viernes, 1 de septiembre de 2017

SOS CABALLITO invita a vecinos CHARLA NUEVO CODIGO URBANISTICO JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 18.30 hs.

De: Sos Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE 18.30 hs. SOS CABALLITO invita a los vecinos CHARLA NUEVO CODIGO URBANISTICO

SOS Caballito invita a los vecinos

Proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Invitamos a los vecinos a participar de una primera reunión en la que, con la ayuda de personas que se han dedicado a su análisis,  daremos continuidad a la serie de trabajos que estamos desarrollando para tratar de entender y dar a conocer el alcance y consecuencias del proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que está presentando el Gobierno de la Ciudad.

   

 En principio, esta norma urbanística parece orientada sólo a la morfología a edificar, sin considerar  su impacto ambiental ni las redes de infraestructura de servicio existentes o a incorporar.

Nuestra intención es tratar de poner en un lenguaje cómodo para los "no iniciados" el complejo articulado del proyecto de Código Urbanístico, y así obtener mejores herramientas para su conocimiento.

 

Los esperamos. El futuro de la calidad de vida en el barrio y la ciudad nos necesita a todos.

 

Por otra parte, la invitación va con "yapa". La reunión se realizará en la casa donde vivieron Clelia Luro y Jerónimo Podestá, actualmente Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en Av. Gaona 1367, el 7 de septiembre a las 18.30hs.  

 

 Este lugar, de una bella y especial arquitectura, es doblemente histórico: por las personas que vivieron allí y por tratarse, probablemente, del edificio más antiguo que se mantiene en Caballito. Su construcción data del año 1864 y también necesita el apoyo de todos. 

SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogsp ot.com

Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

SOS Caballito - Sitio Oficial - Facebook

 

GOBIERNOS DE LADRONES, MISERIA Y HAMBRE PARA EL PUEBLO - Difundir.

De: Horacio 1037 [mailto:horacio1037@yahoo.com.ar]
GOBIERNOS DE LADRONES, MISERIA Y HAMBRE PARA EL PUEBLO - Difundir.

El Viernes, 1 de septiembre, 2017 11:50:43, Horacio 1037 <horacio1037@yahoo.com.ar> escribió:

UNA BANDA BIEN ORGANIZADA! SI SEGUIMOS VOTANDO LADRONES NO NOS QUEJEMOS SI NOS ROBAN.
UN "BLANQUEO" DE MILLONES DE DOLARES, MIENTRAS MAS DE CINCO MILLONES DE CHICOS PASAN HAMBRE EN LA ARGENTINA.
SERÀ RESPONSABILIDAD DE TODOS SI NO NOS UNIMOS Y ORGANIZAMOS PARA CREAR UN AUTENTICO PODER DE LOS TRABAJADORES Y DEMAS SECTORES POPULARES OPRIMIDOS Y HAMBREADOS.

