martes, 23 de mayo de 2017

"Embrutecer, pero que no se note" jugando a las canicas en Argentina decadente

 

"Embrutecer, pero que no se note"

Por Mempo Giardinelli

 

 

En materia educativa la restauración neoliberal a cargo del macri-radicalismo gobernante ha empezado a ejecutar las políticas más retrógradas de los últimos 100 años.

Si bien en el kirchnerismo hubo políticas contradictorias, y otras resultaron incompletas, el hecho relevante en materia educativa fue que durante 12 años el acento se puso a la vez en lo salarial, lo legislativo y lo social, puesto que en 2003 todo eran urgencias. Además sus políticas de lectura sentaron las bases para que las nuevas generaciones tuviesen pensamiento crítico e hiciesen culto de la memoria y el espíritu patriótico. Que se pudo hacer mejor, sin dudas. Pero es también indudable que el rumbo de los tres ministerios (Filmus, Tedesco, Sileoni) fue continuo. Rumbo que ahora es destruído con fría y antinacional determinación.

Los estafadores que hoy gobiernan pavimentan el camino hacia una educación empresarial, que pagarán “los que puedan” y no recibirá la mitad de la población. Para eso, con prisa y sin pausas, vienen cerrando todos los programas de lectura que durante años crearon nuevos lectores. He aquí todo lo que discontinuaron en menos de un año y medio:

La compra y distribución de libros para bibliotecas escolares y colecciones de aula, que entre 2003 y 2015 entregó 96 millones de libros de texto escolar, técnicos, pedagógicos y de literatura, lo que además dio impulso a la industria editorial y cuya selección se hizo mediante procesos transparentes de licitación y con participación de especialistas de todo el país.

La edición, compra y distribución de libros para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura, que entregaba bibliotecas en cada vivienda social, así como las ediciones del Programa “Primeros años” del Ministerio de Desarrollo Social para comedores comunitarios, guarderías, hospitales y espacios afines.

La publicación y distribución de colecciones que conformaron un patrimonio común de lecturas en escuelas y bibliotecas de todo el país, como “Leer por leer” (4 millones de ejemplares en 5 tomos con 180 textos de literatura universal para los 180 días de clase), “Leer la Argentina” (7 tomos con 290 textos de autores de todas las regiones del país) y varios más.

La publicación y distribución de libros de lecturas para estudiantes y docentes, como “Para seguir creciendo” (5 tomos de lecturas literarias para egresados de cada nivel) y “Palabras para vos” (libros de cuentos de entrega domiciliaria a todo el padrón de docentes del país).

Cientos de publicaciones literarias breves y en formato económico con cuentos y poemas de autores de cada provincia y de los países del Mercosur, distribuidas en escuelas, colonias de vacaciones, canchas de fútbol, taxis, ómnibus, trenes, peluquerías, balnearios, hospitales, comedores, parques y plazas, de los que se repartieron más de 40 millones de ejemplares.

La dotación anual de colecciones de libros a cada aula de todas las escuelas públicas del país y cada sala de niños de 3 años con una bebeteca.

El programa de intensificación de la enseñanza de la lectura “Leer con todo” y el “Programa de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial”.

Toda la política de fomento lector a través del Plan Nacional de Lectura, así como la financiación de planes provinciales que desarrollaron acciones propias, incluyendo encuentros de escritores, ilustradores y especialistas con niños, jóvenes y docentes en todo el territorio nacional. Y con el cierre del PNL la política de cercanía y contexto de su estructura federal (5 coordinaciones regionales con sus equipos) que garantizaban coherencia a la política nacional de lectura proveyendo recursos y acompañando a los equipos provinciales.

Y también los seminarios de capacitación para la formación de docentes mediadores por parte de especialistas y equipos del PNL; la instalación de Bibliotecas Abiertas en las cárceles de todo el país; la edición y distribución territorial de lecturas en lenguas originarias; la apertura de la Biblioteca Nacional con talleres de lectura y escritura, debates, conferencias temáticas y rescate del patrimonio literario y de la prensa gráfica. Y obviamente es repudiable la discontinuación del fomento de la lectura digital que produjo el vaciamiento del Programa Conectar Igualdad.

