domingo, 30 de agosto de 2009

UNASUR BARILOCHE ARGENTINA ODIO A LOS INDIFERENTES ANTONIO GRAMSCI SANDRA URIBE INGRID STORGEN EVO MORALES HUGO CHAVEZ CORREA

ACUERDO CONTIGO EN LO ESCRITO, PROFUNDAMENTE Y SIENTO QUE:

"Odio a los indiferentes. Creo que vivir quiere decir tomar partido. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y partidario.
 
La indiferencia y la abulia son parasitismo, son bellaquería, no vida. Por eso odio a los indiferentes.

La indiferencia es el peso muerto de la historia. La indiferencia opera potentemente en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad; aquello con que no se puede contar. Tuerce programas, y arruina los planes mejor concebidos.
 
Es la materia bruta desbaratadora de la inteligencia. Lo que sucede, el mal que se abate sobre todos, acontece porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, permite la promulgación de leyes, que sólo la revuelta podrá derogar; consiente el acceso al poder de hombres, que sólo un amotinamiento conseguirá luego derrocar.
 
La masa ignora por despreocupación; y entonces parece cosa de la fatalidad que todo y a todos atropella: al que consiente, lo mismo que al que disiente, al que sabía, lo mismo que al que no sabía, al activo, lo mismo que al indiferente.
 
Algunos lloriquean piadosamente, otros blasfeman obscenamente, pero nadie o muy pocos se preguntan: ¿si hubiera tratado de hacer valer mi voluntad, habría pasado lo que ha pasado?

Odio a los indiferentes también por esto: porque me fastidia su lloriqueo de eternos inocentes.
 
Pido cuentas a cada uno de ellos: cómo han acometido la tarea que la vida les ha puesto y les pone diariamente, qué han hecho, y especialmente, qué no han hecho.
 
Y me siento en el derecho de ser inexorable y en la obligación de no derrochar mi piedad, de no compartir con ellos mis lágrimas.

Soy militante, estoy vivo, siento ya en la consciencia de los de mi parte el pulso de la actividad de la ciudad futura que los de mi parte están construyendo.
 
Y en ella, la cadena social no gravita sobre unos pocos; nada de cuanto en ella sucede es por acaso, ni producto de la fatalidad, sino obra inteligente de los ciudadanos.
 
Nadie en ella está mirando desde la ventana el sacrificio y la sangría de los pocos.    Vivo, soy militante. Por eso odio a quien no toma partido, odio a los indiferentes."

                                                                                        Antonio   Gramsci



¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! SAN.-


"Si salgo, llegó; si llego, entro; si entro, triunfo" FIDEL.-


To: UNDISCLOSED-RECIPIENT@hotmail.com
From: ahoraporellos@yahoo.es
Date: Sat, 29 Aug 2009 08:37:26 -0700
Subject: [MovArgSolConCuba] Rv: El "gataflorismo" en Unasur


NO a las bases gringas en Colombia!!!


El "gataflorismo" en Unasur        
  
En Argentina cuando una persona esta atacada por una situación de indecisión se  dice que está como la "gata Flora" (simbolizando a una gatita que cuando se la meten grita, y cuando se la sacan llora). Término grotesco, sin dudas, que utilizo con frecuencia porque jamás dije ser delicada ni mucho menos diplomática.   Dicho que se refleja constantemente y sucede en todo el mundo. El eterno "que si, que no, que quien sabe", esta vez muy presente en la cumbre de Unasur.
 
En principio se había decidido que la reunión no sería televisada hasta el momento de las resoluciones, pero el invitado de honor, Álvaro Uribe, personaje que pulseó y contó con el apoyo directo e indirecto de quienes no tienen la más mínima valentía como para cuestionar sus acciones genocidas, ganó su primer batallita: la televisación en directo de la parodia de una cumbre que supuestamente hablaría de la preocupación de los presidentes de la región, luego vimos que de algunos…
 
No obstante también hay que estar preparados porque algunos "iluminados" saldrán a decir que fulanita no pudo hacer otra cosa, que fulanito tampoco y es bueno que argumenten porque cuando las papas queman y se trata de poner lo que hay que poner sobre la mesa podremos seguir viendo que según a quien aplaudas, así eres.
 
 Personalmente recibí el mensaje más claro y elocuente, la dignidad de América, el futuro de los pueblos de la región, el respeto más firme hacia los mismos sólo contó con la fortaleza de tres hombres, los presidentes Chávez, Correa y Evo Morales quienes erizaron la piel con sus discursos que evidenciaban el verdadero peligro que se cierne sobre la región y no fueron respaldados más que tibiamente por los cobardes. Ya se habrán dado cuenta algunos de la cantidad de máscaras caídas que quedaron en el piso del hotel Llao Llao en Bariloche.
 
No obstante en medio de la flojedad repugnante de más de uno y una, se entronizó la teoría de los dos demonios pero nada se dijo de la instalación de las siete bases en Colombia aún con las firmes demostraciones del peligro que entrañan para la región vertidas hasta con documentos por los tres presidentes mencionados.
 
El ganador absoluto de la cumbre, fue Uribe, quien aplicó sus pautas aún antes del desarrollo de la misma y dio la impresión de ser el niño mimado del día, quien hasta se dio el lujo de emberrenchinarse para no salir en la foto hasta que un hada maternal lo fue a buscar, dirán, porque "no podía hacer otra cosa".
 
Lamentablemente  ese "no puede hacer otra cosa" es el caballito de batalla de los grupos que avalan las cobardías y que me hacen pensar cómo carambas es que otros sí pueden hacerlas aún estando mucho más en riesgo. Vemos que los primeros  son los que al fin, transitando eternamente por el medio de la calle, resultan tan funcionales al imperio como los que aparecen como aliados directos.
 
Seis puntos marcaron la tendencia final de la cumbre que tendrá otra reunión de la reunión de la primera reunión, dilación que permite el avance del proyecto para la región, aunque sea tan difícil de detectar por los flojitos que al fin parecen verdaderos tarados cuando debieran ponerse las pilas en los momentos que corren.
 
Entre las resoluciones además de "promoverse el diálogo, la cooperación y otras hierbas, rechazan la presencia de grupos armados y del narcotráfico". No se qué hacía allí Uribe con su aparato cuestionado y desnudo ante el mundo hace ya varios años, la cuestión es que esa medida no alcanzó a ese personaje.
 
"Fortalecer  a Suramérica como zona de paz y trabajar para la solución pacífica de los conflictos y que la presencia de fuerzas extranjeras no pueda amenazar la paz de los países de la región". Que se joda entonces el pueblo colombiano que tendrá pisoteando su tierra a las botas gringas esta vez legalizadas.
 
 
"La presidente Cristina Fernández abogó porque los documentos que trate ese equipo de trabajo compuesto por cancilleres y ministros de Defensa se base en los acuerdos arribados en el marco de la OEA". Las tropas yanquis acatarán esas resoluciones y marche con fritas…
 
 
"Acordaron convocar al Consejo de Defensa de Unasur para la primera quincena de setiembre…" Luego vendrá otra reunión y otra y otra. Las tropas yanquis ganarán tiempo y hasta podrán instalar varios spa para los soldados estresados…
 
El prestigioso oncólogo uruguayo trató paliativamente el cáncer cuya metástasis ya se expande multiplicando las células a través de la sangre y el sistema linfático de la región.
 
El presidente Lula discutió con Correa, estaba muy apurado por salir de allí no fuera cosa que se diera vuelta la tortilla y alguien más se sumara al discurso anti yanqui. Recordemos que Lula fue obrero sindicalista en épocas no lejanas. Se mostró prejuicioso por lo que saldría al día siguiente en la prensa, algo que por suerte al presidente Correa, uno de los tres que sí puede poner lo que hay que poner cuando el peligro avanza, lo tiene sin cuidado..
 
Y eso que Ecuador no es la potencia que es Brasil, económicamente hablando. Creo que en lo sucesivo cuando queramos hablar de potencia además de enfocarla hacia el lado económico deberíamos agregar otra caracterización: potencia moral.
 
Uribe, victorioso innegable, ejemplo de la genuflexión de un proyecto verdaderamente macabro,  publicitó el apoyo práctico y eficaz de la propuesta de los JUL. a la vez que bregó por la exclusión eficaz de todos los grupos violentos de la región, pero se olvidó de decir que hará con sus amigos paramilitares y con sus fuerzas armadas eufemismo que caracteriza lo anterior. Recordemos que tampoco se lo preguntaron.
 
Terminó esta cumbre, los presidentes Chávez, Correa y Morales dieron cátedra de sabiduría, de patriotismo, expusieron los verdaderos peligros que amenazan la región. Pena grande que estuvieron rodeados de tibios, tan tibios que hasta producen vómito.
 
Pena también que hayan quedado con su tremenda soledad más expuestos que nunca los tres orgullos de Bolívar. No quisieron entenderlos, no descubrieron sus mensajes y lo que ellos implican y no fue casual. Simplemente que la valentía no admite hipocresías.
 
