domingo, 28 de abril de 2019

SOÑANDO EN MIAMI Ricardo Alarcón de Quesada vuelve a derrotar a los gusanos cubanos museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

Soñando en Miami.

Ricardo Alarcón de Quesada

 

Luego de tres meses de amagos y amenazas y en un escenario doble -el Departamento de Estado en Washington DC y un teatro de Miami- finalmente la Administración yanqui anunció lo que se propone hacer para intensificar su guerra económica contra Cuba.

 

El día 17, a media mañana en breve ceremonia, apenas unos minutos, en la capital, el Secretario de Estado Mike Pompeo hizo saber que aplicarán completamente el Título III de la Ley Helms-Burton.  No ofreció mayores explicaciones aunque sí dijo que a partir del dos de mayo los "cubanoamericanos" podrán actuar ante los tribunales de Estados Unidos contra quienes utilicen de algún modo las propiedades que, alegan, fueron suyas o de sus familias.

 

No hubo preguntas ni fue entregado algún texto que respondiese a las interrogantes que semejante decisión debía provocar entre quienes recuerden que durante veintitrés años – Clinton, W. Bush, Obama y el propio Trump – habían adoptado una posición contraria a lo que ahora se anuncia.

 

Se produjeron inmediatamente declaraciones oficiales de España, Canadá, México y de las autoridades de la Unión Europea que, además de protestar advirtieron que adoptarán las medidas que sean necesarias para neutralizar cualquier intento de dañar sus legítimos intereses y recordaron que están en capacidad de hacerlo tomando en cuenta que no son pocas las inversiones norteamericanas en sus países.

 

El espectáculo más notorio fue reservado para Miami y John Bolton, Asesor Nacional de Seguridad, desempeñó la función principal.  Su auditorio eran los integrantes de lo que queda de quienes fueron parte de la Brigada 2506, o sea, los restos del grupo invasor que 58 años atrás fue derrotado por el pueblo cubano en 66 horas.

 

Bolton repitió lo antes dicho por Pompeo respecto a las demandas judiciales y anunció asimismo la reimposición de severas restricciones a los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen y a las remesas que envían a sus familiares en la isla, medidas estas que antes aplicó W. Bush y generaron el rechazo de la inmensa mayoría de esa comunidad lo cual ha sido reflejado desde entonces en las elecciones del Condado Miami-Dade.

 

El show miamense fue tan patético como grotesco.

 

Los viejos y cansados veteranos fracasaron cuando eran jóvenes, y organizados por la CIA y con el apoyo de las fuerzas armadas yanquis fueron a Cuba a recuperar "sus" latifundios, "sus" fábricas y "sus" mansiones.  Ahora Bolton les promete que, finalmente, la quimera será realidad.

 

El espectáculo lo resumió Nicolás Gutierrez Castaño: "Ni en nuestros sueños más febriles pudimos concebir que un gobierno de Estados Unidos lo haría.  Ninguno lo hizo nunca. Olvídense de Reagan. Olvídense de Bush".

 

Emocionado, el habilidoso abogado gestor de la Helms-Burton, cree llegado el momento de "recuperar" las cuantiosas propiedades que robó su bisabuelo.

 

Soñador desaforado, Bolton, por su parte, invitó a hacer un brindis por la Doctrina Monroe que, según él, está viva y saludable.

 

Embriagados, "celebrando" su fulminante derrota, los invitados al extraño banquete, lo aplaudieron con delirio.

 

Es hora de hacerlos despertar.

 

 

 

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Osvaldo Bayer el profesor que vive en Filosofia y Letras Arbolito el grupo profundo museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo



Arbolito el grupo preferido del anarquista Bayer interpretaba sus hermosos y profundos temas.  En los oradores, en el público, en los técnicos, en los músicos se lo veía al pícaro anarquista que supo construir una anchísima avenida de dignidad, valentía, ética y solidaridad internacionalista por la que podrán transitar los soñadores de toda edad. 
Osvaldo Bayer vive en sus enseñanzas y ejemplo imperecedero.
Eladio González toto director museo Che Guevara de Buenos Aires

Supimos disfrutar del grupo "Arbolito" cuando eran mucho más jóvenes, eran pibes y ya tenían la magia que hoy desarrollaron y perfeccionaron, el sentimiento que los caracteriza y nos devuelve musicalmente nuestra raíz y dignidad.

