martes, 6 de marzo de 2012

comisarios pasados a retiro por denuncia de Lorena Martins Nilda Garré Argentina policia

Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]  

http://m24digital.com/2012/03/03/pasan-a-retiro-56-comisarios-y-23-comisarios-inspectores-de-la-policia-federal/ 

 

EN TOTAL 89 COMISARIOS FUERON PASADOS HOY A RETIRO POR LA DENUNCIA DE LORENA MARTINS ( Presten especial atecion cayo parte de la conocida banda de los Ferreyra)

 

03 de marzo de 2012: Nilda Garré, ministra de Seguridad Nacional,  dispuso los pases a retiro de 56 comisarios y 23 comisarios inspectores.

Fuentes policiales indicaron que “la mitad de los comisarios inspectores relevados formaban parte de la cúpula de la fuerza, en la que se desempeñaban en distintas direcciones”.

Además explicaron que “la determinación se produjo en algunos casos por pedidos de pase a retiro de los uniformados, mientras que en la mayoría se debió a disposiciones de la cartera que encabeza Garré, las cuales fueron publicadas este viernes en la Orden del Día de la fuerza”.

El comisario inspector Luis Mansilla, ex jefe de Control de Líneas de la Policía Federal, y el comisario Jorge Ferreyra, ambos procesados por el crimen de  Mariano Ferreyra, fueron unos de los afectados.

Entre otros se encuentran en la misma situación: el comisario inspector Juan Antonio Quintero, absuelto por la Justicia tras los incidentes durante la toma de tierras en el Parque Indoamericano, y los jefes de las seccionales 11ª, José Luis Camalli, y 37ª Roberto Jeremías.

Según publicó NA, “A los jefes de estas seccionales hay que agregar el pedido de pase a retiro del titular de la dependencia 19ª, comisario Gerardo Fabián Galli, que tomó esa decisión al no ascender en el escalafón por haber sido denunciado por Lorena Martins, quien acusó a su padre Raúl Martins de prostitución y proxenetismo y de pagarle a ciertos jefes de la Federal para evitar ser detenido”.

“En la lista de este viernes, figura la comisario inspector Marta Noemí Confalone de Gregorian (directora de Narcocriminalidad), quien hasta antes de que se produjeran los ascensos era con Mabel Franco las únicas mujeres con más alto rango en la fuerza”.

“Con estos desplazamientos restan conocerse los jefes que ascenderán a comisario mayor -sólo se dio a conocer el de Franco por ser un hecho histórico en la fuerza-, los que subirán a comisario inspector y aquellos subcomisarios que ascenderán a comisarios”.

Además agregan en el informe que “Una vez dispuesto se deberá completar la cúpula de la Federal, ya que fue pasado a retiro Edgardo Aníbal Pifarré, que fue el director de la Dirección General de Seguridad de Estado pero también el reemplazante provisorio del comisario mayor Carlos Coto en la superintendencia de Delitos Federales y Complejos, y el comisario mayor Ricardo Ortega, quien se desempeñaba en Drogas Peligrosas.

Posteriormente, la cartera de Seguridad, en conjunto con el jefe de la Policía Federal deberán completar a los jefes de las comisarías vacantes (hasta ahora la 11ª, 19ª y 37ª), pero también determinar si efectúan cambios en otras seccionales porteñas”.

“La lista de comisarios inspectores desplazados la componen, además, Raúl Alberto Sánchez (director General de Finanzas), Rodolfo Valentín Alí (Operaciones), Rodolfo Koleff (director de la Escuela Superior de la PFA), Horacio Simari (Medios de Comunicación), Héctor Hugo Giacardi (ex director general Comisarías), Juan José Lozano (Seguridad e Investigación de Medios de Transporte).

También aparecen: Jorge Faris (Seguridad Interior), Jorge Durante (Personal), Eduardo Jorge Fernández (Antecedentes), Sergio Posse (Delegaciones), Ricardo Domingo Monia (Orden Urbano y Federal), Sergio Torres (Pericias), Eduardo Marcelo Gutiérrez (Asuntos Jurídicos), Alejandro Recalde (Planificación Estratégica y Gestión), Edgardo Scandard, Humberto Nanni, Ruben Alberto Dalla Costa, Jorge Carrillo y Eduardo Nicolás Fuentes”.

