lunes, 5 de noviembre de 2018

Efemérides Noviembre en Argentina Eladio González toto Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito Vuelta de Obligado Chilavert unitario defendio la patria las Mirabal hermanas,


EFEMÉRIDES  REVOLUCIONARIAS

LA VUELTA DE OBLIGADO
20 DE NOVIEMBRE DE 1845
La batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 como parte del enfrentamiento entre el gobierno de la Confederación Argentina, liderado por Rosas y la escuadra anglo-francesa cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pa-cificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. Pero en realidad pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.
La escuadra anglo-francesa estaba formada por 11 buques de combate que navegaban por el río Paraná desde los primeros días del mes de noviembre.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Lucio Mansilla hizo tender, de costa a costa, sobre 24 lanchones, tres gruesas cadenas. En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Además, en las trincheras había 2000 hombres al mando del coronel Ramón Rodríguez y un único buque de guerra- el Republicano - que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río.
El combate se inició al amanecer con múltiples bajas por parte argentina: 250 muertos y 400 heridos, 21 cañones de la batería cayeron en poder del enemigo que los inutilizó. Asimismo, incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas y se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.
Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado para reparaciones de urgencia.
Las repercusiones de la batalla tuvieron gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos - que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas - y se volcaron a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios - enemigos tradicionales de Rosas- se conmovieron y el general Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación para defenderla de los enemigos europeos"


19 DE NOVIEMBRE
1828 - Franz Schubert, compositor austríaco.
1882 - Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.
1917 - Nace Indira Ghandi, política india.
1936 -  Muere en el frente de Madrid el dirigente anarquista Buenaventura Durruti, en situación confusa, víctima de una bala perdida o de un disparo accidental.
1996 - El Papa y Fidel Castro se reúnen en el Vaticano durante 35 minutos. El pontífice acepta la invitación del líder cubano para visitar la isla en 1997.

20 DE NOVIEMBRE
1809 - Camilo Torres, en nombre del cabildo de Santa Fe, redacta el histórico "Memorial de agravios".
1815 - Segunda y definitiva Paz de París, que acaba con las guerras napoleónicas.
1910 - ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Desde principios del siglo XX, el gobierno del general Porfirio Díaz había empezado a mostrar síntomas de descomposición tanto en el campo, donde el malestar era generalizado, como en el sector obrero; prueba de ello fueron las huelgas de Cananea en 1906 y Río Blanco al año siguiente. Había también cierta disidencia política organizada, como la del Partido Liberal Mexicano, cuyo programa influyó decisivamente en el movimiento revolucionario iniciado en 1910.
1945 - Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis
1969 -  Más de 250.000 personas se manifiestan en Washington reclamando la paz en Vietnam.
1975.- Fallece el dictador del Estado Español, Francisco Franco

21 DE NOVIEMBRE
1877: El físico e inventor estadounidense, Thomas Edison anuncia el perfeccionamiento de sus máquinas parlantes (gramófono y el micrófono)
1902.- Mijail Suslov, ideólogo soviético.
1962 - Alto el fuego en el conflicto fronterizo que enfrenta a China e India.
1990 - Los 34 países europeos suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.
1995 - EEUU impone la paz en Bosnia.

      EFEMÉRIDES  REVOLUCIONARIAS

25 DE NOVIEMBRE
DIA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Homicidio de las Hermanas Mirabal
Existían varias circunstancias que podían haber contribuido a la decisión de Trujillo a matar las hermanas Mirabal. Ella representaban un peligro para su régimen porque eran bien-conocidas y admiradas en todas partes del país. No importaba cuántas veces Trujillo las arrestaba ni cuántas de sus propiedades y posesiones él confiscaba; Minerva, Patria y Maria Teresa se negaban a dejar su misión de restaurar la democracia y las libertades civiles a la nación. Se sabía que a Trujillo, un hombre casado, le gustaba seducir a las muchachas jóvenes y mantenía a sus varias amantes en sus mansiones por todo el país. En la celebración de 1949 en San Cristóbal, Trujillo falló en su esfuerzo a seducir a Minerva. En su libro Tres Heroínas y un Tírano, Miguel A. García habla de esta conversación entre Minerva y el dictador mientras que bailaban:
TRUJILLO: ¿Usted está de acuerdo con mi línea política?
MINERVA: No me interesa la política.
TRUJILLO: ¿Y si yo le mando a mis súbditos para que la conquisten?
MINERVA: ¿Y si yo conquisto a sus súbditos?

El 25 de noviembre de 1960, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), la policía política de la dictadura, asesinará, ¡simulando un accidente de tráfico!, a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa) cuando éstas salían de la Fortaleza de Puerto Plata después de haber visitado a sus esposos, tres famosos dirigentes del movimiento de oposición 14 de Junio encarcelados por sus actividades contra el régimen. Este hecho va a provocar una gran consternación en la sociedad dominicana, que definitivamente comenzará a tomar conciencia de la dura realidad, del salvajismo y la falta de valores de que hacía gala el trujillismo.

22 DE NOVIEMBRE
1815 - Fusilan en San Cristóbal de Ecatepec el patriota mexicano José María Morelos.
1910  - En Estados Unidos, las obreras de una fábrica de camisas inician una larga huelga que termina el día 15 de marzo. Fue apoyada por más de 20 mil de ellas.
1963 - Asesinan al presidente de los EE.UU. John Fitzgerald Kennedy, en Dallas.
1967 - Tras la guerra de los seis días en 1967, el Consejo de Seguridad adopta, tras prolongadas deliberaciones, la resolución 242 (1967) como base para alcanzar la paz en Oriente Medio.
1983 - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Quartas, hermano del presidente de la República, Rómulo Betancur.


