jueves, 24 de junio de 2010

Martin Luther King reverendo Detroit se construye diferente Amy Goodman Estados Unidos Che Guevara

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

Otro mundo es posible, otro Detroit se está construyendo

Publicado el 17 de junio de 2010

Por Amy Goodman

DETROIT–“Tengo un sueño”. Si le preguntas a cualquiera dónde pronunció por primera vez esas palabras el Reverendo Martin Luther King Jr., te responderá probablemente que fue en la Marcha sobre Washington en agosto de 1963. Pero de hecho lo hizo dos meses antes, el 23 de junio, en Detroit, cuando encabezaba una marcha por la Avenida Woodward.

“Tengo un sueño de que un día en Georgia, Mississippi y Alabama, los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.”

“Tengo un sueño esta tarde, de que un día mis cuatro hijos pequeños no se encontrarán con la misma época que me encontré yo, sino que serán juzgados en base al contenido de su carácter y no por el color de su piel”.

“Tengo un sueño esta tarde de que un día aquí en Detroit, los negros podrán comprar o alquilar una casa en cualquier lugar que su dinero pueda pagar y que podrán conseguir un empleo”.

Cuarenta y siete años más tarde, miles de personas de todos los colores, religiones, clases y edades, quizá no hayan utilizado esas palabras exactas, pero marcharon por la misma avenida aquí en Detroit, con el mismo espíritu, para inaugurar el segundo Foro Social de Estados Unidos. Más de 10.000 ciudadanos, activistas y organizadores comunitarios llegaron de todas partes del mundo. Durante los cuatro días de talleres, asambleas y marchas que tiene el Foro se proponen fortalecer los movimientos sociales e impulsar una agenda progresista.

Mucho más grande que cualquier convención del movimiento conservador 'Tea Party', el Foro Social Estados Unidos ha tenido muy poca cobertura en los grandes medios. No se trata de una convención política guionada y planificada, ni de un festival musical de varios días. El Foro Social Estados Unidos se autodefine como “un espacio abierto de reunión para el pensamiento reflexivo, el debate democrático de ideas, la formulación de propuestas y el intercambio libre de experiencias”.

Es adecuado que el Foro se realice aquí, en esta ciudad que ha soportado el colapso de la industria automotriz y lo peor de la crisis hipotecaria. En Detroit, uno está rodeado al mismo tiempo de ejemplos del fracaso absoluto del capitalismo y de iniciativas populares para la construcción de un futuro alternativo, justo y más ecológico.

La escritora ambientalista Rebecca Solnit dice acerca de la decadencia de Detroit “el continente no ha visto una transformación como la de Detroit desde los últimos días de la civilización Maya”. El núcleo del Detroit moderno, la industria automotriz, facilitó la creación de los barrios periféricos que en definitiva fueron la perdición de las pujantes ciudades del interior. Detroit, que tenía 2 millones de habitantes a mediados de los 50, ahora ha disminuido su población a alrededor de 800.000 habitantes. La pobreza, el desempleo, la despoblación y la decadencia han provocado un panorama casi post-apocalíptico aquí.

Sin embargo, en medio de este desastre urbano distópico, están las semillas del posible renacimiento de Detroit. La filósofa y legendaria activista de Detroit, Grace Lee Boggs, ayudó a organizar la gran marcha de 1963 en Detroit, encabezada por el Dr. King. Grace Lee Boggs cumple 95 años esta semana y los celebrará aquí en el Foro Social de Estados Unidos. La visitamos en su casa, que muy probablemente podría convertirse en patrimonio histórico de Detroit debido a las muchas organizaciones que surgieron allí. Ha vivido en la misma casa desde hace más de medio siglo, gran parte de este tiempo junto a su esposo, el difunto activista político y trabajador de la industria automotriz Jimmy Boggs. Grace Lee Boggs me dijo sonriente: “Es realmente maravilloso que el Foro Social decidiera venir a Detroit, porque Detroit, que en un momento fue símbolo de los milagros de la industrialización y luego se convirtió en símbolo de la devastación de la desindustrialización, es ahora símbolo de un nuevo tipo de sociedad, de gente que cultiva sus propios alimentos, de gente que intenta ayudarse entre sí, de gente que comienza a pensar no tanto en conseguir empleos y en forjar su propia fortuna, sino en cómo dependemos el uno del otro. Quiero decir, aquí, en Detroit, estamos creando otro mundo”.

Grace Lee Boggs también reflexionó sobre las dos delegaciones de jóvenes que asisten al Foro Social Estados Unidos, con las que ya se reunió: “Espero que entiendan a partir de Detroit que todos nosotros, cada uno de nosotros, puede ser un creativo cultural. Eso es lo que está sucediendo. Estamos creando una nueva cultura. Y no lo hacemos porque somos un pueblo tan maravilloso. Lo hacemos porque teníamos que hacerlo, es decir, no solo para sobrevivir materialmente, sino para sobrevivir como seres humanos”.

