jueves, 2 de agosto de 2007

Che Guevara y los libros que leía en Bolivia mientras la comenzaba a liberar hasta que llegara Evo Morales


LOS LIBROS QUE EL CHE LEÍA EN BOLIVIA

Por Luis Sexto



Entre los papeles que el ejército boliviano ocupó a Ernesto Che Guevara y a algunos de sus hombres, y que se conservan hoy en la bóveda de seguridad del Banco Central en la Paz, existen cinco hojas con una lista de títulos que posiblemente iba a leer en los momentos de vivaqueo de la campaña, o ya había leído, y también una relación de libros, distribuida mes por mes desde noviembre de 1966 hasta septiembre de 1967, presuntamente por leer en cada período.

Al repasarla, se nota que según las circunstancias se agravaban para el grupo guerrillero, el número de libros disminuía. Precisando, en dos hojas aparecen 49 títulos, como una enumeración general, y en las otras tres, 60 títulos distintos a los enumerados antes –salvo dos, el de Luis Peñaloza y el de Ramírez Velarde- y como ya expuse, distribuidos por meses.

Más de una vez, periódicos cubanos han publicado una foto donde el Che Guevara aparece leyendo en algún lugar de la Sierra Maestra. Transcurría entonces el año de 1957 o 58. Y el joven médico argentino ya había decidido su opción definitiva: había entregado su maletín asistencial y graduado como avezado guerrillero, jefe de una columna rebelde en la campaña contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue el primer combatiente en ostentar los grados de comandante después de Fidel Castro.

La foto demostraba que si el médico había renunciado a la medicina, el revolucionario seguía aprendiendo en la escuela portátil y a la vez permanente de los libros, porque curar pueblos de una enfermedad llamada opresión –según el sentido que le dio a su vida- requiere también de un aprendizaje teórico, de un ancho fondo de cultura, que para el Che significaba, más que instrucción o conocimiento, conciencia para sí y para otros, capacidad de asociar fenómenos disímiles, actitud y conducta depuradas en una ética personal que excluyera las formas y las expresiones groseras. No evoco ni puedo imaginar al Che de otra manera que no fuese dirigiendo incluso sus modales por normas de respeto hacia sí mismo y hacia los demás, aun vestido con los harapos de sus campañas guerrilleras.

Posteriormente, ni sus obligaciones como Presidente del Banco Nacional de Cuba, ni como Ministro de Industrias del Gobierno Revolucionario, lo privaron de su diálogo con los libros. ¿Cómo, si no en meditación y lectura constantes, podía escribir cuartillas tan agudas y hondas como El socialismo y el hombre en Cuba, o intuir que el llamado socialismo real en Europa no era el estreno de armas nuevas y sí el uso de otras ya melladas? No voy a insistir en lo sabido. Solo hacer recordar que cuando partió al Congo en su primera misión internacionalista desde Cuba, también los libros ocupaban espacio en su tiempo.

Bolivia no fue excepción. Esto, quizás sea menos conocido. Supe de la existencia de estos documentos en 2005. Tal vez deba reprocharme –yo, periodista- la tardanza en saberlo. Estaba una noche de mes de agosto de ese año en la casa del historiador y periodista Carlos Soria Galvarro, en la capital boliviana, y el sagaz y consagrado colega me entregó un texto propio comentando estos libros. Él, estudioso de la presencia del Che en Bolivia, autor de siete volúmenes sobre este tema que parece no agotarse, había podido fotocopiar las hojas en una visita al nicho blindado donde se guardan. También, en 2002, Soria había entrevistado a Harry Villegas -Pombo-, uno de los sobrevivientes cubanos del destacamento guerrillero del Che, y este le había confirmado que, en efecto, el Che portaba libros en su mochila, distribuía otros en las mochilas de sus compañeros, y guardaba los más en los escondites dispuestos para conservar alimentos y medicinas. Soria aclara, además, que en la mochila del Che al momento de caer herido había cinco libros –Crítica de la Economía Política, de Carlos Marx; Ensayos sobre las teorías del capitalismo contemporáneo, de S.R. Vigosky; Ils arriventg, de Paul Carrell (en francés); Geometría Analítica, de Philiips, e Historia Económica de Bolivia, de Luis Peñaloza. “Solo este último -y además Socavones de angustia, de Ramírez Velarde, advierte el autor de esta nota- figura en las listas” aparecidas entre sus papeles. Ello, supone Soria, “refuerza la idea de que ellas no eran un inventario completo de los libros de la guerrilla”.

Pero, si los documentos del Che se atesoran y custodian celosamente, los libros desparecieron, “lo más probable –deduce Soria- como trofeos de guerra”. “Al parecer nunca llegaron al archivo castrense, por tanto no es posible completar datos bibliográficos, lugar y fecha de edición, número de páginas, etcétera.”

Lo primordial, a mi juicio, es que esas listas evidencian que el Che jamás podrá convertirse en un mito, en una imagen grabada en un pulóver, o en una referencia enciclopédica despojada de su renovadora visión del mundo y la civilización contemporánea o en una síntesis biobibliográfica que prescinda de la ética del Che, tan filosa como la de los antiguos ascetas cristianos. Desde su ya larga muerte, se nos revela como una presencia carnal en la ejemplaridad de su conducta. Ante esa regla que consideraba los libros objetos fundamentales, imprescindibles aun en las circunstancias menos propicias, los revolucionarios han de creer que, de no actuar así, como el Che, permanecerán en el precario sostén de un peldaño inferior. La cultura ha de ser equipaje primordial. Y sobre todo la cultura como la entendía el Che: manifestación de lo universal, lo abarcador, lo curioso, paciente y abnegado.

Los títulos que planeó leer, o leyó, en Bolivia, confirman la ilimitada libertad de su intelecto. Sin prejuicios. Sin esquemas mutiladores. Benedeto Croce por un lado y Trotsky y Stalin por el otro; Lenin aquí y al lado De Gaulle; Cortázar y Erasmo; Rubén Darío y Grahan Greene… Lo mismo la filosofía que la historia, la medicina que la literatura de ficción, la sociología que la geometría…

Estas son las listas. Literalmente. Los signos de interrogación entre corchetes son de Carlos Soria, cuando la “letra de médico del Che” le impidió transcribir con certeza:

La historia como hazaña de la libertad –B. Croce

P. Rivet –Los orígenes del hombre americano

Memorias de guerra –general De Gaulle

Memorias –Churchil

Fenomenología del Espíritu –Hegel

Le neveu de Rameau –Diderot

La revolución permanente –Trotsky

Nuestros banqueros en Bolivia –Margarita Alexander Marsh

El lazarillo de ciegos caminantes –Concolocorvo

Descripción de Bolivia –La Paz 1946

El hombre americano –A. d’Orbigny

Viaje a la América Meridional –Buenos Aires

El pensamiento vivo de Bolívar –Fombona

Aluvión de fuego –Oscar Cerruto

El dictador suicida –Augusto Céspedes

La guerra de 1879 –Alberto Gutiérrez

El Iténez salvaje La Paz –Luis Leigue Castedo

Tupac Amaru el rebelde –Boleslao Lewin

El indoamericanismo y el problema social en las Américas –Alejandro Lipschutz

Internacionalismo y nacionalismo –Liu Shao Chi

Sobre el proyecto de constitución de la R.P. China

Informe de la misión conjunta de las Naciones Unidas y organismos especializados para el estudio de los problemas de las poblaciones indígenas andinas, O.I.T. Ginebra 1953

Monografía estadística de la población indígena de Bolivia –Jorge Pando Gutiérrez

Historia económica de Bolivia –Luis Peñaloza

Socavones de angustia –Fernando Ramírez Velarde

La cuestión nacional y el Leninismo –Stalin

El marxismo y el problema nacional y colonial

Petróleo en Bolivia

Historia del colonialismo –J. Arnault

Teoría general del estado –Carré de Malberg

Diccionario de sociología –Fairchild Pratt

Heráclito, exposición y fragmentos –Luis Forie /?/

El materialismo histórico en F. Engels. R. Mondolfo

Nacionalismo y socialismo en A. Latina /?/

Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel –Marx

Ludwig Feurbach y el fin de la filosofía clásica alemana –Engels

El desarrollo del capitalismo en Rusia –Lenin

Materialismo y empiriocriticismo –Lenin

Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del marxismo

Cuadernos filosóficos –Lenin

Cuestiones de leninismo –Stalin

La ciencia de la historia –John D. Bernal

Lógica –Aristóteles

Antología filosófica (la filosofía Griega) José Gaos

Los presocráticos. Fragmentos filosóficos de los presocráticos –García Bacca

De la naturaleza de las cosas –Tito Lucrecia Caro

El filósofo autodidacto –Abuchafar /¿?/

De la causa, principio y uno –Giordano Bruno

El príncipe –Obras políticas –Maquiavelo



ll-66

El embajador. Morris West

Orient Express. Grahan Greene

En la ciudad. William Faulkner

La legión de los condenados. Luen /?/ Hazle

Romancero Gitano. García Lorca

Cantos de vida y Esperanza. Rubén Darío

La lámpara maavillosa. Del Valle Inclán

El pensamiento de los profetas. Israel /?/ Matuk

Raza de bronce. Alcides Arguedas

Misiones secretas. Otto Scorzeny

El cuento boliviano –Selección

La Cartuja de Parma. Stendal (sic)

La física del siglo XX. Jordan

La vida es linda, hermano. N. Hikmet

Humillados y ofendidos. F. Dostoyevsky

El proceso de Nuremberg. J.J. Heydeker y J. Leeb

La candidatura de Rojas. Armando Chirveches

Tiempo arriba. Alfredo Gavina

Memorias. Mariscal Mongomery

La guerra de las republiquetas. Bartolomé Mitre

Los marxistas. C. Wright Mills

La villa imperial de Potosí. Brocha Gorda (Julio Lucas Jaimes)

Pancho Villa. I. Lavrestski

La Luftwaffe. Cajus Bekker

La organización política. C.D. H. Cole

De Gaulle. Edward Ascroft



12/66

La Nueva Clase. Milovan Djilas

El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista. G. Lukaks

Juan de la Rosa. Nataniel Rodríguez /sic, por Aguirre/

Dialéctica de la naturaleza. Engels

Historia de la Revolución Rusa. I Trotsky



1/67

Categorías del materialismo dialéctico. Rosental y Staks /sic/

Sobre el problema nacional y colonial de Bolivia. Jorge Ovando

Fundamentos biológicos de la cirugía. Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica

Política y partidos en Bolivia. Mario Rolón

La compuerta No. 12 y otros cuentos. B. Lillo



2/67

La sociedad primitiva. Lewis H. Morgan

Historia de la revolución rusa II. Trotsky

Historia de la Filosofía I. Dynnik

Breve historia de la revolución mexicana I. Jesús Silva

Breve Historia de la revolución mexicana II. J Silva Hertzog

Anestexia.

Clínicas Quirúrgicas de Norteamérica



3/67

La cultura de los Inkas. Jesús Lara

Todos los fuegos el fuego. Julio Cortázar

Revolución en la Revolución. Regis Debray

La insurrección de Tupac Amaru. Boleslao Lewin

Socavones de Angustia. Fernando Ramírez Velarde



4/67

Idioma nativo y analfabetismo. Gualberto Pedrazas J.

La economía argentina. Aldo Ferrer

En torno a la práctica. Mao Tse Tung

Aguafuertes porteños. Roberto Artl

Costumbres y curiosidades de los aymaras. M. L. Valda de J. Freire

Las 60 familias norteamericanas. Ferninand Lundberg



5/67

Historia Económica de Bolivia I. Luis Peñaloza

La psicología en las fuerzas armadas. Charles Chadenois /?/



7/67

Historia Económica de Bolivia II. Luis Peñaloza

Elogio de la Locura. Erasmo

8/67

Del acto al pensamiento. Herni Wallon

9/67

Fuerzas secretas. F. O Nitsche /?/

*El autor es escritor y periodista. Profesor de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Oftalmología gratuita solidaria internacionalista CUBANA la suerte del uruguayo el argentino la desea gracias Fidel Castro


Oftalmólogos cubanos por Operación Milagro en Uruguay

Por Alberto Salazar

Montevideo, 11 jul (PL) Oftalmólogos cubanos viajan hoy al departamento de
Treinta y Tres para diagnosticar las afecciones de la visión que aquejan a
la población de ese territorio ganadero del Uruguay.

Ni las glaciales temperaturas anunciadas para la fecha, por debajo de
cero, ni la caída de aguas-nieve que amenazan a la región, impedirán a los
médicos de la isla salvar los más de 285 kilómetros que hay entre Montevideo
y la capital departamental.