Supimos entregarle hace años la   LLAVE SIMBOLICA DEL MUSEO ERNESTO CHE GUEVARA.   En los primeros seis años de actividad militante nuestro museo le entregó su Llave Simbólica a: 1º - Madres de Plaza de Mayo (en manos de Hebe de Bonafini, en Plaza de Mayo),  2 - Al pueblo de Vietnam en manos de la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de esa República, sra. Truong My Hoa y 3 - al profesor Osvaldo Bayer cuando nos honró disertando sobre Ernesto Che Guevara y el Aula de la Facultad de Filosofía que lleva su nombre y que él inauguró en su bautismo.

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Alepo Kabul Tombuctu Siria Damasco Irak Yemen se extinguen como Notre Dame de Trump museo Che Guevara de Buenos Aires

 

TODO VESTIGIO DE CULTURA ES UN VESTIGIO DE BARBARIE

por Ricardo Orozco

Europa es la cuna de la civilización occidental y a través de su colonialismo ha impuesto un culto a dicha cultura que para muchos es un vestigio de barbarie.

Este quince de abril, por motivos que aun no son completamente esclarecidos por parte de las autoridades francesas, la Catedral de Notre Dame fue consumida en una gran proporción (por lo menos hasta el momento de redactar estas líneas) por un incendio. El evento, por sí mismo, es lamentable, pues, como bien tiene a indicarlo ya el sentido común imperante, toda pérdida material de la cultura humana, con total independencia de la apropiación nacional que de esa cultura se trate, es, al mismo tiempo, una pérdida irreparable del archivo histórico y de la memoria colectiva de nuestra especie en su tránsito por este planeta y por esta vida.

En las sociedades americanas, en general; y en la mexicana, en particular; por ejemplo, los espacios informativos e iconográficos estuvieron saturados durante la mayor parte del día y de la noche por las imágenes de la Catedral ardiendo en llamas; y gran parte de la discusión en torno de la tragedia que el evento en sí mismo constituía, además, estuvo de igual manera dominada por las implicaciones que la ausencia de la Catedral tendrían para las generaciones de hombres y mujeres venideras, respecto de las posibilidades de establecer un anclaje cultural con un símbolo que, sin duda, es un referente insustituible para la construcción de una identidad nacional (piénsese, por ejemplo, en el espacio que ocupa el edificio en cuestión en la filmografía, la tradición pictórica y los relatos literarios franceses).

El hecho, no obstante, así como cualquier otra pérdida similar a lo largo y ancho de la geografía mundial, cobra otras dimensiones cuando en él es posible observar las contradicciones coloniales que constituyen la estructuración de un pasado colectivo común. Y es que, puesto en perspectiva con otras pérdidas de similar o mayor magnitud cuantitativa, el incendio total o parcial de la Catedral da cuenta de que siempre que se trata de Occidente, el vacío ante el cual parece postrarse la humanidad, invariablemente, tiende a sentirse con mayor profundidad y desahucio que si se tratase de cualquier vestigio arqueológico o monumento histórico de otras sociedades, otras civilizaciones y otras culturas.

En el mundo existen alrededor de mil cincuenta y dos sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad. De ese número, Italia concentra cincuenta y dos espacios; España, Cuarenta y siete; Alemania, cuarenta y cuatro; Francia, cuarenta y tres y el Reino Unido, treinta y uno. Es decir, las cinco principales potencias económicas de Europa concentran, ellas solas, doscientos diecisiete espacios declarados. En términos absolutos, cinco Estados concentran poco más del veinte por ciento de todo el patrimonio de nuestra especie. Sólo China, con cincuenta y uno; La India, con treinta y siete; y México, con treinta y cinco, son Estados no europeos con una concentración casi o un poco más amplia que cualquiera de sus pares europeos.

Este dato quizá podría resultar irrelevante teniendo en cuenta que son más de un millar los espacios que constituyen la memoria histórica-cultural de la sociedad humana. Sin embargo, dos son los problemas que es posible extraer de la numerología. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de que son sólo las cinco principales potencias colonialistas las que detentan la propiedad privada (en términos de propiedad nacional, efectiva, por más que se argumente que son de toda la especie) del mayor número de monumentos, archivos, objetos, etc., que se presuponen representativos del clímax alcanzado por el desarrollo civilizatorio. Y el segundo, con el hecho de que son las sociedades en las que la colonización no terminó por devastar todo a su paso, durante los cinco siglos que ésta duró, las que aún pueden presumir, en el presente, algún vestigio del pasado.