Exclusivo Macrì, Peña Braun, Caputo y Mindlin blanquean "Gianfrancamente" hablando Horacio Verbitsky Un hermano de Macrì, un primo de Peña Braun, el hermano de la vida Nicky Caputo, el alegado comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin, un cuñado de Clusellas blanquearon 132 millones de dólares. Gianfranco Macrì blanqueó cinco veces más de lo que declaró Maurizio. El fiscal investiga la omisión maliciosa en la declaración jurada presidencial. La burda respuesta de un mercenario a la investigación sobre los bienes presidenciales.
Familiares, amigos y asociados del presidente, de su jefe de gabinete y de su secretario Legal y Técnico ocupan lugares destacados en la lista de personas que se acogieron al blanqueo de bienes no declarados. Entre ellos figuran el hermano y socio presidencial, Gianfranco Macrì, el primo del jefe de gabinete de ministros, Alejandro Jaime Peña Braun; el socio y amigo de Macrì, Nicolás Caputo; el emprendedor Marcelo Mindlin, quien el mes pasado anunció que compraba la constructora de la familia presidencial, hasta entonces en manos del primo Ángelo Testaferra y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín.
A la cabeza de esa nómina de allegados figura Mindlin, quien blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora de los Macrì: entre 40 y 50 millones. Lo sigue Gianfranco Macrì, con 622 millones de pesos, o 35,5 millones de dólares. Gianfranco integra los directorios de varias empresas familiares. Nicky Caputo, a quien Macrì describe como hermano de la vida, socio en la primera empresa que inició aparte del holding familiar (Mirgor, fabricante de aire acondicionado para automotores), testigo de su última boda y asesor de facto de la presidencia, blanqueó 465 millones de pesos, o 26,5 millones de dólares.
La fortuna de Caputo creció como contratista de obras públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el gobierno de Macrì y de la Nación desde que asumió la presidencia (con otra empresa que no lleva su nombre, para simular que se cumple la promesa de ambos de que no volvería a contratar con el Estado. Intentaron engañar a la aliada revoltosa Elisa Carrió, que exigió excluir a los contratistas del blanqueo, pero no les preocupó que los viera toda la sociedad, que es más incrédula).
Alejandro Jaime Peña Braun, primo del jefe de gabinete, blanqueó 109 millones de pesos, o 6,2 millones de dólares. El secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín, es una pieza fundamental del universo macrista. Compañero de Macrì desde la primaria, abogado y directivo de SOCMA, no sólo es el último filtro antes de la firma presidencial. También fue quien organizó el fideicomiso opaco, a cuyo frente quedó José María Fernández Ferrari, el socio del escribano general del gobierno, Carlos D'Alessio, quien renunció a ese cargo para ocultar el conflicto de intereses. Clusellas Zorraquín tiene cinco hermanos. La mayor, Susana, está casada con Manuel Lucio Torino Ortíz, quien blanqueó 353 millones de pesos, equivalentes a 20,1 millones de dólares. Además, Pablo Clusellas Zorraquín es revisor de cuentas del Buenos Aires Golf Club, que preside Gianfranco Macrì.
Estos 2319 millones de pesos, o 132,5 millones de dólares, pueden parecer una suma exigua, comparada con los 116.000 millones de dólares que blanquearon 254.700 CUITs distintos, de acuerdo con los datos oficiales divulgados por el ministro Nicolás Dujovne y el recaudador Alberto Abad, de los cuales 96% corresponden a personas físicas y 4% a personas jurídicas.
Pero adquieren otra dimensión si se recuerda que Maurizio Macrì declaró bienes por 82,6 millones de pesos, más otros 44 en el fideicomiso, en total 126,6. Es decir que su hermano golfer blanqueó cinco veces más. Esto ratifica la conocida práctica de la familia presidencial, que ha sido un actor destacado en la constitución de sociedades offshore y la fuga de capitales.
La declaración jurada de Marcos Peña Braun es la más modesta del gabinete, con 600.000 pesos, pero su primo blanqueó 181 veces más. En el imprescindible libro recién editado por el economista y doctor en historia Eduardo Basualdo ("Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macrì") se afirma que la reanudación del ciclo de la valorización financiera desde que comenzó el gobierno de Macrì ha incrementado en forma paralela el endeudamiento externo y la fuga de capitales, dos paralelas que se tocan en los grandes bancos transnacionales, que gestionan tanto la deuda como la fuga, y que tienen a varios de sus operadores en el gobierno.
Que casi la mitad de los bienes declarados por los miembros del gabinete nacional estén fuera del país ratifica este perfil estructural del atraso argentino. Hoy esas tenencias son legales, como las de todos quienes figuran en el cuadro, porque el blanqueo perdonó los delitos que habían cometido, aunque no su memoria. Esa autoamnistía fue tan o más importante para el gobierno que la recaudación lograda, equivalente a un mes de recaudación impositiva, que dio un breve respiro a las castigadas cuentas públicas, con un déficit que supera al del tan denostado gobierno anterior.
Lo que se fuga, sostiene Basualdo, no es el consumo de los sectores de altos ingresos, que nunca se han privado de nada, sino la inversión, lo cual refuerza la transferencia de ingresos en contra de los trabajadores y la desindustrialización.
¿Qué inversiones externas pueden esperarse en un país cuyas elites, ahora en el poder, funcionan como exportadoras netas de capital, como Angela Merkel le recordó a Macrì?
La clase alta va al paraíso
El blanqueo de capitales fue la respuesta oficial a la publicación de los Panama Papers, que revelaron la existencia de empresas del presidente en guaridas fiscales, que no habían sido declaradas bajo juramento a las autoridades tributarias. La lucha contra esos santuarios ha sido declarada prioritaria por la OCDE. El blanqueo fue camuflado dentro de una ley ómnibus que incluía presuntas mejoras para los jubilados y ninguna restricción para que pudieran aspirar a ese perdón los familiares de funcionarios ni los contratistas de obras públicas. Se trató del blanqueo más exitoso de la historia argentina y uno de los más importantes del mundo.
Pero fue diseñado a la medida de los blanqueadores, no del Estado. El informe de cierre de la AFIP, divulgado en abril de este año, consigna que el 80 por ciento de los bienes blanqueados estaban, y siguen estando en el exterior, ya que la ley obligaba a exteriorizarlos pero no a traerlos de vuelta al país. Las estimaciones de los especialistas en la materia son que luego del blanqueo quedan más de 250.000 millones de dólares de argentinos en la clandestinidad fiscal.
El entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, comenzó afirmando que los funcionarios públicos podrían acogerse al indulto, Carrió hizo saber en público que sólo lo aceptaría si excluyera a funcionarios públicos y a empresarios que hicieron negocios con el Estado, y el ex ministro de Economía Axel Kicillof dijo que se trataba de una autoamnistía. De Prat Gay volvió a la actividad profesional, que incluye el asesoramiento sobre el manejo de fondos de grandes evasores, como la familia Fortabat, que estaba en el listado Falciani del HSBC y tiene tres miembros en la nómina del blanqueo; Carrió apuntó hacia otros blancos menos sensibles para el gobierno; Kicillof acertó al suyo.
La primera concesión oficial fue excluir del blanqueo a una lista restringida de funcionarios, aquellos que están obligados a presentar declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. Luego, debió extender la veda a un gran número de funcionarios de los tres poderes del Estado y de los tres niveles de la administración pública, nacional, provinciales y municipales. Pero fue inflexible en el grado de consanguinidad admisible.
El dictamen de minoría del Frente para la Victoria hubiera impedido blanquear a quienes "ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente". Esto incluiría a los principales miembros de la Prima Famiglia. Una vez aprobada la ley, los impedimentos remanentes para familiares fueron levantados por decreto presidencial.