"Nada que no hayamos hecho antes", explica el doctor Carlos Sierra,
coordinador en Uruguay de la Misión Milagro, una operación que por su
espíritu humanista desborda los límites de la geografía latinoamericana y
caribeña donde la ejecutan los galenos cubanos.

Los profesionales tienen el propósito de consultar a los más de 300
pacientes que esperan por ellos, y tras realizar su trabajo, deberán
recorrer unas cuatro horas de regreso.

Sierra está al frente de un equipo de dos oftalmólogos e igual número de
técnicos de óptica y optometría.

"Estamos aquí desde octubre de 2005 y nunca nos asustaron los fríos ni
los aguaceros. Cuando uno se pone a pensar en cuánta gente depende de
nosotros, ¿quién puede pensar en graditos centígrados más o menos?, se
preguntó.

De aquella fecha hasta hoy suman miles los uruguayos cuyos ojos han sido
examinados por los de los especialistas cubanos y una buena parte de
ellos -mil 794, para ser exactos- viajaron a la isla y allá fueron operados
gratuitamente de diversas afecciones oculares.

"No cuento unos 50 que regresan la próxima semana porque hasta que no
están de vuelta y operados no los consideramos en nuestra
estadísticas -refiere el jefe de la misión, quien acota que para decirlo con
palabras afines al caso: "Vista hace fe".

La contribución cubana en este campo ha sido canalizada en coordinación
con los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Desarrollo Social (MIDES)
del Uruguay, a través de un programa con un nombre voluntarioso: Nos Tenemos
que Ver.

El MIDES se había planteado como una de sus prioridades la salud ocular
luego de detectar que el 23 por ciento de los niños de escuelas de contexto
crítico padecía patologías oculares.

Según Sierra, hay días en los que atienden hasta 500 personas,
básicamente aquejadas de cataratas, pterigión (degeneración conjuntival,
sobre todo en el lado interno de la córnea), ptosis (caída) del párpado y
otras.

Adopción de hijos de desaparecidos asesinados por el terrorismo de estado en Argentina Lanoscou Noble Diario Clarín Abuelas Plaza de Mayo Madres






--------------------------------------------------------------------------------


<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-<·>-<·>-<·>--<·>

Caso Lanuscou: Los querellantes denuncian a tres miembros de la Corte Suprema

(AW). En la causa (apropiación ilegal) que se le sigue a Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín, el apoderado legal de la familia Lanuscou, doctor Pablo Llonto, ingresó un escrito donde denuncia connivencia entre tres miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la señora. Por ello pide la nulidad del fallo que el 11 de julio próximo pasado benefició a la imputada. Además solicita la separación de Lorenzetti - presidente de la Corte - , Highton de Nolasco - la Vice - y el ministro Petracchi, los jueces involucrados.

“El 12 de enero de 2003 en carta abierta a sus lectores, Ernestina Herrera de Noble admitió que algunas veces les dijo a sus hijos que ‘podían ser víctimas de la represión ilegal de este país’". Pablo Llonto

Buenos Aires, 1 de agosto de 2007 (Agencia Walsh). Se abrió una nueva instancia en lo que tal vez sea el caso más emblemático de la connivencia entre medios masivos de información y poder. Fue hace 12 días, cuando el letrado apoderado de David Lanuscou, y también periodista, Pablo Llonto presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito solicitando la nulidad por cosa juzgada fraudulenta el fallo que la corte resolvió el 11 de julio. La sentencia fue a pedido de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín.

David Lanuscou es hermano de Roberto Lanuscou, padre de Matilde. Roberto fue desparecido y muerto junto al resto de la familia (esposa y dos hijos) el 3 de septiembre de 1976 por patotas y grupos del Ejército y la policía bonaerense. Se presume que Matilde sería la beba secuestrada ese día y podría tratarse de Marcela Noble, hija adoptada de “la noble” Ernestina.

La denuncia presentada por la representación legal del tío de Matilde Lanuscou, ofrece tres aspectos novedosos en la materia. El primero es que se trata de la primera vez que se denuncia con nombres y apellidos a miembros de la corte K. En segundo lugar, es la primera vez que se plantea en la Argentina que la Corte anule su propio fallo a través de un mecanismo casi sin uso: la acción de nulidad por sentencia fraudulenta, o nulidad de la cosa juzgada fraudulenta. Se la llama internacionalmente nulidad irrita. Por último, es la primera denuncia de corrupción contra esta Corte, que involucra a tres ministros. Específicamente se pide la separación del caso a los jueces Ricardo Lorenzetti (presidente), Elena Highton de Nolasco (vice) y Enrique Petracchi por haber participado en fiestas, agasajos, ágapes, organizados por el grupo Clarín propiedad de Ernestina Herrera de Noble, ni más ni menos que la imputada en esta causa. Pablo Llonto adjuntó en la denuncia recortes del diario Clarín que describen e informan de la presencia de los miembros de la corte en el edificio de la empresa. El agravante notorio es que Elena Highton de Nolasco estuvo el mismo día en que se dictó el fallo.

/// Señores jueces de la Corte Suprema :

PABLO LLONTO, abogado, tomo 28 Folio 283 de la CSJN , letrado apoderado de DAVID LANUSCOU, tío de la menor MATILDE LANUSCOU, una de las bebas secuestradas durante la última dictadura militar, en la causa 505/05 de la CSJN , “NOBLE HERRERA, MARCELA Y NOBLE HERRERA FELIPE S/ RECURSO DE CASACION” constituyendo domicilio legal en AMANCIO ALCORTA 1790 B de Capital Federal ante la CSJN , me presento y digo:

I.- ACREDITA PERSONERIA

Que conforme el poder que al presente acompaño soy apoderado de DAVID LANUSCOU con facultades para representarlo judicialmente en todas aquellas causas en las que se trate o investigue los hechos ocurridos con la desaparición y muerte de su hermano ROBERTO LANUSCOU, padre de la beba desaparecida MATILDE LANUSCOU y de querellar en todos los hechos que surjan de dicha investigación, que incluyen la apropiación de MATILDE LANUSCOU, así como la determinación de la identidad de quien fue llevada de su domicilio el 3 de septiembre de 1976 luego de que patotas y grupos del Ejército y la policía bonaerense asesinaran a toda su familia (padres y sus dos hermanitos).

Se encuentra acreditado en el cuerpo principal de esta causa, que ROBERTO LANUSCOU era el padre de MATILDE LANUSCOU MIRANDA y ello, por lógica derivación, acredita el carácter de tío de DAVID LANUSCOU.

Se encuentra acreditado en esta causa que MATILDE LANUSCOU MIRANDA, es una de las bebas apropiadas durante la dictadura que podría ser por coincidencia de fechas y circunstancias, la niña adoptada pro ERNESTINA HERRERA DE NOBLE y a quien se le impuso el nombre de MARCELA NOBLE HERRERA durante la dictadura militar luego de un proceso ilegal de adopción.

En virtud del mandato conferido, vengo a demandar y plantear ante la Corte Suprema , y en base a lo que se conoce como "Acción de Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta", una acción de NULIDAD contra la sentencia del 11 de julio pasado en el expte. 305/5 de la Corte Suprema , por considerar que ese aquel constituyó un procedimiento antecedido por fraude o colusión, con seria afectación al derecho a un debido proceso, cometido por varios integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la imputada ERNESTINA HERRERA DE NOBLE. Ha sido la propia Corte Suprema la que ha admitido esta acción de Nulidad de Cosa Juzgada y esa jurisprudencia, entre otras cuestiones, invocamos: (CSJN, 20/3/2003, en Lexis Nexis, J.A. 2003-III, suplemento del fascículo nº 9, 27 de agosto de 2003, p. 18).

II. SOLICITA SER TENIDO COMO QUERELLANTE.-

En virtud del artículo 82 y concordantes del Código Procesal Penal vengo a presentarme en la presente causa principal y en el recurso de Casación que aquí se resolvió, causa en la que se investiga la apropiación de dos bebés durante la última dictadura militar por parte de ERNESTINA HERRERA DE NOBLE, y a solicitar SER tenido como parte querellante - algo que la Corte ya aceptó respecto de los tíos maternos de la menor MATILDE LANUSCOU MIRANDA y a la vez solicitar el máximo de la pena contra quienes resulten co-autores, cómplices y/o partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de libertad, desaparición forzada, asociación ilícita y torturas cometidos contra MATILDE LANUSCOU, sobrina de mi poderdante nacida el... y quien fue secuestrada en la noche del 3 de septiembre de 1976 en la localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires, luego del ataque que decenas de militares y policías realizaron contra la casa de sus padres (calles Catamarca y Asunción) y en el que asesinaron al matrimonio de Roberto Lanuscou-Amelia Miranda (padres de Matilde) y a los pequeños Roberto (6 años) y Barbarita (4 años), hermanitos de Matilde.

El vínculo se encuentra acreditado ante el escribano público otorgante del poder acompañado, y ante quienes exhibieron los Certificados de Nacimiento que acreditan que DAVID LANUSCOU ES HERMANO DE ROBERTO LANUSCOU y por ende, tío de MATILDE LANUSCOU MIRANDA. Acompaño original del poder y copias, solicitando desde ya el cotejo y desglose del original.

En tal carácter pido ser tenido como parte querellante, en virtud de ser DAVID LANUSCOU el único familiar paterno directo sobreviviente de la víctima.

Mi legitimidad corresponde al ser DAVID LANUSCOU titular de un derecho incompatible con la sentencia, estando, por consiguiente, jurídicamente perjudicado por ella. Ello es así ya que con anterioridad a esta sentencia, MARCELA NOBLE había aceptado realizarse la extracción de sangre conforme los procedimientos habituales en la Argentina (EXAMEN EN EL HOSPITAL DURAND Y CRUCE DE INFORMACION CON EL BANCO DE DATOS GENETICOS) para comprobar por vía del examen de ADN, si existe compatibilidad con la familia LANUSCOU.

La nueva demora y retraso en este hecho PONE EN PELIGRO LA REALIZACION DE DICHO EXAMEN y la investigación del caso YA QUE EL TIEMPO TRANSCURRIDO y la edad de la imputada (ERNESTINA DE NOBLE TIENE 82 años) deja abierta la posibilidad de que un fallecimiento paralice para siempre EL HALLAZGO DE LA VERDAD DE LO OCURRIDO CON MATILDE LANUSCOU O CON CUALQUIERA DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS QUE BUSCAN LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

II. PLANTEA NULIDAD POR CAUSA JUZGADA FRAUDULENTA. DENUNCIA A INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA

Esta acción se funda en dos causales

1.- El fraude (consistente en la tramitación y demora del expediente por miembros de la Corte Suprema de Justicia y la consecuente sentencia que ellos firmaron, acto final que tuvo como consecuencia desviar el proceso de su curso normal).

2.- La colusión (consistente en la concertación entre dos o más sujetos (los jueces que se señalarán a continuación y la imputada Sra. De Noble) quienes simulando la existencia de una independencia entre ellos, han hecho uso del proceso con la finalidad de lograr una declaración judicial que satisfaga los intereses de la imputada en perjuicio de terceros).

III.- LOS HECHOS

Varios de los integrantes de la Corte Suprema recibieron en los últimos meses atenciones, dádivas y presentes (no debe importar montos y cuantías por más mínimas que hayan sido) por parte de la empresa ARTE GRAFICO EDITORIAL ARGENTINO S.A., CUYA presidencia ejerce la directora y dueña del mayor porcentaje accionario, ERNESTINA HERRERA DE NOBLE, imputada en la presente causa, y ello se tradujo en la participación de los aquí nombrados en Cócteles, agasajos y fiestas y conferencias organizados por la directora de la empresa mientras duraba la tramitación del juicio y mientras los integrantes de la Corte tenían conocimiento de que el máximo tribunal de la Nación tenía a un estudio un caso en el que la imputada es investigada. Esto sucedió según el detalle que aquí se transcribe y que consta en los originales de las páginas del diario Clarín que se acompaña:

1.- LA MINISTRO ELENA HIGHTON DE NOLASCO, el mismo día en que se emitió luego el fallo - 11 de julio de 2007 - se hizo presente en la sede de la FUNDACION NOBLE , vinculada y manejada por ERNESTINA HERRERA DE NOBLE, y sede también de la empresa Clarín, que preside la imputada, PIEDRAS 1743, y a sabiendas de que ello era así, para intervenir en actividades coloquiales y conferencias organizadas por dicha empresa, participando además del consecuente ágape. Todo ello además exhibido sin ningún tipo de reparos por el propio diario Clarín, propiedad de la imputada, conforme publicación de ese día que se acompaña junto con este escrito.