Todo eso han deshecho hasta aquí. Pero ahora, como frutilla de postre envenenado, viene lo peor: el Ministro Bullrich impone una aberrante propuesta que significará la destrucción lisa y llana del extraordinario avance lector logrado en lo que va del siglo.

Por circular enviada a fines de 2016 a todas las provincias, se exige ahora que los ministerios provinciales cumplan el así llamado “Plan Federal de Fomento de la Lectoescritura”, enunciado que delata una grave confusión conceptual porque la lectoescritura es proceso de enseñanza y no práctica a fomentar.

Sin dudas diseñado con criterio marketinero y propagandístico antes que pedagógico, este Plan es presentado como “Cadena Federal de Lectura”, está escrito en un absurdo castellano neutro y su propuesta central es organizar sesiones de 24 horas de duración junto a un “Lectomóvil” que visitará las provincias... Ordena el “diseño de la ruta federal lectora que mejor satisfaga criterios operativos, logísticos y presupuestarios”, que deben hacerse “en lugar público, simbólico, de fácil acceso, seguro y que no entorpezca el tránsito para aparcar...” Muestra clara del lenguaje idiota (en Argentina nadie aparca coches, sino que los estaciona) además exige que cada ministerio provincial se ocupe de garantizar un fuerte impacto en la prensa local.

Para esta “Cadena” lo fundamental es el control de los textos, por lo que ni siquiera se priva de disimular la censura previa: “Evitar incluir títulos que posean un lenguaje inapropiado (por ejemplo, uso de malas palabras o groserías), una temática incompatible con el Programa (por ejemplo, manifiestos políticos partidarios) o que provengan de autores que generen conflictos o suspicacias”. Sic y recontrasic.

La lectura para estos tipos no está vinculada a lo que leer es (un camino hacia el conocimiento y el pensamiento propio) sino a mostrar “escenas de lectura” en forma de “eventos” como los concursos de escritura para estudiantes de 6º de primaria, cuyo texto ganador será objeto de lectura en un estadio de fútbol...

Tan obtusa propuesta busca engañar a la opinión pública con fotos de gente leyendo. Pero, sobre todo, embrutecer a las próximas generaciones de estudiantes argentinos, sin que se note demasiado.

 

Fuente: Pagina 12

 

DEBATE EN ARGENTINA SOBRE SISTEMA DE SALUD CUBANO Geomédica Unión Armenia museo Che Guevara de Caballito ELAM

Debate en Argentina sobre el sistema de salud cubano.

 

América Latina

LA SALUD EN CUBA-CHARLA DEBATE

 

 

En la batalla de ideas, las ideas que no se conocen no luchan, de allí la importancia de difundir permanentemente los logros de la Revolución Cubana, en ésta oportunidad el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba organizó junto a la Comisión de Vecinos del Centro de Salud Comunitaria 38, la Unión Cultural Armenia y Geomédica el conversatorio sobre el "Papel de Fidel Castro en el desarrollo del sistema de salud en Cuba y los avances tecnológicos e incidencia del bloqueo".

Debate sobre Salud en Cuba y ArgentinaCon la participación del cirujano Leogel Delgado, médico cubano a cargo de la solidaridad de la Embajada de Cuba en Argentina, el neurólogo Javier Saggese del CeSaC, el médico generalista recibido en la ELAM Carlos Rafael Dominguez y Silvia Perez, gerenta de Geomédica la empresa que representa los centros médicos cubanos, se dio la posibilidad de analizar el sistema de salud en Cuba y su comparación con la realidad argentina.

Quedó evidente en los presentes como cuando hay vocación y decisión política de aplicar una línea de acción en favor del ser humano, se puede cambiar la realidad, realidad que Fidel Castro y la generación del centenario, triunfante el 1° de enero de 1959, transformaron, construyendo una sociedad con igualdad, inclusiva y solidaria.

Leogel DelgadoLeogel detalló el contexto previo al triunfo de la Revolución, donde co-existía tres sistemas de salud: el estatal, el privado y el mutualista, donde solo había un hospital rural en toda Cuba y la mortalidad infantil llegaba al tremendo número estadístico de 60 cada 1000 nacidos vivos (hoy es uno de los más bajos del mundo: 4.3, menor que el de EE.UU: 6.17 ) y afirmó que Fidel fue clave en esa transformación, situación que planteara ya en su alegato "La historia me absolverá" mientras lo juzgaban tras el fallido asalto al Cuartel Moncada.

