, aclaró.

Por su parte, el Dr. Martín Almada, de la Fundación Celestina Pérez de Almada, expresó su felicitación y reconocimiento a Luis María Fleitas, por tener una visión global del problema y escuchar a la gente. “Yo recibí una donación y pasé para este proyecto. Vengo a consolidar la democracia. Este es el motivo de mi apoyo”, sostuvo Almada.

Comunidades Beneficiadas

El proyecto que apunta a dotar energía renovable a través del uso de paneles solares, será implementado en las comunidades indígenas del Chaco, ubicadas en el Departamento de Boquerón y Presidente Hayes, tales como: Quenjacloi, Yishininachat, San Miguel, Pio X, Primavera, Jotoichat, San Ramón, 10 Leguas y Nasuc.

Participantes

Por Itaipu: el director General de Itaipu, Gustavo Codas; el coordinador de Energías Renovables, Luis María Fleitas y Rubén Caballero de Energías Renovables. Por la ANDE, Luis de Jesús Navarro; Elvio Enciso, de INTN, Sara Sánchez y Mario Vachetta de SENAVITAT; Cnel. Pedro Báez y MyJM. Gustavo Dávalos del Ministerio de Defensa, Gustavo Cazal del MOPC; Martín Almada, Marta Machaín, de la Fundación Celestina Pérez de Almada; Jean Claude Pulfer, presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y el embajador de Paraguay en Francia, Julio Duarte.

Roque Dalton Gesto poético en Palabra en el mundo

De: gabriel impaglione [mailto:impaglioneg@yahoo.es]
Enviado el: Lunes, 07 de Febrero de 2011

Compañeros, convocamos a participar

Si se suman a esta actividad- dentro de palabra en el mundo- enviar mail con la confirmación; gracias! -

un fuerte abrazo

gabriel impaglione

 

V Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,

 

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe'ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة, lhamet ta íhi honhát

 

-Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía-

 

Gesto Poético

 

 

Convocamos a la realización del "Gesto Poético"

en homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton.

 

 

Porque la absurda muerte que le propinaron estremeció al mundo en 1975.

Porque la impunidad que rodea aquel asesinato estremece al mundo hoy.

 

Porque la memoria hace justicia, Gesto Poético propone unir las voces del mundo para que la Justicia eche luz sobre aquellos sucesos, sobre los asesinos de Dalton, y

hecha Justicia, la Paz entonces haga Historia.

 

Proponemos:

 

- Reenviar este mensaje (que incluye brevísima biografía, información sobre la situación de la denuncia y dos poesías) a la mayor cantidad de contactos posibles, entre el 19 y el 24 de mayo 2011, con pedido que a su vez quienes lo reciban lo reenvíen.

 

- Organizar lecturas de la poesía de Dalton (que pueden ir acompañadas por actividades interdisciplinarias) en cada ciudad.

 

- Publicar su poesía – y/o este mensaje- en sitios web, periódicos y revistas gráficas, leer en programas de radio, distribuir copias en la calle, etc.

 

- Enviar síntesis informativa de la actividad desarrollada al correo: revistaislanegra@yahoo.es

para comunicar a la familia del poeta y difundir por diversos medios.

 

 

El Mensaje

 

Roque Dalton García

 

El Salvador, 14 de mayo de 1935 - asesinado el 10 de mayo 1975

Estudia Derecho y Antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy joven se dedica al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos premios nacionales y centroamericanos. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, San Salvador, 1956) y en el Diario Latino de la misma ciudad.

Por su militancia política, sufre cárceles y destierros. Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países.

 

obra poética

 

Mía junto a los pájaros (San Salvador, 1957)

La Ventana en el rostro (México, 1961)

El Mar (La Habana, 1962)

El turno del ofendido (La Habana, 1962)

Los Testimonios (La Habana 1964)

Poemas (Antología, San Salvador, 1968)

Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas, Cuba) (La Habana 1969)

Los pequeños Infiernos (Barcelona 1970).

 

Ensayos

 

César Vallejo (La Habana 1963)

El intelectual y la sociedad (1969)

¿Revolución en la revolución? y la crítica de la derecha (La Habana 1970)

Miguel Mármol y los sucesos de 1932 en El Salvador (1972)

Las historias prohibidas del pulgarcito (México, 1974).

 

Póstumamente se publica su novela Pobrecito Poeta que era yo (1981) y las obras poéticas: Los Hongos, Un libro levemente odioso (1989) y Contra ataque.

 

 

 

Juan José Dalton: «El asesinato de Roque Dalton será esclarecido. Sus asesinos quedarán al descubierto. La verdad descubierta será el castigo para los criminales impunes y para sus encubridores que quieran protegerlos».