Entre los comisarios, en la lista a la que NA tuvo acceso aparecen: Roberto Cabrini, que el año pasado estaba a cargo de la comisaría 38ª, y Sergio Maldonado, antecesor de Galli en la 19ª, también denunciados Lorena Martins, mientras que también figura otra mujer, Graciela Gervasio, quien ocupaba un cargo administrativo.

 

Red NO a la Trata
- Argentina __

_,_._,___

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

Cuba prueba en humanos vacuna SIDA HIV aucalatinoamericano Adys Cupull y Froilan Gonzalez

 

New post on aucaencayohueso

 

Cuba comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el SIDA

by aucalatinoamericano

Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus. "El nuevo candidato vacunal contra el Sida" ya fue "probado con éxito" en ratones y "ahora estamos preparando" un "ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado" con pacientes "seropositivos" que "no están en etapas avanzadas" de la enfermedad", indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 6, 2012 at 10:30 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-X

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/06/cuba-comenzara-pruebas-en-humanos-de-vacuna-contra-el-sida/

 

 

Gracias por volar con WordPress.com

 

CADALso de la democracia en Argentina USAID NED FUpad

UNA BASE DE OPERACIONES ANTICASTRISTA EN ARGENTINA RECIBE FONDOS VINCULADOS A LA CIA

por Gustavo Veiga

Cadal es la sigla con que se conoce al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. Una fundación que hizo pie en nuestro país el 26 de febrero de 2003 y quedó legalizada un par de meses después. Por la cantidad de eventos que realiza, esta organización se muestra tan activa como su presidente, Gabriel Constancio Salvia, un periodista itinerante de 47 años que también figura registrado como importador en Uruguay, donde la ONG tiene su segunda sede.

Su currículum indica en la segunda línea que "desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro". También que se vinculó con "la actividad partidaria desde marzo de 1983″. Pero no menciona cuáles son las entidades ni aclara en qué fuerza política. De sus textos y ponencias se desprende un cerril anticomunismo que revelan sus análisis sobre el gobierno cubano.

La ONG sintoniza muy bien con el pensamiento de su jefe: critica con dureza a los gobiernos de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina. En un editorial previo a las últimas elecciones se quejaba "del absolutismo" de Cristina Kirchner y de que su modelo "es piantavotos y espanta inversores".

Cadal se define en su nutrida página web como "una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social de América Latina". Entre ese enunciado y otros datos que brinda deja evidencias de dónde viene y hacia dónde va.

Su estrecha relación con dos entes como la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia) que la financian, la aproximan demasiado al exilio anticastrista de Miami. Nueve de los dieciséis libros que publicó en sociedad con distintas fundaciones y editoriales tratan sobre temas cubanos.

La secretaria de la fundación, María Teresa Reviriego, preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba con sede en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal. La NED, sigla en inglés de la National Endowment For Democracy, fue creada por Ronald Reagan y tiene entre sus integrantes a Terence Todman, el ex embajador de Estados Unidos en la Argentina durante el primer gobierno de Carlos Menem, y Francis Fukuyama, el politólogo norteamericano de origen japonés que vaticinó el fin de la historia y que veinte años después sigue jugando al augur: acaba de presagiar el final de la Eurozona. En 2011, la NED publicó en su página oficial que le aportó a Cadal 60 mil dólares.

Sus fondos a discreción suelen promover todo tipo de iniciativas contra Cuba.Cuando demanda recursos para sostenerse, organiza programas como Good bye Lenin (La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina) o presentar publicaciones de los cubanos anticastristas Huber Matos o Carlos Alberto Montaner, que visitaron Buenos Aires en 2005, Cadal propone cuatro alternativas para sus aportantes: la suscripción al programa de análisis político y económico regional; donaciones al fondo de becas emprendedoras de las ideas; la suscripción como miembro adherente o ser sponsor de los foros que convoca. Acepta cuotas desde cien pesos mensuales a mil anuales y quienes pagan reciben las publicaciones impresas de la fundación y son invitados especiales a sus foros en Buenos Aires, Rosario, Montevideo y Punta del Este.