Al triunfo de la Revolución, Cuba contaba con 6.300 médicos para 6.5 millones de habitantes y la mitad de esos profesionales emigraron a EE.UU, hoy son 85.000 médicos, llegando a una proporción de 7.7 por cada mil habitantes, 1 cada 130 personas, con algo más de cincuenta mil profesionales entre médicos y colaboradores en 67 países del mundo organizados en brigadas médicas. En 1960 se crea el Ministerio de Salud pasando a conformarse un único sistema de salud integrado, universal y gratuito, con privilegio de la medicina preventiva.

Si sumamos a esto la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde se han graduado más de 20.000 profesionales, de los cuales 1.100 son argentinos, la erradicación de la epidemia del ébola en África, el desarrollo de vacunas contra el cáncer, o el envío de brigadas médicas ante desastres naturales como la del terremoto de 1960 en Chile o la de Argelia que acompañó al Che, a pesar del bloqueo que ha producido una pérdida por más de ciento cuatro mil millones de dólares al sistema.

Javier SaggeseHay dos formas opuestas de encarar la salud, dice Javier Saggese al describir cómo funciona la salud en Argentina, el sistema cubano y el norteamericano, en los EE.UU se invierten u$ 9400 per cápita y se encuentra totalmente mercantilizado, mientras que Cuba invierte solo u$ 816 y se cubre gratuitamente a toda la población. Cuba es una anomalía entre los países del mundo, el modelo tiene un Estado fuerte con la salud como un derecho humano fundamental. En Argentina se invierten u$ 605 p/c y el Ministerio de Salud está promoviendo el retiro del Estado del sistema, aduciendo que la gratuidad y la responsabilidad no figuran en la Constitución, promoviendo una cobertura única vía un seguro de salud (al estilo norteamericano) que apunta a la privatización completa del sistema. Se pretende mercantilizar la salud priorizando el sistema privado sobre el público, apoyada ésta postura por el Banco Mundial que propone una reducción y ajuste en las inversiones que se deben realizar en el área. En Argentina conviven varios modelos de salud: el Estatal (Municipal, Provincial y Nacional), el privado, el pre-pago y las obras sociales sindicales.

Explica también que en Argentina se cuenta con 3.9 médicos cada mil habitantes, mientras que en Cuba encontramos el doble, con un médico cada cuarenta familias.

Carlos Rafael dominguezCarlos Rafael Dominguez, médico argentino recibido en la ELAM de Cuba, nos cuenta la experiencia de haber trabajado en ambos sistemas, describiendo al cubano como un sistema integral público, basado en la atención primaria y la prevención, mientras que en Argentina ante la multiplicidad del modelo es imposible hacer una estrategia de salud.

Hablando de Cuba nos muestra que el internacionalismo de Fidel no solo se da al fundar la ELAM, sino también en las 8 universidades para formar médicos que se instalaron en África y en ese ejército de batas blancas que recorren el mundo.

Volviendo a la Argentina, el avance del neoliberalismo, que viene a hacer negocios promoviendo el seguro que significa la C.U.S (Cobertura Única de Salud), afectara a los más pobres y desvalidos de la sociedad. En Cuba el sistema de salud está pensado en el ser humano, no en el beneficio del capital.

Silvia PerezFinalizó Silvia Perez, gerenta de Geomédica exponiendo las posibilidades que tienen los residentes en el exterior para tratarse en Cuba, hacerse chequeos médicos y tratamientos de diferentes patologías. (info@geomedica.com.ar)

Quedó claro en ésta charla debate, donde el público realizó preguntas a los exponentes, que en Cuba la salud no es un negocio, es un derecho adquirido ejemplo para el mundo.

conferencia sobre salud en Cuba

 

Debate en Argentina sobre el sistema de...

 

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__._,_.___


 

 



.