Lo primero supone un problema porque es una continuación del discurso con pretensiones universales del eurocentrismo, que constantemente pelea porque se reconozca en Europa, en particular; y en Occidente, en general; la marca representativa de lo que toda la humanidad es en sí misma, a pesar de su diversidad —hoy reducida como nunca debido al intransigente empuje con el que el capitalismo moderno la lleva a su homogenización civilizatoria y cultural. Lo segundo, por otra parte, constituye un problema de igual magnitud porque lo que termina invisibilizándose en su reconocimiento por cuanto patrimonio declarado por la UNESCO es que ahí, en esos vestigios, lo que realmente se expresa es la contra cara de la cultura universalista de occidente: el saqueo, la destrucción, la colonización (en el más amplio significado del término), emprendidos por Occidente con argumentos que van desde la cristianización hasta la modernización de toda forma de vida que no sea, en los hechos, replica de sus valores y de sus instituciones.

En este sentido —hay que insistir en el reconocimiento de la tragedia que esto implica—, mientras que de un lado de la ecuación se reconoce la especificidad occidental como una expresión cultural de validez universal, en el otro, se invisibiliza que esa supuesta superioridad civilizacional de Occidente tuvo su condición de posibilidad en la destrucción, total o parcial, de otras muchas formas de realizar la vida en colectividad. En otras palabras, para expresarlo en la formulación ya clásica que Walter Benjamin realizara a mediados del siglo XX, en medio de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, “no hay documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie. Y así como éste no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión a través del cual los unos lo heredan de los otros”.

Y es que basta, por ejemplo, con observar cualquiera de las salas de los principales museos de arqueología y etnografía europeos para constatar que es ahí en donde el Occidente colonial muestra al mundo la grandeza de su actividad destructiva de otras culturas, presumiéndola al mundo en aparejos y vitrinas a las que se acercan los extranjeros de las sociedades que con anterioridad fueron sus colonias para admirarse de la magnitud del saqueo y la devastación. En el WeltmuseumWien (Museo de Etnología de Viena), sin ir más lejos, se conserva y expone a un aproximado de doscientos mil objetos pertenecientes a culturas no europeas, entre los que se encuentra el emblemático Penacho de Moctezuma, suplido en el Museo Nacional de Antropología, de México, por una réplica. Y así como éste, los ejemplos sobran.

Pero la realidad de la tragedia es que no es sólo ese pasado apropiado por Occidente como artefacto de museo (como artefacto de su cultura que oculta la barbarie cometida en contra de las poblaciones a las que despojó de sus reliquias museográficas) lo que se juega, aun, en el presente. Ahora mismo, en el mundo se desarrollan guerras sanguinarias en las cuales participan de manera activa las potencias europeas, ya sea financiando guerrillas (como grupos terroristas locales), desplegando a sus ejércitos, traficando armas para amigos y enemigos, vetando resoluciones de pacificación en la Organización de Naciones Unidas o justificando, sin más, los conflictos armados en curso en nombre de sus propios valores que reafirma como supremos derechos universales del hombre y el ciudadano (o, en sentido más moderno y políticamente correcto, derechos del hombre).

Palmira, la ciudad vieja de Alepo, Damasco, Homs, en Siria; Tombuctú, en Mali; el Valle de Bamiyan, al norte de la ciudad de Kabul, en Afganistán; Hatra, en Irak; o la Ciudad vieja de Saná, en Yemen (todas ellas ciudades en las que se preservaba la memoria de las primeras civilizaciones en la tierra; muchas de ellas, incluso, ciudades bíblicas); son ejemplos muy próximos al presente que dan cuenta de la destrucción que causan los intereses geopolíticos de Occidente (incluyendo a Estados Unidos) y que hoy, además, arrojan luces sobre la poca importancia que cobra, tanto para los Estados occidentales como para un gran número de personas alrededor del mundo, la devastación de sitios que no únicamente formaban parte del acervo de la UNESCO de sitios declarados patrimonio de la humanidad, sino que, además, eran lugares, objetos y símbolos en los que se concentraba la memoria de un sinfín de colectividades, de sociedades, de culturas y civilizaciones; sobrevivientes al saqueo y a la demolición de la expansión colonial entre los siglos XV y XX.