Respecto de Gianfranco Macrì y Tomás Peña Braun, aún sin el decreto rectificatorio hubieran podido presentarse al blanqueo, dado que la prohibición alcanzaba a padres, hijxs y esposxs pero no a hermanxs. Pese a todos los intentos de la oposición, el gobierno fue inflexible en mantener la puerta abierta para "quienes participaron en licitaciones y contrataciones públicas, concesionarios de servicios públicos, juegos de azar, etc.
Muchos de estos se encuentran seriamente comprometidos en maniobras fraudulentas que la justicia investiga", según el dictamen en minoría de las diputadas Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, que impugnó la ley porque "canalizará el blanqueo de bienes fruto de la evasión y de la corrupción". En este punto, el Frente para la Victoria coincidió con el gobierno y Stolbizer no volvió a tocar el tema una vez que sus temores se concretaron.
El proyecto protegía con los dos años de prisión del artículo 157 del Código Penal "el más absoluto secreto" de toda la información obtenida. La obligación de guardarlo no comprendía solo a los funcionarios intervinientes sino a cualquier tercero que divulgue o reproduzca "documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales" de los blanqueadores.
A la prisión añadía "una multa igual a una vez el valor de los bienes exteriorizados". Escribí entonces que "si un periodista contara que Nicky Caputo se propone blanquear 100 millones de dólares que esconde en Jersey, el doctor Glock podría detenerlo, poner su casa patas arriba y multarlo en 100 millones de dólares". Sólo me equivoqué en el monto que el amigo del alma se proponía blanquear. Las críticas fueron tantas y tan fuertes que el dictamen de mayoría excluyó a los periodistas y medios de comunicación del castigo por informar sobre la evasión fiscal.
Sin ese cambio, esta nota hubiera constituido un delito penal. Pero hasta llegar a ese punto, el gobierno minimizó la cuestión y reivindicó el sigilo, para lo cual recurrió a razonamientos falaces. El presidente explicó que "hay actos que son públicos y otros que no lo son" y que es preciso "respetar la privacidad de las personas" (sic).
Para el jefe de gabinete Peña Braun la norma no iba contra los periodistas, "tiene que ver con el secreto fiscal, con el mismo espíritu que está en el Código Penal". Para los diputados oficialistas Pablo Tonelli (Unión PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica Libertadora, ahora colaborador de Peña Braun en la jefatura) desde 1978 la ley 11.683 establece el más absoluto secreto de la información tributaria y extiende la responsabilidad de guardarlo a "los terceros que divulguen o reproduzcan dichas informaciones".
No es cierto. Aquel decreto mal llamado ley establecía esa restricción, pero fue modificado en democracia por el presidente Carlos Menem mediante el decreto de necesidad y urgencia 606, convalidado luego por el Congreso.
En consecuencia, desde 1999 el artículo 101 de la ley de procedimiento tributario establece que "no están alcanzados por el secreto fiscal los datos referidos a la falta de presentación de declaraciones juradas, a la falta de pago de obligaciones exigibles, a los montos resultantes (…) y al nombre del contribuyente o responsable y al delito que se le impute en las denuncias penales".
Es decir que hasta la sanción de esta ley, el delito no estaba protegido. Esto es lo que Macrì engloba como si fuera lo más natural del mundo dentro de la privacidad de las personas, que no debería ser expuesta al público, lo cual dice mucho sobre su conducta privada en relación con el interés público.
El proyecto regresó al decreto de Videla, abriendo una ventana de oportunidad para el periodismo, por la que nos asomamos en esta nota. Esto es coherente con el interés propio del gobierno de las grandes empresas en el blanqueo de capitales ocultos y la amnistía para las deudas previsionales y aduaneras.
Requerimiento fiscal
El fiscal federal Ramiro González requirió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que pida informes al registro de la propiedad de la provincia de Buenos Aires sobre las parcelas de 32,5 y 17,3 hectáreas en Bella Vista, que el presidente no incluyó en su declaración jurada. La desmentida que según el diario Clarín el presidente Maurizio Macrì encargó a un vocero sin cargo oficial genera más dudas que certezas. La velocidad de la respuesta en los medios del Grupo Clarín mide la inquietud del gobierno por la revelación. La nota de PáginaI12 fue citada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade quien denunció al presidente por omisión maliciosa.
El vocero presidencial sin cargo sostuvo que Macrì vendió esos lotes antes de asumir como jefe de gobierno de la Capital. Ese es el año en el que la exposa de Macrì, Isabel Menditeguy, embargó la parte del campo que pertenecía a su consorte. El embargo fue levantado en noviembre de ese año.
El vocero reconoce que la Agencia de Recaudación Bonaerense emitió la boleta del impuesto inmobiliario a nombre del presidente, cuyo facsímil se publicó aquí, pero pretende que eso "no significa en absoluto que ese terreno sea de su propiedad".
La explicación de esa incongruencia sería "una sutileza técnica" que el presidente se abstiene de explicar. También hace silencio sobre algo más importante: la minuta de inscripción de la "adjudicación de inmuebles por subdivisión de condominio" en el Registro bonaerense de la Propiedad, fue registrada el 13 de julio de este año, no de 2007. Allí se afirma que los adquirentes en partes iguales son el presidente, casado en terceras nupcias con Juliana Awada, y su hermano Gianfranco Macrì, casado con Eliana Badessich. Lo mismo dice el Catastro provincial.
Si la Agencia de Recaudación puede tener su registro desactualizado, al estilo de las compañías prestadoras de servicios que continúan enviando su facturación de electricidad o gas a nombre del propietario anterior de un inmueble, nada de eso es posible con el Registro de la Propiedad, donde la inscripción debe coincidir con la realidad.
Por otra parte, la información suministrada por el vocero presidencial no obtuvo confirmación de Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (Eidico), que construyó y vendió en las tierras de Macrì el barrio privado Buenos Aires Village. Su gerente general, Mateo María Salinas, es el apoderado de Macrì en la escritura por subdivisión de condominio. Su presidente, Jorge O'Reilly Lanusse, respondió una serie de preguntas sobre el sistema que utiliza y aclaró que los ocupantes de las casas tienen cada uno su título de propiedad. Es claro que el mismo terreno no puede tener dos propietarios distintos en forma simultánea. De modo que Macrì tiene la posesión del lote, como indican el registro de la propiedad y la agencia de recaudación bonaerense, o el dinero que percibió por su venta. Al llegar a este punto, O'Reilly cortó el contacto y no respondió más. Pero tampoco avaló la versión presidencial, que fue difundida hace hoy una semana.
Para la Agencia de Recaudación bonaerense, la valuación fiscal de ese predio es al presente de 122 millones de pesos. Otra boleta emitida a nombre de Maurizio Macrì por una parcela contigua, suma otros 11,6 millones de pesos de valuación fiscal. En total 133 millones de pesos, lo cual supera la suma de los bienes declarados bajo juramento por el presidente, más los depositados en el fideicomiso opaco. La minuta de inscripción de la división del condominio consigna además de la valuación fiscal el valor al acto del predio, que asciende a 477 millones de pesos.
La valuación al acto se utiliza para calcular las tasas fiscales y los tributos a la herencia. Es siempre superior a la valuación fiscal pero inferior al valor venal o de mercado de la propiedad. Según el descargo del vocero presidencial la venta a la desarrolladora Eidico se realizó por un millón de dólares, que fue transferido en pesos a la caja de ahorro de Macrì en el Banco Galicia.
El 13 de julio de este año, esa suma equivalía a 17,6 millones de pesos actuales. Cualquiera haya sido el origen del millón de dólares mencionado en el descargo presidencial, su traducción a pesos es siete veces menor que el valor real a la cotización actual.