__,_._,___

Milagro Sala en el Sheraton Hotel de Retiro

Sheraton exhorcizado con amor por multitud solidaria Libertad a Presos Políticos museo Che Guevara de Caballito











Con admirable decisión, entusiasmo, respeto y organización miles de niños, mujeres y hombres de diferentes organizaciones fueron un río de fuego en la noche porteña. (me hicieron recordar emocionado la marcha de antorchas en La Habana por José Martí, el cubano que fué Cónsul argentino en Nueva York)  Desde las alturas del Plaza Hotel, bajaron enarbolando sus antorchas y sus enormes pancartas y banderas.  Los bebés se veían felices, acunados doblemente, por la muchedumbre solidaria y sus madres que los cargaban. Los rostros serios, emocionados llegaban para mirar a los ojos de los integrantes de la Comisión Interamericana, quienes dentro del Hotel Sheraton se informaban sobre los Derechos Humanos en Argentina.  Media hora cortada la Avda. Libertador, no por gusto, no para molestar sino porque tres mil seres humanos dijeron "LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS"  . Lo dijeron con su actitud sin gritos. Solo con presencia firme y respetuosa. Un hermoso discurso de un representante de HIJOS, y el inteligentísimo y sensible Presbítero Cura de la Opción por los Pobres De la Serna y otro cura muy joven que nos exhortó a cantar "Ole olée..  olé, oláaa... para Milagroos la libertaddd.... para Morales el repudio popular." No me permitieron entrar al Shératon donde quería entregar una docena de programaciones del Festival de Cine Político que desde el 25 de Mayo se extenderá hasta el 31 de Mayo de este 2017. Dijeron que no permiten folletería así que les dejé mi tarjeta del museo Ernesto Che Guevara para turistas interesados les dije.


Sheraton exhorcizado con amor por multitud solidaria Libertad a Presos Políticos museo Che Guevara de Caballito











Con admirable decisión, entusiasmo, respeto y organización miles de niños, mujeres y hombres de diferentes organizaciones fueron un río de fuego en la noche porteña. (me hicieron recordar emocionado la marcha de antorchas en La Habana por José Martí, el cubano que fué Cónsul argentino en Nueva York)  Desde las alturas del Plaza Hotel, bajaron enarbolando sus antorchas y sus enormes pancartas y banderas.  Los bebés se veían felices, acunados doblemente, por la muchedumbre solidaria y sus madres que los cargaban. Los rostros serios, emocionados llegaban para mirar a los ojos de los integrantes de la Comisión Interamericana, quienes dentro del Hotel Sheraton se informaban sobre los Derechos Humanos en Argentina.  Media hora cortada la Avda. Libertador, no por gusto, no para molestar sino porque tres mil seres humanos dijeron "LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS"  . Lo dijeron con su actitud sin gritos. Solo con presencia firme y respetuosa. Un hermoso discurso de un representante de HIJOS, y el inteligentísimo y sensible Presbítero Cura de la Opción por los Pobres De la Serna y otro cura muy joven que nos exhortó a cantar "Ole olée..  olé, oláaa... para Milagroos la libertaddd.... para Morales el repudio popular." No me permitieron entrar al Shératon donde quería entregar una docena de programaciones del Festival de Cine Político que desde el 25 de Mayo se extenderá hasta el 31 de Mayo de este 2017. Dijeron que no permiten folletería así que les dejé mi tarjeta del museo Ernesto Che Guevara para turistas interesados les dije.


Sheraton asediado por Derechos Humanos

Con admirable decisión, entusiasmo, respeto y organización miles de niños, mujeres y hombres de diferentes organizaciones fueron un río de fuego en la noche porteña. (me hicieron recordar emocionado la marcha de antorchas en La Habana por José Martí, el cubano que fué Cónsul argentino en Nueva York)  Desde las alturas del Plaza Hotel, bajaron enarbolando sus antorchas y sus enormes pancartas y banderas.  Los bebés se veían felices, acunados doblemente, por la muchedumbre solidaria y sus madres que los cargaban.









