domingo, 30 de julio de 2017

Condenaron a 20 años a policia que secuestro y torturo a estudiantes secundarios por volantear contra dictadura en 1976 en Concepcion del Uruguay + Justicia de la dictadura: San Juan juez Caballero Vidal imputado por complice de dictadura

Condenaron a 20 años al policia que secuestro y torturo a estudiantes secundarios por volantear contra la dictadura en julio del 76 en Concepcion del Uruguay + Justicia de la dictadura: San Juan el juez Caballero Vidal imputado por complice de la dictadur

 

LIBERTAD A MILAGRO SALA Y NO A LA EXTRADICION DEL MAPUCHE FACUNDO JONES HUALA

@@@                                    

JUICIO LA NOCHE DEL MIMEOGRAFO. CONDENARON A 20 AÑOS AL POLICIA QUE SECUESTRO Y TORTUR0 A ESTUDIANTES SECUNDARIOS POR VOLANTEAR CONTRA LA DICTADURA EN JULIO DE 1976 EN CONCEPCION DEL URUGUAY

El ex policía federal José Darío Mazzaferri fue condenado este jueves a 20 años de prisión tras haber sido responsabilizado como coautor de los delitos por los que fue acusado: asociación ilícita, torturas, secuestros y allanamiento ilegal de domicilios. Los hechos ocurrieron durante la última dictadura cívico militar en Concepción del Uruguay, durante los acontecimientos que se recuerdan como La Noche del Mimeógrafo,

En esta causa se investigaron los hechos ocurridos en Concepción del Uruguay en julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar, que tuvieron entre sus víctimas a estudiantes secundarios que fueron detenidos el 19 de julio de ese año y permanecieron cautivos ilegalmente en la Delegación de la Policía Federal, donde también fueron torturados.

Los jóvenes eran militantes políticos que protestaban contra la dictadura de Jorge Rafael Videla, para lo cual distribuían panfletos que habían impreso con un mimeógrafo. La búsqueda de ese instrumento fue el eje de los interrogatorios, dado que la protesta era considerada un acto de "subversión", y por eso estos episodios se recuerdan como "La noche del Mimeógrafo".


En el marco de las actividades desarrolladas en la calle, un grupo de estudiantes realizó una recreación de los hechos desde una mirada artística. Frente a la puerta del tribunal se instaló un mimeógrafo como el que utilizaban los militantes víctimas de Mazzaferri y se distribuyeron volantes que representaban aquellos panfletos que motivaron las detenciones y torturas. Caracterizados como los jóvenes de la época, los actores y actrices sostuvieron también una puesta en escena que evocaba aquellas detenciones masivas propias de las dictaduras.


@@@

Ahora Caballero Vidal ya no renuncia a sus fueros

El martes 9 de mayo dijo oficialmente que no iba a usar sus fueros en la causa por lesa humanidad. Este martes 25 de julio dijo que los fueros "son irrenunciables".

El ministro de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal, puso marcha atrás con el uso de sus fueros en la causa en la que está imputado por delitos de lesa humanidad que podría haber cometido en la última dictadura cívico-militar, cuando era juez penal de primera instancia.

Este martes 25 de julio, en la previa a la inauguración del edificio de Flagrancia, Caballero Vidal fue entrevistado por los periodistas y habló de la investigación federal que lo tiene imputado como presunto autor de seis delitos de lesa humanidad. Como es cortista y tiene fueros, los periodistas le preguntaron si pensaba renunciar a los mismos para someter a la investigación del juez federal Rago Gallo.

Esto dijo este martes último Caballero Vidal sobre sus fueros: "Los fueros son irrenunciables porque no son personales. Son garantía de la función".

Esa postura es totalmente contraria a lo que dijo el martes 9 de mayo. Mediante un comunicado oficial de la Corte de Justicia, Caballero Vidal dijo: "Quedaré a disposición sin ampararme en las garantías o privilegios que impone mi cargo".

http://www.tiempodesanjuan.com/politica/2017/7/26/ahora-caballero-vidal-renuncia-fueros-184705.html


@@@

Dante Vega: "Era imposible ignorar desde los cargos judiciales esta ilicitud"

El responsable de la acusación desmenuza los argumentos del fallo del tribunal que días atrás terminó condenando por delitos de lesa humanidad a cuatro ex magistrados. Un repaso del extenso e histórico proceso judicial.

imagen

ue uno de los protagonistas del juicio por delitos de lesa humanidad que concluyó con una histórica sentencia: por primera vez cuatro ex magistrados fueron condenados por diversos hechos cometidos durante un largo periodo de tiempo, contado desde 1975, antes del golpe militar del '76.

El fiscal Dante Vega fue el encargado de la acusación para las 28 condenas que se conocieron el miércoles. Entre los condenados se cuentan Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra y Rolando Carrizo, todos magistrados federales en la época en la que se produjeron los delitos que fueron objeto de análisis en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Mendoza.

-¿Fue difícil el proceso?

-Fue difícil en todo sentido. Fue difícil en la primera etapa, porque comenzó a investigarse la complicidad judicial con jueces que estaban en ejercicio de su cargo en el edificio, dos estaban jubilados, hubo que vencer resistencias muy grandes. 

Cuando empezó el juicio en 2010, Miret y Romano estaban en ejercicio. Romano ocupaba la presidencia de la Cámara Federal, el cargo más alto de la Justicia Federal en Cuyo. Esa etapa fue intensa y la desarrolló Omar Palermo entonces como fiscal, con el auxilio de la oficina que yo hoy dirijo. Después me tocó a mí intervenir en la etapa de juicio oral.

http://www.losandes.com.ar/article/dante-vega-era-imposible-ignorar-desde-los-cargos-judiciales-esta-ilicitud


@@@

Los jueces de la dictadura por ahora no van a la cárcel

 

Los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren recibieron este miércoles una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero por ahora, ninguno irá a la cárcel y es muy posible que tres de ellos nunca lleguen a una.

Según la sentencia del Tribunal Oral Federal, se deberá convocar a los miembros del Cuerpo Médico Forense para que realice estudios sobre cada de los acusados y así por determinar su futuro. La duda es cuánto tiempo pasará para que esto ocurra y si los cuatro ex magistrados están en condiciones de salud.

Según explicaron desde la Justicia Federal, el tribunal tiene 40 días para la lectura del fallo, en donde se justificada sentencia. Luego, si algunas de las partes intervinientes no están conformes, pueden recurrir el fallo a Casación. Recién cuando este tome o esté por tomar la decisión, se convocará a los peritos médicos.

No obstante, el abogado defensor Juan Horacio Day, que representa Petra Recabarren y a Miret ya adelantó que recurrirá a Casación tras la lectura de los fundamentos de la sentencia para intentar revertir el fallo.