Comentarios


Escribe un comentario...
<https://www.facebook.com/horacio.rovito/posts/1958537777750583#>

<https://www.facebook.com/horacio.rovito/posts/1958537777750583#>
<https://www.facebook.com/horacio.rovito/posts/1958537777750583#>

Maximo Kirchner encuentro en Atlanta sábado 2 a las 16.30 hs. CAMPORA Unidad Ciudadana

 

De: La Campora Monte Castro [mailto:lacamporamontecastro@gmail.com]
Asunto: Encuentro en Atlanta con Maximo Kirchner

 

Estimadx Vecinx.

 

Como ya todxs sabemos, en las últimas elecciones, en la provincia de Buenos Aires la Lista de Unidad Ciudadana, encabezada por Cristina Kirchner, ganó la elección. 

Mientras que la lista de Unidad Ciudadana en CABA quedo en segunda posición.

 

Es por eso que entendemos que es muy importante estar mas unidos y fuertes que nunca.

 

Por este motivo queremos invitarlx este Sábado 2 a un encuentro en Atlanta a con la presencia de Máximo Kirchner, para analizar la elección que pasó y prepararnos de cara a Octubre.

 

El Punto de Salida que vamos a tener para ir es Sarachaga 5487, Villa Luro, a las 16.30hs.

 De no poder llegar el segundo punto de encuentro es en JB Justo y Corrientes.

 

Por favor confirmar asistencia. 

Ante cualquier duda o consulta comunícate con Matías al 1134371137

 

--

La Campora Monte Castro

ENTREVISTA al uruguayo WASHINGTON RODRIGUEZ BELLETTI * 3/Abril/2007 Reforma agraria

ENTREVISTA A WASHINGTON RODRIGUEZ BELLETTI *   
"Si no dan la tierra, se toma"         Entrevista del 03/04/2007


Washington "El Flaco" Rodríguez Belletti vivió 10 años con los peludos de Bella Unión, estuvo presente en cinco marchas por la tierra, de las que fue uno de los organizadores y hoy milita activamente en el Movimiento por la Tierra, fundado por Raúl Sendic en 1987. Fiel a sus ideas, subraya que el latifundio es la consecuencia de un robo, de un despojo que atenta contra la vida. Y afirma:  
-Al igual que el agua, el aire y la luz del sol, la tierra no tiene dueño. Nuestros pueblos originarios nos han enseñado que eso es así. Ellos dicen:"El hombre no es el dueño de la tierra. La tierra es la dueña del hombre". La tierra es un bien social. Ni el Estado ni los privados tienen derecho a apropiarse de ella. Toda apropiación de la tierra atenta contra la naturaleza, porque le impide satisfacer a pleno las necesidades vitales del ser humano. La apropiación de la tierra por unos pocos despoja a millones de personas en todo el mundo. En el socialismo, la organización social del futuro, serán duramente penados quienes se apropien de la tierra, especulen, la comercialicen comprándola y vendiéndola. El que trabaja la tierra tiene derecho a administrarla pero no a poseerla en propiedad ni dejarla en herencia. Sus hijos o nietos adquieren el derecho a administrarla, a condición de que la trabajen.  
-Cuando trabajadores de Bella Unión ocuparon primero 36 hectáreas y casi 400 después, los estancieros de la Asociación Rural sacaron a relucir sus títulos de propiedad y exigieron criminalizar a los "infractores". ¿Tenían razón?  
-Esos títulos no acreditan la propiedad de la tierra. Lo que acreditan es el robo legalizado.  
-Explicame eso...   
-Nadie recibió la tierra de un dios todopoderoso y tampoco la madre naturaleza la entregó a un puñado de elegidos. El primero que se apropió de la tierra la robó. Los charrúas, chanáes, guenoas, bohanes, yaros, arachanes y guaraníes que poblaban estas tierras las recorrían libremente, sin haberse topado nunca con un cerco de piedras o una alambrada demarcatoria de propiedad privada. Durante tanto tiempo que vivieron sobre este suelo a ninguno de ellos se le ocurrió adueñarse de un pedazo de tierra. Pero un día, a hierro y sangre, fuego y muerte, desembarcaron españoles y se adueñaron de este suelo. No sin lucha. El invasor Juan Díaz de Solís cayó acribillado por las flechas charrúas. Durante tres siglos los invasores fueron hostigados porque la libertad era la esencia del indio. El rey de España, sentado en su trono, repartió a manos llenas falsos títulos de propiedad entre sus súbditos. Con el correr del tiempo esos títulos falsos pasaron de mano en mano a cambio de dinero o por herencia. Hoy, la mayoría de esos títulos está depositada en las cajas fuertes de bancos extranjeros, empresas multinacionales y grandes latifundistas que se han apropiado de una enorme parte del país. Y lo siguen haciendo con la complicidad del gobierno progresista. Por ejemplo, las multinacionales están comprando cientos de miles de hectáreas para forestar y producir celulosa. Por eso nuestra prédica está dirigida hacia los trabajadores y el conjunto del pueblo para que no reconozcan la legalidad de esos títulos falsos. Y para que apoyen a los trabajadores que se unen, se organizan y ocupan tierra para recuperarla y trabajar en ella. 
-¿Qué formas organizativas deben darse, para trabajar la tierra, los trabajadores que la ocupan?   
-El numeral 6 de la declaración de principios del Movimiento por la Tierra, fundado por Raúl Sendic al salir de la cárcel, dice: "La distribución de la tierra debe estar basada en proyectos de trabajo colectivo, comunidades, cooperativas, grupos de autogestión productiva". O sea que Sendic no pensó nunca trabajar las tierras retomadas con mano de obra asalariada. Sendic dedicó toda su vida a luchar para abolir las clases sociales y terminar con la explotación del hombre por el hombre. Nosotros entendemos que en la lucha contra los grandes terratenientes y contra el latifundio podemos trabajar junto a los pequeños y medianos productores. Pero no perdemos de vista que el pequeño productor quiere llegar a ser mediano y el productor mediano sueña con llegar a ser grande. Todo esto sin salir del sistema de explotación capitalista. 
-¿Las formas cooperativas de trabajo contribuyen a hacer desaparecer al capitalismo?  
-Pienso que las relaciones de producción, no antagónicas sino solidarias, que se dan dentro de una auténtica cooperativa hacen que esta sea una herramienta formidable para el desarrollo de la conciencia de clase de quienes allí trabajan. Vayamos por partes. Una de las herramientas creadas por los trabajadores para defender sus intereses es el sindicato. En la lucha sindical el trabajador aprende con el conjunto a dar los primeros pasos y toma conciencia del verdadero lugar que ocupa en la producción. Aprende de qué lado está él y de qué lado está el patrón. Aprende que los dos no están del mismo lado, como lo quiere hacer creer el capitalista. Aprende que el trabajador sin el patrón puede producir y que el patrón sin el trabajador no puede producir. Y aprende a diferenciar los papeles de uno y otro en el proceso productivo. Aprende que el patrón es el dueño de la tierra, de las fábricas, de las herramientas, que el patrón es quien organiza la producción y contrata mano de obra asalariada. Aprende que cuando el producto hecho por el trabajador llega al mercado y se vende, el patrón recibe el valor dinero en forma de ganancias. Aprende que el patrón tiene una visión del mundo aceptable, desea que la organización social capitalista, donde los esclavos asalariados engorden a los patrones, sea eterna, que no desaparezca nunca. Por el contrario, el trabajador también aprende que él no es dueño de la tierra, de las fábricas, de las máquinas, de las herramientas. El trabajador es el dueño de su energía, su fuerza de trabajo, que vende a sus patrones. Al trabajador no le está permitido organizar la producción. Y una vez que sale al mercado y se vende el producto que fabricó, sólo recibe una ínfima parte, en sueldo o en salario. Y por último, el trabajador tiene una visión del mundo que rechaza porque la organización social capitalista es la causante de todas sus desgracias. El trabajador aprende a unirse, organizarse y pelear para que algún día pueda cercar, aniquilar, hacer añicos al capitalismo y crear una sociedad más justa y equitativa, el socialismo.   
-¿La cooperativa es un paso adelante?   
-Sí. En ella la explotación del hombre por el hombre no tiene cabida, las relaciones entre sus miembros no son antagónicas sino fraternales, solidarias. En la cooperativa los trabajadores aprenden también a organizar, planificar y llevar adelante la producción. Antes, cuando eran explotados y vendían su fuerza de trabajo al capitalista, cobraban un salario y no tenían que pensar más. En la cooperativa deben aprender a administrar, comprar los insumos, la materia prima, llevar la contabilidad, organizar la producción, vender, y las mil tareas necesarias para que el emprendimiento sea exitoso. Sobre esto dice un manifiesto de los compañeros de Copograf:
"Las cooperativas de producción ofrecen la oportunidad a toda la clase trabajadora de aprender a demostrar en la práctica que la clase trabajadora organizada puede gestionar una empresa sin la necesidad del capitalista". Pero nos hemos extendido. Volviendo al tema de la tierra se debe subrayar que la tierra no tiene dueño y que los títulos de propiedad que sacan a relucir los latifundistas sólo "legalizan" el robo. Por eso nuestra consigna es: "La tierra no se mendiga. Se gestiona, y si no la dan se toma".