2.- EL MINISTRO ENRIQUE PETRACCHI, el pasado jueves 14 de junio, aceptó una invitación de la empresa propiedad de la imputada, y a sabiendas de que ello era así, para una fiesta realizada en el palacio Duhau del barrio de la Recoleta en Capital, y concurrió así a los festejos del lanzamiento de productos comerciales, en un ágape en el que los presentes fueron agasajados y se les entregaron presentes. El agravante es que en esa fiesta estuvo presente MARCELA NOBLE HERRERA, la hoy persona mayor de edad, sobre quien existe la fuerte sospecha de que sea hija de desaparecidos y que en la presente causa se investiga SI SE TRATA DE MATILDE LANUSCOU, la sobrina de mi poderdante.

3.- LA MINISTRO ELENA HIGHTON DE NOLASCO, fue invitada por la empresa propiedad de la imputada y aceptó, a una charla brindada dentro de la sede de la misma y sede de las oficinas personales de la imputada ERNESTINA HERRERA DE NOBLE (Piedras 1743) , y a sabiendas de que ello era así, para hablar, nada menos que de LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, el martes 20 de septiembre de 2005, concurriendo además a un ágape exclusivo realizado en el edificio de la calle PIEDRAS 1743, donde tanto la señora de Noble como MARCELA NOBLE, quien ocupa el cargo de “adscripta a la gerencia”, poseen sus oficinas.

4.- EL MINISTRO RICARDO LORENZETTI, al igual que la jueza Highton, y a sabiendas de que ello era así, hizo lo mismo que lo denunciado en el punto 3, el miércoles 28 de septiembre de 2005, a las 17.30, pero para hablar en la sede de la empresa de SISTEMAS QUE ACERQUEN LA JUSTICIA A LA GENTE.

Todos estos ministros aparecieron firmando el reciente fallo del 11 de julio por el que se resuelve conceder lo peticionado por los HIJOS ADOPTIVOS EN 1976 de la imputada ERNESTINA HERRERA DE NOBLE, para que la presente causa, que ya llevaba AÑOS A ESTUDIO DE LA CORTE , sea remitida ahora a la CAMARA DE CASACION, a fin de que nuevamente estudie y resuelva si corresponde que MARCELA Y FELIPE NOBLE sean sujetos de extracción de sangre para realizarse el examen de ADN, con cruce con el BANCO DE DATOS GENETICOS, que permitan establecer si son o no alguno de los más de 400 hijos de desaparecidos apropiados salvajemente por la dictadura.

IV.-La procedencia de la acción.-

El remedio de esta acción autónoma que planteo en este acto, se encuentra contemplado en los casos excepcionales que, como el que nos ocupa, se encuentra viciado de actos de fraude, dolo o colusión.

Esta acción que hoy iniciamos debe ser concedida con los mismos efectos de una acción revocatoria ya que se dirige a obtener la invalidación de un acto ilícito, CONSISTENTE EN una sentencia de la Corte , cubierta de formas procesales, pero que ha sido realizada en perjuicio de terceros que no han litigado.

V.- LAS CAUSALES DE NULIDAD.-

Tres son las causales de nulidad manifiesta en la presente sentencia:

1.- La cosa juzgada (sentencia) es el resultado del fraude o dolo en perjuicio de una de las partes, de un tercero o del orden público;

2.- Al sentenciar existió cohecho.-

3.- Al sentenciar se ha violado el derecho de defensa, advirtiendo que en ningún momento dichos integrantes de la Corte comunicaron a las partes querellantes ni a sus pares sus vínculos con la imputada de la causa.

Solicitamos en consecuencia el reexamen de la sentencia, la cual por encontrarse en autoridad de cosa juzgada ya que tiene fecha de fallo el miércoles 11 de julio de 2007 y se trata del máximo tribunal en la Argentina sin procedimiento de apelación a un superior, no tiene otra forma de remedio procesal, y en consecuencia es LA MISMA CORTE SUPREMA la que debe estudiar, previo apartamiento de los jueces señalados y designación de conjueces e investigación de las conductas denunciadas y cometidas por los ministros señalados, que la anterior sentencia ha sido pronunciada a raíz de conductas ilícitas, con existencia de hechos GRAVES cometidos por integrantes de la Corte Suprema de Justicia y que demuestran amistades, vínculos sociales estrechos y hasta probables vínculos comerciales (debe evaluarse si la participación en charlas en la casa comercial de la imputada no se realizan con algún tipo de contraprestaciones) con quien es una de las IMPUTADAS en la causa en la que se investiga la ADOPCION ILEGAL DE DOS MENORES DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR y que, se presume, son hijos de desaparecidos. Es decir, uno de los delitos más aberrantes cometidos en la historia de nuestro país.

La vía contemplada en nuestro ordenamiento jurídico y nuestra doctrina no es otra que la presente NULIDAD, LA CUAL , por tratarse del MAXIMO TRIBUNAL DEL PAIS, no puede sustanciarse en NINGÚN OTRO TRIBUNAL DE LA ARGENTINA , NI puede ser planteada ante el onsejo de la Magistratura ni otro poder político ya que se trata de un acto NULO, cuya nulidad debe ser resuelta por un órgano judicial. Nuestros doctrinarios sobre el procedimiento invocado así lo han señalado: Debe admitirse como acción la revisión de la llamada "cosa juzgada fraudulenta" de sentencias pasadas en autoridad de cosa juzgada y aún más allá de eventuales conducta ilícita del juez, el dolo y la violencia moral o intimidación (conf. Lino Palacio, "La cosa juzgada fraudulente y los límites temporales de su impugnación", L.L. 1997-E-584).

VII.- PRUEBA

A los efectos de llevar adelante la investigación correspondiente, se señala que se debe pedir al diario Clarín los originales de los ejemplares de los diarios que aquí se acompañan y se deben tomar declaraciones testimoniales a todas las personas que figuran allí citadas como participantes de los eventos, ágapes y fiestas brindadas por la empresa Clarín, propiedad de Ernestina Herrera de Noble, para que declaren como testigos sobre la verdad de los hechos denunciados y la presencia de los citados ministros de la Corte.

VIII.- PETITORIO

Por todo lo expuesto a la Corte pido:

a.- Se me tenga por presentado, por constituido el domicilio y se me tenga por parte querellante.

b.- Se agregue la documental acompañada.

c. Se declare procedente la presente acción y su radicación en la Corte.

c.- Se dicte la nulidad del fallo del 11 de julio de 2007 en la presente causa por nulidad irrita o cosa juzgada fraudulenta.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA

Cumbre Habitat otorgó premio mundial a Cuba por proyecto constructivo Arquitecto Rodolfo Livingston habrá influido seguramente


Conquista proyecto constructivo cubano premio mundial de Hábitat

La Habana, 17 jul (PL) El Centro de Investigación y Desarrollo de
Estructuras y Materiales, de la Universidad Central de Las Villas (centro),
recibió el Premio Mundial Hábitat por su proyecto para construir viviendas
sociales, informó hoy una fuente periodística.

El método consiste en la edificación de inmuebles con materiales que
evitan el daño a la ecología, como cemento puzolánico (elaborado sobre la
base de cal, zeolita, aserrín o ceniza de paja de caña), y también bambú,
como madera.

José Fernando Martirena, subdirector de la mencionada institución,
explicó al diario Juventud Rebelde que el método se aplica en Cuba desde
hace 15 años y ha sido acogido en otros países de América Latina, Africa y
Asia.

Martirena indicó que en la isla hay 22 talleres dedicados a la producción
de diversos elementos y 25 en el extranjero.

Los innovadores recibirán la distinción en La Haya, Holanda, el próximo 1
de octubre, Día Mundial del Hábitat.

Gobernadores omnímodos prepotentes amedrentan a abogados y mienten

A todos mis contactos:

(No dejen de leer el adjunto porque esto que se denuncia es gravísimo. No el ataque a los abogados que de por sí también lo es, sino lo que motiva ese ataque por parte de un gobernador que está demostrando que en su provincia, hace lo que se le canta y guay de reprochar o pedir rendición de cuentas.)

Esta nota que se adjunta a este correo, esta escrita por dos de los abogados que se jugaron la vida en 1972, cuando la dictadura de Lanusse ordenó la eliminación (léase fusilamiento) de los presos que se escaparon de la cárcel de Rawson con intesiones de abordar un avión a Chile, donde Salvador Allende era el presidente del país. Los primeros seis lo lograron y de Chile se fueron a Cuba. El resto, que llegó tarde al aeropuerto de Trelew, se entregó con la promesa de ser restituidos al penal de Rawson. El Capitan de Corbeta Luis Emilio Sosa, a cargo de la Base Aeronaval Almirante Zar así lo juró. Cuando se dirigen a la cárcel, cambia el rumbo y los lleva a la Base Naval. Una semana después son cobardemente asesinados. La escusa era que se querían escapar. De los diescinueve que se entregaron, tres sobrevivieron y contaron la verdad de lo sucedido.

Estos dos abogados, junto con un grupo que se constituyó en Gremial de Abogados, y que ya estaban en contacto con todos los presos políticos que estaban en Rawson (bien lejos de sus familias), habían caído, unos por haber participado del "CORDOBAZO" y de otras importantes luchas sociales, gremiales, estudiantiles o políticas, y otros, los que fueron fusilados, lo hacían desde la "lucha armada", ERP, (Ejército revolucionario del Pueblo); FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros. Todos atendidos por abogados que se las jugaban. Hipólito Solari Irigoyen tuvo dos atentados con bombas en las que salvó su vida milagrosamente, en el primero quedó herido en una pierna, ya que al apretar uno de los pedales del automovil explotó el artefacto. En el segundo no se encontraba en su casa de Puerto Madryn al momento de la explosión. Patricio David Romero también tuvo lo suyo y debió esconderse de las "tres A" (AAA - Asociación Anticomunista Argentina). Conducida por el brujo López Rega, mano derecha de Juan Domingo Perón, que gracias a la intervención de este último, de Cabo retirado de la Policía Federal, fue ascendido a Comisario de un día para el otro. El primero de los abogados nombrados, Hipólito S. Irigoyen es radical, el segundo Patricio D. Romero Justicialista.

Enterados de la masacre, inmediatamente se dirigieron a la Base para prestar la asistencia necesaria, no pudieron entrar. El gobierno dio en esos momentos varias versiones de los hechos, eran muy difíciles de creer. Por lo que el pueblo de Trelew se organizó, donde también participaron esto dos abogados y toda la ciudadanía de Rawson, Trelew y Puerto Madryn que le dejaron un ejemplo a todo el Pueblo Argentino y que TODOS LOS GOBIERNOS CIVILES Y MILITARES SE ENCARGARON DE TAPAR.

Esto lo comento por dos motivos fundamentales: 1º)- Porque las palabras del gobernador Das Neves (Ver el adjunto) juegan con los desconocimientos que tiene el pueblo argentino, despues de haber pasado treinta y cinco años en total oscuridad, ignorancia e idiotizmo, por lo tanto cualquier desprevenido que lea esto puede llegar a creer que lo que dice es verdad. Creo que esto que relaté demuestra lo contrario. Y 2º)- Que aprovechando este hecho que les acabo de narrar, les informo que junto con un compañero con el que cursamos la carrera de Periodismo de Investigación en la UPMPM (Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo), estamos terminando de escribir un libro justamente que refiere al tema que les comenté, tanto de los fusilamientos como de la organización popular. Es nuestra intención lanzarlo en la fecha del aniversario de ese hecho. El 22 de agosto de 1972 a treinta y cinco años. Cuando lo presentamos aviso.

Alberto.

From: juana mejuto
To: alberto alderete
Subject: Rv: nota a los colegios de abogados
Date: Fri, 29 Jun 2007 12:01:30 -0300 (ART

Che Guevara hoy está en Angola Africa y redujo la mortalidad infantil Médicos Internacionalistas cubanos





Médicos cubanos reducen mortalidad infantil en Angola

Luanda, 16 jul (PL) A solo dos semanas de su llegada a Angola, los médicos
cubanos redujeron a la mitad las muertes diarias de niños en el hospital
David Bernardino, afirmó hoy el director provincial de Salud, Vita Vemba.

Las acciones de los especialistas de la nación caribeña también han
contribuido a disminuir la aglomeración de pacientes en los principales
centros sanitarios capitalinos, apuntó el responsable.

Vemba subrayó que la presencia de unos 60 expertos cubanos, llegados el
pasado 5 de julio a Luanda, ha mejorado mucho el nivel de atención primaria
en los municipios periféricos de Cacuaco, Sambizanga, Viana, Samba, Kilambi
Kilaxi y Cazenga.