Eso en el terreno judicial, pero la situación personal de cada juez anticipa que muy posiblemente dos o tres de ellos no vayan a prisión por razones de salud por más que el fallo sea confirmado.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/los-jueces-la-dictadura-ahora-no-van-la-carcel-20170727-n1440854.html


@@@

CORDOBA

EL LUNES PRIMER TESTIMONIO EN EL JUZGAMIENTO A EX FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL DE LA DICTADURA

Comenzó el juzgamiento a ex altos funcionarios del poder judicial imputados por  violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Ayer se leyó la acusación. El próximo lunes, desde las 10,  comenzarán a declarar los testigos. Serán tres los que testimoniarán.

Por Katy García – PrensaRed

En el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2), a las 9:50, el presidente Julián Falcucci abrió el debate y dio paso a la lectura de la acusación realizada por la secretaria Lorena Castelli. En 204 fojas están guardados datos fundamentales que hacen a la prueba documental. Textos y contextos, fotografías  y documentos removerán, como dijo el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (durante la primera audiencia de apelación)Jorge Auat  "esa impunidad que estaba en los pliegues y repliegues de las normas procesales y de los intereses que las cruzan". Por más de seis horas fueron dados a conocer  119 hechos, que afectaron a 75 víctimas. Se trata de los 30 expresos políticos alojados en la Unidad Penitencia I (UP1) fusilados en enfrentamientos fraguados, más los sobrevivientes (expresos) que denunciaron diferentes delitos durante el juicio Videla, en 2010, cuando se  juzgó a los autores mediatos y ejecutores.

(http://www.prensared.org.ar/47821/juicio-a-los-magistradosnunca-imagine-que-iban-a-ser-juzgados)

 

@@@

Dos comisarios y un marino irán a juicio por el secuestro y desaparición de Ángel Bel

El Juzgado Federal de Rawson cerró la investigación y elevó a juicio oral y público la causa por el secuestro y la desaparición de Elvio Ángel Bel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976. A pedido del fiscal Fernando Gélvez, el juez Hugo Sastre envió el expediente al Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia para que ponga fecha a las audiencias. El delito se considera de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. Según la elevación, el secuestro ocurrió en el marco del plan sistemático de persecución, tortura y aniquilamiento de personas con ideas políticas contrarias al régimen represor.

Delfín Heriberto Rodríguez Watson, de 78 años; Tito Nichols, de 74 años, y Hernán Álvaro Hermelo, de 80 años, están acusados de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por ser cometida con amenazas y haber durado más de un mes, además de haber sido cometida como funcionarios públicos.

A la fecha del operativo, Watson era jefe de la Comisaría 1ª de Trelew. Lo acusan de partícipe necesario del secuestro. Nichols era titular del Departamento de Informaciones Policiales. En democracia se recicló como concejal del Partido Justicialista y presidente de la Cooperativa Eléctrica. Le imputan autoría mediata. El entrerriano Hermelo es un marino retirado. Era segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina

http://www.diariojornada.com.ar/192730/politica/elevaron_a_juicio_oral_la_causa_por_el_secuestro_y_desaparicion_de_elvio_angel_bel_/

 @@@

·          

 

@@@

BRASIL


Volkswagen colaboró con la dictadura

Ex directivos de la filial brasileña  de la automotriz alemana Volkswagen colaboraron de forma activa con la dictadura en Brasil en la persecución de opositores políticos, concluyó el historiador germano Christopher Kopper en una investigación publicada ayer por el diario Süddeutsche Zeitung y las televisiones regionales NDR y SWR. El trabajo periodístico reveló además que la Fiscalía de San Pablo investiga desde hace casi dos años a responsables de la filial de la empresa alemana para determinar si tuvo alguna participación en crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura, que gobernó Brasil desde 1964 hasta 1985. Los medios indicaron que la empresa alemana le encargó al historiador Kopper un estudio sobre el tema y el académico concluyó que existió "una colaboración regular".

 

"El departamento de seguridad actuó como si fuera un brazo de la policía política dentro de la planta de VW", sentenció Kooper, investigador de la Universidad de Bielefeld. La empresa "permitió las detenciones" y puede ser que al intercambiar información con la policía "contribuyera a ellas", agregó. Según los medios alemanes, la filial brasileña de la transnacional alemana espió a sus trabajadores, registró sus ideas políticas y luego volcó toda esa información en listas negras que terminaron en manos de la policía política de la dictadura. 

Los sobrevivientes reseñaron en sus testimonios que fueron torturados durante meses y vincularon sus detenciones a sus actividades políticas durante su paso por la empresa automotriz. Las versiones sobre la colaboración entre Volkswagen y la dictadura brasileña no son nuevas. En 2015, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo publicó que el entonces gobierno del país estaba discutiendo con la automotriz una posible compensación por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Las negociaciones habrían surgido luego de que una comisión gubernamental concluyera que varias empresas privadas, nacionales y extranjeras, cooperaron activamente con los crímenes de la dictadura. En su conclusión, esta comisión aseguró que Volkswagen cedió algunos de sus galpones de la fábrica de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de San Pablo, para que los militares los utilizaran como centros de detención y tortura. Además, la comisión demostró que la empresa alemana donó al régimen militar unos 200 vehículos, que luego fueron usados por las fuerzas represivas.

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

Héroe y martir cubano Frank Pais en La Serena, Chile, se formó Colectivo Frank País en Solidaridad con Cuba Luis Aguilera

Con ocasión de la realización del XXIV Encuentro de Solidaridad con Cuba (9-10-11), en la ciudad de La Serena, Chile, se formó un Colectivo Frank País
 