 

Fuentes: Por la tierra /Federación de Base Patria Grande
* (NdeR) Washington Rodriguez Belletti, falleció el 24.08.2017 
COMCOSUR INFORMA Nº 1837 – 29/08/2017 _

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

DICTADURA DEL PROLETARIADO uruguayo Jorge Aniceto Molinari museo Che Guevara Buenos Aires

De: Jorge Aniceto Molinari [mailto:sipagola@adinet.com.uy]
Enviado el: viernes, 01 de septiembre de 2017 09:44 a.m.

 

                                   LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

 

            (Abordando eso gris, que parece la teoría).

 

En el programa “Todas las voces” de Montecarlo Canal 4 de Montevideo, el mismo que trajo  a un diputado de la oposición venezolana que admitió que no habían obtenido las firmas para el referéndum revocatorio, el inefable Cdor. Conrado Hughes (recordemos que Coni era uno de los buenos habitué al Instituto 1815 que patrocinaba el inolvidable General Líber Seregni), hace por la negativa la mejor explicación de algo que para la izquierda es tan difícil de entender como es el concepto de Dictadura del proletariado.

Hughes explica que los sindicatos y las centrales sindicales no deberían existir y que por lo tanto cada trabajador debería negociar directamente su contrato de trabajo, y los conflictos dirimirse ante las instituciones jurisdiccionales del Estado sin necesidad de estos intermediarios, dejando así la más plena libertad al mercado.- Lo que Marx y Engels definen como la Dictadura de la burguesía.-

Hemos mostrado en otras notas como el desarrollo del capitalismo en general ha sido favorecido por las revoluciones que han ampliado el marco de los derechos de los trabajadores, - entre otros un mayor nivel de consumo-, haciendo que el sacrosanto mercado fuera más amplio y la posibilidad rentable de la inversión capitalista mayor. Proceso que tiene límites y que ya comienzan a visualizarse claramente. Algo de esto es lo que razonó Bismarck para dar impulso a la creación de un sistema de seguridad y prevención social, a fines del siglo 19 y en pleno auge del desarrollo capitalista.

La avidez capitalista nunca se ha podido autogobernar y contradictoriamente ha necesitado de la organización de los trabajadores para que pusieran límites a sus apetencias y permitir la amplitud de un mercado ampliado por las reivindicaciones de los trabajadores y la generación de derechos sociales.-

Hasta aquí todo bien, ahora a las ideas –como las del Cdor. Hughes- del desarrollo del capitalismo, respondieron las ideas para defender a los núcleos organizados de trabajadores, que claramente tomaron dos rumbos iniciales diferentes, los que se adaptaron a las necesidades del desarrollo capitalista e incluso votando los créditos de guerras, para las aventuras bélicas de estos sectores cuando ahogados recurrían a ese camino para el desahogo económico. La otra corriente trató de programar la resistencia a la tragedia de la guerra con iniciativas que permitieran superar el trance y mantener la actividad, en beneficio de la gente, del aparato productivo y del entramado social.

Es lo que en una dimensión menor ocurre cuando una empresa entra en crisis, y sus trabajadores arman una cooperativa para mantener su actividad productiva y procurar así mantener su sustento.

La revolución rusa liderada por los bolcheviques, tenía una dirección que declaraba y actuaba de acuerdo a las enseñanzas de Marx y de Engels, y toda la tarea ideológica que Lenin elaboraba en el mismo sentido, era una dirección que reivindicaba la Dictadura del proletariado a la vez que señalaba, que siendo esto necesario para defender el derecho de los trabajadores como lo es hoy un sindicato o una central sindical, su objetivo no era el de construir un modelo de sociedad alternativa al capitalismo, sino el de acompañar su desarrollo hasta el agotamiento de sus formas, construyendo una transición que permitiera a la predominancia del capitalismo morir en paz. De Marx aprendimos que ningún modo de producción abandona su predominancia en la escena de la economía mundial hasta agotar todas sus posibilidades, comprendiendo además que ese momento en la historia llega. El endeudamiento en permanente crecimiento de los Estados, las emisiones demenciales de moneda ya sin ningún respaldo en la producción, el aumento de los paraísos fiscales, el aumento del trabajo en negro ahora particularmente en los países desarrollados, son los síntomas febriles de ello.