Una muestra de su profesionalismo, acotó el directivo, es que de 14
menores fallecidos al día como promedio, esa cifra se ha reducido a siete
en
el hospital David Bernardino.

Con el aporte de los cubanos se ha resuelto el problema de la carencia de
especialistas en unidades de la periferia capitalina, según el responsable,
que presidió un recibimiento de médicos angolanos a sus colegas de la isla
caribeña.

"La mayoría de las consultas en esas localidades las hacían enfermeros
generales, relató, por lo que la calidad de los tratamientos no era la
mejor, razón por la cual los pacientes acudían a las principales unidades
hospitalarias".

Agregó que ese cuadro ya cambió con la intervención de los cubanos que
son especialistas en clínica general, obstetricia, pediatría, cirugía
general y anestesiología.

Este grupo de médicos de la nación antillana forma parte de un convenio
especial firmado entre el gobierno de la provincia de Luanda y su similar
de
Cuba.

Todos para uno y uno para UNO, Frei Betto Teología Liberación Brasil Muertes innecesarias, evitables, si hubiera menos analfabetismo y más amor


08/1/07

Frei Betto


En Brasil reducir el analfabetismo femenino en apenas un 1 % equivaldría a evitar 415 muertes por año. Aumentar en un 1 % la red de aguas negras significaría evitar 216 muertes por año. Si el número de viviendas que reciben agua tratada aumentara el 1 %, se evitarían 108 muertes al año. Y si el número de camas en los hospitales aumentara el 1 %, se evitarían 27 muertes al año. Los datos están tomados del estudio de Mario Mendonça y Ronaldo Motta, Salud y saneamiento en el Brasil, del año 2005.

Dos de cada cinco personas en el mundo viven con menos de 1.5 dólar por día. No tienen acceso a los servicios básicos 2,400 millones de personas. La mitad de las infecciones por VIH ocurre entre jóvenes.

En este año 2007, por primera vez, hay más habitantes en las zonas urbanas que en las rurales. En el 2015 tendremos 22 megaciudades con más de 10 millones de habitantes cada una, 16 de las cuales en países pobres. En el 2030 un 60 % de la población vivirá en centros urbanos, lo que equivaldrá a 5 mil millones de personas. En el 2050 el Planeta tendrá 8.9 mil millones de habitantes. (Fuente: Informe sobre la situación de la población mundial, ONU).

En los Estados Unidos gastan anualmente casi 60 mil millones de dólares en productos de belleza. Y en Europa gastan 50 dólares por persona al año sólo en helados.

Tome diez monedas en sus manos. Póngale una etiqueta a cada una, numerándolas del 1 al 10. Póngalas en el bolso. Ahora trate de identificar la número 1 y luego la 2. Su posibilidad de acierto es de 1 por 100. Si quisiera identificar las tres primeras, por orden, la posibilidad sería de 1 por 1000. Y si quiere identificar la secuencia de las diez la posibilidad es de 1 entre 100 millones. Según Cressy Morrison, que presidió la Academia de las Ciencias de Nueva York, serían necesarias las mismas condiciones para que la vida en la Tierra haya sucedido por casualidad. Mayor “milagro”, querido(a) lector(a), es que usted y yo estemos aquí.

En la vida de los políticos los números también son intrigantes. Lula está marcado por el número 13. Su madre vendió la tierra en que vivían por 13 mil reales. El viaje sin retorno desde Garanhuns a Sao Paulo, en 1952, les llevó 13 días. Su número en el PT es el 13. Fue elegido presidente en el 113º año de la República.

Fidel nació en 1926. Un 13 (mitad de 26) de agosto. Tenía 26 años cuando inició la revolución en Cuba, con el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, lo cual sucedió el 26 de julio de 1953.

En la naturaleza la descomposición del papel tarda de 3 a 6 meses; la de la tela, de 6 meses a un año; la de los chicles, 5 años; la de la madera pintada, 13 años; la de los plásticos, 500 años; la del vidrio, un millón de años; y la del caucho un tiempo indeterminado.

Una tonelada de virutas puede sustituir casi 4 metros cúbicos de madera. El reciclaje evita la muerte de unos 30 árboles. Para fabricar una tonelada de papel según el proceso tradicional son necesarios 100 mil litros de agua; si el papel es reciclado basta con 2 mil litros.

Querido(a) lector(a), puse aquí estos datos porque quizás alguno de ellos sea de su interés. Si no lo fuera, nada se perdió. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros.

Pedófilos con sotana y bendición crímenes sexuales aberrantes en Los Angeles por supuestos ángeles Estados Unidos bochornoso y pedófilo



El neofariseismo en su peor momento: los más aberrantes crímenes están en su seno.

Ya pagó u$s 2.100 millones por abusos anteriores

Iglesia católica pagará 660 millones de dólares a más de 500 víctimas de curas pedófilos
Recibirán la indemnización de la arquidiócesis de Los Angeles, la más grande de Estados Unidos, a cambio de frenar las demandas. Deberán vender varias propiedades.
Por Rob Woollard (AFP)
15.07.2007 | 14:55

La Iglesia St. Vincent's de California ubicada en la calle West Adams Boulevard 621 es uno de los tantos templos católicos de la arquidiócesis de Los Angeles en Estados Unidos.

Los Angeles - La Iglesia católica estadounidense deberá pagar 660 millones de dólares en indemnizaciones a más de 500 víctimas de pedofilia para frenar el avance de los juicios penales contra los jefes religiosos.

La arquidiócesis de Los Angeles aceptó pagarle a todas las personas que denunciaron abusos sexuales cometidos por sacerdotes de este obispado, una suma sin precedentes en el escándalo de pedofilia que afecta desde 2002 al clero de Estados Unidos. Cada víctima recibirá más de un millón de dólares.

El acuerdo -el más grande hasta ahora de obispado alguno en Estados Unidos- deberá ser refrendado mañana por un tribunal, indicó Ray Boucher, principal abogado de las víctimas, para así poner fin a las demandas contra la diócesis, algunas de los cuales se remontan a la década de 1940.

"Ha sido una cuesta larga y difícil", dijo por su parte el abogado de la Iglesia J. Michael Hennigan a diario norteamericano Los Angeles Times. "Estoy contento con que haya llegado a su fin", señaló.

El asunto se centra en demandas de una docena de personas que acusaron al padre Clinton Hagenbach, fallecido en 1987, de abusos sexuales. Sin embargo, al prescribir la causa, los demandantes continuaron sus casos directamente contra la Iglesia.

El acuerdo alcanzado entre la arquidiócesis de Los Angeles (California, oeste) y las víctimas prevé la publicación de informes personales de curas acusados, para que se pueda conocer si hubo responsables católicos que encubrieron esos actos, según reveló hoy el periódico New York Times.

John Manly, abogado de unas 50 víctimas, afirmó a la agencia internacional AFP que la arquidiócesis aceptó el acuerdo para evitar la vergüenza de un proceso judicial.

Manly indicó que la publicación de los informes levantará dudas sobre la labor del cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, acusado de haber encubierto evidencia de los abusos y de haber transferido a curas a otros obispados.

sigue

"Creo que cuando la gente vea los documentos y conozca lo que él (Mahony) sabía y lo que hizo, se sorprenderán", agregó Manly. a por los numerosos casos de pedofilia, la Iglesia católica estadounidense ha pagado ya 2.100 millones de dólares a las víctimas de abusos.

Para poder desembolsar las cifras colosales, la Iglesia tuvo que deshacerse de numerosas propiedades valuadas en millones de dólares. Varios sacerdotes han sido condenados y cinco obispos y arzobispos se declararon en bancarrota ante la imposibilidad de recompensar con dinero los daños.

El escándalo de los padres pedófilos explotó en 2002 en Boston (Massachusetts, noreste), donde más de 500 presuntas víctimas de abusos introdujeron reclamos. El caso se saldó con la entrega de 85 millones de dólares a los demandantes.

La arquidiócesis de Los Angeles, la más grande de Estados Unidos, deberá vender edificios y otras propiedades de la Iglesia para pagar a las víctimas. Según Los Angeles Times, el obispado tiene bienes por unos 4.000 millones de dólares.

En diciembre pasado, la arquidiócesis aceptó desembolsar 60 millones de dólares para arreglar amistosamente demandas de 45 presuntas víctimas de sacerdotes pedófilos.

En total, la arquidiócesis de Los Angeles y sus aseguradoras han pagado en los últimos años 114 millones de dólares correspondientes a 86 demandas, ya que en general los casos rara vez llegan a las cortes y normalmente concluyen con acuerdos financieros.

En 2004 la diócesis de Orange (California) pagó 100 millones de dólares para cerrar 90 demandas y en 2005 la californiana de Oakland entregó 56 millones a 56 víctimas.

Pero la Iglesia se muestra a veces menos generosa. En 2006 la diócesis de Convington (Kentucky, centro-este) entregó 84 millones de dólares a 350 víctimas de los abusos.

Barbara Plaine, de la red de víctimas de abusos sexuales de sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), estimó que el nuevo acuerdo es "una noticia maravillosa para todas las víctimas".

"Ninguna suma de dinero puede devolver a las víctimas su inocencia perdida y su infancia robada, pero esperamos que les permita pasar la página de estos elementos muy dolorosos de su vida", indicó.

"No hubiera habido abusos si los jefes de la Iglesia hubieran hecho su trabajo", agregó.

Niño internado, niño maltratado, Argentina alojamiento en hogares para evitar que sigan encerrados



05/05/2007 - 15:05
INFANCIA - MATUTINOS
BUSCAN CONOCER LA HISTORIA DE NIÑOS ALOJADOS EN HOGARES PARA EVITAR QUE CONTINUEN ENCERRADOS

Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, may 5 (DyN) - Organismos de la sociedad civil y los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a indagar la historia de niños y adolescentes alojados en institutos, hogares y orfanatos con el fin de evitar que continúen en una situación de encierro, algo prohibido por convenciones internacionales.
Unos 20 mil niños permanecen en la actualidad privados de la libertad por causas asistenciales y penales en Argentina, de los cuales al menos 17 mil, 85 por ciento, no debería estarlo de acuerdo a la normativa nacional, ya que fueron encerrados por ser huérfanos o vivir en un contexto de pobreza, entre otras causas.

El convenio firmado días atrás entre Unicef Argentina y el gobierno porteño para "desjudicializar y desinstitucionalizar" la infancia actúa como referencia, ya que pretende atender "la problemática específica de cada uno" de los niños, conociendo la "historia" y la "identidad" de los menores de edad encerrados.
Es importante "trabajar con una base de datos más clara para saber cómo se llama cada uno de los chicos, qué le pasó, a fin de brindarle la posibilidad de restituir los lazos familiares o un espacio simbólico de familia y ver de qué manera lo podemos ayudar", dijeron los firmantes.
El convenio beneficiará a 300 niños atendidos por la Ciudad y a otros 650 que están alojados en centros de la Nación, lo que en conjunto alcanzará a sólo 5,8 por ciento de los 17 mil que están privados de la libertad en "forma ilegítima".
La provincia de Buenos Aires comenzó a promover hace dos meses la apertura de "Consejos locales" en más de 90 distritos, que pretenden estudiar la "historia" y "situaciones" de niños y adolescentes para definir "cuadros de situación", dijo a DyN la subsecretaria de Minoridad, Cristina Tabolaro.
La funcionaria explicó que la iniciativa fue lanzada en el marco de la Ley de Protección de la Infancia bonaerense, de 2004, recién habilitada a fines de febrero por la Suprema Corte, al levantar la suspensión dispuesta por "incompatibilidad".
Las trabas quedaron sin efecto cuando la provincia lanzó los nuevos tribunales destinados a niños y adolescentes, en reemplazo de los de Minoridad, que "sostenían la cultura tutelar" en la provincia más importante del país, agregó Tabolaro.
Los planes bonaerenses, porteño, y de otros distritos del interior apuntan en primera instancia a "favorecer la revinculación familiar" y a "fomentar la creación de instancias alternativas al alojamiento en hogares", informaron a DyN fuentes oficiales.
El acogimiento familiar "en sus distintas modalidades" y el padrinazgo son, según Unicef, instancias "eficaces" anteriores al hospedaje en hogares, y son utilizadas en el extranjero.
El salvataje de niños encerrados "es aún más urgente" en el caso de menores de edad alojados en hogares o institutos por vivir en condiciones de pobreza, abandono, malos tratos, abuso sexual, renuncia a patria potestad, progenitores infectados con HIV, sustitución de identidad o causales médicas.
La psicóloga Ana María Dubaniewicz, en "La internación de menores como privación de libertad", obra que será presentada este mes, sostiene que los niños que ingresan en hogares por motivos asistenciales y "sin causa penal, son discriminados, segregados, victimizados, sujetos a tratos inhumanos, supresión de identidad y a secuestro".
En realidad, el objetivo de conocer la historia de los niños encerrados es suprimir la "Cultura Tutelar", instaurada por la Ley de Patronato de 1919, por la cual, según Dubaniewicz, "el Estado ha producido un abandono secundario de los niños tutelados, autorizando y fomentando sistemas de exclusión".
La "cultura del patronato" o "sistema tutelar" autorizó al Estado "y en especial a la Justicia" a disponer de los niños ante casos delictivos y de vulnerabilidad social, "proponiendo como primera medida el encierro, cuando debería ser la última opción", manifestaron a DyN fuentes de Unicef.
La ley de 1919, junto al Régimen Penal de la Minoridad (1980) y miles de normas, códigos y resoluciones dictados en los últimos 90 años, crearon esa "ideología", por la cual el Estado tenía la potestad de los derechos del niño y "no la persona", explicaron desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
En 2005, la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes erradicó el sistema tutelar y dictaminó que la falta de recursos "no autoriza la separación (del niño) de su familia nuclear, ampliada o con quienes mantenga lazos afectivos, ni su institucionalización".
La privación de la libertad es contraria además al espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de 1990, en particular en su artículo 9, que limita la sustitución de la familia a circunstancias en las que es "necesaria" para el "interés superior del niño".
PAY FM MP