Con ocasión de la realización del XXIV Encuentro de Solidaridad con Cuba, en la ciudad de La Serena, Chile, se formó un Colectivo Frank País y de esta manera rendir el justo reconocimiento a este gran luchador cubano asesinado el 31 de julio de 1957, por El Teniente Coronel Salas Cañizares. Salas fue al jeep y agarró a Frank por la camisa vociferando palabras obscenas y con la culata del M-2 lo golpeó en el pecho. Frank fue a dar contra la pared de enfrente, desfallecido por los salvajes golpes.  "Raúl se había bajado del jeep y le gritó a Salas que no lo golpeara y además le llamó cobarde. Los matones escoltas de Salas golpearon brutalmente a Pujol, que cayó inconsciente en la acera de la Calle San Germán adonde fue Salas y le ametralló toda la espalda con una ráfaga larga. Se viró para donde estaba Frank y le tiró los últimos proyectiles que le quedaban y mientras colocaba otro cargador le ordenó a Mano Negra, a Basol y a los demás asesinos que le tiraran a Frank, quien cayó boca abajo al recibir los múltiples impactos. Volvió Salas sobre sus pasos hacia el Callejón del Muro y ametralló en el suelo y por la espalda el cuerpo inerte de Frank País. Frank País recibió 22 balazos a sangre fría. Los esbirros colocaron la pistola junto a su cuerpo para que pareciera que se había resistido.  Por todo esto hechos acontecidos un día 31 de julio de 1957, queremos reconocer el valor de este joven revolucionarios, desde La Serena –Chile. 
Un testimonio excepcional: El día que mataron a Frank País - 31 de julio de 1957              
El pueblo santiaguero acompañó el féretro de Frank País y Raúl Pujol el 31 de julio de 1957. Los esbirros, temerosos, se refugiaron en sus cuarteles.                                                                                                                                                                                           
En exclusiva para Cubadebate, el Contralmirante (R) José Luis Cuza Téllez de Girón, compañero de Frank País, comparte este testimonio excepcional sobre los acontecimientos que conducirían al asesinato del líder del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba, el 30 de julio de 1957. El contralmirante Cuza fue Capitán del Ejército Rebelde, Jefe de la Compañía B "Pedro Sotto Alba", de la Columna 19 "José Tey", en el Segundo Frente Oriental "Frank País". 
"[…] a remover, derribar, destruir el sistema colonialista que aún impera, barrer con la burocracia, eliminar los mecanismos superfluos, extraer los verdaderos valores e implantar, de acuerdo con las particularidades de nuestra idiosincrasia, las modernas corrientes filosóficas que imperan actualmente en el mundo; aspiramos no a poner parches para salir del paso, sino a planear concienzuda y responsablemente la Patria Nueva […]" Frank País García 
Sería algo más de las 4 de la tarde cuando sonó el teléfono en la sala de la casa de "los tíos", María Fernández y Manolo Céspedes, en el Reparto Sueño en Santiago de Cuba aquel 30 de Julio de 1957. Estaba cerca y lo descolgué. Oí la voz apresurada de nuestro jefe del "26 de Julio" Agustín Navarrete, Jorge: 
– ¿Quién habla?
– Es Pepito Cuza.- Le contesté.
– Rápido, ¿quiénes están ahí?
Comencé a decirle: Yito, Fernando, Oscar, Ñico… ¡Súbitamente me cortó la relación!
– Prepárense que los voy a mandar a buscar. ¡Frank está cercado y lo vamos a rescatar a tiro limpio!
Inmediatamente les grité a los mencionados, quienes estaban en la cocina después del largo pasillo que conformaba el patio de la casa y, apresuradamente, comenzamos a sacar las armas de sus escondites y alistarlas para la necesaria acción.
 