Bodegas San Huberto, la empresa que preside Leonardo Spadone, hijo de Carlos, el conocido empresario teatral que se diversificó a otros rubros, es un auspiciante permanente de los eventos que desarrolla Cadal. Pero sus críticos señalan que recibe estímulos económicos por vías más informales: mencionan sin reservas a la CIA.

Martha Lidia Ferreira, una uruguaya que es licenciada en Geopolítica e integrante de Blogueros y Corresponsales de la Revolución, asegura que "Cadal recibe su mayor porcentaje de dinero para sus acciones de manos de las sucursales de la CIA para la región: la fundación Atlas, la Fupad (Fundación Panamericana para el Desarrollo), la Usaid y la NED", entre otras entidades.

Cadal sostiene que Latinoamérica "atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo". No obstante, elogia los avances de las instituciones en Brasil, Chile, México (un país que en seis años sufrió casi 50 mil homicidios en la lucha contra el narcotráfico), Colombia y Uruguay. En un segundo grupo que encuentra "grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido" incluye a Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Argentina porque, según la fundación, algunos de estos países registran "la ausencia de las libertades más básicas" y otros, "importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es, por ejemplo, la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina".

La fundación, cuyo número de inscripción en la Inspección General de Justicia (IGJ) es 1717869, presenta trámites con regularidad ante ese organismo como balances y declaraciones juradas. La última data del 29 de julio pasado. El ex inspector general designado por el gobierno de la Alianza, Guillermo Enrique Ragazzi, firmó la autorización para que funcionara durante la presidencia de Eduardo Duhalde, el 6 de mayo de 2003.

Veinte días después, Fidel Castro daba un recordado discurso en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA. A Salvia, como confesaría días más tarde, el viaje del líder cubano lo "tomó por sorpresa". Una extraña coincidencia entre el nacimiento de Cadal y aquella histórica presencia en Buenos Aires.

 

Juanes quemó los discos de Ricky por comunista homosexual y ¿judío? ó ¿negro?

 

Ricky Martin sale de otro closet: "Soy castro-chavista ¿Y qué?"
Israel Jiménez

 

Ricky Martin salió del closet, pero nunca dijo que tenía dos closets. La salida de su primer closet hace un par de años, dejó atónita a la opinión pública, pero ahora Ricky sale de su segundo closet. El artista internacional acaba de confirmar a sus seguidores por Twitter que él es" castro-chavista socialista". La noticia dejó infartado a más de uno. A raíz de las reacciones de amigos cantantes y fans, Ricky Martin en una carta dirigida a sus admiradores indicó, "Soy chavista y castrista, ¿y qué? Soy socialista como mi amigo René Pérez "Residente". Ya me cansé de estar en closets. No quiero estar nunca más en uno. Ya no me importa lo que piensen los demás", dijo el cantante boricua. "Nunca pude hablar de ello porque Emilio y Gloria Estefan, y los anélidos cubanos de Miami , romperían y quemarían todos mis discos a través de las pantallas de CNN en español. Además, Posada Carriles me perseguiría y me mataría, por lo tanto deben entender que tuve que mantener el secreto. La música no tiene que ver con la política, pero los Estefan y los anélidos de Miami no entienden eso. Son muy vengativos", expresó sudando Ricky. Juanes reaccionó inmediatamente avisando a sus seguidores por Twitter que "se deslinda de artistas como Ricky Martín". El cantante colombiano escribió que no se subirá más a un escenario con Ricky. "Mientras estoy haciendo un gran esfuerzo para que nominen al premio Nobel de la Paz a las anélidas cubanas damas de blanco, Ricky sale por los medios de comunicación y dice que es castro-chavista- socialista. Esto es un golpe bien pero bien bajo. Ricky me decepcionó. Botaré todos sus discos", dijo indignado Juanes. Alejandro Sanz también reaccionó ante la confesión de Ricky Martin. "Esto Es el colmo. Ahora Ricky no solo es gay, también es chavista y castrista. ¿con qué saldrá la próxima vez? El mundo de la música ya esta infiltrado de chavistas y comunistas. Acabo de quemar todos los discos de Ricky en mi chimenea. Nunca más escucharé una canción de él. Nunca más", expresó con dolor el cantante español. Ricky Martin por su parte emitió un comunicado a sus fans afirmando su ideología política y aconsejándoles tomar su propias decisiones y no dejarse llevar por las reacciones de algunos artistas. "El que quiera conservar mis discos, bien por ellos, y los que quieran quemarlos mal por ellos, porque ya gastaron su dinero", indicó Ricky. Por años, periodistas y fans han especulado sobre la ideología política del intérprete de Living La Vida Loca, pero el cantante boricua ya decidió despejar las dudas al respecto.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4254 - Fecha de la versión: 03/06/12 04:34:00

Cuba presentará ante países del sur medicamento contra cáncer

Especialistas cubanos del grupo empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) promocionarán en países caribeños un medicamento homeopático para el tratamiento del cáncer y tendrán su primera parada en Santa Lucía.

