sábado, 16 de enero de 2021

Por fin descubrimos el planeta Tierra Leonardo Boff ecoteólogo de la liberación calentamiento global Covid

Enviados: Viernes, 15 de Enero 2021 6:51:26
Asunto: Por fin descubrimos el planeta Tierra----Leonardo Boff*

Por fin descubrimos el planeta Tierra


Leonardo Boff*


Uno de los efectos positivos de la irrupción de la Covid-19 en nuestras vidas ha sido el descubrimiento del planeta Tierra por toda la humanidad. Nos hemos dado cuenta forzosamente de que existe una íntima conexión entre la vida humana, la naturaleza y el planeta Tierra. El virus no cayó del cielo; vino como contraataque de la Tierra, considerada como un supersistema vivo que siempre crea y se autocrea, y se organiza para mantenerse vivo y producir todo tipo de vida existente en este planeta. Particularmente los quintillones de quintillones de microorganismos que existen en los suelos y en nuestro propio cuerpo, verdadera galaxia (Antônio Nobre) habitada por un número incalculable de virus, bacterias y otros microorganismos. 

El contexto del virus, casi nunca citado por los analistas de las redes de comunicación, es el sistema capitalista anti-naturaleza y anti-vida. Él hizo que el virus perdiese su hábitat y avanzase sobre nosotros. Ese sistema de producción y de consumo asalta despiadadamente la naturaleza, saquea sus bienes y servicios y destruye el equilibrio de la Tierra. 

Esta responde con el calentamiento global, la erosión de la biodiversidad, la escasez de agua potable y otros eventos extremos. Todos de alguna forma participamos de este ecocidio, pero los actores principales –es forzoso decirlo y denunciarlo – son el sistema del capital y la cultura del consumo descontrolado, y especialmente los millonarios con su consumo suntuoso. Por lo tanto, retiremos la culpa de la humanidad pobre, que colabora mínimamente y es víctima del mencionado sistema.

El ser humano, siempre curioso por saber más y más, ha hecho descubrimientos sin número: de nuevas tierras como las de América, de pueblos, culturas, todo tipo de aparatos, desde el arado hasta el robot, el submundo de la materia, los átomos, los topquarks y el campo de Higgs, lo íntimo de la vida, el código genético. Y no paran los descubrimientos.

Pero ¿quién descubrió la Tierra? Fue preciso que enviásemos astronautas fuera de la Tierra o hasta la Luna para ver la Tierra desde fuera de la Tierra y finalmente, maravillados, descubrir la Tierra, nuestra Casa Común. Frank White escribió en 1987 un libro The Overview Effect (tengo un libro firmado por él el 29/5/1989) en el cual recoge los testimonios de los astronautas emocionados hasta las lágrimas. 

El astronauta Russel Scheickhart nos revela: "Vista desde afuera, la Tierra parece tan pequeña y frágil, una mancha pequeña preciosa que puedes tapar con tu dedo pulgar. Todo lo que significa algo para ti, toda la historia, el arte, el nacimiento y la muerte, el amor, la alegría y las lágrimas, todo está en aquel punto azul y blanco que puedes tapar con tu pulgar. Desde esa perspectiva entiendes que todo ha cambiado… que tu relación ya no es la misma que la de antes" (White, p.200).

Eugene Cernan confesó: «Fui el último hombre en pisar la Luna en diciembre de 1972. Desde la superficie lunar miraba con temblor reverencial hacia la Tierra, en un trasfondo muy oscuro. Lo que yo veía era demasiado hermoso para ser aprehendido, demasiado ordenado y lleno de propósito para ser un mero accidente cósmico. Uno se siente obligado interiormente a alabar a Dios. Dios debe existir por haber creado aquello que yo tenía el privilegio de contemplar. La veneración y la acción de gracias surgen espontáneamente. Para eso debe existir el universo» (White p. 205).

Acertadamente comenta Joseph P. Allen: «Se ha discutido mucho sobre los pros y los contras de los viajes a la Luna, pero nunca oí a nadie argumentar que debíamos ir a la Luna para poder ver la Tierra desde fuera de la Tierra. Después de todo, esta debe haber sido seguramente la verdadera razón de que hayamos ido a la Luna» (White, p. 233). 