09/05/07 - 18:30
INFANCIA-MATUTINOS

"UN 70% DE NIÑOS ALOJADOS EN INSTITUTOS TERMINARAN EN LA CARCEL", ADVIRTIO EXPERTA

Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, may 9 (DyN) - La psicóloga e investigadora Ana María Dubaniewicz advirtió que un "70 por ciento" de los niños internados en la actualidad en hogares e institutos terminarán "en la cárcel o en loqueros", y denunció que el Sistema de Minoridad es "impenetrable" y actúa con la "complicidad" de "jueces y organizaciones no gubernamentales".

Dubaniewicz, quien encabezó dos investigaciones sobre "los 30 mil" niños y adolescentes privados de la libertad en el país, dijo además que el Estado "gasta entre 1.000 y 3.000 pesos por mes por cada chico encerrado", lo que "es una tentación" para no liberarlos o darlos en adopción.

"Los institutos de menores son tumbas, en donde el chico cuando entra difícilmente puede salir y termina en cárcel o en un loquero", señaló la especialista y explicó que hay una "contaminación desde el sistema penal al asistencial".

El siguiente es un extracto de la entrevista que Dubaniewicz mantuvo con DyN: * P: Según Unicef, hay 17 mil niños encerrados por causas asistenciales. ¿El encierro fue siempre la solución? * R: Los chicos desprotegidos siempre fueron tratados como enfermos o delincuentes. Niño solo, abandonado o delincuente, siempre fue la misma categoría y el mismo trato: la privación de libertad. Y no pueden salir porque no tienen contención, pero además hay un Estado que facilita la apropiación, la internación de estos chicos.

* P: ¿En qué sentido? * R: Si voy al estado y planteo que no puedo mantener a mis chicos, en vez de ayudarme a mí, lo que hace es tomarme a mis chicos y privarlos de la libertad. Tanto juzgados como Minoridad tienen un presupuesto para la protección de los chicos. Se puede subsidiar a la familia con esos dineros, que es mucho.

* P: ¿Cuál es el presupuesto? * R: Hoy se están gastando mil pesos por niño sano, por mes, en institutos... y hasta 3.000 pesos cuando son casos de niños discapacitados, pero eso es lo que se gasta por el sostenimiento burocrático de estos chicos. A los hogares estarán llegando unos 600 pesos.

* P: ¿A pesar de ese presupuesto como son las condiciones? * R: No tienen el debido control, muchas veces sí están en condiciones, pero el dinero no le llegan a los chicos, a lo mejor no le llega la alimentación, equipo técnico, recreación, escolaridad...

* P: ¿Hay que hacer una reforma judicial, nuevas leyes? * R: No, porque hace 16 años que fue aprobada y ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño, y no se vino cumpliendo. Legislación hay para que el perpetrador salga, para que se apoye a la familia propia, la guardia para adopción.

* P: ¿Cuál es el problema entonces? * R: El problema es la aplicación judicial y de los sistemas de menores. También hay una complicidad del sistema de salud y de las organizaciones.

* P: ¿Son cómplices las ONGs que no quieren liberar a los niños por no perder los subsidios? * R: Esto ha pasado siempre con la formación de hogares... algo que parecía legítimo, como dar asistencia, se termina convirtiendo en un dineral. El hecho de recibir los subsidios es una tentación para que uno trate de acaparar esos chicos y que no salgan.



(Continuación)

* P: ¿Contamina el sistema penal al asistencial? * R: Exacto. Hay algo que es muy grave en el sistema de minoridad. Como un empleado trabaja en el sistema penal y luego va al asistencial se dan casos de que un guardia de un instituto le deja marcada la cara con una zapatilla a un niñito de seis años, encerrado por causas asistenciales.

* P: ¿Qué pasa finalmente con estos niños? * R: Si no tienen una familia extensa que los vaya a visitar, contenerlos afectivamente, estos chicos van a ir solitos por dentro del circuito asistencial, de las instituciones. Si tiene un poco de instinto de vida se va a fugar en la prepubertad, va a deambular, hasta que necesite comer, juntarse con otros chicos para sentirse protegido, y va a empezar a consumir para contener el frío y no tener hambre. Va a empezar con la bolsita, los pequeños hurtos, robos, y su primera entrada a comisaría.

* P: ¿Nunca es posible su incorporación en la sociedad? * R: Justamente el problema de estos lugares de encierro es la hermeticidad. Hay que penetrar en el sistema y ver.

* P: ¿El sistema de minoridad es impenetrable? * R: Es impenetrable. cuando alguien quiere ir a una ONG a visitar a los chicos, sacarlos los fines de semana, al principio puede ser que le den alguno. Ese chico comienza a salir por un sistema de padrinazgo con una familia... y esa familia comienza a querer adoptar. A mí me llaman para decirme que hay un nene que se estaba encariñando con una familia, y que de la noche a la mañana lo trasladaron y no nos quieren decir a donde está. Estos lugares son impenetrables... porque lo que priorizan es la parte económica.

* P: ¿Cuántos niños podrían ser liberados y no lo son? * R: Si hay un 83 por ciento de menores asistenciales, yo te diría que en un 70 por ciento se podría reducir la cantidad de niños privados de la libertad.

* P: ¿Qué sucede con los niños que no son liberados? * R: Ya sabemos lo que pasa, 70 u 80 por ciento de los presos jóvenes han estado en institutos de menores, en principio por causas asistenciales, y más tarde penales.

* P: Un 70 por ciento de los 30 mil niños encerrados...

* R: Van a terminar en las picadoras de carne: en principio en la cárcel; segundo, los loqueros; y tercero, en Open Door, que es para discapacitados.

* P: Entonces, ¿el sistema produce futuros delincuentes? * R: Esos rumores sociales interculturales de que los institutos son tumbas... son ciertos. Los institutos de menores son tumbas, en donde el chico cuando entra difícilmente puede salir y termina en la cárcel o en loquero... ¿Los institutos son escuelas de delincuentes? Sí.
PAY JC






09/05/2007 - 19:18
INFANCIA-PROYECTO

PIDEN DECLARAR CRIMEN LESA HUMANIDAD ENCIERRO DE NIÑOS EN INSTITUTOS SIN "RECAUDOS"

BUENOS AIRES, may 9 (DyN) - Expertos en infancia exigieron la sanción de una ley que declare "crimen de lesa humanidad" el alojamiento de niños y adolescentes en hogares o institutos por "causas asistenciales" sin los "recaudos y seguimientos", al denunciar que más de 20 mil personas están en esa situación.
El proyecto fue anunciado a DyN por la psicóloga Ana María Dubaniewicz, quien afirmó que junto a colegas de organizaciones pedirán al Congreso una norma en ese sentido, para "evitar la privación de libertad en casos no justificados".

"Ya no es reprimir al chico, sino reprimir al adulto que no hace las cosas como corresponde, que se apropia de ese niño, lo segrega, lo esconde de la sociedad", afirmó la especialista, quien junto al ministerio de Derechos Humanos de la Nación relevó la existencia de 20 mil niños encerrados en 2006.
Dubaniewicz pidió que se declare "crimen de lesa humanidad la pérdida de libertad, de amor y de familia" en una primera etapa para niños con causas "asistenciales, encerrados por abusos, enfermedad o pobreza".
"Esta ley se aplicaría sobre los jueces, sobre funcionarios del Estado, sobre dueños de organizaciones no gubernamentales y sobre cualquiera que derive a un bebé sano a un hospital, que prive de libertad a un niño sin tomar los recaudos para que ese niño vuelva con su familia", explicó.
La especialista advirtió que jueces deciden la internación de menores de edad "como primera medida" y "luego se olvidan", en vez de "derivarlos a un hospital provisoriamente hasta que se cure del maltrato o secuelas para más tarde encontrarle un hogar sustituto".

PAY FM






02/06/2007 - 14:31
INFANCIA-MATUTINOS

INSTAN A LOS TRES PODERES A REFORMAR PLANES SOBRE ADOPCIONES PARA EVITAR VENTA DE BEBES

Por Pedro Andrés Ylarri BUENOS AIRES, jun 2 (DyN) - Expertos, autoridades y entidades no gubernamentales dedicadas a la adopción instaron a los tres poderes públicos de la Nación y de las provincias a modificar leyes y reformular prácticas y planes, para evitar la venta de bebés y el tráfico de niños.

Especialistas consideraron que el sistema actual de adopción es "cerrado, fragmentado y poco transparente", lo cual fomenta las "intervenciones engañosas" de abogados y del propio Estado, y promueve la entrega de niños en forma directa, el tráfico, la compra-venta y el trato desigual de las familias.

"Lo primero que hay que hacer es pedirle al Congreso Nacional que inste a las legislaturas provinciales a que adhieran al RUA (Registro Unico de Adopción), porque fue una buena iniciativa, con el objetivo de transparentar las inscripciones", dijo a DyN María Elena Naddeo, titular Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño.

La funcionaria pidió incluso al "ministerio de Justicia" que actúe frente a las provincias en relación al registro aprobado hace dos años con el fin de unificar la peticiones de adopción por parte de familias, aunque sólo fue ratificado por la Ciudad y algunos distritos bonaerenses.

Naddeo explicó que los interesados en adoptar deben anotarse en el registro, pero ante la falta de respuesta acuden a las nóminas provinciales que fomentan "intervenciones engañosas" a través de abogados con "contactos" con el Poder Judicial.

Registros de ONG's dan cuenta que existen parejas que deben esperar "hasta cinco años" para conseguir un niño, por lo que se anotan en "diez o más" registros provinciales, y terminan "pagando" por la gestión de un abogado o bien "negociando la entrega con una mujer embarazada de bajos recursos".

"En Misiones, por ejemplo, hay una particular y llamativa cantidad de guardas de bebés o de niños de corta edad", dijo Naddeo, quien mencionó que otra práctica que "se sospecha está extendida" es el "tráfico", a través de documentos falsos de las madres que dan a luz o la venta.

Para la psicóloga Ana María Dubaniewicz, sin embargo, el "desencuentro" entre familias que quieren adoptar y niños que necesitan un hogar existe porque "el sistema de minoridad hace que se invisibilicen los chicos y se entorpezca la adopción", dijo en relación a los menores de edad internados en institutos.

"No puede ser que se tarde cinco años para lograr una adopción cuando hay gente que quiere chicos más grandes, hay chicos (encerrados por causas) asistenciales que están desde que nacieron y ahora tienen cinco o seis años y podían haber sido adoptados", consideró la especialista en diálogo con DyN.

Dubaniewicz, así como fuentes del gobierno bonaerense que pidieron no ser nombradas, embistieron duramente contra la Justicia, ya que "son ellos, los jueces de menores, los que disponen que el niño esté encerrado y no con una familia".

La experta estimó que 7 de cada 10 niños privados de libertad en hogares e institutos por causas asociadas a la pobreza o por abusos "podrían ser dados en adopción", es decir "más de 15 mil", mientras Naddeo reconoció que en todo el país al menos cinco mil niños deberían abandonar los asilos para ser llevados con familias sustitutas.

El abogado experto en adopción Rubén Martínez consideró en cambio que el "primer inconveniente es que 98 por ciendo de los matrimonios quiere bebés y la mayoría de los niños internados son más grandes", sostuvo en una entrevista con DyN.