Los expertos de la mayor de las Antillas estarán en esta capital del 7 al 9 del actual mes con el fin de presentar el Vidatox-30CH, considerado hoy como alternativa complementaria en el enfrentamiento a dicha dolencia, según medios de prensa regionales.

Después de esa visita, el fármaco, que utiliza como principio activo el veneno del escorpión endémico de Cuba Rhopalurus junceus, debe estar disponible para los pacientes con cáncer en Santa Lucía, anticipa el sitio digital www.caribbean360.com.

Realizado tras tres lustros de investigaciones y ensayos, el Vidatox-30CH tiene, de acuerdo con el criterio de sus creadores, propiedades analgésicas, antinflamatorias y antitumorales, probadas desde tres años atrás en seres humanos.

El medicamento se utiliza como complemento de terapias oncoespecíficas, fundamentalmente en las variedades de carcinomas de mama, hígado, cerebro, próstata y pulmón, sin provocar reacciones secundarias producidas por las quimioterapias y radioterapias.

Con una eficiencia capaz de mejorar la calidad de vida de quienes padecen cáncer hasta en un 85 por ciento, el Vidatox-30CH logró hace un año el registro sanitario de las autoridades cubanas.

Actualmente el medicamento se comercializa en Albania y Argentina, y se ha presentado en Brasil, Chile, México, Uruguay, España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Vietnam y China.

Fuente:http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/05/cuba-presentara-ante-paises-del-sur-medicamento-contra-el-cancer/


 
"Esta sociedad compra cosas que no necesita, con dinero que aun no tiene, para impresionar a gente que no le importa"

Rafael Bernal´Ministro de Cultura de Cuba Abel Prieto asesor Consejo de Estado

 

New post on aucaencayohueso

 

Rafael Bernal, nuevo Ministro de Cultura de Cuba

by aucalatinoamericano

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura al compañero Abel Prieto Jiménez, quien durante 15 años ha ocupado esta responsabilidad, según una nota divulgada hoy por el diario Granma.

Atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo, el compañero Abel Prieto Jiménez ha sido designado asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 6, 2012 at 3:57 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-P

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/06/rafael-bernal-nuevo-ministro-de-cultura-de-cuba/

 

 

 

Che Guevara Una alegría humilde auca cayo hueso ctrcul1

 

New post on aucaencayohueso

 

Una alegría humilde

by aucalatinoamericano

Hoy entendí la diferencia entre "estímulos morales" y "estímulos materiales", esa batalla que el Che dio. Lo he visto en películas en blanco y negro repartiendo diplomas a trabajadores destacados y consagrados. Y una flor, que ahora sé es un gladiolo. Esos héroes del trabajo que no pretendían otro honor que el deber cumplido. Y siempre vi en sus rostros, en el de cualquiera, una sonrisa, una alegría tal que es imposible de describir con palabras. Sólo es posible verla. Una alegría humilde, avergonzada.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 5, 2012 at 11:01 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-x

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/05/una-alegria-humilde/

 

 

Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=aucaencayohueso.wordpress.com&blog=33268713&post=33&subd=aucaencayohueso&ref=&email=1&email_o=wpcom

RV: [Nueva entrada] Cuba expondrá su vacuna contra la Hepatitis B en Biotecnología 2012

 

New post on aucaencayohueso

 

Cuba expondrá su vacuna contra la Hepatitis B en Biotecnología 2012

by aucalatinoamericano

Cuba mostrará los resultados de su vacuna terapéutica contra la Hepatitis B, la cual se encuentra en la fase final de sus estudios clínicos, durante el Congreso de Biotecnología2012, que este lunes inicia sus sesiones en La Habana.