Frank País García. 
Frank y Léster Rodríguez se escondían juntos, pero al marchar este para los Estados Unidos en misión de obtener armas para abastecer a Fidel y a su Ejército Revolucionario en la Sierra Maestra, era Agustín Navarrete quien estaba con él. Ambos portaban pistolas y además una baby Thompson con la que se turnaban de guardia, día y noche. 
Unos días atrás estando escondidos en la casa de Clara Elena Ramírez, en la calle 8 del Reparto Vista Alegre, habían tenido que salir pues Clara Elena en avanzado estado de gestación se había puesto muy nerviosa. Frank salió delante y Navarrete detrás. Cuando montaron en el carro, Navarrete le dijo que se le notaba la pistola que portaba en la cintura por detrás de la cadera a pesar de tener la camisa por fuera del pantalón. Frank estaba usando una pistola STAR calibre 38, que unos días antes un comando revolucionario al mando de Belarmino Castilla había ocupado en casa del ya fallecido médico militar Capitán Doctor Edmundo Tamayo.
 Esa noche se separaron para evitar que ambos jefes principales de la Organización Revolucionaria pasaran los mismos peligros y pudiera ser descabezada la Dirección insurreccional. Navarrete fue para San Basilio No. 410 y Frank dijo no tener definido para dónde iba y que ya lo llamaría. 
Ocultó a los otros dirigentes revolucionarios dónde se escondería, pues se había analizado que la casa de la familia Pujol San Miguel en San Germán No. 204 esquina al Callejón Capdevila, no tenía condiciones ya que formaba la esquina y no tenía posibilidad de escape por la parte trasera, ni siguiera por los techos de las casas colindantes, y para subir a la planta alta había que treparse por un tubo de desagüe. La familia era de una fidelidad a toda prueba, pero la casa a decir de Navarrete, era una ratonera. 
Frank había estado ahí junto con Navarrete una noche a principio del mes de julio, y se había sentido muy cariñosamente atendido, en familia, y quizás eso primó en su estado de ánimo en esos días, en que había fracasado el tan meticulosamente preparado Segundo Frente en la Sierra Cristal, la bomba debajo de la tribuna del mitin de los esbirros batistianos Alliegro y Masferrer el 30 de junio y la caída en combate en las calles santiagueras de tres magníficos combatientes: Salvador Pascual, Floro Vistel y su hermano más pequeño, Josué, "su niño" de tan solo 19 años. 
A todos ocultó dónde estaba. Hasta a Vilma, Coordinadora Provincial en la antigua provincia de Oriente, la llamó pero no le dijo dónde estaba.                                                                                                                                                                                           
A pesar de que se sabía muy perseguido y que como todo combatiente clandestino de cualquier Revolución, con sus días contados, no paraba de trabajar en aras de fortalecer a los combatientes en la Sierra Maestra y de extender la lucha revolucionaria por todo el país. A Haydeé Santamaría le había escrito que solo le pedía a la vida que le diera un mes para poder dejar bien organizado el abastecimiento de hombres, armas y medios materiales a Fidel y su Ejército Revolucionario y la articulación de planes nacionales de acción y sabotajes que crearan un clima insurreccional insostenible para la dictadura. 
Además de las grandes responsabilidades que se había echado sobre sus hombros desde el mismo momento en que vio a su patria humillada por el Golpe Militar del 10 de marzo de 1952, Frank era un joven que deseaba crear una familia y aunque estuviera todos los días en inminente peligro de quedar en la historia patria eternamente joven, deseaba contraer matrimonio con su querido amor, América Domitro Terlebauca, y en esos días de julio se estaba preparando la boda en la clandestinidad, con la ayuda de otras valerosas combatientes como Graciela Aguiar, quien aquel 30 de julio acompañaba a América en la compra de algunas prendas azules, blancas y nuevas para el mínimo ajuar, cuando en todo Santiago de Cuba se sintieron aquellos disparos malditos. 
Esa tarde Frank estaba despachando con el jefe de Acción de Guantánamo Demetrio Montseny, Canseco, y con el dirigente obrero José de la Nuez, Basilio. Estando con ellos le llegó la información de que estaban registrando la zona. Era el método de lucha que estaba empleando el conocido asesino Teniente Coronel José María Salas Cañizares desde su llegada a Santiago de Cuba en mayo de ese año, cuando se había ganado el mote de "Masacre" por el asesinato de los revolucionarios Roberto Lámelas, Joel Jordan, Salvador González y Orlando Badell. Esa tarde había cercado la zona por una confidencia dada por Esperanza Paz, amante del batistiano administrador de la Zona Fiscal Laureano Ibarra, a quien le había informado de movimientos sospechosos por San Germán desde Gallo a Rastro. 
Cuando Raúl Pujol fue informado por una vecina, Bessie Planas, de que había un gran despliegue de fuerzas en la zona de su casa, pidió permiso en la ferretería Boix donde trabajaba y partió de inmediato a su hogar. Al llegar alertó a Frank y a sus acompañantes y solicitó permiso a los esbirros para que Montseny y De la Nuez salieran en contra del tránsito en el carro en que andaban. Montseny trató de que Frank se fuera con ellos, pero este muy tranquilamente le dijo: "No te preocupes, Canseco, yo soy Francisquito Buena Suerte, no me va a pasar nada. Váyanse tranquilos. Recoge el dinero para que se puedan comprar las armas y el parque que Fidel necesita y tú, Basilio, sigue reforzando el movimiento obrero". 
Frank le entregó a Eugenia San Miguel la sub-ametralladora y unos importantes documentos, que fueron escondidos detrás del aparador del comedor, y ambos hombres salieron para la calle San Germán. La cantidad de policías, soldados y marineros portando todos ametralladoras y carabinas M-1 era tremenda. Un soldado con arma larga desde un balcón les dio el Alto y los mandó a registrar con un marinero y un policía, quienes le encontraron a Frank la pistola calibre 38 que portaba. Rápidamente se personaron muchos más esbirros, todos apuntándolos con sus armas largas deseosos de asesinar. Los condujeron al Callejón del Muro y los sentaron en un jeep. Llamaron por la planta de radio a Salas Cañizares y este acudió de inmediato con su escolta preferida, los asesinos cabo Basol, Mano negra, Garay, los hermanos Gallo. 
Allí estaba lo peor de la dictadura en Santiago de Cuba: el Capitán Bonifacio Haza, los Tenientes Ortiz y Garay, y con ellos Luis Mariano Randich, quien había sido estudiante de la Escuela Normal para Maestros, por lo que conocía muy bien a los estudiantes devenidos revolucionarios al recrudecerse la lucha contra la dictadura. Randich, a quien sus compañeros de estudio más de una vez le habían hecho colectas de dinero para que pudiera continuar sus estudios, olvidando su condición de negro y pobre, ahora era un vulgar traidor deseoso de obtener prebendas delatando a sus antiguos condiscípulos y en especial a los hermanos Frank y Agustín País García. 
Montseny había alertado a Navarrete y a Vilma de la situación de Frank y Pujol y estos se movilizaban para socorrer a nuestro jefe en peligro. Así la llamada a nuestro grupo en la casa de los Céspedes, como a Luis Clerge, quien rápidamente movilizó a algunos de sus más cercanos compañeros, Romanidy, Carbonell y Ceferino y armados de una sub ametralladora, una escopeta recortada y una pistola Star de ráfagas partieron en un carro tomado a la fuerza para la casa de Raúl Pujol. Estando ya cerca del lugar sintieron los múltiples disparos con que Salas Cañizares y sus asesinos daban muerte brutalmente a Frank y a su fiel compañero de luchas Raúl Pujol. 
Mi amiga y compañera de la Lucha Clandestina en Santiago de Cuba, Madeline Santa Cruz Pacheco, quien vivía en San Germán esquina a Callejón del Muro, vio todo lo que sucedió desde detrás de uno de los ventanales del costado de su casa que daba para el Callejón. Me contó al otro día todo lo sucedido: 
"Estaban Frank y Pujol sentados en el jeep parqueado en San Germán y el Callejón del Muro cuando llegó Salas Cañizares vociferando y amenazando con su carabina M-2 con la culata recortada. Randich se acercó al jeep y miró a Frank, le quitó los espejuelos oscuros y al reconocerlo le dijo a Salas: '¡Coronel, este es Frank País!… ¡Este es Frank País, Coronel!' 
"Al oír esto Salas fue al jeep y agarró a Frank por la camisa vociferando palabras obscenas y con la culata del M-2 lo golpeó en el pecho. Frank fue a dar contra la pared de enfrente, desfallecido por los salvajes golpes. 
"Raúl se había bajado del jeep y le gritó a Salas que no lo golpeara y además le llamó cobarde. Los matones escoltas de Salas golpearon brutalmente a Pujol, que cayó inconsciente en la acera de la Calle San Germán adonde fue Salas y le ametralló toda la espalda con una ráfaga larga. Se viró para donde estaba Frank y le tiró los últimos proyectiles que le quedaban y mientras colocaba otro cargador le ordenó a Mano Negra, a Basol y a los demás asesinos que le tiraran a Frank, quien cayó boca abajo al recibir los múltiples impactos. Volvió Salas sobre sus pasos hacia el Callejón del Muro y ametralló en el suelo y por la espalda el cuerpo inerte de Frank País."
 
Frank recibió 22 balazos a sangre fría. Los esbirros colocaron la pistola junto a su cuerpo para que pareciera que se había resistido. 
Al sentir los disparos realizados contra los dos revolucionarios y al aire para darse valor y meterle miedo a la población, todo el pueblo salió a la calle presintiendo que algo muy grande había ocurrido.                                                                                                                                                                                           
Sin demora a los hechos se escuchó por la radio CMKC santiaguera: 
"El Teniente Coronel Salas Cañizares, supervisor de la Policía Nacional en esta ciudad, declaró a los periodistas que Frank País hizo resistencia al momento de ser detenido y disparó contra él con una pistola 38 que portaba, por lo que tuvo que repeler la agresión. El cadáver de Frank País y de su compañero Raúl Pujol permanecen en el lugar de los hechos a la espera de la correspondiente diligencia judicial." 
América y Graciela fueron para la casa de Frank. A los oídos de Doña Rosario la voz del pueblo había llevado la verdad de la triste noticia. La había escuchado por la radio estando en la oficina de Carmona en Heredia y San Félix y juntas las tres se encaminaron presurosas a San German y el Callejón del Muro. En el camino Clerge les confirma la dolorosa realidad. 
A la prensa se le permitió tomar fotos de los nuevos mártires de la Patria… 
¡Quizás la Dictadura pensó que nos iba a amedrentar con la muerte de nuestro querido jefe!          
Sus cuerpos sin vida fueron llevados al necrocomio del Cementerio de Santa Ifigenia, donde la Dirección del Movimiento revolucionario comisionó al joven abogado Dr. Jorge Serguera  Riverí para que, en compañía de los Reverendos Agustín y Celestino González, reclamara a Salas Cañizares la entrega de los cadáveres a sus familiares… El médico forense, Dr. Prieto, le dijo a Salas Cañizares: "¡Ya lo mataste, a lo menos entrégale el cuerpo a su madre!"
 