Por eso, quizá, no habría que minimizar la tragedia que se muestra el hecho de que la humanidad (o por lo menos las poblaciones dentro del espacio geocultural occidental) se sienta tan mortificada por la pérdida de la Catedral de Notre Dame, cuando en los hechos una infinidad de veces ha pasado por alto, —ya sea por decisión consciente o por simple ignorancia—, la aniquilación de la historia de la humanidad en otras latitudes. Y es que, hay que insistir, la tristeza por el edificio francés en cuestión nadie la niega. El problema viene cuando el eurocentrismo y la hipocresía humanitaria se apropian sin más del discurso en torno de la necesidad de preservar las huellas de nuestra historia.

 Ricardo Orozco es Consejero Ejecutivo del Centro Mexicano de Análisis de la Política Internacional.

Fuente: ALAI  

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Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  entera-te porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

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Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

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Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

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Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

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CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano – telef. 4 7829089/9049/9149  Embajador Orestes Pérez Pérez

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Pantaleon el cubano y LA CULTURA UNIVERSAL en extinción Notre Dame Napoleón UNESCO museo Che Guevara de Buenos Aires

LA CULTURA, ---sea cual sea---, de una tribu, nación o continente en que se haya formado y desarrollado, tiene un Pilar o Columna Maestra: EL PATRIMONIO QUE LA SUSTENTA, en su dimensión más holistica y universal, desde lo más tangible hasta lo más increíblemente intangible, como la cultura artística-literaria, las costumbres, tradiciones, religiones, filosofías; ___y todas y cada una de las formas de la conciencia social y económicas en que pudieran, o puedan existir en tiempo real.  

Lenin hablaba de que la clase dominante tenía su propia cultura, en contraposición a la clase sometida; Rosa Luxemburgo al referirse a la libertad social en pleno siglo XX, decía que de no alcanzarse el Socialismo,  el asunto planteado era "civilización o barbarie", sin términos medios. Y Martí, desde su infinito humanismo, apuntaba: "no hay igualdad social posible sin igualdad de cultura". Fidel, en los instantes más críticos del Período Especial, aseguró que "lo primero que tenemos que salvar es la cultura".

 

Y así, todos los grandes pensadores desde la Antiguedad, dieron un lugar relevante a ese término esencial: LA CULTURA. 

 

Hoy día, el Programa Global re-colonizador del imperio del Norte y sus acolitos en el mundo, dan prioridad número uno a 'golpear y manipular los valores materiales y espirituales que sustentan las actuales naciones' en cualquier parte: y producir así, por todos los medios a su alcance, UNA CULTURA DE CONSUMO en millones de humanos, que 'acepten y asuman en la praxis' el Modo de Vida Occidental, ---el modo de vida norteamericano---, como modelo de los más avanzado de la Civilización Humana para los próximos mil años, menoscabando con intelligencia la diversidad cultural e identidad de las 9/10 partes de la Humanidad.

 

Notre Dame no debió quemarse: sus valores son tan universales como otras huellas patrimoniales destruidas o robadas por los invasores antes y después de Napoleón y su Piedra Rosseta; lo cierto es que, al decir del doctor Antonio Núñez Jiménez, "el patrimonio cultural y natural está en alto riesgo, está en S O S"; no por gusto nuestra recién aprobada Constitución consagra defender todo lo referido al tema, salvaguardandolo hasta en el más remoto museo municipal o sitio histórico o natural de nuestro amado pais.

 

El experto mejicano lo aborda a través de las terribles consecuencias del colonialismo eurocéntrico, las guerras infinitas y sus conocidos resultados, pero... aún la jerarquía estatal real en la conservación y protección es bastante lamentable en cualquier parte de este mundo. 

 

Si no, ¿Cómo explicar 'el accidente incendiario' de Notre Dame, donde tantas memorias se perdieron y apenas queda el famoso cuadro del gran David de la Coronación del Emperador de Francia y Josefina, su amada esposa?