La historia sabrá reflejar mucho mejor que yo esta secuencia desarrollada ayer en un paraíso geográfico, donde algunas y tantos siguieron practicando el deporte que las y los caracteriza: la genuflexión.
 
Felicitaciones al títere yanqui y al imperio que sabe muy bien elegir a sus marionetas, recojamos las máscaras de la asquerosidad que ayer cayeron de tantos rostros, eso sí, apurémonos porque las muchachas y los muchachos ya dijeron comprometerse en su lucha contra los violentos.
Quienes nos alineamos con los presidentes Chávez, Correa y Evo, no tendremos mucho tiempo… 
                                                                                                             Ingrid Storgen 
Agosto 29 de 2009: 


NO a las bases gringas en Colombia!!!

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas".

__,_._,___

[Icaicdigital] Boletín ICAIC DIGITAL Especial 50 Aniversario.-


  
   
  Publicación electrónica quincenal  del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. La Habana. Cuba. 

         25 de marzo de 2009

6225 suscriptores en todo el mundo 

 
 

NÚMERO ESPECIAL POR EL ANIVERSARIO 50
DEL INSTITUTO CUBANO DEL ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICOS

 
 
 
 
 El presidente Raúl Castro Ruz, entrega un diploma a Omar González, presidente del ICAIC.
 
  
ACTO CENTRAL POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ICAIC
Se realizó en el teatro Karl Marx de la capital cubana
 

El General de Ejército Raúl Castro condecoró en la noche del día 24 a Alfredo Guevara con la Orden José Martí, en cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Estado, y entregó al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos un diploma de reconocimiento en ocasión del cincuentenario de su fundación.

 

En Guevara, visiblemente emocionado al recibir la máxima distinción estatal, se puso de relieve su extraordinario empeño en echar las bases y orientar los caminos del nuevo cine cubano y latinoamericano, su fecunda labor como promotor cultural, y su invariable e irreductible lealtad a la Revolución y a Fidel.

 

Al ICAIC se le reconoció una huella fundamental en la defensa de la obra revolucionaria, la transformación de la vida espiritual de nuestro pueblo y la conservación de la memoria histórica.

 

Junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistieron a la celebración del aniversario en el teatro Karl Marx, miembros del Buró Político del Partido, dirigentes y representantes de las organizaciones políticas y de masas, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, jefes y oficiales de las FAR y del MININT, y numerosos cineastas, artistas e intelectuales vinculados durante diversas etapas a la filmografía nacional.

 

Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, resaltó cómo apenas 82 días después del derrocamiento de la tiranía y la conquista del poder, la Revolución encabezada por Fidel, inmersa en urgentes tareas y abocada a graves peligros externos e internos, fundó con el ICAIC su primera institución cultural y abrió la senda de una política en ese campo profundamente comprometida con los valores humanos y ajena al dogmatismo, la simplificación y el populismo. En tal sentido recordó de qué manera se asumió la creación más auténtica junto con la formación de nuevos públicos.

 

En compañía de Omar González, actual presidente del ICAIC, Abel entregó reconocimientos a un nutrido grupo de fundadores, encabezados por los realizadores Julio García Espinosa, José Massip, Enrique Pineda Barnet y Manolo Pérez, en el que figuraron también trabajadores esenciales como Teodoro Carrillo (Lolo), montador escenográfico de vasta experiencia e ingeniosa inventiva, Hilda Roo, Iván Nápoles, Derbis Pastor Espinosa, Raúl Pérez Ureta y otros,  hasta completar 20 homenajeados.

 

La conmemoración culminó con el estreno de Ciudad en rojo, largometraje de Rebeca Chávez, que refleja episodios de la lucha contra la dictadura en la heroica Santiago de Cuba. (Fuente: cubacine)
 

 

 

 
         Opiniones de personalidades de la cultura sobre el cine cubano   
 
Hace  exactamente cincuenta años, un grupo de intelectuales cubanos se lanzaron a una desmesurada aventura: dotar a nuestro país de una cinematografía que fuera expresión de nuestra identidad y se inscribiera con valores artísticos propios en el acervo cultural de la nación cubana.

 A este fin han colaborado centenares de personas, de ellos, más de 250 realizadores, pero también -y no menos importante- técnicos, obreros, especialistas y empleados que no sólo lograron cimentar el sueño, sino que crearon un estilo de hacer la cosas.

 

Más allá de premios y reconocimientos, el cine cubano ha dejado una profunda huella en los cubanos que identifican su cine, como una expresión de su cultura, a la vez que los ha dotado de una mirada y una emoción.

 

Como homenaje a esos cientos de personas que realizaron, y aún realizan, la aventura del cine nacional, ICAIC DIGITAL se ha dirigido a un grupo de personalidades cubanas, a los cuales ha realizado una sola pregunta:   "¿Qué ha significado para Ud, en términos personales, la existencia del cine cubano que ahora celebra su 50 aniversario?".  Ellos, amablemente, han dado sus opiniones que, sin lugar a dudas, expresan el sentir de la mayor parte de los cubanos. Estas son sus respuestas: 
 

 

 

 

 

Manuel Calviño Valdés-Fauly. Psicólogo y especialista en Comunicación. Profesor de la Universidad de La Habana. Ha publicado diversos textos y es el creador y conductor de uno de los programas televisivos de más audiencia en Cuba, "Vale la pena".

 

Atrapado quizás por los contornos de mi edad, la noción "cine cubano" queda circunscrita en mi al espacio de producción cultural que cumple ahora cincuenta y que sin pretensiones de historiador ubico emocionalmente entre "Cuba Baila" y "Los Dioses rotos" – la primera película cubana que vi, y la que más recientemente disfruté.

 

Un suceso común queda en mi recuerdo (el más pretérito y el más propicio al efecto de inmediatez): no fui el mismo después de haberme implicado en la propuesta de Julio y de Daranas. Algo en mi cambió. Algo se me propuso como necesidad de pensar, de decir o de hacer. Y,durante estos diez lustros,  es ese un efecto reiterado que se me ha producido con la inmensa mayoría de los materiales cinematográficos cubanos, aquellos que ubico en el anaquel de calidad, y que viven, más que en un archivo, en la memoria colectiva de varias generaciones de cubanos; incluida la mía.

 

Siento y reconozco un cine "espejo", en el que he podido mirar al otro y mirarme, y también (sin paranoias) en el que soy mirado desde el otro. Sea en discursos documentales que resonaron en alto vuelo con la epopeya de los tiempos. Sea en largometrajes que nos pusieron frente a nuestra historia, nuestra identidad, nuestras angustias y anhelos. Se en dibujos animados que nos devuelven la infancia y la ingenuidad transparente. El cine cubano siempre ha estado en el taller de construcción de mi subjetividad (ya se que la pregunta es personal, pero no me puedo contener: en la construcción de la subjetividad de los cubanos).

 

Le he robado nociones a sus actores: el concepto de "cine imperfecto" me ayudó a entender la Psicología que hacía y la que quería hacer; el "cine pobre" caló en mi mirada al sentido de la comunicación científica en los espacios tradicionales de intercambio (congresos, conferencias); el "humor conceptualizador" me llevó de la mano hasta mi modo personal de enfocar mis propias reflexiones profesionales; el "cine documental" me dio claves del discurso social.  Pero por sobre todas las cosas me mostró con nitidez la imprescindible conflictividad de la producción cultural (insisto, producción de subjetividades) y los remansos de lo establecido cuando se trata del mejoramiento humano (social, institucional, político).

 

Durante estos cincuenta años el cine cubano me incitó a la responsabilidad con el futuro,  me convenció de la necesidad de la doble inscripción afirmativa y crítica de todo discurso social, cultural, científico, me argumentó la opción del compromiso como táctica y estrategia de la producción de ideas, me tradujo la libertad como condición y misión de toda actividad creativa. Durante estos cincuenta años, el cine cubano me reafirmó una decisión de principio: hacer todo a favor del ser humano, de su bienestar, de su felicidad. Vale la pena.

 

Mons. Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal. Sacerdote católico. Respetadísimo intelectual cubano, Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Hombre de vasta cultura y acendrada cubanía.

 

En los días de la fundación del ICAIC y de la presentación de las primeras obras de la nueva etapa del cine cubano, yo no estaba en Cuba. Por razones de estudio, viví en Roma desde 1959 hasta 1963. Estaba al tanto de lo que ocurría en el País por medio de cartas, de las informaciones que nos transmitían las dos embajadas cubanas en Roma (ahora son tres), de la prensa, que recibía con  bastante regularidad, y de algunos visitantes que nos caían en Roma, como ángeles bienvenidos, a los que confesábamos acerca de la vida en Cuba.El encuentro con la maravilla de esa nueva realidad, apenas llegué, fué la filmación de "Giselle", con Alicia Alonso y el muy renovado Ballet Nacional. Film histórico dirigido por Pineda Barnet que nos ha permitido conservar aquella versión igualmente histórica de Alicia, a la que vengo siguiendo, muy de cerca, al menos, desde 1948. Ademá, "Giselle" es, con mucho, mi ballet preferido.