Es más, Lenin en 1916 previó que el curso del desarrollo del capitalismo llevaba a que este iba a ser gobernado desde los complejos empresariales multinacionales en desmedro directo de las estructuras burocráticas estatales, hecho que en la vida se acompasó con la elaboración de una política acorde, con el nacimiento del neoliberalismo luego de las segunda guerra mundial, con las directivas elaboradas desde Mont Pellerin.-

Por lo tanto ni Marx, ni Engels, ni Lenin pensaron en la Dictadura del Proletariado como la dictadura ejercida desde el gobierno de un Estado con su actividad económica totalmente estatizada, por la sencilla razón de que no eran estatistas. Como tampoco lo era Batlle y Ordoñez en el Uruguay.

La deformación que intencionadamente introdujo el stalinismo, con la colaboración de la “inteligencia” burguesa, hace que hoy por ejemplo, cuando un trabajador ejerce la huelga no piense que eso es precisamente lo que nace de su derecho a ejercer la Dictadura del proletariado frente a la Dictadura de la burguesía, y si piense en derechos que se han incorporado por la lucha de los trabajadores a las Cartas Magnas de los distintos países; el Cdor. Hughes esto lo tiene claro y por lo tanto no admite ese derecho, pero además invocando algo que no existe y es de que esa situación es la que no permite desarrollar la economía precisamente en momentos en que el capitalismo está llegando a sus límites de rentabilidad medidos en la tasa general de ganancia que hace que todas las economías estaduales han entrado en crisis y que la defensa del trabajo de nuestros trabajadores nacionales parecería imposible defender sin competir con otros trabajadores en el mundo, algo de esto sostiene Trump con su política de muros.

No es el objetivo de esta nota, y ya lo hemos hecho anteriormente, no estamos en presencia del fin del trabajo, si estamos en presencia de una crisis de rentabilidad de las inversiones y por lo tanto del trabajo organizado por el modo de producción capitalista, ejerciendo a través de las monedas, los impuestos,  y los endeudamientos: la Dictadura de burguesía.-

Venezuela es uno de los ejemplos más paradigmáticos de esta situación, al no tener posibilidad de gobernar su moneda propia, y depender así de las maniobras de los que la manejan, -y que en muchos de los casos ni siquiera tienen partido, como ocurre en la Argentina- y que a la vez estimulan toda la propaganda adversa de que el sistema se encamina a una estatización total para impedir este tipo de maniobras, lo que justificaría, en su tesis, el derrocamiento de un gobierno “comunista” que asumió a través del voto popular, y que a diferencia de otra época en nuestra América cuenta con el respaldo de un ejército con formación nacionalista.-

Se confunde además con el ejemplo de Cuba que pudo contar para su desarrollo con la Unión Soviética ya en tiempos del post stalinismo, que hoy trata ordenadamente de vincularse al mercado mundial, sobre la base de fortalezas sociales construidas por la revolución en temas que se destacan como la salud y la enseñanza.

100 años de la revolución de octubre parecería un buen motivo, para estudiar, analizar y debatir sobre cosas tan importantes que hacen al porvenir todo de la humanidad, que inexorablemente se acerca a un punto crucial de definiciones. La predominancia del modo de producción capitalista llega a su fin y necesita de una transición que le permita morir en paz. La muerte también de un periodo histórico donde la dirección (la dictadura) de la sociedad siempre estuvo en manos de la elite de una clase.

 

Jorge Aniceto Molinari.    Montevideo, 30 de agosto de 2017.-

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

CÁTEDRA LIBRE DDHH - GRITO NOS UNE A TODXS, SIN EXCEPCIÓN: ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

C?tedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extensi?n Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosof?a y Letras - UBA
Puan 480 1er. piso, Oficina 109 bis
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Tel: (011)4432-0606 Int. 72761. O directo: 5287-2761
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar
Facebook:C?tedra Libre de Derechos Humanos

_______________________________________________
Listaddhh mailing list
Listaddhh@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh

Este mensaje no es spam. Si usted no desea seguir recibiendo informacion sobre las actividades de la Catedra, puede anular su suscripcion desde el sitio web de la lista (http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/listaddhh) o envienos un mail a clddhh@gmail.com escribiendo en el asunto la palabra 'Remover' y sera inmediatamente eliminado de nuestra base de datos. Disculpe las molestias ocasionadas.

 

 

De: Listaddhh [mailto:listaddhh-bounces@listas.filo.uba.ar] En nombre de Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA)
Enviado el: jueves, 31 de agosto de 2017 10:41 p.m.
CÁTEDRA LIBRE DE DDHH - UN GRITO QUE NOS UNE A TODXS, SIN EXCEPCIÓN: ¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

 

APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

CASTIGO A LOS RESPONSABLES 

Un grito que nos une a todxs, sin excepción: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En el día de ayer (30/8) ha comenzado a circular una sugerencia de denunciar a los docentes –ante un 0800 del Ministerio de Educación de CABA- que pretendan hablar en sus clases con los y las estudiantes de los distintos niveles escolares, sobre la pregunta que nos une a todxs en este último mes. ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

Frente a ello, quisiéramos aclarar y plantear algunas cuestiones necesarias para comprender una postura acorde a los derechos humanos.  

Los derechos humanos son un contenido obligatorio de la currícula oficial.

Habilitar la pregunta respecto de ¿Dónde está Santiago Maldonado? es de una urgencia extrema para nuestra sociedad. Habilitar esa pregunta en todos los espacios posibles, una responsabilidad ciudadana.

¿Por qué hablar sobre este tema en la escuela?

Fundamentalmente porque que en una sociedad democrática estamos educando ciudadanos críticos y activos en y para el efectivo cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.

Porque los derechos humanos, la política, la ética, son debates fundamentales que nos construyen como sociedad y como ciudadanos críticos. Tan así que han sido incorporados como contenidos obligatorios de la currícula oficial, desprendiéndose asimismo de los principios que nuestra ley nacional de educación (Nro. 26.206) prescribe. Además de estar en consonancia con los múltiples instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos, que como es harto sabido, tienen jerarquía constitucional en nuestro país. Entre ellos, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.  

La política, los derechos humanos, no pueden ser una mala palabra. Muy por el contrario, reponer debates políticos es parte esencial de la vida en democracia.