El vicepresidente del evento, Gerardo Guillén, explicó los éxitos del nuevo producto en una entrevista concedida a La Radio del Sur.

El también director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó la importancia de esta vacuna terapéutica contra la hepatitis-B crónica, única de su tipo en el mundo.

Leer más de este artículo

aucalatinoamericano | marzo 5, 2012 at 11:15 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p2fAI9-y

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://aucaencayohueso.wordpress.com/2012/03/05/cuba-expondra-su-vacuna-contra-la-hepatitis-b-en-biotecnologia-2012/

 

 

Web Bug from http://stats.wordpress.com/b.gif?host=aucaencayohueso.wordpress.com&blog=33268713&post=34&subd=aucaencayohueso&ref=&email=1&email_o=wpcom

Sociedad de los argentinos muertos Modelos Socioculturales del Poder XVI/Por Enrique Carpintero

Modelos socioculturales del poder XIV

Cuando la muerte se transforma en obscena:

La historia de las mellizas Laguardia

Por Enrique Carpintero

Psicoanalista. Director de la revista y la editorial Topía. Su último libro
publicado es: Enrique Carpintero (compilador), La subjetividad asediada.
Medicalización para domesticar al sujeto, editorial Topía, 2011.

(para La Tecl@ Eñe)

Ilustración: Eduardo Stupía

En un momento de la vida, morimos sin que nos entierren. Se ha cumplido
nuestro destino. El mundo esta lleno de gente muerta, aunque ella lo ignore.
Goethe

Muchas noticias que aparecen en los medios de comunicación muestran el
malestar que atraviesa la actualidad de nuestra cultura. Algunas son
ejemplos paradigmáticos de una subjetividad construida en el individualismo
de una sociedad que ha generado nuevos tabúes. Entre ellos la vejez y la
muerte.

La productividad y la belleza como valor de cambio forman parte de una
sociedad donde la imagen personal tiene que responder a los cánones que
definen la juventud. La muerte se debe ocultar para negar que somos seres
finitos. Si bien la búsqueda de la felicidad privada atraviesa de diferentes
maneras el conjunto de la sociedad, como veremos a continuación en algunos
sectores se manifiesta con mayor evidencia.

Algo de lo que venimos afirmando intuían las mellizas Laguardia.

Lo importante son las expensas comunes

En enero de este año apareció una noticia en el diario: "Dos mujeres
murieron en agosto y la descubrieron ayer". Es necesario que reconstruyamos
los hechos tal como fueron apareciendo durante tres días sucesivos.

En un clásico edificio del barrio Recoleta vivían las mellizas Laguardia de
73 años. Una de ellas era soltera y la otra separada sin hijos. Su vida
estaba rodeada de gran hermetismo. A pesar de los años que vivían en el
edificio, ya que eran las más antiguas, hablaban muy poco con sus vecinos.
Apenas saludaban cuando salían todas las mañanas para asistir a la primera
misa de la Iglesia Las Esclavas. Solían ir regularmente al supermercado a
hacer las compras y pedían que se las llevaran. Los repartidores comentan
que el trato era muy formal. Un vecino dice: "Vivían encerradas. Parecía que
vivían con miedo. No hablaban con nadie. No sabemos si tenían familiares.
Sólo nos saludábamos para desearnos buen día". Dos comerciantes recuerdan
que la vieron en alguna oportunidad pero nunca hablaban con ellas. Las
mellizas Laguardia eran muy reservadas. Tan reservadas que desde los
primeros días de agosto no salieron más de su departamento. Cinco meses
después, una denuncia a la policía permite descubrir que estaban muertas
desde esa fecha como consecuencia de sofocación de monóxido de carbono. En
el departamento todo estaba en orden. Las ventanas cerradas y una de ellas
llevaba puesto un pullover. Lo que llamó la atención es que los cadáveres
estaban momificados.

A esta altura del relato la pregunta que se impone es ¿Porqué tuvo que pasar
este tiempo para que alguien hiciera la denuncia? Y, lo más importante,
¿Cómo toleraban los vecinos el olor de los cuerpos que invadía el edificio?