Frank en el féretro. En su pecho se colocó un brazalete del 26 de julio.
Doña Rosario, América, Graciela, Marinita Malleuve y Carmona limpian, taponan y visten con su traje blanco el cadáver de Frank. ¡22 balazos recibió en su cuerpo Frank País! ¡36 perforaciones le taponeó su madre adorada! 
Vilma comisionó a Clerge a que hablara con Doña Rosario para que les permitiera velar a Frank en casa de América, en Heredia y Clarín: 
"Hagan lo que crean mejor. Frank es de ustedes". Le contestó la valerosa Doña Rosario.                         
Navarrete ordenó el acuartelamiento de los Grupos de Acción, aunque en Santiago de Cuba apenas hay armas para poder realizar alguna acción de envergadura. En mi casa fuimos siete con un revolver 38. 
La idea de Vilma, Taras Domitro, Daniel y Navarrete, era movilizar al pueblo y convertir el sepelio en una vigorosa demostración de repudio a la Tiranía. Desde la casa de América al cementerio de Santa Ifigenia el sepelio atravesaría la parte más céntrica de Santiago de Cuba. El pueblo podría demostrarle su respeto y amor a su hijo más querido. A quien tanto había luchado contra la dictadura desde el mismo 10 de marzo de 1952. 
En su pecho se colocó un brazalete del 26 de julio. Y en la madrugada los cuatro hermanos Marañón lo vistieron con el uniforme verde olivo, con una escarapela roja y negra con las Tres Estrellas de Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del 26 de julio. El mismo grado militar que el de Fidel. 
La Resistencia Cívica y el Frente Cívico de Mujeres Martianas habían convocado una manifestación para el 31 de julio con motivo de la anunciada visita del nuevo Embajador de los Estados Unidos a Santiago de Cuba. Ahora con los asesinatos de Frank y Pujol, la manifestación se convertirá en una combativa demostración de condena a la dictadura de Batista, fiel aliado del gobierno yankee que Earl Smith representa. Con las valerosas Gloria Cuadra y Pura Amador al frente, las mujeres santiagueras originarían una verdadera batalla campal contra Salas Cañizares y sus esbirros. Una veintena de ellas vilmente golpeadas serían conducidas a los calabozos del cuartel de la Policía Nacional. Ni Gloria Cuadra, ni Nuria García, ni Amalia Ross, ni Deborah Algeciras, ni Diana Santamaría, ni Marcia Céspedes, ni Ania Martínez, ni Maira y Manolita Lavigne, ni otras valerosas más podrían asistir al combativo sepelio por estar recluidas en los sótanos del edificio del Gobierno Provincial en la calle Carnicería entre Aguilera y Enramadas. 
Serían como las dos de la tarde cuando salieron los cortejos. El de Frank por la calle Heredia rumbo al Parque Céspedes a unirse con el de Pujol en San Pedro y Heredia y así por toda la calle San Pedro ir hasta el Paseo Martí y de ahí para San Pedrito donde en Santa Ifigenia Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, José Martí, Guillermón Moncada, José Maceo, Renato Guitart, Abel Santamaría, Pepito Tey  y otros héroes aguardaban la llegada de los dos últimos caídos por una patria libre. 
Fue una inmensa muchedumbre la que los acompañó. Más de veinte cuadras de compacta población de todas las capas sociales, credos religiosos, militancia revolucionaria y política, sexos, color y edades. Banderas cubanas y del 26 de Julio, flores que caían de todos los balcones, abajo a Batista, Vivas a la Revolución, Libertad o Muerte, el Himno Nacional en la garganta de todo un pueblo que gritaba: ¡Revolución!, ¡Revolución!, ¡Revolución!. ¡Era el reclamo del pueblo santiaguero que aquel 31 de julio tomó las calles del heroico Santiago de Cuba! 
Los esbirros temerosos se refugiaron en sus cuarteles. El Jefe Militar de la ciudad, Coronel Cruz Vidal, comenzó a recibir Partes informándole de que en otros pueblos y ciudades de la Provincia de Oriente se comenzaban a realizar movimientos populares de solidaridad con la actuación revolucionaria de Santiago de Cuba por la muerte de Frank País y Raúl Pujol.
Cerca ya de la entrada al cementerio un grupo de jóvenes se adelantó a colocar todas las banderas a media asta y otros brazos extrajeron los féretros y en hombros fueron conducidos hasta sus últimas moradas. 
Varios compañeros improvisaron combativos discursos, todos con llamamientos a continuar la lucha hasta la derrota de la oprobiosa tiranía. 
Los comercios, las fábricas, las empresas, todos los centros de trabajo de Santiago de Cuba cerraron aquel 31 de julio en huelga espontánea en protesta por el vil asesinato de esos hijos tan queridos. La huelga se fue extendiendo a otros pueblos y ciudades de la provincia oriental y como una ola se fue propagando a las demás provincias hasta llegar a las puertas de la capital de la República. Durante casi una semana el pueblo cubano mantuvo la huelga espontáneamente a pesar de la represión desatada por las Fuerzas Armadas de la dictadura… ¡Fue algo verdaderamente extraordinario! 
El Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario 26 de julio, el Dr. Fidel Castro Ruz, al conocer la noticia de la muerte de Frank País escribiría desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957: 
 "[…] ¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. […]" 
Años después, al reparar el lavadero de la casa de Eugenia San Miguel y Raúl Pujol, se encontró que un túnel construido en época de la Colonia atravesaba por debajo de las calles e iba de la Iglesia San Francisco a la casa de la familia Pujol San Miguel. 
¡Hubiera sido la casa más segura de la lucha clandestina en Santiago de Cuba! 
La Habana, 30 de julio de 2014.
--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:
www.luiseaguilera.cl

Luis E. Aguilera
Secretario General
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile


en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  



¿Quién teme a la Constituyente venezolana? // Ya no estamos en tiempos de imperios // Canciller alerta sobre actuación del imperio // Video

 

¿Quién teme a la Constituyente venezolana?

 

Ángeles Diez*

(Versión PDF)

Mariano Rajoy teme a la Constituyente venezolana. Felipe González y Jose María Aznar, Albert Rivera y Pedro Sánchez, hasta el calculador Pablo Iglesias teme a la Constituyente. La oposición golpista venezolana y Donald Trump temen a la constituyente. Los empresarios venezolanos que especulan con la comida del pueblo, las hordas de jóvenes desclasados y bien pertrechados que queman a chavistas, los intelectuales orgánicos, los que callan, los que otorgan, los paraperiodistas que no paran de disparar a las audiencias europeas. Todos sienten que se les acaba el tiempo para torcer el brazo a la revolución bolivariana.

Hay muchos y distintos tipos de miedos que atraviesan el ámbito de la política. El miedo a un proceso constituyente es parecido al miedo que históricamente ha aterrorizado a las oligarquías cuando avizoran una posibilidad revolucionaria por pequeña que esta sea. A veces, es un miedo irracional pues hay pueblos sumisos y doblados por el talón de hierro capitalista que no guardan rescoldo alguno de rebelión. Pero eso no importa ni al orondo y clásico burgués, ni al joven tiburón especulador. Si hay una remota posibilidad de que ese pueblo despierte ahí estarán, la amenaza terrorista, las leyes mordaza, el caos tercermundista y la crisis económica que todo lo explica. El miedo de las élites europeas a los procesos constituyentes tiene mucho de terapia preventiva, es un "por si acaso mejor prevenir que curar".