"A eso se le suma que hay un gran celo de los jueces, por la Convención de los Derechos del Niño, para tratar de insertar a los niños en la familia biológica, lo que genera retrasos en la decisión de disponerles guardas de adopción", añadió Martínez, quien tiene dos hijos adoptados y dirige el portal "Adoptar Sí".

La Ley de Protección Integral de la Infancia, sancionada en 2005, ordena a los jueces estudiar en "90 días" la situación de los niños y adolescentes encerrados, y disponer la guardia de adopción cuando sea necesario, sin embargo, para especialistas, "eso no alcanza".

Es el Poder Ejecutivo el que debe "reformular sus programas de atención y control" para asistir a madres antes de abandonar a sus hijos, y el que "debe centralizar" los planes provinciales a fin de evitar que los niños se "invisibilicen en vaivenes legales", finalizó Dubaniewicz.

Para Martínez, "más necesario que eso es cambiar las leyes y los usos de los jueces", ya que "coexisten dos sistemas de adopción incompatibles entre sí, pero igualmente legales: uno es el registro y el otro es la 'entrega directa', acordada entre un matrimonio y la madre biológica, y homologada por un juez".
PAY FM MP


Diario Hoy - La Plata - 02/06/07
Adopciones: instan a los tres poderes para que reformen planes
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268521783/


Río Negro - 04/06/07
Piden cambiar leyes y planes para evitar venta de bebés
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/06/04/20076v04s09.php


La Nueva Provincia - 04/06/07
¿Es más fácil comprarlos?
http://www.lanuevaprovincia.com.ar/07/06/04/764109.sht


___________________________________________________
prensa@lv12.com.ar
Política

Visita en la Casa Cuna
El Ejecutivo se comprometió a `romper la burocracia´ para la adopción de niños

"Vamos a ir viendo qué podemos hacer nosotros desde el Ejecutivo con las leyes para que los tiempos de la justicia sean los tiempos que hoy necesitan los chicos", dijo Alperovich. La cantidad de menores en situación de adopción disminuyó casi un 50%. Así lo informó la Secretaria de Políticas Sociales desde la Casa Cuna. Beatriz Mirkin garantizó que cuentan con el "personal y los recursos que hagan falta" en este albergue. En tanto que (audio)
En su visita por la Casa Cuna, el gobernador José Alperovich se comprometió a trabajar con la Justicia para facilitar la adopción de los niños que se encuentran en estos albergues.

"Vamos a ir viendo qué podemos hacer nosotros desde el Ejecutivo con las leyes para que los tiempos de la justicia sean los tiempos que hoy necesitan los chicos. Tenemos que lograr vencer esa burocracia, haciendo las cosas bien. Entonces tenemos que trabajar fuerte y ver qué es lo que podemos hacer y que la justicia nos ayude para que estos chicos puedan se adoptados", manifestó el mandatario.

Acompañando al Gobernador, Beatriz Mirkin, secretaria de Políticas Sociales, informó sobre el estado de situación de la institución.

Al igual que el titular del PE anticipó que están realizando gestiones y trámites a diario "con la Comisión de la Infancia, la Corte y los Jueces" para "apurar el proceso de pre-adopción". Esto se debe a que hay casos que se resuelven más rápidamente que otros, hay otros como discapacidades o abuso familiar que requieren de otro tipo de atención pero a veces "pasan hasta 6 años sin poder facilitar la adopción". Para Mirkin esta situación implica afectar los derechos de los chicos.

Mirkin informó que al inicio de la gestión había más de 100 chicos y ahora hay 56 niños en situación de internación, y el Programa de Familias Cuidadores tiene otro tanto".

El procedimiento legal da hasta un año para que la familia tome la decisión final de adoptar o no.

NOTA BASICA

Impulsan la imprescriptibilidad de los delitos contra menores y una Ley de Maltrato Institucional

Lo propone la licenciada Ana María Dubaniewicz en su libro "La internación de menores como privación de libertad – Circuito asistencial y penal".
Dubaniewicz, psicóloga (UBA), especialista en la temática del abandono de menores, colaboró con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en un relevamiento realizado por institutos asistenciales, penales y comisarías.
En el libro compila y analiza lo recabado en este Estudio de Campo, denunciando no sólo el modo de vida que "padecen" los chicos recluidos en estos establecimientos carcelarios, incluyendo hospitales y asilos religiosos, sino también la privación de amor, de familia y de derechos.
Según la autora y retomando estadísticas de UNICEF, Minoridad y Derechos Humanos de Nación del año 2006, de los blanqueados 30.000 (los cálculos dan alrededor de 34.000) menores recluidos en la Argentina, el 87% lo son por causas asistenciales, esencialmente por pobreza y sólo el 13%, por razones penales, en su mayoría sin Causa iniciada.

Viven recluidos a su pesar en instituciones del Estado y Organizaciones No Gubernamentales conveniadas que reciben $600,00 por niño sano y hasta $ 3.500,00 por niño joven con discapacidad o en tratamiento por drogas. Lo que equivale decir, que miles de personas viven sobre las identidades y espaldas quebradas de los miles de bebés, niños y jóvenes sistemáticamente privados de libertad.

Uno de los dramas de la niñez argentina institucionalizada por los funcionarios del Estado, es el "abandono secundario" y el "maltrato institucional psíquico y en muchas ocasiones físico" rayanos con los tratos inhumanos y degradantes. También el quitándole la posibilidad de una escolaridad común estable, del desempeño deportivo, de la recreación y del contacto fluido con la comunidad que le otorgaria la oportunidad a los mayorcitos de conectarse positivamente con adultos para futuras adopciones.
Se agrega en el caso de los adolescentes con causa penal, la ausencia de apoyo a las familias para evitar la reincidencia a su egreso, la aplicación de tratos humanos y dignificantes por oposición a los tratos inhumanos y degradantes que llevan al sistema a mantener alrededor de $ 800,00 por "peligrosidad" para el personal, estimulando la necesidad de chicos peligrosos en detrimento de la capacitación de los recursos humanos que se ocupan de su reinserción futura.

Ana María Dubaniewicz, víctima durante su infancia y adolescencia del sistema de apropiación sistemática estatal, denuncia en su libro La internación de menores como privación de la libertad, que dentro de los más de 30.000 menores mencionados, se cuenta un alto porcentaje de bebés y niños pequeños discapacitándose en hospitales y asilos religiosos. Al no tener éstos contacto materno personalizado, se reedita una y otra vez su primera separación de la madre, pudiendo fallecer alrededor de un 10% debido al estado de carencia de cuidados maternales o "depresión anaclítica", confundiendo la puericultoras o cuidadoras a su vez a los pequeños por la usurpación del rol, al hacerse llamar "mamá".
Al asistirlos, los representantes judiciales, de salud y de menores, los desvinclan de sus madres o familia extensa y disponen su encierro, su secuestro, restringiéndoles sus derechos e invisibilizándolos para la sociedad. Sin reintegrarlos a sus familias de origen, extensa o derivarlos para adopción, estimulan las adopciones ilegales y el tráfico de infancias. Tristes experiencias vividas por la autora dentro del "sistema de vacantes" de la minoridad, sumadas a su profundización en la temática social e institucional, le otorgan singular autoridad para concluir en la necesidad de erradicar definitivamente la internación estatal asistencial que hace peligrar la vida de los bebés, deja graves secuelas en la personalidad infantil y adulta debidas a la carencia afectivo-familiar, y estimula "escuelas de delincuentes" para la criminalidad futura que nos ha de azotar.
Propone que la ayuda a la infancia desvalida sea revisada desde su base: que la exclusión infantil y la privación de libertad, de derechos, de amor y de familia sin causa penal, se consideren Crímenes de Lesa Humanidad, los delitos sobre menores como imprescriptibles y se estimule una Ley de Maltrato Institucional.

"Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando el individuo es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima".

Puede ingresar a la página:
http://cablemodem.fibertel.com.ar/internacionilegaldemenores
CEEIAM - Centro de Estudios para la Erradicación de la Internación Asistencial de Menores (En formación).
C orreo postal: Avenida Eva Perón 2044- (1406), Capital Federal, Buenos Aires, Argentina-Teléfono:011-4632-8814
E-mails: anamadu@fibertel.com.ar / internacionsocial@gmail.com

Honor a la biógrafa del Che Guevara Adys Cupull prolífica escritora y revolucionaria solidaria y docente



RECONOCEN A ESCRITORA CUBANA ADYS CUPULL

Por Carmen Oria

La Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba entregó un reconocimiento a Adys Cupull con motivo de cumplir 70 años de edad en plena facultad creativa.

La escritora fue elogiada por su labor investigativa en aras de indagar, preservar y divulgar los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios y latinoamericanos.

Por su parte, la Editora Abril significó en la maestra y periodista, la claridad de su pensamiento, que ha acompañado a ese sello editorial durante tanto tiempo.

El mensaje que suscribieron jóvenes y estudiantes ponderó en la intelectual nacida en Santiago de Cuba, el carácter imperecedero de su obra y la agudeza de su verbo para transmitir a las nuevas generaciones el legado de tantas investigaciones valiosas.

La Unión de Periodistas de Cuba exaltó en la coautora de unos 40 libros sobre líderes revolucionarios continentales, junto a su esposo Froilán González, la capacidad de exponer la Historia con objetividad y alto sentido de la responsabilidad social.

En exclusiva con la AIN, Adys Cupull confesó que nunca imaginó arribar a sus 70 años con vida y salud, además del gran regalo de encontrar -en su primer viaje a Honduras- el eslabón perdido por más de 60 años con su padre y saber que él murió allí sin olvidarse de las raíces cubanas.

Dijo que Mella le propició el encuentro con sus ocho hermanos por vía paterna, pues ella y Froilán fueron a esa nación a presentar el libro "Centroamérica en Julio Antonio Mella".

Señaló que las autoridades del Estado y de la Ciudad Puerto Cortés les ofrecieron un recibimiento extraordinario con la presentación del libro y la donación de una fotografía de Mella durante la permanencia del revolucionario cubano en ese país en 1926.

De Uruguay, México y Honduras llegaron mensajes de felicitación, en los cuales definen a Adys Cupull como ‘Mujer baluarte y Tesoro de la Revolución Cubana’.

Otros textos refieren la personalidad indiscutible de la escritora, que ha recorrido el continente americano y otras tierras del mundo desbrozando la historia con su obra literaria cargada de amor, justicia y verdad, junto a su amado Froilán.

Jorge Eliécer Gaitán, Colombia el Héroe admirado por Che Guevara, su museo y su hija Gloria


La película Operación Fangio muestra como el Movimiento 26 de Julio a las órdenes de Fidel Castro secuestra al campeón argentino para denunciar al dictador cubano-norteamericano Batista. El problema no fue secuestrarlo sino regresarlo ya que la CIA recomendó matarlo y echarle la culpa al 26 de Julio. Algo parecido pasó con los recientemente asesinados políticos por el dictador colombiano-norteamericano Uribe para echarle la culpa a las FARC.
Sepamos un poco de Colombia aprendiendo sobre su más insigne patriota: Jorge Eliécer Gaitán, asesinado, como corresponde a nuestros tiempos, por el imperio nazi americano.
Fue admirado con justicia por muchos en el mundo, entre ellos por un joven argentino llamado Ernesto Guevara de la Serna.

Quien a la postre sería apodado "Che" y pasaría a sumarse tras una breve pero intensísima vida de lucha al héroe colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en el Olimpo de los amados y eternamente recordados por sus pueblos.

El pueblo argentino celebra el fin de más de 50 años de ignominia, de ofensa a la memoria histórica y el patrimonio intangible del hermano pueblo colombiano, parte del cual integro, integra e integrará el heroico e inolvidable Compañero

Jorge Eliécer Gaitán

Un fraternal abrazo a su hija Gloria y a sus hijos dilectos los ciudadanos honestos de Colombia.

Eladio González (toto) director

Museo Ernesto Che Guevara de República Argentina



DESPUÉS DE CERCA DE 60 AÑOS
LA CASA - MUSEO JORGE ELIÉCER GAITÁN
REGRESA A LA FAMILIA GAITÁN

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, ahora está obligado a devolverme mi casa paterna, mi casa de infancia, la Casa-Museo Jorge Eliécer Gaitán, que estuvo ilegalmente en posesión del gobierno durante cerca de 60 años.

Paradójicamente una demanda presentada por el gobierno nacional concluyó en un fallo legal irreversible que establece que este monumento nacional es de propiedad de los herederos del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Siendo yo su hija única, soy ahora la dueña de este Monumento Nacional. Así lo atestigua la escritura No. 01452 de la Notaría 5a de Bogotá del pasado 25 de junio y el correspondiente certificado de tradición y liberal.

