martes, 11 de diciembre de 2012

CANCION  DEL   BICENTENARIO      de Alfredo  GHIRINGELLI   PATRIA SAN MARTIN General BELGRANO MALVINAS  para Irene Perpiñal y Toto González (Eladio)

   Banda Juvenil Municipal de General Belgrano director Alfredo Ghiringelli.

Graciela Ramirez Cruz argentina ejemplar solidaria internacionalista defensora de cinco cubanos presos en Estados Unidos .
 

Por Rosa C. Báez


“Es difícil premiar la amistad de alguien que, de tan cercano, hace mucho rebasó las definiciones del anhelo para convertirse en parte entrañable de lo que nos identifica como caribeños, solidarios, internacionalistas, tozudos defensores de nuestra soberanía, nuestras opciones y nuestra dignidad, la que es decir revolucionarios cubanos”.

Del mensaje de Los Cinco al recibir Graciela, en 2011, la Medalla de la Amistad


Tiene apellido, claro: Ramírez Cruz, pero para muchos es, simplemente, “Gra de los Cinco”

Nació en Argentina de padres republicanos españoles y, como si los hados supieran la impronta que marcaría su vida,  designaron que fuera justamente un 10 de diciembre, día que se señala en el calendario como el dedicado a la defensa de los derechos humanos… y a esa defensa dedicó su vida…

Primero sería en su Argentina natal, desde los 15 años, luchando, marchando junto a las Madres de Plaza de Mayo, reclamando por los hermanos desaparecidos, muertos…

Después llegaría a Cuba, allá por los años 90, años duros para la islita que, desde entonces, se convertiría en su segunda patria… y en ella, se abocaría a una tarea de titanes: coordinar el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco que surgiera en el año 2002…

¿Cuantificar, siquiera listar las tareas a las que ha entregado alma, corazón y vida en esa batalla? ¡Tarea ímproba!

Visitar países, entrevistar personalidades, cautivar, atraer, unir, defender a esos Cinco Cubanos que son sus hermanos: atender y casi convivir con sus familiares al punto que los pequeños han crecido junto a ella y la llaman “Tía Graciela”… a eso ha dedicado Graciela estos años, a despecho de salud, familia…

Desde 2005 tengo la alegría inmensa de conocer a Gra, de compartir con ella -en la medida en que mi pobre salud es capaz de seguir a ese tsunami de sentimiento y energía que es Graciela-; a través de ella he conocido amigos y familiares de los Cinco, junto con ella he difundido, en madrugadas compartidas a través de un monitor, la distribución de mensajes, el alerta de causas que nos convocan a la solidaridad militante; por Gra he sabido mucho más lo que es dedicar la vida a una causa…

¿Qué podría decir del amor de Gra por Cuba…? Nada, no hay palabras que puedan explicarlo mejor que las suyas en entrevista que le realizara mi fraterna Deisy Francis Mexidor y que la propia Gra enviara para su publicación en mi querida Librínsula:

“Mi mensaje es muy simple: luchar por la libertad de los Cinco y la defensa de la Revolución Cubana, es luchar por nuestra propia libertad, es luchar por el derecho soberano de nuestros pueblos a una existencia digna y vivir en paz.

Necesitamos que este faro de esperanza en el que se ha convertido la pequeña Cuba nos siga iluminando a todos. Amamos a Cuba justamente por todo eso. Porque siendo tan pequeña y hostigada, con todo en contra, con un vecino poderoso transformado en ogro, ha llegado tan lejos.

Amar a Cuba y a Fidel, su ética y su obra extraordinaria, se sintetiza en este amor que sentimos por sus Cinco heroicos hijos y sus queridas familias. Esta batalla nos hace mejores seres humanos. Y la vamos a ganar”.


Graciela Ramírez: Gra de los Cinco… Gracias por ser, gracias por estar.

Y feliz cumpleaños!

--

--

--


--

--

--



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!