 

    Luego vino todo lo demás. Primero, los Irrenunciables noticieros de Santiago Alvarez, que en aquellos primeros años de utopìa y de contradicciones, nos hacían la realidad más transparente, gracias a las imágenes bien elegidas y filmadas. Los echamos de menos y lamento que las jóvenes generaciones no dispongan de algo igual para asomarse a las realidad cotiidana de Cuba y del mundo y comprenderla un poco mejor. No puedo distanciar esos noticieros, p.e., de mi acercamiento a la lucha por los derechos humanos y, sobre todo, por la igualdad racial, en los Estados Unidos; tampoco me divorcio de ellos cuando rememoro la Guerra de Viet Nam. Y, junto con los noticieros, articulo los documentales y las películas. Desiguales, como en la cinematografía de cualqueir nacionalidad en un período de 50 años.Pero, ¡algunos de los frutos de la nuestra han sido tan buenos, tan bien sazonados! No puedo mencionar todo lo que incorporé para siempre a imi imaginario interior, pero dejo constancia del documental "Por Primera Vez" y del film "El Brigadista", sobre la alfabetización, ambas joyitas de Octavio Cortázar (+), de "Memorias del Subdesarrollo" y , más tarde, "Fresa y Chocolate", lecciones de un genuino "cine revolucionario,· carente en absoluto de molestos "teques" y positivamente provocadoras del pensamiento y de la acción, ambas de Titón Gutiérrez Alea (/+)y, en el segundo caso, con Tabío,  "Lucía", de Humberto Solás (+)con ese espléndido encadenamiento de las tres mujeres en  tres etapas de la historia..Vengan otros títulos, sin orden ni concierto, ni otras referencias: "Muerte de un Burócrata", "Los días del agua", "Los Sobrevivientes", "La Última Cena", "Una Pelea Cubana Contra los Demonios" (¡filmar al difícil Don Fernando Ortiz), "Cecilia", "La Bella del Alhambra", "Teresa", "Un hombre de éxito", "El Siglo de las Luces" (¡ahora la osadía es para con Alejo Carpentier!)...y tantas más. Y por detrás de toda esta aventura del ICAIC, varias personas pero, sobre todo, Alfredo Guevara, con su cabeza, su mano y su sensibilidad privilegiadas, .que los personaliza a todos.¡De lujo!

 

    A mis ojos, la historia de estos 50 años del ICAIC, que encierran muchas más realidades que lo filmado. Pienso en la revista, los festivales, los incontables contactos humanos, la acción fecundante sobre la cultura nacional, los cursos, la Escuela de Cine, etc. Se trata,  -como he dicho del Ballet Nacional - de una HERMOSA DESMESURA. en esta Isla no muy grande  y circundada por empeños tenaces de acogotamiento. Estos no logran otra cosa que estimularnos el crecimiento. No nos sorprenda demasiado: es que el pueblo cubano, nuestra mayor riqueza, continúa construyendo, sin desmayar, su CASA CUBA

 

 

 

 

Nelson Domínguez.  Artista plástico cubano. Uno de los más prominentes pintores de su generación, sus obras se exhiben en numerosos museos y galerías del mundo entero.

 

Para todo cubano, sobre todo de mi época, que recordamos con nostalgia el Noticiero ICAIC, de Santiago Álvarez, el que nos enseño a mirar Cuba por dentro, con virtudes, defectos y añoranzas, nos hace pensar que Cuba ha tenido grandes figuras y talentos, que diría que tan solo por vivir en Cuba, jamás pudieron pensar en acariciar en sus manos la estatuilla codiciada, me refiero al Oscar, y creo que lo mas importante será el juicio de la historia; y veremos que queda y que se olvida, cual fue el cine taquillero y cual sembró semillas y dio frutos en la mente y corazones del hombre de esta época.

Pienso, y desde mi juicio, puedo decir, que el cine cubano VA. Al que le deseo mas éxitos en sus 50 años.

 

Roberto Fernández Retamar. Poeta, ensayista y profesor universitario. Presidente de la Casa de las Américas, una de las más respetadas instituciones culturales cubanas y del continente. Presidente de la Academia Cubana de la Lengua. Posee una vasta obra poética y ensayística.

 

En términos  personales me ha dado el privilegio de asistir con admiración al surgimiento de una fuerte cinematografía, la cual ha producido obras extraordinarias.

 

 Pensando solo en algunos desaparecidos, se impone evocar nombres como los de Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Saúl Yelin, a quienes me unieron lazos profundos de amistad.

 

El ICAIC no fue solo la institución donde se crearon cintas memorables. También contribuyó a renovar la cartelística del país y a  impulsar a brillantes músicos entonces jóvenes; y fue centro irradiador de un pensamiento profundamente revolucionario y por tanto audaz.

 

Y puesto que la pregunta subraya lo personal, debo decir que fue para mi sumamente grato haber escrito textos para películas de Santiago Álvarez,  Armand Gatti y Alejandro Saderman; y conducidos por Julio García Espinosa, con  otros compañeros del ICAIC, estuvimos en 1970 en Vietnam  para filmar lo que sería el documental Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial.

 

No puedo dejar de mencionar que, nacidos casi a la vez el ICAIC y la Casa de las Américas, ambas instituciones han transitado más de una vez por sendas comunes. No en balde fueron fundadas una por Alfredo Guevara y otra por Haydee Santamaría, compañeros entrañables.

 

 

 

Rogelio Rodríguez Coronel. Profesor uiversitario, escritor, ensayista. Director de la revista "Universidad de La Habana". Miembro de las Academias de la Lengua de Cuba y Panamá. Autor de numerosos textos.

 

Para mi, el cine cubano ha tenido varias significaciones, pero voy a referirme a las que creo más importantes:


1. Conocimiento. El cine me ha dado una imagen de la realidad (e incluyo aquí también los sueños y delirios de los autores) con la cual he confrontado mis propias percepciones; ha sido un medio para dialogar con la historia o el presente, con nuestra identidad, corroborar o modificar mis observaciones o matizarlas. Y, en algunas ocasiones, ha sido la posibilidad de la catarsis.


2. Satisfacción estética. Cuando veo un buen filme cubano, como "Suite Habana", para poner un ejemplo, no puedo menos que sentirme orgulloso de la cultura cubana por su dimensión humanista y su calidad estética.

 

 

 

Guillermo Rodríguez Rivera.  Poeta, narrador y ensayista. Profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Uno de los más importantes escritores de su generación.

 

Allá por ese ya lejano 1960, cuando yo caminaba hacia los diecisiete años, mis padres tuvieron la idea de mudarse a La Habana, donde vivían mis hermanos desde años atrás, y donde estaban naciendo, uno tras otro, sus nietos.

 

Yo era un adolescente santiaguero que se instaló en las proximidades del cine cubano, porque nunca viví a más de diez cuadras de 12 y 23.

 

Al que todavía era el Edificio Atlantic, donde funcionaba uno de los mejores cines de La Habana, me iba a buscar los primeros ejemplares de una revista que se llamaba Cine Cubano, y en cuyas oficinas trabajaba entonces un joven oficinista que después resultaría ser uno de los más importantes creadores del nuevo cine del país: Humberto Solás. Allí, en las proximidades de esa esquina consagrada por Fayad Jamís, me hice amigo de Oscar Valdés, de Juan Carlos Tabío, de Tomás Gutiérrez Alea, de Mayito García Joya, de Sara Gómez, de Octavio Cortázar, de Manolito Pérez. Y en la Escuela de Letras, de Luis Rogelio Nogueras, de Jesús Díaz, de  Enrique Colina y de Fernando Pérez. Y quise ser también cineasta.

 

Después, tuve forzosamente que optar entre abandonar la literatura y la docencia que he amado, y dedicarme seriamente al mundo del cine. Hice alguna crítica cinematográfica, escribí algún guión, pero finalmente me quedé  con la literatura.

Pero el cine cubano marcó aquellos años decisivos de mi vida y, de alguna manera, vive también mí.

 

 

¿Desea comunicarse con el editor de ICAIC DIGITAL
?. Envíe su correo a
icaicdigital@icaic.cu

¿Desea suscribir a un amigo? Envíe un correo a la misma dirección anterior o haga click aquí y escriba la dirección de su amistad en el cuerpo del mensaje que se conformará automáticamente.

¿Desea darse de baja de la lista de suscripción y no recibir más el Boletín? Haga click aquí
El Boletín ICAIC DIGITAL es una publicación realizada por el Centro de Información del ICAIC, calle 23 no. 1155, entre 10 y 12. Vedado. Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10400. Telf: 552850. Directora: MARTA DÍAZ FERNÁNDEZ Editor: MARIO PIEDRA.

Agradecemos la colaboración de todos los que lo hacen posible
Este boletín ha llegado a usted gracias a la lista de suscripción administrada por listas.cubarte.cu


_______________________________________________
Icaicdigital mailing list
Icaicdigital@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/icaicdigital


Guardá correos, fotos, archivos, documentos; todo. ¡Con Windows Live tenés 25 GB gratis!