Para celebrar el retorno de este bien a manos del gaitanismo se realizará mañana sábado, 30 de junio, desde las 10.00 am hasta las doce del día, en la Casa-Museo, calle 42 No. 15-52 de Bogotá, un evento de puertas abiertas llamado "acto del regreso".

Esta casa luchará, de ahora en adelante, por la paz y por un acuerdo humanitario en contra de la tozudez del gobierno que no busca una solución al conflicto sino convertirse en vencedor. La soberbia no debe primar sobre los intereses humanitarios.

Agradezco a quienes me han acompañado en esta difícil lucha que ha terminado con gran éxito. Cordialmente, Gloria Gaitán


Jorge Eliécer Gaitán
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Imagen de Jorge Eliecer Gaitan en Billete Colombiano
Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948) Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República con muchísimas probabilidades de ser elegido presidente en los comicios de 1949 debido a su apabullante apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.

Tabla de contenidos
1 Vida y obra
2 Carrera por la presidencia
3 Asesinato
4 ¿Quién ordenó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
5 Frases célebres
6 Enlaces externos
7 Libros



[editar] Vida y obra
Gaitán nació en la pequeña población de Manta (Cundinamarca). En 1920, comenzó sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia de la cual obtuvo su título de abogado en 1924 con la tesis: "Las ideas socialistas en Colombia". Dos años más tarde, se dirigió a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia en los años 1926-28 con la tesis “El criterio positivo de la premeditación”, que le significó la mención académica magna cum laude. Fue elogiado y apreciado por Enrico Ferri, el más prestigioso tratadista penal europeo en aquellos años.

Tras regresar a su país en 1928, fue elegido representante de la Cámara, desde donde denunció la masacre de los trabajadores de las bananeras del Magdalena (Masacre de las Bananeras), que quedó inmortalizada en la obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, lo que le valió el título de «tribuno del pueblo», con el que le honrarían los sectores populares.

En 1931, elegido presidente de la Cámara de Representantes, ejerció también como docente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidades Nacional y Libre, siendo nombrado rector de ésta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo del campesinado.

En 1933 fundó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR, y su órgano periodístico El Unirismo, que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, y desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria. Nombrado alcalde de Bogotá en 1936, llevó a cabo importantes reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes escolares; además de esto tuvo un grave conflicto con los conductores de taxis por tratar de uniformarlos. En 1940 fue nombrado ministro de Educación, emprendiendo una ambiciosa campaña de alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. En los años siguientes, Gaitán continuó su intensa vida pública como jurista, político y caudillo. Su acción política se dirigió contra las oligarquías y por la restauración moral de la república.


[editar] Carrera por la presidencia
En junio de 1945 presentó a consideración de la Convención Liberal su candidatura para la presidencia de la República, pero fue rechazada por los líderes del partido quienes favorecieron a Gabriel Turbay. Gaitán se rehusó a cumplir la decisión de la convención y lanzó su candidatura para las elecciones del 5 de mayo de 1946. Esta división del partido Liberal favoreció el triunfo del candidato conservador Mariano Ospina Pérez. Así el partido Conservador recuperaba el gobierno después de 16 años de gobierno Liberal.

Gaitán resurgió con nuevos ímpetus en las votaciones del 16 de marzo de 1947 para el Congreso, en donde logró una mayoría indiscutible en la Cámara (73 senadores Liberales y 58 Conservadores) y en el Senado (34 representantes Liberales y 29 para Conservadores). El 24 de octubre Gaitán fue proclamado jefe único del Partido Liberal.

En 1948 recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. Durante el mismo año obtuvo un resonante triunfo en su carrera de abogado, al lograr la absolución de un militar acusado de la muerte de un periodista.


[editar] Asesinato
La trágica muerte de Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como El Bogotazo.

El presunto asesino de Gaitán fue linchado, arrastrado y abandonado frente al palacio presidencial. A partir de ese momento la multitud fue creciendo en cuestión de minutos hasta levantarse una inmensa masa humana cuyo único objetivo inicial fue linchar al presidente del momento, el Conservador Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, en particular las ferreterías, y recolectando armas de las estaciones de policía, cuyos oficiales no solo no dispararon a la multitud sino que parecían estar colaborando con ella en aprovisionarlos con armas.

La defensa del palacio por la guardia presidencial y los francotiradores localizados en las partes más altas impidió que la multitud entrara al palacio donde se hallaba el presidente que acababa de llegar. Si los tanques de guerra hubieran demorado, el pueblo habría podido lograr entrar a palacio ya que a la guardia se le estaba terminando la munición. La multitud daba paso a los cinco tanques pues creían que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue, hasta en momento en que fue muerto el coronel que los comandaba poco antes de llegar al palacio. Una vez en la plaza los tanques giraron y dispararon a la multitud frustrando su plan. La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes y destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara lo que ellos consideraban culpables del asesinato del "Jefe": partidarios del partido Conservador, la iglesia, la oligarquía, etc.

El pueblo siguió saliendo a las calles en señal de protesta y la anarquía y la violencia se adueñaron de la capital. La revuelta se extendió a otras ciudades del país, en lo que fue conocido como la Época de la Violencia en Colombia y que algunos historiadores resumen como El Bogotazo.

A Gaitán no se le pudo hacer funeral adecuado. La situación de orden público obligó a sus familiares a sepultarlo en su propia casa (hoy Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) en donde reposan sus restos.. [[1]].


[editar] ¿Quién ordenó la muerte de Jorge Eliécer Gaitán?
La autoría del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se ha mantenido en el misterio, debido al consecuente linchamiento del autor material por la multitud enfurecida y por falta de investigación de la información que ha surgido durante los años posteriores al asesinato. Algunos investigadores consideran que todavía persiste la duda de si Juan Roa Sierra fue el autor material del asesinato, de si jugó un papel de soporte o de si no tuvo nada que ver con el.

Existe una gran cantidad de versiones y declaraciones que responsabilizan a diversas personas y grupos de estar detrás la muerte de Gaitán, sin que se haya llegado a una conclusión universalmente aceptada.

Uno de los argumentos consiste en que Juan Roa Sierra, considerado el autor material del magnicidio, se habría entrevistado poco tiempo antes del acontecimiento con el presidente Mariano Ospina Pérez, por lo cual muchos liberales acusaron al gobierno, y exigían la renuncia de Ospina Pérez. Ospina Pérez, por su parte, culpó a los "Moscovitas", y de inmediato rompió relaciones con la Unión Soviética, acusación que mantuvo hasta el día de su muerte en 1974.

Otro argumento es aquel de quienes sustentan que Juan Roa Sierra habría cumplido órdenes de la CIA, que a su vez organizó su posterior asesinato como parte de un plan anti-izquierdista conocido como Operación Pantomima bajo la dirección de los agentes John Mepples Spirito (alias Georgio Ricco) y Tomás Elliot. Una de las personas que sostiene la tesis del involucramiento de la CIA, independientemente de si haya ocurrido de acuerdo con la versión anterior o no, es Gloria Gaitán, hija del líder asesinado. [2]

Varios estudiosos del tema de la muerte de Gaitán, entre ellas Arturo Alape, Gloria Gaitán, y algunos periodistas colombianos, han propuesto que el caso sea sometido a un tribunal internacional, para que sea este el que solicite se revelen los archivos de la CIA; se entreguen los papeles de Scotland Yard que no fueron incluidos en el proceso de Gaitán en ese entonces, incluyendo la correspondencia entre Juan Roa Sierra y la organización Rosacruz con sede en California; se entreguen las grabaciones y videos de las declaraciones de Mepples Spirito hechas en Cuba; y se entregue los documentos que pueda tener el señor Robayo co-propietario de Diners y del Banco Superior en Colombia. Ese tribunal bien puede ser el Tribunal Internacional de Justicia de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).


[editar] Frases célebres
"Por la restauración moral de la república, pueblo: a la carga!"
"El pueblo es superior a sus dirigentes."
"Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres."
"Esta avalancha humana: libra una batalla, librará una batalla; vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora."
"Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal."
"Yo no soy un hombre, soy un pueblo."

[editar] Enlaces externos
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Jorge Eliécer Gaitán.
Wikisource

Wikisource contiene obras originales de o sobre Oración del Silencio.
Biografía en la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango
Eventos políticos año a año (1900-1954)
Colombia Indymedia - Confesión del agente norteamericano involucrado en el asesinato Apartes de un documental de ICAIC en Cuba que alega revelar detalles de la participación de EE.UU. en el asesinato
Castro oculta testimonio sobre el asesinato de Gaitán
Entrevista a Fidel Castro sobre los acontecimientos del 9 de Abril hecha por Arturo Alape (primera parte)
Entrevista a Fidel Castro sobre los acontecimientos del 9 de Abril hecha por Arturo Alape (en Inglés, las dos partes)
Arturo Alape se entrevista con John Mepples Spirito
Gabriel García Marquez - Tres balazos cancelaron la cita de Fidel Castro con Gaitán
Discurso en el teatro municipal de Bogotá
Evolución de la Guerra Civil Colombiana entre 1928-1973 y Teorías Sobre el Asesinato de Gaitán
Declaraciones de John C. Wiley embajador de Estados Unidos en Bogotá - 16 de mayo de 1946
Artículo de la Revista Semana, Abril 10, 2001
La CIA debe saber sobre Gaitán - Activista busca que la CIA abra sus archivos al público
Cercanías y Distancias con Venezuela durante el el 9 de Abril
LEY 425 DE 1998, Por la cual la Nación exalta la memoria del doctor Jorge Eliécer Gaitán
Manta Cundinamarca, lugar donde nació Jorge Eliecer Gaitán Ayala
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

[editar] Libros
Alape, Arturo (1987), El Bogotazo: Memorias del olvido, ISBN: 958-61-4208-6.
Braun, Herbert (1998), Mataron a Gaitán, Editorial Norma. Bogotá, Colombia. ISBN: 958-04-4470-6.
Alape, Arturo (2005), El Cadáver Insepulto, Editorial Planeta Colombiana. Bogotá. ISBN: 958-42-1302-4.
Gonzalez, Sady y Caballero, Antonio (1997), El Saqueo De Una Ilusión: El 9 De Abril, 50 Anos Después, Número ediciones, Bogotá, Colombia. ISBN: 958-96287-0-2.

Matar de Fidel Castro asesinar al líder cubano Robert Kennedy un ángel norteamericano





Otro macabro proyecto
Héctor Arturo • Viejo Blues

Este 2 de julio se ha conmemorado el aniversario 46 de la muerte del escritor norteamericano Ernest Hemingway, gran amigo de Cuba, simpatizante de la Revolución y quien vivió por más de 20 años en la Finca Vigía, en las afueras de La Habana. Nada se conocía, hasta hace muy poco, del intento de asesinar al Presidente Fidel por parte de la maquinaria yanqui, en la mencionada residencia...

Ahora que la CIA ha vuelto a desempolvar archivos ultrasecretos, con la desclasificación de documentos que comprometen a esa agencia y a las más altas autoridades de Estados Unidos en planes de atentar contra la vida de estadistas de otros países, vale recordar uno de estos macabros proyectos, encaminado a asesinar al Presidente Fidel Castro.

Apenas éste es uno de los 638 atentados preparados por la CIA y sus mercenarios asalariados desde 1959, dentro y fuera de Cuba, para cometer tal crimen.

Lo curioso, sin embargo, es que este plan no es siquiera mencionado en los archivos recientemente desclasificados, no tachados, como suelen hacer siempre, sino borrados mediante técnicas de computación en sus partes más comprometedoras.

Las casi 700 páginas sacadas a la luz pública la semana anterior, constituyen apenas la punta del iceberg de una política que ha sido la oficial de Estados Unidos, para sacar de circulación a sus adversarios.

Y mucha atención: los jefes de la CIA argumentan ahora, como mansas palomitas, que dichos documentos demuestran acciones de etapas pasadas, que ya no son empleadas por sus oficiales y agentes.

Como a Pinocho, les va a crecer la nariz, porque estos halcones y buitres mienten a sabiendas de que sobre todo en la dinastía Bush, la tortura, cárceles secretas, desapariciones y asesinatos revisten carácter de Ley y están más que siempre a la orden del día, y hasta el propio Presidente, su Vice y su Secretaria de Estado, han expresado públicamente sus perversos deseos de que Fidel muera, con el objetivo de lograr su cacareada "transición", que donde hace falta, en verdad, es en Estados Unidos.