Desde las huertas comunitarias hasta los emprendimientos comerciales colectivos y los autos eléctricos, Detroit está comenzando a trazar un camino alternativo. Como dijo la gran escritora india Arundhati Roy: “Otro mundo no solo es posible, ya está en camino. Quizá muchos de nosotros no estemos aquí para darle la bienvenida, pero en un día silencioso, si se escucha atentamente, se puedo oír su respirar”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

Mumía Abú-Jamal: Las Opiniones Prohibidas de Helen

 

Las Opiniones Prohibidas de Helen

 Mumía Abú-Jamal

9/6/10

 

 

    Helen Thomas, la periodista, escritora y columnista, a muy pocos meses de cumplir 90 años de edad, fue forzada (o quizás podríamos decir, "ayudada"?) a retirarse de su ilustre carrera, por atreverse a expresar su opinión personal.

 

    ¿Su opinión?  Israel está ocupando tierras que no le pertenecen --y ya debería dejar Palestina. Cuando  preguntaron a Thomas, ¿donde deben ir los israelíes?, ella enfáticamente sugirió, a Polonia, Alemania o a Estados Unidos.

 

    Por decir éso, Helen Thomas fue despedazada por los grandes medios de comunicación, considerándola racista y anti-semita; y en pocas horas, fue sacada de su larga y distinguida carrera de periodista.

 

    Un agitador y conocido propagandista en la administración Bush, comparó la opinión de Helen Thomas a las viejas demandas de que los negros sean devueltos a Africa.

 

    Pero esa analogía tiene este problema.

 

    Los africanos no invadieron ni Estados Unidos, ni el continente hoy llamado América. Tampoco vinieron a explotar, oprimir, o esclavizar a los Nativos de estas tierras --todo lo contrario.

 

    Además, a menos que nos olvidemos, varios presidentes pidieron la deportación masiva de los negros de Estados Unidos (aquí hablo nada menos que de Jefferson y Lincoln,) e importantes norteamericanos financiaron y apoyaron la Sociedad Norteamericana de Colonización, (American Colonization Society), que, incidentalmente, influyó directamente en la fundación de Liberia, en Africa Occidental.

 

    Los palestinos no explotaron, no esclavizaron; ni hicieron la carnicería humana que sufrió el pueblo judío.  Alemania lo hizo.

 

    Y cuando los judíos pudieron escapar de Alemania, Estados Unidos, y muchos otros países, se hicieron de la vista gorda, se alejaron de todo, precisamente cuando los judíos más necesitaban de su ayuda.

 

    En hecho, Gran Bretaña regaló tierras que no eran suyas, un acto que debió haber motivado la oposición del mundo, en vez del consentimiento que se da a los imperios.

 

    Helen Thomas, la decana del cuerpo de periodistas de la Casa Blanca, no debe esperar el apoyo de sus supuestos, "colegas."

 

    Ella se atrevió a tener una opinión que refleja la larga y amarga opresión de aquellos cuyas tierras son ocupadas, y no los intereses del que las ocupa.  Ella tuvo el corage de expresar esa opinión.

 

    Para los escribas y Fariseos de este nuevo imperio, éso no es aceptable.

 

 

 

 

Traducción libre del inglés enviado por 

Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com      

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

 

    

 

9 de julio radio en vivo y libros de regalo rosario

El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires adhiere a esta causa "Aparentemente perdida" y en su biblioteca hay un hueco enorme como el agujero de ozono para colocar un ejemplar de "Revolucionarios de Belgrano a Santucho".     Desde el puerto de Buenos Aires abrazos para los del puerto de Rosario cuna de Ernesto Guevara.  

 

Eladio González   toto   director


--- El jue 24-jun-10, Carlos Del Frade <delfradec@ciudad.com.ar> escribió:


De: Carlos Del Frade <delfradec@ciudad.com.ar>
Asunto: 9 de julio radio en vivo y libros de regalo
Para:
Fecha: jueves, 24 de junio de 2010, 14:35

NOTICIAS, REBELDIAS Y ESPERANZAS

 

El viernes 9 de julio en el Bar Olimpo, Mendoza y Corrientes de la ciudad de Rosario, a partir de las 21, tendrá lugar una radio en vivo protagonizada por Anabel Barboza en la locución, Néstor Sappietro con sus crónicas de las Causas Aparentemente Perdidas, las canciones de Santiago Campos, la actuación de Mauri Cornaglia y la conducción de Carlos del Frade. A los primeros cincuenta asistentes se les regalará el libro "Revolucionarios. De Belgrano a Santucho", del mencionado periodista.

 

La entrada tiene un costo de 15 pesos y se pueden hacer las reservas al 4216536.          No se lo pierda.