Un electricista que hace reparaciones en el edificio manifiesta que "hace
cuatro meses subí para hacer un arreglo en el piso más arriba y el mal olor
ya se sentía en el ascensor. La portera me invitó a bajar para ver si lo
sentía en la puerta, pero le dije que ya era suficiente lo que sentía". Y
continua: "la portera quería hacer la denuncia, pero al parecer la
administración no quería salir como responsable". La encargada del edificio
que trabaja hace veinte años medio turno dice: "Eran un poco cerradas y no
se daban mucho con la gente. A mi no me saludaban". Sin embargo, a fines de
agosto se acerco a la Iglesia para preguntar si habían ido a misa porque
hacía tiempo que no las veía. También desde la Iglesia fueron dos veces al
edificio a preguntar por ellas. En el momento que descubren los cadáveres el
encargado suplente sostuvo que pensó entrar en el departamento con la ayuda
de un cerrajero por que "no se aguantaba más el olor". Y agregó: "que la
encargada titular del edificio tocaba el timbre, pero nadie respondía. Con
el pasar de los meses se acumulaban sobres y cartas. También me comentaba
del mal olor que sentía".

El tema del olor llevó a que se realizara una reunión de consorcio en el mes
de noviembre. Y aquí lo insólito. Los vecinos tomaron una resolución:
prefirieron iniciar una acción civil para recuperar el pago atrasado de las
expensas que denunciar la desaparición de las mellizas Laguardia. ¡La carta
con la demanda se la deslizaron debajo de la puerta del departamento! Ante
esta situación el administrador del consorcio comenta con los periodistas:
"Eran unas señoras muy grandes y retraídas. Una vez pidieron si podían ir al
departamento a cobrarles las expensas y cuando llegaron les pasan la plata
por debajo de la puerta…Cuando no pagaron pensamos que algo pasaba porque
ellas siempre eran puntuales y en agosto no habían pagado". Ante la
evidencia de que la reunión de consorcio se había realizado tres meses
después de la muerte de las mellizas Laguardia se excusa: "Lo que pasa
dentro de cada departamento es cuestión de cada uno. Yo sólo soy responsable
de los espacios comunes". Es decir, lo único importante para el consorcio
era que paguen las expensas…aunque estén muertas.

Cuando lo obsceno se hace más visible que lo visible

Este relato pone en evidencia crudamente la ruptura del lazo social que
sigue predominando en nuestra cultura (La palabra "crueldad" deriva del
latín crudus que significa "crudo", "no digerido", "indigesto"). En la
actualidad el Yo como un momento de elaboración de un nosotros ha trocado en
grandes sectores de la población en un yo que se construye en la soledad y
el aislamiento. La hegemonía del capitalismo mundializado ha instalado la
cultura del individualismo donde las relaciones entre los sujetos quedan
reducidas a relaciones entre mercancías. De esta manera los ciudadanos se
transforman en consumidores y la sociedad en la economía de mercado donde el
ser depende de las mercancías que cada uno puede comprar. Su consecuencia es
la ruptura del lazo social ya que los sujetos son intercambiables como
mercancías donde el valor de uso se agota en el simple valor de cambio.

En esta perspectiva la ausencia de las mellizas Laguardia en la reunión de
consorcio estaba representada por la deuda de sus expensas. Para ello era
necesario negar el olor de sus cuerpos que hacía evidente su muerte. ¿De que
manera podemos explicar esta circunstancia paradigmática? Una palabra puede
acercarnos a entender este exceso: lo obsceno.

Cómo trabajamos en otro texto (Carpintero, Enrique, "La exhibición obscena
del secreto", revista Topía, Nº63, noviembre de 2011) una de las etimologías
de la palabra "obsceno" proviene del latín coenun que significa "porquería",
"basura", "excremento". También viene de ob (hacia) y scenus (escena) que
significa fuera de escena. Es decir, aquello que no puede ser mostrado. Es
el telón que mantiene la representación dentro de las convenciones de cada
época que se oculta, que debe ser mantenido fuera de la vista.