El miedo del imperialismo estadounidense es otro tipo de miedo. Es el histórico miedo del esclavista a que los esclavos dejen de cultivar la tierra y se liberen, es el miedo del colono a un ataque de los indios sobrevivientes. Es el miedo a que los asesinados, los desaparecidos, los torturados y los saqueados latinoamericanos reclamen justicia. A que el retrato del imperialista salga a la luz y se vea nítidamente y sin máscara su democracia realmente existente. Donal Trump y antes Barak Obama temen que América Latina deje de ser un patio trasero donde hacer ricos negocios que oxigenen la economía estadounidense.

El miedo español es un miedo neofranquista y tiene su origen en una Constitución sin Asamblea Constituyente. La historia de nuestra Constitución es la historia de un apaño, de una componenda entre las élites franquistas y las nuevas élites socialistas y nacionalistas, ambas conectadas por finos hilos geoestratégicos a los intereses estadounidenses.

No hubo pueblo español, ni vasco, ni catalán, ni siquiera franquista que participara en la elaboración de la Constitución española de 1978. Las elecciones del 15 de abril de 1977 no fueron para elegir a una cámara constituyente que elaborara ninguna constitución. Fue la Ley de Reforma Política (15 diciembre de 1976), aprobada por las Cortes Franquistas la que sentaba las bases para elegir a unos parlamentarios que a su vez designaran una Comisión de Asuntos Constitucionales compuesta por sólo 7 miembros repartidos entre comisionados de probado curriculum franquista como el ministro de Información y turismo Manuel Fraga Iribarne o Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, letrado del Consejo de Estado y Secretario General técnico del ministerio de Justicia; y comisionados vinculados al emergente y ambicioso PSOE como el abogado Gregorio Peces-Barba o Jordi Solé Turá. Después, sólo después de que la lápida del consenso enterrara la esperanza de recuperar la democracia republicana se hizo un referéndum legitimador.

Para la reforma constitucional del 2011 tampoco hubo necesidad de preguntar al pueblo, y eso que el artículo a reformar, el 135, era nada menos que aquel que obliga a cualquier gobierno, sea del signo que sea, a priorizar el pago de la deuda antes que cualquier otro gasto del Estado, primero la bolsa y luego la vida. Quince días para maniatar al próximo gobierno y ni siquiera un referéndum de ratificación ¿Por qué había de opinar el pueblo si ya opinan sus representantes? ¿Por qué preguntar si las respuestas venían dadas desde la troika europea?

¿A qué se debe que las Constituciones den tanto miedo y los procesos constituyentes mucho más?

La Constitución es la regla básica que fundamenta y ampara el sistema jurídico de un país así como el funcionamiento de las instituciones y poderes de un Estado. Se suele decir que es la ley de leyes. Las constituciones establecen los marcos jurídicos pero a su vez éstos implican una redefinición del Estado y de la fuente de la soberanía. Cuando son el resultado de procesos constituyentes suponen la incorporación de los ciudadanos a la discusión, elaboración y ratificación de la constitución, caso que se dio en Venezuela en 1999; estamos hablando de procesos en los que hay una ratificación popular del contrato social en la que los ciudadanos establecen y aprueban los instrumentos concretos para el ejercicio del poder del Estado y sus instituciones. Es algo así como si los ciudadanos participaran en la elaboración de los instrumentos que puede utilizar el Estado para gobernar y al mismo tiempo dijeran qué herramientas no pueden ser utilizadas.

Las constituciones otorgan poder al Estado pero también limitan el ejercicio de ese poder.

Las clases populares, siendo la fuente de poder en el proceso Venezolano, se convirtieron también en 1999 en fuente de derecho pues no se limitaron solo a votar una constitución previamente elaborada por juristas o comisionados no electos, sino que participaron activamente en la elección de los encargados de elaborar el articulado de la Constitución y también en discutir y debatir sobre las propuestas que éstos realizaban.

Cada Constitución, dice el constitucionalista Roberto Gargarella, trata de responder a uno o varios problemas, o lo que es igual, trata de remediar algún mal; nos dice: "las Constituciones nacen habitualmente en momentos de crisis, con el objeto de resolver algún drama político-social fundamental"1

La Constitución de 1999 en Venezuela vino a resolver tres problemas básicos: la incorporación de los sectores populares a las tareas de gobierno, es decir, convertir a estos sectores en sujetos políticos protagónicos, en segundo lugar, recuperar la soberanía sobre los recursos naturales (especialmente el petróleo), y en tercer lugar, resolver el drama de la desigualdad social.

La movilización social, el cambio de correlación de fuerzas y la acumulación de poder social fueron el punto de partida de las nuevas Constituciones latinoamericanas tanto en Venezuela como en Ecuador o en Bolivia; y también la crisis del modelo de acumulación capitalista en estos paises.

Pero esa recuperación de la soberanía popular que significó la Constitución de 1999 sólo podía estabilizarse con la mejora de las condiciones de vida al tiempo que se desarrollaba una cultura política de participación real y efectiva. Ambos procesos, mejora económica y participación política, son los que han dado y dan legitimidad al gobierno bolivariano. Son las bases del poder popular que derrocó al golpe contra el gobierno bolivariano en el 2002.

Dieciocho años después de esa Constitución, ha habido 24 procesos electorales, se ha avanzado en casi todos los indicadores sociales (educación, desarrollo, vivienda, salud…), como demuestran los datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas. Pero el contexto nacional e internacional han cambiado. A pesar del avance en cultura democrática y participación –o precisamente por ello-, el gobierno de Nicolás Maduro perdió la mayoría de la Asamblea Nacional que ahora se encuentra en manos de la llamada "oposición venezolana" –un conglomerado de más de 20 partidos unidos sólo por el odio al gobierno bolivariano2, una Asamblea que además sesiona en desacato. La llamada oposición y las oligarquías empresariales han emprendido una hoja de ruta que, como en la Chile de Allende, trata de reventar la economía (inflación inducida, embargo comercial encubierto, bloqueo financiero internacional), someter por hambre a las clases populares (boicot en el suministro de bienes de primera necesidad, desabastecimiento programado), bloquear las instituciones, tomar las calles con la violencia extrema, crear un gobierno paralelo y finalmente, si no se derroca al gobierno bolivariano ni se quiebra al ejército bolivariano, habrá creado las mejores condiciones para una intervención humanitariamente armada.

Tal vez no a través de la IV Flota estadounidense próxima a las costas venezolanas, pero como declaró hace apenas unos días Michael Richard Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), se trabaja con los gobiernos de Colombia y México para evaluar las maniobras necesarias para lograr un cambio de gobierno en Venezuela3.