23 DE NOVIEMBRE

1911 - En Argentina, cuando no existía el sufragio femenino, Julieta Lantieri (1873-1932), acude a su depositar su voto en las elecciones de 1911. Fue la primera a mujer que logra inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos. Graduada de médica cirujana en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en el país. Lanteri se dedicó a analizar las leyes exhaustivamente. Así descubrió que la Constitución argentina impedía el derecho a voto a las mujeres, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Con ese argumento formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional. Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó.
1916 - El patriota colombiano Francisco Morales es fusilado por sus acciones revolucionarias contra las autoridades establecidas.
1945 - Se promulga en Bolivia una nueva Constitución.
1967 - EEUU: atletas negros deciden boicotear los Juegos de 1968 para protestar contra el racismo.
1973 - Fallece el poeta Pablo Neruda.

24 DE NOVIEMBRE

1957 -  Muere Diego Rivera, uno de los más grandes muralistas del mundo, en Ciudad de México. Nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. Organiza con otros pintores mexicanos el Sindicato de Pintores y Escultores (1921).
1960 - El líder independentista del Congo Belga Patrice Lumumba se evade de prisión.
1969 - La Apolo 12 regresa a la Tierra, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado la superficie lunar los dos primeros.
1998 - Argentina: detenido el almirante Massera por la apropiación de niños durante la dictadura militar.
2002 - La huelga general de 36 horas convocada en Argentina por los sindicatos para protestar contra la política socioeconómica del Gobierno centrista paraliza el país; mientras, De la Rúa amenaza con declarar ilegal la protesta.


25 DE NOVIEMBRE

1500 - Cristóbal Colón es detenido en Santo Domingo y enviado a España
1815 - Comienza a funcionar en la costa de Quilmes el saladero Las Higueritas, cuyo propietario es Juan Manuel de Rosas.
1911 -  Muere el cubano Pablo Lafargue en Francia. Discípulo, compañero y yerno de Carlos Marx. Fue, además, uno de los principales divulgadores de las ideas socialistas.
1922 - Nace la compañera conocida como “COTA”, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, siendo esta, nuestra querida madre de más edad.
1981 - En Colombia, durante la realización del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se acuerda crear el Día Internacional “No Más Violencia Contra la Mujer”, para llamar la atención sobre la violencia en contra de las mujeres y en memoria de las hermanas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
1984 - Primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura.


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


https://1.bp.blogspot.com/-SSH_hDH-6lI/WixX-QkdUEI/AAAAAAABJPw/eUI1xkcLldgzA_2IBhFtQPWh2NygmV8cwCK4BGAYYCw/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://4.bp.blogspot.com/-3JFJ2pn7Dww/WixX_PShn6I/AAAAAAABJP8/uL5HIeN8EH8DVfb6gbXOtryE0U1YPkmrACK4BGAYYCw/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

Cristo se detuvo en Venecia Trump y la Piedad de Michelangelo Chaubloqueo museo Che Guevara devuelvan Malvinas a Argentina y Guantanamo a Cuba


Si cambiamos la bandera y ponemos la argentina sería el monumento a las madres del dolor.





El que quiera andar armado que ande armado.   Patricia Bullrich  (ministra Seguridad en Argentina)







Barras y estrellas PARA SIEMPRE.    
¿Cabrá una estrella más pregunta Macri?



en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


https://1.bp.blogspot.com/-SSH_hDH-6lI/WixX-QkdUEI/AAAAAAABJPw/eUI1xkcLldgzA_2IBhFtQPWh2NygmV8cwCK4BGAYYCw/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://4.bp.blogspot.com/-3JFJ2pn7Dww/WixX_PShn6I/AAAAAAABJP8/uL5HIeN8EH8DVfb6gbXOtryE0U1YPkmrACK4BGAYYCw/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.



Bandera argentina arriada por basquebolista tatuado en Noviembre a las 7 p.m. Plaza del Caballito Eladio González toto museo Che Guevara Buenos Aires Guantanamo no es norteamericano es cubano

Link para visualizar al basquebolista (tatuadisimo) arriando nuestra enseña patria.
Con respeto absoluto mientras que los argentinos a pocos metros
No registran el hecho y no se detienen ni miran a la bandera ni dejan por un minuto de hacer lo que hacen.  

https://youtu.be/R6KM_Rp0BAU  

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


https://1.bp.blogspot.com/-SSH_hDH-6lI/WixX-QkdUEI/AAAAAAABJPw/eUI1xkcLldgzA_2IBhFtQPWh2NygmV8cwCK4BGAYYCw/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://4.bp.blogspot.com/-3JFJ2pn7Dww/WixX_PShn6I/AAAAAAABJP8/uL5HIeN8EH8DVfb6gbXOtryE0U1YPkmrACK4BGAYYCw/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

basquebolista arría bandera argentina en Plaza Caballito tatuado al ocaso Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito




en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo. 
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          
Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 5 3540744 ,
también ofrecemos el libro “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y el libro “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola,
ambos “excelentes” que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente.  


https://1.bp.blogspot.com/-SSH_hDH-6lI/WixX-QkdUEI/AAAAAAABJPw/eUI1xkcLldgzA_2IBhFtQPWh2NygmV8cwCK4BGAYYCw/s320/image001-744807.jpg
Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



https://4.bp.blogspot.com/-3JFJ2pn7Dww/WixX_PShn6I/AAAAAAABJP8/uL5HIeN8EH8DVfb6gbXOtryE0U1YPkmrACK4BGAYYCw/s320/image002-748418.gif
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  5 3540744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.