La Operación Capilla De Hemingway


Hasta hace muy poco, nada se conocía acerca del intento de asesinar al Presidente Fidel en la Finca Vigía, que fue la residencia del escritor Ernest Hemingway en las afueras de La Habana, por más de 20 años.

En dicho complot habrían estado directamente involucrados el presidente John F. Kennedy y su hermano Robert, entonces fiscal general. Los periodistas David Corn y Gus Ruso exploran esta posibilidad a partir de un memorando del Pentágono, escrito hace 39 años.

En un amplio reportaje de estos dos colegas, publicado por el semanario estadunidense The Nation, se plantea que un documento del Pentágono - alguna vez clasificado como Altamente Secreto - fue sacado a la luz por el Tribunal de Revisión de los Archivos de Asesinatos en 1997.

El documento registra una reunión de funcionarios de Seguridad Nacional, realizada en la Oficina Oval el 16 de marzo de 1962, con la presencia del presidente John F. Kennedy, y su hermano, el fiscal general, Robert Kennedy.

El texto fue redactado por el brigadier general Edward Landsdale, a quien el Presidente había puesto a cargo de la Operación Mangosta, proyecto interagencias fraguado en noviembre de 1961, con el fin de derrocar a Fidel.

Presentes en dicha reunión estaban, además: McGeorge Bundy, consejero Nacional de Seguridad; John McCone, director de la Agencia Central de Inteligencia; el general Maxwell Taylor, consejero militar del Presidente; el general Lyman Lmnitzer, presidente de la Junta de los Jefes de Equipo; Roswell Gilpatric, funcionario del Buró del Departamento de Defensa; U. Alexis Johnson, del Buró del Departamento de Estado, y el propio Landsdale.

El único punto de la agenda era el de sentar las líneas a seguir en la Operación Mangosta. Landsdale presentó su informe sobre un esfuerzo para entrenar agentes cubanos anticastristas en las tácticas de la guerra de guerrillas.

El presidente Kennedy dijo al grupo que no aprobaría todavía ninguna intervención militar directa de Estados Unidos en Cuba. Luego, la conversación giró hacia otro asunto. Así registró Landsdale esto en su "memorando para el archivo":

El Fiscal General entonces mencionó una conversación que Mary Hemingway, viuda de Ernest Hemingway, había sostenido con Ed Murrow, antiguo radiodifusor de noticias, que encabezaba entonces la Agencia de Información de Estados Unidos.

Añadió Landsale que "la CIA tenía algunos fondos inestimables que debían ser utilizados para tal esfuerzo".

McCone preguntó si la gente activa estaba al tanto de esto, y Landsale respondió que teníamos que discutirlo, que ellos estaban de acuerdo con que valía la pena llevar a cabo el asunto, y que nosotros coincidíamos en que el tema era tan delicado y sensible que no debía ser del conocimiento del Grupo Especial (un grupo de élite interagencias que revisaba las acciones encubiertas) hasta que estuviera listo para llevarse a cabo, y entonces, no debía conocerse en detalle.

Landsale apuntó que todo esto conduciría al fraccionamiento de la Revolución Cubana. Si esto sucedía, podía irse extendiendo como la llama de la pólvora, como sucedió en Hungría, y debíamos estar preparados para conseguir nuestra meta de desembarazar a Cuba del Gobierno comunista.

En el memorando, Landsdale no mencionó más detalles acerca de la operación "Capilla de Hemingway", una referencia a la finca que el escritor tenía en Cuba, la cual había sido convertida en museo. Hablaba en su propia forma: en clave.

En otro memorando, Landsdale usó un término similar, el "fraccionamiento del régimen", para hablar de las acciones contra la Revolución Cubana, que incluían el asesinato de Fidel Castro.

Con la Operación Mangosta, que pretendía incitar un levantamiento popular en Cuba, los hombres de Kennedy bien pudieron abrigar la esperanza de que el asesinato de Fidel esparciría la tal "llama de la pólvora".

Más detalles


La descripción de Landsdale del plan Capilla de Hemingway como "muy delicado y sensible", y cuyos detalles debían ocultarse al Grupo Especial, es otro indicio de que la operación incluía el asesinato.

"Ésa es la salida", afirmó Peter Kornbluh, un antiguo analista del Archivo de Seguridad Nacional y especialista en documentos sobre Cuba. "De los casos de intento de asesinato que han sido desclasificados, éste es el más cerrado". Solo el magnicidio pudo haber sido un tabú para la discusión abierta con el Grupo Especial, que planeaba de manera rutinaria sabotajes, violencia y caos para tratar de socavar a la Revolución Cubana.

No está claro a cuál operación específica se estaba refiriendo Kennedy en la reunión del 16 de marzo. Ni Halpern ni Shackley recuerdan haber recibido órdenes para una misión que involucrara la finca de Hemingway. Los archivos de la Operación Mangosta que han sido desclasificados no se refieren a ningún intento de asesinato en la casa del Dios de Bronce de la literatura norteamericana. Y ninguno de los participantes en la reunión está vivo.

El secretario de Defensa de Kennedy, Robert McNamara, quien fue designado para asistir a esa sesión, pero no lo hizo, declaró acerca de la operación Capilla de Hemingway: "Yo no sé nada al respecto. Todo el asunto Mangosta era descabellado".

De acuerdo con el memorando de Landsdale, la discusión de esta operación en particular había sido detonada por los comentarios de Mary Hemingway, quien había tenido un breve encuentro con Fidel Castro ocho meses atrás.

El domingo 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway se suicidó con una escopeta en Ketchum, Idaho, y poco después, Mary, su cuarta esposa, decidió viajar a Cuba para visitar la Finca Vigía, que Hemingway tenía en las afueras de La Habana, para recuperar manuscritos, pinturas y otras pertenencias.

Antes de que abandonara Ketchum, un funcionario cubano la llamó y le dijo que Cuba quería establecer un museo en Finca Vigía. Como ya en esa fecha se había decretado la prohibición de Estados Unidos de viajar a Cuba, ahora mucho más recrudecida, Mary recabó el apoyo de William Walton, periodista y artista cercano al presidente Kennedy.

Walton le pidió ayuda al Presidente, y en unas horas, Mary tuvo el permiso para hacer el viaje. Valerie Danby-Smith, quien había sido la secretaria de Hemingway y más tarde esposa del hijo menor de éste y asumió el apellido Hemingway, acompañó a la viuda.

En La Finca Vigía


De acuerdo con Valerie Hemingway, cuando las dos mujeres llegaron a finales de julio, el Comandante en Jefe Fidel les envió una nota en la que les decía que si requerían ayuda, lo buscaran, porque él era un admirador de Hemingway.

Varias noches después, Fidel se personó en Finca Vigía.

En su autobiografía, Mary Hemingway, quien murió en 1986, escribió que Fidel Castro "llegó en su jeep, acompañado solo de un carro indescriptible". Había llevado solamente a unos cuantos asistentes, ni batallones, ni guardias.

"No había mucha seguridad y esto impresionó a Mary", quien llamó a los sirvientes para que dieran la bienvenida al Jefe de la Revolución Cubana, recuerda Valerie.

Fidel entró en la casa y Mary le sirvió café. Discutieron la transferencia de Finca Vigía al Gobierno cubano. El Comandante en Jefe recordó cuando pescó con su esposo, durante el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway creado en La Habana por el insigne escritor, encuentro único entre ambos, ocurrido el 15 de mayo de 1960.

"Gran parte de la conversación fue en tono informal", relata Valerie Hemingway. Fidel contempló las cabezas disecadas de animales y pidió ver el lugar donde Hemingway había escrito sus novelas. Mary lo guió a la torre que ella había ordenado construir como estudio para que Hemingway escribiera, a varias yardas de la casa principal.

Sin esperar a sus asistentes, Fidel subió las escaleras de la torre hacia la oficina del piso de arriba y Mary lo siguió: "ella estaba impresionada con esto, pues pensó que cualquier otro líder hubiera ordenado a sus asistentes subir antes que él, para asegurarse de que estaba a salvo. Éste era un lugar ideal para matar a Castro, y Mary repararía en eso en muchas ocasiones durante años", señaló Valerie Hemingway.

Semanas después, Mary y Valerie arreglaron el desorden de Finca Vigía, revisaron cientos de papeles de trabajos no publicados, quemaron los documentos personales (de acuerdo con los deseos de Hemingway), etiquetaron las cabezas de animales (quién los mató, dónde y cuándo), pusieron la casa en orden para ser exhibida y empacaron las posesiones que Mary deseaba conservar.

Como solo podían viajar con un equipaje de mano en su vuelo de regreso a Miami, arreglaron para que un barco camaronero - que se dirigía a Tampa para ser reparado - transportara los paquetes con los papeles de Hemingway, las pinturas de Paul Klee, Juan Gris y André Masson, y otros recuerdos.

Desde septiembre de 1961 a enero de 1962, Mary Hemingway - todavía en shock por el suicidio de su esposo (que ella consideraba un accidente) - permaneció en Idaho. Una vez, en febrero, regresó a su piso en Nueva York.

Compartió con sus amigos las historias de su viaje a Cuba, su encuentro con Fidel y cómo se las había arreglado para sacar de Cuba las pinturas y los papeles de Hemingway.

Uno de sus amigos, Clifton Daniel, director asistente del editor del Times y esposo de Margaret Truman, se comunicó con el jefe de la Agencia de Información de Estados Unidos, Edward R. Murrow, y le sugirió que hablara con Mary Hemingway.

Murrow respondió a Daniel en una carta el 20 de marzo de 1962: "Mary Hemingway llamó. Tuvimos una interesante y útil conversación y estuve con ella en una o dos fiestas interesantes por aquí".

Expresa Valerie Hemingway que "la torre puede ser la clave para esto. Fue lo que más impresionó a Mary de Castro" Valerie insiste en que Mary no hubiera conscientemente ayudado o instigado un proyecto contra Fidel.

Incluso en su autobiografía, Mary recordaba haber asistido a una cena en la Casa Blanca en abril de 1962, donde ella "fastidió" al presidente Kennedy al calificar su posición de confrontación hacia Cuba como "estúpida, poco realista y, peor, inefectiva".

Asesinar a Fidel en la casa de Hemingway parecía una estrategia poco probable. Pero en la guerra secreta de Estados Unidos contra Cuba, la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA adoptaron muchas ideas extrañas, y casi todas incluían el magnicidio, el mismo método que emplearon contra su propio presidente, John F. Kennedy.

En aquella reunión del 16 de marzo de 1962, la CIA probablemente no estaba en condiciones de asesinar a Fidel, a pesar de la excesiva y optimista afirmación de Landsdale de que la agencia poseía "invaluables recursos que deben ser utilizados para la causa", y que serían invertidos en el proyecto de la Capilla de Hemingway.

"Nosotros no teníamos ningún fondo que pudiera hacer algo con esta información entonces", justifica John Sherwood, un agente de la CIA que estuvo en el caso y trabajó en el asunto Cuba. "Teníamos unos pocos agentes en Cuba que podían enviarnos archivos escritos de la inteligencia. Eso fue todo. Lo demás eran cosas eran inventadas entonces".

Transcurridos más de 40 años de los días gloriosos de los Kennedy, es bien conocido que el joven John F. Kennedy tenía su lado oscuro. El debate sobre qué tan oscuro era ese lado, continúa.

El documento del 16 de marzo ofrece evidencia de que John y Robert participaron en uno de los más sucios ejercicios de esos días turbulentos. Quitar del camino a Fidel en la casa de Hemingway, un autor admirado tanto por Kennedy como por Fidel, suena más como una conjura salida de la pluma de un novelista que un plan concebido por un Fiscal General en presencia de su hermano, el Presidente de Estados Unidos.

Pero todo se sabrá a su debido tiempo. Quizás nosotros no, porque los años pasan. Pero nuestros hijos y nietos conocerán alguna vez sobre éste y otros episodios, en los cuales 10 administraciones yanquis, de una forma u otra, han estado involucradas contra Cuba, aún antes de que triunfara la Revolución, el 1º de Enero de 1959.

Mientras, este archivo sin desclasificar, pero que huele a carroña y a verdad, permanecerá en el terreno de la duda para los ingenuos, tanto tiempo como la familia Kennedy mantenga guardados los cientos de documentos de Robert F. Kennedy.

Como ha reiterado el Presidente Fidel: "el tiempo está a nuestro favor". Y tal como afirmó en una de sus recientes Reflexiones acerca de los planes de atentados en su contra, engendrados en Estados Unidos a espaldas de la población de ese país, y retomando una frase del también asesinado presidente Abraham Lincoln: "No se puede engañar al pueblo todo el tiempo".