Efectivamente esta es la razón secreta e inconsciente de los viajes espaciales: descubrir la Tierra, el tercer planeta de un sol de quinta categoría, dentro de nuestra galaxia. El sistema solar en el cual está nuestra Tierra dista 27 mil años-luz del centro de la galaxia, la Vía Láctea, en la cara interna del brazo espiral de Orión. Ese sistema con la Tierra alrededor es casi nada y nosotros une quantité négligeable, cercana a cero. Y, sin embargo, desde aquí la Tierra a través de nosotros contempla el universo entero, del cual forma parte. Y a través de nuestra inteligencia, que pertenece al propio universo, él se piensa a sí mismo. Lo que cuenta en nosotros no es la cantidad sino la calidad, única, capaz de pensar, de amar el universo y de venerar a Aquel que lo sustenta permanentemente.

No solo descubrimos la Tierra. Descubrimos que somos aquella parte de la Tierra que piensa, ama y cuida. Por eso ser humano (homo en latín) viene de húmus, tierra fértil,y Adán procede de Adamah, tierra fecunda.

A partir de ahora nunca desaparecerá de nuestra conciencia que hemos descubierto la Tierra, nuestro hogar cósmico, y que somos la parte consciente, inteligente y amorosa de ella. Porque somos portadores de estas cualidades, nuestra misión es cuidar de ella como nuestra Casa Común, y de todos los demás seres que en ella habitan y que tienen el mismo origen que nosotros, por tanto son nuestros parientes.

Si es así, ¿por qué la hemos maltratado, superexplotado y estamos destruyendo las bases que sustentan nuestra vida? Si hay una lección que la Madre Tierra a través de la Covid-19 nos quiere transmitir es seguramente esta: 

«Tenéis que cambiar vuestra relación con la naturaleza y conmigo, si queréis que yo siga ofreciéndoos todo lo que necesitáis para vivir con una sobriedad compartida, en fraternidad y sonoridad universales y bajo el cuidado amoroso con todos vuestros hermanos y hermanas de la gran comunidad de vida, también mis hijos e hijas bien amados. En el pasado, en tiempos inmemoriales, os di a elegir entre "la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida para que vivas tú y tu descendencia . Esta promesa la mantendré siempre"» (Deut 30,19).

Escojamos la vida. Es el llamamiento de la Madre Tierra. Es el designio del Creador.

*Leonardo Boff es ecoteólogo y ha escrito Covid-19: el contraataque de la MadreTierra contra la humanidad, Vozes, 2ª edición 2021.

Traducción de M.ª José Gavito Milano

Gran Bretaña pérfida,colonialista,ladrona y cobarde

De: "Addhee ONG ONG" <addhee.ong@gmail.com>
Enviados: Viernes, 15 de Enero 2021 7:00:00
Asunto: "Gran Bretaña, además de pérfida, colonialista, ladrona y cobarde."

"Gran Bretaña, además de pérfida, colonialista, ladrona y cobarde."

Los genios prof. Dr. Immanuel Kant filósofo, el escritor Fedor Dostoievski y la Inglaterra monárquica


Estimados amigos asociados:

Después de leer el interesante y oportuno artículo del escritor, analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, recordé algunas reflexiones de los geniales Fedor Dostojewskji , escritor y del Proffesor Kant sobre la mentalidad inglesa especialmente de la parásita y sibarita monarquía y su testaferra clase burguesa politicastra:

El proffesor Kant afirmó- escritos editados por la Academia de Ciencia de Prusia-, "comparada con otros Estados, la nación inglesa es la más corrompida, la más violenta, dominante y la más agresiva de todas. El extranjero al que su destino le llevó a tierras inglesas y que cayó en la pobreza, miseria, puede estar seguro de morir en la mayor indigencia, porque no es inglés, es decir, no es persona humana…"

El escritor Dostojewskij señalo, " La aristocracia inglesa y los obispos anglicanos viven en ricos palacios y mansiones, engordan con la mayor tranquilidad de consciencia. Son pedantes e ignorantes peligrosos. Verdadero provecho lo proporciona a ésta gente la guerra que hacen, no en nombre de elevados principios, sino por el interés material, la codicia y la soberbia de la dominación. Estas malditas guerras han conducido siempre a los pueblos por falsos caminos, sumiéndolos finalmente en la miseria, como sucederá con seguridad a Inglaterra. Y si no lo vemos nosotros, lo verán nuestros hijos"….