MEDICOS ARGENTINOS AYUDAN A CARENCIADOS CONTROLANDO SALUD Y ASESORANDO EN HIGIENE PROPUESTA TATU EDUCADOS EN CUBA org1

MEDICOS ARGENTINOS AYUDAN A CARENCIADOS

CONTROLANDO SALUD Y ASESORANDO EN HIGIENE

PROPUESTA TATU -  EDUCADOS Y RECIBIDOS  EN CUBA

 
PROPUESTA  TATU     P.T. - 3
 
 
( Atención médica y juego de niños.)
Lugar : Bundge Prov. Bs. As. .
 
 
 
Niños mientras esperan su atención médica.
 
 

PROPUESTA TATU      P.T. – 3

 

 

SAN VICENTE, PROV. DE BS. AGOSTO 9 DE 2009.-

 

 

ENCUENTRO DE JOVENES

POR LA VIDA DIGNA

 

 

A SEMBRAR Y CONSTRUIR LA ESPERANZA.

 

 

 

Introducción :

 

Queremos saludar a cada uno de los miembros de PROPUESTA TATU, a los adherentes, simpatizantes y organizaciones hermanas con las cuales en estos últimos tiempos hemos compartido el camino, a todos aquellos que colaboran solidariamente y, fundamentalmente a nuestro pueblo, al cual amamos desde lo más profundo de nuestro corazón.

 

Llegar a este encuentro, ha sido producto de un largo esfuerzo y de algunos años de una profunda práctica, sin dudas, no habría sido posible sin Uds..

 

Tampoco nada hubiera sido posible sin esa visión cubana de patria es humanidad y, su marcha histórica solidaria e internacionalista.

 

Tomamos el ejemplo de TATU, en su concepción de vida, en su entereza, en su entrega, quien fuera uno de los primeros en comprender la construcción del HOMBRE NUEVO y, revolucionarse a sí mismo, dejándolo todo para entregar todo de si, convertido en TATU en el Congo.

 

De allí nuestro homenaje cotidiano, a ese internacionalista, Argentino-Cubano pero, enormemente Latinoamericano, que en un momento de su vida se denominó TATU.

 

Queremos ser la aurora de nuestro pueblo, en una actitud humilde, solidaria y anteponiendo el humanismo a una concepción mercantilista de la vida, basta mirar a nuestros niños y su realidad para comprender que futuro tendrán y, a es futuro, nos oponemos, convencidos no solo de que otro mundo es posible, sino que tenemos la obligación de construirlo, de cambiar la historia.

 

 ANTE EL PESIMISMO DE LA INTELIGENCIA, DEBEMOS OPONER EL OBTIMISMO DE LA VOLUNTAD. ( Gramsci )

 

Hoy, jugando con las paradojas, podemos decir que es posible el optimismo de la inteligencia, por que podemos comprender el cambio que esta produciendo nuestro continente y, las condiciones que estamos creando, no nos hemos resignado, al contrario, estamos dispuestos a enfrentar los cambios históricos, desde una voluntad transformadora, capaz de hacer valer nuestro compromiso con la solidaridad, para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos. Aunamos los esfuerzos y la inteligencia para comprender el cambio de era que estamos viviendo, voluntad para proponer las respuestas  innovadoras y solidarias a los nuevos desafíos., con responsabilidad individual, colectiva y comunitaria, como esfuerzo convergente, modificando el quehacer político, sin renunciar al papel de la política; convencidos de que el elemento ideológico que más nos identifica, es la solidaridad, entendida como lucha contra la desigualdad.

 

Esa solidaridad, que es una reflexión de principios , que busca anticipar un futuro que ya tenemos encima , buscando responsabilizarnos con el presente, para que el pensamiento reaccionario no imponga la ruptura de la cohesión social imprescindible para ser libres.

 

 

 

Carlos José Mariátegui escribió : " No queremos ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia, debe ser creación heroica".

 

 

El sentido que debemos tener, nos lo da el Teólogo de la Liberación Frei Betto, como elemento minimo :

 

1          Se debe mantener viva la indignación en cuanto que la desigualdad social es una aberración a erradicar.

 

2          Que la cabeza piensa donde pisan los pies , es decir que hay que luchar junto al pueblo, que la teoría no puede estar bien sin la práctica cotidiana.

 

3          Se debe ser crítico, sin perder la auto crítica.y admitir ser criticado.

 

4          Saber ser militante, que es quien profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita, se cualifica enana determinada forma y área de actuación y actividad, valora sus vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios, es un servidor, no se siente humillado por no estar en el poder, ni orgulloso por estarlo, no se confunde así mismo con la función que ocupa, se auto forma  constantemente.

 

5          Preferir el riesgo de equivocarse  con los pobres a la pretensión de acertar sin ellos..

 

6          ando hablamos de Propuesta Tatu hablamos de la construcción de una Organización  que sea potencia moral, que preserve los valores

 

7          El sentido de la solidaridad, s un valor esencial, debemos romper con la reproducción del individualismo.

 

8          Nuestra tarea requiere a cada paso, la inteligencia del cambio, la evaluación a cada resultado, combinar la mirada puesta en el horizonte  con el día a día.

 

            La humildad, la ética, la moral, los valores, son los elementos esenciales en la construcción de los hombres y mujeres de PROPUESTA TATU.

 

            Como nosotros somos capaces de comprender a nuestro pueblo y no llegar a él, pretendiendo ser  comprendidos, hablamos de un nuevo hombre y una nueva mujer, un nuevo tipo de ser humano, aquel que por sobre todas las cosas, es HUMANO y, ese es el valor fundamental de los  militantes de TATU.

 

 

 TEORIA Y PRACTICA :

 

Las realidades sociohistóricas, sus contenidos de carácter relacionales-sociales objetivos y, sus correlatos en la continuación, confrontación y superación de las ideas en el plano subjetivo y en las intersubjetividades, vemos que la historia de las ideas  es de la sucesión y, por lo tanto de la Lucha de Ideas,, ellas son casi siempre irrepetibles aunque existan semejanzas generales y particulares en los distintos desarrollos  civilizatorios, material y espiritualmente; pero de forma invariable serán desiguales y asimétricos en cualquiera de las comparaciones históricas que se realicen..

 

A su vez, las singularidades aunque devienen en diferentes, algunas pueden ser hasta proclamadas como excepciones de la históricas,  alcanzan en ocasiones su transformación en categorías   y leyes generales – universales-, esas conclusiones , pocas veces reveladas a primera vista, en nuestro pensamiento , son parte de nuestra riqueza, patrimonio que debemos sostener  ante todo un operativo ideopolítico y cultural de hipnotizante desmemoria   y des-segregación histórica llevada a cabo por los poseedores del capital y sus grandes poderes mediáticos..

 

Lenin confirmaba que la teoría  de ningún modo podrá abarcar los matices de un proceso real  en su variedad concreta porque   " En el mejor de los casos solo traza lo fundamental, lo general, solo abarca de un modo aproximado la complejidad de la vida. " Por  que nunca podremos conocer lo concreto completamente".

 

Fidel afirmó en 1965 " El Marxismo lo hemos aprendido en libros, pero sobre todo lo hemos aprendido en la vida".

 

Ello significa por lo general, incluso aquello que ha estado corroborado  por la experiencia histórica anterior, no es imperativo ni abstracto, sino que debe observarse, analizarse  en la corriente viva del proceso histórico, o se en su unidad  orgánica con lo particular y lo singular. Por que lo general y lo universal deja de serlo cuando abarca y, encarna la riqueza de lo particular, de lo individual, de lo genuino. Lo que significa que no debemos mezclar las leyes objetivas generales  del desarrollo social histórico con la situación concreta.  Las prácticas reales, activas y vivas en algunas ocasiones no " encajan" o no entran forzadamente  en las categorías y cuerpos teóricos  generales y particulares elaborados.  Las verdades teórico filosóficas , no deben ocupar el lugar de la realidad, ello nos puede llevar a conllevar  a declarar como ya existente  lo que todavía se esta por conseguir.

 

Debemos estar tan lejos del Dogmatismo como del Liberalismo, tan lejos de la intolerancia como de la complacencia. .

 

Al llevarlo a la práctica , no podemos olvidar  que, aunque el liberalismo es peligroso  y la autocomplacencia inaceptable , aun peor en el terreno de la cultura y de la ciencia , son la intolerancia y el dogmatismo, ello nos corroe y nos cierra el camino  hacia la amplia y noble cultura socialista, en el cual el hombre debe ser, como lo proclama Máximo Gorki " Una hermosa palabra "..

 

Tampoco podremos seguir construyendo, ni podremos salir adelante  si nos entregamos al voluntarismo , al espontaneísmo , es decir si hacemos caso omiso a las regularidades generales, que rigen, a pesar de nuestras conciencias , nuestra actividad práctica.

 

Cambiar reglas, corregirlas, re-adecuarlas, redimensionarlas y/o aplicarlas crítica y acertadamente, luego de profundos análisis de la realidad sociohistórica  concreta que pretendemos transformar, forma parte de la alta y consciente  subjetividad política que queremos construir.