La pregunta por "¿Donde está Santiago?", su inclusión como caso de desaparición forzada, caratulado así por la fiscal de la causa, nos interpela a todos como sociedad, ya que lo que está en cuestión es nada menos, que un joven que estaba acompañando una protesta de una comunidad mapuche (en la que no nos detendremos aquí por cuestiones de espacio, pero sí creemos importante historizar y reponer este contexto), resulta "desaparecido" ese día. Hay varios testigos que así lo señalan, lo mismo que haya sido llevado por fuerzas de seguridad y que se desconozca su paradero, su situación actual. Esto es un hecho, irrebatible. Cabe también definir, ante tanta opinología sin sustento que se repite sin cesar en medios de comunicación y redes sociales, que para que haya desaparición forzada, siguiendo a la ley (delito incorporado en el Código Penal, art. 142 ter[1]), no se necesita ni la intencionalidad (lo hemos escuchado de algunos medios), ni la sistematicidad. Ahí ya estaríamos hablando de otro crimen de lesa humanidad, que tan dolorosamente lxs argentinxs conocemos, el genocidio.

Un sólo caso, como el de Santiago, sin contar con datos acerca de una desaparición con la intención de tal (intencionalidad), o su inscripción dentro de un marco generalizado y planificado (sistematicidad) puede claramente constituir una desaparición forzada. Santiago estaba el día de la represión a los mapuches en Cushamen. Santiago fue llevado por fuerzas de seguridad (Gendarmería), sin ninguna orden legal. Ergo, eso constituye una desaparición forzada. La figura de desaparición forzada incluye la negación del Estado de su comisión y la falta de colaboración en la investigación, en ese sentido. Es el Estado entonces el que debe probar que este delito no ha sido cometido, pues es condición sine qua non de este delito, que el Estado a través de algunas de sus instituciones centrales (gendarmería, ministerio de seguridad, ministerio de justicia y derechos humanos, etc.) nieguen su comisión y por ende, descarten toda posibilidad de investigar en esa línea. Tal como ha sido además denunciado por la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyendo que "los derechos a la vida e integridad personal de Santiago Maldonado se encuentran en una situación de grave riesgo, puesto que desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha no se conoce su destino o paradero" (medida cautelar del 22 de agosto de 2017),

Asimismo, esto no implica restar importancia a otros reclamos, a otras desapariciones (como el caso de Julio López, pero también el de los desaparecidos en manos de otras fuerzas de seguridad que según informe de Correpi ascienden a más de 200 casos desde el regreso de la democracia hasta hoy, y las desaparecidas víctimas de trata de personas). Lo urgente sin embargo de este reclamo por Santiago, y que nos une en un grito desesperado, es que el tiempo relativamente incipiente que  hace de la desaparición forzada, mantiene una llama de esperanza a pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado. "con vida lo llevaron, con vida lo queremos".

De eso sí se habla

Con la difusión de un 0800 para "denunciar" a los docentes que hablen en sus clases sobre Santiago Maldonado, nos preocupa el atentado hacia la libertad de cátedra de los y las docentes, teniendo en cuenta que como ya dijimos, la política, los derechos humanos, forman parte de la currícula oficial. En las escuelas se DEBE poder hablar de todo, nada puede estar censurado. Esto no implica promover un punto de vista subjetivo, ni adoctrinar a los estudiantes. Hablar y poner en discusión un tema es muy distinto a "adoctrinar" o "bajar línea". Los y las docentes están formados para eso. Por supuesto que se tendrá en cuenta las capacidades, proceso y momentos de los niños/as y adolescentes, esa es sin duda la tarea del docente. Es parte de la construcción de una educación crítica y democrática.

Por otra parte, esta cuestión nos recuerda además la discusión que se sigue planteando respecto de la inclusión de ciertos temas "sensibles" en las escuelas. La pregunta respecto de si la escuela es un espacio para hablar de "ciertas cosas", como la política, como los derechos, como la sexualidad. Nuevamente la respuesta que ya parece obvia es, forman parte de la currícula. Pero además de esta explicación normativa, la escuela debe ser un espacio donde se pueda hablar de todo, consensos sociales previos mediante.

La preocupación es entonces sobre la consolidación de cierta práctica vigilante, sigilosa, que hace dudar a los y las docentes sobre la posibilidad de hablar de estos temas. Y nos recuerda, lamentablemente, algunas prácticas basadas en principios de la doctrina de la seguridad nacional: Construir al "enemigo interno", controlar los contenidos, así como los comportamientos al interior de las escuelas, no hacen sino fortalecer un Estado con marcados rasgos autoritarios que ponen en vilo la práctica áulica cotidiana.

En ese sentido, creemos que la escuela no debe perder su lugar de constituirse en un espacio público de construcción de identidades y subjetividades críticas, ya que, de esta manera, contribuye activamente a la constitución de sujetos, ciudadanos, capaces de enfrentar determinadas situaciones, analizar y construir discursos propios, y con capacidad de dudar, cuestionar, reflexionar. 

Los niños/as y adolescentes también son sujetos políticos

En último lugar y no menos importante, en todo este revuelo de los últimos días sobre hablar o no de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en las escuelas, una cuestión que nos preocupa fuertemente es el lugar que se da a los niños/as y adolescentes en el debate social y político.

Así, subsiste una representación sobre los más jóvenes, respecto de mantener su lugar de "inocencia", "fragilidad", "vulnerabilidad", "inmadurez", "pureza" que caracterizaría la etapa infantil, que convocaría a que los adultos (que se suponen capaces, maduros, racionales) los "salvemos" de las "impurezas" de la política. "Ya llegará" el momento para que deban meterse en ese fango", se escucha de una buena parte de la sociedad. Estas representaciones obedecen a una concepción hegemónica, adultocéntrica y etnocéntrica respecto de la infancia, e instan a la separación de los niños/as de la esfera pública (política), a la que sólo deben llegar luego de ser equipados de herramientas que se suponen transmisibles por parte de los adultos. Los niños, niñas y adolescentes han experimentado, de esta manera, múltiples exclusiones del mundo público en nombre de su bienestar, negándose de esta forma su capacidad, racionalidad y agencia.

Asumir al niño/a y adolescente como sujeto político, como sujeto crítico, implica elevar la importancia del aporte que hace la participación de los niños/as y adolescentes a la democracia. Decía Alessandro Baratta, la democracia es buena para los niños/as, pero los niños/as también son buenos para la democracia.

Implica considerar a los niños/as hoy, no en un futuro, puesto que es hoy que están inmersos en una vida social y política, que los trajo al mundo, los recibió y no sabe siquiera como protegerlos, menos darle espacio para que sus voces también se hagan oír.