Los que nacimos en el Norte chileno y que contamos con una memoria histórica, la tragedia del Pueblo y del salitre chileno, las matanzas y explotación de trabajadores, sus familias e hijos, como por ejemplo, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, etc., por parte del colonialista inglés y su testaferro el régimen reaccionario de turno,están vigentes. Como siempre," la historia oficial "se repite como farsa y después como tragedia. Pero, algo tengo en claro: todos los imperios han caído, desapareció. Espero que más temprano que tarde caiga el imperialismo yanqui y el imperialismo inglés.

Con esperanza y memoria.
Prof. Moreno Peralta /IWA
Secretario ejecutivo ADDHEE.Ong

--
Visita nuestra Página: http://www.addheeong.cl




Mujeres del mundo piden que Milagro Salas salga de la jaula del dictador jujeño Gerardo Morales Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto




De: "Graciela Ramírez Cruz" <gracielaramirezcruz363@gmail.com>
Enviados: Sábado, 16 de Enero 2021 0:16:29
Asunto: [Comité Internacional] Fwd: Libertad a Milagro Sala!




View this email in your browser
COMITE INTERNACIONAL
Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Libertad a Milagro Sala! 

…Pueden creer que te encierran
Que te encadenan al cepo,
Pero no hay forma ni modo
  de encarcelarte los sueños…

Teresa Parodi


A 5 años de la arbitraria detención de Milagro Sala y sus compañeros de la Organización Barrial Túpac Amaru, levantamos nuestras voces para exigir una vez más se ponga fin al proceso judicial que sin prueba alguna intentó doblegar a Milagro y destruir a una organización de base que bajo su liderazgo fue capaz de aglutinar a los sectores más vulnerables: indígenas, desocupados, mujeres y jóvenes, generar trabajo, escuelas, viviendas y espacios culturales y deportivos para los niños y sus familias.

Milagro fue acusada sin pruebas de diferentes delitos jamás demostrados, al igual que sus compañeros de organización. Actualmente continúa detenida bajo el régimen de prisión domiciliaria. Los medios de prensa hicieron la parte del lawfare que les toca: el trabajo sucio para denigrarla con una campaña mediática feroz, que demostró el desprecio por su condición de mujer e indígena.

Jamás dijeron  que Milagro Sala y su organización pusieron al desnudo a la oligarquía jujeña, enfrentaron los oscuros intereses del gobernador Gerardo Morales, principal instigador contra Milagro y la Tupac, a días de asumir el odioso gobierno de Macri, cómplice también de su ilegal detención.

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy tendrá que explicar al mundo la vulneración de derechos, la ausencia del debido proceso y todas las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos que hasta hoy ha sufrido Milagro Sala, líder auténtica y Diputada del Parlasur.

Presos debe estar los que entregaron las riquezas del país y lo condenaron a una deuda tan inmoral como impagable. Los que vaciaron la obra pública, la  educación y los hospitales, los que provocaron el despido de cientos de miles de trabajadores, los autores intelectuales y materiales del lawfare que criminalizaron a quienes de verdad defendían al pueblo.  

Nos sumamos a las voces que en Argentina y el mundo abrazan a Milagro Sala y sus compañeras y compañeros de la  Organización Barrial Tupac Amaru, junto a ellos demandamos su libertad plena y la de todos los presos políticos.

Querida Milagro, jamás podrán con tu dignidad, con tu fuerza, con tu capacidad. Jamás podrán con tu fuego. Te abrazamos con amor,

En estos años difíciles tu resistencia fue el ejemplo que nos inspiró. Desde Cuba, Brasil, Estados Unidos, Francia, Chile, El Líbano te abrazamos con todo nuestro amor.

Graciela Ramírez,  Beatriz Santamaría, Carmen Diniz, Alicia Jrapko, Gloria González,  Fedora Lagos, Wafica Ibrahim

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
16 de enero de 2021
 


Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
P.O. Box 22455
Oakland, CA 94609
Facebook
Twitter
Instagram
Email

Copyright © 2021 International Committee for Peace, Justice and Dignity, All rights reserved.
You are receiving this email because you opted in via our website.

Our mailing address is:
International Committee for Peace, Justice and Dignity
PO Box 22455
Oakland, CA 94609-5055

Add us to your address book


Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.

Web Bug from https://theinternationalcommittee.us7.list-manage.com/track/open.php?u=ff73e4502ab87f6881b733dde&id=319aca6abc&e=5b5e78a909


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/CAHSrbo8PA00fHfeetppU5KO%3DYPdym8D8jwR%2Bfk%3DL1KKAHxGMUg%40mail.gmail.com.