 

La UNESCO como la ONU han alertado: sus normas, llamados, congresos y presencia están muy lejos de calificarse de certezas en que las cosas no sean peores que lo ocurrido en París, 'Cuna de las Luces', y donde sobra la tecnología,  recursos humanos, y aquello de que... "París bien vale una misa", aunque habría que hacerla en otra Iglesia, hasta se restaure Notre Dame, con donaciones millonarias de los potentados de la Tierra: simbólicamente y no por gusto; ___allí se auto-proclamó Emperador del mundo, Napoleón Bonaparte, Padre natural de la 'instauración a cañonazos' del Capitalismo como Sistema, después de 1789: nada resulta, o... es tan casual como parece.

 

○Panta○

 

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Héroes Playa Girón (+fotos y video) Estocolmo Nóbel a la Solidaridad y memoria colectiva museo Che Guevara Buenos Aires Toto

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: domingo, 28 de abril de 2019 17:19
Para: Graciela Ramirez
Asunto: [Comité Internacional] Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón (+fotos y video)

 

 

 

Emotivo homenaje en Estocolmo a los Héroes de Playa Girón

El viernes 26 de abril, la Asociación de amistad sueco-cubana rindió en la Casa de la Solidaridad en Estocolmo un homenaje al cumplirse un nuevo aniversario de la victoria de Playa Girón – la primera derrota militar de EE.UU. en territorio latinoamericano.

La velada comenzó con la muestra de la película "El hombre de Maisinicú" de Manuel Pérez, basada en la experiencia de Alberto Delgado que infiltró las bandas de contrarevolucionarios en las montañas del Escambray, misión otorgada por la Seguridad del Estado cubano.

A continuación, los asistentes participaron en una amena convivencia, y disfrutaron de los temas interpretados por el trovador Xavier Castro.

Antes de concluir la velada, los asistentes reafirmaron su compromiso en defensa de la Revolución Cubana y su solidaridad con los hermanos pueblos de Venezuela y Nicaragua, víctimas del acoso, injerencia y agresión por parte del imperio estadounidense.

¡Gloria eterna a los héroes de Playa Girón!

¡Viva Fidel y Raúl!

¡Viva la Revolución cubana!

¡Patria o Muerte – VENCEREMOS!

 

Enlace a video en YouTube:

https://youtu.be/adfKCDCmwTI

 

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Niños cubanos ayer y hoy visto por un puntano Omar Rios González museo Che Guevara Chaubloqueo

 

DOCUMENTAL ¨LA VOZ DE LA INOCENCIA¨, REGALO DE ABRIL.

Omar Ríos González. Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

 

Tarde de totales emociones encontradas en el Cine Teatro Infanta de Centro Habana ayer 26 de abril a las 5 pm.

 

Sin importar la lluvia, todos los invitados se dieron cita allí para apreciar el arte del documental cubano, esta vez a manos de jóvenes talentosos, con el legado de aquellos que desde principios de la Revolución dejaron su impronta en la cinematografía cubana. Precisamente el documental de los realizadores Syara Salado Massip, y su compañero en la vida Víctor Villalba Gutierréz, ¨La Voz de la Inocencia¨, hablan de los génes de ella, de su abuelo Massip, y en el caso de Víctor, de una sensible forma de ver la vida desde su óptica de psicólogo llevada al punto más vulnerable de nuestra sociedad: los niños.

 

Tomó 30 años a la ONU ser consecuente en aplicar la labor que Cuba, pais del Tercer Mundo, llevaba a cabo con su infancia desde los primeros momentos del triunfo revolucionario del primero de enero del 1959, cuando todavía quedaban las secuelas de niños pobres, desamparados, con enfermedades propias del capitalismo por la desnutrición, el parasitísmo, y claro, la falta de médicos y hospitales  gratuítos. ¡Qué república era aquella!, se decía entonces...

 

Recuerdo de mi infancia en un pueblito habanero lo limitado de las escuelas públicas, el inquietante y pírrimo salario de los que allí daban clases, y las condiciones de planteles rurales con paredes de tablas de palma techadas con guano, con unos taburetes desvencijados... Puedo asegurar que en el propio 1959, una de las primeras tareas a las que se dedicó empeño por el Comisionado del Movimiento Revolucionario del 26 de Julio Domínguez, y el resto de las organizaciones municipales, fue  crear un lugar de estancia para niños sin amparo filial, que hoy es la Escuela Especial ¨Orlando Nodarse¨. Ya desde la Sierra, algunos hijos de combatientes caídos, e incluso de enemigos de la Revolución, fueron ubicados en centros especiales para garantizarles su porvenir.