 

Debemos poseer la visión de que es necesario impulsar  los desarrollos independientes de la izquierda y, que es urgente comprender que cada pueblo y nación con la plena autodeterminación, independencia y soberanía, llegarán al socialismo por sus propios caminos, viviendo sus propias peculiaridades  y experiencias.

 

José Carlos Mariátegui, nos decía que a un proyecto debemos darle vida con nuestra propia realidad , en nuestro propio lenguaje  y, he aquí una Misión Digna de esta nueva generación.

 

Ante las necesidades de los cambios profundos e  históricos que nuestro pueblo necesita, debemos tener una visión amplia y plural,  se concepto de pueblo de Fidel en La Historia me Absolverá, únicamente cuando las clases, las capas populares y, en nuestros días los nuevos actores y/o agentes sociales del cambio, que tienen conciencia política  del nivel de explotación y opresión socioeconómica, es que pueden llevar a cabo  los proyectos d cambios sociales a los cuales estamos aspirando.

 

Hoy, es importante la envergadura del viraje histórico que estamos experimentando en el Continente  - Epocas de cambio o cambios de época -  para esperar con los brazos cruzados o continuar acumulando fuerzas, es un gran salto en la conciencia social y política, por que de lo que no hay dudas es que tenemos que prepararnos  para propiciar ese viraje  o salto en cada una de las clases y actores sociales actuantes, hacia u nuevo espacio liberador y social, con un trabajo de  concientización constante, en ese proceso, de una enorme participación de la gente, debe constituirse en un proceso de PROPFUNDIZACION DEMOCRATICA,

 

 El filósofo Benedetto Crocce, escribió : " Toda Historia es Contemporánea ". Cualquier abandono, por desidia e ignorancia, d lo que ocurrió y de lo que ocurre en el plano de las ideas y las prácticas socialistas podrá ser un terrible  boomerang que nos golpee una y otra vez. Las lecciones, enseñanzas y experiencias históricas no están para ser obviadas, sino para ser aprendidas , aprehendidas y comprendidas, además de proceder a su revisión cuidadosa y rigurosa, con la pretensión de criticarlas constructivamente, así como para re-crear  y re-inventar algunas d sus partes teórica-metodológicas, hasta reactualizar  y eliminar aquello que ya no nos sirve, por que el tiempo y las nuevas circunstancias  rebasaron los  conceptos y los accionares establecidos.

 

Al unísono, hoy es necesario apoderarse realistamente del tan polémico debate sobre como asumir, respetar y desplegar, con toda la intensidad posible, la inevitable presencia de la emergencia de la diversidad sociocultural, nacional, étnica, racial,  de género, diferencia regionales, locales, por que todos ellos son signos de complejidad del sujeto social-popular-múltiple contemporáneo, capaz de ser, en plural, el sujeto histórico político de transformación social.

 

El reconocimiento de las diferencia, deviene en punto de partida  para aceptar la diversidad social, siendo la IDENTIDAD  el punto inicial para concebir la misma. Estos preceptos, de identidad – diversidad, ya no pueden ser dicotómicos o antagónicos por que la mayoría coexiste, se complementan y urgen de la promoción de interacciones mancomunadas, relaciones sociales basadas en el respeto mutuo, la tolerancia, el razonamiento, el fortalecimiento del tejido asociativo, la aportación constructiva y la coherencia ética.

 

Esa ética de la articulación  se construye sobre la base del aprendizaje  y desarrollo de la capacidad dialógica, la disposición de construir juntos  desde saberes, cosmologías y experiencias de acumulación y confrontación distintas, de potenciar identidades y  subjetividades. Es un enfoque ético-político que reconoce la multiplicidad y diversidad del sujeto social alternativo, de sus diferentes conceptualizaciones  teóricas y aquellas  que se producen desde el sentido común, por la legitimidad y de reconocer que nadie en absoluto, tiene la verdad absoluta, si hay elementos  que deben incluir, las cualidades anticapitalistas, científica, incluyente, ética, revolucionaria, activa y creativa e internacionalista.

 

 SIT. INTERNACIONAL :

 

Epoca Neoliberal

 

 

LA CRISIS SISTEMICA :

 

Septiembre del 2008, marcó el punto de inflexión en el proceso recesivo que se venía desarrollando en los Estados Unidos, entró en crisis el sistema financiero y la recesión se extendió rápidamente, más allá de sus propias fronteras, con síntomas muy claros de tránsito global hacia una depresión.

 

En la primera década del Siglo XXI comenzó el desmoronamiento del sistema; el imperio se empantano en dos guerras coloniales, su economía se degradó velozmente y burbujas financieras de todo tipo poblaron el planeta. El capitalismo financierizado había entrado en una fase de expansión  vertiginosa, aplastando con su peso a todas las formas económicas y políticas, en el 2008, los estados centrales ( G 7 ) disponían de recursos fiscales por unos 10 billones ( millones de millones )  de dólares, contra 600 billones de dólares en productos financieros derivados, registrados por el Banco de Basilea, a lo que es necesario agregar otros negocios financieros, según algunos expertos, la masa especulativa global supera actualmente los Mil Billones de dólares ( cerca de 20 veces el Producto Bruto Mundial).

 

Ese mundo financiero, no es una realidad separada, independiente de la llamada economía real o productiva, fue engendrada por la dinámica del conjunto del sistema capitalista, por las necesidades de rentabilidad de las empresas transnacionales , por las necesidad de financiamiento de los estados.. Es la expresión  radicalmente , irracional de una civilización en decadencia.. El capitalismo soporta desde hace mucho una crisis crónica de sobreproducción, acumulando sobrecapacidad  productiva, ante una demanda global que crecía, pero cada vez menos;  el mundo financiero fue su tabla de salvación, mejorando beneficios e impulsando el consumo en los países ricos, aunque a largo plazo llevó al sistema a esta crisis.

 

Evidentemente esta crisis capitalista evidencia, la bancarrota del sistema que a puesto en riesgo la estabilidad económica mundial , la paz social de los pueblos y, la gobernabilidad política de las naciones.

 

Las políticas neoliberales de desregulación  y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos impusieran la ley de la selva

 

Nos encontramos hoy con un aumento del desempleo, el número de desempleados en el mundo oscila en los 190 millones al 2008 y, podría incrementarse en 51 millones en el transcurso de este año. Los trabajadores pobres que ganan 2 Euros diarios, serán 1.400 millones, es decir, el 45% de la población  económicamente activa del planeta.

 

En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo; en la Unión Europea, el número de desempleados es de 17,5 millones, se prevé la pérdida de 3,5 millones más en el 2009.

 

 

En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente  más importante en la economía mundial , pero sin alcanzar una  importancia paralela en la política mundial; China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países  perisféricos; este país  esta gradualmente reorientando  sus enormes energías  nacionales  hacia el mercado interno, es posible calcular que China, en este proceso  seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como Petróleo, Níquel, Cobre, Aluminio, Acero, Soja y otras materias primas y alimentos.. 

 

La situación actual, no es igual a la d los años 30. Lenin ya lo había dicho : " El capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer ".

 

Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de los Estados Unidos. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial, si USA cayera, se produciría un efecto dominó  que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismo metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia  del sistema. .

 

 

Esta crisis, se trata de una crisis integral  de un modelo civilizatorio  que es insostenible económicamente , políticamente, sin apelar cada vez más  a la violencia en contra de los pueblos , insustentable  ecológicamente , dada la destrucción, en algunos casos irreversible  del medio ambiente e insostenible socialmente , porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables  y destruye la trama misma de la vida social. Esta crisis, no ha tocado fondo, es integral, civilizacional y multidimensional.

 

AMERICA LATINA Y EL CARIBE :

 

Luego de la implosión de la Unión Soviética, en que la bipolaridad se hizo añicos, la unipolaridad quedo en manos de la hegemonía de los Estados Unidos.

 

Ello conllevó a la imposición en la década de los ochenta fundamentalmente, de los modelos neoliberales, con la jibarización del estado, las desnacionalizaciones y el costo terrible económico y social de nuestros pueblos del continente, el caso más explosivo ha sido la crisis del 2001 en Argentina.

 

Las negociaciones de paz en Centroamérica, casos Guatemala, Salvador y la derrota electoral del Sandinismo en Nicaragua, las aperturas democráticas restringidas, sobre todo en el Cono Sur del Continente, dieron paso a democracias tuteladas y condicionadas al modelo neoliberal. En el caso Argentino, se consolida el modelo con el P. Justicialista y el gobierno de S. Menem, en Chile, la dictadura no había logrado consolidar el modelo y, si lo hace la Concertación de Partidos Políticos, gobierno entonces de la D. Cristiana con Elwin a la cabeza, lo sigue E. Frei y lo finiquita de consolidar el P. Socialista con el gobierno de Lagos, la actual Pta. Bachelet, solo ha mantenido el modelo, este es el caso más grosero, donde aun se gobierna bajo la Constitución del año 1980 impuesta por el Pinochetismo.