Los niños/as desde la Convención de los Derechos del Niño y desde una postura que reconoce la opresión que han tenido como grupo, olvidado, aunque sea en nombre de la protección, por parte de los adultos/as, nos convoca a defender ese lugar, ese rol como sujetos hoy que no puede limitarse a la protección pasiva de sus derechos. Es hora de también verlos como sujetos políticos, como ciudadanos. Con capacidad para intervenir en el espacio público, desde sus diferentes manifestaciones, sea de modo institucionalizado (desde 1983 los jóvenes tiene derecho a crear centros de estudiantes en las escuelas), o con formas menos institucionalizadas de participación que dan cuenta de su subjetividad infantil y juvenil, con independencia de lo que quieran sus padres, docentes, u otros adultos.

Mañana se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, por lo que convocamos a alzar nuestras voces exigiendo su aparición con vida y castigo a los responsables.

El viernes 1/9, todos a la marcha para hacer sentir esta exigencia.

A las 17 hs en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, gritaremos fuerte ¿Dónde está Santiago Maldonado?

CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS. 

[1] El artículo citado, incorporado por el art. 1º de la Ley Nº 26.679 (B.O. 09/05/2011) establece: "Se impondrá prisión de DIEZ (10) a VEINTICINCO (25) años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona" (…). Por su parte, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, define a la desaparición forzada en su art. 2 como (…) "la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes". Esta Convención adquirió jerarquía constitucional por medio de la Ley 24.820, de 1997.

 

 

 

 

 

[Diálogo2000] Hoy 17 hs, Plaza Mayo: Acto unitario por Santiago Maldonado desaparecido argentino

Museo Ernesto Che Guevara de Caballito difunde, apoya y participa.

 

De: dialogo-2000-ar@googlegroups.com [mailto:dialogo-2000-ar@googlegroups.com] En nombre de Diálogo 2000 Jubileo Sur Argentina
Enviado el: viernes, 01 de septiembre de 2017 11:00 a.m.
[Diálogo2000] Hoy 17 hs, Plaza de Mayo: Acto unitario por Santiago

 

Desde Diálogo 2000, invitamos a movilizar hoy a Plaza de Mayo, y seguir militando la ¡Aparición con Vida de Santiago Maldonado! ¡Cese de la criminalización y represión contra luchador@s populares! ¡Basta de saqueo a los pueblos y la naturaleza!

 

Comunicado de prensa 

Viernes 17 hs, Plaza de Mayo

Acto unitario por la aparición con Vida de Santiago Maldonado

En una reunión el 31 de agosto en la sede del SERPAJ, las dos convocatorias existentes para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su secuestro a manos de la Gendarmería, acordamos realizar un gran acto unitario a las 17 horas en Plaza de Mayo. 

 El único orador del acto será Sergio, el hermano de Santiago, y se escucharán previamente bandas de música. El palco lo compartiremos representantes de todos los organismos de derechos humanos, tanto los integrantes de la Mesa de Derechos Humanos,  como los del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y de las juventudes políticas, sindicales, estudiantiles y sociales de ambos espacios.

Mañana concurriremos masivamente a  Plaza de Mayo para exigir la aparición  con vida de Santiago y denunciar la política de encubrimiento desplegada por el Gobierno Nacional.

En  Plaza de Mayo y en  todas las plazas del país, nuestro pueblo con la foto de Santiago exigirá su aparición con vida para aplastar, de una vez por todas, la mentira del gobierno nacional y denunciar su responsabilidad junto con la del Estado en la desaparición de Santiago Maldonado.

Mientras en todo el país crece la movilización por Santiago Maldonado, en el día de hoy en Córdoba, se intenta frenar la organización de nuestro pueblo con una ola de  allanamientos a locales de organizaciones populares. Esta situación tuvo su antecedente inmediato en el atentado a balazos sufrido por Julia Rosales dirigente de la CCC. Repudiamos esta escalada represiva así como las amenazas a  docentes por hablar de Santiago en clase, y ratificamos la responsabilidad del gobierno nacional y el Estado en su desaparición forzada. 

El ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA concentra mañana desde las 16:30 hs en Florida y Diagonal Norte.

 APARICIÓN CON VIDA YA! DE SANTIAGO MALDONADO

  • EL GOBIERNO Y EL ESTADO SON RESPONSABLES
  • FUERA BULLRICH 

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

 +++++++++++++++++++++++++++

*¡No debemos- No pagamos!¡Somos nosotr@s l@s acreedores!*

Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina
Piedras 730 - Tel.: +54(9)11-55690140
dialogo2000@gmail.com
dialogo2000@jubileosur.org
http://dialogo2000.blogspot.com
http://jubileosuramericas.net

Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Luis D'Elía: "MILES TTT, repudia las directivas a fuerzas de seguridad y se solidariza con Tendencia Piquetera Revolucionaria".

 

 

De: atpnoticias@googlegroups.com [mailto:atpnoticias@googlegroups.com] En nombre de Prensa luisdelia.org
Enviado el: jueves, 31 de agosto de 2017 09:36 p.m.
Para: ATPNoticias@googlegroups.com
Asunto: Luis D'Elía: "MILES TTT, repudia las directivas a fuerzas de seguridad y se solidariza con Tendencia Piquetera Revolucionaria".

 

Luis D'Elía: "MILES TTT, repudia las directivas a fuerzas de seguridad y se solidariza con Tendencia Piquetera Revolucionaria".

 

"El Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo, expresa su mas profundo repudio a las directivas de "coordinaciones de apoyo e intercambio con las Fuerzas de seguridad públicas" que el Presidente de la Nación diera, según informa el diario "La Nación" en el marco de los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido luego de que fuera visto en manos de Gendarmería Nacional.

 

Tales órdenes, lejos de contribuir a cumplir con su obligación indelegable de cuidar a los ciudadanos, y de encontrar con vida a Santiago Maldonado, resulta una implícita directiva a las fuerzas de seguridad de reprimir y avasallar derechos, mas aún cuando son las mismas fuerzas que se encuentran sospechadas de la desaparición forzosa que investiga la justicia.

 

En este marco, la mención a la Tendencia Piquetera Revolucionaria, una organización política que actúa en el marco democrático, resulta alarmente y merece nuestra más amplia solidaridad, por lo que expresamos que el intento de amedrentar a los sectores populares que luchan por sus derechos no tendrá otro efecto que el de estrechar los lazos para enfrentar al sistema oligárquico".

 

¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO!

 

Profesor Luis Ángel D'Elía.

 

 

 

******************************************

 

CONTACTO:

Paula Durán,

Jefa de Prensa Luis D'Elía / MILES TTT.

11 5998-7333