 

En mis trabajos en plena Sierra Maestra pude constatar la asistencia de un sólo escolar a un plantel donde asistía para él, un maestro. Tal era la importancia que la revolución daba a los que saben querer y son la esperanza del mundo. Fui testigo desde los primeros años de la total idependencia de Cuba, del trabajo homologado entre las organizaciones Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, con el Ministerio de Educación y la Salud para vacunar a los niños desde temprana edad y así no se contagiaran con diversas enfermedades, en ocasiones inducidas por el imperialismo estadounidense en Cuba, por el solo hecho de no rendirse a sus caprichos de ser una estrella más de su bandera.

 

Todo eso me vino a la mente cuando veía el precioso documental de estos amigos, para mí ejemplo de su tiempo, y del legado del Comandante en Jefe, presente en las tomas y en el corazón de quienes allí estabamos, en muchas ocasiones con lágrimas en los ojos... Cuánto se adelantó el discípulo de Martí para conspirar por un mundo mejor... Tenía ante mí las imagenes que sé no encontraría nadie en tantos países latinos y del orbe en general... Fuí testigo también de la presencia de niños latinos de no más de cuatro años vendiendo pequeñas figuritas para poder llevar algo de comer a sus hermanos, de otros mayorcitos haciendo piruetas en la vía pública para ganarse los centavos que entregarían sin más a la madre, y obviamente volvía a mi niñéz, a los pequeños que montaban en los ómnibus con dos claves y un sombrerito donde cantaban algo y pedían con él,  ¨Ayuden al artista cubano¨... O se guindaban por fuera en las defensas de las guaguas para no tener que pagar el pasaje...

 

Por suerte esas imágenes están lejos ya del actual momento en que Cuba es un ejemplo en la atención a los niños y en la medicina, a pesar del bloqueo, a pesar del deseo imperialista de derrocarnos. A pesar de los pesares, Cuba va, como dice la canción del trovador Silvio Rodríguez.

 

Gracias a Resumen Latinoamericano y del Tercer Mundo, al Comité Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, al Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, a los actores por derecho del documental, y a los que articiparon para compartir una vez más un triunfo de la Revolución, legado del invicto Comandante Fidel.



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En Santo Domingo Ramonet Boron Quintero Pinales Rosario Panel americano libertarioLUNES 29 DE ABRIL

 

 

De: Pedro Martínez Pirez [mailto:pmpirez@rhc.cu]
Enviado el: sábado, 27 de abril de 2019 11:15
Para: potero@rhc.cu; Edgar Amílcar Morales García
Asunto: INVITACIÓN ESPECIAL PARA ESTE LUNES 29 DE ABRIL

 

 

 

Saludos afectuosos!

 

Por este medio invitamos a participar este lunes 29 de abril, a las 10:00 a.m., en el Panel "Historia, Democracia y Emancipación en America Latina y el Caribe" en Santo Domingo, contando con el privilegio de la participación de Reina Rosario (República Dominicana), Marianela Pinales (República Dominicana), Ángel Quintero (Puerto Rico), Atilio Borón (Argentina) e Ignacio Ramonet (Francia-España).

 

Esta actividad está dedicada a discutir la relevancia y vigencia de las luchas democráticas y emancipatorias en América Latina y el Caribe, y se realizará en el contexto del 54 Aniversario de la Revolución de Abril y la invasión norteamericana en nuestro país , así como los 110 años del natalicio del Profesor Juan Bosch. 

 

Queda  usted cordialmente invitado y le agradeceremos mucho compartir esta invitación con sus contactos. 

La actividad se realizará de 10:00 a.m. a 12 m., en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

 

Abrazos de,

Matías Bosch Carcuro

 

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Matías Bosch Carcuro
@boschlibertario en Twitter


"Ninguna cosa o institución puede transformar el mundo. Sólo la transformación de los seres humanos y sus relaciones puede lograrlo"

 

 




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