Internacionalmente la región latinoamericana ha sufrido un retroceso provocado por la derrota del gobierno progresista de Cristina Kirstchner, los golpes parlamentarios en Brasil (2016) y Paraguay (2012), precedidos por los Golpes de Estado de Haití (2004) y Honduras (2009). La integración regional se ha ralentizado por los Estados más afines a Estados Unidos, como Colombia o México. La OEA (Organización de Estados Americanos) vuelve a ser esa organización internacional instrumentalizada por el imperio contra los gobiernos latinoamericanos díscolos.

También a escala global el imperio estadounidense y sus aliados tienen sobre sus cabezas la espada de Damocles de una crisis económica que sólo resuelven aumentando la presión y la desposesión de sus poblaciones (saqueo de lo público, austeridad, recortes, precarización…). Llevar la guerra a cualquier parte del mundo donde haya algo que saquear, recuperar cuotas de influencia frente a Rusia o China y disciplinar a sus propias poblaciones, se hace urgente y necesario. Así, apoyar a las llamadas oposiciones, moderadas, armadas o de colores es la única política internacional realista para las necesidades imperiales.

Ante este nuevo contexto nacional e internacional, el Poder electoral venezolano, a propuesta del Presidente (de acuerdo con el artículo 348 de la Constitución) ha convocado elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. No hay constitución que aguante tamaña embestida.

Cada venezolano podrá votar una vez territorialmente y una vez por el sector y subsector que le corresponda. Los comisionados electos tendrán que reformar la Constitución de 1999 para tratar de resolver esta vez los siguientes graves y nuevos problemas que se resumen en 9 temas propuestos para la reforma: 1) Constitucionalizar las Misiones (salud, vivienda, educación…) creando un sistema público que garantice por ley los avances sociales, 2) dotar de instrumentos más eficaces para defender la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo, 3) constitucionalizar las comunas y consejos comunales para hacer de la participación un requisito democrático, 4) crear instrumentos jurídicos y penitenciarios para luchar contra la impunidad, el terrorismo y el narcotráfico, 5) caminar hacia un sistema económico menos dependiente del petróleo, 6) luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, 7) favorecer los procesos de paz, reafirmar la justicia y aislamiento de los violentos, 8) Desarrollar los derechos y deberes sociales, 9) una nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, garantizar el carácter pluricultural y la identidad cultural.

El miedo a la constituyente venezolana se ha convertido en pánico en las pantallas. Los paraperiodistas dan diariamente el parte de guerra: 80, 90, 100 muertos, 20,30, 40 heridos. ¿Quiénes eran, a manos de quién, estaban en la manifestación?,-detalles irrelevantes-; huelga general, 70%, 90% de seguimiento –¿quién da esas cifras, están comprobadas? –detalle irrelevante-; nueva manifestación que es reprimida violentamente; ¿por qué es reprimida, en qué consiste la represión de la policía si solo vemos manifestantes tapados que arrojan cócteles y disparan morteros? – detalles irrelevantes. Qué extraña "dictadura" la venezolana donde los periodistas nacionales e internacionales campan a sus anchas por las calles grabando la "represión policial". Paraperiodistas que solo beben de las fuentes de la oposición, que no desaprovechan la oportunidad de disfrazarse de reporteros de guerra, que nunca entrevistan al pueblo bolivariano, que repiten cual papagayos las consignas de la llamada "oposición".

Todo vale en la propaganda de guerra, quien paga manda. El paraperiodista está siempre del lado correcto, el del empresario, el del gobierno si es un medio nacional, como televisión española, y si el gobierno español se ha pronunciado declarando enemigo al gobierno venezolano, pues ellos están ahí sirviendo a la patria.

Los paraperiodistas españoles tienen un serio entrenamiento: descubrieron armas de destrucción masiva en Iraq, nos convencieron de que para quitar el burka a las afganas había que facilitar a USA la intervención, justificaron el bombardeo de la OTAN en Yugoslavia, el asesinato de Gadafi, el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, han apoyado a la más que moderada, moderadísima oposición siria, en fin, una probada fidelidad a las Agencias de información y a las orientaciones imperiales. Lástima que según un informe de la Universidad de Oxford de 2015, de los 11 países consultados en Europa, los medios de comunicación españoles son los menos creíbles y los segundos menos creíbles de los 12 países estudiados a nivel mundial.

Sin embargo, hay quienes no temen a la Constituyente venezolana, es más, hay quienes la defienden incluso a riesgo de su vida. Es el pueblo venezolano, son las clases populares que no se han dejado engañar ni amedrentar. Es el pueblo que rinde homenaje a la memoria de su comandante que les colocó en la historia. Son los que recibieron educación, libros gratis, vivienda, salud,… No temen a la constituyente los líderes barriales, los obreros, los dirigentes, miles de venezolanos que se postulan para servir a su pueblo.

Nadie que conozca la historia reciente de Venezuela, nadie que conozca los planes imperiales, nadie que haya soñado alguna vez con que en su país le hubieran dejado participar en un proceso constituyente, puede temer a la Constituyente venezolana.

27/07/2017

1 Gargarela R., El nuevo constitucionalismo latinoamericano: Promesas e interrogantes; CONICET/CMI

2 Composición de la Oposición Venezolana, MUD, compuesta por 19 partidos, originariamente por 31


* Ángeles Diez es Doctora en CC. Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

 

"Ya no estamos en tiempos de imperios, son tiempos de pueblos", destaca Evo Morales

 

 

el_presidente_evo_morales_

"La época de imposiciones a cargo del imperialismo estadounidense o europeo ya se extinguió y ahora es momento de las luchas sociales de los pueblos, en favor de su soberanía e independencia", indicó este viernes el presidente boliviano Evo Morales.

"Estamos convencidos: ya no estamos en tiempos de imperios, son tiempos de pueblos, de las fuerzas sociales en todo el mundo", afirmó Morales desde el municipio de Chimoré, departamento de Cochabamba (centro).

En el acto de graduación de 161 profesionales de la Universidad Indígena Casimiro Huanca, se refirió a las acciones recientes del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha autorizado sanciones a varias naciones, entre ellas Rusia y Venezuela.

Cuestionó que Estados Unidos haya decidido imponer sanciones "unilateralmente sin respetar el derecho internacional".

En opinión del mandatario, los países que disponen de grandes riquezas y tienen presidentes antiimperialistas reciben acusaciones de tiranía, dictadura, autoritarismo y de no respeto de los derechos humanos.

Además, se preguntó cómo Estados Unidos puede hablar de derechos humanos, con la enorme cantidad de bases militares que tiene en todo el mundo y las intervenciones para acabar con procesos revolucionarios y pueblos progresistas.

El jefe de Estado suramericano consideró que Trump, quien lleva siete meses al mando de la Casa Blanca, "quiere dominar el mundo".