 

Hoy podemos mirar esta América Latina y dividirla quizás en cuatro visiones :

 

La derecha pro imperialista con Colombia y Perú y  Mexico .

La izquierda revolucionaria con Cuba y sus 50 años de resistencia y construcción.

El Progresismo que no ha abandonado el modelo neoliberal con Brasil, Argentina, Uruguay, Chile.

La Izquierda en procesos de profundización democrática, con Venezuela, Ecuador, Bolivia y, la construcción del ALBA, con Cuba, Nicaragua y Honduras ( Hoy suspendida).

 

La construcción del ALBA, produce una unidad diferente entre la izquierda revolucionaria y un socialismo Siglo XXI en construcción en los otros países adherentes.

 

Cuba :  Es el modelo revolucionario con no solo 50 años de vida, sino con 50 años de resistencia, con una sociedad incluyente en que el rol del estado, no deja absolutamente a nadie, desprotejido.

 

 LA LUCHA POR LA VIDA DIGNA :

 

INTRODUCCION:

 

Si se compara el 2007 con 1997, podemos ver que la actividad económica creció un  32%.

 

Sin embargo, la tasa de desempleo solo descendió un 19%.

 

Los asalariados no registrados que representaban el 37.1%, pasaron al 41,5% del total. El ingreso promedio de los que trabajan, a valores reales, era un 22% inferior.

 

En consecuencia, la pobreza creció un 3% afectando a 1.300.000 personas MAS, en tanto que la indigencia se expandió un 36%, involucrando a 1.800.000 personas más.

 

Lo expuesto no niega el crecimiento , solo indica que no puso en cuestión los rasgos de concentración y desigualdad de la reestructuración económica de los últimos treinta años.

 

Podemos ver la contratara de lo expuesto en la evolución de la facturación de las primeras 200 empresas que, comparada con el crecimiento del PBI, indica la concentración de la economía. Estas 200 empresas representaban el 31,6% en 1997, el 51,3% en el 2005 y, el 56& en el 2007. En consecuencia, la desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre, saltó de 22 a 28 veces en estos 10 años.

 

Es real que comparadas con las magnitudes que la pobreza alcanzó en la crisis del 2001/2, el crecimiento posibilito una reducción, sin embargo, ese efecto positivo desaparece a partir del 2007, producto de un impacto  de los límites que la concentración le pone al proceso de inversión, produciendo menor creación de empleo, inflación, que afecta el poder adquisitivo.

 

La Canasta Básica aumentó desde el 2006 al 2008 un 86%

La inflación aumentó la pobreza en un30,% y la indigencia en un 10,6%.

 

Sin embargo, los mas ricos, fugaron del país U$S 42.000 Millones de Dlres. Desde el año 2007.

 

Podemos  constatar que los activos de las tres personas mas ricas del planeta, son equivalentes al PBI de los 48 países más pobres del planeta, podemos continuar constatando que dos tercios del comercio mundial, están en manos de las multinacionales

1.300 millones de seres humanos están en situación de pobreza y, 2 millones de niños mueren cada año solo por falta de agua, de ellos, 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua.

Podemos aseverar que las causas fundamentales de la crisis internacional, están en la pobreza y el subdesarrollo que prevalecen en la inmensa mayoría de los países, enla desigual distribución de las riquezas y los conocimientos que  imperan en el planeta, no podemos olvidar que el subdesarrollo y la pobreza actual son consecuencia de la conquista, la colonización, la esclavización y el saqueo d nuestros países por potencias coloniales, el surgimiento del imperialismo y, las guerras por el nuevo reparto del mundo.

 

Nada de lo que existe en el orden económico y político sirve a los intereses de la humanidad, basta recordar que sumamos ya, más de 6.000 millones de habitantes en el planeta, de los cuales, el 80% es pobre.

 

El riesgo de la muerte materna en Europa , es de una muerte cada 1.400 partos.

En África es una muerte cada 16.

La esperanza de vida en África Subsahariana  alcanza apenas los 48 años de edad, es decir 30 años menos que el de los países desarrollados.

El 99,5 %de las muertes maternas, ocurren en el Tercer Mundo.

Más de 11 millones de niños menores  de 5 años mueren cada año en el Tercer Mundo a causa de enfermedades previsibles, es decir, más de 30.000 cada día, 21 cada minuto.

Dos de cada Cinco niños de los países del Tercer Mundo padece de retraso en el crecimiento y, uno de cada tres, de bajo peso para su edad.

 

En nuestros países 250 millones de niños, se ven obligados a trabajar para poder sobrevivir.

 

El SIDA  en África, tiene hoy más de 25 millones de personas infestadas y, las muertes han dejado más de 12 millones de huérfanos, que dentro de poco tiempo, se duplicarán, eso significa , el exterminio de naciones enteras en ese Continente.

 

No hemos logrado erradicar enfermedades milenarias como el Chagas, la Malaria, la Tuberculosis , mientras nueva epidemias como el SIDA amenazan a la humanidad, mientras tanto, los países ricos  invierten sumas fabulosas en gastos militares, en el salvataje de Bancos y Financieras que han puesto en cuestión el salario de millones y la comida diaria de ese 80% pobre, mientras ellos desarrollan sus lujos  y, una plaga veloz de especuladores , intercambian monedas y valores por sumas de millones de millones de dólares cada día.

 

La naturaleza es destrozada, el clima cambia, las aguas se contaminan y escasean ,  agotan  sus fuentes de alimentos para el hombre, recursos vitales  no renovables se derrochan  en lujos y vanidades.

 

Cualquiera comprende  que el objetivo fundamental es salvar el mundo, de las guerras, del subdesarrollo , del hambre, de las enfermedades, de la pobreza y la destrucción de los medios naturales, indispensables para la existencia humana

 

 

LA CONTRUCCION DE UN ESPACIO POR LA VIDA DIGNA.

 

RACIONALIDAD CON SENTIMIENTO :

 

La ética, la política y la ciencia poseen distintivos cada una que les son inherentes y las constituyen. La ciencia, la ética y la práctica democrática. El desarrollo necesario en los países Latinoamericanos, es un tipo de desarrollo centrado en las necesidades e ideales  de las personas, como individuos y como sociedades , que toma en cuenta explícitamente , los aspectos éticos , las aspiraciones y el bienestar en todas las opciones que presentan los miembros de la sociedad.  El que deseamos es un desarrollo legítimo , integral y sostenible . Para impulsarlo es fundamental que nuestros pueblos se apoyen  en el ejercicio de la filosofía, la ciencia y la democracia, junto con otros procesos con los cuales construimos  la legitimidad. Las Universidades coherentes  con el contexto y la historia son imprescindibles  en este proceso.

 

Como punto de partida, podemos plantearnos ¿ Que esperamos de los sujetos sociales insertos en procesos históricos específicos?  ¿ Que actúen  hacia que proyecto social?  ¿ Que ofrezcan opciones  con dirección a que sociedad en el futuro?

Para ello, a la luz del pensamiento actual, sobre la ciencia y el conocimiento ¿ Como enfrentamos la realidad y el conocimiento  y, como llevar los conocimientos a la práctica? ¿ Cuales son los retos  que anticipamos como los más difíciles  para contribuir desde nuestras capacidades  a cimentar aquellas nociones  de ser humano y sociedad que sean las menos autodestructivas y que ofrezcan las mejores opciones en términos de desarrollo humano? ¿ Que es lo importante  de la ciencia para enfrentar esos retos?  Y, en cuanto a los procedimientos, ¿ Cuales son los medios políticos  que guardan mejor coherencia con respecto a los ideales del desarrollo humano? ¿ Como se relacionan estos con la ciencia?

 

Las personas mantienen relaciones  que les constituyen socialmente n sus particularidades y formas compartidas de vida, para lo cual usan ciertos discursos. Por medio de ellos expresan, sus intereses, intenciones. Conocimientos y cosmovisiones. Esos marcos les sirven para actuar  e intervenir en procesos sociales . De  tal manera nos conducimos en la vida, según la dirección de nuestras direcciones, d acuerdo con el sentido que tenemos  de nuestros propios procesos y los de nuestro entorno en un contexto general de oportunidades, riesgos y posibilidades. Uno de los elementos más poderosos  para construir el sentido, es el conocimiento y, uno de los tipos más confiables y creíbles  de conocimientos, es el conocimiento científico. El je de su fortaleza, es la racionalidad.. La racionalidad, no es sinónimo de lógica formal, significa mucha más, pues incluye los marcos generales  por los cuales comprendemos el mundo, la vida y nuestras relaciones con los demás, incluye lo q ue nos parce bien y mal, es decir, la moral, y las perspectivas estéticas, con la cual vislumbramos que conlleva intuiciones y afectividad. Por ello,  hablamos de RACIONALIDAD CON SENTIMIENTO.

 

Algunos supuestos sobre los cuales debe decantar nuestra pretensión de veracidad :

 

Autorreflexión con sentido crítico dirigido hacia el propio proceso que pretendemos desarrollar.