 

 

 

Roque Dalton

Sea Justicia!

 

Hechos salientes en el 2010

 

14 de mayo 2010 - En las oficinas de la Fiscalía General de la República, Juan José Dalton y Jorge Dalton, acompañados de la representación legal del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) interpusieron una denuncia por el crimen de su padre, el poeta Roque Dalton, cometido el 10 de mayo de 1975, ordenado por la máxima dirección del extinto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

 

Dalton fue asesinado luego de un cuestionado «juicio político» dentro de la otrora dirección del ERP, integrada por Alejando Rivas Mira, de quien se desconoce su paradero; Joaquín Villalobos Huezo, ahora asesor del presidente mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico; y Jorge Meléndez, director de Protección Civil del Gobierno de Mauricio Funes. Junto a Dalton  fue asesinado otro salvadoreño, Armando Arteaga, conocido como Pancho.

Según la familia del poeta, han recabado diversos testimonios donde se evidencia que estos tres dirigentes estuvieron de acuerdo con la ejecución de Roque Dalton y Armando Arteaga. Y fue Rivas Mira, en ese entonces  jefe máximo del ERP, quien ordenó a sus inmediatos subalternos, también al frente de la organización, Joaquín Villalobos, Vladimir Rogel y Jorge Meléndez, ejecutarlos sumariamente.

Uno de estos testimonios es del mismo Joaquín Villalobos, quien en una entrevista en 1993 para el periódico mexicano Excélsior, dijo que el asesinato del poeta Dalton «fue un tremendo error». En esa entrevista dio un listado de los que participaron en la decisión colectiva de desaparecer al poeta: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval, otro de seudónimo Mateo y el mismo Joaquín Villalobos.

 

En el 2009 la familia decidió impulsar diversas demandas dirigidas al Estado salvadoreño para esclarecer el caso.

 

El 4 de mayo 2010, la familia emitió un comunicado donde demandaron el esclarecimiento del caso y evidenciaron la incoherencia del Estado, al querer conmemorar al poeta, cuando dentro del gabinete presidencial se encuentra uno de los principales sospechosos de la muerte del poeta, Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

 

En medio de la polémica, Meléndez, en una entrevista a ContraPunto, dijo no recordar el asesinato de Roque Dalton, sino «un proceso político en el cual salieron muertos varios compañeros, uno de ellos, Roque Dalton». Además afirmó «yo estuve ahí y yo sé lo que pasó», dijo el funcionario.

 

Dentro del mismo marco del natalicio y el aniversario de la muerte de Roque Dalton, el Gobierno de El Salvador esbozó la posibilidad de hacer un acto in memoriam. Sin embargo, la familia del poeta fue contundente y negó toda posibilidad de apoyar este tipo de actividades: «La familia Dalton decide: No participar, apoyar o avalar acto oficial alguno que, dentro o fuera del territorio nacional, realice el actual gobierno relacionado con la conmemoración del XXXV Aniversario del asesinato de Roque Dalton, o de otra naturaleza ligado a su figura y su obra».

Además, vedaron la oportunidad de publicar sus obras o de usar su figura y su nombre por cualquiera de las instancias del actual Gobierno.

 

(Síntesis informativa sobre  artículo escrito por Teresa Andrade, Periodista y poeta. Encargada de especiales  para contrACultura.)

 

Jorge Meléndez fue nombrado por el Presidente Mauricio Funes como Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, en el mes de enero 2011. Con ello Meléndez pasa a ser miembro del gabinete de gobierno de Funes.

 

Para más información: http://contracultura.contrapunto.com.sv

 

 

2 Poesías

 

Por qué escribimos

 

Uno hece versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan , hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

 

En. La Ventana en el Rostro.

 

 

Pobre lenguaje

 

Mi país es el mundo pero el mundo
está que jode loco de sordera
funeral agorero como un golpe
una pedrada en vez de desayuno
San Pablo era más héroe que yo
somos antiguos panes vanidosos
peregrinos de una misma torre
supuran ya los tragos que tomé

Amo rebelde de una orquesta de agua suculento
desastre que retoña en las barbas de Dios trueno
capaz de toda palabra menos de la incredulidad.

 

En: Un libro levemente odioso 

 

 

 

V Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,

 

Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe'ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة, lhamet ta íhi honhát

 

--Gesto Poético en homenaje a Roque Dalton—

 

http://palabraenelmundo.blogspot.com/

Skype: palabra.en.el.mundo

Youtube: http://www.youtube.com/user/palabraenelmundo