Por otra parte, Morales celebró este viernes el natalicio del expresidente venezolano Hugo Chávez e invocó su memoria para que su país derrote el "intervencionismo golpista de Estados Unidos".

(Tomado de TeleSur)

 

Canciller venezolano alerta sobre actuación de EE.UU. para deslegitimar Asamblea Nacional Constituyente

samuel_moncada_

Moncada aseveró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) forma parte de la estrategia intervencionista. Foto: vencancillería

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende deslegitimar los sufragios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a efectuarse este domingo en Venezuela, advirtió este viernes el canciller de esa nación, Samuel Moncada.

Durante un encuentro con más de 25 periodistas y expertos en sistemas electorales que integran el plan de acompañamiento internacional en la sede de la Cancillería en Caracas (capital), Moncada aseveró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) forma parte de la estrategia intervencionista.

"Estamos en pleno desarrollo de una operación desestabilizadora orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia. Venezuela ha sido objeto de ataques sistemáticos por parte del imperio norteamericano al pretender mostrar un estado de ingobernabilidad y crisis en el país", dijo.

La ANC fue convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro con la intención de constitucionalizar los programas sociales lanzados por la Revolución Bolivariana y para promover la paz en el país suramericano, donde hay más de 100 muertos tras el llamado de calle de la oposición.

En sus declaraciones, Moncada se refirió a las recientes sanciones emprendidas desde Washington, en flagrante "violación de las leyes internacionales" que busca "arremeter contra las instituciones" democráticas de Caracas.

"Estados Unidos viola abiertamente las leyes internacionales y arremete contra los países de la región, nos encontramos en medio de una operación sistemática que utiliza como mecanismo la violencia. Para el imperio norteamericano cualquier proceso democrático es una amenaza, razón por la cual arremete contra las instituciones y los funcionarios", sostuvo.

"Nosotros lo que estamos pidiendo al Gobierno de Estados Unidos es respeto", enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.

(Tomado de TeleSur)

 

 

 

 

 

#LaConstituyenteSíVa (+Video)

 

Por Redacción de Razones de Cuba

venezuela-constituyente-2A pocas horas de celebrarse los comicios para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, aún los consorcios mediáticos maximizan las focalizadas acciones opositoras. A pesar de ellos, los compatriotas venezolanos comprometidos con la paz, la vida y el futuro del país, se unen para gritar a coro: #LaConstituyenteSíVa

 

Dos banderas... Un solo corazón...

 

Dos banderas... Un solo corazón...

 

"¡Gloria eterna a Fidel!

Historia, ¡abre los portones!

No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso.

Ahora es invencible.

Renacerá una y otra vez"

Buena Fe

 


​Soy una amenaza inusual y extraordinaria. Por mis venas cabalga Bolívar y en mi corazón, Chávez cuida con devoción campesina la Patria que sembró.
Larissa Costas

 

 

Non sarà per noi sufficiente l'eternità per pentirci se non sapremo generare un gran movimento planetario a difesa della Rivoluzione Venezuelana

Fernando Buen Abad

No nos alcanzará la eternidad para arrepentirnos si no sabemos generar un gran movimiento planetario en defensa de la Revolución Venezolana

Fernando Buen Abad

 

"Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora" José Martí

 

¡Chávez VIVE, la lucha SIGUE!
¡Viva el pueblo de Chávez!
¡Vivan los hermanos CUBANOS!
¡Viva la REVOLUCIÓN!

 

 

"Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva finalmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes; el que no sabe honrar a los grandes, no es digno de descender de ellos: honrar héroes, los hace" José Martí

 

Ante el ataque del imperio norteamericano y de las oligarquías vendepatria, solidaridad con Lula y con Dilma    en Brasil y con Nicolas Maduro   en Venezuela

 




"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información Rodolfo Walsh

 

 

https://pbs.twimg.com/media/C_arYeeXoAEVkxG.jpg

"¡Gloria eterna a Fidel!

Historia, ¡abre los portones!

No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso.

Ahora es invencible.

Renacerá una y otra vez"

Buena Fe

 

​Soy una amenaza inusual y extraordinaria. Por mis venas cabalga Bolívar y en mi corazón, Chávez cuida con devoción campesina la Patria que sembró. Larissa Costas

 

 

Non sarà per noi sufficiente l'eternità per pentirci se non sapremo generare un gran movimento planetario a difesa della Rivoluzione Venezuelana

Fernando Buen Abad

No nos alcanzará la eternidad para arrepentirnos si no sabemos generar un gran movimiento planetario en defensa de la Revolución Venezolana

Fernando Buen Abad

 

"Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora" José Martí

 

¡Chávez VIVE, la lucha SIGUE!
¡Viva el pueblo de Chávez!
¡Vivan los hermanos CUBANOS!
¡Viva la REVOLUCIÓN!

 

 

"Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva finalmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes; el que no sabe honrar a los grandes, no es digno de descender de ellos: honrar héroes, los hace" José Martí

 

Ante el ataque del imperio norteamericano y de las oligarquías vendepatria, solidaridad con Lula y con Dilma    en Brasil y con Nicolas Maduro   en Venezuela


"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información Rodolfo Walsh

 

 

https://pbs.twimg.com/media/C_arYeeXoAEVkxG.jpg

"Era americano en Lima, colombiano cuando vine al sur, pero las abominables ingratitudes de Bogotá me han hecho renunciar

 

 

 

Dos banderas... Un solo corazón...

 

"¡Gloria eterna a Fidel!

Historia, ¡abre los portones!

No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso.

Ahora es invencible.

Renacerá una y otra vez"

Buena Fe

 

​Soy una amenaza inusual y extraordinaria. Por mis venas cabalga Bolívar y en mi corazón, Chávez cuida con devoción campesina la Patria que sembró. Larissa Costas

 

 

Non sarà per noi sufficiente l'eternità per pentirci se non sapremo generare un gran movimento planetario a difesa della Rivoluzione Venezuelana

Fernando Buen Abad

No nos alcanzará la eternidad para arrepentirnos si no sabemos generar un gran movimiento planetario en defensa de la Revolución Venezolana

Fernando Buen Abad

 

"Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora" José Martí

 

¡Chávez VIVE, la lucha SIGUE!
¡Viva el pueblo de Chávez!
¡Vivan los hermanos CUBANOS!
¡Viva la REVOLUCIÓN!

 

 

"Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva finalmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes; el que no sabe honrar a los grandes, no es digno de descender de ellos: honrar héroes, los hace" José Martí

 

Ante el ataque del imperio norteamericano y de las oligarquías vendepatria, solidaridad con Lula y con Dilma    en Brasil y con Nicolas Maduro   en Venezuela




"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información
Rodolfo Walsh

 

 

https://pbs.twimg.com/media/C_arYeeXoAEVkxG.jpg

 

 

La Constituyente es el pueblo salvando al pueblo. Con sus propias reglas y el mismo plan para un mundo sin amos ni esclavos. Un acto de amor. Fernando Buen Abad

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.