La legitimidad en los problemas planteados, estudiados y definidos.

La coherencia y fundamentación  epistémica, teórica y metodológica.

Incluyendo la coherencia entre las premisas , los procedimientos y todos los pasos implicados.

La firmeza del apoyo en las fuentes.

La fortaleza ( lógica ) argumentativa.

La disposición para someter la perspectiva, los argumentos  y los métodos a la crítica.

La disposición para sustituir un concepto por otro que tiene un mejor fundamento.

La socialización clara, incluyendo los métodos y resultados, íntegramente expuestos.

 

Valor social d la creatividad: ¿ Como entendemos la realidad social?

La totalidad social es siempre, inevitablemente ,producida como una entidad interindividual , a partir de una cadena interminable  de creación, distribución y uso de recursos, interpretaciones, sentidos, discursos y acciones; es un proceso infinitamente dinámico , interconectado, interminable. Si esa totalidad social, es interminable e interconectada , utilización de recursos, generación de sentidos, interpretaciones, discursos y acciones, es decir, que no hay mano invisible, o proceso sin sujeto, que dirija los procesos la totalidad general.

 

Esto conduce a lo siguiente. Si esa totalidad depende de las interpretaciones que la sostienen y éstas se originan de individuos situados dentro de la sociedad, entonces tenemos una realidad social.. Debemos pensar entonces que es necesario estudiar las maneras de crecer en credibilidad en los proyectos que nos estamos planteando.

 

 Debe atender problemas legítimos que tienen pertinencia social.

Es hecha con responsabilidad y atención  a los principios básicos que le dan articulación en el sentido.

Atiende los requerimientos  éticos y los derechos humanos referidos a los individuos y los pueblos.

Sin dudas,  debemos levantar la mayor credibilidad posible, con argumentos sólidos, sensibilidad y la mayor claridad posible  ante la complejidad social.

 

Debemos ayudar a compartir los esfuerzos y las iniciativas  con otros,  acercando las capacidades para construir proyectos nuestros  como Latinoamericanos y Caribeños , con autonomía y justicia ,  entre otros valores éticos  y, además, las intervenciones deben ser oportunas, confiables y socialmente pertinentes. Y en cuanto a las modalidades de vinculación social, las acciones con los diferentes sectores sociales deben parecerse más a la facilitación o el acompañamiento , sin asumir liderazgos automática y unilateralmente

 

Algunos planteamientos filosóficos y metodológicos, se oponen  frontalmente a estos principios.  Muchas veces se viven en la cultura de las instituciones  simplemente por que ya son parte de la ideología dominante. Eso es una falacia de las cosas como son. Esta falacia la reconocemos por su lenguaje   " Es que así es " ó  "  Esa es la forma en que se hace "  y por que carece de noción lo que es legítimo. Nosotros preguntamos  ¨Y quien dispone como son y como se hacen las cosas si no son las personas mismas? . Ejemplo de esos planteamientos , son aquellos que consideran a las personas  sólo como instrumentos  ( recursos humanos ) o consumidores, no como fines en sí mismas. Sin el recurso de la racionalidad hablada, solo queda el caos, el capricho autoritario y mayores injusticias.

 

Para poder construir un poder con ética  podemos apoyarnos en algunas compresiones y acciones :

 

La relación del conocimiento con el poder.

Las complicaciones de la construcción de la voluntad política, el compromiso real y no solo verbal de los dirigentes.

Los procesos d fortalecimientos por medio  de las variadas formas de organización , incluyendo la cooperación, las alianzas, las redes de apoyo, la estructura interna, los vínculos entre organización y contexto.

Los procedimientos que sirven de base  para construir la democracia con legitimidad, para distinguirlos a los que sirven para sojuzgar  a otros, incluyen la diferentes formas de irrespeto y abuso.

Los métodos y contenidos de las evaluaciones por medio d las cuales serán retroalimentados los proyectos.

Los reconocimientos a los logros, los estímulos cuando son legítimos y proporcionados.

El carácter positivamente retroalimentador  de las acciones y las experiencias , así también las de solidaridad .  El poder puede ser construido, es un desarrollo legítimo , integral y sostenible , para impulsarlo, hace falta la voluntad, el coraje, la filosofía y la ciencia, la teoría y la práctica.,, junto con otros procesos con los cuales construimos la legitimidad, ella es una vía necesaria  para sostener la esperanza.

 

 

VIDA DIGNA :    Por que nos dijeron que la historia había terminado en la quebrada del Yuro.

 

Tenemos claro que sin saber, no es posible ninguna construcción y, mucho menos, luchar, que la unidad del pensamiento, es lo que nos da la unidad orgánica y, nuestra Propuesta, se construye todos los días.

 

El mundo que queremos construir, es un mondo donde quepan todos los mundos, la patria que queremos construir, es aquella donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos los días, por que vale la pena amanecerla.

 

Sabemos que ese mundo a construir, se hace con un SUJETO COLECTIVO y, que el carácter del cambio, debe incorporar métodos diferentes, frentes diversos, formas variadas y distintos grados de compromiso y participación, de una concepción incluyente y colectiva.  Se trata de que en cada lugar donde nos desarrollamos, se logre construir la antesala del mundo nuevo, un espacio donde con igualdad de derechos y obligaciones, lo desarrollemos con la mayoría de la sociedad, donde se construirán nuevas relaciones políticas, con democracia representativa y participativa, d libertad absoluta y de justicia., estamos proponiendo cambios profundos que haga posible, los cambios profundos.

 

Cuando hablamos de justicia, hablamos de un trabajo para todos pero, con un salario justo, un pedazo de tierra, una casa digna, una educación para todos pero que nos diga verdades y rescate nuestra historia, una medicina para todos, pero que cure, el pan de cada día en cada mesa, el respeto a nuestras culturas,  entendiendo un pueblo pluricultural y, una América pluricultural y, la libertad de decir lo que pensamos y soñamos.

 

Nos hermana la insatisfacción, las ganas de hacer " algo ", la inconformidad, la historia que se nos ha escrito, nos enseña que hemos perdido, que el cinismo y la ganancia, son virtudes , que la honestidad y el sacrificio son estúpidos, que el individualismo es el nuevo Dios, que la esperanza es una moneda devaluada, hace mucho quizás, nos dijeron que la historia había terminado, en  la quebrada del Yuro en Bolivia, nos negamos a ese concepto ante la realidad que vivimos, por ello, asumimos lo que asumimos.  

 

 

Debemos construir una práctica política nueva, que sea el resultado de una expresión colectiva, intersubjetiva, cotidiana y viva, debe ser un  pensamiento que no se detiene, que incorpora, que resignifica, que crea, propone y confronta para recoger, para enriquecerse y caminar, que se repiensa a cada paso.

 

No aspiramos a esa " Democracia Universal " donde conviven pacíficamente opresores y oprimidos, queremos encontrar una política que vaya de abajo hacia arriba, una política en que el funcionario pueda ser removido de su  cargo por elección popular ( cargos revocables) donde los funcionarios envíen a sus hijos a la escuela pública y su familia sea atendida en el hospital público, esa democracia que se construye desde abajo, con todos, incluso, aquellos que piensan diferente, esa democracia que es el ejecicio del poder por la gente, todo el tiempo y en todos los lugares. Esa democracia es sustento de una nueva cultura política, que se construye cotidianamente ( no sin contradicciones ) , en el tejido de las intersubjetividades  y diálogos que van abriendo paso a una nueva realidad. Una cultura de la memoria, que recupere su lugar en la historia, no aceptamos el olvido como único futuro, dentro de la cultura, esta el elemento cuando hablamos de que todos los mundos, tengan lugar en el mundo, ese mundo que tratamos de construir, es un mundo donde todos quepamos, sin necesidad de dominar a los otros, pero que no supone para nada  la aceptación de las actuales relaciones de dominación, sino su disolución.

 

Debemos tener una estrategia de transformación desde abajo, que tenga un enorme grado de legitimidad, donde se construyan espacios autónomos,  donde se construyan consejos representativos de cada nuevo pulmón democrático, serán quizás Consejos Comunales, que le devuelva al hombre su condición social y haga del ser humano, un verdadero ser social, con acciones que reconstruyan el tejido social, elevándolo de lo local a lo universal, estableciendo relaciones políticas , sociales, económicas, organizativas dese la base a lo  nacional . Comprendiendo que vivimos una crisis fundamental hoy en día, que es el déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes

 

Debemos transitar encamino que debe ir transformando el mañana, construyendo nuevos espacios, disputándolos, ocupándolos, el problema del poder, no será quien es el titular, sino quien lo ejerce, para ello debemos construir espacios unitarios, sin desaparecer nuestras diferencias pero, hacer homogéneo  nuestra propuesta de profundización democrática y, no una sigla partidaria, unirnos sin subordinarnos unos a otros, es un proyecto de reconstrucción de país, la defensa de la soberanía, la justicia, la esperanza como anhelos, la verdad, la estabilidad, la seguridad, en el derecho a una Vida Digna, la inclusión, como una nueva forma de hacer política. Somos una PROPUESTA, dado que es un proyecto que esta por hacerse y corresponderá, no a una fuerza política hegemónica o a la genialidad de un individuo, sino a un amplio movimiento que recoja los sentimientos de nuestros pueblos, que sea capaz de construir una nueva sociedad, plural, tolerante, incluyente, democrática, justa y libre

 

Es preciso tener la audacia necesaria, ese espíritu crítico, cambiar el orden establecido, pero sobre todo, cambiarnos a nosotros mismos, en una práctica de lucha consecuente.