Los rostros serios, emocionados llegaban para mirar a los ojos de los integrantes de la Comisión Interamericana, quienes dentro del Hotel Sheraton se informaban sobre los Derechos Humanos en Argentina.  Media hora cortada la Avda. Libertador, no por gusto, no para molestar sino porque tres mil seres humanos dijeron "LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS"  . Lo dijeron con su actitud sin gritos. Solo con presencia firme y respetuosa. Un hermoso discurso de un representante de HIJOS, y el inteligentísimo y sensible Presbítero Cura de la Opción por los Pobres De la Serna y otro cura muy joven que nos exhortó a cantar "Ole olée..  olé, oláaa... para Milagroos la libertaddd.... para Morales el repudio popular." No me permitieron entrar al Shératon donde quería entregar una docena de programaciones del Festival de Cine Político que desde el 25 de Mayo se extenderá hasta el 31 de Mayo de este 2017.  Dijeron que no permiten folletería así que les dejé mi tarjeta del museo Ernesto Che Guevara para turistas interesados les dije.  

padre de Marcos Peña fue un alto funcionario de la dictadura militar

El padre de Marcos Peña fue un alto

funcionario de la dictadura militar

 

Por Rodrigo Lloret

Fuente. Perfil

 

Marcos Peña se convirtió en el primer funcionario del macrismo en criticar el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor para evitar que cumpla su condena. Tras la sorpresiva sentencia jurídica que provocó una fenomenal crisis política para el oficialismo, el jefe de Gabinete salió a calificar al 2x1 como un "símbolo de la impunidad" y cuestionó "que se aplique a crímenes de lesa humanidad". Lo que no dijo Peña en ese momento fue que su padre, Félix Peña, había integrado la dictadura que llevó a cabo esos crímenes aberrantes.

Marcos Peña nació en 1977 y, obviamente, no tiene ninguna responsabilidad sobre el pasado de su padre. Es curioso, no obstante, que la trayectoria de Félix Peña haya sido ocultada por el Gobierno. Los antecedentes del padre del jefe de Gabinete están disponibles en el site del Ministerio de Producción, donde Félix Peña es asesor. Pero allí no se aclara que fue funcionario bajo el terrorismo de Estado

El currículum oficial de Peña padre indica que fue "subsecretario en el área económica de la Cancillería", sin precisar los años en los que ejerció esa tarea. Fue en dos ocasiones: la dictadura y el menemismo.

Félix Peña llegó a la Cancillería en 1982 como el principal asesor en materia económica internacional del régimen. Fue convocado por Nicanor Costa Méndez, el canciller de la Junta Militar entre 1981 y 1982. Costa Méndez conocía a Peña porque ambos eran asiduos miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), un think-tank conservador creado en 1978 para respaldar a los militares en ámbitos diplomáticos. 

Peña logró obtener la máxima confianza del canciller del dictador Leopoldo Galtieri y fue uno de los pocos civiles que conoció el plan del desembarco de las Fuerzas Armadas en Malvinas antes de que estallara la guerra. También fue el encargado de asesorar a la dictadura sobre las implicancias económicas que podría tener Argentina tras el conflicto.

Un año antes de la Guerra de Malvinas ya se conocía la simpatía del Proceso de Reorganización Nacional por Peña. Aquí se reproduce el "Acta 183" de la "Junta Militar", que refleja la reunión que mantuvieron las autoridades de las Fuerzas Armadas el 23 de junio de 1981 en el Edificio Cóndor. Sobre la "designación de embajadores" se puede observar la decisión de nombrar "jefe de misión" en Costa Rica a Félix Peña. Pero los Peña no se mudaron a Centroamérica. Peña padre sabía que un año más tarde podría lograr mayor influencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores conducido por las Fuerzas Armadas.

Pero su paso por la Cancillería se truncó con el fin de la Junta. Como no era un diplomático de carrera, el padre del funcionario más importante de Mauricio Macri estuvo en la Cancillería hasta la llegada de la democracia, cuando el gobierno de Raúl Alfonsín decidió cesantear a los "diplomáticos de la dictadura".

"Yo llegué a la Cancillería cuando había claras señales de que estábamos en el final de una etapa y se iniciaba una transición hacia la democracia. No la hubiese integrado antes", aseguró Félix Peña a Perfil.com. Y aclaró que no tuvo "ninguna intervención" relacionada con las denuncias de violaciones a los derechos humanos que la dictadura recibía constantemente en foros internacionales.

Economista y doctor en Derecho, profesor de varias universidades y autor de numerosas publicaciones sobre relaciones económicas internacionales, Félix Peña es un reconocido y respetado especialista en ámbitos diplomáticos y universitarios. En cambio, su participación bajo la dictadura militar que azotó a la Argentina era algo que no había sido tan difundido. Hasta hoy.