Ahora bien, ¿Qué debe ocultar lo obsceno? No se trata de una simple cuestión
de buen gusto estético, de cortesía, de que es moralmente bueno o malo.
Estas cuestiones difieren según las culturas dominantes, entre las distintas
comunidades dentro de las mismas culturas y entre los sujetos de esas mismas
comunidades. Históricamente la obscenidad estaba ligada a la sexualidad, en
especial al cuerpo desnudo, que no es en sí mismo obsceno pero el poder que
sostenía la cultura lo volvía algo que debía ser ocultado. En la actualidad
-como decimos al inicio- las relaciones humanas se miden como mercancías y
sus actividades se anuncian como un buen o mal negocio. De esta manera la
sexualidad pasa a ser un objeto de consumo transformándose en una sexualidad
evanescente fácil de ser intercambiada en el mercado de las relaciones
sociales (Carpintero, Enrique, "La sexualidad evanescente. La perversión es
el negativo del erotismo", revista Topía, Nº 56, setiembre de 2009). Esta
situación ha llevado que lo obsceno ya no se encuentre con la desnudez del
cuerpo sino con la muerte. Se ha desplazado del sexo al cadáver. Sin
embargo, el horror de la muerte no esta ligado tanto al aniquilamiento del
ser sino a la putrefacción que entrega las carnes muertas a la fermentación
general de la vida (Maier, Corinne, Lo obsceno, Nueva Visión, Buenos Aires,
2005). Es decir, lo obsceno vela algo de lo siniestro (unheimlich) que se
relaciona con lo familiar (heimlich) que habita en nuestra subjetividad: la
finitud que vivencia el sujeto en los primeros momentos de la vida.

En este sentido lo obsceno que muestra la muerte en su vertiente repugnante
ocupa la zona impensable de nuestra desaparición. Lo obsceno describe la
presencia de un exceso que exhibe algo monstruoso; es lo que se encuentra en
lo abyecto de un cuerpo que se pudre (La palabra "monstruo" proviene del
latín monstrum que significa aquello que no se puede ocultar). Es Lacan
quien ejemplifica esta situación al comentar la novela de Edgar A. Poe La
historia del señor Valdemar. El personaje del relato sigue vivo durante seis
meses por medio de la hipnosis. Cuando lo despiertan su cuerpo se descompone
rápidamente y se transforma en algo brutal, imposible de ser mirado. Esto es
lo que el sujeto necesita ocultar.

Para Boudrillar la obscenidad comienza cuando no hay escena. Cuando todo se
hace transparente y visible, cuando todo queda sometido a la cruda luz de la
información y los medios de comunicación (Contraseñas, Anagrama, Barcelona,
2002). Esto es lo que les ocurrió a los vecinos de las mellizas Laguardia.
Negaron su muerte pero como el señor Valdemar, cuando a la luz de la
información salieron de la hipnosis, lo obsceno se hizo más visible que lo
visible ante la vuelta de lo reprimido representado por olor de los
cadáveres que semana a semana invadía el edificio. Lo intolerable de su
presencia llevaba a que se debía transitar por los pasillos como si no
existiera. En todo caso no era de incumbencia del consorcio como manifiesta
su administrador: "Lo que pasa dentro del departamento es cuestión de cada
uno. Yo sólo soy responsable de los espacios comunes". La insistencia de los
encargados del edificio y del electricista, ante la evidencia de la muerte,
tienen que ser sistemáticamente negados pues los "espacios comunes"
interesan solamente como expensas comunes. En este sentido cuando un
periodista le pregunta a un vecino: "¿Cómo es que nadie sintió el olor en el
edificio?" su respuesta es contundente: "El problema es que no nos conocemos
con nuestros vecinos". Si el otro no existe tampoco puede existir la muerte:
sólo es un valor de cambio. Su resultado es sacar de escena lo que resulta
repugnante, tratar de evitarlo. Aunque lo obsceno esta allí para velar lo
que se reprime ya que al erradicar la muerte esta aparece por otro lado de
una manera más cruda, más brutal.

Dos primas se presentaron para reclamar los cuerpos; la agencia DyN informa
que hacía por lo menos dos años que no veían a sus tías. Un mes después
fuentes judiciales determinaron que la muerte fue debido a una pérdida del
calefón. También se presentaron ante la Justicia para reclamar la herencia
una de las primas y el marido de una de las hermanas; la pareja estaba
separada desde hace doce años, pero nunca habían hecho el divorcio. La
sucesión de los bienes pasó al fuero civil donde se determinará quienes
serán los herederos. Quizás, si reciben la herencia se pondrán al día con
las expensas que debían las mellizas Laguardia.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4254 - Fecha de la
versión: 03/06/12 04:34:00