 

Debemos construir :

 

UN FRENTE MORAL, con una alta ética y con la conciencia del deber social.

Donde haya praxis social y amor social.

 

UN FRENTE SOCIAL : Donde se pueda practicar la igualdad y, no solo pregonarla.

 

UN FRENTE POLITICO : Donde haya poder de la gente, convertida en sujeto social y participativo, con autogestión, que reconosca sus costumbres, sus normas de convivencia y tenga una vida comunal, siempre en la construcción colectiva.

 

QUE SEA CAPAZ DE CONSTRUIR :

 

1          La búsqueda de construir un sujeto popular autónomo, para con él, poder construir un proceso profundamente democrático, de PROFUNDIZACION DEMOCRATICA,  que determine el desarrollo de una propuesta teórico y práctica de Poder Popular.

 

2          Una idea de poder y resistencia en un proceso de MICROLUCHAS..

 

3          Ese sujeto debe ser una forma de ser y de actuar y, en un comienzo no es la expresión  de un proyecto, sino que es una actitud que permite develar al sujeto en toda su complejidad, y que le permite ejercer una acción autónoma, hasta en los aspectos más básicos y simbólicos de su propia vida.  La educación Popular  fundamentados en las premisas  de Paulo Freire, quien sistematizó la auto emancipación por la vía del conocimiento, la autorreflexión y la crítica.

 

 

 QUIEN REGALO EL DERECHO DE NEGAR TODOS LOS DERECHOS?

 

Los pobres, marginados, excluidos, abandonados, padecen enfermedades endémicas, relacionadas con su mala inmunidad y su contacto y convivencia con agentes patógenos.

 

El problema de la Desigualdad, trae como resultado la pobreza y, la desigualdad, no es generada por los más pobres, todo lo contrario, es generada por la apropiación de riqueza y del rol del estado,  lo que significa que cada niños desnutrido, cada adulto analfabeto. Cada joven sin educación, cada ser humano con hambre, tiene un responsable, que no vive enana casa humilde, en una Villa o en una Toma, sino en barrios cerrados.

 

En épocas pasadas, los más pobres vivían en la marginalidad, con la diferencia que había un rol del estado que a veces se ocupaba de ellos, al menos, en educación y salud, desde la marginalidad, con un enorme esfuerzo se podía salir, luego hemos tenido Exclusión, enana economía de mercado desde la marginalidad, se podía volver al consumo, pequeño, pero consumo, desde la exclusión, es un imposible y, hoy vivimos un enorme agravante, tenemos EXCLUSION CON ABANDONO, el rol del estado, no está, por ello, no hay una VIDA DIGNA, y, cuando halamos de salud, no la puede haber, si no hay educación  ( Cultos para ser libres, decía José Mártí ) , no puede haber salud, si no hay una vivienda Digna, no puede haber salud, si no hay agua potable, si cada niño no tiene en su mesa su plato de comida, si se subsiste de dádivas, que jamás han sido dignas, todo lo contrario, como es posible plantearse un plato de comida en un país que produce alimentos para 360 millones de seres humanos?, como es posible que tengamos analfabetos?, como es posible que tengamos una mortalidad infantil que ronda el 13 por Mil?, podremos creer en una política inclusiva dentro de este sistema?, podriamos soñar con una VIDA DIGNA, en las actuales condiciones a pesar del enorme crecimiento de la economía del país.

 

América Latina, es la región más desigual del mundo, primero lo es Brasil, segundo lo es Chile, pese a que buena parte de los países del continente cuenta desde hace varios años, con gobiernos " Progresistas ", la desigualdad ha seguido creciendo, por lo menos en el Cono Sur.

 

190 Millones de ( pobres ) Excluidos tiene el Continente, de los cuales 81 Millones viven en la extrema pobreza;  a partir de la crisis global, en solo seis meses hay 10 millones de nuevos pobres en A. Latina., creciendo de 190 a 200 millones en el Continente; sin embargo, desde hace 30 años, los organismo internacionales vienen previendo que puede haber hambruna en nuestros países productores de alimentos, la guerra global por los alimentos, pone en evidencia que los planes sociales son insuficientes para paliar la pobreza y que solo la superación del actual modelo, permitirá disminuir la desigualdad que acecha a la región.

 

MARGINALIDAD. EXCLUSION. POBREZA Y DESAMPARO.

 

A Diciembre de 2008, el 33,5% de la población esta en la pobreza.

El 15,2% de la población, esta en la indigencia.

 

Este panorama irrumpe con el rostro de 6,5 millones de niños pobres y 3,5 millones de chicos hambrientos..

 

Según el índice  de Vulnerabilidad Social de la Niñez ( IVSN) , en el país  viven en situación de riesgo ambiental 7 millones de chicos, de los cuales, el 58%  viven en distritos sin condiciones adecuadas de saneamiento. Un 42% en distritos con riesgo industrial y, un  22%  expuestos a agrotóxicos.

 

En nuestro país, en los últimos cuatro años, de cada 100 nuevos pesos que se generaron, el 30% más rico se apropió de 62 de esos pesos, a pesar de cinco años de crecimiento económico, con un PBI un 36% mayor que el del 2001, sigue habiendo un 30% de pobres, es decir, casi 12 millones. Sin embargo, los más pudientes, han fugado en el último tiempo 42 Mil Millones de Dólares del país.

 

En nuestra América Latina, trabajan unos 20 Millones de niños, donde el sector más castigado, es la niñez excluida, una niñez desnutrida, sin fuerzas para luchar por una Vida Digna. En Argentina 57.000 niños trabajan en la recolección de cartón y, según el INDEC 400.000 niños de entre 5 y 13 años, se encuentran involucrados en el trabajo.

 

Con respecto a la salud, el 50% de los argentinos, están en manos de la salud estatal y, al resto la atienden 280 Obras Sociales.

 

La VIDA DIGNA, de la cual hablamos, es cuando ningún niño trabaje, sino que estudie, cuando ningún niño tenga hambre, cundo todo ser humano tenga una vivienda Digan, cuando la Salud sea igualitaria para toda la población, cuando salud no sea solo medicinas, sino hábitat, agua transparente en cada vaso de un niño humilde.

 

Sin voluntad y sin disciplina, se puede existir pero jamás vivir, existir es solo ver que las cosas pasan  o hasta ignorar lo que pasa, vivir es no solo darse cuenta de que están pasando cosas, sino de ser parte de ellas, o mejor aún hacer que sucedan.

 

 

" No basta nacer, es preciso hacerse " JOSE MARTI.

 

Pero aún, para los escépticos, debemos repetir a costra de ser tomados  por románticos, aquella verdad de  Martí . " La felicidad existe sobre la tierra, y se la conquista con el ejercicio prudente de la razón y la práctica constante de la generosidad.   

 
PLENARIA.
 
 
SECRETARIA GENERAL   DRA. TERESA SINGER
 
 
 
VOTOS POLITICOS :
 
1   Se acuerda entre todoslos participantes y, delegados de diferentes Organizaicones hermanas, continuar trabajando juntos dentro
del proyecto de PROPUESTA TATU.
 
2    Se avala que la Dra. Teresa Singer, sea la Secretaria General de PROPUESTA TATU
 
3    Se repudia el golpe de estado en Honduras.
 
4    Se pide al gobeirno Argntino, la incorpación al ALBA.
 
5    Se exige el fin del bloqueo a Cuba.
 
6    Se exige la libertad de los 5 prisioneros cubamos en Estados Unidos.
 
7    Se exige el fin del colonialismo en Puerto Rico.
 
8    Se exige el fin del colonialismo en Islas Malvinas.
 
9    Se repudia la instalación de Bases Norteamericanas en Colombia.
 
10 Nuestrro reconocimiento al Pueblo Mapuche y todos los pueblos originarios de nuestro Continente, comprendiendo nuestros países
como pluri nacionales y pluriculturales.
 
11    Nuestro mayor reconocimiento al pueblo de Cuba, su revolución y en especial a la ELAM.
 
12    Nuestro mayor reconcimiento a nuestro pueblo que nos ha recibido y, a todos aquellos que nos colaboran.
 
 
SECRETARIA GENERAL :        Dra. Teresa Singer
DIRECCION NACIONAL :       Dra. Valeria Aguirre
                                                      Dra. Carla Straforini
                                                      Dr.  Cristian Pertot
                                                      Dr.  Alejo Moreira
                                                      Dra. Laura Fainland
DIRECCION EN CUBA :           Dr.   Emiliano Mariscal.