 

Abuelas del futbol argentino foto que no se publicó Premio Nóbel para ellas

 En nombre de La Polilla 


          ESTA ES LA FOTO QUE LOS MEDIOS MONOPÒLICOS NEGARON PUBLICAR.....A DIFUNDIRLA AMIGAS Y AMIGOS

          El 24 de Mayo de 2010 , CON MOTIVO DE LA
          DESPEDIDA DE LA SELECCIÓN ARGENTINA RUMBO AL MUNDIAL DE SUDAFRICA Y CON EL MARCO DEL BICENTENARIO.
          Al ingresar al campo de juego, los jugadores de la Selección argentina mostraron una bandera en apoyo a la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz 2010.

          El Comité Noruego, por su parte, aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, impulsada por el senador Filmus. El senador porteño por el Frente para la Victoria destacó días atrás que "Abuelas como organización dio un ejemplo, no solo de recuperación de la memoria, sino de cómo buscar un futuro mejor para todos".

          La postulación de Abuelas al Nóbel de la Paz -impulsada por Filmus- se realizó a fines de enero y recientemente fue aceptada su candidatura.

          El ganador se conocerá a mediados de octubre y la ceremonia de entrega de premios se realizará en diciembre, en la ciudad de Oslo, Noruega.

          Abuelas de Plaza de Mayo es una ONG de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad.

          Desde 1977, su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura militar, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

          Hasta el momento, las Abuelas han logrado localizar y restituir la identidad de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado.

          Además han logrado crear el "índice de abuelidad" (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), el Banco Nacional Genético y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y colaboraron en la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para ser transformados en espacios de la memoria, entre otros.
 


“LOS VIOLENTOS NO SON LOS QUE LUCHAN, SINO LOS QUE NOS OPRIMEN...”


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Foto 1 de 1

UNKNOWN_PARAMETER_VALUE

Cárcel de poetas y héroes en Florence Colorado blog del preso cubano Antonio Guerrero Rodriguez

DIARIO MIERCOLES 23 DE JUNIO DE 2010

6/24/2010 1:43:08 AM

 

Queridos amigos:

 

Voy directo a los comentarios de la Copa. Una jornada en la que hasta el ultimo minuto de alargue no habia nada definido para los que aspiraban a pasar a la siguiente ronda. Yo no pude ver los dos primeros juegos. Estados Unidos estaba a punto de quedar eliminado,a pesar de que Eslovenia perdia con Inglaterra un gol por cero. Los argelinos habian sostenido un empate a cero con los estadounidenses durante todo el encuentro y a escasos segundos del pitazo final llego el gol que lo cambio todo. Fue la primera victoria en una Copa para Estados Unidos,que se quedo con el primer lugar del grupo C, relegando a los ingleses a un segundo puesto.

 

Luego vinieron dos partidos no aptos para cardiaco. Alemania tenia que ganarle a Ghana y lo hizo un gol por cero en un choque en que los ghaneses aspiraron mucho por el empate y por poco les cuesta la clasificacion. Todos tenian chance y australianos y serbios se batian como dos fieras en el terreno, al punto que fueron los de Australia,que tenian solo un punto y cuatro goles en contra, los que pusieron las cosas al rojo vivo al marcarle dos veces a los serbios. Pero el honor es el honor y los serbios descontaron uno y con ello sellaron el pase del conjunto africano. Asi las cosas al vencedor de este grupo D le tocara jugar con el que considero mas peligroso y fuerte, el equipo ingles, mientras Estados Unidos y Ghana sera un choque historico en octavos de finales.

 

Por lo demas, el dia de actividades por aca fue normal, solo alterado por un breve lock down para un conteo que al parecer no cuadraba.

 

El verano viene caliente. Ya hasta en la tarde noche hay que pensarlo para ir a caminar, pero siempre una brisa y el deseo de mantenerse activo dan un empujoncito.

 

Siguen llegandome casi diariamente cartas de amigos solidarios de diferentes parte del mundo y de Cuba. A sus respuestas debo tambien dedicar parte de mi tiempo.

 

Ayer en una llamada que hice a Maggie, quien andaba visitando su familia en Seattle, pude conversar unos minutos con su mama Jean, fue un momento de gran alegria y emocion para ambos. Por cierto que ayer volvieron a aprobar a Maggie en mi lista de visitantes, que he tenido que rehacer al llegar aqui. Una vez mas quienes han solicitado incorporarse, pero no me conocieron personalmente antes de mi encarcelamiento, han sido rechazados, tal fue el caso de Marina y su esposo Bill.

 

Retomo hoy mis CONFESIONES con otro soneto.

 

CONFESION VI

 

Hoy se oferta el recuerdo bien barato

en el mercado libre del olvido:

un ayer que ya yo crei perdido,

articulos de algun amor ingrato.

Encuentro a una mujer de bello ornato

con su calido aliento retenido,

al que ya fui, al que pude haber sido

y a quien yo mas queria por sensato.

Compro lo mas versatil y pequeño:

tintes de luna para el pelo cano,

llaves maestras para el grato sueño,

miniaturas del corazon humano

que dan vida a la sombra y al ensueño.

Todo me cabe en una sola mano.

 

 

Cinco abrazos

!Venceremos!

Tony

FCI Florence

23 de junio de 2010